Parando a la pantera


Jackson Martínez es uno de los delanteros más peligrosos de Europa en el juego directo. El pasado mes de marzo dedicamos un artículo a analizar la importancia del ariete colombiano dentro del sistema del Oporto y cómo el Málaga, su rival, había sufrido para deternerle (VER VÍDEO). Los andaluces, superados por la calidad del futbolista en el encuentro de ida, ajustaron su defensa en el partido de vuelta, corrigiendo sus propios errores. De cara al Oporto-Atlético de Madrid de esta noche, explicamos qué cambió en el Málaga y cómo se debe defender a esa pantera llamada Jackson Martínez.

Para incomodar a un atacante que recibe de espaldas se necesitan dos cosas: atrevimiento del central para tratar de anticipar y, sobre todo, una perfecta colocación defensiva de los mediocentros. El Oporto inicia el juego desde atrás (00:01). En ese instante y al igual que en el choque de ida, Iturra, uno de los dos mediocentros del Málaga, presiona para intentar robar la pelota (00:01). Su presión es infructuosa puesto que el Oporto retrasa el balón (00:02). Es justo ahí, con el espacio creado en el centro, cuando los portugueses miran a Jackson Martínez (00:05). El envío en largo se cuela por el hueco dejado por un Iturra (00:06) que en esta ocasión sí reaccionará a tiempo. La bola llega a Jackson, que recibe la entrada de Demichelis (00:07). El zaguero argentino cumple con su deber y busca adelantarse al goleador. Quitarle el esférico resulta casi imposible pero es imprescindible distraerle para que, esta vez sí, pueda llegar la ayuda. Iturra, a diferencia de la acción en campo del Oporto, recupera con rapidez su posición (00:06) para lanzarse a la presión contra Jackson (00:08). De esta forma, el Málaga recobra fácilmente la posesión (00:09). Los de Pellegrini juntaron las líneas y mantuvieron la agresividad. Es así como ha de defender el Atlético a Jackson: con la valentía de Godín y Miranda y la inteligencia y buena colocación de sus pivotes.

 

Artículos relacionados:

Mala defensa a Jackson Martínez


26 comentarios

  • Abel Rojas 1 octubre, 2013

    Qué duda cabe que estamos ante un jugador de máximo peligro. Sus dos partidos contra el Málaga el año pasado fueron de prodigio, especialmente el primero. Pero apuntemos dos cosas:

    1. No está Moutinho. Me parece clave. El Porto no tiene un centrocampista enérgico que dé sentido a ésto como hacía el mejor Moutinho que jamás hubiéramos visto.

    2. Espero una nueva exhibición defensiva del Atlético de Madrid.

    Lo segundo me parece algo malo por mi parte. Sí, confiar en el Atleti es justo y necesario, pero… ¿le estoy faltando un poco el respeto a la Copa de Europa?

    Respond
  • donmarcelobielsa 1 octubre, 2013

    @ Abel

    Menuda fiera este chico. Me sorprende que siga aún en el Oporto la verdad. No sería mala opción para el Dortmund el año que viene, como sustituto de Lewandowsky. Aunque ellos son más de fichar cracks casi gratis jaja.

    Volviendo a lo tangible, ahora mismo el Atleti me parece un equipo muy muy dificil de atacar en estático, con juego posicional, y difícil a la contra. La ventaja del Porto estará en no perder tiempo en lo primero, porque el Atleti sí que tiene que elaborar.

    Como bien señalas, perder a Moutinho les ha restado mucho, pero a poco que estén Defour o Lucho, tampoco es que sean cojos. Basta un error del Atleti con el equipo montado en campo contrario y una bola en largo para que Jackson sea feliz corriendo por la pradera a una velocidad a la que no le van a poder parar ni Godín ni Miranda.

    Para mí ahí está la clave, que el Porto se encierre y obligue al Atleti a caer en su misma trampa. Y contar con que Arda y Koke no tengan su día…

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2013

    Demichelis en cuestión de un segundo mete tres veces su pierna izquierda. Tremendo. La verdad es que este duelo va a ser tremendo. Anular a Jackson Martínez me parece imposible porque es un prodigio físico, pero es que de Miranda & Godín más los dos mediocentros que jueguen me fío completamente. Cómo ha cambiado la cosa, pero con ellos dos me iría a la guerra con la certeza de que no concederán nada y rascarán mucho.

    @Abel Rojas

    O le faltamos el respeto a la Copa de Europa… o se lo hacemos a Simeone. Y el respeto que tengo por la primera es mayúsculo, sé perfectamente que hace lo que le da la gana para guardar su gloria, pero es que ya dudé al inicio de la etapa Cholo sobre su discurso y no puedo volverlo a hacer. 😀

    @donmarcelobielsa

    A mí me hubiera gustado incluso para el propio Atlético de Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 octubre, 2013

    @Mig

    "Demichelis en cuestión de un segundo mete tres veces su pierna izquierda. Tremendo"

    Sí pero también sale Demichelis en la acción de la ida, que resume lo que fue el partido de Do Dragao… y nada. Es decir, el concepto que se deriva del artículo es que para defender a este chico no basta con la capacidad e intención del central. El juego directo si no va acompañado de un posicionamiento correcto de los mediocentros es imposible de detener. Trabajo para Gabi y sobre todo Mario.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2013

    @ Don Marcelo

    Defour y Lucho no son cojos -aunque el segundo está cascadete…- pero no tienen mucho menos la dinámica de Moutinho, tío. El Porto-Málaga de Moutinho el año pasado es una de las cosas más flipantes que vi en un centrocampista el año pasado. Fue una exhibición verdaderamente tremenda de velocidad, fluidez y energía. No paró, lo hizo todo muy rápido y sin fallo. Esa hiperactividad y esa intensidad… me extrañaría mucho encontrarla en cualquier jugador del actual Porto.

    Se ha ganado la genialidad de Quintero, pero no está preparado. Y se han perdido cosas por el camino. Este Porto es peor sobre el papel que el del año pasado, y sobre todo me lo explico en base a Moutinho.

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2013

    Por supuesto. Es algo que suele suceder con este tipo de futbolistas, aunque con Jackson me parece más bestia porque es brutalmente elástico y tiene una técnica superior a jugadores como, por ejemplo, Luiz Adriano. A este ya le vimos ganando a los centrales de la Real, sobre todo en la segunda parte, pero es que sin ayudas poco hay que hacer. ¿Es posible en este sentido que además de los mediocentros ayuden los laterales?

    Sí, sí, claro. Estoy pensando en Filipe Luis metiendo por ahí la pierna a lo Arbeloa con Drogba.

    Respond
  • Ojeador 1 octubre, 2013

    @DavidLeonRon Mario no se ha logrado recuperar. Los dos mediocentros serán Tiago-Gabi. Prueba de fuego para el portugués, otra más tras su exhibición en el Bernabéu, porque jugará 3 partidos, dos de ellos de mucho desgaste físico en siete días. Gabi es fiable, siempre.

    Creo que entrará Raúl por el sancionado Diego Costa y se jugará un 4-2-3-1 con Villa en punta. Ojo a la posición de Koke-Arda en la presión al pivote único que utiliza el Porto: Fernando. Para mi crucial en el partido.

    Espero un partido bastante lento, y muy físico. Muy importantes las jugadas a balón parado. Punto fuerte de ambos equipos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 octubre, 2013

    @Ojeador

    Es verdad, me traicionó el subconsciente de Mario Suárez titular. Hoy le veía más importante que en el Bernabéu (a toro pasado, la técnica de Tiago fue casi más positiva para el Atleti frente al Madrid).

    Por cierto, me gustaría ver a Quintero ante el Atlético de Madrid. Sería toda una prueba para el colombiano mágico.

    PD. Me da que Oporto y Atleti firman hoy el empate. Buena apuesta sería esa.

    Respond
  • Adrián. 1 octubre, 2013

    ¿Soy el único al que Jackson Martínez le recuerda a Diego Costa? O Diego Costa a Jackson Martínez, vaya.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 octubre, 2013

    @Adrián

    Pues no mucho, la verdad. A mí Jackson me parece que tiene los pies bastante más cuadrados que Diego Costa, que no es la máxima finura tampoco. El colombiano hace cosas buenas con la bola pero a pocos toques y sin retenerla demasiado. No le veo esa capacidad de conducción infinita de Diego Costa. En realidad creo que la actual versión del brasileño es bastante superior.

    Respond
  • J_Garcia_7 1 octubre, 2013

    @Abel Rojas

    Es que es la baja gorda del equipo, mucho mas que la de James. Te aportaba de todo en el mediocampo. Técnicamente era muy superior a todos los demás centrocampistas y como dices ese nivel de físico… es que era muy brutal, te permitía seguir con la propuesta agresiva aportándote un nivel de calidad técnica TOP. Y hoy en día si quieren magia tienen que seleccionar a Quintero, que es un crack y tal, pero su cuerpo no le da ni siquiera para aguantar un partido entero… como para mantenerte ese estilo.

    @Migquintana @DavidLeonRon

    Ahora mismo los 3 de arriba son Jackson + 2 extremos pegaditos a la cal no? Es que el contexto para Arbeloa ese día fue muy propicio porque el Galatasaray juega con un rombo estrecho por lo que nadie aparece por la banda salvo cuando sube Riera, y ahí siempre esta Di Maria.

    Respond
  • J_Garcia7 1 octubre, 2013

    @donmarcelobielsa

    Y contar con que Arda y Koke no tengan su día…

    Pues no es el escenario propicio para ello. Con los laterales ultra agresivos del Oporto, difícilmente logras recibir de cara. El Malaga se atasco totalmente en la ida. Sin embargo, los de arriba del Malaga eran Baptista-Saviola, ninguno es lo suficientemente rápido para ganar espaldas. Hoy esta Diego Costa atacando el espacio… no se si habrán diseñado algún plan para pararle pero un duelo con Mangala es un pasote

    Respond
  • pouco_barulho 1 octubre, 2013

    El Porto del año pasado no era mejor que el de este año. Para nada. Falta Moutinho, pero se han ganado otras cosas. Quintero hoy no será titular pero entrará fijo. Yo no firmo un empate ni harto de vino.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 octubre, 2013

    @Pouco

    Falta Moutinho y falta James. Quintero tiene mucho más potencial (esto lo tengo claro) pero hoy por hoy creo que es una realidad inferior. James es muy buen futbolista.

    @Abel

    Jackson de espaldas es mejor que casi todos porque tiene buena técnica, talento y sobre todo una genética privilegiada para abrirse de patas y estirarse. Lo de pantera le viene al pelo.

    En todo lo demás, ya digo, me parece mejor Costa. En todo lo demás.

    Respond
  • pouco_barulho 1 octubre, 2013

    @David
    te olvidas que ha cambiado el entrenador, este a mi me transmite mejores sensaciones que Victor Pereira.

    @Abel

    Lucho esta cascadito pero sigue teniendo una clase y un punto diferencial en este equipo, es super importante

    Sobre Jackosn lo vi el otro dia en campo contra el Gil Vicente y la verdad es que impresiona, su físisco es digno de un super atleta, y recibiendo de espaldas parece que tiene un guante en el pie, girandose es muy muy bueno.

    Respond
  • pouco_barulho 1 octubre, 2013

    Diego Costa no estará hoy en Oporto.

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2013

    @Adrián.

    Creo que son dos futbolistas tan particulares en lo suyo que son incomparables con otros y entre ellos mismos. De todas formas, sé por donde vas y lo compro bastante. A mí me gusta mucho Jackson, la verdad. Me habían hablado muy bien de él pero, realmente, no lo conocí bien hasta la eliminatoria ante el Málaga… y flipé, realmente. Es un jugador lleno de posibilidades, tanto en lo individual como en lo colectivo. Mola mucho.

    @J_Garcia_7

    Lo preguntaba precisamente por esto. No he visto al Porto aún esta temporada y no sé cómo se está ordenando. Evidentemente, si juega un Varela random por fuera al lateral lo tienes atado y no te va a ayudar, pero si tienes un jugador con más vocación interior y cuentas con Koke por delante… quizás…

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2013

    @ Pouco

    Ya sabes que solemos coincidir poco en lo referente al Porto. El año pasado a mí me gustaba mucho y tú decías que lo sobrevaloraba. Este año me parece que ha perdido bastante y tú crees que no… Es cierto que ha ganado cosas, pero no contrastadas.

    De jugar hoy Diego Costa me costaría dar crédito a tu frase ^^ La del vino, digo.

    Respond
  • pouco_barulho 1 octubre, 2013

    Jajaja @Abel

    És verdad! Pero para eso estamos aqui para debatir y dar nuestras impresiones, la verdad es que le tengo mucho aprecio a tu opinion.

    Yo no firmaria nunca un empate jugando en casa en Champions nunca, este el Real Madrid, el FCBarcelona, el Bayern o el United. Mucho menos lo firmaria contra el Atlético de Madrid. Que ademas de las ultimas veces que visitó Oporto salio eliminado o derrotado

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2013

    Ojo @pouco_barulho, que ya sabemos cómo se la gasta Simeone con las rachas históricas. xD

    Respond
  • pouco_barulho 1 octubre, 2013

    @quintana
    a ver si no se termina hoy la del próprio Simeone xD

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2013

    Alineación oficial del Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Tiago, Gabi, Arda, Raúl García; Baptistao y Villa.

    Queda la duda sobre la disposición. Dos posibilidades:

    Opción 1: Raúl García x Koke y Leo x Diego Costa. Es la que más me ilusionaría. Con Raúl se gana presencia y trabajo contra Alex Sandro y vemos lo que se me apetece ver: a Leo Baptistao es su sitio por fin. Leo es rapidísimo y será importante tenerlo corriendo en los contraataques.

    Opción 2: Leo Baptista a la derecha y Raúl García como segunda punta. El ex-Osasuna sumando llegada y gol y creando superioridad por dentro junto al doble pivote y Leo en la posición que ha venido ocupando… sin mucho acierto, dicho sea de paso.

    En realidad ambas tienen sentido. Pero yo quiero la primera 😛

    Respond
  • @javiarenales 1 octubre, 2013

    @Pouco_barulho No he visto al OPorto este año, así cómo seguidor del equipo portugués que creo que eres ( ¿no?) me encantaría que nos argumentaras por qué crees que este OPorto es mejor que el del año pasado, cómo juegan… Vamos, si tienes tiempo, que igual te pido demasiado…

    ¿Esperáis un partido con el Oporto cediendo la posesión al Atleti, como dice @donmarcelobielsa? Decirme que no, por favor.

    @AbelRojas Hay que tener respeto a la Copa de Europa, claro que sí y ellos saben competir en ella, tienen más experiencia que nosotros, pero es imposible no confiar en el Cholo, hoy por hoy.

    Mucho respeto al Oporto, será muy difícil. La ausencia de Costa, agitador y perfecto interpretador de nuestro estilo de juego, nos dificulta más la empresa.

    Ojo, qué según he leído en Tuiter, han dicho en la Cope, que Koke no juega. Sorpresa mayúscula de ser así. Tiago, por lo que dijo el Cholo ayer, tiene pinta que tampoco. Veremos, Godín. Con esas, sólo se me ocurre Guilavogui en el medio del campo. Debutar en Do Dragao…. No sería un movimiento muy cholista, pero pocas opciones quedan ya.

    Guilavogui – Gabi ; Raúl García, Arda, Cebolla; Villa. No creo que pruebe con Leo Baptistao, todavía se le ve verde en los minutos que ha jugado.

    Respond
  • pouco_barulho 1 octubre, 2013

    @javiarenales

    para ser rápido y concreto el Porto ha cambiado el 4-3-3, com dos interiores al 4-2-3-1 con Lucho de mediapunta y dos extremos.

    El Porto que mas me ha gustado este año ha sido cuando no ha estado Varela, ocupando su puesto en la derecha Josué con Licá (diestro) jugando en banda izquierda.

    Este Porto no es peor que el del año anterior porque apesar de las bajas se ha formado un bueno bloque, con bastantes recambios. Quintero, Herrera no estan siendo titulares habituales. Y el nuevo entrenador me parece con las ideas mas claras que el anterior. A mi me da mucha mas confianza. Lo que pasa es que los ultimos 4 partidos del Porto ha sido mas bien flojillos.

    Respond
  • @javiarenales 1 octubre, 2013

    @Pouco_barulho Muchas gracias!! Esperemos ver un buen partido. Leí el otro día, en la web "El Engache", muy buenas referencias sobre Josué, al que nombras. Estaré atento.

    Un Saludo!!

    Respond
  • donmarcelobielsa 2 octubre, 2013

    Me voy a dormir con la sensación de que el partido lo han ganado entre el Cholo y el Mono Burgos. El primero por la genialidad táctica en el descanso, y el segundo por ser tan rematadamente crack en las jugadas a balón parado. Y mira que en la primera parte el Porto les había dado un verdadero baño…

    @migquintana

    "A mí me hubiera gustado incluso para el propio Atlético de Madrid."

    Pues sí. Una pena porque les habría venido de perlas. Ahora bien, creo que la ausencia de un 9 puro le ha dado a Diego Costa la oportunidad de revindicarse a un gran nivel en la posición que más le gusta.

    @ Abel

    "Este Porto es peor sobre el papel que el del año pasado, y sobre todo me lo explico en base a Moutinho"

    Sin duda alguna, y comparto tu admiración por el de Portimão. A mi siempre me ha llamado la atención su capacidad tan grande para crear y destruir. Es pura intensidad, como señalas. Estoy siguiendo como puedo su trayectoria en el Mónaco y por ahora no me está gustando el panorama. Y le echo la culpa a Ranieri. Poner a este tío de enganche, con lo que ha sido de interior en el 4-3-3… ¡Y además cargándose a James Rodriguez! Me pasa lo mismo que con Herrera y su posición esta temporada.

    Fíjate que pensaba que a Mourinho le iba a dar por llevárselo al Madrid, cuando aún conqueteaba con la idea de ponerle a Xabi al lado a un jugador intenso pero que tuviese criterio con el balón en sus pies…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.