Han llegado para quedarse


Antes de que Iago Aspas hiciera méritos para fichar por un pentacampeón de Europa, Paco Jémez llevara al Rayo a una posición histórica con el menor presupuesto de la categoría y Rubén Castro metiera con sus goles al Betis de Pepe Mel en Europa League, los cuatro estaban fuera de los grandes focos mediáticos peleando por hacerse un hueco en la élite. Su meteórica evolución, cada vez más normal, es consecuencia del proceso de cambio que está viviendo el fútbol español. La crisis económica obliga a hacer nuevas apuestas, el éxito de la Selección legitima varias propuestas futbolísticas y el talento con el que se trabaja en el fútbol base hace el resto. España parece una mina inagotable de buenos futbolistas.

La Segunda División ha cambiado mucho en poco tiempo.

Realmente, a la categoría de plata nunca se le ha negado ningún elogio sobre su competitividad e igualdad, pero la sensación es que, a menudo,En Segunda hay mucha variedad de propuestas muchos creían que esos adjetivos lastraban la calidad de sus propuestas. Fuera cierto o no, desde 2008 más bien es al contrario. La variedad estilística de los técnicos es impresionante, la competición es cada vez más rica y son muchos los jugadores que, una vez han dado el salto, no sólo no notan el cambio de categoría, sino que mejoran con creces su rendimiento. Así se puede entender que propuestas tan enfrentadas como la de Juan Ignacio Martínez o la de Miroslav Djukic hayan sido igualmente admiradas; que jugadores como Siqueira, Michu o Beñat se hayan convertido en nombres reconocidos por todos los aficionados al fútbol; y que, como consecuencia de esto, varios equipos que ayer estaban en el infierno, como la Real Sociedad, hoy están muy cerca del cielo.

Con estos ejemplos y los mucho más que se podrían citar (Hugo Mallo, Montañés, Caballero, Iturra, Trashorras, Javi Fuego…), muchas secretaríasSon muchos los jugadores que han ascendido técnicas de Primera han prestado este año una especial atención a la Liga Adelante. Así se explica que, antes de subir, el Elche del interesante Fran Escribá viera como el Athletic de Bilbao se fijaba en las grandes condiciones dentro del área de Etxeita, y el Levante hiciera lo propio con el sacrificio y determinación de Xumetra, un clásico de Segunda. Otros conjuntos como Celta y Betis, que representan muy bien el motivo de este artículo, también han reforzado así sus plantillas. Pepe Mel, por fin, ha logrado hacerse con Juanfran para el extremo, pudiendo bajar al lateral, y con Cedric, un joven talento que fue noticia por costar un euro pero que, a buen seguro, lo seguirá siendo por su imprevisibilidad. En el caso de Luis Enrique, tras hacer historia con el Barça B, ha reemplazado a Aspas con Charles, menos jugador pero más goleador, y se ha reencontrado con Rafinha, que afronta su primera temporada en la élite.

El Sevilla representa muy bien el cambio.

Mención especial también merece el trabajo de Monchi en el Sevilla, pues ha potenciado su línea de mediapuntitas con dos jóvenes talentos llegados desde Santander y Las Palmas. A Jairo el gran público ya lo descubrió, pero con Vitolo aún no tienen el gusto. Su velocidad, calidad y gol son de Primera División; una afirmación que varios puntales de los recién ascendidos (Corominas, Corona, Aleix Vidal, Aquino o Perbet) también quieren hacer buena. Los nombres se cuentan por decenas y la experiencia recomienda no sólo poner atención en Jesé & Morata, los más conocidos, cuando tengan minutos con Ancelotti, sino también hacer lo propio cuando la zurda de Lanzarote o la proyección en ataque de Joan Oriol sean de gran utilidad para Aguirre y Mendilibar. Todos han llegado para quedarse, los aficionados de Girona, Mirandés o Córdoba os lo pueden asegurar.


21 comentarios

  • @SharkGutierrez 17 agosto, 2013

    (…)Y que se queden por mucho tiempo…al cabo del tiempo, Las Palmas repatriará a Vítolo y a Viera (cuando ya pasen de la treintena) para retirarse como merecen. Sabes como tocar la fibra, especialmente con "mis" mediaspuntitas. ^^

    Lo cierto es que hay muchos jugadores que, desde entonces (e inclusive antes, como el caso de Villa, tras llegar a Zaragoza o Jordi Alba, desde el Nástic al Valencia), la cosa ha mejorado mucho y bastante. Cada vez hay más equipos con jugadores de segunda que valen para primera. Lo sabes al poco tiempo de verlos, por su manera de actuar, de llevar el peso en su rol. Creo que la segunda, en ese aspecto, sigue un poco la idiosincrasia de la 2º alemana, donde está plagada de jóvenes ávidos de adquirir experiencia, mezclados precisamente, con jugadores que dan ese "puntito" de veteranía. Luego, los proyectos se consolidan, los jugadores ya se conocen y da un pasito adelante (valga la redundancia).

    No hay tanta diferencia de un buen equipo de segunda, con uno de zona media-alta de primera y en la Copa del Rey se ven esas sorpresas cada año, cada temporada, de ver a equipos de segunda en octavos o cuartos. Equipos bien hechos, que no tienen nada que envidiar a la zona noble (si quizás a los dos trasatlánticos). A mi me parece una categoría apasionante, pese a que yo la siga (de forma cuasi oportunista y egoísta diría yo) de ver a mi equipo. Pero eso te da curiosidad por ver como son los rivales, sus puntos fuertes y sus debilidades. El resultado ahí está, que el número de jugadores de la segunda división, cada día se quedan más en primera y en un buen porcentaje de ellos, se hacen notar.

    Creo que la propia 2º división (en su nombre Liga Adelante) indica que categoría es para muchos: un paso intermedio para seguir escalando, mirando hacia adelante.

    PD: como siempre, infinitos agradecimientos por referenciar el artículo de Vítolo.

    Respond
  • @theAndres33 17 agosto, 2013

    Sin duda alguna tenemos un buen nivel en las categorías inferiores y no es solo que haya jugadores de Primera en la categoría de plata, más abajo, en la 2B también podríamos incluso rescatar a algún chaval que pueda jugar en un equipo de media tabla-baja tabla en primera. A pesar de este buen rendimiento en las categorías inferiores nuestra máxima división va perdiendo jugadores importantes a escape, jugadores de esos que no son CRs o Messis pero que están asentados tan solo en uno o dos escalones por debajo de ellos, los Silva, Mata, Cazorla, Soldado, Navas, Negredo. Hay motivos para sonreír pero también tenemos que preocuparnos porque más allá de RMD y FCB el resto de equipos se quedan sin los buenos jugadores ya consagrados.

    Respond
  • fagarcia 17 agosto, 2013

    En Inglaterra e Italia deberían copiar el modelo que tiene la Liga Adelante. El que los jugadores de los filiales de los equipos puedan jugar con veteranos potencia muchísimo su crecimiento y al final beneficia a ambos tipos de jugadores. La competitividad de la liga aumenta y ese infierno se vuelve más bien un purgatorio.

    Respond
  • Abel Rojas 17 agosto, 2013

    @ García

    A mí me flipa que se hable en España de copiar el modelo de la Liga de filiales. Copiar el peor sistema de cantera del mundo, o el que peor resultado está dando, para ser más exactos, me parece algo bastante extraño. Sobre todo cuando en España no hay cantera que no produzca un jugador importante.

    Respond
  • Wembley_86 17 agosto, 2013

    Quizá lo que antes se buscaba directamente fuera, ahora se intenta rascar de los filiales o la Segunda.

    El mejor jugador de la división de Plata la temporada pasada, para mí, Óscar Trejo. Le quedaba pequeña.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 agosto, 2013

    Me parece realmente interesante este artículo. Es decir, todos sabemos de la calidad de nuestro fútbol base pero no tanto de la calidad de la Segunda División. Puede parecer lo mismo pero no.

    El listado de jugadores que vienen de estar en Segunda hace "meses" es fantástico. Iturra o Aspas han cambiado la Champions y la Premier por la Segunda casi sin darse cuenta. Caballero pasó del Elche a ser el portero más en forma casi de Europa en un abrir y cerrar de ojos. Y así podríamos seguir.

    Y tiene pinta de que se seguirá repitiendo, porque hay jugadores como Vitolo que acaban de llegar y parece que vienen a tirar la puerta abajo.

    Respond
  • @migquintana 17 agosto, 2013

    De todos los jugadores que menciono en el artículo, debo decir que soy muy de Vitolo y Aleix Vidal. Queda por ver si son capaces de consolidarse en la categoría e, incluso, dar un paso adelante como dio el año pasado Iago Aspas, pero nivel tienen más que de sobra. Nos harán disfrutar.

    @theAndres33

    El de Iago Aspas es un muy buen ejemplo. Varios años en Segunda, explota en el año del ascenso, se consolida con el Celta en Primera y se va por la el pago de la cláusula al Liverpool. El ideal es mantener todo el proceso a excepción del último caso, salvo en contadas ocasiones, pero ahora mismo el tema está bastante complicado. Ojalá la Liga mire a la Bundesliga y podamos unir el brutal talento en todos los sentidos que tenemos en nuestro fútbol, con una organización a su nivel.

    @DavidLeonRon

    A ver, es que nuestra Segunda División ahora tiene un nivel brutal. Viene de ver cómo crecían proyectos como el de la Real Sociedad, el del Betis de Pepe Mel, el Rayo de Sandoval, el ambicioso proyecto del Granada, el Celta de Paco Herrera… y, ahora, si te fijas, te encuentras que hay equipos con muchísimo caché. Con el descenso de Deportivo + Zaragoza + Mallorca y el ascenso de Alavés + Eibar + Jaen + Tenerife se queda una nómina de candidatos a subir que… vaya tela.

    @fagarcia & @Abel

    Nuestro sistema es claramente mejorable, sobre todo el tema de la Segunda B, pero el de Inglaterra está muy lejos de ser la panacea. Hay muchas causas que explican la situación de la selección inglesa, pero esa falta de paso intermedio entre el fútbol base y la Premier League es una de las más obvias.

    Respond
  • @DomingoPrez 17 agosto, 2013

    Como se disfruta un artículo como este. Felicitar una vez más al maestro Quintana, que lo ha vuelto a hacer 😀

    Vitolo va a dar mucho espectáculo en Primera. Estoy seguro. Se podía dudar de si contaría con los minutos necesarios, pero en pretemporada Emery lo ha utilizado, y se ha visto el rendimiento que podría dar (goles en la vuelta ante el Mladost Podgorica y en el mismísimo Old Trafford). Además, la desafortunada lesión de Reyes le facilita el camino.

    Y estoy de acuerdo en todo lo que se dice sobre Aleix Vidal… en el playoff, este chico nos volvió locos. Tiene muy buena pinta

    Respond
  • @migquintana 17 agosto, 2013

    @DomingoPrez

    No sé si fue ante Las Palmas, creo que sí, pero hay una jugada que hace Aleix Vidal en banda izquierda donde se va de un par de jugadores, para el juego, filtra un pase al área y el Almería se adelanta en el marcador en un momento clave del partido. A mí esa jugada me impresionó.

    En cuanto a Vitolo… si este año le viene bien a Emery, el año pasado hubiera sido un lujazo. Ahora hay mucha competencia y parece que menos problema con el gol, pero es que un jugador que te aporta lo que te aporta el canario… está destinado a ser titular en Primera. Es muy bueno.

    Respond
  • Salva 17 agosto, 2013

    Pues yo no lo veo así, en absoluto. Al menos en gran parte. Vale que el modelo de trabajo de los clubes esté cambiando, pero no creo que la segunda división haya subido tanto el nivel como para que tantos jugadores pasen de la supuesta diferencia que hay entre primera y segunda sin notarlo. En mi opinión, que la primera división haya perdido tanta calidad (dejando de lado al Barça y al Madrid, que la condensan) es lo que hace que esos jugadores tengan esos rendimientos. Porque no hay una diferencia tan notable entre primera y segunda.

    Respond
  • @J_L_Alonso 17 agosto, 2013

    La segunda división está muy infravalorada y en ella hay muchisimo talento, soy de la opinión que es mejor pescar ahí que irte a lo exótico. Nos ponemos a ver plantillas de los últimos 4-5 años, y por ejemplo, en la 10-11, si juntas todos los jugadores te puede salir un equipo así:

    ———————————— Falcón/Caballero—————————————–

    —- Mallo/Coke– Arribas/Bartra–Túñez/Jordi–Lago/Casado —-

    —————Movilla/Javi Fuego—Oubiña (aunque este lesionado)/Álex Lopez/Beñat

    Trejo/Xumetra———–Emaná/Trashorras/Salva Sevilla/Michu——Armenteros/Dani Benitez

    ——————————–Aspas/Ruben Castro/Jorge Molina—————————

    Todos ellos, menos Bartra son jugadores que en su momento, los podias sacar por, como mucho, 2 millones y harías un gran negocio, no se como no se pesco más en estas temporadas en la segunda división.

    PD: Una de mis ligas favoritas la segunda de ese año :P.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 agosto, 2013

    @Salva

    Sí, pero es que luego Michu se va a la Premier y poco menos que pelea por el MVP. Y Aspas acaba en el Liverpool.

    Ambos estaban en Segunda en 2011.

    Respond
  • @migquintana 17 agosto, 2013

    @Salva

    Es cierto que algo de eso hay, pero es que luego los que suben responden. No es que sean jugadores que suban y pasan a formar parte de la rotación, no. Lo que sucede es que llegan, lo hacen muy bien y llegan muchas ofertas nacionales & extranjeras para fichar a esos jugadores que hasta hace meses estaban jugando en Segunda División. Ha sucedido con Arribas, con Siqueira, con Beñat, con Michu, con Aspas, con Rubén Castro… y, de momento, el que ha ido a la Premier League, que no era titular en el Celta, ha sido una de las sensaciones de la temporada y se ha hinchado a marcar goles.

    No es poca cosa eh. Eso habla de que, cuando tienen la oportunidad, los chicos de abajo terminan respondiendo. Queda por ver si los Vitolo, Xumetra, Aleix Vidal o Charles de turno también se adaptan bien a la categoría y dan un paso adelante, pero el talento está ahí.

    Respond
  • @alvarofrances9 17 agosto, 2013

    Como nos gustan estos artículos, Quintana. Este fútbol alejado de lo mediático, pero que nos enamora :)

    Eso que comentas de los entrenadores es algo que es buenísimo. Muchas veces hablamos de "x jugador" necesita un súper entrenador para pegar el salto. Está claro que no son Pep o Mou, pero hay una fuente de talento importante. Y de frescura, de ideas nuevas, de ganas, de creencia en lo nuestro y de apuesta por él. Y luego salen cosas como las de la Real, Rayo, que comentas. Pero detrás de eso hay una confianza brutal en tu plantilla y un trabajo espectacular para que ellos confíen en tí.

    Imagínate a Jémez diciéndole a Casado que confiara en su defensa de tres después de no dar a basto con Navas, Ebert…tremendo.

    La verdad es que los equipos que suben los tengo siempre verdísimos, pero tengo muchas ganas de catar esos nombres que van saliendo.
    Haré incapié en Joan Oriol. Movimientazo de Mendilibar. Como decimos siempre, es demasiado ofensivo con respecto a lo que podría/debería ser por calidad de la plantilla. Asume riesgos importantes. Bertrán, Damiá, Nano u Oier suelen tener bastante recorrido como laterales, pero no calidad para sumar. Joan Oriol la tiene y a pierna buena.

    Respond
  • Big Poppa 17 agosto, 2013

    Otro jugador que llega este año de 2ª a un equipo de 1ª es Oriol Riera, que anotó 18 goles la campaña pasada con el Alcorcón. Yo creo que en el Osasuna de Mendilibar puede hacer una campaña bonita, haciendo olvidar a Kike Sola.

    Respond
  • Big Poppa 17 agosto, 2013

    @J_L_Alonso ·

    Es que la temporada 2010-11 fue espectacular en 2ª. Solo hace falta ver a los 7 primeros que quedaron ese año:

    1º – Betis (Nacho, Beñat, Emana, R.Castro, J.Molina…)
    2º – Rayo (Coke, Arribas, Armeteros, J.Fuego, Pito…)
    3º – Barça B (Montoya, Bartra, Sergi Roberto, Nolito, Soriano…)
    4º – Elche (Willy, Generelo, Xumetra, Wakaso, Ángel…)
    5º – Granada (Nyom, Siqueira, Rico, Dani Benitez, Orellana, Geijo…)
    6º – Celta (Hugo Mallo, Lago, De Lucas, Trashorras, D.Rodriguez, Aspas…)
    7º – Valladolid (Valiente, Nauzet, Sisi, Alvaro Rubio, Oscar, J.Guerra…)

    Y luego te encuentras a gente como Cedric, Barkero, Montañés, Viera, Vitolo, Iago Falqué, Charles, Oriol Riera y alguno más que me dejaré.

    Todos los equipos (excepto el Barça B, obviamente) están en 1ª. Y si miras la tabla de goleadores, ves a Jonathan Soriano con 32, Javi Guerra 28, Rubén Castro 27, Geijo 24, Quini 22, Armenteros 20, Jorge Molina 18, Nino 17, Ángel 15, Charles 15, Barkero 15…. Una cosa de locos.

    Respond
  • @nicolasgomu 17 agosto, 2013

    Genial artículo. Sobre el estilo de JIM, no sé si estaréis de acuerdo, pero creo que en el fondo no está tan enfrentado al de Djukic, y que en el Levante se adaptó él al estilo que había triunfado y que "no pudo" cambiar. Recuerdo el intento fallido en sus primeras jornadas de asentar un juego más asociativo del que venía practicando el Levante, y la voluntad constante de incluir a jugadores de corte más técnico en mediocampo. El ejemplo claro es Michel Herrero, del que a base de medias horas y medios partidos acabó entrando en el 11. Espero de él en el Valladolid que sorprenda y creo que los de Pucela han hecho a sabiendas una apuesta continuista en cuanto a estilo de juego. Como ejemplo, es significativo que una de las principales cualidades que el técnico destacó de Diego Mariño, el nuevo portero, es su capacidad para distribuir con los pies.

    Respond
  • @migquintana 17 agosto, 2013

    @Big Poppa & @JLAlonso

    Es la mejor Segunda División que yo he podido ver. Nivel tremendo.

    @alvarofrances

    Importante lo que dices. Pepe Mel ha hecho mejor jugador a Rubén Castro, Paco Herrera a Iago Aspas, Djukic a Óscar, Jémez a Trashorras… y así se podría continuar con varios ejemplos. Guardiola y Mourinho elevaron el listón de la Liga hasta límites irreales, pero el altísimo nivel medio de técnicos en la Liga se mantiene. Se fue Pellegrini y viene Schuster, se va Bielsa y viene Martino, se va Montanier y viene Luis Enrique… desde luego en esto, pese al paso de la Premier, no debemos envidiar a nadie.

    @nicolasgomu

    Cierto lo que comentas. De hecho, el Cartagena de Juan Ignacio Martínez se parece muy poquito a su Levante. Eso habla muy bien del técnico, desde luego. Incluso Djukic, que es el ejemplo al que enfrento, supo matizarse. Su Valladolid de Primera es quizás menos bonito, pero seguro que es mucho más sólido. Y la temporada ha demostrado que este ha sido un acierto brutal.

    Respond
  • Manudo 17 agosto, 2013

    Puede que haya una eclosión de ciertos jugadores pero yo como aficionado del Almería comparo el nivel de la temporada de nuestro anterior ascenso (ciclo 06/07) con el nivel de los equipos estos dos años en Segunda A (que obviamente he tenido que seguir muy de cerca) y francamente, a mi me parecía que había un descenso generalizado de calidad y competitividad.

    Respond
  • Ismael 18 agosto, 2013

    No se menciona, pero ojo con Fidel. Me encanta este jugador…

    Respond
  • quiro_93 18 agosto, 2013

    Pues a mi el año pasado la segunda me dio la sensación de que tuvo un nivel muy muy bajo. Destaco a muchos jugadores (Trejo, Morata, Jesé, Deulo, Xumetra, Charles, Bruno, Trigueros, Thievy…) pero equipos a priori de nivel bajo como la Ponfe a base de, simplemente, un poco de seriedad casi se cuelan en el Play-Off.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.