De pies a cabeza

Fiel reflejo del pujante pasado industrial catalán, la cantera del FC Barcelona se centra en la producción en serie de especialistas capaces de desarrollar un estilo de juego muy concreto. Su cadena de producción ensambla cada año nuevas hornadas de jugadores afines a la posesión y la posición, de forma que toda generación de canteranos azulgranas cuenta con centrales altivos que sacan el balón a pasear, porteros que gastan las botas, laterales largos, algún extremo rápido y una nube de futbolistas capaces de aplicar los fundamentos del control y el pase por todo el ancho del campo. Eficaz como ninguno en lo suyo, el proceso descuida otros perfiles, cuerpos comunes en el resto del fútbol pero extraños en un universo tan definido en el que cuesta encajar un nueve de área cuya cabeza sirva para algo más que para pensar.

Hijo de la cuenca del Ter, corazón de la vieja Cataluña industrial, Oriol Riera sabía de qué iba la historia y pronto tomó una decisión tan enraizada en la pragmática cultura catalana como el propio proceso productivo de la Masia: a falta de un hueco en la fábrica, carretera y manta. Y viajando descubrió que sus pies prestos al apoyo, finos en el control y precisos en la descarga cautivaban pero no bastaban para encabezar un equipo corriente. Trabajador consumado, el delantero se familiarizó con la disputa, ejercitó el cuello y endureció el cráneo sin renunciar a ese tren inferior que había producido la industria azulgrana para devenir con el tiempo un nueve de cap a peus, lo que en castellano se expresa al revés y me viene como anillo al dedo para cerrar esta columna: de pies a cabeza.

17 comentarios

  • hlloris 15 enero, 2014

    Yo creo que desde Milosevic, Osasuna no tenía un 9 que aportara tanto al equipo en el juego. Hoy le tocará descansar, pero quién sabe con una delantera Riera-Acuña esta noche….

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 enero, 2014

    Lo dije ayer sin saber que hoy habría columna suya; creo que Riera está creciendo mucho como futbolista. Ha hecho algunos goles pero no le considero un matador ni nada parecido. Lo suyo es moverse bien, ser referencia arriba y tal.

    Si Osasuna está haciendo una temporada sólida, sobre todo en las últimas 10 jornadas, creo que es en gran parte por tener a este chaval que les garantiza un aporte.

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2014

    Yo creo que Oriol Riera no es más que Kike Sola en ciertas cosas, pero a este Osasuna de Javi Gracia le está yendo de lujo por lo que venimos comentando en las últimas semanas. A mí en Alcorcón ya me gustaba, pero ciertamente pensaba que no lo iba a hacer tan bien este primer año.

    @David León

    Andrés Fernández – Gato Silva – Oriol Riera. Es verdad que Osasuna no va sobrado de calidad, pero esta columna vertebral está funcionando mucho mejor que otras que tienen más posibilidades. Sobre todo el chileno, que me encanta. Y Andrés, claro, que ya sabemos que da.

    @hlloris

    Buena impresión de Acuña el otro día, ¿no? Al menos es una pieza que Osasuna no tenía. Esa chispita de velocidad, de verticalidad, puede ser muy útil en según que partidos. Curiosamente parece que ficháis mejor en invierno que en verano, porque lo de Gato Silva del año pasado.

    Respond
  • hlloris 15 enero, 2014

    @migquintana ·
    Acuña es un delantero que pega en Osasuna, porque además de la velocidad que dices, también tiene juego aéreo. En Osasuna los últimos años, un delantero que no vaya bien por arriba lo tiene bastante difícil.

    Lo del Gato el año pasado fue muy sorprendente, porque un jugador que a esa edad no haya salido de Chile siendo internacional es muy raro, los ojeadores estuvieron rápidos ahí. Y además se adaptó muy muy rápido.

    Respond
  • Miguel 15 enero, 2014

    Pero cómo va a encajar Acuña en el 11 de Osasuna?
    No le he visto jugar apenas, pero por lo que decís aquí, es un delantero rápido, vertical y que va bien por arriba
    El esquema de Gracia está muy definido, 4-2-3-1 con De las Cuevas/Torres o Armenteros/ Cejudo en la línea de 3 y Riera arriba.

    Acuña, por sus características, ¿podría entrar en esa línea de 3 detrás de Riera? ¿O su papel será de entrar de suplente de 9, para dar descanso a Riera o cambiar a 4-4-2 según esté el partido?

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 enero, 2014

    @Miguel

    Acuña, por sus características, ¿podría entrar en esa línea de 3 detrás de Riera?

    ¿No tuvo Nino un rol similar en su momento? Jugaba junto a Llorente, si no recuerdo mal…

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2014

    @ Miguel

    Hombre, la participación defensiva de De las Cuevas tampoco es muy grande, y en la posesión no siempre comparece. Quizás por ahí… Aunque yo creo que en principio lo más normal es que siga Oriol solo con la línea de tres de Javi Gracia y Acuña espere sentado, ¿no?

    Respond
  • Killorojillo 15 enero, 2014

    @Miguel
    En principio viene para dar profundidad a una posición muy dependiente de Riera, viene a aportar algo distinto, un perfil diferente…
    Ahora bien, el 4-2-3-1 de Javi Gracia se produce cuando Osasuna está en fase ofensiva, en fase defensiva el 4-4-2 es muy claro (se podría dar lecciones de táctica viendo la posición defensiva rojilla). Aquí Acuña cabe perfectamente, con extremos puros. E incluso se podría formar un 4-2-3-1 con Acuña de 9 y Riera en la media punta, con un rol como el de Soriano o Raúl Garcia. De esta manera se podría ver eso que se ha visto toda la vida: el delantero corpulento prolonga un pase en largo, y el delantero rápido lo caza, hace un buen uso de él, y aquí paz y después gloria…
    Saludos!!!

    Respond
  • @proyAlbericia 15 enero, 2014

    @hlloris Yo no me olvidaría de otros muy buenos delanteros que han estado en El Sadar después de Milosevic. Qué decir de Soldado y su temporadón rojillo, o de Webó. Siempre tuvieron buen ojo en Pamplona para cazar delanteros económicos y con interesante aportación de cara a gol…

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 enero, 2014

    @proyAlbericia

    Yo creo que @hlloris más que de nivel habla de perfil colectivo y tal. Es decir, Soldado es delantero de equipo Europa League como mínimo (tirando muy por lo bajo) pero su perfil es rematador, no tanto de juego.

    Respond
  • javimgol 15 enero, 2014

    ¿Delantero revelación de la temporada con Rodri? Yo diría que sí.

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2014

    Yo creo que el delantero relevación de la Liga es Javi Guerra, aunque muchos ya le conocieramos de la Liga Adelante. Pasa algo parecido con Charles o el propio Oriol Riera, que ya la habían liado el año pasado. Y a esos también le sumaría Rodri, por supuesto. De hecho el Almería esta notando arriba su falta, por más que Óscar Díaz se esfuerce… queda un poquito justito en cuanto a gol.

    Respond
  • gatoska 16 enero, 2014

    Soldado, Nino, Rifle, Webó, Joseba.. Algunos rindieron más que otros pero todos muy míticos

    Respond
  • Alcor 16 enero, 2014

    Oriol Riera comentó algo como que en el Barça no había aprendido a rematar de cabeza, que después de su marcha fue cuando mejoró en ese aspecto.

    En su primera temporada en el Alcorcón se alejaba demasiado del área, buscando crear juego desde fuera sin aprovechar sus condiciones físicas en el área. Esto mejoró al final de esta temporada y comenzó a hacer goles importantes -como uno en Numancia que clasificó al equipo para los playoff en la última jornada-.

    Su segunda temporada de la mano de Bordalás explotó en la definición y presencia en el área, uniendo ello a su buena aportación en otras zonas del campo. Aunque su final de temporada y el del equipo no fue el mejor se ganó probar suerte en Primera dando mejores resultados de lo que esperaba.

    Respond
  • Abel Rojas 16 enero, 2014

    @ Alcor

    Ayer estuve con unos amigos que le habían seguido en el Córdoba y me dijeron que su rendimiento en el Nuevo Arcángel fue de suspenso objetivo.

    Respond
  • Alcor 16 enero, 2014

    @Abel Rojas

    Ya tenía conocimiento de esas opiniones xD
    El Alcorcón ya "recicló" a otro ex del Córdoba como Agus, que hizó un temporadón con la camiseta amarilla antes de irse a Turquía. Mucho ojo del director deportivo.

    Respond
  • alvariit 16 enero, 2014

    Os leo desde hace tiempo,pero no había publicado nunca ningún comentario,aprovecho ahora:

    El rendimiento de Oriol en el Córdoba yo no lo calificaría de deficiente: un muy buen arranque de temporada que le valió el interés de algún equipo inglés (Birmingham quizás,hablo de memoria,no lo recuerdo bien),si bien es cierto que a medida que avanzó la temporada su rendimiento fue decreciente,y eso en paralelo a la explosión de Charles como delantero centro en los esquemas de Lucas Alcaraz (el brasileño originalmente se fichó para cubrir la posición de extremo derecho,es más,en ese puesto jugaba en el Pontevedra,el descubrimiento de su excelente habilidad como delantero fue mérito del técnico granadino) hizo que terminara pasando sin pena ni gloria por aquí

    Por cierto,si bien Alcaraz fue muy criticado esa temporada,y de hecho ni se le renovó el contrato,dio la oportunidad de crecer a una buena camada de futbolistas : le entregó la la titularidad a un inexperto Juan Rafael Fuentes (el cual años anteriores estaba muy muy verde,le dio una gran experiencia en defensa,y eso unido al progreso que experimentó con Jémez al año siguiente en ataque ha traído consigo el gran lateral que es hoy el de la Fuensanta) , debuts de Javi Hervás (hoy en el Hércules) y Fede Vico (perdido por Anderletch) y José Manuel Fernandez (Zaragoza)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.