En el mundo de Messi


Lionel Messi se salió, y eso sería demasiado incluso para algún candidato a ganar la Champions League. Porque además no es que no venga jugando bien, de hecho ha firmado un mes de noviembre fantástico, pero lo de anoche fue una película distinta, sobre todo porque anduvo finísimo en el gesto que le metió de lleno en el TOP 5 histórico: el regate. Con el genio así, el Espanyol, que superó al Barcelona en los primeros 45 minutos, estaba condenado sin remedio.

Espanyol: 4-4-2 y V. S. en la izq.Sergio cambió la estructura perica por miedo a él. O eso pareció al principio. El espanyolista más dotado en defensa es Víctor Sánchez, que suele formar parte del doble pivote del equipo, y ayer fue colocado en la banda izquierda. Es decir, en teoría, donde podría echar un cable contra un Messi que, últimamente, suele partir como extremo derecho. Sánchez es uno de los mejores de la Liga en el uno contra uno defensivo, una lapa muy pesada provista de una técnica notable para robar balones, y a fe que comenzó haciendo una buena labor. El problema le sobrevino cuando Leo, transcurrido el primer acto, rompió la cadena y se fue al centro.

Cuando Messi se fue al centro, Víctor Sánchez quedó inutilizado.

En lugar de devolver al Espanyol un orden más normal, Sergio insistió en la idea, manteniendo a Sánchez en la banda y a Salva Sevilla, junto a Cañas, en el doble mediocentro. Y fue demasiada concesión. Alves, que aunque no esté bien es muy listo, subió y fijó a Víctor a la altura de un lateral, anulando cualquier influencia que pudiese tener en el centro y convirtiendo el 4-4-2 original en un 5-3-2 aplastado contra el fondo.

Messi encendió a Jordi AlbaDe ese modo, el Barcelona tenía una superioridad de cuatro contra tres en el centro del campo: Busquets, Rakitic, Xavi y Messi contra Cañas y, aticen, Sevilla y Lucas Vázquez. Para colmo, Messi, que es todavía más listo que Alves, tiró mucho del cambio de orientación hacia Alba sabedor de que Lucas, pendiente de ayudar a los pivotes, no lo iba a perseguir, y así giró al Espanyol con buena regularidad. Precisamente el éxito de esta jugada de Alba permitió a Neymar incidir más que otros días en zona de mediapuntas, haciendo una labor tácticamente similar a la de Messi en el otro lado. En resumen, una vez Leo abandonó la banda y pasó al medio, al Barcelona se le abrieron muchísimas puertas para atacar con facilidad. Y aun así, hasta el 45, fue peor que el Espanyol.

Tácticamente, Piqué no estuvo a la altura de su nivel habitual.

La inferioridad culé nació en su habitual debilidad defensiva, en esta ocasión acentuada por la mala noche de Piqué. Lo hizo muy mal en el gol y quizá eso le llenó de dudas. A partir de ahí, dejó de pensar. Él era un toro y el balón, el capote. En la práctica, cuando más se notaba era en las contras que el Espanyol conducía por el flanco contrario al suyo. Piqué invadía la zona de Mascherano demasiado rápido, como harían Mathieu o Bartra en su lugar, regalando todo su perfil a cambio de nada. Si Sergio García hubiera estado un poco más entonado o si Víctor Sánchez tuviera algo de calidad ofensiva, el Barça no hubiera salido vivo del primer tiempo. No se dio el caso y pudo sobrevivir a la peor actuación de su mejor central. Cosas del fútbol, luego marcó gol.

Antes que él, Messi había coronado su impresionante partido con dos tantos en seis minutos, remontando el resultado y sembrando en su oponente la sensación de oportunidad perdida. Ya con 3-1 en el 52, el Espanyol bajó los brazos y el Barça empezó a gustar. No habría más noticias sobre Caicedo, notable en el primer periodo bajando balones aéreos y dirigiendo transiciones, ni tampoco sobre Eric Bailly, el joven central perico, que se había salido hasta esa hora. Desde el gol de Piqué en adelante, solo hubo un buen Barcelona en uno de esos ratos combinativos que, de cuando en cuando, recuerdan un pasado mejor.


82 comentarios

  • r10 8 diciembre, 2014

    Ya no son dos veces por semana pero todavía existe el mejor jugador que ha jugado ha esto

    Respond
  • @RoselloMatias 8 diciembre, 2014

    Cuando Messi juega así, me hace feliz. No puedo explicarlo racionalmente. Es simplemente una sensación de enorme satisfacción y también de certeza de que, en partidos así, estoy contemplando una pequeña porción de una historia gigantesca. Irrepetible.

    El primer gol escapa de mi compresión. Y no hablo de que no puedo adjetivarlo (que también) sino de que me parece irreal el efecto que le da a la pelota. En la primera visión me pareció un gol "normal" de Messi pero en un plano trasero se ve bien la curva endemoniada que hace ese balón. Es tremendo. Un "banana shot" a lo Nadal.

    Y ayer tuvo tres remates francos a puerta e hizo tres golazos. Para mí, se lo desperdicia mucho cuando se lo aleja tanto del arco. Dudo que Lucho lo haga porque quiere, sino porque se da cuenta que el Barca tiene problemas en el mediocampo para generar juego. Veremos si Iniesta soluciona algo. Aunque sea que suba un par de escalones y que permita que Messi reciba más cerca de la zona de remate.

    Respond
  • Miguel 8 diciembre, 2014

    Messi es un mounstro… su sola presencia pone al Barcelona como candidato a cualquier titulo, que genio …

    Respond
  • Piccolo 8 diciembre, 2014

  • Rs21 8 diciembre, 2014

    Ciertamente, hacía tiempo que no veía a Messi tan fino. Me atrevo a decir que no está muy lejos del nivel que exhibió en su mejor época. Otra cosa es que su equipo sea lo que es actualmente.

    ¿No os da algo de pena que el posiblemente mejor jugador de la historia de este deporte derroche sus mejores años en un equipo tan descompensado como este Barcelona? A mí es algo que me choca bastante.

    Respond
  • Taladro percutor 8 diciembre, 2014

    Messi es el mas grande pero hoy en dia el Barcelona como equipo es una debilidad tremenda, da la sensacion de que sin el la pelea del Barcelona seria con Sevilla y Valencia. Que nefasta planificacion deportiva ha perpetrado la directiva.

    Neymar a veces me genera ambiguedad de sentimientos pues por una parte se le ve un crack desequilibrante pero por otra relentiza el juego, pienso que aporta bastante mas de lo que resta.

    Respond
  • vi23 8 diciembre, 2014

    1. Messi es muy bueno :-)
    2. Me da la impresión de que LE ha jugado a variar la posición de Messi con 2 ideas: 1) Que participe mucho más, para que este activo, no se aburra y no trasmita esa sensación del año pasado (además de que ahora en el siguiente escalón hay dos monstruos). 2) Como no suele jugar en el vértice del área, los equipos han dejado de preparar la jaula y, por tanto, si en determinados momentos Messi quiere aparecer en la frontal el terreno está más despejado que el año pasado

    Me recuerda un poco a la estrategia tenística de "no calientes el peor golpe de tu rival", explota sus debilidades en los momentos importantes

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2014

    A Leo Messi no le dan nada y aun así hace absolutamente todo. Vaya genio. Está fantástico. Fino en el desborde, rapidísimo en la salida, potente en la conducción… Está mucho mejor que en los dos últimos años. Al menos, yo le veo así. Y, sin embargo, ayer tuvo que esperar a una jugada ''embarullada'' para poder ser decisivo en el partido. No pasa nada, esto es fútbol, pero el tema es que en los 44' anteriores ya había hecho de todo para serlo. Y no había podido o, mejor dicho, no le ''habían dejado'' conseguirlo.

    @RoselloMatias

    Lo del ''Banana Shot'' de Rafa Nadal me parece brutal. Lo compro. 😀

    @Rs21

    Bueno, bueno. El fútbol es así. Está rodeado de mucho talento y calidad, que a su lado están Neymar y Suárez. Es verdad que el equipo no está compensado, la idea no parece demasiado coherente y el equipo, de momento, no carbura, pero también lo es que viene de estar en una máquina perfecta con dos genios del balón y uno de la pizarra. No siempre se puede ganar ni se puede ser el mejor equipo. Otra cosa es que con Leo Messi parezca imposible no estar, al menos, entre los candidatos a ganar todo.

    @Taladro percutor

    Sus primeros 20' me gustaron. Pero de momento tiene ese deje sudamericano que aún no ha sabido adaptar al Barcelona. Hace todo muy rápido y muy bien hasta que se para. Y cuando se para, la ventaja se pierde.

    @vi23

    Yo creo que lo de la frontal también tuvo que ver con el Cañas+Sevilla. Y eso que a mí el plan de Sergio González me gustó bastante-mucho, por más que desde que Leo se centrara dejara de ser ganador.

    Respond
  • JMG 8 diciembre, 2014

    "Lo del ''Banana Shot'' de Rafa Nadal me parece brutal. Lo compro. "

    Amen. Iba a escribir lo mismo.

    Estuve en el campo ayer y estoy de acuerdo en todo el análisis. El mal 'regusto' que queda es esa sensación que tácticamente como colectivo ya no está a la altura de los mejores (que el Espanyol debería haber ido al descanso con un par de goles de diferencia es prueba clara de eso). Eso duele cuando uno quiere verles competir por los premios gordos.

    Pero bueno. En una noche así hay que olvidarse de todo menos la Historia que uno está presenciando. Qué goles, por favor. En la primera que tiene (falta aparte) la mete de esa manera…al minuto 45. Increíble. El triplete de ayer es mejor de lo que ha hecho el 99 % de grandes atacantes en sus carreras enteras. Y para él es otro día en la oficina…

    Respond
  • dac84 8 diciembre, 2014

    bueno yo voy hablar del espanyol como seguidor que soy

    de ayer sólo salvo a 3 jugadores: Éric, Álvaro, Sergio. El resto nada de nada. Mención especial para Fuentes que sale en la foto de 4 de los 5 goles encajados.
    Sergio esta perdidisimo ,prefiero jugar como se jugaba con Aguirre o como con Pochettino en los primeros derbys que tambien se perdia igualmente, pero por lo menos se sabía a qué se jugaba porque que los cosiamos a patadas y terminaban desesperados y fuera de si porque podiamos parar su juego . y encima no nos metían un saco de goles como ha pasado hoy! Empiezo a tener la sensación que el equipo se desfonda físicamente en las segundas partes, y que no puede aguantar el ritmo. no puede ser que le aguantemos a todo un barca la primera parte y con opciones de ir ganando de 2 o 3 goles , y que luego venga la debacle de la segunda parte de una manera tan lamentable y sin competir..En fin, equipo muy mediocre y sin alma y un entrenador muy inexperto y que le viene muy grande la 1 division . por lo que se puede ver esta plantilla necesita de un un entrenador del corte caparros, camacho, pepe mel, aguirre, luis fernandez, etc, entrenadores con caracter y que saben sacar petroleo de plantillas como la nuestra. y que conste que me sabe mal por Sergio porque es un tio de la casa pero de donde no se puede sacar mas , no se puede sacar mas, y la culpa no es suya es de estos dirigentes , porque Sergio aun tendria de estar curtiendose en el Espanyol B o como segundo entrenador del primer equipo y dar el salto cuando realmente este preparado noa ahora.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 8 diciembre, 2014

    Creo que eras tú, @migquintana, el que ayer escribía en twitter algo así como "no es que Messi se lo guise y se lo coma; es que él va al mercado y también tiene que fregar los platos después". Y aunque el tweet me sacó una sonrisa, no puedo sentir más que pena por lo que la Junta del Barça ha construido a su alrededor. En lugar de potenciar al mejor jugador de la historia, se le exprime… y es una lástima para Leo y para el Club.

    Al menos, al jugador se le ve con otra cara, una expresión distinta a la que le veíamos la temporada pasada. Parece más predispuesto a sacrificar todo y hacer lo que sea por obtener la victoria. Entiéndaseme: que seguro que ya lo estaba el curso anterior; pero ahora parece más feliz que entonces y eso a la fuerza va a repercutir en el césped.

    Y qué primera parte dejó escapar el Espanyol para irse 0-3 al descanso. Madre mía.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2014

    @ RoselloMatias

    Yo creo que alejar a Messi del área sí es una decisión de Luis Enrique. Todo lo que veo sobre le desarrollo táctico del equipo me parece encaminado a que Messi haga tareas de generación de juego, a que sea más centrocampista que delantero. Guste más o guste menos, la intención de su actual entrenador me parece clara. Y aunque cada uno tenga su opinión, mal haríamos en dar por hecho que Luis Enrique se equivoca. Es un entrenador de Primera División y si lo hace por algo será.

    @ Rs21

    No creo que Messi deba darle pena a nadie. No olvidemos que de los cinco grandes, Messi es el que más fácil lo ha tenido siempre con permiso de Di Stefano. Es parte normal de una carrera deportiva que en algún momento su equipo no sea tan bueno y él tenga que sacar las castañas del fuego. Y aun así, ya hubieran querido Pelé y Maradona que "su peor equipo" tuviera a Piqué, Xavi, Iniesta y, sobre todo, Neymar y Suárez, ¿eh? ^^

    No hagamos drama que Messi está en una de las tres plantillas más caras del mundo. ¿Que no está optimizado? Correcto. Pero es que lo normal es esto. Lo anormal es que a un TOP 5 histórico le toque el Barça de Guardiola.

    Si Messi está fino, contra rival modestos puede regalarnos partidos como el de ayer todas las semanas. Y darle vida a su equipo de esa manera, que de eso se trata también la vida de un crack.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2014

    @ dac84

    Pues a mí Caicedo me pareció uno de los nombres propios del partido. No creo que jugase peor que Sergio García, Dac.

    Sorprendentemente, hay que añadir.

    Respond
  • javimgol 8 diciembre, 2014

    La verdad, la primera parte del Espanyol fue buenísima. Defendió muy bien, creó peligro a la contra…Mucho mejor de lo que esperaba. El plan de los dos puntas le salió bien.
    Luego apareció Messi cuando más duele y en la segunda parte el Espanyol se diluyó hasta borrarse en 5 minutos.

    Respond
  • Cerdido 8 diciembre, 2014

    Que Messi está perfecto y hoy por hoy es el casi todo el Barça es una obviedad en la que no voy a incidir asi que me voy a centrar simplemente en la agilidad del regate de Leo. Sin ser el de 2008-12, si ha ganado o recuperado parte de ese nivel. Vamos, que está más ágil y chisposo en el regate que en los últimos dos años. Y creo que lo está desde el día del APOEL. En ese partido hizo una jugada en la frontal en los instantes finales que pasó desapercibido y que fue muy parecida al gol que marca al Atleti en el 4-3 en el Calderón. Está fantástico, aún sin esa punta de velocidad irreal, está siendo el amo en el regate.

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2014

    @Nacho_Blanco

    Sí, sí, fui yo. Es que estaba viendo a Leo Messi perfecto y el partido del Barcelona era deficiente. Y eso es casi imposible que suceda, aunque sea por puro arrastre. A ver si Luis Enrique es capaz de enviar a un par al mercado y, de paso, le quita lo de tener que lavar también los platos. Con cocinar y comer, creo que va servidísimo. Sobre todo porque Leo puede hacerlo perfectamente.

    @dac84

    Yo no sería tan negativo con el Espanyol. Es verdad que su muy buena primera parte está condicionado por todo lo que es el Barcelona como equipo ahora mismo, pero no sé… yo de estos últimos dos partidos saco lecturas positivas del equipo y del entrenador. Lo de Víctor Sánchez, ya digo, me pareció una medida interesante. Le faltó un hombre más para ese planteamiento, pero creo que estaba bien tirada.

    Eric mola mucho, por cierto. Vaya capacidad para corregirse tras ser desbordado tiene.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2014

    @ Javimgol

    Sin restar ni el menor mérito, porque es verdad que hizo muchas cosas bien, a mí me pareció que el ataque perico se basó mucho, mucho, mucho en la actuación inesperada de Piqué. No fue normal crear tantísimo peligro.

    El Barça defiende muy mal, pero lo de ayer no me pareció en la línea de lo habitual cuando juega Piqué. Aunque no espero una roca, tampoco espero encontrarme otra actuación defensiva como la de ayer si Piqué está en el campo.

    Respond
  • Xavi 8 diciembre, 2014

    Yo le tenía fe a Lucho y de hecho le sigo teniendo pero no acabo de ver una evolución o al menos una intención clara en su trabajo. ¿Creeis que está probando varias cosas y por lo tanto cambiando su hoja de ruta incial? Es que no acabo de entender como en la derecha hay un agujero tan grande, que Alves convierte en abismal y quizá nadie en el mercado taparía. A este Barça yo le pediría competir y sobre todo que no sea un año perdido sino un año invertido en asentar bases nuevas. La única realidad que veo es que los tres animales de arriba harán que se compita pero al no tener centrocampistas de altísimo nivel para el juego ni una defensa habitual, los problemas crecen. En Valencia se ganó por ambición y por Bravo. Ayer se ganó por Messi ¿Cuáles veis como realidades actuales? Bravo, Piqué y Mascherano en el medio deberían ser la columna verebral. ¿No teneis la sensación de que ningún lateral del equipo cumple o veis que Alves está siendo más escoltado y que Alba empieza a llegar bien al ataque? En otras palabras, sigo con interés los artículos pero dudo de si es cuestión de planificación deportiva o de táctica.

    Respond
  • Taladro percutor 8 diciembre, 2014

    Messi es el mas grande pero hoy en dia el Barcelona como equipo es una debilidad tremenda, da la sensacion de que sin el la pelea del Barcelona seria con Sevilla y Valencia. Que nefasta planificacion deportiva ha perpetrado la directiva.

    Respond
  • Xavi 8 diciembre, 2014

    Por cierto, lo de ayer de Messi fue espectacular. La comparación con otros grandes goleadores para darse cuenta de que Messi es top5 histórico es su mapa de calor. Tiene una influencia en el juego mucho más allá del gol, pero es que además es el mejor goleador. Yo me lo guiso y yo me lo como… Yo lo compro en el mercado, yo lo guiso, yo me lo como y yo fregó los platos. Qué grande es ecos por favor!!!

    Respond
  • El cautivo 8 diciembre, 2014

    ¿Por que Luis Enrique ha abandonado la idea de los delanteros centrados que tenía al principio de curso? Porque parecía muy coherente on Luis Suárez, pero ha sido llegar el uruguayo y Neymar vuelva pisar la cal y Leo también. Suerte a la tendencia interior de ambos y al modo dios olímpico del Rosarino…

    Respond
  • DSCH 8 diciembre, 2014

    ¡Hola a todos! Quería felicitaros por el fantástico contenido y ambiente de este espacio así como pediros comprensión si mi comentario no es muy interesante dado que es la primera vez que participo :)

    Estando de acuerdo en que el planteamiento inicial de Sergio fue tan sorprendente como acertado, ¿no creéis que era necesario un cambio táctico en cuanto Messi comenzó a hacer daño por el centro? Por supuesto que parar del todo a semejante genio es imposible, pero creo que la segunda parte pudo ser mucho mejor gestionada. Quizás costaba atreverse a modificar algo tras una primera mitad productiva, pero es que, como dice Abel, esa cercanía al gol se debió fundamentalmente a los desajustes del Barça. Aunque Caicedo había estado sorprendentemente bien, yo habría metido antes a Stuani pero no manteniendo el esquema, sino devolviendo a Víctor Sánchez al doble pivote, adelantando a Salva Sevilla a la mediapunta, poniendo a Lucas Vázquez en la izquierda para aprovechar la pobre defensa del sector derecho culé con Stuani a la derecha y Sergio solo en punta. ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • @KojiroHyuga1 8 diciembre, 2014

    Estoy muy de acuerdo con Cerdido en lo de Messi. Sin ser el relámpago que fue, es sin duda el mejor Messi en un par de años. Para mí el mejor Messi a nivel físico que se puede ver a estas alturas de su carrera seguramente. Está "suave", "dulce", no se pelea con su propio cuerpo como muchas veces parece que le ha pasado en los últimos años.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que el Barça sea taaan poco sin Messi. Hombre, ahora mismo lo quitas de sopetón por ejemplo para el partido del miércoles contra el PSG y dramón, pero con un poco de tiempo para adaptarse y un calendario favorable para ello yo creo que el Barça se sobrepondría a su pérdida puntual (puntual, de poco tiempo, ese equipo no sobreviviría psicológicamente creo yo a una pérdida larga de Messi). Pero aguantar el chiringo y sacar partidos adelante sin Messi esperando su vuelta en un corto plazo de tiempo yo creo que el Barça está más capacitado de lo que parece viéndolos jugar..Se vio el año pasado. Todos dan un pasito adelante. Neymar juega más por el centro, que es más él, en general todos tratan de menear un poco más él árbol ante la ausencia del huracán oficial. Mentalmente es normal también. Si juegas con Messi sabes que dársela es la mejor opción el 99% del tiempo xD Cuando no está sabes que para bien o para mal no tienes paraguas y que tienes que mojarte.

    Vamos, que Messi es es el mejor jugador del Barça a milenios luz y el Barça mucho mejor equipo con Messi que sin él, pero no sería quitar a Messi y que quede la nada, otros jugadores darían un paso adelante, se crearían otros mecanismos, otras sinergias. Pasa siempre. No es quitamos a este y lo que queda es lo que vemos menos el jugador que no está. Nunca es así.

    El problema y el "drama" de verdad del Barça no es lo que sería de ellos sin Messi, que serían peores pero no tan malos como parece, sino que con Messi no pueden evitar que al final absolutamente todo dependa de él y que parezca que realmente sin él no habría nada.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2014

    @ Xavi

    En la respuesta que da Luis Enrique en Sala de Prensa puede haber mucho más de lo que parece acerca de que el Barça no tenga ni vaya a tener un sistema definido: http://www.ecosdelbalon.com/2014/12/declaraciones

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2014

    @ Koji

    Completamente de acuerdo. De hecho, desde que Messi es Messi, el Barça nunca ha tenido más soluciones para cubrir su baja. Hasta el punto de que, seguramente, Suárez y Neymar jugarían más cómodos y serían más protagonistas sin él -lo cual no es culpa de Messi, sino algo lógico por tener tres delanteros que frecuentan espacios y funciones similares-.

    Entiendo que cuando los compañeros dicen eso se refieren a que ven al Barça tan mal colectivamente que perder a su mejor jugador con diferencia le parecería demasiado precio.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 8 diciembre, 2014

    El "tan malos como parece" de mi comentario entre comillas claro. Me se entienda lo que quiero decir. De malos no tienen nada evidentemente, me refiero a lo poquito que dan algunas veces para lo buenos que son.

    Respond
  • jacinto 8 diciembre, 2014

    Hace unos dias leí un articulo sino recuerdo mal en el Perarnau Magazine que venia a decir que la estrategia de Luis Enrique alejándolo del área tenia que ver con el hecho de que al tener dos jugadores tan potentes como Neymar y Suarez, estos fijarían a los centrales y Leo tendría espacio en la frontal del área en mas de una ocasión, encima así aprovechas la calidad de Messi para generar peligro constantemente. ¿Que opináis de esta teoría?

    Respond
  • Xavi 8 diciembre, 2014

    Esa respuesta viene a confirmar que efectivamente está buscando situaciones diferentes de manera que se puedan potenciar a los jugadores de ataque según el sistema del contrario. Pero eso deja la duda que el mismo Lucho plantea, la transición defensiva sufre muy mucho cuando no se respeta el juego de posición. Quizá lo de ayer fue una mala actuación de Piqué que es poco habitual y fue motivada por el primer gol donde recula demasiado y pierde la confianza. ¿Veis al PSG destrozando al Barça en transiciones en el Camp Nou? Yo es que soy de la opinión que si el equipo abrazara las transiciones con los tres de arriba y Rakitic lanzando sería mejor que cualquiera en esa faceta. Messi con espacios y los dos de arriba te puede ganar a cualquiera. Ya se vio en París de lo que es capaz.

    Respond
  • Cerdido 8 diciembre, 2014

    @Koji @Abel

    Probablemente, una eventual baja de Messi sería un problema bastante más grande para Luis Enrique que para los jugadores. Seguro que los que pisan el cesped tienen más soluciones a esto que el entrenador, que de momento se está comportando muy pobre en sus decisiones. Sea com fuere, las dos ideas no se contraponen: el Barça actual luce por ser casi todo Messi, lo cual no quiere decir que el equipo no pueda vivir sin él: Suárez y Neymar más juntos y Rakitic de enlace y a ver también quien para eso.

    En cuanto al propio Leo, creo que está empezando a entender su realidad y su nuevo yo. Como le pasó a Xavi que en el último añó de Pep fue su punto más bajo, remontando el vuelo con Tito, Tata y ahora. Saben que hay cosas que ya no pueden hacer, recalibran las que si pueden hacer, y explotan nuevas facetas. Messi ahora ha explotado más su faceta de pasador, y también hace más porque sus compañeros le encuentren. Está muy lejos del bloqueo mental que le atenazó gran parte de la temporada pasada y que era un problema mucho más grande que el físico. Aún tienen bajones puntuales tras fallos (como el del Bernabéu o el de la final del Mundial donde tras sus no goles prácticamente desaparece) pero eso también le pasó siendo el mejor, como tras el penalti fallado contra el Chelsea. Pero en general creo que su mejoría y recuperación de ciertos aspectos como este regate tan limpio y seco es esto: se ha re-conocido.

    Respond
  • Meursault 8 diciembre, 2014

    Qué raro lo que hizo el Espanyol. Le salió bien el 1er tiempo, ciertamente fue superior al Barça. Pero mover tantas piezas…y luego le falto ajustar.

    Colotto, a priori mejor central españolista, fue suplente. ¿Alguna explicación? ¿Molestias físicas o decisión técnica?

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2014

    @ Cerdido

    Yo es que creo que parte del lío de Luis Enrique se debe a que no sabe cómo mezclar a Messi, Neymar y Suárez en un juego de posición, porque los tres necesitan libertad. Ya era chungo mezclar a Messi y Neymar. Si sumas a otro y encima parece que Lucho no es el colmo de la creatividad táctica… pues tienes el lío este que hay ahora mismo. Cuando falta uno, tácticamente el tema se racionaliza. Y si faltan dos, más aún. Lo que pasa es que aunque ganes táctica, con Munir y Pedro pierdes demasiada calidad.

    Todo esto se ve en las primeras jornadas. Villarreal y Athletic, por ejemplo.

    @ Jacinto

    Un concepto parecido debe buscar Luis Enrique, sí.

    @ DSCH

    Bienvenido, amigo.

    Lo veo como tú. Una vez Messi se va al centro, el invento de Sergio resta más que suma.

    Respond
  • Alejandro 8 diciembre, 2014

    ¿A nadie le pareció tremendo el partido de Neymar? Agitó por dentro y por fuera y perdió poquísimos balones. Además, interpretó muy bien cuándo dar amplitud y cuándo ceder el carril a Jordi Alba. A mí es que me parece que en ciertos tramos dársela, por más de que se pare en un instante concreto con la pelota, permite al equipo juntar líneas con la certeza de que si no quiere arriesgarla no la va a perder.

    PD. Poco se ha hablado de la facilidad con la que el Barcelona ganó ayer altura, incluso durante el primer acto. Y eso, a día de hoy, con los pocos mecanismos para dar salida al juego de los que dispone LE, desnuda un planteamiento muy desacertado del Espanyol. Y más curioso es que el FCB ni siquiera pudiera defender decorosamente estando todos juntos y tan arriba.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 8 diciembre, 2014

    @Cerdido

    "Aún tienen bajones puntuales tras fallos"

    Está muy bien esto que apuntas porque como Messi no es por lo general muy expresivo no se comenta mucho en los debates sobre su figura: mentalmente le afectan mucho los fallos. Bastantes veces tras un fallo hace clack y ya no vuelve en ese partido. Y lo contrario también es cierto, si mete un gol y se siente bien y feliz y coge la racha buena, agárrate.

    Es realmente curioso como el lenguaje gestual y corporal cambia las percepciones y los análisis. Sin ánimo ninguno de comparar de iniciar debates, ni comparaciones ni nada, lo comento porque es curiosísimo. Cristiano, que salvo ataques de ansiedad puntuales mentalmente es un martillo pilón, tiene fama de psicológicamente inestable porque es súper expresivo y clama al cielo tras cada ocasión fallada. Y a Messi, que es bastante más sensible de lo que parece ante sus aciertos y sus fallos, se le tiene poco menos que por un pechofrío insondable e inmutable por ser poco expresivo, cuando realmente las cosas le afectan mínimo tanto como a cualquiera. Hasta en eso son las dos caras de una moneda los supermegacracks del momento. Es curiosísimo.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2014

    Mmmm. Pues yo creo que Messi es bastante impermeable a sus errores, la verdad. No creo que le afecten tanto durante el partido. Creo que a Messi lo que le afecta es la sensación de soledad. A veces le tumba un poco. Aunque este año, pocas veces.

    Respond
  • Anónimo. 8 diciembre, 2014

    Me da mucha pena que el mejor jugador de todos los tiempos esté en un equipo así, y que encima para más inri no se le vaya a reconocer la heroicidad que fue que era el que tiraba del carro de un equipo de muertos porque sus compañeros en días pasados fueran leyenda. Es más, todavía tenemos que seguir escuchando el "Messi no hace mejores a los demás" o el "sin Xavi e Iniesta, Messi no es ni la mitad". Que pena, en serio. Es deprimente.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 8 diciembre, 2014

    @Abel

    Yo sí que le noto muchas veces que tras un fallo piensa "esa era la mía y he fallado" y que arrastra el pensamiento después. Hasta cierto punto claro. Cuando eres tan bueno todo es relativo. Pero sí que se lo noto. Claro, que si sabe que todo depende de él, pues afecta más aún.

    Respond
  • Alex 8 diciembre, 2014

    @NachoBlanco
    "Y qué primera parte dejó escapar el Espanyol para irse 0-3 al descanso. Madre mía."

    Es la 1era vez que comento y se que no tengo el nivel suficente para hacerlo, por lo que lo haré desde un perfil bajo. Reconociendo que el juego del Barça ayer en la primera parte no fue bueno, dominaba el balón pero no se imponía en el juego, tuvo 2 ocasiones clarísimas además de gol (Alba a pase de Messi y el propio Leo al larguero de falta) y más llegadas que el Espanyol por lo que pudieron irse al descanso 3-1 también.

    @KojiroHyuga1
    "Bastantes veces tras un fallo hace clack y ya no vuelve en ese partido. Y lo contrario también es cierto, si mete un gol y se siente bien y feliz y coge la racha buena, agárrate."

    Creo que a Messi no le ha pasado casi nunca esto que dices, si que tuvo un bajón general la tamporada pasada, pero en sus años de carrera le he visto poco desaparecer por un fallo.

    Pues nada, ya me he "lanzao". Gracias

    Respond
  • Carlos 8 diciembre, 2014

    Entonces, sigue vigente la teoría de octubre según la cual Messi fallaba goles porque lo alejaban del area?

    Por otro lado, Abel Rojas me ha quitado de los dedos la respuesta a Rs21 ; es más, lo deseable, para contemplar globalmente la carrera de un jugador de estas dimensiones, es verle enfrentarse a las dificultades, a grandes retos. De cara al espectador neutral (si es que eso existe), lo ideal sería verle jugar en otro equipo (aunque este Barca se pudiera considerar otro equipo).

    Respond
  • Anónimo. 8 diciembre, 2014

    @Abel

    Messi es el que más fácil lo ha tenido junto a Di Stefano (y bueno, Pelé si contamos Brasil y su selección, ¿no?), pero ningún otro de los TOP 5 estaba en un teórico superequipo. Porque el Barça es eso, un teórico superequipo. Maradona en el Nápoles estaba rodeado de jugadores no tan buenos, pero eso es algo que se pone como uno de los méritos del jugador. Nadie dirá en un futuro: Messi tiraba del equipo él sólo porque sus compañeros no eran gran cosa.

    Messi gana él sólo la liga 2012/13 y para el aficionado medio es el Barsa de "Messi Xavi e Iniesta".

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2014

    @Meursault

    Venía de jugar varios partidos y, realmente, no estaba teniendo un buen nivel. Tampoco es que Álvaro haya recobrado el nivel que nos enseñó en el Zaragoza, pero sí que es cierto que el joven Eric era el que más y mejor estaba cumpliendo. Y, para mí, salvo en lo de Piqué, estuvo muy acertado.

    @Alejandro

    A mí Neymar me gustó sobre todo en los primeros 20'. Después… es que fue todo Leo.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 8 diciembre, 2014

    @Alex

    No pretendo reflejar con esa idea lo que hubiese sido un marcador 'justo' por méritos ofensivos de ambos. No era esa la idea al hablar sobre ese hipotético 0-3 y está claro que el Barça podría haberse ido con ventaja al descanso también.

    Pero sí es cierto que el Espanyol tuvo dos acciones muy muy claras para haberse puesto con ese marcador o haberle hecho algún gol más a Claudio Bravo. Y creo que ambas fueron consecuencia directa de lo que estaba siendo el partido, más de lo que pudieron ser la falta al larguero de Leo o la ocasión de Jordi Alba.

    Respond
  • pablo Franco 8 diciembre, 2014

    Está confirmado que el tridente ofensivo. En la defensa ya no hay dudas. Más Busquet.
    El asunto menos definido parece el de los interiores: Iniesta, Xavi, Rakitic, o Rafinha, en menor medida.
    También probó a Masche de mediocentro y Busi de interior derecho (que se comentó poco pero a mí me parece un apuesta para grandes citas como Valencia o mejores).
    Ayer Xavi fue récord de pases, pero así y todo ya no es el que fue. Tampoco lo es Iniesta. Nadie es el que fue con los años. Hay que ver como lo que son hoy aporta cosas al equipo.
    Parece una cuestión más de acertar los nombres según el rival. Y con delanteros que no son extremos, la ayuda de bandas debería ser de los interiores, característica que ninguno tiene, aunque por movilidad el croata es el que más se esfuerza.

    Respond
  • @XiscoRincon 8 diciembre, 2014

    Yo vengo sintiendo (lo que no quiere decir que sea verdad) que vi a Messi algo solo estos dos últimos años, esto se acentúa cuando llegan los momentos importantes y da la sensación que todo el mundo mira a Messi para que solucione todo. Messi el salvador, Messi el mesías,… Son halagos, pero recordando que en el fondo Messi es humano… a mí me parece que él debe sentir la soledad del genio… Es difícil de explicar…

    Cuando todo iba bien, sin problemas, era todo felicidad y sonrisas… pero desde hace unos años Messi ha tenido que aprender a gestionar decepciones y sin duda era nuevo para él! veremos como va este año, pero la verdad que justo después del partido de Bernabeu sentí una vez más algo de eso. Ahora (con la inmejorable medicina de las victorias) se le ve fantásticamente. Messi era y es Messi… pero detrás del prodigioso jugador hay una persona.

    Respond
  • dac84 8 diciembre, 2014

    Abel Rojas

    puede que tengas razon , pero como Caicedo lleva una temporada muy irregular con lesiones incluidas , el club que hizo un esfuerzo muy grande por su contratacion , y encima que stuani esta enj su mejor momento desde que vino y encima es un jugador que engancha mas a la aficcion puede que sea injusto con caicedo en este sentido .

    @migquintana

    lo de victor sanchez escorado a banda para que salva sevilla jugase en el medio contra el Barca yo si que no lo entendi , porque contra este equipo necesitas pegamento y hormigon por dentro para cerrar los pasillos interiores que tanto daño puede hacer el Barca si les dejas espacios para maniobrar y pensar , y para jugar en este sitio se requiere de mucha diciplina tactica , mucho esfuerzo fisico abarcando mucho terreno y ser muy tio muy sacrificado y salva sevilla no tiene esta nociones , sinceramente para hacer esto mejor que hubiera puesto a clerc de extremo izquierdo , que es un jugador con mucho sacrificio defensivo y encima es rapido para salir a la contra una vez le quites el balon al Barca.
    y si Eric es una maquina , es un portento fisico lo corta todo por arriba y por abajo y es rapidisimo , solo tiene de mejor en aspectos tacticos como son la colocacion , no romper el fuera de juego y no abusar con el balon con los pies . creo que le durada muy poco al Espanyol si el chico sigue con esta progresion .
    y espera que no es el unico , el Espanyol en su cantera empiezar asomar la cabeza chicos jovenes y buenos que dentro de muy poco estaran en el 1 equipo como son Ruben Duarte , Joan Jordan , Julian Luque , Mamadou y Jairo morillas.

    Respond
  • Taladro percutor 8 diciembre, 2014

    @Abel Rojas

    Es cierto que el Napoles de Maradona era un equipo de menor nivel que el actual Barcelona, pero al Diego no se le exigia ganar todos los titulos y romper todos los records. El palmares de Maradona es a nivel de clubs como la biblioteca de un tronista.

    Es inevitable comparlo con el equipo de ese crack salvaje llamado Cristiano, en Madrid se han hecho las cosas de manera tan brillante que incluso sin Ronaldo serian favoritos a todos los titulos

    Respond
  • andres 8 diciembre, 2014

    el único del teórico top 5 que nunca estuvo en un super equipo fue maradona (y su palmarás es propio de un jugador que nunca estuvo en un equipo grande, asi que tirar del carro pues ni tanto). Los demás; di stefano en el madrid que dominó una década, cruyff en una holanda que dominó los 70 y un ajax que dominó la champions por varios años. Pele ni que decir, un brasil que ganaba mundiales hasta sin él y un santo que era la mitad de aquel brasil y que se paseaba por el fútbol carioca ante rivales bastante inferiores. Y lo mismo si metemos a cristiano ronaldo en ese grupo pues el madrid de estos últimos años es un super equipo, la plantilla mas cara de la historia con diferencia insultante.

    Pero no creo que el asunto deba enfocarse de esa forma, muy por el contrario. Precisamente que los cristiano, messi, pele y compañía dominaran de manera aplastante en un contexto rodeado de cracks dice mucho del rango de importancia que podían marcar con su presencia. Solo pensemos en lo pequeños que por momento se ven suarez y neymar cuando son puestos al lado de messi en el mismo equipo; dos que serían capitanes en cualquier barco aquí son marineros (y lo mismo en su momento con los ronaldinho, etoo, slatan, villa…). Cristiano igual, su presencia ha hecho parecer a grandes como rooney o bale como jugadores de segunda categoría. Por cierto una pena que estos dos se vayan a retirar sin habernos regalado la oportunidades de verlos juntos tirando alguna pared o dándose un pase en un amistoso benéfico, lo que me hace pensar que no tienen muy buena relación, una pena.

    Respond
  • andrés 8 diciembre, 2014

    el único del teórico top 5 que nunca estuvo en un super equipo fue maradona (y su palmarás es propio de un jugador que nunca estuvo en un equipo grande, asi que tirar del carro pues ni tanto). Los demás; di stefano en el madrid que dominó una década, cruyff en una holanda que dominó los 70 y un ajax que dominó la champions por varios años. Pele ni que decir, un brasil que ganaba mundiales hasta sin él y un santo que era la mitad de aquel brasil y que se paseaba por el fútbol carioca ante rivales bastante inferiores. Y lo mismo si metemos a cristiano ronaldo en ese grupo pues el madrid de estos últimos años es un super equipo, la plantilla mas cara de la historia con diferencia insultante.

    Pero no creo que el asunto deba enfocarse de esa forma, muy por el contrario. Precisamente que los cristiano, messi, pele y compañía dominaran de manera aplastante en un contexto rodeado de cracks dice mucho del rango de importancia que podían marcar con su presencia. Solo pensemos en lo pequeños que por momento se ven suarez y neymar cuando son puestos al lado de messi en el mismo equipo; dos que serían capitanes en cualquier barco aquí son marineros (y lo mismo en su momento con los ronaldinho, etoo, slatan, villa…). Cristiano igual, su presencia ha hecho parecer a grandes como rooney o bale como jugadores de segunda categoría. Por cierto una pena que estos dos se vayan a retirar sin habernos regalado la oportunidades de verlos juntos tirando alguna pared o dándose un pase en un amistoso benéfico, lo que me hace pensar que no tienen muy buena relación, una pena.

    Respond
  • Calígula 8 diciembre, 2014

    @Taladro percutor

    "Es inevitable comparlo con el equipo de ese crack salvaje llamado Cristiano, en Madrid se han hecho las cosas de manera tan brillante que incluso sin Ronaldo serian favoritos a todos los titulos"

    Esa frase es fuerte, eh. Pero no estoy del todo en desacuerdo. El Madrid sin CR sería mucho peor equipo, pero es cierto que el equipo acompaña más, y que notaría menos su ausencia que el Barça la de Messi

    Respond
  • andrés 8 diciembre, 2014

    @pablo franco

    Yo creo que los dos interiores deberían ser xavi y rakitic, los dos que por categoría y rendimiento han estado mas a la altura. El problema son los centrales y busquets, esa zona es la que realmente genera dudas. Busi está lejos de su mejor nivel y ninguno de los centrales convence. Mi suposición es que para compensar el descosido que genera dicha debilidad luis enrique está probando soluciones defensivas defensivas en la zona de interiores, de ahí los experimentos con masche y busi juntos, o rafinha en lugar de xavi, aunque me temo que el descosido no tiene solución.

    Respond
  • gudari 8 diciembre, 2014

    En el segundo gol demuestra que ha recuperado la chispa. El control se le va largo, pero tiene esa decima de segundo para meter la pierna y zafarse del defensa que hasta hace no mucho había perdido.

    Es una lastima para él que no le hayan rodeado de compañeros que estén a la altura.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2014

    @ ALejandro

    A mí me parecieron muy interesantes los movimientos de Neymar. Un buen principio para que la rompa en próximos partidos. Personalmente venía pidiendo desde hace tiempo esa actividad en la zona de los mediapuntas, donde él puede liarla parda. Pero no creo que se saliera especialmente ayer.

    @ Álex

    Por aquí andamos Cerdido, Kojiro y un servidor, entre otros seres.

    Todos tenemos nivel para participar 😀

    Se trata de hablar, simplemente. Nadie da lecciones a nadie. Intercambiamos ideas 😉

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2014

    @ Xisco

    Pues te digo lo mismo que a Koji.

    A mí Messi me parece una roca emocional. Uno de los competidores más impresionantes que he visto en el deporte. No te voy a decir que sea Jordan en fútbol porque eso ya es otro nivel de competitividad… pero igual sí te digo que es el Jordan del fútbol en ese aspecto.

    @ andres

    "Solo pensemos en lo pequeños que por momento se ven suarez y neymar cuando son puestos al lado de messi en el mismo equipo"

    Andrés, yo no usaría esto como argumento en favor de Messi. Quizá tampoco en contra, pero desde luego no a favor. Que al lado de Messi ni Eto´o, ni Zlatan, ni Villa, ni Tévez, ni Agüero, ni Neymar ni Suárez hayan ofrecido con regularidad su mejor versión… no es precisamente algo bueno.

    Pero bueno, todavía hay tiempo y ahora tiene 18 meses por delante con Luis y Ney.

    @ Taladro Percutor

    Sí. Y lo mismo te diría el otro cuando con Granero, Guti y Lass en el centro del campo y Pellegrini en el banquillo se las veía contra el mejor equipo de los últimos 50 años. Es normal que Messi no juegue siempre en el mejor equipo del mundo, Taladro. Lo anormal era lo otro. Pelé, Maradona o Cruyff no tuvieron esa suerte. Solo Di Stefano y Messi jugaron en equipos insultantemente superiores a la competencia.

    Y el Barça, pese a su desequilibrio, bien dirigido es un candidato claro a ganar la Champions. No montemos dramas innecesarios tampoco.

    Drama fue lo de Shevchenko naciendo en Ucrania o lo de Giggs y Bale naciendo en Gales. Eso sí es para llorar. Y aun así, dan para historias bonitas. Las fases clasificatorias con ellos son la leche.

    Si a Messi se le pide que resuelva grandes partidos es porque su equipo no es el Milan. El Barça sin Messi podría ganarle al Paris Saint-Germain este miércoles pero perfectamente.

    Vamos a respetar un poquito al Barça que lo estáis poniendo de equipo al que Messi salva del descenso, hombre ^^

    @ AVDONE

    Las comparaciones de ese tipo en Ecos mejor que no. Son foco de debates viciados y poco constructivos, AVDONE.

    Mejor se habla de un jugador y luego de otro donde toque. Se ofrece la misma información, se favorece profundizar en cada uno -que es de lo que se trata- y evitamos el riesgo de que el debate gire hacia algo que no es Ecos 😉

    Respond
  • Jefatura 8 diciembre, 2014

    La capacidad para estar en un punto A y aparecer en un punto B a los pocos segundos sin dejar de tener el balón n la zurda.

    Respond
  • pablo Franco 8 diciembre, 2014

    Andrés
    Yo no veo tan mal a los centrales. Creo que Masche y Piquet son bastante complementarios y de lo mejores, titulares en casi cualquier equipo. Y los dos suplentes también están a la altura del lugar que ocupan, creo. El asunto es jugar de central en un equipo que juegue como lo hace el Barcelona: los dos laterales pasan en simultáneo al ataque, el mediocentro presiona arriba, los interiores no son de marca. Es que juegan solos contra el mundo. Y el equipo ya no tiene la pelota como hace unos años, ahora hay que defender, y por momentos en mitad de cancha y con tan poca gente.
    Por eso el tema me parece pasa por los interiores.
    Manejando tanto la pelota como lo hace Messi por momentos, creo que tienen que ser interiores de mucho recorrido, uno Rakitic, y el otro alternará entre Iniesta y Xavi. El asunto es si con eso alcanza para ganar a los grandes.
    Más que un 4-3-3, me parecería un 4-3-1-2, en donde los interiores tendrían que abrirse a los costados.

    Respond
  • Carlos 8 diciembre, 2014

    "A mí Messi me parece una roca emocional. Uno de los competidores más impresionantes que he visto en el deporte. No te voy a decir que sea Jordan en fútbol porque eso ya es otro nivel de competitividad… pero igual sí te digo que es el Jordan del fútbol en ese aspecto".

    Sin contar los porteros (Neuer, Cesch), a mí el Jordan de la competitividad me parece Drogba. Si Messi fuera un dios de la competitividad no hubiera hecho la final de mundial que hizo, que no fue malo para nada pero es que hablábamos de SU partido. Dicho esto entendiendo competitividad a lo Nadal, ganándole a un rival tipo Djockovic o Federer que tienen más cualidades que tú. Porque Messi sí tiene una ligera tendencia a desaparecer cuando no le vienen bien dadas. Abel, te escuché en el 38 ecos tras el Madrid-Barca (con mucha gracia además), decir que si tu fueras Messi y te ves rodeado por Sergi Roberto y Rakitic para remontar en el Bernabeu, directamente los mandas a todos a freir espárragos (algo por el estilo). Para mí eso es cualquier cosa menos competitividad.

    Respond
  • AVDONE 8 diciembre, 2014

    Abel, acabo de ver que me habéis borrado el comentario, lo respeto por supuestísimo. Menos mal que lo guardé antes porque me hacía muchísima ilusión tener guardada mi primera intervención en algo a lo que admiro tanto como ecosdelbalon. A propósito de esto, si me lo permites me gustaría hacer otra espero no muy larga reflexión off-topic.
    Me gusta el fútbol, tanto como para meterme asiduamente en esta página, y creo que con esto estoy diciendo prácticamente todo. Recomiendo ECOS sólo a gente a la que considero que le gusta tanto como a mí, pero también con buenas formas y con razonamientos sensatos, como se debe tener en todos los aspectos de la vida, ecos no es la excepción. Gracias a todo el equipo conseguís un ambiente en el fútbol que se encuentra muy difícilmente hoy en día, algo que yo como, repito, lector prácticamente diario agradezco y mucho. Como dije al empezar mi anterior comentario y repito ahora en este mi intención no es enrarecer o viciar el ambiente como dices, sino COMPARTIR.
    Pongo en mayúsculas esta palabra porque creo que es la clave de toda esta gran comunidad. Si uno ya ve el nivel que hay aquí y se asusta, acaba aterrorizado al comprobar como se borran comentarios como el mío. Si he tardado dos años en animarme a escribir es por esta misma razón, y como digo conozco a varias personas que se limitan a admirar vuestro trabajo en vez de unirse a él, algo que vosotros mismos decís debería ser ECOS, foro de debate. No foco, ni mucho menos destructivo, sino constructivo. Por más que releo mi comentario no encuentro signo alguno que pueda dar lugar a lo primero, pero no me quiero centrar en eso sino en construir, que es algo en lo que ambos estamos de acuerdo. Como ves, este comentario está orientado a construir en ECOS una nueva conciencia de algo que está sucediendo y que, yo como parte de él quiero reflejar para seguir construyendo y creciendo juntos.
    Con esta única intención quisiera haceros ver una opinión que no es sólo mía, e incido en esto pues creo que es importante, de que a veces para poder COMPARTIR una opinión en ECOS se necesita una tal forma y fondo que la opinión queda demasiado distorsionada respecto a lo que se quería comentar. Y esto es peligroso. Sé que esto son palabras mayores pero eso se considera censura. Si uno no puede dar su visión meramente futbolística de dos jugadores de forma respetuosa en una página de fútbol como esta, no sé dónde la va poder decir. Creo que deberíais a empezar a ser conscientes y a responsabilizaros sobre ello de lo que significa ECOS en el panorama web y no solo web en tema referente a fútbol. Sois referentes en información futbolística, ¿Por qué no serlo también en comunidad futbolística? Vuestras dos señas de identidad son precisamente esas, fútbol y respeto, pero si ese respeto es excesivo puede transformarse en miedo.
    Por hacer un símil futbolístico, yo soy seguidor del Athletic Club de Bilbao, cuya mayor seña de identidad como bien sabéis es que sólo pueden jugar jugadores nacidos o formados en el llamado territorio Euskal Herria. Bien, considero que el Athletic debería dar un paso más y dejar jugar a jugadores con antepasados vascos, como el mismísimo Pipita Higuaín, para dar un salto de calidad que creo de un tiempo a esta parte lleva siendo necesario. De esta forma, se sube la calidad sin perder la seña primordial del club, algo que creo que en ECOS podemos hacer entre todos.
    Al final me he alargado, pero de verdad me gustaría que se tuviera esto en cuenta para CONSTRUIR un ECOS mejor. Si me borráis el comentario, no me cortáis las alas a mí os las cortáis a vosotros mismos y a mucha más gente, puesto esto es más ECOS que nunca.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2014

    @ Carlos

    Claro. Pero es que yo no soy Messi ^^

    Además, Messi no juega de manera habitual con Sergi Roberto y Rakitic de interiores y Pedro por delante.

    @ Avdone

    Te entiendo perfectamente. Pero estoy seguro de que tú entiendes también que lo que distingue a Ecos es que se habla de fútbol puro y que los debates aquí formados nunca están teñidos por la polémica o el forofismo, lo cual es imprescindible para conseguir el ambiente de respeto que se persigue. Y para ello, es muy importante ser cuidadoso con los temas tratados. Por eso no se habla de arbitrajes, por ejemplo. Ni de cifras de traspasos, por decir otra cosa. Porque son temas que pueden dar pie a que comentaristas que recién descubran la web tiendan a comportarse como en otros foros y desaparezca el ambiente que tanto gusta a la gente que entra aquí a diario. Y mantener ese ambiente es nuestra prioridad. En cuanto a las comparativas directas, no le encontramos sentido en clave Ecos. No es necesario contraponer la calidad de un jugador con la de otro para alabar la calidad de un jugador. Es más, ni siquiera es conveniente, porque podrá el foco sobre la comparativa en lugar de intentar profundizar en lo primero, que es lo interesante en una web como Ecos. Y además, como te digo, en las comparativas siempre subyace la posibilidad de que en lugar de un debate nazca una discusión subida de tono. Y si eso ocurre, la gente que siempre se siente cómoda aquí deja de sentirse cómoda. Y es una pena, porque esas discusiones subidas de tono, que pueden estar bien, tienen un montón de espacios para desarrollarse. Hay un montón de sitios para tenerlas. Y sin embargo, para que la gente exponga sus ideas como lo hace en Ecos no hay tantos. Así que hay que cuidarlo entre todos 😉 Con mucho mimo, además.

    Respond
  • Taladro percutor 8 diciembre, 2014

    @Abel Rojas

    Habria que recordar que Cristiano teniendo como compañeros a Granero y Guti metio 26 goles en liga y 7 en champions son unas estadisticas sensacionales, pero no del mismo nivel que con Modric y Kroos, o si miras sus numeros con Portugal no deja dudas al respecto.

    Nadie dice que el Barcelona sin Messi es un equipo para descender, pero es obvio que sin Leo jamas podria aspirar a vencer ni liga ni champions.

    Respond
  • andrés 8 diciembre, 2014

    @Abel

    por supuesto, pero eso es otro tema y no es eso a lo que yo me refería, y en todo caso tampoco podemos esperar que neymar y suarez muestren el protagonismo que tenían en otros clubes o en sus respectivas selecciones. Si acaso quieren tener ese nivel de protagonismo entonces se lo tienen que ganar, ¿como? simple, mostrando sobre el campo que se lo merecen, tal cual como lo hizo messi cuando apenas subía al primer equipo y al lado de los ronaldinho y etoo él no era nadie (o como hizo poco a poco cristiano en un united donde las estrellas eran giggs y van nistelrooy). Para mi que después de un largo desfile de super estrellas ningún le halla tosido el cetro a messi me parece que si habla mucho a su favor. Es mas, te devuelvo la pregunta ¿tu crees que hablaría a favor de messi que los slatan, villa, neymar y suarez hubieran marcado en su primer año con barcelona 50, 60 o 70 goles? yo creo que dicho escenario nos haría preguntarnos si el mérito de los extraordinarios números conseguidos por messi es realmente suyo o es de un equipo capaz de convertir en una máquina goleadora a cualquiera. Visto lo visto es claro que los números y logros de messi son de messi, por supuesto que acompañado de un gran equipo (2 champions en tres años, 4 ligas en 5 años, inferior a los números de equipos como santos de pele o el ajax de cruyff-mejor ni hablar del real madrid de di stefano-, pero no esta mal), pero la mayor parte del mérito sigue siendo suyo.

    Respond
  • r10 8 diciembre, 2014

    @abel

    Por qué se tiene la idea de que etoo no funcionó con Messi? Primer año de Pep; triplete

    Respond
  • Carlos 8 diciembre, 2014

    @Abel

    Vaya salida por peteneras :) Me descubro.

    Respond
  • Clamence 8 diciembre, 2014

    @Ecos

    Cada vez más gente va conociendo esta maravillosa comunidad de fútbol, y cada vez es más complicado para vosotros la labor de moderar los comentarios para que el debate siga siendo igual de rico e interesante. En muchas ocasiones se ha comentado que, incluso, el debate suele estar al nivel de los grandísimos artículos que escribís aquí.

    Os pido que sigáis así. A veces os equivocaréis, moderaréis de más o de menos, porque es difícil poner el límite. También muchas veces el debate se "automodera", gracias a la gran base de asiduos de Ecos, que sigue la línea de los comentarios más interesantes e ignora los menos.

    En fin, que esta web es una joyita, y hay que cuidarla entre todos! Sois grandes

    Respond
  • bras 8 diciembre, 2014

    @taladro

    Metio 26 goles en liga con una lesion larga de tobillo ese año juega 29 partidos de liga que es algo a tener en cuenta

    Respond
  • AVDONE 8 diciembre, 2014

    Me alegra mucho que entiendas mi postura Abel de verdad. Al igual que yo entiendo la tuya por supuesto. Sé bien lo que es ECOS, sé lo que busca la gente aquí porque es lo que busco yo, pero me gustaría dar una última matización sobre esto. Dices que mantener ese ambiente ECOS es vuestra prioridad, algo que sin duda os honra en vez de buscar visitas fáciles con la polémica y el morbo como hacen la mayoría de medios. Pero yo digo que sin renunciar a ello os "abráis más". Y sí, es posible. Me explico, yo como seguidor lo que quiero cuando me meto a ECOS no es sólo leer vuestros artículos, reportajes y crónicas, es leer los comentarios del resto de gente que sé que como a mí le gusta tanto el fútbol. Cuantos más comentarios haya en una entrada más atractiva me parece, y creo que como yo todos. Me gustaría casi tanto como a vosotros abrir ECOS y ver una media de 400 comentarios por entrada en clave ECOS. ¿ Cúal es el sentido de mi comentario anterior y de este? Pues que si un lector como yo se anima a comentar por primera vez de forma respetuosa y ve como a la primera de cambio su comentario acaba borrado, se le quitan las ganas de comentar más. Al que este en mi misma situación y lo vea más de lo mismo.
    No borrar, no censurar, ayuda mucho. Y si hay gente detrás de la pantalla que por esta razón no se atreve a teclear, con una intención siempre positiva obviamente, salimos perdiendo todos.
    A veces y da mucha lástima decirlo da la impresión de que aquí se aplica el todo para el pueblo pero sin el pueblo. Si partimos del hecho de que cuantas más opiniones sobre mero fútbol haya, (dentro de la cancha) mejor, está claro que se puede mejorar. Y ahora sí me estoy refiriendo a la parte que como administradores os corresponde. Regular lo que es regulable, lo otro, por mucho miedo que tengáis a que entre gente y pueda pensar algo que no es, solo es un tipo de dictadura.
    Consejo de verdad lo más humilde que puedo, no tengáis miedo, la gente de ECOS es ECOS, con todo lo bueno que eso conlleva. Dejad que la gente se exprese desde el máximo respeto pero sin ningún miedo, cuantos más seamos mejor, así si entra alguno que no lleve ese camino, no os hará falta intervenir a vosotros. Se dará cuenta él por si mismo que este no es su lugar, y si no ya nos encargaremos nosotros de dejarle las cosas claras, como en más de una ocasión ya ha sucedido. Algo que no estaría mal en ese sentido sería añadir la posibilidad de votar negativo a los comentarios, así como de "denunciarles".
    Si hay que cuidar ECOS entre todos dejarnos, pero dejarnos de verdad, siendo parte más activa. Queremos ser más y mejor.
    Sé que vosotros ponéis delante el mejor al más, pero creo que deberíais comprender que cuantos más seamos mejor seremos.
    Con esto acabo, no añadiré nada, solamente que te agradezco mucho Abel tu comprensión y más tu contestación. Bueno sí, otro no tan pequeño detalle que echo en falta, David León. Hace tiempo que no veo nada firmado por él ni comentado, y su calidad junto contigo sin desmerecer al resto me parecía sobrenatural. Sé que no te gustan las comparaciones, pero ambos me recordáis a Messi y a Cristiano, no diré cual es cual;)

    Respond
  • Taladro percutor 8 diciembre, 2014

    @bras

    Siendo una salvajada es su peor cifra goleadora, no se puede desligar al futbolista de su contexto, en el Madrid de Guti Cristiano no tendria esas cifras que cosecha ahora, del mismo modo si Xavi e Iniesta, Leo habria sido menos Messi. De todas maneras son los mayores monstruos que vi.

    Pido disculpas por estos mensajes que no son muy productivos

    Respond
  • El_Real 8 diciembre, 2014

    @ Xisco @Abel

    Estoy más con Xisco, Messi no es una roca emocional y ha sido difícil el cambio que ha tenido que sufrir, ha pasado de el éxito absoluto, un estado pletórico y cargado de felicidad a algo más cotidiano normal, y sobre todo pasando página con muchos cambios a su alrededor, todo lo que viniera después de la etapa gloriosa del Barcelona de Guardiola iba a ser "peor" que lo anterior. Sobre el caía muchas veces una responsabilidad un tanto injusta o excesiva, y creo que parte de ella venia de él mismo, el salvador del Barcelona era Messi, siempre que venían las "finales" tenía que estar a la altura del genio que era, aquel que había ganado 4 balones de oro consecutivos, que había conquistado Europa y España con todo tipo de récords de por medio, alguien como el lo podía todo en el fútbol, y claro ni siquiera él podía cambiar ciertas cosas.

    Es duro encajar ciertas cosas, pienso que esta atmósfera ha rodeado a Messi durante los dos años posteriores a la marcha de Guardiola. Yo pienso que sí que le ha influido en su juego, le ha afectado, como es por otra parte es normal, pero no se ha derrumbado en ningún momento no ha habido ningún "bajón" resaltable, incluso diría que ha sido un proceso de aceptación, unido a un proceso de cambio en el club que no ha propiciado una atmósfera que le proporcionara la estabilidad suficiente, ha sido todo como debía de ser, cambios, incertidumbre, aceptación, e ir consiguiendo estabilidad a base de asimilar circunstancias e intentar vislumbrar ciertos caminos para el futuro.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2014

    @ Taladro

    Pues claro. Nadie juega solo. Cuanto mejor es el equipo donde juegas, más posibilidades tienes de ganar títulos y rendir bien. Es evidente eso ^^ Por eso Messi tiene hoy más problemas para rendir que hace tres años. Y por eso hace tres años rendía más en el Barça que en la Selección. El fútbol es un deporte colectivo.

    A propósito, yo sí creo que sin Messi el Barça podría ganar títulos. Tendría muchas menos opciones que con Leo, pero las tendría. Con Leo, por muchas pegas que se le pongan al equipo, es que tiene bastantes, aunque no sea el favorito.

    @ Andrés

    No creo que haya que decidir entre que uno brille y los otros dos se queden muy lejos de su mejor versión. No creo que el fútbol funcione de esa manera. Por no salirnos del Barcelona, en la era de Rivaldo, Figo y Kluivert los tres rendían cerca de su máximo. Y en la de Ronaldinho, ya fuera con Messi o Giuly en la derecha, también. Y fuera del Barça tienes muchos ejemplos de tridentes que rinden al máximo o casi al máximo de su potencial. Que el Barça, por lo que sea, ha tenido problemas para optimizar a sus delanteros en la era de dominio de Messi es algo que está ahí. Y que quizás no tenga que ver con el jugador en sí, sino con los entrenadores. O no. No sé. Habría que analizar cada caso por separado.

    @ r10

    Supongo que se debe a que tanto en el Barça de Rijkaard como en el Inter de Benítez, siendo un equipo anterior y otro posterior, el futbolista, a título individual, jugó al fútbol bastante mejor que aquel año. Aunque es cierto que lo suyo en 2009 no fue un colapso total como el que sufrieron otros delanteros.

    @ AVDONE

    Créeme, la gente a la que le gusta Ecos sale ganando infinitamente con el hecho de que aquí no se hable de árbitros, de declaraciones extrafutbolísticas de los profesionales, de rumores de fichajes o de comparaciones entre futbolistas. Porque esa es una de las claves de que esto sea Ecos. Los únicos que salen perdiendo son los que se sienten atraídos por algunas características de Ecos pero desean que Ecos se convierta en otra cosa. Pero bueno. Desgraciadamente, nunca llueve a gusto de todos. En cualquier caso, ya hemos dedicado mucho espacio a una conversación que no es sobre fútbol. Si la quieres continuar, te invito a escribirme un correo a mí ([email protected]) o a la dirección ([email protected] o [email protected] ).

    Aquí vamos a dar ya paso a la pelota 😉

    Respond
  • Taladro percutor 8 diciembre, 2014

    @ Abel Rojas

    Creo que posiblemente estos jugadores no han rendido porque su posicion "ideal" es la ocupada por Messi, ademas en sus clubs estan acostumbrados a que el rival conceda espacios, ha sido muy raro que algun equipo le conceda metros al Barcelona para atacar.

    Lo de Luis Suarez es otro ejemplo del mismo comportamiento por parte de la directiva, puedo esta equivocado pero lo que vi del Liverpool Suarez ejercia el rol de nueve, alli no vi que le practicara defensas tan cerradas como en Barcelona. Una eleccion mas natural habria sido Reus. No veo que tenga sentido fichar a Suarez para meterlo en banda.

    Respond
  • Pires 8 diciembre, 2014

    @abel

    Coincido igual que casi todos que el barça no es perfecto, y esta algo lejos de esa perfección, que pasa sobre todo por ser un equipo optimizado 100% para Messi. Mi pregunta o duda o como lo quieras llamar es, si solo además de los cambios tacticos evidentes, te dejaran hacerle un retoque a la plantilla, que posicion seria? Y el jugador si te atreves ^^ . Pero sobre todo me interesa saber que posicion y con que tipo de jugador sería…

    Pd. Llamame romantico, pero yo diria Fabregas. Para mi es la posicion clave y el perfil, pero si tuviera que ser un central, Varane, pero aun siendo la defensa la peor zona del equipo, la posicion clave me parece esa.

    Respond
  • Clamence 8 diciembre, 2014

    @Taladro

    Si bien es cierto que es importante detectar las carencias y prorizar jugadores según las necesidades de tu equipo… yo siempre querría a Suarez en mi equipo antes que Reus. A los grandes jugadores siempre se les puede encontrar sitio donde rendir (mira el Madrid de los mediapuntas reconvertidos a centrocampistas)

    Luis Suárez es un jugador sensacional. Su temporada pasada fue una brutalidad. Tiene unas cualidades futbolísticas únicas, que para mí le sitúan en el top5 de jugadores más determinantes del mundo, y ya va demostrando cositas. Su primera parte contra el Madrid tras 3 meses inactivo, su partido en Almería…. Demos tiempo a que se acoplen todas las piezas, se ajusten automatismos, se definan mecanismos ofensivos, etc. Pero es como cuando la gente decía que Bale no debía venir al Madrid porque su posición ideal era la de Cristiano. A mí es que Suárez me motiva aún más que Neymar. Creo que puede funcionar muy bien y ofrecer muchas cosas. Cuando se vaya puliendo el sistema, entre Iniesta etc, veremos un Barça (aún más) candidato a todo

    Respond
  • El_Real 9 diciembre, 2014

    @Pieres

    El tema de los centrales es difícil, y más ahora que no se puede fichar …., no, fuera de bromas el central por el que tenia que haber matado el Barcelona era Hummels, tambien estaba el si hablamos de jóvenes la cosa se complica ya es arriesgarse mucho, no sé, Iñigo Martinez, hasta oí a un tal Lascelles del Forest de aquí a un par de años que está en championship !, no sé creo que a dia de hoy era Hummels o Hummels, al PSG no vas a fichar y al City tampoco con lo que Marquinhos, Nastasic y Mangala se descartan.

    Respond
  • El_Real 9 diciembre, 2014

    @Pieres

    (reescribo el comentario había errores, perdón)

    El tema de los centrales es difícil, y más ahora que no se puede fichar …., no, fuera de bromas el central por el que tenia que haber matado el Barcelona era Hummels, si hablamos de jóvenes la cosa se complica ya es arriesgarse mucho, no sé, Iñigo Martinez, hasta oí a un tal Lascelles del Forest de aquí a un par de años que está en championship !, no sé creo que a dia de hoy era Hummels o Hummels, al PSG no vas a fichar y al City tampoco con lo que Marquinhos, Nastasic y Mangala se descartan.

    Respond
  • pablo Franco 9 diciembre, 2014

    El Real
    Se plantea el mismo problema otra vez.
    Si buscas calidad, no necesariamente será el jugador ideal para el puesto ideal en el equipo, Hummels se me ocurre será lento para jugar como lo hace el Barcelona. No creo que rinda más que Mascherano. Y aunque fuera así, Mascherano sería suplente de Busquet.
    Para mí falta un mediocampista con garantías, dinámica y en plenitud, que pueda correr. Y un reemplazo para Dani Avles.

    Respond
  • javier30 9 diciembre, 2014

    Hola

    Perdonar estas intempestivas horas para opinar..jjejeje … a mi lo de Messi me parece sublime, yo siempre creí que podría ser un buen interior aunque L.E. en este equipo le ha dado el papel de omnipresente, todo gira a su alrededor y eso empequeñece a Ney y Luis ya que saben que juegan en el equipo de Messi y eso en el ego afecta más cuando Messi aunque asistiendo es también Dios no es generoso en el juego, le gusta ser un poco "dictador".
    En cuanto a que el Barça es equipo imperfecto, y con jugadores cuestionables yo sigo pensando que a mi me dicen que el Barça ficha a Laporte y el año que viene juega con Ter Stegen Bartra, Piqué, Laporte, Alba o Mathieu, Busquets, Samper, Iniesta o Rafinha, Messi, Suarez y Neymar y doy palmas con las orejas, solo un fichaje y la subida de un canterano, con Halilovic o Adama en cartera… creo que en diciembre es demasiado pronto para sacar conclusiones más cuando los equipos de L.E. rinden a partir de febrero, y se salen en primavera.
    El equipo no defiende mal, sigo pensando que lo que hace mal sobre todo es atacar, es un equipo desorganizado supongo como se dice por aquí porque no se sabe gestionar a los tres de arriba pero me parece que estamos dramatizando un poco…

    Respond
  • Leandro 9 diciembre, 2014

    Hola a todos, con respecto a Messi puntualmente creo que está sucediendo lo más lógico, no he visto en ningún deporte un crack que haya mantenido su nivel "pico" durante toda su carrera, de hecho no puedo recordar alguno que lo haya mantenido mucho más de 3 o 4 años consecutivos, generalmente todos aparecen en la planas mayores, deslumbran e inmeditamente entran en una especie de meseta hasta que pueden explotar como mucho por tres o cuatro años consecutivos y luego entrar en otra meseta para finalmente volver a dar un un par de temporadas al máximo, pues Messi me parecía extraterreste porque nunca tuvo su primer meseta, apareció y comenzó a romperla de forma increible año tras año sin parar de crecer, jugando una cantidad de partidos imposible, parando (muchas veces menos de lo debido) sólo por lesiones para volver romperla como antes, así durante 5 o 6 años… una verdadera animalada; pues en los últimos dos años le llegó el "humano", se lesionó, su cabeza sucumbió a millones de presiones, el Barcelona tambiéń mermó el nivel estratosférico que tenía y Messi finalmente entró en una meseta, incluso un valle, pues ahora si dios quiere creo y espero que de a poco volveremos a ver al bestia, no sé si volverá a tener esa velocidad de punta tan elevada de otros años, pero creo que viene lo mejor, la conjunción entre la plenitud física y la madurez mental; y si bien lamentablemente no creo que el Barcelona pueda alcanzar el nivel conjunto que tuvo con Guardiola, sin lugar a dudas si creo que tiene el potencial para darle la base conjunta suficiente para que Messi nos de un "pico" de un par de temporadas más, yo personalmente lo espero, porque como alguien dijo al principio, me hace sentir que estoy viendo un capítulo único e histórico del deporte que tanto queremos, y pensar que a éste capítulo todavía le quedan varios párrafos más me hace sudar las manos antes de sentarme frente a la TV.

    Respond
  • @XiscoRincon 9 diciembre, 2014

    @El_real @Abel

    Mi intención no era colocar a Messi en una escala de quien es más fuerte emocionalmente… No se muy bien como medir eso. Yo solo pretendía que Messi se ha visto afectado emocionalmente por el exceso de responsabilidad, responsabilidad que antes tenía pero no se notaba, el equipo funcionaba como ningún otro lo ha hecho (que yo recuerde) y además repartía la responsabilidad con otras figuras, en ese momento medía plantilla del Barça era considerada extraordinaria.

    Luego vino un golpe fuerte: empezar a perder… y eso es nuevo para Messi!! que el es extraordinariamente fuerte emocionalmente y lo lleva mejor que muchos? pues seguro… no se como hacer esa escala. Pero durante estos últimos años le veía en el gesto y en algunas acciones aisladas signos de eso… Ojo es solo una intuición.

    Este año también se lo note en algún momento como comente. Pero también es verdad, que ahora ya lleva varios años en un vestuario "normal", así que seguro que también irá mejorando y sabiendo llevar esta presión extra muuuucho mejor. Pero sigo pensando que para Messi, el paso de ser el mejor del mundo en el mejor equipo del mundo, a ser el mejor del mundo y tener que salvar a su equipo semana tras semana para que siga entre los mejores ha sido traumático, dentro de su escala emotiva (que ya no se en que nivel situarla, tampoco está en un mal equipo!!)

    Respond
  • Abel Rojas 9 diciembre, 2014

    @ Pires

    Citar nombres es un ejercicio peligroso. Pero sin duda un centrocampista que rinda semana a semana como uno de los 5 mejores del mundo, que es el principal déficit que tiene ahora mismo el Barça. Con eso y un buen trabajo del entrenador se arreglarían muchas cosas.

    Respond
  • Veneziano 9 diciembre, 2014

    @Clamence @Taladro

    Es verdad que los grandes jugadores suelen ser siempre ùtiles y es mejor tenerlos que no tenerlos….pero , pero …tambien es verdad que Messi es otro planeta , los razonamientos "normales" o clasicos a veces no le encajan . Una super estrella que juegue en ataque junto a Leo ….tiene que ser digamos especial ….no solo super estrella porque todos los premios individuales se lo llevarà Leo . No es solo una cuestion de calidad de ese jugador , en las buenas interrelaciones futbolisticas entran muchos elementos y todos estan relacionados . Es imposible decir quièn puede ser su mejor "pareja" hasta que no convivan futbolisticamente juntos . Puede haber algunos indicios pero nunca la certeza.
    Yo particularmente nunca le meterìa al lado un goleador , esos jugadores que viven y se alimentan del gol y necesitan si o si ese alimento para no desmoronarse psicologicamente porque si en tu equipo juega Messi èl serà el goleador . Yo dudo que Suarez sea realmente feliz moviendose para mejorar su equipo y metiendo un gol cada 6 o 7 partidos, (como no lo era Zlatan).
    Lo de Neymar es diferente porque el chico aparte de ser un excelente goleador tambien es capàz de divertirse con otras cosas y ahì si veo màs posible una sociedad interesante ….al menos por el momento .

    A mi Busquets en el equipo actual me parece algo bastante incomprensible , lo veo muy muy muy limitado , si a eso le sumamos el croata que se està adaptando lentamente al juego del Barca , veo ahì un deficit enorme para competir contra los tres mejores del mundo . Creo que ahì hay mas problemas que en la defensa (que tambièn las hay) . Piquè el domingo quedò "vendido" en dos o tres jugadas (incluso la del gol) , pero para mi nacen mayormente de un flojo actuar de Busquets.

    Respond
  • Sinbalón 9 diciembre, 2014

    Aunque ya no es aquella fiera hambrienta de gol y fútbol que jugaba bajo las órdenes de Guardiola, Leo sigue demostrando que de Messi sólo hay uno. Y estoy muy de acuerdo con algunos de los comentarios que ensalzan el partido de Neymar. Me queda la duda de que haría el brasileño jugando en el centro de falso nueve, jugando más cerca de la portería, y Leo por detrás haciendo de diez.

    Respond
  • Pires 9 diciembre, 2014

    @abel

    Ese me parecia que era el punto curioso de todo esto, tras años y años pidiendo el ya famoso CENTRAL, y sin que este haya llegado… Tras ver como la defensa es la zona más débil del equipo… Al pedir un solo refuerzo, todos pensamos en un medio… Precisamente lo que parecía que sobraba… !!

    Mi reflexión es que esto se debe, a que defender sin balón este equipo ni sabe, ni quiere saber, por tanto puestos a mejor defensa y ataque, se necesita sobre todo ese medio… Y luego ya se miraría la defensa…

    El problema es grave, se ha dejado pasar a Kroos… se ha vendido sin vuelta atrás a Fabregas y a Thiago…. y ahora se ve un vacío total, no hay ningún jugador FICHABLE, que pueda cambiar esto, o por lo menos es mi parecer….

    Por tanto, o se cambia la forma de jugar, para lo que habría que reforzar la defensa, o se demuestra de verdad porque ellos están a años luz de nosotros en conocimientos y se saca un jugador de la chistera que nos deje a todos boquiabiertos… Ojala sea lo segundo….

    Respond
  • El_Real 10 diciembre, 2014

    @Xisco

    Sí, es lo que he dicho, responsabilidad excesiva y exigencia excesiva del entorno y también de Messi hacia sí mismo y cambio de circunstancias, cuyos cambios, a peor como no podía ser de otro modo dado que venia de la plenitud, de la "perfección". Todo ha sido normal, natural, casi presumible.

    Respond
  • El_Real 10 diciembre, 2014

    Muchos cambios*

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.