Dos años contra dos meses


A medida que pasa el tiempo crece el recuerdo de lo que fue aquello. Real Madrid y Fútbol Club Barcelona vienen de ofrecerle al fútbol un duelo irreproducible. Las plenitudes de Pep Guardiola, José Mourinho, Leo Messi y Cristiano Ronaldo se citaron para marcar una época en nuestro campeonato. El Barça, ya se sabe, bordó el fútbol hasta postularse como candidato a mejor equipo que vieron nuestros ojos. Con el Madrid de Mourinho se fue más injusto, quizás por no haber logrado aquello para lo que fue concebido. Pese a todo, quedó una Liga récord, una Copa y un fútbol espectacular allá por octubre de 2011. Hoy la realidad es bien diferente. De los cuatro grandes pilares de la mítica confrontación, solo Cristiano Ronaldo permanece inalterable. El resto, a saber: Pep y Mou partieron, Leo anda en litigio con su propio cuerpo y el ramillete de secundarios (Alonso, Xavi, Iniesta, Casillas, etc) o son baja o están bajos. El que fue el indiscutible mejor partido del mundo ya no lo es de forma clara. Por supuesto, cada historia tiene sus matices. En Barcelona sienten que a su equipo se le olvidó ganar en noches de postín. Supercopa aparte, solo el Milan ha caído ante los azulgranas desde marzo de 2012. Va para dos años. El Real Madrid, por su parte, derrotó en los últimos ocho meses a Manchester United, Barcelona (dos veces), Borussia Dortmund o Juventus de Turín… y sin embargo, la duda táctica recae sobre los hombres de Carlo Ancelotti.

El Clásico no es la perfección que fue entre 2010 y 2012. Ahora ambos tienen problemas y miedos

Los dos primeros meses de competición sonríen al Barcelona de cara a esta noche. Los de Martino han sido mejores que el Real: más puntos, más goles a favor y menos en contra. No hay debate. Los catalanes tienen un modelo archiconocido que, unido a Leo Messi, les garantiza la competitividad ante el 90% de clubes del mundo. El Madrid está en otro punto. Ancelotti prosigue con un cambio lento y costoso que convierte a los blancos en irregulares dentro de un mismo partido. El conflicto principal se localiza en la presión. Carletto ambiciona que sus jugadores roben la pelota más cerca de la portería rival que en la etapa de Mourinho y eso cuesta espacios. Al Madrid le están fallando los conceptos de intensidad y colocación a la hora de achicar. Es por eso que todos sus rivales han logrado, en mayor o menor medida, recibir entre líneas, asociarse y contraatacar. Resumido en una frase: los merengues sufren para interrumpir los pases del contrario en el círculo central. El robo de balón aún no lo dominan.

Habría que matizar algo: la idea de Ancelotti sí ha logrado imponerse de forma rotunda. Fue ante la Juventus… y duró 6 minutos. Al Madrid le bastó para ponerse 1-0 e insinuar su tremendo potencial, pero es tan corto el periodo de tiempo que no podemos darlo como hecho conclusivo. Así pues, a 26 de octubre, el cruce de estilos beneficia al¿Se adaptará Carlo al FCB o no tocará nada de su sistema actual? Barcelona. Es fácil imaginar a Iniesta, Neymar o Messi recibiendo con más metros que en los últimos cinco Clásicos juntos. Es justo aquí cuando surge la pregunta clave del análisis: ¿se adaptará Ancelotti al Barcelona? La solución es tan sencilla que parece casi irrenunciable. El ajuste consistiría en pasar de esos intentos de presión y que “Illarramendi, Modric y Khedira” no buscasen el robo. Que esperasen más abajo. Con Di María y Ronaldo haciendo par con los laterales culés y Benzema de “9”. El planteamiento del Milan. El que llevó a Robinho y a Kaká a sus versiones de 2007. ¿Dudas? Pues que hasta la fecha es algo que no le hemos visto al Madrid con el italiano en el banquillo. Modificar un discurso que engloba hasta la manera de meter el pie es complicado, pero la plantilla tiene la calidad defensiva para aplicar ese plan, el que frustra al Barcelona. Como extra, hay que señalar que el libreto del transalpino incluye una pretensión de mandar sobre el césped que a su centro del campo le puede quedar grande desde varios puntos de vista. Illarramendi, Modric y Khedira no tienen el empaque de Busquets, Xavi o Iniesta, aunque las realidades deportivas puedan (o no) decir otra cosa. Solo el alemán ha catado Clásicos, pero nunca como “rey competitivo de la medular”. Es por esto que salir al Camp Nou a imponerse suena peligroso. La visión de Ancelotti es la incógnita que marca la previa y que podría afectar a la elección de ciertos jugadores. Por ejemplo, si el Madrid opta por mantener sus intenciones en la presión, el nombre de Varane crece en relevancia. El francés inspira una grandeza para resolver problemas que en los Clásicos no genera ni Sergio Ramos. Y un Barcelona-Real Madrid tiene mucho de esto.

¿Puede el Real Madrid modificar su discurso de la noche a la mañana para enfrentarse al Barcelona?

La decisión de Ancelotti de vestirse de Mourinho tendría como objetivo protegerse de Messi y Neymar. Hacer que el primero no encuentre posiciones para arrancar a espaldas de los mediocentros y que el segundo, forzado por el sistema y la carencia de espacios, tenga que pegarse a la banda, donde Arbeloa y Khedira serán una exigencia desconocida en su incipiente carrera. El precio a pagar sería un Xavi más cerca de la frontal y menos agobiado. A estas alturas, parece asumible, aunque con Modric en su perfil este parece el Clásico donde más cosas tiene que decir el de Terrassa desde 2011.

La altura del bloque defensivo madridista también será importante para valorar el extremo derecho elegido por el Tata. Si el Barça puede hallar espacios y realizar ataques más o menos verticales, Pedro tendría más sentido que Alexis, pues el canario es de errar poco ante el portero.Marcelo, importante en la elección del extremo derecho barcelonista En caso de que el Madrid se tape, el debate se abre bastante más. En el uno contra uno Alexis es flojísimo. No desborda a nadie. Pedro no es Figo, desde luego, pero ahí tiene algo más que el chileno, más por demérito de este que otra cosa. Sin embargo, aportando soluciones con sus movimientos, Alexis es muy superior. Su desmarque circular consigue engañar a los centrales y tiene capacidad de jugar como 9, cualidades ambas que Pedro no posee. El Niño Maravilla es la vía para que Messi juegue de cara, lo que siempre es positivo… pero no perfecto. Existe una contraprestación en ese mecanismo: Marcelo. El tema es amplio. Por un lado, está el aspecto defensivo. Cuando Marcelo pase al ataque, la hipotética no presencia de Alexis ahí podría desangrar al Barça. Recordemos que el interior derecho blaugrana es Xavi, nulo en facetas de quite y cobertura. Esto lo vimos en la vuelta de la Supercopa 2012, en la que Marcelo desangró al Barça con Messi de falso extremo. El otro punto a resaltar es que el lateral brasileño suele defender correctamente la salida hacia dentro –la típica de Messi– y con Leo muy pesado en el regate, esto podría suponer más de una pérdida y posible contragolpe visitante. La Pulga intenta agitar cuando recibe abierto y eso conlleva riesgo, sobre todo porque como hemos comentado, Xavi no sostiene casi nada.

La otra duda del ataque del Barcelona está en el interior izquierdo. Iniesta o Cesc. Se parte de la base de lo complejo que resultaría a nivel emocional sentar a Andrés en un Clásico. El manchego es quien es y ante el Real Madrid siempre ha sumado. Todo lo contrario que un Cesc que jamás pudo rendir en estos choques, básicamente por sus problemas para conservar la pelota. Cesc pierde balones. Iniesta los viene perdiendo, pero se espera que un Barça-Madrid active en él una mayor concentración. A favor de Fábregas, su ruptura al área (importante con Messi en la derecha) y su tendencia a caer más hacia los costados, algo que podría sacar de la banda a Neymar. Martino ha de hacer alguna cosa para que no se repita lo de San Siro.

Iniesta parece una figura demasiado grande como para atreverse a prescindir de ella ante el Madrid

Tata Martino nació en Rosario y la idiosincrasia catalana todavía la anda descubriendo. Entre tanta táctica puede parecer un detalle menor pero quizás no lo sea: cinco años después, el Barça afrontará un Clásico sin un entrenador de la casa. El desconocimiento de Mourinho de lo que significaba este partido le supuso la peor derrota de su carrera. Mou necesitó perder muchísimo para comprenderlo. Es cierto que Ancelotti tampoco lleva dentro esta rivalidad y por ahí las cosas se igualan, pero no deja de ser una ventaja que los barcelonistas tenían y de la que ya no disfrutarán. Claro que la moneda siempre tiene dos caras.

Si algo ha demostrado ser el Tata es un fabuloso creador de sistemas defensivos. El argentino es un enamorado de la presión y la corrección sin la pelota. Es su cualidad diferencial como técnico y, quién sabe, podría ser su gran contribución en el Clásico. Por cuestiones culturales, de educación o incluso de ego, el Barcelona viene planteando sus ¿Tiene forma el Tata de parar hoy a C.Ronaldo?últimos duelos ante el Real Madrid –y Cristiano Ronaldo– como si de un rival más se tratara. Ahora bien, ¿cuáles podrían ser esos ajustes? He ahí el quid de la cuestión. Como analizamos en el mes de julio, la plantilla culé no dispone de mimbres para montar nada que no sea en torno a la defensa con balón. Existen arreglos minúsculos, como la opción de atar atrás a Alves, pero tarde o temprano el modelo te exige que Dani llegue arriba para crear alguna ventaja en ese lado. Con humildad, quien escribe no alcanza a imaginar un matiz exitoso, así que instamos a la comunidad a debatir en comentarios qué puede hacer Martino contra un Cristiano Ronaldo intratable. Y eso que, por fortuna para los locales, el Madrid ha visto mermado enormemente su juego de contragolpe con las salidas de Mourinho y Ozil. El Real fluye a menos revoluciones pero estas siguen siendo suficientes para pasar por encima de Xavi y presentarse ante Piqué. Pese a estar completando su mejor campaña desde 2011, el central está siendo bastante criticado por su lentitud a campo abierto. Es la única jugada que no puede acometer. Si Cristiano llega en vuelo le superará. Gerard saca mucha ventaja a Bartra y Mascherano en lectura defensiva dentro del desorden pero afrontando duelos individuales es el peor de los cuatro centrales. Si Piqué fuera baja, el arrojo de Bartra parece más adecuado que un Masche envuelto en nervios, aunque la experiencia siempre es un factor. Por cierto, en medio de todo esto está Busquets. Si el Barcelona sale victorioso será, sí o sí, con un tremendo partidazo de Sergio. No hay mayor certeza dentro del puzzle que es este Clásico.

El Barça no puede permitirse exponer a Piqué contra Cristiano otra vez pero ¿tiene forma de evitarlo?

El otro elemento que venía martirizando al Barcelona ya no está. Un poco escorado a la derecha, Mesut Ozil terminó siendo algo imparable para Busquets y compañía en base a dos conceptos: sus apariciones entre líneas enviando a los desmarques Di María es peligrosísimo aunque no perfectode Cristiano y su capacidad de retener la pelota arriba. El alemán, con su talento para recibir en cualquier posición del campo (importante detalle), volvía loco a un Busi que no le podía sacar la bola mientras Xavi e Iniesta ni siquiera comparecían en la jugada. Esta función no puede ser reproducida al completo por ningún futbolista del Real Madrid. El favorito para estar en el once es Di María. Ángel está brutal y resulta casi imposible que no la líe en alguna, pero tiene un par de pequeñas pegas. Para empezar, su habilidad como lanzador de contragolpes en el carril diestro es cuestionable. El Fideo no maneja del todo el apoyo rápido a un toque para montar transiciones. Donde de verdad Di María ha hecho daño al Barça ha sido en la izquierda; desbordando a Alves o corriendo por ese lado (el de la Selección, donde la rompe). Un ejemplo perfecto de esto es el 0-2 de Cristiano en la vuelta de Copa. El portugués es tan increíble en sus movimientos que permite a Di María salir de su jaula y sentirse libre.

Y luego está Isco, al que sorprendería ver en el centro del campo. Como interior es más dado a la pérdida que Modric y mucho menos sacrificado en defensa. En consecuencia, donde más boletos tendría para jugar sería como extremo diestro (esto teniendo en cuenta que Ancelotti aún no lo colocó ahí). Como lanzador de contras Isco es muy bueno… en la izquierda. En la derecha, el movimiento hacia su pierna mala le quita naturalidad y ritmo en exigencias rápidas. No puede filtrar pases de la misma manera. No obstante, hay un mecanismo oziliano que el andaluz sí podría clavar: el mantener a su equipo jugando arriba. No podemos descartar a un Madrid que, a través de la superioridad defensiva (no tan factible como con Mou pero tampoco imposible), vaya ganando sensaciones y comodidad en el partido hasta encadenar asociaciones en terreno contrario. Después de todo, en el once blanco estarían Marcelo, Isco, Modric o Benzema. Con otra particularidad: el Real tendría a dos virtuosos de la pausa en cada costado; Modric en la izquierda, Isco en la derecha. Lo ideal para mover a Busquets. Por último, está el tema de la grandeza del vigente Golden Boy. Isco nació para colarla en días así. Oporto o Real Madrid ya lo saben.

¿Y Bale? En condiciones normales, el galés sería indiscutible y su presencia la daríamos casi tan segura como podría ser la de Cristiano. El caso es que Gareth anda todavía en fase de rodaje y el conocimiento de su estado solo lo tiene Ancelotti. El zurdo supera a Di María en casi todo: tiene más apoyo entre líneas para crear contragolpes (aunque tampoco es un lanzador ya que carece de último pase) y en ataques organizados es más paciente que el rosarino. Por no hablar de la determinación. Un gol de Bale no extraría a nadie. En su contra, que no tiene el esfuerzo defensivo de DiMa –nadie lo tiene–.

Gareth Bale, Di María e Isco parecen las tres opciones de Carlo Ancelotti para la banda derecha

Para el final dejamos la variante más llamativa de cuantas puede exhibir Martino. El breve concurso de Cesc como 9 en San Siro merece una mirada de especial curiosidad, pues podría ir más allá de un recurso in-game. Tal disposición supondría la alineación de los once mejores futbolistas sobre el tapete, lo que nunca sobra. Sería jugársela a un contexto ultra-asociativo con la idea de que el Madrid no es una muralla a la hora de robar el esférico. ¿Lo negativo? Que el Real podría adelantar a sus centrales casi sin miedo a rupturas (Cesc es lento) y que el Barcelona perdería del todo al extremo derecho en la presión y el repliegue. Lo cierto es que el banquillo del Barça se queda algo corto a la hora de hallar sorpresas que puedan decantar el Clásico. El detalle insospechado cuenta y ahí el Real Madrid tiene algo más. El balón parado, por mencionar algo. Ojo al escalofriante dato: en los últimos doce Clásicos, los blancos han anotado hasta siete goles a pelota quieta. Una salvajada que volverá a tener su peso, aunque seguramente no tanto como las decisiones que tome Ancelotti. Su margen de maniobra es superior al del Tata y por tanto su influencia en el escenario táctico será mayor. Carlo elige: aburrir al Barça con lo de siempre o apostar por su valiente pero inacabado plan. Dos años contra dos meses.


91 comentarios

  • @Cerdido_ 26 octubre, 2013

    Detalles a vuela pluma del clásico:

    -El RM está arrancando lento los partidos. Los primeros 20' le cuesta entrar y hasta es dominado por el rival. Esto es bueno para el Barça que en los últimos clásicos encajo goles de Khedira, Benzema, Ozil o Ronaldo (por dos veces) en los primeros 20'.

    – Los blancos buscan simplificar. repliegue y contra con 2 o3 balas arriba. Menos creativo y doloroso que lo de Mou que mezclaba con posesiones largas (Ozil). Además los 3 blancos (ILLarra, Khedira y Modric) son mas de ir a presión que contemporizar, al menos en Chamartín. Clave, esto. Su rendimiento definirá medio pplanteamiento.

    -Marcelo, enfrente dentrá como mucho a Pedro o Alexis e igual ni so si entra Cesc de falso 9. Por delante solo Xavi (0 defensivo) y Alves que estará con CR.

    -Por el Barça. Dar libertad a Neymar es clave. Lo de Milan no se puede repetir, es muy resolutivo como apra dejarlo en la Banda simplemente. Cesc, Alexis o Pedro deben liberarlo.

    -Xavi será clave. Está MUY bien y el Barça tendrá el balón muy arriba. Que de fluidez y no la pierda (básica, la pérdida de calidad ante la trans of merengue) le puede dar al Barça medio partido.

    -Tener mecanismos grupales para defender a CR&Bale. No dejar 1vs1 donde son mejores y es normal que se vayan. Sea con el balón (sobre todo) o ayudas, vigilancias y coberturas, pero no se les puede entregar un regate y correr. No hay que centrarse en el robo final. Simplemente orientándolos a que salgan por el lado de su pierna débil, o ensuciando las recepciones puede ser suficiente.

    Respond
  • Arroyo 26 octubre, 2013

    Obra maestra de texto. Cima personal del autor.

    Respond
  • @Quisibo 26 octubre, 2013

    Y en un ataque de creatividad grosero el Tata manda a Ney a la derecha, a martirizar a Marcelo y a asociarse con Messi, y que Cesc e Iniesta le amarguen la vida a Arbeloa y a Khedira en la izquierda…. eso haría yo, si me llamara Tata y ganara el dinero que el gana con el conocimiento que el tiene.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 octubre, 2013

    @Cerdido

    "Xavi será clave. Está MUY bien"

    A ver… yo creo que no ^^ Xavi está mejor que en la 2012-2013, pero ya en San Siro quedó claro que lo de dominar partidos TOP no va a volver.

    Otra cosa es que este sea el Clásico donde más pueda sacar la cara desde hace 2 años.

    "El RM está arrancando lento los partidos"

    Menos contra la Juve. Veremos si es tendencia.

    "Dar libertad a Neymar es clave"

    Es que Neymar en modo Milan contra Arbeloa y Khedira yo creo que no tiene posibilidades. Arbeloa no cede el fondo jamás.

    "Tener mecanismos grupales para defender a CR&Bale"

    Esto está muy bien pero ahora hay que explicar esos mecanismos ^^ Ensuciar las recepciones… mmmm. Kaka y Robinho vienen de su mejor partido en años. Hay que mojarse más, señores ^^

    @Arroyo

    Exagerao.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 octubre, 2013

    @Quisibo

    "Y en un ataque de creatividad grosero el Tata manda a Ney a la derecha, a martirizar a Marcelo"

    Martirizar no sé porque más se martiriza el extremo que lo sigue, pero que Ney lo prefiere a la izquierda, lo tengo claro ^^ Además es el lado de Modric/Isco y Marcelo, es que son más recepciones y más metros por fuerza.

    La verdad es que me parece interesante.

    Respond
  • Kityou 26 octubre, 2013

    Recuerdo que en vuestro análisis del fichaje de Bale, dabais a entender, que a la hora de defender en estático, Bale era un jugador que conocía los conceptos defensivos gracias a sus tiempos de lateral, igual no tan entregado como antes o como Di María, pero al menos si ordenado. Y entonces se me encendió una luz y quiero ver que opináis. Parece claro que Bale quiere este partido, que ha hecho la pretemporada para este partido, y que quizás le llegue demasiado pronto, al mismo tiempo, su potencia en carrera con todo el espacio del Camp Nou es demasiado tentadora como para dejarla para 20 minutos en los que con el Tata, con un resultado adverso igual ya no los tenga. Por otro lado, Di María está en forma, y su sacrificio siempre fue bienvenido en los clásicos, y es otro estilete más que explotar a la contra. Yo parto de la base de que Ancelotti, al igual que hizo con el PSG, va a renunciar a dominar el partido ante el Barcelona, y más con las dudas que está teniendo. Y recordemos que lo hizo perdiendo la eliminatoria perdida y sin Messi en el campo y hasta su entrada, le salía bien.

    Entonces yo planteo, que os parece un: D.Lopez-Carvajal-Varane-Ramos-Marcelo con una línea de 3 interiores Illarramendi-Khedira-Bale (por izquieda) y 3 atacantes Cristiano-Di María y o sorpresa… Jesé.
    Voy a explicar las dudas. Arbeloa es para mí un genio defensivo, pero este año le veo despistado y desbordado físicamente, y si bien Carvajal es débil, le puede aguantar la carrera a Neymar e intentar recuperar por físico. Si recibe una indicación de no conceder la línea de fondo, puede intentar perder naturalidad con tal de cumplir. Además le aportaría recorrido a la banda para en algunos casos hacer correr hacia atrás a Ney y además, Adriano no es Alba y el 2×1 no va a ser tan eficaz. Ahí tendría que entrar un partido perfecto de Khedira en la ayuda interior y un Varane Top corrigiendo posibles fallos. Bale de interior… Si se va a renunciar a la posesión y no tenemos a X.Alonso para dar un primer pase limpio para la contra, habrá que buscar otro recurso para sacarla de tu área y las conducciones de Bale atacando el perfil de Xavi-Alves pueden hacer mucho daño, si a eso le sumamos un Cristiano adelantado. Se necesitaría un 60% del Bale de San Siro 2010-2011 para hacer mucho mucho daño al Barcelona con una simple conducción. A eso le sumas la conducción de Marcelo, y que si se falla la presión, lo primero que va a encontrar el balón es a Cristiano Ronaldo vs Piqué o Bartra y muchos metros por delante. Ofensivamente me parece perfecto. Defensivamente, pues un Bale concentrado, se posicionará defensivamente bien, y por físico es de los pocos en el mundo que puede optar a molestar a Messi en una de sus carreras explosivas. Se le exigiría desgaste y esfuerzo, pero para ganar este partido hay que hacerlo. Además, con respecto a Modric, se gana velocidad, disparo, centros a balón parado y altura en los córners o faltas laterales que él no lance contra una pérdida en posesión y pase, que en el contexto que veo, no será muy necesario. Al fin y al cabo, si un Kaka 2007 de 15 minutos hizo esos estragos sin más que un Robinho a su lado, que no haría la versión galesa de ese Kaka en 60 con Cristiano, Marcelo y Di María por el otro lado??

    por último, Jesé… Bueno, esto responde más a un Benzema muerto mentalmente, que a algo óptimo. Morata aportaría garra, intensidad, remate a los centros laterales de Bale y juego aéreo (Morata, Cristiano, S.Ramos, Varane vs Piqué y Busi) pero creo que ahora mismo, no es capaz de dar la talla en este contexto de partido a la espera (cualidades tiene). Sin embargo, Jesé, tiene aire a crack y en todo lo que le he visto en la selección y con el Castilla, que ha sido mucho (es mi jugador fetiche), los espacios y las contras las domina para mí, ahora mismo, como la élite mundial. Con metros para correr, Jesé igual no tendrá la potencia de Cristiano, pero creo que si tiene mayor control del balón y creo que tiene mayor habilidad para apartarlo en el último momento, y si a eso le sumamos, que al menos con Toril y Lopetegui, se mueve muy bien como 9 en el contexto contagolpeador y unido a su carácter "especial" y su punto de sorpresa si es alineado, me parecería el adecuado para este clásico. Es cierto, con respecto a Benzema, pierdes asociación, experiencia y quizás algo de calidad, pero repito, este partido no es un partido normal para este Madrid y será de adaptarse.

    Sé que Carletto no va a hacer este 11, pero quiero saber qué opináis.

    PD: Perdón por el ladrillo.

    Respond
  • @Toker23 26 octubre, 2013

    Ya vengo leyendo Ecos casi un año y es la primera vez que me animo a comentar.
    Primero felicidades a @DavidLeonRon por tremendo articulo, impresionante!
    En lo personal creo que Ancelotti saldrá a jugar a la contra, el Madrid no esta para nada hecho y no se puede dar el lujo de perder su primer clásico.
    Me imagino un equipo bastante defensivo sin y con Isco de falso 9, aguantando en campo contrario y lanzando para Di Maria que esta hecho un mounstro últimamente y Ronaldo que ya el Camp Nou lo considera su otra casa. Me gustaría ver a Morata pero si lo veo complicado.

    Saludos desde Perú.

    Respond
  • @RdGarca 26 octubre, 2013

    Ey David, creo que te has excedido con Varane :p que es bueno y tuvo dos clásicos super buenos, vale, pero de ahí a tener más grandeza que Ramos… y sentar a Pepe con lo que ha venido jugando hasta ahora, es impensable.

    Otra cosa es que no se menciona a Puyol en el texto. Ahora mismo Macherano es más que él (hasta que veamos más partidos) pero en caso de que la pifia ante el Milan pese mucho ante el Tata, Puyol debería ser el titular antes que Bartra. Bale no jugará de titular por el simple hecho de que no está integrado en el equipo. Si ante la Juve con 10, escenario ideal para explotar las bandas, casi no se la pasaron, en un Clásico menos.

    En cuanto la sorpresa táctica, no me sorprendería que fuera el Tata el que nos sorprendiera. Ancelotti no es de grandes sorpresas y como dice el texto o usará su modelo actual o volverá al Mourinhismo, pero del Tata me parecería extrañísimo que no haya aprendido de San Siro y no nos sorprenda con algo como un Alexis-Neymar (de 9)- Messi o algo así.

    Y contra Cristiano… puff, igual que con Messi, que no la toque XD y que si lo hace que sea en posición incomoda, no como en los últimos clásicos que ha tenido la mitad de la cancha para él contra Pique.

    Respond
  • Alejandropc1987 26 octubre, 2013

    Neymar ofrece soluciones en banda, vale. Pero lo difícil de marcarle es que no le pillas por su tremenda movilidad. Ya Arbeloa lo sintió en carne propia en la Confecup. Ahí a Carvajal no le veo opciones. Atar al brasileño sería una tontería a mi juicio, más con un Adriano que guarde la ubicación y un Álvaro que se prodigue poco en ataque.

    Respond
  • @zapraszamito 26 octubre, 2013

    Enhorabuena, David. Da gusto leer textos así. Ayuda a entender qué es lo que nos podemos esperar esta tarde.

    Una de las claves estará en la defensa a Messi. Ancelotti dejó entrever ayer que no tiene ningún plan especial (?) para el argentino, lo cual me parece arriesgado, siendo Leo quien es, por muy mal que esté ahora físicamente. Lo cierto es que con Mourinho se desarrolló un mecanismo que acabo totalmente interiorizado y se demostró muy efectivo, una "jaula" compuesta por los mediocentros y los centrales en la que Leo se ahogaba. De hecho, más allá de apariciones puntuales de pura genialidad, la influencia de Messi en los últimos Clásicos fue prácticamente nula. No pesaba. Y de ahí los resultados.

    Por otra parte, no veo al Madrid intentando presionar arriba. El Madrid presiona tan, tan mal, que me parecería pegarse un tiro en el pie. Si bien es cierto que a este Barcelona una presión medianamente organizada la causa problemas, veo mucho más factible el repliegue + contra de antaño, aunque con matices.

    El principal problema que sufría el Barça en otros Clásicos es que más allá de Messi, su juego era previsible hasta más no poder. Así que, una vez anulado el argentino, no había amenaza. Se fichó a Neymar para minimizar esta carencia, pero si se le limita en banda, se le desaprovecha. Martino le haría un grandísimo favor al Madrid si le asigna a Neymar un "rol Tello". Y por su trayectoria reciente, parece que así será.

    Sobre los mecanismos defensivos para parar a un Ronaldo en plenitud, no me los imagino, pero no creo que el Barcelona disponga de los hombres adecuados para implementarlos. La transición defensiva del Barça es la que es, muy pobre, y ahí Ronaldo domina. Intentar que corra lo menos posible, intentar sacarlo del partido a base de faltitas, y sobre todo, rezar para que no tenga su noche.

    Un último apunte. El Clásico de hoy, en calidad táctica, estará a años luz de los duelos Mou vs Pep, pese a que Carlo y Martino son grandes entrenadores. Eso puede desembocar en un partido más divertido (y peor tácticamente), en el que pasen más cosas. Solo queda disfrutar ^^

    Respond
  • ddgirela 26 octubre, 2013

    Gran texto, como siempre, @DavidLeonRon. Mi enhorabuena ^^

    @Quisibo

    Yo tampoco veo lo de Ney a la derecha, la verdad. Ney con Xavi por detrás sería un filón para las salidas del Madrid por esa banda con Marcelo-Modric-Ronaldo. Creo que la única manera de atar a Marcelo ahí sería con la entrada de Cesc al falso 9 y pasando a Messi a la derecha.

    @kityou

    Estoy de acuerdo contigo en que un Bale a buen rendimiento conduciendo por la izquierda podría amargar al Barça muy mucho. No obstante, creo que en la posición de interior mermaría muchísimo la salida del Madrid. Si el Barça, hiperconcentrado como se prevee, aplica su máxima de recuperación tras pérdida de tiempos de Pep, creo que el primer regate de Bale no ayuda mucho en este sentido. Bale sólo sabe regatear "tirándosela larga" (decir esto así, sobre todo yo que soy diestro pero tengo dos pies izquierdos, suena a atrevimiento, pero bueno, ya me entendéis), y en esta posición le resultaría muy, muy difícil. Además, para desplegar su potencial, sería un "falso interior", que acabaría pegado a la banda muchas veces, y eso dejaría unos carriles centrales para la recepción de Xavi con Alves por fuera y Alexis/Pedro dios sabe dónde que… uf, me da miedito, tío ^^

    @zaprasmito

    Estoy de acuerdo contigo en que el Madrid intentará el repliegue más contra, que intercalará con posesiones largas cuando tenga oportunidad (que es, al fin y al cabo, lo que está intentando hacer en los últimos partidos). Sus contras son menos efectivas que antaño, porque como ya he leído aquí varias veces, no está Özil y los carriles no están bien definidos. No obstante, teniendo dos balas como CR y Di María, la contra es un arma importante.

    A mí, que me gusta jugar a entrenador, el once del que más me gustaría para hoy sería Diego López; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Casemiro, Illarra, Khedira, Modric; Di María y Ronaldo. Seguramente me llevaría un batacazo y no voy a acertar ni de coña, pero creo que podría ser una idea válida, con los interiores (Illarra, Khedira) bien concentrados en fase defensiva para liberar a Carvajal y Marcelo, útiles para mejorar la mala salida del balón del Madrid. Además, creo que la capacidad física de este equipo sería tremendamente interesante para "amargar" y cansar al Barça y generar espacios para los últimos 20-30 minutos (Isco, Jesé, Benzema, Bale…). No sé, es la única manera que se me ocurre de aprovechar la única ventaja que le veo, hoy por hoy, al Madrid: la profundidad/versatilidad de plantilla.

    En fin, espero que disfrutemos de un buen partido y, mucho más importante, que gane el Madrid. Suerte a todos.

    PD: Para los que no la viérais y no la hayáis encontrado, aquí os dejo la entrevista de Àxel Torres a Ancelotti. Deja entrever varias cositas:
    http://www.youtube.com/watch?v=WdYPST79An0&fe

    Respond
  • Luther Blisset 26 octubre, 2013

    Me ha parecido ilustrativo (y descorazonador) la incapcidad de D. León para siquiera imaginar los posibles ajustes de Martino ante el Madrid. El texto apunta miles de variantes blancas. A la hora de hablar de las del Barçca apenas se pueden nombrar cambios menores y muy muy condicionados. Parece que ninguno de ellos son verdadera opciones valiosas para Martino; más bien parece cosa de elegir entre lo menos malo. Ya todos sabemos que a Neymar hay que liberarlo de la banda. Pero es imposible no sólo proponer, sino tan solo imginar cómo hacerlo. Por supuesto no planteo esto como demérito del autor, sino como el gran defecto del Barça. Toshack dijo aquello de los mismos once cabr….; para el caso del Barça a eso habría que añadir los mismos once cabr… jugando de la misma jod… forma.
    Personalmente espero el mismo partido del Barça de los últimos dos años (y medio). El partido de Milan del martes, vamos. Poco más. Incluso puede ganar, pero volveremos a verlo tocar lento, lento en la frontal, sin apenas disparos a puerta; volveremos a ver los problemas en transición, en balones parados…
    El Barça está muerto. Es imposible reorganizar a este grupo de jugadores de manera distinta para que jueguen a otra cosa. La única solución posible es que, en algún momento, cambien tantas piezas que sea imposible mirar atrás.

    Respond
  • geryon 26 octubre, 2013

    Por encargo de un amigo poco afecto a su fútbol, decidí hacer un artículo sobre Iniesta, esperando yo mismo una bajada de rendimiento que quizás se pudiera asociar a las negociaciones, dándome a su vez el material para hacer otro artículo de opinión…

    El caso es que al analizar las estadísticas de Andrés se observa una serie de datos incontrovertibles relativos a su cambio de rol dentro del equipo. Lo hemos visto jugar de interior diestro en sus primeros años, de volante a un lado u otro, y en los dos últimos años se había convertido en un excelente extremo sui géneris siendo el mayor asistente de Europa en el pasado curso. Ahora Iniesta ha cambiado de nuevo a jugar en el puesto de volante pero con una supeditación a Neymar diseñada para que el brasileño pueda dar todo lo que tiene dentro sin que resulte costoso tácticamente.

    La conclusión del artículo vendría a ser que en el fondo sigue siendo igual de bueno que siempre, es sólo que se le guarda en una posición en la que se espera que pueda ser decisivo en los 3 años siguientes. Lo comparto por si os interesa

    FUTBOLÍSTICA MÉTRICA: ¿Qué le pasa a Iniesta? http://futblogistica.blogspot.com.es/2013/10/que-

    Respond
  • Alex 26 octubre, 2013

    Buena!

    Espero que los jugadores del FCB no lean este artículo, porque entonces es que ni salen al campo ^_^. Ni van a defender, ni pueden hacer nada contra CR, apenas tienen alternativas y la capacidad de modificación y sorpresa es poca, y la mayoría están mal y los que están bien sólo lo están ante equipos "pequeños".

    Estoy por echar unas horas de Skyrim durante el partido :p

    Un drama.

    Respond
  • Chema Seisdedos 26 octubre, 2013

    Sigo pensando que este partido le llega demasiado pronto al Madrid, y el Barça puede sacar tajada de ello.

    El madrid aún no sabe si dar un paso adelante o dos atrás y aveces pasa que medio equipo hace una cosa y el otro lo contrario y acaban siendo demasiado largos. Y eso contra Messi y Neymar es un suicidio.

    Se qué no lo hará pero tengo muchas ganas de ver a este barca contra el madrid más ofensivo. Como defenderían Neymar, Iniesta y Adriano una banda con Carvajal, Khedira y Di Maria? Lo mismo para Alexis, Xavi y Alves contra Marcelo, Modric y Cristiano, ya ni te cuento si sumamos a Isco a eso. Hoy creo que sería el día ideal para poner a Isco de falso 9, trabajando sobre Busquets y dando apoyo a la salida del Madrid. Hoy más que nunca el madrid intentará la salida lateral, donde el Barça es más débil.

    Si se adelanta entregara Martino el balón al Madrid como hizo con el rayo? Qué haría el camp nou en ese caso?

    Son tantas las dudas!!!!!!!!

    Respond
  • javimgol 26 octubre, 2013

    Sobre el Clásico, me parece muy buena la entrevista de ayer mismo de Áxel Torres a Carlo Ancelotti http://youtu.be/WdYPST79An0
    De ahí podemos sacar algunas conclusiones:

    – Solo duda en el centro del campo y el delantero. Me sorprende, porque para mí hay una duda en el puesto del central. Al 100%, la pareja ideal para mí sería sin duda Varane-Ramos, pero el estado del francés es una incógnita. Veo a Arbeloa y Marcelo fijos, claro.
    – En el centro del campo, mucho me sorprendería no ver a Illarra-Khedira-Modric. A ver qué pasa.
    – La duda es arriba, claro. Carlo en la entrevista deja claras un par de cosas: que la experiencia cuenta pero también el momento de forma. Y que Di María y Bale "sin duda" pueden jugar juntos. Creo que van a jugar Di María, Cristiano y Bale, pero en qué posición cada uno es una incógnita.

    Respond
  • Enro 26 octubre, 2013

    Es dificil de imaginar pero y Masche-Busquet en el doble pivote? Y si Iniesta va al extremo izquierda con Messi a la derecha y Neymar en el centro dando pie a las recepciones interiores y la movilidad de Cesc?

    Respond
  • elguardavallas 26 octubre, 2013

    Pues yo pienso que Ancelotti tiene un marrón grande. Me explico: hay dos escenarios generales, jugar como lo está haciendo, queriendo implantar su estilo, robando arriba, presionando, etc, todo lo que se ha hablado. De este escenario pueden salir dos casos, que salga bien o que salga mal. Si sale bien y, cuando menos, compiten el partido (suponiendo el peor de los casos perder con gol injusto en último minuto) sería lo ideal, el equipo saldría muy reforzado y los conceptos así serían mucho más fáciles de asimilar. Ahora, si sale mal y salen trasquilados del Camp nou entrarán las dudas seguro, si no logran crear peligro, si el centro del campo no se asienta, Ancellotti tendrá que variar el plan si o si, el mismo madridismo no perdonaría el no hacerlo.
    El otro escenario es que el técnico madridista decida hacer el cambio antes del partido y regrese a lo de antes, a lo de Mourinho, al contraataque, a esperar, a las transiciones rápidas. Aquí, según yo claro, entonces levará las de perder totalmente, salga bien o salga mal sería tirar tres meses de trabajo en la implantación de un estilo que finalmente no sirvió…
    En fin que, a mi modo de ver las cosas, y aunque la temporada no está ni mucho menos en una etapa definitiva, el Madrid tiene mucho que perder esta noche, se juega SU temporada, su modo de encarar lo que sigue, su hoja de ruta y sus metas a corto y mediano plazo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 octubre, 2013

    @Kityou

    "yo planteo, que os parece un: D.Lopez-Carvajal"

    Yo creo que Carvajal con Neymar no es ni opción.

    Por otro lado, tu estás sugiriendo un Bale interior, es decir, que el Madrid jugase sin Modric ni Isco, que a su vez quiere decir que prescindes de todo jugador para ordenar ataques. Sería un equipo de correr y correr. Bueno, me parece un cambio tan agresivo de un día para otro que podría desnortar al Madrid. Es decir, está bien contragolpear pero alguien tiene que tener juego por detrás de la pelota o si no tarde o temprano caerás en el caos.

    @RdGarca

    La cosa no es que Varane tenga más grandeza que Ramos. La cosa es que la gante CREE eso en los Clásicos ^^ Y me da que hasta los propios futbolistas. Eso es fundamental.

    @Toker23

    Gracias tío. Gracias a todos los que dejáis elogios, siempre agrada saber que os gusta lo que hacemos, ya lo sabéis;)

    Respond
  • geryon 26 octubre, 2013

    He aquí el mapa de dominio territorial del Clásico:
    http://futblogistica.blogspot.com.es/2013/10/mapa

    La única zona de dominio clave es la preferida del Barcelona

    Respond
  • @migquintana 26 octubre, 2013

    @Toker23

    Buenas amigo! Bienvenido, entre comillas, que un año siguiéndonos es mucho! Yo creo que la opción de Isco está ahí, pero que aún es demasiado pronto para verla. Además, otra cosa quizás no, pero Karim Benzema ha demostrado siempre que es un respiro para un equipo encerrado atrás. Él es capaz de aguantar el balón, de darle sentido y habilitar a Cristiano Ronaldo con espacios. En eso, el francés es grandioso.

    @RdGarca

    Pero… ¿el Barcelona puede conseguir que Cristiano no la toque? Incluso en los partidos de mayor dominio blaugrana, el portugués ha tenido opciones. En los primeros falló y se lo comió un Gerard Piqué incomensurable, pero a partir de ahí ha ido creciendo en importante. Con Messi, el Real Madrid sí que ha demostrado que puede, al menos, reducirlo a la máxima expresión. Otra cosa es si Carlo puede repetirlo, que lo dudo bastante.

    @Alejandropc1987

    Una tontería no, pero sí que sería reducir su impacto en el partido. Arbeloa es un muy buen defensor que no anda pasando su mejor momento, precisamente, pero Neymar en banda va a terminar siendo superior a todos. Es decir, que depende más de él que del defensor el que pueda ser una constante solución en banda. ¿Qué sucede? Que a ver también como recibe. Sin espacios ni sorpresa, en un partido grande, y con Di María + Khedira + Arbeloa rondando la zona… pues es una papeleta gorda. Sería injusto juzgarle por lo que pase, la verdad.

    @zapraszamito

    Es que yo creo que Carlo tiene en su plantilla las armas y las posibilidades para dominar el encuentro, como en los últimos partidos de Mourinho, pero quizás esa es una percepción errónea porque, hasta el momento, el Real Madrid de Carlo no ha dejado ninguna pista que nos pueda hacer pensar eso. En mi opinión, el Barcelona tendrá la pelota bastante arriba. Y el Madrid, claro, tendrá plan anti Messi.

    Respond
  • @migquintana 26 octubre, 2013

    @Luther Blisset & @Alex

    Es que es complicado. Muy complicado. El Barcelona tiene el mismo equipo del año pasado, con la ''salvedad'' de Neymar y el Tata Martino. El primero es un sinfín de posibilidades, pero que de momento sólo hemos ido descubriendo según Leo se iba perdiendo minutos. El segundo se ha movido, se está moviendo, lo está probando. El trabajo de Martino está ahí, pero creo que son cuestiones menores. O de menor relevancia, mejor dicho. ¿Puede tener esto un impacto ante el Real Madrid en un Camp Nou? Sí, claro, porque cada detalle puede desequilibrar el choque, pero cuesta pensar que tiene tantas posibilidades como Carlo. Por plantilla, pasado y herencia.

    @geryon

    Yo espero a Andrés Iniesta. Sabemos cómo es perfectamente, más allá de que venga de unos partidos bastante malos. Él es un jugador que hoy, precisamente, si Ancelotti no cambia el chip de sus centrocampistas, puede hacer un daño tremendo a los Illarramendi + Khedira de turno. Tengo ganas de verle.

    @Chema Seisdedos

    Por más que el Barcelona venga de dos partidos sin ganar y el Madrid de dos victorias consecutivas, yo también estoy contigo: al Madrid le viene demasiado pronto. Ahora mismo el Madrid es que, realmente, sigue siendo ''nada''. Mejor que hace jornadas, quizás un poco más definido, pero lo mejor que se puede decir es que es un cúmulo de posibilidades tremendas que aún no se han desatado. Casi como Neymar, vaya. 😀

    @javimgol

    Yo también entendí lo que comentas. Muy grande Axel Torres por cierto, les recomiendo la entrevista a todos. El tema de Illarramendi también es bastante interesante de cara a dibujar su futuro: él es mediocentro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 octubre, 2013

    @Luther Blisset

    "Me ha parecido ilustrativo (y descorazonador) la incapcidad de D. León para siquiera imaginar los posibles ajustes de Martino ante el Madrid"

    Jajaja, más allá de que, como comentas, lo dices en sentido positivo, la verdad es que esto que menciono es cierto. He imaginado algunas cosas, como Cesc en lado de Cristiano y tal, pero es que en el fondo ni yo me las creía. Creo que el Barcelona no sabe cómo parar a Ronaldo, no tiene cómo porque un día lo limitó desde su modelo y creyó que eso sería eterno. Hoy el Barça es un chollo para Cristiano.

    @geryon

    Muy interesante tío.

    @Alex

    "Espero que los jugadores del FCB no lean este artículo, porque entonces es que ni salen al campo"

    Hombre, la base argumental primaria es que el Madrid tiene que adaptarse al Barcelona o si no el cruce de estilos favorecerá a los del Tata.

    Otra cosa es que, si lo hace, el Barça no tenga con qué parar a Cristiano. Son 6 partidos marcando en el Camp Nou seguidos, el tema es fuerte.

    Cada uno tiene motivos para tener fe hoy.

    @javimgol

    "Creo que van a jugar Di María, Cristiano y Bale"

    Jugoso en velocidad pero… a ver quién tira los apoyos ahí. El mejor es Cristiano y yo lo querría más arriba en esas acciones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 octubre, 2013

    @Enro

    "Es dificil de imaginar pero y Masche-Busquet en el doble pivote?"

    Siempre será una opción pero al final sabemos que es algo que no se da, que no sucederáxD

    @elguardavallas

    "el Madrid tiene mucho que perder esta noche"

    A mí eso del tener que perder y que ganar no me convence, nunca lo hace. Es decir, al final, guste o no, todos tienen que perder y que ganar. Y mucho. Parece simple pero es que es así.

    Respond
  • José Luis 26 octubre, 2013

    Como siempre, fabulosa la previa. Pero para mí, la clave del partido ha quedado expuesta en el análisis de David. "Es por eso que todos sus rivales han logrado, en mayor o menor medida, recibir entre líneas, asociarse y contraatacar. Resumido en una frase: los merengues sufren para interrumpir los pases del contrario en el círculo central. El robo de balón aún no lo dominan."

    Esa es la cuestión clave. Todos los rivales del Madrid han conseguido jugar detrás de Illarra y delante de los centrales. Pero ningún rival del Madrid tenía a Messi. Hasta hoy. Si lo mejor de un equipo se une a las carencias del otro, … El Madrid antes defendía esa zona con dos centrales y dos medios centros intensos (a veces hasta con 3 medios, cuando Pepe ocupaba esa zona) y ahora lo hará con dos centrales e Illarra. Un Leo al 60% es suficiente para hacer ahí una carnicería.

    Solo tengo la duda de qué hará Carlo. Para mí, lo ideal es juntar a Modric-Khedira. DiMa a derecha, Isco de media punta, y Cris a la izquierda. Todo parece indicar por lo que digo, un 4-2-3-1, pero no tiene porqué. Me queda la duda de poner a Benzemá delante de ésta línea de 3 o colocar a Illarra detrás de los dos medios más defensivos. Esa es la gran duda. Siendo el Camp Nou, y Ancelotti un técnico italiano, no descarto la segunda opción.

    El 4-2-3-1 es el sistema donde este equipo se ha sentido más cómodo durante años. Solo que ahora con otra idea. Y el 4-3-3 el que quiere implantar Carlo. Si en el día clave cambia a lo anterior, ¿de qué sirve trabajar con lo de ahora? Dicho esto, y suponiendo que Isco juegue en derecha y Cris en izquierda, ¿quién vuelve con los laterales? Eso me hace desistir de colocar a DiMa en el puesto en el que mejor ha jugado en el Madrid allá a finales de 2011 y que truncó su lesión. ¿Cristiano de 9 entonces? Pues tampoco. No creo que mueva ahora, en su mejor momento la principal baza ofensiva.

    Todas estas incógnitas me hacen replantearme todo: es decir, el Madrid saldrá con el mismo once que contra la Juve, salvo Diego por Casillas y Varane por Pepe (menos claro tengo esto último).

    Solo espero ver un gran partido técnico y táctico. Donde veamos buen fútbol, goles … y que gane el Madrid.

    Respond
  • José Luis 26 octubre, 2013

    Por cierto, se me olvidaba. Los hombres del partido. Por parte del Madrid, el de siempre y Marcelo. Por parte del Barsa, el de siempre y Alves. Los dos mejores jugadores del mundo y dos laterales. Creo que hoy, los que sean mejor se llevan el partido.

    Respond
  • @migquintana 26 octubre, 2013

    @Enro

    Lo de Mascherano – Busquets me parece bastante improbable. A día de hoy, Masche ya es central. Y, además, salir así en el Camp Nou, en el primer Clásico y viniendo de dos pinchazos, pues… no creo que fuera el mensaje más positivo. Lo de Iniesta en izquierda… pues en otro contexto sí me parece una opción, creo que le vendría bien a Neyma… pero también Leo viene de una lesión. Es complicado. Yo creo que en los tres de arriba, si hay un cambio es el de Cesc. Si no, Alexis/Pedro en derecha con Leo de falso 9 y Neymar en izquierda -más o menos atado-.

    @elguardavallas

    Es una decisión muy complicada. Sobre todo porque, aunque el Madrid liderara ahora los Clásicos, no cuenta ni con Mourinho, ni con Ozil, ni con Xabi Alonso, ni con ese chip tan claro y que tan bien les venía a la hora de enfrentarse al Barça. Yo creo que, por tanto, la duda es si cederá menos o más la iniciativa y si cederá menos o más metros en el campo. No creo que regresar a lo anterior sea una opción. Ni que la contemple.

    Respond
  • Chema Seisdedos 26 octubre, 2013

    Sobre la entrevista de Axel. Como es posible que a Isco ni se le nombré cuando es una de las mayores dudas ahora mismo entorno al equipo????

    Cual será su duda en el centro del campo? Por primera vez parece clara su apuesta, supongo que la duda es si Illarra está para 90 minutos. Quizás Xabi juegue algo en este partido, ha repartido hasta la saciedad que no tiene lesionados.

    Creo que Bale será titular, y lo digo ahora, me parece un grandísimo error. Bale ahora mismo en el campo está muy descolorado, contra la Juve se le veía más pendiente de colocarse en el campo que de la jugada y muy fuera de forma. Precisamente este no es un partido para hacer pruebas. Sería incomprensible su titularidad.

    Jugar con Pepe por la zona de acción de Neymar y Messi es comprar muchas papeletas para acabar con 10. Lleva demasiados partidos reservando a Varane, incluso se lo guardo cuando tenía enfrente a Llorente, o esta tocado o jugara.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 octubre, 2013

    @José Luis

    "Un Leo al 60% es suficiente para hacer ahí una carnicería"

    No lo tengo claro. Soy firme defensor de que hoy en día jugar al 60% te termina desnudando, seas Messi o quien sea. Por eso creo que Di María hoy va antes que Bale y que debe ser así.

    Messi afrontará a Illarra, Khedira, Varane o Pepe y Ramos. Eso es exigencia para un jugador que, la verdad, anda lentísimo. Claro, si chuta la cosa cambia, pero hasta el chut el Barça necesita un montón de cosas.

    @Chemaseisdedos

    "Como es posible que a Isco ni se le nombré cuando es una de las mayores dudas ahora mismo entorno al equipo????"

    Parece como que Isco se ha salido de las previas del partido. Yo he tratado de tenerlo en cuenta porque es un jugador que el Madrid no tiene otro y que le da cosas muy específicas. Pero no pinta titular, no.

    Respond
  • Pepe 26 octubre, 2013

    David un jugador al 60 % es regalar demasiado pero olvidamos que es Messi. El argentino al 75-80% es mejor que todos. Al 65 % puede compararse con cualquiera sin pestañear. Enhorabuena por el artículo. Buenísimo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 octubre, 2013

    Gente, el rumor de Cesc falso 9 parece potente. ¿Qué os parece?

    En mi opinión, es jugársela a conservar la posesión pero… no sé. Creo que el Madrid se sentiría comodísimo sin amenazas a la espalda, con la línea defensiva muy adelantada y con, ojo a esto que puede ser devastador, Marcelo sin marca.

    @Pepe

    Por su disparo, no por su juego. Insisto aun sabiendo que Leo siempre te deja mal: un jugador que no anda al 100% le terminan pillando y el mismo acaba agarrando malas sensaciones sobre el campo.

    Respond
  • Javi 26 octubre, 2013

    Buen texto, pero demasiado enfocado en las virtudes del Madrid. El Barça puede estar mejor o peor, pero tiene a MESSI y a Neymar. Los análisis están muy bien, pero el argentino te los rompe en 5 minutos. En mi humilde opinión, le daría más de dos líneas al jugador más desequilibrante del mundo…

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2013

    @ Cerdido

    "Los blancos buscan simplificar. repliegue y contra con 2 o3 balas arriba"

    Bueno, bueno. Eso es una suposición tuya ^^ El hecho, que es lo que más hay que valorar, es que el Madrid es un equipo que presiona arriba -bastante mal por cierto- y que no tiene estructura de contraataque. Vamos, que todo lo contrario ^^

    "Marcelo, enfrente dentrá como mucho a Pedro o Alexis e igual ni so si entra Cesc de falso 9"

    El Tata sabe más que nosotros y poner a Cesc es poner a sus 11 mejores futbolistas, pero dar vía libre a Marcelo… a Ancelotti no le va a poner triste. Esto podría solucionarle uno de sus defectos: no tiene primer pase en transición ofensiva y por eso su contragolpe no está creando peligro.

    "Xavi será clave. Está MUY bien"

    Será clave. Lo de que está "MUY" bien es bastante más debatible tras lo de San Siro. Yo creía que sí, pero me dejó planchado el martes.

    @ Quisibo

    Tanto cambia lía a todo el mundo, ¿eh? ^^ A quien tiene que defenderlo y, normalmente sobre todo, a quien los hace ^^

    @ Kityou

    – Mi impresión es que Bale está completamente exhausto físicamente. Creo que está en la tercera semana de pretemporada y que no puede con su alma. Estaba mucho más fresco contra el Villarreal o el Galatasaray hace mes y pico que en los dos últimos partidos que ha jugado. No descarto que Ancelotti esté jugando al despiste.

    – Sobre todo porque pienso que Benzema está jugando muy bien al fútbol. Si bien es cierto que de titular hay veces que ha fallado a su equipo y que en todos los partidos grandes en los que ha salido como revulsivo se ha comido a sus rivales: Barça en Copa, City en Champions, Dortmund en Champions… es una constante.

    @ Toker

    Desde luego, sería lo más normal. Que el Madrid jugase a la contra sería lo más normal. El Madrid y cualquier en el Camp Nou. Pero, ¿tiene el Madrid de Ancelotti capacidad para eso?

    Un equipo no puede transformarse en un día, y el Madrid 13/14 responde al siguiente perfil: equipo de posesión (irregularmente administrada) y presión (siempre mal ejecutada) que defiende muy mal entre líneas y los 1 vs 1 y que ha exhibido una carencia absoluta de mecanismos de contragolpe.

    ¿Que cambiará su plan? Es muy posible, el Barça se lo exige. Pero que lo haga bien es otro asunto. Me da que lo dais demasiado por supuesto y no es fácil. Sobre todo porque el Barça sí tiene clarísimo lo que tiene que hacer y va a hacer.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2013

    @ Garca

    Yo estoy de acuerdo con David en lo de Varane. Es un jugador que, si está, le da al Madrid una ventaja emocional sobre el Barça. Los defectos de Varane contra el Barça no se notan, y su plasticidad abruma al equipo azulgrana. Además el Madrid tiene registrado -equivoca pero productivamente- que Varane puede con Messi. Y el mayor peligro que tiene un rival siempre que juega en el Camp Nou, incluso por encima de Leo, es el miedo al propio Leo. Varane es un factor muy importante. Si esta noche no juega, el Barça partirá por delante.

    @ Alejandropc1987

    ¿Y por qué sí lo ató el Tata en San Siro?

    En cualquier caso, si juega Cesc es claramente para abrirle espacios a Neymar y que influya por dentro como un remolino. Y el Madrid ahí, insisto, a tenor de lo visto, es muy, muy vulnerable.

    El Madrid no tiene capacidad colectiva para defender al Neymar de Pamplona.

    Creo que el debate no ha terminado de pasar página: no es el equipo de José Mourinho. De serlo, seguramente David habría dejado caer en la previa que iba a ganar este partido. Pero no lo es. Y se está dando por hecho que, por arte de magia, es capaz de reconvertirse en él. Messi, Neymar e Iniesta deberían encontrar facilidades a poco que ellos mismos no se congestionen solos.

    Respond
  • @migquintana 26 octubre, 2013

    Soy muy de Cesc, pero… ¿cuál ha sido su mejor Clásico? ¿Qué aportó en los últimos? Yo no termino de comprar esta opción, por más que te asegure un control mayor y sea un futbolista, a priori, superior a Alexis tanto en juego como en impacto en el marcador. Y menos sabiendo que está Marcelo.

    @Chema Seisdedos

    Cuando Carlo le ha respondido eso yo sólo he imaginado a Isco/Modric como alternativa. No veo al italiano prescindiendo ni de su único jugador que puede sujetar ahí bien (Illarramendi), ni al futbolista con más capacidad de quite (Khedira) en un partido como éste. Tampoco le veo dudando de la titularidad de Modric, la verdad, pero entiendo que ahí la duda puede ser un poquito mayor al ser Isco la alternativa.

    @Pepe & @DavidLeónRon

    Por su disparo, David, pero es que eso no es una nimiedad. Su disparo es el 1-0. Y ese, si no se lo niega el Madrid, que no está tan preparado como hace unos meses, va a seguir existiendo al 60%. Es un tema delicado, porque se trata de Leo Messi, pero aún con sus problemas seguimos hablando de un tipo cuya determinación está a un gol de llevarle a ser el jugador más goleador de la historia de los Clásicos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 octubre, 2013

    @Javi

    "Buen texto, pero demasiado enfocado en las virtudes del Madrid"

    Insisto en que la base argumental gira sobre la adaptación que Ancelotti ha de hacer con respecto al Barça porque, a tenor de lo visto, el Barcelona tiene la ventaja técnica.

    Por otro lado, y esto es una opinión totalmente personal e intransferible, creo que el jugador que marca el partido, el de mayor peso táctico y definitivo es Cristiano Ronaldo. Con Messi en diciembre de 2010 no tendría ese pensamiento, pero en octubre de 2013 sí.

    Respond
  • @TheMagician5GS 26 octubre, 2013

    Articulazo, David. Poco más que añadir. Se comentan todos los aspectos de este Clásico y lo que pueda pasar. Bajo mi punto de vista, el Madrid con Mourinho, una de las cosas que ganó fue esta: la competitividad y el saber jugar frente al Barcelona. Ya encontró su estilo. Es decir, presión alta, trabajo solidario de todos, y cuando se recupere el balón, salir de manera vertical y veloz. Y el Madrid tiene jugadores para hacer esto… al fin y al cabo, la plantilla no es tan diferente a la del año pasado. Xabi Alonso y Khedira, indiscutibles en estos duelos, están "ahí" -Illarra tiene sus matices, pero la función, y la manera de jugar, es muy parecida al de Tolosa- . Arriba, sí es cierto que la salida de Özil puede perjudicar pero, ¿por qué no pensar en Karim a la hora de aguantar y lanzar definitivamente la galopada? Karim es el jugador que mejor puede hacer esa función, para mí; la capacidad de asociación es una de las ventajas que tiene jugar con el bleu de nueve. Pero bueno, eso partiendo desde la base de que el Madrid de Carletto jugará como el de Mou; ¿o se atreverá, ante un Barça de menos posesión que el de Pep o Tito, a competirle la manija del partido? Es un clásico para mí de incógnitas, el primero Martino-Ancelotti, e igual que el primero de Mou supuso un resultado totalmente inesperado, que nadie se sorprenda si vuelve a pasar algo extraordinario.

    Por último, cuando se habla de cómo parar a CR…. es imposible. Al igual que es imposible parar a Messi. Son dos jugadores totalmente diferenciales; que con una simple acción decantan el partido a tu favor. Al igual que lo pueden ser Neymar o Bale cuando estén más adaptados a su club -especialmente el galés-. Es cierto que el RM ha formado más mimbres defensivos para parar a Messi, sí; pero nunca puedes tener la seguridad de que eso te servirá ante el jugador más diferencial del planeta.

    Clásico de incógnitas. Muchas ganas de disfrutarlo… y luego, será bonito analizarlo.

    Respond
  • @cordobeh 26 octubre, 2013

    Yo parto del hecho de que tenemos 10 titulares fijos: López, Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo, Khedira, Modric, DiMa, Bale y Ronaldo. El puesto pendiente debe ir a dar equilibrio: Varane de central y Pepe MC, Illarra y jugar sin 9 fijo, y elegir entre Isco o Benzema. Ninguna se ha hecho con Carlo, pero qué mejor día para sorprender que uno en el que "todos dan favorito al Barcelona y eso no nos va mal". Y la que menos desequilibre defensivamente me parece:

    López; Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo; DiMa, Khedira, Illarra, Modric; Bale, Ronaldo

    Si toca aprovechar las bandas qué mejor que esos. Di Maria transitando vs Iniesta y Adriano; Piqué tocado y Puyol/Masche vs doble 9 atrayendo (y causando dolor de cabeza) a Busquets; el lado izquierdo con todo el talento posible con balón con Marcelo y Modric; mantener la jaula de mediocentros-centrales a Messi y luego tener la escoba y recogedor para las segundas jugadas con DiMa y Modric haciendo de mediapuntas cada uno en su estilo y técnica. Obligar a Busquets a tener correr a todos lados en ayudas y que le caiga pronto una amarilla también sería miel sobre hojuelas para el plan.

    Al menos eso pienso yo. Evitar el gol en los primeros quince minutos y sabiendo que en los últimos 30 tienes a Benzema, Isco y Jesé/Morata en el banquillo por los Cesc y Pedro del rival. No veo a Benzema titular por tema físico ni a Morata por tema de calidad. Y si juega Bale se cae Isco, obviamente.

    Por como llegan ambos equipos esto recuerda al 3-3 de 2007, con 2 goles por equipo a la media hora de partido y unas cuantas ocasiones más 😡

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2013

    @ Girela

    "El Clásico de hoy, en calidad táctica, estará a años luz de los duelos Mou vs Pep,"

    Esto es verdad, pero no sólo es cuestión de entrenadores. Tampoco matemos al Tata y a Carletto. Mourinho y Pep, en el máximo apogeo del Clásico, tenían a Xabi Alonso, Xavi e Iniesta en el mejor momento de sus respectivas carreras. Y eso lo cambia absolutamente todo. Si uno de los dos equipos tuviese a uno de esos 3 al máximo, hoy tendría el dominio futbolístico asegurado.

    @ Luther

    "Me ha parecido ilustrativo (y descorazonador) la incapcidad de D. León para siquiera imaginar los posibles ajustes de Martino ante el Madrid."

    Bueno, pero es que David es un comunicador, no un entrenador de élite. Es normal que él o que la mayoría de nosotros no sepamos cómo se resuelve un problema tan complicado como Cristiano Ronaldo. Pero eso no indica que el Tata Martino, que a lo largo de su carrera ha demostrado ser un técnico súper creativo diseñando sistemas defensivos, no vaya a tener ideas.

    Yo confío en que Martino va a intentar algo. ¿Le saldrá? No lo sé, es difícil porque Ronaldo es mucho mejor haciendo lo suyo que sus rivales defendiéndolo. Pero algo va a intentar y si tiene ventajas suficientes con el balón como para crear una inercia positiva… algo vamos a ver.

    El Tata no se va a quedar de brazos cruzados.

    Respond
  • @zapraszamito 26 octubre, 2013

    La pregunta es, ¿será el Madrid capaz de dominar los espacios? En los últimos Clásicos de la era Mourinho la tónica general era clara: la posesión para el Barça, el control del espacio – y del partido – para el Madrid. El Barcelona tocaba y tocaba pero lo hacía justo donde el Madrid quería, en una zona inocua. ¿Podrá hacer lo mismo el Madrid de Ancelotti? Tengo mis dudas, visto lo mal que administra los espacios este equipo.

    Por otra parte, si se confirma lo de Cesc de falso 9 y se deja a Marcelo a sus anchas, me parece muy temerario por parte del Tata. Dejar a Marcelo desatendido es una locura equiparable a la de dejar a Messi a su aire. Si al final se confirma, el Madrid tiene mucho ganado.

    Benzemá, por otra parte, ha de jugar sí o sí. Su frialdad, en partidos como el de hoy, es un activo a tener en cuenta. Y por mucho que se le critique este año está siendo muy productivo para el equipo. Para mi es titularísimo.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2013

    @ Chema Seisdedos

    "Si se adelanta entregara Martino el balón al Madrid como hizo con el rayo? Qué haría el camp nou en ese caso? "

    El Tata no quiere saber la respuesta a la segunda pregunta.

    @ Javimgol

    A Ancelotti le cuesta mucho prescindir de Isco porque, aunque le esteis criticando mucho, es el centrocampista más grande que tiene y lo demuestra en todos los partidos, Málaga y, ojo, Juventus incluidos. Isco las pide todas, es imposible que se esconda, siempre participa. Y además, es determinante. Por eso le cuesta prescindir de él y se lo piensa mucho.

    Pero Modric no sólo es más apropiado para jugar contra el Barça, sino que además es, ahora mismo y supongo que en lo que queda de año y algo más, mejor futbolista que Isco, que no deja de ser una promesa con todo por aprender. Además, Isco defendiendo a veces lo intenta pero está verdísimo. Modric suma mucho.

    En cuanto a lo de Bale y Di María, si hay algo claro e irrebatible es que Ancelotti quiere que el Tata crea que van a jugar Di María, Bale y Ronaldo. Que quiere que Martino crea eso está clarísimo. Que vayan o no a hacerlo… ahí ya no sé.

    @ Alex

    Pues creo que no es lo que ha intentado transmitir David. El partido tiene tres opciones y en dos de ellas gana el Barça:

    – Opción 1: El Barça y el Madrid juegan del mismo modo y al mismo nivel que han mostrado en estos dos meses. Domina el Barça porque ha jugado mejor y porque el cruce de estilos le favorece mucho.

    – Opción 2: El Madrid cambia de plan y se adapta al Barça, pero por falta de costumbre y entrenamiento lo hace mal. Domina el Barça porque jugaría contra un equipo que no estaría jugando bien.

    – Opción 3: El Madrid intenta ser el equipo que era hace 6 meses y se acuerda de cómo se hace. Entonces sí domina el Madrid.

    Hablamos de dominar. Luego ganar ya es otra cosa y depende de la pegada, que es una cosa que depende de Messi y su forma física. Si Messi está al 70% el Barça tiene bastante más y, si no, el Madrid tiene ventaja en esa parcela tan decisiva.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2013

    @ Enro

    "Es dificil de imaginar pero y Masche-Busquet en el doble pivote?"

    Digo lo mismo que digo sobre el Madrid ^^ Cambiar de plan no es fácil. No es fácil jugar a una cosa que nunca juegas así de repente y tras 2 o 3 días de entrenamiento.

    @ José Luis

    Yo no sé de fútbol, esto que quede claro, no pretendo ni remotamente competir contra el Tata o Ancelotti 😛 Pero me gustaría dejar mi opinión de aficionado al fútbol sobre los dos movimientos más comentados en este punto de la mañana:

    – Jugar sin extremo derecho en el Barça me parece darle a Marcelo, que es uno de los 4-5 mejores futbolistas que habrá sobre el campo, una ventaja colosal. Eso quiere decir que Messi tendería a la derecha y que Marcelo no tendría que defender ningún desmarque. Todo serían situaciones de 1 x 1, que es lo mejor que tiene como defensor tras su capacidad de anticipación. Y encima saldrá contra Messi o Nada y Xavi cuando le tocase a atacar.

    – Jugar sin Benzema en el Madrid me parece obligar a Cristiano Ronaldo a realizar dos acciones en vez de una: primero tirar el apoyo y después tirar el desmarque. Es una pérdida de tiempo y energía, pero si no está Benzema, que es espectacular lanzando el apoyo, el Madrid no tiene a quien pueda hacerlo. ¿Bale? No me parece un especialista, pero puede hacerlo. Ahora bien, no sé vosotros pero yo lo veo fuerísima de forma. ¿Di María? Me parece un filón contraatacando por la izquierda y un jugador extremadamente limitado cuando contrataca por la derecha.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 octubre, 2013

    @TheMagician

    "Illarra tiene sus matices, pero la función, y la manera de jugar, es muy parecida al de Tolosa"

    Bueno, cuidado. Alonso es un futbolista que hoy Illarramendi no puede ni soñar. Vale que se parecen relativamente pero a la hora de pedirle méritos idénticos se cae en el error.

    Xabi Alonso es un jugadorazo total. Illarra un buen proyecto.

    "Por último, cuando se habla de cómo parar a CR…. es imposible. Al igual que es imposible parar a Messi"

    Al 100% no, pero parcialmente… yo he visto a un Cristiano "parado" en su momento y he visto a un Messi parado hace poco. Hace muy poco de hecho. El tema es saber si el Madrid puede repetir eso, que casi todos pensamos que no. Yo creo que sí pero nunca más allá de 20 minutos. O sea, que no ^^

    Respond
  • Kay 26 octubre, 2013

    Pues ignorando estados de forma y que ambos proyectos están cimentandose, a mi me parece que el Madrid tiene cierta ventaja en disposición de piezas (vamos, que en teoría sus armas son las ideales para hacer daño a las armas del barcelona), más variantes y a Cr7. Esas 3 cosas pueden pesar mucho.

    Lo que pasa es que claro, están Iniesta, Neymar, Messi, Cr7, ¿isco? , Arbeloa, Di Maria ect… y según su estado de forma o como se motiven pueden desequilibrar mucho todo el contexto.

    Eso sí, yo apuesto por lo que digo siempre. Parece que va a ser partido abierto y de ocasiones, asi que los equipos, temerosos de eso, creo que precisamente serán más tímidos y con más miedo a descubrirse que ganas de hacer daño.

    Respond
  • @migquintana 26 octubre, 2013

    @Kay

    ¿Crees que pueden pesar más esos aspectos, sin duda importantes, sobre todo el de Cristiano, que la probabilidad de que el Barcelona tenga el partido donde quiere? Hablo de posición en el campo, de discurso. Que tampoco quiere decir nada, porque hemos visto que el Barça tiene problemas ahí y no es la certeza de gol que era antes, pero el tema es que el Madrid quizás no está preparado para eso. O sí, pero no lo hemos visto todavía. No es tanta ventaja culé como desventaja merengue, no sé si me explico correctamente…

    Respond
  • pipoperdi 26 octubre, 2013

    Para mi la clave de hoy es Khedira. Si juega un partido grande al estilo MOU, box to box, el Madrid tiene mucho que decir. Él solo evita muchas lagunas defensivas y por lo visto últimamente el entendimiento con DiMa y Modric ha crecido. Jugador a tener muy en cuenta!

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 octubre, 2013

    @Kay

    "a mi me parece que el Madrid tiene cierta ventaja en disposición de piezas"

    Es que para mí la cosa se divide en eso:

    Ventaja táctica y de discurso-estilo –> Barcelona

    Recursos puntuales y jugadores -> Madrid

    @pipoperdi

    La verdad es que Khedira me parece muy importante, sí. ¿El centrocampista clave hoy?

    Respond
  • Kay 26 octubre, 2013

    Quintana-David:

    Pero es que el problema es que en el futbol para marcar un gol no hace falta tener el dominio, estar bien plantado ect…

    Y es que justo el Barcelona peca de una transición débil.Vamos, que el barcelona puede dorminar, jugar mejor pero va a regalar uans cuantas contras aun jugando bien, y eso con los jugadores del Madrid, es 1 o 2 goles fijo.

    Respond
  • UnoMas 26 octubre, 2013

    @pipoperdi @DavidLeonRon

    Khedira siempre puede marcarse un partido a lo Paulinho en la final de la Conf. , aunque para ello el madrid tendría que jugar presionando de manera asfixiante y de forma ordenada….cosa que hoy por hoy, no hace nada bien

    Respond
  • yoxter 26 octubre, 2013

    a pesar de que los números son contundentes a la hora de mostrar una clara superioridad blanca en los últimos 6 clásciso yo sigo sin sentir que hubo tal sensación en el campo. Me parece que hubo factor suerte un poco del lado madridista y eso ayudó a asentar aquella supuesta superioridad. Pero visto uno por uno ninguno de los derbys estuvo marcado por un dominio y control por parte blanco. Nisiquiera la vuelta de la última copa del rey donde jugando en el camp nou el madrid casi golea, aquel fue un encuentro donde casillas fue figura y el barsa se encontro repetidamente con el palo, además de que el madrid casi convirtió todo lo que tuvo y comenzó ganando con un penalti (un penalti justo eso si, pero los penaltis al igual que las rojas no dejan de ser muchas veces un deus ex machina en la trama de los partidos).

    Claro que no quiero implicar que estos resultados no signifiquen nada, evidentemente barcelona dió un paso atrásy real madrid a partir de aquella victoria en el camp nou contra el último barsa de guardiola se quitó el yugo psicológico de encima y empezó a jugar los cláscios con otra confianza, sabedor de que cerrando bien espacios podría aguantar los sacudones de su rival y que tarde o temprano hallaría el espacio a la contra para marcar la diferencia, de echo la mayor prueba fue el último clásico donde aún con suplentes el madrid se impuso ante un barsa que evidentemente ya no se sentía seguro con su plan.

    Y ese este aspecto emocional el que me hace estar de acuerdo con la conclusión del artículo (madrid es favorito) mas no puedo estarlo con el cuerpo de su tesis, porque yo desde luego no veo razones tácticas o futbolísticas, cierto que barcelona tiene problemas defensivos serios, pero no menos cierto es la terrible falta de recuperación de balón en medio campo que viene mostrando el conjunto merengue, cosa que por lo general barsa sabe cobra muy bien(básicamente los rondos que el mejor barsa de guardiola le hizo al madrid y al united fueron precisamente a lo mal que recuperaban estos equipo en mediocampo) De echo en otras circunstancias y viendo como llegan cada uno y que el partido se juega en barcelona daría como favorito al conjunto culé, aunque sea ligeramente.

    Respond
  • Kityou 26 octubre, 2013

    Se rumorea en la radio que juegan Bale-Di Maria-Cristiano y Sergio Ramos en el centro del campo. Cosa rara. Defensa de 5?? y poner a Carvajal-Marcelo?

    Respond
  • geryon 26 octubre, 2013

    @Yoxter
    Por eso los sentimientos no sirven para analizar la cosas con profundidad. Más victorias, más goles, más disparos, más disparos al arco ¿qué hay que explicar? Ah si, la posesión, esa que está condenando al Rayo a la división de plata.
    El fútbol cada 4-5 años da un giro y el último se terminó de dar esta pasada primavera. Siempre habrá cosas que funcionen, como un poretro con reflejos felinos, un 9 insaciable o un mediocentro pundonoroso. Pero lo que era dogma hace 2 temporadas hoy es sólo un punto de vista,

    Respond
  • yoxter 26 octubre, 2013

    @geryon

    No me refiero a la posesión, me refiero a otras cosas. Cada uno de los últimos duelos terminó con barcelona creando mas ocasiones de gol, llenando al madrid de amarillas, generando el doble de tiros de esquina…. y aún asi perdía. Evidentemente barcelona empeoró y esto emparejo la cosa, pero en condiciones normales el gobla de los últimos 6 partidos debería cuanto menos estar mas parejo, eso creo yo.

    Respond
  • @zapraszamito 26 octubre, 2013

    @yoxter

    "Nisiquiera la vuelta de la última copa del rey donde jugando en el camp nou el madrid casi golea, aquel fue un encuentro donde casillas fue figura y el barsa se encontro repetidamente con el palo"

    Esos datos no son correctos. El Madrid jugó con Diego López en la portería, y este tuvo que intervenir más bien poco, puesto que el Barcelona apenas tuvo tres disparos entre los tres palos (ninguno al poste). Aquí las estadísticas:
    http://www.fcbarcelonanoticias.com/2013/02/estadi

    Yo opino que el Madrid ha demostrado superioridad futbolística (no solo emocional) en los últimos clásicos, y especialmente en ese partido que mencionas.

    Respond
  • @Pipiripaw 26 octubre, 2013

    El 11 del Madrid.. ya es publico
    Diego López; Arbeloa, Varane, Pepe, Marcelo; Ramos, Khedira, Modric; Bale, Di María y Cristiano Ronaldo

    yo si que me quede con muchas dudas, trato de entenderlo, es un Trivote ? o jugara con Doble pivote con Modric en la Media Punta con Bale y Dimaria en Cada lado y Cristiano de 9 ??

    Respond
  • @Nine_Stories 26 octubre, 2013

    Creo que el plan del Madrid puede ser tres centrales (reales o Ramos de MC teórico incrustado en los centrales) y dos carrileros largos para intentar cerrar pasillos centrales del Barça -sin Pedro ni Alexis-. Y luego tres balas arriba con Di María a la derecha para apoyar a Carvajal contra Neymar y Bale en el sector contrario para contrarrestar el Alves-Xavi-Messi.

    Respond
  • Luis 26 octubre, 2013

    El Madrid sin balón tendrá que retrasar las líneas. Os centráis mucho en Ronaldo, que es el mejor jugador de los 22 en este momento, pero y Messi vs Modric?? La baja de Alonso no se pondera lo suficiente, Alonso es quien ha liderado la marca de Messi: si Leo está al 80%, encara a Modric y ahí pierdes. La cobertura es Illarra, quien me resulta una incógnita. Por otro lado, Marcelo, quien será titular, y que contra este Barça versión lenta es menos arriesgado contar con su participación, Marcelo, si Alexis se mueve entre lateral y central puede tener problemas de lectura de espacios, y Alexis es muy hábil en esos movimientos. Marcelo simplemente carece de la mayoría de conceptos defensivos, aunque rebosa imaginación. Obviamente con las líneas más retrasadas habrá menos espacio para filtrar ese pase. El chileno curra por 2, y después se le exige definición…me parece un jugador clave.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2013

    Alineación oficial del Barça: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Cesc, Neymar
    Alineación oficial del Madrid: Diego López, Carvajal, Varane, Pepe, Marcelo, S.Ramos, Khedira, Modric, Bale, Di María, Cristiano

    Apuntes:

    1. Dos lecturas posibles en el movimiento de Cesc: La primera, que quiere ponerlo en el centro fijado para jugar un mediocampista más, bajar revoluciones al encuentro y dormir el partido en la frontal del área del Madrid. Más seguridad en la posesión y ritmo Barça. La segunda, por la que me inclino, es que Cesc cambiará mucho de zona para que Neymar pueda influir en el centro. De ser así, Carvajal puede pasar un calvario porque tácticamente es muy flojo. ¿Lado negativo? Marcelo es un jugador muy tendente al fallo táctico y quizás no habrá nadie buscándole las cosquillas de forma directa.

    2. El 11 de Ancelotti es la demostración de que el Barça, esté como esté, es la referencia. Carletto deja clarísimo que, como poco, es lo que él cree. Con sus decisiones es posible que refuerce la confianza de un Barça que podía llegar con dudas y que sus jugadores sientan temor; algo que la plantilla blanca había superado hace mucho tiempo. La adaptación es absolutamente total y defensiva. Emocionalmente, el Barça debería salir reforzado por la misma.

    3. Lo de Ramos. Illarramendi no estaba jugando bien tácticamente. Es la mejor opción del Madrid, pero no estaba jugando bien. Estaba saliendo a presiones innecesarias y dejaba espalda libre. Con Ramos pretende fijar más y dar una figura de mayor experiencia a esa zona tan decisiva. ¿Problemas? Muchos. 1. Es nuevo y habrá que ver cómo funciona porque no se ha entrenado en partidos de élite. 2. Ramos es muy lento como pasador y en esa zona, contra el Barça, se requiere una fluidez especial. El Real no tendrá primer pase por dentro. 3. Se tenderá al 5-3-2 en fase defensiva. ¿3 centrales contra 0 delanteros? Huele a que el Barça tendrá superioridad numérica en alguna zona que le interesa más.

    4. La apuesta por Carvajal y Marcelo es interesante y total. Busca protegerlos con Ramos-Pepe-Varane y desea que ellos dos le den la salida de balón. Salida lateral. El Barça no suele llegar a esas ayudas, Busquets sufre mucho. Es una apuesta interesante. ¿Problemas? Ninguno de los dos jugadores ofrece seguridad defensiva y van a defender el 70% del partido. Anyway, es evidente: el hombre del partido para Ancelotti es Marcelo Vieira.

    5. Bale. La impresión viendo los últimos partidos es que Bale no tiene la forma física precisa para hacer la diferencia. Además se entiende que Ronaldo será el "9", cuando venía matando al Barça él solo en los últimos 8 partidos disputados jugando como extremo izquierda. Al jugar de "9", de Cristiano depende tirar el apoyo y la ruptura, no sólo la ruptura, y ahí perderá tiempo. Es una alivio para Mascherano-Piqué. Además, el Madrid pierde cualquier capacidad de pausa. No podrá pararse a tocar arriba en ningún pasaje y eso dará al Barça el guion que le gusta. No obstante, es evidente que la calidad de los atacantes blancos es superior a la de los defensores azulgranas, así que, con todo, lo normal es que creen peligro… siempre que su equipo consiga salir.

    Incertidumbre total, pero partiendo de una base: el Barça confía en sí mismo y refuerza sus constantes. Ancelotti no ha confiado en su Real Madrid y ha propuesto una adaptación que puede tener sentido pero que es completamente inexperta y que, además, no le hemos visto a ningún otro rival culé.

    Que se presenta interesante ésto es decir poco.

    Respond
  • @zapraszamito 26 octubre, 2013

    ¿Y por qué no DiMaría por dentro, en plan interior, para lanzar, o incluso (esto ya es columpiarse un poco) casi de falso 9?

    Buf, este once del Madrid es de lo más inesperado.

    Respond
  • obelix7362 26 octubre, 2013

    @Abel
    Todo lo del madrid suponiendo que Ramos juegue de centrocampista y Ronaldo de 9, que por lo menos la primera yo tengo muchas dudas de que sea un 4-3-3 y no un 3-5-2, sobre todo viendo quienes son los laterales

    Respond
  • Luis 26 octubre, 2013

    Yo veo imposible que Ancelotti juegue con 3 centrales. Es una novedad bastante radical. El único beneficio es liberar de bascular a los extremos, bueno y que Marcelo en realidad no es defensa por naturaleza. Pero el equipo nunca ha jugado así. Lo normal es 4.2.3.1 para emparejar dibujos y Pepe en el centro del campo para robar más, achicar más. Modric mediapunta. Pepe el antiMessi, como dijimos sin conocer el 11, Modric vs Messi era demasiado.

    Respond
  • Kityou 26 octubre, 2013

    A mí me resulta muy muy interesante la variante del Real Madrid. El actual Madrid no está preparado para jugarle de tú a tú al Barcelona (ni siquiera a un Barcelona flojo) y por tanto hay que adaptarse. Y en esa adaptación, Ancelotti cree en que lo que le puede permitir al Madrid dominar el partido son los pequeños detalles; el llegar más fuerte al choque, ganar los balones aéreos, mantener ocupado replegando a Neymar-Iniesta-Busi-Alves. buscar que Masche y Piqué no puedan sumarse al centro del campo por miedo, que Xavi sólo aporte en ataque, el balón parado, etc… Si un córner de un Madrid-Barcelona normal ya era bestial la ventaja madridista si a eso le sumamos a Ramos-Varane-Pepe-Bale-Cristiano… Mi impresión, es que si el Madrid ejecuta bien el plan, necesitará muy muy poquito para ganar. Un pelotazo, un buen control, una falta y PELIGRO con mayúsculas, un córner igual, y una contra bien llevada lo mismo. Evidentemente se toma un riesgo, y es el de no ejecutar bien el plan defensivo, en cuyo caso igual el Madrid sale vapuleado, pero confío en la calidad defensiva del Real Madrid.

    Respond
  • Luis 26 octubre, 2013

    Quizá Ancelotti ha olisqueado el miedo en el cuerpo de Arbeloa.

    Respond
  • Chema Seisdedos 26 octubre, 2013

    Demasiado arriesgado me parece pero creo que es la única forma que ha visto Ancelotti de ganar la guerra en el centro del campo.

    Y Bale titular????????? Me extraña todo tanto… Me parece mas falló eso incluso, tal como esta

    Respond
  • Luis 26 octubre, 2013

    Bale tenía que jugar sí o sí, eso es correctisimo. No habíaotra opción.

    Respond
  • Luis 26 octubre, 2013

    Y Di Ma en la izquierda para defender el costado fuerte del Barcelona multiplicando las ayudas a Marcelo.

    Respond
  • Holden 26 octubre, 2013

    Buenas tardes. Es la primera vez que comento pero sigo vuestro blog a diria y escucho todos los podcast- Es imprescindible para mi. Enorme trabajo. Enhorabuena.

    Creo que carlo busca cerrar mucho el medio, con tres centrales mas los dos medios centros y ceder al Barsa el juego por banda, luego robar y correr,…pero claro quien dara el pase a la espalda….
    Luego por otra parte parece que el Madrid cedera muchisimo la posesión al Barcelona cuando en los ultimos clasicos el Barsa tenia mas balon, pero una bestialidad, es duro para el jugador, y mas para uno del Madrid casi no tocar bola. Se puede llegar a desesperar.
    En cualquier caso, totalmente de acuerdo con Abel en que, los delanteros del madrid son mejores y muchisimo mas rapidos que los centrales del barsa y que habra mucho espacio a la espalda.
    Que ganas que empiece

    Respond
  • Luis 26 octubre, 2013

    El problema del plan es quien le pasa el relevo a los velocistas. Falta la conexión, la chispa. Modric medipaunta??? no me place. Y con Pepe Khedira en el medio…es un poco radical. La salida es lateral, pero quien es vértice en la triangulación por dentro?? CR7?? Dudas que me deja el plan de Ancelotti. El Barça este año ahoga mejor, incluso abres la puerta a robos en la salida, peligrosos. La idea será saltarse el medio campo y correr como balas. CR de 9 desde la final de Valencia no jugaba.

    Lo que es seguro es el Madrid será más intenso. Pero, más extenso??

    Respond
  • Samuel 26 octubre, 2013

    Buenas Tardes
    Por lo que leo casi todos dais por echo que la alineación de ancellotti supone una renuncia al balón, y en mi opinión no tiene porque ser así, por lo menos en la cabeza del técnico italiano.
    Sinceramente a mi el dibujo del madrid me recuerda al de italia en la eurocopa (con defensa de 4) tres en el medio pepe modric y khedira cada uno con sus propias funciones un jugador más adelantado para llegar y dos delanteros muy móviles, en mi opinión puede ser que cristiano y bale compartan ese rol de "Delantero" En el centro del campo creo que el pivote será pepe con DiMa por la izquierda y Khedira en la derecha y modric por delante de pepe para poder filtrar balones a los delanteros y la idea de tratar de presionar la salida de balón del barça emparejando a xavi con DiMa y dejandole a modric a Busquets para que sus "ausencias" defensivas no sean tan evidentes.
    Sin duda todo esto tiene un problema grande y es que este madrid casi siempre ha realizado un trabajo de presión bastante malo y que este Barça no necesita el balón como antes para golear (Vease dia del Rayo) asi que veo muchas incógnitas al planteamiento blanco y quizás la más llamativa sea que el estado y la acoplación de Bale.

    Respond
  • Luis 26 octubre, 2013

    Tiene razón Abel en que el Madrid vuelve a lprincipio, la adaptación es absoluta. Mou lo hizo,pero es que aquel Barça era un monstruo temible. Este no sé si es para tanto, aunque está bien.

    Respond
  • yoxter 26 octubre, 2013

    @zapraszamito

    tiene razón en lo de diego lopez, ahí me confundí, pero si que tuvo varias intervenciones, además precisamente en los datos de la página que usted pone se ve una superioridad estadística del barcelona en casi todos los items. Yo solo digo que la realidad futbolística es mas pareja de lo que muestran los resultados recientes, nada mas.

    De las alineaciones me sorprende la exclusión de alexis, lo consideraba importante. El once del real madrid me sorprende muchísimo, por tantos cambios, pero demuestra que ancelotti también piensa que la falta de pressing en medio campo iba a ser un problema grave, así que elige reforzarse

    Respond
  • pouco_barulho 26 octubre, 2013

    Pues los técnicos nos han dado la vuelta a todos. A mi lo de Ramos de mediocentro no me convence. Y hoy en dia Messi en la derecha me parece irrelevante.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 26 octubre, 2013

    Pues, finalmente disfruto de un partido del Barcelona esta temporada!!

    Impresión mía, o el Tata logró neutralizar al Cristiano un buen rato?

    Enhorabuena por el artículo chicos. Feliz tarde desde lejos.

    Respond
  • @cebri88 26 octubre, 2013

    La sensación es que ambos equipos están lejos, muy lejos de ser candidatos a la Champions. Los momentos de brillantez de ambos los he visto mas condicionados por lo que ha hecho el rival que por sus propios méritos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 octubre, 2013

    @Miguel Angel

    "Impresión mía, o el Tata logró neutralizar al Cristiano un buen rato?"

    El Barça hizo un buen trabajo defensivo en la medida de sus posibilidades, pero está claro que la apuesta de la primera parte le ha dejado ciego en gran medida.

    Después de todo, ha acabado con asistencia y se ha habilitado para un mano a mano. No es poco.

    Respond
  • pouco_barulho 26 octubre, 2013

    Me ha gustado bastante las variantes encontradas este año por el barça en la salida del balon, donde el Masherano/Piqué-Neymar existe.
    Buen partido de Iniesta, junto con Busi.

    No me gusta nada el planteamiento inicial de Ancelotti, pero bien por el Barça xD. Espesso sacando el balon, sin crear demasiado peligro, donde la llave del sistema me parecieron las llegadas de Sami Khedira.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 26 octubre, 2013

    Pues, David, si comparamos la labor defensiva de hoy con la de los últimos clásicos en donde Cristiano galopaba felizmente por la pradera … la "medida de sus posibilidades" me parece estupendo!

    Respond
  • alfredomdc 26 octubre, 2013

    El Clásico de menos nivel de los últimos diez; estoy prácticamente seguro.

    Respond
  • @cordobeh 26 octubre, 2013

    http://oi40.tinypic.com/51u4ip.jpg estadísticas comparadas al clásico de hace un año.

    Toca dar una vuelta a despejar la cabeza, pero bueno, me alegro de haber salvado el desastre de perder el goal average y que el gol, si iba a ser de un canterano, fuera de Jesé . La máquina avanza a buen ritmo y cada vez son más los minutos en plan "nadie nos tose". Cuanto daño nos hace el tener que integrar a un jugador fuera de forma con la liga empezada más contracturas. Y más aún que Marcelo y Benzema tengan esas ausencias competitivas. Hay plan A y B y se busca la excelencia en ambos.

    Respond
  • wikipeix 26 octubre, 2013

    A mí el juego de este Barça me resulta desagradable. Ante un Madrid muy mediocre en el que juegan jugadores nivel Sevilla, toda la solución es buscar filtrar el pase a la espalda de los laterales con balones largos. Y cuando parece que el equipo empieza a tener el balón cambia a Iniesta por Song.

    Si hoy el Madrid juega con Casillas, Arbeloa, Xabi y Benzema, gana con comodidad. Cada vez veo un Atlético más favorito. El único equipo con un modelo de juego claro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 octubre, 2013

    @Wiki

    "Ante un Madrid muy mediocre en el que juegan jugadores nivel Sevilla"

    Por favor Wiki…

    Te puede gustar más o menos el fútbol que realiza el Madrid, pero ponerle peros a sus futbolistas…

    Con excepción de Carvajal, que es un chico joven que acaba de llegar, el resto de los futbolistas blancos son internacionales de primerísima línea o directamente estrellas mundiales.

    Cuestionar la plantilla del Real Madrid, lo respeto pero jamás puedo compartirlo.

    Respond
  • wikipeix 26 octubre, 2013

    @Davidleonron

    Me refería concretamente a López, Carvajal e Illarramendi. Ninguno de los tres es internacional de primera línea ni menos estrella mundial. Y que contra ese equipo el Barça juegue al pelotazo…y que pierda la posesión con el Rayo…y que la solución sea Song

    Respond
  • Pepe 26 octubre, 2013

    Ramos en el centro no va a dar el cante porque es un gran jugador pero el plan se viene abajo en cuanto ve la amarilla. Queda desactivado demasiado pronto y pasa a ser intrascendente en esa zona. El otro Sergio también vio la amarilla muy pronto pero claro…..pues eso….es otro Sergio…..si hablamos de jugar en esa posición hay un abismo entre uno y otro. Pepe o Ramos en el centro es una medida de choque pero muy arriesgada. A la mínima te ves con 10. Muy verde tiene que ver a Illarra su entrenador para optar por esto. Mou lo hizo con Pepe pero aquel era otro Barça.
    Confirmado: Neymar puede liderar el ataque cuando Messi no está. Porque hoy no estuvo. Xavi e Iniesta vuelven a pesar en un gran partido. Porque era un gran partido aunque el centro del campo del Madrid dejaba bastante que desear. En cuanto a Alexis……prometo no volver a llevarme las manos a la cabeza cuando falle sólo ante el portero. Porque fallará. Lo volverá a hacer porque sus golazos a Valladolid y Madrid son la excepción en él. No la norma. Al menos por lo que le hemos visto en España. Mucha confianza le ha tenido que dar el Tata para este cambio.
    Además de la joya del chileno el partido nos deja dos perlas de nivelón…..la de Alves sobre CR y la de Benzema a la cruceta…….Guaauuuuuuu

    Respond
  • pouco_barulho 26 octubre, 2013

    Hoy he enterrado definitivamente la opcion del Messi partiendo desda la diestra

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 octubre, 2013

    @Wiki

    Me parece a mí que los próximos 50 años de fútbol vas a disfrutar bastante poco tío ^^

    Si yendo ganando un Clásico no puedes meter a un interior defensivo… qué le hubieras dicho a Cruyff cuando metía a Alexanko para bombear balonesxD O cuando Rijkaard sacaba un Motta-Edmilson-Van Bommel (pasó).

    Bueno, es que con Pep jugaba Keita.

    En cuanto al Madrid, portero aparte, Illarramendi es un chico que querrían muchísimas plantillas (en realidad a ninguna le sobra un futbolista así) y que seguro que en los próximos años va a frecuentar la Selección española.

    No te veo animado y constructivo tío ^^ Que encima me vienes con la posesión del Rayo:p El Rayo tuvo ayer un 75% de posesión y perdió 0-3 con el Valladolid. Los de Jémez son así y es un campo donde muy pocos pasarán del 55%. A lo mejor es que incluso "no se puede".

    Respond
  • wikipeix 27 octubre, 2013

    @Davidleonron
    Illarramendi es un buen futbolista, y sí, cabe en cualquier plantilla (está en la mejor). Pero que un futbolista así (hay 30 mejores en su puesto) domine él solo al Barcelona…no sé qué harían Kroos, Schweini, Lahm, Götze and co. Incluso Arteta, Ramsey, Wilshere, Cazorla y Özil.
    Y seguramente no, no soy constructivo. Pero es que el Barça va a la deriva hacia la mediocridad y algunos aplauden el "cambio de modelo". Sí, se ha cambiado un Ferrari que empezaba a envejecer por un Renault con el motor del Ferrari. Y encima para algunos la solución es…ponerle un motor de Renault.

    Lo de Song no es por el chico en si, que malo no es. Es el mensaje que se transmite. Se castiga a Iniesta por jugar a lo que sabe y no seguir la indicación de jugar directo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 octubre, 2013

    @Wikipeix

    "hay 30 mejores en su puesto"

    Hombre, 30… no te voy a pedir una lista, dios me libre pero me suena un poco exageradoxD

    "algunos aplauden el "cambio de modelo"

    No existe cambio de modelo. Y en mi opinión, ese es el gran problema del Barcelona, que no crea algo nuevo cuando competitivamente lo necesita ya desde hace tiempo. Pero insisto, esa es mi opinión. El modelo de juego del Barcelona es exactamente el mismo, básicamente porque la plantilla que le han dado al Tata es la que es, tan buena como desgastada. La misma con la que Guardiola ya perdió en la 2011-2012 (más Neymar, gran matiz pero irrelevante en el debate).

    El Tata no cambia de modelo, solo ajusta cosas para que ese modelo deje de perder 10-1 en los 3 partidos más exigentes de la campaña. Puede parecer exagerado (y de hecho lo es) pero se entiende bien. Por lo pronto, el Barcelona ha cambiado un 2-0 en San Siro por un 1-1 y un 1-3 ante el Madrid por un 2-1. ¿Pan para hoy y hambre para mañana? El tiempo lo dirá, eso no se puede saber. Lo cierto es que hoy el Tata ya hizo al Barça más competitivo. Y que si no lo consigue, no será por su "nuevo modelo" traído de Argentina, sino porque el de siempre, el antiguo, no funciona.

    "Se castiga a Iniesta"

    Pero tío, ¿cómo va a castigar Martino a Andrés después de su partido? ^^ El Barça estaba perdiendo totalmente el dominio del encuentro. Ese cambio es lógico. Es el cambio que un buen entrenador ha de hacer. ¿Que no debería haber salido Iniesta? Seguramente no, el cambio para mí era Messi, pero oye, es Leo y tiene sus privilegios bien ganados. Además Iniesta estaba desapareciendo, se había quedado sin aire ya. "Castigar por no jugar directo" me parece tener muy pocas ganas de empatizar con el debate.

    Pero insisto, son opiniones mías;)

    Respond
  • @Eduardo0591 27 octubre, 2013

    @Wikipeix

    El año anterior se le castigó mucho al Barcelona esa "Soberbia" que le exiges en este momento, recuerdo muchisimas criticas al partido que hizo Robben contra el Barcelona, alegando que normalmente no lo hacía porque los equipos rivales le ponían un buen sistema defensivo a él que el Barça simplemente obvió porque no van a "Cambiar su sistema" por un jugador, por el mismo hecho que la temporada pasada se defendía al segundo mejor jugador del mundo como si fuese un extremo del Getafe (Sin ofender) y no se le aplicaba ningún marcaje especial.

    Es un poco difícil procesar el hecho de que el Barcelona meta músculo en el medio campo cuando va ganando para amarrar el resultado, sobretodo para la gente que ve al Barça del 2008 para acá, pero como dice @DavidLeonRon con Rijkaard e incluso con Pep se veían planteamientos que incluían bastante poder defensivo.

    Por otro lado, alguno más observó en pasajes del partido ese 4-4-2 que tanto se ha pedido con los dos asesinos arriba???

    Respond
  • Mark 27 octubre, 2013

    Lo de Song-Busquets, replegar y dejar a Messi, Alexis y Neymar con espacios es un arma indispensable para sobrevivir en varios momentos en CL. A ver si potencia esto.

    Respond
  • @Quisibo 27 octubre, 2013

    El Tata respondió ayer en rueda de prensa una maravilla, mas o menos dijo que: "el de Song fue un cambio defensivo, y si tengo que volverlo a hacer, pues lo haré" y listo, amén. A veces los cules, mas que aficionados al fútbol parecemos evangelistas televisivos. Sí, en mi corazón siempre estará el Barsa de Pep, pero agradezco que seamos un equipo normal, hoy jugamos muy bien, atacamos con criterio y fuimos capaces de defender en estático, Piqué debe tener dolor de cabeza porque despejo 25 balones al área y no perdió ni una vez por arriba, Messi se devolvió varias veces y hasta le rebano 2 balones a CR7. Hubo un periodo de 25 minutos de dominio del Madrid, pero el equipo se mantuvo en su idea y hasta hizo un par de cambios para retomar el control. Esto es fútbol, lo otro que jugábamos antes era un desconocido e irrepetible legado de visitantes del espacio…

    Respond
  • Kay 27 octubre, 2013

    Wikipeix:

    De los futbolistas que dices mediocentros son solo, "entre comillas" y a su manera , Bastian y Arteta. Arteta con mucho más poso y calidad ahora mismo pero con menos piernas. No veo muy lógica la comparación. En cuanto a jugadores estilo Illara solo me salen Xabi, Arteta, ¿busquets? Verrati, Matic, Pirlo, Banega, Gago ………Vamos, que no me parece precisame una lista extensa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.