La personalidad olvidada


De quedar tercero en Liga, a 18 puntos del campeón, a ganar todo lo ganable en un año. Esa fue la histórica metamorfosis llevada a cabo por Guardiola en la temporada de su debut. La obra de Pep ha sido tan profundamente estudiada que no hay miembro del planeta fútbol que no la conozca al dedillo. Cualquier entrenador –incluso si proviene de otra cultura– es capaz de reproducir el manual sin agredirlo lo más mínimo. Lo que Guardiola logró a nivel táctico merece cada elogio recibido pero con excesiva frecuencia olvidamos la otra cara de la moneda: el aspecto psicológico. El mejor Barça de la historia nació (y aún sobrevive) gracias al roce competitivo que Pep supo inculcar en sus hombres. Esfuerzo innegociable y querer ganar siempre. En aquel boom mental fue clave un elemento a menudo infrarreconocido dentro de este ciclo: Daniel Alves.

Hasta la explosión de Piqué, allá por febrero de 2009, Alves fue el único fichaje indiscutible en el once. Guardiola reavivó a un colectivo que había completado una increíble primera vuelta de La Liga. Los azulgranas aventajaban en 12 puntos al Real Madrid, pero lo realmente impactante no estaba en la clasificación. Durante esos meses, cada partido en el Camp Nou duraba escasamente 25-30 minutos; lo que tardaba el Barça en poner 3 o 4 goles de ventaja. La evolución del proyecto llevó a los de Pep a una idea de equipo “falsamente lento”, pero eso sería más adelante. En aquellos días, los culés iban a mil por hora. Ningún futbolista retenía la pelota más de tres segundos y cuando se perdía la bola se presionaba con una agresividad que nadie había visto nunca en nuestro país. Guardiola construyó desde la emotividad; un escenario que Alves aprovechó como ninguno.

El FC Barcelona 2008-09 se construyó desde la pasión y ahí Daniel Alves fue absolutamente clave

El Alves que llegó del Sevilla era un jugador inclasificable. Desde Nervión aterrizaba una cabrilla loca que correteaba por el campo, anárquica como pocas pero a la vez muy dura y competitiva. Adaptar aEl primer D.Alves, el más salvaje como azulgrana un futbolista así al juego de posición podría suponer un problema de entrada pero Pep, muy inteligente, le dio la máxima libertad que permitía el sistema. 2009 fue el año del Messi extremo y el Xavi más interior derecho. Los tres formaban un triángulo de gran movilidad en el que “descansaba” (muy entre comillas) la posesión del Barcelona. Meterse en el ritmo asociativo de dos prodigios como Leo y Xavi es una faena para casi todos pero no para un Alves que iba a donde Messi mandaba. Si el argentino se desplazaba al medio (y lo hacía más de lo que recordamos), Alves se comía el carril. Ningún lateral –ni siquiera Roberto Carlos– ha tenido el volumen de subidas del Dani 2009. Y si Messi se pegaba a banda, Alves respondía siendo su espejo por dentro, pisando el área en más de una ocasión, como en el Pizjuán. El Barcelona nacía en la derecha para morir en la izquierda. Si el mecanismo era interrumpido afloraba la otra gran cualidad de Alves: la intensidad defensiva. Presionar de aquel modo no habría sido posible sin los mordiscos de Alves cuando los suyos perdían la pelota.

La 2009-10 fue una campaña difícil para todos. El fichaje de Ibra se mezcló con la evolución de Messi y la combinación solo funcionó en una aislada noche londinense. Para Alves fue especialmente duro, pues de golpe y porrazo se rompía la pareja con la que había disfrutado tanto. Alves sufriría bastante con los cambios de la segunda temporadaEn ataque, el de Bahía tuvo que rellenar él solo toda la banda que Leo iba dejando poco a poco y que Ibra tampoco tenía gran interés en ocupar. Sus pulmones le permitían afrontar el reto pero el grado de acierto se mermaría a la fuerza. En la faceta defensiva, fue el primer año del Messi vago, el que cambió no lesionarse por dejar de correr hacia su portería. Muchos levantaron la voz, denunciando una bajada de nivel del brasileño, pero visto en perspectiva, la cosa tiene su lógica. Con Henry fuera de combate, Alves fue la toda la amplitud del Barcelona. Guardiola no consiguió acoplar a las dos piezas ajenas al juego posicional y el engranaje se resintió. Pese a ello, Dani fue de nuevo decisivo en grandes tardes. Suyo fue el centro de gol a Ibrahimovic en el Clásico, como suya fue aquella pelota fantástica al pecho de Messi en la final del Mundial de Clubes, frente a Estudiantes. En la recta final del campeonato, Bojan sustituía a Zlatan en el once, recuperando el cuadro blaugrana los dos extremos abiertos. Esta medida sirvió para ver a un Alves mucho más fino y agradecido con la presencia de Pedro en la banda derecha. Su partidazo ante el Sevilla, un ejemplo. Pep tomó nota.

Sin Henry y sin extremo natural en su banda, Alves fue casi toda la profundidad del Barcelona 2010

A finales de 2010, Daniel Alves era ya un jugador completamente diferente al de años atrás. Aunque la cabra siempre tira al monte (nunca dejó de tener errores en colocación defensiva), su comprensión del estilo culé pasaba por su mejor momento. La 2010-2011 es la temporada deWembley 2011 es la cima de comprensión táctica en el juego de Alves la exaltación del juego de posición. El Barça de Pep se hacía eterno con la repetición constante de unas jugadas que el mundo entero terminó por conocer pero que no tenían réplica por lo rápido que se ejecutaban. Con Messi, Xavi (sobre todo estos dos) e Iniesta como reyes del chiringuito, en Alves estaba el hacer ancho el campo. A diferencia de Henry, Villa ocupaba en varios momentos del partido la posición de 9. El asturiano no era tan extremo como Tití, así que Dani debía compensar. Para ayudarle, Pep siguió tirando del autómata Pedro. El canario y Alvés memorizaron una serie de paredes en la derecha cuya función era la de atraer y llevar limpio el balón al carril central. No era una sociedad imaginativa como con Leo pero serviría durante meses. El resumen del fútbol del Alves 2011 llegó en la final de la Champions en Wembley, ante el Manchester United. Ferguson alineó ese día a Park como extremo izquierdo, confiando en que el soldado coreano echaría una mano a Carrick y Giggs en su lucha contra los genios azulgranas. Sin embargo, un auténtico partidazo de Dani impidió a Park acercarse a los jugones. No fue una actuación portentosa en centros o regates sino en táctica. Siempre bien ubicado, siempre sabiendo cuando soltar la pelota. Dos años y medio después, Alves había sido clave en una final de la Copa de Europa… pensando.

2012 inició el declive progresivo de un conjunto imponente. Guardiola buscó nuevas vías de juego introduciendo el 3-4-3, un sistema sin laterales. El dibujo convertía en sospechoso a Dani, que de repente no tenía ubicación clara. Para el recuerdo queda su espectacular actuación como “lateral extralargo” en el Santiago Bernabéu, donde mantuvo un vibrante pulso individual con su compatriota Marcelo. Tras ser fundamental en la pizarra, rubricó su labor con la asistencia del 1-3. Como decimos, fue un año raro; sus primeros 6 meses recordaron al Alves más acertado técnicamente pero Pep parecía estar perdiendo la fe en él. El Barcelona iba a jugarse la temporada en apenas 72 horas frente a Real Madrid y Chelsea. Ante los de Mourinho, Alves fue colocado de extremo diestro, posición desde la que no pudo hacer nada. Tres días más tarde sería suplente ante el Chelsea. Con una expulsión innecesaria en campo del Betis se rompía el matrimonio Alves-Guardiola.

La 2011-2012 trajo el 3-4-3, un sistema que convertía a Dani Alves en un futbolista difícil de ubicar

Echando la vista atrás, es probable que a Dani Alves le falte un puntito de reconocimiento dentro del periodo Guardiola. Es cierto que la esencia táctica solo le correspondió de verdad en 2009, pero tras aquel excitante estreno ha sabido ser un gregario de super-lujo. Un lateral que desequilibró en infinidad de momentos importantes con pases, desmarques y goles… pero que, por encima de todo, contribuyó a formar la personalidad de un grupo sumamente agresivo y ganador. Seguro que el Tata sueña con sacarle las últimas gotas de su fútbol. A priori, deberían amarse mutuamente.


55 comentarios

  • @Quisibo 6 agosto, 2013

    Gracias por tan justo homenaje a uno de los mejores laterales de la historia del fútbol, sin él, no existiría el Barça de Pep. Me asombra cuando oigo gente que afirma que debería ponerse a Montoya por encima de Dani…. incluso le recuerdo buenos partidos defensivos.
    El Xavi amo y señor del juego, estuvo basado por mucho en la comodidad de saber que siempre había un pase productivo en Dani.
    Un detalle mas, el hombre que ha dado mas asistencias a Messi no ha sido Xavi, ni Iniesta, ha sido Dani Alves, si eso no dice todo..

    Respond
  • @RdGarca 6 agosto, 2013

    Un jugadorazo que puede ser considerado el mejor lateral derecho. La intensidad que tenía para pasarse un juego completo subiendo y bajando por la banda era increíble, tenía un tercer pulmón. Siempre se le busco comparativas y no las había. Al mejor Phillip Lahm lo podrías conseguir por 35-40 millones, pero al mejor Dani… había que pensar de 50 en adelante.

    Siempre pensé que el 3-4-3 no pudo implantarse completamente por su culpa. Parecía una locura tenerlo en la banca y de extremo no era lo mismo, le faltaba libertad. Y con la llegada de Jordi Alba y la decadencia del Xavi super posesión, nos quitaron lo que nos quedaba de Dani

    Respond
  • Manuel 6 agosto, 2013

    @Quisibo

    Creo que "de los mejores de la historia del fútbol" es exagerar en todo caso. Creo que tiene bastantes pegas en lo que se refiere a defensa y actitud. Para mí- y probablemente acá no muchos estén de acuerdo conmigo, pero lo escribiré igual – Dani Alves es uno de esos jugadores que gana tantos enteros con el sistema de juego del Barcelona que, cuando lo sacas de su hábitat, terminas algo decepcionado. Puede que ahora por Brasil no juegue tan mal o incluso haga buenos partidos, pero ese Mundial 2010 -y la época que lo rodeó- desastroso que hizo, y precisamente cuando estaba en su mejor nivel, marcó un poco mi forma de verlo.

    De cualquier manera, Dani me parece un jugador fascinante. Sobretodo por el acoplamiento que tuvo al equipo. Era el lateral perfecto para el Barcelona que Guardiola armó. No sé y no creo que otro lo haya podido hacer igual de bien. Y quizás es uno de los jugadores más olvidados. Más aún cuando nos ponemos a pensar en el tamaño de su contribución.

    Respond
  • Gustavo 6 agosto, 2013

    @Manuel

    te recuerdo que el lateral derecho titular de Brasil en el Mundial de 2010 era Maicon. No me parece cierto juzgar a Dani por ese Mundial, en el cual ha jugado como mediapunta en la derecha (con más funciones defensivas que Robinho en la izquierda), en el 4-2-3-1 tuerto de Dunga, después que se lesionó Elano. Con Dunga, Maicon era incontestable.

    Respond
  • El cautivo 6 agosto, 2013

    Ha sido jugadorazo, pero creo que es justo pararse en dos aspectos deficitarios en su juego:
    -sus centros son francamente horribles. Claro que tiene asistencias de mérito, como no, con las veces que sube. Pero uno Termina harto de ver centros suyos que van "al tercer palo"
    – su calidad en defensa posicional. Concentrado y en forma tiene buen uno contra uno, pero táctica,ente nunca ha sido una eminencia. Los goles que han llegado por su banda por cerrarse demasiado…

    Lo que si es cierto que parece que le han puesto la cruz encima y da igual lo que aporte al equipo que parece va a ser siempre uno de los damnificados.

    Respond
  • @cordobeh 6 agosto, 2013

    Y a nivel defensivo era la pieza a atacar. A Abidal se le atacaba por técnica para superarlo al ser el lateral defensivo, pero a Alves era a quien meterle la paliza los 90 minutos de pillarle las espaldas, 1 contra 1 o cerrando el segundo palo. Salvo en lo último como buen brasileño, en lo demás compitió como si fuera italiano. Fichajazo exprimido hasta la última gota y euro. Aunque sea rival, se merecía el homenaje y el reconocimiento tras una década en la Liga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 agosto, 2013

    @Quisibo

    “Me asombra cuando oigo gente que afirma que debería ponerse a Montoya por encima de Dani….”

    A mí me parece que a Alves es uno de los jugadores peor tratados a nivel mediático. A veces da la sensación de que ni dando 3 asistencias en un partido la gente lo valora.

    “incluso le recuerdo buenos partidos defensivos”

    Es que ojo, Alves tiene defectos defensivos pero también virtudes. Cuando Alves se pone duro pega que flipas, va abajo fortísimo y es difícil de pasar. Alves ha sido un perro compitiendo, no era un viva la vida.

    @el cautivo

    "-sus centros son francamente horribles"

    Y sin embargo costaría encontrar un lateral que haya metido más centros de gol decisivos en los últimos tiempos ^^

    -El gol de Iniesta se inicia con centro suyo.
    -Gol de Ibra al Madrid.
    -Gol de Messi a Estudiantes.
    Gol de Cesc en el Bernabéu.
    -El gol de Pedro al Madrid lo empieza él.
    -Gol de Xavi al Shakhtar.
    -Gol de Cesc al Santos.

    Todo esto sin pensar y mencionando solo partidos grandes, claro.

    La lista es interminable.

    @Manuel

    " ese Mundial 2010 -y la época que lo rodeó- desastroso que hizo, y precisamente cuando estaba en su mejor nivel, marcó un poco mi forma de verlo"

    Hombre, desastroso tío… jugó poco y cuando lo hizo en mediocampo lo hizo bastante bien. Y en el Sevilla es leyenda.

    Respond
  • @Fdeprimera 6 agosto, 2013

    @el cautivo

    Yo no tengo la impresión de que Alves centre mal. En el primer tramo de la temporada pasada sufrió cuatro lesiones musculares que influyeron, de manera muy negativa, en su rendimiento. Le recuerdo partidos muy malos, como el del Celtic en Glasgow, por ejemplo. Durante ese tiempo, que había perdido por completo el toque y la intensidad– parecía el principio de su declive–, jugó rematadamente mal. Incluyendo el capítulo de los centros.

    No obstante, cuando empezó 2013 Alves olvidó las lesiones y volvió a ponerse en forma. Cuando está bien, sus centros, a mí, me parecen buenísimos, si te soy sincero. Y eso que el Barça no es un equipo que aprovecha los centros laterales, ni mucho menos. Entiendo que la gente recuerde la mala imagen de Alves cuando no está fino, pero creo que esto no debe desmerecer, en absoluto, el buen rendimiento del brasileño cuando está en su mejor momento.

    Respond
  • @beer_taken 6 agosto, 2013

    Para valorar si Alves centra mejor o peor habría que irse a su época sevillista. En el Barça es imposible medirlo, nadie te va a ganar un balón por alto y los centros casi que tienen que buscar un punto más que una zona.

    Respond
  • @DerkinFT14 6 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    Vale que el gol de Iniesta empieza en centro suyo,pero por vergüenza torera yo ese no lo nombraría porque es el único centro bueno que hizo en los 90 minutos XD

    Respond
  • @jpgfonseca 6 agosto, 2013

    Me parece que estamos ante el lateral derecho de mayor influencia ofensiva de los últimos diez años.

    Me gusta mucho basarme en los datos y las estadísticas y en este caso son incontestables, más de 100 asistencias de gol en los últimos 6 años.

    07/08 => 18 asistencias en 52 partidos
    08/09 => 19 en 68
    09/10 => 16 en 59
    10/11 => 20 en 63
    11/12 => 20 en 58
    12/13 => 12 en 61

    Respond
  • @Juantelar 6 agosto, 2013

    Otro gran artículo. Entre laterales anda el juego hoy, ¿no? 😀

    Alves es uno de los mejores jugadores que ha pasado por la Liga y el fútbol europeo en los últimos tiempos. En el Sevilla ya era todo un monstruo y su sociedad con Navas fue un espectáculo. Una lástima que no lo fichase el Madrid el verano que llegó Schuster (aunque por aquel entonces el lateral era cosa de Ramos).
    Pieza clave en el Barcelona de Pep, donde alcanzó estatus de crack a nivel mundial, de manera merecida. Tendrá sus fallos defensivos pero tampoco diría que fuese malo en ese aspecto y lo compensa con su aportación al juego y presencia en ataque. Además, como señala David, Alves es un tío con un par, de carácter.

    Algunos conocidos culés, de todos modos, me hablan de él como si desde la temporada pasada hubiese iniciado un declive. Incluso han comentado que verían bien su venta, aprovechando que tenga tirón ahora para sacar dinero, y reforzar el lateral con un lateral más joven, o de un perfil distinto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 agosto, 2013

    @Derkin

    Es cierto:p

    @FdePrimera

    "Yo no tengo la impresión de que Alves centre mal"

    A ver, tampoco es que centre bien, bien, bien. Lo que ocurre es que centra mucho y se le ve.

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2013

    @ Quisibo

    Es que Alves, pese a su tremendo desorden, es bastante más fiable que Montoya a nivel defensivo -Montoya es flojo-.

    Personalmente opino que el hecho de que Montoya parezca más "fiable" se debe a su normalidad. El Barcelona lleva 5 años conviviendo con un lateral que hace cosas muy extrañas, y eso, cuando el tema no funciona, genera mucho nerviosismo. Cuando las cosas no funcionan uno tiende a sentirse más protegido con situaciones más simples. Y entonces llega Montoya, cuyas formas son las típicas, y parece todo más entero y controlado.

    La realidad es que Alves a su modo es notable -tampoco se puede decir que sobresaliente, porque sería mentir-, y Montoya oscila es, punto arriba o punto abajo, suficiente.

    Aunque sí que hay que reconocer que cuando Alves no tiene ganas de jugar, que es algo que sucedió por ejemplo en los primeros meses del año pasado, es una cosa irritante. El desorden sin intensidad es lo peor. Luego remontó el vuelo y volvió a rentar y ser de las poquitas soluciones que tuvo Tito.

    Respond
  • luás 6 agosto, 2013

    A mi también me parece un lateral bastante maltratado, de hecho por aquí que se tiene a Marcelo como el Messi de los laterales y se le acerca a Roberto Carlos y realmente ves la carrera de Alves y le puede dar alguna vuelta que otra a Marcelo, aunque si, Marcelo es MUY bueno, pero Alves también lo es, además que su banda siempre ha sido la más desprotegida y no debe ser fácil.

    Respond
  • @ramonrivas_10 6 agosto, 2013

    Pues yo no creo que esté infravalorado. Es raro oír hablar del Barça de Guardiola sin hablar de Dani Alves. Me parece buenísimo, ya fue mejor de lo que es hoy en día, pero aún así cuesta encontrar laterales en mejor forma que él. Lahm y poco más.

    En cuanto al sistema de Guardiola, yo creo que le venía perfecto. Intensidad defensiva, pero la recuperación de balón era tan rápida que sufría mucho menos tácticamente que si jugara en otro equipo. Y el resto del tiempo libertad para subir al ataque.

    Alves era un jugador de crear superioridades en banda, no de desbordar como Jordi Alba. Él era un jugador más de llegada que de desborde. Todo eso alentado por una capacidad física casi sobrenatural para subir y bajar constantemente.

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2013

    @ Garca

    Lahm ha demostrado no poder ser puesto por debajo de nadie. Y te digo algo, sin entrar en quién es mejor o peor, que no tendría sentido bajo mi punta de vista, lo que sí te digo es que el 85% de los entrenadores hubieran preferido a Lahm, porque siendo de un nivel parejo Lahm era bastante más disciplinado y eso siempre facilita las cosas a los técnicos más conservadores -que son casi todos-.

    @ Beer Taken

    Una de las pequeñas frustraciones del Sevilla es que Alves y Navas llegaban como cohetes y ninguno de los dos era especialmente preciso centrando ^^ Pero claro, centraban tanto y Kanouté y Luis Fabiano eran tan buenos que acababan chorreando goles.

    @ Juantelar

    El objetivo de los dos artículos de hoy era demostrar que un mismo (gran) entrenador con dos laterales especiales hizo cosas novedosas y diferentes entre sí 😉

    Respond
  • Kay 6 agosto, 2013

    Y lo más importante, en sus buenos años jugar con Alves era casi jugar con 12, y eso en Futbol es muchísimo.

    De cualquier forma paciencia, la memoria se estabiliza con el tiempo. Es como el caso Raúl o Hierro , tenemos más reciente su decadencia y como se aferraban a ser algo que ya no erán que sus tiempos dominantes. Pero en 10 años ese recordará lo primero. O eso espero, por que otros Cracks en sus decadencias se fueron a donde menos se iba a notar su caida. A fin de cuentas a Giggs se le recuerda más ahora mismo por ser un jugador interior que un extremo clásico brutal.

    Luas:

    Lo que pasa es lo de siempre. Se recuerda más al que hace 3 jugadones de magía y técnica que al que hace en el mismo periodo 10 por potencia.Si Cristiano marcara la mitad de goles la mitad de la gente pensaría que Iniesta ,Ribery o Rooney en un año bueno son mejores.Impacta más en la memoria.

    Respond
  • @JuanDV14 6 agosto, 2013

    Merecido reconocimiento.

    Un pequeño apunte sobre el Alves defensa
    Es cierto que muchas veces la espalda de Alves es el punto en el que resulta más sencillo hacer daño al Barça pero creo que también se debe a que Pique como central derecho tiene muchas dificultades cuando lo sacas del medio y lo mandas a cubrir el extremo.

    Yo no tengo a Alves para nada como mal defensor, otra cosa es que su rol ofensivo impida, como es lógico, ver un jugador importante en la defensa en campo propio (en campo ajeno será el jugador más importante en defensa desde la marcha de Etoo)
    Sin embargo hay partidos en los que se le encomienda una tarea puramente defensiva y la cumple con solvencia. Recuerdo algún Barça-Madrid en que se le pide una tarea de control sobre Cristiano (con las enormes dificultades que conlleva) en el que rindió muy bien e incluso hizo que CR cambiara de banda por momentos.

    Respond
  • @AskR_13 6 agosto, 2013

    @ Javier Calvo

    Coincidiendo con lo que comentas, últimamente Dani Alves me está pareciendo uno de los que dan siempre la cara en la prensa y cuyas declaraciones son más destacadas y favorecedoras para el Barça. Eso sí, como tu comentas tiene ciertas actitudes muy antideportivas que le han granjeado una imagen muy negativa. Pero, como te decía, últimamente lo veo más maduro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 agosto, 2013

    @luás

    Buff, ojo que al final las comparaciones casi siempre tienden a cargarse los debates y tal, sobre todo cuando se mete a Madrid y Barça por medio

    De Marcelo se puede hablar, pero tampoco te va a aportar gran cosa, la verdad. Creo que todos sabemos que Marcelo es hors categorie con la pelota, algo único. Que un tipo de su talento increíble no haya hecho más cosas cuando va para los 26 años pues ya te cuenta su cara negativa, no hay por qué reincidir en ella.

    @kay

    "Y lo más importante, en sus buenos años jugar con Alves era casi jugar con 12, y eso en Futbol es muchísimo"

    Correcto, es lo que digo del volumen de subidas de Alves, algo que yo no se lo he visto a ningún lateral. Alves estaba siempre en el pase a la derecha, siempre.

    @JuanDV14

    "Sin embargo hay partidos en los que se le encomienda una tarea puramente defensiva y la cumple con solvencia"

    Si Alves sale a un campo a defender, defenderá bien. España-Brasil es el último ejemplo.

    Si sale a jugar, podrá defender bien o no, ya depende.

    Respond
  • luás 6 agosto, 2013

    Bueno no pretendía caotizar el debate, ni menospreciar a Marcelo que a mi me encanta, solo que creo que Alves por cuestiones que no vienen al caso ha dado un rendimiento que no se corresponde al de su trayectoria y otros jugadores igual a la inversa, pero bueno dejemoslo ahí para no desviar que es cierto que cuando se mete un Madrid vs Barça suele atraer malos rollos ^^

    Por otra parte, yo estoy muy ilusionado con su temporada después de leer el artículo sobre el Tata, a ver si se puede recuperar un poquitín ese Barça, pero me da a mi que a año de mundial, la parte difícil de la temporada lo va a tener difícil el Tata para gestionar este Barça de los esfuerzos.

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2013

    @ Javier Calvo

    En Ecos del Balón no se le puede faltar el respeto ni a Dani Alves ni a ninguna otra persona. Por favor, que no se vuelva a repetir.

    Respond
  • pablo 6 agosto, 2013

    Este es bueno en serio. Y demasiado decisivo para ser lateral. Tal vez, el jugador en ese puesto con mayor preponderancia en la historia del fútbol moderno, al menos en el amanecer del Barcelona de Pep.

    Esa dupla con Messi era gloriosa. Las paredes a velocidad supersónica. Cuánto fúbtol!

    Respond
  • Kundera 6 agosto, 2013

    @ Pablo

    Bueno, que hace dos días todos vimos ciencia ficción hecha realidad: Roberto Carlos.

    Alves es un futbolista fantástico. Y que demostró, ante todo, ser un futbolista tremendamente inteligente, capaz de adaptar su fútbol a distintos libretos sin perder su esencia y sin dejar de aportar, incluso en posiciones y roles tan distintos como los que ha vivido en los últimos seis años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 agosto, 2013

    @Kundera

    "Bueno, que hace dos días todos vimos ciencia ficción hecha realidad: Roberto Carlos"

    Presencia no equivale a mejor. Roberto Carlos para mí ha sido el número 1 de los laterales (izquierdos o derechos) pero Alves ha sido el lateral que más veces he visto yo subir en un partido en mi vida. Su frecuencia es casi irrepetible.

    Respond
  • pablo 6 agosto, 2013

    @Kundera

    A mi Roberto Carlos, más allá de que me encantaba, me parece que fue más efectista que efectivo. Daba la sensación que hacía más de lo que realmente aportaba.

    Alves es el primer lateral, que yo recuerde, que fue FUNDAMENTAL en un sistema táctico, y más si pensamos en un equipo de la categoría del Barcelona

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2013

    @ Pablo

    Joé, macho ^^

    Respond
  • luás 6 agosto, 2013

    Por cierto, no se si se ha comentado, lo bien que le sentaba tener a Abidal en el equipo que a veces hacia de cierre de 3 con Piqué y Puyi, con Alba en la otra banda, este equilibrio se ha perdido un poco.

    Respond
  • @jcgy 6 agosto, 2013

    De ese Barcelona es más infravalorado Rafa Márquez, que posicionalmente le cubrió la espalda a Alves toda la temporada y que cuando explotó Piqué el que se fue a la banca fue Puyol, no Rafa hasta su lesión contra el Chelsea que lo hizo perderse la final de la Champions.

    Saludos

    Respond
  • pablo 6 agosto, 2013

    @Abel Rojas

    Hice algo mal?

    Respond
  • Kundera 6 agosto, 2013

    @ David

    Más allá de que eso es discutible, yo respondía a Pablo que hablo de "preponderancia" y no de "número de subidas". ^^

    @ Pablo, Abel, Roberto Carlos

    Bueno, Alves en ningún equipo ha llegado a tener la importancia táctica-futbolística que Roberto Carlos en todos sus equipos recordados, especialmente en el Real Madrid que compartió con máquinas futbolísticas llamadas Hierro, Redondo, Raúl primero; y Zidane, Figo, Raúl, Ronaldo después.

    Y ya remontándonos más atrás, yo recuerdo a Junior siendo vital en el mejor equipo (club) del mundo a princpios de los 80's junto con la Juventus de Platini. Ya un poco menos en su selección, aunque sí que era un puntal.

    ^^

    Respond
  • Manuel 6 agosto, 2013

    @Gustavo y David

    Por eso dije "época que lo rodeó". Cuando Dani tuvo la oportunidad de jugar de lateral lo hizo bastante mal. Por eso Maicon le ganó el puesto. Bueno, y aparte Maicon estaba hecho un animal. Y de mediapunta no le recuerdo partidos buenos en realidad. Igual quizás es mi idea y estoy equivocado, y está bien :)

    Respond
  • pablo 6 agosto, 2013

    @Kundera

    Insisto: Roberto Carlos ha sido un grande. Sin duda. Todo una referencia en su puesto. Pero no tuvo esa injerencia táctica. Los Real Madrid a los que hacés referencia se explican más por la presencia de esas "máquinas fubtolísitcas" que por el aporte, importante sin duda, de Roberto Carlos.

    El diferencial de Dani, que está un poquito (?) mejor explicado en el artículo, es que fue pieza angular de un sistema táctico que amaño al mundo del fútbol. Siendo lateral, es un hecho rarísimo.

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2013

    @ Pablo

    No, no, en absoluto. Simplemente me pareció una opinión novedosa que me dejó a contrapié.

    No entraré en comparaciones individuales porque eso no lleva a ninguna parte y se pierde lo más jugoso, que son los argumentos, pero no creo que pueda decirse que Roberto Carlos no condicionó sistemas de juego. Macho, condicionó todos en los que jugó ^^

    Este hombre permitió a Capello poner a Raúl de extremo izquierdo, a Del Bosque ganar una Copa de Europa con dos únicos centrocampistas gracias al control que le daba la subida de Roberto Carlos y luego mandar a Zidane "a la izquierda" en lo que fue el movimiento que le hizo el mejor equipo del mundo durante casi tres años -tres años en los que ningún rival jugó mejor que el Madrid una eliminatoria de Champions-.

    Supongo que puede opinarse que Roberto Carlos no era tan bueno -opinión a la que yo sería el último en suscribirse pero que hay que respetar como todas-; ahora, decir que Roberto Carlos no condicionaba sistemas… no sé yo, tío. Mi impresión fue que un entrenador decía: "Tengo a Roberto Carlos. Vale, a partir de ahí empiezo".

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 agosto, 2013

    @Kundera

    "Más allá de que eso es discutible"

    Todo es discutible, claro, pero fíjate. Te tomó el partido "paródico" que señalaba Derkin en Stamford Bridge, semifinales de Champions fuera de casa.

    Ese día Alves pudo poner, ¿qué, 15 centros? ¿Cuándo has visto tú a un lateral poner 15 centros? ^^ Y eso que por ejemplo, Roberto Carlos en 2002 tenía una estructura preparada para sus subidas con Makelele y Solari tirado a su zona. Alves no tenía eso, simplemente tenía que estar y no se perdía una subida el colega, era hiperactivo.

    Y bueno, en la etapa del Sevilla ya para que vamos a decir nada:p Nunca olvidaré un partido en el Pizjuán, sábado noche, retransmitido por Andrés Montes, temporada 2006-2007, en el que Alves pudo subir como 30 o 35 veces hasta arriba. Una vez cada 3 minutos o cosa así.

    Respond
  • @JuanDV14 6 agosto, 2013

    @DavidLeonRon
    Los inicios de Moto GP Alves.

    Respond
  • pablo 6 agosto, 2013

    @Abel Rojas

    "no creo que pueda decirse que Roberto Carlos no condicionó sistemas de juego. Macho, condicionó todos en los que jugó"

    No discuto las condiciones de Roberto Carlos. Repito: me encantaba. Pero creo que hay un concepto que yo entiendo distinto. Una cosa es que la calidad y prestaciones de un jugador den un salto cualitativo al equipo y permitan variantes. Otra cosa es que sin ese jugador no se entienda el sistema del equipo. Para mi Alves, sobre todo en la primer etapa de Guardiola, fue un jugador angular del esquema.
    Incluso, es un jugador que explica mucho la primer explosión de Messi.

    Sobre lo demás, no se si cuál de los dos era mejor. A mi Alves en líneas generales me parece más punzante y mucho más técnico. Repito algo que ya escribí: sus paredes con Messi son de antología. Roberto Carlos era otro estilo de jugador. Más potente y con esa marca registrada de sus tiros libres.

    Respond
  • Antonio 6 agosto, 2013

    A mi Dani Alves me parece de largo el mejor lateral de la última década. Y tengo veinte años, por lo que puedo decir que nunca he visto a nadie romper el carril como él lo ha hecho.

    Y la comparativa… Marcelo es buenísimo, pero, para mí, está bastante lejos del mejor Alves, quien, creo que hay que recalcar, que tiene una regularidad monstruosa.

    Respond
  • Antonio 6 agosto, 2013

    PD: Y ojo, que soy bético a muerte.

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2013

    @ Pablo

    Pero si yo no hablo de sus condiciones. Ahí veo clarísimo que es imposible que nos pongamos de acuerdo ^^ Me da la impresión de que lo conceptualizas como un lateral físico y potente. Mi concepto de Roberto Carlos es de elegido técnico que ejecuta con una velocidad y una precisión de mediapunta de élite. Roberto Carlos era un mago del balón. Un tipo de controles, primeros toques, paredes, pases entre líneas, etc que no tenían igual. Y vaya centros a lo Beckham http://www.youtube.com/watch?v=FSfMTxpUV8s Vamos, el Maradona de los laterales como más de una vez le han dicho. Y, por supuesto, un tipo con una velocidad y una potencia tremendas. Mi impresión es que solo Marcelo es capaz de hacer algo que Roberto Carlos no pueda repetir con una pelota en los pies. Pero claro, hay tantas, tantas cosas que hacía Roberto y Marcelo ni sueña…

    Pero ya te digo que no hablaba de eso. Yo lo que te decía es que eso se puede o no compartir, pero lo que no puede decirse es que Roberto Carlos no tuvo un impacto decisivo tácticamente en sus equipos ^^ Es que eso es objetivamente cierto ^^ Alves en el Barcelona nunca ha tenido el peso de Roberto Carlos en sus equipos. El Barça es de Xavi, Iniesta y Messi. Los equipos de Roberto Carlos eran de Redondo, Raúl y él primero, y de Zidane, Raúl y él después. O de Cafú, Rivaldo y él, en el caso de Brasil. Convivió con fenómenos como Figo, Ronaldo, Ronaldinho, etc y él tuvo mucho más peso que ellos en los sistemas de sus equipos.

    Es que Roberto Carlos es la definición histórica de "lateral que condiciona a un equipo". Por tener ese don muchos lo sitúan por encima de la otra gran referencia de la demarcación, que es Maldini y no tenía esa facultad. Yo no entro.

    Respond
  • @twilliams8 6 agosto, 2013

    Pocas veces he visto dos jugadores que se entiendan tan bien como Alves y Messi. El grado de entendimiento, con y sin balon, de estos dos es irreal. Mientras que el articulo menciona algo de esto, yo lo resaltaria aun mas. Ni el entendimiento de Messi con el Kun, Xavi o Iniesta esta al nivel del suyo con Dani. Y yo no recuerdo ver a dos jugadores hacer lo que hace Alves y Messi con tanta frecuencia cada vez que se juntan. Su gol con Dani a la Real es nada mas la punta del iceberg, pero lo muestra a las claras.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detai
    http://www.youtube.com/watch?v=8jMSRY2IWW4

    En cuanto a su aporte defensivo. Es imposible resaltar mas que el articulo la intensidad de Alves en este apartado. Muerde como ningun otro. Pero si destacaria que en el uno vs uno tambien aporta muchisimo cuando esta enchufado. Recuerdo un clasico en el Camp Nou en donde Cristiano intento regatearlo varias veces, pero no pudo ninguna. Su lectura en el uno a uno para mi no hay que pasarla por alto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 agosto, 2013

    Ahora que veo el vídeo, madre mía el exterior del pie de Roberto Carlos… qué locura, mamma mía.

    Ese pie izquierdo es "salvaje", como Pelé, Maradona, Ronaldo y Messi.

    Tenía que ser sudamericano, claro.

    @twilliams

    Es que Alves siempre ha sabido meterse muy bien por dentro y de espaldas para devolver a Messi. Eso es dificilísimo.

    Por cierto, vaya gol a la Real. Ojito al último control de Messi, la irrealidad.

    Respond
  • Pedro 6 agosto, 2013

    Y que comparacion podria tener Jordi Alba con Roberto Carlos, en cuanto su juego?

    Respond
  • yoxter 6 agosto, 2013

    alves es sin duda uno de los mejores laterales de los últimos tiempo, daba gusto verlo en su mejor momento siendo prácticamente omnipresente, siempre arriba y siempre abajo, era una pasada. Ahora ha bajado un poco su rendimiento, descubre algo mas la espalda, pero con todo me sigue pareciendo un jugador prácticamente irreemplazable. Aunque es pronto para decirlo el duelo contra el santos dejó desprender que veríamos un alves y un jordi alba mas en su salsa, jugando con mas libertad para proyectarse simultáneamente. Aunque como digo es pronto, hacen falta mas partidos para armarse una idea clara de lo que modificará el tata, pero por lo pronto su primer test fue mucho mas positivo de lo que pensé

    Respond
  • @antonioleonro 6 agosto, 2013

    @ Abel

    "
    Es que Roberto Carlos es la definición histórica de "lateral que condiciona a un equipo"

    Totalmente de acuerdo. En los más de 50 años que llevo viendo futbol no ha habido un lateral que no sólo condicione el sistema de tu equipo, sino obligar al contrario a tratar de minimizar sus consecuencias a costa de sacrificar un delantero y a veces hasta un interior.

    Como ya escribí una vez en Ecos los partidos contra el Bayer son ejemplos de la influencia de este en el juego. Los alemanes solían cerrar todas las puertas. Roberto Carlos casi siempre las dinamitaba.

    Respond
  • Pablo 6 agosto, 2013

    @Abel Rojas

    Me gusta el intercambio aunque no me des la razón (?)

    La verdad que me cuesta ver a Roberto Carlos como "mago del balón". Esto no quita que haya sido un dotado, con una pegada exquisita.

    Con respecto a su influencia táctica, creo que entramos en la discusión del huevo y la gallina. Las características de R Carlos podían condicionar un equipo porque obligaban a ciertos movimientos de cobertura o relevos. En cambio, Dani Alves no condicionó el planteo del Barcelona: fue uno de los factotums del mismo. Ese sistema no se entiende sin Dani dejando un surco por la derecha y asociándose con Messi. Incluso ocupando tres puestos distintos: defensa, medio y extremo. A veces, durante un mismo partido y dándole la elasticidad necesaria a la idea.

    Saludos

    Respond
  • mgr 6 agosto, 2013

    Un ususario se quejaba de lo mal que le caía Alves, en referencia entre otras cosas a sus declaraciones (todo esto entre ofensas varias al lateral)

    Pues a mí Alves es uno de los que más atención le presto cuando habla, me parece que sus declaraciones tienen mucho más contenido que la de la mayoría de futbolistas. No lo hace por intereses personales, es un jugador consagrado y no necesita llamar la atención. Habla claro, sin más porque él es así , luego cada uno podrá estar de acuerdo o no.

    Típico jugador al que se le hechará de menos
    http://www.marca.com/2013/08/06/futbol/equipos/ba

    "El año pasado dudábamos si presionar o no y nos costó cosas importantes".
    "Nos pasaron por encima y esto debe servir de lección"

    Respond
  • Abel Rojas 6 agosto, 2013

    @ Mgr

    El mensaje de ese usuario fue borrado porque faltaba el respeto a Dani Alves. Si hubiera tenido el mismo contenido pero sin insultos ni desprecios no hubiese sido eliminado.

    En Ecos no se censura ninguna opinión. Nunca se ha hecho y nunca se hará. Pero no se permiten las faltas de respeto. Ni a los profesionales, ni a los miembros de la Comunidad ni a nadie.

    Respond
  • Kundera 7 agosto, 2013

    @ Pablo, Abel

    Es que tampoco se trata de que condicionara a su equipo a hacerle cobertuas, es que Roberto Carlos era un pieza táctica fundacional de los tres grandes equipos que formó. Vamos, el lateral que más peso táctico en su equipo ha tenido en la historia del juego. Roberto Carlos montaba sistema de juego. El sistema de juego del Barça nunca ha sido de Alves, como tampoco lo ha sido de Valdés o Busquets, por darte otras dos piezas de importancia táctica en ese equipo, como Alves. Lo de Roberto Carlos iba más allá. De él nacía casi todo (Compartiendo con Raúl y Redondo/Zidane en el RM, por ejemplo).

    Si queremos acercarnos a un Alves con peso, digamos, fundacional en la táctica de su equipo, habría que tirar más por el Sevilla, creo yo. En Barça no lo ha sido. Ha sido marco, pero no pintura.

    Respond
  • Javier Calvo 7 agosto, 2013

    Siento la ofensa a Dani Alves, y pido disculpas a todo el que haya podido molestar.

    Edito: para resumir mi postura sin insultar, dire que Alves no está lo suficientemente reconocido dentro del Barcelona porque cae mal, que es un aspecto que cuenta a la hora de valorar a los jugadores.

    Respond
  • Samba,señores,samba. 7 agosto, 2013

    El Roberto Carlos con un poco de pelo y el pendiente colgando. Señor, qué grande. http://www.youtube.com/watch?v=_6VYxYwoExg

    Respond
  • @Quisibo 7 agosto, 2013

    Que grande Roberto Carlos, si quiere medirse su influencia ver el Brasil 2002 y Scolari, jugó con 3 centrales para entregarse a Cafu y Roberto C. Pegada, velocidad y carácter ganador. Alves es magnífico, pero el se adaptó al sistema, de forma maravillosa no inventaron un equipo para él. No así el zurdo. Ahora bien, no entiendo la necesidad de hacer mejores unos u otros, ambos son históricos, ambos son muy buenos y cada cuál elija al que le guste, al fin y al cabo, se trata de verlos jugar, no de casarse con ellos.

    Respond
  • Relevante 11 agosto, 2013

    El primer gol de la primera final europea del Sevilla, el que abrió la puerta (que no la Puerta, que esa la abrió el eterno Antonio ante el Schalke) de la gloria para el SFC, fue un centro medido de Alves desde 3/4 dcha. a la cabeza de 'O'Fabuloso'.

    En Sevilla es leyenda, sin duda alguna. Y nos corresponde a nosotros la suerte de haber disfrutado de su etapa y recogido los frutos de su juego. Tras su partida todo lateral derecho que pasa por el equipo recibe, y recibirá (y sufrirá) con la comparación. Y a buen seguro que 'MotoGP' saldrá victorioso por mucho muuucho tiempo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2013

    @Relevante

    Es que no es fácil para el Sevilla el encontrar un tío del nivel de Alves. Y menos fácil todavía es encontrar uno tan particular, que viva una historia tan bonita; llegar por dos pesetas, siendo un jugador sin forma ni estilo y terminar siendo crack y parte básica de un conjunto legendario.

    Los grandes equipos nacen de la casualidad y la suerte el Sevilla tuvo mucha.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.