La mejor noticia para los Sergio


El Espanyol de Sergio González está teniendo, cuanto menos, un comienzo de curso un tanto insulso. El técnico catalán no ha agarrado al equipo con la misma fuerza con la que cogió a su filial el pasado mes de enero, cuando completó una magnífica serie de nueve victorias, seis empates y únicamente dos derrotas en 17 partidos. Dichos excelentes resultados, además, no fueron el único aval para su contratación, puesto que la forma en la que estos llegaron convencieron incluso más. “La elección de Sergio no es un tema económico. Está capacitado y tiene una ilusión enorme. Hay un convencimiento total con él”, comentaba Òscar Perarnau, director deportivo del club. La propuesta estilística de Sergio era clara y se plasmaba en una frase más que simbólica: “construir una pared es siempre más fácil que derribarla”. Sin embargo, el equipo perico ni está destacando por su construcción del juego ni tampoco por la destrucción del fútbol del rival, como en la era Aguirre. Y, como causa o consecuencia de ello, las noticias individuales no son muy positivas.

El Espanyol no gana desde el 5 de octubre ante la Real Sociedad.

La defensa, menos compacta y sólida que en años anteriores, está echando demasiado de menos la presencia de Héctor Moreno y, a estas alturas, ya acumula numerosos errores con nombre y apellidos. Incluso Kiko Casilla, uno de sus grandes activos competitivos, está fallando más de lo cuenta. Nada seguro en los blocajes, sus salidas por alto cada vez parecen menos seguras. Y el Espanyol, por encima de todo, ahora mismo necesita una red de seguridad en la que apoyarse. Una certeza que no esté relacionada con el juego grupal.

Sin llegar a este extremo, pero aún lejos de ser un doble pivote tan solvente como debería, se encuentra la pareja formadaFelipe Caicedo está muy mal por Víctor Sánchez y José Alberto Cañas. Debido a los cambios de planteamiento de su entrenador, la pareja de mediocentros ya ha probado a intentar tener el balón, a presionar medianamente arriba y, en estas últimas jornadas, a esperar un poco más atrás para tratar de correr menos riesgos, pero en ninguna de las opciones han destacado ni en lo individual ni en lo colectivo. A todo esto, además, se le suma la hasta ahora paupérrima aportación de Felipe Caicedo, que más que acompañar a Sergio García ha parecido estorbarle. Uno debía ser el juego y el otro el gol, pero de momento el “delantero de las Casas Baratas” pugna solo.

Lucas Vázquez está sobresaliendo en los últimos partidos.

Pese a estos problemas, Sergio ha tenido una gran noticia en las últimas semanas de competición: la movilidad, el dinamismo y la gran verticalidad de Lucas Vázquez. El extremo gallego, salido de “La Fábrica” y ya prácticamente atado por el Espanyol, ha sido como un soplo de aire fresco para un equipo gris. Como un rayo de sol en la tormenta. Como una guindilla en un puré de patata. Desde la banda derecha, mucho mejor que desde la contraria, Lucas ha producido sin tener -ni pedir- nada a favor. No necesitaba que su equipo dominase, que su lateral se proyectase constantemente o que el rival dejase espacios. Simplemente, agarraba el balón y, sin mirar atrás, como los extremos clásicos, encaraba a su par una y otra vez. Sin concesión.

Sus llegadas hasta línea de fondo, casi siempre a través de desbordes fuera-fuera, no se han traducido en los varios goles que sus jugadas merecían. Ante el Elche y, sobre todo, frente la Deportivo de la Coruña, su presencia debió valer los tres puntos y, en cambio, los pericos sólo sumaron uno en total. En rentabilizar los eternos detalles de S.García y la frescura del joven Lucas, como antes hiciera con Xavi Puerto y Joan Jordán, puede estar al futuro a corto plazo del Espanyol. Y de Sergio.


7 comentarios

  • Abel Rojas 29 noviembre, 2014

    Debo reconocer que lo de Caicedo me trae bastante a contrapié. Creía que sería uno de esos "9" que marcan la diferencia en la zona media-baja de la tabla, como cuando estuvo en el Levante.

    Está jugando más bien al nivel que mostró en Málaga cuando se lo cedió el City, y eso no es mucho decir.

    Sobre Lucas, el chico tiene condiciones y parece que hará carrera importante en Primera, pero no deja de sorprender que haya tenido un impacto tan inmediato.

    Respond
  • dac84 29 noviembre, 2014

    soy seguidor del rcd espanyol que sigo todos los partidos , seguramente en algun momento me deje llevar por la emocion , pero aqui va mi analisis sobre el equipo , intentare ser los mas justo posible.

    1 – Mala suerte puntual de cara a puerta al margen, el equipo demuestra una falta de identidad clarisima, especialmente fuera de casa, alarmante. Sin ganar desde marzo a domicilio, eso lo dice todo. Lo más jodido es que el equipo rival te gana sin hacer gran cosa porque tú todavía haces menos o porque sencillamente se lo regalas tu mismo. salimos a jugar a verlas venir y si suena la flauta, bienvenido sea. Así no vamos a llegar muy lejos y menos fuera de casa, pero a la directiva ya le está bien quedar entre el 11º y el 14º mientras se puedan perpetuar en la silla del poder , y el equipo vaya salvando la categoria cada año sin ambicion alguna.

    2 – En la jornada 12 no se puede estar probando formaciones tácticas. Aún no se sabe si juegan con un 4-4-2, con un 4-1-4-1 o con un 4-2-3-1 . Eso es problema de la dirección deportiva por no formar una plantilla equilibrada y del entrenador por no saber adaptarse tras tantas semanas.

    3 – Generalizando, se puede jugar cediendo la posesión y CORRIENDO para recuperar balón o teniendo la posesión y CORRIENDO para generar espacios. Lo que no puede ser es que los de arriba jueguen andando. esto es un caos

    4 – Necesitamos un entrenador tipo Camacho (de la buena época) que de caña a los jugadores y no un amiguete de los jugadores en el banquillo. A Sergio no le pusieron la pistola en la sien y accedió después de decir poco antes que prefería seguir un año en el B cogiendo experiencia. Todos sabemos que fue una decisión económica. Me pregunto que aporta el 2º, Diego Ribera, que tiene la misma o aún menos experiencia en los banquillos que Sergio.

    5 – ¿Cómo es posible que con un equipo mejor que el del año pasado, los resultados sean estos? Sobre todo fuera de casa.Algo se esta haciendo muy mal.

    6 – 2 partidos ganados de 12. con tan solo 11 puntos. Menos puntos que jornadas disputadas. Cuidadín.

    7 – ¿en serio que Clerc no da el nivel , como para que se tenga que buscar equipo fuera de la entidad cuando montañes cada dia esta lesionado? ¿Hasta cuando hay que tener paciencia con Caicedo un hombre que ha venido cobrando una super ficha y encima juega lesionado y un poco pasado de kilos , y stuani marcando goles? ¿Es Álvaro ese central tan bueno que nos vendieron, que incluso el Atlético se interesó por el en su dia , porque casi que lo hace mejor el morenito eric bailly? ¿Hay que jugar con 2 pivotes defensivos aun que vayamos perdiendo , y no los tenga bien puestos para apostar por joan jordan? En fin… no estoy en los entrenamientos, pero veo a Sergio aun muy verde tanto en la lectura de los partidos , como en los cambios y sobretodo de no provar cosas y jugadores y haciendo jugar siempre los mismos 11 jugadores.

    8 – como hoy no se gane al levante y la semana que viene recibamos una goleada en el camp nou que es posible , Sergio y el DT Peranarnau ya pueden ir haciéndose la maleta los dos.

    Respond
  • Abel Rojas 29 noviembre, 2014

    @ Dac84

    Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que satisfecho no se te ve :-(

    Sobre el punto 2, a mí no me parece tan preocupante, Dac. De hecho, me parece normal. Hay un nuevo entrenador y se está buscando una forma de jugar. Mira Luis Enrique. Hasta hace nada jugaba con Messi de mediapunta y ahora Messi ha pasado a la derecha. El propio Simeone está cambiando mucho este año tras las salidas de Filipe y Costa. Y el año pasado, el Madrid, que ganó la Champions, hasta febrero no definió su alineación y su sistema.

    No te preocupes por ello. Lo importante es llegar bien, no llegar pronto 😉

    Respond
  • dac84 29 noviembre, 2014

    @Abel Rojas

    pues si abel , no estoy nada satisfecho con el rendimento del equipo desde mediados de la temporada pasada , es que cada año pasa lo mismo y al final empieza a cansar.
    la forma de jugar ya la tenia hecha el equipo con javier aguirre durante año y medio , que te puede gustar mas o menos esto ya es otra cosa , pero con aguirre el equipo era practico y sencillo y se jugaba a lo que el equipo podia dar rendimiento inmediato . juego directo hacia stuani , buscar los desmarques de ruptura de sergio garcia en banda izquierda , las acciones a balon parado de simao buscando a david lopez colotto etc… , un equipo compacto atras , mas el equilibrio de dominar las dos areas kiko casilla y sergio garcia .
    y nunguna de todas estas partes estan funcionando en este inicio de temporada , espero que tengas razon en lo que dices que no te parece tan preocupante , porque aun quedan muchas jornadas de liga por disputar .

    pd – tu serias partidario de fichar jugadores en el mercado invernal si hay euros en la caja? , yo si sobretodo un extremo izquierdo y un mediocampista organizador.

    Respond
  • @migquintana 29 noviembre, 2014

    @Abel

    Es que, como digo, Caicedo parece molestar más que otra cosa. No se está moviendo a los costados, no está rompiendo hacia portería y, por lo tanto, ocupa un radio de acción mínimo que coincide con el que suele tocar Sergio García en el inicio se sus movimientos. Jhon Córdoba, al menos, no paraba de tirar rupturas. Ahí Sergio tiene un problema que seguro que no se esperaba tener.

    @dac84

    Sin David López, ''sin Héctor Moreno'' y ''sin Kiko Casilla'' el Espanyol no tiene mejor equipo que el año pasado. Es verdad que tiene más variedad, sobre todo por fuera, y que ha incorporado a un delantero que debería marcar alguna que otra diferencia, pero el bloque central del equipo ha quedado muy tocado con esa ausencia, esa baja y ese mal momento de forma. Anyway, es verdad que uno de los problemas pericos es la falta de ritmo e intensidad. Yo ante el Depor les vi mejor, como en los últimos 20' ante el Villarreal, pero es que, por ejemplo, lo que viene antes de ese tramo final… es desesperante. Veremos si Sergio da con al tecla.

    Respond
  • cassavettes 1 diciembre, 2014

    Pues nada, golazo de Sergio Garcia y todo arreglado.

    Respond
  • trocko79 1 diciembre, 2014

    Yo si veo un mejor equipo que el año pasado, el problema son las dudas de Sergio, quiere jugar de un amanera y los pesos pesados de otra. Una muestra preocupante es Colotto, el mister quiere poner la linea muy arriba y el jugador, sabiendo sus limitaciones, quiere jugar con la linea mas baja, contra el Levante se vio en varias jugadas, incluso en algunas rompia el fuera de jueo al restrasarse mas que el resto de la linea.

    Caicedo lleva años sin estar a buen nivel, fisicamente no esta a punto y su tecnica no lo esta compensando.

    Lucas es una grata sorpresa, me extraña la rapidez con la que se ha adpatado a la primera division. Cañas es un gran acierto barriendo todo lo que puede y mas y Sergio es el crack que puede decidir partidos si el resto del equipo se muestra solido. En el apartado negativo estan Montañes y sus lesiones y Salva Sevilla que en defensa no aporta nada y en ataque poco.

    Preocupante el bajon de Casilla y ganas de ver si Arbilla puede explotar si el equipo le permite subir la banda.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.