Una fotocopia


Así son el 90% de los partidos de los equipos candidatos a los grandes títulos. Pistas que evidencian un patrón de conducta, como un serial killer en la gran pantalla. Sólo así se explica que el Atlético de Madrid neutralice a todos sus rivales incluso a diferentes grados de producción ofensiva. El Getafe de Contra logró encadenarse a los rojiblancos, como una sombra que buscaba el emparejamiento, la anticipación y la superioridad defensiva para desestabilizar los principios de juego de los hombres del Cholo. Pero como tantas otras veces, al Atlético le dio prácticamente igual.

El plan defensivo de los de Contra, bien ideado y ejecutado

Y así se disputaron los primeros 40 minutos. Con mucha pelota descontrolada, ritmo de partido interrumpido, disputas individuales y ajustes colectivos de la defensa azulona. A través de movimientos agresivos en la anticipación de sus centrales y destacando en laContra redujo al Atlético en primera parte vigilancia del sector zurdo visitante, Contra negaba la profundidad a los rojiblancos en el último tercio. Filipe no podía incorporarse, el hombre extra que cae a esa zona para crear superioridad numérica era bien tapado por la basculación local y el pase atrás era una opción constante y forzada. En el lado opuesto, el insistente trabajo de Diego Castro, dejaba a Juanfran sin socios y en desventaja. Al Getafe solamente le faltó contragolpe, algo que no era una opción. Cosmin lo reflejaba en sala de prensa: “Si no nos acercamos a portería, difícil poder ganar”.

En esas, el Atlético activó su modo más paciente: centros al área desde la zona más despejada. Éste es otro proceder que todos los mortales entienden como desesperado, porque no es un desborde hacia línea de fondo, sino centros al área a 40 metros de puerta. Así, Raúl García la cargaba junto a los puntas, y Koke, esta vez como tercer centrocampista, se sumaba a la línea de medios que acudían al rechazo o al posible balance frente a una transición getafense. El control era de Simeone. El Atlético, siempre, y a base de mayores niveles de confianza, concentración y búsqueda, acecha el error rival. Si no llega, espera una progresión puntual o el eterno balón parado.

El Getafe se quedó sin transición y Godín penalizó el error

Los de Contra habían perdido el sendero de la esperanza. Su ofensiva, basada en el golpeo de Pedro León y en lo que pudieran producir Lafita o Ciprian, no era ni muchos menos suficiente. El gol de Godín, adelantando a los suyos, no es más que uno de los muchos glosarios de una idea. Parece simple y azarosa, pero tanto tiempo después se define como lógica, reflexionada y metódica. Es una pista definitiva, que diagnostica un estado futbolístico crónico. Simeone no mira el reloj. Está convencido de que va a ocurrir lo que tantas veces ha ocurrido… porque se ha preparado para eso.


23 comentarios

  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    Desde Bilbao, siempre se tiene la sensación de que el Atlético de Madrid va a ganar todos sus partidos. ¿Creéis que es por su fútbol o porque su resultadismo nos condiciona?

    Pregunto porque tengo dudas. En los directos, que para mí es lo más importante en este caso, lo veo controlado. "El rival no crea y ya fallará". En los diferidos, sin embargo, me suelo quedar con un "Uf, qué raspadito. Un golpe de mala suerte y KO".

    Respond
  • igr7 14 abril, 2014

    En Bilbao me pareció que dieron un verdadero golpe de autoridad, ganando como un equipo grande, a lo campeón. Pero es cierto que últimamente gana la mayoría de partidos muy apurado y parece que a la que algo se tuerza un poquito se la puede pegar.

    Pese a que su calendario pueda parecer fácil, creo que el hecho de jugar contra el Chelsea le va a penalizar mucho en todos los aspectos. Por primera vez en la temporada se va a encontrar un equipo de nivel alto que le va a jugar parecido a como ellos juegan al resto de grandes.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    @ Igr7

    Sí, sí. Bilbao es el partido diferente. Ese es el día que se convirtieron en lo que son ahora mismo para la consciencia colectiva.

    Respond
  • @AntonioSH19 14 abril, 2014

    Simeone ha sido capaz de grabar a fuego en sus hombres que el partido más importante es el siguiente, que no hay que mirar más adelante. Ayer fue un partido feo, malo, canchero, como dicen los argentinos, pero el Atleti apenas concedió una ocasión de gol, y la moneda volvió a caer del lado rojiblanco.
    Faltan 5 partidos, faltan 12 puntos…

    Respond
  • @Nacho_Blanco 14 abril, 2014

    Mestalla es la prueba de fuego… y dependerá también de qué versión del Valencia veamos teniendo semis de Europa League en Jueves.

    Suponiendo que sumen los seis puntos en el Calderón (Elche y Málaga), creo que el partido contra los de Pizzi marcará las posibilidades del Atleti. Claro que también pueden llegar al Camp Nou jugándosela, y ganar en Barcelona…

    Respond
  • @AntonioSH19 14 abril, 2014

    @Nacho_Blanco
    la prueba de fuego es el Elche en el Calderón

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    Todo son pruebas de fuego, chicos. Os lo está demostrando la Liga 😉

    Respond
  • Pepe 14 abril, 2014

    El Atletico lleva varios partidos dando la sensacion de que va a pinchar porque no crean practicamente ocasiones(eso si no le crean una) pero gracias especialmente al balon parado tiene mas de media liga ganada y es que eso de que no te encajen un gol te da los 3 puntos casi siempre.

    Lo unico que le puede pasar al Atletico y voy a compararlo con una metafora de tenis ya que el otro dia hablabais del Atleti como Nadal.Pues al Atleti lo unico que le puede pasar para perder la liga es aquel tenista inferior que saca para ganar a Nadal(o a cualquier tenista TOP) y le entra el miedo.

    Respond
  • Veneziano 14 abril, 2014

    Simeone lo ha dicho aùn mejor : "de ahora en màs son todas finales" ….y es que es eso . Ya no hay tiempo para cambiar demasiado (pensando al juego) ni sembrar para el futuro ….el futuro yà llegò y las finales se ganan y basta! (imagino que algo asì les dirà el Cholo a sus hombres)

    Respond
  • @AntonioSH19 14 abril, 2014

    @abel
    por eso lo digo…

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2014

    @igr7

    "creo que el hecho de jugar contra el Chelsea le va a penalizar mucho en todos los aspectos"

    ¿Pero qué son todos los aspectos? El Atlético saca dos partidos de ventaja a sus perseguidores. Quedan 5. Dos de ellos, en casa, digamos que son ganables, aunque yo creo que para el Atlético es todo difícil. Sin embargo, hay que decir que ha entrado en una fase de temporada en que, con el juego que sea, más o menos brillante, saca las victorias de manera justa.

    No lo sé, quizás aún no nos lo creemos pero Atleti es favorito a la Liga. Sin duda. La única diferencia con el Madrid (para mí el Barça ya no tiene esto) es que los blancos te ganan un partido 4-0 en casa sin pestañear. El Atleti esto es más complicado que lo haga.

    Respond
  • @JoseSan1990 14 abril, 2014

    A mi es que este Atlético me transmite una seguridad que nunca había visto en ese equipo, veo los partidos y es pensar que tarde o temprano de alguna manera acaban marcando, y si a eso le sumas la ventaja que tiene sobre sus perseguidores..

    Siendo todos los partidos difíciles ya que a estas alturas todos (o casi todos) los equipos se estan jugando la vida, el partido que mas temo sin ninguna duda es la visita al Levante, es un equipo que no le viene nada bien.

    Respond
  • @migquintana 14 abril, 2014

    El día de la marmota colchonera. One nil to the Atleti. 😀

    @JoseSan1990

    Es que es así. Es decir, tú ves el partido y al Atlético sólo le puede atribuir un dominio ligero en la mayoría de ocasiones, pero es que luego tienes a Thibaut Courtois en una portería (con Godín y Miranda, que en Liga parecen Ramos y Pepe) y en la otra no sólo cuentas con Costa, sino con ese balón parado que te da dos ocasiones claras por partido. Es épico ver cómo se desarrolla el partido sin que el rival pueda variar su inminente y fatal destino. Gane o no, el Atlético es un equipo campeón.

    @Veneziano

    Parafraseando a Don Luis, ''las finales no se juegan, se ganan''.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    @ David

    No es baladí lo que comenta igr7. El Chelsea y el Bayern juegan a favor del Barça esas dos semanas.

    Y el Atlético le saca dos partidos al Madrid. Al Barça, "2" entre comillas. Lo único que necesita el Barça para depender de sí mismo es un pinchazo del Atleti en cuatro partidos.

    Que el Atlético tiene una ventaja muy importante y que por eso tiene más opciones que los demás para ganar la Liga es cierto, está claro y parece irrebatible, pero queda muuuucha tela que cortar. Hace tres semanas, el Madrid "la tenía ganada". Hace dos días, el Barça era muy favorito. Hoy, el Atleti. Y la realidad es que aunque hoy el Atlético emita señales de pura fiabilidad, si somos honestos, su fútbol no es de 15 sobre 15. Lo que nos hace pensar que sí es que llevan muchas victorias seguidas.

    También es cierto que por esa regla de tres, el Barça y el Madrid también deben fallar, por supuesto. La realidad es que ninguno tiene fútbol para hacer pleno.

    Respond
  • Cesar17 14 abril, 2014

    La capacidad de adaptación a las exigencias del momento,esa es la clave,ni mas ni menos,por eso siempre parece que va justo y ahora más que necesita dosificar todo los esfuerzos( vease partido del Villarreal).Todo,claro está,se basa en el magnifico sistema defensivo que le permite dominar todas las fases del encuentro,no dominar con el balón,sino mentalmente.

    Respond
  • Jose Luis 14 abril, 2014

    Sinceramente creo que el Atlético ganó ayer media liga. La otra media le queda en Valencia (Valencia y Levante). Ganando uno de esos partidos, será campeón sí o sí. De los otros tres partidos, dos son en casa. Las doy por victoria, dada la trayectoria del Atlético en su estadio y la afición que los ampara. El tercer partido en discordia, será el del Camp Nou. Si el Madrid puede quedar campeón, el Barsa no irá a por el partido. El Barcelona, o queda primero o tercero. Será muy difícil que quede segundo. Es así.

    Si el Atlético gana en Valencia o Levante, será campeón de liga. Al tiempo.

    … y mi más sincera enhorabuena a los Atléticos y al equipo. Siempre es bien recibido este soplo de aire fresco en la liga. Liga en la que Osasuna, Almería, Valladolid, Granada, Espanyol y los del escalón superior, como Ath. Bilbao, Sevilla, Real Sociedad o Valencia han realizado grandes partidos ante los 3 candidatos al título. Algo lógico. Lo anormal (y feo) era lo que habíamos visto hasta ahora.

    Respond
  • MichaelL 14 abril, 2014

    si de aquí a la última jornada, solo pincha (empate o derrota) un partido el Atlético, y Madrid y Barcelona ganan todo, llegarán a la última jornada todos con opciones de ser campeones (ATM 92/91pts / RM 91pts / BCN 90pts). El Barcelona tendría que ganarle al atlético esperando un pinchazo del Madrid, y el Madrid ganar esperando la victoria del Barcelona.

    Si se diese el caso, va a ser curioso ver como el Barcelona, sobre la marcha (los partidos serán a la misma hora), gestiona el ganar o dejarse ganar en función de lo que vaya haciendo el Madrid en su partido.

    Respond
  • DavidMenendez14 14 abril, 2014

    @Abel

    El Barça no necesita sólo un fallo del Atlético para depender de sí mismo, necesita uno del Atleti y otro del Madrid, antes de la última jornada.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    Chicos, parece que muchos veis con normalidad que un equipo de profesionales de primer nivel se deje perder, pero en Ecos no solo lo vemos diferente, sino que nos parece una auténtica barbaridad que se dude precisamente de los mejores competidores que ha visto el fútbol europeo en este nuevo siglo. Es ofensivo, una falta de respeto para el vestuario del Barcelona que aquí no va a leerse más, así que vamos a dejar ese tema para siempre y vamos a hablar de fútbol, que es más productivo.

    @ Menéndez

    Cierto. Digamos que un pinchazo del Atleti hace que uno de sus rivales dependa de sí mismo para adelantarlo. Motivo suficiente para creerse a Simeone cuando dice que queda mucho.

    Respond
  • MichaelL 14 abril, 2014

    yo el tema de dejarse perder lo pienso igual que vosotros, me parece muy fuerte que lo hiciesen llegado el caso, y muy dañino para su imagen, por lo que no creo que lo hiciesen. El tema es ver que piensa la grada del Camp Nou si se da el caso, de ahí digo que vaya a ser interesante el asunto si se llega hasta esa situación, la cual veo bastante factible por otra parte.

    Va a estar entretenido este tramo final de liga.

    Respond
  • MichaelL 14 abril, 2014

    y perdonad si ha molestado el comentario, no era la intención, y me llevo la lección aprendida :)

    Respond
  • kay 14 abril, 2014

    Hombre, dejarse perder no, pero si veo bastante relajación si no tienen nada que ganar, el rival muerde y encima te cae bien y la derrota perjudica a un equipo rival.

    Me imagino el Barcelona con posesión sin profundidad y el Atlético matando a la contra.Pero ojo como el Atlético tome iniciativa y presipne y les motive.

    Pero lo ideal, hasta 3 Campeones distintos en esos 90 minutos…

    Respond
  • porres3423 14 abril, 2014

    yo creo que como el atlético no pinche mas de una vez antes de la última fecha esto lo tiene resuelto, la cuestión será ver como le afecta la eliminatoria ante el chelsea. Está a punto de producirse la mayor gesta que yo jamás halla visto como futbolero. Si finalmente se da al vicente calderón le deberían poner el nombre de su actual entrenador.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.