Lo tiene difícil

El 9 de julio de 1789, la Asamblea Nacional francesa fijó los conceptos básicos que todavía definen el espectro político moderno. A la derecha del rey se sentaron los firmes partidarios de la continuidad monárquica, ordenados y compactos ellos, y a su izquierda una heterogénea mezcolanza de partidarios del cambio de régimen, hijos de mil escisiones y coaliciones fallidas. Conservadores y progresistas se llamaron, y si admitimos el símil futbolístico diríamos que en el Everton el orden se invierte. Los conservadores -del balón- se sitúan a la izquierda y los que quieren progresar -hacia el área rival- a la derecha. El que sigue en su sitio es el rey, Ross Barkley, cuya autoridad para decidir por dónde sigue la jugada en cada momento es absoluta.

El rol más sacrificado en este sistema ofensivo es el del extremo zurdo -Osman, antes de ayer-, cuyo papel se concentra en el apoyo interior y un recorrido bastante limitado. Así asegura, junto al mediocentro de su lado, tanto la superioridad interior como la cobertura a la espalda de Baines ante una posible pérdida: el lateral vuela libre y el rey no sólo administra el carril central a sus anchas sino que cuenta con la permuta inmediata con el extremo cuando cae al costado. El sistema de Roberto Martínez funciona bien, quizá demasiado para dar paso al Deulofeu que conocemos, un futbolista poco permeable al juego que desarrollan los demás inquilinos del ala izquierda toffee. Queda la derecha, pero ahí tendría más espacio que balón…

30 comentarios

  • Bastian 21 octubre, 2013

    El nuevo Bojan

    Respond
  • Pablo 21 octubre, 2013

    Una duda, por qué no está en el Barcelona?

    Respond
  • @zapraszamito 21 octubre, 2013

    Caso complicado el de Deulo.

    Se fue a la Premier en busca de los minutos que presumiblemente no iba a tener en Barcelona, pero por ahora se los están negando.

    Imagino que será cuestión de tiempo que su calidad (inmensa) se imponga. En la derecha o en la izquierda, pero tiene que jugar. El Barcelona no puede permitirse perder a Deulo.

    Es curioso. Si hace un par de años nos preguntan cuál de los dos, Jesé o Deulofeu, iba a asentarse en el primer equipo, muchos habríamos dicho que el catalán (más por filosofía de cantera del club que por perfil del jugador, que eso ya es otra historia). En cambio Jesé parece que va a sumar bastante este año y a Deulo, de momento, le está saliendo cruz.

    Respond
  • letissier 21 octubre, 2013

    A mi como culé me está sorprendiendo negativamente que Gerard cuente con tan pocos minutos en Liverpool la verdad. Es una de las grandes esperanzas, espero que el chaval tenga paciencia y siga trabajando. Lo más fácil sería poner a caldo a Bob Martinez, pero yo confío en su trabajo, no me da motivos para no hacerlo. Él es el que lo ve cada dia entrenar y sabe como están sus jugadores. Eso sí, cuando veo que entra Naismith y no él, como que me dan ganas de matar pajaritos xD.

    El que me está sorprendiendo, al menos sus primeras jornadas de Premier fueron muy buenas, fue Seamus Coleman, el lateral derecho del Everton. Gran rendimiento el suyo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 octubre, 2013

    @Bastian

    El futuro no lo conozco, pero por potencial… bastante arriba.

    @Pablo

    Porque no era su año. Tiene 19 y para robar minutos a esa edad en el Barça tienes que ser Messi. Recordemos que "Pedro" y Tello son dos suplentes de banda. La cesión no me parecía mala. El destino ya es otra cosa.

    @letissier

    "Es curioso. Si hace un par de años nos preguntan cuál de los dos, Jesé o Deulofeu, iba a asentarse en el primer equipo, muchos habríamos dicho que el catalán"

    Señal de que, como digo arriba, hay que ser un Messi para tener garantizado el llegar sí o sí al primer equipo y terminar triunfando. De cualquier otra manera, la suerte es imprescindible. Hoy no se puede asegurar absolutamente nada con un crío de 17 años.

    Respond
  • javi15195 21 octubre, 2013

    Creo Marc que en un sistema como el de Roberto Martínez tan definido, pocos jugadores rompen un poco las pautas y ofrecen algo distinto En ese juego interior tienes a Barkley, Osman cuando juega escorado a banda, Pienaar o bien Naismith. Mirallas también sabe jugar ahí pero es más distinto que todos lo anteriores : le gusta y lo hace bien por fuera, además de que es un jugador mucho más vertical y agresivo en movimientos que los otros. Por ahora el belga es el preferido de Bob, y Deulofeu espera paciente en el banquillo. El extremo catalán puede aportar desborde y amplitud en banda, pero sinceramente no lo encajo demasiado en este sistema. Sí como revulsivo pero no como titular. El juego exterior del United le hubiera venido mejor a su rendimiento.

    Respond
  • donmarcelobielsa 21 octubre, 2013

    @ Pablo

    "Una duda, por qué no está en el Barcelona?"

    Porque no cabía. Alexis y Pedro son amos y señores de la derecha, y la izquierda guarda casi todos los minutos para Neymar, sumado al incesante Tello…

    Respond
  • @migquintana 21 octubre, 2013

    @Pablo & @donmarcelobielsa

    Amen de que en la derecha del Barcelona pasaría lo que comenta Marc del Everton: ''Queda la derecha, pero ahí tendría más espacio que balón…''. Seguramente en el sistema culé sería mucho menos importante este aspecto, pero no hay que olvidar donde se siente más cómodo.

    @zapraszamito

    Creo que, a 21 de octubre de 2013, Jesé es un jugador que está más hecho y que, además, puede aportar más en su equipo. Casi por una cuestión de plantilla y necesidades, pero el hecho ahí está: el canario ha tenido ya minutos en varios partidos y la sensación es que debería haber tenido incluso más. De todas formas, vayamos despacio con los dos. Son tan jóvenes que seguro que no saben que hace años había una serie llamada Médico de Familia. xD

    @javi15195

    Al United le hubiera venido mejor Deulofeu que la revés. Un poco lo que está pasando con Adnan Januzaj. Moyes necesita desparpajo porque el balón le llega a los extremos sin ninguna ventaja, y ahí Welbeck, Young o Valencia no son tan buenos como al espacio.

    Respond
  • javimgol 21 octubre, 2013

    No entiendo ceder a un jugador de esas edad a un equipo donde no vas a tener muchos minutos. O te quedas en el filial o, si das el salto, lo haces donde tengas garantizada presencia. Lo ideal para mí de una venta-cesión es la de Carvajal al Leverkusen el año pasado.

    Respond
  • Kay 21 octubre, 2013

    Hombre, pues a mi me parece normal lo del Everton vamos. Y si Deolefleu quiere jugar que se lo gane, que aprenda a controlarse y a sentir cuando debe hacer unas cosas y cuando no. Lo que no va a hacer Bob es cargarse la estructura fiable del equipo para ver convertirlo en "deolefleu y 10 más". Y es que si, individualmente será excelso cuando no tiene mal día pero ¿lo suficiente para hacer que un equipo aspire a europa League en la premier? ¿Compensa cargarse el juego del equipo?

    Y más importante, de momento el chico solo ha brillado en categorías inferiores , ni siquiera en el último Sub brillo, ojo al dato. A lo mejor no es tan bueno o todavía no lo es al menos, y aunque menos vistosos los Baines, Osman, Mirallas , Piernaar individualmente aportan m´s que él.

    Y no olvidemos que es el Everton y una cesión, o sea un jugador temporal en un equipo con solera. No se va a convertir en la guardería de otro club, si Deolefleu compensa y se introduce en el equipo y no al reves, jugará, si no, pues obviamente no, no vas a joder un equipo para sacar el máximo rendimiento a jugado que va a estar solo un año.

    QUe por otro lado, es lo que más necesita Deolofleu. No sentirse el mini Messi del equipo y madurar en la toma de decisiones y personalidad.

    Respond
  • Kay 21 octubre, 2013

    Javimgol:

    Eso es lo ideal, Le sale más caro al club que una cesión, pero al menos ya el club que recibe al jugador tiene más alicientes para invertir en el chaval. Si no es perder a lo mejor media temporada y la estructura del equipo para dar cabida a un jugador que se irá el año que viene y gratuítamente.

    Respond
  • @migquintana 21 octubre, 2013

    @javimgol & Kay

    Hombre, si el Barcelona cedió a Deulofeu al Everton fue porque lo pediría Roberto Martínez y éste diera ciertas garantías. Aún estamos en octubre, la temporada es muy larga. De todas formas, ya sabemos lo que hacía Cruyff: incluir una penalización por cada partido que no jugaba un cedido. Lo que sucede, claro, es que eso tampoco es garantía de ningún éxito.

    Si Deulofeu comienza a tener minutos, creo que es un escenario donde puede crecer mucho. Estaba claro que la Liga Adelante se le quedaba pequeña y en el primer equipo iba a jugar aún menos, así que yo creo que es bastante comprensible la situación que se dio.

    Respond
  • @pablofg_21 21 octubre, 2013

    Si os preguntan en agosto qué destino es mejor para Deulofeu, ¿qué respondéis?

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 octubre, 2013

    @javimgol

    "No entiendo ceder a un jugador de esas edad a un equipo donde no vas a tener muchos minutos"

    Pero eso lo sabemos ahora… y a lo mejor en 3 meses ha cambiado.

    @Kay

    "Y más importante, de momento el chico solo ha brillado en categorías inferiores"

    Hombre, la Segunda División no son categorías inferiores como tal, es fútbol profesional y competitivo… y te ha colado 20 goles. Y muchas veces jugando mal.

    Es que el niño tiene un potencial distinto.

    Respond
  • Kay 21 octubre, 2013

    Davidleón:

    Me refería a que no era el primer nivel.

    Respond
  • @TomasMartinez23 21 octubre, 2013

    Tampoco hay que olvidar lo que es Roberto Martínez y su manera de tratar el talento joven. McManaman explotó en la segunda vuelta de la pasada temporada, sobre todo con magníficas actuaciones en la FA Cup. Antes apenas jugaba. Un par de años antes Maloney se fue colando en las alineaciones en el tramo final de la temporada, a partir de febrero-marzo, y fue decisivo. Entre medias, el caso de Moses. Más minutos en temporadas anteriores, empezó a jugarlo todo y la rompió en el tramo decisivo. Y me olvidaba de James McCarthy, que jugó 19 partidos como titular en el primer año de Roberto en el Wigan… todos a partir de febrero. Hasta entonces sólo había jugado 16 minutos.

    En otras circunstancias llegaron Miyaichi y Henríquez. El japonés se pasó muchísimo tiempo lesionado y el chileno llegó en un momento muy delicado, con el equipo avanzando rondas en la FA Cup y sufriendo en la Premier. En el Everton no se van a ver situaciones tan dramáticas como éstas.

    No descartaría que con Deulofeu sucediera algo similar al de los primeros ejemplos. Primero que Roberto busque hacer funcionar al equipo. Y, después, cuando funcione, ver qué se puede mejorar y qué puede aportar esta pieza, cómo encajarla. Y como comenta Quintana, Roberto lo pidió. Además, siempre suele hablar muy bien del potencial de Gerard cuando le preguntan por él. Algo tendrá pensado.

    Respond
  • Rafa 21 octubre, 2013

    Es lo que servidor estuvo comentando con el propio Marc por twitter. Ahora mismo, el sitio que se le ofrece es la derecha. Llegando desde atrás y tocando menos balón del que le gustaría. Eso a Deulofeu le gusta menos que partir desde la izquierda, conducir, regatear, golpear. Claro, que para que le den la libertad de hacer eso, primero tiene que hacerse un nombre en la élite.

    Respond
  • @Markinhos_1990 21 octubre, 2013

    Yo sí creo que hubiera tenido sitio en el primer equipo, pero eso hubiera significado la marcha de Tello, que es un jugador muy limitado y que por la derecha está más que demostrado que no da el nivel. Como quinto delantero sí hubiera tenido minutos y hubiera podido ser una solución mejor desde el banquillo, en determinadas situaciones, que un Pedro o un Tello. En todo caso, yo creo que Deulo debería jugar lo máximo que sea en la derecha, por la izquierda en el Barça no tiene futuro.

    PD: Deulofeu ha dado exhibiciones contra Manuel Pablo con 17 años y saliendo aplaudido de Riazor, en partidos malos de su equipo, además de en otros campos, es un chaval de un potencial descomunal que además creo que podría dar cosas al Barça, en banda derecha, que a veces le faltan, mientras madura.

    Respond
  • krat 21 octubre, 2013

    Deulofeu es un jugador tremendamente sobrevalorado en ecos. Es un jugador que en categorias inferiores y segunda division ha tirado mucho de fisico, pero esta claro que a primer nivel no va a marcar diferencias por fisico, sobretodo porque no le acompaña un gran feeling con la pelota, tiene grandes deficiencias tecnicas (en la asociacion, controles, etc..) Luego es que no sabe jugar a futbol, siempre toma malas decisiones, y no se le ve que tenga capacidad para aprender y mejorar, su juego lleva siendo el mismo exactamente que cuando debuto en Segunda con 17 años. Su virtud es el gol, tiene bastante gol para no ser un 9.

    Jese me parece que ya es bastante mejor jugador.

    Respond
  • Some 21 octubre, 2013

    Creo que de antemano el destino no estaba mal tirado. Primero está lo que comenta David, que puede que en unas semanas el escenario para Deulofeu cambie. Y aparte de eso, imaginando desde cero el nuevo proyecto de Roberto Martínez, no me parece ninguna locura proyectar un sistema que cuente con Deulofeu. La cosa no ha ido por ese camino, pero era factible.

    Es más, antes de cerrarse el mercado yo veía en Deulofeu la solución a varios problemas que presentaba el Everton en sus primeros partidos. Con la llegada de Lukaku la cosa cambió, pero antes de eso al equipo le faltaba muchísima determinación y meter a Deulofeu en la izquierda, que entonces era de Pienaar y el rol era menos estricto que ahora, parecía muy razonable.

    Ahora el escenario pinta peor para él, eso está claro. Pero ojo si aprovecha minutos, activado es un recurso nada desdeñable y el Everton no le queda grande.

    @ letissier

    Coleman es un escándalo. Insinúa mejoría técnica atrás (a ver en qué queda) y de tres cuartos para arriba yo diría que es uno de los laterales más peligrosos del mundo ahora mismo.

    Respond
  • javi15195 21 octubre, 2013

    A mí sinceramente me ha gustado bastante Coleman en los partidos que he visto, pero no me parece tan peligroso como comentas Marc.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 octubre, 2013

    @krat

    "Es un jugador que en categorias inferiores y segunda division ha tirado mucho de fisico"

    Pero es que si tiras de físico en Segunda División lo puedes hacer sin problemas en Primera. El salto no es tan grande en esos aspectos (sí en ritmo y tal). Deulofeu es un prodigio en ese aspecto, yo no tengo dudas. Además, tiene la capacidad de hacer 30 explosiones de regate en un mismo partido, en ese sentido es muy muy constante.

    Respond
  • @Markinhos_1990 21 octubre, 2013

    Deulofeu técnicamente va sobrado, yo le he visto hacer locuras en un metro, tiene un golpeo muy bueno de balón y sus controles también suelen ser muy buenos, sí tiene técnica para combinar y buen toque para pasar. No es Messi, no es Iniesta, pero anda muy sobrado. Otra cosa es que llegue, pero por falta de condiciones técnicas o físicas, ya digo, no será.

    Respond
  • pablo 21 octubre, 2013

    Supongo que lo mandaron antes de que llegue el Tata, no? Porque Martino, calculo, le hubiera sacado algo de provecho. Igual es difícil para un chico que de tan joven ya lo pongan en la escala de grandes jugadores. No es natural tanta presión.

    PD: A mi Tello me parece interesante, sin ser un fenómeno me parece desequilibrante.

    Respond
  • @sete88 21 octubre, 2013

    Pues yo no sé si el barcelona debía de haberse planteado vender con opcion de compra a Tello y quedarse con Deulofeu, ya sea para jugar sólamente con ellos o entre el filial y el primer equipo. Tello aunque lo veo un buen jugador, no le adivino el potencial de Deulofeu, y además es mucho mas joven, quizas sería lo mejor, apostar a muerte por el mas joven sin perder de vista a Tello. Le vendría bien para aprender con el primer equipo y ya digo , sino tambien que juegue con el filial para manteler la forma, a lo Morata el año pasado mas o menos.

    Respond
  • Some 21 octubre, 2013

    @javi15195

    Puede sonar exagerado pero recalco lo de los tres cuartos. Es decir, no es un jugador tampoco muy especial antes de eso, pero en la recta final se desenvuelve muy bien, ahí es un extremo que verticaliza con y sin balón y no la pierde. Tiene hasta golpeo de rosca con la pierna mala y pisa el a´rea pequeña por el lado débil. Muy curioso.

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2013

    @ Tomàs

    Chapeau.

    Aunque también es cierto que el Everton, pese a tener a Roberto Martínez, no tiene los principios de juego del Barça, y por ahí no va a mejorarlos. Si bien tiene pinta de que lo que buscaba el Barça con esta cesión era que el chico creciera y madurase como persona y competidor más que otra cosa.

    Respond
  • afroman 22 octubre, 2013

    Coleman hace rato que yo lo veo como uno de los mejores laterales derechos de la premier. Se me hacía raro que se nombrase tan poco.

    Respond
  • ijo 22 octubre, 2013

    Que fichaje harían ustedes, ya que al menos tiene que ver un poco con el barcelona, para el 9 tipo Larsson que está buscando

    Respond
  • Guillermo Ortiz 22 octubre, 2013

    Ay, qué bien le vendría a mi celtiña…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.