¿Por qué le gana Klopp a Guardiola?


En esta 2013/14 el Borussia Dortmund le ha ganado al Bayern dos de sus tres batallas cruzadas, aunque más relevante aún es que haya jugado mejor en el cómputo general de la guerra. Incluso en la única victoria del campeón (el 0-3 del Signal Iduna Park) fueron los amarillos los que dominaron al principio, hasta que, como tantas otras veces, la calidad individual de Robben -su temporada es impresionante- y el talento de Guardiola para mover el banquillo giraron el signo. ¿Tiene Klopp una fórmula mágica? No, no hay. Lo que tiene es un sistema de juego bastante más asimilado (recordemos que Pep lleva apenas meses en Múnich) que además se adapta perfectamente al de su máximo rival. Yendo a lo del sábado, las claves fueron tres:

El Dortmund es sublime cerrando líneas de pase en campo rival.

– La defensa en campo contrario. El Borussia Dortmund es un equipo fantástico defendiendo en el campo del rival. No presionando -ahí ha perdido en los últimos dos años-, sino ocupando el espacio de tal modo que su contrario no pueda avanzar sin arriesgar el balón (de ahí el mérito de Ancelotti, Xabi Alonso, Isco y Modric en la ida del Bernabéu).

La salida del Bayern es estrecha en sus primeros metros porque sus laterales se cierran y se posicionan como si fueran interiores, siendo los centrales, en este caso Dante y Javi Martínez, los que se abren para auto-crearse margen de maniobra. Lo que hizo Klopp fue plantar una suerte de 4-2-4 con, de derecha a izquierda, Mkhitaryan, Aubameyang, Reus y Hoffmann en la primera línea, y, amparados en la lentitud asociativa del Bayern -que estaba claramente menos metido que el Dortmund en el partido-, iban ajustando las zonas de defensa a la espera de que uno de los pases horizontales de los de Pep se quedase corto y pudiera ser cazado. Los únicos pases de avance que le quedaban al Bayern eran de los abiertos Javi y Dante hacia Robben y Ribéry en paralelo a las líneas de banda, pero estos tampoco eran diagonales (triangulación), sino verticales, lo cual daba la ventaja a los laterales amarillos. Se anticipaban fácil.

Hummels, Aubemayang y Reus fueron los pilares del “plan Klopp”.

– El factor Hummels. Mats es buenísimo. Por un lado, su timming para anticipar es tremendo, y como los pases del Bayern no eran claros, el tipo salía a por ellos y los interceptaba con suficiencia. Por el otro, más importante aún, resultó clave en las correcciones contra Robben y Ribéry. Con Mkhitaryan y Hoffmann pendientes de la salida, a menudo fue Hummels con sus flashes defensivos quien frenó a Arjen y Frank y permitió a Kehl y Sahin mantener el centro. Y si uno de los pivotes tenía que salir, daba un paso adelante y tapaba a Götze o Bastian. Volvió a ser un espectáculo.

– Aubemayang para Reus. Uno de los riesgos tácticos que asume Guardiola es que, en la práctica, a veces juega sin laterales; y así ese espacio está vacío cuando el contrario recupera la pelota. Si no le sale caro es porque el rival necesita que sus extremos echen una mano por dentro para que Rafinha (Lahm) y Alaba no le crujan ahí, en lo que no deja de ser una medida de Pep de las de toda la vida: regalo un espacio para atacar mejor y condicionaré con mi ataque a mi adversario para que no pueda nunca usar ese espacio que dejo. El tema es que Aubemayang (punta izquierdo) es una bala y tenía la orden de correr hacia la zona de un extremo izquierdo en cuanto se robase el balón. Para Martínez fue una pesadilla, y para Reus, un regalo. Con Javi tan exigido, el Bayern basculaba hacia allá y Marco gozaba de carreteras libres en el carril central. Y obviamente, la lió. El otro gran favorecido fue Mkhitaryan (extremo izquierdo). La razón, la misma.

Ni el Madrid ni el Atlético pueden imitar al Borussia Dortmund.

Tanto Real Madrid como Atlético podrían basarse en el planteamiento de Klopp para intentar derrocar al Bayern, pero en realidad el único que tiene recursos para imitarlo es el Chelsea, que es el superviviente de la Champions que más se parece al Borussia. Solo Mourinho posee ese nivel físico en la parte de arriba y conceptos defensivos similares en campo contrario; los españoles, que puntualmente podrían intentar algo similar, suelen optar por sistemas defensivos más replegados. En cualquier caso, y aunque la salida de balón del Bayern Múnich casi nunca ha sido del todo fiable, en las semifinales y una eventual final europea sus jugadores estarían más tensos, se moverían más rápido, ofrecerían más soluciones y serían más difíciles de defender. Mucho más difíciles de defender. En un deporte tan igualado como el fútbol de hoy, solo a igualdad de motivación existe competición, y está claro que los bávaros, tras batir todos los récords, se han dejado ir en Liga.


34 comentarios

  • @yefovar 14 abril, 2014

    Es claro que el equipo de Guardiola no está cerca de ser perfecto, pero cada reto que ha tenido en la Bundesliga lo ha trabajado muy bien.
    Hasta ahora la presión alta es el factor que ha hecho sufrir más al Bayern
    ¿El equipo que quiera derrotarlo no debería alternar entre presión alta y repliegue medio durante algunas fases del encuentro?
    Ya que una vez que los futbolistas de Guardiola asimilen el escenario, se comen el partido. No hay que dejarlos pensar

    Respond
  • El cautivo 14 abril, 2014

    Por eso precisamente creo que el Madrid es el equipo que mejor le viene a Pep. Si en algo deja dudas el Bayern es en salida de balón, y lo de Ancelotti directamente la regalan por la poca intensidad de Karim Cristiano y Bale. Simeone mandaría seguro a todo su equipo arriba como contra el Madrid con Gabi desatado y el Chelsea… Que decir de la linea Willian-Óscar, que hay que sudar sangre para batir esa linea.

    Respond
  • Miguel 14 abril, 2014

    @yefovar @El cautivo

    Keep calm. Sami´s back

    Respond
  • zeta 14 abril, 2014

    ¿Qué busca Guardiola con la nueva colocación de Rafinha y Alaba que está probando?

    Respond
  • Víctor 14 abril, 2014

    Si bien Klopp sigue demostrando que sabe jugarle al Bayern y que el 0-3 en el Iduna Park probablemente sólo fué un tropezón en la hora más baja de un equipo arrasado por las lesiones, este último partido es para tomarlo con pinzas. Sintomático para mi es el tono que dá Dante durante los primeros 10-15 minutos de juego con multitud de errores (dantescos) en pases simples y control de balón. Cuesta imaginarse que el brasileño no está cerrando discotecas de forma asidua en estos días. Sabrá Pep cómo se porta el resto.

    El Dortmund me gustó más que contra el Madrid. Los ví con más velocidad y brillo, un poquito más cerca del Dortmund subcampeón de CL. Pero de nuevo es tambien el contrario que te deja jugar o no.

    El caso es que ví este partido en diferido para ojear a los bávaros ante lo que se viene y me sigue pareciendo contranatura que un once con wings desbordadores por excelencia y un CD ariete adopta como norma iniciar ataques con mediocampistas que rondando la línea central se giran, tiran un pase lateral seguido por otro hacia atrás y vuelta a comenzar. Evidentemente la orden es aguantar hasta posicionarse adecuadamente con el fin de establecer dominio de balón en campo contrario y minimizar riesgos en caso de perder la pelota. Lo que no veo, con excepción de Lahm y los despojos de Schweinsteiger, son piezas que se acerquen siquiera a la capacidad formadora de triángulos inexpugnables del tipo Xavi-Iniesta-Busquets. Philipp Lahm es un caso aparte, maestro en contención, control de balón y tomando decisiones sobre cuando y cómo lanzarse de carrilero o tirar un pase agresivo que bate líneas. En el esquema de Guardiola creo que es la pieza clave, como lo ha sido y todavía lo es hasta cierto punto Bastian, a taponar y no dejar pensar. El problema es que hacerlo es más difícil que por ejemplo con Alonso dada la inteligencia del Lahm para medir el momento de ir hacia adelante.

    Sigo creyendo que con las fichas que tiene el mercadeo de posesión por desborde hace menos bueno al Bayern, lo que debería ser menos malo para mi equipo en unos 10 días. Ya veremos.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    @ Yefovar

    Es que, sin ánimo de criticar ni siquiera un poquito a unos jugadores que el año pasado barrieron en la Champions League a todos menos al Borussia, el genio del Bayern es Pep. El que tiene el talento para imaginar y proyectar cosas extraordinarias es el entrenador. Los jugadores son buenísimos, tremendos, quizás los segundos mejores del mundo tras los del Barça, pero en juegos de 65% de posesión muestran limitaciones. Hablamos de una plantilla sin portero ni centrales con buen pie, sin un mediocentro con nociones creativas y sin un interior con capacidad de giro -exceptuando a Thiago, que en general es el más flojito-. El Bayern es y será Robben y Ribéry.

    @ El Cautivo

    Tácticamente es tal cual. Otra cosa es que las semifinales son lo que son, que un gol transforma todo y que con los jugadores del Madrid enfrente siempre puede caer.

    El peligro del Madrid para este Bayern es que el Bayern puede barrerlos y perder 3-1. Por supuesto no sería lo probable, pero es una opción que está ahí y que contra el Atlético y, sobre todo, el Chelsea -que insisto en que creo que se carga a este Bayern a doble partido-, no existiría.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    @ Zeta

    Darle espacio a Robben y Ribéry para los uno contra uno. Alejar las ayudas naturales. Si Alaba y Rafinha van por fuera, acercan a los extremos del rival hacia Robben y Ribéry. Si van por dentro, no. El Bayern aleja a todos de Robben y Ribéry. Si el rival manda una ayuda, está dejando un hueco en el centro sí o sí. Y eso es lo que quiere Pep.

    @ Víctor

    "El Dortmund me gustó más que contra el Madrid. Los ví con más velocidad y brillo"

    Porque el Madrid jugó bastante mejor que el Bayern tanto en el Bernabéu como en el Signal Iduna Park. El Borussia siempre es el mismo equipo. Un equipazo brutal que puede cargarse a cualquiera en la Champions, para ser más riguroso. Pero va corto de calidad individual en algunos puestos, y por eso no puede imponerse siempre. Juega como tu juego le permite jugar.

    Respond
  • varogs 14 abril, 2014

    No hay duda de que el Bayern es el ogro, el rival con mejor plantilla, mejor entrenador y mayor peligro, pero creo que esta temporada, de transición de dos estilos, aunque con bloque campeón, es el momento de batirles. Tienen muchísimas opciones, pero aún fallan en multitud de detalles. Sigo viendo que la defensa sufrirá mucho con Bale y Cristiano bien abiertos, y Karim moviéndose sin fijar referencias. Más asequible para ellos es Diego Costa en una hipotética final, pero los problemas vendrían por otro lado contra el Atlético, por la presión, vaya.

    Sinceramente, salvo algunos ratos del Arsenal, no se cuánto ha competido el Bayern esta temporada contra rivales de nivel máximo. El Manchester está como está, y tan sólo jugó a replegar, y el City en el grupo, en algunos ratos también les sacó los colores.

    Veremos veremos, pero, por cierto, un 10 para Klopp y los suyos. Me hace gracia que los grandes quieran ahora a Klopp en nuestro país. Lo que ha tenido este entrenador es libertad y confianza durante varias temporadas, para construir un proyecto. Es una pena pero en nuestra Liga eso no es posible por toda la presión y ansia de resultados a corto plazo. Me encantaría ver a un club dar varias temporadas de confianza a un entrenador aunque no consiga los objetivos, léase Ancelotti o Martino, por ejemplo, pero eso no va a pasar, y así es como se construyen equipos que llegan varias temporadas a las semifinales de Champions, por ejemplo.

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    @ Varogs

    No es tan fácil fijar extremos fuera contra el Bayern. Pep defiende esa jugada a partir de su ataque. Si abres a los extremos, liberas el cuadrado Dante-Javi-Alaba-Rafinha y ganan metros.

    Lo que hizo Aubameyang fue cerrarse para defender y aprovechar su velocidad para abrirse muy rápido en cuanto se recuperaba.

    Y esa intensidad no la tiene cualquiera. Es que no es fácil imitar al Dortmund. El Dortmund clava su estilo de juego, tácticamente es un equipo perfecto y sus jugadores encajan de lujo en él.

    Y es tácticamente donde el Borussia marca la diferencia contra el Bayern. Es mejor tácticamente, se adapta más y gana por ahí.

    Imitar eso no es una opción para casi nadie. En mi opinión, solo para el Chelsea.

    Otra cosa es que rivales más dotados como un Barça o un Madrid no tengan que marcar tanta diferencia en lo táctico para competir contra el Bayern.

    Respond
  • @pablofg_21 14 abril, 2014

    ¿En qué escalón ponemos a Hummels?

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    Falta por ver cómo compatibiliza su estilo de juego con un club que necesite ganar todas las semanas, que no es fácil. Pero ponlo en uno alto.

    Respond
  • @pablofg_21 14 abril, 2014

    @Abel

    A mí es que siempre me encantó. Pero le vi partidos que, bueno, me bajaron bastante el hype.

    Respond
  • UnoMas 14 abril, 2014

    Parece que Klopp ha dado con la tecla para volver a activar a Reus no? Ponerlo de segundo punta y desplazar a Mkhitaryan a la banda.

    Pese a no seguirle muy a menudo, se le veia incomodo con los cambios que habia sufrido el equipo de una temporada a otra(Falta de Gundogan, ida de Gotze, etc)

    Respond
  • Víctor 14 abril, 2014

    @Abel

    De acuerdo. Por eso añado "Pero de nuevo es tambien el contrario que te deja jugar o no". Lo que me obliga a reconocer que con algo de distancia se puede apreciar algo mejor el trabajo de Ancelotti/Madrid que resulta en un "mediocre" Dortmund (el epíteto lo usé yo en un comentario previo).

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    @ UnoMás

    Así es. Y el armenio también ha salido reforzado.

    @ Víctor

    Yo es que flipé bastante cuando la lectura tras la ida de Cuartos fue que el Borussia Dortmund era un equipo fácil que no sabía competir. Sobre todo flipé porque precisamente en ese partido, en el que acababa de terminar, había demostrado que no, que ni en broma era un mal equipo fácil de eliminar. Este Dortmund no desentonaría en absoluto en las semis de la Champions. Cualquiera de los cuatro rivales las pasaría canutas para eliminarlo si es que lo consiguieran. Bueno, de hecho con el Madrid ya lo hemos visto.

    El Dortmund es artesanía. Su nivel colectivo está a la par del del Atleti y pare usted de contar. Con la particularidad de que es un poco más completo. El Atlético es perfecto en una de las fases del juego y, siendo honestos, muy modesto en algunas otras (ataque posicional). El Dortmund es más equilibrado. Defiende genial, contraataca perfecto, ataca en estático con problemas pero con recursos y transita de ataque a defensa con mucha calidad.

    Su único problema real es que ni Kehl ni Sahin son jugadores para la Champions. Todo lo demás es de sobra subsanable gracias a la superioridad táctica que tienen contra casi todos.

    Respond
  • CarlosGarcia09 14 abril, 2014

    Espectacular el posicionamiento del Borussia en campo contrario. No puedo estar más de acuerdo con Abel en el análisis del partido, lo ha clavado. Me ha llamado mucho la atención el planteamiento de Klopp, no me lo esperaba, está claro que es un gran entrenador, uno de los que aprender.

    El Borussia ha igualado el número de jugadores que ha puesto el Bayern para sacar el balón, lo que muchas veces dejaba un 3×3 en salida que al Bayern le ha creado muchos problemas. El apoyo interior de Bastian en primera línea y de Gotze ha sido tapado muy bien, y aunque desde mi punto de vista no han hecho un gran partido, creo que el problema ha estado en la posición de Alba y Rafinha. La clave ha sido que no han creado ventaja en ninguna parte del campo. Su posición para mi gusto quizá ha sido algo adelantada, y le han restado espacio a Gotze para recibir entre líneas, pero bueno, es una opinión personal, y está claro que los que están ahí abajo sabe mucho más que nosotros, por lo cual lo que se ha visto tendría su explicación.

    Respond
  • VRubio 14 abril, 2014

    @Abel

    Leo y oigo muchas críticas hacia Sahin, y me gustaría vuestra opinión del por qué fue nombrado mejor jugador de la Bundesliga, y en que se fijaría el RMadrid para querer ficharle… A mí personalmente no me gusta, pero me gustaría conocer otras opiniones.

    Respond
  • Alemán 14 abril, 2014

    A mi parecer la posición a la que desplaza Pep a sus laterales como interiores va más encaminada incluso a que se eviten transiciones del contrario. Genera una ventaja en ataque y al mismo tiempo la tiene en defensa. Cuando tiene que atacar e instalarse en campo contrario necesita de los laterales abiertos o cerca del extremo para asentar la posesión y dar calidad a la misma. Lo vemos en este partido incluso, a raíz del primero del BVB Alaba se abre y deja espacio para Bastian o Lahm.
    Yo no descartaría algo parecido a lo de Manchester con los laterales asimétricos, cerrando más el sitio de CR.

    El principal problema del Bayern en este partido fue su salida, ante presiones altas el equipo se bloquea, no encuentra salidas por dentro con claridad y tampoco es muy partidario de buscar el juego directo sobre su delantero y asentar la posesión en campo contrario partiendo de la base del juego directo.

    Por cierto, para mi muy pobre nivel de Bastian durante toda la temporada….

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    @ CarlosGarcía

    Me interesa preguntarte algo: ¿qué planteamiento te esperabas por parte de Klopp? ¿te sorprendió que no presionase pese a estar en campo contrario o te sorprendió que no replegase hacia el suyo?

    @ VRubio

    Sería injusto juzgar al Sahin post-lesión sin considerar lo de antes. Sahin antes de la lesión tenía un carisma de flipar. Y bastante energía. Y calidad. Y un gran valor táctico. Vamos, que era un jugadorazo. Ese futbolista, sin ser un tío del talento y la calidad de Modric por ponerte un ejemplo, seguramente hoy sería el interior izquierdo titular del Madrid y el Madrid jugaría mejor de lo que juega (considerando que Khedira está lesionado).

    Y eso que a mí nunca me fascinó, pero hay que reconocer las cosas. De hecho, Gündogan, que tiene un talento muy superior, la fiabilidad, la regularidad y la jerarquía de Sahin 2011 no la alcanzó el año pasado. Aunque sus minutos de gloria fueran sin duda mejores.

    @ Alemán

    En defensa tiene una ventaja si ataca bien. Si ataca con espesura como contra el Manchester United, te desborde hasta Welbeck cayendo a banda y sacando al central derecho de sitio.

    Respond
  • VRubio 14 abril, 2014

    @Abel

    Entonces… tanto piensas que ha cambiado la lesión a Sahin?, y es posible que recuperase su nivel pre-lesión?

    Respond
  • Wembley_86 14 abril, 2014

    Aunque no esté en su mejor momento, a mí el toque con la izquierda de Nuri Sahin me sigue pareciendo algo muy especial.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    @ VRubio

    Es que no sé si el bajón de Sahin es fruto de su baja confianza o de alguna secuela física. Si fuese lo primero, seguro que Klopp con tiempo lo rescata. Si no… pues no hay solución.

    La verdad es que no tengo ni idea.

    @ Wembley_86

    Pero para mostrarlo necesita dos metros y dos segundos… Y eso no te lo regala casi nadie.

    El Sahin que dominó al Bayern en la 2010/11 era mucho más que su zurda…

    Aunque como digo, para mí nunca fue un futbolista de la dimensión de un Toni Kroos o un Luka Modric.

    Respond
  • UnoMas 14 abril, 2014

    Creeis que Klopp le dara continuidad a ese esquema (4-4-2/4-2-4) cuando vuelvan Lewandoski y Gundogan y demas lesionados o volvera al 4-2-3-1?

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    @ UnoMás

    Difícil de saber, pero para el año que viene, que es ya lo importante para el Dortmund toda vez que tiene cerca clasificarse para la próxima Champions, Lewandowski no estará. Estará Adrián Ramos, que encaja de maravilla en este 4-4-2.

    Respond
  • Alemán 14 abril, 2014

    "En defensa tiene una ventaja si ataca bien. Si ataca con espesura como contra el Manchester United, te desborde hasta Welbeck cayendo a banda y sacando al central derecho de sitio"

    Partiendo de eso Abel, de hecho en algunas facetas del Bayern-BVB Aubameyan se enfrenta varias veces a un Martinez totalmente fuera de su sitio. Intentas generarle ventajas tácticas a tus extremos e incluso para tu transición porque no existe ese sistema de triángulos tan famoso en el Barça y que te permita tener ventajas posicionales a través de la posesión, sin embargo no es algo que el esté dando mucha fluidez al juego del FCB. Incluso diría más, creo que pierdes un baluarte importante a la hora de darle profundidad al equipo como es Alaba, aunque esa posición interior de los laterales lo ha puesto en práctica cuando quiere tener el control del partido mayoritariamente.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 14 abril, 2014

    Me encanta el paralelismo entre la defensa de la selección española y el Dortmund. Hay una interrelación evolutiva entre los deportes que permite que unos y otros se beneficien mutuamente de hallazgos técnico-tácticos o de gestión de información. Por ejemplo, muchas veces el mejor defensor de un equipo de baloncesto marca al rival más ineficiente en ataque dado que va a convertirse en el "libero", el que acudirá en la ayuda de sus compañeros. Si su rival directo no es efectivo podrá alargar la ayuda.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    @ Mata

    Tal cual. Creo que fue Guardiola quien dijo que de todos los deportes de equipo se podía extraer algún recurso táctico para aplicarlo al fútbol.

    @ Alemán

    Estoy de acuerdo, pero no olvidemos una cosa: el entrenador del Bayern Múnich es Guardiola. Si no veo algo, me parece mucho más prudente pensar que no termino de comprenderlo que pensar que Pep está equivocado ^^ Si él piensa que con Alaba por dentro saca beneficios importantes, seguro que es así. Si no, pues Alaba jugará por fuera en lo que queda de Champions y ya está.

    Respond
  • Pablo 14 abril, 2014

    @Abel

    En ese sentido, fijate la vinculación de León Najnudel y Griguol o Bielsa y Bonini…

    Debe haber más ejemplos. Son los que conozco así de memoria.

    Respond
  • porres3423 14 abril, 2014

    abel ¿ no crees entonces que guardiola comete un grave error intentando que el bayern juegue a algo que en tu opinión no es capaz de ejecutar?. Es que así como lo pones hay un grupo de jugadores buenísimos capaces (o que al menos lo eran hace poco) de lo mejor pero que ahora se encuentran ante la imposibilidad de ejecutar su plan por los caprichos idealistas de su entrenador. Tu dices que el buen aquí es guardiola pero como lo explicas solo me queda que los buenos son los jugadores y el fracaso que pronosticas será culpa de quien eligió que el plan perfecto debía ser cambiado.

    Dicho esto yo no daría por muerto al bayern, aunque es cierto que el duro correctivo contra el dortmund deja claro que no se encuentran en un buen momento (también el haber ganado la bundesliga con tanto tiempo de ventaja les está jugando en contra), pero yo creo que asi como todos esperan que ancelotti matice su plan para acomodarse al bayern yo imagino que pep hará lo propio viendo que su equipo no pasa por un gran momento. Aunque ya te digo, si al bayern le cae una paliza ante el real madrid guardiola se lo tiene que hacer mirar, porque él será el principal responsable si algo así sucede.

    Respond
  • @VGordoA 14 abril, 2014

    Guardiola es un genial entrenador en lo táctico, pero creo que es aún mejor en lo psicológico: sabe enfriar cuando todo el mundo pone al equipo en los altares y subir la autoestima en los momentos bajos.

    Tal vez sea casualidades pero perder este partido creo que le ha venido genial para rebajar la euforia de cara a la eliminatoria contra el Madrid.

    Respond
  • Víctor 15 abril, 2014

    @Gordo
    Basta saber si todo es parte del master plan del de Sanpedor, por supuesto. Lo que no quita que me cueste imaginar una arenga de vestuario que pudiera picarles el amor propio de manera más efectiva que el ridículo experimentado luego del pitazo final con 0-3 en el trasero frente a un llenazo en el Allianz.

    Respond
  • Alex Rojas 15 abril, 2014

    El entrenador de mejor ingenio y pocos recursos es Kloop de eso no queda la menor duda, si toma al barcelona acaba con cuanto equipo se atravieze

    Respond
  • donmarcelobielsa 15 abril, 2014

    @Abel

    "…Lewandowski no estará. Estará Adrián Ramos, que encaja de maravilla en este 4-4-2."

    Se que no se puede dudar del señor Michael Zorc, y además tiene toda la pinta de que Ramos y Reus se van a convertir en mejores amigos, porque encajan al dedillo. Pero me da tanta lástima que pierdan a otro crack, encima al más crack…

    ¿Veis al Dortmund compitiendo la Bundesliga el año que viene?

    Respond
  • CarlosGarcia09 15 abril, 2014

    @Abel

    Me sorprendió lo primero, me esperaba fases en las cuales apretara arriba y otras en las que replegase algo más, pero me llamó mucho la atención la altura del equipo, que era bastante alta, pero no presionó la salida, simplemente mediante un gran posicionamiento obligaba al Bayern a retrasar el balón, concedía pocas líneas de pase… No es algo que haya visto habitualmente, no sé si lo será o no, vosotros analizais esto mejor que yo. Perdona el retraso en la contestación.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.