Bartra propicio


El Atlético de Simeone es un conjunto muy competitivo, pero no es un equipo completo. Si bien su nivel defensivo y su dominio del balón parado son avales suficientes para luchar contra cualquiera, la diferencia presupuestaria con respecto a sus rivales por el título se nota, y mucho, en su potencial atacante; no le sobra ni arte, ni regate ni, lo más valioso para su estilo, velocidad. Además, el Cholo no ha podido cubrir con táctica sus carencias individuales; el Atleti es simple y repetitivo cuando posee el balón; siembra pocas dudas en los centrales contrarios, les plantea un desafío muy homogéneo. Por eso, sobre el papel, es el cuarto-finalista menos capacitado para castigar a ese dúo tan imperfecto que forman Javier Mascherano y Marc Bartra.

El eje central pensará pocoNo es que el Atlético no pueda dañar al Barcelona, sino que, por su modo, anula las ventajas plus que se le presuponen a un ataque de élite cuando se enfrenta a los del Tata con la baja de Piqué. Los pros de Bartra y Mascherano son físicos y técnicos; son centrales que derrochan energía, que la aprovechan para ser agresivos y que esgrimen como virtud su acierto en las anticipaciones y los duelos individuales en general. Cuanto más cortas y basadas en las conducciones son las ofensivas rivales, más destacan, llegando a parecer incluso dominantes. Y el Atlético es justo eso. Se espera que sus puntas arranquen en solitario, y así un central no puede dudar, y se estima que lo harán lejos de Pinto, y así, si la anticipación falla, hay metros para recuperar con velocidad el terreno perdido. Los pases en campo contrario y los cambios de posición, que es lo que desorienta al Barça, son mínimos. Bartra y Mascherano son toros y el Atlético de Madrid no tiene capote. El rojo lo lleva en el pecho.

Bartra con el balón podría abrir el cerrojo rojiblanco alguna vez.

Minimizado de raíz el problema atrás, si se mira hacia Courtois surgen ventajas. El equipo de Messi le ha metido al de Simeone dos goles en cuatro partidos, y ni siquiera en la ida de Champions, con el Camp Nou rugiendo e Iniesta y Neymar en la cima de su inspiración, lo descosió de verdad. Si el Atleti no sufre mal de altura y sostiene su consistencia, cabe la opción de que vuelva a bloquear al Barcelona durante buena parte del encuentro, y, en ese caso, los azulgranas dependerán de las gotas de talento creativo que puedan ir filtrando sus mejores atacantes para romper con la rutina; de esos arrebatos inesperados y fuera de guion que puedan saltarse el mismo si es favorable a Godín y Miranda. Uno de los más usados por el club durante este proyecto fue la subida de uno de los centrales en conducción para dividir el sistema rival y así desbordarlo, pero dicho recurso estuvo lastrado porque Piqué nunca destacó en él. Le falta agilidad y cierto control sobre el balón si corre. Bartra, en cambio, sí es muy peligroso cuando lo intenta. Ojo al detalle.

Recapitulando, el Barcelona no perderá hoy probabilidad de triunfo con motivo de su pareja de centrales. El perfil ofensivo del Atleti de Madrid resalta las virtudes de Bartra y Mascherano y esconde sus defectos. Y además, Marc implicará un extra jugoso con el balón al que Simeone, obsesionado con otras fuentes, no podrá atender. En principio, Martino sólo temerá por su eje si el Atlético llega perdiendo al último cuarto de hora, el Calderón se inclina hacia Pinto y Filipe Luis y Juanfran hacen de extremos. Entonces, contra centros laterales y ataques más largos, sí padecerían. En el resto de escenarios posibles, que son la mayoría, el catalán y el argentino resultan tan fiables como puede exigirse ante el brutal Costa -que siempre la puede armar- y sus modestos amigos.


10 comentarios

  • aar_garc 9 abril, 2014

    Parece confirmada la baja de Arda Turan. Después de Costa, Miranda y Godín, ¿no creéis que es la baja mas sensible para enfrentarse al Barça?

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 abril, 2014

    @aar_garc

    Es complicado ordenadr esas cosas. Si Arda juega bien ofrece muchas cosas, y más ante el Barcelona. ¿Más que Miranda o Godín? No lo sé. ¿Y dónde dejamos a Filipe Luis? Ya vimos lo que pesa su baja en todo…

    Y no me imagino un Atleti sin Gabi ahora mismo.

    En definitiva, muy difícil contestar a tu pregunta.

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2014

    @ aar_garc

    Es Atleti es un equipo muy uniforme con diez titulares muy claros. Cualquier baja le hace resentirse un montón. Arda en particular responde al biotipo de jugador que para el Barça es un marronazo siempre, lo que hace que hoy sea más importante su ausencia que otros días, pero en realidad el Atleti no puede elegir. Su once está muy marcado salvo por el compañero de Villa.

    Respond
  • javimgol 9 abril, 2014

    ¿Es una locura pensar que el Cholo busca el 0-0 ante Leo Messi, teniendo el mejor equipo de Europa para intentarlo?

    Respond
  • Miguel 9 abril, 2014

    @javimgol

    No es ninguna locura. Sin Arda o Costa, las opciones ofensivas en jugada del Atleti quedan muy mermadas. Sin ninguno de los dos, son mínimas. El mayor peligro del Atleti hoy, sin Costa ni Arda, es el balón parado; pero para sacar córners o faltas peligrosas hay que llegar arriba, y ahí la clave será Filipe Luis, como dicen en otro artículo de ecos hoy.

    Pero hasta encajar el 0-1, creo que el Cholo buscará el 0-0, pues lo ha conseguido en la mitad de partidos que ha jugado

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2014

    @javimgol

    Hombre, yo creo que es lo que va a hacer. De hecho, es que prácticamente lo que busca en partido es asegurar el cero en su portería, porque sabe que luego con Diego Costa, con el balón parado o por pura determinación consigue desnivelar el encuentro. No tener a Diego Costa complica ese plan, pero tampoco es que cuente con muchas más opciones. El balón está en el tejado culé.

    @Miguel

    Ese es el tema. No es sólo disparar al puerta. Ni siquiera generar situaciones de balón parado. Sino que el Atlético va a necesitar respirar, algo para lo que Bartra y Mascherano van a ser muy importantes. Son jugadores que, en esas circunstancias, te pueden terminar de ahogar con su intensidad en las anticipaciones. La baja de Piqué y Valdés duelen, pero Cholo firmaría tener a los 22 sanos.

    Respond
  • piterino 9 abril, 2014

    Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por Abel… si no juega de verdad Diego Costa. Porque si el "19" salta hoy al campo, pongo en cuarentena parte del argumentario. Si algo va a existir hoy sin necesidad de que el Atlético haga nada es, lógicamente, espacio. El problema es correr a ese espacio y utilizarlo sin desmontar el sistema de Simeone. Y en ese espacio, Diego Costa, aun sin estar al 100%, tiene las de ganar ante Mascherano, por calidad defensiva, y ante Bartra, por físico y alguna cosa más.

    Por cierto, interesante entrevista a Bartra hoy en El País. Dice, entre otras frases, que debe aprender a ser más intuitivo en el campo y a pensar menos. No termino de ver su razonamiento, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2014

    @ Piterino

    Pero porque Costa se la puede liar a cualquiera, Piter. O sea, Costa se le monta a cualquier pareja, y por tanto Bartra y Mascherano no está libre de ser vapuleada, pero dentro de lo que cabe no me parece mala dupla para intentar minimizarlo.

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2014

    ''Por cierto, interesante entrevista a Bartra hoy en El País. Dice, entre otras frases, que debe aprender a ser más intuitivo en el campo y a pensar menos. No termino de ver su razonamiento, la verdad.''

    Bueno, quizás es que Bartra siempre piensa que debe salir en vez de ser su gesto intuitivo. Sería un giro interesante al debate, un error constante de lectura más que la esencia misma del jugador.

    Respond
  • @ManuMaxBlack 10 abril, 2014

    A toro pasado es muy fácil opinar pero Bartra-Masche-Alves han naufragado con todas las de la ley. Y Jordi Alba era un coladero por alto frente a Raúl García, aunque nadie se le ha marchado en jugada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.