Manual para situaciones límite


Los delicados matices del Atlético de Madrid como entidad, el pésimo momento deportivo que se vivía, el populismo intrínseco de sentar en el banquillo a un viejo tótem del club y el áspero mensaje de Diego Pablo Simeone en sus primeras ruedas de prensa en el Calderón hacían presagiar lo peor, pero la gestión de El Cholo al frente de los rojiblancos está siendo precisa, creativa y riquísima. La complicada misión era triple. Por un lado, rescatar el ánimo del plantel y la afición. De seguido, edificar en tiempo récord un equipo de fútbol coherente con las características de los futbolistas disponibles. Y para terminar, como siempre, conseguir resultados. En realidad esto es como un cuento, con su introducción, su nudo y su desenlace. El principio ya se conoce, Simeone demostró ser un líder sólido; y para saber cómo acaba la historia quedan dos meses. Lo que toca hoy es diseccionar la revolución táctica del Atlético de Madrid. La que le ha llevado a ser, quizá, el gran favorito para la conquista de la potente UEFA Europa League… pese a no terminar de imponerse en la Liga Española.

..…..

El Atlético necesitaba seguridad y Simeone, para empezar, le dio 6 partidos consecutivos con la portería imbatida. Lo hizo desde la simplificación, priorizando esfuerzo y concentración sobre talento y técnica. Manzano había invertido los primeros meses de competición en sistemas defensivos basados en triángulos (4-3-3, 4-4-2 en rombo…), disposiciones que, por norma general, exigen un trabajo intelectual importante en los centrocampistas, algo desaconsejable dadas las carencias de la plantilla en la medular. Como respuesta a estas, El Cholo depositó su defensa organizada sobre un 4-4-2 estándar, con un doble pivote y dos volantes externos sobre su mismo eje horizontal (Imágenes 1 y 2). Éstos fueron Diego y Arda, que sorprendieron por su implicación sin balón. Seguramente, animados por tener que realizar una labor que sí les era asequible. Su función defensiva, por fin ajena a los complejos pasillos interiores, pasó a ser tan agradecida -por visible- como sencilla. Una mera cuestión de compromiso y concentración, sin más demandas. Ni menos.

El 4-4-2 rojiblanco no tiene prisa por robar. De hecho promedia menos de un 43% de posesión, mejor prueba no puede haber al respecto. Así que repliega pacientemente hacia su propio terreno, planta las dos barricadas e inicia los movimientos de basculación más precisos que se ven en estos momentos. Izquierda-derecha, derecha-izquierda, sin demasiada velocidad, tranquilamente, evitando la batida de línea que gire el sistema. Se insiste en el concepto de paciencia defensiva porque es la clave: Ningún centrocampista atlético inicia la acción de robo si no es obvia. Es decir, si el contrario tiene la pelota controlada, la primera línea de cuatro (Diego, Gabi, Tiago, Arda y sustitutos) nunca se rompe, consciente de que si uno sale al quite deja un espacio que los mediapuntas rivales pueden usar para recibir, girar y eliminar la línea. Solo se sale a la presión en dos situaciones: 1. Un mal gesto del contrario que de ventaja posicional al Atlético. 2. Una recepción de espaldas a portería (Imagen de la derecha). En ese caso sí se encima. Este ejercicio, que es la marca del Atlético de Simeone, acaba precipitando fallos impropios en la iniciación del rival que permiten a Diego y Arda lanzar la transición defensa-ataque.

..…..

El mejor Atlético es ese, el que gana la posición ofensiva después de una transición. Es indiferente si la transición se transforma en contragolpe o si se convierte en un ataque organizado en tres cuartos, una vez se llega a la mediapunta surgen cosas. El problema reside en el circuito de salida. El Atlético sufre cuando le ceden la iniciativa y debe ganar metros con balón en vez de sin él. Y es por falta talento en la plantilla, no porque El Cholo no esté invirtiendo trabajo. A bote pronto, el técnico ha eliminado la salida lavolpiana que Manzano construía desde Mario Suárez y ha pasado a una estructura de 2-4-4 (Imágenes 1 y 2). Los laterales ensanchan en la segunda línea y se dibuja un cuarteto entre centrales y mediocentros que busca la superioridad numérica ante los puntas, con salida por Filipe y Juanfran si el rival presiona a Gabi y Tiago. El concepto, como casi todo en el fútbol, es válido, pero los futbolistas rojiblancos tienen problemas.

La solución parcial que se toma es aprovechar los apoyos de Falcao, el 9 con mejores movimientos de descarga del panorama mundial, con permiso del veterano Drogba. Apoyos rasos o aéreos, cortos o largos, laterales o centrales, el repertorio en este sentido es completo, y se convierte en el único nexo de unión más o menos fiable entre el cuarteto de salida y los dos cerebros del equipo. Diego y Turan son virtuosos del balón, pero su sentido de la ubicación desmerece de su calidad técnica. No son buenos detectando posiciones desahogadas desde las que recibir y girar, y Falcao resulta el solitario recurso para que éstos reciban de cara y dominen. Por parte del colombiano, muy meritorio. Por parte colectiva, la gran limitación futbolística. Es probable que con Miranda, Godín, Tiago, Gabi y Mario Suárez no se pueda ir a más en esta parte del juego.

..…..

Decíamos que cuando se llega a tres cuartos las perspectivas sí son más optimistas. Y eso que el Atlético es conservador incluso en la finalización, pues la línea más adelantada rara vez suma más de tres hombres. Los protagonistas y los roles cambian según coincidan o no Diego y Arda sobre el césped. Con ambos (Imagen de la izquierda), Diego juega por detrás del balón, Turan se abre a la izquierda y Falcao y Adrián influyen en los dos carriles restantes. La asociación es fluida y los laterales no están, sino que doblan referencias, creando superioridades y peligro. Es la combinación más potente. Cuando falta uno y entra Koke es uno de los laterales, normalmente Filipe, quien ocupa junto a Falcao y Adrián la última línea (Imagen de la derecha). Se pierde variedad ofensiva pero se gana consistencia en la segunda jugada. Y cuando es Salvio quien completa el 11, lógicamente, es él quien completa el tridente. Más gol, más simplicidad, mucha menos calidad.

Quedó para el final el crack, Adrián López. El asturiano ya destacó sobremanera a la órdenes de Manzano, pero con Simeone ha dado incluso un salto más. Primero, porque la idea colectiva, más enfocada a transitar que a los ataques posicionales, le ofrece carriles más largos y limpios para lucir su velocidad y su técnica. Segundo, porque la disposición descrita en el párrafo anterior le rodea de líneas de pases que desde su calidad asociativa aprovecha ya sea de forma directa o amenazando. Y tercero y más importante, porque ha sido liberado de un trabajo durísimo en la base de la jugada. Manzano otorgó a Adrián el perfil de Forlán, en el sentido de que corría demasiado hacia atrás para alzarse como solución a las limitaciones creativas del centro del campo. Él no es eso. Que Falcao sea hoy el pivote del ataque le tiene más fresco y, sobre todo, más arriba, donde el aura del peligro le convierte en intocable. Lo suyo. Soldado, Huntelaar, Muniain, Llorente… todos excelentes. Algunos, mejores que Adrián. Pero es el punta rojiblanco quien amenaza con agarrar la bola en cualquier lado y hacer el gol más inolvidable de la UEFA Europa League. La perfecta guinda a un equipo con defectos que está haciendo las cosas de manera notable.


16 comentarios

  • iomismo 26 marzo, 2012

    Bueno, pues no sé ni qué decir.

    Después de llevar unos dos años por aquí, disfrutando del FÚTBOL, así con mayúsculas, nunca he hecho ningún comentario.

    Pero no aguanto más. Ecos del Balón se había convertido por derecho propio en el referente de este país cuando se habla de fútbol. Esto que parece una sobrada es así. Sin más. Una web sin debates estériles ni opiniones interesadas, con comentarios con los que puedo estar más o menos de acuerdo, pero de una calidad siempre sobresaliente, además de formar una comunidad donde todos aportan, con ilustres invitados que te dejan boquiabierto con sus conocimientos…

    Y ahora esto. Una web alucinante. Una web que nos regala Ecos con unos contenidos y un diseño flipantes. Soy un fanático del gratis total, y pagaría gustoso por acceder aquí.

    Respond
  • Davidatleti9 26 marzo, 2012

    Bueno Abel, en primer lugar felicitarte por esta nueva web, que, en serio, es una pasada.

    Mi cuestión es: Como bien dices en el texto, la salida de balón es el mayor problema del equipo, y nombras a Miranda,Godín,Tiago,Gabi y Mario. Pues bien, creo que hay un jugador en la plantilla que puede aportar algo más en este sentido, y ese es Koke. Bien es cierto que ha sido utilizado como mediapunta en casi todas(por no decir todas) las ocasiones que ha jugado,pero siempre por lesiones de Diego o Arda, y ha demostrado que es válido ahí.Pero su posición más ''natural'' es en el doble pivote, ahí es donde ha jugado en categorías inferiores, tanto en el Atleti como en la selección, y solía aportar claridad y limpieza, por lo que yo creo que la solucción a ese problema puede estar por ahí.No digo que él solo pueda solucionarlo, no lo creo, pero sí creo que podría aportar algo más que Gabi o Mario, por ejemplo, podría ser un parche, por llamarlo de alguna manera.

    Contra el Zaragoza jugó ahí, y es cierto que no hizo practicamente nada en cuanto a elaboración del juego, pero porque el Cholo se saltó el centro del campo a la hora de construir el juego.

    PD: Al igual que el autor del comentario anterior, es la primera vez que comento, y estoy de acuerdo con él todo. Quería daros las gracias, y como siempre la pedís, ofreceros mi participación. Muchas gracias por hablar de Fútbol.

    Respond
  • @ecosdelbalon 26 marzo, 2012

    Seto, Iomismo, David… muchísimas gracias, pero no se pretende ser referente de nada, ni creemos ser esas cosas tan estimulantes que nos decís. Lo que sí queremos por todos los medios es crear un lugar en el que se pueda hablar de fútbol de la manera que a nosotros nos gusta, en el que se pueda debatir tranquilamente y en el que el juego, lo que pasa con la pelota, sea el tema de conversación. Desde el disfrute, el análisis, los paralelismos con otras disciplinas… eso da igual. Pero que la pelota sea la protagonista. Solo eso. Solamente eso. Y claro, para eso os vamos a necesitar, que dos tíos hablando solos no valen para nada ^^

    David, en cuanto a lo de Koke, también es la opción que yo he barajado siempre. Lo que ocurre es que tanto Simeone como Manzano ven en él más calidad para jugar por delante del balón -cosa que la verdad es que hace perfectamente- que por detrás, donde seguramente les dé miedo que la pierda y queden expuestos a la transición. Además en situaciones defensivas Koke es más de achicar hacia el frente que de conservar, y por eso le conviene más tenerlo como volante que como mediocentro. A ver, está claro que lo que comentas es una opción, pero aunque nos moleste -a mí el primero- la decisión de Cholo está justificado. Más que la de Manzano en mi opinión, pues Goyo jugaba CON balón y ahí Koke sí hubiese rentado muchísimo más.

    Respond
  • juando 26 marzo, 2012

    muy buen analisis, fenomenal

    Respond
  • @ecosdelbalon 26 marzo, 2012

    Gracias, Juandoo!!

    Respond
  • Kay 26 marzo, 2012

    Oye, una sugerencia, ¿no estaría mal poner una pequeñita sección de futbol internacional? Un hueqyecito para los amantes de otras ligas, que aunque sea pro su pérdida de nivel, últimamente teneis la premier olvidada ……

    Respond
  • Freakman 26 marzo, 2012

    Enhorabuena por el cambio, llevo años siguiendolo, y esto es un salto de calidad. De verdad que impresiona el cambio. Enhorabuena

    Respond
  • CHJ 27 marzo, 2012

    Definitivamente sois lo mejor del panorama futbolístico de este país. Análisis completos, didácticos y asequibles. Enorme el nuevo formato.
    FELICIDADES, asi, con mayúsculas.

    Respond
  • Guillermo Sanz 27 marzo, 2012

    Antes de nada felicitar por el gran trabajo de análisis y desglose del Atlético de Madrid. Ehnorabuena. A mi me ha impresionado el Cholo desde su llegada, así que lo he analizado bastante como se ha podído ver en Fútbol Táctic y coincide en bastantes aspéctos en lo que tu comentas. Simeone ha intentado crear un grupo compacto defensivamente, donde la intensidad y el sacrificio defensivo está por encima de todo. Un "pressing" alto formado por tres, cuatro jugadores, evitando que saquen el balón controlado rápidamente mientras los seis, siete jugadores restantes se repliegan para no dejar espacios entre líneas.

    Lo que más me sorprende de éste equipo son los laterales, lo he dicho mil veces. El trabajo que hacen Juanfran y Filipe Luis es enorme ya que las bandas son suyas, tanto en defensa como en ataque. Al más puro estilo carrilero italiano. Un desgaste que luego no deja grandes carencias en defensa. Puede jugar muy bien éste equipo, pero necesita confianza y paciencia.

    Respond
  • @sepioes 27 marzo, 2012

    Por consejo de Quintana ayer en el chat escribo mi opinión sobre el Valencia de Unai en este post, creo que es digno de ser analizado:

    En primer lugar, debo comentar que soy valenciano, vivo en Valencia, pero en absoluto me identifico como aficionado del club. Sin embargo, sí conozco bastante a la afición del Valencia e incluso voy al estadio aproximadamente un par de veces por temporada cuando las circunstancias (abonos ajenos) me lo permiten.

    Dicho esto, el caso de Emery y su relación con el club y la afición es difícil de analizar. Lo primero que habría que preguntarse es, ¿qué quiere Mestalla? Realizada esta pregunta a muchos aficionados del Valencia, la respuesta suele ser la misma. El Valencia y sus aficionados saben que no pueden optar a rivalizar con el Barça y el Real Madrid en estos momentos, por lo que la posición en Liga no es lo que más les inquieta. Son las sensaciones en los partidos grandes, en las eliminatorias que importan.

    Una de las más molestas y desgraciadas para el club fue aquella remontada del Villarreal de Garrido en Copa cuando el Valencia dominaba la eliminatoria 0-2 al descanso.

    Siempre se ha achacado a Emery una falta de conceptos defensivos importantes. Yo no lo atribuyo a algo puramente conceptual sino cualitativo. Los defensas del Valencia no son nada del otro jueves. Es cierto que Rami se destapó como un central escandaloso a principios de temporada y que Víctor Ruíz parecía ser solvente, pero el primero está cometiendo errores propios de David Luiz debido a su falta de concentración o exceso de confianza en sus cualidades con balón, y el segundo muestra una falta de velocidad y contundencia peligrosas para un puesto de defensa central.

    Si a esto le añadimos que el Valencia lleva varios años sin un Mediocentro de contención de alto nivel (Albelda ya no lo es), la sangría es importante. Y así ocurre, el Valencia muchas veces domina los partidos en campo contrario pero es un absoluto despropósito atrás, como en el encuentro contra el Mallorca de Caparrós esta misma temporada. Quizá sí esté en el debe de Emery el imponer una filosofía de toque a un equipo que no es lo suficientemente seguro atrás como para poder aplicarla.

    Pero el técnico ha conseguido mantener al Valencia como el campeón de la otra Liga prácticamente desde su llegada a Mestalla (sin contar hace dos temporadas). Emery ha hecho de Mata un jugador de absoluta élite, exactamente igual que ha ocurrido con jugadores defenestrados anteriormente como Jordi Alba, Jonas o Feghouli.

    Mestalla añora ahora a otro técnico. Se escucha en las gradas los nombres de Míchel, Luís Aragonés, Pochettino etc. El estadio es consciente de que el Valencia necesita un técnico que conozca la Liga y la situación del club. Ninguno de ellos pienso que lo haría excesivamente bien, con la salvedad de Pochettino, que estaría por ver cómo maneja la presión de dar buenas sensaciones y a la vez ganar a los rivales más fuertes. La otra opción, siempre comentada es Rafa Benítez, como si traer de vuelta al técnico fuera a recuperar la grandeza "perdida" del club.

    Mientras, una alternativa viable en cuanto a estilo sería Caparrós. A Mestalla no le gusta demasiado el juego de posesión (Jonas y Banega son muy criticados), y suele preferir jugadores de lucha y casta como Tino Costa y Feghouli. Más verticalidad. Caparrós se encontraría como pez en el agua en ese contexto. pero habrá que esperar a ver por quién se decide la secretaría técnica, toda vez que Emery parece estar ya haciendo las maletas.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 marzo, 2012

    Freakman, CHJ, mil gracias y estáis exagerando de lo lindo. Pero de lo lindo… Sobre el Atleti dejo réplica en http://www.ecosdelbalon.com/2012/03/escudo-y-lanz… para ir definiéndonos 😉

    Respond
  • @migquintana 27 marzo, 2012

    Hago lo propio con tu comentario, sepioes. Aunque, cierto es, lo de 'Manual para situaciones límites' encaja a la perfección con el contexto que está viviendo Emery en Valencia.

    Respond
  • Trípedo 28 marzo, 2012

    La gente que ama este deporte busca esto, FÚTBOL. Ni leyes del silencio, ni renovaciones, ni clanes, ni ai seutipego… Gracias chavales por hacer que gente como yo cada día ame más "este" fútbol. PAJOTE DE WEB

    Respond
  • juanperamirez 29 marzo, 2012

    @sepioes Me encantó el texto, y sí que bastantes veces me hago la misma pregunta que te propones, ¿qué quieren en Valencia? Para mí el trabajo de Emery es muy bueno, llega a dónde tiene que llegar con esa plantilla. Cada año te quitan los dos o tres jugadores clave, y que sigas quedando tercero todos los años es para aplaudirlo.

    Respond
  • […] de una manera totalmente distinta a la habitual, manejando por momentos conceptos más típicos del Atlético de Madrid. Para empezar, el Athletic comprendió que no podría robar la pelota. Que la tendría el otro hasta […]

    Respond
  • @mendeleiev 25 octubre, 2012

    En dos años, el atleti no había marcado de falta, en una semana marca dos, y Falcao siendo la primera que tiraba en su carrera… este equipo tiene duende…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.