En tal caso, Filipe y… ¿Adrián?


Sabemos todo lo que ha pasado. La memoria, las imágenes, el papel y el tiempo nos dicen cómo juegan los equipos; cómo juega el Atlético de Madrid. Cómo se han sucedido los últimos cuatro enfrentamientos, con cuatro empates, dos con goles, en ambos habiéndose adelantado el Atlético. Y en esos donde hubo con goles, el Barça marcó después y el Atleti se quedó sin plan de ataque, sin posibilidad de marcar. Asimiló tanto una respuesta ofensiva potente en los de Martino que intentó apuntalar su mejor fase del juego. Pero todo está al girar una esquina, como necesitar un gol que fuerce una situación favorable. ¿Qué haría el Atlético si necesita marcar?

Filipe Luis es elemento fundamental en todo momento rojiblanco

Con Arda sin convocar y Costa con grandes posibilidades de comenzar, e incluso terminar, en el banquillo, todo el mundo pensaría en el balón parado, circunstancia que ha de generarse por una situación de juego, cercando el área y consiguiéndola de manera circunstancial o creada por desequilibrio.Filipe Luis es fundamental en este At. Madrid Sin turco y brasileño, se buscaría al hombre más seguro, fiable y vertical –sumatorio de las tres- que tiene Simeone sobre el campo, que no es otro que Filipe Luis. Es el único defensa que tiene permanente relación con la pelota en el plano ofensivo. Por sus botas se inicia, por las mismas se superan líneas y se juega arriba con mecanismos evidentes. Pisa la cal y a su alrededor se busca la superioridad. Sólo él tiene apoyos en cuanto gira los ojos a todos lados, y de él depende la altura de Juanfran y la llegada de Gabi. Lo que ha trabajado Simeone con pelota es siempre mirando al ‘3’. Si marca el Barça, miren a Filipe.

¿Qué tendrá a su alrededor? Esta pregunta suena trascendental en caso de generar progresiones en banda izquierda. En este costado es al que Busquets más se vence para igualar una pérdida en el lado de Xavi y Messi, del mismo modo que un punta ha de caer para que el brasileño y Koke obtengan un hombre más por delante, muy probablemente David Villa. Si Costa no toma parte del encuentro, Simeone ha confirmado a Adrián López en el once, un movimiento inesperado, que enlaza con la idea de no quedar desamparado en términos de velocidad cuando se recupera la pelota.

Simeone tiene un plan para Adrián si Costa es reservado

El asturiano no podría ofrecer credenciales ni fiabilidad que apoyaran tal llamamiento, pero el deporte es infinito en cuanto a oportunidades. Y el argumentarlo está ahí. Los hombres gol de los locales en las circunstancias que se barajan son David Villa y Raúl García, requeridos de un recorrido previo que ellos no pueden capitanear de manera individual. Necesitados de una liebre, Simeone ha buscado en la plantilla un golpe de efecto. Si se da el caso, Filipe y Adrián son las armas hasta llegar a portería: la mezcla de lo fidedigno y lo arriesgado. La tinta y el folio en blanco para narrar un gol.


3 comentarios

  • @_davale 9 abril, 2014

    Grande Arroyo!

    Ya sé que aquí se habla de fútbol y que una vez empiece a rodar el balón… Pero escuchaba esta mañana a Sid Lowe hablando de 'cómo el Atlético ha estado muy hábil a la hora de construir un relato que encaja con el modelo actual de la sociedad y que aumenta la identificación con el equipo' (o algo así) y, joder, qué razón tiene. Y no sólo hablo de los atléticos, creo que ese relato influye decisivamente en el ecosistema del partido, hasta en las piernas del equipo contrario.

    Schalke 04, Bayern, Arsenal, Shakhtar, Milan, PSG… y sin embargo, el Barcelona tiene el partido de vuelta de cuartos más difícil de la era Xavi-Iniesta-Messi ante un Atlético puede que sin su mejor jugador y sin uno de los cinco mejores. Claro que ni el Barcelona es el mismo y que enfrente está el Cholo.
    Vaya partidazo se avecina. El Barcelona, con sus carencias (y eso sí que viene de la era Guardiola) a la hora de jugar contra el cronómetro y el Atlético resistiendo y ganando metros poco a poco. Y Messi. (como decía Martí)

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2014

    En mi opinión, si el Atlético llega al último cuarto de hora necesitando un gol, el partido está claramente en Juanfran y Filipe Luis. Son los únicos jugadores a los que me imagino creando peligro con cierta regularidad contra el Barça si así lo requieren. Y la baja de Piqué les potencia mucho.

    Un partidazo de ellos es lo único que se me ocurre para Simeone si necesita inquietar o "remontar" al Barça.

    Respond
  • calaboca 9 abril, 2014

    "si el Atlético llega al último cuarto de hora necesitando un gol…"

    ¿jugará Godin de delantero centro?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.