Reforma obligatoria


Fue automático. Aterrizó Nuno, colocó las piezas y el Valencia jugó con coherencia. Sin ser algo vistosísimo, porque no lo pretendía, el 4-3-3 de Espirito Santo aseguraba la defensa ché y forzaba errores en su rival más cerca de su área que de la de Diego Alves, y así empezaba a dominar el juego. Varios de sus hombres, de hecho casi todos, llamaron la atención, si bien había dos que parecían tener un peso mayor tanto en el sistema como en la identidad, Daniel Parejo y Paco Alcácer. Es decir, el interior derecho y el delantero centro del equipo. Luego, con todo en marcha, el proyecto sumó dos recursos más de primer nivel, Enzo Pérez y Álvaro Negredo. O sea, otro interior derecho y otro delantero centro. Y está costando juntarlos.

Con dos 9s está atacando peorDe cara a compaginar a Negredo con Alcácer, Nuno ha probado dos remedios diferentes, y ambos han ido en perjuicio de la superioridad numérica en banda. El primero (3-5-2), que no se estrenó pero sí se hizo famoso contra el Madrid, se cimienta en una defensa de tres centrales y da cada banda a un solo hombre, el carrilero. El segundo (4-3-3), visto en Vigo, tira de la asimetría que popularizó Fabio Capello cuando coleccionaba títulos de Liga. De los tres atacantes, dos se quedan en el medio como delanteros centro y solo uno hace de extremo, dejando vacía la banda contraria. La plaza extra que Nuno necesita para poner dos arietes a la vez por ahora se está extrayendo de los costados, de uno o de ambos según la variante que se elija, y sobre el césped el efecto no parece positivo. El Valencia no amenaza por fuera como antes, no abre al rival y Parejo y Gomes gozan de menos espacios que en las primeras jornadas del curso. Así a Dani le cuesta más dirigir y André sufre más para batir líneas. Dicho de otro modo, el Valencia está atacando peor.

De la misma manera está sufriendo más contra los laterales ofensivos del oponente. Anoche en Copa el joven Duarte le creó más peligro de la cuenta, así como Marcelo en la visita del Real a Mestalla.

Enzo Pérez, Dani Parejo y André Gomes son interiores. Los tres.

Las novedades en el centro del campo están menos consolidadas y valorarlas se encuadra más dentro del análisis previo. El triángulo del éxito ché estuvo compuesto por un mediocentro de perfil defensivo, un interior derecho especializado en la salida desde atrás y la dirección del juego y un interior izquierdo muy ofensivo cuya principal tarea era agredir al adversario con sus virtuosas conducciones. Por su parte, Enzo Pérez viene a ser un box to box de carácter ultra físico que, si bien no carece de técnica, ni tiene talento como organizador ni magia para regatear por dentro. Entrase por quien entrara, el argentino iba a implicar sí o sí un cambio en el sistema, pues no se parece a ninguno de los que eran titulares. ¿O sí?

Aprovechando que Fuego causaba baja, sus primeras incursiones en el once inicial han sido como mediocentro. En dicha posición, virtudes como su llegada al área o su presión en campo rival quedan anuladas, ya que precisamente el pivote es quien debe fijar posición por delante de su defensa -por detrás de sus interiores-. Expuesta esta pega, que en absoluto es trivial, hay que añadir que condiciones para ser un buen mediocentro sí posee. No tiene ni experiencia en la posición ni base táctica para ésta a día de hoy, pero sus características físicas y técnicas se adaptan bastante bien. Es resistente, sabe usar su cuerpo, mete el pie con acierto y a la hora de pasar el balón está en la media de los equipos grandes. Si Nuno tuviera previsto darle cancha a Enzo en esta demarcación, la convivencia de los tres medios con más potencial del club sería viable. Si no, o se busca un nuevo sistema o habrá que quitar a Gomes y cambiar a Parejo de lado. En conclusión, las reformas serán obligatorias. La menos profunda, aunque a su vez de difícil ejecución, pasa por reformar al propio Pérez y convertirlo en lo que puede ser pero no es aún. Considerando que el Valencia es un proyecto nuevo cuya meta es ganar títulos, este pequeño freno en su ascensión valdrá la pena. La prioridad es aglutinar y compatibilizar la mayor cantidad de talento posible. Puede que para hoy (se busca la 4ª plaza) bastase con menos. Mañana en cambio, no sobrará ni una gota.


31 comentarios

  • javimgol 14 enero, 2015

    A mí lo de un centro del campo con 3 interiores y sin mediocentro…salvo casos excepcionales en que el interior más retrasado es un genio sin par, no lo suelo ver,

    Francamente, y ahora es fácil decirlo, no entiendo mucho la planificación deportiva del Valencia. Como deja caer el artículo, si tus mejores hombres o al menos los más llamativos son dos interiores (Parejo y Gómes) y dos delanteros (Alcácer y Rodrigo), ¿para qué traes por 50 kilos a otro delantero y otro interior)? Solo falta que traigan otro lateral izquierdo para que le quite minutos a Gayá…

    Respond
  • hola 14 enero, 2015

    Aunque hay que recordar que Enzo, en gran parte de la temporada pasada con el Benfica jugo de mediocentro puro porque se fue Matic y se lesiono Fejsa. Enzo jugaba "solo" en el centro del campo.
    A mi la eliminacion del Valencia me sorprendio bastante, era uno de mis equipos candidatos para llegar a la final.
    Ayer, fue la primera vez que rompieron a Orban,tremendo lo de Lucas lo maniato en gran parte del partido…

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2015

    @ Javimgol

    A mí me recuerda un poco a los debates que se tienen en los deportes americanos antes de los Drafts. ¿Elegimos por necesidad o elegimos talento? Casi todos los GM dicen que hay que elegir talento.

    El Valencia tiene buena plantilla, pero para lo que es el Valencia hoy día, que no es lo que quiere ser dentro de uno o dos años. El Valencia ni siquiera aspira a dar la campanada y formar un equipazo gracias a la táctica y el tiempo como Simeone o Klopp, sino que pretende acelerar los acontecimientos como se suponía que en su momento quería hacer el Málaga o como hicieron el PSG y el City -quizá no tanto, pero casi-. Si al Valencia se le pone a tiro este verano un De Gea, un Silva o un Robben, va a ir a muerte a por él.

    Enzo Pérez es un futbolista que por ejemplo al Barça le daría cosas -imagínatelo en el rol de Rakitic contra el Atlético el domingo pasado-.

    Yo sí entiendo que se pretenda crear un nicho de talento y que ya luego se pretenda pulirlo tácticamente.

    Por otro lado, si la idea es convertir a Enzo en el mediocentro -yo no creo que sea esa, pero tampoco lo descarto-, no seré yo quien lo critique. El Madrid ha hecho algo parecido con Kroos y James y en mi opinión le ha salido del carajo. Siempre hay que esperar para medir, creo yo.

    @ Hola

    La verdad es que me vi la mayoría de los partidos del Benfica de cara a la Final de la Europa League contra el Sevilla y a Enzo Pérez no me pareció verlo ejercer de pivote fijo con continuidad ni cuando no estaba Fejsa. Es más, había partidos en los que compartía doble pivote con André Gomes y el que se quedaba atrás era el portugués.

    Enzo Pérez el año pasado pudo ser, perfectamente, el centrocampista que más espacio cubrió a lo largo junto a Arturo Vidal, o esa impresión me llevaba yo al verlo, aunque puedo equivocarme por supuesto.

    Respond
  • @migquintana 14 enero, 2015

    Yo sigo viendo a Enzo Pérez en un costado, como con Argentina tras la lesión de Di María. Lo que veo muy complicado es juntar a Alcácer con Negredo por todo lo expuesto. Es que desnaturaliza mucho al Valencia. Sobre todo a Parejo y a André Gomes, que eran la constancia y la puntualidad que hacían al Valencia diferente. Incluso, bueno, Piatti en izquierda estaba produciendo muchísimo. Y Rodrigo en derecha, sobre todo el primer mes, se mostró diferencial de cara a añadir vértigo, profundidad y determinación al ataque.

    @javimgol

    Personalmente, no creo que nadie se esperase la explosión tan brutal de Paco Alcácer. El año pasado ya había cuajado una gran Europa League y se había ido imponiendo en el equipo de Pizzi, pero lo que ha demostrado esta temporada es algo más. Es el estar capacitado para ser el delantero de este proyecto a día de hoy. Y eso es muchísimo. En cuanto a lo de Enzo… pues sí, pero tampoco creo que su fichaje carezca de sentido. Al final, no deja de ser un futbolista que puede jugar en cuatro posiciones. Va a ser muy útil.

    @hola

    A mí tampoco me pareció verlo de pivote. O, al menos, de pivote fijo. Era algo como lo del Bayern cuando tenía a Bastian y JaviM, que eran pivotes pero volaban una barbaridad. No sé, yo tengo a Enzo Pérez como un dinamizador del juego, una mezcla entre André Gomes y Dani Parejo sin ser ninguno de los dos, lo que me lleva a no tener demasiado claro eso de que juegue en el mediocentro.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2015

    Pero si pones a Enzo en un costado, ya estás cambiando el sistema. Que no me parece mal, ¿eh? Pero lo estás cambiando.

    Y si soy honesto, a mí me gusta más más por dentro. A mí Enzo Pérez me gusta de Keita. Del Keita del Sevilla. Por la derecha en vez de por la izquierda, obviamente.

    Respond
  • @migquintana 14 enero, 2015

    Claro. Si yo creo que el Valencia va a terminar derivando en un 4-4-2 con André Gomes en izquierda y Enzo Pérez en derecha. Javi Fuego y Parejo en el medio. Y arriba los dos 9s. Es una variante interesante que, aunque no me convence del todo, cumple con todo lo que parece que quiere ir buscando Nuno (poner a los buenos en el campo), así que creo que más tarde o más temprano la terminará usando.

    Enzo en un costado significa 4-4-2. Es obvio. Pero no deja de ser un 4-4-2 diferente al que utilizaba sin Parejo. Ahí las bandas eran Piatti y Feghouli, pero en esta opción son volantes al estilo Koke-Arda.

    El caso es que para mí Javi Fuego es insustituible. Y creo que para Nuno también lo es. Él siempre habla de crecer desde atrás y de ser ordenados. Lo ha intentado con tres centrales y, si sigue sin funcionar, porque yo creo que de momento no funciona, cambiará de dibujo y Javi será indiscutible.

    P.D: Aunque cierto es que hasta la expulsión de Mustafi el Valencia me gustó bastante ayer. Estaba defendiendo muy arriba y apretando bien al Espanyol en base a ese 3-5-2 que no nos termina de convencer.

    Respond
  • Arroyo 14 enero, 2015

    Vamos a hablar un poco del Valencia 😀

    Varios temas:

    – Para mí el tema crucial es Paco Alcácer. Es un tema de largo alcance porque la figura de Negredo, si el Valencia entra en Champions, la va a tener al lado durante la próxima o próximas temporadas. Para mí, Alcácer-Negredo es una pareja de difícil convivencia. Ninguno de los dos sale potenciado jugando al lado del otro. Es complicado. Y siendo verdad que el 4-3-3 de bandas + Paco funcionó bien, Negredo es mejor jugador. Para mí la idea base de 4-3-3 con Álvaro es la mejor. Pero Paco es ídolo, de la cantera, está en progresión y ha renovado o está cerca de hacerlo creo. Y eso Nuno lo tiene muy presente. De momento la producción del equipo en ataque ha bajado muchísimo y las cifras de goles y remates de Paco desde octubre son bajísimas. Negredo condiciona más planteamientos del rival e influye en más acciones a todo campo, en mi opinión.

    – El tema de las bandas hay que tener en cuenta que Piatti se ha lesionado para varias semanas me parece y Feghouli están en la Copa Africa. Esto, en cierto modo, le ha venido de perlas a Nuno para meter a todos los buenos para ver si en este mes cogen minutos juntos y sale un buen boceto. El perjudicado, a pesar de su titularidad en Vigo, antes y después de las ausencias de Piatti y Fegho, es Rodrigo. Alcácer está entrando por Moreno.

    – El tema del mediocentro a mí me parece menos crucial. Para Nuno, Gomes-Parejo son su pareja de yorkshires a los que peina y da de comer, asi que Enzo entra por Fuego. Javi es más especialista, Enzo es más jugador, pero sin duda que es un cambio a valorar.

    – Con todos sanos y dispuestos para jugar, está claro que hay dos líneas de importancia bien diferenciadas. Si manda la de la jerarquía, pues como dice Quintana, 4-4-2 con volantes, laterales ofensivos en casa, ajustar fuera con las variantes defensivas y ofensivas del tipo Piatti, Orban, Rodrigo y que cojan minutos juntos todos los buenos.

    Respond
  • Llavata85 14 enero, 2015

    sois muy grandes…muy de acuerda en todo…Yo es q siempre he visto más un 14312 si quiere juntar todo el talento…xo André detrás de los puntas en izda como apunta Miguel me parece q perdería fuelle xa ser el receptor q fue al comienzo de temp tras recuperacióny si ahora metemos a Ezequiel Lazezzi en la ecuación q? xq os digo q la semana q viene llega….un abrazo

    Respond
  • dac84 14 enero, 2015

    gran analisis Abel Rojas espectacular , coincido con todo lo que has espuseto .
    por cierto ya que estamos hablando del valencia , que te parecio el partido de ayer del espanyol – valencia , podrias hacer un mini analisis del partido?

    Respond
  • Ismael 14 enero, 2015

    ¿En? ¿Cómo? ¿Lavezzi? ¿Dónde?

    Respond
  • dac84 14 enero, 2015

    @migquintana

    y no piensas que mas que benificiar al equipo , es perjudicar al equipo con ese 4-4-2 sin ningun especialista de banda como feghuli y piatti en el 11 titular? . porque con estos jugadores seria mas bien un 4-2-2-2 demasiada acumulacion de hombres por dentro y demasiado juego interior , y tan solo el lateral para ocupar toda la banda entera y poder abrir el campo , no lo veo claro . y menos si es por poner todos los buenos .
    y si te doy la razon en que javi fuego es capital para este equipo y mas contra equipos top.

    Respond
  • Llavata85 14 enero, 2015

    dac84 yo creo q el partido del Vcf de ayer más allá de la expulsión q condiciona tiene q ver con el problema de bascular en exceso x no defender las bandas en igualdad númerica o más bien x no disponer de especialistas en los costados desde q se anda buscando el esquema ideal…en ese camino los equipos rivales (sobre todo fuera de casa donde Nuno planta bloques medios y bajos) lo están aprovechando y la mayoría de las ocasiones q nos generan vienen x ahí…además como obligas a compensar fuera con gente de dentro cuando recuperas o la pierdes o no tienes opciones de salir xq el equipo estructuralmente no está bien colocado…

    Respond
  • @FelipBrasi 14 enero, 2015

    Hablando del Valencia hay que decir que es un club muy raro, Emery siempre cumplía objetivos y era cuestionado, Cúper llega a dos finales de CL y tampoco tenía la afición en el bolsillo. Nuno le gana al Madrid en casa (después de varios años sin hacerlo), se crea una bola de nieve con todo eso y se le renueva nada menos que hasta 2018!!!! Cuando aquí ya se ha hablado, y creo que con acierto, que la victoria no había cimentado en la táctica de Nuno ni mucho menos. No sé es un club muy muy convulso y por lo tanto muy complicado para cualquier entrenador o directiva. Me extrañaría que el portugués tuviera el tiempo que le dice su nuevo contrato.

    Respond
  • @migquintana 14 enero, 2015

    @Arroyo

    Paco es ''un problema'', sí. Si Álvaro Negredo hubiera estado desde el principio, seguramente, Alcácer no hubiera podido llegar al punto en el que está, donde sentarlo tiene muchas connotaciones negativas. Eso sí, yo no creo que casen tan mal. Al menos no se pisan sobre el campo. O no deberían pisarse. El tema es que no hay ninguna relación entre ellos. Ni directa ni indirecta.

    @dac84

    Yo en principio no lo compro. Me gustaría verlo, porque es el once con más calidad sobre el campo, pero a mí me cuesta ver un Valencia sin Feghouli, Piatti o Rodrigo. Antes tenía a dos de ellos, pero al menos uno es necesario para compensar todo lo que estamos habando. Sobre todo en la derecha, porque en la izquierda Gaya sí que te puede llenar toda la banda sin demasiados problemas. El caso es que, para cambiar, debes renunciar al doble nueve. O hacer un 4-3-3 Capelliano, como comenta Abel…

    @Llavata85

    Sí, sí, es así. Pero ayer con el 3-5-2 no estaba ocurriendo eso. El Valencia sufrió en banda, pero con dos líneas de cuatro. Es cierto que los de fuera no eran hombres de banda específicos, pero incluso hay que decir que los goles llegan con Gayá de extremo por delante de Orban…

    @FelipBrasi

    El renovar a Nuno hasta 2018 yo lo interpreto como un intento de cimentar todavía más las bases del proyecto. A mí, ciertamente, me parece algo precipitado pese a lo mucho que valoro al técnico portugués. Pero, bueno, el Valencia está en inercia positiva, pese a todo, y la directiva creerá que lo mejor es mandar su apoyo.

    Respond
  • hola 14 enero, 2015

    A quien prefieren a Gaitan o Lavezzi para el Valencia? Yo me quedo con el del Benfica..

    Respond
  • Meursault 14 enero, 2015

    Es complicado porque sin Europa ni Copa, no hay minutos para tanto gran jugador…

    Nuno no ha cumplido eso de "si algo funciona, lo mejor es no tocarlo".
    Porque el 4-3-3 estaba funcionando muy bien. Con los 4 de atrás como únicos fijos, tienes a 4 jugadorazos para los 3 del medio (Fuego-Parejo-Andre, con Enzo entrando en la rotación por Fuego o de interior derecho), a 4 grandes jugadores para los dos extremos (Piatti, Fegho,De Paul y Moreno) y 2 cracks para el puesto de delantero (Negredo y Alcacer).

    Los problemas son 2: la victoria contra el Madrid con el 3-5-2 dio crédito al sistema, aunque para mi no fue para tanto. Y la otra, que choca sentar a cracks como Alcacer o Enzo mientras son titulares jugadores inferiores como Piatti,Rodrigo o Fegho.

    En fin, bendito problema dirían algunos, como ocurría en el Madrid con Isco antes de la lesión de Modric…pero antes q cambiar el sistema que funciona, parece mejor rotar y probar a jugadores en distintas posiciones, yo creo

    Respond
  • Meursault 14 enero, 2015

    Y añadir que la afición valencianista es de las mas complicadas de España, veremos qué supone la eliminación de Copa…pero Nuno parecía haberse ganado a Mestalla en muy poco tiempo (Emery no lo consiguió en años ni metiendose en Champions).

    Debe aprovechar ese crédito y esa confianza para tomar decisiones independientemente del pensamiento del público. Claro que es impopular sentar a Alcacer. Igual que debería ser impopular contar con Raúl García por delante de Griezzman, y no se oyó ni un murmullo en el Calderón, ni un amago de critica en los muchos partidos que el navarro jugo antes que el francés.

    Aun esta lejos de conseguirlo y la eliminación de ayer es un paso atrás enorme, pero el Nunismo se estaba extendiendo en Mestalla y es importante ese clima para trabajar sin presión

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2015

    @ Arroyo

    Claro. El tema con Negredo, lo hablaba ayer con Quintana, es que no es el mismo del Sevilla o del Almería. Negredo ya no cae a bandas como antes, se ha convertido en un jugador de carril central puro y duro y que encima prepondera el juego de espaldas a la portería. Entonces… se hace más complicado. Porque tampoco es que tenga la finura o la capacidad organizativa de un Kanouté para jugar siempre entre líneas.

    @ Llavata

    Si llega la semana que viene… vamos a dejarlo la semana para la semana que viene, porque sin duda sería un refuerzo que cambiaría esquemas 😛

    @ Hola

    Disfruto más viendo jugar a Gaitán, pero Lavezzi es bastante más futbolista.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2015

    @ Dac

    Para mí la clave te la ha dado Llavata.

    @ Brasi

    No creo que la renovación de Nuno se haya debido a un solo partido, Felip ^^

    Será por una dinámica de trabajo interesante que hayan visto en él desde que llegó a la capital del Turia.

    @ Meursault

    No diría yo que Rodrigo sea demasiado inferior a ninguno…

    Aunque es cierto que hasta su partido en Vigo, que fue bastante bueno, venía de una racha de juego bastante por debajo de su potencial.

    Respond
  • Fernando 14 enero, 2015

    ¿No creéis que el esquema de 3 centrales puede ser una medida para proteger a Enzo como mediocentro defensivo?

    La opción de 4-4-2 con André Gomes por la izquierda, ¿no haría perder mucho potencial a André? ¿No veríais mejor un rombo en el medio con Fuego de pivote, Parejo y Enzo de interiores más André de media punta?

    Luego el partido de ayer de Sergio García me pareció buenísimo, y una pregunta, ¿no pensáis que habría sido la pieza idónea para sustituir a Rikitic en el Sevilla? Para conectar contras, por inteligencia táctica…

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2015

    @ Fernando

    Pues podría ser, sí. Aunque yo creo que es más para poder fijar a los carrileros más arriba, ya que las bandas pasan a estar ocupadas solo por ellos y se sacrifica a los extremos. Y con alguien hay que atacar por fuera.

    – Necesito una plaza de delantero.
    – La saco de un extremo.
    – Necesito que el carrilero suba todo el rato porque tengo una banda muerta.
    – Me cargo al otro extremo, subo al otro carrilero y los cubro con un central más.

    Respond
  • elfutbolero 14 enero, 2015

    La opción de jugar con volantes en vez de extremos requiere la presencia de laterales de altas prestaciones ofensivas que eviten la falta de profundidad en ataque del equipo. Por la izquierda el cupo ya está más que cubierto, pero por la derecha falta un jugador de esas características (que además también podría desempeñarse como carrilero en un eventual 3-5-2).

    Hay un lateral brasileño de glorioso pasado y, en mi opinión, no tan malo presente, que acaba contrato en la presente temporada…

    Respond
  • Rafa 14 enero, 2015

    Yo creo que Nuno no tardará en volver al 1-4-3-3 de principio de año, que coincidió con la mejor etapa del Valencia. Con el cambio al 1-3-5-2 es evidente que se pretendía juntar a todos los jugones en el campo, pero el equipo ha empeorado en todas las fases del juego. Defensivamente, salvo la eclosión de Orban (fantástico rendimiento), el equipo ha reducido prestaciones a pesar de contar con un efectivo más. De hecho la presión y recuperación en campo contrario ha quedado casi en el olvido, pasando muchas fases de embotellamiento contra equipos en teoría inferiores. André Gomes, cuyas transiciones rompiendo líneas eran un % muy alto del peligro che se ve ahora diluido y desterrado en ocasiones a la banda, donde no termina de encajar. Y arriba, a pesar de jugar con dos 9s de alto nivel no hay contribución porque el juego llega muy pocas veces con sentido hasta ahí. De hecho en los últimos partidos la generación de ocasiones está siendo paupérrima. Me da la sensación que al único jugador que se ve beneficiado en este esquema es Gayà, que con Orban cubriéndole la retaguardia disfruta como un enano.

    Pues eso, me da que valdría la pena tener que elegir según el partido a Negredo o Alcácer, empezar a sentar a Parejo/Gomes para meter a Enzo y gestionar con cuidado la plantilla, que ahora solo con una competición…

    Respond
  • @migquintana 14 enero, 2015

    @elfutbolero

    De todas formas, Barragán no está cumpliendo mal. Sabemos que no es Gayá y que no podrá serlo nunca, evidentemente, pero para lo que es lleva un año largo jugando muy, muy bien. Incluso de carrilero o extremo.

    @Rafa

    Pues muy cierto. Si uno piensa en jugadores beneficiados se encuentra a Gayá… y Diego Alves, que ve el área mejor protegida y que se quede tantas veces debajo del larguero no es tan preocupante.

    Respond
  • piterinno82 14 enero, 2015

    A mí lo excepcional me ha parecido lo de estos meses. Es decir, cierto que el Valencia ha mostrado una solidez y un equilibrio muy destacados para ser los primeros meses de proyecto, una plantilla con tantos fichajes y un entrenador no muy experto. Pero aún así, mi impresión siempre ha sido la de que ha sumado más puntos de los que su nivel de juego ha merecido, un poco en la línea del Athletic del año pasado.

    Y excepcional también porque las novedades de Negredo y Enzo Pérez ya las daba Nuno por descontadas; Álvaro porque estaba lesionado y el argentino porque su fichaje se frustró en agosto por el tope salarial y, visto lo visto, debió de quedar más o menos cerrado para enero. Es decir, Nuno ya sabía que iba a tener que adecuar a Negredo con Alcácer (o prescindir de éste) y que Enzo cubriría un rol en la medular. Pero no tenía tiempo para ir moldeando una base táctica que permitiera después a los dos futbolistas entrar en el equipo. Necesitaba resultados inmediatos para sumar rápido y mantener hinchado el globo de la ilusión.

    Mi impresión es que, a corto plazo, va a seguir insistiendo con el esquema de tres centrales, con Enzo probablemente en el sitio de Javi Fuego. La primera alternativa me parece un 4-3-1-2, con Parejo detrás de los delanteros y Enzo y Gomes de interiores. Eso supondría otorgar un peso importante a los laterales en la amplitud, sobre todo a Gayá en la izquierda.

    Respond
  • Pepe 14 enero, 2015

    Yo creo que se puede hacer un 4-4-2 en el que todos los jugadores estén en su posición ideal:

    Alves

    Barragan-Otamendi-Mustafi-Gayá

    Enzo-Parejo-Fuego-André Gomes

    Negredo-Alcácer

    Los dos interiores del sistema tienen muca tendencia a irse hacia adentro porque más que jugadores de banda son centrocampistas, pero puede favorecer un sistema con laterales largos que suban toda la banda, lo cual beneficiaria a dos rema tadores natos como son Negredo y Alcácer.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2015

    @ Pepe

    Para mí esas no son las posiciones ideales ni de André Gomes ni de Enzo Pérez :-(

    @ Piterino

    Tiene toda la pinta de que tu impresión es la adecuada, sí.

    Si los resultados no lo impiden. Que francamente, no me extrañaría, porque con un solo hombre en banda el Valencia está teniendo bastantes problemas para atacar, en mi opinión.

    Respond
  • Vicent 14 enero, 2015

    Para mi la clave es recuperar a rodrigo como extremo derecho. En los primeros partidos de la temporada parecía que iba a ser la estrella del equipo y se ha ido deshinchando (hasta su pequeña resurrección en Balaídos). De todas formas estos 15 días pueden ser clave. Se dice que están buscando un banda derecha, y a parte, está sonando con fuerza Lavezzi. Como decía Abel, creo que el VCF tiene que fichar cualquier jugador top que se ponga a tiro, y este lo es.
    Aunque me duela, creo que paquito va a quedar relegado a un 2do plano. Sobre todo fuera de casa, donde el VCF no domina y llega al área constantemente,como en Mestalla. Y fuera de ella Negredo es muy superior.
    De cara al año que viene, están claros hacia donde iran los refuerzos. Un lateral derecho, un atacante de banda y seguramente un mediocentro. A quien traeríais vosotros? @abelrojas @migquintana Ojalá danilo, william carvalho y lavezzi ^^

    Respond
  • @5TheBull 15 enero, 2015

    Yo siempre he pensado que si el ATM puede jugar con dos líneas de 4 siendo Koke-Arda los hombres del mediocampo más cerca de banda, se puede jugar como dice @Pepe. Pero claro, Barragan no es Juanfran y pese a que elige muy bien el momento de subir, no tiene profundidad al no ejecutar centros al área con peligro, y ni tampoco tiene uno contra uno, con lo cual esa banda se resentiría.
    Además, otra diferencia es que el ATM no tiene dos delanteros puros, sino uno solo (Manzu) y otro como es R.Garcia o Griezman que caen a banda y ayudan al interior o lateral de ese lado realizando triangulaciones que acaban con posicion en ventaja para el centrador o para una incursion por banda que tenga peligro, y en el Valencia ni Paco ni Negredo se manejan en banda como los del ATM. Yo pienso que si tienes a dos delanteros que pese a que son perfectamente complementarios, no dejan de ser 9s natos, se necesita tener dos extremos o dos jugadores que estén siempre ocupando una zona en banda para abrir campo y tener peligro con centros o pases al área. Por tanto si quieres juntar a dos killers como son los del valencia, debe ser en un sistema 4-4-2, teniendo que jugar con dos extremos abriendo el campo, y unicamente dos medioscentros, los llamados 8s, como pueden ser Enzo y Parejo/André.

    Yo creo que ese el sistema al que debe llegar Nuno para jugar con los dos 9s.

    Respond
  • jesus 15 enero, 2015

    Hola. Yo jugaría un 4-3-3:

    Mustafi-otamendi-Orban-Gaya
    Enzo-Parejo-Gomes
    Rodrigo-Negredo-Piatti.

    Importante que el mediocentro defensivo sea Parejo y quien inicie el juego, teniendo a Enzo y Gomes para superar líneas con su velocidad.
    Porque piatti? necesitas abrir la banda para que no se acumulen muchos jugadores en el centro y una dupla Gaya-piatti en banda derecha sería muy beneficiosa.
    porque Mustafi en lateral derecho? Rodrigo se pierde y desespera en banda a la hora de defender sobre todo cuando tiene a Barragán y este sube la banda.
    Al que hay que quitar es a Alcacer ya que condiciona todo el equipo.

    Respond
  • Sergio Morano 16 enero, 2015

    Si mantiene el 3-5-2, veis a Enzo Perez como carrilero derecho? Yo si.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.