Sobrevivir a lo vivido


Uno, que ve competir a Rafael Nadal desde hace diez años, sabe lo que significa el paradójico mal del marcador que le supone a sus rivales estar cerca de la victoria frente al balear. Obviamos lo que sucede cuando están lejos de ella, pero con él delante, cerca también es sinónimo de lejos. La pelota pesa la mitad, mide el doble, la red sube diez centímetros y el aire es cartón piedra para los pulmones. Todo esto, lo que suelen ser los domingos en tenis, sucede entre semana en el fútbol europeo. Por eso no hay certezas, paseos ni vistos para sentencia. Cerca es lejos en la Copa de Europa. Todo fue translúcido en el Signal Iduna Park. Borussia Dortmund y Real Madrid fueron presos del marcador, todo ello cobrado al contado por el escenario.

El Madrid comenzó algo lento y se complicó demasiado rápido

El inicio del partido fue de Asier Illarramendi. En parte fue curioso, porque pasó del frío al calor indistintamente, cuando él suele ser elogiado por su continuidad. Mezclaba altura, amplitud y cercanía… pero sin convicción. Con la altura creaba alguna superioridad productiva en campo rival para hacer progresar una posesión inocua, dando metros a Carvajal; con la amplitud ofrecía una opción en banda, pero el Dortmund activaba su presión en esa zona del campo, donde Klopp daba la palma para buscar el robo, y con la cercanía sobre Alonso, quedaba de espaldas y recibía el balón en desventaja para progresar. Buscó ser una solución con los tres conceptos pero en varias ocasiones se metió en problemas. Generaba lo que él mismo no pretendía. A su alrededor tampoco hubo la mayor de las facilidades.

Aquí entraron en juego varios factores: el marcador de la ida, el propio BVB y la ausencia de Cristiano Ronaldo, jugador que por pura calidad individual genera un efecto dominó en el juego posicional del Real Madrid, más allá del temblor de Illarra o los pies humeantes de Ángel Di María. Mezclando los tres elementos, el resumen es que al M. Reus estuvo impresionanteReal Madrid le faltó soltura para progresar con la pelota y juntarse una vez llegaba a zonas próximas a la zaga borusser. Entendiendo por progresión el equilibrio entre profundidad y amplitud, pocas veces los mediocentros pudieron encontrar una opción por delante que a su vez fuese compensada por fuera con la incorporación de un jugador de una línea inferior, es decir, no había apoyo que tuviera la seguridad de un avance exterior de los laterales acompañando el movimiento del balón. Esto lo entendió el Dortmund, que sin Cristiano en el campo y con el penalty parado por Weidenfeller, revitalizó su comportamiento y aprovechó dos errores individuales que acusó aún más el nivel futbolístico merengue.

Los goles resultaron determinantes para el discurrir psicológico de ambos equipos. Aquí entra el homenaje que ofreció el Dortmund y Klopp a su afición. El encuentro se volvió una sucesión continua de creencia en acudir al encuentro con el rival, a los balones divididos, en una enorme valentía de los locales para abalanzarse sobre el área. Aturdido, el Madrid le perdió la cara al encuentro; su rival atacaba con los laterales en posición de extremo y los cuatro atacantes en el área rival: Grosskreutz buscando la espalda de Carvajal, y Reus y Mkhitaryan alternando movimientos de ruptura y apoyo cuando el balón ganaba línea de fondo. Particularmente, Reus hizo ballet posicional en las cercanías del área durante la primera hora larga de juego. Metió los dos goles pero jugó mejor. Con el Madrid recogido en su campo, Hummels fue el mediocentro. Lo que uno se puede imaginar cuando tiene la pelota: nadie conduce ni divide como él.

Ancelotti estuvo muy certero desde el banquillo. Isco, clave

En la segunda parte el Real mejoró en el arranque, aunque tímidamente. En esos primeros minutos, la entrada de Isco le dio a los blancos una mejor ubicación en el interior zurdo. El malagueño fue creciendo y entendió a la perfección cómo irse, venir, conducir para acular y pausar para esperar. Le quitó oxígeno al rival para dárselo a los suyos. De igual modo, con el Dortmund despreocupado por cualquier espacio cedido, Carletto afinó aún más la puntería desde el banquillo. Como el plan de tener la pelota no iba a optimizarse por el contexto emocional del choque, Ancelotti quitó a Di María, puso a Isco de extremo y a Casemiro de interior diestro. Junto a estos cambios, replegó estrechando las líneas, dejando libres los costados. Así, la conexión Hummels-Reus era más complicada, por lo que las bandas tenían que incorporarse a dos alturas para que la pelota tuviera destinatario. El Real contuvo muy bien en el tramo final, generándose espacios por fuera para contragolpear. Fue todo vibrante, digno y agradecido. Ni siquiera se pudo decir que al Dortmund le quitaron el mes de abril porque el test de competitividad ha vuelto a dar positivo.


100 comentarios

  • jdiazra 9 abril, 2014

    Luego del penal fallado el Madrid mentalmente se vino abajo y empezaron las dudas en sus jugadores y los errores. Por momentos vi que Modric rompía líneas de presión y luego no encontraba receptor de sus pases , o estaban muy lejos o mal posicionados para recibir, en muchos momentos del partido me dió la sensación de que los de arriba estaban muy arriba y los demás atrás replegados, equipo roto entre líneas. Si es cierto que Ancelotti en partidos anteriores se había tardado mucho en los cambios , en este partido actuó rápido y con efectividad. Isco vaya personalidad en un partido tan díficil, no le pega la presión, sale y juega con naturalidad. Y Casemiro me sorprendió mucho y para bien, salió con mucha intensidad y mucha agresividad, como debe jugarse este tipo de instancias y que considero que le falta en muchos tramos del partidos a los jugadores del madrid, intensidad defensiva. Una mala noche te saca de la copa de europa, pero esta mala noche (la peor) del madrid lo pone entre los 4 mejores de Europa y eso es algo positivo.

    Saludos

    Respond
  • Ricardo 9 abril, 2014

    Es cierto que el juego fue dominado por el Madrid hasta el 15. Después de ahí y por el bajón mental del penal, colectiva e individualmente el Madrid falló en todo. El Dortmund no fue brillante pero su intensidad, presión y corazón les bastó. Coincido en que Illarra anduvo muy errático, independientemente del balón perdido que fue gol, que veo más error de Ramos, y eso condicionó todo el juego: en vez de dotar tranquilidad y posesión, dotó nerviosismo. Sigo confiando en él de todos modos.

    A pesar de la que falló Benzema, fue el más sensato cuando tenía el balón. Bale tuvo muy pocas jugadas brillantes. Además de los mencionados Isco, Casemiro y Carvajal, y los demás fallos individuales, creo que se menciona poco lo bien que jugó Modric la segunda mitad.

    Respond
  • @pablortega 9 abril, 2014

    El Madrid corrió con la suerte que cometió dos errores graves en el único partido de champions donde los podía cometer.
    Illara juega su mejor el que posiblemente sea su mejor partido con el Madrid el sábado en su terruño y tres día después tiene que ser sustituido en un movimiento clave. Así de jodida es la champions.
    Se que el error de pepe fue grave, pero que resto de partido jugo. La labor del madrid contra Lewandowski fue excelente.
    El fútbol tiene cosas tan raras como que el dortmund hizo los dos goles más por demérito del madrid que por mérito propio, y falló los dos goles después de asistencias magistrales de Reus.

    Respond
  • @XiscoRincon 9 abril, 2014

    Bueno…

    Muy mal partido del Madrid! y no es nuevo cuando hablamos del Madrid y de partido difícil, este equipo tiene algún problema de competitividad, no lo digo yo, lo dice Modric:

    Modric: "Tenemos que aprender de estos partidos, pero nunca aprendemos"

    Esta frase para mi lo resume casi todo! ayer fue que Illarra está verde (y lo está) y le temblaba el pié en cada pase, que Dí María estaba sobreexcitado (que lo estaba), que a Carvajal le cuesta un mundo posicionarse (que es verdad),… Pero es que ante el Barça fue atacar dejando libre a Messi, ante el Sevilla que hubo mala suerte y descontrol, que ante Atlético y Barcelona en la primera vuelta el equipo estaba verde. El año pasado ante el Dormunt Lewandoski era el nuevo Messi, la final ante el Atlético mala suerte,…

    Digamos que la cosa parece repetirse demasiado, el conjunto de todo eso para mi es falta de competitividad, y el problema está más en la mentalidad que en el fútbol, no me creo que a este grupo de jugadores les falte fútbol. Les falta, como bien apunta el texto, mentalidad ganadora (mentalidad Rafa Nadal). Digamos que, pese a haber ganado 3-0 y con un penalti a favor, el Madrid sentía desde el minuto 1 que podía perder, que podía perder por que es lo que les suele pasar (no es así, pero es lo que sienten) sea por A o por B hay un fantasma que les repite al oído que van a perder… Y claro eso hace que se fallen pases que otros días no se fallan,… que se fallen remates que otros días no se fallan, que uno se resbale y acabe por los suelos justo cuando debe estar en pie y seguro de que la eliminatoria se ha ganado.

    Podemos culpar a Dí Maria por su nerviosismo, pero sinceramente, ¿no lo sabíamos ya? y además ¿tira el penalti? podemos decir que Illarra está verde, pero sinceramente, es evidente (y creo sinceramente que deberían protegerlo, no exponerlo). Que carvajal no defiende como un lateral top, pero juega un partido de Champions… o sea:

    Modric: "Tenemos que aprender de estos partidos, pero nunca aprendemos"

    Respond
  • @VGordoA 9 abril, 2014

    @Xisco
    En el caso de Carvajal, creo que juega algunos partidos porque no está Arbeloa. Ayer no fue de los peores, en mi opinión. Por ejemplo, Bale quitando una jugada al principio de la segunda parte, estuvo lamentable. Y Alonso muy flojito, no aportó nada.

    Por cierto, no se ha comentado, pero el Madrid ha podido encontrar, de casualidad, un esquema que le proteja más en defensa, con Isco como extremo en ataque, pero cerrando como centrocampista en defensa (4-4-2).

    Y, desde luego, está claro que este equipo no tiene capacidad mental para competir, por lo menos por lo visto hasta la fecha. Puede que logre cambiar (Djokovic lo logró), pero le va a costar mucho. En este sentido, me encantaron ayer unas declaraciones de Cesc, algo así como "no pensamos que perder sea un fracaso, porque jugamos creyendo que vamos a ganar". Eso es Nadal.

    Respond
  • VRubio 9 abril, 2014

    La primera parte tiene poco análisis, creo que se explica muy bien en el artículo. Y en la segunda parte para mí, aparte de la buena lectura del partido que hace Isco, me quedo con el impacto que tuvo Casemiro. Especialmente a nivel emocional, al poco de salir hace una falta dura, y arenga constantemente a sus compañeros para que le echen lo que hay que echarle en estos partidos. No me esperaba ese arranque de personalidad en ese muchacho, que no sé si tendrá calidad para jugar en el RM (es posible), pero lo que si tiene es raza y co..j..es. A mí me emocionó.

    Respond
  • @Cesarndpo 9 abril, 2014

    Mis preguntas son dos:
    1-¿Por qué en un equipo en el que esta Benzema (un hielo de frio)
    Bale,Xabi Alonso,Modric termina pateando un penal para sentenciar la eliminatoria
    El fideo?
    2-¿Seré el único que nota que en estos partidos en los que el equipo esta
    psicológicamente hablando en mal estado,a Modric no le afecta y sigue jugando
    con mentalidad ganadora y haciendo esfuerzos extras?

    Respond
  • VRubio 9 abril, 2014

    @Cesarndpo

    1. No lo sé, supongo que se sintió con confianza y lo pediría él. Es de alabar que un jugador asuma esa responsabilidad, y sólo lo criticamos si lo falla.

    2. De acuerdo en lo de Modric, me pareció de lo mejorcito del Madrid ayer.

    Respond
  • Víctor 9 abril, 2014

    Leyendo el texto bastante suave con el Madrid discrepo con el cronista en algo. Ningún jugador del BVB se mostró lo que se dice impresionante ayer. Reus, Hummels y Weidenfeller destacados y nada más. Los amarillos, como equipo, mediocres. A años luz de la máquina de jugar fútbol que llegó a la final de CL hace un año. Mucho más lentos, sin idéas y con varios jugadores que transpiran falta de calidad. Un equipo que hoy en día no pasa de media tabla en La Liga. Todo lo cual no hace sino descalificar aún más el desempeño de los de Ancelotti quienes hicieron todo lo posible y necesario para quedar eliminados anoche y si no lo lograron fué justo por las limitaciones que el conjunto de Klopp tiene en este momento. No hace falta inflar un mito para sostener otro en pié.

    Respond
  • Anonimo 9 abril, 2014

    Mkhitarian lo hizo todo bien… salvo por el pequeño detalle de que falló dos goles que eran gol o gol. Cuanto me jode cuando a un futbolista le pasa eso.

    Respond
  • @TheOffsideLook 9 abril, 2014

    @Cesarndpo

    1. Totalmente de acuerdo. Y para mi ahí fallan Ancelotti y "los capitanes". En cualquier equipo debe haber jerarquía. Igual que un central que ha metido un gol de falta en su carrera no puede coger una falta en la frontal antes que Ronaldo, solo porque tiene unas ganas descomunales de marcar, un Di María no puede decidir tirar el penalti ahí cuando está Xabi…

    2. Modric es un fenómeno, pero no lo puede hacer todo solo. En la 1a parte se le vio muuuy solo y como todos, sufrió. En la segunda, Isco (y luego Casemiro) le dieron esas décimas de oxigeno suplementario que hicieron que ya pudiera echarse el equipo a los hombros.

    También hay que destacar a Xabi, que siempre, siempre, es una roca en la tormenta. No tanto como antes, pero vamos, que cubrió su zona mejor que cualquiera (as usual…).

    Respond
  • @Cesarndpo 9 abril, 2014

    @VRubio
    No era tanto una crítica a Di Maria que a pesar de que no lo hizo
    del todo bien en el penalti porque se resbalo (hecho que le sucedió
    a casi todos los jugadores del RM por alguna extraña razón)
    simplemente me parece que hay gente más apta para tirar un penalti
    para sentenciar el partido que el Fideo,a pesar que no los cobra nada mal

    Respond
  • VRubio 9 abril, 2014

    @Víctor

    Para nada de acuerdo, creo que el Borusia es un equipo super competitivo y aún con las bajas no le veo en mitad de tabla de la liga española.

    Cierto que sus hombres no estuvieron tampoco brillantes, pero… ¿y los del Madrid?…

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2014

    @jdiazra & @VRubio

    Demostró mucha personalidad. Cómo se nota de donde viene el chico. Fue varias veces al suelo, cuerpeó con fuerza, condujo luego bien el balón, lo guardó varias ocasiones… Se ha ganado minutos de aquí a final de temporada, sea como relevo en Liga o como recurso puntual en Champions League. Además, ese puntito de agresividad y contundencia aérea siempre viene bien.

    @pablortega

    Tienes razón. Pepe cometió el segundo error del partido, porque el Madrid comete tres graves contando el fallo del penalti, pero luego estuvo majestuoso. No creo que la poca producción de Lewandowski fuera mérito total de la pareja de centrales, pero en el caso de Pepe sí que fue clave a la hora de parar ciertas conducciones y superioridades en banda en la que le encaraban en uno para uno.

    @XiscoRincon

    A mí Carvajal me gustó, conste.

    De todas formas, yo creo que el problema fue cómo se asimilaron los errores. Es decir, si Di María mete el penalti o Pepe no comete su error, el partido es muy distinto. Muy, muy distinto. Como lo estaba siendo, que es como quería Ancelotti. El Madrid sale muy bien al Dortmund, desactivando el teórico inicio arrollador de un equipo que debe remontar un 3-0. Eso es personalidad, control y saber competir, por eso contrasta tanto cómo se puede caer el castillo de naipes por un ''simple'' 1-0. No es tanto…

    @Cesarndpo

    A mí el partido de Luka Modric me parece buenísimo. Mucha personalidad. Pero estuvo muy sólo, tenía muchos metros para recorrer, los puntas estaban separadísimos y, encima, se comió los diez metros de presión intensa que planeó Klopp. En cuanto a lo del penalti… eso estoy seguro que está ordenado por Carletto en los entrenamientos previos. ¿Por qué? Ni idea. Yo creí que lo tiraría Bale.

    @Víctor

    A mí el partido de Marco Reus y de Mats Hummels me parece enorme. Amen de que Weidenfeller estuvo tan acertado como la temporada pasada. Pero vamos, aún siendo exigentes, creo que hay que destacar a Reus. No es cuestión de los dos goles, sino de su manera constante de ser un foco de peligro en banda izquierda. Y de la jugada que pudo ser el 3-0 si el armenio la manda dentro en vez de al palo, porque ese pase tras pausa en la conducción de un contragolpe es pura crema. Espectacular.

    Respond
  • @XiscoRincon 9 abril, 2014

    @Cesarndpo

    Porque según Ancelotti:

    Di María en el penalti: “Estaba pensado. Otra vez que no estaba Cristiano lo tiró él ante el Xàtiva”.

    @VGordoA

    Si a lo que voy es que intentamos buscarle demasiadas explicaciones futbolísticas, y si las buscamos las encontraremos, porque esto es fútbol! (o sea, este jugador o aquel jugo mal…) pero creo que el problema es la mentalidad… O sea si todo el rato tienes miedo a perder, lo normal es que pierdas, que intentes protegerte demasiado (sea con posesión intrascendente, encerrándote atrás,…) y olvides que es un partido de fútbol. Al Madrid el tenerlo casi hecho, le acojonó… Si lo ves desde ese punto de vista, veras que ante, por poner solo un ejemplo, el Barça el Madrid se pone por delante, luego falla dos y enseguida se les empieza a notar el miedo… o sea… la sensación de que el Barça va a marcar, da igual lo que hagamos, o dejemos de hacer va a marcar… y claro, marca. En eso el partido contra el Barça para mi es un ensayo sobre el miedo a las alturas… cada vez que se ponían por delante se mareaban y caían desde la altura hasta que llego la expulsión y se bajaron los brazos con un: "ves, ya lo sabía yo que íbamos a perder otra vez" (eso ya incluso antes de que el Barça marque el cuarto) y si la sensación era que por más goles que el Madrid marcara el Barça iba a marcar uno más!

    No quiero decir con eso que Ancelotti no intente solucionarlo, en los partidos menos trascendentes se nota la tranquilidad del técnico gestionando timings. Pero cuando llega lo gordo, el miedo de los jugadores supera la mano del entrenador y sale a flote arrasando con toda la tranquilidad… ese miedo, para mí, se ve perfectamente en jugadores como Dí María y Pepe (casi es como si se pudiera oler sobre el campo) están nerviosos y se les nota. Otros, Benzema, Modric… no se lo noto… están como siempre! Alonso también me parece que duda a momentos.

    Yo sinceramente, aunque Di María me parece un jugadorazo impresionante, me plantearía su alineación en esos 5 o 6 partidos en los que se revoluciona (se que contra el Barça jugo un partidazo mientras pudo, pero también le vi esa ansiedad y creo que fue decisión suya dejar solo a Messi más que una decisión del entrenador) tal vez de interior su locura esté más controlada. Pero para mí es el jugador que mejor personifica esta sensación.

    El Madrid necesita ya ganar un partido importante, ¿quizás la final de copa?

    Respond
  • Alex 9 abril, 2014

    Al RM anoche le temblaron las piernas. Llegó a estar grogui, y se salvó por el azar y sobre todo tras el mayor control aportado tras la entrada de Isco y Casemiro.

    Me pregunto si esto afectará a la autoestima en la final de Copa y semis de UCL.

    Respond
  • Veiga 9 abril, 2014

    A ver, que ya cansa.

    El súper equipo de Lewan, Hummels, Gotze, Gundo etc… en la vuelta de semifinales el año pasado, frente a un equipo necesitado de marcar 3 goles al final perdió 2-0.

    Quiero decir, lo fácil es venir aquí hoy, decir que el Madrid es una patata de equipo y que no sabe competir etc etc (que muchas cosas de las que se están diciendo tienen su fundamente, pero un poco de perspectiva por Dios).

    Yo ayer vi cosas positivas (negativas también, pero como veo que el 80% de los comentarios van a ir a dar palos justifiados o no, voy a intentar equilibrar la balanza)

    La jugada que genera el penali es prodigiosa. Movimientos y jugada a 1,2 toques. Eso no se comenta. Y ahí pudo terminar el partido.

    @Modric
    Ayer he visto un Modric con una capacidad brutal de activación cuando su equipo lo necesita en citas importantes. Eso es positivo, se mire como se mire. Además parece que tiene el coco en orden. Sus declaraciones me encantaron. El pase que se saca a Karim es de locura, simplemente. Y luego ha sabido dar oxigeno a su equipo con sus ya conocidas arrancadas. Para termiar, lo vi tremendamente involucrado, intenso y acertado en tareas defensivas.

    @Casillas
    Está mucho mejor que el año pasado. Y un portero así para estas competiciones puede dar títulos. O me lo negais?

    @Entrenador
    Quizás lo que más me molestó fue el cambio de rol de DiMa, sabía que iba a salir ese jugador nervisoso impreciso y desesperante que muchas veces vemos los aficionados cuando juega en el extremo. Isco debió ser de la partida, qué personalidad, qué jugador!
    Por otra parte, me ecantó en la dirección de campo.

    @Bale
    Calificar su partida de "lamentable" pues nose… me quita las ganas hasta hablar de el. Pero yo vi que el equipo le dio poco, poquísimo, y aún así creo peligro con dos disparos en la segunda parte, y una jugada individual que se fue de Hummels(partidazo el suyo) y otro defensa.

    @Alonso
    Lo veo bien. Estoy de acuerdo con lo que se comenta que ha llegado mejor fisicamente a este tramo de temporada. Ayer en la segunda parte lo vi bien. Centrado, buenas presiones y rapido en pases a un toque.

    @Lewan
    Por primera vez un delantero de estas caracteristicas no nos arma el taco. Yo lo ví bien defendido

    @Casemiro
    Me quedo con lo que se ha comentado, su personalidad. Hay que tenerla para salir y jugar como lo hizo. Comparado con Illarra -al que ahora se quiere matar, this is Madrid…- me parece que el brasileño tiene menos fúbol que el vasco, pero por el contrario el tio parcía que juega cuartos de final en Iduna Park desde hace 5 años…

    En general creo que es una derrota que puede fortalecer, de verdad lo pienso. El primer tiempo en líneas generales es bastante pobre, y en el conunto del partido nos generaron ocasiones muy peligrosas, pero insisto, yo vi cosas positivas. Anda que si el Madrid hace la del PSG aquí más de uno se pega un tiro.

    Me da pena. Me da pena ser ultraseguidor de un equipo con una masa social tan, tan… (poner vosotros el adjetivo)

    Bueno chicos, un placer seguir la Champions con todos vosotros. Grande Mou, ya estás en casa con tu gente. Vaya equipo sumamos para grandes noches.

    Y hoy, ha disfrutar con el partido de los españoles.

    Respond
  • Alex 9 abril, 2014

    @Veiga

    No creo que el comentario generalizado venga por el meneo de ayer durante la primera parte, sino por cierta flojera que le sobreviene al RM en partidos grandes. Sólo en semis de Copa ha estado a la altura (IMO).

    Respond
  • Peter Sword 9 abril, 2014

    Al final, curiosamente, el fútbol del Real Madrid no parece definirse únicamente en base su calidad o técnica, ni en base a su táctica… al final se define en base a mentalidad. Es curioso que un equipo con tantos jugadores buenos, suelan tener ese reflejo nervioso en los partidos importantes… Supongo que es la presión… al Real Madrid el nombre le pesa demasiado, mientras que a otros equipos les hace fuertes…

    No es un argumento catastrofista, ni mucho menos. Es simplemente que, incluso repestenado la obviedad de que "el rival también juega", cuando las cosas se ponen "difíciles" parece que no dan pié con bola. Puede pasar una vez, dos… pero ¿tantas?

    En cualquier caso, rescatando lo bueno, me quedo con Modric y con Benzemá. Creo que lo dieron todo pese a estar solos continuamente. Me gustó Casemiro el rato que salió (por intensidad, en contraste con sus compañeros) pero dudo que sea jugador de 90 minutos para el Madrid.

    En fin, el Madrid tiene la fortuna de vivir próximamente partidos importantes (final de copa y semifinales de champions) y seguir trabajándose contra equipos de categoría.

    Respond
  • @XiscoRincon 9 abril, 2014

    @migquintana

    Pero a eso voy, si se empezó bien, estoy 100% de acuerdo, la jugada del penalti, todos los toques, fue algo impresionante… pero eso me reafirma más en que es un problema de cabeza, de hecho no me parece casualidad que se resbale Di María en el penalti, si tu tienes el corazón a 2000 revoluciones lo normal es cometer un error… Si lo tira otro, digamos Benzema, Modric,… puede que falle, eso siempre puede pasar, pero no se resbala… El resbalón no me parece casual si no un síntoma más. Igual que los muchos resbalones o fallos en pases fáciles…

    Una pregunta ¿Illarra suele fallar los pases que falló ayer cuando juega con la sub 21?

    Por ejemplo, como muchos dicen, Casemiro no me parece el jugador más brillante del mucho, le veo algo lento en decisiones, pero si le veo personalidad, y eso se nota en la tranquilidad al jugar, hizo lo que sabe y era suficiente (por no hablar de Isco, aun está verde, pero también tiene esa personalidad y se le ve tranquilo).

    No fue el Borussia imparable, lo convirtió en imparable el Madrid.

    Respond
  • Veiga 9 abril, 2014

    @Alex si tienes razón. Pero precisamente ayer yo no vi eso. El equipo compitió. Lo que pasa que futbolisticamente no dieron lo mejor de sí. Pero vamos, que con se habla mucho de las bajas del BVB pero el Madrid ayer no dispone de Marcelo ni CR, uno aporta salida de balón y otro… pues hombre, es el actual balón de oro. (y ya ni hace falta nombrar a los de larga duración, Jesé Khedira, Arbeloa…) No sé, cualquier equipo con esas bajas puede perder un partido (tan raro) en el Signal, digo yo….

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2014

    @Alex

    Yo no creo que se salvara por el azar, sino por lo mismo que se autocondenó: una cuestión de aciertos y fallos. Es muy fácil meter las dos primeras cuando tienes que remontar un 3-0, sobre todo tras errores del rival, pero cuando la cosa ya está igualada y vuelves a estar eliminatoria la cosa cambia. Creo que, en este sentido, la metáfora de Arroyo con Nadal es totalmente certera. Ves a enormes jugadores variar en cada juego, set o, incluso, punto, pero el señorito Rafa juega cada pelota como si fuera una más. Eso es lo ideal, es genial, pero también anormal. Lo normal es que el brazo se le encogiese, pero claro… es Nadal. Un elegido.

    @Veiga

    Bueno, bueno, tranquilidad.

    Yo creo que, como dices, hay aspectos en los que se puede ser positivos y, además, añado uno más: el Madrid ya ha vivido un momento malísimo en la Champions League y ha salido vivo. Como sea, con los factores que sea, justa o injustamente, pero ya ha salido vivo. Eso te acerca más al título.

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2014

    @XiscoRincon

    Los pases que ha fallado ayer no los ha fallado jamás en su carrera. Te digo, sin miedo a equivocarme, que he visto el 95% de los partidos que ha jugado Illarramendi desde que es profesional y nunca había visto un partido así. Como suele decir Nerea Zusberro en ''38 Ecos'', es el jugador del notable constante. Pero ayer se vio desde el primer minuto que no estaba, que le iban a superar y que, a través de él, podía llegar el error. Su falta de ritmo gestual no le ayudó, pero no creo que fuera el gran problema. Era su primer gran partido en Europa y, bueno, supongo que también es lógico. Pero vaya, dudo que le veas jugar otro partido igual.

    @Peter Sword

    Sin negar el buen trabajo de Karim una vez más, tuvo dos o tres ocasiones que no se pueden fallar. Que es lo de siempre. Sabemos que Karim Benzema no es un hombre de un gol por dos ocasiones, pero se van demasiados momentos al limbo de esos que son importantes en Champions.

    Respond
  • Alex 9 abril, 2014

    @Veiga

    Cualquiera puede perder un partido en cuartos de Champions y pasarlas moradas. Eso es claro.

    Pero el RM, con una baja notable (CR) y otra relativamente importante (marcelo IMO está regular) sufrió muchísimo contra un equipo lleno de parches y no ya de suplentes, sino de suplentes de suplentes.

    Digamos que es como si el partido de vuelta de semis el año pasado, cuando el RM se pone 2-0, el RM jugara con Nacho, Morata, Casemiro, Carvajal, y 3 más del Castilla. No es lo mismo.

    Es posible que sirva para hacer al RM más fuerte, quién sabe, es la pregunta que me he planteado antes. Pero también puede sembrar dudas. P ej, final de Copa: se adelanta el RM y el FCB empata. La reacción del RM sería muy distinta a si la secuencia es al revés, pero mucho (IMO), visto lo visto.

    Respond
  • Víctor 9 abril, 2014

    @VRubio
    Concurro en que a este Borussia le queda un puntito de competitividad. Y tu pareces estar de acuerdo conmigo en que sus jugadores no lucieron particularmente brillantes. No digamos entonces impresionantes como se escribe más arriba. Insisto en que el Madrid ha sobrevivido la eliminatoria, casi inexplicablemente si pensamos que en la ida tambien merecieron llevarse uno o dos goles, contra un equipo chico.

    Respond
  • Veiga 9 abril, 2014

    @Quintana

    Si tranquilisimo estoy. Pero no comprenderé jamas (subrayado) como el otro día en una encuesta del tipo "Quien crees que va a ganar la Liga?" después de anoeta, la encuesta era del tipo 60% el Madrid 20-20 o algo así. Leñe, eso no es normal.

    Como club, como afición, por estabilidad, no podemos pasar del apocalipsis tras clásico o Sevilla, a extasis de que vamos a ganar la Liga fácil estando dos partidos por debajo.

    Que este equipo tiene un déficit psiquico en las grandes citas… Como no la va a e tener si el entorno es dinamita. (tengo que recordar los pitos a CR?)

    Respond
  • Kay 9 abril, 2014

    A ver, repito lo que dije hace 3 meses tras el Nápoles-Arsenal. Es muy, muy, dificil jugar cuando el rival no tiene nada que perder y está desatado y tu "ya has ganado" y solo puedes perder legendariamente. Sobretodo por que el rival va a tener un objetivo y plan claro y un gran sobreesfuerzo además de estar totalmente dishinibido (jode ¿es normal que ayer tantos jugadores amarillos hicieran cambios de dirección, regates, controles y recortes? No) y en cambio el que tiene la ventaja no es una mente única, está la eterna duda de atacar o ser más prudente y son 11 personas con esa duda en cada jugada.

    Y le pasa a todo dios . Hasta el superbarcelona de Pep sufrio de ese mal tras 60 minutos de órdago y con un dos -cero contra el Arsenal solo ¡¡por salir walcott¡¡ y creo que no fue el único partido que la cago así. Pero vamos, al propio Borussia, al oporto, al Real Madrid otros años ect… y creo que si busco hasta al Bayern actual.

    Además, no creo que sea casualidad que justo rindieran los hombres que salían del banquillo. A ver, que si, que se les saca por algo, pero tanta difernecia como para que Casemiro pareciera el lider ….Pues no solo es personalidad o por que sus características se ajusten bien, simplemente sale con unas ordenes claras y ajeno a las dudas de los que están en el campo.

    Yo no le daría más impotancia. Esto suele pasar en el futbol por que lo juegan personas.Si os poneis a repasar no es la primera vez que pasa, de hecho hay varias legendarias (Liverpoolazo ante el milan),

    La única pena es no haber visto a un Borussia con la mayor parte de sus hombres claves. Bender, Gundogan o Subotic por ejemplo.

    Respond
  • Kay 9 abril, 2014

    Veiga:

    Hombre, ayer tampoco hace nada que no haga otro bue nportero. Otra cosa es que es Casillas y ya sabemos que tiene angel…

    Respond
  • Veiga 9 abril, 2014

    @Kay

    Amén. Lo de los jugadores saliendo desde el banquillo es buen aporte. Los de fuera lo veian claro. No estaba tan mal la cosa

    @Alex

    Repito, si marcamos el gol de panalty (de jugada maravillosa, de verdad). Después ya no hay partido. Además suma la pifia de su primer gol y claro… la dudas aparecen y dudas y no sales y echas el culo atrás y no creas peligro y ellos se crecen y la grada grita más, etc etc

    Respond
  • Veiga 9 abril, 2014

    @Kay

    Lo sé lo sé. Pero me transmitió buenas vibraciones. No me digas por qué (No soy para nada un Casillista, cuidado)

    Respond
  • YagoLopezVila 9 abril, 2014

    La gran diferencia, bajo mi punto de vista, no estuvo en el apartado táctico o en los banquillos, sino en otro aspecto. Evidentemente todo lo que mencionáis desde un punto de vista posicional y demás es muy acertado e influyó y mucho, pero yo considero que por encima de todo eso la clave estuvo en los liderazgos.

    Encontré al Real Madrid absolutamente perdido en busca de una referencia. Tan acostumbrado a tener el pase a Cristiano Ronaldo en cada acción ofensiva, a que este sea la estrella y aporte ese carácter que históricamente tiene el club de la capital pero del que ahora adolece al tener muchos futbolistas en la zona atacante (Benzema y Bale) con una incuestionable calidad pero sin esa mala leche que en días como ayer es importante. No tuvo carácter el Real Madrid, si en el tramo inicial pero en cuanto la cosa se puso en contra se disolvió con excesiva facilidad. Con Cristiano Ronaldo no lo hubiesen pasado tan mal, no por su influencia en el juego, sino por su capacidad de liderar a un equipo.

    Lo contrario le sucedió al Borussia Dortmund. Aunque Reus se lleve todos los elogios, bajo mi punto de vista el que tiró del equipo fue Lewandowski. Ayer vi al polaco intentarlo absolutamente todo, incluso un autopase de 30 metros al que era imposible llegar. No le acabaron de salir las cosas y por ello quizás se minusvalore su aportación, pero en este partido si los alemanes tuvieron un líder fue él. Por todo lo que hizo y lo que intentó, por la lucha y el esfuerzo. El carácter. Es imposible rendirse o no creer en la remontada cuando tienes un compañero con una actitud así. Casi todo lo que le faltó al Borussia en la ida lo puso ayer Lewandowski sobre el terreno de juego, por mucho que no anotase ni asistiese.

    A la hora de creer o no hace falta un líder. El Borussia lo encontró en el polaco, y el Madrid no lo tuvo. Quizás podría llegar a aceptar que Isco lo fue tras ingresar en el terreno de juego, pero no acabo de estar convencido del todo.

    Respond
  • Marcelino 9 abril, 2014

    Yo pienso que el planteamiento inicial del Madrid es bueno, contemporiza bien la situación e impide que el Dortmund que necesita la goleada produzca ocasiones. Aún así la sensación de que el equipo tenía "miedo" se percibía y la falta de profundidad y ganas de avanzar con el balón no existía pero la situación no era peligrosa. Preocupa el hecho de que a partir del 1-0 que, procede de error indiviudal, el equipo entre en ese estado de ansiedad y la falta de autoridad del equipo era más que notable y se apreciaba en la imposibilidad del equipo de asentar posesiones. En este aspecto eché en falta un Gareth Bale en la derecha dando pausa porque Di María era pura velocidad y desorden cuando el equipo pedía pausa.

    Es al inicio de la 2a parte cuando se da el primer movimiento winner de Ancelotti (notable en su dirección de campo) al introducir a Isco que supone un oxígeno para Modric y Alonso que encuentran a un receptor en la línea de 3/4 que da la pausa necesaria y se da un festín de personalidad increíble (ojo con el tema selección porque el malagueño está jugando un final de temporada de un nivel altísimo). Lo cierto es que el equipo en la segunda parte manejo el partido con soltura pero es evidente que la seguridad y la autoridad no existía y que el Dortmund dispuso de alguna ocasión, como también el Real pero mi impresión es que el Dortmund estaba muy lejos del gol (salvo la jugada del Armenio donde Reus hace una juhada exquisita).

    Para concluir, decir que un proyecto de equipo necesita de estos varapalos y de estas situaciones para crecer y aprender. El RM de Carlo ha vivido 3 meses de esta temporada donde las cosas salían prácticamente como querían y las situaciones adversas no llegaban. Es en el final de temporada donde se esta encontrando estas situaciones y puede costarle algún título pero yo creo que los equipos crecen a partir de la adversidad.
    El miércoles próximo tendremos la primera prueba para ver si Ancelotti ha cogido el miedo a Messi necesario para frenarle.

    Respond
  • javimgol 9 abril, 2014

    Creo que el Madrid jugó bien hasta el penalty fallado/1-0. Controlando el partido, calmado, sin sufrir ocasiones. Luego vino la hecatombre, el Madrid se hizo el harakiri y si encajó solo dos goles fue casi suerte. El equipo era un flan, absolutamente aterrorizado.

    La clave es la segunda parte. El Madrid salió mucho más a controlar y sí, recibió ocasiones, algo lógico ante Klopp, Reus, Lewandonski y una Sudtribune a un gol de empatar una eliminatoria en la que perdía 3-0 45 minutos antes. Pero el Madrid tuvo sus ocasiones también y creo que el 0-0 en la segunda parte es un resultado justo.

    Por nombres: en la segunda parte algunos se recuperaron (Modric o los centrales, por ejemplo), pero realmente solo salí con buena impresión anoche de Coentrao, Isco, Bale y Casemiro.

    Respond
  • Veiga 9 abril, 2014

    @Javi

    De Luka no? yo creo que es de los mejores, tanto en la primera como en la segunda.

    @Isco-CR

    Parece claro que ha falta de Cr Isco siempre debe estar en el equipo no? Es decir, ayer colocar a DiMa en su antiguo rol también eran ganas de llamar antiguos fantasmas….

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2014

    En primer lugar me gustaría agradecer que los comentaristas serenos que hayan dado su opinión de manera sensata, educada y constructiva. Es la única manera de generar debates y de verdad que os doy las gracias a aquéllos que así lo habéis entendido y actuado. Sois cracks.

    Dejo mis impresiones tras el revisionado:

    – El partido me dijo tantas cosas malas como cosas buenas del Real Madrid. Ayer fue el primer día donde se notó para bien la mano de Ancelotti en un partido importante, donde su manera de entrenar y actuar ofreció herramientas a su equipo para salir hacia delante. El Madrid ayer compite bastante bien. Su manera de gestionar el impresionante problema en el que se metió fue muy positiva. Y en el problema se metió por motivos futbolísticos. Al Madrid lo que le faltó ayer fue fútbol. Solo fútbol. "Solo" fútbol.

    – Sobre todo, en dos facetas muy concretas: escalonamiento de sus piezas en la salida de balón y sistema ofensivo en el último cuarto de campo para aprovechar sus momentos. La colocación de sus hombres era demasiado paralela y comprimida cuando salía desde atrás, nadie se ofrecía a la espalda de una línea de presión ni se alejaba de la pelota para crear espacio, fue un defecto táctico (fútbol). Con dicha disposición, los pases fueron en campo propio y muy horizontales, lo cual es un riesgo, y se notó en la pérdida de precisión técnica (fútbol) con esos pases fallados "sin motivo" aparente. Todo ese problema es fútbol. Su respuesta anímica, sin embargo, era fantástica, porque todos sus centrocampistas se ofrecían sin parar. Había un problema, había una inferioridad táctica, y nadie se arrugó.

    – El Dortmund, para empezar, ha dado una lección de la que ojalá se aprenda. Me pareció increíble las críticas que recibió la semana pasada cuando demostró tener el sistema más asentado de todos los Cuartos de Final, aquel más identificable y en el que todos sus jugadores creen y se entienden. El Dortmund demostró en el Bernabéu ser el equipo que más cosas sabe hacer junto. Concretamente, todo. Defiende, ataca y transita junto (también ser el que menos calidad atesora). Y como perdió 3-0, y encima contra el Madrid, se le machacó. Pasa lo que pasa, que va a su casa, que es una de las calderas de Europa, se encuentra con un par de golpes de suerte y se mete en el partido. Es decir, algo perfectamente normal. Aun así, el Dortmund, que planteó un partido muy bueno, jugó bastante peor que en el Santiago Bernabéu para mi gusto.

    – De hecho, el equipo que supuestamente no supo competir dejó al Dortmund de Reus y Lewandowski en Westfalia en 0 tiros en 18 minutos teniendo que remontar un 3-0. Este dato es brutal.

    – A partir de ahí, penalti fallado y gol encontrado. Es el momento del Dortmund, todos lo saben y empiezan a forzar errores por el defecto futbolístico -falta de fútbol- que hemos comentado. Marca el segundo y tiene dos más. Y lo más importante, el Madrid no le cuesta ninguna contra -también por falta de fútbol, pues no había oferta de pase vertical-. Estos minutos de Reus son una cosa de flipar. El Madrid tenía controladísimo a Lewandowski, pero Reus está desatado y es el que crea. En realidad, él fue todo. El Madrid compromete un 3-0 en la ida y demuestra ser un equipo de fútbol con muchas cosas que mejorar. Fútbol.

    – Luego entra Isco y transforma el partido porque soluciona de un plumazo el primer problema futbolístico del Madrid: él sí ofrece alternativas de pase vertical. Alonso -competitivo- y Modric -el mejor con Reus- empiezan a respirar y a hacerse con la escena. El dominio es blanco prácticamente durante todo el segundo tiempo, excepción hecha del típico arrebato que es normal en un equipo de casa que necesita un 3-0 y va 2-0 en la Copa de Europa y que duró 10 minutos. Y que fue frenado por Casemiro. ¿Cómo puede decirse que quien deja al Dortmund en casa en esa situación y en ese éxtasis en 3 tiros peligrosos en 45 minutos no compite?

    – Lo que pasa es que, de nuevo, le falta fútbol, en este caso en el último cuarto de cancha: el Madrid carece de sistema ofensivo. Es la parte menos trabajada de su fútbol y a veces lo esconde porque tiene a un tío que es la releche y se lo inventa, que es Cristiano Ronaldo, y sin él, al Madrid le cuesta horrores chutar a puerta, porque no tiene un funcionamiento fluido. Isco había puesto al Madrid arriba, pero no sabían muy bien qué hacer y por eso no asestan el golpe que resuelve la eliminatoria.

    Partido precioso, puro fútbol, con sensaciones superiores para el Dortmund, que deja de manifiesto problemas futbolísticos del Madrid que le convierten en un equipo vencible y que confirma una transformación en su manera de encarar las situaciones. Lo que le pasó ayer fue para volverse loco, y el Madrid de los locos jamás, jamás, perdió la cara al partido. El año pasado, en esta situación, concede 20 centros y 10 tiros más. Así de claro.

    Respond
  • @XiscoRincon 9 abril, 2014

    @Veiga

    yo sinceramente, creo, que a pesar de darle palos al Madrid por mentalidad, lo hacemos desde una total tranquilidad. No creo que criticar al equipo por algo que viene ser una constante en estos partidos sea algo malo. Esa: "hay que tener tranquilidad" se tiene, de hecho yo he tenido muchísima, pero debo reconocer que sentí frustración al ver ayer, y además es que ya lo vi venir, tras fallar el penalti, que el Madrid se desmoronaba y eso es algo que más allá de tácticas o fallos personales el Madrid debe pensar (no olvides que en Madrid, en la segunda parte el Borussia no marca uno de milagro, otro mal de altura). Tranquilidad si claro, pero reconocer que ahí hay algo, no se como calificarlo, pero algo pasa.

    No estoy de acuerdo en lo de los otros equipos, esa precisamente es la diferencia, a los otros equipos que nombras les ha pasado en momentos puntuales de una eliminatoria, o un partido. Al Madrid precisamente es al revés, en momentos puntuales de partidos complicados o en partes de una eliminatoria ha jugado bien, pero lo normal es que lo pase muy mal (no solo ante el Barça ojo!). Repasa los partidos importantes o más bien con alta carga emocional, y pon en una balanza los momentos buenos de un lado y los momentos malos del otro y dime que pesa más.

    Luego si quieres podemos hablar del día a día, y te diré que creo que ha estado no bien si no lo siguiente, pero cuando el termómetro de la tensión sube el juego del Madrid baja (haz lo misma comparación con los equipos que nombras y dime que te sale)

    @migquintana

    Me lo imaginaba. Y no quiero decir que se pueda culpar al chico, pero si que en alguien inexperto, evidentemente, se nota más el peso de ese fantasma que me parece que arrastra este Madrid (este y aquel ojo!).

    Respond
  • ddgirela 9 abril, 2014

    @Abel

    Lo de Reus fue muy gordo, estoy absolutamente de acuerdo, pero creo que el Madrid le da facilidades, y esto es algo que no es nuevo. El Madrid está teniendo problemas bastante serios con los jugadores capaces de conducir que se meten por el carril del 10 y no parece que haya intención de solucionarlos.

    Lo de Isco fue brutal. Desde el penalti fallado, el Madrid no tenía fútbol, pero además se veía el miedo en la cara de los jugadores. Eran malas decisiones una detrás de otra. Sale Isco y el tío se pone a jugar al fútbol como si estuviera echando una pachanga con sus colegas en la playa. "Dadme el balón a mí, que no me la van a quitar". Una tranquilidad y un saber estar impropios de un jugador que ha tenido un rol secundario en los últimos meses pero que no le ha perdido la cara a la temporada. Qué personalidad, todavía estoy flipando.

    Yo reconozco que el cambio no me gustó, pensaba que era más lógico sacar a Di María para meter al propio Isco, pero a posteriori vi que estaba equivocado y me alegré, por supuesto.

    Respond
  • VRubio 9 abril, 2014

    @ddgirela

    Muy de acuerdo en lo de Isco, tiene personalidad y calidad suficientes para el que creo que debería ser su rol en los próximos años, que es la de liderar al RM de los próximos años. Le veo haciendo de "Iniesta" pero de blanco. Tiene que crecer mucho profesionalmente pero le veo mimbres de crack total en un grande.

    @Abel

    ¿Por qué los de arriba no presionan?, ¿Por qué Bale y Benzemá miran el balón en lugar de molestar e incomodar la salida?, no siempre pero con mucha frecuencia… supongo que serán cosas del sistema que se me escapan, pero a mi me desespera…

    Respond
  • Peter Sword 9 abril, 2014

    @Abel

    Te doy la razón en todo, pero yo quiero argumentar que cuando he escrito que al Madrid le faltó mentalidad, dicho argumento no se contradice con el tuyo. Porque tú dices que faltó "Fútbol", cosa en la que estoy de acuerdo, pero yo comento porqué (bajo mi opinión subjetiva) no tuvo ese fútbol… Y creo que es porque a nivel mental no estuvieron finos, no porque el rival les atase contra las cuerdas. Y, supongo, que al aficionado del equipo blanco le preocupa que su equipo no tenga mentalidad ganadora en ciertos escenarios.

    Saludos.

    Respond
  • Miguel 9 abril, 2014

    @migquintana @XiscoRincon

    El partido de ayer es muy difícil de analizar desde un punto de vista futbolístico o táctico. Muy muy difícil. Y por tanto es imposible sacar conclusiones objetivas sobre el juego del Madrid, que es de lo que se trata.

    Influyeron demasiados factores aislados, individuales (penalti fallado, fallos de Pepe e Illarra) que afectaron a nivel psicológico y hundieron al Madrid; "si hubiera metido el penalti", "si no hubiesen fallado Pepe e Illarra"… el problema a analizar entonces es la competitividad de los jugadores, la mentalidad.

    Vayamos por partes:
    – Minuto 1-15: partido cómodo para el Madrid. Yo esperaba una salida en tromba del Dortmund a por la remontada, una encerrona tipo Atleti en el Calderón, con presión intensa muy arriba incluso sobre Iker
    El Madrid la tocaba con comodidad abajo, no había apenas presión sobre los centrales. Creo que esto sorprendió al Madrid, que empezó a tocarla demasiado en defensa, con miedo de intentar llegar arriba tocando, pero poco a poco va consiguiendolo, a través de Modric y los laterales, llegando el penalti.

    – Minuto 15-45: tras el penalti fallado, comienzan los nervios y el Borussia se viene arriba: comienza a creérselo. El Borussia ahora sí presiona bien sobre Xabi y Modric, y comienza a robar y a llegar con facilidad. El Madrid se pone nervioso, y empieza a defender 4-5-0, con todos los jugadores muy juntos, en la frontal del área. No le dura nada el balón, enseguida lo pierde por nervios y precipitación y la presión del Dortmund.
    Con el 1-0 empieza el asedio: 4-5 jugadores del Borussia presionan sobre la salida de balón del Madrid por banda a partir del primer cuarto de campo. Xabi y Modric reciben pegados a la banda, con los laterales demasiado cerca, los 3 de arriba demasiado lejos, y 4 jugadores alemanes encima, y la pierde con mucha facilidad. Eché de menos a Karim bajando a ofrecerse como suele; la presencia amenazante de Cristiano que condiciona cualquier defensa, y la salida de balón que ofrecería Marcelo. Di María horriblemente impreciso y fallón, Illarra superado, Xabi y Modric muy solos, y Bale y Benzema demasiado alejados, escondidos.
    En defensa, acojonados, el Madrid se encierra: 8-9 jugadores blancos defendiendo en la frontal del área,y lo cierto es que no hay ocasiones muy claras: el Borussia lo intenta con centros laterales que despeja bien la defensa blanca.
    Con el 2-0 (otro fallo individual) aumenta aún más ese nerviosismo y parecía que el 3-0 iba a llegar en cualquier momento: menos mal que llegó el descanso.

    2ª parte: minuto 45-65; mucho mejor el Madrid, importante la salida de Isco. Tras el agobiante final del primer tiempo, recupera el control de balón, vuelve a atacar en estático como le gusta y tiene 2-3 buenas ocasiones de gol.

    Minuto 65- 72: el Madrid no termina jugada (creo que fue un córner) y Reus monta una contra perfecta que manda Mhkitaryan al palo. El Madrid vuelve a ponerse nervioso, a regalar el balón fácil, y el Borussia tiene otras 2 ocasiones claras que para bien Iker.

    Minuto 72-90: entra Casemiro. Partidazo. Bien colocado, tapando los intentos de salida de balón por su costado, agresivo robando, y seguro en los pases. Modric se echa al equipo a la espalda, comienza a sacar el balón el solo y encuentra a Benzema, Isco y Bale ante la desguarnecida defensa alemana, pero no matan el partido. Aún así el Madrid no sufre demasiado en los minutos finales.

    Como digo imposible sacar conclusiones futbolísticas claras porque:
    – No estaba Cristiano
    – Fallos individuales puntuales marcaron el devenir del partido

    A nivel de mentalidad, pues sí es preocupante que a jugadores consagrados les tiemblen las piernas ante situaciones así. De los 11 titulares solo Modric se echó al equipo a la espalda, el Isco y Casemiro que salían desde el banquillo.

    Demasiadas veces le han ocurrido a Carlo remontadas imposibles: ayer sin embargo tras el horrible final del 1er tiempo, acertó con los cambios y la 2ª parte, quitando del minuto 65 al 72, el Madrid fue mejor.

    Mis preguntas son:
    – Pepe falla en el primer gol, está claro, ¿pero no creéis que también en el segundo? Le encara Reus, y lee muy mal la jugada, está Sergio tapando el tiro y Pepe el pase, y el portugués de repente se gira dejando el espacio para el pase a Lewandosky.
    – ¿Qué os pareció Xabi? ¿Le falta físico para partidos así?
    – ¿Alguien sabe algo de Khedira? No encuentro nada sobre él, pero si llegase a semis o a una hipotética final, sería un plus competitivo importantísimo: es un Casemiro ayer pero a lo bestia. Como se ha dicho por aquí, ni Di María ni Illarra son una alternativa buena, para mí es el punto débil del Madrid

    Respond
  • Alex 9 abril, 2014

    @Abel

    No sé, depende quizás de lo que entendamos por competir. Para mí competir es salir concentrado y minimizar errores propios sabiendo que el partido va a ser sufrido y que el rival saldrá a por todas. Controlar el tempo del partido sabiendo que el marcador te es favorable. No volverte loco para golear si no lo necesitas asumiendo riesgos innecesarios, ni regalar la pelota y verlas venir. Y con todo eso, creo que el RM no es que sufriera un par de arreones que acabaran en gol, es que fue vapuleado en la primera parte y sí, se rehizo y bien en la segunda…quedando en tablas esta última.

    Y no creo que se deba prescindir de las fichas con las que dispone uno y otro equipo. No puede analizarse un Bayern Munich – Villatorrijos de abajo sólo desde el aspecto técnico y futbolístico sin incluir las piezas de las que dispone cada equipo. Eso creo que hay que incluirlo en el "debe" del Real Madrid de ayer.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 abril, 2014

    @Víctor

    "Leyendo el texto bastante suave con el Madrid discrepo con el cronista en algo. Ningún jugador del BVB se mostró lo que se dice impresionante ayer. Reus, Hummels y Weidenfeller destacados y nada más. Los amarillos, como equipo, mediocres. A años luz de la máquina de jugar fútbol que llegó a la final de CL hace un año. Mucho más lentos, sin idéas y con varios jugadores que transpiran falta de calidad"

    A ver, yo estoy de acuerdo en parte. En parte. Por ejemplo, discrepo en señalar que nadie del Dortmund jugó un partido. Lo de Reus me pareció impactante y Hummels con la bola se disfrazó de leyenda. En el contexto de ayer poco más se les puede pedir.

    Otra cosa es que el Dortmund viviese a golpe de riñón pero… ¿qué van a hacer? Que no se parecen en nada a lo que eran hace 12 meses creo que es inevitable dado que les faltan Gundogan, Gotze, Subotic, Schmelzer, Bender o Kuba. Sobre todo los tres primeros, claro.

    A mí me parece que el Dortmund sale de lo de anoche con una grandeza muy importante.

    @pablortega

    "La labor del madrid contra Lewandowski fue excelente"

    Coincido. Creo que estuvimos lejos de ver a un Lewandowski dominante. Dicho esto, al Dortmund le faltaba tanto fútbol creativo por así decirlo que en muchos momentos pienso que Robert bajaba demasiado y se le pedía una función para un tío que no deja de ser nueve puro.

    @XiscoRincon

    "El Madrid necesita ya ganar un partido importante, ¿quizás la final de copa?"

    Casillas, Pepe, Ramos, Xabi Alonso, Benzema o Marcelo ya han ganado una final de Copa, y ni más ni menos que al mejor Barça de la historia. No creo que ganar (o perder) influya tanto en este tema.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 abril, 2014

    @Veiga

    "Ayer he visto un Modric con una capacidad brutal de activación cuando su equipo lo necesita en citas importantes"

    Es que Modric fue de menos a más y terminó poniendo mucho la cara. En mi opinión, claro.

    @Kay

    "A ver, repito lo que dije hace 3 meses tras el Nápoles-Arsenal. Es muy, muy, dificil jugar cuando el rival no tiene nada que perder y está desatado y tu "ya has ganado" y solo puedes perder legendariamente"

    Totalmente. Lo que pasa es que una cosa es esa y otra que realmente Mkhitaryan tuviera cuatro pelotas claras para hacer el 3-0 de la remontada y prórroga. Creo que el Madrid debe crecer desde este accidente relevante. Buscar la manera de bajar revoluciones, invertir más en Benzema como enganche cerca de Modric y Alonso, que juegue Isco de extremo… lo que sea. El Madrid debe sacar cosas de este partido y las sacará.

    Respond
  • @XiscoRincon 9 abril, 2014

    @Miguel

    Precisamente es que no creo que los errores individuales sean casualidad, si no un síntoma. (ojo que no lo digo tampoco por fallar el penalti, que es posible, si no porque se resbala, como se resbalan muchísimas veces parecía en el primer tiempo que el césped solo resbalaba para un equipo)

    @DavidLeonRon

    Si lo hicieron pero no con este nuevo sistema y entrenador. Cuando les entra el miedo no siento que los jugadores estén al 100% con el sistema. Si lo estuvieron luego en la segunda, pero con los cambios!! con Isco en lugar de Illarra y se confirmó con Casemiro.

    Respond
  • @cordobeh 9 abril, 2014

    A mi me pareció un partidazo. Se suele decir esto cuando un equipo o los dos lo bordan, pero jugar tan al límite mental y ver durante 90 minutos quien sobrevive a mi me parece la leche en verso. Y sí, casi nos mandan a la prórroga. Pero para hacer equipo hay que hacer callo caminando.

    Del equipo, podría destacar a Carvajal y Modric de los titulares (no comprendí la amarilla a Ramos, y a pesar de ella me gustó su partido, como el de Alonso con ídem y sabiendo que tenía que jugar sin meter la pierna ante los ataques alemanes) y obviamente los dos cambios que son dos golpes de personalidad al equipo por parte de Carlo y en el momento justo: tras la charla del descanso y tras el tiro al palo mediada la segunda parte. Isco es un iluminado de esto, está tocado por la varita, y el estar entrando en el esqueleto del equipo poco a poco de cara al proyecto le está poniendo un aura de salva patrias que pinta a jugador escandaloso. De Casemiro según entro al campo a marcar pectoral a un rival ya empezó la recuperación para los 20 minutos finales. Me gustó el 4-4-2 (al menos pareció) tras la entrada del brasileño por como se luchó en equipo y dejar la banda izquierda en ataque para el boquerón.

    Y en semis otro año más. Para crecer como equipo hay que enfrentarse a proyectos más veteranos, y el que nos toque lo será. De cara a las tv unas semis Chelsea-Bayern/United y Madrid-Atleti/Barcelona son las mejores, a ver wué nos depara esta noche y el posterior 38 Ecos -que ayer me quedé esperando :$ ).

    PD: Me hubiera gustado que pasara el PSG, pero este equipo es Zlatan, ganador de ligas, y será su sustituto futuro en el equipo el que le toque la tarea de luchar por el reto porque ya es cosa del destino con el jugador.

    También por evitar a uno de los dos entrenadores coco en semis. Pero lo dicho, hay que hacer calló compitiendo contra los mejores.

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2014

    @ Peter Sword

    Pero que el Madrid no crea ocasiones con la frecuencia que su dominio le permite es algo que llevas viendo todo el año contra todo tipo de equipos. Incluso en el Bernabéu ante rivales modestos como el Elche o el Levante. Es un déficit colectivo del juego del Madrid que se convierte en problemón si no tiene a Cristiano.

    Un Madrid óptimo de cabeza no crea ocasiones. Nunca lo hace. Crea unas poquitas, casi siempre más que su contrario, pero no es un equipo con facilidad para hacer ocasiones de jugada.

    @ Álex

    El Madrid no fue vapuleado en la primera mitad. El Madrid, por sus limitaciones futbolísticas y dos golpes durísimos que el juego le propina en un margen de cinco minutos, ve como un equipo que sabe jugar -que esta es la base de todo, que os habéis inventando que es malísimo y era un marrón para cualquiera ^^- se mete en una eliminatoria muerta sin haber hecho nada en un estadio entregado. Y lejos de partirse o ser una máquina de conceder en defensa, se arremanga y exige barbaridades de Reus mientras anula a Robert Lewandowski.

    La respuesta emocional del Madrid es positiva. A esa situación no se responde agarrando el balón y metiéndote en campo contrario con una seguridad técnica TOP. No. Eso no es normal ni exigible. A esa situación se responde juntándote y resistiendo el chaparrón. Y salvo una vez en la que Carvajal abrió la puerta y otra en la que fue Di María, el Madrid fue un bloque. O sea, cometió fallos futbolísticos, again, pero no se salió del encuentro.

    Lo del segundo tiempo es que es para directamente anular cualquier crítica a su competitividad ^^ Y con Carvajal, Casemiro e Isco en el campo, no con Ivanovic, Bastian e Iniesta.

    Ya te digo, para mí criticar la competitividad del Madrid se basa en lo que ocurrió la semana pasada -infravalorar a un equipo que jugó muy bien en el Santiago Bernabéu- y, seguramente, sobrevalorar el fútbol colectivo del Madrid. El Madrid no tiene fútbol para no sufrir en Dortmund.

    Ni el Madrid ni nadie, pero eso es otro tema. El Madrid no lo tiene. Y aun así, sufrió poco. Muchos menos de lo que os pareció. 0 tiros en los primeros 18 minutos, 0 tiros en los primeros 15 minutos tras la reanudación y 0 tiros en los últimos 20 ante un Dortmund en Dortmund que necesitaba un gol para pasar. ¿Pero cómo podemos decir que eso es competir mal? Que son números de flipar esos tres. El Madrid comete dos errores gordísimos, se queda al borde de la eliminación y sufre objetivamente 25 minutos de los 90. Los últimos 15 del primer tiempo y del 60 al 70.

    Competir fue precisamente lo que mejor hizo el Madrid ayer. Compitió como hacía mucho que no lo hacía en la Champions. Lo que no hizo fue jugar bien al fútbol. Le faltó posición en la salida y sistema en ataque. Fútbol.

    @ Yago

    A mí el partido de Lewandowski me pareció bastante bacalaílla ^^

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2014

    @ Marcelino

    Si es que Ancelotti ayer sale contento. No puede decirlo porque si no sus jugadores no recibirían la enseñanza que deben recibir, pero ayer su equipo le demostró algo que no le había demostrado: que no se deshace. Que el Madrid ayer no se deshiciese tiene un valor que ya se comprobará.

    Y lo malo, que fueron las limitaciones futbolísticas de su conjunto, ya lo conocía él.

    Pero ayer nos dicen a las 20:30 que el Madrid va a fallar un penalti y el Dortmund se va a poner 2-0 en el minuto 30 y casi todos decimos: "salvo milagro, caen". Y la realidad, si ves el partido con tranquilidad, es que no. Pasó lo más lógico porque el Madrid no perdió la tranquilidad en ningún momento. Perdió el control y la superioridad, pero nunca se evaporó como equipo.

    Respond
  • Alex 9 abril, 2014

    @Abel

    Pues supongo que vemos partidos distintos, que es la gracia del asunto.

    Nadie dice que el BD sean unas madres, pero tampoco hay que dejar de decir que tenían un 11 cogido con pinzas, con jugadores suplentísimos o veteranísimos y cascadetes. Y estos jugadores, IMO, sí que hacen sufrir al RM y de lo lindo. Y, como bien dices, sin hacer nada del otro mundo. Por qué? Porque el RM no supo controlar el encuentro. Una cosa es que todos los equipos, incluso el Villatorrijos B, pueden tener un arreón y apretar. Otra es pasar más de 45' sin poder dar dos-tres toques sin perderla ante un equipo, insisto, cogido con pinzas.

    Creo que hasta hoy el RM no sabe sufrir. Y, si no sabes sufrir, no sabes competir.

    Respond
  • Veneziano 9 abril, 2014

    Luego de haber visto el partido de ida estaba seguro que la vuelta iba a ser muy complicada. Aùn ganando 3-0 el partido de ida se viò claramente que no habìa toda esta diferencia de goles. El Borussia le habìa creado al menos 3-4 ocasiones clarisimas de gol , que solo gracias a la ausencia de Lewandoski resultaron tan poco dolorosas.

    Que el Madrid no es tan superior al Borussia se viò en los dos partidos (y esto es la mala noticia) . Que el Madrid haya salido vivo anoche de ese estadio luego de jugar un primer tiempo desastroso con tres errores individuales pesadisimos demuestra que hay potencial , mucho potencial y hoy està entre los primeros cuatro de Europa (esta es la buenisima noticia).

    Que tiene miedo ? …..No creo , no es miedo, es falta de concentracion y a veces de intensidad. Tambièn le sucedìa al Madrid de Mourinho del año pasado, "baches mentales" que costaron partidos y copas. Tampoco està amalgamado en el modo justo , como pueden ser un Bayern , un Barca , un Atletico o el mismo Chelsea….eso lleva tiempo , pero creo que està yendo en la direccion adecuada (Idem PSG).
    Claro es el Madrid y si no llega siempre primero hay histeria colectiva……bueno , esa histeria es muyyyy nociva. Desde el partido con el Barca se viò claramente que este Madrid no puede ser un equipo dominador de Europa, se pueden tirar las bases para serlo, con orgullo y humildad y si mientras se ganan partidos a disfrutar !!!…ganar partidos puede , con sufrimientos, con fortuna etc …..dominar a los grandes como se pretende es pedir un imposible. Este Bayern perdiò dos finales antes de dominar y tardò 5 años en ganar. Si realmente hay un proyecto serio creo que Carletto sea la persona adecuada para este periodo.

    Tema Di Maria : ayer el Fideo ni estaba con a el corazon a 2000 ni nervioso, ni desesperado ….ayer Di Maria jugò mal. Jugò mal como casi todos sus compañeros. Di Maria tiene su modo de jugar que lo hace casi unico e incluso imprescindible en el esquema de Ancelotti, seguir criticandolò por eso me parece exagerado porque son justamente esas caracteristicas lo que lo han hecho ser tal vez el jugador que mas rindiò este año. Si Di Maria tuviese pausa y reflexiòn no estarìa màs en el Madrid porque serìa otro (tipo Ozil por decir alguno).

    Respond
  • Alex 9 abril, 2014

    A lo que me refiero: Atleti y FCB son un ejemplo de lo que quiero decir. Para gustos colores, pero creo que el Atleti juega bien a lo suyo pero es siempre lo mismo, es poco versátil. El FCB es hiperirregular, y sinceramente no me convence mucho. Y aún así, estos dos equipos sí que saben sufrir, sobre ponerse y no volverse locos, ni para bien ni para mal. Para mí eso es saber competir.

    El RM cuando mete el primero, puede meter quince más porque tiene calidad de sobra. Pero al primer revés, no se aguanta. Que igual gana la champions, que posibilidades tiene, pero ya no lo veo tan, tan favorito.

    Respond
  • Luigi 9 abril, 2014

    A mi me parece que de este partido se pueden sacar cosas positivas, pero para eso es fundamental la reflexión de los interpretes y del director y dar con la solución.
    Aunque carezco a todas luces de la capacidad analítica de la mayoría aquí unos apuntes:

    @carvajal
    A mi no ne gusta nada. Creo que juega porque no esta Arbeloa y eso es lo positivo, espero que este vuelva pronto. No creo que su aporte ofensivo sea grande, es caótico, sus aciertos son muchas veces resultado de corregir un error previo. Frecuentemente parece un gallo sin cabeza. Aparece en lugares donde no debería estar.

    @Ramos.
    No fue expulsado. Anoche era el típico encuentro en el que hacía doble amarilla.

    @Illarra.
    Se que a muchos le gusta. Yo no he visto aun sus cualidades. Me recuerda a Sahin, del que se deshicieron. Me da pena porque es muy joven y lo debe estar pasando mal, espero que aprenda. Además en los últimos partidos empezaba a sumar mas hacia delante y no solo a hacer las coberturas.

    @DiMaría
    Esta ahí por Khedira que también volverá. Tal vez fue por la enfermedad, pero ayer desapareció.

    @Bale
    Yo creo que jugó mal porque estaba muy solo y muy marcado constantemente. Le tenian mucho miedo y sufría constantemente las faltas del Borussia.

    @Benzema
    De acuerdo con que aporta asociaciones que otros Keshia Gerrils no dan, pero ¿no necesita mas el Madrid un delantero centro que intimide y marque?

    Respond
  • juan jose 9 abril, 2014

    @Abel

    bueno abel, la verdad esque siempre que te leo me da alguna esperanza de que no todo es malo porque ayer estaba muuuy quemado, decepcionado y pidiendo hacer limpia de plantilla para la proxima temporada

    Respond
  • @AlexSancheski 9 abril, 2014

    El penalti de Alonso a Iniesta en Liga, el segundo gol del Sevilla, el fallo ayer de Pepe… para mí son errores que un equipo que aspira a ganar todo no puede permitirse. Y sé que esto es muy fácil decirlo y que al final todos los equipos fallan, pero es que me parecen signos de competir en según qué momentos peor que niños de primaria.
    También creo que este equipo mentalmente es un flan, ayer con un 1-0 que era totalmente previsible el equipo se derrumba completamente y entra en un estado de histeria sorprendente.

    Luego sí que es cierto que los jugadores se arremangaron e hicieron una segunda parte bastante más seria y con un poco más de puntería la eliminatoria se acaba a los 20 minutos, pero en el global de los dos partidos creo que se ha visto que este Madrid aún está bastante verde.

    Respond
  • @FelipBrasi 9 abril, 2014

    Yo quería dedicar este primer párrafo al peloteo. Como diría la canción: Gracias por existir. Me explico, ayer como no me gusta mucho el comentarista de la TV me dispuse a escuchar el partido por la radio, craso error!! Tuve que escuchar lindezas del tipo: Yo lo digo ya: Illarramendi no vale para jugar en el Madrid!! y ala se quedan tan ancho. U otra: Xabi ya no tiene físico para jugar ahí en esos tipos de partido, se mete mucho entre los centrales (luego volveré a este tema). Está bien haber descubierto este rincón donde se habla de fútbol y se analiza en base a eso y no dependiendo si cierto jugador es más amigo de Mou que de los periodistas, o por cuanto ha sido fichado. Así que Gracias a todos, incluyendo comentaristas!!!

    Ahora el partido, ayer por la noche ya dejé un comentario en el post de la previa, pero luego viendo tweets de Abel diciendo que no le había disgustado del todo el partido del Madrid no me lo pude creer y me puse a verlo de segundas. Abel, como lo haces tío?? Entiendo que no seas del Madrid y que no sufrieras tanto, pero cuartos del final y un equipo a un gol de pasar. La tensión se mascaba en el ambiente, y después de verlo relajado el partido la 2º vez me acerco muchísimo a tu análisis.

    Pensaba que Carlo había planteado mal el partido, que había caído en la trampa del año pasado, pero estaba equivocado. Los primeros 20 min. el Madrid empieza muy bien, con buena jugada del penalti como ya habéis comentado, y concediendo únicamente la del argelino (que no se escribir su nombre XD).

    Aquí es cuando viene el momento Illarra, con el fallo del penalti el Borussia ya había aumentado su intensidad y tras la ocasión perdida más aún. Y el vasco empieza a equivocarse, no por falta de nivel, en este sentido estoy muy de acuerdo con el parrafo que le dedica Alejandro en el post. Para mí se equivoca en la lectura táctica de que necesitaba el equipo para salir, piensa que para ayudar a la salida debe bajar más y ofrecerse, pero muchas veces se va demasiado cerca de Alonso, donde los alemanes estaban esperando para hacer su presión. Eso se agravó todavía más con el fallo de Pepe y el 1º gol. Illarra deja de hacer lo que estaba haciendo y que tan bien hicieron en el partido de ida, eso de los interiores abrirse y recibir balones como si fuesen laterales, ahí la presión del Dortmundo no llega tan eficaz. El fallo del 2º gol es un mal pase suyo, pero también considero que un defensa de la experiencia de Ramos debería haber visto la situación que se le venía encima a Illarra si le pasa el balón ahí. En definitiva, en el lío que se metía Illarra con sus movimientos (insisto queriendo dar solución a su equipo, eso también es personalidad porque si no la tuviese se agacharía) solo era capaz de salir de ahí tipos como Iniesta. Eso y que DiMa tampoco le ofrecía muchas ayudas por su costado.

    Apartir del 2º gol el Madrid se acuerda del año pasado, aunque ya incluso después del primero, porque fueron goles justamente de la manera que no podían conceder!! y los últimos 25 minutos de la 1º parte fueron un salvese quien pueda. Como bien apunta Abel, fueron de remangarse y agarrarse al partido con lo que sea.

    Luego la 2º parte, arreglando con Isco la opción de tener un pase entre líneas, es que el Madrid la domina practicamente entera, exceptuando los minutos del 65 al 75. Coincidiendo con los momentos posteriores al balón al palo, cosas de Casillas por cierto, cuando le pasan el tío la chuta al palo xD. En esta 2º parte hubo tantos o más acercamientos peligrosos del Madrid como del Borussia. Un tío como Benzema juega de escándalo, pero en un partido como el de ayer ponerse dos veces delante del portero, en una resbalarte y en otra liarte hasta que llegue el defensa, no sé, el nº 9 en la espalda siempre le pesará cara la afición.

    En definitiva de los 90 minutos el madrid tuvo el partido bastante bien en más de la mitad del tiempo. Aunque visto en directo los minutos controlados por el Madrid cada vez que tenía el balón Hummels sobre todo a los madridistas nos diera la sensación que podía ser gol, pero esto estuvo muy lejos de pasar. Que tuvo errores es obvio, no quiero decir que no los tuviera, incluso acordándose demasiado del año pasado tras el primer gol. Pero como los errores ya están más que hablados en los anteriores comentarios no los voy a repetir.

    Respond
  • @FelipBrasi 9 abril, 2014

    Y quería repetir la pregunta que dejé en el post de la previa, esa crítica tan feroz a Xabi, que escuchaba y flipaba ayer, de recular demasiado hacia los centrales cuando viene un rival con el balón controlado. O sea es cierto que recula, pero es que para mí no puede hacer otra cosa hasta que alguien salga a encimar al que viene con el balón conducido. Para mí no es él quien debe salir a encimar porque dejaría un espacio a su espalda que lo aprovecharía bien el delantero, bien el MP. Y es cierto que eso el Madrid lo hace muchas veces, no es raro ver a un tío conduciendo el balón, cruzar el mediocampo y poner en 3/4 sin que le salga nadie. A quien le compete salir en esas situaciones??

    Madre mía que comentario más largo me ha quedado!! lo siento colegas

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2014

    @ Veneziano

    A mí el Madrid de Ancelotti me demostró ayer ser más rocoso a nivel mental que el de Mourinho.

    Otra cosa es que tenga menos fútbol que el mejor Madrid de Mourinho, que también es una evidencia.

    Aunque tampoco tiene tan poco como hoy parece. Pensar que un equipo que gana 3-0 en casa va a ir a Dortmund a pasearse es una españolada muy típica de por aquí ^^

    @ Luigi

    "¿no necesita mas el Madrid un delantero centro que intimide y marque?"

    Si no juega Cristiano Ronaldo, sin duda sí.

    Benzema es el delantero de Cristiano. Sin Cristiano, sus defectos son muy pesados. Con Cristiano, solo suma.

    @ Alex

    Lo que te digo es que si algo hizo el Madrid ayer fue precisamente sufrir y hacerlo muy bien. Su compostura siempre fue firme pese a que sus limitaciones futbolísticas y la calidad de Marco Reus le habían metido en un follón.

    ¿El Atleti y el Barça? El Atleti por su estilo es puro sufrimiento, así que por supuesto que sabe hacerlo de maravilla en ese sentido. Lo que hay que ver es cómo "sufren" cuando se trate de atacar y no de defender. Y tengo serias dudas de que su respuesta fuese tan sosegada como la de ayer del Real. En cuanto al Barcelona, es que está fuera de concurso.

    Me parece injusto para el resto de equipos ser comparados con el Barça en estos menesteres. No es exigible ser como este Barça. Este Barça es otra película. Por muchos motivos. Es un equipo emocionalmente muy superior y ya está.

    @ Juan José

    Nosotros no pretendemos ni aliviar ni preocupar en Ecos, solo hablar de fútbol con la mayor tranquilidad posible 😉

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 abril, 2014

    Dije algo asi de Alemania cuando le gano a Grecia en la ultima EURO (4-2): "Si los alemanes le dan dos goles a Italia salen con destino Berlin, Munich …..". Como le de el Madrid dos goles al Chelsea o a Bayern salen destino Barajas.

    La emocionalidad, desde el punto de vista emocional lo del Real Madrid fue dificil de digerir, un equipo que a la primera contrariedad se aflige no esta bien emocionalmente, la segunda parte es una ruleta rusa, estan mejor si, Ancelotti acierta en los cambios pero hasta ahi, creo que a un equipo que quiere la copa de europa hay que pedirle mas que jugartelo a una ruleta rusa en 45 min, pudiste hacer gol, pero te lo pudieron hacer y si te lo hacen viendo como es emocionalmente el Madrid era como quitar el tapon de la bañera. Si esta CR hubiera sido distinto?? Jamas se sabra, porque y si falla el el penalty???.

    El RM es el unico animal que tropieza quince veces con la misma piedra; Klopp le hizo lo mismo de siempre, cierro los laterales, un hombre sobre quien cayera como medio central y listo, que el mismo RM se lie, y se lio; si pegas el gorrazo para adelante como diria Peton, no pasa nada por ganar metros y presionar tu, si vas a lo mejor se hacen el lio ellos, y creo que en la ida demostraron no ser muy duchos sus defensas con el balon (salvo Hummels). Tampoco pasaba nada por poner a Benzema sobre Hummels, y obstruir su salida de balon, puesto que el Borussia empezo a cerrar con tres y Hummels subia al medio a construir. La segunda parte fue mejor del RM si, pero pasaron 15-20 minutos despues de un primer apreton que les hizo crujir las estructuras de equipo, de lo mejor del Madrid Isco, pero reitero es un partido para que te lo mires muy seriamente, similar al de Turquia el año pasado, o aprendes y tienes 15 dias para ello, o a la siguiente salida es muy probable que no haya perdon.

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2014

    @ FelipBrasi

    Pues claro que te pareció ver cosas positivas en el Madrid al verlo repetido. Pero te lo pareció a ti y se lo parecería a cualquiera de los que están aquí si loviesen ^^ No es normal, y lo digo así de claro, decir que el Madrid hizo ayer un partido muy malo o un partido patético. Es objetivamente incorrecta esa afirmación. No tiene base rigurosa. Hizo un partido suficiente con cosas malas y cosas buenas.

    Es normal que los aficionados se dejen llevar por las emociones y por los resultados, y en particular el Madrid es un equipo que ha decepcionado muchas veces a sus seguidores y que le ha dado muchas alegrías inesperadas a sus rivales, así que todo se suma y crea el cóctel. Es normal, es lo más lógico. No juzgamos eso.

    Nosotros lo que intentamos, y la verdad es que creo que lo conseguimos ^^, es ver los partidos con tranquilidad y disfrutar del espectáculo, de anotar en el directo las sensaciones y las reacciones y de hacer un barrido táctico en el revisionado para afianzar conceptos.

    Y es que es objetivo, Brasi. Hay veces que no están claras las cosas, pero ayer el partido es clarísimo: el Madrid debe pasar porque emocionalmente supo convivir con sus problemas futbolísticos con una madurez muy loable.

    No es normal que el Dortmund tarde 18 minutos en chutar, no es normal que el Madrid controle al Dortmund tras el descanso tras todo lo que había pasado en el primer tiempo y lo deje en 0 chuts en 15 minutos y no es normal que estando a un gol de la prórroga el Dortmund chute 0 veces en los últimos 20. Y no es normal desde la rigurosidad decir que un equipo que logró eso ayer perdió la compostura y no supo competir. El partido del Madrid ayer es MUY meritorio emocionalmente. Pero mucho. Y cualquier persona que lo afronte con calma se da cuenta y le da valor.

    @ Sancheski

    Es que confundes tu histeria con una histeria inventada que no existió en tu equipo de fútbol ^^

    Que Pepe, que es más inestable que una silla de tres patas, tras regalar el gol que abría la eliminatoria no cometiera ni un solo fallo individual tras el del 1-0 te habla de cómo reaccionó el Madrid. Que Ramos no hiciese ninguna tontería, que Carvajal no pareciese un coladero… Por no hablar de lo de Alonso, Modric e Isco.

    Insisto: al Madrid ayer le faltó fútbol. Le faltó saber posicionarse en su salida de balón para poder dar pases más diagonales -los horizontales son de enorme riesgo- y luego le faltó sistema ofensivo para marcar goles y crear ocasiones. Y como le faltó eso, en general es un equipo bueno pero no soberbio, dos jugadores puntuales le salieron cruz y el Dortmund es un equipo con mucha personalidad, muy bien construido y que tiene a Reus y Lewandowski, pues a sufrir se dijo. Y sufrió del 30 al 45 y del 60 al 70, y siempre estando ahí. Nunca siendo un guiñapo entregado.

    ¿Que el Bayern coge al Madrid de ayer le mete tres? Pues posiblemente. El Madrid ahora mismo no tiene fútbol para ser mejor que los mejores. Pero ayer sí demostró algo que llevaba sin demostrar desde la retirada de Zidane: inteligencia emocional.

    Tampoco digo que la tenga, porque en realidad pienso que solo Casillas, Alonso, Modric, Isco y Bale saben de eso en el Madrid, pero ayer, concretamente ayer, sí pareció tenerla.

    Respond
  • Veneziano 9 abril, 2014

    @Abel

    "A mí el Madrid de Ancelotti me demostró ayer ser más rocoso a nivel mental que el de Mourinho. "

    No sè si tanto , pero estoy seguro que no es menos. A eso iba ,….no entiendo todas estas criticas de hoy a su "mentalidad". Comete muchos errores individuales , puntuales, que condicionan a veces los partidos. Si, todos los equipos lo cometen , pero es que este Real parece caer un poco màs en estos errores que otros top. Por la falta de juego quizas?….puede ser.

    "Aunque tampoco tiene tan poco como hoy parece. Pensar que un equipo que gana 3-0 en casa va a ir a Dortmund a pasearse es una españolada muy típica de por aquí "

    Completamente de acuerdo !!!….sobre todo viendo como habìa sido el partido (no el resultado) de ida….y aùn màs recordando cuantas veces en Champions se han dado vuelta resultados !
    No me parece poco lo que tiene el Real (de hecho està entre los 4 mejores de Europa), puede competir con cualquiera ganando o no ….claro que no dominarà . Igual pienso que de este partido puede salir finalmente algo reforzado porque hay buenos motivos para pensarlo….quièn juegue contra el Madrid en semis tiene un hueso durisimo.

    Respond
  • geryon 9 abril, 2014

    Illarra se está ganando que le haga ese artículo que llevo pensado desde hace tanto tiempo. El título sería algo así como "El amigo del enemigo" o "el aliado del rival"

    Respond
  • toulousen 9 abril, 2014

    Yo creo que la clave es que el Madrid ayer no debio sufrir.

    Vale que el estadio anima, que el equipo se viene arriba con un penalty parado y un gol que te mete en la eliminatoria… pero es que un gol del Madrid cerraba todo y no dio esa sensacion ni por asomo.

    Y luego a la hora de sufrir ese empuje, yo tampoco creo que fuera demasiado buena la respuesta del Madrid. Mas bien el BVD no daba pra mas, acabo sin fuelle y sin muchas alternativas (como ejemplo claro es que solo hiciera un cambio) Y aun asi recirdamos varias ocasiones claras incluido el balon al palo.

    NO sé, yo creo que este partido deja de nuevo dudas al RM, aunque evidentemetne la recuperacion de Cristiano es clave.

    Respond
  • mkiforov 9 abril, 2014

    @ abel

    La verdad es que no le he escuchado a ningun jugador hablar de ello, no se si sera mi impresión, pero me parecio que el campo estaba muy rapido y resbaladizo, tuve la sensación en todo momento de que los jugadores no se encontraban a gusto, y que los pases horizontales si no iban al pie suponian un riesgo muy elevado de perdida, de hecho el error de Illarramendi en el segundo gol me parece el de un futbolista que no clava completamente la pierna de apoyo en el golpeo por miedo a resbalarse. El Madrid trato de hacer su juego, el de siempre, y me parece que hubiese sido mas acertado un estilo mas directo, evitando el centro del campo en la transicion defensa-ataque, pase directo a un punta y jugar de primeras con un centrocampista que se incorpora, se que puede resultar obvio y que no es facil cambiar tu forma de jugar asi de facil y menos en un partido de esta trascendencia, pero el partido por el rival, el resultado previo y por el estado del campo requeria otro registro, por eso ahi tengo que discrepar contigo Abel, a mi me parece que el Madrid ayer no supo competir. Y de como gestionar el balon en los ultimos minutos mejor ni hablar, no entiendo como Isco encara a la defensa y busca el tiro a puerta en el minuto 89-90, pudiendose ir al corner y finiquitando el partido.

    Seguir así! disfruto y aprendo mucho con vuestros comentarios y analisis!

    Respond
  • Juansm87 9 abril, 2014

    ¿Alguien sabe de algún link para descargar el partido? Mi sentimiento madridista me impidió analizar con objetividad lo que pasaba en el campo :S

    Respond
  • Jose Luis 9 abril, 2014

    Igual hoy mi comentario sirve de poco. Y lo digo porque no vi nada de nada de la primera parte. Me pilló trabajando. Cuando llego a casa, comienza la segunda parte, con 2-0.
    ¡Ostras! ¿Qué pasa aquí? Y es cierto que salvo la ocasión de Mkhitarhian y los dos remates que salva Casillas, el Madrid salió bien del envite. Vi a un Isco muy bueno. A Alonso mucho mejor cuando le pusieron al lado a Casemiro (ojo a esto), a Modric espectacular; y a Benzemá y Bale muy egoístas. Cosa impropia en ellos. A uno le encanta dar asistencias y el otro es el rey de dar pases en el Madrid. Por ahí sí les critico a ambos. Me defraudaron en eso.

    Y vuelvo a lo de Casemiro. No voy a decir que es un jugador para ser titular en el Madrid y tal. No. Pero sí veo que el Madrid (Alonso es el reflejo del equipo) está mucho más seguro con doble pivote. Es decir, cuando el brasileño se puso casi en paralelo al vasco, se acabó el partido para el Dortmund. ¿No sería lo mejor para el equipo? Quedan cuatro grandes partidos para el Real Madrid, en el mejor de los casos -liga al margen-, y creo que se le puede exigir a Bale y Cristiano que ayuden en defensa y colocar el doble pivote (Modric-Alonso) con Isco o Di María por delante.

    Isco debería entrar siempre por delante de Illarra en el equipo en condiciones normales, porque el malagueño es menos suplente que Asier. Y si no sufre mucho en un centro del campo de tres, pues habrá que modificar algo. Mientras llega Khedira, y para los partidos que quedan, es la mejor solución. Alonso-Modric-Di María solo ha funcionado en un gran partido, que se saldó con dos goles de rebote.

    Respond
  • uruguayoafull 9 abril, 2014

    Destaco algunas cosas que yo las veo como VALOR AGREGADO en esta clase de partido y en esta clase de definiciones.
    1. La importancia de tener en cancha un tipo influyente (juegue bien o no tanto), ayer estuvo lewanobsky en BVB y no estuvo Cristiano en Madrid, yo soy de los que creo que estas cosas influyen en propios y extraños en esta clase de partidos mas alla de lo futbolistico.
    2. LA COMUNION ENTRE AFICION Y EQUIPO. No tenia por que llevar mas de 80 mil personas el BVB luego de caer 0 – 3 en Madrid, sin embargo el feeling y la mistica que fueron creando en estos ultimos años fue un gran ingrediente para buscar la remontada.
    3. LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS.. Ayer vi en cancha la diferencia entre un equipo trabajado y con una filosofia clarisima de juego y otro con mejores jugadores pero que en momentos de tomar decisiones bajo presión falta esa conviccion que te dan los años de trabajo en un mismo proceso.

    P.D llendo a lo futbolistico especifico, si ayer estaba Gotze en lugar del armenio en la delantera hoy hablariamos de una remontada histórica del Dortmund.. erro tres goles.

    Respond
  • Fael__rm 9 abril, 2014

    Habláis de que al Madrid ayer le falto fútbol y estoy de acuerdo. Pero, suponiendo que hoy se clasifican los que van ganando, ¿tiene menos fútbol de ataque que el Atlético o chelsea? Yo creo que va a ser una de las semifinales muy igualadas y con partidos épicos.

    Respond
  • VRubio 9 abril, 2014

    @uruguayoafull

    "… llendo a lo futbolistico especifico, si ayer estaba Gotze en lugar del armenio en la delantera hoy hablariamos de una remontada histórica del Dortmund…"

    Y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta… bromas aparte, eso es un indemostrable, y lo mismo si hubiera estado Cristiano, no se falla el penalty… Por eso es mejor centrarse en el análisis de lo que se vio en el campo.

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2014

    @geryon

    Dicho así pinta un poco injusto, que ante la Real Sociedad cuaja un muy buen partido y estaba en línea ascendente. Yo creo que Asier ya ha pagado su novatada, porque creo que lo de ayer es eso. No veo una explicación futbolística que lo llevara a hacer una actuación tan pésima, aunque sí ciertos indicios. Quizás el ritmo no es su aliado, pero no para hacer lo de ayer.

    @Jose Luis

    Igual que a mí la reacción tras el 1-0 no me parece buena. Lo que sucede en el segundo tiempo si es una buena noticia para el Real Madrid. Tiene quince minutos donde el Dortmund se merece objetivamente el 3-0, pero son sólo quince minutos en un contexto muy negativo. Pero muy, muy negativo. Esos quince minutos el Dortmund lo tuvo como herencia de la primera parte, no como el reflejo de una superioridad futbolística o emocional sobre el otro equipo.

    @uruguayoafull

    Erro tres goles, pero Mario Gotze no hubiera tenido esas tres posiciones de disparo. Esas posiciones se las genera el armenio. Otra cosa es que con Mario Gotze hubieran pasado otras cosas, mucho mejores, claro está, porque para eso es un jugador tremendo, pero para fallar hay que estar.

    Respond
  • Zix 9 abril, 2014

    Yo creo que esto del "Es que el Madrid no sabe competir" es ya casi un tópico. Como lo de la pegada.

    Que no gana partidos grandes? No le ganó al Barça, vale. Pero este equipo le ha metido 5 en una eliminatoria al Cholo. Le ha metido 6 al Galata o al Schalke a domicilio, cuidado. Sin ir más lejos, el año pasado casi le remonta un 3-0 en Turquía.

    Respond
  • CR1967 9 abril, 2014

    Habéis desmenuzado un montón de cosas interesantes, yo por mi parte dejo un par de apuntes de lo que me pareció ver ayer:

    – El 4-3-3 de Ancelotti era un sistema óptimo con Khedira. Lo de DiMaría en la posición de Sami es un recurso que funciona bien, incluso muy bien contra la mayoría de equipos en Liga pero en partidos muy gordos se echa mucho de menos al alemán. Si Carlo quiere repetir esquema el año que viene, dado que parece que optimiza el rendimiento conjunto de los tres de arriba, necesitará un fichaje en esa posición que sea alternativa seria a Sami. Si además de faltar Khedira falta CR7, pues apaga y vámonos.
    – El juego e incluso el estado físico de Alonso estan recibiendo críticas brutales. Me parece que Alonso, por muy bien que esté, se las ve negras para abarcar la inmensa parcela de terreno que le toca y en la que la mayoría de los partidos trabaja en inferioridad numérica salvo que sus laterales suban a apoyarle (los tres de arriba se da por supuesto que no van a bajar excepto Bale ocasionalmente). Es virtualmente imposible que llegue a todos los lugares a los que parece que debería llegar.
    – Los cambios de Ancelotti me parecen muy acertados excepto el último, que no lo entiendo. A falta de un minuto sale Varane por Benzema, gana un central y pierde tiempo. Bien, pero si el BVB marca el tercero en una jugada afortunada (pongamos un gol como el de Demba Ba en el otro partido), se encuentra jugando la prórroga con la necesidad de buscar algún gol, y con un solo delantero y tres centrales. Lo normal es que en esos instantes finales no pasase nada, pero el plan B parece que era… que no había plan B
    – Es para aplaudir el trabajo como equipo y la personalidad del BVB, que sabe perfectamente a lo que juega y en el que el cambio de piezas no afecta al funcionamiento y la mentalidad del conjunto, aunque sí lógicamente al rendimiento cuando los sustitutos son de inferior calidad. Klopp ha creado una máquina estupenda. Grandísimo entrenador, quizá (o sin quizá) el mejor de los que se han quedado fuera hasta ahora en esta competición.

    Respond
  • @Viriato6d2 9 abril, 2014

    Gracias a la comunidad de Ecos por en días así en los que la pasión no nos deja ver la realidad abrirnos un poco los ojos.

    Siendo positivo, pensaré que lo de ayer pudo ser un master intensivo para esta plantilla que ellos también pueden y deben saber sufrir. Se tiraron 3 meses ganando con una facilidad pasmosa y cuando no lo hacían (Bilbao, Calderón) en contextos muy específicos. De repente el Clásico y Bacca lo destrozaron todo y ahora les toca ponerse en funcionamiento otra vez.

    Ayer sinceramente creo que pecaron de relajación, y el primero que ayudó fue el entrenador dando la idea que con marcar un gol estaba todo solucionado y dándolo casi por hecho. El madrid hizo todo bien hasta que falló el penalti. A este equipo le falta cintura para adaptarse a los diferentes contextos de un partido.

    Cuesta confiar en este equipo de aquí a final de temporada, está claro que aún no está para ser el equipo dominador que querría su entrenador. Si aprende a sufrir y a sacar partido a sus cualidades, que las tiene. Podrá luchar por los títulos pero desde luego que no como favorito.

    Una vez pasado el susto de empiezo creo que el madrid está más preparado hoy que ayer para lo que se le viene encima.

    Respond
  • Pablo 9 abril, 2014

    Partidazo. Mucho fútbol. Quedé perdidamente enamorado de Reus. Y de la vitalidad de Klopp.

    El Madrid, si puede sacar algo de positivo, es que después de darse golpes en tanto partido importante, sigue vivo.

    Lo malo es que a esta altura ya todos se dieron cuenta del problema. Y si les toca Mou…

    Respond
  • Arturo 9 abril, 2014

    Soy muy de Benzema, pero ayer su partido me decepciono mucho, tanto el de el como el de Bale, los 2 arribas descolgados y sin apenas intensidad, no me pareció muy profesional, aunque tbm es cierto que excepto en los últimos 20 min no les llego un balón en condiciones, espero que no se vuelva a repetir

    Respond
  • geryon 9 abril, 2014

    @Quintana

    Obviamente hay algo de exageración, pero es una apreciación que he tenido casi todo el tiempo esta temporada y que los números hasta cierto punto reflejan. Con Illarramendi en el campo el rival suele estar cómodo, practicando su guión habitual (que en el 95% de los casos implica que es inferior al Madrid) y en muchos partidos se va a la ducha tras unas pocas acciones defensivas en hora y media.

    Alonso es ese mediocentro que destruye como un 5 de toda la vida y genera como un organizador muy bueno, Modric es un centrocampista muy creativo que ha aprendido a fajarse en defensa, Khedira con sus limitaciones generaba una intimiadación y una imprevisibilidad de las que se beneficiaba todo el equipo… Illarra parece mejor, en su toque, en sus envíos, en su sentido del ritmo, pero a la hora de la verdad "gaguea" mucho, se queda a medio camino casi siempre, cuando es bueno en creación tiende a ser voyeur en defensa: Tres tarjetas amarillas en 16 partidos de titular y 17 de suplente me parecen inadmisibles en su posición.

    Yo también veo que Illarra es Carlo: Bueno ante el rival pequeño, no tan bueno ante el rival grande.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 abril, 2014

    @uruguayoafull

    "si ayer estaba Gotze en lugar del armenio en la delantera hoy hablariamos de una remontada histórica del Dortmund.. erro tres goles"

    Tampoco es que Gotze sea un rematador excelso pero bueno. El armenio jugó un partido bastante correcto para sus posibilidades aunque erró ocasiones de pie "pequeño", eso sí hay que reconocerlo.

    Respond
  • geryon 9 abril, 2014

    @uruguayoafull
    O si pitan algun penalty, o si expulsan a Xabi, o si alguno de esos palos acaban dentro… El BVB ejecutó al 100% el guión de una remontada épica pero no llegó.

    Respond
  • porres3423 9 abril, 2014

    Bueno primero decir que me sorprendió, sinceramente pensé que la vuelta sería un paseo, me equivoqué. Por cierto se me hace extraño lo que algunos comentais sobre lo bueno que fueron los alemanes en la ida, por que yo el partido de ida lo ví por ratos (la mayor parte del tiempo estuve con el psg-chelsea) y me pareció que el madrid si que estaba siendo muy superior a su rival. Que cambio hoy? yo creo que la intención de juego, klopp dijo en la previa que saldrían a buscar la remontada con paciencia, y así fue. Los de jurgen intentaron hacer algo impropio de ellos, quitarle el balón al madrid. Y se encontraron con algo que ya habíamos visto en el conjunto blanco en su último duelo ante el barsa (diría incluso ante el athletic y villareal este mismo año), y es que a los de ancelotti les cuesta recuperar en el mediocampo cuando un rival intenta quitarles el balón.

    Un dortmund casi sin titulares y sin llevarlo en la sangre supo quitarles el balón y a partir de ahí hizo sufrir demasiado a un equipo que en teoría era ampliamente superior. Me pareció una muestra de grandeza por parte de ellos, se comprobó que tampoco eran tan malos. De todos modos fue mas que nada eso, grandeza y confianza en sus posibilidades, tampoco es que hicieran un futbol extraordinario, bueno no es que jamás lo hallan realizado. Por supuesto es de alabar el proyecto dortmund, con poca inversión están peleando ahí arriba, como el atlético. Pero realmente en los que se refiere a táctica nunca me pareció un conjunto demasiado privilegiado, tienen un plan claro y saben ejecutarlo, pero ese plan tiene mucho de cabalgatas individuales (en eso si que se parecen a un equipo de mou), pero de inteligencia para construir ventajas colectivas en el campo pues no tienen mucho. Ayer eran los arranques de reus, alguno de mirkitaryan -partidazo el suyo- algún pelotazo largo que ganó lewandoski y por supuesto las mencionadas incursiones heroicas de hummels. Todo a base de empuje y sacaron mucho petroleo, siendo ayer en particular algo mas horizontales, pero era una horizontalidad sin demasiado propósito, simplemente como para no perderla tan rápido.

    Pudieron marcar alguno mas, también el madrid, pero el 2-0 es justo con lo visto, no merecieron tampoco mas, no merecieron remontar, el madrid fue justo y claro ganador, aunque a saber que habría sido con lewandoski y schmelzer en ambos partidos. De todos modos chapeau por ellos, se fueron con la cabeza alta cuando nadie lo esperaba, yo tampoco.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 abril, 2014

    Un alargue no hubiera sido injusto tampoco, como leccion a una tarea tan pobre otra vez en un partido de maxima exigencia. El titular de AS es perfecto "Semifinalista con aviso".

    Respond
  • Demasiadas Naranjas 9 abril, 2014

    Creo que Modric dijo que en Madrid "nunca aprendemos" principalmente por la falta de concentración, resolución, de algunos jugadores. "The Usual Suspects".

    Ramos pudo ver dado un penalti, mando unos pases que no llegaron a sus companeros y que resultaron peligrosos, pudo ver echo mas en la oportunidad de mkhytaryan en la segunda parte, Pepe fallo en dos veces grandes en la primera mitad, una que por suerte no resulto en gol, y sus pases tambien eran no muy finos.. Los mejores del partido en la defensa fueron los laterales, pero tambien tenian buena ayuda. Los mejores del Madrid fueron Casillas y Modric.

    No me gusta que Alonso y Illarramendi hallan jugado el partido juntos en este 4-3-3, Illarra es timido, un pelin nervioso, y ayer se le vio afuera de orden, pero el principal problema entre los dos es que no se mueven muy bien en el trafico, se les hizo dificil con tanta presion, y tambien cuando se trata de cubrir distancias, Alonso no puede, dejo que centraran, dejo que le pasaran, hizo cantidad de faltas sucias, para mi Alonso siempre esta afuera de sitio si la presion is grande, y no tiene bastante ayuda. No me convence Alonso a mi en lo personal como pivote en frente de los defensas.

    En fin, el Madrid no presento su mejor cara, y aun asi, se le notan las defficiencias personales, hasta los commentaristas hacieron chiste de nuestros centrales.

    Respond
  • Pablo 9 abril, 2014

    Pobre el armenio… Jugó bien. En la del palo, seguro tuvo esa sensación cuando no le entrás de lleno a la pelota porque se te va un poco larga. Es horrible. Seguro no duerme por una semana.

    Respond
  • varogs 9 abril, 2014

    Buenas a todos.

    Vivo en Alemania, en el este, pero ayer me metí la paliza hasta Dortmund en un día para ver el partido. Ante todo un ambientazo, es otra cultura para el fútbol, cantando de principio a fin pero con mucho respeto para nosotros. Desde que llegas allí ves que no se han rendido, y eso no se percibe desde la televisión de la misma manera. No sabía que cantaran también el You will never walk alone, pero me puso los pelos de punta. Desde luego son mi equipo alemán, a pesar de lo que nos hacen pasar cada vez que jugamos contra ellos.

    En cuanto al fútbol… he leído muchos análisis simples a posteriori (no aquí claro, sino en prensa), y la verdad es que me pongo un poco negro. Yo me tragué un viaje para ver al Madrid ayer, así que creo que mas "cabreo" que yo es difícil tener, y sin embargo se puede entender perfectamente la idea de Ancelotti de salir a contemporizar, y tratar de matar con Bale y Dima. Ahora vemos que si, que el Madrid aún no está maduro para hacer eso en determinados campos, que Di María no estaba recuperado de su gastroenteritis, y que el resto estuvieron un poco dormidos, ahora…

    No quiero defender a Carlo porque ya me ha decepcionado varias veces, pero con esta crítica a otro tipo de análisis en realidad pretendo agradecer a esta página el evitar ese tipo de situaciones. Es muy muy refrescante leer realmente lo que pasó desde un análisis objetivo.

    Vamos con mi opinión a pie de campo. En general, creo que si la idea de contemporizar no debía ser mala (aunque yo no lo intentaría mas esta temporada en partidos clave), a este Madrid le cuesta entenderla sin perder la concentración. Sería injusto decir que no corrieron o que no lucharon, pero lo hicieron equivocadamente. Estaban desubicados, se quedaban aislados y no había desmarques arriba, y la presión del Borussia, que fue perfecta, salía siempre porque Illarra o Xabi recibían de espaldas entre tres y sin ayuda, o el balón siempre iba hacia atrás muy forzado, y los centrales tenían que hilar muy fino si ceder a Iker o despejar para perderla.

    En mi opinión, está bien pensar qué pasó futbolísticamente, pero cualquiera que haya practicado un deporte compitiendo a cierto nivel, sabe también que estas cosas simplemente pasan determinados días. Vienes con 3 goles de ventaja, de repente cae un chaparrón de agua muy fría después de un buen día, lo que digamos te hace el partido incómodo, sales a un campo como el WestfalenStadion, con lo que pasó hace una temporada, con tu estrella en el banco pero lesionada (????), con otro jugador clave recién salido de gastroenteritis y fuera de forma, además de otras bajas importantes para tener la bola, aún así empiezas bien, pero fallas un penalti, en error puntual de un jugador que comete pocos, te marcan un gol bastante pronto… y claro ahí ya empiezas a dudar, y a salir todo mal. Es así, salió todo mal. Pudo ser incluso peor, pero vaya, que sin ser excusa, porque son profesionales, creo que la explicación no necesita ir mucho mas allá.

    Podemos debatir los fallos de Illarra en su noche mas negra, pero estaba totalmente vendido la mitad de las veces, que Di María no estaba para jugar, que Bale y Benzemá estaban descolgados, que Modric hizo una primera parte horrible, que Xabi estaba rodeado y de espaldas… pero para mi, simplemente no les salió nada. Casemiro e Isco salieron y lo hicieron bien, y me alegro, pero el contexto ya era otro. Yo no judgaría duramente a nadie por la actuación de ayer porque dudo que vuelva a ocurrir.

    Y otro pensamiento mas, es que el Real Madrid ha sobrevivido a este toque, y para mi, aunque podría perder confianza, creo que debe ser mas fuerte. Sobrevivir a estas cosas (sin tu líder) te hacen candidato.

    Por cierto, no se si se apreció desde televisión, pero creo que Coentrao se marcó un partidazo, y no es el primero desde que ha vuelto. A lo tonto está cogiendo el tono y viene muy bien porque Marcelo parece que físicamente no despega.

    Ahora, como deseo personal, me gustaría en semis un Mourinho vs Cholo (con plantillas parecidas esta vez), y un Real Madrid – Bayern (y así me acerco también a verlo :)).

    Saludos.

    Respond
  • Veneziano 9 abril, 2014

    @varogs

    Muy de acuerdo en practicamente todo lo que dices…..creo que por ahì va la cosa. Y està bièn que el Bayern quede cerca de tu casa pero yo creo que serìa mucho mejor para ti gastarte unas monedas y visitar Lisboa…… porque ojo , quitando el equipo alemàn el Madrid con un pelìn de suerte puede ganarle a cualquiera.

    Respond
  • varogs 9 abril, 2014

    @Veneziano

    Jeje, tampoco me importaría ir a Lisboa claro, pero los tickets son mas difíciles de conseguir, y además me apetece ya un candidato firme enfrente. Si quieres ganar hay que ganar a todos. Y por cierto que sigo creyendo que contra el Bayern el Madrid tendría muchas opciones, incluso mas del 50%. Ambos tienen cosas para molestarse mucho, pero con CR y Bale a mas del 70%, el Bayern (de Pep) lo pasaría peor que contra cualquier otro equipo :)

    Respond
  • @cordobeh 9 abril, 2014

    Me faltó añadir al comentario del mediodia los diagramas de los equipos cada 15 minutos en los dos partidos de ayer:

    0-15´ http://oi58.tinypic.com/10ymiaw.jpg
    15-30´ http://oi61.tinypic.com/2z4n3g6.jpg
    30-45´ http://oi62.tinypic.com/14j68if.jpg
    45-60´ http://oi58.tinypic.com/655myg.jpg
    60-75´ http://oi57.tinypic.com/2elgtvt.jpg
    75-90´ http://oi59.tinypic.com/2zox6cp.jpg

    Respond
  • Marcus 9 abril, 2014

    Buenas,
    Comparto mi impresión del partido de ayer, que se centra en lo mental y no en lo táctico porque me parece que allí reside lo más rico del análisis (a esta altura de la temporada, más aún).

    En mi criterio, tan mala actuación, próxima a un 3-0 ante el mismo rival, deja en evidencia un déficit grupal sobre el que avanzaré partiendo desde una situación en particular. Aclaro que esto se debe a que este año estoy muy enfocado mirando a los jugadores de mi selección, pues no puedo parar de pensar en el mundial.

    Hecha la aclaración, el punto de arranque es mi paisano Di María, quien me sorprendió fuerte lo fácil que se desmoronó luego del penal. Ayer lo vi "borrarse" del campo y eso me preocupa sobre todo por lo que suele ser Di María. No vi su intensidad en ningún momento, lo vi deshaciéndose del balón y no asumir jerarquía nunca.
    Me resulta preocupante porque no es un novato (ya tiene varias cosas en la mochila) y es MUY habitual en él responder a las adversidades con, fundamentalmente, nervio. Nadie le pedirá que sea un jugador reflexivo u ordenado, pues no es su juego, así que su no correr desquiciadamente a todos a la hora de defender y comerse los espacios a la hora de atacar lo deja muy en evidencia.
    Desde esta situación puntual yo leo la cuestión colectiva. Un penal fallado siempre es posible, así que tal cosa no debería desmoronar a un equipo (junto al jugador) como sucedió ayer. No al menos a una estructura con las pretensiones, inversiones, calibre de componentes, y rating de trabajo del Real Madrid. Y esto, para mi, saca una foto de lo endeble de lo colectivo, de la falta de liderazgos.
    Di María, posiblemente el jugador que menos "piensa" lo que hace en el campo ayer se quedó pensando en el penal fallado. Si el resto lo sigue a él…

    Ahora, DiMa no está llamado a liderar la tropa. Su fuerte es el de lugarteniente. Su ganancia es robarle focos a quienes se espera que brillen. Al menos en este grupo es así. Allí me dolió bastante lo opaco de Bale, de quien esperaba mucho más protagonismo, aún cuando las cosas no le terminen saliendo bien.
    El cuestionamiento pasa por, básicamente, no pedir la pelota. Pueden salirte bien o no los regates y carreras. Puedes quedarte sin energías, puede que todavía te estés adaptando, puedes perfectamente todo. Lo que no puede ser es que te desnaturalices. Dado el calibre de jugador del que hablamos, un Bale que no ha leído la necesidad de liderar el juego del Madrid en las condiciones de ayer me parece un paso atrás, pues el contexto le demandaba eso.

    (continua)

    Respond
  • Marcus 9 abril, 2014

    (sigue)

    La buena: quién lo leyó perfecto fue Isco. Posiblemente no entenderé nunca cómo es que este equipo no se arma alrededor de él. Aún en su juventud e inconsistencia es la mejor apuesta que puede hacer el Madrid. Y si hay errores que deberían pagar los blancos, es Isco quien debería vivirlos con galones de jerarquía en el campo, pues así se hace un jugador. Con la edad que tiene, prefiero un Isco pasando por la encrucijada de sacar a flote a un equipo que se esconde, que un Isco al que envío al campo a que salve la catástrofe que curtidos jugadores no pueden. En todo caso, aquí hay una cuestión de a qué apuesta el Madrid; esa sutileza que llamamos "construir un equipo" y que siempre tendrá que ver con la batuta del director y los instrumentistas que acompañan.

    Otras que no son malas. Buenas conocidas: Modric y Casillas; más nuevas: Caravajal y Ancelotti.
    De atrás hacia adelante. Sigo sosteniendo que el técnico lee claramente que el problema del Madrid pasa por lo que se cree de si mismo. Teniendo la billetera más poderosa nunca será el problema la falta de calidad. En todo caso lo será la planificación y la gestión de activos.
    Ancelotti tiene en claro casi siempre cuál es la temperatura del rectángulo y ayer su alquimia funcionó de maravillas. Ojalá los problemas en un partido se resolvieran simplemente poniendo un jugador más técnico o de mejor quite que otro (por tirar aspectos al azar). Creo que él ve el carácter del asunto y busca la solución en ese apartado, y eso es un acierto.
    En otros términos, hasta una patada bien dada se vuelve manifiesto, y Casemiro (a quien sabemos lento) fue, increíblemente, más intenso que Di María. El resto se contagió. Por cosas como esta le doy la derecha sobre Isco.

    Caravajal, mil cosas, las que fueren. La buena es que no le faltó intensidad siendo uno de los de menores galones en el grupo. Me dio una buena impresión. El resto será aprender y resolver los problemas colectivos, nada que no se pueda hacer.

    ¿Qué decir de Modric y Casillas? El croata es total. Mi opinión: si el primer nombre es Isco, el segundo debería ser Modric.
    ¿Y Casillas? No me enojo si nadie está de acuerdo conmigo, pero es lo que pienso: uno de los mayores daños de Mouriño al Madrid fue que Casillas sea cuestionado. Yo no puedo entender cómo Casillas no juega siempre, así de simple.

    Resumen: vi un equipo demasiado endeble para lo que debería ser el Madrid en este punto. Veremos que tal se sobreponen a este palazo que tuvieron la fortuna de sortear.

    Siempre es bueno leerlos. Saludos.

    Respond
  • Veneziano 9 abril, 2014

    @Marcus

    Sin contradecir lo que dices , porque creo que llevas razòn en varias cosas , te digo que te recuerdes que Isco jugò una muy buena primera parte de campeonato y luego tuvo un bajòn muy grande,….Carletto tuvo que sacarlo de titular. Creo que està bièn que lo utilize asì ,….es un chaval y corre el riesgo de quemarlo , creo que es acertado utilizarlo en situaciones concretas donde puede rendir y sacar confianza. Debe suceder mas o menos lo mismo con Illarra ….ponerlos de titular en citas importantes es un riesgo para el equipo y para el jugador.

    Lo que dices de Di Maria es justo , pero no te olvides que tuvo gastrointeritis hasta un par de dias antes (saltò la Real Sociedad por eso)….tal vez eso influyò. Aparte de eso tuvo un mal dia,…antes y despues del penal y el resto del equipo tampoco ayudò.

    Respond
  • Marcus 9 abril, 2014

    @Veneziano

    Sobre Isco, mirarlo como planteas es más que válido. Es bien posible que eso haya sido y por ello "le doy la derecha a Carletto".

    No obstante, soy de la idea de que Isco tiene condiciones y jerarquía de jugador franquicia y ponerlo de titular siempre significa postularlo para ese rol. Aún cuando no cumpla la mejor tarea, pero no deja de ser aprendizaje; en su caso, muy valioso y necesario.
    También creo que su bajón tuvo que ver con cierta adaptación que se le demandó a un dibujo que no estaba armado para él, por lo que se le solicitó que sea jugador de rol y no la bandera. Yo no estoy de acuerdo con eso, pero reconozco que es una decisión y no está mal tomarla, en todo caso el resultado será el soberano de la apuesta e Isco tiene tiempo.

    Lo pienso así en función del, para mi, diagnóstico y problema del Madrid que es la cuestión de liderazgo. Esto no quiere decir que no haya líderes, si no que aquellos que están llamados a serlo se quedan cortos para lo que aspira la institución o para la profundidad de la idea que debe impulsar Ancelotti.
    Por eso Isco me representa toda una apuesta de hacia donde debería ir el Madrid y por eso yo lo situaría como el primer nombre de la nómina, con el dibujo adaptado a él. El riesgo de quemarlo es igual al dejarlo en el banco, pues lo obligas a demostrar más en menos minutos y en la mirada más simple al asunto la respuesta es bien simple también: Isco tiene condiciones para ser titular en cualquier equipo del mundo.

    Sobre Di María, pensé en esto que señalas. Es cierto, pero no lo considero válido como excusa porque Di María no entregó intensidad ni en el minuto 20 ni en el 50, siendo esa su característica principal. Lo del mal día es claro y lo del equipo creo abordarlo en el punto de que él no es llamado a ser el termómetro del grupo. Por eso me parece un problema importante que no haya surgido Bale, no como afrentas individuales si no como síntomas puntuales de un colectivo, de un proyecto que involucra a muchos.

    De allí que será bien interesante cómo se repone cada uno y el todo de lo que pasó ayer. En otros términos, que tu técnico blanquee que han tenido miedo yendo con un 3 a 0 es bastante fuerte.

    Respond
  • Veiga 9 abril, 2014

    La foto del gancho y el título es @Arroyo?

    Genial

    Respond
  • Lineker 10 abril, 2014

    Llego tardisimo para comentar, cuando el Atleti ha robado toda la atencion… pero bueno. Ahi van unas ideas sueltas despues de ver el partido en diferido.

    – Animo a ver el partido de nuevo. Realmente cambia la percepcion en directo.

    – Creo que el Madrid se recupero bien del penalty fallado. Casi diria que el primer tramo de dominio solo termina con el gol del Borussia. La unica excepcion es la ocasion fallada de Mkhitarayan al minuto siguiente de fallar el penalty (por cierto, error tremendo de Illarra al no sacar un balon en la linea de fondo).

    – En el minuto 33 Ramos e Illarra repiten la misma jugada que 3 minutos despues se convertiria en el 2-0. Exactamente igual.

    – Totalmente de acuerdo con el analisis de Abel. Sorprendentemente, a pesar de los errores individuales, los jugadores no se descompusieron. Para mi la excepcion fue Illarra. Su lenguaje corporal era claro. Al encajar el 2-0 se queda tirado en el cesped como si el partido estuviera perdido y lo hubiera perdido el.

    – Incluso a partir del 2-0, realmente el Borussia nunca consiguio "asustar" como equipo al Madrid, nunca se dieron 5-10 minutos de agobio total, sacando balones del area de mala manera, estilo Munich… Todas las ocasiones claras del Borussia fueron, robos, errores o contraataques, pero en estatico no genero peligro.

    – Me gustaria ver este partido y el del anho pasado uno tras otro. Es cierto que el anho pasado el Borussia tenia mucha mas calidad, pero las sensaciones que recuerdo al descanso el anho pasado eran que el Madrid necesitaba un cambio al descanso. No lo hicimos (para mi uno de los mayores errores tacticos de Mou) y lo pagamos – y eso que el contexto emocional supuestamente era mejor despues del gol de CR7-.
    Este anho, sin embargo, la salida del equipo tras el descanso fue todo lo contrario, mucho mas pausado, mas tranquilo… Eso tiene merito. Saber tenerse en pie cuando has recibido un par de golpes, viniendo de las derrotas recientes de Barca y Sevilla, habla bien del Madrid.

    – Isco. Tremendo. Sabiamos que tenia calidad, pero que sangre fria! Salir en un partido asi y jugar con esa calma… Parecia un tio de 32 anhos… Sin palabras, mas alla de regates, tiros o juego, esa manera de ofrecerse en esos primeros 15-20 minutos me impresiono. Ojala el futbol le recompense con algun partido redondo en alguno de semis o final de Copa.

    – Ojala Ancelotti sepa transmitir lo bueno de estos ultimos dias. Viniendo de las derrotas contra Barca y Sevilla, ganar en Anoeta y sobrevivir al Dortmund deberia ayudarnos a crecer. Los campeones tienen que aprender a sufrir.
    Los cuatro semifinalistas han sufrido, incluido el Bayern.

    Respond
  • madridvene 10 abril, 2014

    Tengo ya seis meses leyendolos y lo primero antes de hacer un comentario es felicitarlos, siempre he disfrutado mucho y he entendido un poco de futbol pero gracias a ecos he logrado entenderlo mucho: cada juego que analizan me enseña no ser superficial, simplista, fanatico( en España le llaman forofo) o a no ser tan emocional, de verdad que todos abel, miguel quintana david leon ronpor solo mencionar a algunos del equipo de ecos eso si que me perdone el resto del grupo que no por eso son menos fenomenales. Saludos desde Venezuela aqui va mi primer comentario: Como mi comentario es un poco largo me pide el CMS dividirlo y asi lo Hare

    Respond
  • madridvene 10 abril, 2014

    Pienso que el partido del madrid, no fue tan malo como parece viendolo de una manera integral: Saber mantener un resultado es casi tan importante como generarlo. Si recordamos en la primera vuelta el juego del Real Madrid-Sevilla donde desde el 3-0 el madrid encajo 3 goles y no pudo mantener el 3-0 llegando inclusive a estar 3-2 final del primer tiempo. Desde ese tiempo hasta hoy el equipo ha mejorado en ese aspecto muchisimo sin embargo el equipo no pudo hacer un buen futbol y hay muchos comentarios que se perfilan a responsabilizar a los jugadores a Ancelotti, pienso que fue parte y parte pero no tanto como parece.

    Respond
  • madridvene 10 abril, 2014

    Por ejemplo Ancelotti ha tenido que ser mago para hacer lo que ha hecho con todo lo que ha pasado. Recordemos el primer año de Mourinho, a quien como entrenador considero excelente pero como gestor tanto de imagen como de grupo a mi personalmente no me agrada porque necesita un caldo de cultivo ideal y eso no siempre se consigue y a veces se pierde como sucedio con el Madrid. Ancelotti recibio un equipo con problemas de vestuario, exprimido y dividido. Tuvo el apoyo con las adquisiciones que se hicieron (Bale, Isco, Carvajal, Illaramendi) y logro recuperar antes que terminara la priimera vuelta un equipo competitivo, lo cual se vio mas adelante. Pero en ese trancurso sucedio todo esto: Le traen un Jugador excelente como Bale se le exige que juegue, pero viene sin pretemporada y fuera de forma. Lo incorpora gradualmente ya esta cercano al exito. Pero todavia le falta. Establece un 4-3-3 que funcionaba con Khedira en el centro del campo: Khedira se lesiona pues nada a Cambiar

    Respond
  • madridvene 10 abril, 2014

    Establece un esquema defensivo para partidos de diferente tono rotando a carvajal, arbeloa, marcelo y coentrao, se han lesionado Marcelo dos veces Coentrao 2 veces y arbeloa una lesion Larga. Dimaria por su energia y sus virtudes( a pesar de su defectos) pasa a "sustituir" a Khedira, en un mes incluyendo el Clasico gripe y gastroenteritis para alguien con la contextura de Dimaria pues ya lo ven. A pesar de la gripe pues fue uno de los mejores en el clasico pero la bateria se le acabo rapido. 4 jugadores del madrid jugaron el clasico engripados. Que no es excusa? a lo mejor pero ayuda

    Logra establecer a Jese como revulsivo, se lesiona y no juega el tramo final de la temporada, donde se pasa raqueta.

    Viene uno de los Partidos mas importantes de la temporada y se lesiona el mejor jugador del Madrid y uno de los 2 mejores del mundo, sobre el cual descansa al 80% el entramado ofensivo del madrid y que al igual que messi condiciona las defensas. pues otra vez a cambiar.

    Respond
  • madridvene 10 abril, 2014

    Yo se que la plantilla del madrid es una de las mas largas, sino es la mas larga del mundo ´pero es que Ancelotti lo ha hecho bien gestionando todos los escollos que esto ya parace mas un torneo de Slalom que una temporada de futbol. Ha cometido errores?: si, nadie es perfecto, Puede ser mas rapido el proceso? Yo creo que ancelotti pratica el lento pero seguro, ya vimos con Mourinho lo que son los metodos rapidos y a Presion: Un año Liga de mas de 100 goles y 100 puntos y al año siguiente la debacle. Yo personalmente me decanto por el metodo de ancelotti. Que estamos de terceros? Yo espero que Ganemos o a lo sumo quedemos de segundos, Pero es que lo del Atletico este Año ha sido increible y es por eso que la liga este año no es entre 2 sino entre 3 cortesia del Cholo Simeone.El Cholo "Es" El equipo y que equipo Dios mio!! que trabajo en equipo como bloque tan espectacular, felicitaciones a todos los fanaticos del Atletico por su clasificacion a las semifinales de la Champions.

    Respond
  • madridvene 10 abril, 2014

    En cuanto a los Jugadores a veces esperamos milagros de este estilo (Y los esperamos porque el madrid es el madrid): y menos jugando cada 3 o 4 dias.

    Casi siempre el madrid juega para Cristiano Ronaldo en la ofensiva se lesiona este, y hay que cambiar el chip y se ve facil pero a veces no lo es.

    A Xabi Alonso se le espera unos desplazamientos tipo Arturo vidal para lo cual ya no esta por la edad y sin embargo en el juego ayer muchas veces se le vio salvar a la patria muy cerca del Area.
    Dimaria recuperandose de una enfermedad no grave pero debilitante, y esperamos que tenga la misma energia? Dificil
    Celebro la participacion de Isco y Casemiro como una expresion del futuro del Madrid y tambien del presente Isco es un futuro Iniesta y Casemiro peleo balones como si estuviera imbuido del espiritu del Atletico. Esa intensidad es lo que me parece que le falta al Madrid pero eso sera trabajo del curso que viene aunque no se si Ancelotti sea de ese estilo. Tengo mis dudas.

    Respond
  • madridvene 10 abril, 2014

    Del resto el madrid supo conservar una ventaja al filo de la Navaja y hacia falta tambien ver un partido asi del madrid. Espero que me disculpen por escribir tanto pero es mi primera vez de la temporada ( tambien es mi primera temporada en ecos) y habia mucho que decir.

    Respond
  • fracapa 10 abril, 2014

    Me parece que los delanteros (será por eso de que se liberan de defender) están saliendo muy de rositas de este análisis.
    Y a mí me parece que estando el partido como estaba no es de rigor que esten a km del resto del equipo.
    Primero Bale que ha sido fichado para ser un lider, y en el partido de ayer sin el crack portugués debería haberse echado al equipo más a la espalda.
    Y luego Benzema, del que no soy dudoso, que me parece el mayor talento individual de la plantilla, ayer directamente se borro del compromiso. No es de recibo que un tío con su calidad y estado de forma actual, no se convierta en una referencia en la salida de balón cuando las cosas pintaban tan mal (vamos lo que hizo Isco, sin hacer ninguna maravilla). Que esté si sabe, al francés le puedes dar el balón que sabes que seguramente salga de la presión, pero no prefirío verlas venir. Estas cosas son las que me hacen acordarme de tíos como Luis Suarez, probablemente inferior tecnicamente pero mucho más compromiso con el grupo.

    Respond
  • fracapa 10 abril, 2014

    Y con todos los respetos para Mou (que me parece un grande), a mí me parece que lo que está consiguiendo Simeone con este grupo de jugadores peleándole la liga a rivales del nivel de Madrid y Barca y su temporada en general no lo ha alcanzado el portugués nunca en ninguna temporada. Sólo el Guardiola del Barca excelso sería comparable. Alucinante Simeone, alucinante.

    Respond
  • fracapa 10 abril, 2014

    Me decía ayer @abel que para el Madrid es preferible Bale a Reus. Y yo pese a respetar muchísimo sus opiniones porque se que sabe más que yo de esto, sigo dudando.
    Yo es que con Reus alucino cada vez que lo veo jugar, joder es que genera peligro siempre, siempre. Puede que no tenga la velocidad y desborde de Bale pero a mí me parece que Reus sabe elegir mejor, tiene desborde de extremo e inteligencia y visión de juego de mediapunta y eso para mí ahora mismo lo hace mejor.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.