El ejército de la selva | Ecos del Balón

El ejército de la selva


El Porto es el mejor equipo de Portugal, pero sus despistes y la fantástica campaña del Benfica habían dado mucho más que vida al equipo de Jorge Jesus. A falta de 3 partidos las águilas lideraban la tabla por 4 puntos. El lunes pasado, en casa, cayeron ante el Estoril. Ayer, a las 21:30, jugaban en Do Dragao. El Benfica jugó el partido esperado -malo, nervioso e intenso-, lo cual no vale para ganar en Oporto; pero el fútbol es grande, y puso un 0-1 que no se explicó ni Lima, que fue el autor. Empató pronto Varela, por lógica. Ocurrió que el segundo no llegó, y el reloj les confundió, y dejaron de jugar bien. Pero el fútbol es grande (…). En un lance aislado Liedson encontró a Kelvin (19 años, 6 partidos) y éste la cruzó a gol. Jorge Jesus se desplomó. Cayó sobre sus rodillas, sollozó en soledad y habló para sí: “Lo sabía, pero no quiero”. Pereira, sin control, corría sin rumbo. Y sin compañía.

El nivel físico del Porto es un abuso totalEl FC Porto es impresionante. Según el canon de belleza recientemente instaurado su estilo es menos bonito que el lisboeta (¿?), y eso le ha costado crédito en Portugal, pero es otro nivel. Al fin y al cabo, los de Vitor Pereira están para luchar contra cualquiera en Europa; la realidad es ésa. En el arranque del encuentro se limitó a ser sí mismo: 4-3-3 con salida lateral vía Alex Sandro & Danilo -única competencia real para Alaba y Lahm por posibilidades con el balón-, líneas altísimas, Jackson dominando el apoyo y sirviendo a Moutinho y las bandas siendo profundas. Tras pérdida, presión. Una presión que es de cachondeo; que rebasa el análisis. Sí, tácticamente es genial, pero a ver: son animales. El nivel físico del Porto es surrealista. Llegan antes, con más fuerza y no se cansan. ¿La cima histórica? Podría ser.

Fernando completó un partido maravilloso hasta su lesión.

Matic cayó ante la presión de los dragonesCon ese panorama, la resistencia benfiquista debía ser técnica, con el balón, con el regate o la asociación. En el partido de ida emergió un Matic colosal que con giros y pases desmontó la estampida y metió a lo suyos en campo contrario, pero ayer el serbio ni la vio pasar. Era duda antes del partido y se notó que no tenía ritmo para medirse a Moutinho. Sin el mediocentro y sin la opción de jugar en largo hacia Cardozo -fue suplente-, las conducciones de Nico Gaitán fueron el único alivio. El argentino es un futbolista de verdad, se puede contar con él. Sus duelos contra el trío Alex Sandro-Fernando-Moutinho fueron fascinantes. Sacar una faltita era pura vida, y las tres panteras, pese a su agresividad, se saben controlar para que el árbitro no pueda pitar. Fue nivel contra nivel. Fútbol de máxima calidad.

Bajar a Moutinho restó calidad al juego del FC Porto.

Al dragón le faltó lo mismo que en la Champions; James Rodríguez. Es el toque dulce, el que regala un gol si no lo hace, y no ha aparecido pese a que su equipo le ha dado pie. Como apuntamos, la ansiedad mermó al Porto y su fútbol se vino a menos. Lo reactivo funcionaba, lo de Mangala por ejemplo fue un sobresaliente sostenido, pero pensar sí costaba. Por eso Vitor Pereira bajó a Moutinho a la base. Es técnico, tiene pausa y sabe interpretar, pero juega mejor entre líneas. Puede ayudar en la base, pero serla le penaliza. Jorge Jesus, presto, sacó a Roderick y Cardozo por Gaitán y Lima, pasó del 4-2-4 al 4-3-3 -para que Matic saliese hasta Moutinho- y a iniciar en largo hacia Cardozo. A efectos prácticos se quedó encerrado, porque el paraguayo no pudo jamás con Mangala, pero el triángulo Enzo Pérez-Roderick-Matic dotó de gran estabilidad al Benfica. No sufrió, de hecho. Al final, un segundo de Kelvin le hizo sufrir como nunca antes lo había hecho. Porto lidera.


15 comentarios

  • @DavidLeonRon 12 mayo, 2013

    No fui capaz de decantarme por ningún equipo durante el partido. Sinceramente, siento admiración por ambos clubes. Dicho esto, el gol de Kelvin me pareció durísimo. La cara de Jorge Jesús al encajarlo, la forma en la que se tiró al suelo… terrible.

    Además, me fastidia que el Benfica reciba un palo así a 72 horas de una final europea que debería ser preciosa. A ver cómo recuperas tu a una plantilla en lo mental después de lo de ayer.

    Respond
  • @alvarofrances9 12 mayo, 2013

    Y a ver cómo recuperas a esa plantilla después de que tus jugadores vean como te desplomaste tras el gol sufrido.
    En serio, es bestial como se deja caer sin ningún tipo de fuerza. Derrotado.

    El partido en sí me pareció de una potencia desmesurada. Todo muy fuerza e intenso. Me encantó.

    Me quedo con Alex Sandro. Qué chaval, madre mía. Y Fernando da para análisis de David Leon, ¿eh? ^^
    Tremendo el equilibrio que da, como lateraliza, como ahoga…

    Respond
  • Abel Rojas 12 mayo, 2013

    "Además, me fastidia que el Benfica reciba un palo así a 72 horas de una final europea que debería ser preciosa. A ver cómo recuperas tu a una plantilla en lo mental después de lo de ayer."

    Que espabilen, que así es el fútbol ^^ Son jóvenes.

    @ Álvaro

    Alex Sandro y Danilo son next level. Impresionantes. Mira que Alves y Marcelo son Alves y Marcelo, pero… quizás sea más práctico para Scolari poner a estos dos. Es que producen muchas ventajas sin balón que a Brasil podrían venirle fenomenal.

    Por otro lado he dejado sin mención en el texto a Garay, y la merece. Para mí, quien sostiene al Benfica junto a Gaitán en el primer periodo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 mayo, 2013

    @Alvarofrances

    A mí Fernando me parece un gran futbolista, bastante infravalorado. Con sus carencias y limitaciones, pero que siempre suma a un equipo. Buen jugador.

    @Abel

    "Que espabilen, que así es el fútbol ^^ Son jóvenes"

    Los jugadores del Benfica están pensando ahora mismo que se quedan sin nada en cosa de 4 días.

    A ver si en 24 horas se vienen arriba.

    Respond
  • @alvarofrances9 12 mayo, 2013

    No me atreví ayer, Abel. Iba a poner si Alaba o Sandro y no me atreví. Es que no hay gran diferencia, eh.

    Respond
  • Abel Rojas 12 mayo, 2013

    Se me ocurren de hecho muy pocos equipos a los que no les viniese de maravilla un Fernando. Mejorar, mejoraría cualquier plantilla. Y Bayern y Barça aparte, el resto es que necesita un jugador así. Ayer se salió.

    Lo que consiguieron Isco, Joaquín y el sistema defensivo del Málaga fue increíble. Casi un milagro.

    Respond
  • Javier 12 mayo, 2013

    Una pregunta gente, qué pensáis de Jorge Jesus de entrenador?

    Respond
  • Samuel Rolas 12 mayo, 2013

    No fue el benfica de transiciones rapidas e intensas el cual estamos acostumbrados a ver. Fue un benfica mas controlador y pausado, ocupando bien los espacios para impedir la construccion de juego ofensivo de los de pereira. Hasta aqui, el plano de JJ salia perfecto,
    sin embargo, despues del minuto 70, el Porto quebro fisicamente (perdiendo a fernando por lesion, danilo e lucho por cansancio, piedras fundamentales en el medio campo portista). registrandose esta situacion, JJ mete en campo a Roderick y Tacuara, lo que para mi fue claramente jugar con miedo y aferrarse al empate( que era suficiente..).
    Nadie pensaria al inicio de la temporada que en el once final del juego que decidiria el titulo estaria Roderick..

    notas positivas: el descomunal partido de Enzo perez, ocupando todo en medio campo ; los destellos de clase de gaitan ; la exelente labor defensiva de Andre Almeida (mucho mas exitoso en tareas defensivas que melgarejo) ; la importancia de moutinho en la creacion, el barbaro juego de fernando y la capacidad de jugar de espaldas al arco de Jackson. y por supuesto el gol a lo van basten de kelvin.

    Respond
  • SergioMartin91 12 mayo, 2013

    Superequipazo el Oporto, digno de hacer un estudio exhaustivo sobre su modelo como club y su política de fichajes, absolutamente impresionante, me encanta este equipo. Es lo que comentáis, lo de el Málaga en esta Champions es casi un milagro, aún no me explico como fueron capaces de parar a este Oporto, al margen de que James fuese suplente en la vuelta, y, aunque no viene al caso, contra el Dortmund la defensa también estuvo increíble.

    #Fernando

    A mí ahora mismo viendo los partidos que esta haciendo esta temporada, me parece que no sobraría en ningún equipo salvo el Bayern, incluso en el Barcelona aún teniendo a Busquets, a mí el brasileño me parece mejor que la segunda opción del Barcelona (Song).

    #Danilo y Alex sandro

    Brutales estos dos laterales, tienen una técnica y una salida de balón fantástica.

    Respond
  • Abel Rojas 12 mayo, 2013

    @ Javier

    Me recuerda mucho a Ernesto Valverde.

    @ Samuel

    Creo que Almeida le ha comido la tostada a Melgarejo. Me apena porque el sudamericano me gusta mucho con el balón, creo que suma un montón, pero hay que reconocer que es un boquete demasiado importante en defensa. Almeida transmite solidez y confianza.

    Respond
  • Luás 12 mayo, 2013

    Yo al Oporto apenas lo he visto, pero vi un ratito contra el Málaga y me pareció un equipo casi de cyborgs y cuando vi que pasó el Málaga ni entendí porqué, solo con ese ratito que vi, el tema físico era abusivo.

    Respond
  • @DomingoPrez 12 mayo, 2013

    Sé que no tiene nada que ver con el tema de este artículo, pero, ¿qué os parece lo del Paços de Ferreira?
    Ayer le leí en Twitter a Fernando Evangelio que han sellado matemáticamente su clasificación para la Champions. Por lo visto es una ciudad de menos de 6000 habitantes… me parece impresionante, desconozco a este equipo, ¿alguien podría contarnos sus características? Gracias de antemano, y perdón por saltarme el tema del artículo 😀

    Respond
  • @DomingoPrez 12 mayo, 2013

    @SergioMartin91

    En mi blog escribí un artículo sobre eso que comentas, la gestión del Oporto (los datos son brutales), que se ve traducida en los fichajes. Te lo dejo por si te interesa: http://brazaletedecapitan.wordpress.com/2013/01/2… 😉

    Respond
  • Sejuani 12 mayo, 2013

    Me encanta el 11 titular del Porto. Ojala lo mantengan otra temporada. Quiza los dos puntos mas debiles son Varela y Lucho. Un fichaje que pegaria mucho seria Paulinho para ponerlo como interior, creo que mejoraria a Lucho y ademas seguro que en unos años lo pueden vender por una millonada.

    Respond
  • pouco_barulho 12 mayo, 2013

    Que tal gente, no puedo esconder mi alegria y satisfaccion.

    No comparto en demasia lo que comentais de la intensidad y del físico del Porto. Me parece que lo hicieron durante media hora bien. Saliedno a comerse al rival, que salia esperando. Presionando como perros y jugando con gran intensidad. Hasta aqui perfecto, pero la diferencia entre los duelos aéreos se noto y asi llego el primer, el de Lima y el que hechaba a perder el plan inicial de Victor Pereira (que lo poneis en un altar que no se merece). O sea salir a marcar pronto el primero. Aunque de esa manera llego el del empate, gracias aun Varela que durante toda la temporada ha mostrado un nivel mas bien flojo, pero que despues del gol ganó confianza y hizo un partido notable.

    Durante la segunda mitad, el porto acuso el desfondo físico, algo que se ve nitidamente en el 70 cuando el Cha Cha Cha Martinez no consgue acompãnar en un sprint a ?Garay?; y le entraron prisas. JJ jugó el partido de no perder y de defender un resultado que le daba el titulo casi de manera definitiva. Pereira echo toda la carne en el asador, saco a Danilo y a Lucho y puso a Kelvin (héreo contra el Sporting de Braga) y a Liedson. Pasó a jugar en un 3-4-3 donde Defour cerraba la derecha, Moutinho bajaba a la base y Kelvin partida sobre la izquierda. Y así llegó el gol! Golazo de Kelvin que cambio un campeonato, que la prensa se encargo de hace tiempo cerrar.
    La victoria de ayer creo que ha sido mucho mas que el proprio partido y una liga. Ha cambiado las cosas en Portugal en mi punto de vista. Será recordada siempre en Portugal y servirá para igualar las fuerzas entre Porto y Benfica. El último siempre será el Glorioso pero nosotros ya no tenemos nada que envidiar. El desplome de Jesus lo confirma. Y cada vez que haya un Benfica-Porto o vice-versa en la cabeza de los "vermelhos" estaran siempre esta série de partidos que empezó en mayo del 2010 cuando el Benfica perdio la oportunidad de ser campeon en el Dragão, pasando por el humillante año del 2011 con manita incluida, la derrota el año pasado 2-3 en la Luz y tuvo continuacion con lo de ayer.

    Destacar el juego de espaldas de Jackson, algo que no me canso de reptir porque es de TOP mundial, lo de João Moutinho que está para qualquier equipo del mundo, el infravalorado Fernando que no se ha que espera Scolari y todo el trabajo de Enzo Pérez. Estuvo inmenso. No voy a mencionar a Alex Sandro o Danilo (que tambien creo que os pasais con el)

    PD Menuda final ayer

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.