Dos gotas de agua

Cuando llueve, miles de gotas de agua caen uniformes sobre la faz de la tierra. Son tantas y tan poco distinguibles dentro del cardumen en el que aparecen durante los fuertes aguaceros, que la gente ha terminado por referirse a dos seres similares bajo la expresión “como dos gotas de agua”. Equivocados, claro. Sólo cuando la tormenta pasa, y el rocío surge, las gotas de agua adquieren personalidad y se individualizan. Y son fascinantes, aunque algunos se empecinan en asemejarlas. Las gotas de agua del fútbol son los laterales brasileños, tan análogos cuando emergen que pareciera que todos son el mismo, aunque se llamen Roberto Carlos y Cafú.

Alex Sandro y Danilo no aspiran a ser, ni de lejos, lo que fueron el zurdo del Palmeiras y el diestro del São Paulo, aunque comparten con ellos que, al menos a nivel nacional, se les recordará como los que corrían la banda de un equipo paulista. Llegaron tan jóvenes al Santos que uno puede pensar que siempre estuvieron allí, pero no. Sus carreras, de tan estrecha relación, puede que los aten perpetuamente a verse desde los extremos opuestos de la cancha y a que los aficionados reconozcan en ellos dos a uno solo. Son diferentes, vaya que sí, mas guardan en su juego el mismo patrón que encanta a todos: técnica brasileña, físico imponente, personalidad por montones y ginga. Y en Do Dragão los disfrutan.

24 comentarios

  • @SharkGutierrez 20 marzo, 2013

    Se tiende mucho a establecer paralelismos, pero los aportes son claramente distintos. Años pasados pude ver algunos partidos de la Libertadores y estos futbolistas aportaban una profundidad que, honestamente, el Oporto no tenían. Ahora con Brasil (tan "Scolari") se ha de proveer de laterales de este estilo, para poder poblar el centro del campo y el centro de la zaga con pequeñas jaulas zonales, donde el ratio de acción rival, no cuadra.

    Por lo demás, con 2014 en el horizonte, queda mucho para saber si Brasil finalmente contará con ellos dos (presumiblemente sí), o si Scolari da otra vuelta de tuerca a la canarinha.

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2013

    En los últimos días he estado leyendo sobre la Canarinha y son muchos los que quieren a Danilo titular. No entiendo muy bien por qué, pero Alves no goza de ninguna credibilidad o cariño en Brasil, Shark. Lo normal es que Danilo sea, como poco, convocado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 marzo, 2013

    Danilo yo pensé que se había quedado. Desde que salió del Santos en enero de 2012 creo no dio el nivel actual de forma inmediata. Vi al Oporto a principio de temporada y no esta pareja de laterales no era la que vimos en la eliminatoria con el Málaga.

    Hombre, si Alves y Marcelo llegan en sus picos a junio de 2014 serán titulares fijo, pero si no pues estos apretarán.

    Respond
  • @chopi_8 20 marzo, 2013

    A mí Danilo me gustó mucho en el Mundial sub-20 de 2011. Alex Sandro si no recuerdo mal se lesionó al comienzo del mismo y no pudo seguir jugando. Lo que les he visto en el Oporto me han encantado, especialmente en Champions. Son laterales muy de mi gusto porque combinan técnica y físico. Son valientes en la conducción y a la mínima van para arriba.

    Alex Sandro que es el que tenía algo menos controlado pues me ha llamado mucho la atención contra el Málaga especialmente.

    Al hilo de lo que dices David, yo también pienso que si Alves y Marcelo llegan en condición óptima serán titulares, pero en cualquier caso por edad Alex Sandro y Danilo (que irían convocados casi seguro) pues tendrían margen para disputar algún Mundial más adelante como titulares. Aunque bueno en este caso nunca se sabe ya que en Brasil…será por laterales ^^

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 20 marzo, 2013

    La entrada al artículo es demasiado buena. Tanto que no te perdono que luego se haga tan corto

    Respond
  • Iñaki García 20 marzo, 2013

    ¿Realmente, a alto nivel, Alex Sandro puede ser un lateral fiable? Ofensivamente no tengo dudas, pero defensivamente me deja muchas. Danilo algunas graves, pero Alex Sandro en casi todos los aspectos defensivos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 marzo, 2013

    @Iñaki

    "¿Realmente, a alto nivel, Alex Sandro puede ser un lateral fiable? Ofensivamente no tengo dudas, pero defensivamente me deja muchas"

    Puede ser, pero a Joaquín se lo comió… bien es cierto que por pura superioridad posicional y física. Talento y toma de decisiones no muchas.

    Respond
  • @cibergaudio 20 marzo, 2013

    Es curioso que Brasil, que tanto ha bajado su nivel medio de futbolista respecto a otras selecciones, siga conservando la hegemonia en la producción de carrileros, será la mezcla de físico y técnica individual, sera que el lateral es una posicion donde menos "tactica" se aplica?

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 marzo, 2013

    @cibergaudio

    Es que ese bajón no es tan así. El tema es que venimos de vivir lo mejor de Brasil en su historia y los que tenemos menos de 30 años hemos asimilado que Brasil es eso. Y sí pero no. Brasil está 24 años sin ganar un Mundial, y Ronaldo, Romario, Ronaldinho o Rivaldo son Balones de Oro que tampoco es que hayan tenido tantísimos en su historia (no es fácil).

    Quitando Pelé, la delantera Ro-Ro del 97 estuvo compuesta por los mejores delanteros que dio el país. Y eso no es normal.

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2013

    @ Chopi

    Alex Sandro en el Santos campeón de la Libertadores era el desastre más grande que yo he visto a nivel defensivo. Ni el Alves del Sevilla, ni el Marcelo de Capello, ni nada por el estilo. Lo que era aquel Alex Sandro… pfff. Es que era no tener ni idea de cómo defender. Pero su madurez física le da una superioridad que aprovechar para compensar, y de mientras ha ido creciendo.

    Con balón… ya desde el Santos lo dije. Ni Alves, ni Lahm, ni Evra, ni Alaba, ni nadie. Tras Marcelo va éste. Éste te hace ruletas, elásticas, pisadas, controles de flipar… Es bastante más fino que Danilo, y mira que éste es otro portento técnico.

    Te hablo de lo técnico. En general probablemente sea el peor de todos los citados.

    @ Cibergaudio

    La verdad es que si eliminamos a "los centrocampistas", Brasil no va tan mal de talento.

    Portería: Rafael.
    Laterales: Alves, Marcelo, Danilo, Alex Sandro, Filipe Luis.
    Centrales: Thiago Silva, Dedé, David Luiz, Marquinhos.
    Atacantes: Oscar, Lucas, Ganso, Neymar, Hulk, Pato. Incluso con Diego, Kaká y Robinho llegando a 2014 en edad de merecer.

    En realidad lo que no se producen son centrocampistas y delanteros centro. Creo que lo del delantero centro es lo que más nos marca. Entre Romario y Ronaldo ocuparon casi 20 años, y eso… está ahí.

    Respond
  • calaboca 20 marzo, 2013

    Personalmente, creo que uno de los problemas de la Selección Brasileña está en el poder de la Media de su país. ¿Cuál es el fútbol que la población brasileña asiste? Y a partir de las ligas-equipos que siguen construyen sus preferencias . Canales de televisión bastante accesibles son Fox y SportTV. Estos pasan las ligas: italiana, inglesa, alemana, portuguesa y francesa (los del PSG todos después de la llegada de Lucas y los del Chelsea todos antes de jugarse el Mundial de Clubes). La liga española solo la pasan en ESPN, canal de pago.
    Luego, a todos les gustan el Barcelona y el Real Madrid y, a excepción de la Champions, los siguen a través de noticias. Esto quiere decir que nadie conoce ni a Filipe Luis, Diego Costa o Miranda. Que siempre preferirán a Dedé, Cortez, Danilo, Fabio Santos, etc., hablando en líneas defensivas. La mayoría desconocen el equipo donde juega Diego Alves, portero titular de la canarinha antes de la llegada de Filipao. ¿Por qué Willian no va convocado con la selección? Porque solo lo conocen los que disfrutaron de él en el Corinthians. Hoy, no se habla de él.
    En la media quieren a Oscar, Ronaldinho, Paulinho o Lucas, jugadores que permanecen en su campeonato o han salido recientemente. Hoy la población brasileña confia mucho en el Campeonato Brasileiro y más después de la victoria del Corinthians en el mundial de clubes ante el Chelsea, creyendo que está al nivel de las ligas europeas.
    Puede que todo este entramado afecte, personalmente negativamente, a la construcción de la selección de cara a la Copa de Confederaciones y el Mundial. ¿Será Scolari capaz de gestionar las diversas preferencias? El capital también está por medio. Un fracaso de la canarinha sin participación de los jugadores del Brasileirao acabaría con Scolari.
    Esta es la selección de hoy: Júlio César, Daniel Alves, Dante, David Luiz, Filipe Luís; Fernando, Hernanes, Oscar; Hulk, Neymar e Fred. Cuando lo que deben hacer es construir un buen medio del campo, salen con 3 delanteros y dos incompatibles como Fred y Hulk.
    Y, como bien dice Abel, Alves es y será odiado eternamente, sin ninguna razón. No lo quieren y para la mayoría de brasileiros siempre será el lastre del actual Barcelona.

    Respond
  • @cibergaudio 20 marzo, 2013

    Abel y David:

    Por supuesto que Brasil tiene talento, faltaria mas! yo hablo del bajon medio de centro del campo hacia delante, desde que tengo memoria (ultimos 20 años aprox) 2 o 3 de los 5 mejores jugadores del mundo eran brasileños y podias realizar 2 selecciones brasileñas competentes para ganar un mundial. Ahora mismo eso le ocurre a España o Alemania.
    Hablais de la posicion de delantero, pero la de mediapunta? os parecen Oscar o Lucas a nivel de los Silva, Mata, Iniesta, Gotze, Reus o Ozil??? y esa era una posicion que capitalizaban jugadores brasileños antaño… Quiza sea que el futbol se ha globalizado y ya aparece el talento por todo el mundo pero esta claro que la imaginacion ya no es exclusiva de la samba :)

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2013

    A mí no me parece mal para que un Mundial que se juega en casa se apuesta por jugadores de la Liga local si tienen nivel.

    @ Cibergaudio

    Vamos a esperar. Oscar y Lucas son grandes proyectos. Y Neymar ni hablemos.

    Respond
  • @alvarofrances9 20 marzo, 2013

    Los partidos más inmediatos que se me vienen a la cabeza de Alex Sandro son los de los JJOO. Vaya tío más desordenado. La madre que lo parió. No podía con él, me ponía súper nervioso porque veía a alguien con condiciones (fuerza, rapidez) y ganas, pero es que no había criterio alguno.
    Tu lo comparas con la merendola que le pegó a Joaquín y es bestial. Necesita estar bien protegido por detrás (como todo lateral que se precie a la ofensividad), pero es un portento cuantioso.

    Me sorprende lo poco que se tiene en cuenta a Damiao de cara a un no muy corto futuro. A mi me parece un goleador con un juego de espaldas- dotado hacia el lado técnico- muy bueno. Vamos, que si va Fred, él va aún en silla de ruedas. Otro que echo de menos es a Willian. Y a Fernandinho. Este último podría ser de los últimos trenes a coger para tener alguien con algo distinto en el centro. Lejos de los Ramires, Lucas Leiva, etcétera.

    Respond
  • calaboca 20 marzo, 2013

    @alvarofrances9

    Damiao es un grandísimo jugador, pero tiene el problema del club donde está. El Internacional está falto de competición, ni está en la Libertadores ni empezó el Brasileirao todavía. El campeonato Gaúcho es muy limitado.
    Mientras Willian o Fernandinho tienen el problema de las ligas que juegan, como ya manifesté antes. De jugar más cerca del Mediterraneo, para mí serían fijos, por lo menos en las convocatorias.

    Respond
  • Mark 20 marzo, 2013

    ¿Que Brasil no tiene centrocampistas? L.Gustavo, Fernandinho, L.Leiva (infravalorado), Paulinho (ojo a este), Ramires…

    Respond
  • @alvarofrances9 20 marzo, 2013

    Uff…Lucas Leiva…. Uf…

    Respond
  • calaboca 20 marzo, 2013

    Y a Paulinho no lo acabo de ver tampoco. Me recuerda muchísimo a Rubén Baraja, pero con menos criterio a la hora de distribuir el balón. Lo veo increible donde está, pero no liderando uno de los grandes de Europa.

    Respond
  • @mguijarro95 20 marzo, 2013

    @calaboca

    Lo que comentas me parece de lo mas curioso. Supongo que será porque en Brasil el fútbol se vive de una forma diferente pero me parece un gran error limitar la elección de jugadores a los gustos (o conocimientos) de la gente.
    Fernandinho por ejemplo es el tipo de jugador que le falta a la selección y que no sea convocado porque la gente no lo conoce o no lo ve jugar cada semana me parece increíble. Es decir, por lo menos que les den la oportunidad y que la gente juzgue pero decidir sin dar la oportunidad… no sé…

    Respond
  • @fillnunes 21 marzo, 2013

    Proyectos: Wellington Nem, Bernard, PH Ganso, Danilo, Alex Sandro, Marquinhos, Philippe Coutinho, Douglas Costa.
    A Neymar y Oscar los pongo en una esfera distinta, aunque, claro, no sabemos lo que serán.

    Hay jugadores como Nilmar, Jefferson y Jádson, que no tuvieron mucha suerte en sus carreras, pero condiciones para estar incluso en el once inicial nos les falta. Por cierto, desafortunadamente, Adriano, Kaká, Ronaldinho y Robinho, todos con edad óptima para conducir la Seleção, ya no pueden hacerlo. Aún así, sí que tenemos talento y, desde mi punto de vista, en general sin bajón de nivel.

    Respond
  • Luás 21 marzo, 2013

    Hablarme de Marquinhos, presento y futuro ¡ Lo que os salga, gracias por adelantado.

    Respond
  • calaboca 21 marzo, 2013

    Luás,

    La torcida de Corinthians está atacada con aquella salida de Marquinhos, creo que gratis o casi gratis. La defensa es la línea más floja do timao con diferencia, solo se salva Fabio Santos. Corinthians, con Marquinhos hoy, sería invatible en América.

    Respond
  • Luás 21 marzo, 2013

    Estaba cedido a la Roma con recompra de alrededor de 4 millones de euros creo haber leído y claro la Roma recompró por su buen rendimiento.

    Respond
  • Kurono 22 marzo, 2013

    A mi lo que no me gustaría es que se volviera a la práctica de "juega en la selección porque está en el banquillo del Real/Barcelona/Inter/Juventus de turno" como con Parreira. Dicho esto, si Marcelo o Alves no se recuperan del todo para la cita mundialista o no les tiene Scollari confianza, no debería de hacerse un escándalo. Pero es que tampoco el otro extremo de querer hacer todo en base al campeonato brasielño es bueno. De hecho me extraña que no tengan casi nada de continuidad la colonia brasileña en Ucrania (sobre todo William).

    Mark, Luiz Gustavo es "Expediente X". Uno de los mejores mediocentros ahora y no es convocado muy seguido por Scollari. De Lucas Leiva, le perdí la pista, no se que ha sido de él. Ramires, jugador del montón que se puso en un pedestal por su gol al Barcelona. Fernandinho, lo mismo que con Luiz Gustavo, este porque juega en Ucrania y todavía se cree que los que juegan ahí son malos. Paulinho, una promesa aun. Brasil tiene a un excelente mediocentro muy infravalorado (e ignorado) por su propia gente y el resto me dejan frio.

    Otro tanto son sus centrodelanteros. Brasil tuvo una gran época de centrodelanteros desde Romario hasta el prometedor Fred y el temible Adriano (sin olvidar al mejor, nuestro entrañable Ronaldo o el "Gordito"). Y desde entonces, su mejor centrodelantero es ¡Luis Fabiano! No me lo tomen a mal, pero Luis Fabiano no estaba a la altura de sus predecesores. Y ha vuelto Fred, si el mismo Fred que regresó rebotado a Europa, ya tenía años de no ser convocado y ahora es el centrodelantero titular. En las líneas de banda como siempre hay jugadores, mientras los mediapuntas son abundantes. Así que deberían tener a William, L. Gustavo, Fernandinho y Paulinho para armar un mediocentro fuerte y los habituales en puestos donde ya saben a que jugar. Y no más Ronaldinho, Kaka, Robinho, su época pasó.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.