Sala de Prensa, Jornada 14


En la antepenúltima jornada del año 2014, los tres grandes favoritos al título liguero ganaron sus respectivos partidos de una manera muy diferente. En sala de prensa, Carlo Ancelotti elogió el partido de Asier Illarramendi como interior derecho, Luis Enrique explicó los cambios de posición de sus tres atacantes y, a su vez, Diego Pablo Simeone habló de su equipo en términos positivos. Además, Marcelino García Toral dio la clave de la contundente victoria del Villarreal ante la Real Sociedad y Miroslav Djukic argumentó la importancia del grupo en el primer triunfo blanquiverde de la temporada. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la decimocuarta jornada de la Liga BBVA:

Carlo Ancelotti. Real Madrid – RC Celta de Vigo
Sin Luka Modric lesionado e Isco Alarcón sancionado, Carlo Ancelotti le dio la alternativa a Asier Illaramendi para formar como interior derecho en el 4-3-3 madridista. Su actuación, en lo meramente individual, fue más que notable tanto con balón como sin él al lado de Kroos.

– ¿Qué tal ha visto a Illarramendi? ¿Y a Toni Kroos? ¿Ha estado igual que en partidos anteriores o nota que ha bajado un poco debido a, quizás, un tema físico como dijo hace algunas semanas? (Alberto Pereiro, “Onda Cero”)

“A Illarramendi le he visto muy bien. En ambas fases del juego, en lo defensivo y en lo ofensivo, ha estado muy bien y ha demostrado mucha personalidad. En lo relativo a Toni Kroos, puede ser que haya fallado algunos pases que no suele fallar o que no tenemos costumbre de verle fallar… pero estuvo muy bien en la fase defensiva”.

Luis Enrique. FC Barcelona – RCD Espanyol
Al comienzo del partido, Leo Messi partía desde la banda derecha y Luis Suárez, más centrado de lo habitual, hacía las labores de delantero centro con Neymar muy escorado a la izquierda. Conforme pasaron los minutos, el argentino fue centrando su posición.

– Luis Suárez ha jugado en la banda y también en el centro en el partido de hoy, ¿ha encontrado ya el mecanismo o crees que aún falta un poco?

“No creo que se haya encontrado el mecanismo, porque esto cambia continuamente en función de lo que nos van proponiendo los rivales y depende del número de futbolistas que metan en su línea defensiva o en el centro del campo. Vamos a ir variando continuamente. Creo que, además, el hecho de que tengan libertad para ir variando sus posiciones hace que sean más difíciles de parar, lo único es que hay que conservar luego todo lo que suponen las pérdidas y todo lo que conlleva el atacar de esta manera”.

Diego Pablo Simeone. Elche CF – Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid completó una muy buena primera parte en el Martínez Valero ante el Elche de Fran Escribá. Además de sobrecargar el juego aéreo con Mandzukic y Raúl García, dominaron por completo las segundas jugadas con los interiores y el dúo Tiago+Gabi.

– ¿Está cambiando en algo el Atlético de Madrid? En la primera parte sólo hizo dos faltas, tuvo mucha posesión de balón, hizo mucho toque…

“Bueno, yo creo que no solamente hoy, sino que desde hace varios partidos el equipo viene jugando así. Y va creciendo. Lo venimos diciendo: el equipo está encontrándose mejor. No es casualidad que Mario Mandzukic tenga situaciones de gol, que los volantes lleguen a zona de peligro, que siga manteniéndose la situación de pelota parada… Creo que el equipo está bien.”.

Marcelino García Toral. Villarreal CF – Real Sociedad
Después de una primera parte bastante igualada, el Villarreal de Marcelino García Toral arrasó por completo a la Real Sociedad de David Moyes en base a la movilidad y verticalidad de sus tres atacantes de más calidad: Denis Cheryshev, Luciano Vietto e Ikechukwu Uche.

– ¿La clave es que el equipo ha tenido más paciencia que otros días a la hora de afrontar el partido?

“El juego del rival en el primer tiempo nos incomodó en exceso. Era un juego de constante balón largo y segunda acción. Quizás fuimos a la presión con la línea muy adelantada y, así, nos quedaba una zona intermedia libre entre nuestros centrocampistas y nuestros defensas, donde la mayoría de los despejes los cogían ellos. Hemos ido corrigiendo ese posicionamiento con el pasar de los minutos, también hemos sido más preciso en los despejes y en el juego, lo que nos ha llevado a ir dominando el partido conforme pasaban los minutos. Insistíamos en tener paciencia en base al juego del rival, un concepto que, como dices, creo que ha sido muy importante a la hora del resultado final”.

Miroslav Djukic. Athletic Club – Córdoba CF
Tras 14 de empates y derrotas, el Córdoba de Miroslav Djukic estrenó su casillero de triunfos en el Nuevo San Mamés gracias al gol de Nabil Ghilas. Además, lo más sorprendente es que lo hicieron sin Fede Cartabia, su individualidad más destacada en este inicio liguero.

– Hoy el equipo ha ganado sin, quizás, uno de sus mejores hombres. ¿Esto te hace pensar para el futuro en positivo o en negativo?

“No, nosotros sabemos que no vamos a sobrevivir por calidad individual, sino que, si sobrevivimos, será por el trabajo del equipo. Del bloque. Fede es uno más que sabe que, cuando le toca jugar, debe pelear y luchar con nosotros. Debe sacrificarse. Él lo sabe perfectamente y lo está haciendo. Evidentemente, ni antes empatábamos o perdíamos por estar Fede, ni ahora hemos ganado por no estar él. Fede es un jugador más”.


8 comentarios

Ir abajo

  • javimgol 8 diciembre, 2014

    Lo del Córdoba en San Mamés es el bombazo de la jornada, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2014

    @ Javimgol

    Y con un Córdoba que ni mucho menos hizo su juego. No vimos ese Córdoba de posesión tan abundante como inocente. Vimos un Córdoba bastante parapetado atrás que intentó sobrevivir. Y pese a que el Athletic no jugó ningún partidazo, a mí el resultado me pareció un poquito milagroso.

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2014

    @Abel & @javimgol

    El Córdoba tuvo tres manos a mano en el partido, ojo.

    Es verdad que el 0-1, que es el que marca el guión del encuentro, viene tras un error de Iturraspe, pero hasta entonces el Córdoba estaba muy bien parapetado atrás. Muy ordenadito, líneas muy juntas y, de vez en cuando, salían con cierto peligro. No sé, yo me creí bastante a este Córdoba. No se parece a lo que hemos visto de Djukic, pero si casa bastante con su mensaje. De atrás para adelante pueden ir creciendo, porque obviamente de adelante hacia atrás lo vería un poquito más complicado por la plantilla.

    Respond
  • tinogallego 8 diciembre, 2014

    Para declaraciones las de Victor Fernández, hablando del proceso autodestructivo del depor… Yo que estuve en Riazor el sábado acabé muy preocupado de lo que vi. Casi al borde de la guerra civil…y mientras el Málaga en uno de sus peores partidos gana y hasta fácil (la sensación de que no íbamos a meter un gol ni aun jugando cuatro días seguidos). Terrible todo.

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2014

    @tinogallego

    Estaba esperando a los comentarios para referenciarla. Creo que conviene escucharla desde el minuto uno hasta el final, porque habla un poquito de lo mucho que se está complicando la vida el Deportivo de la Coruña. Y eso que, como decía en Twitter, creo que está jugando mejor que hace uno o dos meses. Pero bastante mejor, vaya. Lo anormal es perder el partido ante el Málaga.

    Respond
  • Meursault 8 diciembre, 2014

    @tinogallego @Quintana

    La RdP es demoledora. "Un ambiente de autodestrucción como no he visto nunca en ningún club que haya dirigido, que no se dónde nos va a llevar"

    Lo del sábado fue una pena. El primer tiempo mostró un muy buen Deportivo, superior al Málaga en muchas fases del juego. Los locales solo sufrían un poco en transición defensiva, cuando el Málaga robaba (que bueno es Camacho) y salía disparado (que bueno es Castillejo) Me gustó el 5-3-2/3-5-2, sólidos atrás y creando ocasiones… el gol viene de un mal despeje de Fabricio y solo recuerdo una inervención del canario a un disparo de Samuel. Sufrieron un pelín a la contra (principalmente tras el 0-1), pero es que crearon ocasiones para meter 3-4 goles fácil, de no ser por Kameni y la mala suerte…

    Me encantaron Wilk y Cavaleiro. El delantero especialmente, muy movil y creando espacios, encarando y jugando con criterio. Postiga no estuvo mal, pero le falta gol y eso en un delantero…

    En fin, a ver si el ambiente se normaliza y nos deja disfrutar solo del fútbol, porque en Riazor hay suficiente para mantenerse en Primera

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2014

    @Meursault

    José Rodríguez, bastante suelto, también me gustó.

    Respond
  • javi15195 8 diciembre, 2014

    Vi los 70 últimos minutos del Villarreal y creo que según cogió el balón, no lo soltó en ningún momento. Y tras robo, presión inmediata y ordenada que no permitía a la Real ni jugar en corto ni en largo con comodidad. Cogió la confianza y la paciencia suficiente para elaborar y luego lanzar al tridente de arriba. Genial Cherychev y también Vietto, que me dejó buenas sensaciones.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.