Mediapunta del todo


La temporada pasada Unai Emery supo culminar el tortuoso camino de Ivan Rakitic hasta el estrellato. El croata, futbolista que evidenciaba gran calidad desde muchos años atrás, tardó lo suyo en destapar la mejor versión de si mismo y lo hizo en un contexto muy concreto: El Sevilla contragolpeador del técnico vasco propuso al ahora cuatro azulgrana un rol a su medida, la mediapunta por detrás de un nueve agresivo al que surtir de balones profundos.

El jugador se hinchó a rubricar jugadas decisivas con una participación vertiginosa en el juego, motor de un equipo que compitió mejor cuan más vertical fuera su ataque. Decir que Ivan Rakitic fue pieza clave en el Sevilla campeón de la Europa League es quedarse corto, y por ello es tan relevante que a las puertas de la Supercopa europea sea un chaval recién salido de un filial quién apunte a sucederlo.

Esta noche Denis Suárez puede recoger el testigo de Rakitic.

Con veinte años Denis Suárez afronta con la casaca sevillista la que será su pimera temporada en el máximo nivel competitivo tras un curso memorable en la Liga Adelante. El mediapunta gallego, que tras abandonar la cantera del Celta pasó dos años en la disciplina del Manchester City sin apenas sacar la cabeza por el primer equipo citizen, se adueñó la temporada pasada de un filial azulgrana que no podía contenerle un año más en la categoría de plata.

Denis Suárez es un mediapunta que flirtea con la banda y el interior según lo pida el sistema. Pero sobre todo es un mediapuntaDenis crece en estilos de pase de los muy mediapuntas, más que el propio Ivan Rakitic. Absorbe mucho balón, lo esconde y conduce. Gusta de participar más a menudo que el croata, acorta distancias con el primer pase si es necesario y administra el balón con menos prisas que su ilustre predecesor. A priori, cualidades muy apreciables. A priori, cosas que el áspero Sevilla del curso pasado no pediría en demasía a su mediapunta. A priori, alternativas para un entrenador que ha perdido a una estrella tan específica que no admite un relevo natural pese al trocito de Ivan Rakitic que puede rastrearse en el joven futbolista gallego, un diez con talento para el último pase y cierto potencial por explorar en el golpeo largo.

El gallego es un mediapunta versátil del que se espera mucho.

Unai Emery no peca de inocencia en Nervión. El técnico sevillista ha encargado al club que siga rastreando el mercado en busca de una pieza creativa que ofrezca ciertas garantías a la hora de ocupar el hueco que ha dejado Ivan Rakitic en el proyecto. Quizá un futbolista más experimentado que Denis Suárez, del que a día de hoy, y hasta que el balón ruede en Cardiff, sólo puede afirmarse que “parece” preparado para asumir el reto del Pizjuán.


11 comentarios

  • leninpower 12 agosto, 2014

    disculpe con el cambio de tema pero me quede esperando la proxima parte de Van Gaal

    Respond
  • @cordobeh 12 agosto, 2014

    Por características y tras ver el vídeo, parece un clon joven (inmaduro) del Reyes de Sánchez Flores

    Respond
  • javimgol 12 agosto, 2014

    Entiendo que para el funcionamiento del colectivo Emery prefiere un solo punta y jugar con Denis, pero a mí me encantan los equipos con doble delantero y aún sabiendo que jugaban peor así, me divertían mucho los Bacca-Gameiro del año pasado. A ver si los seguimos viendo este año.

    Respond
  • Some 12 agosto, 2014

    @ Cordobeh

    En el Barça B se acabó asentando en el extremo zurdo 'a lo Iniesta', aunque empezó en el interior. El equipo le requiró más adelante para asentarse arriba y el esquema culé no admitía un mediapunta puro. Pero en mi opinión es más hombre de carril central que de banda, parece improbable que en Primera tenga fuerza para añadir esa cuota de juego exterior que se gastó en la Liga Adelante, donde jugaba bastante sobrado.

    Respond
  • El cautivo 12 agosto, 2014

    Por la descripción, mas allá del nivel del que supongo superior al croata, parece que su juego se ajusta mas al del Barcelona que el del propio Rakitic

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ Leninpower

    Quintana ha tenido un pequeño problemita personal que le ha dejado fuera de juego y está descansado. En cuanto pueda, retornará de su retiro y completará la serie de Van Gaal y analizará a Claudio Bravo y Keylor Navas.

    @ Cordobeh

    ¿El de la primera etapa o el de la segunda?

    El primer Reyes, el que se va la Arsenal, era una bala. Mucho fútbol, sí, pero sobre todo muchísima velocidad.

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2014

    @ El Cautivo

    Si somos puretas, ningún jugador se ajuste al 100% al juego del Barça hasta que llega al Barça. Recuerda que Deco era mediapunta contragolpeador en el 4-3-1-2 de Mourinho en el Porto. Sí, muy técnico, pausado y tal, pero sobre todo era meterle la pelotita a la pareja de delanteros.

    Evidentemente Rakitic no parece un especialista para juego Barça. pero técnicamente está tan dotado que ojito. Antes del debut oficial del Barça esta temporada haremos su análisis 😉

    Respond
  • @cordobeh 12 agosto, 2014

    El de la segunda, el más humano. El que se va al Arsenal era el joven más chulo rompiendo en vertical que ha parido la península en la última década. Mientras el Madrid fichaba a Owen el mismo año, (me) dolía ver al sevillano en las Islas cuando en la Liga o en el Calcio hubiera hecho carrerón. Tampoco quiero entrar en "ysis" ya que este jugador permite muchos :p pero entraba por los ojos y te hipnotizaba como una cobra.

    El Reyes del Atlético, conociendo ya sus debilidades y maduración física, el más humano y mediapunta, también está chulo, pero más por adaptación al físico de veterano. Por eso me ha recordado Suárez a ese Reyes más 10. Como dice Marc, una Primera división no te va a dar espacio en lo físico respecto a la división que estaba, pero si Emery lo ha fichado es porque cree que podrá acercarse a lo que daba en segunda … o pulirlo a otra cosa, que la cantera española es muy maleable (para bien) gracias al nivel técnico. Al fin y al cabo le quedó en falta en la plantilla un mediapunta que supliera a Perotti.

    Respond
  • dac84 12 agosto, 2014

    para mi gusto , dennis es un mediapunta , pero que tambien puede actuar como interior en cualquiera de las dos bandas. destaca por sus recursos tecnicos, especialmente el regate, que hacen de él un jugador muy peligroso en los últimos metros. Tiene un muy buen disparo con la derecha y facilidad para dar últimos pases precisos.
    con emery esta claro donde jugara en la mediapunta con un 4-2-3-1 , o 4-4-2 como segundo punta , con total libertad de movimientos , y con un doble pivote defensivo carrico y el polaco , que le quitara a dennis de responsabilidades defensivas .

    Respond
  • dac84 12 agosto, 2014

    javimgol

    tampoco veria con malos ojos lo que dices , que te encantan los equipos con doble delantero y aún sabiendo que jugaban peor así
    pero para mi gusto me gustaria que la pareja fueran bacca y iago aspas , mas que gameiro . y dennis por poco que haga , que seguro que lo hara porque ha hecho muy buena pretemporada , dennis se comera a reyes . pero creo que a emery el 4-4-2 le gusta mas para las 2 partes cuando va perdiendo

    Respond
  • @eumd 12 agosto, 2014

    A mi el salto de Denis del Barça B al Sevilla me asusta un poco. No porque no confíe en el jugador (que confío mucho) sino porque, primero, el salto es grande, y segundo, porque como comenta Marc en el artículo, Denis vendría a ocupar en el equipo de Emery la misma posición que Rakitic, siendo un futbolista considerablemente distinto al croata. El mejor Rakitic lo vimos enfocado a los metros finales, y en cambio al gallego le gusta más alargar posesiones, vestirse de centrocampista, pararse en la frontal…

    Intuyo que más que pedirle a Denis que sea el nuevo mediapunta en el Sevilla de Rakitic, su incorporación puede dejar entrever la voluntad de Emery por matizar la idea del curso pasado tras perder al futbolista que mejor la expresaba sobre el campo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.