Un anacronismo

Paco Alcácer está de moda, en parte, por ser un delantero anacrónico. En una época en la que los puntas tienen un radio de acción cada vez más amplio, tanto a lo ancho (Rodrigo) como a lo largo (Negredo) del campo, su capacidad para resultar determinante en un espacio tan reducido como es el área pequeña le convierte en una especie protegida. Porque su talento como goleador no se queda sólo en la mera intuición, en el olfato o en ese extraño magnetismo que ciertos futbolistas desarrollan con los rebotes y el mal llamado “azar”. No. Su calidad va más allá. Es más sofisticada. A un notable golpeo de balón, tanto a la hora de disparar como de rematar, se le une una increíble interpretación de los espacios ocultos del área. Paco se aleja, se detiene y se esfuma. Pero es un truco. Una ilusión. Y lo siguiente, un gol.

Pero, ¿cómo puede encajar esto con España? Asumiendo la premisa de que la Selección seguirá buscando el control máximo del juego, su labor quedaría muy acotada a su coto de caza. Ahí, per se, Paco Alcácer ya suma. Simplemente estando, España se acercaría al gol. Sin embargo, hasta él necesita de chisteras para poder sacar conejos. Y sin velocidad en 3/4 ni presencia por fuera que derive en centros laterales, su impacto se minimizaría. Sea como fuere, más allá del gesto final, en los últimos tiempos el delantero ché está demostrando una más que interesante capacidad asociativa. A pocos toques, muy directos y muy verticales. Esta mejoría se ha dado, sobre todo, en rápidas transiciones en las que demuestra una gran agilidad mental, pero también ha logrado llevarla a espacios más reducidos. Y es que Paco es un anacronismo, sí, pero con mucho sentido.

15 comentarios

  • donmarcelobielsa 8 septiembre, 2014

    "Pero es un truco. Una ilusión. Y lo siguiente, un gol"

    Enorme, Quintana ^^

    Yo creo que Paco es el delantero que necesita la selcción para su estilo. De nada le valen aquellos que regateen, amasen el balón o necesiten dos toques para preparar un golazo por la escuadra. El 9 de La Roja no tiene tiempo, tiene pocas oprtunidades y es necesario que trabaje mucho en poco espacio y que cuando llegue la pelota sea capaz de poner el pie de la forma adecuada y posicionar el cuerpo correctamente.

    Entiendo que Paco es el heredero del viejo estilo. Un gran amigo para los Iniesta, Silva, Isco, Cesc… Creo que es la posibilidad de mantener la herencia futbolística que tenemos. Y mira que Costa me parece mejor y más completo, pero si queremos ser competitivos hay que adaptarse, al menos en ataque, al hombre que decida los partidos, y el brasileño necesita espacios (muchos), carreras, a Cesc cerquita y quizás jugadores como Navas o Koke que arriesguen más el balón por alto.

    Como aportación, también, yo señalaría que Paco, con su presencia ante Francia, estuvo mucho más cerca del gol en el ratito que salió que el titular en la posición.

    Respond
  • antonioduran93 8 septiembre, 2014

    Pffff yo me suscribo a todo lo que dice el amigo @donmarcelobielsa, inclusive, por supuesto, en el elogio a esa frasaza que cierra el primer párrafo. "Pero es un truco. Una ilusión. Y lo siguiente, un gol". Coincido de pleno, Paco es el nueve que necesita España. Súper hábil en espacios cortos, con técnica depurada para su oficio, y siempre con la pistola cargada. Y si a eso le suma la capacidad asociativa que viene dando añadiendo a su paleta, te sale un repertorio alucinante y súper compatible con nuestros modus operandi. Me atrevo a decir que puede ser el David Villa de su quinta. Quizás sean futbolistas muy distintos, seguramente Alcácer con menos caída a banda, pero yo creo que Paquito puede ser ese 'Guaje' que andaba siempre en el lugar y en el momento adecuado, y que además tenía ese puntito de pillería que tienen los grandes arietes para mandar el balón siempre a la red. Ya lo comenté el otro día en la crónica de lo de París, no veo tan complicado mantener este modelo con el que hemos ganado tantísimo en el último lustro. Isco, Thiago, Koke, Muniaín o Ander -éste seguramente el más errático en 3/4, pero es fetiche^^- tienen talento de sobra para hacer las mismas virguerías que hacían "los bajitos" en una losa hace unos años, y con Paquito olfateando el área gano fe en todo esto de "la Nueva España".

    Respond
  • @migquintana 8 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa

    Es que, en principio, encaja bien. Pero claro, España tiene ahora tantísimos problemas para ofrecerle algo a un delantero tradicional… que puede pasarlo muy mal. Muy desapercibido. Primero habrá que resolver ese tema y, luego, con Alcácer, el déficit del gol ya estará más cerca de estar cubierto. Hay que darle tiempo a Del Bosque, que calidad sobra pero se viene de lo que se viene.

    @antonioduran93

    Yo también creo que son jugadores distintos, sobre todo para la Selección, pero creo que sí puede ocupar ese rol de goleador que tenía David Villa. Además, en esencia son dos puntas más o menos parecidos.

    Respond
  • Jose Luis 8 septiembre, 2014

    Ya he escrito varias veces sobre Alcácer. Sin duda -y sin contar a Cristiano y Messi- es el delantero que más me gusta de la liga. Y sí, ya hay pocos delanteros que dominen el área pequeña como él. Además de ser cierto eso de que "se esfuma". Que se lo pregunten a la defensa del Málaga… "¿de dónde ha salido éste?" es lo que dirían en el primer gol contra el conjunto andaluz.

    En los movimientos dentro del área es una especie de Inzaghi. No sabes cómo ni porqué, pero todos los balones le acaban llegando. Hasta cuando los busca, que puede ser más difícil, porque el factor azar ya no entra en juego. Alcácer es la inteligencia al servicio del gol.

    Considero a Diego Costa mejor que Alcácer. Es decir, si me tengo que jugar la vida a un partido de fútbol, cuando llega la hora de elegir delanteros, me voy por Diego. No obstante -tal y como dice Quintana-, si la selección sigue apostando por el control de juego, Alcácer encaje mejor que el hispanobrasileño.

    Pd.: Un delantero muy de área fue Soldado, y en Valencia se hartó a meter goles. Lo que ocurre es que cuando Negredo se recupere, será titular también. Y veremos cómo Alcácer encaja en un sistema con dos delanteros. Tengo mis dudas…

    Respond
  • Abel Rojas 8 septiembre, 2014

    Si hay algo que me impide afirmar con rotundidad que Paco va a armarla finamente es que cuando sus equipos se instalan en la frontal y empiezan a dar pases ahí, Paco en lugar de lanzar desmarques agresivos con rapidez tiende a veces a querer relacionarse con esos pases. Técnicamente tiene más de lo que se le presupone y le gusta dar esos taconcitos, esas paredes y tal. Es algo que se vio por ejemplo contra Francia cuando Isco y Silva empezaron a atacar. Paco solo tuvo dos jugadas en profundidad y las dos fueron porque Isco le obligó. Para mí tiene que concienciarse de que es importante que amenace la espalda de la defensa en esas situaciones.

    Respond
  • dac84 8 septiembre, 2014

    para mi gusto antes de elegir delantero en la seleccion , del bosque tiene de tener claro que mediocampistas elegir , porque no es lo mismo jugar con los xavis , que sin ellos . yo apostaria sinceramente por un mediocampo con busquets-ander doble pivote , silva-cesc-iniesta , y de delantero en principio negredo si vuelve por sus fueros . porque con costa para mi gusto entonces la selección tendria de replegase mas atrás para jugar con costa , y los jugadores que tiene españa , no pueden jugar como hacen el atletico .
    entonces pueden entrar en escena los dos valencianista . negredo porque es capaz de aparecer en tareas combinativas, correr contraataques, o ser un rematador puro, pero sin ser un especialista en ninguna materia. siendo un jugador que explota sus cualidades cuando no tiene una función principal, simplemente como referencia arriba para todo: combinar, aguantar la pelota, marcar goles , y por este motivo creo que negredo puede encajar mejor al juego de toque que no tiene de renunciar la seleccion , pero siendo mas vertical , profunda y directa

    Respond
  • Larios84 8 septiembre, 2014

    Creo que Nuno puede hacer mucho "trabajo" a Del Bosque en cuanto a la situación de los delanteros nacionales. Como todos sabemos tiene a 3 de los 7-8 como máximo delanteros seleccionables, y de como vayan compenetrándose entre ellos dependerá muy mucho el futuro de la delantera de la selección, siendo obvio que la primera opción seguirá siendo Diego Costa.

    Una duda que me genera Paco Alcácer al ser "comparado" en rol con Villa, es si sería capaz en ciertos contextos y partidos concretos de jugar algo escorado, es decir, de si podría tener la misma incidencia dentro del área teniendo que arrancar algo más alejado de ella. Y espero que Rodrigo luche por ser lo que técnica y físicamente puede ser, una referencia a nivel internacional en esa posición, y para ello necesita luchar y mucho en estas lides.

    Si mal no recuerdo, aunque sea su ficha federativa del Valencia, sus derechos son del grupo inversor relacionado directamente con Lim, así que de no cuajar en Mestalla dada la alta competencia tanto en punta como en los costados, podría y debería de no cuajar del todo probar en Premier o Bundesliga a medio plazo.

    Y Negredo de ir cogiendo galones, creo que será el rival más importante que tendrá Costa para el puesto de delantero, ya que aunque no posea tanta velocidad o verticalidad como Diego Costa, si tiene más calidad y mejor relación con el juego de pases, así como un juego de cabeza y nivel físico similar o inclusive diría que superior al del hispano-brasileño.

    Respond
  • donmarcelobielsa 8 septiembre, 2014

    @Larios84

    "si podría tener la misma incidencia dentro del área teniendo que arrancar algo más alejado de ella."

    Cuanto más se aleje Paco del área pequeña, peor para él. Tiene muy buenos movimientos, pero todos enfocados al mismo lugar. Yo la comparación con Villa no la veo mucho, la verdad. Quizás con el más joven, pero es que Paco es una punta de lanza.

    Por otro lado, yo soy bastante escéptico con Negredo. Está claro que es de los mejores 9´s de España a día de hoy, pero a mi no parece tan bueno como a la mayoría. De hecho, me gusta más Paquito, si te soy sincero. Aunque entiendo que el Valencia va a apostar fuerte por Álvaro, que para eso Nuno quería un tanque.

    Respond
  • Larios84 8 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa

    "Cuanto más se aleje Paco del área pequeña, peor para él. Tiene muy buenos movimientos, pero todos enfocados al mismo lugar. Yo la comparación con Villa no la veo mucho, la verdad."

    Cuando me refería a comparación, es en cuanto al rol de hombre-gol; puede que Villa en la selección fuera más enfocado a estar escorado a banda dado su buena disposición en el juego de toque y su buen disparo lejano y desde borde del área, por eso la cuestión en tanto a qué si en determinados contextos y situaciones concretas se podría ir adaptando a jugar algo escorado. Creo que le daría una amplitud de opciones que aumentarían su importancia tanto en el contexto Valencia como en la Selección, y más con Diego Costa de por medio.

    Sobre Negredo, yo quiero verlo, y ver que importancia toma, y que galones le dan, y que si esos galones se los gana a base de buen juego y goles, dado que por mucho juego y pases y asistencias que pueda dar, si no marca goles, no triunfará Negredo, y Paco a la mínima que pueda las enchufará hacia dentro.

    Respond
  • geryon 8 septiembre, 2014

    Es una pena lo de la premisa de que España tenga que tener "el máximo control" del juego. Creo que con tener un 50-60% de posesión es más que suficiente para ir dando baños a diestro y siniestro siempre y cuando, claro está, se encuentre el sistema y los 14-15 jugadores idóneos.
    En un hipotético once donde entrasen de manera habitual De Gea, Cesc, Azpilicueta, Costa, Juanfran, Ramos, Koke, Raúl García, etc, estaríamos hablando de mayoría de jugadores que se sienten cómodos en esquemas más reactivos y menos controladores. Pensemos en el Chelsea, 3 partidos 3 victorias, posesión media del 54% y Diego Costa 9 disparos y 3 goles.
    No digo que la selección tenga que jugar como el Chelsea, digo que con jugadores determinados el sistema debe mirar hacia ellos.

    Volver a los sistemas ultracontroladores de la bola eliminaría las sinergias que algunos de estos jugadores facilitan. No podemos pedirle a Cesc que se autoanule dando 100 pases al 92% de acierto cuando sabemos que con 70 pases al 85% es capaz de alimentar a un Costa que es de los pocos delanteros del Mundo que parece acreditar un gol por partido.

    Me quedo con la frase de Cesc de que lo que el seleccionador tiene en mente tiene muy buena pinta.

    Respond
  • piterinno82 8 septiembre, 2014

    @antonio duran @quintana

    Comparto en general la comparación con Villa. De hecho, Paco me parece un pelín más técnico en corto que David, aunque hasta el momento un poco menos vertical.

    @Abel

    Es que la sensación que me transmite Alcácer es que no termina de sentir los desmarques de ruptura si no son para rematar en el área. Me parece un matiz que debería incorporar a su juego.

    Respond
  • Jose Luis 8 septiembre, 2014

    @piterino

    "Comparto en general la comparación con Villa. De hecho, Paco me parece un pelín más técnico en corto que David, aunque hasta el momento un poco menos vertical."

    Pues yo creo que delantero español más técnico que Villa… habría que remontarse a Butragueño. Y no sé si lo superaba.

    Respond
  • Moeráculo 9 septiembre, 2014

    Ya te tengo dicho, Miguel, que Paquito no es tan anacrónico como planteas. Y me darás la razón antes del fin.

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2014

    @ Pelomoco

    En Ecos no se puede tachar de "cáncer" a ninguna persona. Es de muy mal gusto.

    Respond
  • piterinno82 11 septiembre, 2014

    @José Luis

    Obsérvese el matiz "en corto". Limité mi reflexión a la técnica en corto precisamente porque comparto bastante tu opinión en este sentido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.