El nuevo viejo Barça


Verano de 2008. La pizarra no contiene información defensiva. Se está acabando agosto y el entrenador no ha dibujado un solo trazo que explique cómo presionar, cómo cubrir la espalda de los que suben o cómo defender en el campo propio. No es un viva-la-vida, rotuladores ya no le quedan, pero todos los esquemas retratados y los movimientos sugeridos tienen que ver con el ataque, con la pelota, con tenerla siempre. La idea parece compleja pero es estimulante. El fin de todo es que los once del adversario van a reunirse muy por dentro y muy abajo; entonces la pelota irá para fuera y esos once mirarán hacia el costado. Guardiola dice que ganarán si creen. Y que Xavi e Iniesta van a jugar juntos, de interiores, sin Davids, sin Gudjohnsen, sin Van Bommel, sin Deco. Mientras Touré Yaya, escéptico, con una mano en la espalda y cara de dolor, guarda silencio, una voz en el fondo pregunta: “Míster, y cuando nos la quiten, ¿qué?”.

Señalando al encerado, desvela Pep: “Si hacéis todo esto, sin saltaros ni un paso, cuando os la quiten sólo tendréis que correr todos juntos hacia la pelota durante 3 segundos. Es importante que seáis todos. Y que sean 3 segundos. Sólo 3 segundos. Y os prometo que volveréis a tenerla. Cortesía de Xavi e Iniesta”.


Gerardo Martino, el Tata, fue la estrella y más en Newell´s Old Boys en la década de los 80, cuando en Argentina se jugaba siempre a ras de suelo, lentito y con orgullo. Diferenciaba por naturaleza lo que estaba bien de lo que estaba mal, no sabía equivocarse dentro de la cancha, y la técnica de sus pies fue tal que sus técnicos le otorgaron el privilegio único: no correr. El Tata no pegó una carrera en 10 años como profesional. Y así una vez, mientras se vivía en Italia la Copa del Mundo de Lothar Matthäus, coincidió en la radio con quien iba a ser en apenas unos días su nuevo entrenador: Marcelo Bielsa. Fue el punto de inflexión de su vida. Cambió su concepción del fútbol. Salió con tres ideas inmutables: 1. Se podía tener la iniciativa durante los 90 minutos, hasta sin tener la pelota; 2. Para ello los once jugadores deberían presionar juntos y muy arriba, no podía librarse ninguno; y 3. El juego de posición, una cultura táctica que llegaba de Europa, le daría las herramientas para madurar lo que, empezaba a intuir, sería su idea de fútbol.

Gerardo Martino sólo comparte con Bielsa rasgos muy puntualesEntiéndase juego de posición por aquél basado en la repetición de movimientos predefinidos; por aquél que fija posiciones y automatiza un ramillete de acciones que se repiten una y otra vez. Como cualquier propuesta, tiene sus pros y sus contras. Igualmente, también puede tener varias intenciones. En el caso de Bielsa, se busca valentía y energía. Hace que sus jugadores memoricen las jugadas a realizar para que no pierdan tiempo pensando, para que estén actuando todo el rato e impriman al partido un ritmo y una intensidad que saquen al rival de la pista. Por eso tiende a formar grupos con un gran nivel físico y una buena calidad para el juego directo o por bandas; amén de con capacidad para defender con marcas al hombre. La energía es su sino. Martino, efectivamente, interiorizó el juego de posición gracias a Bielsa, pero le dio otro sentido. Lo percibe como lo percibe el Barcelona: como una vía hasta el control total. Programa los movimientos de su equipo para restar opción al balón dividido, a las situaciones de igualdad o al azar en definitiva. El Tata, atacando, se parece más al Barça que a su venerado tutor. Pero no es ni lo uno ni lo otro.

Newell´s se esforzaba por salir por raso; pero jugaba en largo cuando lo creía necesario.

Usemos como referencia a su Newell´s, que es el equipo más técnico que ha entrenado. Con balón (4-3-3), su faceta más trabajada era la salida desde atrás. Era una fase que afrontaba con paciencia, sin prisas, con el ánimo de ir hacia el frente pero sin asumir el riesgo de perder una pelota tonta. Martino esquiva errores, sus equipos son muy responsables y precavidos. En virtud de ello, la salida rosarina era exterior, por fuera, hacia sus laterales, Cáceres y Casco. Los dos se incorporaban a la vez al mediocampo y entre los centrales abiertos y el “5” que se metía entre ellos buscaban bascular al contrario hasta que una línea de pase hacia un carrilero quedaba libre; la aprovechaban y cruzaban la divisoria. De dentro a fuera, se insiste. Al revés que el Barça, que sale por Busquets, Xavi, Iniesta y Messi. Es más, en Newell´s, los interiores (Cruzado y Pérez) tenían una relación nula con sus centrales; bajar a recibir no era parte del plan original. Ellos recibían de los laterales o de Scocco, el delantero centro, que controlaba con eficiencia el pase largo de los centrales si el rival tapaba las bandas y le dejaba solo a él. Es evidente que un pase largo nunca va a tener la precisión de uno corto; pero lo que no iba a hacer un equipo de Martino era asumir un riesgo con balón cerca de su portería. Se trabajaba la salida larga, se dividía y se ganaban más de las que se perdían. Además, física y tácticamente el equipo sabía responder si Scocco no domaba la pelota.

Resumiendo: con jugadores sin excesiva técnica Martino consiguió mucha consistencia en esos primeros pases. A Cáceres, antiguo central tosco, se le disfrazó de Maicon, y a Gaby Heinze, que es un bruto, de Christian Chivu. Por esto decimos que la concepción del juego de posición que hace el Tata es más Barça que Bielsa. Lo emplea para ganar seguridad y control; no para desatar la euforia propia y la angustia ajena. Ahí coinciden Barça y Tata. En el resto, difieren. Newell´s era un equipo normal que buscaba los callejones sencillos y perdía la pelota a veces. El Barça no puede perder la pelota. Y no es por una licencia artística, sino por pura supervivencia. Si se la roban, le descosen a contragolpes. Eso de ser el balón y solamente el balón sólo lo dominan los técnicos de la escuela holandesa-catalana. El Tata Martino es un tipo de Rosario.

Entrenar al FC Barcelona requiere una formación especial; sus reglas de juego son diferentes.

A partir de aquí, ésto es el centro de todo: el Tata es normal y el Barça es el Barça. La presión adelantada, supuesto rasgo que comparten, es una distancia más. El Barcelona juntaba jugadores arriba, giraba al contrario y apretaba justo tras la pérdida aprovechando su ventaja posicional y el cansancio, físico y mental, del oponente. Martino no juntaba a Newell´s arriba y con pausa, y no digamos a Paraguay, Cerro Porteño o Libertad. Newell´s en campo rival era un conjunto de ejecución rápida y llegada masiva; un conjunto que creaba ventajas simples a partir de la movilidad de Scocco -la pieza libre del juego de posición leproso– y buscaba el gol a la primera. Es decir, toda la pausa que los rosarinos habían tenido en su mitad de cancha, en la otra la perdían. Y es normal, porque en el lado rival hay más gente, menos espacios y más dificultades para conservar la posesión. Así pues, con balón, la obsesión Newell´s era terminar las jugadas. Sin más.

La plantilla culé no es buena para presionar al gusto de MartinoEn los saques de portería rival, Martino encendía la luces y daba por iniciado su show: el Tata es un animal de la pizarra defensiva, un maestro de maestros diseñando sistemas de presión desde cero. Le abrasa la idea de que su equipo lleve la iniciativa, de que la pelota vaya a donde él quiera hasta cuando los suyos no sean los que la tocan, y para ello dedica horas y horas al diseño y la transmisión de diversas presiones a ejecutar según el rival. Habitualmente, todas se ciñen por las mismas máximas: dos primeras líneas que marcan en individual a sus pares, una tercera línea que ejerce de líbero protege-espaldas y los centrales pillando al hombre a los puntas enemigos. La capacidad física, la concentración y la constancia de la primera embestida son imprescindibles para todo lo anterior. Es la base que lo sustenta; si quien tiene la pelota está cómodo, el resto no sirve para nada. Y revisitemos la conclusión número 2 de su encuentro con Marcelo Bielsa en el verano de 1990: todos deben trabajar al unísono; ni uno puede quedar libre. Ni uno.

El técnico rosarino, en principio, no llega para crear nada nuevoLa pregunta surge sola: ¿es práctico proponer un sistema de presión de este tipo para una alineación que, a menudo, reunirá a Xavi, Iniesta, Messi y Neymar? No. La plantilla azulgrana anula la virtud que distingue a Martino como técnico. Su sello no cuadra así de primeras. Sin embargo, durante su presentación confesó que su primera tarea sería recuperar el robo adelantado que el Barcelona lució hasta mayo de 2011. Agregó que para ello tan solo tenía que devolver al equipo su funcionamiento, ni más ni menos. Y es lógico, porque sólo con las Leyes de Pep este grupo de jugadores puede robar la pelota arriba. Todas sus declaraciones fueron en esa misma línea: el 4-3-3 como esquema, Messi de “falso 9″, etc. El Tata no tiene ni plantel ni situación para crear un sistema nuevo desde 0. Y además, no domina el lenguaje Barça, y eso de construir un modelo de juego ultra basado en el balón sin haberlo hecho nunca sería, como mínimo, raro. El rosarino, de inicio y al más corto plazo, viene a hacerle el boca a boca al proyecto que Guardiola creó hace 5 años.

El Tata, a día de hoy, es más fiable dirigiendo el año VI del Proyecto de Pep que creando uno nuevo.

Y, una vez el club decide que ésa es la misión para la temporada 2013/14, el Tata Martino es una elección que se entiende bien. Por un lado, aunque él hable un idioma y el Barcelona otro, la canción de Xavi, Iniesta y Messi es tan famosa que se la sabe de memoria. No es lo mismo crear que estudiar. Los principios del club le son secretos, pero el sistema de este equipo histórico le es tan familiar como a Tito Vilanova. Desde ahí, su calidad, su detallismo y su estilo diferente pueden hallar soluciones que regeneren los tejidos más desgastados: cambiar la posición de un medio, la altura del lateral del lado que no ataque, pedirle a Messi que, sin balón, se pare en un lugar específico… cualquier reajuste que a él, desde fuera, se le haya podido ocurrir. Además, al tratarse de un técnico normal y corriente, y no de un hijo de Cruyff, es posible que sepa entender a los jugadores que no crecieron en La Masià mejor que Guardiola y Vilanova; los Mascherano, Song, Alexis e incluso Cesc Fábregas; todos ellos infrautilizados hasta hoy:

– Para Fábregas, “Y Cesc, ¿qué?”.

– Alexis Sánchez jugando como “9” mantiene muchas similitudes con el que hasta hoy es el futbolista más importante en la carrera del Tata Martino: Ignacio Scocco. Alexis emula sus geniales desmarques de apoyo, su trabajo con la línea del fuera de juego y esa habilidad para, manteniendo a los centrales a raya, caer a las dos bandas indistintamente. Pese a que la idea original del técnico es mantener a Leo como referencia, la temporada puede llevarle a usar este movimiento con bastante asiduidad. Neymar, por cierto, se vería favorecido. Messi, en los partidos más importantes, también. Recuérdese que en cinco de los encuentros clave del año pasado Leo Messi no chutó a portería ni una vez.

– En cuanto a Mascherano, cabe señalar, y es que se nos ha podido olvidar, que es centrocampista. El día que lo presentó el FC Barcelona para muchos era el mejor mediocentro del planeta. Sin entrar en la discusión, lo cierto es que el Jefecito era élite absoluta en el terreno defensivo; un jugador que marcaba la diferencia en el robo y la compensación, y el Barça actual, que a veces no consigue defender bien con la pelota, necesita un plus en esos aspectos urgentemente. Martino, que como argentino lo conoce y lo valora, podría activar la opción de Mascherano como pivote y Busquets como interior derecho en alguna ocasión. Nunca como Plan A, pero sí como una opción real si el equipo se descose. Encima, la marcha de Thiago ha dejado 1700 minutos a repartir entre los centrocampistas suplentes. ¿Pillará algo El Jefe?

Por encima de todo, el objetivo primordial del Tata Martino será volver a ilusionar al vestuario.

En definitiva y en cualquier caso, el principal reto del Tata Martino será devolverle al vestuario las ganas de hacer lo mismo otra vez, por sexto año consecutivo. La cúpula del FC Barcelona, que es la que maneja más información y conocimiento sobre el club, ha entendido que la plantilla, debidamente dirigida, es capaz de competir a tope en base al sistema de siempre; y del rosarino estará conseguir que sus jugadores afronten la temporada con ilusión. Herramientas para refrescar el producto va a tener, siendo Neymar JR la mejor de todas. El brasileño tiene un hambre especial y su expresividad puede contagiar a todo el que le trate. En la famosa película de Steven Spielberg, en la que el empresario John Hammond intentó que los dinosaurios habitasen un planeta 65 millones de años más avanzado que el suyo, el experimento fracasó. En el Camp Nou, lo que el Tata debe rejuvenecer funcionaba a las mil maravillas hace apenas dos cursos, y él tiene a Leo Messi para hacerle la vida más fácil. Con algún retoque -sobre todo en la zaga-, el siempre necesario golpe de suerte y una rápida adaptación a la para él desconocida competición europea, su aventura puede correr mejor destino. No es fácil, lo cierto es que la apuesta del Barcelona no responde a su modus operandi y presenta dudas razonables, pero la calidad de Martino es objetiva, así como la de sus hombres, que, pese a todo, vienen de sumar 100 puntos. Al final son las personas las que hacen el camino.


103 comentarios

  • Abel Rojas 29 julio, 2013

    Agrego dos puntos más que pueden derivar en conflictos:

    – Como técnico sudamericano que no se apellida Bielsa, en campo propio el Tata no defiende con la línea adelantada. El achique no es hacia arriba, sino hacia la banda, y los centrales juegan más que a menudo sobre su propia frontal. Es decir, cuando a Newell´s le baten la presión, repliega bastante. Eso en el Barcelona sólo sería factible con la incorporación de un central nuevo y adecuado.

    – Estrategia: el Tata Martino ha defendido la estrategia toda su vida con marcas individuales. Ni mixto ni mucho menos zonal. En el Barcelona, por una cuestión de tamaño, no tendrá más remedio que diseñar una defensa zonal por primera vez en su carrera.

    La esencia básicamente es que el Tata va a tener que hacer muchas cosas por primera vez. ¿Podrá? Tiene mucha calidad, es muy inteligente y muy trabajador. Podría hacerlo. Pero entra todo en el terreno de la especulación. Por eso, en su primera temporada, inventará lo menos posible.

    Si el Barcelona hubiera pretendido un reset y crear un nuevo sistema hubiese contratado a un entrenador con ADN Barça. Con Martino se busca gestión de recursos, manejo de vestuario y preparación TOP en los partidos grandes. Y, si puede ser, que tire de talento para inventarse algo que relaje los problemas defensivos.

    Respond
  • Mask 29 julio, 2013

    "Y, si puede ser, que tire de talento para inventarse algo que relaje los problemas defensivos"

    Porque Zubizarreta, que es quien tenia que haberlo resuelto, no ayuda mucho el hombre.

    Nadie apostaria a que en los cruces de CL no acaba jugando el ya demostrado lastre defensivo (y ofensivo?) que supone Busquets-Xavipost2011-Iniesta. Si a eso se une que dos de los de arriba son Neymar y Messi, mas dos laterales ofensivos y que el central que acompañe a Pique seguramente no sea TOP pues es imposible no ser defensivamente un flan en cualquier situacion. Casi imposible ganar la CL, no se llegara a los ridiculos de San Siro, PSG en casa o vs Bayern, pero no mejorara mucho la cosa en muchos aspectos.

    Seria mas optimista si Tata ya hubiese visto que con lo que tiene no va a ninguna parte en partidos serios salvo que llegue minimo 1 central realmente TOP. Y aun asi habria los problemas del año pasado, basicamente Xavi y los que derivan del Messi falso 9, aumentando ya que no existe posibilidad mas alla de Alexis de hacer la variable del año pasado con Villa de delantero y liberar a Messi.

    "La cúpula del FC Barcelona, que es la que maneja más información y conocimiento sobre el club, ha entendido que la plantilla, debidamente dirigida, es capaz de competir a tope en base al sistema de siempre"

    Y seguramente se equivoquen. O quiza crean que la temporada recien terminada fue positiva por haber ganado la liga. Cuando ha sido una temporada preocupante en cuanto a juego y mas aun si miras a lo que vendria esta temporada si no se cambian algunas cosas, que ya se ve venir que no se van a cambiar.

    Respond
  • Abel Rojas 29 julio, 2013

    @ Mask

    Ya sabéis que en Ecos del Balón, en los artículos, intentamos explicar las decisiones de los que saben más que aportar opiniones, que es algo que dejamos para los programas de radio y las columnas ( http://www.ecosdelbalon.com/category/blog/columna… ).

    Si uno se esfuerzo por entender el caso, lo entiende. Por lo que sea, hasta hace una semana como quien dice el Barcelona tenía a Tito Vilanova de entrenador y afrontaba el segundo año de la segunda parte del proyecto de 2008/09. Seguramente todos los presupuestos y estrategias giraron en torno a ello.

    De repente, Tito desaparece y el Barça se ve obligado a encontrar una persona que sea capaz de administrar ese sexto año del Proyecto de Pep aportando su sello sin pretensiones y con prudencia. Y ahí aparece el Tata, que, a su vez, puede crecer este año en clave Barça y estar preparado el año que viene para, entonces sí, crear un sistema nuevo con jugadores clave nuevo y lo que es un proyecto nuevo con todas las de la ley.

    Respond
  • Pablo 29 julio, 2013

    No leí nada todavía pero buen título.

    Respond
  • Pablo 29 julio, 2013

    Bueno, ya pude leer. Realmente creo que si Barcelona trajo al Tata como continuidad del proyecto Pep han cometido un error. Martino debería ser una propuesta nueva aunque esto no necesariamente implica empezar todo desde cero. Sobretodo porque es traer a alguien de afuera a amoldarse a demasiadas cosas nuevas, incluido un estilo de juego que no conoce y no le pertenece. __Yo creo que con Martino buscan más rigor defensivo. La dupla Masche-Busquets me parece bastante plausible. Es más, no sería raro que Martino plantee un 4-2-3-1 aunque le falte un 9 o ariete con todas las letras.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 29 julio, 2013

    @abel:

    "El Tata va a tener que hacer muchas cosas por primera vez. ¿Podrá? Tiene mucha calidad, es muy inteligente y muy trabajador. Podría hacerlo. Pero entra todo en el terreno de la especulación. Por eso, en su primera temporada, inventará lo menos posible."

    Eso emociona, pero asusta también, y por dos razones:

    1.- Ves el video del Newell´s y es que la presión arriba es tremenda. A veces hasta se acumulan los chicos de tal manera que parecieran estorbarse entre ellos. Creo que está más que claro que una presión así de abrumante jamás la veremos con el FCB de hoy.

    2.- El Barcelona de hoy parece estar como uno de aquellos "casettes" de cinta magnética con audio que escuchaban todos antes de la era digital. Me explico: La versión de hoy es una copia desgastada de lo que fue alguna versión original y que se logró perfecccionar entre 2009-2011. Como toda copia, ha perdido calidad.

    Por tanto, el susto mío es que esto puede resultar o ena restauración muy buena del producto original; o una copia del original, mejor de lo que vemos ahora mismo, sí, pero jamás de tan alta fidelidad como el producto original; o una copia que es que ya no sirve porque se aleja tanto de lo que fue la calidad de la versión original que, bueno… tu me entiendes.

    Y volvemos otra vez con esto de querer copoiar lo que se creó y logró con la escuela holandesa-catalana y que hay que tener muy en cuenta: el proyecto se fundamenta en Xavi. Xavi hoy ya no está para eso. Y si me dicen ustedes que ni siquiera Messi, el Superman, puede reemplazarle, a qué jugamos que no sea una mala copia de lo que jugábamos?

    Nuevamente, perdonen los errores. Hoy intento leer y escribir esto en medio de un tumulto de gente en un tranvía de Hong Kong, corriendo entre reuniones… (a ver si supero la otra visión del bus).

    El título… la carcajada que solté asustó a los chinos de alrededor…

    Respond
  • @RdGarca 29 julio, 2013

    @Abel "el Tata Martino ha defendido la estrategia toda su vida con marcas individuales. Ni mixto ni mucho menos zonal. En el Barcelona, por una cuestión de tamaño, no tendrá más remedio que diseñar una defensa zonal por primera vez en su carrera."

    Pero para algunas jugadas en específicas, si dispone de algo de físico. Piqué, Bartra, Song, Alexis, Busquets, Afellay (se que ahora mismo no cuenta pero quien sabe) son jugadores altos que se pueden incluir dentro de un 11.

    El Tata debe introducir algunos de sus detalles propios, buscar variantes al equipo es algo que se busca desde Guardiola, y Tito con el ocasional Busquets-Song buscaba esto y esa idea debe profundizarse. Hay que recordar que Guardiola sentaba a Iniesta por Keita

    Respond
  • :'( 29 julio, 2013

    Alexis alto? xD

    Respond
  • Matías 29 julio, 2013

    El artículo que estaba esperando. Y a la altura de la expectativa, como siempre. Los felicito por el trabajo chicos, cada día los quiero más :)

    En principio, si Martino se mantiene fiel al libreto, es decir al 4-3-3, los principales damnificados serán Fábregas y Neymar. El primero por que no tendría lugar en el 11 ni como interior, ni como falso 9. Lo digo por que la fidelidad al "Paradigma Guardiola" es Xavi como interior derecho. Y el segundo por que, si Messi es falso 9, estaría "condenado a ser extremo. Aunque el Tata es mucho más pragmático que Bielsa y si ve que el esquema tradicional no resulta, entonces lo va a cambiar.

    Por su parte, Alba y Alves son laterales muy Martino, por su profundidad y llegada a la periferia del área. En Newell´s, Casco y Cáceres hacían casi de extremos. Habrá que ver como hace para compensar las subidas de estos, cuestión que fue problemática en el semestre anterior.

    En su presentación, Martino hizo énfasis en recuperar la presión tras la pérdida, así que muchos de los tiros irán por ahí. Quizás no se refiera tanto a cuestiones tácticas, sino al convencimiento que tratara de generar en los jugadores de que aprieten un poco más.

    Yo no veo un doble pivote al estilo Xabi/Busquets pero sí la alternativa de este último como interior que comentan en el artículo. La alternativa de Mascherano como mediocentro en campos difíciles no me desagrada.

    Respond
  • @pajruix 29 julio, 2013

    Es muy entendible todo lo que planteáis. Sin embargo, también haciendo un esfuerzo por plantearse lo contrario, hay puntos discordantes que pueden dar a entender que puede que esta temporada no sea "tan" parque jurásico:

    -El Tata es un enamorado de la presión en campo ajeno, con un sin posicionamiento previo, y el equipo se dispone en función a esa presión para sacar beneficios. Suele mandar kamikaces para generar un pase precipitado y controlar la segunda jugada. Con, previsiblemente, Xavi y Messi, completamente ajenos a estos esfuerzos, y con Iniesta y Neymar, a los que habría que convencer, se hace muy difícil ver esto.

    -Desde el último año de Guardiola, pasando por los meses de pico de rendimiento de Vilanova, el verdadero proyecto del Barça es la sustitución del Xavisistema. O la minimización de su influencia, al menos. El Tata, todos lo tenemos claro, no viene ni siquiera con más gente de su staff; viene a continuar con lo que se ha venido haciendo. Y quizás esto sea más la sustitución que la reanimación del de Tarrasa.

    Respond
  • @pajruix 29 julio, 2013

    -Los interiores del Tata son unos box-to-box de manual. El Barça cuenta con jugadores como Cesc, Roberto, Song o incluso Masche, que o son teóricamente puros o se pueden llegar a convertir en ellos.

    -En el esquema del Tata, como en el del Barça habitual, sólo existe una "Reina" en su tablero con libertad de movimientos. Sin embargo, en la plantilla hoy en día existen 2. Muy definidos, además. Veo a Martino con demasiado tino para relegarle a una función de "estirar el campo". Y me niego a pensar que no ha visto claramente los perjuicios de jugar -siempre- con Messi como 9-no 9-siperono.

    -Los "extremos" tatamartinistas aprovechan la posición de sus laterales y tienen un tremendo juego interior. Juegan a pie cambiado, hacia adentro, y con una cuota de balón relativa. Y ha manifestado alguna vez que otra su gusto por ver a Messi como "wing" derecho, supongo que aprovechando lo mismo, la situación del lateral y su superdotado talento interior.

    Respond
  • @pajruix 29 julio, 2013

    Todo ello puede indicar una dosificación en los esfuerzos de Xavi e Iniesta, ajenos a todo lo que hemos hablado, y la inclusión de un elemento mucho más móvil, al acompañar la jugada, al presionar arriba y al cerrar aquí, en la línea de interiores. Y, también, la posibilidad de jugar -de forma habitual- con un 9 con muchas tendencias kamikaces en la presión, mucho desmarque de ruptura y buena caída a bandas como Alexis y aprovechar a Neymar-Messi como "doble reina del tablero" los dos empezando un poco desde banda y con libertad, al menos en ataque posicional.
    (No sé por qué, el sistema no me dejaba poner todo el mensaje en un único ladrillo. Espero que no molesten los 3 mensajes juntos :) )

    Respond
  • @migquintana 29 julio, 2013

    Personalmente, soy bastante optimista con el Tata Martino. Sobre todo porque, en realidad, los problemas que pueda tener él, salvo el no conocer los entresijos del club, algo que en parte también es un gran punto positivo, son los problemas que tendría cualquier otro técnico del mundo -quizás con la excepción de Luis Enrique, pero casi que también por estar ya prácticamente en el mes de agosto-. La configuración de la plantilla ya se ha decidido y, por el momento, nada parece indicar que este año sea el de la revolución. Y creo que Martino lo tiene bastante claro. De hecho, se ha cansado de declarar que ''nosotros nos adaptaremos al Barcelona, no el Barcelona a nosotros''.

    @pajruix

    – La verdad es que el ''gran problema'' es que lo que pretende Martino es realmente complicado con Messi, Neymar, Xavi e Iniesta. Supongo que cabe decir que tres de ellos ya lo han hecho y que al otro lo vimos morir sin balón en la Confederaciones, pero creo que es un escenario muy diferente. Las piernas no son las mismas, las cabezas tan pocos y las vitrinas están llenas. Si el 2009 de Guardiola no se pudo extender, no creo que fuera una casualidad. Eso sí, del 2011 al 2013 también hay un trecho. E igualar 2011, con este Xavi, sería un éxito rotundo y sin paliativos.

    – Yo vi muy convencido a Martino sobre la posición de Messi. Es un tema interesante y me sorprendió que lo solucionara con tanta rapidez, pero él vino a decir que ''si Messi ha funcionado de falso 9 de esta manera, no hay ninguna razón para cambiarle''. Yo estoy de acuerdo, pero alguna razón sí que hay.

    @Matías

    Quizás, a día de hoy Martino no es una gran noticia para Cesc… como diría que no lo es prácticamente ningún entrenador. Pero… ¿no es Cesc un jugador muy del gusto del Tata? Es posible que ahora no tenga su hueco y que vaya a afrontar la temporada decisiva desde el banquillo, pero si soy el representante de Cesc Fábregas hoy sería un poco -o bastante- más optimista que ayer.

    @Pablo

    Ojo a este tema, que es importante pese a no ser meramente deportivo. El tipo que cambie ''el sistema'' del Barcelona, definiendo ''sistema'' como algo más amplio que el simple 4-3-3, debe tener la confianza de la institución y de la masa social. No es que venga Tata Martino, decida por él mismo emprender una cierta revolución y a ver qué resultados nos deparan. No sé si desde arriba o desde la grada creen que es el momento, pero todo eso tendrá que ir en consonancia… y, como dices, Tata Martino no sería un mal técnico llegado el caso, pero parece que ''no es hoy''.

    Respond
  • @JuanDV14 29 julio, 2013

    Enhorabuena por el artículo, una vez más lo habéis vuelto a hacer. Gracias.

    Creo que hay un punto que no se está comentando demasiado.
    Martino, como en general todos los entrenadores en Sudamérica, está acostumbrado a recibir jugadores en las últimas etapas de su carrera y sacar de ellos las últimas gotas de fútbol (Verón en los Pincharratas, o los mismos Heinze y Maxi con el Tata)
    Es por eso que cuando Martino llegue al primer entrenamiento y observe de primera mano que ese Xavi ya no es el jugador que durante temporadas tiranizó el fútbol europeo, no sentirá algo ajeno sino que verá una situación con la que lleva años lidiando.
    Por ello es por lo que creo que Martino (y eso intuyo de su primera RDP como entrenador culé) tiene pensado redibujar el rol del 6 en el juego del Barcelona.

    Llegados a este punto las interrogantes son claras ¿aceptará el camp nou que un "foráneo" siente al emblema del mejor Barça de la historia?

    Respond
  • Rafa 29 julio, 2013

    La idea Mascherano mediocentro y Busquets interior apetece mucho en partidos grandes, contra rivales que atacan bien los espacios y con gran potencial ofensivo. Busquets, por su lentitud, sufre mucho cuando el balón va de lado a lado. Mascherano, en cambio, llegó a ser especialista en su momento (ahora ya no sé).
    Esta dupla debería ir acompañada de Iniesta en banda izquierda, con Xavi como el otro interior. De esta manera, el equipo no sufriría tanto en transiciones rápidas.
    Cabe decir que para que todo esto sea posible, el Barcelona debe contratar ya un central de categoría.

    Respond
  • @migquintana 29 julio, 2013

    @JuanDV14

    Interesante el detalle que apuntas. Y no tiene mala mano afrontándolo. Lo que he visto de Newell's, me ha sorprendido mucho encontrarme con los mejores Heinze y Maxi en tiempo. Diría, incluso, que no les veía a ese nivel desde alguna de sus temporada en Madrid y Atleti. Unos cinco años han debido pasar. Son ejemplos muy heavys y más normales en el fútbol sudamericano como comentas, pero mal no le vendrá para tratar ciertas situaciones. Lo que sucede es que Xavi se sale de toda norma. No es que un Verón o un Riquelme sean menos para Estudiantes o Boca, pero el fútbol europeo es diferente del sudamericano. ¿Aceptaría el Camp Nou que Xavi se quedase en el banco por orden de alguien de fuera de la casa? Creo que esta pregunta no tiene respuesta y es demasiado complicado de afrontar para divagar sobre ella.

    Respond
  • Michiel 29 julio, 2013

    Muy interesante el análisis que habéis hecho. Las declaraciones del Tata son muy claras. Él ha afirmado que quiere recuperar el sistema de robar la pelota arriba. Debo reconocer que personalmente me quedé muy sorprendido con esa declaración. En el artículo lo habéis analizado. A primera vista suena lógico y prudente. Sin embargo, tengo muchísimas dudas de que ése sea el camino que deba seguir el Barcelona.

    Ya se ha comentado en artículos anteriores con motivos varios. Existen serias dudas de que Xavi recupere el nivel necesario para ser ese centrocampista dominante que asegure el 70% de la posesión. Sin ése 70% de posesión y el detallado juego de posición es imposible robarla tan arriba con tanta eficacia. Alves sigue haciendo partidazos pero tiene también ya sus altibajos. Pienso que habría que introducir cambios varios en el once para poder realizar esa idea. Eso sin comentar el necesario acoplamiento de Neymar.

    Comentáis que el Tata es una elección acertada desde la perspectiva de la experiencia, la motivación, ¿el liderazgo que pueda ejercer?, etc. También que en realidad no conoce el lenguaje Barca con profundidad. ¿Pensáis realmente que tendrá exito aplicando esa idea, i.e. intentando recuperar el 70% de posesión, el juego de posición y robarla tan arriba?

    No es estrictamente futbolístico pero en cierta manera está relacionado. Nada más conocerse el fichaje del Tata salieron entrevistas del pasado y las consiguientes declaraciones del Tata. A mí hubo dos entrevistas que me sorprendieron: una en la que afirmaba que no había visto en la pasada temporada casi ningún partido del Barcelona salvo el del Milan (4-0 en casa); otra nada más fichar por el Barcelona en la que afirmaba que lo primero que debía hacer era conocer mejor y profundizar más en los jugadores del Barcelona. Entonces pensé: ¡Caramba! Me había hecho a la idea que tenía mejor conocimiento del Barcelona. Mi opinión tras ver la evolución del Barcelona en el último año es que ese 70% de posesión y robar la pelotita tan arriba es imposible de volver a implantar sin cambios profundos en la plantilla.

    Respond
  • @migquintana 29 julio, 2013

    @Rafa

    Veo muy complicado eso que comentas. Yo creo que el matiz que se hace en el artículo sobre Mascherano es bueno, pero hoy por hoy sigue siendo central del equipo. En concreto, hasta que se demuestre lo contrario, es el segundo central.

    @Michiel

    Yo creo que el Xavi de 2011 ya no existe. Y es lógico, que ya tiene 33 años. La cuestión es, ¿mantenemos el objetivo de la posesión? ¿Mantenemos a Xavi en esa posición? ¿Qué mantenemos? Es decir, para que Neymar y el Barcelona den lo mejor de sí, no se puede mantener todo lo de 2013 porque tendríamos un resultado similar sólo que con un plus grandioso de calidad arriba, pero… algo se debe mantener. No queda otra. No se puede romper con todo porque no hay piezas, no se cree que es el momento y Martino llega en la última semana de julio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 julio, 2013

    @Pablo

    "Realmente creo que si Barcelona trajo al Tata como continuidad del proyecto Pep han cometido un error"

    ¿Pero es un error porque el Tata no es ideal o el error es darle continuidad a un proyecto "viejo"?

    Es que no es lo mismo:p

    @Miguel Ángel Molina

    "a qué jugamos que no sea una mala copia de lo que jugábamos?"

    Es que la plantilla es la que es, es decir, sigue siendo la que fue y no se han aportado nuevas variantes. El fútbol es de los futbolistas y en ese sentido, al Tata no se le dan piezas nuevas para cambiar un modelo. Que hubiese podido es otra película, pero es que no existe ni la posibilidad.

    Respond
  • Abel Rojas 29 julio, 2013

    @ Pablo

    Asentar un equipo titular con un doble pivote Busquets-Mascherano sería un cambio extremadamente agresivo que, además, haría imposible presionar arriba siempre, porque ahí no habría calidad para asentar la posesión muy arriba.

    Yo creo que el Mascherano-Busquets -éste de interior derecho- va a ganar peso, va a ser interesante y que ahí el Barcelona tiene una oportunidad de volver a ser competitivo contra los grandes -cosa que en estos momentos no es-. Pero como sistema principal no creo que se dé, la verdad. Además no me parecería recomendable…

    El sistema base del Barça debe ser más espectacular para que el estado de ánimo sea positivo.

    @ Miguel Molina

    En mi opinión, las presiones que ha llevado a cabo el Tata en equipos como Libertad, Paraguay o Newell´s no son factibles en ninguno de los mejores equipos del mundo. Esas plantillas tienen auténticos cracks que ni quiere, ni pueden ni deben desgastarse como animales cuando no tienen el balón. Son tipos que deben estar frescos, física y mentalmente, para cuando tengan la pelota. Y mismamente considero imposible que un "Jovetic" tenga en mente en todo momento los movimientos que exige Martino en la presión. Les exige como defensores, propiamente.

    Es decir, lo del Barça es una exageración porque cuenta con hasta 4 jugadores que son, más o menos, un cero a la izquierda defensivo, pero en general en cualquier grande se toparía con un problema parecido.

    ¿Los del City iba a hacer lo que hacía Newell´s?

    A Martino se le nota que nunca ha entrenado todavía a un equipo de perfil grande. Y éso es un ejercicio diferente.

    Respond
  • Abel Rojas 29 julio, 2013

    @ Martías

    La alternativa de Mascherano como mediocentro, a estas alturas del proyecto y con el sentido que se le quiere dar, es un lujo. ¿Que implicará un juego peor? Indudablemente. En el sistema de Guardiola Mascherano como mediocentro inhabilita la opción de jugar perfectamente, porque es muy lento con el balón. Pero hay que ser realistas. ¿Acaso sin Mascherano se producen las ventajas de antaño? Sabemos, porque lo hemos visto, que el Barça es perfectamente capaz de no crear una ocasión de gol en un gran partido.

    Y ahí Mascherano te permite partirte un poco, esperar que te sujeten Piqué-Central-Mascherano-Busquets, que son súper élite, pero súper súper élite, y darle a Neymar y a Messi la opción de atacar con más espacios. Es una manera de competir que dudo mucho que el Tata Martino, argentino, vaya a desechar.

    Él viene para cosas como ésta.

    @ Pajruix

    Que el Barcelona sabe que tiene un problema con Xavi está claro. Que no sabe o no puede tratarlo, también.

    Xavi es un jugador colosal y omnipresente, y jamás, nunca, va a ser apartado de manera gradual. No es una opción. Mientras Xavi esté en el campo, o hay un cambio de sistema y la llegada de un jugador de verdadera jerarquía -caso Xabi Alonso en España-, o al menor problema Xavi va a tomar la batuta.

    Para pasar la página Xavi debe desaparecer del 11. Y eso no va a suceder. Porque encima, un Xavi por, por ejemplo, Cesc tampoco es garantía de nada. En primer lugar, habría que ver si el Barça así logra asentar posesión arriba con calidad. Se intuye que sí, pero para eso Cesc y, ojo, Iniesta tendrían que dar un paso adelante en gestación y gestión de juego que de momento no hemos visto. Y si no son capaces de darlo, el plus defensivo que pueda aportar Cesc sobre Xavi no iba a solucionarte nada, porque no estamos hablando de Arturo Vidal o Paulinho. Cesc es competente, sin más, cuando no tiene el balón.

    El día que el Barcelona pase la página de Xavi ya te digo yo que no estaremos debatiendo sobre ello ^^ Lo hará de forma muy clara.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 julio, 2013

    @pajruix

    "Y ha manifestado alguna vez que otra su gusto por ver a Messi como "wing" derecho, supongo que aprovechando lo mismo, la situación del lateral y su superdotado talento interior"

    Tata fue sorprendentemente claro con Messi. Dijo que jugaría donde viene jugando. Lo que pasa es que, si Alexis es titular, eso incluye un cambio constante de Leo, pasando a la derecha cuando él lo desea y mandando a Alexis a fijar. Si Pedro es titular, entonces ya no.

    @JuanDV14

    "¿aceptará el camp nou que un "foráneo" siente al emblema del mejor Barça de la historia?"

    Yo creo que la nacionalidad del Tata no le juega a favor pero tampoco le condena en esta historia.

    El Xavi "social" aún no está desgastado al 100% aunque en la conciencia de la gente empieza a estar que no es el gran Xavi, como es normal. Es un tema complejo. Creo para cualquier entrenador sería similar. Aún es difícil sentarlo. Quedan 12 meses para que no lo sea, creo yo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 julio, 2013

    @Rafa

    "La idea Mascherano mediocentro y Busquets interior apetece mucho en partidos grandes"

    Es que defensivamente es una pareja brutal.

    Dicho esto, hay que decir que Busquets interior, interior no sería. Busi por detrás de la pelota es un virtuoso, pero estando por delante y yendo a buscarla se desnaturaliza, no es su juego. Terminaría siendo un doble pivote casi. Que por otro lado, a esa transición defensiva no le importaría lo más mínimo en partidos de élite.

    @Michiel

    "Me había hecho a la idea que tenía mejor conocimiento del Barcelona"

    Date cuenta que cuando un entrenador dice "tener mejor conocimiento" lo hace a un nivel de conocimiento, valga la redundancia, muy superior a lo que nosotros entendemos por normal. Ellos lo dicen desde otra óptica mucho más profunda. Que el Tata sabe que Jordi Alba llega hasta línea de fondo y Pedro y Alves tiran paredes… no te queda ninguna duda ^^ El tema es más profundo.

    Respond
  • @sete88 29 julio, 2013

    Saludos a todos! Gran artículo.

    Lo cierto es que yo veo una apuesta muy arriesgada, simplemente por la inexperiencia del Tata, que en champions sobre todo creo que le puede jugar alguna mala pasada. En liga solo hay un equipo contra el que puede sufrir, y a su favor juega con que dicho equipo también ha cambiado de entrenador y tiene cosas diferentes a campañas anteriores que tienen que asimilar. Además a su favor también cuenta la experiencia de una plantilla que lleva mucho tiempo jugando juntos al más alto nivel y que seguramente le ayude muchísimo, solo queda ver cómo se gana a la plantilla y si consigue que lo sigan, en ese aspecto un técnico de la cantera lo tiene más facil, no sé si me explico.

    Yo creo que armas tiene para añadir lo que le faltaba al barcelona el año pasado, aunque pienso que necesitan urgentemente un central, no conozco los gustos del Tata en cuanto a centrales, no sé si le gustan que sepan sacar el balón jugado ni nada de eso, pero creo que Mascherano quizás juegue más en el centro del campo si consiguen traer al susodicho central, ¿dónde pensáis que se siente más cómodo hoy en día Mascherano? ¿teniendo la deboción que tiene por Messi, hará que éste ceda algo de terreno y se "adapte" un poco a Neymar?

    Lo cierto es que no conozco apenas al Tata Martino, lo poquito que se de él es gracias a mi novia Paraguaya, ósease a ver a su selección como no habría hecho sin estar con ella ^^ Además de lo ya comentado, ¿cómo es el Tata con sus jugadores a nivel psicológico? creo recordar que a Roque Santacruz le sacaba buen rendimiento, y más visto lo visto en el Málaga….

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 julio, 2013

    @sete88

    "¿dónde pensáis que se siente más cómodo hoy en día Mascherano?"

    Yo creo que Mascherano está hartísimo de la defensa. Además, en los últimos 6 meses ha mejorado bastante como mediocentro en la selección, que se está acercando al nivel que tenía en 2009 con la albiceleste.

    Vamos, que firmaría volver al medio, aunque fuera a perder balones ^^

    "¿cómo es el Tata con sus jugadores a nivel psicológico?"

    A nivel de manejo de grupo ha sido excepcional, pero poco importa ya que el perfil de plantilla esta vez será muy diferente.

    Respond
  • Abel Rojas 29 julio, 2013

    @ Sete

    En palabras del propio Tata Martino, él nunca ha logrado sacar de sus delanteros centro más pesados el rendimiento que han tenido sin él. Cardozo, Barrios, Haedo, Santa Cruz… él piensa que no se le dan bien.

    De hecho, en el clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica el punta que más rendimiento le dio fue Salvador Cabañas, que es más móvil y ágil.

    Respond
  • Michiel 29 julio, 2013

    @migquintana
    Ése es el tema. A mí me parece un gran dilema. ¿Continúo con lo establecido? ¿Cambio y me tomo este año como transición? Para mí es un auténtico desafío para el Tata. Comentáis que el Tata puede introducir perfectamente a Busquets y Mascherano de mediocentro en el 11. Bueno, pero es que entonces ya no juega a lo que ha dicho en la rueda de prensa: volver a lo que hacía el Barcelona de robar la pelota tan arriba. O no lo veo factible por las contrapestaciones que trae Mascherano de mediocentro en el juego de posesión. Eso sí que me casaría más con lo que el Tata puede representar este año para el Barcelona. Pero ¿intentar volver al Barcelona de 2010-2011? Buff, … no lo veo. Y si lo consigue pues me quito el sombrero.

    @DavidLeon
    De acuerdo contigo. Ellos tienen un conocimiento más profundo de lo que yo pueda tener. Pero bueno, admitir que casi no has visto ningún partido del Barcelona salvo el del 4-0 al Milan … pues qué se yo, dudo que entonces uno tenga una idea clara/exacta de todo por lo que pasó el Barcelona el año pasado. Vamos, que trabajo el Tata tiene.

    Respond
  • @sete88 29 julio, 2013

    @ Abel

    Hombre es mi percepción obviamente, sin saber mucho de futbol y del Tata, y menos tanto como tú, claro está, pero sería que era unos años antes y eso se nota obviamente, pero yo a Roque en los 4 partidos y medio que le ví, en 2 y medio lo ví mejor de lo que lo he visto en una temporada entera en el Málaga, donde salvaba 3 partidos en toda la temporada, por eso pregunté que tal es en el aspecto psicológico, no en cuanto a rendimiento general de sus delanteros, pues hablamos de un jugador que no contaba en su equipo para nada y en la selección rendía ago más de lo que cabía esperar, pero repito, es mi percepción, partiendo del desconocimiento. Saludos!

    Respond
  • Abel Rojas 29 julio, 2013

    @ Sete

    No, no. Si yo solo te decía lo que él dice ^^

    Respond
  • @sete88 29 julio, 2013

    @ Abel

    Ya hombre, si yo solo era refiriéndome al aspecto psicológico ya que parecía que rendía algo mejor Roque ; )

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 julio, 2013

    @Michiel

    Es que Busi y Masche no van a ser titulares, parece imposible. Lo que se apunta es el recurso, que tarde o temprano habrá de aparecer, porque ese equipo lo necesita.

    Dependerá de la categoría del central, claro

    @Abel

    "para eso Cesc y, ojo, Iniesta tendrían que dar un paso adelante en gestación y gestión de juego que de momento no hemos visto"

    Esto ya lo hemos comentado infinitas veces. En mi opinión no se ha visto porque Xavi no libera nada.

    Es que a ver, focalicemos: Busquets-Cesc-Iniesta. Que el tridente del centro del campo sería ese. Si esos tres tíos no pueden elaborar juego a 75 pases por cabeza, apaga y vamonos. Que lo anormal en un equipo es que hay un tío de 180 pases. Ni Xabi Alonso ni Modric son eso. Alonso promedió en la pasada Champions 60 por partido.

    Mientras esté Xavi tu no puedes medir lo que hacen y no hacen el resto de pasadores, es una pequeña trampa. En mi opinión Busquets está para mucho más con balón, Iniesta es capaz de recoger peso en el juego… y luego está Cesc, que necesita un lavado de coco enorme conocido por todos y sin duda es la gran incógnita y lo menos fiable.

    Respond
  • asereje 29 julio, 2013

    ¿Qué peso le dais a Sergi Roberto este año? Me parece que es un crack.

    Respond
  • @sete88 29 julio, 2013

    Por cierto, y en todo esto, ¿cómo veis a Neymar? es que me parece muy interesante, pués como decís no es de esperar que toque muchas cosas, y también suele jugar con un solo hombre liberado, que obviamente será Messi, pero ¿y Neymar? ¿cómo pensáis que pueda jugar con Tata? ¿Neymar falso 9 y messi más a la banda? Se supone que Tito tenía cierta idea de cómo iba a hacerlo con él, pero Tata??? joe que lio de ta, te, ti, to, tu : )

    Respond
  • Michiel 29 julio, 2013

    @DavidLeon
    Si te planteas poner a Cesc por Xavi entonces es un giro radical y este año es transición hacia el nuevo modelo. Pero no veo que vayan a sentar a Xavi, además en el año del Mundial de Brasil, en la última temporada en la que Xavi va a demostrar que todavía pertenece a la élite. De todas formas tampoco desconfiaría tanto de Cesc. Si le das la responsabilidad y confianza pienso que responderá positivamente. Yo me fío de Cesc. Hasta ahora le han pedido que se adapte a la manera de jugar de Xavi. Pero si Xavi no está … Ojo, no condeno a Xavi ni lo critico. Ha sido tan bueno que ha condicionado lo demás.

    Respond
  • Sonmovides 29 julio, 2013

    @David León

    "Es que Busi y Masche no van a ser titulares, parece imposible. Lo que se apunta es el recurso, que tarde o temprano habrá de aparecer, porque ese equipo lo necesita."

    Yo creo que el plan de Martino pasa por Busquets de mediocentro y un jugador que haga las veces de Box to Box a su lado, de ahí que se confíe en Cesc para ese puesto(con todas las dudas de si sabrá volver a jugar ahí).

    Pero a mi tampoco me extrañaría ver a Mascherano de "5" con Busi de interior en algún que otro partido.

    Por lo que poco que he visto de Martino, en salida de balón el mediocentro se incrusta entre los centrales que están bien abiertos siendo un elemento para dividir pero sin demasiado peso en la salida(en el propio artículo decís que es lateral), además en un Barça con Alves y Alba de laterales un mediocentro como MAscherano tiene mucho sentido.

    Este ya no es el Barça de 2011 dónde Masche sufría horrores(aún así su mejor partido como azulgrana probablemente sea el de la vuelta de los octavos de final contra el Arsenal dónde jugó de pivote), en un Barça mas "normalizado" el jefecito debería de ser mediocentro.

    Porque creéis que el "Tata" le ve central?? Martino siempre apuesta para la posición de centrales a jugadores que conocen el oficio y Masche todos sabemos que no es central.

    El gran problema que veo es que tanto en el plan del Box to Box como en el de Busi-Masche no encuentro sitio para Xavi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 julio, 2013

    @asereje

    "¿Qué peso le dais a Sergi Roberto este año?"

    Hay minutos "gratis" tras la marcha de Thiago y falta ver el rendimiento de cada uno para valorar. A mí Sergi Roberto me gusta como elemento de plantilla, y parece que quiere ganarse su sitio en la pretemporada.

    Crack no es, pero puede ser un buen futbolista.

    @sete88

    "¿Neymar falso 9 y messi más a la banda?"

    Neymar será banda izquierda sí o sí. Es lo que necesita (ojo, no hacer de Tello, banda izquierda matizada).

    Neymar no tiene condiciones creo yo para ser falso 9 en Europa. Es que ni en Sudamérica jugaba ahí, siempre tenía un punta por delante y jugaba con libertad.

    @sonmovides

    "Porque creéis que el "Tata" le ve central?? Martino siempre apuesta para la posición de centrales a jugadores que conocen el oficio y Masche todos sabemos que no es central"

    Ojo que el Tata dijo en alguna entrevista que a él le gusta que los defensas estén preparados para los duelos individuales. En cualquier caso, yo creo que si el central que venga es de nivel medio-alto, será titular.

    Respond
  • Manuel 29 julio, 2013

    El reto de Martino es prolongar un estilo de juego mas allá de Xavi. Pero se me hace difícil ver un equipo o un planteo específico sin ver antes un partido del Barcelona con el Tata a la cabeza. Sobretodo porque el Tata es bastante flexible como técnico y ha usado sistemas distntos en prácticamente todos los equipos en que ha estado. Paraguay no era nada parecido a lo que fue Newell's y, aunque creo que lo que puede intentar en Barcelona sea parecido a lo que hizo en la Lepra, dudo que sea exactamente igual.

    PD: Se acaba de saber que ha fallecido Chucho Benítez, delantero del América de México y la Selección Ecuatoriana. Una pérdida lamentable.

    Respond
  • @migquintana 29 julio, 2013

    @Michiel

    Yo vengo diciendo algo parecido. El Barcelona tiene un reto muy complejo en muchos sentidos, pero no hay que olvidar que se tiene a Piqué, Busquets, Iniesta, Messi y Neymar. Que sí, esto a su vez te puede llegar a limitar a la hora de modelar tu idea, pero es que contar con estos jugadores te abre muchas puertas.

    @asereje

    De momento es el gran beneficiado del verano. Lo que es curioso es cómo pretemporada tras pretemporada es uno de los jugadores que más destaca y luego, durante la temporada del Barcelona B, no es que mantenga el nivel precisamente. O me han tocado malos partidos suyos, o casi que prefiero su versión estival.

    @Manuel

    ¿Pero a corto, medio o largo plazo es ese reto? Porque claro, no es lo mismo contar con Xavi este año para prolongar el sistema con matices que planear su sucesión de cara a 2014. Y este manejo de la situación, sabiendo que no es un técnico de la casa y que nunca ha entrenador en Europa, es un reto complicado de narices. ¿Tú que harías? Porque, a cortísimo plazo, teniendo lo que se tiene, me parece muy complicado edificar el futuro del Barcelona post-Xavi sin poner en problemas el presente deportivo del club. No sé sí me explico…

    P.D: Joder, vaya lástima. DEP.

    Respond
  • @Quisibo 29 julio, 2013

    A ver, el problema del Barcelona en mi opinión, no es el 11 tipo, con Xavi puedes ganar 30 partidos de Liga y la Liguilla de Champions tranquilamente. El problema estuvo el año pasado en la capacidad de innovar a mitad de partido, de tapar boquetes y cambiar el plan. En los partidos importantes hacer dos cambios de golpe, cerrar el equipo, etc. Ya el Barcelona no puede ser totémico e innegociable, en este momento amerita la flexibilidad que tienen todos los demás equipos élite del mundo. Patadón si hace falta, contragolpe cuando estás de visitante y te atosigan.

    Respond
  • @Quisibo 29 julio, 2013

    Los equipos de leyenda son eso, anormalidades estadísticas que se presentan cada 20 años. No debemos aspirar al Barcelona de Pep, pero si a un equipo que tiene talento de élite en todas sus líneas, y que a primera vista sólo requiere de un central rápido y con oficio para ser 100% competitivo

    Respond
  • @AskR_13 29 julio, 2013

    Yo creo que a Martino se le ha fichado para seguir con el proyecto iniciado en 2008, como decís, y que también aporte cosas nuevas que a alguien de la casa no se le ocurrirían. Pero estas cosas nuevas las veo como matices, situaciones puntuales, no algo que cambie el sistema de manera radical. Creo que esto lo podría hacer a partir de su segunda temporada (ya se que es mirar mucho al futuro), cuando haya pasado el Mundial (por el tema Xavi) y ya esté asentado como técnico en Europa, que habrá que ver si le cuesta adaptarse en Champions.

    Coincido en que su fútbol con Newell's no lo va a repetir en el Barça (ni en ningún grande como dice Abel), pero habrá cosas que pueda introducir como novedades o probatinas en algún momento. Si algo tiene el Barcelona es que hay muchos partidos de Liga, Copa e incluso UCL que sentencia pronto y se abren a pruebas y cosas raras.

    Sobre lo de Masche+Busquets, lo veo complicado. Puede que en algún final de partido en momento de necesidad lo use, pero como un recurso muy esporádico. Insisto que en su primer año se tiene que adaptar a Europa, y sobretodo al Barcelona y su ambiente, que es muy especial.

    Respond
  • Manuel 29 julio, 2013

    @migquintana

    Yo diría que a mediano-largo plazo. A corto plazo no sé si se pueda por las urgencias propias de un club que se propone ganar todo a comienzos de temporada. Pero para eso lo habrán traído al Tata no? Si no lo mas fácil era dejar a algún técnico de la casa, llámese Luis Enrique, Rubi u otro.

    Eso sí el Tata se va a tener que inventar algo para poder "prescindir" un poco de al influencia de Xavi en el equipo – no sé si de su presencia en el campo -, porque ya se ha visto que para partidos grandes el sistema no da a basto.

    PD: Será muy disparatado decir que el futuro de la selección española depende un poco de las decisiones que tome el Tata esta temporada? o uds. ven alguna solución ajena a Barcelona para el asunto Xavi-Selección?

    Respond
  • Michiel 29 julio, 2013

    @Manuel

    El asunto Xavi-Selección es para mí completamente distinto. Entonces juega Xavi con Xabi Alonso y Busquets por detrás. Ahí Xavi está más liberado, juega más adelantado y no tanto en la base. Ése es el problema del Barcelona. Que Xavi ya no es capaz de sostener a todo el equipo cuando está en la base si el rival presiona. De cara a Brasil no espero muchos cambios. Me sorprendería mucho que Del Bosque no apostara de nuevo por Iniesta-Xavi-Xabi Alonso-Busquets.

    Respond
  • Abel Rojas 29 julio, 2013

    @ Michiel

    Cuando el Tata dice que quiere "conocer al equipo" no se refiere a tácticamente, sino a cómo están los jugadores. Es decir, a si Iniesta quiere un sistema nuevo, jugar delante o jugar detrás, cómo anda de ánimo Cesc, qué necesita Piqué, hasta qué punto se le puede pedir a Messi algo sin balón, etc, etc, etc, etc.

    Vamos, lo importante ^^

    @ David

    No creo que tirar de Alonso y Modric sea adecuado para hablar del caso Cesc-Iniesta-peso con balón. Son tipos de futbolistas diferentes. Los cuatro. Al Barça le sería muchísimo más fácil con uno de esos.

    Ya sé que piensas que Iniesta es un Xavi reprimido por Xavi -exagerando mucho-, pero… yo creo que, simplemente, no. Que no le gusta ser eso. Que él necesita descansos y decidir cuándo aparecer. Vamos, yo estoy seguro. Aunque puedo equivocarme como tantas veces.

    De hecho, teniendo en cuenta lo mal que defiende, la vejez ideal de Iniesta estaría mucho más cercana a la mediapunta que al mediocentro.

    @ Sete

    Yo creo que Neymar la presencia de un entrenador sudamericano, ajeno a "las leyes de la Masià" (hablo estrictamente del juego, táctica y tal) le va a venir brutalmente bien.

    Siempre he sido optimista con que Neymar venza todas las adversidades que encontrará -que pocas no son-. Con el Tata, soy más optimista si cabe. Creo que el movimiento le va a venir muy, muy bien.

    Respond
  • yoxter 29 julio, 2013

    Cierto que martino nunca ha jugado como el barsa(mas allá de ciertas similitudes), pero tampoco es que signifique un imposible, españa con del bosque pudo adaptarse al estilo barsa con poco tiempo de trabajo, ¿como? pues seguramente aprovechando la asesoría y la guía que te daban un base de jugadores del club catalán. Ahora una vez llegado martino asistentes es lo que tendrá de sobra, seguramente estarán roura, ruby, zubi y la plantilla misma guiándolo para lograr que asimile los conceptos tácticos del club. A partir de ahí lógicamente el tata le impondrá su propio sello(como lo hiciera exitósamente del bosque apostando por el doble pivote).

    Una importante diferencia que el tata puede marcar con sus antecesores y con quienes sonaban como rivales al cargo es que si ve que el estilo no es sólido atrás no le temblará el pulso para hacer cambios con tal de volver a ser competitivo. Precisamente por venir de afuera no tiene la mente cerrada en que el paradigma es la única solución a todos los problemas. Ya hablando de aspectos puntuales imagino que no veremos a mascherano nunca mas como central, o al menos casi nunca, de echo seguramente veamos de vez en cuando al barsa apostando por el doble pivote(no con frecuencia, que eso sería tocar a demasiados intocables)

    Respond
  • @migquintana 29 julio, 2013

    @Michiel & @Michiel

    Yo creo que Del Bosque lo tiene clarísimo. Mantendrá el sistema, con la duda del puesto ''Silva'' y el de delantero. No veo a Vicente devolviendo a Xavi a la base o modificando el sistema por lo que pueda pasar en Barcelona. En todo caso, si cuajara un muy mal año y Martino lo sentara, cabría la posibilidad de pensar en una España sin Xavi… pero yo no me lo planteo mucho. A Brasil 2014 vamos con los de siempre, luego ya veremos.

    Respond
  • luás 29 julio, 2013

    Lo de Xavi es complicado, pero yo lo tendría claro si no media una resurrección de por medio y es en partidos TOP (porque para partidos normales este equipo no necesita ni entrenador), o Xavi o Iniesta, de hecho Iniesta lleva un tiempo que no se si lo que le hace falta es competencia.

    Sobre si el camp nou vería bien que Tata le restara protagonismo a Xavi dependería de 2 o 3 cosas, de Xavi mismo, de la prensa y de los títulos que se ganen.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 29 julio, 2013

    El caso es que el Barça post-Xavi con Xavi ya lo hemos visto. Ese proyecto ya existe. El Barça de la banda izquiera de los ultimos dos meses de 2012 y enero de 2013. Imperfecto e incompleto, pero la base sobre la que trabajar está ahí a la vista de todos. Y en teoría con Neymar y el central que llegue deberían poder solucionar los problemas de profundidad y transición.

    Incluso sería apropiado para tener un inerior derecho box-to-box (Cesc) mientras Iniesta y Neymar se juntan en la izquierda.

    A mi me parece que ese camino ya se empezó a andar, solo hace falta apostar por él toda la temporada, incluso cuando las cosas se pongan dificiles, e ir corrigiendo problemas.

    Respond
  • LR. 29 julio, 2013

    Personalmente me causa mucha curiosidad cuán permeable será la plantilla del Barça a la aproximación de control de Martino. Como bien se comenta en el artículo, hay matices claros entre querer recuperar el balón arriba, rápido, y querer tenerlo siempre.

    El problema para el entrenador es que la plantilla está hecha para lo segundo, aunque ya no pueda hacerlo consistentemente contra los mejores 6 equipos de Europa. Para lo primero le faltan especialistas y espacio en el XI titular para ponerlos.

    Martino tendrá en Barcelona recursos parar intentar cosas que nunca había podido ni siquiera imaginar en Paraguay, e incluso en el valiente Newells de Scocco. A cambio, le tocará trabajar casi sin ninguno de los argumentos sobre los que ha construido su valioso legado en la pizarra.

    El Barça es un auto y Martino es un grandísimo piloto. Pero mientras el argentino es un apasionado del rally, un aventurero experto en superficies irregulares, el equipo catalán hoy es un deportivo alucinante que se maneja por la derecha, tiene algunas fallas en los frenos y el motor no tiene la fiabilidad de siempre.

    Barça y Tata quieren llegar al mismo sitio, pero son lo que son.

    Y si bien la cuestión principal tiene que ver con la adaptación de Martino a un bólido desconocido en las autopistas más frenéticas de Manchester a Munich, a mí me causa mucha curiosidad el proceso contrario: en los arenosos caminos del fútbol sin balón ¿cuánto puede hacer la mano experta del Tata con una máquina tan singular como el Barça?

    La sola idea de “pedirle a Messi que, sin balón, se pare en un lugar específico”, me parece muy atractiva. En general cualquier sensación de actividad, con o sin balón, le vendrá muy bien al equipo. Y ahí sí creo que Martino tendrá un impacto.

    Equipo de Ecos:

    “Martino es un tipo de Rosario”.

    ¿Se puede traducir la pizarra de Martino al idioma europeo?

    ¿Con qué famosa escuela europea tiene más puntos de encuentro?

    Es que tras lo visto y leído estas últimas semanas, cada vez más pienso en “FC Porto” a modo de referencia para entender un poco mejor al Tata en clave UEFA.

    Recuerdo estas palabras de Abel sobre el Porto 2012/2013:

    “Tras pérdida, presión. Una presión que es de cachondeo; que rebasa el análisis. Sí, tácticamente es genial, pero a ver: son animales. El nivel físico del Porto es surrealista. Llegan antes, con más fuerza y no se cansan. ¿La cima histórica? Podría ser”

    ¿No suena a sublimación, a sueño de una noche de Rosario para este entrenador, artesano, ingeniero y militar?

    Respond
  • Veneziano 29 julio, 2013

    Si Mascherano y Busquets juegan juntos al centrocampo estariamos hablando de un equipo completamente nuevo del que estamos acostumbrados a ver. Muchas cosas cambiarian , creo por ejemplo que yà no habrìa necesidad de un falso 9 sino serviria un verdadero 9. Sabemos que en la liga puede jugar de muchos modos y ser altamente competitivo, la cuestion es ser competitivo hasta el final en Champions. Pero lo mas urgente, aùn màs que el dilema Xavi, es la cuestiòn de un central de medio-alto nivel, sin esto creo que tendrà pocas posibilidades en la alta competicion. Y tambièn pienso que el Tata le darà màs espacio a Cesc y menos a Xavi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 julio, 2013

    @Manuel

    "para eso lo habrán traído al Tata no?"

    Esta pregunta parece simple pero es interesante. Es decir, con todas las "incoherencias" que parece haber, si Tata (un argentino, no lo olvidemos) ha sido el elegido, es por algo. No es para llevarse la contraria.

    Esa incertidumbre mola mucho, nos va a dar mucho juego en 38 Ecos este año^_^

    @Abel

    "No creo que tirar de Alonso y Modric sea adecuado para hablar del caso Cesc-Iniesta-peso con balón. Son tipos de futbolistas diferentes. Los cuatro. Al Barça le sería muchísimo más fácil con uno de esos"

    Obviamente pero entiende lo que te digo. Cualquier centro del campo reparte curro entre sus centrocampistas. Y el Barcelona tiene a tres tíos de buen pie, de excelente pie, con la duda de Cesc. Se pueden entender y pueden crecer.

    "Ya sé que piensas que Iniesta es un Xavi reprimido por Xavi -exagerando mucho-"

    Pero mucho…

    Aquí el concepto está claro: de toda la vida, los centrocampistas gestores daban 60-70-80 pases siendo muy generoso. Lo de 150 es una mentira grandiosa de Xavi.

    @LR.

    "La sola idea de “pedirle a Messi que, sin balón, se pare en un lugar específico”, me parece muy atractiva"

    Y quimérica…

    Respond
  • JuanCreed 29 julio, 2013

    ¿Busquets de interior o Cesc en el doble pivote aprovechando su verticalidad (o una tercera opción)? Sea como fuere, creo que seguir jugando con tres, cuatro jugadores que no presionan ni defienden es inadmisible e inasumible para un equipo que juega para ganarlo todo.

    Respond
  • Abel Rojas 29 julio, 2013

    @ LR

    Pues como dices, donde más me cuadraría sería en Do Dragao.

    El partido que juega el Porto contra el Málaga en la ida de los Octavos de este año es súper Tata Martino. La verdad es que has dado en el clavo según lo veo yo también.

    Respond
  • kay 29 julio, 2013

    Mierda, se fue el mensajazo que escribi.Resumo 442 con 2 falsos puntas o 4231.Xavi e iniesta donde con España.Cesc donde se hizo Crack y más Cesc puede ser y sin chocar con xavi.Song como ocasional compañero de Busquests donde también choca menos con otros.Y defensivamente algo menos vulnerable que el 433 al tener Busquets siempre alguien a su altura.

    Supongo que inicialmente sería un 4231 para ir haciendo haciendo la transición de xavi con este donde menos flaquee aún a costa de poner a Neymar en la derecha ( o a iniesta)

    Respond
  • pablo 29 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    Las dos cosas. El Tata no es el ideal para continuar el proyecto y creo que el "Modelo" Barcelona ha entrado en un proceso de entropía. Estimo que si querían continuidad deberían haber buscado alguien de adentro del club o, en todo caso, un técnico con mayor conocimiento del fútbol español/europeo. Salvando las distancias, viene a la mente Robinson y el fin de ciclo de Cruyff…

    @Abel Rojas

    Abel, si hay que Martino no va a ser es comer vidrio. El tipo me parece muy (pero MUY) pragmático. Y muy simple. Al estilo sudamericano: necesito poner a Messi, Neymar, Iniesta y Pedro/Alexis, más dos laterales bien ofensivos. Ok. Quién recupera? Masche y Busquets. Qué mejores volantes defensivos que ellos dos?

    Al menos, esa es mi idea de lo que pueda llegar a hacer el Tata.

    PD: Lo veo jugando cada vez menos a Xavi, salvo que pueda otorgar otra intensidad.

    Respond
  • Veneziano 29 julio, 2013

    Kay
    En tu 4231 quien serìa el atacante ?
    Y creès realmente que el Barca pueda abandonar su modelo preferido (433) y con el que han crecido todos los jugadores de la cantera asì de repente ?….yo no me lo creo.

    Respond
  • reberrymember 29 julio, 2013

    Pues yo a Messi con la selección Argentina lo he visto hacer carreras de 30 o 40 metros para recuperar la pelota. Quizás tenga que jugar menos partidos al año, pero no veo tan imposible hacerlo correr o moverse un poco defensivamente.

    Respond
  • Wembley_86 29 julio, 2013

    Ya el Tata nos va sonando más, sobre todo con artículos como éste, así que gracias por ello.

    Personalmente estoy expectante. La verdad es que cuando Martino dijo que quería recuperar cosas que se habían perdido, a mí me sonó bien. Estaba leyendo también los comentarios, y creo que se sacan demasiadas conclusiones futbolísticas de la temporada anterior. Fue algo demasiado extraordinario. Por eso pienso que, a poco que el nuevo técnico consiga crear un sistema de juego que funcione colectivamente, todos los jugadores van a verse potenciados individualmente. Lo menciono porque, para mí, ese sistema coral nunca existió la temporada pasada, y así se sacaron conclusiones negativas de muchos futbolistas y surgieron críticas hacia éste o aquél.

    El Barcelona de Vilanova realmente casi nunca pareció un equipo y además, si hubo alguna pauta, pareció enfocada a quitarles el control del balón a los futbolistas, a imposibilitarles marcar los tiempos de los partidos, y a convertir éstos en una sucesión rápida de jugadas aisladas, donde el Barça se impusiera por pura pegada. Si las palabras de Martino significan que piensa que ya habrá dado un gran paso si consigue armonizar los elementos, eliminando ese ida y vuelta caótico donde la defensa tanto sufría, entonces me hace tilín.

    En mi opinión, más que por ponerle un acompañante a Busquets, sea Mascherano o Song, creo que el equipo se equilibraría si se revisara el doble lateral ofensivo. Recordemos la vida que daban las correcciones de Abidal cuando estaba Guardiola, y el daño que hicieron la temporada pasada esos balones a la espalda de Alves y Alba. Todos los equipos buscaban salir por ahí. Habrá que ir siguiendo las evoluciones y ver qué tal.

    Respond
  • Pedro 29 julio, 2013

    Saludos, en este articulo que ustedes recomendaron (http://www.martiperarnau.com/tactica/el-barca-de-neymar/), señalan que el punto fuerte de la ofensiva va a estar concentrado en el lado izquierdo con Alba, Iniesta y Neymar, siendo clave que Alba juegue liberado como en la seleccion, y que por ende el lado derecho deberia ser fuerte en defensa para generar el equilibrio necesario. Cual va a ser el papel de Alves? No se le permitira subir tanto?

    Respond
  • Gabriel 30 julio, 2013

    @Pedro

    Para mi Montoya puede cumplir ese rol defensivo que hace falta en el lateral derecho, Dani Alves desde hace tiempo se le ha notado un poco la perdida de velocidad..

    A mi personalmente me encantaría que el Tata usara mas a Montoya, probablemente el canterano mas preparado para asumir una posible titularidad en el primer equipo, la temporada pasada cuando DA estuvo lesionado lo hizo excelente. Con esto se dotaría el equipo de un poco mas de sobriedad, Montoya se defiende muy bien atrás y con confianza creo que nos puede dar muchas alegrías

    Saludos.

    Respond
  • RiRB 30 julio, 2013

    El Tata es un obsesivo de la no pérdida de balón en campo propio y de la finalización de jugadas. Messi-Neymar son dos de los jugadores más determinantes y que mejor definen actualmente, con Busi-Iniesta (y a pesar de todo, también Xavi), dos de los medios a los que más difícil es robarles el balón, junto con Valdes-Piqué-Alba-Alves (y falta el supuesto central), una de las defensas con la salida de balón más limpia y profunda que hay.

    Queriendo un equipo plano pero competitivo y físico, Tata podría sacar esto en alguna ocasión:
    Valdes
    Alves-Pique-Central-Adriano
    Cesc-Masche-Busi-Song
    Messi-Neymar

    Pero ahora mismo huelo algo más a esto
    Valdes
    Alves-Pique-Central-Alba
    Cesc-Masche-Busi-Iniesta
    Messi-Neymar

    Cambiando quizás Cesc por Alexis. Y con un Iniesta y Cesc que se mueven entre el ser interiores o extremos en el 4-3-3. Una especie de 4-4-2 transformable en muchos momentos en un 4-3-3 o incluso en un 3-4-3 dependiendo del momento en el que se encuentren. Voy a explicar que es lo que veo en este posible sistema, del que estoy convencido que aparecerá alguna vez.

    Respond
  • RiRB 30 julio, 2013

    En el aspecto ofensivo, un esquema cómo este te garantiza una salida limpia por dentro y por fuera. Te facilita la finalización de las jugadas, el mantener el balón en ¾ así como la posibilidad de perderlo sin que ello suponga un problema para la transición defensiva. En el aspecto defensivo, defendiendo en tu campo tienes jugadores élites en el centro y dentro del área, y que te corrigen los espacios en transición defensiva de tus jugadores ofensivos después de pérdida o por una “presión floja”.

    La temporada pasada al estar sólo Messi como foco ofensivo real, debido a la poca pegada de Iniesta-Xavi-Alexis-Pedro-Villa y a la irregularidad de Cesc-Thiago, el Barça tenía que cargar el ataque con casi todos sus hombres para liberar a Leo (que estaba literalmente ahogado por toda la defensa, pues aunque alguna veces las rompió sólo, aún no ha existido jugador que se imponga de forma continua a todo un equipo élite focalizado a minimizarle), que sumado al estado de Xavi, provocaba perdidas de mala calidad que encontraban a un Barcelona tirado arriba con ENORMES espacios (pero enormes de verdad) y con una serie de jugadores que ya no es que no son élite defendiendo, si no que directamente son nulos. Los espacios que se creaban por como se atacaba, sumado a la transición defensiva nula de Messi, Xavi e Iniesta, hacían que un Busquets superimperial no fuera suficiente para parar un vendaval ofensivo rival (el nombrar a Busquets como único argumento en transición defensiva de un equipo como el Barcelona habla de lo grande que es este jugador).

    Se supone que ahora con la llegada de Neymar ese foco de atención se reparta, deje espacio y tiempo a Messi, con lo que habrá pérdidas de más calidad, más finalizaciones, pudiendo cargar el área con menos jugadores, por ende, más hombres para defender menos espacios, y en definitiva, una mejor transición defensiva (siempre que Xavi – Iniesta – Messi – Neymar no coincidan en el campo).

    Voy a analizarlo en el siguiente comentario.

    Respond
  • RiRB 30 julio, 2013

    (Antes se me ha olvidado decir que este posible 4-4-2 se parece mucho en idea al “Barça de los centrocampistas” de Tito, cambiando a Neymar y Mascherano).

    1. TRANSICIÓN OFENSIVA – SALIDA CON BALÓN JUGADO:
    Para salir por el centro tienes a Pique, el otro central y Busi, Cesc e Iniesta por delante (el mayor genio creando líneas de pase), y Messi y Neymar pudiendo ir como apoyos. La falta de profundidad se soluciona con un pase en largo al lado contrario por una carrera del lateral, a una ruptura de Cesc, o simplemente con un Messi o un Neymar quietos al nivel de la última línea de la defensa contraria, impidiendo una presión agresiva, ya que la sola idea de un pase a la espalda de una defensa adelantada con esos dos….da pánico. El mismo que si Alba o Alves llegan ahí con los dos monstruos pudiendo recibir de cara mientras estas corriendo hacía tu portería. Es importante para eso que el nuevo central sume a sus características un buen pase en largo, y se sume al de Valdés, Mascherano y Piqué (el más flojo de los 4).
    Si lo que quieres es salir por fuera, tienes a dos de los laterales más técnicos, con mejor trato de balón y con mejor juego de posición que hay. A la vez estos reciben el apoyo de jugadores élite en todas las líneas.

    Salida por la derecha, por dentro y por la izquierda que son ÉLITE, en mayúsculas, que cargan el campo hacía un lado, para que el lado débil saque provecho…lado débil que a la vez será uno de los lados más fuertes y competitivos del mundo (tanto que probablemente lo igualen dos o tres bandas). Es un dentro-fuera continuo que tiene los dos lados como fuertes (quizás el izquierdo un poco más, dependiendo de la posición de Messi) y que se puede imponer de forma continua a cualquier rival en cualquier nivel del campo, excepto quizás, en 3/4, que es el más importante.

    2. TRANSICIÓN OFENSIVA – ATAQUE ESTÁTICO.
    El problema que puede tener el Barça es asentar el balón arriba (si es que el Tata quiere hacerlo) a la vez que garantizas una cierta profundidad, a la vez que garantizas una pérdida de calidad, y a la vez que garantizas una transición defensiva competitiva. Dicho de otro modo, es difícil que se asiente el balón en ¾ sin profundidad, y con ello es difícil tener una buena transición defensiva. Pero ahí es donde entran Cesc y los laterales.

    Alba, Alves y Cesc deben llegar en vez de estar. Hay que hacer continuos desmarques a la espalda de la defensa para que esta no se tire encima de Messi, Neymar o Iniesta una vez se llegue en campo rival y los ahogue, generando perdidas, y transiciones rivales parecidas a las del año pasado.

    La defensa rival se hará fuerte en un lado y en el centro, dejando –por necesidad- el otro lado prácticamente desatendido (lado débil). Allí es donde tiene que romper el lateral, haciendo la defensa rival un poco más ancha y larga, creando espacios en el centro –posición de remate- para mejores finalizaciones. A la vez, si el lateral llega por el lado fuerte, crea superioridades ensanchando la defensa rival, y creando espacios en ¾. Igual que si Cesc te rompe por el centro, te alarga la defensa. Cualquier movimiento por cualquiera de los 3 carriles (derecho, central, izquierdo) te permite asentar el ataque y encontrar así una profundidad efectiva en otro de los carriles (este año hemos visto como Alba o Alexis llegaban a línea de fondo…para nada). Algunos movimientos serán únicamente para facilitar los espacios, y una vez que los tienen, los siguientes movimientos serán de cuchillo a la yugular, a hacer daño de verdad. Supongo que el Tata querrá que pase muy poco tiempo entre unos y otros movimientos para tener ataques rápidos.

    Esto garantiza más y mejores finalizaciones, aunque seguimos teniendo el mismo problema en transición defensiva que el año pasado en caso de pérdida de poca calidad o mala finalización.

    Respond
  • RiRB 30 julio, 2013

    (Se me ha hecho muy tarde…si supiera algo de fútbol me quedaba para intentar explicarlo mejor, pero como no es el caso, me temo que el gozo de poder escribir todo lo que creo debo restringírmelo e ir a buscar un resumen, lo primero es lo primero jeje)

    3. TRANSICIÓN DEFENSIVA – PRESIÓN
    Ahora que ya puedes garantizar un cierto control en 3/4, puedes garantizar una pérdida de calidad, pero no una transición defensiva competitiva ya que sigues cargando el campo rival con muchos jugadores que al menos tres de ellos son casi nulos defendiendo.

    Creo que Tata hará una presión similar a la que intentó aplicar el bueno de Frank, cambiando el foco de atención. Mientras Rijkaard planteaba una presión estándar donde los rivales elegían por donde salir y Frank enviaba a Eto’o y Giuly en consecuencia para que ahogara los delanteros rivales, cerrando líneas de pase con la media y haciendo que la última línea tuviera ventaja respecto los delanteros y pudieran recoger los “mal pases” del equipo rival, Tata podría provocar que esa presión asfixiante estuviera centrada en la media, con la diferencia de que ahora sería el Barça quien elige por donde sale y por donde no el rival, este lo haría con menos hombres, y seguramente con más campo para correr.Es ahí donde Busquets y Mascherano entran.

    Tata los enviará a hacer la presión sobre la media rival que sale al contraataque, mientras la línea defensiva tapará los pases a los delanteros para que esa media que sale se ahogue entre la presión posicional leve de los delanteros y la presión asfixiante de los cracks defensivos del Barça, provocando errores que dejen la defensa culé en una situación ventajosa respecto los delanteros rivales. No te garantiza al 100% solidez defensiva, pero te garantiza que no será lo del año pasado. Te garantiza ser competitivo en esta faceta, cosa que ahora el Barça no es.

    La idea es que Mascherano y Busquets se coloquen en función de por donde ataque el Barça, preparados para saltar inmediatamente después de perdida donde cuando y como lo requiera la situación, y como son autentica élite en esto, dificultaran sobre manera la salida rival, facilitando a la última línea la defensa de los delanteros, dando tiempo a que los laterales recuperen posiciones (Alba lo hace MUY rápido) y el resto se coloque en posición defensiva.

    Me planto aquí…siento si he hecho perder el tiempo a alguien ;).
    Un abrazo a todos.

    Respond
  • RiRB 30 julio, 2013

    "estándar donde los rivales elegían por donde salir y Frank enviaba a Eto’o y Giuly en consecuencia para que ahogara los **DELANTEROS rivales"

    Delanteros no, defensas, perdón.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 julio, 2013

    @reberrymember

    Curiosamente, a Messi le gusta bastante un balón dividido, sabe meter el pie y quitar la bola, tiene mucho carácter para esas cosas. Lo que no le gusta es darse panzones de correr, eso ya lo elige selectivamente según su estado de ánimo y tal. Como últimamente en Argentina se siente feliz, es posible que le hayas visto darse alguna carrera brutal, pero Sabella lo tiene liberado de trabajo defensivo al 100%. En la pizarra, Messi no defiende.

    @Pedro

    "Cual va a ser el papel de Alves? No se le permitira subir tanto?"

    Creo en un Alves de concentración defensiva puntual. Sé que Alves puede jugar partidazos defensivos porque se los he visto.

    No creo en un Alves al que no se le permita subir por sistema. Eso le conduciría a la infelicidad total, y es lo último que necesita este jugador ahora mismo.

    @RiRB

    "Cesc-Masche-Busi-Song"

    Mamma míaxD

    Cemento armado.

    A ese equipo le falta muchísima amplitud tío. Es que no tiene gente que fije en las bandas en los inicios de la jugada. Así es muy difícil.

    Por no decir que te has cargado a Andrés IniestaxD

    Respond
  • kay 30 julio, 2013

    David:

    Y más importante ¿para que correr tu estilete y presionar si luego habrá una brecha llamada xavi e iniesta.

    O sea, que o corre todo el equipo o está todo el equipo muy arriba con el riesgo que lleva si no se enfoca bien la presión y posición.

    Respond
  • Abel Rojas 30 julio, 2013

    @ JuanCreed

    "Sea como fuere, creo que seguir jugando con tres, cuatro jugadores que no presionan ni defienden es inadmisible e inasumible para un equipo que juega para ganarlo todo."

    A mí sí me parece posible. El Barça lo ha demostrado y el Madrid lleva tres años con opciones en todo pese a jugar con Özil, Ronaldo y Benzema/Higuaín, que son de esfuerzo defensivo nulo.

    Lo que no puedes hacer es una presión estilo Porto o estilo Borussia Dortmund, o mismamente estilo Real Sociedad cuando adelantaba líneas. Pero competir yo creo que se puede perfectamente y que hay ejemplos.

    @ Pablo

    Vamos a ver, es que ahora parece que sentar a Xavi es el comodín del público. "Siento a Xavi y ya está el equipo arreglado". Sentar a Xavi, de primeras, no cambia tanto a menos que gires el enfoque muchísimo. ¿Qué mejora defensivamente supone un Cesc x Xavi? Pues tampoco tanta, tanta, tanta. Que Cesc no es Matuidi precisamente. Amén de que seguirías con Iniesta, Neymar y Messi.

    Para presentar una presión tatamartiniana no te queda otra que cambiar piezas que solo un pésimo entrenador cambiaría. Así que quedan dos opciones:

    1. Defender arriba desde la posesión usando el sistema de Guardiola con algún ajuste.
    2. Defender abajo, que no se puede porque no hay interiores que ayuden, Busquets se ve desbordado y encima la defensa del juego aéreo es la que es. La menos competitiva de la élite.

    Todos los caminos llevan a Roma. O más concretamente, a Wembley 2011.

    Respond
  • Abel Rojas 30 julio, 2013

    @ Pedro

    Bueno, aquí también se dedicó en su día un artículo a aquellos partidos del Barcelona. Lo escribió David León y lo tituló "El Barça de los centrocampistas". Todos estuvimos de acuerdo.

    Luego la realidad es que aquel Barcelona jugó dos grandes partidos: Espanyol en el Camp Nou y Málaga en La Rosaleda. Dos. Y que se la pegó tremendamente en bastantes más noches.

    Creo que hemos creado entre todos un mito que hay que coger muy, muy con pinzas. Fueron 2 partidos en una temporada de 80 que al menor traspiés se quedaron en la más absoluta nada.

    Coincidiendo encima aquellos partidos con un Iniesta de inspiración insostenible. Era "su mes". Y un mes dura un mes. En Iniesta y en todos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 julio, 2013

    "A mí sí me parece posible. El Barça lo ha demostrado y el Madrid lleva tres años con opciones en todo pese a jugar con Özil, Ronaldo y Benzema/Higuaín, que son de esfuerzo defensivo nulo"

    Yo creo que ninguno de los tres blancos está en los niveles de los culés. Es más, te lo afirmo y te lo argumento. A Ozil le hemos visto partidos de curro físico importante, saliendo del campo en el minuto 75 cansadísimo. Ronaldo no es que sea una máquina pero sí hace retornos defensivos, Mourinho alguno le pedía. Pocos pero desde luego a años luz de lo de Messi. Y Benzema es relajadito, sí, pero tampoco es Leo.

    Respond
  • pablo 30 julio, 2013

    @Abel Rojas

    Es que eventualmente Xavi va a dejar de jugar. Y eso sucederá más pronto que tarde. No está mal ir haciéndose a la idea y generar una transición lo menos dolorosa posible.

    Por otro lado, insisto, si el Tata viene a emular a Guardiola, va por mal camino. El otro gran desprendimiento que tiene que hacer el barcelonismo es entender que lo hecho en la era Pep, por formas y resultados, es prácticamente irrepetible. Y que también existen otras fórmulas para ser exitoso.

    Si el Tata se anima a cambiar a este equipo, le puede ir bien. Pero si trata de hacer suyo algo que no le pertenece… lo veo medio jodido…

    De todas formas, va a ser una temporada de transición tanto para el Real como para el Barcelona. Va a estar entretenido ver cómo se desarrolla.

    Respond
  • Mask 30 julio, 2013

    "A mí sí me parece posible. El Barça lo ha demostrado y el Madrid lleva tres años con opciones en todo pese a jugar con Özil, Ronaldo y Benzema/Higuaín, que son de esfuerzo defensivo nulo"

    Complementandolos con DiMaria, Arbeloa, Khedira y Alonso por detras. Y Coentrao si juega. Asi si se puede porque esos 4(5) defensvamente son buenisimos.

    El problema defensivo de Barça no es que jueguen arriba Neymar, Messi y presumiblemente Alexis. Es que 2 de los 3 centrocampistas son un cero a la izquierda defendiendo dejando a Busquets mas solo que la una, ademas de que la defensa cule ya no es el Alves-Pique-Puyol-Abidal de 2010/2011.

    Y no he nombrado a Cesc, porque si juegan los 3 delanteros arriba esta clarisimo que Xavi e Iniesta seguiran jugaran el partido gordo, repitiendose lo de esta temporada con el plus que es Neymar sobre Pedro. Pero vamos, con solo esto no evitara irse a casita en CL. Lo que hara caer eliminados es actitudes/capacidades defensivas como esta: http://www.youtube.com/watch?v=idQRtJUuDFI#t=2m43 (Xavi) Me pongo malo sabiendo que volvera a ocurrir este año otra vez.

    Es un problemon lo de Xavi y Cesc. Porque aun sentandose al primero, lo que le viene bien para compensar la linea de 3 de arriba mas Iniesta es alguien como Mascherano o Song junto a Busquets, cosa casi imposible que se de por tener que sentar a los dos primeros.

    Respond
  • Mask 30 julio, 2013

    Al enlace la falta una 's' al fina, es 2m43s :$

    Esperemos que al menos se traiga un central que de el nivel, porque sino va a ser duro. Y aun mas duro sabiendo que tienes a Neymar y Messi.

    Respond
  • Abel Rojas 30 julio, 2013

    @ Pablo

    Para cambiar el equipo hay que cambiar parte importante del equipo. Al menos 2 o 3 puestos.

    El Tata lo sabe y por eso ha dicho lo que ha dicho…

    @ David

    Me parecen diferencias insignificantes, la verdad. Hablamos de tipos con los que no se puede contar para crear un sistema defensivo para 60 partidos. Sin más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 julio, 2013

    Catastrofismo a full de @Mask. Qué crack;)

    Una cosa sí es cierta: más allá de Neymar (que no es poco), el Barcelona no ha solucionado en el mercado casi ninguna de sus carencias. De hecho, su plantilla no incluye ya a ningún 9 y perdió a Thiago, cuya consecuencia aún está por revelarse.

    Pero estamos a 30 de julio, queda un mes de mercado y hay que seguir esperando. La valoración hoy es incompleta.

    Respond
  • Michiel 30 julio, 2013

    Se debate mucho sobre la aportación defensiva de los jugadores del Barcelona. Esto es en mi opinión más sencillo de lo que parece y como ya ha sido expuesto en comentarios. O sea, esto es un poco resumen:
    1) El Barcelona no puede defender como el Madrid, Oporto, etc. porque no tiene jugadores para éllo. Si metes a jugadores más físicos y menos técnicos se hace un cambio tan profundo y radical que no va a tener éxito.
    2) La única manera con la que puede defender este equipo es con la posesión y recuperándola enseguida debido al juego de posición efectivo que realiza. Y aquí está ahora el dilema porque Xavi ya no puede sostener al equipo cuando el rival achucha y presiona. Cesc no es alternativa porque entonces se juega a otra cosa. Puede ser una opción, pero entonces se plantearía una transición a un nuevo modelo.

    Mourinho descubrió la manera de jugar al Barcelona. No es esperar atrás, cerrar huecos, etc. No, eso no funciona. El truco es salir a presionar arriba, evitar que el Barcelona se plante en 3/4 con su posesión y juego de posición. Si eso se evita entonces el Barcelona nunca podrá defender bien. Tendrá ocasiones en ataque, porque Messi (casi) siempre te hará dos ocasiones por partido.

    El dilema es ése. O escoges opción 1) con presumible fracaso estrepitoso, o escoges 2) sabiendo que te saben jugar, que a Xavi quizá ya no le de y que es necesario hacer retoques. ¿Qué retoques? Desafío brutal para el Tata.

    Respond
  • pablo 30 julio, 2013

    @Abel Rojas

    Ahí me perdiste… qué declaró Martino?

    Respond
  • Mask 30 julio, 2013

    @Michiel

    "1) El Barcelona no puede defender como el Madrid, Oporto, etc. porque no tiene jugadores para éllo. Si metes a jugadores más físicos y menos técnicos se hace un cambio tan profundo y radical que no va a tener éxito. "

    Se plantea solo el poner a alguien que ayude a Busquets cuando el partido lo demande, y no salir con "los 3 de siempre" en el medio, partido si y partido tambien, y mantenerlos pase lo que pase en el campo (como ocurrio en el Allianz; ¿cuando se hizo el 1º cambio en ese partido?).

    Que por cierto, esto no es algo nuevo, que se olvida que con Pep Keita fuera de casa en eliminatorias de CL jugaba practicamente siempre. ¿Por que no jugaban Xavi-Iniesta-Busquets esos partidos?

    Respond
  • Michiel 30 julio, 2013

    @Mask

    Puedes meter a alguien que ayude a Busquets, pero pienso que el problema no se soluciona. En un partido de eliminatorias, que vayas ganando, hay que asegurar el resultado y te están robando balones y demás puede valer. Pero como recurso general para 60 partidos al año no creo que le funcionara al Barcelona, salvo que quisieras transitar hacia un estilo/modelo distinto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 julio, 2013

    @Mask

    "¿Por que no jugaban Xavi-Iniesta-Busquets esos partidos?"

    A ver, si podían jugaban, tampoco exageremos. Ese trío ha hecho historia pura en el fútbol. Lo irreal es pensar que pueden seguir haciéndola. A tenor de los resultados, que no son ni uno ni dos, es obvio que no pueden, que necesitan ayuda.

    Respond
  • RiRB 30 julio, 2013

    @Mask
    Fijate que el Barça de Pep a pesar de tiranizar la Champions durante 4 años, encadenaron muchos partidos fuera sin ganar. Lo bueno pasaba en el Camp Nou, con esos tres.

    @David Leon
    No hombre no, eso era pura invención…el 11 más "duro físicamente" que puede sacar el Barça. Obviamente que no se puede considerar esa alineación como base teniendo todos los jugadores de la primera plantilla sanos. Aunque no te extrañe verla en algún partido o en algún momento.

    @Abel
    Quizás un poco demasiado categórico eso de que únicamente quedan dos opciones.

    Ya de entrada se me ocurre un Xavi por Song, un Xavi por Masche, o un Xavi por Cesc, y cambiar la forma de jugar, sin tocar el estilo. Que no es imposible. Se habla de lo "dificil" que es cambiar todo eso…pero te aseguro que el 90% de los culés hoy quieren al Xavi 2013 fuera del 11 y incluso aceptarían el doble pivote. ¿Los jugadores? Ya lo aceptaron algún partido con Tito. Y ellos no son más papistas que el Papa…que lo que quieren es disfrutar, y si no ganan no lo harán. Ante todo son ganadores históricos.

    Valdés: "El Tata nos dijo que no nos cansáramos de ganar".

    Wembley 2011 no existe sin Xavi 2010-2011. Se vio en la 2011-2012 y en la 2012-2013…tanto Pep como Tito quisieron cambiar sistemas para protegerle, porque algo verían. Dudo mucho que tocaran algo del Barça 2010-2011 si pensaran que podía alargarse en el tiempo. Y si ellos no lo consiguieron siendo los creadores y viendo la evolución desde dentro de los jugadores, ¿lo puede conseguir Martino?

    Xavi no está, y el que está sigue siendo élite en algunas cosas…….de las que el Barça ya tiene a los mejores. Si hay que sacrificar talento para poner otra cosa, si hay que conseguir mejores ataques o mejores transiciones defensivas teniendo 4 jugadores que son nulos, pero nulos nulos nulos en ellas, hay que cambiar algo o sentar a alguien…y no sentarás ni a Messi, ni a Iniesta ni a Neymar, ni harás correr más Messi, Iniesta o Neymar. El siguiente de la lista es Xavi.

    Te haré una pregunta: ¿A día de hoy, quien crees que puede solucionar más problemas o aportar más a este Barça, Xavi o Mascherano?

    Respond
  • @AlexSM10000ft 30 julio, 2013

    @RiRB

    Yo no creo que el Camp Nou estuviese nada cómodo con doble pivote Busquets-Song o Busquets-Mascherano. Igual que no creo que jugadores como Song o Mascherano puedan solucionar los problemas del Barcelona en el centro del campo. Obligaría a cambiar un puñado de cosas importantes, porque Song y Mascherano son (en mi opinión) manifiestamente incapaces de jugar en un medio campo"estilo Barça 2009-2013". Ambos lo han demostrado.

    Para que algo así tuviese recorrido necesitaría tener resultados espectaculares desde el día 1. No valdría solo ganar (no sería la primera vez que el Camp Nou silba a su equipo ganando), sino habría que arrollar, y tendría que ser "elegante". Son muchos requisitos. En cambio si trata solo de "matizar" y las cosas "cambian un poco para seguir como siempre", la grada dará por buenas muchas más cosas.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 30 julio, 2013

    Además, no olvidemos que el Tata tuvo ayer su primer entrenamiento con la plantilla, está teniendo ahora su primer amistoso (sin la mayor parte del equipo), aun no tiene central, y tiene que tener al equipo engrasado y compitiendo dentro de 19 días.

    El plazo es menos que mínimo. Eso asegura que como mínimo va a arrancar "con lo de siempre".

    Respond
  • RiRB 30 julio, 2013

    @alexSM
    Espera a que en el primer partido importante suceda lo del año pasado….de momento todos mis amigos culés quieren sentar a Xavi y no verían con malos ojos un doble pivote. Quizás he tenido la mala suerte de hablar con los más pesimistas del Camp Nou.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 30 julio, 2013

    Entre mis amigos culés sentar a Xavi es una prioridad, pero tener a Song o Mascherano en el centro del campo es un no-no. Bueno, en general Song en el campo es un no-no. Ya duele solo tenerlo en la plantilla.

    Por otro lado, dudo que desde la directiva le dejasen hacer según que cosas. He oido bastantes comentarios diciendo que a Martino se le exigió durante las negociaciones mantener "intacto" el estilo.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 30 julio, 2013

    Y también recordemos que estamos hablando de un equipo que hizo 100 puntos en liga, arrollando a la mayor parte de sus rivales. No de uno muerto.

    Respond
  • RiRB 30 julio, 2013

    En tu primer comentario estoy totalmente de acuerdo. Respecto el segundo, hombre, es cierto que en la liga española no tubo problemas demasiado exigentes excepto en 4 o 5 partidos, pero en los partidos grandes grandes grandes, se ha hecho aguas tío.

    Respond
  • History 30 julio, 2013

    No debemos olvidar que el inicio del gran Barça y del mejor equipo de la historia es Ronnie. Os dejo un precioso homenaje a la sonrisa del fútbol, el gran Ronaldinho: http://xurl.es/enpdw

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 julio, 2013

    @AlexSM1000ft

    "Bueno, en general Song en el campo es un no-no"

    De lo que he visto de pretemporada culé hasta ahora, Song es el futbolista que menos transmite de todos los del primer equipo. Ojo al tema este. Por no transmitir, ni siquiera te queda la sensación de que juegue mal. Simplemente no le sientes.

    Respond
  • de la olla 31 julio, 2013

    Pues si con esta tropa no se puede presionar, qué hacía el comandante en el entrenamiento el otro dia corriendo (según cuentan) como un loco a presionar al portero y a los centrales, robando y chutando a gol? …y más incomprensible aún, qué hacía el general animando y azuzando continuamnte a su comandante (según cuentan) para que corriera hacia delante para ahogar la salida del rival?

    Hablamos de un entrenamiento, y puede que sea solo un ejercicio de puesta a tono físico, sin más, pero uniendo esto, a las declaraciones del general sobre recuperar la presión arriba, y a que general y comandante son del mismo pueblo, una de dos, o es todo un paripé del copón (del Tata, de Messi o del que lo dice), o si yo fuera Xavi, Iniesta o Neymar estaría empezando a sudar.
    http://www.mundodeportivo.com/20130730/fc-barcelo

    Respond
  • de la olla 31 julio, 2013

    Yo en el tema Cesc estoy más con Arroyo y David que con Abel, por citar opiniones muy cualificadas y representativas, no es por meterme con el Messi de Ecos, que también, :p , pero creo que para Cesc hay un plan, que hasta Xavi lo asume (él ya ha vivido todo lo que está vibviendo Cesc más o menos, la sombra de Pep, los pitos del Camp Nou…con sus diferencias lógicamente), pero para mí Cesc no puede ser Cesc hasta que Xavi se aparte.

    Cesc-Xavi = Felipe-Juan Carlos (los Borbones)…o es que alguno de vosotros no ha pensado que va siendo hora del relevo en la C.R.? Pero se le puede achacar al hijo falta de personalidad por no dar un puñetazo encima de la mesa y jubilar al padre? … No, pues antes que hijo, es vasallo, y el padre es el rey.

    Sin embargo, cuando les toque , estarán preparados, a mí no me cabe la menor duda, al menos en lo mental, aunque harán las cosas de forma distinta a sus predecesores.

    Respond
  • kay 31 julio, 2013

    Pobre Song, motivado y con espacio es un jugadorazo, defiende,rompe desde atrás, da consistencia y no es nada ajeno al toque.

    Es que a ver, pasar de la libertad de tener todo el medio para ti y otro a estár recluido con otros 2 akgo tirado a banda y akgo más adelante de la base es nuy jodido, y si tienes 2 bestias del toque que acaparan balón a saco y que son leyendas más.

    Cesc y Song sólo con jugar con doble pivote ganan mucho al tener vuelo y más espaciopara orientarse y llegar.
    En el caso de Song además ha sido todo un poco raro, llegar para ser suplente,primero de central, luego olvidado,sin minutos, a otra posición…y viniendo de ser actor coprotagonista.r.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 julio, 2013

    @kay

    Yo creo que Song es un buen futbolista. Ojo, bastante indefinido y sin una gran cualidad específica, pero buen jugador. Ahora, su rendimiento en el Barcelona es de lo más extraño; se sabe que tiene condiciones pero realmente no consigue destacarse en nada, en ningún aspecto. Ni roba ni juega.

    @de la olla

    Un entrenamiento es un entrenamiento tío. Está muy lejos de poder ser algo tangible aún.

    Respond
  • de la olla 31 julio, 2013

    Se juega como se entrena, David. Lejos de ser tangible está. Pero que Messi tirará del carro que le ponga el Tata, no me extrañaría nada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 julio, 2013

    @de la olla

    "Se juega como se entrena, David"

    Seguro, pero es que ni siquiera tenemos pruebas gráficas de ello, ¿no? Amén de que el Tata aún no pudo juntar a sus 20 futbolistas..,

    Es muy pronto.

    Respond
  • de la olla 31 julio, 2013

    Si, si, por eso lo pongo todo en cuarentena, empezando por el dicen…que lo mismo fueron dos careritas para intimidar a un juvenil y ya lo elevan a doctrina. Pero si el Tata habla en público de recuperar la presión, está claro que cuenta con que Leo ayude y sea ejemplo, aunque esto fuerce a otros a jugar solo 60 minutos, o menos partidos, quien sabe, se irá viendo.

    Es pronto, aunque no quede mucho tiempo, estos tienen que ganar todo ya a partir de pasado mañana.

    Respond
  • Wembley_86 31 julio, 2013

    @pablo

    Yo también pienso que lo del Barcelona de Guardiola va a ser irrepetible. Pero lo de limitarse a emular al de Santpedor no lo veo factible, por contradictorio: Pep no tuvo un solo libreto, ya que él mismo se veía obligado cada poco a introducir variantes, y a hacer cambios en el equipo. Supongo que Martino tratará de desbrozar caminos que quedaron tapados por la maleza, porque los considerará todavía válidos. Y, en ocasiones, propondrá tirar por alguna senda desconocida pero intentando que sea compatible con los viejos mapas. Tampoco creo que se ponga a reinventar el fútbol o la filosofía, lo que más querrá al principio será apoyarse en unas pautas conocidas para intentar que el motor vuelva a arrancar.

    @Mask

    Creo que es un vídeo fuera de contexto. Xavi defenderá bien o mal, más bien mal. Pero puesto así parece que el de Terrassa la pifió mientras el resto de jugadores cumplieron bien con todas las demás facetas del juego. A mí en su momento me pareció un poco más bien lo contrario: que a aquella eliminatoria llegaron con tantas cosas juntas, que ni jugadores como Xavi pudieron hacer nada. De todas formas, fue el único que salió al Allianz Arena a proponer alguna cosa, y al principio hasta le salió. Y si su equipo estaba en semis, Xavi tuvo mucho que ver con ello por su partido de vuelta ante el Milan, y el de ida ante el PSG. Yo entiendo que aquella eliminatoria no debería explicarse desde la personificación en éste o aquél, porque el Barcelona naufragó sin que nada funcionase colectivamente.

    @RiRB

    Creo que Mascherano en su club debería seguir partiendo como central. Aunque Martino sea argentino, Masche juega de mediocentro en su selección principalmente porque no hay nadie más. Había uno que apuntaba, Bolatti, pero creo que fue dejando de contar. Pienso de veras que Xavi todavía tiene cosas que aportar, pero deberían dosificarlo, no hacerlo jugar infiltrado cada dos por tres, y además respaldarlo con un sistema de juego que no lo deje vendido en cada jugada/transición. Hay muchos ejemplos de mediocampistas veteranos que han seguido siendo importantes en sus clubs, desde Pirlo, Scholes o Giggs, hasta Movilla, Rivera o Senna. Además, me crea una gran duda que Cesc vaya ni tan siquiera a querer recoger el testigo de organizador. Yo, llegados a este punto, ya pienso que no.

    Respond
  • de la olla 3 agosto, 2013

    Bueno, pues después de la pachanga del Gamper (8-0), jugosa rueda de prensa del Tata,
    que sigue haciendo el paripé o está decidido a acer sudar a Xavi, Iniesta, Neymar y Messi.
    http://www.sport.es/es/noticias/barca/tata-martin

    "Siempre es una duda cuando los jugadores llevan poco entrenando. Pero han regresado bien. En una semana se han puesto en forma. Ya había hablado para que solo jugasen un tiempo y les pedí intensidad. Lo han hecho bien. Es la parte destacada del equipo la presión, a veces elaborando y a veces atacando directo".
    ————————————————————
    "Lo que más me gustó fue esta presión. Barcelona con el balón tiene un rasgo reconocido. A mi me interesaba recuperar una presión alta y lo hemos hecho bien".
    ———————————–
    "lo viví tranquilo. Lo que me interesaba era empezar a encontrar respuestas positivas del equipo en un par o tres de aspectos. La intensidad, la presión, por ahí pasaba el partido de hoy y estoy contento".
    ————————————————————————————————–
    "Sabemos lo que Alexis es capaz de darle al equipo, tanto en el aspecto de la presión, porque lo ha trabajado bien con Chile, como en otros aspectos, abrir el juego, dejar espacios, que no todo pase por el pie…"
    ————————————————————————————————
    "Lo bueno que tiene Dongou e que nos da una alternativa distinta de "9". El Barça tiene que tener una alternativa en ese lugar. Lo hemos visto muy bien y vendrá también a la gira esta próxima semana"
    ————————————————————————————–
    "hemos podido hacer tres o cuatro trabajos puntuales, he podido conocer a los chicos y si los entrenamientos son aprovechados la respuesta con estos jugadores es rápida. Iremos dándole más forma al equipo. Es un equipo que juega bien y hay tres o cuatro aspectos en los que podemos insistir".
    —————————————
    "Cuando un equipo presiona como nosotros deseamos hacerlo es imposible no tener comprometido a todo el equipo. Y a Neymar lo tenemos que meter en esa sintonía. Cuando se lo propone lo hace, y le ha robado un par de balones al lateral derecho".
    ———————————————————————————————————————————————————————
    "Este equipo ya había hecho estas cosas y solo se tenía que hacer que volvieran a hacerlas. Seguiremos trabajando algunos aspectos y sostener lo que el Barcelona hace tan bien que es la posesión del balón, alternándolo con el juego más directo, porque son rápidos, hábiles y precisos y vale la pena intentarlo".
    ———————————————————–
    Sobre si se defenderán las jugadas a balón parado con marcajes individuales o en zona, explicó que "hemos hablado con los jugadores, con Valdés, como se sienten más cómodos y hoy hemos intentado en algunas ocasiones marcar al hombre y en otras en zona. Es probable que busquemos soluciones mixtas".
    ————————————————-
    RDP del Tata Martino tras dirigir su primer partido con el Barcelona

    Respond
  • de la olla 3 agosto, 2013

    Perdón, no quería (h)acer publicidad de la máquina en la que estoy escribiendo. <xD>

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 agosto, 2013

    Amistoso de agosto ante un rival que vino a no jugar, pero no sé si soy el único al que ayer el Barcelona le recordó al día del Milan en el Camp Nou. Es decir, salieron a presionar con una actitud insostenible y transitoria, en plan "voy a correr porque el entrenador me lo ha dicho".

    Vamos, que queda claro que el Tata se habrá puesto pesadísimo en sus 3 primeros días con la presión y los jugadores han salido con ese chip puesto.

    Lo otro destacable fue la intención de jugar a muy pocos toques, muy al estilo Tata de Newells en campo contrario.

    Fue un bolo de los malos pero estuvo gracioso por las intenciones culés.

    Respond
  • de la olla 3 agosto, 2013

    A mí me vale tu reflexión, David…por ahora :p

    Otro dato curioso fué el de la posesión : un 57-43 o así , para un 8-0, parece poco.

    Respond
  • mariano 4 agosto, 2013

    no veo al tata gobernando el barco del barsa no creo que pueda con tantos galones ganados en mil batallas a ver si se come las uvas que no creo

    Respond
  • rubb レインブーツ 13 septiembre, 2013

    おすすめ ブランド 財布

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.