Centrojás a medias


A Carlos Sánchez, cuando llegó a Montevideo siendo un niño y sin más cosas que una mochila de sueños, le debieron haber hablado de un tal Obdulio Valera, ‘El negro jefe’, y sus hazañas de hacía medio siglo. Sánchez, que, como colombiano que es, seguramente nunca había escuchado el vocablo centrojás hasta entonces, se enamoró de la idea. Un tipo que se paraba antes del círculo central, por delante de la defensa, atrás de los otros medios, y que desde allí ejercía de líder, de caudillo de grito, pase y robo. Eso quería ser y jugando con niños uruguayos se veía más fuerte y más rápido que ellos, y como para pasar la pelota, incluso a los ‘wines’, no tenía problemas… se creyó que él podía serlo. Carlos Sánchez, el primer centrojás colombiano.

En Europa descubrió que no era todo un centrojás.

Aprendió a pararse allí dónde se paraba Pipo Rossi, como un ancla que ansia ser sol del sistema del equipo. Mediocentro puro, de los que reniega del doble pivote, disfrutó en River Plate (URU)El quería ser como Redondo de su contexto preferido y, como flotando en una nube, sintió que lo suyo era hacer lo de Redondo: conducciones para batir líneas, temple en el círculo central, garra y técnica para el robo e incluso rimbombantes aventuras ofensivas. Los dos años en Uruguay lo pusieron en la órbita de la selección y de ahí surgió el salto al fútbol europeo, dónde descubriría que sí, que era un centrojás, pero a medias.

Lejos del ritmo cadencioso y los grandes latifundios del fútbol uruguayo, el globo en el que estaba se desinfló. Le faltaba visión y don de mando, quizás también una técnica algo másHa destacado por su físico depurada para pesar con balón lo que a él le gustaría, y poso táctico y lectura defensiva para que no haya agujeros en la transición defensiva de la que quiere ser líder. Es muy fuerte, más rápido que la media y tiene suficiencia técnica ganar la pelota en duelos individuales. Por eso en Francia triunfó como ‘La Roca’ y en la selección es el especialista defensivo del mediocampo para interrumpir juego y robar balones.

Llega a un Elche de Fran Escribá que destaca por su equilibrio.

Su llegada a España sin duda es un paso adelante en su carrera. Su poderío físico servirá para compensar lo que el juego de su equipo no compense. Rebañará rebotes, recuperará balones y será un bastión, pero también es una oportunidad para dar un paso atrás. Si su equipo elige jugar con él como único mediocentro, y le escolta con dos interiores, Sánchez se va a atrever a agarrar la pelota y pasarla, a soltarse en conducción o a llegar desde atrás y romper la portería. No importa que sea sólo por ratos, pero es lo que su cuerpo le pide.


18 comentarios

  • Kundera 16 agosto, 2013

    A mi Sánchez me parece un buen futbolista, aunque no me toque la fibra y no lo quiera de titular en la selección porque su tendencia a ser pivote único desordena al equipo, que está hecho para jugar con doble mediocentro. Aún así, tiene muchas cosas buenas. Lee bien varias cosas, rebotes, por ejemplo… Y es capaz de filtrar pases, aunque no sea su especialidad. En la selección hay que verle cuando se anima y empieza a conducir o tira un cambio de frente… resalta. Su laguna más grande creo que es elegir la altura en la que se debe posicionar en el momento de la transición defensiva. Eso y su rigidez en la salida… para un equipo de las aspiraciones del Elche va sobrado y con un técnico que sepa (Y quiera) pulir sus lagunas desde la táctica – es obediente – pues mucho más.

    Si gana confianza le vamos a ver rompiendo líneas en conducción, pasando el balón a la banda y hasta tirando alguna pared. Ojalá. ^^

    Respond
  • Pablo 16 agosto, 2013

    Es un buen futbolista pero de "5 tapón" al estilo Arévalo Ríos en mi país. El problema con esta clase de jugadores es la poca versatilidad para diferentes esquemas; saludos.

    Respond
  • Lero 16 agosto, 2013

    Algún día se tendrá que hablar de Marcelo Diaz en Ecos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 agosto, 2013

    Yo no le he visto tanto, pero en el ratito que duró el Argentina-Colombia (antes de que ambos equipos se quedaran con 10) me gustó bastante. Mucha presencia, claridad para jugar y jerarquía.

    Lo que ocurre es que os leo y decís que no es eso ^^ Hubiera jurado que este chico era un mediocentro de pelota y toque por lo visto en esos minutos que señalo.

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2013

    Leyendo el texto me acordaba peligrosamente de Gago:

    – Jugador de condiciones físicas notables y técnica decente.
    – Ego de mediocentro antiguo. Se da mucha importancia a sí mismo.
    – En Sudamérica, con tiempo y espacio, logra ser el eje de todo y se siente a gustísimo.
    – Llega a Europa, los espacios se comprimen, el jugador no puede hacer lo que le gusta y termina transformándose en un jugador diferente al que era.

    A ver en el Elche.

    @ Lero

    "Algún día se tendrá que hablar de Marcelo Diaz en Ecos"

    Está más que planeado 😉 Esperamos la oportunidad ideal.

    Respond
  • Manudo 16 agosto, 2013

    Abel ¿realmente te parece que Gago tiene condiciones físicas notables?

    Admito que en Boca no lo seguí aún teniendolo Basile en un pedestal pero desde luego en España nunca le ví exhuberancia física ninguna.

    Respond
  • @charloz_ 16 agosto, 2013

    Yo creo que está menos flipado que Gago. Lo he visto unos cuantos partidos desde que se confirmó y en la selección lo veo consicente de su rol oscuro. En el Valenciennes sí lo vi más suelto, pero sin suponer una debilidad.

    A grandes rasgos, estoy de acuerdo con Kun. Buen físico, roba balones del pie, pero como fluya bien el balón por su zona, queda sobrepasado a menudo… y tiene algunas lagunas de concentración. Le gusta pasar la línea divisoria pero es disciplinado. Cuando lo hace, demuestra. falta de ideas y da más toques de los necesarios. En salida de balón sí lo hace fácil y utiliza ambas piernas con acierto y pocos toques. Su envíos hacia las bandas suelen ser acertados. Bueno, y lo que nos cubre bastante bien es una carencia en el juego aéreo que presentábamos en medular. Lo que se me escapa es el tema de que le gusta ser mediocentro único, pero a priori no pinta fácil aquí.

    Al parecer, Monchi quiso llevárselo cuando se sabía que daban salida a Medel, pero al haber firmado un precontrato con nosotros no pudo ser. O pagaban traspaso, o le tocaba soltar una morterada al jugador.

    Respond
  • Rafa 16 agosto, 2013

    Otro que me gusta y es de este estilo (aunque más técnico y menos físico) es Cristóforo, que brilló en el Mundial sub 20. Es todavía muy joven, pero creo que si coge galones el Sevilla gana en el canje Medel-Cristóforo.

    Este chico colombiano lo he visto poco, pero si logra dar libertad a un Rivera al que todavía le resta mucho fútbol, y encima se enchufa Márquez, los ilicitanos tienen materia prima para controlar muchos partidos. El problema sigue siendo un delantero de garantías, lo cual les puede dar muchos problemas para solventar los partidos. Ni Coro, ni Del Moral tienen el gol suficiente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 agosto, 2013

    @Manudo

    Ahora quizás menos con tanta lesión, pero el primer Gago, el que llega de Europa, es una máquina de correr y de esprintar durante muchísimos segundos. De hecho protagonizó algunas escenas poco recomendables en un mediocentro precisamente por correr como un loco:p

    Respond
  • Kundera 16 agosto, 2013

    @ Abel

    Sí, sí, caso muy similar, pero para Sánchez no fue un shock así. El aprendió a competir con lo que sí tiene. Yo en el Valenciennes le he visto poco o nada, algún partido suelto que me haya encontrado alguna vez haciendo zapping y poco más. No sé si jugaba en doble pivote, pero ya me extrañaría. Su tendencia a ubicarse como centrojás es… irremediable. Pero ha aprendido a competir así, haciendo otras cosas y haciéndolas bien. Y tiene lagunas, las que dice Óscar… concentración, lectura un poco lenta de la transición… Pero sí, si se ve con tiempo y, sobre todo, espacio, le sale el centrojás. Pasa poco, porque es disciplinado, mas el cuerpo se lo pide. ^^

    @ David

    Es que sí… él en su interior es eso, pero al más alto nivel le es imposible. Su fútbol no le alcanza y se recicla en su técnica defensiva y su físico portentoso. Y alguna que otra cosita con balón, pero ya. A mi me gusta su juego aéreo y que sabe cazar rebotes. Si bien no ganarlos, estar ahí para incordiar.

    Respond
  • calaboca 16 agosto, 2013

    Colombia está de moda y Pabón apunta al Valencia.
    Independientemente de que se concrete o no, queda claro que es el perfil de jugador que se está buscando para completar la plantilla. Alguien está sabiendo leer la lógica de esa contratación?
    Partiendo de que Valverde y Djukic jugarón un 4-2-3-1, su lugar ideal estaría al lado de Banega en la línea de 3 (+ Jonas, Feghouli, Vieira, Bernat o Canales…)? o como hombre más adelantado? Parecía que Postiga no partía como titular, pero con la llegada de Dorlan (o un similar), buf! También podría apostar por un 4-3-3 con Banega en la primera linea de 3 a lo Xavi…

    Disculpen los ilicitanos por meter al Valencia por medio. Gran fichaje el de la Roca, que importante tener ese perfil de jugón en un equipo recien ascendido!

    Respond
  • @Alex93_r 16 agosto, 2013

    @Kundera

    En Valenciennes ha jugado, este último año, de pivote único en un 4-1-4-1 y en doble pivote en 4-2-3-1.

    A mí, en rol de pivote puramente defensivo, me cuadra, porque tiene físico y virtudes para ello. Pero no es ni mucho menos un prodigio técnico. Cuando se va hacia delante salen a relucir sus carencias.

    Respond
  • Kundera 16 agosto, 2013

    @ Alex

    Es que no tiene pies de seda y, sobre todo, su gesto es lento. A cierta velocidad no tiene pegues: potencia para salir conduciendo, precisión en el pase y un buen golpeo, pero a un ritmo más elevado y de más nervio su técnica es muy imperfecta. Él se dio cuenta de eso y ha reciclado su fútbol, pero lo que le gusta es otra cosa y cada vez que puede le gusta intentarlo.

    Respond
  • guzmansb7 16 agosto, 2013

    @Abel @David

    Fernando Gago se ganó la titularidad en aquel Boca Juniors de Basile gracias a su técnica con el balón …. Si bien en 2005-08 (Boca y primeros años en Europa) era un jugador de buen físico, sacrificado para correr a cortar balones (lo hacía todo el tiempo), concentrado y bien posicionado en el campo, lo que realmente le hacía destacar era su técnica …. Para resumir, era un "clásico 5" argentino + una buena técnica (cosa poco común en América, excepción Brasil) …

    Carlos Sánchez es muy diferente …. un jugador que realmente destaca por sus cualidades físicas, rápido y agerrido, un pivote defensivo puro. Pero por otro lado, su aporte ofensivo es mínimo, de técnica muy limitada y poca visión del juego en su totalidad.

    Con esto quiero decir que ambos futbolistas son diferentes, y que si bien el colombiano es un buen futbolista (y aportará mucho a este Elche), nunca llegará a alcanzar el nivel que hemos visto del mejor Gago !!

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 agosto, 2013

    @guzmansb7

    Está claro, pero luego Gago se dio de bruces con la realidad: eso de pedirla y ser Guardiola en cada toque era imposible para él. No tenía ni ritmo ni calidad. Lo que sí quedó fue un jugador de gran físico e intensidad, pero muchas carencias a la hora de orientarse para recibir el balón y soltarlo.

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2013

    @ Manudo

    Yo creo que sí. Gago me parece un tipo de una resistencia física impresionante. Se pasa todo el partido corriendo. Esfuerzo larguísimo tras esfuerzo larguísimo. Y en el contacto es duro.

    Para mí los problemas de Gago son técnicos. Es un tipo que sólo tiene un pase. El de siempre. Seguro que sabes a cual me refiero ^^ Interior del pie al jugador de su derecha. Siempre el mismo. Es el mismo que ejecuta con seguridad.

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2013

    @ Rafa

    A mí Cristóforo me gusta muchísimo. No destaca en nada, pero tiene una lectura de juego de altísimo nivel.

    Ahora bien, lo lógico sería que sufriera para adaptarse al ritmo europeo. Todos los sudamericanos lo hacen y él viene de Uruguay. Necesitará un periodo para aclimatarse.

    @ Calaboca

    Dorlan Pabon se salió del mapa en el Betis, pero hay que reconocer que pasar de Soldado al colombiano… no es un salto de calidad. Yo esperaba algo un poquito más potente. En la línea de lo que hecho el Sevilla para suplir a Negredo.

    Respond
  • Postmoe 16 agosto, 2013

    @ Abel

    Tampoco existe bajón. Soldado hinchaba bastante sus estadísticas jugando todos los minutos de todas las competiciones y tirando todos los penalties. Ni se acercó al rendimiento de Villa, jugador infinitamente más completo y polifacético.

    Con decir que Postiga tiene un ratio de goles real similar te lo digo todo. Postiga no tiraba los penales.

    A mí Pabón no sé si me va a convencer. Quitarse a Piatti para hacerse con un perfil diferente pero similar me asusta. Puede ser interesante para intimidar y hacer recular al rival hasta la locura, lo que impediría la presión adelantada en casa y facilitaría las contrass a domicilio. Pero su encaje no es el más obvio. Es un un jugador para un equipo replegado, lo último que haría el Valencia de Djukic a tenor de la pretemporada realizada. Yo personalmente lo pondría en la banda para hacer la de Giuly Ronaldinho. Ahí lo tiene TODO para anhiquilar laterales.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.