Francisco, avería y redención


“No sé lo que hacer, quiero tomar una decisión en frío. Estoy bloqueado, como el equipo”. Así de sincero se mostró Alfonso García, presidente de la UD Almería, cuando le preguntaron por la complicada marcha del club. El conjunto almeriense había caído en casa ante el Rayo Vallecano, era colista, seguía sin ganar y los rumores sobre la destitución de Francisco se habían propagado con la velocidad que sólo alcanzan las malas noticias. Su periodo de reflexión duró 48 horas. Tras sonar Abel Resino, el especialista en estas lides, finalmente el presidente decidió ratificar a su entrenador. Un concepto que, en el idioma fútbol, significa que al técnico le queda una bala. Un partido.

Así, con conocimiento de causa y muchas urgencias, saltó el Almería a Anoeta hace ya dos semanas. El partido comenzó igualado, pero en un instante Francisco vio como su equipo iba perdiendo 3 a 0. La Real Sociedad únicamente había disparado en tres ocasiones a puerta, pero cuando la dinámica es negativa esos son suficientes disparos como para que un conjunto pueda encajar tres goles. O incluso cuatro. Tras esto, lo normal era bajar los brazos. Abandonarse, lamentarse y autocompadecerse. Pero los de Francisco siguieron luchando. Dieron un paso adelante, se plantaron definitivamente en campo rival y tuvieron opciones de marcar varios goles. No hubo suerte, porque de eso no quedaba en el mercado, pero sí convicción. Aún llevando sólo tres puntos en diez jornadas, creían en lo qué hacían y en cómo lo hacían. Demostraban estar con su técnico. Confiar en él. Y, quizás por eso, su presidente también lo hizo.

Francisco lleva, prácticamente, una vida vinculada a la Unión Deportiva Almería.

De esta manera, la historia de Francisco con el Almería viviría un punto y seguido cuando todo parecía destinado a que fuera un nuevo punto y aparte. Ésta había comenzado en su no tan lejana etapa como futbolista, donde tras militar en los otros dos equipos de la ciudad llegaría a la Unión. Allí no sólo se convertiría en protagonista de dos ascensos y en el máximo goleador de la joven institución, sino que se granjeó el cariño y respeto de todo futbolero de Almería. El hecho de ser una figura reconocida y ligada emocionalmente a la entidad, unido a sus dos grandes campañas al frente del filial, con el que rozó la fase de ascenso la pasada temporada, le permitió protagonizar la carambola del verano. Javi Gracia había devuelto al club a la élite del fútbol español, pero al no sentirse valorado prefirió abandonar. De la noche a la mañana, Francisco por fin podría defender al Almería en Primera. Contaba con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y su experiencia en los banquillos era limitada, pero su fútbol convencía.

“Quiero un equipo que de la cara en todo momento, que tenga carácter ganador y que sea ambicioso, siempre siendo consciente de las grandes dificultades que tendremos en una competición de tanta exigencia”, explicaba antes de su debut. Y no era una pose. Como ya decían los que le conocían, a Francisco leLa UD Almería propone un fútbol tan ofensivo como consecuente gusta que sus equipos tengan el balón, generen superioridades constantes por fuera y se llegue con muchos efectivos al área contraria. Una idea de fútbol ofensivo cada vez más normal de ver en los recién ascendidos, pero que además parecía la más coherente con el estilo del bloque del ascenso (Verza, Corona, Soriano o Aleix Vidal) y el perfil de los jugadores que llegaron en verano (Dubarbier, Nelson, Suso o Rodri). La plantilla era la que era, así que la vergüenza la deberían dejar en la caseta. Los laterales serían muy profundos, el doble pivote buscaría asociarse en corto, los extremos agitarían al rival con sus movimientos y Soriano, en la posición de mediapunta, acompañaría más a Rodri que a Verza o Tebar. Con esta disposición la UD Almería se presentó ante el gran público frente al Villarreal, Getafe, Elche, Atlético de Madrid y Levante. Cinco jornadas de buen fútbol, con dos goles por partido y únicamente tres puntos.

El equipo de Francisco entendió el mensaje, puso en práctica su idea y jugó los partidos cómo él quería jugarlos, pero descubrió que su problema no iba a ser adelantarse en el marcador, como era probable al no tener a un gran goleador, sino defender luego los goles de Rodri. EnLos de Francisco no sabían administrar el marcador en ventaja los tres primeros partidos, la UD Almería pasó de ir 2-1 ante Villarreal, 1-2 en Getafe y 2-1 frente al Elche en el minuto 80 a terminar 2-3, 2-2 y 2-2 cuando, respectivamente, el árbitro señalizó el final de dichos encuentros. De tener nueve puntos a sólo tres; todo un palo. Más allá de que la suerte no acompañara lo más mínimo, los almerienses demostraron una gran debilidad defensiva. En cuanto les empujaban, caían. Un soplido bastaba. “Vamos a seguir con nuestra filosofía de intentar tener el balón, pero no para disponer de una posesión de mucho porcentaje, sino para llegar arriba con verticalidad […] Aún así, estamos en Primera y el nivel es alto en todos los equipos, con lo que seguro que también vamos a tener que correr detrás del balón” reflexionaba Francisco tras caer en el minuto 95 ante el Elche de Escribá. Una intención que aún seguiría firme tras perder una ventaja de 2-0 ante el Levante en cinco minutos, pues lo que ocurría sobre el campo le seguía llenando de razones. Aquel día el Almeria volvió a no saber ganar, de forma aún más inexplicable si cabe, pero con uno menos y tras el golpe del empate terminó el partido en el área rival. El equipo tenía personalidad y lograba imponerla casi todo el tiempo; la primera victoria debía estar al llegar.

Tras esas primeras jornadas, Francisco buscó alguna mejora con las posibilidades que tenía.

Debido a estas buenas sensaciones, comunes tanto en vestuario como en afición, Francisco no hizo ningún cambio relevante hasta la octava jornada. El técnico almeriense confiaba en su once, pero sólo de buena imagen no come un equipo de fútbol aunque ésta se produzca ante el poderoso líder. Había que matizarse. En su visita al Ramón Sánchez-Pizjuán, Francisco adelantó a Dubarbier al extremo, desplazando así a Suso a la mediapunta y a Soriano al banquillo. Funcionó bien, pero no lo suficiente. Rakitic, en el descuento, como no podía ser de otra manera, les situaba colistas justo antes de cuajar su peor actuación de la temporada. Fue ante el Rayo de Jémez, con el que acabaron cayendo derrotados pese a estar en superioridad numérica. Francisco había devuelto a Soriano a la titularidad y también dio entrada a Corona para ganar un puntito aún más asociativo en la medular, pero ésta vez no habría consuelo posible. Fueron totalmente superados. Por primera vez, la afición despidió a los suyos con pitos.

Francisco estaba en el alambre, pero todavía lograría resistir una derrota (Anoeta) que ya muchos entrenadores no suelen tener ni la oportunidad de sufrir. Una derrota que, por otro lado, fue un punto de inflexión importante, pero no decisivo. La UD Almería se plantó en Mestalla con un cambio muy significativo: Francisco pasó deEn Valencia cambió todo, desde el sistema hasta la temida fortuna su 4-2-3-1 a un 5-2-3 que, pese a contar con dos laterales ofensivos, venía a ser un paso atrás. Una concesión. Un quiebro. En ese esquema, además, destacaba la presencia de Barbosa (por Aleix) y de Ramón Azeez (por Corona), que ya había entrado en Anoeta demostrado ser un mediocentro muy aseado que iba a ayudar a su equipo a defender más arriba gracias a su notable despliegue. Así, apartándose ligeramente de su idea, los de Francisco completaron una primera parte realmente pobre. Recibieron 12 disparos, remataron únicamente tres veces y sólo tuvieron el balón un 41% del tiempo. Era otro Almería; era otro Francisco. Pero, al final, eran los mismos jugadores. Se podía cambiar. Aún no era tarde. Francisco primero dio entrada a Aleix Vidal, recuperando el 4-2-3-1, y luego a Fernando Soriano, formando así con ocho de los once jugadores que habían comenzado la Liga como titulares. El impacto fue inmediato: a los cuatro minutos de este cambio Torsiglieri empató el partido y a los doce era Aleix Vidal quien daba la vuelta al marcador. Todos sabían que aún así no era suficiente, que quedaban los últimos minutos. Los más complicados. La barrera que había lastrado su inicio podría malograr su recuperación, pero el larguero y un milagro de Esteban lo evitaron. El Almería de Francisco conseguía su primera victoria en su última oportunidad y con su primera intención. La emotiva piña que formaron cuerpo técnico, suplentes y titulares alrededor suya lo dice todo. Miradla, por favor. Es puro fútbol.

Una vez rota la barrera de la primera victoria, la UD Almería de Francisco debe seguir progresando.

“Hay que agradecer a muchísima gente lo que sigue confiando en nosotros. Quizás en otro lugar hubieran tenido muchas prisas y, bueno, sólo se ha ganado un partido, es verdad que nos queda mucho trabajo, pero lo realmente importante para nosotros es que hay mucha gente detrás nuestra que sigue confiando y apostando por el proyecto”, reconoció luego en rueda de prensa. Era justo y preciso hacerlo. Francisco necesitaba tiempo para darle la vuelta a una dinámica que ensuciaba el trabajo de su equipo, el cual hacía más méritos de los que el fútbol le reconocía. Y lo tuvo. Una vez atravesada la puerta del triunfo, el resto está en sus manos y en los pies de sus futbolistas. Por lo pronto, ante el Valladolid volvieron a paladear el dulce sabor de la victoria dejando, además, por primera vez su portería a cero. No fue casualidad, el Almería está creciendo. Confiar en un proyecto tiene estas cosas. Francisco, avería y redención.


24 comentarios

  • @SharkGutierrez 8 noviembre, 2013

    Además, es un tema nuevo para ellos. No la categoría, ni algunos de sus jugadores, pero sí el discurso; esa idea que tenían en la cabeza: "nos tumban, nos tumban muy fácil". Es otra categoría, pero el año pasado, salvo un tramo de la temporada…era complicado vencer a este equipo. Junto al Elche y Villarreal, "los cocos" de la segunda.

    En un momento dado, todo cambia. El año pasado, a Las Palmas le pasó tras resistir en Copa en una prórroga, con aguacero incluido, con un estadio donde solo fueron menos de la mitad de los habituales y dando sensación de partido a puerta cerrada. Un momento, un chispazo y todo eso que tenías en tu cabeza de pesimista…ya no lo es tanto. Es una historia que se da, que se repite…y yo estoy convencido que va a pelear para no venirse abajo. Plantarán batalla, porque tienen equipo para ello y fútbol, les sobra.

    Respond
  • @migquintana 8 noviembre, 2013

    Es que es muy difícil acostumbrar a perder a un equipo que está acostumbrado a ganar. Les cambia el ritmo, el paso. Luchar contra eso es muy complicado y si encima tienes el azar dándote la espalda, pues aún más. Yo creo que los tres equipos que han subido este año vuelven a ser conjuntos muy interesantes, con bastante nivel y muchas cosas que decir. Sólo hay que ver lo que ya han dado los Bruno, Carles Gil o Suso.

    Personalmente también creo que plantearán batalla. Tendrán problemas, porque atrás flaquean y adelante es complicado que Rodri siga a este ritmo goleador, pero es un equipo bien trabajado y con muchas cositas interesantes. El estilo es muy coherente con la plantilla. Lo peor es que han sumado muy poquito, de momento, jugando bien al fútbol. Y esos momentos hay que aprovecharlos, porque luego llega la racha mala… y tienes que tener un colchón. Es algo que le pasó al Celta de Herrera la pasada temporada aunque, al final, terminara salvándose en la última jornada.

    Respond
  • @alvarofrances9 8 noviembre, 2013

    Quintana hablando de lo underground de la liga es puro patrimonio Ecos :)

    Lo bueno del Almería es la cantidad de recursos que tiene de centro del campo hacia adelante: diagonal de Aleix, juego directo sobre Soriano y pausa de Suso.
    Son soluciones para distintos marcos y que todas ya han dado cositas.

    Le falta un poquito más de empaque, de solidez, pero creo que es normal por el modelo. Es un equipo atrevido y los equipos atrevidos suelen tener resquicios. Más aún si vienen de segunda y el salto es brutal.

    Respond
  • Manudo 8 noviembre, 2013

    Ya os estaba "enfilando" porque desde Agosto no poníais una entrada sobre el Almería y mira que la merecíamos porque para bien (dos victorias seguidas) o mal (colistas y múltiples remontadas) habíamos dado mucho que hablar .

    Aún así teneis una pendiente sobre Suso, que bien la merece 😀

    Bueno pues poco que decir, porque realmente está muy lograda la entrada si acaso algunas matizaciones;

    Lo dejais entre lineas, pero para los que no sigan a menudo la actualidad del Almería, Gracia dejó el banquillo almeriense porque el presidente le presentó un proyecto "low cost" y el no se arriesgó a competir en Primera de ese modo. Quizás era una forma de darle puerta o quizás no, pero lo que es claro que el Presidente ya le tenía el ojito echado a Francisco y si este además accedía a entrenar al equipo de su tierra donde es ídolo y con un coste bajo pues…perfecto para el.

    Sobre la defensa, a raíz de los comentarios que puse en la entrada de Agosto poco más que añadir. Rafita… por misterios de este deporte engrosa la plantilla de un equipo de primera, ha tenido tantos fallos que ya no se puede ser condescendiente con ellos, lo siento. Menos mal que Nelson lo mejora en todos los aspectos, es un lateral eminentemente ofensivo, sí, que quizás algunos pensaron que vendría ya "de vuelta de todo" pero hasta el momento su comportamiento y despliegue es intachable. Trujillo da todo lo que tiene y cumple. Y otra mejora ha venido de la entrada de Torsiglieri por Pellerano, se ha ganado contundencia (sin brusquedad, ni faltas ojo) y seguridad, no se complica con el balón (algo que es una deficiencia de Pelle), es un jugador que por alto va genial (gol en Valencia) y sin ser una bala su colocación le hace llegar, hasta el momento, bien a los cruces y huecos a su espalda. En la banda izquierda…ay ay, parece que Dubarbier comienza a cogerle el tranquillo a la categoría tras un inicio casi casi a la altura de Rafita, pero para mi Christian era muy completo (aunque ojo tambien con sus actuaciones) y por último Raul Garcia que es aseado.

    Mi valoración de la defensa es como la vuestra, debil, fragil, pero creo que esta mejorando poco a poco. He dejado sin mención a Esteban en la portería pero es que esta a un nivel bárbaro, un ídolo aqui, ejemplo de profesionalidad y saber estar. Ustari inédito si todo continua así.

    En el centro con la llegada de Azeez hemos ganado despliegue, quizás antes con Tebar y Verza teníamos más toque, calma, incluso en cierto modo "colocación" pero este chico da ese plus de carreras, brega, y lo hace simple. Quizás la anterior pareja sea mejor a priori, sobre el papel, pero por el momento la pequeña asociación Azeez-Verza funciona y muy bien. El partido del chico contra el Valladolid fue de ordago, incluso en los minutos finales lo pusieron en un papel diría de "box to box" (algo más adelantado la verdad) y yo pensaba que desfallecía de un momento a otro del esfuerzo. Además al terminar el partido besa el cesped lo cual lo hace muy carismático 😀

    Sobre Soriano, Suso y Aleix tampoco me explayo porque todos los conoceis.

    Y lo de Rodri sigue siendo un "milagro" lleva más goles esta temporada que en los últimos 3 años como quien dice. Me consta que no cae "bien" en los aficionados rivales porque se pasa todo el santo partido dando la vara a todo el que tiene alrededor, defensas, arbitros etc pero es indispensable un jugador así de peleón para que este equipo que aboga por jugar bien no caiga en el "preciosismo" a la hora de marcar gol.

    Y sobre Francisco y el presidente…salieron unas imagenes de Alfonso García hablando desde el palco de Anoeta con su movil y estaba poniendo de vuelta y media a tirios y troyanos, de hecho pensaba que Francisco ni llegaba a Valencia pero "parece" que Abel dijo no, y mira aunque sea de rebote yo que me alegro. A Francisco por ser de la tierra y por lo que ha hecho por este club se le tiene muchísmo cariño, va de frente y es realista sin decir una palabra más alta que otra, fiel a sus principios de entender el juego y como bien decís, en la piña tras la victoria en Valencia se vió que tambien tiene ganado al vestuario.

    Un saludo y gracias por la entrada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 noviembre, 2013

    @Manudo

    "Mi valoración de la defensa es como la vuestra, debil, fragil"

    La pregunta es si un equipo de zona baja puede sobrevivir con una defensa de poca fiabilidad. Estoy tratando de pensar ejemplos de equipos de zona baja salvados sin un mínimo de seguridad atrás, que seguro ha de haberlos.

    El tema ahí es saber si el regate de Vidal, el talento de Suso y, sobre todo, el gol de Rodri, pueden alargarse en el tiempo. Las dos primeras cosas seguro que sí. La última ya cuesta algo más. Rodri va a media de 20 goles y eso tiene que significar salvación automática casi.

    Respond
  • Abel Rojas 8 noviembre, 2013

    "Le falta un poquito más de empaque, de solidez, pero creo que es normal por el modelo. Es un equipo atrevido y los equipos atrevidos suelen tener resquicios. Más aún si vienen de segunda y el salto es brutal."

    Completamente de acuerdo con Álvaro.

    Y al respecto de lo que decís de que no hay tanta calidad defensiva como ofensiva… ¿por qué será? ^^ Yo empiezo a tenerlo claro. Centrocampistas más importantes que se han caído en la última convocatoria de Del Bosque por diferentes motivos, partiendo de que la nómina que va a a jugar los amistosos es monstruosa:

    – Xavi.
    – Isco.
    – Arteta.
    – Borja Valero.
    – Bruno Soriano.
    – Ander Herrera.
    – Illarramendi.
    – Cani.
    – Etc.

    Y rescato la Última Nota que dedicamos a "los otros centrales": http://www.ecosdelbalon.com/2013/10/alternativa-c

    Respond
  • Manudo 8 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Aún es pronto para decirlo pero creo que la defensa se va acoplando, sigue sin ser rocosa pero creo que va mejorando sensiblemente. Si saliesemos vivos del Sadar (y omitiendo la visita del Madrid la próxima jornada) sería una buena piedra de toque los siguientes partidos contra Celta, Español, Betis y Granada para saber en que punto nos encontramos. Siempre y cuando a Alfonso García no se le crucen los cables.

    Lo de Rodrí como bien dices es lo que está más en el aire, porque como le entre la pajara no creo que Oscar Diaz no vaya a sacar las castañas del fuego.

    Tienes toda la razón, pero hay que cogerse a lo que tenemos para darnos nosotros mismos esperanzas para la salvación. Aunque sean situaciones bastante hipotéticas .D

    Respond
  • Abel Rojas 8 noviembre, 2013

    @ Manudo

    Enorme comentario. Aunque ojo, que al Almería le dedicamos esta entrevista hace bien poco: http://www.ecosdelbalon.com/2013/08/elche-almeria

    Por cierto, estoy contigo en lo del centro del campo. De hecho creo que es objetivo decir que con Azeez el equipo ha ido a más. Tébar es un poco demasiado amanerado para un equipo que va a cometer muchos fallos con el balón y va a quedar expuesto, y es necesario esa tensión de más y esa agresividad que aporta el moreno. Y bueno, los resultados están ahí.

    De este chico no se habló muy, muy bien tras el Sub-20 de hace unos años? Es que estoy algo descolocado al ver que tiene ahora los 20.

    Respond
  • Manudo 8 noviembre, 2013

    @Abel Rojas

    Si si cierto, pero "creo", y con todo el cuidado del mundo ojo, que la última no fue esa, sino esta entrada;
    http://www.ecosdelbalon.com/2013/08/notable-actua

    Si si de hecho se comentó que los grandes de la Premier iban detrás de el…pero mira donde ha ido a terminar.

    Aunque el fichaje de Azeez es lo más curioso, bueno eso por no decir que fue una odisea. El Almería le ficho a el (junto con Stanley Okoro ahora cedido a un equipo en Bulgaria) tras sus buenas actuaciones en 2010 en el Mundial de Colombia como bien dices, pero al ser menores de edad y por temas burocráticos no llegaron a Almería hasta un año después, vamos yo de hecho pensé que ya no pisarían Almería.

    La historia la recoge El País porque de verdad fue de cine;
    http://deportes.elpais.com/deportes/2011/08/29/ac

    Respond
  • @JACordoba_14 8 noviembre, 2013

    Se demostró que los cambios no era lo que necesitaba el equipo, esto lo están y lo van a sacar, los de siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 8 noviembre, 2013

    @ Manudo

    Joé, no conocía nada de esa historia. Muchas gracias por acercarla. Okoro debe tener peor pinta, supongo. Es bastante raro que el Almería ceda a un jugador a Bulgaría, ¿no? ^^

    @ JACordoba

    Te veo muy convencido de la salvación. Eso es bueno.

    Respond
  • Wildeano 8 noviembre, 2013

    El Almeria juega bien al futbol, de forma ofensiva y tiene gente atrevida y con calidad arriba… el problema esta en que les cuesta juntarse y hacer buen repliegue, y ademas jugadores de ataque no presionan mucho (Suso el primero, pero en ataque es diferencial).

    Respond
  • x&y 8 noviembre, 2013

    @Manudo

    Hace dos o tres temporadas tuve la oportunidad de ver en varias ocasiones al Almería B de Francisco. Las referencias sobre el trabajo del joven entrenador y el potencial de sus jugadores eran inmejorables. Y no decepcionaron. Un equipo delicioso que se paseaba por los "campos" de Segunda B con un guión atrevido y descarado. Un fútbol alegre, impropio de una categoría donde los condicionantes (césped mal cuidado o artificial, dimensiones reducidas,…) dificultan muchísimo el juego fluido, la combinación aseada y una asociación efectiva.

    Pintaban muy bien los Francisco, Aleix, Azeez, Trujillo, Zongo,… pero entre todos destacaba Cristobal. Un mediapunta bajito,ágil, de aparente pero engañosa fragilidad y gran conducción. Al chico se le adivinaba un inmediato salto al primer equipo. Este año, con la llegada de Francisco esperaba verlo pronto en sus convocatorias pero veo que le ha adelantado Kiu. ¿Se ha estancado, adiviné mal o soy demasiado impaciente?

    Respond
  • Abel Rojas 8 noviembre, 2013

    @ Wildeano

    ¿Te parece Suso un futurible para la Selección o eso es demasiado?

    Yo no acabo de ver claro su potencial. No me atrevería a decir ni para bien ni para mal. Necesito verlo mucho más.

    Respond
  • Adam 8 noviembre, 2013

    A Suso le falta mucha velocidad y ser mucho más decisivo para poder tener nivel de Selección. Ni siquiera se asentará en el Liverpool. Hará carrera en equipos españoles modestos y será importante en ellos, pero nada más. Es el nuevo Verdú.

    Respond
  • Manudo 8 noviembre, 2013

    @Abel Rojas

    Además es un equipo búlgaro muy muy chusquero… Al principio se esperaba más de Okoro que de Azeez pero mira al final se dió la vuelta a la tortilla.

    No estuvo fino el año pasado con el filial y allí lo han mandado, caso distinto al de Edgar que se ha cedido al Jaen porque no podía estar a caballo entre el filial y el primer equipo por edad y han preferido que se curta allí por si resulta válido para el año que viene.

    @x&y

    Una incognita para mi tambien. Debutó el año que descendimos a Segunda A (hace ya dos temporadas) jugando en Copa (a la que llegamos a Semis) con Alcaraz tambien tuvo algunos minutos y después…la nada. Tambien es cierto que dió el salto con 17 añitos solamente.

    Y es curioso porque aqui cuando hablábamos del filial no se apostaba apenas por Azeez, Trujillo o Zongo y todos llegaron al primer equipo antes que el (si bien es cierto que Zongo y Trujillo son mayores que el) siendo supuestamente Cristobal el que de verdad tenía que romperla.

    Ahora en el filial comparte vestuario con otros que tambien apuntan alto como Kiu, Hicham o Antonio Fernandez.

    Yo creo que la calidad está ahí y terminará subiendo al primer equipo, más aún con la plantilla tan corta que tenemos (se hizo a posta para tirar del filial) asi que espero que sea cuestión de tiempo para el malagueño, Francisco lo conoce bien asi que creo que simplemente lo estan dejando madurar un poquito aún en el filial que además, está como capitán.

    Respond
  • @migquintana 8 noviembre, 2013

    @Manudo

    Muchas gracias! Estábamos esperando la oportunidad adecuada para hacer el artículo.

    Sobre lo que comentas, creo que la entrada de Azeez ha sido bastante positiva. Siempre he visto a un Almería que, cuanto más presiona arriba, menos sufre atrás. No es que lo haga con gran virulencia, pero es una sucesión de ''trampas'' que, al final, lo que hacen es tapar un poquito que la defensa no es la más sólida del mundo. En ese sentido, este jugador puede ser importante. Quizás no tiene el toque de Corona o la colocación de Tebar, pero suma mucho despliegue y, además, yo diría que es aseadito con el balón en los pies. Se defiende.

    @JACordoba_14

    Yo siempre digo lo mismo: si el entrenador cuenta con la confianza de los jugadores, adelante. Salvo algunas excepciones en los que se vea que el equipo no progresa, esta cuestión es clave para comprobar la salud de un proyecto. Sólo hay que recordar lo que le pasó a la Real Sociedad con Montanier.

    @Adam

    A mí me parece que tiene más potencial que ese, eh. Que a lo mejor no le da para un Liverpool o una Selección, pero el chico tiene maneras. Nada diferencial, nada élite, pero sabe tocarla, tiene buen desborde, llega bien…

    Respond
  • Manudo 8 noviembre, 2013

    @Adam

    Estoy en desacuerdo contigo con el tema de Suso, además creo que te precipitas con un jugador de 19 años con "2 ratitos" en la Premier y 11 partidos en La Liga.

    No creo que la velocidad sea un handicap para el, de hecho me parece que tiene una más que notable arrancada, ahora, si hablamos de velocidad sostenida eso es otra cosa. A su edad tambien tiene que trabajar el balance defensivo, cierto, pero es un error recurrente a su edad y posición.

    Y bueno si será decisivo de cara al futuro no lo sé, yo desde mi perspectiva sólo puedo decirte que lleva 5 asistencias de gol, sólo por detrás de Koke (6) y Neymar (7) y eso creo que ya dice mucho de un jugador cuasi debutante.

    Personalmente le veo similitudes en algunas faceta de su juego a Isco. Para mi, tiene un gran futuro.

    Respond
  • x&y 8 noviembre, 2013

    Yo estoy en la misma línea que Manudo. En mi opinión, los primeros 10/15 metros de arrancada de Suso son muy muy buenos; unidos a una notable conducción, buena visión cerca del área y un aceptable disparo hacen de este chico un jugador muy interesante. Lógicamente existe un "debe" importante. Tiene que pulir cosas para llegar a ser un jugador élite, pero si se le lleva con calma y sobretodo, él tiene la paciencia necesaria, creo que es carne de Selección y de equipo grande.

    ¿Le veíais más potencial al Silva del Celta, al Cazorla del Recre o al Mata del Castilla?

    Por otro lado, a mí también me recuerda a Isco. Y no poco. El dibujo corporal -principalmente la posición de los brazos- a la hora de arrancar, frenar y golpear se me hacen muy similares al del malagueño.

    Respond
  • @cordobeh 8 noviembre, 2013

    Quintana

    Lo mismo leen por aquí los de Whoscored (la duda obviamente es que por idioma cuesta mucho que los anglosajones y demás de ahí afuera lean webs en castellano, ellos se lo pierden) porque justo hoy han publicado un artículo del Almería en la sobremesa: http://www.whoscored.com/Articles/r5j2dcfpue-vm55… hay una infografía de Suso muy chula.

    ____________

    David

    Lo de goles a favor y en contra de cara a salvación lo hice en verano, de las 4 últimas temporadas, para ver si primaba una sobre otra:

    09/10 http://oi41.tinypic.com/2iginwl.jpg
    10/11 http://oi41.tinypic.com/2w4d5s6.jpg
    11/12 http://oi39.tinypic.com/24pjwiu.jpg
    12/13 http://oi44.tinypic.com/ifwtno.jpg

    cada año hay un equipo anómalo que se salva, como lo del Espanyol en la 09/10, así que quien sabe si esta es la del Almería, ya que ahora le toca contra sus rivales "actuales": Osasuna, Celta, Betis, Granada, lo que además indica que el final de temporada se lo jugará a cara de perro con ellos que al fin y al cabo no tienen la ofensiva de los que se estarán jugando ir a Europa.
    _______

    Yo lo que temo de los inicios ligueros es que el primer despido provoca el segundo, en plan efecto llamada de intentar la salvación de la forma que sea, y ante eso ya no hay marcha atrás. El mister de Almería se la jugará en los partidos vs rivales por no descender, pero a la vuelta hay un derbi sevillano marcado en rojo como haya un batacazo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 8 noviembre, 2013

    Ahora, más si cabe es hora de la vendetta de Las Palmas sobre la otra Unión Deportiva. Nos ganaron en la promoción de ascenso y aquél equipo era muy distinto a este (pese a tener elementos de peso en la plantilla). Ese enfrentamiento de la Copa, entre un equipo frágil atrás y otro menos (pero casi igual de) frágil, así como los dos centro del campo…va a estar precioso.

    Aunque como digo, espero que nos venguemos del año pasado. Dolió mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 8 noviembre, 2013

    Qué espectáculo es Cordobeh.

    Respond
  • Manudo 8 noviembre, 2013

    Tercera victoria seguida, en un campo dificilísimo, con 5 defensas (hemos terminado con más) con las bajas de Suso y Verza y con un Esteban imperial.

    El partido bastante sufrido al final, en esta ocasión la defensa de cinco si ha funcionado. Yo le pondría un notable alto, solamente le pongo la cruz por los balones por alto y porque al final se ha pasado regular con el empujon final de Osasuna.

    Además creo que se ha controlado moderadamente bien el tema sentimental, no dándole mucho margen al chaval de Osasuna (Y aún así nos ha hecho un par de ellas) que podía reactivar tanto al equipo como a la afición.

    Y sigue el idilio de Rodri con el gol, ya lleva siete y que dure.

    Ahora a esperar a Carleto y su Madrid que vendrán asustados con nuestra racha (!) 😀

    Respond
  • @migquintana 9 noviembre, 2013

    @x&y

    Pues muy interesante esa reflexión. A esos tres jugadores se le veían grandes cosas, sobre todo al Silva del Celta, pero no sé si podríamos haber imaginado la dimensión que alcanzarían. Con Suso hay que tener paciencia. A mí de momento me gusta bastante, creo que tiene cositas interesantes. No nos podemos guiar sólo por el ejemplo Isco, porque lo normal en un chaval de esta edad no es que la rompa en su primera Champions League.

    @Manudo

    Sin querer infravalorar a Rodri, vaya telita de temporada lleva el colega. Si me dicen que Rodri acabaría con 7 goles en la Liga, me lo creería más que esto de que lleve esa cifra en la jornada 13. Tremendo lo suyo.

    @cordobeh

    Qué grande eres macho. Vaya datos más interesantes y creativos. 😀

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.