El sucesor del currante


El Sevilla le ganó al Getafe jugando a su manera. Unai parece haber enterrado sus viejas ambiciones creativas e insiste sin vacilaciones en la idea del año pasado: solidez y velocidad. El notable poderío físico de su plantilla le avala. Existe coherencia y lo coherente, con tiempo, casi siempre funciona. Por eso el nivel de su plan A no ha caído demasiado pese a haber canjeado a un crack, Ivan Rakitic, por el joven Suárez, que tras una pretemporada genial está sufriendo ahora mismo el habitual bache del salto de categoría.

La libertad de Vitolo, la claveAmén de conservar el peligro de su contra, que era lo primero para seguir compitiendo, el Sevilla está buscando nuevas fórmulas que le den más fluidez ante equipos cerrados. El mecanismo más visible, sin duda, es aquél que implica a Trémoulinas, Denis y Vitolo en la banda izquierda. En principio parece que Denis es el mediapunta y Vitolo el extremo, pero la movilidad es tal que en los mapas de calor viene quedando el gallego más abierto que el canario. Si el año pasado el rey del sistema era Rakitic por su pie; este año lo es Vitolo por sus piernas. La acción crea fútbol por allí y el recién llegado Trémoulinas picotea subiendo. Las sensaciones al respecto son contradictorias. De un lado, se notó tanto que aquí estamos hablando sobre ello. Del otro, la impresión general sobre el ataque organizado hispalense no cambió lo suficiente. Siguió romo. Solo Guaita se auto-creó peligro.

Aleix ha adoptado un rol más táctico que el que tuvo en el Almería.

Justo por esa, digamos, inocencia ofensiva resulta tan interesante deparar en que Deulofeu no jugó ningún minuto. El extremo catalán es un genio del regate como pocos hay en Europa y una máquina potencial de resolver partidos con jugadas individuales, y, aunque el Sevilla tenía la posesión y el Getafe no salía casi nunca, Emery no le dio la vez. Quizás el motivo de esto fuese Aleix Vidal. Al tiempo que Vitolo ha asumido el liderazgo de Rakitic, Aleix se ha puesto el traje de obrero que su compañero lució durante el curso anterior. Acepta con humildad instrucciones tácticas que le alejan del juego -mientras en la izquierda pasa lo bonito él espera abierto en la derecha- y no escatima una carrera a la hora de proteger a su lateral. Aleix para Emery es puro sistema, y eso a Unai le chifla, aunque esté llevando al chaval a no mostrar demasiado lo que, en teoría, le llevó a fichar por el Sevilla FC. Volviendo al principio, si la importancia de Aleix es mala noticia para Gerard, la razón de la misma es la peor de las posibles.

Dicho esto, Emery ha fichado a Ever Banega. O sea, es de los que a veces se lía la manta a la cabeza y le cede el testigo al talentoso. Deulofeu acabará teniendo su oportunidad. Como el equilibrio táctico de Aleix no lo va a aportar, para agarrarse a ella tendrá que hacer lo único que sí sabe: ganar los tres puntos. Hasta que madure, ése será el sino de su carrera. Es joven para aprender. Que mire a Vidal.


12 comentarios

  • donmarcelobielsa 15 septiembre, 2014

    "mientras en la izquierda pasa lo bonito él espera abierto en la derecha"

    Además es que parece muy rentable ofrecerle ese rol a Deulofeu, no? Convencerle de que aguante ahí y que tras la inversión reciba en ventaja para crear peligro.

    Yo entiendo que Vidal le gusta a Emery y que además hizo gol, pero esperaba una importancia mayor de Gerard en este equipo. Vamos, pensé que era titular directamente. No sé, quizás haya ahí un pacto entre entrenadores o simplemente estén obligando a Deulofeu a bajar el culo en defensa si quiere jugar pero considero que un ataque tan "triste" como es el del Sevilla en estático agradecería su talento.

    Por cierto, que os parece la pareja Krychowiak-Iborra?

    Respond
  • @migquintana 15 septiembre, 2014

    Es que a Unai Emery le fascina este Sevilla tan ''militar''. No es sólo que no juega Deulofeu, es que ni siquiera Iago Aspas está teniendo minutos importantes. El rol de ''jugador libre'' queda para el mediapunta, en este caso Denis, pero la velocidad y verticalidad por banda parecen innegociables.

    @donmarcelobielsa

    Creo que es parte de la estrategia de Emery, pero entre semana dijo que estaba un poco decepcionado con Deulofeu. Hay que seguir esta relación porque puede ser muy importante en el devenir del futbolista. Si reacciona, creo que puede liarla en este Sevilla. Pero si no lo hace, es una oportunidad perdida de cara al presente y, por supuesto, al futuro más inmediato en el Barcelona.

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2014

    "Por cierto, que os parece la pareja Krychowiak-Iborra?"

    Un poquito plana porque los dos parecen más pivotes que interiores. Ninguno termina de descolgarse. Con M´Bia era más complementaria, creo. Pero son dos buenos jugadores.

    Sobre lo de Aleix y Deulofeu, se habla mucho del factor defensivo pero no creo que eso sea todo. Por ejemplo, no me creo que un entrenador como Luis Enrique haya prescindido de un talento como Deulofeu "por no defender". Más bien creo que el jugador no termina de ser útil a nivel táctico en ataque porque solo juega cuando le dan la pelota al pie. No forma parte del equipo, no cree en el sistema. Deulofeu espera el balón -sin conseguir ninguna ventaja con sus movimientos- y hace su jugada. Y ningún sistema quiere eso. Los jugadores tienen que jugar 90 minutos. Aunque no se les vea.

    Respond
  • Manuel 15 septiembre, 2014

    Flagrante que en dos partidos en el Sevilla le dediqueis un post a Aleix Vidal y que en una temporada sobresaliente en el Almería hicieseis mutis por el foro. Obviando que no hay tiempo para todo y todos, los méritos sobrevenidos en su anterior club y que le han llevado al actual bien merecían una columna, en su momento.

    Le auguro grandes momentos con Emery, su tesón y capacidad atlética le ayudan, pero aún debe mejorar la definición y si lo hace la mitad de bien que en lo referente a su aprendizaje en toma de decisiones y combinación, puede dar otro pasito más en su carrera.

    Respond
  • Some 15 septiembre, 2014

    ¿Qué os pareció el portero sevillista? Antes de la parada ya me llamó un poco la atención. No es que se le vieran muchas cualidades en tan poco tiempo y trabajo, pero sí bastante voluntad de jugar lejos de la línea, todo muy correcto.

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2014

    @ Manuel

    Más allá de que yo no comparta que la temporada de Aleix fuese sobresaliente, creo que no es del todo cierto que no hablásemos del Almería y de él: http://www.ecosdelbalon.com/2013/08/notable-actua… , http://www.ecosdelbalon.com/2014/03/evolucion-tac… , http://www.ecosdelbalon.com/2013/11/francisco-deb… .

    Si no se le dedicó nada individualizado fue porque, de verdad, no creímos que su rendimiento fuese para tanto. Y eso que antes de que empezase el curso hubo quien avisó de que había que echarle un ojo: http://www.ecosdelbalon.com/2013/08/talento-proce… o http://www.ecosdelbalon.com/2013/08/elche-almeria

    Respond
  • Some 15 septiembre, 2014

    @ donmarcelobielsa

    He leído bastante en el entorno sevillista que falta mucha creatividad en ese doble pivote, y a mi no me lo parece. Sin ser prodigios en la materia Krychowiak tiene su rango de pase, y es muy activo en la gestación, e Iborra no es precisamente cojo. La limitación que les encuentro, en todo caso, es lo que dice Abel. Que ninguno vuela demasiado y se quedan muy en paralelo. Algo que con balón les resta cosas, claro. Pero asumiendo eso me parece una pareja muy seria, de nivel.

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2014

    @ Marc

    Sensaciones positivas, sí señor. Sobre todo viniendo de Barbosa.

    Respond
  • piterinno82 15 septiembre, 2014

    La temporada es muy larga, y más para el Sevilla que va a jugar tres competiciones. Deulofeu va a tener oportunidades y titularidades, desde luego. Pero es verdad que, a día de hoy, es un conglomerado de habilidades y cualidades notables, excepcionales algunas de ellas, que conforman un futbolista que no pasa de ser un recurso. Y como recurso que es, se acude a él cuando se le necesita específicamente. También es verdad que Emery ha optado por dar la mayor continuidad posible al perfil de su sistema (y de ahí la elección de Krychowiak-Iborra) para empezar a sumar desde el principio, lo que no facilita precisamente su entrada en el equipo, como ocurre en los casos de Iago Aspas y Banega.

    Lo cierto es que este Sevilla parece atesorar muchos y variados recursos ofensivos, y que Emery aún no ha tenido tiempo de diseccionarlos para perfilar el sistema'2014/2015. De ahí que, tras tres jornadas, ni Reyes, ni Ever, ni Aspas, ni Deulofeu ni Gameiro hayan sido utilizados y aún así el equipo luce un ataque de muy buen nivel.

    Respond
  • Renato 15 septiembre, 2014

    @ Abel Rojas

    ¿Cuál te parece que es la intención de Emery con Banega?

    Respond
  • pelomoco 16 septiembre, 2014

    Gameiro está lesionado. Reyes va a tener un año difícil, el utrerano suele bajar los brazos cuando las cosas no le vienen dadas, y Emery exige máxima implicación defensiva. Banega está alarmantemente fuera de forma, aunque se le ve en la cara que Emery consigue meterlo en sus redes sobre implicación y automotivación. Iborra es una desesperante máquina de entregar balones al contrario, y de llegar tarde a los cruces. Aunque su juego aéreo es necesario tras la marcha de Fazio, un M'bia medioqué lo mejora en todo. El polaco ha caído de pies, tiene que mejorar algo su rigor táctico y moderar su agresividad pero esto no es difícil a corto/medio plazo.

    Deulofeu es un dechado de virtudes, y también de soberbia a día de hoy. Ha declarado que él "no tiene nada que cambiar, solo seguir jugando igual hasta que el entrenador me dé la oportunidad". Cambiar su implicación táctico-defensiva es lo primero que debe de hacer para jugar. Entra y sale de los partidos sin que se le haya movido un solo pelo del tupé. Hasta su espejo (CR) corre y suda como el que más.

    Aleix me ha callado la boca. Bien por él. La duda es si le responderá el fisico para mantener el nivel, ya que aunque fue Vitolo (!) el sevillista que más distancia recorrió ante el Getafe, los sprints kilométricos de Vidal arriba, abajo y en las dos bandas hacen que uno recuerde a aquél genio al que otro genio apodaba "MotoGP".

    Por último, para mí Aspas es un mal fichaje (las cláusulas de la cesión son tan sencillas de cumplir que es un traspaso encubierto) quizá por poner el parche antes de una futurible salida de Bacca, que la sigue rompiendo. Ni tiene sitio con Gameiro fuera y le corta la progresión a algún canterano más que prometedor.

    Respond
  • pelomoco 16 septiembre, 2014

    @ Piterinno

    Deulo va a tener partidos y titularidades porque el Sevilla tiene que apoquinar si no los tiene…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.