Un Valencia más hecho


El Sevilla de Turín se edificó sobre Fazio, Rakitic y Bacca, tres jugadores superiores y 100% complementarios que articularon un modelo de juego simple, defensivo y muy eficaz. Ayer, en el debut liguero ante el Valencia, Emery solo dispuso de uno de ellos, del punta, y solo por él no se llevaron los chés los tres puntos a Mestalla.

La defensa ché paró muy arribaLa primera mitad se saldó con un 1-0 que no relataba lo ocurrido. El Sevilla había sido forzado a llevar la pelota y el Valencia (4-3-3) había defendido muy arriba y muy bien con hasta seis de sus jugadores en campo contrario. Logró que pasadores tan finos como Denis y velocistas tan rápidos como Vitolo o Aléix no le pillasen la espalda casi ninguna vez pese a adelantar tanto sus líneas. El orden defensivo del Valencia fue firme y llamativo. No obstante, le faltó claridad ofensiva para transformar sus robos en ocasiones. En especial Piatti, el extremo zurdo, estuvo torpe.

Carlos Bacca volvió a demostrar que es una estrella de la Liga.

Finalizando la primera parte, y quizá ofuscado por su imprecisión en ataque, el Valencia perdió un poco de concentración y permitió cuatro minutos de ida y vuelta. No pasó de ahí, a cinco no alcanzó, pero a Bacca le bastó. Quedó muy claro que el centrodelantero cafetero es una estrella de la Liga BBVA, necesita muy poco para resolver partidos y desbordar rivales. Cazó una contra lanzada por Vitolo y propició el gol de Vidal. Un gol que descolocó al Valencia durante un largo rato, para show técnico del número “9” de Nervión, que empezó a regalar slaloms, rabonas, toques con el exterior del pie y fútbol del bueno en general. Y así envejecía el encuentro hasta que en el minuto 66 saltó al césped De Paul para ver la roja en el 67. Los chés se espolearon y el Sevilla se encerró tanto que anuló cualquier sensación de ventaja numérica que pudiera surgir. Con un añadido más: defendió muy mal.

Ever Banega fue un tapón para su propio equipo (el Sevilla).

Destacar el ímpetu de Gayà, Parejo y Feghouli es imprescindible, la voluntad de este triángulo fue lo que inclinó el césped del Pizjuán hacia la portería sevillista, lo cual tuvo un mérito fantástico considerando que competían con uno menos, pero los Unai Emery ofrecieron muchas facilidades. Mariano Barbosa, ex-portero del Villarreal y Las Palmas que ocupó el lugar del lesionado Beto, mostró un estilo demasiado heterodoxo al que su zaga todavía no se ha acostumbrado, haciendo cundir no ya el nerviosimo sino también el pánico. Inevitablemente al tratarse de un repliegue total, la figura de Fazio fue muy añorada, pues encima fue suplida por Carriço, que llevaba un año actuando como pivote y, sin jugar mal, lo dejó claro. Además, la transición defensa-ataque no existió, así que el Sevilla tampoco pudo respirar por ahí. Banega, que pasó a ser el enganche desde el minuto 70, lo dejó sin aire. No fue el día de Unai Emery. Nuno Espíritu Santo, por su parte, presentó un equipo rígido y poco espectacular pero sobrio y confiado.


12 comentarios

  • SergioMartin91 24 agosto, 2014

    Buen partido de un Valencia que, de no ser por Bacca, que no cabe duda que es una de las estrellas de esta Liga, se hubiera llevado los tres puntos, me gustaron en especial tres hombres: Otamendi, que como buen central argentino que es ganó casi todos los duelos aéreos a Bacca lo cual no es fácil, André Gomes, al que vi con menos peso en el juego que Parejo pero se ofrecía y en ese triangulo de banda izquierda valencianista formado por Gayá, el propio André Gomes y Piatti creo que edificaron bastantes ventajas aunque luego las desaprovechase este último y por último Feghouli, jugador que me encanta y que siempre que sale aporta trabajo, cierta pausa en tres cuartos y ocasiones de gol para su equipo.

    En cuanto al Sevilla, creo que le hace falta alguien que enganche bien y tenga capacidad para lanzar a Bacca, ya que creo que Denis Suarez no es eso, yo le veo más como un interior tipo Isco, menos enfocado al detalle final y más a la gestión de juego, y creo que este hombre que necesita Unay puede ser Reyes hasta que el bueno de Banega coja la forma, ya que creo que el ex del Atleti tiene un muy buen pase en largo que vendría bien a la hora de lanzar contraataque para el equipo hispalense.

    Respond
  • Abel Rojas 24 agosto, 2014

    @ Sergio Martín

    Durante la pretemporada he visto cómodo a Denis como lanzador y gestor de contras, pero es cierto que ayer jugó a un ritmo menor al requerido.

    Veremos si la idea de Emery no es jugársela a Banega como mediapunta. Me sorprendió un poco que lo sacase tan pronto, ya en el primer partido…

    Respond
  • Carlitos 24 agosto, 2014

    No es la primera vez que le pasa esto a Emery,tiene como vicio encerrarse siempre si va ganando por la minima aunque el rival este con 10.

    Respond
  • Alemán 24 agosto, 2014

    Yo estoy con Abel y creo que la idea de Emery es la de Banega como mediapunta. Ayer cuando el Sevilla se queda con 10 y se lesiona Iborra estaba preparado Deulofeu para entrar, al equipo le faltaba tener algo el balón o por lo menos aprovechar los espacios que estaba dejando el Valencia. El cambio podría haber sido Deulo-Iborra y Banega al doble pivote, sin embargo continuó con su idea de mantener al argentino por delante.

    En esos minutos es cuando se notó especialmente la baja de Fazio, cuando el Sevilla se "acula" y echa en falta la figura representativa y que más brillaba en ese contexto en el entramado defensivo.

    Por cierto, ¿que os pareció Krychowiak?. A mí no me dejó malas sensaciones.

    Respond
  • @Rayner_19 24 agosto, 2014

    "¿que os pareció Krychowiak?"

    Ya llevo tres partidos viéndole y me está gustando mucho. Físicamente ya me esperaba que tuviese este despliegue, pero le estoy viendo bastante más inteligente que la media en este tipo de centrocampistas. Y creo que encaja muy bien con Emery y este Sevilla.

    El que me sorprendió ayer fue Rúben Vezo, al que no había visto nunca y me dejó sensación de seguridad para su juventud. Tiendo a desconfiar de estos jóvenes portugueses que se lleva Mendes a los equipos pero éste me gustó. Y de físico va muy bien.

    Y ya para acabar con los nombres propios, veo a Vitolo subiendo un escalón más este año. Se le ve muy confiado y con ganas de coger galones. Además se entiende muy bien con Bacca.

    Respond
  • Miguel 24 agosto, 2014

    @abel

    "Mariano Barbosa, ex-portero del Villarreal y Las Palmas que ocupó el lugar del lesionado Beto, mostró un estilo demasiado heterodoxo al que su zaga todavía no se ha acostumbrado, haciendo cundir no ya el nerviosimo sino también el pánico"

    ¿A qué te refieres con estilo heterodoxo? No vi el partido por lo que no puedo valorar la actuación de Barbosa, por eso te pregunto. Es o sí, el año pasado fue el gran artífice de que Las Palmas estuviese a punto de ascender (aunque cometió un error en el gol que les condenó a estar otro año en segunda. Ya sabemos como es el fútbol de injusto con los porteros, puedes ser el mejor de largo en toda la temporada que como cometas un error…).

    Por cierto, es mi primer comentario en esta comunidad, a la que llevo siguiendo más de un año. No sabes lo que agradezco que exista una página que trate el fútbol de esta manera, sin fanatismos, sólo el fútbol en su pura esencia. Muchas gracias al equipo de Ecos.

    Respond
  • Abel Rojas 24 agosto, 2014

    @ Miguel

    Me refiero a que no se movía de una manera que aportase seguridad a la defensa. Una de sus paradas fue tirándose hacia atrás como un gato de una manera muy rara. Creo que la defensa sevillista se puso muy nerviosa, y eso que no es que Beto sea precisamente el colmo de la sobriedad.

    En cualquier caso no cantó y dejó un par de paradas interesantes.

    Y bienvenido a Ecos, no me cabe duda de que ayudarás a que todo lo que remarcas de la web sea mejor :-) Gracias.

    @ Alemán

    A mí me gustó lo que vi en el mediocentro, pero tampoco creo que tuviese tanta presencia. No sé, me gustaría verle más…

    Respond
  • Some 24 agosto, 2014

    Con Denis pasa una cosa curiosa, que es que siente muy fuerte la llamada del costado. Ahí es donde se pasó toda la temporada pasada y quizá lo ha convertido en un espacio de seguridad, porque a la mínima se abre para tocarla en la izquierda y a menudo se echa de menos que aguante un poquito más en zona de peligro. En "la zona de Rakitic".

    Respond
  • vi23 24 agosto, 2014

    Y qué papel le esperará entonces a Aspas y Denis, si Ever es mediapunta? Por configuración del plantel, más lógico sería que fuese el mediocentro que se descuelga…

    Respond
  • Larios84 24 agosto, 2014

    ¿Que tal estuvieron Rodrigo y Paco Alcácer? No vi el partido y veo que apenas se les ha comentado en el artículo así que me gustaría saber que tal estuvieron si alguien puede contarme algo.

    Lo de Gayá parece que va a ser un serio candidato en 2-3 años a buen lateral. Alguien que lo conozca algo más¿Como veis su progresión y que diferencias con sus 2 grandes antecesores en el lateral izquierdo ché, Alba y Bernat?

    Respond
  • Camo 25 agosto, 2014

    Y si Bacca no se hubiese lesionado durante el Mundial? Con lo poco que jugo, le saco un penalty a Brasil, mamita….

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 agosto, 2014

    No solo es un Valencia más hecho, sino que pretende dominar partidos desde la defensa y sin necesidad de tener la posesión para ello. A mí me parecen muy atractivos los equipos así, esos que se adaptan a un contexto e inutilizan al rival mediante la ocupación de espacios.

    Me apetece ver mucho más a Rubén Vezo, creo que ahí hay central de categoría -y no solo para Valencia, sino también para Portugal-, como a Gaya. Este chico me ha sorprendido bastante para la edad que tiene. Es muy maduro, elige cuándo subir y tiene claro qué su prioridad, primero, es defender como buen lateral. Creo que esto es importante destacarlo.

    Me falta creerme un poco más a Parejo, también echo en falta un acompañante de Rodrigo. Me parece que Alcácer es insuficiente para lo que demanda el Valencia, que al fin y al cabo, son goles. Buenos minutos de un Piatti que es altamente inconstante, pero siempre desequilibra y/o desborda. Me gustaría ver a Feghouli con Nuno, a ver qué papel juega realmente.

    En el Sevilla, me ha gustado mucho Krychowiak. Tiene pinta de ser el clásico futbolista que llega por poco dinero y sale revalorizado a un equipo con necesidades imperiosas de tener un mediocentro. Me parece o tengo la sensación de que tiene bastante criterio, que guarda bien la posición, así como que elige sus subidas en un clásico "doppelsechs" alemán (uno se queda y otro sube, según circunstancias, y de forma escalonada) junto a Íborra. Sin embargo, también me parece que al Sevilla le faltan laterales que den poso a la posesión de Vítolo y Aleix Vidal. Coke y Navarro, me parecen correctos…pero no más. Ahí, el Sevilla puede sufrir un poco cuando ataca en posicional y necesite más profundidad, así como amplitud. Más opciones.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.