Tiago Mendes para seguir soñando


Un gol a balón parado y muchos minutos defendiendo. Y el rival frustrándose sin saber qué hacer. La película del Atlético de Madrid-Villarreal fue una más de una larga lista de partidos en los que el Atleti puede empatar y no empata. De esos que gana sin motivo claro pero con justicia plena. La razón principal siempre es la misma; un modelo de juego capaz de limitar hasta a las más grandes figuras de la historia de este deporte. Su arma para competir siempre.

El Atlético de Madrid logra negar la casualidad a los partidos

El partido arrancó lleno de ritmo. Por un lado, el Villarreal formó en 4-1-4-1, con Perbet como único punta, Román y Cani en los extremos y Pina y Trigueros por delante de Bruno. Por parte atlética, un 4-2-3-1 con el Cebolla en la izquierda y Raúl García en una derecha que dejaba libertad a Diego para moverse y a Juanfran para subir. Marcelino debió observar que el costado zurdo sería el profundo así que mandó igualar la intensidad colchonera con Román y Pina muy pendientes del uno contra uno de Cebolla y Filipe. Bien plantados ambos equipos, el choque no tenía ocasiones. En esas, el Atleti hizo su clásico 1-0 de córner… que esta vez tardaría en cambiar las cosas.

De inicio, el Atlético manejó la ventaja de forma algo diferente

A diferencia de lo sucedido en no pocos días a lo largo del año, el Atleti no dio un inmediato paso atrás tras su gol. Con la pelota, propuso sus clásicos mecanismos para tenerla lo más arriba posible. Diego se tiró a la izquierda para sumar un hombre extra en el lado de Filipe Luis y Koke, movimiento que al Atleti le permite guardarla unos segunditos y cambiar hacia Juanfran en busca del centro. No generaron nada de peligro pero les valió para defender con la posesión.

Sin embargo, el acierto principal estuvo en la defensa sin balón. Los de Simeone mantuvieron una presión, digamos, altita. El Atlético no quiso que Bruno tuviera una tarde cómoda y no se la facilitó. Cada pieza rojiblanca perseguía a su par, impidiendo que el Villarreal pegara pases verticales. Y si por casualidad los visitantes llegaban a Perbet, entonces surgía Alderweireld y se lo comía en cada duelo. Comodidad máxima para el Atlético.

Alderweireld llevó a Perbet a cuarenta y cinco minutos de pesadilla

Lo de la segunda mitad se presta a debate. No quedó claro (sobre todo de inicio) si fue el Atleti quien lo eligió o si fue el Villarreal quien forzó. El caso es que el partido pasó a jugarse mucho más en campo de un Atlético que buscaba a en largo a Villa como si fuera Costa. Como el Guaje ya no puede hacer eso, al ratito lo sustituyeron por Adrián. El Villarreal la tenía más arriba y el Atleti ya no iba a salir en el resto del partido. Simeone lo sabía y obró en consecuencia, sobre todo al comprobar que Mario volvía a ser la debilidad por la que flaqueaba su sistema. Al campo saltaba una muralla de nombre Tiago Mendes.

Con Koke ya de extremo lanzador y Tiago en el medio, el Atlético se acogió a su versión futbolística predilecta, aquella que recordaremos dentro de 30 años. Su repliegue bajo es arte porque está ejecutado con tal perfección que es incluso bello. Durante los últimos 20 minutos el Villarreal apenas chutó. Solo hubo despejes madrileños y maravillas defensivas del señor Mendes. Es cierto que el cuadro de Simeone cada vez sufre más para generar fútbol. Que chuta poco y no llega demasiado arriba. Todo eso es verdad. Cualquier golpe negativo del azar se dejaría sentir, porque los recursos no abundan. Pero ¿cómo no va a sonreír el azar a este equipo, que tanto desea y merece el éxito? Van a pelear por todo hasta el final. Ya no hay duda.


14 comentarios

  • Helenio_Herrera 6 abril, 2014

    ¡Gran artículo David!

    La verdad es que afectaba ayer ver la frustración de los amarillos, que intentaban sin éxito una y otra vez el asedio. En ese sentido me sorprendió bastante Alderweireld, pues de las veces que le había visto (ya fuese por nivel o por pocos minutos) me había parecido bastante simplón. ¿Tendrá hueco en el 11 titular de Bélgica?

    "Al campo saltaba una muralla de nombre Tiago Mendes"

    Tiago es una bendición para este equipo. Aparte de lo que bien señalas, es que es el centrocampista que mejor organiza del equipo, y eso siempre se agradece. Y no es que en ataque sea Pirlo precísamente, pero sí que da seguridad y calma cuando hace falta, hace buenas inversiones… Es titular por derecho.

    P.D: La otra cara de la moneda, la de la mala suerte, es el Betis. Madre mía. Es que no les pueden salir peor las cosas.

    Respond
  • javimgol 6 abril, 2014

    No recuerdo un solo tiro a puerta tras jugada combinada de ambos equipos, la verdad. Este Atlético es un muro, y encima tiene un dominio del balón parado tal que el "1-0, de corner y a aguantar" le sale bien.

    Respond
  • @migquintana 6 abril, 2014

    @Helenio_Herrera

    Me encanta Perbet, pero el repaso que le pega ayer Alderweireld es curioso.

    @javimgol

    Es que el partido fue muy parecido a lo que viene mostrando el Atlético en el Calderón. Al contrario que en los últimos partidos marcó antes y Simeone no tuvo que cambiar cosas desde el banquillo. Al menos, claro, para abrir la lata, porque la entrada de Tiago mejoró por mucho al Atleti.

    Respond
  • Pepe 6 abril, 2014

    Que equipazo es el Atleti y como sabe sufrir aunque teniendo que visitar Getafe tras el durisimo partido que se espera el miercoles,Valencia,Levante y Camp Nou les veo muy dificil pero chapeau por ellos,y obviamente es que incluso acaben quedando terceros pero ningun reproche.

    Os imaginais a Callejon en este Atleti?Porque el dijo que pudo ir y al Cholo le vendria de perlas como fondo de armario.Porque en el banquillo gente como Cebolla o Sosa me parece limitadisima.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 abril, 2014

    @javimgol

    "No recuerdo un solo tiro a puerta tras jugada combinada de ambos equipos, la verdad"

    No los hubo. Es fuerte pero los partido del Atleti suelen ser eso. Y el tema es que, siendo un increíble mérito del Atlético, también es un defecto propio que, ya cuesta saber cómo, nunca se les vuelve en contra.

    @Helenio Herrera

    "Tiago es una bendición para este equipo. Aparte de lo que bien señalas, es que es el centrocampista que mejor organiza del equipo, y eso siempre se agradece"

    Es cierto, aunque ayer prácticamente no pudo verse nada de esa faceta.

    Respond
  • Anonimo 6 abril, 2014

    El problema de esto es que al final un golpe de mala suerte, una mala pasada, ese despeje de Alderweidel en el 90' que en vez de irse al corner se va pa la portería… y no lo cuentas.

    Pero que mérito tiene este Atlético. Tremendo. Si no pasan la eliminatoria de Champions creo que ganarán la liga. Si la pasan… ya es otra historia.

    Respond
  • @DomingoPrez 6 abril, 2014

    El de ayer es el típico partido que estás viendo que el equipo que va ganando, juega en campo propio defendiendo el resultado. Y piensas: "queda mucho tiempo, no van a aguantar así" A no ser que hables del Atleti. Entonces está claro que resistirán ^^

    Aunque la ocasión más clara que reciban sea de un jugador de tu propio equipo

    Respond
  • @JaimeHernanM 6 abril, 2014

    Sobre lo que dice David León de que el modelo del Atlético limita hasta a las más grandes figuras de la historia, cito textualmente al Cholo en su entrevista en JotDown con Gemma Herrero:

    " Hay un juego, que es el juego del fútbol y después el fútbol es muy amplio. Se gana de diferentes maneras y cada uno elige la suya. El Barça y la selección española nos llevaron a ir detrás de una idea que es hermosa, claro, pero para correr rápido hay que tener un auto bueno. Si tienes un auto menos bueno tendrás que buscar la manera de pincharle la goma al otro y correr lo más cerca de él que puedas."

    Y sin tener un ferrari, a base de "pinchar ruedas" ahí sigue, primero a estas alturas del año. Meritazo.

    Respond
  • Abel Rojas 6 abril, 2014

    @ Anónimo

    El tema es que si siempre, siempre, siempre la moneda sale cara, por algo será. En realidad si se analiza con frialdad, es increíble que el Atlético gane tanto. Va justo en casi todos los partidos. Si bien a doble partido sí presenta credenciales, que siga líder en Liga es impresionante. Pero ahí está. Y no era nada fácil el partido de ayer. Y no concedió ninguna ocasión.

    Respond
  • @AntonioSH19 6 abril, 2014

    ayer el equipo tenía 3 bajas muy importantes por lesión o sanción (Costa, Arda y Gabi) más otra por decisión técnica (Miranda). El partido no fue ni mucho menos brillante, pero una vez que el Atleti se puso por delante, no concedió prácticamente ninguna ocasión a su rival. La orilla sigue estando lejos, aunque cada vez menos, y el equipo al completo sigue remando sin desfallecer…

    Respond
  • @lordcab 6 abril, 2014

    " Hay un juego, que es el juego del fútbol y después el fútbol es muy amplio. Se gana de diferentes maneras y cada uno elige la suya. El Barça y la selección española nos llevaron a ir detrás de una idea que es hermosa, claro, pero para correr rápido hay que tener un auto bueno. Si tienes un auto menos bueno tendrás que buscar la manera de pincharle la goma al otro y correr lo más cerca de él que puedas."

    Respond
  • @lordcab 6 abril, 2014

    Que grande el Cholo con esa frase, define el fútbol al 100%.

    El Cholo es mi pastor, nada me faltará…. Quedan 6 finales ….

    Respond
  • RDGarca 6 abril, 2014

    A mi lo que me sorprende es el bajón de Mario Suarez. El año pasado era titular, y este año es la debilidad más grande del equipo. Cuando juega uno sólo se pregunta cuando le explotará al Cholo en la cara.

    Respond
  • @barcalogia 7 abril, 2014

    En los primeros minutos de la segunda parte, daba la impresión de que no iban a poder aguantar así durante 45 minutos. Los del Villarreal combinaban bien por dentro y llegaban fácil al área, cosa rara ante ATM. Y sin saber muy bien cómo, resulta que sufren solo una ocasión clara en contra en la última media hora. Olé.

    No se puede evitar ser un poco fan de este equipo. Si ganan el campeonato, sería la rehostia.

    ¿Creéis que les va a afectar el tema Champions si pasan ronda? Cada vez se les ve más justos (de unos meses para acá, pero últimamente un poco más), y aunque solo sean dos partidos más si clasifican… pero por otro lado sería una inyección de moral importante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.