Cuando Iniesta | Ecos del Balón

Cuando Iniesta


Una rivalidad sin igual, dos plantillas sin precedentes, dos elegidos enfrentados. Ése fue el obsequio del fútbol a los dos sabios de la modernidad, que invocaron este Real Madrid-Barcelona de nuestro tiempo. El que nunca olvidaremos, el que anhelaremos cuando la vida se ajuste y todo vuelva a ser comprensible, alcanzable, lógico. La penúltima reflexión la ofrece la parte menos caliente del deporte, la que se puede dibujar en una pizarra: la evolución táctica. El Clásico, por como han crecido los dos bandos, está condenado a brillar. Como Gerard Piqué, Mesut Özil, Raphaël Varane o Andrés Iniesta, ayer, sin luna ni sol.

En la vuelta de la Copa del Rey del año pasado, más o menos por estas fechas, el Barcelona ganó un título pero perdió un reconocimiento: el del propio Real Madrid. Desde entonces, el equipo de Mourinho ha venido jugando de una manera en esencia inalterable, en base a un 4-2-3-1 con la defensa muy adelantada y tres puntales incontrolables: Özil, Ronaldo y Benzema -que ayer falló-. Es su modelo, y así pasó de perder siempre a caer en sólo 1 de los últimos 6 Clásicos celebrados. Fue esa confianza obtenida lo que permitió al Real competir ayer contra un conjunto que le superaba en calidad y posibilidades. Le faltaban piezas para hacer ese juego, le faltaban de verdad, pero era el suyo, creía en él y su técnico intentó que cambiase lo mínimo. Por eso lo vio todo. Ni siquiera la luz de Iniesta le deslumbró. Pese a ser una ráfaga incontenible.

La soberbia defensa del área de Piqué dio vida al FC Barcelona en sus momentos más difícilesO sea, que sin Pepe ni Ramos enfrente, con Carvalho y Varane en su mira, el Barça encontraba batalla en el mismo sitio de siempre. En los mismos dos, más bien. Y a las mismas horas. Para comenzar, en su área, con Özil y Benzema trabajando incluso sobre Piqué y Puyol. Se sucedían las pérdidas de balón cerca de Pinto, como pasa en todos los Clásicos durante estas fases en las que el Real presiona de verdad. No es un hecho aislado, sino una constante: la presión blanca es mejor que la salida de balón culé. Es así desde que el veterano Xavi pasó de ser el gran jefe a saltar al césped para ver si da una asistencia o marca un gol, sin más (ni menos). 40 segundos tardó en perder la pelota y costarle una tarjeta amarilla a Piqué. Justo Gerard, soberbio en la defensa del área (achiques a Benzema, cierre de las líneas de pase por dentro, defensa de centros laterales…) fue básico para que el Barça no viese sus pérdidas hechas goles en contra. Estuvo sublime, y muy bien acompañado por Alves y Puyol. Dicho esto, hay que anotar que el Madrid aquí notó ciertas bajas. Un lateral zurdo hubiera sido clave, así como el hecho de que no jugase Callejón, básico para mantener el 4-2-3-1 pero insuficiente por nivel. Junto a la nihilista noche de Benzema -injustificable actitud- oscurecieron el último pase (o el último control) blanco, cediendo así el segundo que la contundente zaga culé convirtió en salud (más que en seguridad).

Las necesidades culés obligaron a Iniesta a influir muy atrás, lo que rompió el sistema habitual.

Iniesta no podía soportar aquéllo, se borró el “11” que Tito le pinta con tiza, sacó brillo al “8” de su espalda y encima se puso al Barcelona. Pero lo hizo con una autoridad, una personalidad y una belleza que congeló con fuego. Bajaba, recibía de espaldas, se daba la vuelta, tiraba un regate, proponía una pared, se iba a un sitio, esperaba a los blancos, los burlaba y se la pasaba a un amigo. No se puede reducir a lectura porque el Barça apenas le daba texto; fue un ejercicio de virtuosismo absoluto que, desde la individualidad, dio pie al juego en equipo. Sin él, el Barcelona no estaba. Él lo metió en el encuentro. Y una vez dentro, encontró nuevos problemas. Antes mencionamos a Xavi por ser el más representativo, pero en el centro del campo también jugó Cesc, y tampoco supo encontrar la salida a la presión. Lo que Xavi no conseguía por falta de energía, Cesc no lo remediaba por algo que cada cual interpretará a su modo: no entendió el juego, le faltó personalidad o, quizás, técnicamente, siendo muy bueno, no está a la altura de sus compañeros. El hecho es que Iniesta bajaba a hacer lo que entre los dos interiores no podían, y metía así al Barça en el campo del Madrid, pero a una altura extremadamente baja. Sin extremo izquierdo, con Messi con cuatro blancos pendientes y con Pedro superado por Arbeloa -hasta lo cambió de banda-, ¿quién estiraba arriba? Carvalho, Varane y Essien, que sin obligación propia tuvo libertad para influir donde quiso, se alejaron de Diego López. En el debe de Roura, que jamás dudaran de si estaban haciendo lo correcto. Difícil, dicho sea, cuando los pocos pases que fueron filtrados dieron pie a carreras que siempre ganó Varane. Un niño de 19 años había sustituido a la mejor pareja central del momento. Él solo. Para la historia, el de ayer siempre será su día.

A la transición defensa-ataque del Real Madrid le faltó la técnica de dos de sus ausenciasA propósito, mal se haría en entender el choque como un espectáculo lineal. Tuvo vaivenes cada cinco minutos, y es que depender de Iniesta para ser y estar no es un negocio redondo. Su fantástico fútbol no es persistencia y constancia. No es Xavi, ni siquiera es Fábregas. Es un genio mucho más enfocado a la jugada, al desequilibrio, al zarpazo; y depender de tales lances no garantiza un dominio de 90 minutos. Andrés necesita descansitos, como Özil, Silva o Isco Alarcón. Por eso se echó tanto en falta a Leo Messi. El Real Madrid lo enfrentó bien, Varane, Carvalho, Alonso y Khedira formaron un cuadrado comprimido que casi siempre consiguió que Leo recibiera con las dos líneas por delante de él, pero aun así quedó la sensación de que el “10” no tuvo su noche. Que él mismo tuvo, como mínimo, la misma cuota de responsabilidad que sus cuatro vigilantes en el improductivo partido que disputó. Con este percal, el Real, cuya concentración fue extraordinaria, aprovechó cada respiro de Iniesta para asumir protagonismo e intención de peligro, si bien hay que decir que, cuando el robo de balón se producía en su propio campo, se mostraba impreciso a la hora de transitar de defensa-ataque. Marcelo (o Coentrao, en su defecto) y Di María son dos de los hombres más técnicos que suele disponer Mourinho alrededor del robo, y ninguno estaba. El otro especialista, Alonso, anduvo tan irregular con balón como dominante sin él. No fue la primera vez que le pasó. El trabajo que le exige el Barça suele restarle bastante precisión a su pie.

La inspiración de Iniesta en el primer cuarto de hora de la segunda parte debió decantar el resultado.

La reanudación trajo un punto de inflexión. Fue como si el descanso hubiera tocado el orgullo a Andrés. “Es mi partido y no estoy pudiendo con él”. Esperó a que Benzema fallase su segunda gran ocasión y, llegado el 2:39, compareció. La emoción sin tensión es la más fuerte, e Iniesta concibió un episodio. Pausado, pero excitante. La propia belleza de la acción puso fin al equilibrio anímico. Hasta entonces los dos conjuntos habían sido iguales, pero aquella jugada fue como desesperanza para el Real Madrid. Entró pronto el 0-1, consecuencia del efecto. Volvemos a lo de antes, Iniesta necesita descansos y el Madrid seguía saliendo, no es que no tuviese opciones, pero el goteo decayó, mientras que la batalla estética -sensorial- se teñía de azulgrana a ritmo manchego. Fue el único intervalo de la noche claramente dominado por un conjunto. Por eso, si alguien mereció un poquito más la victoria, ése fue el Barça. Pasado un cuarto de hora, una vez caló Modric sobre el césped, la igualdad retornó. Pero de un modo distinto al anterior.

Faltaba un detalle de míster. La decisión diferente que un técnico superdotado ve aunque no sea palpable. Y es que, pese a que el Luka Modric por Callejón estaba claro hasta para el último espectador del Bernabéu, Mourinho le dio un sentido totalmente inesperado: partió el partido. Iniesta había plegado a Callejón sobre Alba, formando casi una línea de cinco en la zaga del Madrid, y naciendo ahí parte del dominio posicional. Lo que hizo el portugués fue situar a Özil justo en esa banda, pero con el expreso mandato de que no debía perseguir a Jordi. Al principio, el Real pagó el tener uno de menos; luego, el Barça pagó el tener uno de más. Mourinho había cambiado una inercia de 1 ocasión blanca por 2 culés por otra de 1 contra 1 y a jugar. Además, Özil, que pese a estar sublime desde el principio había echado en falta el feed-back que suele hallar en Benzema, encontró en Modric un socio a quien pasarle el balón. El croata, que no la pierde ni presionado por tres, no dejó huella pero fue muy importante. Tanto que una de las preguntas que deja el encuentro es si debió ser titular. Aunque la más relevante de todas, ayer formulada por David León, fue: ¿Necesita el FC Barcelona a Alexis Sánchez contra el Real Madrid? Retrasar la línea defensiva blanca -a la titular- en el partido de vuelta es el reto en el que desde ya tiene que trabajar Vilanova. Cristiano Ronaldo, anoche bien pero de más a menos, y Leo Messi pillarán el choque con muchas ganas. Estará al 50%.


115 comentarios

  • Abel Rojas 31 enero, 2013

    @ Pablortega

    "Este control de Ozil es de antología http://www.as.com/futbol/video/increible-control-… "

    Es que con Modric asistiéndole, Özil empezó a aparecer muchísimo, en vez de cada 3 o 4 minutos, prácticamente de seguido, y eso fue equilibrando esa batalla estética. El Barcelona no tiene técnica defensiva para quitarle el balón a Özil, y encima Özil… pues es precioso. Sus jugadas castigan mucho. Generan impotencia en el rival y mucha seguridad en su propia afición.

    @ Parrix

    Para mí la animalada es la que le quita a Messi, más que la de Cesc. La que le sega a Cesc es brutal, pero sobre todo es un ejercicio de velocidad. Es más rápido que Fábregas y gana. Pero la que le rebaña a Messi… eso es de tener un talento animal. Messi es un constante cambio de ritmo, es imposible saber a qué velocidad va a ir la pelota tras su próximo toque. La mayoría de los centrales ahí fallaban porque no pueden soportar la tensión. La cara de Varane en esa acción fue de un autocontrol flipante. Para mí fue la jugada defensiva más brillante del encuentro, y eso que la que le quita Piqué a Ronaldo en línea de gol tras centro lateral de ¿Özil? es mi jugada predilecta. Es la jugada que yo siempre persigo cuando juego de central. Me encanta esa acción. Y es durísima.

    Respond
  • @javimgol 31 enero, 2013

    Ya sé que habla en el otro texto, pero para mí el hombre que merece la foto y el título del partido es Rapahel Varane, no Iniesta. Que sí, que Iniesta es un genio, y puede discutirle a cualquiera ser el número 3 del mundo, pero es que ayer cientos de millones de personas descubren a un chaval de 19 años que hace un partido perfecto contra uno de los 2 mejores equipos del mundo, que además presenta su once de gala.

    Creo que ambos equipos pueden estar contentos.

    El Barcelona ha visto a Piqué de vuelta, ha obtenido un resultado aceptable y ha competido y podido ganar sin Messi.

    El Madrid, con las bajas de CINCO titulares, medio equipo (Casillas, Pepe, Ramos, Coentrao/Marcelo como si estuviera y Di María), ha empatado a 1 (que no a 2 ni a 3, buen resultado para la vuelta) contra un rival que tenía su once de gala, pese al nefasto partido de Benzema e Higuaín, y ha secado a Messi. No se ha sentido inferior (en el ida y vuelta, número muy similar de ocasiones) y además el equipo a terminado in crescendo, que eso moralmente ayuda.. Y muchos ya intuíamos que Varane era sin exagerar un central para marcar época, pero ayer fue la mejor confirmación.

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2013

    @ Acosta

    Uf, no vayamos a empezar con los mamoneos de los merecimientos que siempre acabáis mal y me dejáis peor ^^ No digo que el Madrid no tuviese periodos de superioridad, por supuesto que los tuvo. Sólo digo que en general fue un partido igualado en el que, en mi opinión, la fase más decantada fue el inicio de la segunda parte, y que, por eso, para mí el mejor fue el Barça. Y creo que las ocasiones así lo reflejaron -por poco-. Pero vamos, que el empate me parece normal y, como dijo el propio Zubizarreta, el Madrid también pudo ganar perfectamente. Sólo digo que a mí el Barcelona me pareció algo superior. También te digo que, considerando bajas, el partido del Madrid me pareció más meritorio y relevante. Jugando un poco menos bien, a mí personalmente me demostró más cosas que el Barça, del que francamente esperé más. Sobre todo por el tema Cesc-Messi.

    @ RobertoM

    A mí no me pareció que Pedro jugase mal. En cierto modo jugó aislado, es que "no jugó el partido", jugó una batalla uno para uno contra Arbeloa que fue una preciosidad. Y no es fácil. Arbeloa tiene un expediente de cracks anulados que quita el hipo, incluyendo a Cristiano Ronaldo e incluso al primer Messi -que regateando ya era un dios-. Y pese a eso, Pedro se ganó su ocasión de gol. Una ocasión, por cierto, a mi parecer bastante mal defendida por Diego López y bastante mal definida, aunque Pedro tiene disculpa por la carrera que se había pegado.

    @ Diego, David

    Ojo, insistir en que debe jugar Alexis es decir que al Barcelona no le vale contra el Madrid lo que ha caracterizado su mejor versión de la temporada: la banda izquierda Alba-Cesc-Iniesta.

    Creo que os estáis precipitando…

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2013

    @ Koji

    Bueno, es que con 25 años no se tiene la agilidad infantil que se tiene con 19. Es normal que el cuerpo de Messi evolucione, gane ciertas cosas y pierda otras. Que ha perdido ligereza está claro, pero no creo que esté saliendo perdiendo con el cambio ^^ Pero vamos, que lo que comentas es cierto, sólo que para mí no tiene lectura pesimista. Es así y ya está.

    @ Javimgol

    Le he dado la cabecera a Iniesta porque creo que tuvo un impacto en el partido algo más importante que el de Varane, aunque en el texto reflejo una evidencia: dentro de una semana este partido será recordado como el de Varane, sin duda.

    Pero para el análisis, creo que la cabecera debía ser Iniesta. No es una crónica periodística, sino un análisis del partido 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    Sobre Iniesta, hay unos 90-100 segundos allá sobre la primera parte, minuto 15 o así, en los que agarra la pelota 3 o 4 veces en ese espacio de tiempo y empieza a tirar controles y a flotar entre la brutal presión del Madrid. Fue una cosa loca. A ver si miro después el momento exacto.

    A mí el Barça no me gustó mucho en ese periodo, pero hay que decir que se notó un aprendizaje de los últimos dos partidos, de las últimas dos mareas que le vinieron. Más prudencia podríamos decir. Con todo, tiene un problema localizadísimo con Xavi y Cesc.

    Sobre Alexis, es un pequeño drama para el Barça, pero ayer lo terminamos de confirmar. El plan del Real Madrid es este ante el Barcelona, y el remedio son unos desmarques circulares, los únicos que a los defensas del Madrid se les dan mal. Bueno, a Varane aún no lo sabemos.

    Respond
  • @Pipiripaw 31 enero, 2013

    Bueno ahora mi predicción fue buena debí habérmela callado , Partidito muy muy regular de Messi la verdad senti un pelin mejor a Cristiano pero no mucho que destacar.

    Me Llevo una muy profunda decepción con Cesc Fabregas y me da un gusto enorme haber visto a Pique como el dia de ayer, cuando esta a Tope al Lado de Puyi, son unos monstruos, me sigo preguntando que Come Jordi Alba para correr asi?
    No quiero Sonar Alarmista ni mucho Menos, Xavi es mi jugador favorito desde que tengo uso de Razón, pero creo que ya los años le pesan y bastante, esta temporada lo veo muy muy regular ( siendo que rayaba en la excelencia) , que solución podría tener Tito aquí? Thiago? Lo dudo pero si mucho ! Esperemos que solo sea un bache y poder seguir disfrutando del Futbol de este hombre.

    Lo del Madrid ? Lo que esperábamos , jugaron con todo el corazon no dejaron de correr, mordieron, presionaron, algo fallones pero no daban un balon por muerto y esa intensidad fue la que le fallo al Barca,
    Para Remarcar el Partido de Varane, Essien tampoco lo hizo nada mal y eran de los que teniamos mas dudas aqui en el Foro.

    Como Aficionado de futbol me cansa un poco Xabi Alonso, Es un Excelente jugador pero sus patadas y marrullerias ya rayan en lo Ridiculo al Igual que las ninerias de Alves.. Vaya.. eso si que me molesto ayer.

    Creo que este fue un partido de Futbol que nos dejo a todos Contentos,Intenso, bien trabajado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    "Ojo, insistir en que debe jugar Alexis es decir que al Barcelona no le vale contra el Madrid lo que ha caracterizado su mejor versión de la temporada: la banda izquierda Alba-Cesc-Iniesta.

    Creo que os estáis precipitando…"

    No, no, yo no lo digo tajantemente. Es un pensamiento que expongo, que sale de mi subconsciente.

    Honestamente lo digo, aunque ahora pueda sonar a vacilada: ayer por la mañana pensaba en el partido, y en un momento dado, me vino a la mente lo que iba a hacer el Madrid. En el análisis dije que Varane-Carvalho era la mejor opción para presionar y tal, pero también comentaba que el Madrid podía optar por el repliegue. Pues en ese momento vi claro que los de Mou iban a presionar a lo loco. ¿Por qué? Pues porque es su plan ya ante el Barça, para lo bueno y lo malo. Creen en él y no en ningún otro.

    Fue en ese momento cuando me dije a mí mismo lo de "ojito a Cesc, vamos a verle". Eso sí lo comenté por aquí ^^

    El Madrid sufre cuando el Barça se estabiliza en tres cuartos, porque ahí la técnica es alta, pero es que hasta que esto no pasa, no hay nadie entre los culés que les asuste al espacio, el único reto es Messi en mano a mano. Pedro va bien al espacio pero enfocado más a la portería quizás. Los movimientos de Alexis son los mejores aplicados al juego. Hay diferencia.

    Respond
  • Michiel 31 enero, 2013

    Me sorprendió que el Madrid pudiera aguantar tanto con la defensa adelantada. Lo consiguieron. Todos presionaron bastante bien, con un trabajo defensivo bastante coordinado. Las dos líneas del Madrid se juntaban en 5 – 10 metros, con lo cual Messi, Fábregas e Iniesta se ahogaban.

    Pienso que ayer el Barcelona no supo leer cómo atacar esa defensa del Madrid. Para mí es un partido que pide a gritos la inclusión de Villa y/o Alexis, para romper en desmarques y castigar así al Madrid. Realmente no sé qué pasa con Villa. Confían poco en él, me da la impresión. A base de toques en en una zona de 5 – 10 metros no van a batir líneas.

    Después del gol del Barcelona me dio la impresión que el Madrid se empezó a partir en dos y Mourinho lo corrigió muy bien dando entrada a Modric, que en verdad sin ser espectacular dio continuidad al juego del Madrid y evitó que el equipo se partiera en dos. Un ajuste táctico muy importante que permitió que el Madrid siguiera en el partido y empatara. Justo antes de que entrara al campo Modric me fijé que en una contra del Barcelona fue Ronaldo el primero en bajar a defender, antes que Özil, Callejón, Benzema, … Aún sin brillar, pero impresionante Ronaldo sacrificándose por el equipo, haciendo paredes, … Y Khedira en su línea habitual de notable muy alto.

    Respond
  • El cautivo 31 enero, 2013

    En los barça Madrid me parece que hay un jugador que juega frustrado y es Xabi Alonso. Acostumbrado a ser el capo del medio del campo para el debe ser un horror psicológico ver que el balón es continuamente para el otro equipo y que tu partido va a ceñirse únicamente a implicación defensiva. De hecho cuando recupera el balón parece tener una ansiedad mayor de lo normal por encontrar vías de pase.

    El partido pues ll que habéis dicho todo. Mi sensacion es que el Madrid tras el gol estaba arrodillado en la lona y a punto del KO. Como decía ayer con David Leon las transiciones del Barça era terriblemente fáciles, los espacios inmensos y a nadie le hubiese extrañado un slalom de Messi a lo semis 2011. Yo llegue a ver el 0-1 como un buen resultado para el Madrid viendo la que podía caer… Aunque luego ves el resumen y el Madrid tiene tres ocasiones de ordago en ese espacio de ser dominado (que en el centro lateral Pique esta imperial es cierto, pero antes se come un centro de Essien de manera evidente que remata sin esperarse Ronald de cabeza)
    Modric sumo bastante y eso ya es un acierto. El Madrid habia entrado en la espiral emocional de "no podemos con estos" que le ocurre cada vez que los cules marcan y empezaban a abusar del juego directo y a frustrarse ante los ronditos cules. Y Modric dio una vía alternativa con sus conducciones y sobre todo por encontrar fácil y rápido a Modric. Eso si en fase defensiva su "intensidad premier" le hace "gaguear" para mi gusto.
    Y por ultimo, Diego López. A mi no me gueto. Su toma de decisiones deja mucho que desear. En la de Pedro es evidente, pero al menos hay tres ocasiones en que el tio no sale de su portería cuando debería andar con ventaja. La famosa que Varanne saca a Cesc no es ocasión si el portero esta concentrado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @Pipiripaw

    "que solución podría tener Tito aquí? Thiago?"

    La solución táctica la venimos viendo día a día yo creo: Xavi pierde peso en beneficio de otros, sea Cesc, Messi o Iniesta. El problema es que ante el Madrid Cesc no resiste y Xavi no puede con esos pequeños auxilios en la base y tampoco quedarse arriba porque su equipo no sale.

    Thiago hoy por hoy no es solución ante un Madrid ni para mi querido amigo Marc Roca ^^

    @el cautivo

    "pero al menos hay tres ocasiones en que el tio no sale de su portería cuando debería andar con ventaja"

    Ojo que a Messi le quita un gol saliendo lejísimos…

    Respond
  • @migquintana 31 enero, 2013

    Yo discrepo en dar tablas al primer tramo del partido (hasta el 0-1 o la acción de Iniesta, vaya). A mí ahí el Madrid me pareció ligeramente superior, conteniendo muy bien al Barcelona, saliendo con menos precisión de la necesaria pero terminando por filtrar varias ocasiones y, al final, sólo concediendo atrás por los fallos individuales de Carvalho, que bien le pudieron costar la eliminatoria dicho sea de paso.

    Es lo que sí que tengo que estar de acuerdo es en lo de Andrés Iniesta. Qué espectáculo de jugador. Transmite un dominio y una jerarquía con el balón que te hiela la sangre. En su día Andrés Montes le llamó ”Sweet Iniesta” con mucho tino, pero yo creo que es más que dulce para el fútbol. Tiene más poso, más consistencia, más… más todo. Qué partidazo, en fin.

    @Michiel

    El partido de Pedro, al final, no fue todo lo bueno que se esperaba. Yo con Villa no lo creo, pero sí que el partido ayer fue demandando a Alexis conforme pasaban los minutos (al principio ya le necesitaba, pero es que al final le exigía). Arbeloa vivió muy cómodo con el canario, pero el chileno tiene condiciones mucho más exigentes y es más difícil de reducir si no tienes a un genio corrector por ese perfil como es Fabio Coentrao. En todo caso, es que está muy fallón…

    @El Cautivo

    A mí me gustó más de lo que se dice. Es cierto que estuvo bastante cuevero en alguna acción como la de Pedro, la reacción lógica en su re-debut en el Madrid, pero es que él siempre ha sido un poquito así y, pese a eso, también tuvo una acción de gran mérito al salir a los pies de Leo Messi cuando se disponía a encararle en uno para uno. Quizás contra el Barcelona, parte de su fichaje tiene menos razón de ser, pero ante un Manchester United, ese desplazamiento con el pie y esa seguridad en el balón parado le va a da mucho al Real Madrid.

    Respond
  • El cautivo 31 enero, 2013

    @ David
    Es la única. La de Cesc que le saca Varanne, la llegada de Alves que Cesc la tira arriba y la cabalgada de Pedro lo recogen pisando su propia linea y sin ánimos de salir.

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2013

    @ Michiel

    Es que no es tan fácil eso de meter a Alexis o a Villa. El Barcelona ha encontrado su mejor nivel futbolístico en los últimos dos años con Busquets, Xavi, Cesc; Iniesta, Messi, Pedro. De repente vas al Bernabéu a jugar contra un equipo al que le faltan Casillas, Ramos, Pepe, Coentrao, Marcelo y Di María y cambias tu manera de jugar para adaptarte? El entrenador del Barcelona tiene que jugar con el orgullo de su vestuario y el status que se da a sí mismo. Ayer modificar el 11 era una decisión muy agresiva.

    @ El Cautivo

    Hombre, me parece injusto medir a Piqué por su fallo en el centro de Essien cuando solventó 4 jugadas de gol. Algunas de ellas de un mérito impresionante. Además no es que fuese una cantada. Fue algo típico del juego que puede pasarte contra un rival contra el que enfrentaba. A mí el partido de Piqué me parece de absoluto sobresaliente.

    Sobre lo de Alonso, dos cosas: 1. Creo que tienes parte de razón. Sobre todo porque Alonso contra el Barça juega partidos técnicamente muy irregulares debido al esfuerzo. Lo nota mucho para mal. 2. Pero Alonso es imprescindible para el Madrid para poder competir contra el Barça. El partido defensivo de Xabi Alonso ayer me parece una animalada de cuidado. Sinceramente, no entiendo como a este hombre se le puede tener por debilidad defensiva. Para mí ayer el más importante del Madrid tras Varane en esa faceta.

    Respond
  • @IArchondo 31 enero, 2013

    Para quien no lo haya visto todavía:

    Rafael Varane vs. Barcelona: http://youtu.be/S_sbJP31Ws0

    Emocionante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    "De repente vas al Bernabéu a jugar contra un equipo al que le faltan Casillas, Ramos, Pepe, Coentrao, Marcelo y Di María y cambias tu manera de jugar para adaptarte? El entrenador del Barcelona tiene que jugar con el orgullo de su vestuario y el status que se da a sí mismo. Ayer modificar el 11 era una decisión muy agresiva"

    Yo no hubiera cambiado nada, pero ojo que estamos hablando de quitar a un centrocampista para meter a un delantero. Que la adaptación es ofensiva, nunca defensiva.

    Respond
  • Dunckan 31 enero, 2013

    Antes del clásico perdí la virginidad comentando en Ecosdelbalón, así pues, y aceptando humildemente mi nivel intentaré aumentarlo no solo a partir de la parte pasiva, es decir, de la lectura, sino que además entraré en la parte activa para seguir en mi aprendizaje en este mundo del fútbol.

    Sinceramente ayer salí cabreado de ver el partido. Me quedó la sensación de que Tito había establecido la máxima de dormir el partido los primeros 30 minutos para empezar a jugar después, evitando así la locura que propone el Madrid y que tan bien le ha ido en los últimos clásicos. No me pareció una mala idea, pero creo que no estaba bien ejecutada. Personalmente creo que habría sido una idea brillante si el Barça hubiera salido con jugadores que le dieran más profundidad. Y con eso me planteo si el mejor juego del Barça, con la banda de Iniesta-Cesc-Alba es también la mejor contra el Madrid.

    Si ayer se hubiera bajado a Iniesta en el interior izquierdo para ayudar a la salida del balón (movimiento que hizo él posteriormente) y se hubiera dejado el extremo para Alexis o Villa creo que la idea de mantener la pelota dormida durante en la base de la jugada hubiera tenido otra dimensión, pues amenazabas constantemente a la espalda de la zaga madridista, obligando a mirar a su espalda y atacando al estado emocional de un equipo que salía con dudas atrás.

    El Madrid ayer salía a morder y a luchar, y con la confianza de los últimos clásicos, pero también creo que esa confianza se hubiera venido abajo con un par de desmarques detrás de la línea defensiva. Está claro que el partido de vuelta será otro mundo con Ramos y Pepe, y que con ellos este planteamiento pierde peso, o queda obsoleto, y ahí sí que veo más factible el Iniesta-Cesc-Alba, para generar la superioridad en la línea de medios.

    Sea como sea creo firmemente que el vencedor moral del clásico ha sido el Madrid, y que sale reforzado de cara a la Champions y a la vuelta de la Copa. De hecho, si tuviera que apostar ahora mismo lo haría por el Madrid.

    Respond
  • @migquintana 31 enero, 2013

    Aquí os dejo varios tweets de Francisco Beltran (@futbeltran en twitter) que creo que son de mucho interés. Son lecturas futbolísticas interesantísimas que, además, están explicadas gráficamente con el Globall Coach:

    La jaula a Messi. Centrales + doble pivot pero riesgo a la espalda con la defensa adelantada. twitter.com/Futbeltran/sta…— Francisco Beltrán (@Futbeltran) 31 de enero de 2013

    Las diagonales de Pedro generan espacio libre para Alves que normalmente no es seguido por CR. twitter.com/Futbeltran/sta…— Francisco Beltrán (@Futbeltran) 31 de enero de 2013

    Buen pressing del Madrid. Extremos fijando laterales y doble pivote dejando “libres” a interiores para salir por ellos twitter.com/Futbeltran/sta…— Francisco Beltrán (@Futbeltran) 31 de enero de 2013

    El objetivo es atacar al receptor cuando está de espaldas a portería y tras recuperación transición con extremos quick. twitter.com/Futbeltran/sta…— Francisco Beltrán (@Futbeltran) 31 de enero de 2013

    Si tienes a centrales atento a coberturas de laterales, Messi entrelineas te mata. Atrae laterales y deja solos a resto twitter.com/Futbeltran/sta…— Francisco Beltrán (@Futbeltran) 31 de enero de 2013

    Esa es la razón por la que RM hace jaula. Más peligroso Messi que extremos. Ganas más de lo que pierdes. twitter.com/Futbeltran/sta…— Francisco Beltrán (@Futbeltran) 31 de enero de 2013

    Respond
  • @javimgol 31 enero, 2013

    Me he comido una H. En serio, somos pesados, pero a ver si ponéis una opción para editar los comentarios para los que escribimos desde la cuenta de Twitter 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @Dunckam

    "Si ayer se hubiera bajado a Iniesta en el interior izquierdo para ayudar a la salida del balón (movimiento que hizo él posteriormente) y se hubiera dejado el extremo para Alexis o Villa creo que la idea de mantener la pelota dormida durante en la base de la jugada hubiera tenido otra dimensión, pues amenazabas constantemente a la espalda de la zaga madridista, obligando a mirar a su espalda y atacando al estado emocional de un equipo que salía con dudas atrás"

    Ojo, lo que hace Iniesta de parar el partido lo puede hacer desde el extremo, porque aparece y llega sin marca definida. Es la parte buena del Cesc-Iniesta-Alba. Si Iniesta juega de interior, pasa ser objeto de presión inmediata y a tener a Khedira y compañía encima todo el rato. Cambia el rendimiento, más dificultad.

    Yo comparto lo de Alexis, algo hay, pero el análisis hay que mirarlo desde el prisma más amplio. Es la teoría de la manta que ocurre siempre.

    "creo que esa confianza se hubiera venido abajo con un par de desmarques detrás de la línea defensiva"

    Yo creo que las confianzas se vienen abajo a los aficionados antes que a los jugadores ^^ Es como cuando el Madrid fuerza a Pinto/Valdes a un pase preciso, no le sale y es saque de banda. El aficionado de su equipo se flipa, pero los futbolistas siguen jugando y ya están por encima de esto.

    Con las lecturas de los resultados pasa lo mismo. Cada uno tira para lo suyo y lo ve como quiere verlo. La realidad me parece más simple; son partidos igualados, con diferentes lecturas y que el 27-F se jugará otro partido igual de parejo y ganará quien más acierto tenga.

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2013

    @ Dunckan

    No he entendido del todo! A ver si sí me he enterado: sin Pepe-Ramos crees que el Barça tendría más motivos para jugar con Alexis o Villa que con ellos? Si en realidad en cuanto al plan del Madrid tampoco cambiaron tantas cosas, no? La esencia fue parecida. Perdieron calidad, pero jugaron a lo mismo.

    @ David

    Si da igual, no es una cuestión de ofensivo o defensivo. Es una cuestión de cambiar. "Adaptarse al rival" en el Camp Nou y entre el barcelonismo está visto como está visto.

    Respond
  • luás 31 enero, 2013

    Pues yo creo que el Barça necesita otra fuente de peligro real por parte del Barça, es como cuando se habla de que el Barça las puede pasar canutas contra equipos encerrados atrás, pero que en general se siente muy a gusto porque no se ve amenazado, pues yo creo que el Madrid y con está disposición culé, en la que parece que le sobra con preparar el partido contra Messi y presionar la salida de balón del Barça.

    En definitiva creo que el Madrid se siente muy a gusto contra el barça y no viceversa y con esto no quiero decir que uno sea mejor que el otro, lo veo un poco como el piedra, papel o tijera y por características de las plantillas el Barça esta vez le toca ser el papel y el madrid la tijera.

    Respond
  • Michiel 31 enero, 2013

    @Abel
    Tu razonamiento de no cambiar me parece muy acertado y seguro siendo la ida de la semifinales y teniendo que jugar la vuelta en el Camp Nou. Pero si yo fuera el entrenador del Barcelona ensayaría nuevas cosas para adaptarme y jugar contra el Madrid. Y me parece que romper en diagonales y desmarques es una opción muy válida. El Madrid ha encontrado la manera de frenar al Barcelona e incluso estar por encima. Si ayer no lo estuvo fue debido en parte a las bajas.

    Fantásticas imágenes de Francisco Beltrán.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @Michiel

    "Pero si yo fuera el entrenador del Barcelona ensayaría nuevas cosas para adaptarme y jugar contra el Madrid"

    Hombre, el Barça mejora (lentamente) ante el brutal pressing del Madrid. No es que cada partido sea lo mismo, lo que pasa es que el rival juega y tiene físico y calidad. Pero por norma, el Barça está aprendiendo a convivir con ello. Lo que pasa es que llevar a Xavi a 2009-2011 es imposible y el Madrid hace mucho que tomó consciencia de esto.

    Respond
  • Carlos A. 31 enero, 2013

    Aunque en mi opinión el Barça jugase mejor (cosa nada sorprendente, porque con el estilo de juego de cada equipo siempre será así, incluso cuando pierda), el principal reproche también habría que hacérselo a él, porque, tal y como se desarrollaron los acontecimientos, fue el único de los dos que tuvo en su mano sentenciar la eliminatoria y no lo hizo, en parte por falta de acierto, pero también por exceso de prudencia. Prudencia que practicó desde el minuto uno, hasta el punto de que esta vez, aunque perdiese tantos o más balones que en el partido de ida de la Supercopa e igualmente, sobre todo, en la primera media hora, las ocasiones del Madrid no fueron del calibre de las de aquel partido. El balance defensivo del Barça fue esta vez inmensa y estudiadamente mejor que entonces, sobre todo por la formidable actuación de Piqué, pero también porque Puyol no es Mascherano. Hoy el debe defensivo le correspondió a Jordi Alba, que además no se prodigó demasiado en ataque, aunque, curiosamente, las dos únicas llegadas de ruptura le correspondiesen a él. El Barça no se traicionó cambiando los nombres, pues salieron los titularísimos, pero sí un poco a la hora de la toma de decisiones dentro del campo (Pedro fue el principal sufridor de esa "traición"). Es más que probable que en el partido de vuelta tenga que lamentar esa prudencia, no la inicial, que puede entenderse, sino la que siguió manteniendo justo tras producirse el 0-1, que me parece inexplicable.

    Por cierto, sin desmerecer para nada lo escrito, que me parece muy acertado, una reflexión sobre un hecho que se produce muy a menudo: nunca dejará de sorprenderme que se pueda hacer un análisis de un partido jugado por el Barça sin que se nombre a Busquets ni una sola vez (y sin embargo, como ya digo, sucede muy a menudo, en los foros y en el mainstream periodístico). Ya sé que con Busquets se acude, no digo que aquí, al lugar común futbolístico de que hace una labor oscura, que no se ve pero que es necesaria, cliché que me parece particularmente inapropiado al referirnos a este jugador. Quizá sea por jugar tanto de perfil, como tan acertadamente señaló en su día Martí Perarnau, aunque si hay un jugador "visible" en este negocio, ése no es otro que Busquets.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @Carlos A

    "Es más que probable que en el partido de vuelta tenga que lamentar esa prudencia, no la inicial, que puede entenderse, sino la que siguió manteniendo justo tras producirse el 0-1, que me parece inexplicable"

    Yo creo que el Barcelona tras el 0-1 hace un gran partido. Las ocasiones que falla obedecen a una falta pegada (algo que siempre he mantenido en los partidos de élite, a pesar de las cifras goleadoras del día a día), de instinto asesino.

    Sobre Busquets, curiosamente yo le vi regular en la entrega (dentro de que ahí es el mejor) y sin embargo me gustó mucho en defensa, a pesar del partido de Ozil. Creo que la actuación de Mesut fue pura calidad suya, pero que no pesó como otros días, no fue determinante. Si no recuerdo mal, no metió ninguna pelota de gol de esas suyas (la del corner aparte). Casi todo lo que hacía Ozil fue lateral. La superioridad reciente de Ozil había sido apareciendo dentro. Esta vez no fue así.

    Respond
  • @migquintana 31 enero, 2013

    Lo de que el Barcelona tenía que pensar en hacer varios ajustes es algo que ya hablamos tras el 1-2 del Real Madrid en el Camp Nou. Y entiendo las connotaciones que tiene hacer cambios y adaptarse más de la cuenta al contexto de partido que propone el Real Madrid, pero es que teniendo a Leo Messi sólo ha ganado 1 de los últimos 6 Clásicos que les han enfrentado. Es un balance anacrónico en esta ''era''. El Madrid es cierto que sólo ha ganado dos, pero diría que, a los puntos, incluso ha sido más superior que lo que dicen esos datos.

    @Carlos A.

    Es que la menor participación de Jordi Alba, como si hubiera sido al contrario, es total consecuencia del resto del partido. Es decir, Iniesta tuvo que abandonar muy pronto ese costado, Cesc estuvo bastante alicaído y, claro, el Barcelona tampoco lograba ganar los suficientes metros como para que la ruptura del lateral encuentre tantos ''amigos'' en el lado débil (lo que se hablaba de Messi, Xavi y Alves). Aun así, a mí no me disgustó el partido de Jordi. Su velocidad me sigue fascinando.

    Y de acuerdo con lo de Busquets. Yo creo que sí que se le suele nombrar mucho, pero quizás aun así es insuficiente. Ayer me pareció que cuajó un partido digno del nivel que esperábamos… pese a la pobre actuación de Xavi.

    Respond
  • Dunckan 31 enero, 2013

    @Abel

    Entiéndeme, lo que yo propongo es que el Barça ayer tenía que salir a morder. Que no solo faltaban P&R sino que también tenías a un Essien en el lateral. Viendo el partido de ayer se me pasaba constantemente por la cabeza a Henry, el Henry del 2-6.

    Ayer, sin Henry lo más parecido era Villa, y la verdad es que el gol de villa y su ruptura al espacio creo que ayer habría sido indefendible por Essien y Carvalho, y obligas a separarse a la pareja de centrales del doble pivote, dejando más espacio para que Messi reciba y al mismo tiempo dando salidas al espacio para un Barça que recibía una presión muy adelantada.

    Esa es mi crítica, personalmente creo que tendrían que haber salido a morder a la espalda de los centrales y del lateral débil, fuera cual fuera el que sacase Mourinho. Y ayer el Barça salió a jugar en la frontal, plan que hasta ahora es el que mejor le ha salido, pero un Madrid en el Bernabeu no es como otros equipos, y un cambio de delantero por medio habría dado otro mensaje al equipo.

    Espero haberme explicado un poco mejor.

    Respond
  • Juansm87 31 enero, 2013

    @DavidLeonRon

    "Creo que la actuación de Mesut fue pura calidad suya, pero que no pesó como otros días, no fue determinante. Si no recuerdo mal, no metió ninguna pelota de gol de esas suyas".

    Recuerdo un pase espectacular a Callejón que controla mal por falta de técnica pero que de haber sido CR o "Benzema" esa ocasión hubiese tenido bastantes papeletas de acabar en gol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @Juansm87

    La recuerdo, sí, aunque Jordi Alba recupera muy bien (vamos, es "su forma de defender") y no era pelota de gol, gol, gol yo creo.

    Respond
  • Chopi 31 enero, 2013

    De alguna manera en partidos como ayer, ante un rival de tan vasta entidad, la transición entre el Barça de Xavi y lo que quiera ser este Barça se hace más notable.

    En otros partidos, dado que los rivales no son siempre el RM, se solucionan muchas cosas por simple inercia, superioridad manifiesta, mayor acierto técnico, excelsa calidad de los jugadores, etc.

    Pero en partidos como el de ayer, de alguna manera encontramos esa lógica del temor y la duda. Del saber que antes se dominaba de una manera y que ahora quizás (seguramente), lo que más conviene es otra. No es sino un reflejo de la lucha de una identidad que ve cómo progresa, con el balón como bandera pero que apunta hacia horizontes matizados.

    El Barça metodista, el equipo de un juego posicional ortodoxo, no se puede imponer ya como años atrás. Parece razonable. Creo que es una realidad. Y esto no es malo, simplemente estamos viajando al futuro en tiempo real.

    Que desde el punto simbólico enfrentarse al RM con matices y cambios algo llamativos respecto a lo que funciona pueda sorprender y no gustar a parte de la parroquia, ok, lo entiendo, pero variar algo el modelo buscando precisamente la deseada superioridad y la victoria es muy loable. Al fin y al cabo, el estilo va a ser el que es por la tremenda calidad técnica de la mayoría de sus mejores jugadores.

    Tras el primer tramo con Pep al mando de superioridad manifiesta, las cosas se han ido igualando desde la llegada de Mou. La lucha titánica entre ambos es preciosa y Mou ya ha mostrado sus cartas. El Barça tiene margen de aquí al final (faltan aún un mínimo de dos clásicos más), para desequilibrar una balanza que ahora mismo dados los últimos 6 partidos parece tener un pelín más color merengue que blaugrana.

    Lo mejor de todo es que puede haber respuestas a las preguntas que plantea el Madrid.

    Pep nunca fue reticente a retocar cosas en los clásicos. Alexis en la primera vuelta de la pasada Liga respondió. Ese mismo partido con resultado en contra pasó a defensa de 3 y adelantó a Alves. En el 2-6 colocó descaradamente por vez primera a Messi como 9 mentiroso, con Eto'o en derecha y Henry golpeando en izquierda. En el 0-2 de 2010 jugó con tres centrales de inicio (Puyol, Piqué y Milito) con Maxwell y Alves de carrileros. Busquets, Xavi y Keita en la medular. Arriba Messi y Pedro. Por cierto ese día dos asistencias preciosas de don Xavi. En el 0-2 de Champions Pep sale, como Mou, firmando el 0-0 con un planteamiento muy conservador en el que guardar la ropa a base de posesión sin apenas preocuparse por la portería contraria.

    Valgan estos ejemplos para ver que a pesar de lo que mucha gente tiende a pensar, el Barça de Pep no jugaba siempre a lo mismo sino que en partidos así contra el Madrid, buscaba alternativas, lo que él creía mejor para el equipo y sacar réditos. Y, lo más importante en clave presente, valgan estos ejemplos para ver que no es ninguna traición matizar el estilo alrededor de un modelo. Todo lo contrario. Símbolo de riqueza.

    Respond
  • Carlos A. 31 enero, 2013

    @DavidLeonRon
    "Yo creo que el Barcelona tras el 0-1 hace un gran partido"

    No estoy del todo de acuerdo. Es cierto que es la parte en la que realmente está más cerca de controlar el partido y que las ocasiones fueron suficientes y lo suficientemente claras como para haber finiquitado partido y eliminatoria. Pero fue cicatero, porque no fueron tanto ocasiones buscadas a través de su fútbol habitual (salvo, quizás, la que Cesc envió por encima del larguero), como producto de la evidente descomposición del Madrid, que se partió en dos de una forma alarmante (algo arregló, aunque no todo, porque el jugador no da para mucho más, por más que se nos quiera vender, la entrada de Modric). Para entendernos, en ese momento se comportó más como el Madrid que como el Barça.

    En lo de Busquets, estoy de acuerdo en que destacó más en su faceta defensiva que de armador de juego. Creo que fue igualmente producto de esa prudencia de la< que hablo.

    En cuanto a Alba, ¿cómo puede un profesional de élite darle espacio a Özil para que centre a sus anchas en el gol del Madrid?

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @Carlos A

    "No estoy del todo de acuerdo. Es cierto que es la parte en la que realmente está más cerca de controlar el partido y que las ocasiones fueron suficientes y lo suficientemente claras como para haber finiquitado partido y eliminatoria. Pero fue cicatero, porque no fueron tanto ocasiones buscadas a través de su fútbol habitual"

    Pero es que eso no creo que sea negativo ni reste. Si el Madrid seguía presionando arriba, es lógico que la superioridad culé, cuando llegase, lo hiciese de una combinación rápida en su campo y salida por ruptura de Pedro o Alves. Y así fue.

    "En cuanto a Alba, ¿cómo puede un profesional de élite darle espacio a Özil para que centre a sus anchas en el gol del Madrid?"

    Porque Ozil intimida en ese preciso instante. Ozil no gambetea estilo Messi o Iniesta, sino que te flota y te sale, literalmente, por los dos lados. Eso hace que en cualquier zona te pueda quebrar. Es muy complicado sacársela.

    Respond
  • xisco 31 enero, 2013

    Creo que se esta siendo muy exigente con el Barcelona, como si tuviera que dejar las eliminatorias sentenciadas en los partidos de ida. A mi me parece que un 1-1 es un resultado favorable, totalmente merecido (o al menos yo vi ligeramente superior al Barcelona). En cualquier caso esto son 180 minutos, no veo que el Barcelona hiciera tantas cosas mal ni que el resultado sea malo. Conste que no lo digo solo por los comentarios que leo aquí, también por la declaración de algunos jugadores me da la sensación de que el Barcelona tiene que ganar todos los partidos 5-0 y solventar eliminatorias en la ida y en campo rival, y oye, esto es fútbol, cierto que el Barcelona lo ha hecho alguna vez, pero vamos, auto exigirse eso en cada eliminatoria ante rivales de la entidad del Madrid… al final puede acabar convirtiéndose mas en algo que resta.

    Respond
  • @quisibo 31 enero, 2013

    Gran partido, que gran favor le hizo Zidane al Madrid cuando recomendó a Varane, menos mal que con Hazard no le hicieron caso jajaja. Aparte de eso creo que fue el típico juego Barsa Madrid de los últimos tiempos, si el RM logra la presión del 2do pase es superior pero si el Barsa logra superar esa linea de presión el Madrid se ve en inferioridad porque defender replegado el toque es muy difícil. Empate justo, porque si bien el Barsa tuvo una fase (del 45° al °75) en que pudo matar el partido y la eliminatoria, lo de Ozil jugando y creando situaciones mantuvo a RM en un estado de permanente esperanza.
    Ojo al partido de Piqué, hace 3 meses temí que nunca sería de nuevo todo lo que prometió ser, pero lo de ayer fue bestial. Roba un balón a Ozil que es pura calidad y el cierre a Cristiano excelente. Si Piqué está bien el Barcelona puede ir a la guerra. La compañía de Puyol lo mejora y lo convierte en otra cosa.

    Respond
  • Borja 31 enero, 2013

    David, una pregunta. Hay un concepto que no término de entender, y es el de desmarque circular. Por más que me lo imagino en la cabeza no lo veo. ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @xisco

    "Creo que se esta siendo muy exigente con el Barcelona, como si tuviera que dejar las eliminatorias sentenciadas en los partidos de ida"

    Esto es cierto, y nos sale a todos inconscientemente. El nivel de exigencia del aficionado es incomparable. Yo mismo dije ayer que al descanso el Madrid había sido muy superior en la primera mitad. Ciertamente el Madrid fue mejor, pero sin llegar a generar excesivo peligro más allá de la de Benzema y un centro muy bueno, creo que de Callejón cortado por Alves. El Barça, siendo superado, tuvo la de Alves y el palo (no cuento la de Xavi porque tampoco tiene demasiado mérito ahí el Barça en la creación de dicha oportunidad). Es decir, ligera superioridad madridista.

    La visión esa que hemos heredado del Barça de Guardiola neutralizando al 100% al rival hace que cuando al Barça le quitan pelotas o le tocan algo en campo rival, nos dé la sensación de que están superadísimos. Y tampoco es eso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @Borja

    Me refiero a ese desmarque que a lo mejor empieza entre lateral y central zurdo y de repente pasa por la cara o la espalda del central haciendo un círculo y se coloca a la espalda del otro central. Son desmarques con los que Alexis ha vuelto locos a la defensa del Madrid siempre, algo que Pedro no ha sido capaz de hacer nunca.

    Te pongo un ejemplo perfecto: http://www.youtube.com/watch?v=-ZeoP1YfHg8

    Lo llamo circulares por la forma en la que los realiza.

    Respond
  • @modoninja 31 enero, 2013

    Respecto a Messi, el problema que yo vi es que el chico bajaba a por el balón, se giraba y… nadie.
    http://www.youtube.com/watch?v=RattIQcveQM

    Esto ayer fue imposible.

    Respond
  • Miguel Canale 31 enero, 2013

    Doa cuestiones

    EL PARTIDO DE ALVES. Me parece su mejor partido en muuucho tiempo. Atacó bastante y contuvo a CR, que no le.desbordó desde de su perfil hacia dentro ni una vez.

    Lo poco que aprovecha el Barça el juego profundo y las rupturas. Cada vez que filtraba un pase profundo desde zona de medios rompía al R. Madrid. Ocasión de Pedro mano a mano con D. López, 1 offside a Messi que no era y le dejaba de cars a porteria sólo , el gol De Cesc eran ocasiones de gol casi seguro. Esto no es nuevo. En San Sebastián hace 10 dias mas de lo mismo. El dia que al Barça le metan la defensa alta y du juego sea de rupturas continúas, se aacabo el defenderles tan arriba o vendrán goleadas continuas. Evolución necesaria en el Barça veo en ese sentido

    Respond
  • letissier 31 enero, 2013

    A mi el Barça me pareció que dejó escapar vivo al Madrid, vi al conjunto culé un poco timorato, y con una falta de profundidad ya conocida. Con la defensa tan adelantada del Madrid, y con bastantes carencias de velocidad salvo Varane, el partido estaba en colar pases a los desmarques en ruptura a la espalda ya sea de Pedro Alves Alba Leo o incluso Fàbregas. Creo que el barça no exploto como debiera esa arma. Cuando lo hizo se quedó casi solo delante de Diego:
    1. En el fuera de juego mal señalado a Messi
    2. El sprint de Pedro que se va por un palmo
    3. Una de Alves que Fabregas manda alta
    4. La última de Alba

    Por otro lado también vi falta de verticalidad tras el robo del Barça, como si tuvieran miedo a salir al contrataque, ya se que no es su arma, pero tienen capacidades para ello, aunque sea un contrataque más especial por así decirlo xD. El Madrid dejaba lagunas entre líneas, y el Barça no quería aprovechar esas situaciones de salida rápida, demasiado horizontal todo. Aspecto a destacar la solidez atrás, Pique dando esperanzas de recuperación, y Puyi demostrando quien es el mejor capitán de la historia del Barça.

    Respond
  • @Cerdido_ 31 enero, 2013

    Pues yo, como ya comenté ayer por tuiter y tal no coincido demasiado con la valoración del partido. Dije en caliente que me recordó mas al Chelsea-Barça en exagerado claro, que a otros Barça-Madrid y ahora en frío y tras haber repasado el partido y tal está claro que me excedí así que olvidad esa afirmación. Dicho esto hago para mi las valoraciones del partido.

    -Los primeros 10 minutos son blancos, pero no son sorpresa. El Barça en el Bernabeu siempre le cuesta asentarse. Siempre. Presión muy adelantada de los blancos además bien gestionada, Bernabeu encima… (que mala afición dicen, vaya tela) y el Barça algo nervioso. A eso le sumas Pinto, que estuvo bien pero es Pinto, y luego Xavi. Xavi en el 2011 cierra el partido de ayer y a otra cosa mariposa, pero este no da. 3 pérdidas, 3! que generan peligro blanco, sobre todo con la falta y amarilla de Piqué. Además Cesc y Messi deben bajar para empezar el juego… y sobre todo Iniesta, que ayer jugó casi siempre por detrás de Cesc.

    -Tras estos 10 minutos es mejor el Barça y lo refleja: llega a la frontal, alarga posesiones y hace daño. A saber: Alba solo ante el portero, palo de Xavi, Varane bajo palos a Xavi. El Real Madrid hacía su partido pero el Barça tenía el balón, era profundo y llegaba no solo a campo contrario sino a la frontal con asuidad. Esta constante se mantiene unos 15 o 18 minutos, hasta la ocasión de Benzema que se va fuera. El Barça se tranquiliza y busca posesión sin profundidad, sin prisa.

    -Dos nombres propios en este período: Messi y Cesc. El primero estuvo muy bien controlado sobre todo por Alonso en plan caudillo y por Khedira en plan nominal en esa jaula de 2×2… pero yo creo que se controló el solo principalmente. Algo de esto hay en lo que comentabamos David Leon y yo el otro dia de los goles que falla el argentino en grandes citas. Ayer no fue fallar goles, fue jugar mal, porque al verse desencadenado sintió que el partido era él en conducción alocada contra los centrales que casi nunca le salió bien y por eso jugó un partido flojo, no malo, pero si flojo. Lo de Cesc es que no es taaaaaaan bueno, técnicamente es notable alto pero no excelso y en estas situaciones que exigen brillantez técnica atope combinada con mucho ritmo chirría un poco. Aun así hizo su partido (gol y 2 mas) pero nunca va a ser contexto. No va a haber Barça de Cesc en los clásicos mientras estos sean así.

    Resumen de la primera parte: superior el Barça, no excesivamente pero ligeramente superior sostenido por Iniesta y sus posesiones largas y limitado por un Alba controlado y los dos cracks antes citados. No sería locura irse en ventaja al marcador.

    -La segunda parte ya no tiene historia. Iniesta la rompe demasiado y el Real Madrid sufre, porque además en el costado derecho Pedro juega brutal haciendo el fuera-dentro y Alves si que hizo mucho daño ocupando bien el espacio suelto. De no ser el jugador mas limitado técnicamente del 11 blaugrana hubiera sido muy doloroso para el Real Madrid ayer.

    -Varane y Piqué se consolidan sobre todo cortando conducciones el primero y envíos el 2º, ambos impiden que el partido se decante por ninguno de los dos lados en cuanto al marcador, que no en cuanto al juego. El Barça ya es superior y tiene el gol de Cesc… y la eliminatoria. Iniesta pausa por dentro y siempre encuentra un espacio libre para los demás que pudo ser aprovechado: el de Arenys tiene un mano a mano donde Varane lo hace bien pero él fatal, de estar un poco tendido hacia la izquierda protege el balón y tiene u ocasión de gol o penalti; el propio Cesc tiene otra, Pedro tiene una clarísima donde D.Lopez lo hace fatal y Messi se quedaría solo en el fuera de juego. Ocasiones sobradas para sentenciar la eliminatoria que solo son abortadas por talento la de Varane a Cesc y la que le quita el portero a Messi que no llego ni a ser ocasión. El resto son fallos de definición raros o incomprensibles.

    -El Real Madrid también tiene las suyas sobre todo en contras pero Piqué y Puyol impiden incluso el tiro a puerta en un partido que confirma la leyenda de ambos. Juntos nunca han perdido contra el RM. Son como Pepe y Ramos en ese sentido.

    -Llega el gol de Varane y el partido se iguala e incluso se decanta algo para el Real Madrid. Aún así ocasión clara para el 1-2.

    Respond
  • @Cerdido_ 31 enero, 2013

    Resumen general: Los dos equipos hicieron su juego pero a pesar de esto el Barça tuvo ocasiones y profundidad algo de lo que adolecía contra el Real Madrid. Tuvo ocasiones clarísimas para marcar uno o dos mas que no se produjeron por fallos de los propios jugadores mas que del talento defensivo rival (otras si que se cortaron por ese talento defensivo).

    El Real Madrid no tiró en juego. No tiró en juego. Tiró la falta de Ronaldo y el cabezado de Varane tras el córner. El resto fue todo abortado por la defensa. Llegó al área, fue profundo y tuvo sus ocasiones, pero los defensas, que cobran un buen dinero por esto también hicieron su trabajo.

    Como era de esperar y no lo digo por esta web sino por la sensacion generalizada, el resultado se ve como un poco mierda (perdon por la palabra) por las bajas y tal, cuando es un empate fuera de casa a goles contra tu maximo rival. Que el Madrid puede pasar? claro, está mínimo al 50% (igual algo mas para el Madrid porque a onces de gala tiene algo mejor equipo y mejor entrenador sin duda) pero el resultado de ayer por ayer es bueno para el Barça y el partido fue de los culés.

    Ahora Tito tiene un mes para entender que cuando Messi saca a los centrales no puede el Barça limitarse a tocar y tocar sino que tiene que ser punzante y profundo por las bandas. A mi mas que Alexis para retrasar a los centrales lo pondría en banda (o a Villa) para ser cuchillo en mantequilla al espacio, como Pedro. Además ambos saben que yendo hacia dentro por fuera los laterales blaugrana también atacarán. El último giro de Messi contra Mourinho es entender que no es él contra los blancos, sino que es uno más, el mejor, y quizá por eso a partir de ahora debe ser "el cebo".

    Respond
  • @McNulty_RM 31 enero, 2013

    @Cerdido

    "El Real Madrid no tiró en juego. No tiró en juego."

    No es así, Cerdido. Recuerdo al menos el cabezazo de Ronaldo que se va fuera por milímetros tras centro de ¿Essien? y dos tiros de Benzema que se van fuera por poco, una volea en la primera parte y un tiro claro nada más comenzar la segunda.

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2013

    @ Carlos A.

    Es la primera vez en 10 o 12 análisis del Barcelona en la que no se menciona a Busquets en un análisis de Ecos. No lo hice porque creo que su partido no fue importante. Con balón no se impuso a la presión del Madrid, como tampoco lo hicieron Xavi y Cesc, y sin balón la exigencia era excesiva y, desde luego, no pudo con ella. No creo que jugase mal, y por supuesto sumó, pero no creo que su partido mereciese una mención especial.

    En realidad lleva 3 o 4 partidos sin estar a ese nivel extraordinario que había alcanzado. Claro que es normal. Los jugadores no son máquinas. Tienen momentos y momentos.

    @ Dunckan

    "Viendo el partido de ayer se me pasaba constantemente por la cabeza a Henry, el Henry del 2-6"

    Claro, pero es que eso es recurrir a la irrealidad. En la previa del partido comentábamos que el Barça tenía todo a favor (jugadores, momento y equipo) y que sin embargo el Madrid iba a competir e iba a tener opciones; cuando hace nada, el Madrid podía llegar con mejores jugadores, momento y equipo y dar la sensación de que iba a perder. El cambio de inercia en el Clásico es una evidencia que hay que tener muy en cuenta. No es algo pequeño. El Barcelona ganaba siempre, incluso con facilidad, y de los últimos 6 sólo ha podido ganar el menos importante.

    Que podría haber goleado? Era una posibilidad, especialmente si Messi tenía una noche mágica, pero como también lo era que el Madrid lo hiciera en el Camp Nou en octubre. Son posibilidades, hasta que uno de los dos equipos se caiga de verdad, muy remotas.

    @ Chopi

    "El Barça metodista, el equipo de un juego posicional ortodoxo, no se puede imponer ya como años atrás"

    Pero Chopi, ni contra el Madrid, ni contra el Málaga tampoco, por citar a su penúltimo rival. Pero es que eso, a estas alturas, no se puede considerar ni defecto, porque lo más importante es entender que el Barcelona ya no juega a eso. Es que ni siquiera lo busca, es algo que, a mi entender de modo maduro, dejó de perseguir para dejar de frustrarse.

    Es normal que contra el Madrid sienta un poco de nostalgia, pero no podemos volver siempre al mismo punto. El Barça está haciendo las cosas bien y tiene claro hacia dónde va. Lo que pasa es que no es fácil jugar contra el Madrid. Y, desde luego, hay que asumir que la superioridad que tuvo, lo lógico es que no la vuelva a tener.

    @ David

    "Hombre, el Barça mejora (lentamente) ante el brutal pressing del Madrid"

    David, Pepe, Ramos, lateral y Di María, ¿eh? Yo no creo que sea cierto eso. De momento.

    Claro que parece que soy el único que piensa que el Barça de Cesc-Iniesta puede perfectamente dominar al Madrid no ya de Varane y Carvalho, sino incluso de Pepe y Ramos.

    No digo que vaya hacerlo. Digo que puede hacerlo perfectamente.

    Me parece que se está precipitando el análisis contra Fábregas por 90 minutos cuando lleva 90 minutos sin dejar de ganar crédito.

    Respond
  • @Cerdido_ 31 enero, 2013

    @MCNulty

    Se entiende entre palos, yo por eso también menciono la ocasión de Benzema clara en la primera parte. De hecho el único tiro entre palos en juego es el Centro de Essien que toca en alguien y Pinto manda a córner, pero vamos.

    Respond
  • @migquintana 31 enero, 2013

    @Miguel Canales

    Lo comentaba @letissier en el otro artículo, es que a Cesc ayer se le vio una falta de velocidad punta alarmante. Incluso a Leo, algo que se ha hablado antes, Varane le recuperó un par de veces con demasiada facilidad. Y vaya, que ayer no estaban los ”correctores” y ”veloces” Coentrao, Pepe y Ramos. Déficit importante. De ahí el nombrar a Alexis.

    @Cerdido

    Hombre, el Madrid generó lo suficiente como para ”marcar” 3 goles. De hecho, mi resultado ”lógico” a tenor de lo visto es un 3-3. O, al menos, un 2-2. No sé, a mí no me da la sensación de que no tuviera peligro en juego. Incluso quitando la resta de calidad que suponía Callejón -varias contras desaprovechadas por este motivo- y lo mucho que evitó Piqué -un pase de la muerte entre otras cosas-, el Madrid tuvo varias oportunidades relativamente claras como comenta @McNulty.

    En todo caso, yo entiendo la visión de que es un resultado bueno para el Madrid. Pero no sólo por el tema contextual de las bajas y de estar a 15 puntos en Liga fruto de una temporada bastante mediocre, sino porque, al fin y al cabo, se da por hecho que el Madrid va a marcar en el Camp Nou (2 goles en cada una de sus últimas tres visitas) y, a partir de ahí, únicamente necesita empatar. Además, yo le sumaría a todo esto que, quitando el 5-0 e incluyendo el año de Pellegrini, el Madrid ha hecho mejores partidos y actuaciones más competitivas en el Camp Nou que en el Bernabéu.

    Y, además, más allá del resultado están las sensaciones. ”Si hemos hecho esto sin Casillas, Pepe, Ramos, Marcelo, Coentrao y Di María, que se preparen en febrero cuando tengamos a todos salvo Iker”. Es un pensamiento lógico.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @Cerdido

    "Aun así hizo su partido (gol y 2 mas) pero nunca va a ser contexto. No va a haber Barça de Cesc en los clásicos mientras estos sean así"

    A mí esta frase me parece clave. Además que ayer me quedó bastante clara. Y eso que en mitad del partido pensé que Cesc iba a terminar por colar o tener una clara. Tan cierto es esto como que lo hubiera sustituido al descanso por Alexis. Lo que pasa es que el Barcelona sabe que el Madrid nunca prolonga a tope la presión los 90 minutos, algo normal, no son máquinas.

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2013

    @ Xisco

    Yo comparto absolutamente tu impresión. Pero, al fin y al cabo, las sensaciones generales también son comprensibles. Tú imagínate que el Madrid visita en Champions un Camp Nou sin Valdés, Alves, Cesc, Iniesta y Pedro y se va a su casa con que el empate a goles en el Bernabéu le elimina.

    Pero aún así yo estoy más contigo que con la impresión general. Hay que respetar mucho a estos dos equipos. Sobre todo al Real Madrid, que es al que, incomprensiblemente, aún no se termina de tomar en serio. Y de ahí las sensaciones.

    @ Cerdido

    Es que, sin ir más lejos, estás dejándote en el tintero dos jugadas que el Barça no puede defender y que Ronaldo no empuja a gol por cuestión de milímetros, sin portero ni nada. Por no hablar de las dos de Benzema, especialmente la segunda, que debe ser gol o gol bajo cualquier prisma. Desde luego, acciones de mayor peligro que algunos "tiros a puerta" como estás diciendo. Das a entender mayor presencia ofensiva culé y no es algo correcto. Lo que sí es cierto es que las dos más súper claras fueron para el Barça. Por eso fue superior. Pero desde luego no en términos netos. En muchos minutos no lo fue. En la primera y en la segunda parte.

    Respond
  • @giorgioV8 31 enero, 2013

    "¿Necesita el FC Barcelona a Alexis Sánchez contra el Real Madrid? Retrasar la línea defensiva blanca -a la titular- en el partido de vuelta es el reto en el que desde ya tiene que trabajar Vilanova."

    Sí, por Cesc, absolutamente innegociable para mí. El Barcelona se cierra espacios a sí mismo, alguien más tiene que aportar desmarque a portería. Además de restarle en lo ofensivo, creo que la pérdida de control que tuvo por momentos vino en buena o gran medida por eso, por acumularse entre los dos rivales 15 tíos en un radio de 20-25 metros en la zona de mediocampo o un poco más adelante. En esas, es imposible no perderla en muchas ocasiones y progresar… es que ya no tenían a donde ir, jugaban en un campo de 75 metros en vez de 100. Pedro estaba, sí, pero entre centrales y Arbeloa -que le seguía- era muy difícil ganar espacio, era un 2-3 contra 1.

    Y según mi manera de verlo el Madrid no superó a la salida de balón culé. Yo creo que el Barcelona en circunstancias normales salía bien y llegaba o se acercaba a tres cuartos, el problema venía después. Las veces en las que el Madrid generó peligro por la salida de balón culé fue en mi opinión más bien 3 jugadas sueltas donde el Barcelona intenta salir jugando tras ganar rechace en su propio área o cerca con todo el Madrid encima, vamos, situaciones en las que simplemente no se debe intentar salir tocando.

    PD: Impresionante Jean Claude Varane! xD

    Respond
  • @quiro_93 31 enero, 2013

    Bueno, ya había comentado anteriormente por aquí de forma anónima, se intenta aprender lo que se puede 😉
    Tengo una duda ¿No creeis que ayer Callejón es demasiado decisivo en el Madrid (para mal)? Su partido "cantó" mucho al lado de Ozil, CR7 o incluso Benzemá (aunque el francés estuvo desacertado), tecnicamente está a años luz de sus compañeros. Entiendo que Mourinho lo pusiese a él de titular antes que a Modric por temas más defensivos o de velocidad, pero en cuanto Modric le sustituyó, sin dar tampoco una exhibición, el croata mejoró bastante al Madrid.

    Por cierto me alegra ver a Iniesta de cabecera, siempre me da la sensación de que está ligeramente infravalorado por aquí jaja.

    Respond
  • @migquintana 31 enero, 2013

    @quiro_93

    Uffff. Seguramente que en la Comunidad con otros jugadores cometemos infravaloraciones involuntarias -o sobrevaloraciones, claro-, pero justamente con Andrés Iniesta creo que no. De hecho, creo que siempre se le ha tenido como un jugador muy ”Ecos” y muy fetiche por parte de todos. Algo que es lógico, vaya, nada extraordinario. xD

    En lo de Callejón, pues totalmente de acuerdo. Lo vimos todos. Cumplió como casi ”quinto defensa” como comenta Abel y dando la intensidad que se podía esperar, pero él es un jugador que va muy cortito de repertorio -con y sin balón-, con lo que en partidos de máxima exigencia y rodeado de la acumulación de talento técnico más bestial de la historia reciente (Iniesta, Ozil, Cristiano, Messi, Benzema, Xavi…) es normal que de más el cante.

    En todo caso, yo con lo de Modric no estoy tan de acuerdo con la opinión general que ando leyendo. Para Ozil fue beneficioso, es cierto, pero a mí no me pareció que su actuación fuera demasiado destacada ni, incluso, aprobable. Me sorprendió lo poco que se implicó tras pérdida. Es evidente que es un jugador muy fácil de desbordar, algo que hicieron frecuentemente, pero no sé, esperaba que al salir del banquillo también supusiera un plus sin balón.

    Por cierto, bienvenido de forma no anónima! ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @quiro_93

    "¿No creeis que ayer Callejón es demasiado decisivo en el Madrid (para mal)?"

    Yo creo que es un buen futbolista, muy útil para el Madrid, pero es cierto que ayer el partido le pasó por encima. Aunque tácticamente jugó bien, ojo a eso porque en el desacierto es muy importante no perder eso.

    @Abel

    "Yo comparto absolutamente tu impresión. Pero, al fin y al cabo, las sensaciones generales también son comprensibles. Tú imagínate que el Madrid visita en Champions un Camp Nou sin Valdés, Alves, Cesc, Iniesta y Pedro y se va a su casa con que el empate a goles en el Bernabéu le elimina"

    Yo creo que ayer Piqué y Puyol demostraron que, en pareja y ante el Madrid, son bajas fundamentales para el Barcelona. Vamos, que no son menos importantes para el Barça que Pepe y Ramos. Con la explosión de Varane yo ya incluso soy capaz de decir que son hasta más importantes (no mejores). Si el Madrid pierde a uno, mete al francés. Si el Barça pierde a uno, entra Mascherano. Pues imagínate si pierde a los dos…

    Puyol y Piqué son innegociables, siempre lo he tenido más o menos claro. Puyol-Mascherano funciona muy mal y Piqué-Mascherano casi que también. En realidad es que el Barça no tiene más pareja que la de siempre.

    Respond
  • @Szakach 31 enero, 2013

    Hola, he leído la crónica y no los comentarios (solo los últimos) ¡Qué bien escribes Abel, maldita sea!

    Bueno, no voy a soltar un tocho. Un par de reflexiones solo, y antes de haberme vuelto a ver el partido, con lo cual corro el riesgo de caer en el ridículo.

    La primera. Entiendo todas las alabanzas a Iniesta y que el se viene a jugar de 8 en vez de 11 porque no se da sacado la pelota, pero ¿no creeis que esto ha podido ser algo contraproducente? Es decir, permite salir todavía más a la zaga del Madrid a la presión, y hay que sumarle a un Jordi Alba que por ordenes directas o no, no estaba dispuesto a establecerse en el extremo. No digo que no sea buena idea que Iniesta se meta de 8 si no puedes sacar el balón porque seguramente sea el jugador con más técnica del equipo.

    Pero creo que Roura ante esto debería haber reaccionado, y meter a un jugador a la espalda de Iniesta, me vale Pedro con Cesc en punta y Messi en la derecha o me vale Cesc en la izquierda, me vale casi cualquier configuración posible, todo menos tirar totalmente la posición del extremo izquierdo a la basura, y sobretodo si estás teniendo problemas por la presión del rival.

    Sobre el tema de si debería haber jugado Alexis o Villa… eso ya queda para tiempos de Guardiola, da toda la impresión de que preferían jugar con su mejor 11, que analizar el partido y elegir en función de las carencias que hay enfrente.

    Y ya cierro con la última reflexión, y es sobre los pros y las contras de jugar con Puyol. Los pros son muchisimos y mas que evidentes y no los voy a enumerar. En su contra, no da un pase largo ni a tiros, y es el central izquierdo, en esta configuración y ante un equipo que te presiona, el pase al extremo o al lateral derecho debería ser fundamental, y eso mejor o peor lo tiene Mascherano, además de una mejor salida de balón, conducida o al pase.

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2013

    @ Szakach

    "Entiendo todas las alabanzas a Iniesta y que el se viene a jugar de 8 en vez de 11 porque no se da sacado la pelota, pero ¿no creeis que esto ha podido ser algo contraproducente?"

    Entiendo perfectamente por dónde vas, pero… ¿veías al Barça meterse en campo contrario cuando Iniesta no bajaba a recibir?

    En el mundo ideal Iniesta no bajaba, recibía en la izquierda, detenía el juego y esperaba a que Alba y Cesc le desdoblarán. Ése es el plan perfecto. Cuando eso sucede, todo fluye. Todo lo demás, cualquier otra cosa que pase, es peor. Pero… ¿había opciones de llegar a eso?

    De los comentarios de la mayoría se intuye que no. Personalmente pienso que el Barça tiene capacidad para ello, aunque no sé si ayer era el día. Supongo que necesitaría una actuación mucho más sobresaliente de Busquets y Cesc y algo más de Xavi. Que es cierto que Xavi está cuesta abajo, pero tampoco creo que su nivel real sea tan bajo como el de ayer. Puede dar más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @Szakach

    "Y ya cierro con la última reflexión, y es sobre los pros y las contras de jugar con Puyol. Los pros son muchisimos y mas que evidentes y no los voy a enumerar. En su contra, no da un pase largo ni a tiros, y es el central izquierdo, en esta configuración y ante un equipo que te presiona, el pase al extremo o al lateral derecho debería ser fundamental, y eso mejor o peor lo tiene Mascherano, además de una mejor salida de balón, conducida o al pase"

    Es cierto (aunque a Puyol le salió un pase brutal contra Osasuna, pero fue en el perfil derecho), pero en el global del rendimiento yo creo que no hay ni discusión ^^

    Respond
  • Bastian 31 enero, 2013

    Espero no meter mucho la pata.

    Yo tengo una duda que espero alguien me pueda solventar. He leido muchos de vuestros comentarios en Twitter y sobre todo la cronica de Abel.

    La pregunta es sobre Benzema.

    Esta mal fisicamente? Es que yo creo que este chico tiene problemas de sobrepeso estilo Marcelo. Lo mismo me equivoco pero yo otra vez le veo algo gordo.

    Aunque sinceramente creo que mentalmente es debil y como Mourinho no este mucho encima de el y por otro lado no tenga un Zidane dandole confianza se viene abajo muy pronto.

    Sobre el partido de ayer es que aunque hubiese metido las dos ocasiones que tiene. Que perfectamente pudieron ser gol creo que su partido hubiese sido bastante malo. Como el de Cesc.

    Cesc metio un gol y tuvo otras ocasiones para marcar y todos coincidimos que no hizo un buen partido y que incluso fuer uno de los peores.

    Tampoco creo que lo de Benzema sea falta de actitud. Me fastidia mucho que los jugadores que tienen todo para triunfar no lo hagan. Karim tiene todo de cara para triunfar y sigue dando muestras de mucha debilidad mental.

    Quizas le venga mejor jugar en un Arsenal de Wenger.

    Gracias por leerme.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @Bastian

    "La pregunta es sobre Benzema.

    Esta mal fisicamente? Es que yo creo que este chico tiene problemas de sobrepeso estilo Marcelo. Lo mismo me equivoco pero yo otra vez le veo algo gordo"

    Hemos cogido una manía en este país con llamar gordo a todo el mundo que no rinde al máximo… ^^ A ver, yo creo que Benzema hace poco, pero dentro de lo poco, lo que hace es canela. Ese centro con pausa esperando a Ronaldo es brutal. Pudo ser asistencia. Luego el amago con finta a Puyi es precioso, y la pega con intención. Luego no hizo más, pero ya te digo que alguien con mala condición física no puede hacer esas cosas ^^

    Respond
  • @Szakach 31 enero, 2013

    @Abel

    No, no llegaba el balón alli. Pero siempre me acordaré de Luis Aragonés gritándole a Reyes y al tío que le daba el pase:

    – ¡Usted tiene que recibir alli! (refiriendose el borde del area, pegado a la cal) ¡y no aquí (por la línea del centro del campo) usted aquí no puede tocar el balón, si quiere viene para atraer y luego la pide en largo, pero usted aquí no la toca, por que la pierde y nos mete en problemas!

    Es decir, tener a Iniesta de chincheta es un desperdicio, pero alguien tiene que estar pegado a la cal según mi opinión. Si no es él, pues otro. Y es curioso porque yo hace no tanto defendía que para escaparse de esta presión del Madrid era mejor que el Barça debería jugar con 6 centrocampistas de toque si era necesario.

    Esta claro que ni el plan de jugar con Pedro y Alexis ni el de jugar con Iniesta de interior ha funcionado. A ver como lo arreglan, si es que lo llegan a arreglar algún día, pero por ahora no se ve solución posible. Bien por el Madrid, que tiene en esto un arma increíble contra el Barça.

    @David

    Es que claro, tiras de un lado de la manta y se te sale por el otro. Yo lo digo por intentar encontrarme alguna solución a esa dificultad manifiesta para sacar al pelota. Yo que se también pueden probar con Valdés ejerciendo de jugador central en la lavolviapa y sacar fuera a Busquets, o meter a Busquets a lo Alonso con España por la izquierda y sacar mucho mas a Alba de la cueva, no lo se. Esta claro que en defensa y rendimiento general, Puyol está a años luz de Mascherano en estos partidos a día de hoy. Pero ayer me dió rabia que no se pudiese descargar el juego, porque en el extremo izquierdo no había nadie, y al derecho no se podía hacer el cambio.

    Respond
  • Bastian 31 enero, 2013

    @DavidLeonRon

    Tampoco digo eso xD

    No digo que juegue mal por estar gordo o quizas no me haya explicado bien.

    Digo que creo que tiene un problema con el peso al estilo de Marcelo. Por ejemplo Higuain tambien esta bien hermoso xD

    Digo que aparte de creer que mentalmente es debil quizas el no estar fino tampoco ayude mucho.

    Esta claro que Benzema lleva jugados varios partidos contra Puyol que este ultimo siempre se come sus amgos y se tira al suelo. No tengo los datos pero casi siempre Puyol no descifra a Karim.

    Por ejemplo el gol que mete contra el Lyon en Francia al poco de salir tambien estaba algo pesado y ese gol es muy parecido al que intento ayer.

    Benzema ha rendido estando gordo pero contra el Barcelona son palabras mayores.

    Y ojo y lo vuelvo a repetir, no quiero decir que su mala temporada y al mal partido que hacer ayer sea por estar algo pesado solo digo que influye.

    Se supone que Benzema con lo de la pasada temporada esta tendria que tener otro update y mira como esta.

    Y como os leido muchas veces ya se que los jugadores no son maquinas.

    Gracias otra vez.

    Respond
  • zas 31 enero, 2013

    bueno yo le ví al barcelona 4 problemas, dos problemas tácticos y dos individuales. El primero una excesiva centralización de iniesta, abandonando la zona diestra, zona por donde se esperaba el conjunto blanco sufriera los estragos de la letal pareja iniesta-alba pero fue finalmente por donde el real madrid menos sufrió.
    El segundo fue las subidas simultaneas de alves y alba, dejan unos huecos enormes atrás en las contras de los rivales dejando a los centrales y a busquets jugando constantes uno contra uno. No es extraño que barcelona hiziera su mejor futbol durante diciembre cuando alves se limitó a taponar su banda y apenas subía unas pocas vecez, casi que jugaba como un tercer central. En cambio ahora, llegado enero, vemos al alves de siempre, llegando a linea de fondo una y otra vez pero a cambio el barcelona pierde ese tercer central y vuelve a mostrarse frágil defensivament. Pues no es solo hoy, ya vimos esto contra la real sociedad, contra el málaga y hasta contra el osasuna. Este barcelona se está ahogando nuevamente en la anarquia que a imperado esta temporada. Parecía que el agregar un centrocampista más había logrado hacer de esa anarquía un buen recurso.
    El tercer aspecto de índole individual es el pesimo partido de xavi y cesc, quizás quienes motivaron a iniesta a alejarse de la banda. Al primero quizas ya le pueden los años y no domina el tempo como antes, el segundo sigue mostrando de vez en cuando su nueva alma de delantero y entonces cuando puede no pierde ocasión de lanzarse al ataque y dejar a xavi y busquets solo manejando la avalancha rival.
    El último aspecto sería messi, que sin hacer un mal partido si creo que se dejó llevar en exceso por la anarquía colectiva y abusó de la jugada individual. Messi no debe olvidar nunca que su mejor aportación(cuando tiene el balón) consiste en atraer rivales para luego descargar en un compañero, no hacerse goles sacandose a 7 rivales que de echo goles así a hecho muy pocos en su carrera.

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2013

    @ Bastian

    Para mí el problema de Benzema es de mentalidad. La autoexigencia de Benzema es nula, es como si no viese el daño que pueden hacerle partidos como el de ayer. O como si no se diese cuenta de lo que hizo. No lo sé. La jugada en la que ¿Özil? gana línea de fondo, mete el centro y Alves le quita el gol… es que es de una falta de agresividad de un delantero no se puede permitir. La realidad es que Falcao, Van Persie o uno de estos ayer con las tres de Benzema te hace, mínimo, 1 y, normalmente, 2. Eso hablando solo de cara a puerta. En lo otro, que es su fuerte y donde marca la diferencia, es que ni compareció, y eso fue un problema para su equipo, porque Özil tuvo que buscarse la habichuelas abierto, en vez de cerrado, cuando no tiene por qué, porque él se impone en los dos sitios.

    @ Szakach

    Yo insisto: creo que os estáis apresurando al concluir que el mejor Barça -que este año sin ningún género de dudas es el de Cesc e Iniesta juntos- no es viable contra el Madrid. De verdad, no veo motivos para pensar eso. ¿Que ayer no funcionó? Bueno, es debatible. Ciertamente la diferencia en el partido fue muy inferior a la diferencia potencial que había entre los dos 11s, pero tan cierto como eso es que el Barça hizo más para ganar.

    Alexis Sánchez donde ha influido brutalmente ha sido en Messi. Era un jugador, en el Clásico, prácticamente al servicio del argentino. Y ayer, en mi opinión, Messi no tuvo problemas. Messi recibió cuatro o cinco jugadas que en él son gol o ocasión, pero estuvo opaco y ya está.

    Jugar con Alexis donde Xavi o Cesc también tiene sus contras.

    @ Zas

    "Messi no debe olvidar nunca que su mejor aportación(cuando tiene el balón) consiste en atraer rivales para luego descargar en un compañero, no hacerse goles sacandose a 7 rivales que de echo goles así a hecho muy pocos en su carrera"

    Hombre, no te creas ^^ Alguno ha hecho ^^

    Respond
  • Bastian 31 enero, 2013

    @Abel Rojas

    Creo que la jugada de dices es pase de Callejón. De todas formas a mi no me sorprende eso de Benzema. Lleva todo la temporada haciendo eso. Tampoco ha sido su fuerte precisamente eso.

    Digamos que no es un delantero centro para nivel Real. Quizas valido como segundo punta.

    Nada que ver con algunos partidos de la pasada temporada. El bueno de Mou debe de estar bastante deprimido con este asunto. Encima Pipita viene de una lesion.

    Jugarse los cuartos contra Manchester con este Benzema tiene su miga.

    Quitando los puntos perdidos en liga por culpa de Casillas tambien tenga algo que ver el estado de Benzema como la mala temporada inicial de Di Maria.

    Respond
  • RiRB 31 enero, 2013

    Acabo de ver el video de Varane….cuando revisioné el partido me fije, pero ahora que he visto este que habéis colgado, vamos a ser claros…el nivel que da ayer este chico es SUPERIOR al que ha dado Ramos, por ejemplo. Es de central leyenda. Espero que no le pase lo de Pique, central leyenda en fases de su carrera y posteriormente errores y bajadas de nivel indignas de un central de primera división…pero lo que se vio ayer….uf, que dos centrales, madre mía. 19 años.

    En la jugada que saca el balón de gol a Xavi, cuando Cesc se gira y ya da el pase, en ese momento, Varane esta justamente entrando en el área, unos 15-16 metros de la portería…en menos que el pase llega a Xavi y este controla y xuta, Varane ya esta debajo de los palos bien posicionado y con fuerza para poner el pie donde sea necesario (nada de llegar apurado, cayendo o de cualquier manera)……en menos de 2 segundos. Se pega un sprint que no he visto en casi ningún jugador. Luego te vas fijando, y te das cuenta que su zancada es espectacular, pero su explosividad lo es aún más, de nivel TOP TOP TOP…….pocos jugadores tienen eso….pero luego, encima, te deja detalles técnicos FLIPANTES para un central….incluso para uno de 25 que ha vivido en la élite algunos años y ha aprendido técnica a base de partidos y talento….pero este tiene 19, y casi tantos partidos de nivel como dedos en media mano.

    La última vez que me emocionó tanto el descubrimiento o la aparición de un super central fue el primer año de Pique, decir que Varane con este partido me ha emocionado más. OJALA no sea fruto de un día, dos o tres, es imposible que lo sea. Imposible…

    Respond
  • @migquintana 31 enero, 2013

    Hombre, yo creo que Karim Benzema sí que tiene nivel para el Real Madrid. Para este y para cualquiera, vaya. Sin embargo, sí que creo que por perfil (no es un goleador) y mentalidad (le falta fuego por todos lados), se puede quedar un poco corto para el reto tan exigente que está afrontando. Yo creo que no se está enterando… y si no se entera con Mourinho como técnico y con Higuaín como suplente, pues tú me dirás cómo lo hará…

    En realidad, aunque suene un poco duro, ¿cuánto tiempo hemos visto al Karim Benzema que debe ser top5 mundial? ¿10 meses? ¿15 meses? En todo caso, poco tiempo si tenemos en cuenta que ya lleva cuatro temporadas en el club y que ya no tiene 20 años, sino 25. A Florentino se lo está poniendo en bandeja para que saque la chequera y fiche a uno de sus tres ”competidores”. Y, desde luego, no será injusto ni una mala decisión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @RiRB

    "el nivel que da ayer este chico es SUPERIOR al que ha dado Ramos, por ejemplo"

    Es que muy posiblemente Ramos no tenga un partido como el de ayer de Varane ante el Barça. Por lo menos yo hago memoria y no lo recuerdo. No digo que sea mejor, ni de coña, pero sí que estos Clásicos son diferentes y hay quien los juega excelsos y hay quien los juega bien. Y puede (todavía no podemos afirmarlo) que Varane vaya a ser de los primeros.

    Respond
  • Carlos A. 31 enero, 2013

    @DavidLeonRon
    "Yo mismo dije ayer que al descanso el Madrid había sido muy superior en la primera mitad. Ciertamente el Madrid fue mejor…"
    Acabo de volver a ver el partido y esa impresión, que en buena parte también tuve yo en directo, es errónea. Como bien dice Cerdido, el Madrid tuvo diez minutos de presión muy fuerte arriba, lo que no quiere decir que dominase la situación, porque sólo utilizaba ese robo para lanzar inmediatamente el pase final, fuese no o no lo más razonable (teniendo a Özil yo creo que no lo es). De ahí que la producción de ocasiones, lo que se llama ocasiones, como las que sí tuvo el Barça, fue más bien escasa. A partir de esos diez minutos, el Barça se hizo claramente con el balón. Otra cosa es que lo utilizase bien que, a riesgo de ser demasiado exigente, como ha escrito otro forero, yo creo que no lo hizo.

    @Modoninja
    "Respecto a Messi, el problema que yo vi es que el chico bajaba a por el balón, se giraba y… nadie".
    Me recordó a España. Demasiada gente por detrás de la línea del balón.

    @Abel Rojas
    "Es la primera vez en 10 o 12 análisis del Barcelona en la que no se menciona a Busquets en un análisis de Ecos".
    Ya dije que no me refería, porque no llevo tanto tiempo leyendoos, especialmente a Ecos. Como dio la casualidad, así lo entiendo tras tu contestación, de que no lo mencionabas, quise resaltarlo porque es muy habitual, tanto en prensa como en foros, que todo el mundo se vaya tras los nombres obvios (aunque no por obvios menos justificada su mención) y se olvide del que es, en mi opinión, el eje sobre el que gira el fútbol del Barça.

    Respond
  • @arkhadi 31 enero, 2013

    @CarlosA
    A mi no me parece tan erronea es apreciación, en cuanto a número de ocasiones anduvieron parejos y en cuanto a claridad de estas también, exceptuendo la del error de carvalho, que al final es una que sacan bajo palos igual que pudo sacar Pinto el centro envenenado de Essien… Y durante la primera parte se jugó más donde y como quiso el Madrid, que donde quiso el Barça no así en la 2ª, por mucho que el Barça se hiciera con el dominio del balón, cosa que hace habitualmente, pero que no siempre significa dominar el partido.

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2013

    @ Quintana

    Está abriendo la posibilidad, desde luego. Tras el año pasado, Benzema no podía hacer éste. Aunque bueno, quedan 4 meses.

    @ Carlos A.

    Es curioso, a mí me pareció algo diferente. En directo me dio la sensación de que el Barça fue mejor y tras ver el partido repetido para analizarlo esa superioridad se me quedó en ligera. Vamos, efecto contrario. Hablo del partido, no de la primera parte.

    Respond
  • @quiro_93 31 enero, 2013

    Lo de los delanteros del Madrid es el tema de siempre. Uno tiene un caracter y una raza brutal pero le falta algo de técnica, y el otro tiene una técnica excelsa pero le falta el instinto asesino.

    Respond
  • @migquintana 31 enero, 2013

    @David León

    ¿Portugal en semifinales de Eurocopa 2012? Ese partido provocó que, vía tweet, Arroyo saliera en Antena3. 😀

    Respond
  • zas 31 enero, 2013

    @Abel Rojas

    "Hombre, no te creas ^^ Alguno ha hecho ^^"

    Eso seguro, y seguirá haciendolos

    @bastian

    es que hasta en el sobrepeso benzema se parece al gordito ronaldo xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @Quintana

    Me refiero a que Ramos no tiene un Clásico como el de Varane, no un partido como el de Varane. Lo de Portugal fue mucho mejor para mí.

    Respond
  • @quisibo 31 enero, 2013

    Los partidos duran 90° que no se olvide, y eso lo maneja Mou mejor que cualquiera, lo digo por los cambios, ayer Modric cambió el Madrid, pero el Barsa metió a Alexis por Pedro, misma función pero distintos jugadores. Al Barsa le falta la capacidad de atreverse a variar el guión, claro que no de inicio, pero si probar recetas distintas al minuto 60° o 75°, no el mito del “delantero Larsson” pero Alexis en la última media hora de un juego puede significar una gran mejora, con los demás cansados y el con sus 7 pulmones activos.
    Ojo la capacidad de variar a mitad de partido es uno de los puntos fuertes del Madrid de Mou y una de las pocas debilidades del Barsa Pep-Tito. Abrazos!!!

    Respond
  • luás 31 enero, 2013

    La pena para el barça que Thiago no nos salga como Varane y pegue una explosión que nivele el clásico, el Barça necesita ahí un eslabón, el eslabón que era antes Xavi.

    Respond
  • merchancito 31 enero, 2013

    Pues yo no tengo tan claro que el Barça de Iniesta y Cesc pueda dominarle un partido claro a este Madrid de manera constante. El problema principal que veo (y por el cual me parece muy atinado meter a Alexis) son los 35-40 metros que hay de los centrales a Diego López. Si el Barça logra meterte en tu cueva, entonces sí porque los movimientos indescifrables de Iniesta-Cesc-Messi con Alba arrastrando, desembocan en una ruptura interior de 2-3 metros que te dejan en boca de gol. Pero con la campo por delante, una ruptura de 2-3 metros solo le da al bueno de Fábregas eso, 2-3 metros de ventaja en una carrera de 15. Por eso no renta.

    Messi siempre tendrá la posibilidad del slalom, con o sin apoyos. Ayer, desgracia para unos y suerte para otros, parece que no estaba fino. Pero el resto del plantel no pueden sostener y capitalizar rupturas largas (Pedro quizá, no sé).
    Yo creo que Alexis es el futbolista que permitiría a Iniesta no tener que bajar para desarticular la presión alta del Madrid. Y es clave porque el futbolista que deshacía justamente eso en el pasado ya no lo tienes (Xavi).

    Que por otra parte (no puedo dejar de comentarlo porque ya se haya hecho infinidad de veces), brutal Iniesta bajando 5 metros; pero es que lo que me parece de genio es la lectura completa del movimiento: Mirar el partido, detectar el problema (gordo) y corregirlo con esa suficiencia.
    De verdad que ayer disfruté esos 15 min. con una sonrisa boba en la cara. ¡Qué deleite! ¡Qué futbolista!

    Respond
  • Martin 31 enero, 2013

    Voy directamente a poner mi opinión sobre el artículo, porque he leído los comentarios, pero cada uno abre mil debates, y con todos no se puede.

    @Abel

    "Se sucedían las pérdidas de balón cerca de Pinto, como pasa en todos los Clásicos durante estas fases en las que el Real presiona de verdad. No es un hecho aislado, sino una constante: la presión blanca es mejor que la salida de balón culé."

    Esta frase, por sí sola, se me queda coja. Cualquier equipo es capaz de presionar la salida de balón culé, y superarla, desde el minuto 1. Cualquiera. El problema es durante cuánto tiempo. Ayer, sólo le aguantó 15 minutos.

    Sobre un momento del segundo tiempo, dices:

    "Fue el único intervalo de la noche claramente dominado por un conjunto."

    No estoy de acuerdo. Entre los minutos 15 y 30, cuando el Madrid se quedó sin aire, el dominio del Barcelona (y no sólo posesión, es dominio real), es en mi opinión abrumador. Yo ya veía un 1-3 en el minuto 20 de partido.

    Lo interesante aquí, en mi opinión, es cuál es la correlación que hay entre la superioridad del Madrid al inicio y la del Barça justo después. Porque claro, todas las ocasiones del Madrid son a robo, en situaciones en las que los culés arriesgan el balón hasta límites insospechados. Pero eso tiene consecuencias, y es la asfixia que general al rival poco más tarde, a nada que el balón circule rápido cuando dejen de apretar.

    En ese sentido, yo creo que el Barcelona prefiere arriesgar a ir 1-0 en el minuto 10, pero con el Madrid apretando a cara de perro, que no arriesgando el balón, pegando pelotazos, y superando la presión sin posesión y regalándola lejos. Lo hemos visto muchas veces ya. En el 2-6, el Madrid se adelanta en los dos tiempos. En la final de copa, el Athletic aguanta media hora. El año pasado, con el 1-0 presionando hasta a Valdés, el Madrid se desfondó y terminó 1-3, …y así hay miles de ejemplos. No pongo la supercopa, porque el baño del Madrid no fue a robos arriesgando, y el Barcelona en ningún momento circuló el balón.

    Lo que me molestó en el Barcelona ayer fue lo que ocurrió entre el 30 y el 45 del primer tiempo. Hubo posesiones largas, de las que hacen daño (no de balonmano), que se estropearon porque Cesc y Alves tomaron decisiones equivocadas. Arriesgaron la posesión en jugadas poco productivas, cuando lo que había que hacer era moverla más rápido. Es a lo que se refiere Iniesta con "perdimos el control por momentos". Y lo malo es que no es la primera vez que ocurre. Con Cesc pasó lo mismo en el partido de ida en Liga.

    De Cesc se dice mucho de ADN y tal, pero la impresión que me da es que, más allá de sus indudables cualidades, no se entera de qué es lo que necesita su equipo. Cuando interviene, desentona, canta que anda un poco perdido. Y creo que, en partidos en los que tomar decisiones así es tan importante, el hombre se agobia.

    "¿Necesita el FC Barcelona a Alexis Sánchez contra el Real Madrid?"

    Independientemente de las opciones extra en ataque y tal, creo que con Alexis, sólo porque sabe tomar decisiones adecuadas, el control del partido de ayer no se habría perdido. Y menos, porque con Iniesta de interior el balón se habría movido más rápido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    Pues lo que son las cosas, después de ver el partido, me queda la sensación de que el Barcelona no ha sido más superior al Madrid que entre el 45 y el 80 desde hace casi 3 años.

    Y ojo porque miramos datos globales y son 9 disparos del Barcelona contra 6 del Madrid, algo totalmente antinatural dentro de la naturaleza de los dos equipos. Claro que ni lo que salva Piqué contra Cristiano ni lo que salva Varane contra Cesc son disparos, pero más o menos se equilibra.

    Todo esto me lleva a una lectura final que más o menos sería la siguiente: Con la gasolina a tope, el Madrid tiene esa media hora donde el Barcelona directamente no puede superar el bloque ultra-alto del Real Madrid. Xavi pierde con Alonso y Khedira pierde con Cesc. En esos momentos o sale Iniesta/Messi o los culés no pueden. Si lo hacen, el Madrid achica con los laterales, que tampoco le viene mal, porque Pedro es mejor en desmarques de gol, no de oxígeno.

    El Barcelona, no obstante, va aprendiendo y dentro de lo que cabe, las pérdidas son menores o tratan de que les pille en mejores condiciones. No una cosa excesivamente trabajada aún, pero algo intentan.

    Después el Madrid se cae, más mental que físicamente (lógico) y el Barça empieza encontrar recepciones laterales de Messi y apariciones de Iniesta y como la línea sigue alta pero la marca ya no, llegan las rupturas de Cesc o Pedro. Sus ocasiones pueden ser las dos más claras que hayamos visto en Clásicos en mucho tiempo. El Madrid ahí sufre, pero vive de su poderío en transición. Aquí destacan Ozil (que también destaca en la otra mitad, en el momento de la recuperación) y ojo, Khedira. Khedira es claaaaaaaaave porque ya le salen todos los pases, en corto y en largo, y hasta con las dos piernas. Aquí Piqué y Puyol son la vida para su equipo, porque juntos controlan bestialmente bien el área en inferioridad y, ojo, aspecto clave, filtran rápido a Xavi o Cesc, que como el Madrid está mucho más roto, habilitan rápido arriba. Así el Barça tiene un montón de ocasiones o semi-ocasiones, porque que Messi reciba con tanto espacio en condiciones normales lo son.

    Conclusión final: Estas fases se repiten demasiado a menudo ya, son tendencia. Al Barcelona le gustaría tener a Alexis en la primera mitad quizás, pero no se atreven, el chileno de inicio funciona bastante peor. Al Madrid le encanta tener a Modric en la parte del contragolpe y el futbolista extra en el medio. Modric entra cuando debe, Alexis entra "a destiempo". Al final, decide el acierto. Yo ayer creo que el Barcelona fue superior en el global, aunque solo fuera por chutar más (lo alucinante) y mejor (esto es más lógico) en el Bernabéu, algo que prácticamente suena a imposible.

    Respond
  • merchancito 31 enero, 2013

    @ DavidLeonRon y @ Quintana

    De Varane aún no hemos visto "nada". Incluso con lo de ayer, creo que sigue siendo pronto para lanzar las campanas al vuelo.

    Sin embargo, la serenidad que se le ve al chaval… bufff. Ya no es el físico (que lo tiene), ni la clase (que la tiene), ni el sostén de conceptos tácticos (buena base, pero aún a mejorar). Es que el tío tiene una decisión, una cabeza fría… Que delante estaba Messi y el chaval no se arruga. A mi, de momento, hablando del nivel que estamos hablando, es el principal activo que le veo diferencial que le puede dar ese plus para llegar a ser élite.

    Por otra parte, no se hasta qué punto Ramos no tiene en las botas un partido como el de ayer de Varane. Creo que su rendimiento mediocre de esta mitad de temporada nos tiene un poco moscas y ya hemos olvidado el Portugal-España que cita @Quintana o el cuartos Italia-España de la Euro2008. Leyenda pura y dura.

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2013

    @ Quisibo

    A mí me gusta más el banquillo del Barça que el del Madrid de cara a cambiar un partido. Thiago, Alexis, Tello y Villa me parecen revulsivos de bastante nivel, todos muy útiles en un momento dado. En el Madrid el único del banquillo que suele cambiar cosas es Modric. Creo que eso es importante de cara a lo que comentas.

    @ Merchancito

    ¿Alexis por Xavi o Alexis por Cesc? E independientemente del elegido, en tu opinión… ¿el Barça no perdería nada con ese cambio?

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2013

    @merchancito

    "Por otra parte, no se hasta qué punto Ramos no tiene en las botas un partido como el de ayer de Varane"

    Ey, ey, que se me malinterpretaxD Digo que Ramos no tiene un CLÁSICO mejor que el de Varane. Partidos como el del francés se le caen de los bolsillos. El de Portugal fue mucho mejor para mi gusto.

    Respond
  • Martin 31 enero, 2013

    @DavidLeon

    "después de ver el partido, me queda la sensación de que el Barcelona no ha sido más superior al Madrid que entre el 45 y el 80 desde hace casi 3 años"

    ¿Y no te ha transmitido algo parecido el segundo cuarto de hora del partido?

    Por otra parte, además de los disparos, habría que tener en cuenta los balones recibidos por Messi que fueron cortados al límite por Varane, cuando Pedro se quedaba sólo. En el tramos que tú mencionas, hay un par de situaciones de éstas, en las que el gol está cerquísima aunque el balón no se acerque a menos de 40 metros de la portería. Ya sé que muchos no llaman a eso ocasión, pero…

    De hecho, fue extraño, porque normalmente son las contras del Madrid las que generan esa sensación. Pero ayer, el Madrid terminó en tiro todas las jugadas que amenazaban con gol. Así que, en vez de 9-6, yo diría que, si contamos las situaciones en las que el gol estuvo ahí ahí, sería más realista poner 11 o 12 a 6.

    Sobre el esquema que se repite, estoy de acuerdo, es más o menos lo que he querido comentar un poquito antes que tú. Y se seguirá repartiendo, porque es lo que interesa a los dos equipos.

    Respond
  • Gardner 1 febrero, 2013

    Menudo análisis! Qué grandes sois, coincida más o menos, da gusto leeros, un placer!. En mi análisis seré breve: Máxima igualdad con fases en las que cada uno impuso su estilo, y que como siempre, el materializar las ocasiones o no es lo que marca la pauta del juego. He vuelto a ver el partido y de verdad, lo de Varane es una barbaridad, y la pregunta que planteo es, ¿esta irrupción puede hacer cambiar la defensa "titular" a Ramos-Pepe-Varne-Marcelo/Coentrao?. Sobre Benzema, mientras siga con esa mentalidad, nunca será ni siquiera Top 10, yo creo que la "mentalidad" (por resumir intensidad, concentración, poder de superación, garra… en un solo término) es un ítem igual de importante que la técnica, disparo, físico… y tenerlo 10 meses el año pasado en los 4 años que lleva aquí  es para pensar en buscar otra pieza…

    Por último, me gustaría saber que pensáis Abel, David y Quintana sobre si viendo el estado de Benzema/Higuaín no sería mejor jugar con Alonso+Khedira+Modric y Özil+Ronaldo+Di María, y no hablo tanto del dibujo en sí (433 o 4231), sino que dentro del plan que Mou lleva siguiendo en los últimos clásicos, jugar a tener un poco más de paciencia con el balón, poblar el medio, Di María trabajar la izquierda y seguir a Alves, liberar a Ronaldo y Özil atacar a Alba por la derecha. Mi pregunta va más por qué pensáis vosotros y no tanto por como imagináis que lo haría Mou. Enhorabuena por vuestro trabajo, siento si ayer "chocamos" un poco Abel, no fue mi intención. Me seguiré pasando diariamente por aquí para seguir aprendiendo. Saludos a todos.

    Respond
  • @Alejandropc1987 1 febrero, 2013

    Algunos dicen que el partido de Cesc fue regular, pero yo discrepo: marcó, asistió magistralmente a Pedro y dio continuidad y fluidez decidiendo casi siempre bien, además de ser el único que tiró rupturas para retrasar la defensa del Madrid.

    Sucede es que el partido de Xavi fue una película de terror y el de Sergio una de suspenso – infinidad de balones perdidos y nulas ventajas en transición ofensiva, y lo más inexplicable, pésimas decisiones -. Cesc tuvo que ir a la base, con acierto, y no pocas veces, mientras Xavi tomaba la media punta. Leo quedó muy solo e Iniesta extrañó las superioridades con las que juega al engaño. Que Fábregas, aunque es muy bueno, no tiene la técnica de Xavi o Andrés para recibir de espalda y darse vuelta, pues es sabido, pero de frente es un animal – su radio de pase es infinito -. Y como Busquets y Hernández fueron casi nulos, pues todo el peso cayó en Cesc y Andrés. A eso súmale que Pedro y Messi no llegaron a los apoyos e hicieron un partido flojísimo.

    Cesc, repito, debe recibir de frente o perfil, y ahí atrae, suelta o profundiza. De espaldas o devuelve o precisa de espacios relativamente amplios para darse vuelta.

    PD: en este tipo de partidos deben decirle a Leo que tiene que correr. Si el Madrid presiona la salida del Barcelona, mínimo deberían los culés hacer lo mismo.

    PD2: se le dan demasiados palos a Hernández a menudo. Creo que eso de la mediapunta es apuesta del técnico, pero yo preferiría retrasar su posición y darle más horizontalidad al juego. En ocasiones el Barca jugó ayer a la contra. Nadie que proteja el balón como él y eso lo agradece el equipo juntando líneas.

    Respond
  • @arkhadi 1 febrero, 2013

    @Martin

    A mi no me salen las cuentas, comentas las jugadas del Barça que huelen a gol aunque haya distancia a la portería, lo cual es realista, es algo que suele pasar con el Madrid pero luego hay otras del Madrid de las que se puede decir lo mismo que no cuentas.
    Contando, falta de CR y remate de cabeza a bocajarro, las dos de Benzema y el gol de Varane tenemos 5 ocasiones. Luego hay 2 ó 3 de llegar a linea de fondo y centrar que interceptan defensas y portero que son equiparables a las que dices que Varane la saca a Messi, si el defensa falla es gol casi seguro, una de Benzema en la primera y la que le saca Pique a Cristiano en la segunda, me suena de otra por ahí pero ahora no estoy seguro. Con esto me salen 7 y faltan, por lo menos, el tiro de Özil en la 85 y otro de Modric que pega en un defensa que también se pueden considerar de peligro porque estamos en las mismas que las que saca Varane o no le ponen bien a Pedro, un fallo del defensa o un pelín más de acierto técnico del delantero y pueden ser gol.
    No se si me dejo alguna, pero más o menos con el criterio que utilizas de jugadas que "huelen" a gol , y que no lo son por poco, me salen 9 ó 10 también para el Madrid…

    Respond
  • @arkhadi 1 febrero, 2013

    Lo que no se puede negar es que el Barça desde que mete el gol hasta el 75-80 le pudo hacer un traje de madera al Madrid, porque tuvieron varias claras que fallaron por cuestión de centimetros.

    Respond
  • Abel Rojas 1 febrero, 2013

    @ Martin

    Lo que quiero decirte es que lo que se repite en el tiempo no puede ser considerado un detalle aislado. Desde el 2-2 del año pasado en el Camp Nou -un partido que en mi opinión fue de 1-3 por juego-, se ha escuchado en todos los Clásicos, sin faltar ninguno: "Es que el Barça ha cometido errores en la salida de balón que normalmente no comete". En los 6 partidos se ha dicho. Me parece una muestra suficiente como para ir pensando que, sencillamente, el Barça no tiene capacidad para evitar esos fallos durante 90 minutos.

    Es que no podemos hacer la vista gorda con ciertas cosas:

    1. El Barça necesita sacar el balón jugado siempre. Si pega dos pelotazos seguidos, pierde el control emocional sobre el choque.

    2. El Madrid está entrenado por un técnico brutal y dispone de recursos físicos, técnicos y tácticos monstruosos para tirar una presión alta. Especialmente cuando tiene a su disposición a Marcelo/Coentrao, Pepe, Ramos y Di María, que son capitales en ese movimiento.

    3. El Barça es un equipo cuyo triángulo de iniciación (Piqué, Puyol y Busquets) carece de pase de media o larga distancia. Si tiene 3 metros y 3 segundos, pueden darlo, pero contra presión no tienen ese activo.

    4. Xavi y Cesc, por diferentes motivos, tienen problemas para recibir de espaldas y encimados. No se giran de manera fiable.

    Eso está ahí, y es algo lo suficientemente importante y constante a lo largo del tiempo como para seguir diciendo que "el Barça cometió pérdidas porque no estuvo fino". Para mí es la versión culé de la siguiente blanca: "Es que Alonso ha tenido un mal día en el pase. Cuando esté fino, el Madrid tiene 5 o 6 salidas garantizadas que son 2 o 3 goles". Pues sí, es cierto, si le salen los pases que le salen contra el resto de equipos, el Madrid tiene 4 o 5 ocasiones de gol claras. Pero es que, contra el Barcelona, nunca le salen, y si se analiza existe una explicación: el tremendo desgaste sin balón al que se le expone, la retrasada posición del extremo derecho en estos partidos, el rapidísimo cambio de chip del Barça para defender cuando pierde el balón, etc, etc, etc.

    Es lo mismo.

    Que un día el Barça puede completar un partido sin pérdidas o Alonso dar esos 4 o 5 pases decisivos? Sin duda. Si son todos extraordinarios. Claro que pueden. Pero un día. La norma nunca va a ser ésa mientras el Clásico siga así.

    @ Alejandro

    "Cesc, repito, debe recibir de frente o perfil, y ahí atrae, suelta o profundiza. De espaldas o devuelve o precisa de espacios relativamente amplios para darse vuelta."

    Pero Alejandro, jugar en el Barcelona siendo interior implica jugar de espaldas bastantes veces si el rival te presiona. Eso va "en el sueldo". Es parte de su trabajo.

    @ Arkhadi

    En el resumen del encuentro el volumen ofensivo de ambos equipos ocupa el mismo tiempo, 30 segundos arriba o 30 segundos abajo. Pero las dos que son gol, gol, gol o gol para mí son la de Xavi que saca Varane y la volea de Cesc -aunque el pase de Alves no fuese bueno-. Para mí el Madrid no tiene una como esas. Aunque tuvo volumen ofensivo de sobra para marcar más goles, por supuesto.

    Sobre la de Pedro, que es clara y tal, sinceramente creo que es un gol que un Clásico sólo marcan Messi, Cristiano y Villa. Esa carrera tan larga, ese tiempo para pensar… creo que todos los demás de 5 intentos convierten menos de 3.

    Respond
  • Carlos A. 1 febrero, 2013

    La cosa de es de cajón, como viene a escribir Arkhadi. Dejando al margen la cuestión de las ocasiones de gol (tengo para mí que al Madrid se le adjudican con el cuerpo demasiado suelto, y claro, siempre salen tropecientas por partido; en sí misma, ¿es acaso el propio gol una ocasión de gol?), el único que pudo matar el partido -y por extensión la eliminatoria- fue el Barça, por la sencilla razón de que fue el que se puso 0-1 y además jugaba fuera. Y desde el momento en que marca hasta que recibe el gol del empate tiene ocasiones (con las del Barcelona nunca hay dudas, porque o son manos a mano o no son, porque no sabe fabricar otras) suficientes para haber dejado las cosas resueltas.

    Y se diga lo que se diga, al Madrid su efervescencia le dura apenas hasta el minuto 15 y del 80 al 90 a lomos del gol del empate (e incluso en este último periodo la ocasión más clara la tiene Jordi Alba). Naturalmente, si tienes los jugadores que tiene el Madrid, sobre todo, Özil, para mí, de lejos, el mejor jugador de este equipo, pese a ser dominado será muy difícil que puedas evitar sus zarpazos a lo largo de todo un partido. Es decir, que las ocasiones del Madrid, muchísimo menos claras que, por ejemplo, en el partido de vuelta de la Spercopa, no dicen nada en contra del, para mí, evidente dominio del Barça en la mayor parte del partido.

    Y a rebufo de lo que acabo de escribir sobre Özil, se debate (quizás la palabra sea excesivamente presuntuosa) sobre si Messi es tan bueno como aparenta o si buena parte de esa impresión se debe a que tiene al lado a los jugadores que tiene (Xavi e Iniesta a la cabeza), dado su menor rendimiento con Argentina. Por contra, se dice muy poco de la importancia que el ex del Werder Bremen tiene en la producción goleadora de Cristiano Ronaldo. Y servidor cree que esa influencia es mayor en el caso del jugador turco-alemán que en el de los dos centrocampistas culés.

    Respond
  • @migquintana 1 febrero, 2013

    @Gardner

    No te voy a mentir si digo que ya le he dado muchas vueltas a esta disposición. Y lo he hecho porque Di María en izquierda siempre me ha gustado contra Alves (bestial en la Final de la Copa del Rey 2011) y porque Ozil en derecha es, hasta el momento, completamente indescifrable para el Barcelona. Sin embargo, más allá de que creo que el Madrid no debe volver al 4-3-3 como dejó claro Mourinho, aunque también tengo que decir que lo esperaba el otro día, el problema lo veo con Ronaldo. Ha crecido tanto y su influencia es tan significativa, que atarlo un poco al carril central y restarle vuelo largo (ese desmarque que empieza atrayendo al lateral derecho culé y termina a espaldas del lateral zurdo) me parecería un error mayúsculo. No sé, con Ronaldo ¿2010? quizás sí, pero con esta versión… por muy mal que estén Karim e Higuaín, creo que Mou ni lo va a probar. Otra cosa, como decía ayer, es que si los dos delanteros siguen así, habrán agotado mucho de su crédito y el Madrid fichará un delantero. Estoy bastante convencido de ello.

    En el tema referente a la defensa, no creo que Ramos vuelva al lateral la verdad.

    @Carlos A.

    Es cierto lo que comentas de las ocasiones del Madrid. Sobre todo cuando se dan datos ”en bruto” y queda un volumen ofensivo, a veces, excesivo respecto a lo que ha sido el partido. Hay que cuantificar y cualificar. De todas formas, no creo que fuera así en el partido del martes. El Madrid tuvo 3 ocasiones muuuuy claras.

    Lo que si matizaría es el tema de su efervescencia respecto al peligro real que conlleva. El Madrid en modo rodillo no dura demasiado y, en muchas ocasiones, luego acostumbra a perder con demasiada facilidad el control del choque, como pasó en la vuelta de semifinales de Champions ante el Bayern. Sin embargo, es que en estos 15’/20′ en versión ”hellfire”, el Madrid genera una cantidad de ocasiones indecente. Es un huracán que viene, te roba, te llega… y, en demasiadas ocasiones, te perdona y no te destroza . Ya lo vimos en el propio partido de liga en el Camp Nou. Pero, vaya, no hay equipo en el mundo que en su momento de mayor lucidez te consiga generar ni la mitad de llegadas que consigue el Real Madrid cuando va con su sexta marcha. Es un huracán, ya digo.

    Respond
  • Carlos A. 1 febrero, 2013

    @migquintana
    "Sin embargo, es que en estos 15'/20' de versión ''hellfire'' el Madrid genera una cantidad de ocasiones indecente".

    Pues no tendría inconveniente alguno en que me enumeraras esas ocasiones en el caso del partido que comentamos. Igual así, también a mí me parecerían "indecentes".

    Respond
  • Martin 1 febrero, 2013

    @Abel

    Claro que no es casual que el Barcelona pierda balones. Yo creo que ellos mismos asumen que el Madrid tendrá ocasiones tras pérdidas.

    Está claro que el Barcelona no tiene capacidad para superar la presión durante 90 minutos. Pero si juega bien, la tiene de sobra para hacerlo desde un momento X hasta el 90.

    En ese sentido, X sea lo mas pronto posible depende de hacer correr al contrario. Es decir, pegando pelotazos, el barca pierde mucho más que el control emocional. A mí, me gusta que lo intenten, aunque eso implique casi seguro empezar el partido perdiendo.

    Sobre la salida en largo, no es solo una cuestión del triángulo de atrás, también, como tu indicas, de receptores. El pecho de Alexia es un recurso demasiado poco utilizado, pero que se agradece cuando se usa.

    Lo de que las ocasiones vienen por errores, y su versión equivalente, te lo compro si te refieres a los errores de salida de balón al principio de partido. Es decir, asumo las ocasiones del inicio de partido de Benzema, o la falta, y reconozco el mérito de Madrid.

    Pero los errores a los que me refería no son esos. Lo que yo quería decir era que se cometieron otros, que dieron vida al Madrid, cuando el instante X (minuto 15 o así) ya había pasado. Se perdió el control, y eso no tiene por qué ocurrir. Creo firmemente que a día de hoy el Barcelona tiene capacidad de tener el partido controlado de forma constante, y no a intervalos. Aunque llevemos clásicos sin verlo.

    Respond
  • @migquintana 1 febrero, 2013

    @Carlos A.

    No me refería a este partido en concreto Carlos, me refiero a esa versión recurrente del Madrid que, realmente, es bastante efímera pero que, a mí gusto, es devastadora. Y podría serlo más, de hecho. En el partido del miércoles pudimos ver parte de esta versión (la presión), pero no fue acompañada por el modo rodillo, como yo lo llamo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 febrero, 2013

    @ Gardner

    Bienvenido de nuevo, amigo.

    Mira, fíjate en una cosa, con la baja de Di María, Mourinho optó antes por Callejón que por Modric, aun teniendo clarísimo como es obvio que Modric es muchísimo más futbolista que el chaval. Pero no quiso modificar el sistema que más seguridad da a su plantilla. Sentar a un delantero -que coincido contigo en que los dos están para no jugar- implica un montón de cambios, y uno de ellos, encima, afecta al jugador que está sosteniendo al Madrid en sus peores momentos: Ronaldo. No termino de ver muy clara esa jugada 😉

    Sobre lo de chocar, no te preocupes, hombre. Aquí estamos para debatir e intercambiar opiniones. Lo contrario sería aburridísimo. Quizás tu estuve más serio de lo que debía. Fallo mío. En los Clásicos en Ecos hay muchísimo tráfico y muchos rostros nuevos, estamos muy pendientes de que ninguna de las dos partes desvíe el debate hacia temas peligrosos y estamos un pelín tensos. Siento si te di impresión de estar frío 😉

    @ Martin

    Es que para mí cuando habléis de eso cometéis un error muy importante: pensar que presionar o no presionar, para el Madrid, es una cuestión física. "Tienen 15 minutos y ya se cansan y no pueden hacerlo más". En mi opinión no es eso, sino una cuestión emocional. Presionar contra el Barcelona es muy difícil, es chunguísimo, porque siempre estás expuesto a una pared mágica y, tachán, a Leo. Si Leo recibe con solo 3 o 4 por delante suya, la mitad de veces se irá de ellos -salvo que uno sea Pepe, que reduce el % de éxito- y se plantará delante del portero. Cuando el Madrid presiona no disfruta. La tensión es enorme. Cuando el Madrid contra el Barça se relaja más es cuando planta su línea defensiva a 25 metros de su área y espera. Eso sí lo tiene asimilado perfectamente de una forma que le desgasta mucho menos. Pero esa presión animal desde el área del Barcelona les quema tantas neuronas como al Barcelona.

    Si te fijas, todas las fases de los Clásicos están determinadas por jugadas extraordinarias. No es una cuestión de cansancio, sino de mensajes. El gol de Varane no es una hora de jacuzzi, es un gol. La jugada de Iniesta en el minuto 47 no es un litro de Red Bull, es una acción técnica tan, tan, tan importante que deja a unos tiritando y a otros confiados. Sobre todo cuando 1 minuto después viene el 0-1.

    Por supuesto, las modificaciones desde el banquillo también cuentan. De hecho, por eso yo no veo nada claro lo que decís sobre que desde al 45 al 80 el partido fuese homogéneo. Para mí el dominio total de verdad dura 15/20 minutos, no 35. De hecho tras esas ocasiones las dos grandes llegadas del Barcelona se producen en contragolpe -que por supuesto cuentan, pero te hablan de que el discurso no estaba aposentado-.

    Respond
  • Carlos A. 1 febrero, 2013

    @Martin
    "Creo firmemente que a día de hoy el Barcelona tiene capacidad de tener el partido controlado de forma constante, y no a intervalos. Aunque llevemos clásicos sin verlo".
    Sin ningún lugar a dudas. Y no lleva tantos clásicos sin hacerlo como aparenta. El partido de Liga de la temporada pasada, el del 1-3, quitas el fallo inicial (tan inicial que es la primera jugada del partido) y el resto fue de absoluto dominio y control culé. Eso sí, por razones que ignoro, porque deben obedecer a aspectos mentales, extrafutbolísticos, esa facilidad es mayor en el Bernabéu que en el Camp Nou (excepción hecha, claro está, del 5-0).

    @Martin
    "Es decir, pegando pelotazos, el barca pierde mucho más que el control emocional".
    Los momentos de zozobra del Barça proceden muy a menudo no de que el rival sea capaz de presionarte y robarte el balón, que eso da la impresión de que lo asumen, sino sobre todo cuando pierden un balón por un mal pase sin estar bajo excesiva presión. Eso parece descolocarles durante unos minutos. Descolocarles mental, pero también físicamente, como si su fútbol fuese una cuestión tan cartesiana que costase un tiempo procesar donde ha estado el fallo y a qué se ha debido.

    Respond
  • Carlos A. 1 febrero, 2013

    Me faltó una tilde en el "donde" de "procesar donde ha estado…". Perdón.

    Respond
  • Carlos A. 1 febrero, 2013

    Para los que como yo, desgraciadamente, hace muchísimos años que tenemos uso de razón, ese "hellfire" del que habla mgquintana no nos suena nada novedoso. Desde tiempos inmemoriales, siempre que visitaban el Bernabéu, los equipos tenían como objetivo aguantar los quince primeros minutos de cada parte, en los que sabían que el Madrid iba a salir "como una moto" (y no me refiero a las remontadas históricas, sino a la cotidianidad). La diferencia a lo largo del tiempo, y me remonto a finales de los 60 del siglo pasado, ha estribado en la calidad de los jugadores en cada momento, porque, como es obvio, no siempre ha conseguido juntar en una misma plantilla a Ronaldo, Özil, Benzemá, Di María, Higuaín….

    Respond
  • @arkhadi 1 febrero, 2013

    @Carlos A

    dices que en el del 1-3 el Barça controlo y domino el partido completamente, totalmente cierto, y que no ha pasado tanto. Quizás en tiempo no ha pasado tanto, pero en Clasicos si, son ya 7 partidos entre los dos desde aquel partido y no se ha visto que hayan conseguido repetir ese dominio tan abrumador. En todos se ha alternado el dominio y los dos se tienen muy medidos y teniendo en cuenta que son quienes son ambos van aseguir intercambiando fases de dominio y van a crear ocasiones porque son lo que son y los jugadores son los que son, muy buenos en ambos conjuntos.

    Respond
  • Carlos A. 1 febrero, 2013

    @arkhadi
    Cité ése por poner uno de la temporada pasada. Pero los hay más recientes. Como al final la ganó el Madrid, a mucha gente se le ha olvidado la ida de la Supercopa, en la que el dominio del Barça fue igualmente abrumador, aunque el resultado final pudiese dar a entender otra cosa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 febrero, 2013

    @quisibo

    "Al Barsa le falta la capacidad de atreverse a variar el guión, claro que no de inicio, pero si probar recetas distintas al minuto 60° o 75°"

    Pero es que el Barça del 45 al 75 es más superior al Real Madrid de lo que lo fue nunca recientemente. Yo soy Tito-Roura y desde luego no tocó nada ahí. ¿Para qué?

    @Martin

    "¿Y no te ha transmitido algo parecido el segundo cuarto de hora del partido?"

    Mmmm, no. En la primera parte el Madrid fue más.

    @Gardner

    "Por último, me gustaría saber que pensáis Abel, David y Quintana sobre si viendo el estado de Benzema/Higuaín no sería mejor jugar con Alonso+Khedira+Modric y Özil+Ronaldo+Di María"

    Yo es que entiendo tu propuesta y tu argumento, pero para mí Benzema es innegociable en un Clásico. ¿Jugó mal? Sí. Pero casi dos goles y casi asistencia. No se toca.

    @Alejandropc1987

    "PD: en este tipo de partidos deben decirle a Leo que tiene que correr. Si el Madrid presiona la salida del Barcelona, mínimo deberían los culés hacer lo mismo"

    A Messi no puedes (y digo poder, no deber) pedirle ningún trabajo físico preestablecido si no quieres jugar con fuego. Hay días que presiona y corre porque le sale de dentro o se encuentra bien esa tarde. Pero no le sobreexijas…

    @Abel

    "1. El Barça necesita sacar el balón jugado siempre. Si pega dos pelotazos seguidos, pierde el control emocional sobre el choque"

    A mí esto cada vez me parece menos cierto. Es más, ya no me creo esto. El Madrid se comió un rondo de los de antaño en ciertos momentos de la segunda parte y dio igual, empataron y si dura 5 minutos más, igual ganan, en un periodo de tiempo, la segunda parte, donde fueron menos. Y el Barça te puedo decir algo parecido. En la primera parte pérdidas a granel, sensación de que el pressing del Madrid les puede… vuelven de la caseta y es que en el minuto 1 de la segunda parte ya son superiores, por puro cambio de dinámica.

    No creo en bajones emocionales en los Clásicos ya. Para mí el Barça no puede meter pelotazos arriba porque va a perder el 95% de ellos, pero no por un tema psicológico.

    "Sobre la de Pedro, que es clara y tal, sinceramente creo que es un gol que un Clásico sólo marcan Messi, Cristiano y Villa. Esa carrera tan larga, ese tiempo para pensar… creo que todos los demás de 5 intentos convierten menos de 3"

    Ufff, nada de acuerdo. Es cierto que pensar a Pedro no le viene bien, pero es que Diego López regala el gol. Si pilláis la toma aérea lo veréis perfectamente. Pedro se inventa un problema donde no lo hay. Diego López cubre muy, muy mal. Con elegir un golpeo plano la pelota entra sola. No sé que es peor ahí, si el achique del portero o la definición del delantero. Ambas muy pero que muy malas.

    Respond
  • Carlos A. 1 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    "En la primera parte pérdidas a granel, sensación de que el pressing del Madrid les puede…".

    Tendré que ver el partido por tercera vez, porque eso que escribes para mí sólo sucede en los quince primeros minutos. Y vuelvo a insistir que las ocasiones reales de gol del Madrid son más bien escasas, porque el Barça había tomado nota de la Supercopa y actuó con mucha prudencia y mucha gente atrás (además de que no estaba Mascherano para tragarse los pelotazos de Pepe y Piqué no falló) en esos primeros minutos. Cuando empezó a sentirse cómodo con el balón, ya digo que en torno al minuto 15/20 empezó a soltar la gente hacia delante (salvo a Busquets). Supongo que es ése el cambio de dinámica al que te refieres.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 febrero, 2013

    @Carlos A

    "Tendré que ver el partido por tercera vez, porque eso que escribes para mí sólo sucede en los quince primeros minutos"

    Es que hay que matizar. No fue lo de la primera parte de la Supercopa, ni al 20%, pero el Madrid sí se imponía con dicho pressing. Otra cosa es que el Barcelona, como decimos, si tomó precauciones en esos instantes ya conocidos. Eso y que su central no le pegó al aire en un balón sencillo, que también cuenta cuando te están sometiendo.

    Respond
  • merchancito 1 febrero, 2013

    @ Abel

    "¿Alexis por Xavi o Alexis por Cesc? E independientemente del elegido, en tu opinión… ¿el Barça no perdería nada con ese cambio?"

    Sabiendo que el el Madrid te tira la presión alta, sale Cesc por lo comentado. Pedro izquierda y Alexis derecha para estirar el dibujo. Con ello naturalizas a Iniesta de interior, el movimiento que él hizo, pero no pierdes profundidad.
    ¿Perder? Evidentemente siempre que cambias, aunque sean cromos, ganas algo y pierdes algo porque no hay dos futbolistas iguales. Sin Cesc pierdes control y apoyos en el eje horizontal, pero es que en el partido de ayer, esa riqueza del de Arenys prácticamente ni se vio.

    Evidentemente es un riesgo porque gira el partido. El Barça quiere jugar un partido más horizontal, más sosegado. El Madrid quiere un partido más vertical. Alexis por Fábregas, ciertamente concede algo más de descontrol a favor del Madrid, pero es que hace ya tiempo que ese control "horizontal" del Barça no le produce lo que en 2010-11.
    No insinúo un intercambio de golpes puro. Ahí, sobre el papel, Özil-Ronaldo-Benzema se lo llevan de calle. Pero creo que se tiende a minusvalorar el potencial del Barça en ese sentido y ojo porque sin Cesc pierdes "algo" de control, pero el rombo Messi-Iniesta-Xavi-Busquets seguiría ahí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 febrero, 2013

    @merchancito

    "Sabiendo que el el Madrid te tira la presión alta, sale Cesc por lo comentado. Pedro izquierda y Alexis derecha para estirar el dibujo. Con ello naturalizas a Iniesta de interior, el movimiento que él hizo, pero no pierdes profundidad"

    Ese fue el dibujo y el once elegido en la vuelta de la Supercopa y mira lo que pasó… Si bien es cierto que pocos recuerdan el buen arranque del Barcelona en ese partido (a pesar de la ocasión de Higuaín) y cómo gira tras el error de Mascherano.

    En cualquier caso, lo de los dos extremos no es una fórmula mágica para cargarse la presión del Madrid, ni mucho menos.

    Respond
  • Marcos 1 febrero, 2013

    Carlos A., Cristiano ya tenia el mismo promedio actual sin Ozil en el Real Madrid. Y decir que este es el mejor jugador del RM estando un top 10 historico como CR, puf, lo veo muy atrevido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 febrero, 2013

    @Marcos

    Yo es que esto del "este sin este es menos", como si realmente estuvieramos debatiendo algo, de verdad que nunca lo he entendido ^^ Que Messi es mejor con Xavi e Iniesta y Cristiano es mejor con Ozil… pues vaya descubrimientoxD Para algo esto es un deporte de 11 y de beneficios colectivos. Y por algo Madrid y Barça se van a 115 goles por Liga, porque no es que tengan a Cristiano y Messi, es que estos están ayudados por Ozil, Benzema, Iniesta, Cesc, Busquets, Pepe, Ramos, Xabi Alonso y en fin, para qué mencionarlos a todos si me estoy dejando a varios de pura élite, por no decir que los 22 que juegan estos partidos lo son. Que los onces del Balón de Oro son ellos:p

    Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Michael Jordan tardó 7 años en ganar un anillo. No lo hizo hasta no tener la compañia de Pippen y más tarde Rodman, Kukoc.., en fin, unos pocos. Y no deja de ser con enorme probabilidad el más grande deportista de todos los tiempos.

    Respond
  • Carlos A. 1 febrero, 2013

    @Marcos
    "Y decir que este es el mejor jugador del RM estando un top 10 historico como CR, puf, lo veo muy atrevido"

    Es que los españoles y yo somos así, Marcos. Unos putos románticos.

    Respond
  • @FelipBrasi 1 febrero, 2013

    visto el partido otra vez, y si no me engaño, el barça apenas le ha creado peligro al madrid tras jugadas con muchos pases en posesión, la gran mayoría de las ocasiones del barça ayer vinieron en transiciones rápidas y para mí se debe a dos cosas:

    1º el gran trabajo del madrid defensivamente, que se ha acostumbrado de manera increíble a defender esas jugadas y no perder la concentración.

    2º al miedo, o si queréis podéis buscarle otra palabra, que tiene el barça a una pérdida frente el madrid tras los últimos clásicos sobre todo el de supercopa, lo que le lleva a ser demasiado prudente, por lo tanto los pases de ayer por lo menos, pocos tenían peligro a no ser en la contra que es cuando el barça encontraba espacios.

    En definitiva para mi ayer vistas las ocasiones concuerdo con la mayoría, empate justo. Ambos tuvieron ocasiones claras para marcar un par de goles más. y lo que más me sorprendió es que los dos equipos donde más peligro ocasionaron fueron al contragolpe

    Respond
  • Xisco 2 febrero, 2013

    No se, tal vez seré muy credulo o no se, pero me parece leer a veces que per se… el Barça debe jugar contra el Madrid como contra el… (mejor no nombro equipo). Pero no se tiene en cuenta que… si se pierde el balón contra el Madrid no es lo mismo que si se pierde el balón contra (mejor no mobro el equipo)… que resulta que el señor Xavi, Busquets saben que un error ante el Madrid se paga con (bueno ya lo sabéis…) es posible que todos, menos yo, cuando estais en el trabajo con una visita del gran jefe os comportéis como ante la visita de vuestra amigo de toda la vida, como haría el Madrid o el Barça ante un partido cualquiera de liga o de preliguilla de champions, pero resulta que un servidor, al ser mortal, le cuesta mucho soportar la carga del jefe alemán que viene a evaluar si le tiene que despedir a él o a su compañero de trabajo italiano… pero claro, es tan facil siemrpe jugar con ventaja…

    Respond
  • @Ritverato 2 febrero, 2013

    y pensar que no es fiable ni funcional apoyarse en Iniesta durante los 90 minutos. Pensar en esa capacidad de messi de ser magnetico y permitir al barca operar, aunque, por esta vez, no golear. Pensar en como a messi se le encierra en una jaula de pivotes y centrales; como iniesta regala la banda a jordi alba a cambio de quedar libre, a su ubicacion de preferencia, alterando el dibujo tactico del barelona en cada jugada, primero un 4-3-3, luego un 3-4-3 despues 2-3-3-2 y volvemos al principio y al revez… Pensar que todos estos automatices en poder de los jugadores blaugranas no lograran imponerse a un madrid con bajas.

    El trabajo del madrid ha sido totalmente Increible, al manteer su estilo de juego sin hacer caso ni a las bajas, ni al rival, ni al marcador, tampoco la competencia, a nada. Supieron aguantar las embestidas del barca saliendo airosos, y lograr, al pasar del tiempo, cambiar los ataques a un tu a tu, de 2×1 al 1×1, y cuidado…

    Respond
  • Carlos A. 2 febrero, 2013

    De acuerdo, ya sabemos que a la historia oficial pasará que las ocasiones del Madrid fueron tantas y tan claras como las del Barça. Eso sí, conmigo que no cuenten para ese cuento.

    Respond
  • luás 2 febrero, 2013

    Por cierto, se está hablando de que Neymar está cerrado por el Barça para este mismo verano, a parte de su inmensa calidad, creeis que le puede dar una nueva vuelta de tuerca al clásico tácticamente? O simplemente sería lo mismo pero mejor.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 febrero, 2013

    @Carlos

    Cada uno tiene su visión del partido tío, no hay que enfadarse ni nada. En mi opinión, las ocasiones del Barcelona fueron mucho más claras y rotundas (insisto en el doble error Diego López-Pedro, no entiendo que hicieron ahí los dos futbolistas) y esa media hora estuvo bastante por encima del resto de dominios del partido. Pero si alguien no lo ve así, pues se debate y ya está;)

    @luás

    Bufff, hay que ser valiente para atreverse a diagnosticar el impacto de un posible fichaje de Neymar. Yo me borro ^^

    Respond
  • @Dikembe 2 febrero, 2013

    No he leído vuestros comentarios. Son muchísimos..

    Unos puntos:

    – El Barcelona sigue sin saber contrarrestar el fútbol del Madrid, sobre todo en los principios de cada partido.

    – Iniesta y Busquets fueron los únicos que supieron leer el partido, con Xavi superadísimo en todo momento.

    – El Madrid perdona en la primera parte en la que le jugó de tú a tú al Barcelona

    – El segundo tiempo el Barça es dominador total, el Madrid se parte en dos y los culés podrían haber matado la eliminatoria y dejar visto para sentencia su pase a la final.

    – La entrada de Modric lo cambia todo y el Madrid se recompone en el centro del campo, con Ozil creando muchísimos problemas desde la derecha.

    – Obviamente Varane y Piqué, junto con Iniesta fueron para mí los jugadores superlativos del encuentro. Me vlvió a decepcionar en un clásico Jordi Alba. Xavi no sabía ni por donde le venían y vi a un Messi más indolente que de costumbre.

    – Todo abierto para la vuelta. Creo que un resultado muy bueno para el MAdrid, que salió vivo, con muchas bajas y un mes entero para reconstruirse de nuevo. El Barcelona, no es la primera vez, tiene q aprender a matar estos partidos.

    Saludos

    Respond
  • aguilera79 2 febrero, 2013

    Acabo de leer los comentarios y me he encontrado esto:

    "Xavi y Cesc, por diferentes motivos, tienen problemas para recibir de espaldas y encimados. No se giran de manera fiable."

    Me he caído de la silla: Xavi tiene "problemas para recibir de espaldas y encimado"… No sé si se refiere a que en los dos últimos partidos Xavi ha perdido tres balones, pero incluso así me parece atrevida como poco semejante aseveración.

    Un saludo.

    Respond
  • Kiki Flores 3 febrero, 2013

    Pues lo de iniesta en el centro se explica en parte tambien a que creo superioridad y se encontraba con un poco mas de espacio que Xavi y Cesc aun asi estuvo brillante pero dejo cojo al barça en la banda izquierda y eso lo deberia haber visto Roura. En mi opinion a pesar de que el Barça tuvo oportunidades muy claras y mas numerosas que el Madrid (aunque no de forma exagerada) no se hizo con el control del partido y creo que con un extremo en la izquierda e iniesta de 8 quitando a Cesco podria haberse hecho con el control del centro del campo y del partido. Pero bueno me parecio el derbi mas igualado de los ultimos tiempos y mas emocionante, a esperar a ver que nos regalan en la vuelta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 febrero, 2013

    @aguilera79

    Hombre, Xavi actualmente si muestra problemas en ese contexto. Y contra el Madrid mucho más. Llevamos cuatro Clásicos esta temporada y Xavi solo destacó en el primero de agosto, que pilló a los dos equipos en pura preparación y no fue un partido de primer nivel físico.

    Xavi pudo ser perfectamente decisivo el miércoles, pues se quedó a milímetros de dos goles. Pero precisamente ahí está el tema: lo suyo es ya el campo contrario ante el Madrid.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.