Las sombras de Mangala y Fernando


Mangala y Fernando dominaron al Sevilla FC a partir de su poder defensivo. Los de Unai Emery se caracterizan, entre otras cosas, por su irregularidad con el balón, que a menudo depende casi en exclusiva de que Rakitic y Bacca estén on fire y poco más, y con el mediocentro luso-brasileño dificultando el control directo de Rakitic y el central francés evitando el juego directo sobre Bacca, el FC Porto garantizó el 0 en su portería y atacó con prudencia en busca del gol de la ventaja. El triunfo local, sin ser brillante, fue incontestable.

C. E. y Defour, el alivio andaluzLe faltó brillantez porque Carlos Eduardo y Defour, los interiores titulares del 4-3-3 de Luís Castro, no sabían aprovechar las ventajas que sus compañeros estaban creando en las bandas. Danilo y Alex Sandro no están en el punto de hace un año, cuando quizá pasaban por ser, con permiso de la del Bayern, la pareja de laterales más dominante de la Champions, pero son muy buenos, su equipo confía en ellos y la labor de Reyes y Marin sobre los mismos era inútil. La diferencia rítmica resultaba excesiva, Iborra o Carriço alargaban las ayudas hacia fuera y en el centro la superioridad era azul. Si el Sevilla pudo resistir fue, se insiste, porque Defour y Carlos Eduardo no hicieron nada. Era el alivio.

Ricardo Quaresma fue el hombre más peligroso del encuentro.

Ante la falta de creatividad o profundidad en el carril del medio, el Porto intentó usar las bandas no solo para mandar sino también para ganar, y si bien Varela estuvo bastante sujeto por Alberto Moreno, Quaresma en la izquierda sí molestó lo suyo. El extremo atraviesa un momento de forma más que aceptable y a sus 30 años parece haber encontrado cierto saber estar. Espera a que el juego le venga y entonces lo coge; ni se obsesiona con ir a buscarlo ni lo deja escapar cuando le llega.

Ivan Rakitic hizo muy poco dañoCon desventaja en el marcador, Emery hizo lo de siempre, que es bajar a Rakitic de la mediapunta (su posición ideal) al mediocentro. No se dirá que tal solución es literalmente un tiro al aire pero de verdad que se parece mucho a eso. El croata carece de talento para interpretar ese rol, no sabe ni colocarse para recibir ni dirigir una salida de balón; el único plus que supone sobre sus compañeros es la calidad de su golpeo, y como los contrarios van sobre aviso, se preparan para el bombardeo y resisten más veces de las que mueren. Con Mangala y Fernando, morir así es complicado. Mientras tanto, en el FC Porto entró Quintero y dejó huella. No muy profunda, pero constó su clase pese a que su equipo, con el marcador tan a favor, había dado un lógico paso atrás.

Fernando y Jackson Martínez se perderán la vuelta por sanción.

Aunque el 1-0 es muy malo, existen motivos para que el Sevilla sea optimista. El primero es que el resultado es más corto de lo que debió ser, que el Porto lo sabe y que puede que recuerde lo que le ocurrió la última vez que afrontó una situación similar. Luego están las sanciones de Fernando y el gran Jackson Martínez, que son futbolistas troncales, así como el recuperar a Fazio, que vista la falta de fútbol por dentro de su rival y que casi todo su caudal ofensivo se resume en centros al área, cobra una importancia máxima. Y amén de todo esto, la vuelta se juega en el Ramón Sánchez Pizjuán. Los foráneos no entienden lo que es eso. Ese estadio en la Europa League es decisivo.


26 comentarios

  • @migquintana 4 abril, 2014

    Me transmitió buenas sensaciones el Porto. Sobre todo porque se pareció más al de Vitor Pereira que al de Fonseca. No sólo por el sistema (4-3-3), sino por la presión más arriba, las llegadas de los laterales y el uso de Jackson Martínez. Luego, claro, han perdido calidad por el camino. Mucha. Pero con Fernando, Mangala y un Quaresma a este nivel pueden ganar a cualquiera en la Europa League.

    En cuanto al Sevilla… es que es complicado de analizar. A mí su primera media hora no me disgustó, creo que tenía el partido más o menos donde quería a excepción de lo que pasaba con Rakitic y Bacca. Normalmente ellos imponen su fútbol, lo que significa tener un par de manos a manos por partido contra el portero rival. Incluso ante el Madrid lo lograron. Pero ayer los dos bichos del Porto se los fueron zompando a base de calidad física y defensiva. No creo que se pueda culpar a los sevillistas de esto, la verdad, Fernando y Mangala están para hacer lo que hicieron ayer pero el martes o miércoles de cada semana…

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2014

    A mí no me gustó tanto el Porto, Quin. Creo que dominaron defensivamente a un equipo cuyas virtudes encajan con las fortalezas de los dragones pero con balón les vi sobrios pero sin ninguna creatividad.

    En cuanto al Sevilla… pues no nos pudo sorprender su encuentro. Su nivel actual es este. Aguantaron vivos y ese es el éxito. En el Pizjuán tendrán un plus y habrá que aprovecharlo. Confío en uno de los futbolistas que menos hicieron ayer, seguramente en el más desbordado de todos por el ritmo del encuentro.

    En José Antonio.

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2014

    Es que tenías que ver al Porto de Fonseca, Abel. El partido de ayer es que no lo puede hacer. Sería incapaz. Ni más ni menos. Y no es una exageración, porque ha cambiado mucho pese a que los jugadores sean prácticamente los mismos. Ayer vi a un Porto mucho más reconocible, que detuvo bien al rival y pudo dejar casi hecha la eliminatoria, con lo que cumplieron mis expectativas de sobra. De hecho, diría que el partido ante el Sevilla es de una calidad superior a lo que exhibió ante el Nápoles.

    Respond
  • @DomingoPrez 4 abril, 2014

    Increíble el golpeo de balón con el exterior de Quaresma en el gol. Es el Ibai Gómez portugués xD (aquí un repaso a su carrera: http://www.elfutbolesinjusto.com/ricardo-quaresma… )

    De este partido poco puedo añadir (vi el Basel-Valencia). Pero tenía que decir que me han encantado las tres últimas frases del artículo ^^

    Respond
  • @EdSpanopoulos 4 abril, 2014

    ¿Veis a Jackson Martínez para un equipo grande de verdad?

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2014

    Lo vi, Quintana, lo vi. Y sí, era un desconcierto. Pero eso no quita lo otro.

    @ EdSpanopoulos

    Mejoraría a más de un cuartofinalista de la Champions.

    Respond
  • Toulousen 4 abril, 2014

    Oye, tan bueno es Mangala? Parece que todo el mundo esta entusiasmado. Este verano muchos grandes van a por un central y parece que el Oporto volvera a hacer caja. Contarnos un poco a los que casi no le hemos visto.

    Respond
  • Miguel 4 abril, 2014

    En mi opinión el Sevilla depende demasiado de Rakitic y Bacca. Impresionante labor de Mangala (creo que será el próximo en salir del Oporto por una millonada) y Fernando (no entiendo cómo aún no han ido a por él otros equipos) defendiendo a estos dos, y a partir de ahí muy poquito del Sevilla ofensivamente. Moreno y sobretodo Coke estaban no podían prodigarse mucho en ataque con la amenaza de Varela y Quaresma. pero aún así esperaba más de las bandas sevillistas: Reyes y Marin apenas aportaron.

    A mi me gustó el Oporto,4-3-3 claro, muy seguro defensivamente, haciendo que el partido se jugase en campo del Sevilla, teniendo las mejores ocasiones del partido y concediendo solo una o dos al rival.

    En el Pizjuán será otra cosa seguro, y más sin Fernando ni Jackson…

    Respond
  • Alemán 4 abril, 2014

    Viendo casi todos, por no decir que todos los partidos del Sevilla esta temporada, el equipo se encuentra con varios problemas bajo mi punto de vista:
    -La salida de balón es de lo peor que puede existir en primera división. No ya solo porque Rákitic no sea ese cerebro capaz de darle sentido a la salida ni organizar el equipo, ni porque los centrales no tengan capacidad. Yo lo veo también una cuestión de posicionamiento sobre el campo. A veces se intenta hacer la "lavolpiana" dejando un vacío enorme en el centro del campo, sin apoyos interiores y sin sujetar a los medios rivales. Lo de lanzar a Rákitic a una banda es algo que no termine de entender tampoco.

    -La altura de los laterales. Ya creo que se ha comentado pero Moreno y Coke o Diogo son jugadores atrevidos, que necesitan vivir en campo contrario y así generar cosas, sin embargo muy pocas veces ocurre esto, cuando es algo que puede potenciar el ataque sevillista (véase el partido con el Betis con Moreno en las dos ocasiones que se asocio en campo contrario con Marin).

    -Para mi el principal problema: la altura a la que se produce el robo de balón. Veo al equipo sin intensidad en la presión, esto conlleva a que la altura a la que robas es muy cercana a tu propia porteria. Si le añades que defiendes con los 11 en repliegue intensivo, no tienes a nadie en campo contrario que pueda generar nada. Independiente de esto es la poca capacidad de robo (bien por sistema o por sus propias cualidades) de los jugadores del Sevilla.

    No me termina de convencer lo que busca Emery porque hay cosas a las que no les encuentro mucho sentido en sus planteamientos.

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2014

    @ Toulosen

    Zurdo, mole física como no hay otra, rápido, juego aéreo defensivo comparable al de Vidic, salida de balón buena. Fallos recurrentes: algún intento de anticipación que no tocaba y, sobre todo, pasadas de vuelta que le lleva a ser demasiado agresivo en algunas jugadas.

    Es un futbolista a fichar, claramente. Y 23 años recién cumplidos.

    Junto a Varane, Pogba, Matuidi y Benzema, está llamado a devolver a Francia a las semifinales de algún gran torneo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2014

    @Toulousen

    "Oye, tan bueno es Mangala?"

    Yo es una pregunta que también me hago, y creo que la respuesta varía según el día. Tiene condiciones brutales, eso fijo.

    PD. Sin Fernando y sin Jackson para mí el Sevilla puede soñar. Para mí la clave será ofrecer una imagen competitiva 90 minutos. Así el Pizjuán mete un gol. El caso es que no te lo metan.

    Respond
  • Miguel Canales 4 abril, 2014

    Sevilla es especial en esto de la Uefa. Colas interesantes para sacar la entrada para la vuelta, en ella estoy.

    Ayer no me gustó ninguno, superior El porto y carituresco Sevilla. Pero aun así habrá vuelta, el sevillismo cree porque peor que ayer es imposible

    Respond
  • hola ecos 4 abril, 2014

    La jugada del gol es de una ejecución bellísima.

    Estáis seguros que era Mangala, y no Falcao? Jajaja. Espectacular el remate.

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2014

    @Toulousen

    En Portugal se comenta que el primero en salir será Fernando. Luego el turno parece torcarle a Mangala y uno de los dos laterales, sino los dos, aunque la temporada de Alex Sandro y Danilo dista mucho de ser la de la temporada pasada. Así que a ver a quién pesca Pinto da Costa.

    @hola ecos

    Yo flipé con el remate. Me pareció bestial. Al final, es que el tipo tiene unas cualidades físicas muy heavys. La forma en la que entra en el área y se lanza de forma oblicua al césped es impresionante.

    @Miguel Canales

    ¿Qué se comenta el Sevilla sobre la falta de alternativas de Emery? Lo digo porque la mayoría de sus partidos son iguales. Luego si toca remontar, pues evidentemente cambia, sobre todo con la posición de Rakitic y la proyección de los laterales. Pero, vaya, el 80% son de repliegue y contragolpe. Que no me parece mal, pero hay partidos y momentos donde el cuerpo te pide otra cosa, creo yo.

    Respond
  • @Rayner_19 4 abril, 2014

    Ayer vi un Sevilla muy, muy pobre en Oporto. Dentro de que el fútbol que está proponiendo Emery es poco vistoso y unidimensional, lo de ayer me pareció exagerado, sobre todo en la primera parte.

    El Sevilla sale replegado en su campo en la ida de una eliminatoria europea y fuera de casa, lo cual es muy lógico sabiendo a lo que juega este equipo, pero no tiene ninguna opción para desplegarse alternativa al balón largo a Rakitic y Bacca (me uno a las alabanzas a Fernando y Mangala). Como delantero y mediapunta del Sevilla son superados constantemente (algo que Unai debió haber previsto en parte), el Sevilla ya no sale de su campo. Y no le cayeron más goles gracias a lo que comentáis, que el Oporto no sabe aprovechar por dentro las ventajas que genera por fuera. Pero no tener ningún escalón intermedio a los dos de arriba, en un campo donde sabes que vas a ser presionado de manera agresiva al recuperar el balón, me parece fallo de Emery, ya que es de preveer que el ritmo del partido superase a Marin y Reyes. No entendí porque no juega Vitolo viendo el escenario.

    Y luego en la segunda parte, cuando Rakitic baja y el Sevilla tiene mayor posesión de balón, se notan las carencias que tienen para sacar el balón. Y no me parecen de jugadores, que en parte también, sino principalmente de mecanismos. Si no tienes capacidad o voluntad para hacer uso de la salida central, aprovecha más a tus laterales y mediapuntas. Es que en muchas ocasiones en el Sevilla sólo están presentes en la salida de balón los dos centrales y Rakitic, sin que los mediapuntas o laterales se ofrezcan. Y así es muy complicado, porque Carriço no se sabe ofrecer por delante del balón.

    Pese a que le estoy metiendo muchos palos, soy muy fan de Emery, y tal vez por eso siempre le exijo bastante en estas cosas xD.

    Respond
  • @alvarofrances9 4 abril, 2014

    A mí la verdad que el Porto tampoco me dijo nada con balón. Jugando en casa espero bastante más, aunque Quintana tendrá razón con respecto al de Fonseca.
    Vi un equipo muy insulso con balón. Defour bajaba pero eso nunca inquietó al Sevilla. C.E. ni comento porque naufragó en 3/4 todo momento.

    De Mangala y Fernando no digo nada tampoco porque me quedo corto. Y Danilo también me gustó en cuanto a anticipación. No es el Danilo del año pasado porque vive más cerrado y ayer se pega otro show anticipando. Y en frente estaba Marin, que no es poco. Pero estuvo cerca del "becario" Reyes por si las moscas. Por cierto, ¿qué os pareció Diego Reyes? A mí me gustó.

    Otro tema, Quintero no vi que incidiera en el partido, pero este chaval tiene un toque diferente. Brutal como maneja la pelota.

    Respond
  • Miguel Canales 4 abril, 2014

    Quintana

    En Sevilla la gente reza a diario por la vuelta de Caparrós, imagínate que se opina de Emery. Prácticamente nadie lo quiere el año que viene aquí.

    El pensamiento generalizado es que es demasiado cabezón, que no lee los partidos de manera adecuada-tarda mucho en hacer los cambios- y que hay plantilla para hacer más de lo que se está haciendo.

    No es el clima de Valencia pero no se le tiene gran estima a Emery, por lo que se palpa en la calle.

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2014

    @ Álvaro

    Es eso, Quintero no cambió el partido pero se vio que tiene algo de lo que el resto de centrocampistas del Porto no van sobrados. El Porto ganaría mucho si Quintero tomase un poquito de experiencia y solidez táctico y pudiesen integrarlo en el centro el año que viene.

    @ Rayner

    Para mí el Sevilla tuvo más pelota con Rakitic de mediocentro porque el Porto iba ganando 1-0 y se la dio y replegó para no encajar el dañino gol en casa, no porque el Sevilla lograse imponer su voluntad o algo así.

    Respond
  • Serginho 4 abril, 2014

    @migquintana

    Previsible también, ¿No? Sabemos que este Porto tiene mucha mucha calidad y ya estaba dando buenas sensaciones con el cambio de entrenador y sobretodo el cambio de sistema, que potencia a lo bestia a su mejor jugador.

    Vamos para mi lo de ayer se me queda en poco, en parte gracias a Beto. Yo imaginaba que el Sevilla iba a tener poquito que hacer.

    @EdSpanopoulos

    "¿Veis a Jackson Martínez para un equipo grande de verdad?"

    Desde luego. Para un equipo grande que se dedicase a tocar, me lo pensaría mucho. Pero para un grande que pretenda aprovechar los contraataques, este es un fichajazo. Vamos, se lo coge Mou y ya te digo que de 30 goles no baja el año que viene.

    También debería ser la primerísima opción si se va Diego Costa del Atleti. Y te diría lo mismo con el Dortumnd si se va Lewandosky, pero ellos suelen fichar más baratito, más tipo Oporto…

    Respond
  • pouco_barulho 4 abril, 2014

    Cuidado con confiarse en demasía del Pizjuan. El San Apolo pide ser más arrollador todavía y mira como términó aquello.
    Quaresma para mi ayer que lo vi en el campo quitando 3 acciones puntuales hizo un partido malo. El egoísmo habitual, jugadas en que no sabe soltar el balón en fin.

    El que cada vez me gusta más es Diego Reyes. Que clase tiene y que tilinga en el corte. Este saldrá también por un paston. Y sólo tiene 19 años

    Respond
  • pouco_barulho 4 abril, 2014

    Y Ghilas jugará en Sevilla y cuidado con que no la lié parda también. Dolerá mucho más la bajá de Fernnado. Que manera más tonta de autoexpulsarse

    Respond
  • pouco_barulho 4 abril, 2014

    Me gustaría pegar una foto del partido de ayer pero no se coló hacerlo :s

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2014

    @Miguel Canales

    Yo no creo que Unai Emery sea un técnico reservón ni cabezón, pero si es verdad que en Sevilla le está costando construir algo más global. Quizás le falló la primera idea, con toda la planificación deportiva, y luego ha tendido hacia otro lado que tampoco le está mal, pero… lo que digo.

    @Serginho

    Sí, sí, creo que el partido fue consecuente con lo que esperábamos de ambos equipos. Esperaba un poquito más de reacción del Sevilla, pero también es que vi a un Porto mejor que contra el Nápoles.

    @pocuo_barulho

    Creo que no se puede, pon el link y te lo pongo en el comentario anterior. ^^

    Respond
  • sr.Pelomoco 4 abril, 2014

    El Sevilla tiene "M'Bia dependencia". Desde inicios de temporada. Ayer sencillamente no había nadie para igualar el juego físico (tremendo) del Porto, con el mediocampo perdido y Jackson bajando todos los balones mientras nuestros centrales despejaban constantemente a córner y sin jerarquía ninguna (Fazio).

    Al final a mí me queda la duda de qué quiso hacer Emery desde el principio. Si controlar el balón y tratar de combinar con Iván, Reyes, Marin… entonces hay que tirar la presión un poco más arriba y tratar de robar con el equipo mejor colocado. Esto sin el camerunés y con dos jugadores sin chispa en el doble pivote (Carriço, Iborra) es imposible. El desborde por velocidad en circulación del Porto está asegurado.

    Para replegar en campo propio y salir a la contra, más hubiera valido poner a Reyes a banda natural a correr al desmarque, y a Diogo por delante de Coke a ayudar en defensa y lanzar la contra. Meter a los 11 detrás del balón con varios jugadores de nulo talento defensivo es sinónimo de muerte por ahogamiento.

    Vaya bajón de nivel de Vitolo. Está ante el 'rookie wall' el canario.

    Respond
  • @Rayner_19 4 abril, 2014

    @ Abel

    "Para mí el Sevilla tuvo más pelota con Rakitic de mediocentro porque el Porto iba ganando 1-0 y se la dio"

    Sí, sí, por eso digo que en ese momento se notaron que no la saca con facilidad ni aunque el rival no te la intente robar. El Oporto en esa fase del partido se limita a no dejar avanzar al Sevilla a su tercio del campo, aguantando el sitio. Tengo claro que aún con Rakitic en el medio, si el Oporto presiona el Sevilla se limitaría a hacer envíos largos, porque no tiene capacidad para hacer otra cosa ahora mismo.

    Por cierto, un día pregunté aquí cuál es la mejor pareja para el centro del campo del Sevilla con Rakitic de mediapunta, pero hoy cambio: ¿cuál es el mejor acompañante para Rakitic en el doble pivote? Es que lo estuve pensando ayer y el que yo diría es M'Bia, y tampoco me convence mucho, en parte porque Rakitic mejor más adelante.

    Respond
  • @LivioLeiva 5 abril, 2014

    Yo me hago ilusiones con Jackson para el Arsenal de Arsenio. Es verdad que parece no encajar tanto en un equipo tan orientado al toque, pero el Arsenal, sobre todo este Arsenal, suele recurrir bastante al juego directo hacia Giroud. Y Jackson en ese aspecto es igual o hasta más efectivo, es más versátil, más elástico para bajar balones, y además tiene más gol. Yo lo veo como una alternativa interesante para dar un plus de calidad (y definición) sin cambiar demasiado el estilo que aporta Giroud, que sería un suplente ideal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.