Un mago ante lo desconocido


Ivan Rakitic es un centrocampista maravilloso y en estado de gracia que llega a Barcelona para intentar triunfar donde no pudieron ni Thiago Alcántara ni Cesc; o sea, en una posición, la de interior, en la que él no se ha desenvuelto nunca. Además, a día de hoy es imposible adivinar qué funciones desarrollará el interior derecho azulgrana en el Barça de la 2014/15, pues cabe la opción de que el nuevo técnico quiera acometer esa revolución táctica que marque un cambio de ciclo con respecto al de los últimos seis años. Desde tan etéreo escenario, realizar el análisis del fichaje es más que difícil; tanto que no podremos hacerlo siguiendo los patrones de los más recientes, que sí se basaron en realidades más tangibles. Así pues, lo que procuraremos en lo que sigue será aportar el mayor volumen de información posible sobre el jugador en si, sobre el “caso Xavi” y sobre lo que la pretemporada orquestada por Luis Enrique ha dejado entrever, pero sin relacionar demasiado estos tres factores, una tarea ésta que, esta vez, corresponderá a cada uno. El futuro de Ivan en el Camp Nou no está pre-escrito. Deco, Song o Keita. Todo guion cuadra tras esta intro.

ha jugado de pivote, extremo y mediapunta, pero de interior, pocoRakitic se convirtió en una estrella a lo largo del último curso. Desde que en 2007 fuese nombrado mejor promesa de la Liga Suiza, Europa coqueteó con su potencial porque su toque de pelota era sobresaliente, pero tanto en el Schalke 04 como en el Sevilla pre-Emery fue cambiando de posición y de rendimiento con cadencia casi mensual. Se le probó de extremo en ambas bandas, de segundo pivote, de mediocentro puro, de mediapunta… y en todos los roles el resultado era más o menos el mismo: detalles estimulantes, en muchos casos decisivos, pero encuadrados dentro de una irregularidad manifiesta. Y así fue hasta que el año pasado, tras desechar un par de ideas, Unai Emery decidiera apostar por un 4-4-1-1 muy defensivo en el que las dos líneas de cuatro se agolpaban prácticamente sobre su área y cuyo plan ofensivo consistía en que el “10”, a la contra, se la echase al “9”. No sería en absoluto exagerado incluir a Ivan Rakitic y Carlos Bacca entre las parejas más determinantes del territorio UEFA entre enero y mayo de 2014. Ambos, y muy en especial el rubio croata, rindieron como cracks ultra resolutivos. Mandaban, brillaban (mucho) y ganaban.

Rakitic explotó como jugador cuando se le entregó, de todas todas, el liderazgo del Sevilla FC.

Visto con perspectiva, lo que hizo explotar a Rakitic no fue su reformulación. Maticemos, está muy claro que el rol de mediapunta de contragolpe le viene a pelo, es pura magia -no solo precisión, sino magia- dirigiendo transiciones verticales, y no debería extrañar que no encontrase con ningún otro compañero la complicidad que construyó con Bacca, porque parecían comunicarse por telepatía, pero más allá de todo eso, lo que permitió a Rakitic dar un paso al frente y romper a crack fue sentirse el líder absoluto del club. Eso de que resultase tan, tan obvio que un entrenador había tomado decisiones drásticas porque confiaba en su respuesta y que la grada del Pizjuán afrontase con tanta fe en él cada partido le dejó en paz consigo mismo y le mejoró en cada ámbito. Desde aquel momento, incluso cuando le tocó re-visitar la posición de pivote -recurso habitual de Unai ante rivales modestos o en intentos de remontada- enseñaba virtudes que antes no le habían pertenecido: intensidad defensiva, despliegue físico y, lo más destacable, una presencia total en el juego sevillista; y esto es crucial en clave Barça: Rakitic sí tiene la actitud de pedir la pelota siempre. Esto no es una cuestión de calidad, sin ir más lejos Iniesta carece de ese chip y a nadie se le escapa que es un genio; esto se trata más bien de una actitud y el croata, al menos cuando ejerce de líder, la expresa. Tampoco es que hacerlo sea garantía de triunfo en esta empresa, Thiago Alcántara es omnipresente y está en Múnich, pero el Camp Nou acepta mejor a los que se exponen que a los que a veces parecen invisibles -caso Cesc-. Dicho lo cual, las grandes virtudes de Rakitic son su conducción, sus pases de larga distancia -de banda a banda o entre líneas-, su disparo y, apunten, su frenética velocidad de ejecución. Es decir, lo rápido que adapta su cuerpo y carga su pierna para controlar y pasar -una de las grandes taras de Thiago-.

Y si antes se lanzó la chinita de Song fue para usarla llegados a este punto. Se entiende que ahora suene a chino, pero la virtud que más chances de triunfar en el Barça le daba al camerunés era que parecía, tras Sergio Busquets, el pivote más eléctrico de Europa en materia asociativa. Era rapidísimo pasando la pelota y un especialista en la pared. Más aún, cuando llegaba a la frontal del área rival, o sea, a una zona en la que no se dispone de espacios y se actúa bajo presión, se sacaba unos primeros toques para asistir dignos de un nº 10. Pues, con estos credenciales, llegó al Camp Nou y no supo sumar… porque resultó lentísimo. Asociativamente el FC Barcelona pertenece a otro nivel. Ni Bayern, ni Real ni Paris. Nada. La exigencia que plantea el Barça en esta materia, lo bueno que hay que ser para no estropearlo, es de locos. Por eso, hasta que un jugador -especialmente si es centrocampista tocón- no demuestra adaptarse a su ritmo pasador no puede concluirse que vaya a poder hacerlo. Y menos si, como en el caso de Rakitic, su cultura combinativa es escasa -nunca ha jugado en un equipo de posesión- y encima no protege el esférico con garantías ante presión. ¿Puede Rakitic ser uno más dentro de la circulación culé? Sí, es uno de los pocos que tiene esa calidad potencial, pero la experiencia reciente nos obliga a ser cautos. Y, si no pasa esta prueba, no podrá ser importante en el sistema. ¿O sí? Entramos en terreno farragoso. Llegó el momento de hablar del Rey.

Mientras Busquets siga siendo el mediocentro del Barça será muy difícil que el sistema evolucione.

El Barça no ha sido siempre así. Ni siquiera el Barça de los últimos 25 años, y sirva como prueba que ni los interiores de Cruyff, ni los interiores de Van Gaal y quién sabe si los de Rijkaard podrían jugar en el sistema actual. Dicho de otra manera, este listón casi inalcanzable no es algo propio del club, sino del proyecto de equipo que Pep Guardiola diseñó en el verano de 2008 y que todavía sigue vigente. Si Luis Enrique tuviese entre sus planes suponer un reboot, como supusieron en su día los cuatro entrenadores recién nombrados, el margen de maniobra para los nuevos fichajes, con Rakitic a la cabeza, sería superior, porque no haría falta alcanzar esa excelencia tan sumamente elitista en la asociación en corto. Ahora bien, ¿de verdad pretende Luis Enrique implicar un punto de inflexión de este calado? Vista la pretemporada, no tiene pinta.

En efecto, en los amistosos disputados por su Barcelona Luis Enrique ha mostrado ajustes y movimientos nuevos que en cierto modo refrescan la base táctica, pero también Tito Vilanova y el Tata Martino aportaron sus invenciones cuando les tocó. Sin ir más lejos, Tito en las primeras jornadas pareció cambiar hasta el dibujo, porque Xavi estaba tan fijo atrás que aparentaba formar un doble pivote con Busquets. Pequeñas novedades siempre va a haber; los equipos son entes vivos y están en constante desarrollo, para bien o para mal. En el caso de Luis Enrique, sus dos retoques más llamativos afectan a los interiores y a los extremos. Los interiores están posicionándose mucho más arriba, desvinculándose por completo de los primeros pases, y los extremos se están cerrando muchísimo, dejando las bandas para los dos carrileros casi en exclusiva. ¿Pueden ser estos detalles la presentación de un nuevo Barça? Quizás sí, pero la prudencia invita a pensar que, más bien, lo que intenta Luis Enrique es, sobre todo, recuperar el ánimo del vestuario. Al fin y al cabo, con la moral por los suelos, Messi lesionado y el sistema de siempre más descuidado que nunca, el equipo se quedó a nada de firmar un doblete de Liga y Copa. No debe olvidarse que el Barça es así de bueno todavía. Realmente es que Guardiola encontró la fórmula de la Coca-Cola. Sí. Fue tal cual. Sustituirlo sería renunciar a algo que, guste hoy más o menos, siempre compite hasta el final.

Y una vez aquí, la esperanza de los ávidos de revolución se repite vez tras vez: que los pequeños ajustes calen tanto que se termine fabricando, poco a poco y sin sobresaltos, un sistema nuevo. Pero eso tiene pocas opciones de suceder porque el Barça tiene varios jugadores de enorme poder de influencia que, al menos en este momento de su carrera, no son muy versátiles. Entre ellos, el siempre mencionado Xavi y el nunca citado Busquets. Busquets es un buen jugador y en determinados momentos puede ser de utilidad en escenarios variados, pero hablando a este nivel, nivel FC Barcelona, un club que aspira a ser el mejor del mundo, solo resulta fiable en el sistema de los últimos seis años y solo si se ejecuta bien. Si a Busquets se le saca de ese cuadro, se diluye, porque no es un mediocentro completo. Hay demasiadas cosas en las que Sergio no sobresale, algunas tan básicas como defender en campo propio o dirigir una posesión de balón. Sergio es presionar en campo contrario para defender y pasar la pelota muy, muy rápido sin perderla nunca, y, a un mediocentro, esas dos funciones solo se las asigna un sistema: el del Barça de Guardiola. Por eso mientras, no solo Xavi, sino también Busquets, sigan siendo básicos, el paso a un modelo diferente sonará a utopía. Para muestra, un botón: el tema de adelantar a los dos interiores como Luis Enrique está intentando en la pretemporada. Ese movimiento hace reposar sobre el mediocentro todo el peso creativo del equipo, amén de exigirle algunos gestos técnicos que el jugador no domina -pase largo, por ejemplo-. De ahí que lo más probable sea que, con el paso de los partidos, las novedades se vayan mitigando y el sistema se acerque más a la herencia de Pep. Y esto, se insiste, no tiene por qué ser una mala noticia. De hecho, si el Barça volviera a ejecutar con convicción y orden cada parte de su guion, volvería a ser tiránico.

Mascherano es uno de los grandes aliados potenciales que Rakitic puede encontrar en el Camp Nou.

Si Luis Enrique abre al Barça, I. Rakitic sí será casi, casi una garantíaCambiemos de tercio y valoremos, ahora sí, que Luis Enrique presuma que el sistema de Guardiola ha cumplido su ciclo y que la única manera de reavivar la ilusión más pura en su vestuario sea evolucionar el modelo como hicieron Van Gaal, Rijkaard o el propio Pep; asumiendo de este modo el sacrificio de Xavi y, directa o indirectamente, del mejor Busquets. De cara a semejante desafío, que sin duda sería complicado aunque también excitante, la pieza de más valor que tiene el entrenador asturiano es Javier Mascherano. El Jefazo del Mundial de Brasil es ese centrocampista con la entidad, el carácter y la calidad necesarias para cambiar de verdad al FC Barcelona, sobre todo porque implicaría canjear a un defensor incompleto por un defensor, prácticamente, perfecto. Canjearlo o acompañarlo, que a fin de cuentas sería lo mismo: ganar esa solidez y versatilidad defensiva suficientes en la medular como para poder ser más agresivo con el balón, perderlo más veces (la clave es esta, poder perderlo más veces y en más situaciones diversas), dividir un poco más la posesión y conseguir así algo que resultaría muy productivo: espacios para Messi, Neymar y Suárez. De aceptar y propiciar Luis Enrique una dinámica en esta línea, evidentemente Rakitic saldría reforzadísimo. Un Rakitic que además podría jugar en cualquier puesto de mediocampo en adelante.

Sintetizando, volvemos al principio: el sistema de Xavi y Busquets fija el listón asociativo en un punto casi inalcanzable que no se le puede presumir a ningún centrocampista antes de que lo contraste, Rakitic nunca ha jugado en la posición que le parece destinada -interior en un 4-3-3- y no manejamos si Luis Enrique matizará el sistema actual o si querrá evolucionarlo hacia un punto nuevo, y mucho menos todavía qué funciones específicas desempeñaría Ivan en ese hipotético modelo por nacer. Analizar este fichaje no es como estudiar las posibilidades de Mandzukic en un Atlético de Madrid que será continuista con respecto a su última versión en todo lo que pueda. Lo único que podemos hacer constar es que Rakitic como líder del Sevilla FC fue una maravillosa preciosidad asesina, que aun así el jugador no es un fenómeno de los que llegan arrasando allá donde van y que sus acciones como futbolista del Barcelona cotizarían mucho más al alza si Luis Enrique tuviese en mente romper con el pasado más reciente. También que por su mentalidad vertical y por su capacidad para producir goles ya sea desde el disparo, desde el último pase o desde el balón parado, puede ser una herramienta muy efectiva a modo de revulsivo desde el banquillo si no termina de cuajar en el once. Ir más allá, dar más cosas por hechas, sería imprudente por nuestra parte. Tiempo habrá a lo largo de la temporada para hablar con propiedad y certeza de Ivan Rakitic y sus aventuras en el Camp Nou. Por suerte, cuando llegue la hora de afrontar la gran incorporación del curso, la del uruguayo Luis Suárez, el propio fútbol ya nos habrá ofrecido pistas de sobra acerca de los planes de Luis Enrique Martínez García.


58 comentarios

  • James 21 agosto, 2014

    Rakitic me parece demasiado ofensivo para jugar como un interior con Iniesta. Pero es un jugador inteligente que debe adaptarse. @Abel Sé que esto no es el artículo adecuado para preguntar, pero ¿qué es lo que espero de Özil esta temporada? ¿La llegada de Alexis ayudarlo? ¿Habrá un artículo sobre su fichaje? Gracias! (Lo siento por el pobre español, yo no soy un hablante nativo)

    Respond
  • leninpower 21 agosto, 2014

    La verdad es que si, Rakitic no es un especialista defensivo, pero puede defender, en el mundia cuando hizo de doble pivote con Modric se le vio cositas que para mi forma de ver sirven para defender como interior, tiene tamaño y cuerpo para meterlo y robart pelotas, no es lento asi que ayudaria a presionar rapido cuando la pelota se pierda, en fin defendera mejor que Xavi e Iniesta, y con la presion de Lucho no lo dudo….

    hacer ese cambio de chip contragolpeador para jugador de posesion sera algo interesante de ver, tiene un pase largo efectivo que le servira cuando lo presionen muy arriba y veo que juega suficientemen rapido para darle dinamismo a la posecion del Barca…

    pero como dice el articulo el valor del fichaje se vera cuando llegue Suarez que sera el primer beneficiario de Rakitic¡¡¡ Messi y Neymar se sirven solos…

    Respond
  • sebastiandsz 21 agosto, 2014

    Rakitic dijo que está disfrutando, y eso debe ser en parte porque Luis Enrique no le está pidiendo que sea Xavi ni nada parecido. Eso es fundamental para el jugador. Ver que el entrenador tiene en cuenta qué es él como futbolista para pedirle X o Y cosa, y veremos si toma decisiones más trascendentales en función del croata. Hay razones para ilusionarse.

    Respond
  • SergioMartin91 21 agosto, 2014

    Ivan Rakitic en sus inicios era un jugador al que se le acusaba de libiano e irregular que jugaba en el Schalke de Raul en un 4-4-2 con un lateral bastante ofensivo (no recuerdo su nombre) que le permitía centra un poco su posición, pero insisto, era eso: un jugador de poco peso en el juego y la gestión más enfocado al último detalle que al penúltimo. Digo esto porque en el Sevilla y en Croacia se le ha visto jugar en todas las posiciones de mediocampo hacia adelante salvo de falso 9 y creo que la mejor por no decir la única en la que es válido para un equipo Top (al menos en mi opinión) es la de mediapunta en un sistema de contraataque, yo mismo cuando se salió como mediapunta hace dos años dije que el Sevilla podía intentar jugar un 4-3-3 a lo Portugal en el que el bueno de Ivan haría de Moutinho para entendernos y no recuerdo bien quien me dijo que era un pequeño marrón, ya que el croata como gestor de juego se limita a recibir, orientarse y verticalizar hacia una de las bandas exhibiendo su magnífico golpeo de larga distancia. En el propio Sevilla, en bastantes ocasiones cuando el equipo de Emery era presionado, lateralizaba su posición generalmente hacia el perfil izquierdo y se disfrazaba de interior izquierdo para sacar al equipo de atrás, pero en el 90% de las ocasiones era para darsela al lateral izquierdo que subía o para cambiar de orientación.

    Bueno, tras este pre-análisis, en clave Barcelona y, teniendo en cuenta, que el croata va a jugar como interior de posesión (derecho) casi al 100%, independientemente del sistema, creo que veremos un Rakitic que se ofrecerá para recibir y hará lo que ha hecho en los últimos años y mejor sabe hacer: cambiar la orientación o verticalizar hacia el extremo derecho que recibe en posiciones interiores (al menos es lo que se ha visto en pretemporada), en esto no cabe duda que es bueno y sabe hacerlo pero la pregunta que yo me hago es si será capaz de ser el director de orquesta que necesita Luis Enrique, en mi opinión, creo que no va a poder serlo, aunque tenga el nivel técnico para ello no creo que tenga la lectura suficiente para hacerlo, aunque su magnifico golpeo en largo y desde la frontal (cosa que no sobra en el Barcelona) hacen de él un activo importante en un equipo. Por otro lado, existe la posibilidad, como se comenta en el artículo,de que Luis Enrique abra el juego y divida la posesión con el fin de conseguir situaciones de contraataque y de espacios para Leo Messi, y en este contexto no cabe duda que tanto Leo como Ivan serían decisivos, la pregunta que uno debe de hacerse es si esto le conviene al Barcelona, en mi opinión, en 3 de cada 4 veces si le conviene porque es el equipo que tiene a Leo Messi que es el jugador más resolutivo del planeta y, como se vio el año pasado, todos los equipos que lo intentaron recibieron varios goles (vease Madrid en el Bernabeu o Sevilla en el Pizjuán) pero creo que el día que Messi no este acertado el Barcelona lo puede pagar muy caro si juega al ida y vuelta. Veremos.

    Respond
  • El cautivo 21 agosto, 2014

    Yo soy muy escéptico con el fichaje de Rakitic, y sobe todo con el rol de interior de posesión que parece quieren otorgarle. El Rubio siempre que había jugado detrás había sido un jugador inconstante, gaseosa, ni chicha ni limoná. Emery lo pone a jugar detrás de un punta y de repente mola tanto como Messut Ozil filtrando contras. ¿Fue un update en la calidad del jugador que la mostrara ahora en todas las posiciones que antes no había mostrado, o simplemente encontró el lugar donde mas iba a rendir? Yo personalmente opino lo segundo. Para mi Rakitic es demasiado vertical para que sea "el nuevo .Xavi". Y ya se demostró en la selección croata que el Rakitic postemery sigue siendo insuficiente para jugar por detrás del balón (evidentemente no es el mismo rol que se le pretende en can Barça, pero sirva como ejemplo que el paso adelante que se supera del jugador tiene mas que ver con su posición de diez que con el presunto salto evolutivo)
    Porque en el Barça la posición del Sevilla no la va ni a oler. Los cules tienen un problema que se piensa que cualquier tipo con buen toque de balón puede ser Xavi. Koke, Rakitic, Iniesta… Cuando lo que el gran Xavi aportaba es ritmo de circulación, mando dictatorial de la pelota y ejecución perfecta, mas allá del virtuosismo que tuviese.

    Respond
  • vi23 21 agosto, 2014

    Discrepo claramente en lo de Busquets. En la Selección siempre me ha dado la impresión de ser un muy buen defensor en campo propio. Creo que el problema fue más bien el sistema defensivo del Barcelona en campo propio (que también afectó a Mascherano)

    Por supuesto, donde es elite absoluta es donde tú indicas pero, ojo, porque en lo otro no es manco para nada. A ver si el pubis le deja de dar la lata…

    Un mediocampo Busquets-Mascherano te quita el miedo a perderla… Y no es herejía. ¿Cuántas veces jugaron juntos dos de la terna Sergio-Seydou-Yaya en el mediocampo durante el ciclo triunfal? Me atrevería a decir que en torno al 25-30% de los minutos…

    Respond
  • Luther Blisset 21 agosto, 2014

    Sólo una hipótesis.
    Plantearse la temporada, y el crecimiento táctico del equipo, en dos partes. Una primera de menor ambición táctica basada en la agresividad, la intensidad y la verticalidad absoluta. Punto clave de esta fase: rotaciones, centro del campo tipo con Masche+Busquets y Rakitic. Todavía sin Suárez, ojo.
    Una segunda parte que empieza con las grandes exigencias de los cruces en Champions, con mayor exigencia táctica, un equipo con muchos recursos y Suárez plenamente integrado. En esta fase deberían verse las soluciones tácticas de Luis Enrique y la transición hacia un nuevo equipo diferente, ya, del gran ciclo. Cómo vaya a ser esto, no se sabe todavía.

    Algo como la 2008-09 de Guardiola, antes de que Iniesta entrara en el once titular de forma definitiva.

    Respond
  • El cautivo 21 agosto, 2014

    Yo con Busquets estaría al 80% de acuerdo con Abel… Pero existe el año de Vilanova/Roura donde Sergio dio un salto cualitativo y era una maquina en cosas que nunca lo había sido (tapando líneas de pase en camp propio, asumiendo responsabilidades en salida de balón…) así que no se si sus defectos son partes inherentes del jugador o del sistema.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2014

    @ James

    "Rakitic me parece demasiado ofensivo para jugar como un interior con Iniesta"

    Depende de quién los proteja. El triángulo Busquets-Rakitic-Iniesta suena un poquito regular, algo incoherente. Por eso la importancia que tiene Mascherano para Rakitic. Si Mascherano se hiciese fuerte en la medular, el Barcelona no tendría por qué controlarlo todo desde la posesión, asumiría más riesgos, sería más físico en el centro del campo y Rakitic e Iniesta tendrían más opciones de formar una pareja 100% fiable.

    Si Mascherano no se activa como centrocampista y sigue siendo central, pues sí, aunque puede pasar cualquier cosa, lo más probable sería que Xavi se hiciese con la titularidad.

    @ Leninpower

    Especialista defensivo no es Rakitic, de hecho cuando le llega un driblador en carrera es casi invisible, pero desde luego es más intenso y capaz que Xavi e Iniesta, eso sí. Aunque tampoco creo que esta diferencia para modificar o condicionar el sistema de juego del Barcelona.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2014

    @ Sebastiandsz

    Si un centrocampista que lleva media vida pasándole la pelota a MBia, Iborra, Jones, Kovac, etc de repente pasa a combinar con Xavi, Iniesta, Rafinha, Messi, etc en los entrenamientos y no disfruta… es que está loco ^^

    @ El Cautivo

    El Barça de Tito es un equipo de Xavi. ¿Que fue el curso con menos rendimiento individual del catalán? Sí, lo fue, pero es que da igual. Es lo que digo siempre de la Selección. En la Eurocopa, Senna y Silva jugaron mejor que él. En el Mundial, Iniesta y Villa. En la Eurocopa, Alonso e Iniesta. Pero es que él, con su presencia, es el que crea un orden y un estilo determinado que da pie a que se den esas actuaciones. Pues en el Barça pasa igual. Por eso, aunque su rendimiento individual no sea convincente, los peores partidos del FC Barcelona y de la Selección en el último año han sido… sin su majestad Xavi. Y algo me dice que hay muchas opciones de que eso vuelva a ocurrir.

    Por otro lado, sinceramente, yo no vi esas virtudes en el mediocentro en aquel periodo que tú describes, aunque me consta que otras personas sí, y compañeros míos. También te digo que en cuanto subió la exigencia y el Barça se atragantó… mejor no hablamos de su nivel. Porque telita.

    @ vi23

    Sergio Busquets en la Selección juega al lado de la gran eminencia táctica del continente. Al lado de Xabi Alonso, Luka Modric pareció un muro impenetrable en la temporada 2013/14. Y no digo que el croata sea malo, de hecho está claro que tiene virtudes defensivas, pero un muro no es.

    Xabi Alonso es un jugador muy trascendente que cambia lo que le rodea. Por no decir que también jugaba Xavi. O sea, no solo estaba protegido por un genio táctico, sino que también por el estilo del 70% de posesión -o sea, por Xavi-.

    Para mí Busquets es un mediocentro bastante incompleto y con una calidad muy desigual entre sus virtudes y sus defectos. No me parece sobresaliente en cosas y notable en otras. No es un futbolista de grises. A mí Busquets en campo propio, y en muchas cosas más, no me parece un futbolista referente. Y esto es el FC Barcelona.

    Sinceramente, yo creo que el Barça aquí tiene un posible problema. Se habla mucho del fin de Xavi y de que debe perder peso y tal, pero es que eso tiene una relación directísima con el rendimiento de Busquets. Busquets es más Xavista que Xavi, porque el otro, como tiene bastante más talento, se puede adaptar a algo más. Busquets es xavismo.

    Respond
  • Víctor 21 agosto, 2014

    Si Busquets no fuera Busquets, seguramente sería suplente este año. Mascherano es más jugador y más coherente con el juego de sus nuevos compañeros.

    Respond
  • Adam 21 agosto, 2014

    Llevo dos años diciendo lo mismo. Somos la pescadilla que se muerde la cola. La gente se cree que con sentar a Xavi es suficiente para cambiar y no se da cuenta que mientras siga Busquets Xavi tendrá que volver porque seguiremos necesitando cosas que Xavi da mejor que los demás. Y yo sí creo que el Barça necesita un cambio para no llegar a febrero asqueado de mirarse al espejo como en los dos últimos años. Si Xavi se hubiera ido, Busquets caería por su propio peso y jugaríamos con Mascherano, Iniesta y Rakitic o Rafinha a partir de febrero. Con Xavi aquí, Busquets y Xavi se las apañarán para acabar siendo indiscutibles como siempre porque la afición lo reconozca o no lo que quiere es lo que le dan esos dos. Seguro que jugarán partidos excelentes, ilusionarán, serán mejores que los otros y la historia de nunca acabar volverá a repetirse. Te coge el Madrid en Copa y te echa y en Champions te coge el Chelsea y te manda para casa. Qué harto estoy.

    Respond
  • vi23 21 agosto, 2014

    @Abel @Cautivo

    Sí, ese año se le vieron grandes cosas. Para mi su gran defecto, hoy, es el desplazamiento en largo. Por el resto, creo que tácticamente no es inferior a Alonso en absoluto. De hecho, Vicente cuando se queda con uno lo elije a él. Habría que ver a Alonso en el Barcelona de los últimos años. En otras palabras, es difícil separar al jugador del contexto y el pobre Busquets ha tenido que lidiar con un contexto en Barcelona… Buff

    Por eso, para valorarlo más globalmente, es importante tomar también a la Selección como referencia. Si queremos, sólo los minutos en los que no estaba Alonso (que no han sido pocos)

    Estoy de acuerdo en cualquier caso en que para defender en campo propio hay otros jugadores mejores que él pero, precisamente como esto es el Barcelona, defender en campo propio es poco habitual

    En todo lo que comentas de Xavi, 100% de acuerdo

    Y el muro-Modric creo que tiene mucho que ver con el planteamiento global de Ancelotti, no sólo con Alonso, que también ayudó, claro

    Respond
  • Jose Luis 21 agosto, 2014

    Hoy está, de nuevo, sobresaliente el artículo. Enhorabuena Abel. Sigo diciendo que plasmar en grafías cómo puede rendir un jugador, sus virtudes y defectos, qué puede pasar en ciertos casos… es dificilísimo. Hay veces que es necesario un movimiento de manos, o un gesto corporal para que la interpretación sea perfecta. Pero, creo que todos hemos entendido qué aporta Rakitic y qué nos vamos a encontrar con este Barsa a través del artículo de Abel.

    Yo pienso -estoy seguro, vamos- que el Barsa de Luis Enrique será muy diferente al de Pep. Hay evidencias:

    – Rakitc recibiendo en parado y devolviéndola en parado es un jugador insulso, normalito y nada desequilibrante. Pero con movimientos de compañeros por derecha/izquierda y por delante (sobretodo) es genial. Y si puede con-du-cir la pelota, es "genialmente magnífico". Un ejemplo: contra el Nápoles, tuvo la ocasión de conducir y pasarla (a Munir, creo). El balón tuvo que pasar entre las piernas del rival y llegar al delantero. Si en ese momento se para el tiempo, y me preguntan ¿llega el balón al jugador o lo intercepta el defensa?, apuesto todo lo que tengo a la primera opción. Rakitic pudiendo correr un poco, y con 2-3 jugadores a los que poder pasar, …. Eso es la leche.

    – Ahora, el para esto, es necesario que el Barsa sea más largo; o que el Barsa divida más el balón (dé mordaza al rival para que pique, salga y recupere). Y claro, para esto Busquets no es imprescindible de único pivote. Es Mascherano. Que resulta que se iba (se despidió antes del Mundial, o lo pareció) pero se quedó y renovó. Es que la sociedad que pueden formar Luis Enrique-Mascherano es paralela a la que formó Pep-Busquets.

    – Y ya que los he nombrado, vamos a esta última pareja. Sergio es tan "made in Pep" que el medio culé anda buscando a Guardiola para volver a lucir; y el entrenador del Bayern anda buscando un Busquets para poder hacer funcionar la máquina. Así de claro. Sergio llegó tan joven y con tan poca experiencia a la élite, que es un prototipo de futbolista único, que se adapta a un solo tipo de juego y rodeado de un solo tipo de jugadores. Es una creación tan de Guardiola, que lleva grabado a fuego unos itinerarios, unos movimientos y unas pautas de actuación. El entrenador catalán, lo cogió, lo reseteó como jugador, y lo puso en el campo. Es su obra.

    Se ha disfrutado mucho del Barsa de Pep (a mí el de Van Gaal fue el que más me gustó, pero los resultados en Europa contradicen mis gustos), pero el de Luis Enrique -con cambios, que los tendrá- se me antoja muy dinámico, divertido y hará disfrutar a muchos.

    Pd.: Ojo a Rafinha. Casi nadie habla de él, y para mí que como no se anden listos los de arriba, acaba jugando más que los cracks. Me encanta. Y Luis Enrique lo conoce como nadie…

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2014

    @ José Luis

    A mí Rafinha me parece tremendo. Calidad, mentalidad, adecuación al sistema, productividad… un auténtico jugadorazo.

    Pero si tiene que competir contra Suárez, Messi y Neymar… Aunque sí, estoy de acuerdo. Incluso compitiendo contra esos tres terminará teniendo muchísimos minutos.

    Rafinha es un jugador que si no fuera canterano culé, hubiera acabado igualmente en el Barça. Así de bueno es.

    @ vi23

    Personalmente no tengo ninguna duda de que especialistas defensivos de verdad hubieran dado un rendimiento bastante superior al suyo, porque sí, difícil era, pero tela marinera su nivel, ¿eh? Te lo digo porque he estado revisitando los partidos más importantes del Barça de cara a este artículo y el de Suárez y… tela marinera pero tela marinera. De la fina. Su único partido bueno de lo que he revisitado fue el Barcelona-Milan de hace dos temporadas. Miras los del año pasado contra el Atlético de Madrid, por ejemplo, y… lo siento pero no hay excusa que me justifique eso. O lo que le montó Silva, o lo que le montó Isco… es que es siempre la misma canción y nunca cambia su comportamiento para intentar remediarlo -porque no tiene el talento para hacerlo, simplemente, él no entiende a esos jugadores-.

    También se hablaba del pubis. Luego llega el Barça contra el Villarreal en el Camp Nou, consigue realizar un partido de control parecido al del sistema de Pep y Busquets hace un partido excepcional a la altura de sus mejores días.

    Busquets no es un mediocentro completo, vi23. Es un jugador que termina atando el sistema y obligándolo a volver siempre al mismo punto. Y seguramente, como en los últimos dos años, esto condicionará el curso culé.

    Que, ojo, puede ser para bien, ¿eh? Si el Barça recupera el funcionamiento de su sistema, Busquets no es bueno, sino dominante.

    Pero el sistema de Pep. En el de Cruyff, Van Gaal o Rijkaard, seguramente, banquillo le tocaría. Como seguramente ocurrirá cuando el Barça pase esta página.

    Respond
  • morelli 21 agosto, 2014

    Una pregunta que creo que está en el centro de nuestro debate sobre Rakitic. ¿Le beneficia al equipo transformarse tanto para potenciar a Rakitic? Es decir, el Barcelona con lo que es ahora, te asegura ir a la última jornada de Liga con posibilidades de victoria y perderla por un gol de córner. ¿Es garantía eso Rakitic? Mejorar a Rakitic va ayudar al verdaderamente importante: Leo Messi? Mi duda es si el equipo va a perder más de lo que va a ganar si se dirige por este camino.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2014

    @ Morelli

    Yo creo que Messi está deseando que el Barça pueda correr un poco más. No olvidemos que este hombre lleva dos años chutando menos de una vez a puerta por partido importante, que no es moco de pavo este asunto. Y cuando le pongas al lado a Neymar y Suárez, que son jugadores de gran iniciativa que sin duda van a comerle espacios, ni te cuento.

    Si por Messi fuera, el Barça cambiaría a algo más abierto que me permitiese más transiciones. Aquí el tema es defensivo. Con los centrocampistas del Barcelona, o Mascherano toma peso, o el Barça sería muy inconsistente si se deshiciera de su discurso made in Xavi-Busquets.

    Respond
  • javier30 21 agosto, 2014

    Creo que Abel tiene razón con Busquets pero también creo que L.E. no jugara con un MD defensivo y si más Guardiolesco, el otro día dijo que el equipo se había desordenado posicionalmente dando señales que quiere intensidad en campo contrario no desorden y en eso Busquets es clave.
    Sigo pensando que Samper tendrá muchos minutos este año en el primer equipo y que Rafinha es claramente más interior que extremo o falso 9.
    La plantilla de este año es mejor que la del año pasado y si se sabe utilizar a los del B nos podemos divertir..
    Rakitic puede funcionar como en su día Deco siendo el croata más tocón que el portugués que venía de jugar con Mourinho, el croata es más asociativo…
    Y aunque parezca de perogrullo, si un equipo con Suárez, Messi y Neymar no funciona apaga y vamonos…

    Respond
  • vi23 21 agosto, 2014

    @Abel
    @Abel

    Tú crees que le tocará banquillo? En serio? Me resulta dificilísimo imaginarme un contexto en el que le toque banquillo. Su juego a primer toque es agua bendita para cualquier Barcelona que se me ocurra. En el de Rijkaard, seguro que jugaría en el sitio de Edmilson (donde jugaron también Marquez, Motta y luego Touré). No me cabe duda. En los otros dos, es Busquets o Guardiola. Incluso así, creo que con Van Gaal hubiera jugado.

    Pero, bueno, veremos qué nos depara el futuro :-)

    Respond
  • trocko79 21 agosto, 2014

    Yo tengo mis dudad con Rakitic, no lo veo en ninguna posicion del sistema del Barça donde pueda rendir al nivel suficiebte como para ser titular. Rakitic es impresionante jugando como acabo jugando en el Sevilla, siendo rapido y preciso lanzando contras, no lo veo con posesiones largas y sin poder asumir riesgos.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2014

    @ vi23

    "En el de Rijkaard, seguro que jugaría en el sitio de Edmilson"

    Personalmente estoy convencido de que no. Pero vamos, en plan apostarme un dedo con la misma tranquilidad que te diría que el agua del mar de la Costa del Sol va a estar fría esta tarde. ¿Rijkaard? ^^ Vamos… es que certeza de que no ^^ Rijkaard era demasiado amarrategui como para que le gustase un mediocentro del estilo de Busquets. Mírate el Milan-Barça de 2006 y pon ahí a Sergio… Ya te digo… No ^^

    Y no, no creo que un primer toque rápido sea de utilidad a casi ningún sistema. Ningún mediocentro de los grandes equipos históricos tuvo esa acción entre su repertorio porque, básicamente, casi nunca viene bien en un mediocentro sea lo que sea a lo que se juegue. Es una acción antinatural en un pivote que casi siempre resta más que suma.

    Excepto en el Barça de Pep.

    Busquets en el juego del Dream Team, el Barça de Van Gaal o el Barça de Rijkaard no hubiera tenido sentido. Y esos también eran equipos bajo el sello del club. De hecho, fueron los equipos que lo asentaron. Y a esos equipo, un mediocentro de primer toque y presión les hubiera desequilibrado pero por completo.

    @ javier23

    "Rakitic puede funcionar como en su día Deco siendo el croata más tocón que el portugués que venía de jugar con Mourinho, el croata es más asociativo… "

    Yo esto lo veo justo al revés. Deco más tocón y Rakitic mejor a la contra. Aunque veo a los dos potencialmente capacitados para desenvolverse en los dos estilos.

    Respond
  • morelli 21 agosto, 2014

    Y si Messi se retrasa un poco como han dicho algunos ¿dónde metemos a Rakitic? Puede que L.E. tenga intención de colocar a Messi por detrás de Suarez y Neymar?

    Respond
  • javier30 21 agosto, 2014

    @ Abel

    Seguro que tienes razón pero para mí Deco era más torpe tecnicamente que el croata, lo veo más adaptable a Rakitic, el portugués venía de Mou y eso es venir de las antipodas de lo que le pedía el Barça, Rakitic aunque viene de Emery es más "fino" en el toque lo que le hara más fácil combinar de primeras…

    Respond
  • @allan_ha 21 agosto, 2014

    @Abel

    A mi me sigue sobrando un titular de Busquets hacía arriba. Porque lo mismo que veo en Madrid con un mediocampo Kroos-Modric-Xabi lo veo en uno Busquets-Rakitic-Iniesta, son una puerta abierta.

    En partidos grandes la red de seguridad me parece que sería Mascherano, como lo era Keita, aunque no tengan funciones similares, entonces me sobra Sergio. Busquets-Rakitic-Iniesta-Messi-Suárez-Ney, contra algunos pequeños esto es demasiada artilleria, pero contra un grande es una sangria.

    Respond
  • Larios84 21 agosto, 2014

    Gran artículo una vez mas Abel.

    Yo soy poco optimista con la adaptación del Barça al juego de Rakitic pero más aún con la de Rakitic al juego tipo del Barça. Más allá de qué jueguen algo mas directos que los últimos tiempos, no veo a Rakitic llevando la manija, es más creo que Rafinha a medio plazo acabará teniendo más minutos que Rakitic, seguramente Rakitic tendría mas opciones si quisiera rotar con los 3 de arriba, que actuando como interior, o querer disputarle el puesto a Iniesta, lo cual por muy bajo que llegará a ser el nivel de Don Andrés lo veo complicado.

    Veremos a ver como va evolucionando la idea de Lucho o si varía su idea si no ve lo que quiere ver en ciertos jugadores

    Respond
  • luisao 21 agosto, 2014

    Yo siempre creí en un Busquets en el Barça evolucionando un pelín hacia mas adelante, mas suelto como Khedira quizás, pero la temporada pasada creo que el Tata lo intentó un par de veces y no funcionó, quizás con un poco de trabajo en algún patido grande se puede intentar metiendo a Masche de pivote real.

    Lo que está claro es que si Del Bosque y Pep tienen la mism idea sobre un jugador y no soy fan de Del Bosque, el jugador no será malo precisamente.

    Respond
  • gulamanto 21 agosto, 2014

    @Abel
    Hoy en dia, en que equipos crees que seria util Busquets?
    Es que es el mejor ejemplo de especificidad

    Respond
  • miguel 21 agosto, 2014

    El Rakitic que más disfrute fueron dos : El que jugaba con Farfán y Kuranyi y el del año pasado en Sevilla , ese que hizo maravillas con Bacca … Ahora en Barza , No sé … no lo veo triunfando en el Barza , salvo que jueguen a la contra y eso es dificil , porque es Barcelona

    Respond
  • Some 21 agosto, 2014

    En mi opinión Busquets es un futbolista que prácticamente no ha cambiado desde que llegó a la élite, más allá de ir acumulando grandeza en su especialidad. Como se ha comentado más arriba, los dos últimos años mostró algo más de capacidades con balón, pero nada que se haya consolidado como una ventaja en el equipo ni como un recurso demasiado presente en su juego. Pero lo más relevante del caso no me parece el balón (aunque es un tema clave en el Barça, porque salvo Xavi nadie sabe dirigir y el mediocentro es la primera estación para intentarlo), sino el desempeño sin él.

    Desde hace años el Barça tiene muchos problemas para defenderse con la pelota, viéndose en escenarios de muchas transiciones rivales y defensas de campo propio, y en todo este tiempo Busquets no ha variado un ápice su comportamiento defensivo.

    Busquets fe el mejor, y seguramente seguiría siéndolo si el contexto fuera el mismo, enfocado a esas dos cosas que hace como nadie, pero sin un equipo que le permita dedicarse en exclusiva a ese toque corto rápido y la presión animal desde el eje del mediocampo es un mediocentro que concede mucho. Es algo que me parece muy claro. Siempre he imaginado que a falta de una evolución muy marcada la supervivencia del de Badia tras el ocaso de Xavi (que fue su sostén, y no al revés) pasaría por ejercer de interior 'khediresco', como comenta @luisao. Pero tampoco es algo demasiado claro. Habría que verle desenvolviéndose por delante de balón, que es otro oficio.

    Otra opción es que el Barça tenga 'otro Xavi' que lo habilite, claro. Pero ahora no lo tiene. Sólo quedan los últimos tiempos del Xavi original, que por este motivo pinta fundamental también esta temporada.

    Respond
  • Jorge 21 agosto, 2014

    @vi23

    "Si queremos, sólo los minutos en los que no estaba Alonso (que no han sido pocos) "

    Confederaciones? Segunda parte contra Holanda?

    Respond
  • @VGordoA 21 agosto, 2014

    Yo a Rakitic sólo soy capaz de verle en este Barça entrando desde el banquillo como revulsivo. Con la tripleta Messi-Neymar-Suárez necesitas otros perfiles por detrás. A lo mejor se puede reconvertir en un Modric, pero creo que es otro perfil de jugador.

    Me imagino a Mascherano de MC con Iniesta y Busquets (o Rafinha) de interiores. Messi de media punta y Neymar Suárez de puntas y abriendo espacios para que entre Lío. En ese contexto Rakitic sólo puede jugar en el medio en partidos fáciles en casa. Más habitualmente sustituirá a Lío o a Neymar. Aunque Munir creo que va a jugar mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2014

    @ Allan Ha

    "Busquets-Rakitic-Iniesta-Messi-Suárez-Ney, contra algunos pequeños esto es demasiada artilleria, pero contra un grande es una sangria."

    Depende de muchas cosas…

    Xavi defiende menos que Rakitic y con Xavi donde Rakitic el Barça fue perfección defensiva. Todo se trata de fijar un estilo y un sistema determinados y desarrollarlos bien 😉

    ¿Que aparentemente no es una roca? Está claro. Pero siempre se pueden hacer cositas en el fútbol.

    @ Larios84

    Yo no soy optimista 100% con ningún centrocampista que llegue al Barça hasta que cambie el sistema por razones obvias. Y los "cadáveres" de Cesc y Thiago, jugadores imperfectos pero canteranos de enorme nivel en un club de cantera, dejan claro que ahí hay algo diferente. Pero dentro de lo que cabe, Rakitic es uno de esos pocos candidatos que sí tienen la opción de encontrar su espacio.

    ¿Lo conseguirá? Tengo mi opinión, pero no te la voy a dar porque no sirve de nada ^^ Lo que sí sé es que tiene una opción de triunfar, que ya me parece mucho y es algo que diría sobre muy pocos centrocampistas del mercado.

    @ VGordo

    Como revulsivo, Rakitic puede dar mucho. Sí.

    Respond
  • MariusRodius 21 agosto, 2014

    Me ha encantado el análisis, Abel. A ver si me respondes a una cuestión:
    Que el Barça desestimase pujar por Kroos y lo hiciese por Rakitic puede significar que Luis Enrique sí pretenda una vuelta de tuerca importante en cuanto a estilo e intención? Me explico, si la idea es jugar "a lo de pep", al sistema Xavi-Busquets, hubiera sido más lógico ir a por Kroos, a quien se le intuye una capacidad combinativa mayor en clave Barça a pesar de su lentitud. Sin que hubiese supuesto una sucesión o calco de la labor o influencia de Xavi, de Toni si conocemos su calidad para hilar jugadas y juntar al equipo desde la base mediante el pase. Es verdad que cualquier centrocampista es una incógnita en el sistema Barça hasta que demuestre lo contrario, pero de Kroos hablaríamos de una incógnita mucho menor, partiendo de que el sí es un interior, Rakitic no, y al croata se le ha fichado para serlo. Y esto se ha desechado a pesar de que el jugador no iba a renovar y su precio no iba a ser muy superior al de Rakitic. Yo en cierta forma sí lo entiendo como que LE quiere algo bastante rompedor. No sé si me explico. Saludos

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2014

    @ Gulamanto

    Perdona, te contesté antes pero me acabo de dar cuenta de que se perdió el comentario.

    Creo que Busquets sería no útil, sino diferencial si el Barça volviera a jugar bien con su sistema de los últimos seis años. O sea, si vuelve a tener un altísimo porcentaje de posesión cerca del área rival gracias a su carta maestra: que el mediocentro en funciones sea en realidad el interior derecho y que el interior derecho tenga habilidad para jugar muy arriba. En ese contexto, la habilidad de Busquets para tirar paredes le da mucho margen de maniobra a ese interior en cuestión -es decir, Xavi-, y como el Barça logra someter mucho a su contrario y, cuando la pierde, su ejercicio defensivo se reduce a presionar rápido en esa zona, Busquets marca la diferencia, porque es tremendo en eso. Va muy rápido a por el balón y sabe usar muy bien su cuerpo para robarlo.

    Respond
  • GM1 21 agosto, 2014

    Yo lo veo clarinete. Busquets va a evolucionar a lo que han comentado anteriormente, a la posición de interior. Tanto porque es la primera vez en mucho tiempo que la plantilla del Barcelona tiene 4 centrales, por lo que, a priori, Mascherano va a ocupar la posición de pivote, como que desde el B se atisba a un tipo que, si nada se tuerce, va a recoger el testigo de Xavi, que juega en el mediocentro y que se adapta a las mil maravillas a la salida lavolpiana que quiere implantar Lucho.

    Es que además, creo que es una posibilidad bastante interesante. Si ya no puedes mantener una posesión de calidad, pues puedes ganar por "aplastamiento", es decir, ejercer esa presión física del año I de Pep, con Busquets desde el interior y Mascherano desde el mediocentro supliendo esa carencia de Busquets, que es que no lee cuando tiene que salir a presionar, sino que salga siempre. Luego, el tercer interior (Iniesta, Xavi o Rakitic) que lo elija Lucho según el contexto del partido.

    Respond
  • Larios84 21 agosto, 2014

    @Abel Rojas

    "Pero dentro de lo que cabe, Rakitic es uno de esos pocos candidatos que sí tienen la opción de encontrar su espacio.

    ¿Lo conseguirá? Tengo mi opinión, pero no te la voy a dar porque no sirve de nada ^^ Lo que sí sé es que tiene una opción de triunfar, que ya me parece mucho y es algo que diría sobre muy pocos centrocampistas del mercado. "

    Está claro que si lo consigue es porque el contexto actual del juego azulgrana va a cambiar muy mucho, o que Rakitic ha escondido cosas que no ha demostrado hasta ahora en su carrera, como son tener mas pausa en la salida de balón y no desconectarse durante los partidos.

    Comprendo que te quieras guardar tu opinión ya que en el artículo expones intentando ser lo mas imparcial posible sus cualidades y como esas mismas se pueden adaptar al juego culé, bien sea como el jugado estos años o mutando hacia un ida y vuelta donde si que tendría mucho mas sentido su función y sus mejores cualidades como futbolista.

    Ahora otro tema OFF TOPIC: SERGI ROBERTO, SONG:

    ¿Que funciones se les intuyen en el actual Barça? ¿Seguirá el canterano con un papel residual como el año pasado? ¿El camerunés si forma un centro del campo algunos días más rocoso pero con toque tendrá opcioes como interior? ¿Como es para los que mas lo hayais seguidos en Barça B Sergio Roberto?

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2014

    @ MariusRodius

    Es que no sé si es acertado hablar de "por qué rechazó el Barça a Kroos" porque yo no sé si eso pasó así, Marius. Yo creo que a Kroos al precio que ha salido no lo rechaza ni quien no lo necesita. Entonces no podría contestarte a esa pregunta. Y desde luego tampoco podría explicarte por qué no lo fichó si lo quería, porque lo desconozco. En el fútbol profesional hay más de un club, y a veces se adelanta uno y otras veces otro; o uno seduce más y otras veces otro; o uno tiene más suerte y otras veces otro. Y un fichaje como Toni Kroos por 25 millones de €uros no es algo que crea yo que se haga en el mes de junio, ni de mayo, ni probablemente abril… Eso más bien parece una obra de ingeniería cocinada a fuego lento, me temo.

    Pero vamos, que no me parece un tema para hablar en un espacio dedicado al juego 😉

    Es más interesante hablar de lo que hay: Rakitic está en el Barcelona y permite a Luis Enrique tomar unas decisiones determinadas que ya veremos si toma o no. Hay que esperar.

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 21 agosto, 2014

    @abel

    En que mejora el cambio Rakitic-Fabregas al Barça?

    A mi el medio campo, Busquets, Iniesta, Rakitic, me parece muy muy débil, cada vez me da más la sensación de que Europa gana en físico y el Barcelona y su plantilla se quedan atrás… No creo que se pueda salir con ese once por ningun campo

    En cuanto al fichaje en si, Rakitic como interior me deja muchas muchas dudas, lo veo mas mediapunta que a Iniesta, y ya si pensamos en juntar a los dos, lo veo una locura…

    En cuanto a lo que dicen muchos de, Mascherano, Busquets, yo soy uno de los que mas ganas tiene de ver eso, y si es en rombo, mucho más !!!

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2014

    @ tr3scu4trotr3s

    Vaya preguntita. Honestamente, yo creo que Cesc es una baja brutal que se va a sentir, especialmente, en Liga.

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 21 agosto, 2014

    @abel

    Para mi es la pregunta clave, porque pienso y pienso, le doy vueltas y más vueltas, porque uno quiere ilusionarse, y no encuentro ventajas… Y para que me entrara mas nostalgia, el Lunes pongo la tele, y zash !! Festival de Fabregas, pero festival, como si nunca se hubiera ido de la Premier… y ya depresión…

    Muchos me diran loco, pero para mi, más dura esta baja que la de Thiago….

    Respond
  • Some 21 agosto, 2014

    @ tr3scu4trotr3s

    Yo tengo pocas dudas sobre eso. Más allá de que Cesc no se asentara sí participaba mucho, tenía sus momentos y daba puntos en Liga. Cesc era calidad decisiva en el Barça, aunque no llegara a ser importante en los días gordos. Thiago en cambio no llegó a ser 'nada' relevante el tiempo que estuvo en el primer equipo azulgrana, a lo sumo era un proyecto de relevo de Xavi todavía lejos de concretarse (y lo sigue estando en el Bayern) y un posible cambio desequilibrante para ciertos momentos.

    Respond
  • vi23 21 agosto, 2014

    @Abel

    Pero si Pep era, por excelencia, el mediocentro del primer toque!!!

    Me has dejado sorprendidísimo

    Eso sí, lo de San Siro es el partido que menos le va de todo el ciclo. Eso te lo compro. Pero, vamos, que yo le veo en ese contexto unas virtudes que tú no le ves y que, como no la ha vivido casi nunca, es casi jugar a la adivinanzas

    Respond
  • vi23 21 agosto, 2014

    @tr3scu4trotr3s

    Lo de Fabregas es incomprensible. No tengo duda de que es una baja más dura que la de Thiago, al menos a corto plazo. Primero, porque fue una pieza más importante y segundo porque ya ha demostrado ser top-top en varios contextos.

    La verdad, no entiendo como no se hizo más por convencerlo y retenerlo…

    Respond
  • Some 21 agosto, 2014

    @ vi23

    Huy, pero Pep era mucho más que eso, eh. Justamente era un organizador nato, y muy dado al cambio de juego y el pase largo. Y de hecho con él ocurre un poco lo que ocurre con Xavi de forma más exagerada: Que se les atribuye siempre la virtud del primer toque cuando en realidad lo que hacen la mayoría de veces es aguantar la pelota antes de soltarla, mucho o poco en función de lo que tarde el rival desocupar su zona para ir a por ellos. Tácticamente eso es mucho más útil que el primer toque, que es más bien un mérito técnico para situaciones muy específicas.

    Respond
  • luisao 21 agosto, 2014

    Cesc llegaba febrero y los partidos importantes y desaparecía. Si, en liga seguramente se note porque era un killer en su posición y dotaba al equipo de mucho gol y regularidad en lo estadístico, pero ni Cesc ni el Barça creo que se podían permitir tener esa relación, porque era una relación frustrante para ambos.

    La relación Xavi-Busquets, no se podría tener con Bussi y Messi?, Messi también es muy de la pared y a Messi le daría muchas alas, poder intentar cosas teniendo una red intermedia entre el mediocentro y el. Porque normalmente una perdida de Messi en tres cuartos del campo rival, era pelota fácil hasta 3/4 tuyos.

    Respond
  • @VGordoA 21 agosto, 2014

    Respecto a Cesc, creo que el Cuándo muchas veces es más importante que el Qué. Quiero decir, si Cesc llegara ahora al Barça, en lugar de haberlo hecho hace cuatro años, yo creo que triunfaría. Pero a lo bestia. Tiene la calidad y el talento y, lo que es más importante, ahora sí tendría el sitio.

    A Rakitic le veo menos adecuado para el puesto que a Cesc, pero llega en el momento oportuno. Esto le puede dar el tiempo suficiente para triunfar. Pero no porque sea más adecuado que Cesc.

    Respond
  • isr 21 agosto, 2014

    Solucionar la salida es el sudoku que debe resolver LE. Y coincido con el artículo en que Busquests no puede ser el mediocentro del nuevo Barça. Pero es que Busquets es un mediocentro un tanto especial. Es un mediocentro sólo porque Xavi nunca pudo ser mediocentro. Y así Pep encontró una solución que acabó funcionando rematadamente bien. Un 4 que no puede hacer de 4 y debe hacer de 6 acompañado por un 6 que hace de 4. Y Busquets en eso es excelso.

    Pero en el horizonte se vislumbra Samper, jugador del que estoy completamente enamorado, creo sinceramente que estamos ante algo muy, muy grande. Y ese es el 4 ortodoxo.

    ¿Puede Busquets volver a reinventarse y volver a su posición de 6 para acompañar al verdadero organizador que ahora sí sería el 4?

    No me suena nada mal para esa tarea. Y además podría lucirse defendiendo 'hacia adelante' en la posición de interior. Pensemos en que, con los delanteros más centrados, el lateral, especialmente el derecho, deberá ser muy largo, tan largo que no será ni lateral.

    Creo que el futuro centro del campo se parecerá más a un Luis Enrique-Guardiola-Cocu que a un Xavi-Busquets-Iniesta. y ahí me cabe estupendamente Busquets en el interior…ah!…y Rakitic…

    Respond
  • @Quisibo 21 agosto, 2014

    Es que no tengo claro que quiere Luis E, en el Gamper salio Masche de central y a mi la depresión no me dejó vivir mas. Hasta ahora he visto 433 de siempre sin ningun matiz. Y en ese esquema de siempre Rakitic es poco menos que un jugador del montón

    Respond
  • MarkelHxC 21 agosto, 2014

    No entiendo porque se habla tanto de lo de Messi con espacios y Messi a la contra y todo eso. De verdad creeis que Messi es tan demoledor a la contra? Es cierto que Messi es demoledor si no se aplica un plan especifico para que no juegue comodo pero eso no tiene nada que ver con dividir la posesion ni con contragolpear. Yo creo que la mayor virtud de Messi es ese regate en una baldosa que solo el es capaz de hacer. Es el único que puede hacer sin espacios lo que otros hacen con ellos. Para que alejar a Messi de la porteria y obligarle a echarse una carrera de 40 metros para llegar a rematar? Entiendo lo de que todos los futbolistas juegan mejor con espacios pero creo que con Messi esos espacios deben crearse desde una posesion fluida y no contragolpeando.

    Respond
  • luisao 21 agosto, 2014

    Pero Messi ahora tiene también a Suarez y Messi pillándola desde la derecha haciéndo diagonal al centro, con espacios y soltándola también es tremendamente brutal, porque se lleva mínimo 2-3 jugadores y luego si Ney empieza a ser mas profundo desde la izquierda haciéndo de cuchillo también es otro buen argumento para el ataque blaugrana.

    Habrá que ver en que queda todo, aunque este equipo se podía haber reforzado mejor, pero bueno habrá que tener fé porque son buenos y con menos calidad muchos equipos han hecho mucho, dependerá de Luis Enrique.

    Respond
  • Leo 21 agosto, 2014

    Ayer vi el partido contra el León y si bien no es medida de nada , me gusto mucho Rakitic en defensiva, robo muchas pelotas y no parece débil de físico, como dicen aca. Obviamente contra otros equipos es otra historia, pero para mi el aporte de Rakitic en defensa va a ser mas importante de lo que parece

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 21 agosto, 2014

    @MarkelHxC

    AMEN

    Respond
  • Miguel Angel Molina 21 agosto, 2014

    Pues volvemos de las vacaciones… y vaya retraso en mis lecturas tengo debido a ustedes! :)

    "De hecho, si el Barça volviera a ejecutar con convicción y orden cada parte de su guion, volvería a ser tiránico."

    vs.

    "…ganar esa solidez y versatilidad defensiva suficientes en la medular como para poder ser más agresivo con el balón, perderlo más veces (la clave es esta, poder perderlo más veces y en más situaciones diversas), dividir un poco más la posesión y conseguir así algo que resultaría muy productivo: espacios para Messi, Neymar y Suárez."

    Pues, me quedo con esas dos ideas. A ver quién es el grandote que me dirá cuál de las dos.

    Respond
  • @Montoro97 22 agosto, 2014

    @AbelRojas, por curiosidad, como has dicho antes que ves a muy pocos centrocampistas triunfando en el Barça, ¿verías a Isco como uno de ellos? Sé que es imposible y además a mí no me gustaría nada porque soy del Madrid y me encanta Isco pero me gustaría saber lo que piensas de esto 😉 .

    Respond
  • Carva 22 agosto, 2014

    Algo que es muy indicativo es que Rakitic lo pide Luis Enrique, Mascherano estaba fuera, incluso él mismo lo confirmó, y a partir de la llegada de Luis Enrique pasa a ser pieza importante. Xavi estaba fuera incluso con Luis Enrique, y despues de una serie de acontecimientos Xavi se queda en el Barça. Mathieu es petición expresa de Lucho.

    Viendo los partidos de pretemporada da la sensación que Luis Enrique busque re-activar el sistema Pep, aprovechando que se ha quedado Xavi, ya que lo que puede sacar de eso es activar muchas piezas importante, y en caso de que eso no funcionara, tiene otras piezas con las que mutar a otra cosa.

    A todo eso me descuadra la baja de Cesc. Venderlo para suplirlo por Rakitic no lo entiendo de otra manera que no sea para conseguir dinero para fichar a Suarez. Pero el dinero no es problema en el FCB. No me cuadra.

    Los puntos que dieron Cesc y Alexis en el dia a dia quizas y solo quizas se compensaran con la activacion de Neymar, Luis Suarez y momentos de Rakitic. Pero sobretodo por el Uruguayo. Y ya veremos que pasa con los puntos que salvaba Victor. Parece ser que este año el Barça deberá jugar mejor si no quiere perder puntos.

    Respond
  • Carva 22 agosto, 2014

    O mejor dicho, dejar de ganarlos.

    Respond
  • pelomoco 22 agosto, 2014

    Al Barça le venía mejor Kroos, y no Rakitic. Al Madrid le venía mejor Rakitic, y no James.

    Respond
  • JMG 23 agosto, 2014

    Tenía (y tengo) muchas dudas sobre cómo encajar a Rakitic y si rendirá bien como interior, pero al menos la pretemporada me ha dejado gratamente sorprendido por su rendimiento en esa posición. Veremos si resultará ser así cuando empieza lo importante….

    En cuanto al debate sobre Busquets, creo que infravaloras las virtudes de Busquets. Para mí, él ha sido muchas veces la única luz durante año y medio de bastante oscuridad barcelonista, y que finalmente sucumbió y acabó jugando mal también él lo achaco al más absoluto deterioro del sistema Guardiolista. Pero, por favor, en cuántos partidos estos últimos dos años Busquets fue omnipresente, tapando huecos dejados por (la falta de) sistema defensivo casi él solito? Y el primer medio año con Tito, cuando el equipo ya presionó menos y el sistema empezaba a funcionar peor, Busquets fue enorme. Pero enorme. Así que no sólo puede ser el sistema…
    De acuerdo en que jugó bastantes partidos malos el año pasado, pero después de haberle visto durante los 5 años anteriores, eso no me hace perder la fe en él.

    Dicho lo cual, reconozco que soy un ideólogo del Sistema con mayúscula, y prefiero que intenten jugar según este, en vez de ir con menos posesión, más verticalidad y acabar sentando a Busquets. Llámame loco (y muchos lo harán) pero para mí Busquets es el único jugador del once que salió en el 5-0 que sé que quiero ver muchos años más en el once titular. Probablemente Iniesta también, pero incluso con Andresito tengo mis días de duda. Y Messi…pues, si quiere presionar como uno más, bienvenido sea, y si no, pues no me importaría que cambiara de equipo.

    Y por último…Rafinha. Espero que tengas razón Abel. Le he visto muy, pero muy blandito hasta el momento. Gestos técnicos increíbles, sí, pero dando sensaciones de ser un jugador intrascendente. Así que espero que con ganas que me demuestre que tú tienes razón.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.