Planeta Pequeño ’14. Centrales derechos


La posición de central es una de las más interesantes sobre las que debatir porque, además de lo individual, se ve condicionada por el sistema del equipo, las decisiones del entrenador y, por supuesto, las características del compañero en la zaga. De todo esto y mucho más charlamos con AlexSancheski, José Carlos y Rafa (@cordobeh), teniendo como nombres propios los de Pepe, Joao Miranda, Gerard Piqué, Mateo Musacchio, Nico Pareja, Jordan Lotiès y Carlos Gurpegui.


Artículos relacionados:
El acompañante de Laporte
El freno sin moto


Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Centrales derechos”
“Planeta Pequeño 2013. Centrales derechos”


16 comentarios

Ir abajo

  • @ANTONIOLI_65 4 junio, 2014

    Cuando en el futuro se hable de la temporada 2013 – 2014, probablemente, los primeros recuerdos que se me vengan a la mente serán las exhibiciones defensivas del ATM y ahí Miranda es uno de los protagonistas absolutos. Es tremenda la evolución que ha tenido desde que llegó. Se le veían condiciones y tal…pero nunca creía que iba a ser fiable.

    ¿Y qué decir de Pepe? Como mínimo ha igualado y quizás superado su mejor nivel desde que está en España, que sería el de la 11-12. Es cierto que Sergio Ramos le ha robado un poco el protagonismo en estas últimas semanas, pero no hay que olvidarse de la temporada del portugués.

    En tercer lugar me quedaría con Gurpegui, gran pareja la que ha formado con Laporte. Lástima que nos hayamos quedado sin él en la recta final.

    Respond
  • javimgol 4 junio, 2014

    Pepe y Miranda han estado imperiales

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2014

    Yo no seré original: Pepe y Miranda la han roto a lo bestia. Lo del colchonero ha sido precioso. Una sucesión de cruces aseados, cabezazos de gol y una tranquilidad de otro mundo. Temporada absolutamente increíble.

    Y de Pepe qué decir. Parecía que su mejor nivel ya había pasado y… ¿lo superó? No sé cómo lo veis vosotros pero para mí Pepe ha ido más allá de lo que le vimos en 2012.

    PD. Al final quedará en nada pero esta temporada me ha reconcilidado con Piqué y creo que ha sido la que ha demostrado que, en días claves, el catalán es buenísimo y totalmente indispensable.

    Respond
  • @Juantelar 4 junio, 2014

    Poco que añadir, Pepe y Miranda han estado sobresalientes. Coincido con @ANTONIOLI_65, posiblemente la campaña del portugués haya sido tan buena o incluso superior a la 11-12, siendo muy regular además y además aportando un número considerable de goles. Y como habéis dicho, hemos visto a un Pepe tal vez con más cabeza, menos impulsivo y más calmado.

    Como tercer nombre me quedo con Mussachio. Una sorpresa para mí su rendimiento, creo que ha sido una de las revelaciones de la Liga y uno de los hombres más destacados del Villarreal.

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2014

    Yo creo que Pepe ha llegado a superar su temporada 2011-2012. No sé si en Liga, pero sí en el cómputo global. Es más y mejor jugador. Ha cometido muy pocos errores, se ha seguido imponiendo al espacio y, además, en el área ha mejorado una barbaridad en cuestión de meses. Para mí es el central de la temporada en Europa, aunque Ramos desde el cambio de año ha estado legendario.

    @DavidLeonRon

    Creo que el mejor ejemplo es el partido en Getafe. El Barcelona va perdiendo 0-2, hay una jugada en la que la cintura de Piqué queda retratada y, pese a eso, pones en su situación al 99% de centrales del mundo y los de Martino hubieran ido 0-3 o 0-4. Paró una serie de contragolpes en la más absoluta inferioridad que me pareció una cosa increíble. Y su equipo hacía aguas, vaya.

    @Juantelar

    Mussachio ha rendido muy, muy bien. Sobre todo con Gabriel, como se apunta en el Planeta Pequeño. De todas formas, yo con él tengo la sensación de que aún puede dar más. Soy bastante optimista, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2014

    Vaya artistas AlexSancheski, José Carlos y Rafa. Vaya artistas.

    @ ANTONIOLI_65

    Esa mención a Gurpegi me encanta. Miranda se ha salido, sin duda, seguramente haya sido el nº 1 liguero con Godín, y Pepe ha demostrado ser un superclase, un auténtico TOP mundial, tanto en Liga como sobre todo en Champions, pero Gurpegi me ha encantado aun siendo peor.

    Clave, pero clave, en un sistema de juego arriesgadísimo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2014

    A modo chulito de playa, me vais a permitir una mención mega freak porque se basa en un solo partido, pero es que me fascinó aquel día:

    Sídnei contra el campeón de Liga. El delantero del año en su mejor momento minimizado por un portero de discoteca.

    "Al final quedará en nada pero esta temporada me ha reconcilidado con Piqué y creo que ha sido la que ha demostrado que, en días claves, el catalán es buenísimo y totalmente indispensable."

    Y en días normales también. Es quien convertía en flan un vaso de leche fría. A ver si se le provee de un sistema defensivo en condiciones y se le permite demostrar su talento de seguido sin exponerle a esos gags que todos conocemos y en los que apenas tres o cuatro centrales en todo el mundo no quedarían ridiculizados.

    @ Juantelar

    De más a menos como todo el Villarreal, ¿no?

    Respond
  • SergioMartin91 4 junio, 2014

    En primer lugar, vaya cracks los comentaristas del post, mi mas sincera enhorabuena a todos, y en cuanto a los nombres pues coincido en todo lo que se comenta por aqui, Miranda y Pepe me parece que han estado un escalon por encima del resto, incluso creo que el portugues ha hecho su mejor temporada, por encima de la 2011/2012, ya que a su excelsa capacidad para jugar con mucho espacio a su espalda (aunque tambien es cierto que el Madrid no ha tirado la linea tan arriba como acostumbraba con Mourinho) ha incorporado a su juego la capacidad de defender en el area propia de manera brillante, que era su gran debe como defensa central.

    En cuanto a Miranda pues solo recuerdo un delantero que le haya sacado de quicio y no fue durante todo el partido, que fue David Barral en el partido del Calderon, creo que Miranda sufrio mas en esos 15 primeros minutos que en toda la temporada.

    El tercero que destacaria seria Galvez, ya que ya sabemos que es un marron ser central en este Rayo y a su capacidad para sacar el balon batiendo lineas del rival tambien ha sabido unirle una capacidad enorme para hacer coberturas en banda (en el recuerdo queda las salidas que se marca por instruccion de Paco Jemez contra el Madrid para tapar a Cristiano, muy epico ese partido).

    Respond
  • kay 4 junio, 2014

    Lo de Pepe es que llama la atención por que ha solucionado sus 2 grandes taras, los delanteros clásicos y su impetuosidad (No solo por agresividad en faltas y tal, si no por no intentar anticipar a todo) . Ha sido una reinvención que tiene mucho mérito más alla del que sea mejor central derecho.

    Respond
  • @elSADARcom 4 junio, 2014

    Coincido con todos en lo de Pepe, temporadón. Con más control a la hora de sacar a paseo su agresividad.

    Respond
  • Jose Luis 4 junio, 2014

    Que MIranda no vaya al Mundial es raro, cuanto menos. Si por algo se caracteriza Scolari es por el gusto en defensas sobrios y seguros. Precisamente los adjetivos que mejor definen a Miranda.

    Respecto a Pepe, es que parece otro. Ha mejorado muchísimo. Pero muchísimo respecto al año pasado. No creí que lo consiguiese. Pensé que llegó a su cumbre en la 2012 y que comenzaba su declive. Pues no. A mí, sinceramente, me ha gustado incluso más que esa temporada fantástica que hizo con Mourinho. Incluso más.

    Y bueno. Qué decir de Gurpegi. Bielsa le tenía un cariño especial. Decía que profesionales como él merecían ser reconocidos simpre. Y miren. Ahí está el tío, con un chavalín de 19 años, formando una de las mejores parejas de centrales de la BBVA. Y veremos qué recorrido hacen por Europa. Enorme el navarro.

    Con Piqué, ocurre que viéndole la 2009, 2010 y ciertas fases en 2011; lo visto este año me sabe a poco. Espero mucho más de él. Pero me temo que eso ocurrirá cuando tenga un central a su lado. Un central de los rápidos, que corrigen por aquí, que ayudan por allá, que tapan este hueco y el otro,… Sin ir más lejos, en la selección apuesto que veremos el mejor Piqué de esta temporada.

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2014

    @SergioMartin91

    Muy acertado lo de señalar a Gálvez. Uno de los centrales que menos podían brillar por lo que le exigía su entrenador, pero que muchas veces saco la cabeza para volver a completar otra magnífica temporada. De hecho, cuando Jémez juntó a Gálvez con Zé Castro el Rayo mejoró per se. Saúl estaba haciendo una muy buena temporada, pero el ex-deportivista conoce el oficio y se nota.

    @Jose Luis

    Scolari diseñó un once, escogió unas cuantas alternativas y el resto lo usó para apoyar el grupo. Él lo ha dicho más de una vez. Tiene su guarda pretoriana, se rodea de futbolistas que sumen sin jugar y, bueno, siendo un torneo tan corto pues es lógico. Pero extraña mucho, sí.

    Respond
  • VolzSov 4 junio, 2014

    @Abel
    Es que ese partido de Sídnei fue tremendo. Además del partido que se marcó en cuartos de la Copa vs el RM. Exhibición física.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2014

    @Jose Luis

    "A mí, sinceramente, me ha gustado incluso más que esa temporada fantástica que hizo con Mourinho. Incluso más"

    Yo ya digo… este tema lo debato conmigo mismo porque no tengo clara la respuesta pero… Creo que si somos objetivos, nos centramos en cómo ha competido y tal, me parece que Pepe es hoy mejor de lo que era en 2012. Que sí, que en 2012 hacía animaladas, cosas exclusivas suyas dentro del fútbol, pero da igual. Luego sufrió con Mario Gómez, por ejemplo. Este Pepe ha sido otra cosa, directamente.

    Respond
  • piterinno82 4 junio, 2014

    Poco originales vamos a ser, sí. Es que lo de Miranda y Pepe, cada uno en su estilo y su contexto, ha sido sensacional. Yo también destaco a Piqué, al que le damos palos por todos lados (en el entorno del Barça y en toda España, en general) y nos cuesta apreciar el extraordinario futbolista que es. Seguramente influirá su irreal nivel en el "cuasi irreal" Barça del triplete de 2009.

    También me parece acertada la mención a Gurpegui. Muy meritoria su reconversión al puesto de central, ya el año pasado rindió a gran nivel (te ha costad pasar por el aro Abel ^^, recuerdo debatir contigo sobre él hace ahora un año) en un contexto defensivo tan complicado como el del Athletic de Bielsa. La diferencia respecto al nivel de San José ha sido enorme.

    Respond
  • gudari 5 junio, 2014

    Gurpe me ha hecho llorar de alegria esta temporada. Un tio grande de los pies a la cabeza, un ejemplo a seguir, un ídolo: nuestro capitán!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.