El poder de Ronaldo | Ecos del Balón

El poder de Ronaldo


José Mourinho y Cristiano Ronaldo merecen momentos así. Instantes que, por su extrema claridad, obliguen a reflexionar sobre su impacto en el fútbol. Sobre lo que ambos son y hacen. Dicha pareja es coetánea del matrimonio más dominante que este deporte unió en 50 años, el del FC Barcelona y Leo Messi, el de una generación irrepetible de futbolistas y quien para muchos es el mejor de siempre. Era la repetición del Madrid de las 5 Copas de Europa adaptada al Siglo XXI, y así hubiera sido, o muy parecido, de no ser por los dos portugueses. Después de una historia mil veces contada y en la que todos vencieron -sin ellos el Barça nunca hubiera necesitado mejorar, y jamás hubiera alcanzado el techo que acarició-, ayer fue como el fin del argumento, con su último giro. Se constató que Mourinho es el dueño táctico del Clásico, que se juega como él quiere y que el Barcelona necesita una nueva jugada, una de aquellas ocurrencias de Guardiola que ojalá la vida descubra si Vilanova puede ofrecer. También cayó distinta la moneda del héroe. Cristiano Ronaldo hizo con el Camp Nou exactamente lo mismo que Messi hacía con el Santiago Bernabéu.

Y es que el Barcelona arrancó bien. Su estadio es único, modificó la atmósfera y exhaló un aire que sólo su equipo podía respirar. Emocionado por el clamor y picado contra su última imagen, algo feílla, inofensiva e insípida, salió al ataque como nunca hace: en 1 minuto y 24 segundos había chutado dos veces a portería, al estilo del Madrid, que se asustó. Fue cosa de empuje, pues ninguna de las dos jugadas (un cambio de orientación de Piqué hacia Iniesta y un 1 x 1 de Pedro contra Coentrao) tuvo una sola réplica en el resto del encuentro. Pero aquéllas acocotaron al Real, que perdía la pelota en cuanto la recuperaba, y así hasta poco antes del 5. Vamos, muy poquito tiempo. Entonces Xabi encontró a Cristiano y fue como sentir que pasara lo que pasara, el Madrid estaba al lado del gol. Que estaba a un envío, porque a Ronaldo nadie iba a poder pararlo. Los blancos descargaron tensión, se obligaron a dar tres pases tras cada robo y se hicieron con el encuentro, aunque no de manera tan rotunda como para cerrarlo a cal y canto. Tenía asuntos sueltos, y un rival claro delante. El Barça no pecó de confuso, sabía lo que quería: agredir. Simplemente, jugó peor que el Madrid. Pero bueno, durante una mitad se agarró a la noche por competitividad, orgullo y calidad. Estuvo.

Gonzalo Higuaín, poco atinado, fue el alivio que dio vida al FC Barcelona en el primer tiempo.

Daniel Alves aprovechó que C. Ronaldo nunca bajaba a cubrirle para crear algunas ventajasLos temas pendientes para Mourinho fueron dos, uno arriba y otro abajo. Higuaín estuvo tan mal que, pese a que la comodidad de su equipo fue obvia, dejó sensación de cierta igualdad en el primer tiempo. Con certeza, las posiciones de ataque del Real eran mucho más claras que las culés, pero no terminaba de crear la ocasión nítida; fallaba en el ultimísimo tramo: su “9” bien rompía la cadena de pases, bien no se desmarcaba hacia donde debía. En descargo del argentino hay que decir que ganó a Busquets y Puyol cada uno de los saltos, pero que le pregunten a Özil si eso compensó. El alemán no recibió ni un balón digno desde su ariete, por ejemplo. En otros días, el desgaste físico al que el Barça somete al Madrid suele restar precisión a los de Mourinho. Ayer no fue el caso. Por ahí no se salva el Pipita. Enfrente, el Barça replicaba por dos vías. La personal, la genialidad de Iniesta, si bien casi ninguna desembocaba en pase, todas en chut, y ahí él falla. La táctica, la subida de Alves. El Madrid defendió en 4-4-1-1, con Ronaldo en la línea de medios. No bajaba, Alves lo aprovechaba y así ganó varias posiciones muy jugosas. Eso sí, sólo una acabó en ocasión. La falló Cesc, chutando al aire. Rúbrica a su aportación.

En el descanso habló Mourinho, que no tuvo respuesta, porque enfrente no había homónimo. Lo que hizo el magistral técnico fue cambiar su sistema defensivo: pasó a 4-4-2, liberó a Ronaldo e involucró a Özil en el mediocampo, dando a Alonso y Khedira más libertad para influir en las bandas (en este artículo analizamos el ajuste). Al tiempo que ató a Alves, activó a Özil, pues lo acercó al balón y dejó de depender del feedback de Higuaín. Mesut anuló la posible reacción culé. El turco-alemán es una tortura para el Barça porque no se trata de fútbol solo. Es un puñetazo al ego del equipo. Le cae bien a todo el mundo, es mortalmente bonito, asociativo y su truco es no perderla. Como si el Barça fuese una reina-bruja, le preguntase al espejo y éste le dijera que Özil es la más bella del lugar. Le descentró. Además, la nueva disposición permitía al Madrid jugar con su “doble falso 9″, abriendo a uno a cada lado, y encontrando situaciones de igualdad numérica en cada contra. El 0-2 es así. El pelotazo lo da Khedira, pero no hay azar en la posición de los puntas blancos. Y técnica y físicamente, hoy por hoy, son más que los defensas del Barça. Fue un gol muy consecuente.

Xabi Alonso, gracias a sus compañeros, completó un gran partido, superando sus problemas físicos.

Olvidando el reloj y yendo a lo general, Xabi y Xavi dieron para una reflexión. Los dos son brutales, y ambos conservan su esencia, pero están lentos. Al primero le acompañó su equipo; al segundo, no le dieron nada. Alonso se valió de la superioridad de los suyos para exhibir su sobresaliente calidad táctica y, salvo en un par de jugadas en las que sí le apretaron, su excelsa visión de juego. Creó peligro. Xavi, por su parte, no pudo ni chutar, ni dar una asistencia medida. En el fútbol nunca hay culpables. Es un deporte colectivo. Con un gran Barça, ayer Xavi deja algo. Con un mal Madrid, ayer Xabi es una losa. Todos dependen de todos. La ya comentada actuación de Higuaín y el 1-3 final también es una buena prueba de ello. Saltan veintidós.

Más jugadores merecerían un comentario. Busquets, por ejemplo, a quien hay que defender. Fue rebasado, fue una evidencia, pero es imposible para un único futbolista hacer el trabajo de tres. Cada vez que el balón va a una banda, es Sergio quien acude, ya sea la izquierda o la derecha, porque la implicación defensiva de sus interiores es mínima. Antes era viable, ya que la calidad de la posesión era sublime, todos se juntaban arriba, apretaban al unísono tras perderla y se recuperaba al instante. Pero ahora, que hay que correr para atrás, uno sólo no puede, se llame Busquets o MakeRijkaard el Omnipresente. De sufrir bien supieron más Coentrao y Di María. El luso tiró de oficio para cubrir la consentida pereza de Ronaldo, saliendo vivo de 2x1s y cosas peores. El argentino recuperó su pasaporte suizo y volvió a ser una navaja. No trabajó sobre Alba, curró sobre toda esa zona. Y con pelota no metió ni uno de sus pases-catapulta. Ángel marcó diferencias.

Lionel Messi, que no está bien, culminó su semana más negra desde que se convirtió en leyenda.

Y para el final quedaron Messi y Varane, que servirán de despedida. Parece irrebatible que Leo está regular, y que el Barça no está sabiendo asumirlo. El “10” ha sido durante 5 años un auxilio incluso en los minutos más imposibles. Cogía la pelota sin ninguna ventaja y le daba la vuelta a todo. La tranquilidad del Barcelona no se cimentó solo en su posesión, sino también en el saber que tenía a un tipo que iba a resolver casi en base a nada si procedía, y que en las pocas veces que fallaba, se quedaba a un palmo. Sin este factor, el equipo azulgrana se muestra histérico al menor problema. Messi va a volver, porque es especial, pero no sabemos cuándo, y el Milan está en la esquina. O Leo llega a tiempo, o el Barça cambia algo, pero ésto así no tira. En la otra acera está Varane, el único hombre sobre la faz de la Tierra que debe creer que Leo no es tan bueno, porque se la ha quitado siempre, en ventaja y desventaja. El chico es increíble, impoluto, parece perfecto, pero lleva un mes, y el fútbol es complicado. No es momento para emitir juicios concluyentes. Ni sobre Raphaël ni, por descontado, sobre el Real Madrid, que ayer jugó muy bien, tras muchas noches malas. Old Trafford plantará batalla. Que nadie se vuelva loco. El fútbol, por dentro, es templado.


117 comentarios

  • JuanBoccadoro 27 febrero, 2013

    Creo qe esta vez paso lo qe pudo pasar en muchos otros clasicos anteriores, pero por x motivo (tiros libres de messi, errores fatales de pepe) no paso.

    Me refiero a una victoria comoda, holgada y con jerarquia del madrid.

    Varane.. Es increible qe me haga dudar si jugar con el, con pepe o con ramos, tiene solo 19 años y es impecable, y encima tiene el atrevimiento de meter 2 goles, de irse de messi en un despeje (sabiendo lo peligroso qe seria perderla en los bordes del area).
    Yo es que quiero ser prudente y no precipitarme con Raphael, pero verlo cortando jugadas yendo al piso con sus largas piernas es como mucho.

    Cristiano.. Es incontrolable, no digo imparable (que si es posible), esta hecho un señor, un lider, un faro, esta en el punto en qe se siente amo y señor del partido, de las situaciones. No se si significara algo, pero creo qe deberia tomar el mando del madrid, ser el capitan.

    Y bueno, recalcar el partido de di maria que fue trabajadisimo y acertadisimo.

    Respecto al barcelona, es evidente que xavi no esta para estos niveles de exigencia…pero thiago si? Yo lo dudo, ni siquiera creo en thiago como proyecto a futuro, y xavi necesita ayuda ya. Lo mismo con los centrales, puyol ya esta grande, no tienen recambio en algunas posiciones. Es una mala planificacion de la plantilla segun mi criterio.

    Y no es qe las alarmas se disparen ahora, creo qe esto ya se sabia de antemano.

    Lo del 9 del madrid, es cuanto menos preocupante. Yo a un tipo como benzema por mas calidad qe tenga no lo quiero para mi plantilla.

    Respond
  • Un trineo. 27 febrero, 2013

    La imagen de Ramos nubla mi mente. Mi imaginación se cayó en la carretera y la atropelló un bus erótico. No puede ser real.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2013

    @ Boccadoro

    Es posible que lleves razón en tu primer comentario, pero ojo, a aquellos partidos que referencias el Madrid llegaba muy bien. A este llegaba bastante mal.

    Personalmente creo que el de ayer fue el Clásico peor jugado por el Barça. No al nivel de San Siro, ni mucho menos, porque ayer compareció, supo lo que quiso y lo intentó, pero… no le salió.

    En cuanto a lo de la mala planificación… pues hombre… Si una plantilla que tiene a Busquets, Song, Mascherano, Xavi, Iniesta, Cesc y Thiago está mal planificada en el centro del campo… que se lo miren los demás!!

    @ Cassavettes

    Entiendo que estés molesto, pero en Ecos del Balón hay que controlarse. Este espacio no está para que cada uno se desahogue como quiera. Está para que hablemos de fútbol y tanto los que ganaron como los que perdieron encuentren un ambiente constructivo y cómodo.

    @ Víctor

    Hace unos cuantos días se señalaba al Barça como el mejor equipo del mundo. Estando o no de acuerdo, la opinión era más que respetable. No creo que sea correcto tirar de resultadismo. El Barça tiene mejores futbolistas que el Manchester United, Víctor. Hace una semana, ayer y pasado mañana.

    @ RiRBs

    "Lo mejor de todo es que el legado de Pep ha sido mucho más que todos esos títulos, el camp nou cantando el himno después del 0-3 es algo que NUNCA se había visto. Quizás esta haya sido la mayor victoria de Pep Guardiola…"

    Es que esto es flipante. A mí me indigna leer críticas al Barcelona como club o al Camp Nou con afición. Ahora mismo cualquiera la querría. Responsable y agradecida. ¿Que si esto pasa 3 veces más no van a cantar el himno? Pero bueno, ¿qué le pedimos a la gente?

    Lo del Camp Nou ayer fue excelso. Sabía que algo así podía pasar en cualquier momento, estaba preparado y supo apoyar al equipo.

    Lección del Camp Nou.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2013

    @ Luigi

    "retoma el trono de mejor equipo español, ahora sí de forma indiscutible"

    Pero tío, ¿qué trono? Que el Barça es líder a 12 puntos del 2º y 16 del Madrid.

    Vamos a hacer el esfuerzo de entender esta época: Messi juega en el Barça, y Ronaldo en el Madrid. Mientras esto siga así, ni habrá muertes, ni cambios de ciclos, ni nada. Vivimos un ciclo mixto en el que ambos se van a repartir los títulos porque ni Messi ni Ronaldo van a permitir que su equipo pierda siempre.

    Que unas veces habrá uno por encima y otras veces otro? Sí, claro. Gemelos no son. Pero si en cuartos hay una eliminatoria de Champions entre estos dos equipos, aunque el Madrid parta como ligero favorito, el Barça podrá vencer pero perfectamente.

    Respond
  • @pablortega 27 febrero, 2013

    Lo comentaba con Miguel Quintana por el Twitter. El nivel de competitividad de CR7 es simplemente único. Este hombre es capaz en el minuto 90. después de anotar 2 goles, de correr todo el campo al 100% en un contra para anotar su tercero en una eliminatoria totalmente decantada.
    Cambiando el tema, espera que Del Bosque este tomando nota y empiece a pensar que el recambio para Xavi tiene que empezar desde ya a jugar con la selección. En un año le pesarán aun más las piernas.
    Por último, alguien sabe porque Alexis no fue ni convocado? De revulsivo contra el Milan, a verlo desde las grades ayer. Raro

    Respond
  • NJosC 27 febrero, 2013

    Dentro del partido de Xavi-Xabi creo que hay un plus sin balón en materia de colocación que Xabi tiene que aún estando lento es invaluable en estos partidos. Verlo ajustar con pasitos a derecha o izquierda la líneas de pase o el espacio para el movimiento de algún jugador es fantástico.

    – A pesar del inicio vertiginoso del Barcelona, Messi en sus primeros sprints telegrafió que no venía mejor. Sí, si ese gol de falta entraba se caía el Camp Nou, pero se le veía pesado.

    – A veces pienso que hay algo que el Madrid como cultura no tiene que es la de sacar la mayor distancia psicológica posible de los clásicos – al menos los modernos- al contrario de lo que hace el Barcelona cuando encuentra la oportunidad. Si el Barcelona pilla al Madrid en este partido en un mundo al revés, el Madrid se va con 5. ¿Les parece que hay algo cultural en ese sentido o de identidad como equipo?

    – Lo de Varane es de miedo: "el único hombre sobre la faz de la Tierra que debe creer que Leo no es tan bueno".

    Respond
  • El cautivo 27 febrero, 2013

    Cristiano. Que jugador.
    Ayer leí un comentario muy lucido que decía algo asi como "si el Barça es papel el Madrid es la tijera" y fue exactamente asi. Las enormes posibilidades del Madrid adaptadas a un escenario ideal. Y con un Barça psicológicamente tocado. Ayer fue el primer clásico "sin Guardiola". Partido en que un golpe del Madrid destrozo totalmente la linea de flotación del Barça. Hasta ahora siempre me habia parecido que los goles en los clásicos el Barcelona los encajaba con naturalidad, se refugiaba en su juego y terminaban imponiendose de manera progresiva. Vamos que un gol cule influía mucho mas en el partido que un gol blanco. La situación de ayer fue exactamente la inversa.
    Y no quiero ser duro con Roura, que al fin y al cabo vaya marrón le ha caído (y a la postre hablamos de cosas mas importantes que de una temporada de fútbol) peores nítido que un entrenador "de verdad" hubiese asumido responsabilidades y busca o soluciones, mas alla de sacar a los de siempre y lanzar a Messi a los leones para que lo resuelva todo. Espero que cuando vuelva a escuchar, sobre cualquier equipo, la frase "este equipo se entrena solo" recuerden este mes del Barcelona.

    Respond
  • Martin 27 febrero, 2013

    Para mí, lo más importante de toda esta historia es que el Barcelona ya no suena igual. Yo atribuyo parte de lo de ayer al estado físico del barca, de hecho, dudo que la diferencia fuera a ser tan grande si el partido se juega tres semanas más tarde. Pero aún así, ayer se vio lo que hemos comentado durante la temporada. Suene bien o mal, el barça suena diferente. Y no me gusta.

    Desde la llegada de rijkaard, y más recientemente en la era guardiola , el barca ha tenido bajones, casi siempre en esta época, y otros más largos y graves. Pero lo que se vio ayer es algo nuevo. Y Tito tiene mucho que ver con esto.

    Ahora, no hay vergüenza en que el portero saque en largo. No pasa nada si 2 de los tres delanteros no aprietan. No pasa nada si el medio centro y un interior no acompañan la jugada y no se pueda achicar. Da igual la circulación rápida de la pelota, y se prefiere que el contrario corra en largo y no en espacios cortos. Da igual que Cesc aleje del balón a Iniesta. Y todo esto sirve para ganar casi siempre, porque se tiene a Leo. Pues nada, ayer no se tuvo a Leo, y se vio lo que se vio.

    Abel, dices que no hay cambio de ciclo, y no estoy de acuerdo. Según como se mire. De resultados probablemente no, estando estos dos bichos es difícil. Pero sí se acaba un equipo, un estilo, un reparto de galones en la plantilla, y una forma de repartir roles. Darán coletazos todavía, faltaría más, porque son buenísimos. Pero el barca debería sentarse, coger papel y boli, y pensar. Pensar mucho.

    Me encantaría ser Zubi en este momento.

    Respond
  • El cautivo 27 febrero, 2013

    Ahora nombres propios:
    -Varanne. Solo nuestra cobardía nos impide catalogar al chaval. Elástico, rápido, midiendo los tiempos, control emocional en cada jugada… Yo lo tengo claro. Para mi ya es del once de Mourinho. Que Pepe se ponga en forma y Ramos se ponga las pilas pero el francés debería ser inamovible. Y hablamos de mover la pareja de centrales que domino el curso pasado de manera autoritaria. De ese nivel estamos hablando.
    -Cesc. Otro partido importante que desaparece. Yo lo siento, porque no tengo duda que sera uno de los cinco activos mas importantes de la plantilla, pero es que se queda muy chiquitito en relacíon a la magnitud del partido. ¿Que función tenia ayer Cesc? No era amenaza de ruptura en larga distancia, no apareció en segunda linea, su aporte a la circulación del balón es superfluo, su intensidad en la recuperación fue superada sin problemas. Es que en partidos difíciles del .Barça sufuncion parece "quitarse de en medio para que Iniesta tenga sitio"
    – .Busquets. Para Busi los partidos contra el Madrid tienen que ser siempre un Suplicio. Porque el cuando es mejor en la recuperación es pisando campo contrario, con el equipo volcado en área rival y leyendo rechaces con capacidad precognictiva. Pero la salida fulgurante del Madrid (que no es por nada, pero hoy dia se ríe de la presión arriba cule. Parece mentira acordarse cuando lamopcion Adebayor era la única que tenia Mourinho para defender esa intensidad) le hace correr constantemente hacia atrás, desamparado. Y esto nos lleva a …
    -Ozil. Es que me tiene ganado. Es que este tio dañina maravilla estética. Y verlo jugar contra el Barça es un privilegio, porque cuando todo el mundo va alocado corriendo hacia delante o hacia atrás, el tio decide que se para un poquito, y eso desconcierta por completo la ya de por si caótica transición defensiva cule. La lastima es no contar con un delantero que le acompañe en ese juego. Si, ya sabéis de quien estoy hablando.
    -Xavi. Tiene que ser duro haber sido el capo en estos partidos y encontrarte que te estan pasando portaaviones por los lados. Y mas sabiendo qué es loquee necesita tu equipo y la impotencia de no poder darlo. En twitter preguntaba a Abel ¿Por que el Barça acepta jugar al ritmo alto del Madrid y no baja revoluciones? Y la respuesta es la mas cruel realidad. Porque no puede. Porque no puede esconder la pelota al Madrid y qe persiga sombras. El dictador de la pelota ha abdicado.
    -Cristiano Ronaldo. ¿Por donde empezar? Es increíble lo que ha ganado en madurez este hombre. Hace dos años la presión de saberse el gran arma ofensiva de su equipo hubiese influido en su juego para peor. Hasta el desquiciamiento. Ayer, en la primera bola que recibe hace un dribling hacia fuera con toda tranquilidad y se puso en plan "yo soy el partido". Es la primera vez que note que el Camp Nou respetaba a este jugador tan grande com es. Temía que Ronaldo tuviese la bola y era consciente del peligro que genera. Y es que el escenario era ideal. Latifundios enormes para su cabalgadas. Busquets hiperocupado en el centro como para pesar sobre el luso, capacidad de influir en todo el frente de ataque, un defensa timorata contra su potencial físico… De todas manera quisiera destacar que Alves no lo defendió mal. Pero este Cristiano es inabarcable para cualquiera.
    – Messi. Messi esta mal, es algo obvio que le cuesta irse de sus rivales como hacia antes. Aunque lo de ayer pudo ser algo mas que coyuntural. ¿Cuantas veces un slalom de Messi ha hecho daño a la defensa del Madrid en los últimos diez meses? Si obviamos los partidos de supercopa (por razones de pretemporada) en los tres últimos partidos del Camp Nou y la ida de Copa Messi ha sido mas o menos "maniatado" por el sistema defensivo madridista. Parece que le tienen cogido el punto. La verdadera evolución esta en que antes, que Messi no hiciera nada suponía el 80% de balón cule y un madrid excesivamente reactivo para dañar al Barça. Y sin Messi desbordando ¿Cuanas ocasiones ha tenido el Barça por juego en el Camp Nou en los tres últimos partidos? .Tello, y Montoya. Y para de contar (el gol de ayer se da ya en una fea de juego sentenciada)

    Respond
  • @RealAldair 27 febrero, 2013

    Los primeros 10-15 minutos de la segunda parte creo que han sido los peores del Barca frente al Madrid desde que usan la defensa alta,el Madrid estuvo más cerca del segundo que el Barca del primero siempre y así fue,cuando el Barca la perdía el Madrid daba pases y Xabi tenía tiempo para ejecutar,habían espacios para que todos los jugadores los aprovecharan.

    A Puyi no lo he visto bien en San Siro y hoy lo he visto peor,aunque sigue siendo más fiable que Mascherano.

    Roura ha dicho que contra el Milan habrán cambios seguramente,muy tarde,el partido para cambiar y ver los resultados era hoy,porque el Madrid tiene superioridad táctica y el Barca juega como ellos quieren,entonces tienen que cambiar algo.¿En que basaba Roura la victoria del Barca?,el Messi "mortal" de las últimas semanas y aún más controlado si juega sin un "9" que lo libere,no lo creo,el Madrid,no solo Mou,(porque el equipo sabe lo que tiene que hacer para ganar al Barca en todas sus lineas) basa su victoria primero,en que el plan de los últimos partidos le resulta y no va ha cambiar(todo lo contrario le pasa al Barca),los centrales que son buenísimos,Arbeloa y Coentrao con su competitividad,su concentración y la ayuda de Di María en su zona,los indefendibles Ozil y Cristiano,lo mal parado que queda el Barca en las contras del Madrid,en esto basa el Madrid su victoria.

    Por último,ayer después de despertarme,me levaba la cara y pensaba,si hoy ganamos,de los últimos 7 clásicos solo habremos perdido 1,siendo superiores en la mayoría,algo que no imaginaba semanas después del 5-0,momentos en los que decía que el Madrid y Cristiano eran los mejores aunque muy dentro de mí tenía claro que el Barca(aunque no he visto ningún equipo histórico) era el mejor equipo de la historia y Messi uno de los mejores,ahora seguramente el mejor,pero claro,no contaba con lo increíbles que son Mou y Cristiano y como se iban a emparejar las cosas,solo darle las gracias a estos dos equipos,al Barca de Messi y al Madrid de Cristiano,porque por más madridista que sea trato de disfrutar con estos dos equipos,y de ellos aprendí cosas más importantes de las que te pueden enseñar en el colegio y como dice Abel nunca van a perder siempre,porque son demasiado grandes y esto lo hace todo más increíble.

    Respond
  • Martin 27 febrero, 2013

    @ El cautivo

    En los nombres propios que mencionas, hay una frase que destacaría: " Porque no puede esconder la pelota al Madrid y que persiga sombras. El dictador de la pelota ha abdicado."

    Es evidente que eso en el partido de ayer fue así. De hecho, es evidente que con ese 11 no puede. Pero hay que preguntarse dos cosas: ¿hay un 11 posible para volver a conseguir tiranizar al Madrid a través de la posesión y circulación del balón? Y luego: ¿se prefiere apostar por eso, o se prefiere, como pide Abel, bajar revoluciones?

    Para mí hay plantilla para volver a ser el dictador de la pelota. Pero los roles y galones están mal repartidos. Con Xavi de jefe, Cesc de escudero de Messi, y Leo sin apretar, esto se ha acabado tal y como lo conocíamos. Algunos optarán por bajar el ritmo. Sin embargo, otros podremos pensar que preferimos dar velocidad al balón poniendo a Iniesta marcando el ritmo, y aprovechar la velocidad de circulación de Thiago, por mucho que perdamos fiabilidad.

    Me parece que ahí está la cuestión clave de este equipo. No ya sólo a corto-medio plazo. La remodelación del equipo se debería hacer en función de las respuestas que den desde el club a las preguntas anteriores.

    @Cesc

    Yo iría más allá. No es que no aporte. Es que resta. Cuando entra en la circulación, se ralentiza irremediablemente. Para Xabi Alonso es un chollo que juegue Cesc, se le hace más fácil llegar a todos los sitios. Además, si Cesc no rompe, el daño es mayor, porque cuando Leo baja a recibir, o Iniesta se mete en medio, además de a su defensor, se tienen que comer al de Cesc.

    Viendo lo perjudicial que es Cesc para mover el balón, y teniendo a su favor el argumento de sus (supuestas) rupturas, que Alexis esté en la grada es algo que se escapa de mi comprensión. Con todos los errores cometidos y todo, la aportación de Alexis en Enero-Febrero ha sido inmensamente superior a la de Cesc.

    Cesc sería uno de los 5 activos principales en cualquier equipo del mundo, salvo en uno que quiera jugar a lo que juega (¿o jugaba?) el Barça. Pero en el Barça, a mí me cuesta considerarlo "activo". Es más, cuanto más "activo" veo a Cesc, menos Barça veo.

    Respond
  • jogam 27 febrero, 2013

    Hacía mucho que no veía al Barcelona tan superado, lo que apuntaban las últimas semanas se ha confirmado ayer. Además, como muchos ya comentáis, es que Mou y el RM le tiene muy cogida la medida al Barcelona. Y el cuerpo técnico del Barcelona no quiere, no sabe o no puede cambiar y buscar soluciones. Así, el RM está ciertamente cómodo con su rival, y estamos hablando de golearlos, en su campo, y con su 9 casi quitando más de lo que daba. Bien creo que el Milan les va a volver a hacer daño y que van a estar fuera de la UCL.

    Xavi es una rémora muy grande (en defensa y en ataque), Iniesta es muy bueno, pero a 40 metros de la portería no es determinante,a Pedro le buscaron en el extremo en las dos primeras jugadas y se acabó, cuando podían haber intentado hacer algo más por esa banda. Pero la solución era sólo jugar por el centro y que Messi bajara a recibir, cuando el RM tiene más que estudiado esa defensa. Busquets lo que habéis dicho, el RM le saca todas las costuras (es muy bueno pero limitado, yo desde Redondo no he visto ningún mediocentro que pueda abarcar por sí mismo toda la parcela central; y habría que haberle visto en el fútbol actual). Algo parecido les pasa a Puyol/Pique/Mascherano. Muy buenos en el esfuerzo puntual, cuando la marca/balón aparece a 3-5 metros de ellos, pero cuando se transita a más metros les cuesta horrores.

    En cuanto al RM, casi todos muy bien, el peor Higuaín que está claro que en asociación no brilla. Os imagináis un Benzema 2012 jugando ayer? También bueno y menos visible que otras veces el trabajo de Khedira, y de Xabi Alonso, jugando más en paralelo que de costumbre, sobre todo en defensa. Arbeloa (que creo que funciona muy bien contra Iniesta) y Coentrao también bien, éste me parece que poco exigido en sus defectos. Los centrales muy seguros, y Varane increíble. Es que ha superado a Messi en todas las acciones, pero sin faltas, sin despejes… robando el balón y saliendo jugando. Creo que tb le viene bien Messi a Varane, ya que en vez de intentar desequilibrarlo (como hacen la mayoría de los defensas, o no dejarle dar la vuelta y tenerlo marcado (a lo Pepe), Varane va al suelo con mucha facilidad y seguridad (para no hacer falta). Hay una jugada en el último tramo del partido en el que Varane le roba el balón en el área o prácticamente y sale regateandole con el balón jugado. Increíble. No había visto defensa con tanta superioridad sobre Messi.

    Otro de los cambios importantes del RM, es cómo muchas veces sacó el balón controlado muy fácilmente sobre la presión azulgrana, eliminando esas posesiones ultrarrápidas que a menudo hacían más daño al RM que al propio Barcelona. A tramos la posesión era blanca.

    Respond
  • Víctor 27 febrero, 2013

    "Varane, el único hombre sobre la faz de la Tierra que debe creer que Leo no es tan bueno". Genial one-liner que está para sacarle punta. Si eso es lo que el francés crée, muy bueno para él y para su equipo. Si por el contrario Varane crée que es mejor que Dios, malo para él y el Madrid a corto plazo. Pero hasta ahora el chico de cabeza impecable en todos los sentidos. Cuando intento compararlo con los veinte mejores centrales vistos en los últimos veinte años, el que me viene a la mente es Rio Ferdinand en su cénit.

    Respond
  • Tongo7 27 febrero, 2013

    @Abel
    Comparto gran parte de tu artículo, y creo que la derrota del Barça debiera traer una consecuencia postivia para el futuro y este tipo de partidos.

    Respond
  • Tongo7 27 febrero, 2013

    Creo que el Barça ya es consciente que contra este Madrid ya no puede defender en base a la posesión y que en el intercambio de golpes, no es que tenga la mandibula más de cristal, que la tiene, es que ya estas expuesto mucho más de los que estas acostumbrado, y si el Madrid te mete la primera como ayer y tu no la enchufas, ya juegas a remolque y entras en el partido que quiere el Madrid, ya que el gol ayer le libero enormemente, pq les permitia encajar uno sin que pasase nada y ahí es cuando el equipo se libero. Con todo eso, y mientras Messi no sea una amenaza por el centro (más alla del remate de 9), el Barça se debe plantear uasr a Xavi como recurso, quizas poniendo en su lugar a Cesc y a Iniesta, ya que el de Arenys ayudaría a Busquets en labores defensivas, y te permitiría tener al Manchego (el mejor jugador actualmente del Barça por estado de forma) activado en su posición natural y con un extremo (Tello o Alexis) como amenaza, incluso el Barça debería de tratar de buscar un Alba, Tello parecido al Alba, Mathieu del Valencia.

    Respond
  • Tongo7 27 febrero, 2013

    Por otro lado y de cada al futuro, el Barça tiene que meter físico y piernas en su equipo tanto atras como arriba.

    Respond
  • Julián 27 febrero, 2013

    Dijo una vez Valdano que si encontraba un equipo con 3 Guardiolas lo entrenaba por teléfono. En esa frase se encuentran las dos problemáticas del actual Barcelona.
    Saludos.

    Respond
  • @alvarorl8 27 febrero, 2013

    Esto ya no es algo puntual. El Barça está mal y ya son 3 partidos.
    Lo que ha sido el equipo siempre, ayer no lo fue.

    1. Presión tras pérdida y recuperación inmediata. El Milán y el Madrid al recuperar eran capaces de sacar el balón jugado desde atrás y con cierta comodidad. Esto hace poco tiempo era impensable.

    2. Movimiento rápido del balón en ataque. En estos partidos la circulación del balón ha sido defectuosa en velocidad y precisión. Busquets falló 3-4 pases ayer que no se puede creer.

    Respond
  • @alvarorl8 27 febrero, 2013

    Ahora hay que buscar las razones por las que no se juega como antes:

    – El equipo físicamente está cansado. Antes presionaban como fieras para recuperar el balón. Ayer lo hicieron durante un tramo muy corto de partido. Veo muy poca movilidad en 3/4

    – Con la presión a la altura que la pusieron Milán y Madrid, faltaron movimientos de desmarque para arrastar a la defensa hacia atrás y poder crear huecos a la espalda de los pivotes. Esto lo hizo muy bien Villa cuando salió a jugar de 9, aunque no se aprovecharan bien estos movimientos.

    – Falta de entrenador. Psicológicamente afectado el equipo con la marcha del mandamás (Guardiola), sucede lo de Tito. El equipo no está evolucionando nada. Roura mete a los de siempre, tarda mucho en hacer los cambios y no realiza modificaciones tácticas. No quiere tocar demasiado. Lo comprendo.

    Respond
  • Luigi 27 febrero, 2013

    @Abel Rojas

    Hombre, el poder no es eterno, los ciclos cada vez son más cortos, pero la victoria de ayer, la remontada de ayer es un golpe de mano, un victoria de un valor simbólico notable y que traerá consecuencias. Por un tiempo 'X' el Madrid vuelve al Gobierno y retoma el cetro de mejor equipo español.

    El Barça gobernó hasta el clásico de Liga en el Camp Nou (1-2). A raiz de ahí, el poder osciló y el Madrid por determinadas causas no lo ha ejercido. Veremos a partir de este momento.

    En el Barça habrá una renovación. A corto plazo, y para la Liga, tirarán de Song. No descarto ver en Song la solución davisd. A medio plazo, la renovación será más profunda. El proyecto blanco,,en cambio, toma otro rumbo. Digo que este partido es un impass, una inflexión y que no afectará solo a corto plazo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @Luigi

    "Hombre, el poder no es eterno, los ciclos cada vez son más cortos, pero la victoria de ayer, la remontada de ayer es un golpe de mano, un victoria de un valor simbólico notable y que traerá consecuencias. Por un tiempo 'X' el Madrid vuelve al Gobierno y retoma el cetro de mejor equipo español"

    Pero es que el problema para el Barça no está en que el Madrid le gane fácil, que puede deberse a un momento contextual en un partido y es perfectamente lógico dada la calidad del Madrid y su plantilla; el problema es que el Barcelona 6 días antes no le chuta al Milan y se pasa 15 minutos temiendo por un 3-0.

    El Barça se ha caído. Ahora me extenderé en ello.

    @alvarorl8

    "El equipo físicamente está cansado"

    No creo en esto. El Barcelona está cansado de arriba, de la cabeza.

    @Martin

    Es que lo de ayer de Cesc viene a confirmar que el chico no puede jugar en este equipo en partidos difíciles. Tiene nivel de sobra y es un gran futbolista, pero a lo que juega este Barcelona, ante los grandes rivales, Cesc no puede hacerlo. Son demasiadas pruebas ya.

    Respond
  • Hiigara 27 febrero, 2013

    Ni un minuto para Kaká, Benzema o Modric ¿es eso normal?

    Respond
  • @migquintana 27 febrero, 2013

    Maravilloso artículo Abel. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto. Desde lo que significa Ozil en un Clásico hasta la decepcionante, pero esperada, actuación de Higuaín. También en la exculpación a Busquets y la metáfora con Cesc, que no está ni emite sensación alguna para que se le espere. Pasó lo que esperábamos que pasase -sin la gigante diferencia, claro-, lo que deja un gran mérito en la parte de Mourinho y un gran demérito en la parte blaugrana.

    @JuanBoccadoro

    Yo por encima de su gol o de su salida de balón, que hay dos pases impresionantes al primer toque que rompen toda la presión blaugrana, me quedo por cómo va al piso contra Leo Messi. Es una barbaridad. A mí me dejó anonadado una jugada en la que Messi está buscando su diagonal, hace una pequeña paradita para jugar con la cadera de Raphael y, por el lado que parecía imposible, el central mete su pierna derecha para arrebatarle el balón. Tiene una elasticidad y una determinación de clase mundial. Paciencia, claro, pero es que encima el tío transmite una tranquilidad…

    @El Cautivo

    Me quedo con esta apreciación: ”Ayer fue el primer Clásico sin Pep Guardiola”. Matizaría que, obviamente, también sin Tito Vilanova, pero entiendo perfectamente por donde vas y estoy plenamente de acuerdo.

    @jogam

    Evidentemente, Iniesta a 40 metros no es peligroso. Seguramente sólo dos jugadores en el mundo sean peligrosos a esa distancia. Pero, vaya, es que el manchego está obligado a recibir ahí y a pesar ahí. Si no lo hace él y deben esperar a Xavi+Cesc (o Leo), es que el Barcelona no llega al área rival. A mí me pareció tremendamente meritorio su partido, sólo que el equipo no acompañó y su labor pudo parecer hasta ”intrascendente”, que desde luego para mí no lo fue.

    @alvarorl8

    Que el Barcelona no aprieta como antes los que mejor lo saben son Montolivo y Xabi. Con el tiempo que tenían para salir y los espacios que existían por todos lados, lo normal es que estos jugadores se exhibieran en esta faceta. No pudieron tener partido más cómodo, vaya. Y es curioso porque, en la era Guardiola, Xabi Alonso siempre pareció la ”constante” del día a día del Madrid más superada por el fútbol del Barcelona. Hoy, que está peor, está más cómodo. Algo falla, desde luego.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    Sobre el partido, para mí arroja conclusiones bastante negativas para el Barça. Entre otras cosas, porque discrepo bastante de ciertos aspectos que se están comentando.

    -De entrada, lo que decía antes: que el Madrid te gane en versión sólidez + Cristiano no es tan grave. Es fútbol y el Madrid tiene a un TOP-5 mundial haciendo su trabajo en cada posición. Esto es fútbol, el rival juega y los dramas no pegan ni son convenientes.

    -Uno de los motivos de preocupación más grande para el Barça es que yo ayer vi cosas que no encajan con el marcador. Por ejemplo, discrepo bastante en la actuación de Messi. Para mí Leo hace una primera mitad buenísima, donde lo intenta todo y le salen muchas cosas. Regatea y busca siempre y salvo un pase claro al espacio le veo bien. A Iniesta le veo fabuloso. Y aquí está el problema: de que Messi e Iniesta estén encendidos, el Barça saca… nada.

    -Puede resultar injusto, pero el partido del Madrid me parece muy bueno, pero no creo que haya sido ni mucho menos excepcional. De esto se desmarca Cristiano, claro, pero es que incluso con él me resulta imposible no matizar algo. El Barcelona se lo pone demasiado fácil. El penalty de Piqué es una jugada antinatural en el fútbol. ¿Cómo puede un equipo clasificado en ese momento regalarle al mejor jugador de la historia a campo abierto una acción en la que tenga casi 7 u 8 segundos para encarar y regatear? No es lo normal.

    El Madrid tiene unos futbolistas defensivos incomparables al resto, pero lo que hizo no fue diferente a lo que hizo el Milan, lo que pasa es que los de Mou corren con CR y lanzan la contra con Xabi, Ozil o Di María. El número de veces aumenta. Es lo realmente grave para un Barça que es incapaz de acercarse al robo ante ningún rival. El Sevilla repitió con balón lo del Madrid anoche. El Milan, sin él.

    Yo no creo en grandes ciclos, y el Barcelona tiene mimbres para regenerarse muy pronto, amén de un potencial económico superior al 95%. Pero la derrota en Milan y ante el Madrid, ante dos equipos que, en mi opinión, no es que rozaran la perfección, denota un conjunto que no sabe cómo abordar un partid de élite.

    Respond
  • luás 27 febrero, 2013

    Pues a mi llamarme loco, pero yo vi un partido en el que el Barça estaba jugando mejor y el penalty lo cortó y no me pareció ninguna genialidad de ronaldo, me pareció una fallo de Piqué monumental. Y el segundo gol me parece bastante afortunado, el rebote pudiendo salir hacia cualquier lado, cae en los pies de Ronaldo.

    A partir del minuto 60 ya lo dejé, pero hasta entonces si se vio un Cristiano bastante potente, pero el Barça prácticamente le regaló el poder correr y jugar a su antojo y al Barça le costaba horrores crear ocasiones, pero no lo vi incómodo tampoco.

    Respond
  • @alvarorl8 27 febrero, 2013

    @DavidLeonRon

    "No creo en esto. El Barcelona está cansado de arriba, de la cabeza."

    Tiene toda la pinta de que esa sensación de agotamiento físico viene causado por un cansancio psicológico como tu comentas.

    Bien se han cansado de ganar, necesitan nuevos retos; bien se han visto afectados por todas las situaciones del último año

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    Se me ocurren otros ejemplos:

    -Ni mucho menos voy a hacer de menos a Varane. Creo que en un 38Ecos dije que estaba para titular, para considerarlo TOP-5 mundial y que solo la cantidad de partidos y la edad hace que nos avergoncemos de ello. Pero es que da la sensación de que contra el Barça es muy fácil, que se tiene la ventaja posicional siempre. Por eso digo que a mí Leo ayer no me disgustó. La jugada en la que arranca y carga a 5 o 6 hombres encima es bastante fuertexD

    Si hacemos memoria, vemos que Mexes sale haciendo un partidazo ante el Barça. Su compañero de zaga, Zapata, que en Villarreal ofreció uno de los peores rendimientos que le recuerdo a un fichaje… tiene una actuación comodísima. Constant no sufre y Abate termina en crack. Pero es que a Fazio, el Barça lo convierte en Samuel… hay algo del ataque posicional del Barcelona que facilita todas las decisiones a los centrales. La pérdida de calidad en las transiciones es evidente. El Barça ante el Madrid no tiene la posibilidad de marcar tras robarle el balón si el Madrid está serio. Y como se lo roba poco… el 0-2 del Madrid viene de una "pérdida" de Leo… casi dentro del área ^^ Que tras ese momento, instantes después, el Madrid goce de un Di María que encare a Puyol con 6 o 7 segundos… sale de los parámetros de la lógica. Lo de menos es que lo quiebre. Es irrelevante. Lo peor es lo otro.

    Respond
  • @migquintana 27 febrero, 2013

    @luás

    Lo dice Abel en el texto y Arroyo+De la Peña en el Pares o Nones: el arranque del Barcelona fue convincente. No sé si más por el fondo que por las formas, pero yo me lo creí. El caso es lo que comenta David: con la eliminatoria a su favor y jugando en tu campo, en el minuto cinco permites que Cristiano te encare en el propio área. Que sí, que el Madrid tiene eso, pero no es asumible en un partido de élite.

    Y, hombre, lo de Piqué debe catalogarse como fallo, pero no sería tan crítico porque, al final, es que él es el último hombre que debe parar a un Cristiano que tiene todo el tiempo para romperle la cadera.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @alvarorl8

    "Bien se han cansado de ganar, necesitan nuevos retos; bien se han visto afectados por todas las situaciones del último año"

    Lo de cansarse de ganar es que no puedo comprarlo, Álvaro. Entre otras cosas, porque no hay que olvidar que ese equipo está a +16 del Madrid en La Liga. Y eso solo se consigue centrándote mucho en el día a día. Es decir, queriendo. El problema es de fútbol, jamás de actitud. El vestuario del Barcelona es uno de los ejemplos de actitud más grandes que he visto en el deporte.

    @luás

    "Pues a mi llamarme loco, pero yo vi un partido en el que el Barça estaba jugando mejor y el penalty lo cortó y no me pareció ninguna genialidad de ronaldo, me pareció una fallo de Piqué monumental. Y el segundo gol me parece bastante afortunado, el rebote pudiendo salir hacia cualquier lado, cae en los pies de Ronaldo"

    Pero es que lo estás enfocando mal tío. A mí, insisto, no me desagradó el Barcelona en la primera mitad y el Madrid no me gustó demasiado. Pero es que aquí está el problemaxD El Barça se cae en cuanto el rival genera un mérito. ¿Cuántas veces le marcan al Barcelona en el primer/segundo disparo? Yo diría que siempre. El porcentaje es terrible. Culpas a Piqué pero no miras por qué un futbolista como Cristiano lo puede encarar como si estuviéramos en un uno contra uno de cancha de baloncesto underground ^^ El segundo gol es idéntico, lo comentab antes. Que el rebote le caiga a Ronaldo, que Di María quiebre a Puyol con 50 metros solo… es un detalle. Lo gordo está en como puede pasar eso con Messi filtrando un pase de gol 5 segundos antes.

    Insisto en que lo fuerte es que el Barcelona me gustó en muchos momentos y el Madrid no tanto. Y sin embargo, fue un entrenamiento para Ronaldo… cuyas condiciones no son las de El Shaarawy o Negredo. Y esa es la diferencia.

    Respond
  • @quiro_93 27 febrero, 2013

    Yo creo que el Barcelona, al menos hasta hoy, no se había dado cuenta de que ya no es mejor que el Madrid. Ni siquiera creo que el Madrid haya hecho un gran partido, el Barça le planteó unas facilidades tremendas, como si estuviesen jugando contra un equipo al que son tremendamente superiores y les da igual ceder terreno como en los dos primeros goles del Madrid en los que no hay nadie defendiendo.

    Respond
  • @TheOffsideLook 27 febrero, 2013

    @David

    Estoy bastante de acuerdo contigo, no creo que el Madrid jugase mucho mejor, por ejemplo, que en el partido de ida (con la diferencia de un Di María radicalmente diferente, que esta vez sí marcó diferencias). EL 2-0 les hizo demasiado daño, porque empezaron a pensar en los que tenían que marcar para clasificarse, y se olvidaron completamente de su fútbol.

    Respecto a lo de Messi e Iniesta, no se.. Como bien dice Abel, Iniesta ha sido fabuloso, pero ha buscado más la resolución individual que la asistencia final (sobre todo en la primera parte, porque ese último pase picado para Jordi Alba es otra obra de arte). Y en el tiro falla mucho. Messi, pues le vi poco. Que cuando cogió la pelota no la perdió y encontró un buen pase, pues puede ser, pero estamos tan acostumbrados a verle hacer mucho más que eso que ni me di cuenta.

    Y finalmente, creo que el partido ante el Milan es mucho más preocupante. Porque estamos hablando de una defensa Mexes-Zapata, que aunque lo hizo bien, no se puede comparar con el partidazo de V&R ayer (por cierto, creo que la actuación de Varane ha hecho olvidar que Ramos ha jugado uno de sus mejores partidos últimamente, y no creo que fue porque el Barça estuvo flojo). Ayer, La defensa del Madrid fue perfecta en todos los sentidos. En San Siro, estuvo soberbio Ambrosini, y muy bien el resto, hay muchas menos excusas.

    "El Sevilla repitió con balón lo del Madrid anoche. El Milan, sin él."

    Ahí estoy menos de acuerdo. Aunque puedan tener unas ideas en común (no hay mil maneras de jugarle al Barça), me parece muy difícil de comparar al Milán con el Madrid. El uno jugó con un 5+4 replegado en los últimos 30 metros, y el segundo con una defensa muy adelantada (por lo menos en la primera parte). Lo que sí repitieron todos, es ese marcaje en jaula sobre Messi. O funciona increíblemente bien, o Messi tiene un bajón enorme. Y ya he dicho que estoy más de la segunda opción.

    Finalmente, excelente el artículo, Abel, como siempre, me uno al comentario de Miguel Quintana.

    Respond
  • @obelix7362 27 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    Iniesta duro 10 minutos , y Messi lo intento mucho, pero sus regates no eran de avance, eran de conservación de la pelota,y después intentaba los gutipases todo el rato. Messi no esta dando verticalidad a el barça, y en liga les esta valiendo, su exagerado acierto de cara de a puerta,pero contra los rivales gordos, no hay posibilidad de peligro sin messi desarbolando defensas.

    Yo por mi parte sigo asombrado de la velocidad de arrancada de Varane, en mi vida vi a un tio tan alto tener tanta arrancada.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2013

    @ Pablortega

    "El nivel de competitividad de CR7 es simplemente único"

    No, no. Único no. Está Messi. Hay otro tarado como él.

    @ NJoSC

    Pero es que eso es una circunstancia social. El Madrid y el Barça son clubes diferentes con aspiraciones diferentes e historias diferentes. Nunca va a tener la sangre en el ojo que tiene el Barça para aprovechar las oportunidades, ni su capacidad para rentabilizar victorias. A cambio, tiene otras cosas. Por ejemplo, no creo que el Barça se hubiera propuesto competir contra Guardiola, Xavi, Iniesta y Messi. Y si lo hubiera hecho, pues difícil que hubiera triunfado. Pero en lo que comentas, simplemente, el Barça tiene una ventaja social sobre el Madrid.

    Lo bonito es eso. Son clubes muy complementarios, cada uno con sus ventajas y sus desventajas. Lo que hay que hacer es valorarlos a ambos, que se lo merecen. En la victoria y en la derrota.

    @ El Cautivo

    Totalmente. Sin el menor ánimo de hacer de menos a Tito, creo que todos coincidimos en que ayer el nombre fue Guardiola. El Barça necesitó a Guardiola. No sólo por su inigualable carisma en clave culé, que sobre todo fue por eso, sino porque faltó el movimiento maestro. No sé cual, porque no soy Pep. Pero a él a lo mejor de lo hubiese ocurrido, y con certeza lo hubiese intentando. Algún cambio de esquema, algún ajuste, algún jugador sorpresa… Algo. Desde el minuto 5 se vio que el partido iba a caer por su propio peso en favor del Madrid. Y suerte para el Barça que estuvo Higuaín… En cuanto Mourinho "se lo saltó", se acabó la historia.

    Respond
  • luás 27 febrero, 2013

    Si, no se puede achacar a errores individuales, el tema es estructural, pero yo la sensación que tuve viendo el partido, incluso con el 2-0 fue la de, joer algo gordo falla en el Barça estructuralmente, es que todos los detalles que al final deciden estas cosas se los está llevando el madrid, en cambio no me dio la sensación de que el Madrid estuviera mejor, es que pensé incluso que el Madrid está peor, pero eso sí, los detallitos todos suyos y lo que es peor, le costaba poco o nada conseguirlos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @quiro_93

    "Yo creo que el Barcelona, al menos hasta hoy, no se había dado cuenta de que ya no es mejor que el Madrid"

    Insisto, para mí el Madrid "no pinta nada" en el análisis del Barça. El Madrid hizo su partido, consciente de sus bazas, pero es que tampoco fue la quinta maravilla. He visto Madrid's mucho más potentes, en Clásicos y fuera de ellos.

    @TheOffsideLook

    "no se puede comparar con el partidazo de V&R ayer (por cierto, creo que la actuación de Varane ha hecho olvidar que Ramos ha jugado uno de sus mejores partidos últimamente, y no creo que fue porque el Barça estuvo flojo)"

    Pues para mí sí. Es lo que digo en Twitter, para mí el Madrid tiene a 3 de los 5, pongamos 10 mejores centrales del mundo seguramente, pero no se puede obviar que el Ramos-Varane tuvo muchos problemas ante Welbeck, que Van Persie hizo cositas, que la segunda jugada de Kagawa les molestó…

    Suena fuerte pero es que el Barcelona y su ataque estático no genera problemas a los centrales. Zapata no puede salir impoluto de un Milan-Barcelona, y salió.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2013

    @ Martin

    "Ahora, no hay vergüenza en que el portero saque en largo. "

    Es mejor insistir en el pase corto cuando casi siempre que inicias desde atrás te quitan el balón?

    Las cosas hay que verlas de manera global. Por supuesto que al Barça no le gusta iniciar en largo. Pero es que no puede hacerlo. El fútbol es de los futbolistas, no de los sistemas. Si pierdes a la pieza que te permitía hacer todo aquéllo, pierdes la posibilidad de hacerlo.

    @ El Cautivo

    Con el tema de la presión tras pérdida culé se han juntado muchas cosas. En primer lugar, por supuesto, que el ataque del Barça no somete al Madrid casi nunca, y por lo tanto no da pie a que el Barça rodee la pelota ante un Madrid desordenado. Luego, el cambio de chip ataque-defensa no es igual. El Barça no tiene ese hambre de recuperación, lo cual achaco a 4 años de desgaste en ese aspecto. Y por último, e igual de importante, es que el Madrid es una maravilla técnica, y antes no se atrevía a intentarlo, y ahora te tiran un tacón, te tirán una pared, un recorte… Y pueden fallar, ayer tienen dos pérdidas chungas, pero casi siempre les sale. La confianza es mucho en el fútbol.

    En cuanto a lo de Xavi, es evidente. El chaval tiene que pasarlo fatal, porque encima su personalidad es la que es. Ya antes de la final de la Eurocopa, en circunstancias parecidas, dijo que se alegraba de poder ganarla otra vez pero que estaba descontento consigo mismo. Era el tío más presente y ahora no puede aparecer. Claro que sufre…

    @ Real Aldair

    Nunca es tarde. Aunque sea el año que viene. De verdad, no seáis catastrofistas, el fútbol no da pie.

    Otra cosa es que el Madrid pida más cambios al Barça que el Milan. El 11 ideal contra el Milan es el de ayer. Contra el Madrid, que exige más cambios al Barça, puede ser otro, aunque el de ayer sea el mejor.

    Pero eso de "muy tarde" y tal… En el fútbol nunca es tarde. En el peor de los casos, en el peor, fallas en mayo, y en agosto empieza una temporada nueva. Ése es el peor.

    Respond
  • reggeron 27 febrero, 2013

    Hoy, por fin, presento mi primera mínima aportación a esta gran comunidad. Después de tanto siguiendo vuestros artículos espero no desentonar demasiado.
    ¿Realmente a nadie le pareció tremenda la idea de dejar a Alexis fuera? Ayer el partido estaba para tenerlo a él como nueve, ya que como se vió en los últimos momentos de primera mitad, Coentrao seguía al extremo rompiendo el fuera de juego de una manera bestial. Si ahí llega a estar el chileno, atacando el flanco entre Coentrao y Ramos yo creo que se habría forrado, aunque bueno, teniendo en cuenta que por ahí podría aparecer la bestia de Varanne no sé que pensar… En todo caso, creo que un nueve (ya fuese Villa o Alexis) le habría abierto muchas más soluciones al Barça.

    Respond
  • @quiro_93 27 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    Si si, a mi el partido del Madrid no me parece ninguna maravilla. Pero es que les dieron unas facilidades… los goles son ejemplos claros. Facilidades que si se las das a un equipo de media tabla probablemente no pase nada, pero es que darselas al Madrid, tela.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @Abel

    "Con el tema de la presión tras pérdida culé se han juntado muchas cosas. En primer lugar, por supuesto, que el ataque del Barça no somete al Madrid casi nunca, y por lo tanto no da pie a que el Barça rodee la pelota ante un Madrid desordenado. Luego, el cambio de chip ataque-defensa no es igual. El Barça no tiene ese hambre de recuperación, lo cual achaco a 4 años de desgaste en ese aspecto. Y por último, e igual de importante, es que el Madrid es una maravilla técnica, y antes no se atrevía a intentarlo, y ahora te tiran un tacón, te tirán una pared, un recorte… Y pueden fallar, ayer tienen dos pérdidas chungas, pero casi siempre les sale. La confianza es mucho en el fútbol"

    Estoy totalmente de acuerdo con este párrafo Abel, pero insisto y de verdad que me vais a llamar pesado, pero es que creo que es clave: ¿cuántos robos en primera línea hizo el Barcelona a Zapata y Mexes? No ya en primera línea, simplemente en los primeros 35 metros del campo… Hubo uno, al colombiano que es limitado. En 90 minutos. Mexes salía fácil.

    El Barcelona no roba la pelota, El robo nunca se ve cercano. El Madrid simplemente expone su mayor nivel individual. Nadie tiene un mediocentro como Alonso, casi ninguno tiene un futbolista tan sensible como Ozil entre líneas y por supuesto nadie tiene una bestia parda que lea y corra los espacios como Cristiano. Pero es que son meros entrenamientos. Es más, las situaciones de Puyol y Piqué en los goles no son reproducidas ni en los entrenamientos. Son manos a mano propios de otros juegos o lugares que el deporte profesional.

    El Barcelona está como está y para mí es principio y fin de casi todo lo que ocurre en sus partidos. Fue la grandeza de este equipo en su plenitud y lo será en su declive.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2013

    @ Jogam

    "Arbeloa (que creo que funciona muy bien contra Iniesta)"

    Bueno, a decir verdad, Arbeloa funciona muy bien contra todo el mundo. Cuesta demasiado alabar a un tipo que se han enfrentado a Iniesta, Ronaldo o Ribéry en los últimos 12 meses y ha parado a todos. En las circunstancias que sean, favorables o difíciles, pero la realidad es que siempre hace más que su oponente.

    Arbeloa es un argumento competitivo tremendo. Al Madrid y a su entrenador debe darle mucha tranquilidad saber que en un 95% de las ocasiones no va a fallar.

    @ Tongo

    Más que calidad física, recursos sin balón. Tú ayer, por ejemplo, cambias a Xavi por Xabi, y el partido te cambia de cabo a rabo. Y Xabi no es precisamente Touré Yaya. El problema es más de falta de talento defensivo que de físico, en mi opinión.

    @ Quintana

    Es que Özil es un tormento. Es evidente que Ronaldo es el jugador más jodido para el Barça, porque es su mejor rival. Eso no se va a discutir. Pero gran parte de la fortaleza mental del Barça se debió, como pasa siempre en todas las personas o núcleos humanos, en pequeñas mentiras autoprotectoras que uno se cuenta. Cuando Ronaldo se la monta al Barça, el Barça se dice "Bueno, sí, pero va muy rápido, demasiado vertical", y aunque parezca una tontería, le duele menos. Como que lo asumen. Es un precio a pagar por su estilo. Pero luego llega Özil… y resulta casi humillante. Es que Özil no desaprovecha una, el tío empieza que sus amagos, para dentro, para fuera… es como si se propusiera bailar a cada culé que tiene enfrente. El Barça queda totalmente desdibujado, como si fuera terriblemente inferior, y encima luego la saca al otro lado Özil. Fíjate en la ocasión de Coentrao. Nace así. Özil le hace 4 o 5 recortes a Busquets -se ve cómo resopla-, tras estar 10-15 segundos a su rollo, la suelta atrás, el Madrid cambia rápido hacia Alonso y se arma el ataque.

    El Barça no está educado para Özil. Mentalmente no lo soporta. El otro de este estilo, diferente pero similar, es Benzema, así como Marcelo. Por eso siempre han sido los escuderos de Ronaldo en los Clásicos.

    @ Martin

    No, no. Yo no he dicho que el Barça deba bajar revoluciones. Yo creo que no puede hacerlo. Es simple, no tiene la calidad para hacerlo contra este Madrid. Lo que tiene que hacer es inventarse soluciones para el ritmo alto.

    Respond
  • Martin 27 febrero, 2013

    @ Abel

    "Las cosas hay que verlas de manera global. Por supuesto que al Barça no le gusta iniciar en largo. Pero es que no puede hacerlo. El fútbol es de los futbolistas, no de los sistemas. Si pierdes a la pieza que te permitía hacer todo aquéllo, pierdes la posibilidad de hacerlo. "

    Depende. Puedes dar por perdida esa capacidad con estos jugadores, y jugar a otra cosa (que es lo que tú dices), o puedes mover ficha, cambiar jugadores, roles, y jerarquías, y adaptar tu plantilla para que se puedas volver a permitirte hacer lo que hacías antes. Tal vez a corto plazo (esta temporada), no sea posible (yo creo que lo es, asignando funciones distintas a distintos jugadores), pero en mi opinión, si no se opta por la segunda opción cuanto antes, se estará echando a perder muchos años de trabajo. Se perderá aquello que hacía este equipo mucho más interesante que cualquier otro.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2013

    @ David

    "Puede resultar injusto, pero el partido del Madrid me parece muy bueno, pero no creo que haya sido ni mucho menos excepcional"

    Yo en esto coincido totalmente, ¿eh? El partido del Madrid no es, por ejemplo, tan bueno como el 1-2 del año pasado. Es lo que dices. Muy bueno, pero no excepcional. Aunque esto ya se sabía, David. Tal y como venían ambos equipos, esperar la mejor versión de uno de ellos era un ejercicio de frustración anticipada. Creo que Mourinho hubiera firmado esta versión antes del encuentro.

    "El Madrid tiene unos futbolistas defensivos incomparables al resto, pero lo que hizo no fue diferente a lo que hizo el Milan"

    Esto, sin embargo, no creo que se acertado. Hay dos diferencias abismales: 1. El Madrid defiende casi siempre más arriba. 2. El Madrid anticipa.

    El planteamiento defensivo del Madrid es muchísimo más activo. La diferencia no fue solo con balón -que por supuesto-, sino también sin él.

    @ Quiro

    "Yo creo que el Barcelona, al menos hasta hoy, no se había dado cuenta de que ya no es mejor que el Madrid"

    Yo creo que sí. El partido que cambia todo precisamente fue la vuelta de la eliminatoria de Copa del año pasado. Recuerdo que incluso lo apuntamos entonces. Y desde ahí, el Barça le ha ganado al Madrid 1 de 7. Paradójicamente, el menos importante de los 7.

    Aquel día el Barça de Guardiola por primera vez sintió miedo. No sensación de que no llegaba, que eso ya estuvo en algunos momentos. Aquel día fue miedo. Y eso lo cambió todo.

    Respond
  • jordichopi 27 febrero, 2013

    Mourinho ha logrado desde su llegada a Madrid no solo igualar los duelos (había mucha diferencia real) sino ahora inclinarlo hacia el lado del Real Madrid. Se marche cuando se marche, eso quedará para siempre en su CV.

    Creo que puede ser uno de los últimos clásicos de Mourinho en el Camp Nou dirigiendo al Madrid; ojalá me equivoque y haya opción de reválida ante él y el Madrid nuevamente en la siguiente temporada. Pero sea como fuere será difícil olvidar este tramo Mou vs FCB. Al margen de factores ajenos a lo que sucede dentro y de la simpatía o no que pueda generar, con un tipo así se debe uno enriquecer y aprender. Y lo digo como alguien no muy pro-Mourinho.

    El portugués ha demostrado ser el rival que mejor se adaptar al Barça y ha logrado exprimir todas sus flaquezas. Ayer fue una demostración más en la que salió a pedir de boca todo lo ideado por el DT. Cristiano, impresionante. Espectacular como influye en los tres frentes de ataque. Chapeau por ellos.

    Al Barça no le ha dado con potencialmente su mejor XI ni en San Siro ni ayer. Anoche los primeros minutos dieron pie a pensar que podía ser diferente a Milano, pero al mínimo contratiempo el equipo se sumió en la fragilidad y no pudo levantarse. Es evidente que las sensaciones no son buenas y son semanas en las que al menos te juegas el futuro en las 2 Copas, una de ellas la más deseada por todas. Veo al equipo anímicamente tocado, como sabedor de su debilidad defensiva -cualquier balón rival, roben donde nos roben, parece sinónimo de peligro- como de falta de cierta intensidad, se echa en falta la presión tras pérdida…

    Pienso que es más cuestión de interpretación y ejecución que de estilo, que se pueden retocar cosas y matizar sí, pero para nada plantearía esto como el fin de nada. Es fútbol y tantas veces te caes, tantas otras tienes que levantarte. Eso es competir. En el peor de los casos, si no remontamos ante el Milan, habremos dicho adiós a dos competiciones y seguiremos teniendo opciones de ganar una Liga, que no es poco. Pero habrá que seguir mereciéndola, no conservándola ni dándola por sentado. Repito, hay que competir. Activarse lo máximo nuevamente en lo mental.

    Y las preguntas que no se hayan respondido bien durante la temporada habrá que retomarlas y responderlas lo mejor posible de cara al verano. En momentos de duda como el actual creo que es importante no perder del todo el norte y no dejarse llevar por los impulsos pasionarios.

    Respond
  • @migquintana 27 febrero, 2013

    @quiro_93

    Desde luego lo de ayer es la confirmación, como decía Arroyo, pero yo creo que en el ambiente ya estaba la sensación de que, al menos, el Real Madrid había encontrado la forma de ser superior de forma constante. No sé si el vestuario lo sentía así, no sé si creían que era algo circustancial, es muy complicado saber lo que piensa un equipo que ha ganado absolutamente todo, pero yo creo que el Barça lleva 12 meses sin ser superior. Y los resultados, además, así lo dicen.

    @luás

    Los detalles, los detalles. Los que siempre caían al lado del Barcelona y ahora siempre caen para el Madrid. Yo creo que estás en lo cierto, pero que esto no es causa sino consecuencia del juego.

    @reggeron

    Yo creía antes del partido -y durante- que Alexis era el jugador indicado para el partido. No creo que hubiese cambiado demasiado las cosas, pero desde luego se podría haber unido a esos focos positivos (Iniesta y Alves) de los que hablaba Abel. Anyway, sí que puedo entender que Pedro terminara siendo titular y el chileno esperara del banquillo. ¿Lo de quedarse en la grada? Creo que ninguno de nosotros tiene respuesta, nos falta información seguro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @jordichopi

    Fabuloso mensaje.

    @Abel

    "Esto, sin embargo, no creo que se acertado. Hay dos diferencias abismales: 1. El Madrid defiende casi siempre más arriba. 2. El Madrid anticipa.

    El planteamiento defensivo del Madrid es muchísimo más activo. La diferencia no fue solo con balón -que por supuesto-, sino también sin él"

    No me entendiste. No hablo de similitud total en la forma, sino en el fondo. El Madrid hubiera aguantado sin encajar 100 minutos más y el Milan otros tantos. Cada uno a su manera pero con una superioridad total y absoluta. Es más, en puro aspecto defensivo el Milan te diría que ganó a los puntos.

    Luego no puedes comparar a Varane, Ramos, Arbeloa, Coentrao y Pepe con Constant, Zapata y compañía, como Muntari no es Khedira, Boateng no es Ozil y ni El Shaarawy, Cristiano. El Madrid sale más porque tiene una superioridad de talento infinita. Pero si al Milan le pones a Cristiano el pasado miércoles, el resultado ofensivo de ese día se va a los mismos parámetros que ayer.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2013

    @ David

    Pero es que me parece un error de bulto comparar el partido de ayer del Barça con el que hizo en Milan. El Barça al Milan en cuerpo, pero no en alma. Y cuando quiere meterse en el partido no tiene ni idea de cómo quiere hacerlo. ¿Rápido o lento? ¿agresivo o controlador? ¿por dentro o por fuera? Ayer el Barça salta al campo concentrado y convencido de que quiere ser ancho, profundo y súper agresivo. Pero… juega peor que el Madrid, que juega bastante bien. Tácticamente es baño, eso lo primero. El cruce de sistemas no para de generar ventajas para los blancos. Lo de Xavi y Xabi me parece súper interesante en ese aspecto. Y luego es que los jugadores blancos juegan mejor que los culés, simplemente.

    Comparar el Barça de San Siro con el de ayer es un error. El Barça de ayer puede perder 2-0 en San Siro -no lo creo-, pero lo que es seguro es que, de hacerlo, hubiera sido inmerecido. Y no fue así.

    La salida de Varane contra Messi es demérito de Messi? No. Es de una tranquilidad impresionante del Madrid viniendo de lo que viene, y de una calidad técnica y una visión de juego tremendas del chico. ¿Qué equipo te tira en campo propio las paredes que te tiró el Madrid? David, que tú pones un vídeo que los 15-20 minutos de posesión del Madrid ayer y flipas por belleza, velocidad y precisión, ¿eh?

    En cualquier caso es que no estamos de acuerdo. Solo diría que el Madrid no estuvo brillante comparándolo consigo mismo, con lo que puede dar. Comparándolo con el Barça, desde el primer contacto de Ronaldo con el balón en el minuto 5, siempre fue mejor, sin interrupciones. Tal y como yo lo vi. Con mayor o menor diferencia, pero el mango de la sartén lo tuvieron ellos.

    @ Jordi

    " Anoche los primeros minutos dieron pie a pensar que podía ser diferente a Milano, pero al mínimo contratiempo el equipo se sumió en la fragilidad"

    Señal de que sus buenas vibraciones eran una cuestión de ánimo y concentración, no de una superioridad futbolística sólida.

    Respond
  • @fgarciavarela 27 febrero, 2013

    Fenomenal articulo. Felicidades.

    En general estoy de acuerdo con todo el análisis, pero en relación con lo que se dice más arriba, creo que la falta de sangre del Madrid en este partido fue por culpa de Mourinho. Su planteamiento durante el partido fue impecable, pero con el 0-3, y con 25 minutos largos por delante, sus cambios fueron una señal de "matamos el partido". Pienso que fue un reconocimiento a jugadores importantes para él (essien, callejon y pepe), pero que para los madridistas es un chasco. El Barcelona no podía remontar ya, y kaka con esos espacios….podiamos estar hablando de uno o dos goles mas. Un 1-3 es enorme pero no pasa a la historia.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2013

    @ fgarciavarela

    Es lo que te digo. El Barça en esa situación te saca a gente rápida y va a buscarte arriba, para el 5-0. El Madrid eso no lo tiene en su ADN. Sea el entrenador que sea quien esté sentado. No siente esa necesidad, no se pone ese objetivo.

    Son maneras diferentes de afrontar la rivalidad. El Madrid solo va a por esas cuando justo antes hay un precedente demasiado dañino, como fue el 5-0 de Romario meses antes del 5-0 de Zamorano.

    Precedentes hay a puñados.

    Respond
  • @migquintana 27 febrero, 2013

    Chapeú al interesantísimo mensaje de @jordichopi.

    @Abel

    Tal cual, Abel, tal cual. Cada recorte de Ozil, que no es ni vertical ni con ánimo de eliminar un rival, sino de mantener la posesión cuando -casi- ninguno es capaz, es una daga en el corazón blaugrana. Y no sólo por la imagen, no sólo por ser ”un igual”, sino porque, a su vez, también destruye su soporte táctico. Cada vez que Mesut tiene el balón, el Barcelona queda traumáticamente desordenado. Y eso que ayer ni necesito acostarse tanto a banda derecha…

    @fgarciavarela

    El partido de ayer, si los equipos intercambian los papeles, en vez de 1-3 queda, como mínimo, 0-4.

    Entiendo el planteamiento de Mourinho y los posibles ”peros” del madridismo, pero esto sólo me hace recordar el pasado y hablar muy bien del Barcelona de Pep. Consiguió que los suyos nunca se conformaran: si podían hacer sangre, causaban una hemorragia múltiple. Mucho trabajo mental y anímico hubo ahí, pero es que los condicionantes también son diferentes. Para el vestuario del Madrid, en mi opinión, por la superioridad mostrada, daba igual un 1-3 que un 0-4. Ellos ya habían alcanzado su máximo. También es un poco lo que históricamente ha venido sucediendo…

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @Abel

    "Comparar el Barça de San Siro con el de ayer es un error. El Barça de ayer puede perder 2-0 en San Siro -no lo creo-, pero lo que es seguro es que, de hacerlo, hubiera sido inmerecido. Y no fue así"

    Pero es que partes de que el Barcelona en San Siro no hace X y contra el Madrid si lo hace. Y es que para mí no es así. El Barcelona ante el Milan no puede hacer X porque esa es la calidad del Milan, hacer del rival algo torpe, lento… sí, luego hay indefinición clara, pero hay que darle ese punto al Milan. El Madrid eso no lo tiene, ni el Madrid ni nadie. Lo que hacen los de Allegri es solo suyo.

    No quiero hacer de futurólogo, porque nunca se me dio bien y además es un poco tonto tratar de adivinar cómo botará la pelota ese día, pero el Milan en el Camp Nou volverá a aplicar su plan. Veras más ocasiones, como ayer las tuvo el Barça (porque las tuvo, y con 0-0 y 0-1), pero el espíritu será muy similar.

    "¿Qué equipo te tira en campo propio las paredes que te tiró el Madrid? David, que tú pones un vídeo que los 15-20 minutos de posesión del Madrid ayer y flipas por belleza, velocidad y precisión, ¿eh?"

    Es que para eso el Madrid tiene la mejor plantilla del mundo seguramente. No pidas al resto que haga las cosas de esos futbolistas porque estarás en un error. El problema es que el resto lo hace a su manera. Mexes no hace las anticipaciones de Ramos porque no es tan bueno, pero casi. En estos 7 días no he visto al Madrid y al Milan desordenados nunca, no he visto una decisión difícil para sus defensores, casi ningún problema para sus atacantes. El Barça no tiene sorpresa en su juego. Y el fútbol es esto.

    "En cualquier caso es que no estamos de acuerdo. Solo diría que el Madrid no estuvo brillante comparándolo consigo mismo, con lo que puede dar. Comparándolo con el Barça, desde el primer contacto de Ronaldo con el balón en el minuto 5, siempre fue mejor, sin interrupciones. Tal y como yo lo vi. Con mayor o menor diferencia, pero el mango de la sartén lo tuvieron ellos"

    Hombre, pero esto quién lo discute ^^ Si la victoria del Madrid no es que fuera justa y merecida, es que fue rutinaria. Lo que yo digo es que la causa está en un Barcelona que en el minuto 85 de San Siro está pendiente de que no llegue el 3-0.

    El Barça ahora mismo no está para competir. Suena fuerte pero la realidad marca esto.

    Respond
  • @chopi_8 27 febrero, 2013

    He escrito antes desde la cuenta de wordpress sin darme cuenta (jordichopi).
    Un saludo amigos 😉

    Respond
  • Ronaldinho 27 febrero, 2013

    ¿Estaba Alexis lesionado? Porque dejarlo fuera me parece algo grave.

    Respond
  • MrRealStinson 27 febrero, 2013

    Brillante Abel como siempre!
    En cuanto al partido en si, en general, no hay nada más que comentar, ya que si lo hiciese casi sería un insulto hacia el artículo.
    Individualmente me gustaron especialmente Cristiano y Varane como es obivo, y también Coentrao.
    Di María volvió a ser el puñal de siempre como bien dice Abel y Özil, Xabi, Sami y compañía estuvieron brillantes.
    Sin embargo yo voy a destacar a Arbeloa por una razón. El gol es de Alba, e Iniesta es el mejor del Barça ayer, pero yo en ningún momento vi sufrir a un Álvaro que lleva la peor temporada de su carrera deportiva. Su capacidad en los partidos TOP es extraordinaria. Pese a que no fue el mejor (Ni entre los 5 mejores), yo quería destacarlo.
    Y por último, me gustaría haber visto a Kaka' ya con el 0-3, personalmente creo que podría haber hecho mucho daño al Barcelona y haber sido importante en la transición ofensiva.
    Si, estoy tan eufórico por lo de ayer que hasta vuelvo a confiar en Kaka'.

    Respond
  • Pepón García 27 febrero, 2013

    Ayer comenté el gran error que supondría para Mourinho poner a Kaká y desplazar a Ozil a banda derecha, y los motivos son más que evidentes. Hablaís de Ozil como un jugador que hace mucho daño al barsa, y yo creo que Di Maria le hace tanto daño como el Alemán. Un tipo que cubre en la banda a Jordi Alba todo el partido (el hombre más vertical del Barcelona y que puede dar ese cambio de "chip" que le hace falta en estos partidos), y en ocasiones a Fábregas e Iniesta, y que al mismo tiempo es capaz de montar contraataques casi tan bien como el propio Cristiano Ronaldo, es importantísimo esté bien o mal. Ozil y Di María son imprescindibles frente a este barsa.

    También comenté lo importantes que eran Fábregas y Pedro contra el Real Madrid y como Roura debía alinearlos. Bien, ahí parece que sin duda sí que me equivoqué. No sé si por cuestión táctica o por estado de forma de los nombrados.

    Respond
  • Michiel 27 febrero, 2013

    Excelente artículo y comentarios. Todos muy acertados e ilustrativos.

    Desde cierta ignorancia porque no puedo seguir y ver todos los partidos, saco dos impresiones para el Barcelona:
    1) Necesitan buscar sustitutos para Puyol y Xavi. Es muy duro este aspecto, pero en partidos de máxima exigencia y contra jugadores de gran calidad son superados “fácilmente”. Pienso que pueden dar mucho todavía pero hay que ir empezando a buscar un relevo ya.
    2) El Barcelona no ha conseguido satisfactoriamente trabajar tácticamente este tipo de partidos. Se ven superados. Necesitan reiventarse.

    Para el Madrid:
    1) Temporada muy extraña: combinación de planificación tardía, mala suerte, falta de motivación-cansancio/hastío tras Eurcopa (9 titulares en las semifinales) en los dos primeros meses. El día a día en la liga le ha pasado mucha factura. Pero una vez recuperados físicamente y con la motivación justa pueden optar a todo. Superando al Manchester casi, casi que los máximos favoritos porque entonces el Madrid va a ir con todo.

    Respond
  • Pepón García 27 febrero, 2013

    @Ronaldinho No creo que sea grave no convocar a un jugador que actualmente no tiene ni acierto, ni intenta nada en el campo, a pesar de que muchos digan que tiene buenos movimientos y esfuerzo en el campo, cosa que yo tampoco veo. Un extremo de esfuerzo es Di María, no Alexis, y el que no vea la diferencia está ciego. Actualmente Alexis Sánchez no aporta NADA al FCB.

    Respond
  • zas 27 febrero, 2013

    bueno ayer quedó claro que barcelona este año está fatal. Y lo está por muchos motivos, algunos que ya se habían tocado previamente, como un exceso de anarquia en el juego. Ya no hay esa pausa, no hay coberturas ni el orden en la trancisión defensiva. Sumemos a eso la posición de iniesta, su cambio a la banda que generalmente pareció aportar muchas soluciones al día de hoy parece ser un problema. Y es que el manchego bien por petición del cuerpo técnico o bien por iniciativa propia abandona la banda y se une al medio, lo que centraliza aun mas nuestro juego y complica el tratar de romper una defensa tan ferrea como la del real madrid.

    Y por ultimo pero quizas mas importante, los bajos rendimientos individuales en algunos puestos, particularmente xavi y cesc que no están pesando en mediocampo, pedro que está aportando poquisima profundidad, alba y alves, grandísimos carrileros con gran peso en ataque, en defensa están siendo un horror. Al bueno de jordi le cuesta horrores el retroseso defensivo, di maria hoy, ozil el anterior clasico, abate y niang con san siro…. el chico es defensivamente un desastre. Y dani ya no es el de antes, toda´via puede aportar mucho en ataque, pero ya nl es ese brasileño con el tu equipo parecia jugar con 12, ahora cada vez que se lanza al ataque en defensa somos uno menos, no hace coberturas y pierde los duelos individuales. Es que hasta coentrao le ganaba los duelos individuales. A todo hay que sumar que nuestro recambios son un mascherano que no es central, un adriano lesionado, un alexis que no le mete un gol a nadie y un villa que tiene gol pero ya no corre como antes.

    Messi? messi estuvo como contra el sevilla, contra el milan y contra granada, o sea correcto. Igual teneís razón, que messi no está ahora mismo a su mejor nivel, pero tampoco lo veo mal y desde luego lo veo lejos de ser la causa de todos los males de este barcelona. Y es que cuando messi está rodeado de 4 o 5 rivales en poco espacio ¿que puede hacer? lo mas es tratar de recibirla, si acaso aguantarla un segundo de mas, y buscar otro compañero. Y eso al menos en la primera parte lo hizo espectacular. Luego en la segunda si que entró en la desesperación de los compañeros y se dedico a buscar pases imposible y regates milagrosos en medio de la jaula. Pero vamos mas no podía hacer, le llegaba el balón muy poco, para entrar en contacto mas seguido tenia que bajar 40 metros donde su juego ya no pesa igual ¿decidme que esperabais en esa situación?¿que hiziera un regate sacandose a 6 y marcando un gol como el del getafe? por favor.

    Conclusión, con milan en el camino hay que tratar de modificar algo. alguno dirá que no tiene caso, que ahora mismo esto es lo mejor que puede dar este equipo. No lo se, quizás y tengan razón, pero hay que intentarlo, porque como salga este mismo once ´para remontar al milan ya podemos dar por perdida la eliminatoria. Guardiola solía sorprendernos con manioras tacticas en tiempos de crisis, veamos que hacen ahora tito y roura.

    Respond
  • @migquintana 27 febrero, 2013

    Lo comentaba ayer por twitter. No sé si fue antes el huevo o la gallina, aunque creo que en este caso el mérito es de ambos, pero Mourinho ha generado un soporte táctico que saca lo mejor de muchos jugadores, destacando sobre todo a los que disfrutan sufriendo. Ellos, por encima del resto, están demostrando con creces el éxito del dibujo de su técnico.

    Porque lo de Arbeloa y Coentrao es un espectáculo. Táctica y técnicamente rozan la perfección en muchos momentos. Y, hombre, no conceder nada en 90′ es muy complicado, pero es que encima hacerlo ante todo un Barcelona con la amenaza de ”magneto” pues… es… de animales competitivos. No sé si es un poco boludez decirlo, porque 30 millones son muchos millones, pero el bueno de Fabio justifica su precio en los días grandes… y eso vale dinero.

    Y con Khedira pasa algo similar, pero ya se da por normal, porque este sí que sí no baja del notable en el día a día. Lo que pasa es que, encima, ante el Barcelona se convierte en un activo aun más fundamental. Su postura corporal y toma de decisiones en el momento en el que Messi intenta rebasar al hombre que tiene en frente explica gran parte del éxito que está teniendo el Real Madrid en los Clásicos. Es tremendo lo de Sami.

    Respond
  • Some 27 febrero, 2013

    @ David

    No se puede obviar que la situación del Barça es excepcional ahora mismo, Milan y Madrid le han pillado en el peor momento posible. Si algo le falta ahora mismo al Barça, y lo vemos desde hace algunas semanas, es capacidad adaptativa, búsqueda de soluciones y, en general, evolución y crecimiento. Decisiones, vamos. No se están tomando decisiones que se salgan del libreto más esencial que había asentado este equipo hasta este momento.

    Que el Barça ya venía de una clara situación de inferioridad táctica frente al Madrid desde la temporada pasada, pero cualquier jugada decisiva en este sentido por parte del cuerpo técnico azulgrana debía llegar ahora, y es obvio que no se han dado las condiciones. Empezando por el célebre once de Tito con su banda izquierda y tal, que fue una cosa muy seria hace unas cuantas semanas pero que se ha deteriorado mucho. A priori no es un plan que me convenca para imponerse al Madrid, pero eso da relativamente igual: el caso es que ayer no es ese plan el que fracasa, sino un desempeño muy limitado del mismo. Son cosas diferentes.

    Dicho esto, y siendo algo simplista, creo que el Barça necesita sí o sí jugar con delanteros. El prescindir de ello se ha acabado llevando al extremo justo en el momento en el que las condiciones excepcionales que podían avalar esa propuesta, el manejo del balón, se han debilitado más que nunca.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @Ronaldinho @Pepón García

    Dejarlo fuera es grave más allá de lo deportivo. Esas decisiones, aunque las tome Tito desde Nueva York, son muy difíciles de sostener en un vestuario si no se está cara a cara con quien toma dicha decisión.

    El Barça no tiene quien argumente nada de lo que se decide. Porque no creo que llegue Roura y le diga a Alexis "oye Alex, te quedas fuera, me lo acaba de decir Tito". Es todo muy raro.

    @zas

    A mí ya digo, la primera parte de Messi me gustó mucho, y la de Iniesta también. Lo terrible es que de eso el Barcelona sacase nada.

    Respond
  • zas 27 febrero, 2013

    Sobre el real madrid decir que han demostrado un gran rendimiento en los partidos importantes, está claro que el problema de ellos esta temporada ha sido de intensidad y motivación en partidos menores, pero en los duelos de peso han sacado un nivel, cuanto menos cercano al mejor de la temporada pasada. Cristiano sin duda en un grandisimo nivel además sabe aprovecharse del desastre defensivo que ha sido el barcelona toda esta temporada, sobretodo por los costados donde antes con un alves a gran nivel y´con abidal el barcelona sabía secar al real madrid por las bandas. Y de varane que decir, grandisimo central en todas las facetas, solo le falta confirmase en el once titular para consolidarse como uno de los mejores centrales de europa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @Some

    "No se puede obviar que la situación del Barça es excepcional ahora mismo, Milan y Madrid le han pillado en el peor momento posible"

    Sí, en ese sentido no han tenido suerte. El partido de ayer es idéntico emocionalmente a lo del año pasado en Liga tras el Chelsea. El 2-0 del Milan les ha corneado con dureza y el Madrid ha llegado de manera inmediata. De repente la fragilidad estaba ahí, el rival más duro delante y el partido del año en otro sitio y no en el césped.

    El Madrid sobrevivió a Manchester y Barcelona en la ida (no creo que mereciera perder ambos pero seguro que pudo perder ambos) y ha llegado vivo a donde se decide todo. Al Barcelona le pilló el toro.

    "Dicho esto, y siendo algo simplista, creo que el Barça necesita sí o sí jugar con delanteros"

    El Barcelona necesita que el Madrid sienta miedo cuando estos ellos tienen la pelota en contragolpes. Esa línea defensiva en el centro del campo con Messi girado es demasiado obvia como para que no le encuentren solución.

    Necesita delanteros con todos, pero con el Madrid mucho más.

    Respond
  • @XiscoRincon 27 febrero, 2013

    No descartaría que el Barça pueda tener bajas para el partido de vuelta de la UCL, no se porque, cuando un equipo tiene un bajón de este estilo empieza a perder jugadores por lesión, muchas veces se achaca a que el bajón es debido a las bajas, que es cierto en ocasiones, pero no menos cierto es que tras el bajón empiezan las bajas. No sabría explicarlo pero lo he visto en varias ocasiones, jugar con demasiada tensión, demasiado esfuerzo mental,… no lo se y espero equivocarme… pero siempre tuve esa sensación.

    Respond
  • @migquintana 27 febrero, 2013

    @Pepón García

    Es que lo de mover a Ozil no creo que beneficie en nada al Madrid. Él ya cae cómodamente a los costados y se hace totalmente indetectable e indefendible. Que parta de un costado sería un problema para ello, porque al final Jordi Alba te va a hundir muchísimo y Mesut no tiene el increíble fuelle físico -ni la predisposición, que no es un defecto pero sí una obviedad- de Di María. Entonces, claro, lo de Kaka sonaba bien, pero más desde un punto de vista individual que colectivo.

    @Michiel

    Valdés, Alves, Puyol y Xavi. Toda transición es complicada, pero sustituir a estos nombres, ya sea a corto o medio plazo, aun lo es más. De todas formas, como dice Abel, ningún drama. El Barcelona tiene una cantera increíble, un potencial económico tremendo, un efecto llamada como el que más y, al final, también está Leo Messi. Tienen que trabajar, con sentido y con acierto, pero es que así es el fútbol actual: un continuo cambio de ciclos breves. De hecho, el único que se ha medio saltado esta norma es el propio Barcelona. De ahí su mérito.

    @zas

    Dani Alves ya no es ese ''moto gp'' como lo denominó el gran Andrés Montes, es cierto, pero creo que en estos últimos dos meses él ha dado un salto considerable en ataque. Ayer fue un problema para el Madrid y, sin imaginar mucho, podría haber supuesto un gol tempranero del Barça que hubiera supuesto un refuerzo anímico bastante importante. Eso sí, yo es que sigo creyendo que esa es ''la concesión'' que hace el Real Madrid al Barcelona. Y es normal, porque Cristiano te renta más de esta forma, Coentrao debe seguir a Pedro y Xabi Alonso bastante tiene con Messi. Quizás, de esa concesión, el equipo culé deba intentar sacar más rédito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @XiscoRincon

    Pasa muy a menudo. En este caso, el Barça tiene la "suerte" de que el partido es en 13 días y hay menos tiempo para ello.

    Creo que el sábado jugarán "los mismos" y que contra el Deportivo llegará la rotación agresiva en casa.

    Respond
  • @ReynosoRJ 27 febrero, 2013

    Primera vez que comento;gracias por este espacio de aprendizaje. Pido opinión sobre algunas cuestiones:
    ¿El Barça subestimó la capacidad ofensiva del Madrid?
    ¿Regalar tantos espacios era inevitable?
    ¿La estrategia del Madrid sin balón fue tan buena como el marcador final?
    ¿El planteamiento de Mourinho es definitivo para "las formas" de juego del Barça?

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @ReynosoRJ

    -Desde luego que no.

    -Es su fútbol. El Barça quiere seguir jugando al fútbol que ha hecho siempre, pero ya no puede. No puede someter a nadie, no puede mandar y no puede presionar tras pérdida. Eso hace que cualquier rival le genere contras de gol. Estoy convencido de que no menos de 15 rivales distintos han marcado al Barcelona entre el primer y segundo disparo.

    -Fue efectiva y de calidad. Es un mecanismo sumamente trabajado y conocido para sus futbolistas, que encima son los mejores del mundo en defensa.

    -Está 100% moldeado y acabado en la pizarra, pero tampoco se demanda el tope del Madrid para ganar a este Barça de febrero, sinceramente.

    Respond
  • @migquintana 27 febrero, 2013

    Lo primero, darte la bienvenida ”a los comentarios” ReynosoRJ. Sabemos que sois mucho los que nos leéis todos los días, pero que el primer comentario siempre da un poquito de respeto. Pero vamos, nada de eso, animaros como soléis hacer en estos Barcelona-Madrid que cuantos más seamos mejor es el debate.

    En cuanto a las preguntas y respuestas de David, no sé si puedo estar muy de acuerdo. A ver, está claro que el Barcelona no infravalora peyorativamente el potencial ofensivo de Mourinho y que ellos confían plenamente en el fútbol que hacen siempre, pero esto no significa que no puedan modificar su comportamiento lo más mínimo para adaptarse a lo que propone el Real Madrid, que es quien lleva el guion. En ese sentido, quizás, si que hay cierto fallo en la predisposición, cierta infravaloración, porque actualmente el Madrid sin balón es muy superior al Barça con balón. Y como dudo que la posesión cambie de lado, la pelota, nunca mejor dicho, está en el tejado culé.

    Aquí la pregunta me parece clara: ¿ha hecho algo el Barcelona para minimizar el terrible impacto de Cristiano Ronaldo en los Clásicos? Está claro que luego hay que diferenciar entre el poder, el querer y el hacer, pero es que el 7 del Madrid lleva 6 partidos marcando de forma consecutiva en el Camp Nou y yo no veo nada nuevo. Imagino que se espera que sus virtudes vuelvan a lucir para apagar las del rival, pero eso es una pequeña infravaloración.

    Respond
  • Tongo7 27 febrero, 2013

    @Miguel
    No perdamos la perspectiva, que ni cambios de ciclo ni nada.
    Ojo que lo de ayer del Madrid no vale de nada y repito de nada, si el martes cae en Old Trafford, que el Madrid tiene que competir en Europa y demostrar ahi su dominio, que como pierda el martes el fracaso del proyecto es enorme, no perdamos de perspectiva eso, y lo mismo aplica al Barça en sentido contrario, que como remonte en dos semanas, estará con un título casi en el bolsillo y con posibilidades de ganar un doblete que metería aún más en una gloría mayor a esta generación, y como dije hace tiempo tiene la suerte del calendario y poder preparar el partido del Milan con 10 días de dedicación exclusiva.

    Respond
  • Tongo7 27 febrero, 2013

    Eso no quita que en verano se tengan que buscar la transición de muchos nombres y fichar una columna vertebral competitiva, es decir: Portero, Central, Delantero (y tal vez un medio tipo Whilsire, o se apueste definitivamente por Sergi Roberto + Rafinha), que el Barça sabe donde empieza a tener las grietas.
    Asi que nadie pierda las perspectiva que el de ayer era el partido menos importante de los que se juegan estas 2 semanas estos dos equipos (sin contar liga por razones obvias.)

    Respond
  • @migquintana 27 febrero, 2013

    @Tongo7

    No, no, es que yo no he hablado de eso, Tongo. No me he explicado bien. No hablo de cambio de ciclo entre equipos, que cada vez me parece un debate con menos sentido, sino más bien entre jugadores y de las muchas alternativas que hay en las diversas competiciones que impide que haya un dominador continuo de las mismas. Ejemplificando, vaya, para mí un cambio de ciclo fue pasar del Barça de Pep (con Xavi) al Barça de Vilanova (con 1/2 Xavi). Y tienen que seguir trabajando con esa transición entre ciclos, entre eras, si se entiende mejor dicho así, porque el equipo parece demandarlo y porque el club está en una posición inmejorable para hacerlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @zas

    "Cristiano sin duda en un grandisimo nivel además sabe aprovecharse del desastre defensivo que ha sido el barcelona toda esta temporada, sobretodo por los costados donde antes con un alves a gran nivel y´con abidal el barcelona sabía secar al real madrid por las bandas"

    Yo soy incapaz de culpar lo más mínimo a Alves. Ayer el brasileño le quita dos goles a Cristiano en sendos desmarques que son una brutalidad, y encima solucionó algún mano a mano. Alves para mí estuvo espectacular.

    @Tongo7

    El Barça para pasar tiene que hacer no solo el mejor partido del año con muchísima diferencia, sino el partido que jamás hizo en este ciclo.

    Barcelona-Inter, Barcelona-Chelsea y Sevilla-Barcelona son los tres ejemplos similares. Ninguno acabó con remontada y solo uno estuvo bien jugado (con una presión mucho menor por ser la Copa y venir del Sextete).

    No es que deban jugar como no lo hicieron este año, es que tiene que ser algo nuevo. ¿Pueden hacerlo? Lo dije el otro día, es fútbol, pero tendría que verse algo nuevo, y las condiciones actuales son las que son.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    Cuando digo bien jugado me refiero del minuto 1 al 90. Contra el Chelsea el Barça mereció ganar sobradamente, pero no fue como lo de la ida o como lo del Sevilla.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2013

    @ Stinson

    A mí Arbeloa contra el Manchester United no me gustó. Es su único partido de élite que no me ha encantado desde que Mourinho llegó al Madrid. Con Pellegrini sí tuvo días muy negros.

    @ Pepón

    No creo que haya que ser resultadista. Si antes del partido Cesc y Pedro te parecían imprescindibles, el 1-3 no tiene por qué cambiar 180º tu percepción. No por el resultado, al menos.

    Personalmente sigo pensando que pese a su insuficiente eliminatoria, Pedro es un jugador importante para el Barça cuando juega contra el Madrid. De todos los que pueden jugar por delante de Messi es el único que une gol y fútbol. Los otros dos te obligan a decidir entre lo uno o lo otro. Y Pedro tiene personalidad. Le puede no salir, pero nunca se esconde. Tanto Villa como Alexis te pueden dejar con 10 en un momento dado. Sobre todo Villa. Pedro, nunca.

    @ Michiel

    A mí las críticas a Puyol me parecen de una injusta alta. ¿Por qué a Puyol sí y a Piqué no? La realidad es que tácticamente estuvieron vendidos y les encaró en carrera quien quizás es, ahora mismo, el jugador que más diferencias marca. Y tipos como Di María u Özil. Es que lo normal ahí es perder. No se le puede exigir a un defensa que se la quite siempre a esta gente partiendo en desventaja.

    Para mí Puyol ayer no comete ningún error demasiado grave.

    @ David

    Simplemente te digo que estás haciendo muchísimo de menos, pero mucho el juego del Madrid. Denuncias la jugada del 0-1. Ok. ¿Cómo la defiendes? En primer lugar se dan dos pases muy meritorios del Madrid para salir de la presión, e Higuaín traza su único pase meritorio del partido. Es extremadamente abierto, justo la posición en la que Mourinho puso a sus puntas. ¿Qué se hace? ¿Mandas a 3 jugadores justo a la banda? ¿Y el resto del campo quién lo ocupa? O si no, ¿dejas atrás a más gente? ¿y cómo desbordas al Madrid?

    El Madrid tuvo mejores argumentos y se impuso. Creó tantas ventajas porque su planteamiento fue mejor y sus jugadores fueron mejores. Parece que reduces el tema a "el Barça estuvo mal y el Madrid tiró de calidad individual", cuando fue al revés. El Madrid estuvo bastante bien y el Barça se agarró a algunos de sus hombres para resistir cuanto pudo a un equipo superior.

    Es que la papeleta no era sencilla.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2013

    @ Zas

    Es que Messi es, en el caso menos generoso posible para él, el segundo mejor futbolista del mundo ahora mismo. Eso en el caso menos generoso. Quizás sea incluso el mejor. O sea, que de por sí no es un problema insalvable. Si el Barça le da juego, él se va a hinchar a marcar goles y dar asistencias.

    Lo que ocurre es que en los momentos de alta tensión el Barça se acomodó durante 4 años a buscarle sólo a él. De manera descarada. No a que Leo crease una ventaja, bla, bla, bla. No. Prácticamente, a darle la pelota, que se fuera de dos y la colase en la escuadra, o dejase solo a un compañero. A mí esto nunca me pareció mal, porque el Barça creó más peligro que casi todos sus rivales durante ese periplo, gustase más o menos el modelo. ¿Qué pasa? Que ahora Messi no puede hacer esa jugada, y el Barça no está administrando bien algo tan normal, tan extremadamente normal, como no tener a un jugador que de la nada más absoluta te hace un gol.

    @ Xisco

    "No descartaría que el Barça pueda tener bajas para el partido de vuelta de la UCL"

    Así es. El estrés siempre castiga en estas situaciones. Y cuidado, que todos sabemos quién es el primero en caer en el Barça cuando vienen de este tipo. Sería lo último ya…

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2013

    @ Tongo

    "Ojo que lo de ayer del Madrid no vale de nada y repito de nada, si el martes cae en Old Trafford, que el Madrid tiene que competir en Europa y demostrar ahi su dominio, que como pierda el martes el fracaso del proyecto es enorme, no perdamos de perspectiva eso"

    Haaaaaaaaalaaaa. Y de un extremo, se pasa al otro.

    Si el Madrid cae contra el Manchester United, acaba el año sintiéndose superior a su máximo rival, jugando una final muy bonita y con una asignatura pendiente que le dolerá pero que en unos meses estará de vuelta, con una plantilla joven, extraordinaria, que arrancará con la mente más fresca y que, encima, será mejorada.

    Tongo, que la actualidad no da pie a dramatismos. No sé qué más lecciones necesitamos que nos den el Barça y el Madrid, porque ya van muchas y todavía no las entendemos.

    Que son mucho mejores que nosotros, Tongo. Que esos 48 tipos no son como tú y yo. Que son mejores. Que están por encima. Que tienen una capacidad de mejora y recuperación inhumana, y que tienen hambre, y van a seguir teniéndola.

    Esto no se acabará. No hasta que Ronaldo y Messi no puedan más. Y para eso queda muchísimo, si las lesiones no lo evitan.

    Respond
  • @pablortega 27 febrero, 2013

    @Abel Rojas
    No te niego en lo más mínimo que Messi sea otro extraterrestre en lo que a competitividad se refiere. Pero hay cosas a las que CR se ha enfrentado ya muchas veces y las ha superado con creces. La crítica de los medios, la burla sistemática por parte de un sector del aficionado no importa donde el tío esté y sobretodo a la decepción de que sin importar el temporadón que haga, siempre los premios se los lleve otro. Se que suena a análisis psicológico rebuscado, pero es que dudo que alguno me pueda discutir que en este nivel de exigencia deportiva, la psiquis juega un gran papel. Si Messi hace un mal partido el Sabado y luego contra el Milan, les aseguro que le lloverá. Veremos como reacciona la pulga

    Sobre el tema Mou y el rendimiento de sus jugadores, ayer hice el símil metal con el director de Cine Paul Thomas Anderson (obviamente influenciado por acabar de ver The Master). Mou tiene la capacidad de lograr que sus jugadores sean mejores, que se traten de superar cada día. Lo ha logrado ya con decenas y en 3 diferentes equipos. Muy como PTA siempre logra sacar lo mejor de sus actores y que dejen interpretaciones para la historia. Este hasta logró que Tom Cruise fuese nominado a un Oscar… Si Mou se va del Madrid muchos de los que hoy brillan se apagarán, o al menos brillarán bastante menos.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 27 febrero, 2013

    A mí el Barça me recuerda a Mike Tyson. Tiene muchos paralelismos.

    Tyson era un boxeador atípico para ser un peso pesado. Bajito (1'78) y con relativamente poco alcance. Pero tenía muy buenas cualidades: una pegada de otro planeta, y una extraordinaria velocidad, tanto de puños como de cintura. Cus D'Amato y Kevin Rooney siempre lo tuvieron claro: si potenciaban sus virtudes podían esconder sus defectos. Podía ser campeón de los pesos pesados.

    D'Amato y Rooney dotaron a Tyson de un estilo peculiar y pocas veces usado, el Peek-a-Boo, potenciaron, afilaron y perfeccionaron sus cualidades al máximo y lo soltaron ante el mundo. Tyson arrasó a sus rivales de una manera tan dominante que parecía nunca vista. Era increíble. Parecía el boxeador perfecto, invencible. Ganó, ganó y ganó.

    Pero los años pasaron y Tyson cambió. Dejó de entrenar como entrenaba, los años le fueron transformando..lo típico. Seguía teniendo la pegada, pero ya no era tan rápido. Ya no podía entrar en la guardia del rival, donde sus puños eran letales. Sus adversarios podían mantenerlo a distancia y castigarlo con mucho menos riesgo. De repente se descubrió que no era el boxeador perfecto. Que era bajito, que no tenía mucha envergadura, que no encajaba bien los golpes. Sus virtudes habían sido tan extraordinarias que habían tapado todos sus defectos. Algo así le está pasando al Barça para mí. Debe dar una vuelta de tuerca más. El sistema ya no oculta sus debilidades, las muestra. Y así es muy vulnerable, y muy fácil de leer.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @pablortega

    Messi en Barcelona no ha escuchado críticas porque su rendimiento desde que asumió el liderazgo deportivo es de Matrícula de Honor. Si baja, no habrá memoria, como según cuentan todos no la hubo para Di Stefano en su momento. Así es el deporte y así son los grandes clubes. Va en el sueldo.

    Dicho esto, ojo que Messi al otro lado del charco carga la camiseta de Maradona. No existe contexto en Barcelona que pueda, no ya igualar sino acercarse al 20% de la estopa que ha recibido allí. Es otro nivel, estamos hablando de crueldad y sufrimiento auténtico, algo que no existe en Europa.

    @Abel

    "Simplemente te digo que estás haciendo muchísimo de menos, pero mucho el juego del Madrid. Denuncias la jugada del 0-1. Ok. ¿Cómo la defiendes?"

    No concediéndola!!xD Pero si es que el único equipo de Europa que concede esa jugada estando clasificado es el Barcelona Abel ^^ Que no es una contra que te pillan con 2 contra 3 y te superan, no; es una jugada donde el futbolista más portentoso en ese instante tiene todo el Camp Nou para encarar y todo el tiempo para decidir.

    ¿Tú crees que al Manchester le van a pillar al minuto 10 en esas? ^^ Y van con idéntico resultado. Les marcaran otros, pero desde luego no vamos a ver esa inefable estampa.

    "¿Por qué a Puyol sí y a Piqué no?"

    Son exactamente lo mismo, aunque la situación de Piqué es más grave porque el Barça estaba clasificado.

    Es que haber, hablamos del Barcelona "de Guardiola". Por encima del juego y los títulos quedó una competitividad absolutamente bestial, casi irrepetible. Pues lo que hace ayer el Barcelona estando clasificado es de equipo que ha perdido el oremus en este apartado. El Barça ahora mismo es un equipo de jugadores brillantes, con leyendas, pero que no compite. No compite nada.

    "Parece que reduces el tema a "el Barça estuvo mal y el Madrid tiró de calidad individual", cuando fue al revés. El Madrid estuvo bastante bien y el Barça se agarró a algunos de sus hombres para resistir cuanto pudo a un equipo superior"

    En absoluto. Simplemente, tras comprobar la realidad del Barcelona (la realidad de estos 7 días, son los que cuentan, ni el pasado ni el futuro) determino que simplemente no puede competir contra el Madrid. Es que el Madrid hizo un partido simple, nada exigido, ganó porque a día de hoy es mejor y tiene más cosas. No hay mucho más.

    Respond
  • zas 27 febrero, 2013

    @DavidLeonRon ·

    Es que aquí se está criticando un hecho que debería ser elogiable, y es que messi no está abusando del regate, un aspecto que siempre le criticamos, que perdía muchos balones, que se la pasaba intentando goles imposibles. Pues mirá, ahora arriesga lo justo, pierde pocos balones incluso en zonas comprometidas. Es que esto no es la playstation, aquí si cuatro tios de rodean y aun así eres capaz de entrar en juego, sostener el balón un segundo de más y descargar en un compañero ya estás aportando una barbaridad, esas pequeñas ventajas son de una valor enorme y están al alcanze de unos pocos elegidos como messi, iniesta, riquelme, zidane, totti… y en el caso de messi es que además de eso te da 70 goles por temporada, por eso esta por encima de todos(solo cristiano se le acerca). Querer que messi cada partido se vaya de 5 o 6 y que además lo haga por el centro y que además termine en gol es ya pedir imposibles. Para mi su primer tiempo de ayer, como el primero contra milan o su nivel contra granada y sevilla me parecieron buenisimos, precisamente en parte porque se dedicó a crear mas juego e intentar menos regates a 40 metros del area. El problema es que nos olvidamos que esto es un deporte de once y por mucho que messi e iniesta hagan bien su parte si el resto del equipo no funciona será imposible que brillen las individualidades.
    Ayer por ejemplo cristiano hizo un partido soberbio, de los mejores de su carrera, lo mismo varane, lo mismo coentrao, di maria tambien volvió loco a jordi alba, en el medio khedira y alonso fueron un muro. Es que cuando un equipo funciona es mas facil que las cosas salgan bien.

    @abel_rojas

    Es que la única forma en que messi podría ganar un partido el solito ante semejante cerrojazo sería buscando un regate cerca del area, generar un tiro libre y luego convertirlo, cosa bastante dificil de conseguir primero por que alguien te cometa una falta cuandos estas en clara desventaja numérica, y segundo para convertir un tiro libre donde hasta los especialistas necesitan unos 10 tiros en promedio para meter uno, mira a cristiano, ya 2 goles de tiro libre esta temporada en cuanto menos 40 intentos, pero eso todavía es mas facil a que messi se saque 4 tios y convierta un gol maradoniano. Y sí, cuando barcelona va perdiendo un partido y queda un minuto normalmente busca messi para intentar el milagro, y si hay un tiro de esquina envía a valdes a cabezearlo, ¿pero cuantas vecez funcionan esas cosas?¿una de cada mil?

    Respond
  • fgarcia19 27 febrero, 2013

    Es que hay cosas que no entiendo de este Barcelona. En la Eurocopa, Xavi jugó un solo partido bueno (la final) por lo que se veía venir que no rendiría igual, que no era el mismo, entonces ¿por que no se buscaron soluciones temprano?, lo mismo pasa con la defensa: se sabía que había necesidad de uno y se fichó a Song vendiendo la idea de que podía jugar como central cuando no es así.

    Lo pasado pasado, pero entonces no se intentan soluciones. No se da entrada a Bartra (si varane puede, por qué no?), darle peso a Thiago (es jugársela pero con el 0-2, ¿que había que perder?), jugar con tres delanteros aun manteniendo a Messi de 9 (Que Villa tire fuera del área es mucho mas peligroso que Iniesta o Fabregas). Alves de extremo, Adriano de extremo, cualquier cosa! ¿A que todos echamos de menos las "guardioladas"?

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 febrero, 2013

    Cambio de tendencias y yo creo que la diferencia la marca no solo el que haya entrenador (o deje de haberlo) sino en los jugadores que tienes para cambiar un guión concreto contra un rival determinado.

    A mi ayer el Barça me pareció preso de su propia inconsistencia; se dejaba llevar al clásico ritmo de pases pero sin intensidad, sin superioridad y sin pasto que comer. Messi y las jaulas zonales; Busquets y el trabajo de 3, Varane y su ya nada sorprendente cara competitiva. Fueron muchas cosas, pero al mismo tiempo, tiene una lectura sencilla: El Madrid dominó el partido; sin más.

    Toda la profundidad de Cristiano y todos los cortes de potrero que hizo Di María, por un lado. Özil y sus ganas de quedarse con su mejor amigo, el balón: otra. El omnipresente Khedira, los competitivos Arbeloa y Coentrão. Es que hasta Higuaín que fue inconsistente y desesperante por momentos, aportó estorbo a la salida del Barça.

    Por cierto, fruto de esto, Mourinho estuvo inteligente con el tema CR-Pipa; Mourinho le dijo a Cristiano que partiera desde banda y tirara diágonal en un clásico movimiento de rotura fuera-dentro. Higuaín no invadía su espacio y Cristiano no se estorbaba con el Pipa. Para mí, ese movimiento fue el ganador, porque el Madrid ganó siempre profundidad y siempre dio sensación de peligro, más incluso que lo que al final generó (que tampoco fue poco).

    En definitiva, animicamente esto hunde a unos y da alas a los otros, el próximo miércoles, Old Trafford espera ante un contexto totalmente diferente (arriesgadamente vaticino), donde el Madrid tendrá que buscar y el United esperar; porque como le toque al United iniciar, el Madrid puede hacerle la misma jugada que Mou le ha hecho a Roura ayer; Sir Alex habrá tomado buena nota.

    Respond
  • Tongo7 27 febrero, 2013

    @Abel
    Creo que no conoces demasiado el entorno del Madrid, no es dramatismos ni cosas por el estilo, pero si el Madrid cae el Martes los incendios internos que tiene (que se han apagado un poco, pero siguen latentes), serán de gran dimensión, y ojo que habrá un periodo electoral entre medias, y el equipo no seguiría como hasta ahora, de verdad que como ocurra eso el martes el final de año del Madrid va a ser muy duro
    Y B, el Madrid habrá demostrado que sabe ganar al Barça, y lleva tres años preparandose para ello y lo ha conseguido en buena lid, pero si cae el martes tb estará claro que no ha sabido ganar en Europa, y repito el Madrid el martes de juega mucho más que un título, de verdad que nos hemos creido que el futbol acaba en el clásico y europa nos puede demostrar que hay mucho más alla.

    Respond
  • @JTarreFutbol 27 febrero, 2013

    Quisiera saber la opinión de algunos por acá de cara al partido del martes vs. Manchester United, ¿Equipo que gana no se toca? ¿O haría cambios dado que el Barcelona no se compara con el Manchester? Yo tengo mis dudas, ¿eh?

    Respond
  • quiro_93 27 febrero, 2013

    Yo esto de acuerdo con el hecho de quela jugada del primer gol es un tanto absurda, a eso me refiero con lo de la infravaloración. Cristiano llevaba 5 partidos seguidos metiendole gol al Barça en el Camp Nou, y el Barcelona no trata de disminuir su impacto en el partido.
    Durante la previa de los últimos clásicos hubo muchas noticias en cualquier tipo de medios en los que hablaban del marcaje que se le iba a hacer en determinado partido a Messi, la jaula, marcaje al hombre… ¿Visteis alguna en la que se hablase del marcaje que el Barcelona tenía preparado con Cristiano? ¿Creeis que el Barcelona prepara esas cosas? Es que yo creo que no. El Barcelona creo que al menos hasta ayer no se había dado cuenta de que enfrente tienen al que ahora mismo es el mejor jugador del mundo (o como mucho el segundo, pero muy cerquita de Messi).

    Respond
  • Tongo7 27 febrero, 2013

    @David
    De las 3 eliminatorias que comentas es verdad que solo la del Sevilla estuvo bien jugada, y es verdad que en ninguna se remontó, pero si se vuelven a jugar 10 veces los partidos de la misma manera, en 8 el Barça pasa frente a Chelsea y Sevilla (que lo del Chelsea el año pasado fue un milagro, que el Barça fallo 6 ocasiones clarísimas).
    Es decir el componente aleatorio del futbol esta ahí, más alla de que los partidos no fueron (salvo el del Sevilla) el reflejo de la excelencia de ese equipo.
    Tb te digo que si juega 10 veces la vuelta de Stanford Bridge de 2009 en 9 esta eliminado y parte de la magia de ese equipo no existiría.
    Con todo eso, digo que el Milan es un equipo mediocre, y que el Barça tiene más de 10 días para dedicar en exclusiva a preparar ese choque, y aunque el resultado es muy malo, el Barça sigue teniendo mucha polvora y creo que si sale como debe (con un equipo profundo, probablemente con extremos y con laterales largos), va a tener muchas % de pasar.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2013

    @ Zas

    Bueno, pero pasó lo mismo contra el cerrojazo del Milan y contra una defensa a 40 metros del portero del Madrid. Vamos, que "semejante cerrojazo" -supongo que te refieres a San Siro- no fue "el secreto". Contra otro planteamiento fue igual.

    Incluso en contragolpes. Hubo una pérdida de balón de Xabi Alonso en la primera parte que dio pie a un 2 x 2 de (creo) Cesc y Messi contra Varane y Sergio Ramos. Messi conduciendo, con tiempo y espacio. Se le liaron las piernas y dio un pase a ningún sitio.

    @ Fgarcia

    " se fichó a Song vendiendo la idea de que podía jugar como central cuando no es así"

    A Song se le fichó porque se fue Keita y había quedado un boquete en el mediocentro, y si Busquets sufría alguna lesión o sanción, había un grave problema. Con Song, había un recurso.

    "No se da entrada a Bartra (si varane puede, por qué no?)"

    Hombre… no creo que centrales como Varane aparezcan de debajo de las piedras. Y explosiones tan espontáneas como la suya, menos. Creo que Varane es mucho más excepción que regla. Me parece totalmente lógico que el Barça no se la haya jugado por Bartra. Quien, además, pese a su talento, dudas ofrece.

    @ Shark

    "En definitiva, animicamente esto hunde a unos y da alas a los otros"

    Durante un par de días. Una semana, como mucho. Luego será un poco menos de presión para el Madrid en Old Trafford y bastante más del Barça contra el Milan en el Camp Nou, y nada más. No es nada decisivo en favor de ninguno ni insalvable en contra del otro.

    Insisto que creo que se infravalora la fortaleza mental de estos jugadores.

    @ Tongo

    Para el Madrid todo termina y acaba en José Mourinho, gane o pierda. Si Mourinho decida quedarse, empezará el curso que viene en la Pole. Si decide irse, pues ya veremos. Gane o pierda. Más contento o más triste, por supuesto. Esto se trata de ganar. Perder no mata, pero siempre es un problema del que nunca se sacan consecuencias tan positivas como de las grandes victorias.

    El Madrid ha comido mucha más basura de la que cualquier estómago hubiera podido soportar, y míralo. 1-3 al Barça y con opciones intactas de eliminar al teórico nº 4 de Europa en su campo. Y así va a ser siempre. ¿Que si cae contra el Manchester United le van a poner verde? Pues menuda novedad, Tongo. Anda que se van a asustar ^^ Estos jugadores ya han visitado el infierno y han vuelto.

    Que se preocupe si se va Mourinho. Si no… cero problemas irresolubles.

    @ Quiro, David

    Yo insisto: ¿Qué debe hacer el Barcelona contra esa jugada? Decís que Ronaldo recibe en campo abierto… No es así. Ronaldo recibe pegado a la banda, es ahí donde comienza. Debe mandar el Barcelona a sus dos centrales a la banda con Ronaldo? Atar al lateral y quedarse sin salida? Mandar allí a Busquets y dejar libres a Özil y cía? La posición de Cristiano Ronaldo es un movimiento ganador.

    Respond
  • Michiel 27 febrero, 2013

    @Abel

    No, si yo en mi comentario no critico a Puyol por si cometió un fallo con Di Maria. En este momento tiene que ser titular sí o sí en el Barcelona, y si Di María está fino es muy difícil pararle. También puede romper la cintura a Pepe o Ramos. Lo único que quiero decir es que Puyol tiene 34 años, si no me equivoco, y ya no puede rendir como si tuviera 28, sobre todo contra jugadores como Ronaldo, Falcao, … Tampoco veo a Puyol de titular en Brasil. Puyol y Xavi ya llevan 1 o 2 años en los que han iniciado el declive de su carrera y así como el Madrid tiene por ejemplo a Varane, no veo que el Barcelona tenga un recambio. Piqué puede volver a rendir como hace dos años y durante la Eurocopa, bien protegido con Xabi Alonso y Busquets rindió muy bien.

    Con el tema Xavi, lo habéis abordado muy bien con el artículo sobre Thiago. El Barcelona debe preguntarse ya cómo quiere sustituir a Xavi, si quiere cambiar la forma de jugar, si intenta buscar un clon, … porque a Xavi poco a poco ya no le da para estos partidos. Y Cesc, Thiago, son otra cosa y no quieren jugar como Xavi.

    Y en cuanto al Madrid, pienso que que Xabi Alonso empezará en un año o dos el declive y el Madrid se tendrá que empezar a preguntar cómo quiere sustituirle. Pero lo de Puyol, Xavi y Alves salta más a la vista. Al menos a mí me lo parece.

    Respond
  • Tongo7 27 febrero, 2013

    @Abel
    Que es la copa, no pierdas la perspectiva, que si el martes estan eliminados y a 16 puntos en liga, te aseguro que ni Mou ni muchos siguen, y menos se les va a considerar (por nadie, ni siquiera por ellos mismos, que si el Martes pierden, Ronaldo no opta ni al podium del balón de oro), como los mejores ni máximos aspirantes, que de verdad que nos hemos creido que el derby es lo más importante del mundo y hay vida ahi fuera.
    Y como todo si ocurre el tiempo dará y quitará razones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @zas

    Yo estoy contigo totalmente salvo en lo de Milan; salvo por un gesto técnico de locos, Messi en Milan juega un partido malo, sin reservas.

    Por contra, su primera parte de ayer me parece entre buena y bastante buena. Luego el 0-2 llega muy pronto y el resto no es partido real.

    @fgarcia19

    Lo del central ya lo comenté alguna vez: buscan pero no se atreven a comprar, no ven el nombre. Lo de Chygrinskiy hizo mucho daño.

    En cuanto a lo de Xavi, pasan dos cosas: una, que no es fácil decir adiós a una leyenda. Y dos, que no nos engañemos; Xavi merece seguir siendo titular. Cesc no es más que él en los partidos grandes. Aunque es cierto que esto no lo sabremos hasta que no le dejen volar solo.

    @JTarreFutbol

    Saldrán los mismos salvo Benzema por Higuaín y la duda de Pepe, que habrá que ver. Pepe va a ser titular el sábado casi seguro y ahí se decidirá si vuelve o no.

    Respond
  • Some 27 febrero, 2013

    @ David

    "Lo de Chygrinskiy hizo mucho daño."

    Eso es completamente cierto, pero también tiene tela, eh? Que una institución de este calibre metida en un mundo tan competitivo como este se deje llevar una vez tras otra por este razonamiento clama al cielo.

    Respond
  • @alvarofrances9 27 febrero, 2013

    @abel
    ¿Y qué crees que tendría que hacer el FCB ante el movimiento ganador de CR? Porque, claro, no se puede quedar ahí por muy ganador que sea.

    Respond
  • Luigi 27 febrero, 2013

    He leído comparaciones con el 2-6, y evidentemente, no estoy de acuerdo. Aquel día el Madrid comprendió la necesidad de una renovación a fondo, completa, algo que el Barcelona no necesita. Necesita tocar la médula, pero no invertir tanto dinero.

    Pero esta derrota no es una más, creo que es la más dura en 5 años. Para mí sin duda. Solo hay que ver las caras de los jugadores, el estado de ánimo en general. Habría que remontarse al 4-1 en el Bernabéu, no hace tanto, para recordar algo así. Aquella evidentemente fue más dramática, y como cualquier derrota(perder no es morir), fue canalizada por personas inteligentes en busca de superación.

    Perder 2-0 contra el Milán es duro, como también pudo ser duro perder 3-1 contra el Inter de Mourinho, el peor partido de la era Guardiola. Pero contra el Madrid, con la inferioridad culé tan manifiesta,.en el Camp Nou, con el equipo más querido,…

    En el análisis del Barça de los próximos 5 o 6 años años, la derrota de ayer será referencia obligada. La historia futura próxima del Barcelona se escribirá partiendo, entre otros hechos, del partido de ayer.

    Respond
  • Luigi 27 febrero, 2013

    La única duda que tengo es el entrenador, y su posible impacto en todo esto. Es quizá la variable que más cuesta medir.

    Respond
  • @JTarreFutbol 27 febrero, 2013

    @DavidLeonRon

    Es que ahí está el problema. No va a cambiar más nada salvo la inclusión de Pepe y/o Benzema, está claro. La pregunta sugiere si sería correcto ese cambio de jugadores o no. Suponemos que ante el Manchester el Real Madrid va a ser mucho más protagonista con el balón en los pies que contra el Barcelona, ahí podía entrar Karim, pero no está en un buen momento. Ya sabemos que el francés es más ágil con le balón que Higuaín, que puede generar más espacios y que te puede sacar un gol en cualquier jugada, pero últimamente es menos físico (aspecto que Mourinho le había explotado), depende mucho de que llegue el balón y no de irlo a buscar, lo que puede ser un gran problema. Higuaín, aparte de darte un pívot para jugar para CR7, ayer vimos que ganaba todos los balones aéreos, incluyendo que no juega por la banda del 7 del Real Madrid, lo que le da más espacios para desarrollar más su juego. Es una duda importante, ya que el Manchester no es el Barcelona.

    Y con respecto a Pepe, hay que destacar también que Van Persie, Rooney, Young y Valencia, llegarán bastantes veces en velocidad a la zona de los centrales blancos… Raphäel debería ser fijo, pero lo veo más difícil ante el Manchester que ante el Barcelona, aunque la lógica me dice que debe serlo. La duda está en Pepe o Ramos. Ramos ayer estuvo espectacular y tiene mejor salida de balón que Pepe, pero para mí, el portugués es mejor que el Sevillano, y aunque pueda parecer un comentario raro, Pepe es más centrado y pierde menos la concentración que Ramos en éste tipo de encuentros. Quizás Mou quiera jugar a lo mismo que el Barcelona en Old Trafford, marcar rápido y luego "aguantar", ahí puede entrar Pepe a cumplir el rol que cumplió ayer.

    Son variantes que tiene Mourinho, y a ese tipo de cosas me refería con la pregunta.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2013

    Álvaro, si yo supiera cómo… sabría de fútbol ^^ Y no es el caso. Eso es cosa de entrenadores. Además es difícil. Lo qie tengo claro es que Quiro y David están frivolizando. Dando por fácil algo difícil. Contra el United no se dará una así porque, en teoría, va a cerrarse más. Solo por eso.

    Respond
  • @RealAldair 27 febrero, 2013

    Lo de Ozil es buenísimo,hay una jugada en la que se lleva a Piqué al córner,lo regatea,se da la vuelta,mete un taquito y te saca un tiro de esquina,no le puedes ni meter la pierna porque mete el pie o pone el cuerpo y le haces falta,además parece imposible que se vaya del Camp Nou sin dar una asistencia.

    @JTarreFutbol

    El Manchester no va a dejarle tanto espacio a Cristiano como el Barca,necesitarán de un buen Benzema y no creo que el Pipa le gane un balón aéreo a Vidic o Evans,pero como siempre uno entrará por el otro en el segundo tiempo,el clásico del sábado nos dejara algunas pistas sobre si Karim sale de inicio o no,porque de él depende.

    Respond
  • @migquintana 27 febrero, 2013

    @Marc

    Lo peor no es que te traume, porque entiendo que cualquier error afecte a un equipo que ha rozado la perfección en muchos aspectos, sino que te condicione por completo la planificación deportiva. Que hace dos años el Barcelona no fichara un central era asumible, que no lo hiciera el pasado ya era más incomprensible, pero que en este pasado mercado no movieran ficha (salvo lo de Song, que es un parche) y su mejor opción se terminara moviendo de equipo es algo que escapa a toda lógica. Dejando a un lado el tema económico, me parece una temeridad.

    @Luigi

    Personalmente, me parece más dura la derrota en Liga del año pasado. Es evidente que ese partido tenía unas condiciones muy marcadas y que de un partido no se puede hacer la norma, pero el duelo de ayer me parece más la confirmación de una tendencia que la tendencia en sí misma. Quizás esta duela más por eso mismo, pero la que yo comento fue la última -y seguramente más clara- derrota de la era Guardiola… y en el Camp Nou. Todo fue muy simbólico.

    @JTarreFutbol

    La papeleta es de esas que se dicen que son ”complicadas” pero que, en verdad, no dejan de ser una bendición. Yo diría que Varane y los dos laterales deben ser fijos, pero es que Ramos&Pepe tienen un crédito ganado que sólo pueden perder si su estado físico no es el óptimo. Sobre todo porque ayer Sergio sí que estuvo bien y no le veo en el banquillo en Old Trafford, la verdad. Él es jugador de escenarios grandes.

    Respond
  • zas 27 febrero, 2013

    bueno el madrid ganó justamente, ahora que hablemos de superioridad aplastante me parece absolutamente fuera de lugar. Convengamos primero que hasta el penalti de pique el que estaba dominando el partido era el barcelona, real madrid a pesar de necesitar el gol hizo la facil y se dedicó a defenderse bien atrás y esperar algún descuido defensivo del rival. 16 remates del barsa contra 15 del madrid, 7 tiros de esquina azulgranas contra 3 de los blancos, 63% de posesión contra 37%. Desde luego no veo un baño que se pueda ni remotamente comparar con el 2-6 y el 5-0. Auqnue como digo fueron superiores y lograorn una victoria merecida, comparado a la situacion de antes está claro que la cosa ha cambiado muchisimo

    Respond
  • @pablortega 27 febrero, 2013

    @RealAldair
    La jugada que dices empieza en el minuto 3:10(Ozil contra el barca). Por cierto de eso corner que gana viene el gol de Varane. https://www.youtube.com/watch?v=Smh7IMKIVFI

    Respond
  • @Fran_Rules 27 febrero, 2013

    ¿De verdad pensáis que Benzema abre espacios?, por que para mi embotella al equipo, Higuain hizo un partido tácticamente perfecto ayer, ninguno de los dos tiene condiciones para ser el delantero de este equipo.
    Respecto a lo de Xavi, viendo el inconmensurable partido que hizo Iniesta en esa posición contra el Getafe a las de 12 de la mañana, tal vez la opción no sea Cesc, pero Xavi de titular resta al equipo, es así.

    Y señores no nos volvamos locos con los canteranos y los jovenes, que no van a salir Iniestas, Piques y Varanes todos los días.

    Respond
  • @quiro_93 27 febrero, 2013

    @Abel

    Diría que tu mismo lo comentas de pasada de forma evidente: el Manchester se va a cerrar más. No le pido al Barça que se cierre y que ceda la posesión porque sería antinatural para ellos, pero si que trate de buscar la posesión como método defensivo, minimizar riesgos, yo que se, algo xD. Cuando Mourinho llegó al Madrid tras el 5-0, y sabiendose en ese momento inferior al Barça, recuerdo como asume la inferioridad y a partir de ahí busca frenar al Barça con, por ejemplo, Pepe en el mediocampo y presión altísima (final de Copa) o cediendo completamente la iniciativa (ida Champions). No me parecen situaciones comparables porque el Barça no es tan inferior como lo era el Madrid entonces ni de coña, pero ante un rival tan fuerte el Barça creo que sigue creyendo que es el rival el que se tiene que adaptar. Y no.
    Sobre esa jugada concreta, como parar a Ronaldo en ese contexto no tengo ni de flay los conocimientos suficientes como para saber que podría hacer un entrenador ahí, pero es que me deja una sensación de que Ronaldo encara a Piqué sin nadie alrededor, y que esa situación es algo que el Barça tendría que tener planeado.

    Respond
  • @alvarofrances9 27 febrero, 2013

    @abel
    Abel, tenemos que encontrar una solución ^^ Yo mando a los centrales, lo tengo claro. Date cuenta de que si CR se mueve por banda, es porque hay actividad ahí.
    Es decir, si la jugada cambia de sentido, CR se cerraría instintivamente. Con esto quiero decir que no aislas a los centrales de la jugada.
    En mi opinión, CR debe ser de los centrales.
    Una vez tuve que trabajar a un bicho alevín así y defensa escalonada para pillarle todas las alturas. Y partía de banda, pero uno anticipaba y otro cubría espalda. No creo que pueda ir muy lejos el tema. Salvando las distancias, claro.

    Quiero que me comentes tu idea, ¿eh? ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 febrero, 2013

    @Some

    "Eso es completamente cierto, pero también tiene tela, eh? Que una institución de este calibre metida en un mundo tan competitivo como este se deje llevar una vez tras otra por este razonamiento clama al cielo"

    Bueno, no tanto. Las decisiones las toman personas y el miedo a fallar es muy humano. La presión está ahí para todos.

    @Fran_Rules

    "¿De verdad pensáis que Benzema abre espacios?"

    Para mí, nadie como él en esto.

    Respond
  • andy-arg 27 febrero, 2013

    Para el amigo que comentó que Messi no había tenido que lidiar con críticas en su carrera. Creo que esta nota a Ginobili explica de manera contundente lo que ha sufrido en nuestro pais…

    Pd, ven imposible que jueguen juntos Alexis y Villa en una especie de doble punta a lo Kun- Pipa en la selección argentina ?

    http://canchallena.lanacion.com.ar/1416901-ginobi

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 febrero, 2013

    @andy-arg

    Imposible no es. Yo comentaba ayer que era la opción que a Leo le gustaría, y además lo comparaba con ese Kun-Pipa que tú comentas.

    Muy bueno el artículo de Ginobili, y muy identificativo.

    Respond
  • Tomy 28 febrero, 2013

    Un apunte… ¿Es la hora de Neymar? Ya se ha confirmado que los técnicos del Barça lo han pedido y no veo un mayor ingrediente para el clásico.

    Respond
  • @RiRBs 28 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    Es que realmente todo es muy raro, el Barça esta sin entrenador. Tito no sigue al equipo tanto como se dice, no puede…cualquiera que haya tenido la desgracia de vivir una enfermedad como esta, en primera persona o en un familiar suyo, sabrá que significa que una visita de control de fin de semana se convierta primero en un mes, luego, en dos, y luego…ya veremos. Las noticias no son nada buenas. Eso se sabe en el vestuario como lo sabe todo el mundo dentro del Barcelona. Es un tema muy delicado y cada día que pasa se hace más delicado…y es muy duro porque es una desgracia que sea así. Aunque sea algo ajeno a lo deportivo, en este caso tiene una relación directa, y es la razón por la que en estos últimos días se han programado más viajes a Nueva York, y se está intentando alejar a Tito de todo esto. Lo peor de todo es que está afectado negativamente al equipo, y por ende, se cierne más presión y estrés sobre Vilanova…que precisamente es lo que se quería evitar.

    "El Barcelona necesita que el Madrid sienta miedo cuando estos ellos tienen la pelota en contragolpes. Esa línea defensiva en el centro del campo con Messi girado es demasiado obvia como para que no le encuentren solución."

    Ahí es donde tendría sentido poner a Tello y Alexis el sábado, y a Villa contra el Milan. Contra el Madrid ahora mismo se necesita estirarlo horizontalmente, para crearle los espacios a Messi, y amenazar su espalda, para darle tiempo a Xavi, aunque sea por piernas metiendo a Tello. Y contra el Milan, poner referencias arriba y a los lados, para liberar a Messi. Con eso tiene pinta de ser suficiente contra el Milan, porque no tienen tanto talento defensivo como parar a un Messi medio liberado (aunque este mal). Por no hablar que Villa tiene gol (lo tiene y amenaza con él de verdad), y en este partido valdrá algo más que oro. Respecto el Real Madrid, pues aceptar la inferioridad y esperar que salga cara…

    @Abel
    Muy buen artículo, se expresan claramente las ideas y encima das en el clavo en todos los ejemplos. El mejor el de Cesc.

    @Migquintana
    "Valdés, Alves, Puyol y Xavi. Toda transición es complicada, pero sustituir a estos nombres, ya sea a corto o medio plazo, aun lo es más. De todas formas, como dice Abel, ningún drama. El Barcelona tiene una cantera increíble, un potencial económico tremendo, un efecto llamada como el que más y, al final, también está Leo Messi. Tienen que trabajar, con sentido y con acierto, pero es que así es el fútbol actual: un continuo cambio de ciclos breves. De hecho, el único que se ha medio saltado esta norma es el propio Barcelona. De ahí su mérito. "

    Es que históricamente el Barça se ha caracterizado por su facilidad a la hora de destruir proyectos, así como para crearlos. Encima ahora se suma una madurez del barcelonismo que no se había visto antes, no se quema todo del proyecto si no que parece que se va a construir sabiendo que cosas cambiar y que no, sin dramas, sin prisas, y con muchísimo margen. Quizás esto es lo que hoy tranquiliza a los culés, y lo que hace que no se hayan vivido estas derrotas con la rabia y el drama de antaño…sino con tristeza y decepción por saber que se ha terminado una época, y con una cierta curiosidad y ilusión en ver que será lo que vendrá. Preguntas hoy y los que quieren tener a Neymar junto a Messi son muchos más que los de anteayer.

    Respond
  • Paul Bauer 28 febrero, 2013

    Viendo el partido, algo que puede haber pasado desapercibido es el lateral derecho del FC Barcelona, Cristiano ya le va ganando el duelo a Dani Alves en muchos partidos y esto creo que lastra al Barca. En la época de Guardiola mucha de la seguridad defensiva dependía de que al fondo siempre quedaban Puyol, Busquets y Abidal, muchas veces como tercer central, a lo que podía meterse Busquets y todo controlado, no muchos apuros, recuerdo algo así la temporada pasada en el primer clásico de liga que el Barca gana con autoridad. Esta temporada son 2 los que suben Alves y Alba y quieranlo o no el equipo se descompensa demasiado por lo que cada transición defensiva es un martirio para los culés, el movimiento, casual o no, que se dio en el primer clásico de este año: la entrada de Montoya por Alves compensó mejor al equipo y contuvo mejor a Ronaldo, llegando los mejores momentos del Barcelona luego de que prácticamente el Madrid había dominado. Es cierto Montoya aún está verde pero creo que un jugador de esas características es la que necesita el Barca para equilibrarse mejor, en el pasado se cerraba con abidal y se atacaba por banda derecha, hoy dani ya no es lo que era y se necesita un jugador que cierre así para atacar por banda izquierda. No se si el principal problema ande por allí pero es mas o menos lo que he podido ver.

    Respond
  • @RiRBs 28 febrero, 2013

    @David

    "El Barça para pasar tiene que hacer no solo el mejor partido del año con muchísima diferencia, sino el partido que jamás hizo en este ciclo.
    Barcelona-Inter, Barcelona-Chelsea y Sevilla-Barcelona son los tres ejemplos similares. Ninguno acabó con remontada y solo uno estuvo bien jugado (con una presión mucho menor por ser la Copa y venir del Sextete).
    No es que deban jugar como no lo hicieron este año, es que tiene que ser algo nuevo. ¿Pueden hacerlo? Lo dije el otro día, es fútbol, pero tendría que verse algo nuevo, y las condiciones actuales son las que son."

    ¿Sabes que es lo mejor? Que siendo tan poético como es el fútbol, no me extrañaría que esta remontada que tanto se le ha escapado a este equipo, llegara precisamente ahora, en este preciso momento, cuando peor están, cuando más difícil y imposible lo tienen, cuando más lo necesitan……sería cerrar un círculo, devolverle a estos jugadores todas esas remontadas que no llegaron, esos goles que no entraron por centímetros, eso pases cortados en último momento, ese penalti fallado, esos palos…el fútbol es caprichoso, y la Copa de Europa nunca te da sin quitarte y nunca te quita sin darte. Son leyendas, emanan esencia del fútbol…hay que soñar. Ojalá…

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 febrero, 2013

    @Tomy

    Soy incapaz de hablar sobre Neymar y su futuro en general. Ese caso me tiene en suspenso. Ni idea qué va a pasar y qué impacto va a tener si llega a nuestro país.

    @Paul Bauer

    "Viendo el partido, algo que puede haber pasado desapercibido es el lateral derecho del FC Barcelona, Cristiano ya le va ganando el duelo a Dani Alves en muchos partidos y esto creo que lastra al Barca"

    Yo no lo vi así, la verdad. Alves le quita dos goles hechos a Ronaldo y para mí juega realmente bien. Hay una que salva que es espectacular, corrigiendo el desmarque de Cristiano sobre Piqué, bestial.

    Sobre Montoya, a mí me parece que le queda muchísimo para ser lo que es un buen Alves, la verdad.

    @RiRBS

    Es fútbol, nada puede anticiparse, desde luego.

    Respond
  • @javi28980 28 febrero, 2013

    Uno de los problemas del barcelona actual es que han dejado de hacer la presión que hacian antes tras la pérdida de la pelota, posibilitando que el equipo rival les cree ocasiones de gol que antes no concedían. Creo que este problema viene de dos jugadores que se alternan en la posición de "falso 9" : ni cesc ni messi presionan tras la perdida. Ambos jugadores apenas hacen desmarques en profundidad, dejando que los desmarques únicamente corran a cargo de pedro si juega en el extremo, alexis si le dan por ponerle en el once o lo que pueda hacer tello…. ya que iniesta tira sus movimientos hacia el centro para generar juego. TODO ESTO ANTES NO PASABA: etoo presionaba y era un escandalo verle constantemente desmarcarse. Con ibrahimovic los desmarques eran casi innecesarios porque tenia suficiente capacidad como para recibir la pelota al pie y aguantarla lo suficiente para abrir espacios por las alas y crear ocasiones de gol. Villa tiene la capacidad de presionar si se le exige, como ya hemos visto en el Valencia y Zaragoza años anteriores. También tiene gol y tiene desmarque…… el problema es que la asociación con Messi o la asociación de Messi con Villa no cuaja por motivos desconocidos y se recurre al Falso 9…. a Fabregas, y por ahi muere el ataque azulgrana cuando se enfrenta a un equipo bien armado defensivamente y trabajado tácticamente…. en mi humilde opinión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 febrero, 2013

    @javi28980

    "Uno de los problemas del barcelona actual es que han dejado de hacer la presión que hacian antes tras la pérdida de la pelota"

    Yo lo diría de otra manera, Mucha gente dice que el Barcelona no presiona arriba como antes, pero para eso tienes que meter a mucha gente en el ataque y eso te lo daba el control de Xavi, el ritmo adecuado. Ahora Xavi ya no es el que fue, así que la presión en primera línea no puede ser igual. Pero eso solo significa que se presionará más atrás, no por fuerza peor. Y es que el Barcelona no presiona en ningún lado. Nunca está cerca de robar la pelota. Ante la calidad técnica del Madrid esto se hace insalvable, porque salen como quieren y ya no los paran.

    El problema es cuando un Milan sin pausa ni más agilidad en el pase que Montolivo (al que convirtieron en SuperPirlo) transita con un metro siempre para elegir. O cuando Zapata solo pierde una pelota en 90 minutos y Mexes parece Hierro con balón.

    Respond
  • @BrunoBipigi 28 febrero, 2013

    No he podido leer todos los comentarios, y por ello no tengo la certeza de que se haya podido tratar ya el tema. A mi me ha dolido mucho la actuación de Cesc tanto en Milán como ante el Madrid. Bueno, y quizás en otros tantos partidos en los que su aportación ha sido tremendamente mundana, difusa y agonizante.
    Mucho se ha hablado de Alexis cuando genera 20 veces más que el propio Cesc, aunque todo lo que genere acabe en nada por sus propios errores. Pero de verdad que ahora mismo lo de Cesc me preocupa muchísimo. No es lo que más lo hace, eso está más que tratado en el artículo y los comentarios posteriores (por cierto me quito el sombrero también ante el comentario de Chopi), pero es un punto delicado que me cuesta horrores dilucidar cómo puede acabar bien para el Barça y para el propio jugador.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 febrero, 2013

    @BrunoBipigi

    "Mucho se ha hablado de Alexis cuando genera 20 veces más que el propio Cesc"

    En un partido de élite así es. Y hay pruebas. Cesc no tiene en Barcelona las actuaciones de Alexis ante Real Madrid o Chelsea, ni por asomo.

    Respond
  • letissier 28 febrero, 2013

    Viendo la falta de confianza en Thiago, ya sea por aptitudes o por no sé que cosa; y la pésima aportación de Cesc, veo que el postxavismo será muy pero que muy duro. Cuestionar el sistema es casi delito en Barcelona, pero creo que ya se quiere rizar demasiado el rizo. La falta de innovación en el juego te lleva a la monotonía, y por ende a la derrota.

    Respond
  • Anonimofutbolero 2 marzo, 2013

    Me hace gracia leer como se "ningunea" a Cristiano Ronaldo. Que si le dejan espacios para correr, que se lo ponen fácil, bla, bla.
    Que le dejaran espacios fue obvio pero sólo él puede sacarles tanto provecho. El penalti no es fallo de Pique, el fallo fue del Barcelona al completo y de dejarle a él solo contra el numero uno del mundo (junto a Messi) dentro del área.
    Luego de esto, el partido fue totalmente de Cristiano. Se llevaba a cada jugador ya fuese por velocidad o por desborde y cada contra del Madrid cuando tenía él el balón era sensación de peligro extremo.
    El Barcelona no se sentía cómodo y el robo del balón provocaba un murmulleo continuo en el estadio cuando le llegaba el balón al portugues. Estuvo cerca de conseguir incluso un hack-trick. Partidazo el suyo.
    Algo parecido se ha repetido hoy en el Bernabeu. El Barcelona estaba parejo al Madrid (incluso con varios "suplentes") hasta que Cristiano entró. Entonces las ocasiones por parte del Madrid se multiplicaron. Pudo marcar 2 sendos golazos de falta directa. ¿También se lo pusieron fácil? Vamos hombre.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.