Marco, “Marco” y Mario | Ecos del Balón

Marco, “Marco” y Mario


El pasado lunes tuvimos la dicha de disfrutar de la presencia de Ronaldo en esa joya televisiva que es Fiebre Maldini. Clasificar futbolistas ha sido desde siempre uno de los principales vicios del aficionado; un ejercicio tan absurdo como divertido y del que cuesta apartarse. Para un porcentaje enorme de opiniones, el Fenómeno ha sido sin lugar a dudas el más grande delantero que conocieron los tiempos. El mejor, por ser distinto, imparable y adorable. En el siguiente escalafón de arietes inmortales se destaca el gran Marco Van Basten. No fue un elegido de la naturaleza como Ronie pero sí que era especial. De altura excepcional, sus pies eran finos y se movía con una astucia irrepetible… o no. Porque ayer, en el Signal Iduna Park, vimos algo que se le pareció mucho, muchísimo. Tanto fue así que, 20 años y 5 meses después, a Robert Lewandowski le dio por calcar una de las noches más legendarias de la carrera de Marco. El Borussia Dortmund fue superior al Real Madrid, pero quizás no para ganar 4-1. La diferencia , como dijo nuestro compañero Alejandro Arroyo en 38 Ecos, la puso Robert Lewanbasten.

El partido arrancó con uno de los planteamientos más sorprendentes de Mourinho en los últimos tiempos. Con sorprendente queremos decir justo eso, sin carga negativa, pues la idea tenía sentido. El Real Madrid, que hace un año salió al Allianz Arena a gobernar el balón, optaba esta vez por ceder metros de una maneraMourinho se la jugó por un planteamiento lleno de coherencia pero con riesgos evidentes bastante particular. Con Ronaldo y Ozil (banda derecha) situados a la altura de los interiores, los de Mou cerraban en un definidísimo 4-1-4-1 (ojo a la captura). Desde que Reus se convirtió poco menos que en delantero, el único futbolista del Dortmund realmente exterior es Kuba, así que la intención del Madrid era tapar bien por dentro y no permitir que nadie le ganase la espalda, algo que sucedió con frecuencia en los duelos de noviembre. Tras robo, la pelota quedaría casi siempre cerca de Xabi y Modric y el Madrid podría empezar a correr. Todo razonable y hasta apetitoso… pero con peaje. El cuadro blanco dejaba todo el espacio del mundo a tipos que con la bola son talentos sobrenaturales. El principal, Gundogan. El mediocentro alemán pululaba por el círculo central sin una marca fija, metiendo a su equipo en campo rival casi sin oposición. La inferioridad numérica de Higuaín le llevaba a carreras completamente estériles. Aunque la primera ocasión del Dortmund –resuelta por un Diego López que es ya un activo competitivo– vino en transición, el 1-0 sí respondió a los riesgos de la estrategia madridista. Alonso quiso ceñirse al plan y verticalizó una pelota que Gundogan pudo recuperar para a continuación habilitar a Schmelzer por fuera. El primer tanto de Lewandowski resultó un homenaje al artículo sobre la importancia de Sergio Ramos como central. Pepe afrontó la acción como alguien que siente que tiene perdida la batalla. Envuelto en nervios, el portugués tomó la decisión de agarrar al punta polaco con la esperanza de que allí no pasara nada. Se olvidó de colocar su cuerpo, de chocar para desplazar, de jugar en definitiva. Marcador inaugurado y escenario nuevo.

El repliegue bajo del Real Madrid comenzó dejando mucho espacio a Hummels y Gundogan

Con el Dortmund en ventaja, las constantes del encuentro iban a cambiar. Victoria y portería a cero en Champions es un tesoro a conservar, así que los de Klopp dieron un paso atrás para protegerse. Era el turno de Xabi Alonso y Modric en fase creativa. Tras el marcaje de Welbeck al tolosarra, cómo agobiar alLewandowski logró ser bastante importante en la defensa sobre Xabi mediocentro merengue es la cuestión de moda. El Dortmund no tiene un especialista como el inglés, así que tocaba ocupar los espacios con inteligencia. Sobre Xabi iría Gotze pero además se sumaba un Lewandowski en constante participación invisible, tapando líneas de pase y obligando a los centrales a buscar alternativas; a veces Khedira, que ahí es impreciso, otras Modric, con frecuencia relevante. Klopp, en otra gran decisión, mandó a Gundogan a por Modric de forma más o menos habitual. Es la única cualidad defensiva del “8” y el técnico local supo qué hacer con ella. Como explicábamos antes, Reus prácticamente ejerció los 90 minutos como jugador interior. La ausencia de Di María hizo que el Dortmund no necesitase un extremo izquierdo que ayudase en coberturas en banda. La ubicación centrada de Reus era el tercer elemento contra Xabi y Modric. Ramos debió atraer más, pero sus tiempos de lateral incisivo parecen haber acabado. Ozil realizó algún intento de ayuda en la sala de máquinas pero ese movimiento tiene pinta de que nunca lo dominará. Para completar un notable trabajo defensivo, el conjunto teutón apretaba de lo lindo cuando el Madrid llegaba a Ronaldo. Piszczek completó un cuarto de hora sublime. Lo que pasa es que Cristiano ya aprendió a leer estos escenarios, sabe lo que dura un partido y no se altera. El crack abandonó la raya y comenzó a ofrecerse por dentro, liberado por un Coentrao soberbio. El Madrid estaba en la pelea. En realidad nadie superaba a nadie. El duelo era de gran nivel en lo táctico pero sobraba fricción.

Entonces llegó Hummels. Lo del zaguero es digno de analizar. Incidir en el error del empate sería injusto si su historial no revelase lo poco que tuvo de casual. Mats fue a parar el esférico con la suela, que para un central es como una verónica del torero. Peligroso en cualquier situación, siendo el último hombre la cosa pasa a locura. Pero hubo más: taconazos de espalda, balones aéreos 100% horizontales y un defecto del todo indigerible que abordaremos más tarde, cuando toque hablar de su parte buena.

El Dortmund llegó poco en la primera mitad pero hizo que el Real Madrid llegara aún menos

Tras el descanso, Mourinho volvió a su dibujo común, el 4-2-3-1. El objetivo, amén de recobrar sensaciones y normalidad, debió estar relacionado con Gundogan y la existencia de un “10” que currara sobre él. Aunque la lógica decía que debía ser Modric o Khedira el encargado de adelantar su posición, Mou sorprendióDel 45 al 70 el Dortmund avasalló al Madrid por puro ritmo e intensidad una vez más al alojar al croata en la derecha. Luka sufrió. Ante el Borussia, las bandas son un lugar de presión extrema y ese perfil a Modric le incomoda. Un brutal robo de Reus, casi de abusón de patio de colegio, simbolizó que la medida no tendría vigencia. El Dortmund regresó de vestuarios con el regalo de Hummels olvidado y en apenas 7 minutos ya había anotado el 2-1 y creado otras dos ocasiones. Instantes después, Lewandowski pintó el cuadro de su carrera. El control y tiro que dio pie al 3-1 es arte, un manual de velocidad mental y claridad en el área; un área que Pepe detesta, el único sitio de un campo de fútbol donde no quiere estar. Se le disculpa porque el gesto del internacional por Polonia es imparable, pero de nuevo quedó claro que chocar cerca de portería no es su hobby. Eran momentos de zozobra para el Madrid. Los de Klopp no estaban basando su triunfo en la pizarra sino en pura intensidad. Ozil no podía seguir a Gundogan, Reus flotaba por delante de Pepe y Varane sin ser detectado y Gotze inició su baile. Mario aprovechó que el Madrid ya no metía a sus extremos tan atrás para, con una cadencia bellísima, clavarse a espaldas de estos. Llegaba el cuarto gol, póker de Lewandowski.

Con la eliminatoria en grave peligro, Mourinho dio entrada a Benzema, que carece de emociones y a Di María en lugar de un Modric superado. Ozil regresaba a la derecha y el Fideo, en la enésima decisión de Mou en el partido, abriría el campo por la izquierda. No funcionó, entre otras cosas porque Di María metió al Madrid en ese modo de “bombeo de balones” que uno no recuerda si alguna vez tuvo éxito. Si el Real olisqueó algo a Weidenfeller fue por la inconsciencia de Hummels, al que retornamos. Con el Madrid excediéndose en los envíos largos, Mats dio una fascinante exhibición de como empujar al oponente a la hora de ir arriba. Las ganó todas, al punto de parecer imperial. Lo que no puede ser es que un central busque permanente el pase filtrado vertical. El Dortmund saca un beneficio gigantesco de esto (y más con este Reus tan centrado) pero en términos competitivos es una carencia terrible. Por ahí se abre una vía para la esperanza de cara a la cita del próximo martes. Con cosas que ganar, el Dortmund tuvo miedo en esta Champions. No llegar a Wembley ya sería doloroso. El Madrid lo tiene complicadísimo, pero algo está claro: otros 90 minutos sin generar una ocasión es imposible. El Bernabéu ha de pesar.


103 comentarios

  • @J_Garcia_7 25 abril, 2013

    Ayer yo y @Alvarofrances9 tuvimos la misma percepción de Lewandoski. De pequeño debió que jugar al futbol sala; esa forma de orientarse el balón en el área, esa técnica para pisar el balón y aguantarlo. Robert antes de ser 9 fue pivot. El tercer gol es clara prueba de ellos

    Siempre se le critica porque su aportación ofensiva es nula. Pero tengo claro que ayer Arbeloa habría frenado mas de una vez a Reus. Ramos-Pepe fueron calamitosos y Varane-por fin-bastante mal.

    Una cosa que te ofrecía Modric además de crear el juego, es minimizar pérdidas. Dar pausa en el medio e impedir que el BVB transite. Di Maria con sus altas revoluciones, verticalidad y constante conducción genera muchas pérdidas. Pero es que lo de Modric ayer…

    Coentrao me fascinó otra vez más en un partido grande. No creo que defendiendo haya mejor lateral izquierdo que él. Es impresionante el acierto que tiene para ir al suelo y como sabe corregir. Es algo muy impropio de un jugador que antes era extremo el tener esa capacidad defensiva. Claro que en los últimos minutos eché de menos a Marcelo. No hay nadie como Marcelo. Esa facilidad para romper una presión con una conducción que luego aparece por un carril mas interior para asociarse con todos… es que eso es inigualable.

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2013

    @ Xisco Rincón

    No creo que haya sido una cuestión de ritmo, sino, al menos en el caso del Madrid, de activación. Al Madrid ayer le comen de la tostada de una manera tremenda, y las decisiones de Mourinho -cambio táctico importante que la última vez que lo intentaron no salió bien- no ayudó a su equipo que se recuperase sobre la marcha.

    La carencia de ritmo hace que no tengas espacio-tiempo, y no creo que ése fuese ayer el problema principal del Madrid.

    En cualquier caso es que fue un 4-1 bastante consecuente y fiel a lo que ocurrió durante muchos minutos, así que hubo muchíiiiiiisimos errores en el Madrid y muchíiiiiiisimos aciertos en el Borussia Dortmund. De otra manera no se explica.

    @ J_García

    Cuando te meten un 4-1 y te crean 3 ocasiones claras más, por una cosa no es. Hummels jugó un partido tan malo como el de Pepe y su equipo puso pie y medio en la Final de la Champions League contra el equipo de Cristiano Ronaldo. El fútbol puede llegar a ser inexplicable, pero la mayoría de las veces se explica, y por más de una razón.

    En defensa si te digo la verdad a mí el Madrid me convenció. Creo que se está cargando demasiado sobre Ramos y Varane cuando me parecieron de lo mejorcito del Madrid tras Fabio Coentrao y Benzema cuando salió. Pepe sí es cierto que estuvo en los 4 goles y alguna situación más. Ni es central izquierdo, ni está en forma ni se siente cómodo al lado de Varane. Mourinho falló ahí. Pero ni Mourinho ni Pepe son culpables de un 4-1. Porque además no es que el Borussia llegase 4 veces y las colase. El Borussia fue. durante al menos 60 minutos, extremadamente superior.

    @ Severini

    " Lo de Cristiano, muy por debajo de su media de la temporada. Sigue sin llegar a las citas importantes."

    No arrastremos argumentos por la última imagen que si no esto se va a convertir en un foro cualquiera, hombre.

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2013

    Enumero todo, a lo que mi juicio, hizo mal el Real Madrid:

    – Mourinho decide cambiar el sistema sin que su equipo parezca preparado para asimilarlo.
    – Mourinho prescinde de su central más importante teniendo soluciones, y teniendo precedentes en los que Lewandowski ya superó con mucho margen a Pepe-Varane.
    – Pepe no soluciona a Mourinho su error, cuando tiene calidad de sobra para sacar la cabeza.
    – El centro del campo está perdido en lo táctico. Modric confunde tanto su posición que en el minuto 5 debe abandonar el juego e ir a hablar con Mourinho.
    – El desorden de los tres centrocampistas afecta sobremanera a la salida de balón del Madrid y, por ende, a su control sobre el juego. Xabi Alonso, Khedira y Modric rozan mínimos técnicos. Pierden todo.
    – Además en defensa, en el comienzo del encuentro, Gündogan, quizás no el mejor jugador pero sí el gran genio del rival, está liberado, y se come el inicio.
    – Özil no entiende que su equipo necesita ayuda, que se meta en el centro y los saque.
    – Higuaín no tiene nivel técnico ni fútbol para echar un cable -constante fuera de juego-.
    – El Madrid como equipo demuestra no saber competir en Champions, sobre todo, en el arranque del segundo tiempo. Era tiempo del Borussia, ahí era imposible detenerlo, y ellos tenían que romper el ritmo del partido. Ni lo intentaron. Le metieron 3 goles.
    – Los cambios de Mourinho mejoran al equipo, especialmente la entrada de Benzema, que estaba cantada. Llegó tarde.

    ¿Culpables? No. El Madrid ayer completa un partido malísimo en su banquillo, en lo colectivo y en lo individual. ¿Estaban condenados a jugar tan mal? En absoluto. Hubo futbolistas, como Coentrao o Benzema, que por calidad hicieron mucho bien al Real Madrid, así que el resto, con dificultades o facilidades, simplemente falló. No estuvieron a la altura que exigió un Borussia Dortmund que hizo muchísimas cosas muy bien.

    Respond
  • Donabony 25 abril, 2013

    Creo que el partido de ayer tuvo muchas semejanzas con el del Barcelona del Martes. Por mucho que intentasen algo los equipos españoles (ya fuese juego directo como el Madrid o intentos de tocarla como el Barça), chocaban contra un muro aleman, y el rebote de ese muro era un vendabal de toques rapidos y llegadas al area constantes. Lo "bueno" que diferencia el partido de ayer con el del martes, es que Mourinho intento reaccionar con cambios, cosa que Tito ni se atrevió a hacer.

    @Abel Rojas

    Cierto, mal partido de Pepe, pero peor Alonso, y mucho peor Hummels. Le llevo siguiendo varios partidos (pese a su lesión) y me parece un central excelente con el balón, aunque ayer perdio infinidad de balones, pero con lagunas a su espalda, y preocupantes. Quizas me pueda la pasión y recuerde demasiado ese regalo en el empate de ayer…

    Respond
  • @fgarciavarela 25 abril, 2013

    Señalar que el Real Madrid no estuvo bien en todas sus lineas es de justicia. Salvaría a Coentrao y Diego Lopez. Pero no estoy de acuerdo en quedarme ahí. Para mi el gran culpable del partido de ayer es Mourinho que, otra vez, ante una eliminatoria importante mete al equipo atras (línea de presion en su propio campo dejando desfondarse a Higuaín en solitario). muy parecida esta línea de presión a cuando jugaba contra el Barça hace dos años o al partido del Bayern el año pasado del Bernabeu una vez que vas 2-0. El Madrid no sabe defender atrás, y aún diría más, da la sensación de equipo pequeño.
    No contento con eso, rompe la formidable pareja de centrales Ramos-Varane, sacando a Sergio a la banda y perdiendo una salida del balón importantísima, dejando fácil la previsible presión alemana a Xabi Alonso. Coloca a Pepe fuera de forma y le da la responsabilidad que podria tener Ramos a Modric!! Un niño entre gigantes que se lo comieron con patatas hace dos días en Bilbao. Y desconectas a Ozil en banda derecha, que le dio muy buen resultado contra el Barça es cierto, pero si no sales con balón controlado no te sirve de nada o "sube" el balón Pepe a balonazo limpio sonrojante.
    El Borusia no es el Bayer y nos ha pasado por encima de forma escandalosa. El Madrid de Mourinho no ha dominado a nadie en Europa. No domina ningún partido importamte. Ya Ferguson le ganó la partida a nuestro entrenador hasta que se quedó con 10. Klopp tres veces…..Hemos perdido la liga en la primera vuelta.. Ha equilibrado la balanza con el Barça si….pero de verdad es tan bueno?

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2013

    Coincido plenamente con el análisis de David. Muy, muy certero. Al resto os recomiendo también el @38ecos de anoche, hubo menos tiempo para la reflexión pero quedó un programa muy interesante debido a la situación.

    @J_Garcia_7

    A ver, a Arbeloa se le pueden poner muchos peros porque, en determinados aspectos, es muy limitado. Sin embargo, en otros, en los que se le exigen en un partido grande, es un superdotado. En agresividad, concentración, intensidad y competitividad muy pocos defensas le superan. Ayer hubiera sido muy útil, aunque sólo fuera por no haber necesitado alinear a un Pepe que, realmente, no está para jugar unas semifinales.

    @pittiseverini

    Apuntes que convenía hacer, sobre todo el de Diego López que se ha dicho muy poco. Por otro lado, Lewandowski el partido que hizo ayer lo tiene en las botas, lo que parece más complicado es que esté tan acertado de cara a puerta. Y mira que ha mejorado desde 2010, donde yo lo comparaba con Higuaín 2007…

    @Donabony

    Las formas fueron diferentes, pero la sensación sí que fue parecida. Hablaba con Marc tras el partido sobre si esto podía ser por los ”pocos problemas” que se encuentran en Liga, pero realmente la Bundesliga también tiene un desequilibrio parecido de nivel. Resulta complicado encontrar las causas. Sea como fuere, lo que sí que parece claro es que a ambos les faltaron soluciones. Uno las intentó y el otro no, cada uno por sus causas, pero ninguno logró frenar la inercia alemana más que en momentos aisladísimos.

    Respond
  • Tongo7 25 abril, 2013

    Yo creo que no valoramos una cosa, y es que en España no se esta acostumbrado a jugar contra 9 que sean físicos, que tengan movilidad, y así los centrales del Madrid (considerados por muchos los mejores del mundo), pasan las de caín contra Gomez, Welbeck o el propio Lewandowski.
    Es un poco lo que comento del ritmo (llámalo ritmo o llámalo activación), los equipos no estan acostumbrados a ese ritmo desde el inicio y les cuesta meterse en los partidos y repito el ritmo de la liga española es de broma, y permite al Barça estar en progresión de 100 puntos (a falta de 6 jornadas), con los problemas que tiene el equipo (el otro día contra el levante juega con cuatro laterales en defensa, y solo uno de ellos en su sitio, ya que Montoya jugo de LI, pese a jugar con otros dos laterales izquierdos de inicio) y practicamente no sufrió.

    Respond
  • zardlink 25 abril, 2013

    David, siento ser cortante. Pero la afinidad de Ramos en este site ya me resulta hasta preocupante. Los tiempos de lateral incisivo de Ramos jamás existieron (al menos en el Madrid). Ramos con la camiseta blanca había sido un jugador con un potencial enorme, pero que temporada tras temporada decepcionaba. La 2011/2012 fue pletórica, pero jamás fue un lateral de élite, su Euro 2008 fu también bestial, pero se debe más a ámbitos emocionales (la selección) que a su verdadero valor como jugador.

    Respond
  • @giorgioV8 25 abril, 2013

    La verdad coincido plenamente con lo que comentasteis ayer de que Di María es fundamental y lo notó mucho el Real Madrid.
    De todas formas, como también apuntasteis, creo que fue Arroyo, no se entendió del todo la intención de Mourinho. Porque lo que dices David de que tenía sentido el tratar de tapar bien por dentro con ese 4-1-4-1…vale, pero es viable si y solo sí dificultas mucho las recepciones de Gundogan, no? Si puede jugar sencillo, se te queda Alonso muy solo ahí en el mediocentro. Lo que dijisteis ya en la previa, de que sea un 4-2-3-1 en vez de 4-3-3, con Khedira sobre Gundogan, y Modric doble pivote para ayudar a salir a Xabi -que esa fue otra- , parecía más adecuado.

    Luego con balón, pues eso, Modric debió ayudar más atras a la salida desde atrás y cuando lo hizo estuvo fallón. Fundamental en este sentido el trabajo de Gotze sobre Alonso (hecho que también apuntasteis como clave en la previa acertadamente). Aparte, los laterales madridistas, muy lineales en salida, no se desplegaban, muy retrasados, haciendo que Ozil también por ejemplo tuviera que partir de más atrás…Y claro, es que el hecho de no ser un equipo acostumbrado a elaborar se notó bastante. Hubo algunas opciones de salir jugando, pero no hay mecanismos de pase corto, de asociación…mucho balón largo…

    Para terminar, hay que elogiar al Borussia. Menudo equipazo. El talento de los de arriba, con esa movilidad, rapidez a la vez que precisión, Gundogan…pero además, cómo defendieron! Ordenadísimos, muy trabajadores, con mucha capacidad física para ello…y Lewandowski, increíble, increíble.

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2013

    @Tongo7

    Hombre, cada futbolista es diferente al otro, pero los centrales de Madrid y Barcelona compiten en el día a día con Negredo, Llorente y Falcao. En lo que sí que estoy totalmente de acuerdo es con el tema del ritmo. Al fin y al cabo, podríamos decir que la Bundesliga es la gran liga con más ritmo y la Liga sólo está en el tercer escalafón. De todas maneras, yo más que ritmo me centraría en las palabras intensidad y agresividad. Algo tan físico como mental, porque la forma en la que apretaba ayer Kuba o el martes Robben tiene tanto de disposición como de predisposición.

    Hubo momentos en los que Dortmund y Bayern metían a cinco jugadores en el área. Eso no es ni medio normal.

    Respond
  • Pocholo 25 abril, 2013

    @ XiscoRincon

    Pues no me dan ninguna pena ni Barça ni Madrid. Ya les pusieron un calendario a medida con el clásico en febrero para que así no se desgastasen de cara a unas hipotéticas semifinales y tampoco han sido quienes de dar la talla ni con esas. Ahora resulta que les hacen falta rivales de mayor nivel en Liga y no meros sparrings. Eso si, de cobrar menos de las TV´s y repartir el pastel nada no, mejor llevárselo todo. Eso si, que los rivales mejoren para no llegar a estos partidos gordos faltos de ritmo… yo flipo, que se aclaren.

    Respond
  • gonzalo 25 abril, 2013

    Robert Lewandowski es un jugador extraordinario que ya lleva mucho tiempo demostrando que tiene mucho fútbol en sus botas y que es un delantero muy completo, pero con lo de esta noche pasada ahora su nombre es mucho más conocido y probablemente varios grandes intentarán ficharlo este verano

    Respond
  • Tongo7 25 abril, 2013

    Miguel, pones tres jugadores como ejemplo y no hay más, es que en el Manchester tanto Van Persei como Wellbeck les hicieron daño, en el eBayern este año serían Gomez y Manduzkiz (o como se escriba)… es decir en España se lo encuentran muy de vez en cuando, y no se esta acostumbrado a ese juego, y voy más alla, me parece increible que ni Barça ni Madrid cuenten en sus plantillas con 9 de ese perfi, rematador… y que se entienda por casi todos que no tendrían cabidas en las plantillas (y todavía lo entinendo más en el Barçá, pq durante los 5 últimos años ha jugado a un deporte que se parece mucho pero no es futbol, al estilo de los Bulls de la 2ª mitad del siglo xx donde jugaron a algo que no era baloncesto, ya que juagaban sin base ni pivot.)

    Respond
  • @alvei33 25 abril, 2013

    @Abel
    Me encomiendo a ti como gurú para entender lo que pasó ayer y puede pasar el martes.
    Recuerdas el partido de fase de grupos en el Bernabéu? Si no me equivoco, el Madrid no hace una primera parte especialmente buena, se va al descanso perdiendo 2-1. Sin embargo, en el descanso, Mourinho da entrada a Callejón y a Essien por Modric e Higuaín, quedando Ronaldo como único delantero. A partir de ahí, el Madrid mejora bastante, llegando a crear varias ocasiones de gol. Sinceramente, no lo entiendo. Quiero hallar una explicación… Se me ocurre que Essien, a pesar de no estar tan bien como hace años, sigue manteniendo su técnica y liberó la salida del Madrid. Por otro lado, Callejón, si algo te aporta, es movilidad. Con él siempre vas a tener opción de pase y una intensidad que se ve en pocos jugadores.
    A ver, no digo que esa sea la solución para evitar lo de ayer, pero tú siempre dices que hay que entender a los entrenadores y si Mourinho ya apostó por eso y le salió bien, por algo será, ¿no? Bueno, tú sabes mucho más que yo, seguramente hay algo que no he tenido en cuenta. Gracias por anticipado!

    Respond
  • @CAlvarezVillace 25 abril, 2013

    “El cuadro blanco dejaba todo el espacio del mundo a tipos que con la bola son talentos sobrenaturales. El principal, Gundogan.”

    Y justo ayer hacía referencia a la intrascendencia que tuvo en los dos partidos anteriores, no siendo titular incluso en el primero. Que Gündogan haya sido el dueño de la zona central el día que el R. Madrid ponía a tres jugadores en esa parcela denota, de forma evidente, el transcurso del partido y la incidencia del mencionado.

    “Cómo agobiar al mediocentro merengue es la cuestión de moda.”

    Repito: el día que el R. Madrid ponía a tres jugadores en esa parcela y no fueran capaces de ofrecer garantías en la salida de balón denota una carencia realmente preocupante. Porque el contexto ante equipos de exigencia máxima sí lo demanda. Como principal.

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2013

    @Tongo7

    No, no, si está claro que, en parte, algo tiene de hábito. Lo que te quiero decir es que, hombre, en la Liga también se encuentran con jugadores de ese perfil, que te podría nombrar en un nivel menor a Agirretxe, Riki y Jorge Molina, por ejemplo. No creo que sea algo tan radical, por eso voy más al ritmo, donde creo que sí que hay diferencia.

    En el tema de que Madrid y Barcelona no tengan ese perfil de 9 sí que te voy a dar la razón. Sobre todo el Real Madrid, aunque pueda sonar ventajista. Ayer, Higuaín no cazó ninguna por arriba y Benzema tampoco lo hubiera hecho. Y el aire que les hubiera dado a los de Mourinho que un ''Adebayor'' pudiera competir con Hummels+Subotic para ganar metros y quitarse el dominio de encima es algo que vale mucho dinero. De hecho, es que me sorprende que Mou no insistiera en traer a ese perfil de jugador.

    Respond
  • @XiscoRincon 25 abril, 2013

    @Pocholo A eso me refería exactamente, Aunque Barça y Madrid creen que Ingresando 100 veces más que el resto y ganando la liga paseandose les beneficia en realidad no es así, en realidad si simplemente ingresaran 5 veces más que el resto y tuvieran que correr tal vez les sería más fácil competir en Europa!! ya que estarían acostumbrados a "activarse"..

    Y no me dan ninguna pena ninguno de los dos, me da pena no poder disfrutar de una mejor liga.

    @Abe

    Más que merecida la derrota, por supuesto, alguno más pudo caer!!

    Respond
  • @alvei33 25 abril, 2013

    @Abel

    He buscado tu artículo tras ese partido para no hacerte repetir lo mismo xD Entiendo que lo achacas a un problema de movilidad. Puede pasar lo mismo ayer? O al menos, aumentar la movilidad, ser una posible solución para el martes. Es que, el Borussia ha dominado al Madrid en todos los partidos salvo en esa segunda parte… Deberíamos tomarla como base para mejorar, creo yo

    Respond
  • Dubi 25 abril, 2013

    El gran perdedor del partido de ayer es Mourinho. El equipo llegó desmotivado y a verlas venir. Han tenido dos semanas para preparar este choque, siendo la mayoría de titulares suplentes el sábado mientras que el Dormund jugó con todos. No es cuestión de frescura, es una cuestión mental y los alemanes salieron a comérselos y con intensidad. Dicho esto para mi los principales errores son los siguientes:

    "MOURINHO NO LO TIENE CLARO", o al menos no se leyó vuestro artículo. Habíamos hablado de la capital necesidad de Ramos en el centro (incuso barajamos la idea de Pepe lateral si os acordáis), pues ayer el partido lo demostró. En los 4 goles hay fallos de Pepe en mayor o en menor medida, pero en todos interviene él. El 1º no hace falta análisis, Robert le come la tostada. El segundo tira mal el fuera de juego y le habilita (aquí tampoco estuvo preciso Varane. Increíble el control que hace del chut). El 3º…que decir, le violina literalmente. Y el 4º y para mí el peor, se queda protestando un saque de banda dejando en inferioridad numérica a sus compañeros. Está claro que Pepe no está para ser central, y negarlo es absurdo y perjudicial para el Madrid.

    A parte de todo eso se juntaron el hambre con las ganas de comer, erráticos en el pase (Coentrao tuvo el mayor porcentaje de aciertos en el pase con un 77% en un equipo con Modric, Alonso y Özil) y un Borussia Berserker que no dejo de presionar en los 90 min, tapando líneas y anulando completamente a un Madrid que a mi me dio sensación de impotencia.

    Creo que lo peor de todo es que el Madrid en momentos clave le falta competitividad, lo demostró en Old Trafford y lo ha demostrado en el Signal Iduna Park. La defensa del Málaga, objetivamente inferior en cada punto a la del Madrid compitió el triple.

    PD: ROBERT LEWANDOWSKI. Sin palabras. Su calidad técnica es equivalente a la de Benzema, pero con sangre el el cuerpo. Yo personalmente me plantearía desde ya su fichaje.

    PPD: Alonso, Khedira y Pepe los peores, impotentes e incapaces.

    PPD: Pepe "esperábamos un partido más fácil de lo que ha sido". En fin, que un profesional diga semejante frase en una semifinal de la Champions, ante el vigente campeón de la Bundesliga, en su estadio, habiendo quedado detrás de ellos en la fase de grupos… es de vergüenza. Me pregunto a que se ha dedicado Mourinho en las últimas dos semanas, suponiendo que su gran cualidad es motivar ^^ personalmente creo que ante estos partidos si no te motivas tu, apaga y vámonos.

    Respond
  • @JuanDV14 25 abril, 2013

    @David León
    Solo una cosa te digo: ¡Qué no acabe nunca la temporada de la fresa!

    Respond
  • @Joanbarriach 25 abril, 2013

    Veo al Borussia todo el año, en Champions le vi competir como hacía tiempo que no lo hacía. Un equipo que el año pasado ganó un partido, empató otro y perdió 4 en un grupo con Olimpakos, OM y Arsenal. Este año tenía la esperanza de que al fin competirían como se debe esperar del campeón de la Bundesliga. Pero eso me ha superado a mi por completo. Esperaba que compitieran, pero eso no es solo competir, es exhibirse en unas semifinales de la Copa de Europa ante el mejor del mundo tanto por plantilla, por entrenador y por momento de proyecto.

    Y aquí aún pueden pasar muchas cosas. El BVB el único momento de flaqueza real en esta Copa de Europa fue cuando tenía miedo a encajar un gol que le dejara medio eliminado. Fue ante el Málaga en casa. La diferencia es que supongo asumirán que el Madrid saldrá en tromba y la mentalización será distinta. Sobrevivir a esos mometos de sometimiento y luego juego directo a Lewandowski a recordar al Madrid aquello que tanto le hace sufrir.

    @Hummels

    El peor de su equipo ayer, el autor de la cagada que le da opciones a soñar a su rival. Un error imperdonable en estas alturas. Todo adjetivo calificativo sobre él ha de ir en este sentido, pero en esta vida todo tiene sus peros. Y en la segunda mitad, con errores técnicos suyos bastante inhabituales, vi a un tipo con personalidad que siguió jugando a lo que mejor sabe y anticipando de forma contínua. No fueron pocas las jugadas que terminaban con anticipación suya y vuelta al ataque local sometiendo al Madrid. Y claro, la defensa en el área de Hummels-Subotic es de las más eficaces del fútbol europeo. Lo que hicieron en el Allianz Arena en el partido de ida de la Bundesliga fue emocionante.

    Ayer este equipo seguramente jugó el partido que le dejará un rinconcito en la historia de la orejona. Pero deberán saber sufrir en el Bernabéu. Si lo hacen y se plantan en Wembley las señales que ha mandado la copa de las orejas grandes es que antes de partir les quiere regalar algo. Sino el minuto mágico ante el Málaga no habría existido. Toca saber sufrir en el Bernabéu, la última prueba de madurez de un grupo que por desgracia va a ser desmantelado por el tirano de Alemania.

    Respond
  • Luás 25 abril, 2013

    A mi me parece que el Madrid se ha perfeccionado tanto en enfrentarse al Barcelona que luego contra otro tipo de rivales no sabe sacar ventajas. Y el fichaje dirigido a poder hacerlo, Modric, ha naufragado totalmente o no se eligió bien el perfil.

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2013

    @Dubi

    No creo que el equipo llegara desmotivado, pero sí que se vio superado totalmente y eso denota una mala preparación. A mí me resultó totalmente inesperado, porque el Real Madrid parece que apostó desde el principio a la Copa de Europa y sólo le quedaban, en el mejor de los casos, cuatro partidos más en la temporada. En lo que sí coincido es en el tema de Mourinho. Es uno de los grandes responsables. Klopp le volvió a superar y, con sus diferencias y matices, en ninguna semifinal ha parecido el técnico que todos sabemos que es.

    @Joanbarriach

    Personalidad tuvo, quizás demasiada incluso. Es decir, después de cometer un error tan grave, mantenerte frío y seguir jugando a lo mismo es muy elogiable, pero también un riesgo tal y como estaba el partido. Mats me encanta, pero ayer a nadie le sorprendió su error… y eso es muy grave si hablamos de un central.

    Respond
  • unoMás 25 abril, 2013

    Todavía no me explico muchas cosas a pesar del gran artículo de David. Era ayer el día y entendiendo la tromba del Signal Iduna era inevitable, amén de llegar empatados al descanso de aquella forma me sigue chocando aún más lo de la segunda parte.

    Estaba Ronaldo tocado? Me extrañó su poca actividad aunque el trabajo de Kuba fue de aúpa.

    Y lo de Robert es historia de la Champions League. Para la vuelta creo que Mourinho tirará de la parte emocional (once tipo a más no poder, el famoso desde hace 2 años), esto es Varane, Higuaín y Modric al banco y Benzema, Pepe-Ramos, más línea de MP más conocida. Ahí la poca consistencia del Borussia da un margen de posibilidad si se anota pronto y el Bernabeu no falla.

    Respond
  • Tony 25 abril, 2013

    El partido de ayer lo pierde el Madrid con el posicionamiento y sobretodo con la nula actitud de practicamente todos sus futbolistas. Los jugadores del Dortmund recibian y podian pensar con el balón siempre solos y raramente se sentían presionados por los futbolistas del Madrid, en cambio, los futbolistas del Madrid cada vez que recibían tenían varios rivales encima desde el minuto 1 al 90.

    Xabi Alonso desastroso, Khedira perdido, Modric totalmente sobrepasado, Ozil perdido en banda, Ronaldo menos un rato que decidio salir de la banda bastante mal también; fallón en cosas sencillas como simples controles, supongo que debido a la asfixiante presión pero no es excusa para un profesional de su talla, Higuain lo de siempre, estos partidos le sobrepasan.

    De la defensa solo salvo a Coentrao que hizo un muy buen partido y ya van varios sobretodo a nivel defensivo, aunque yo prefiera los recursos ofensivos y las posibilidades combinativas que ofrece el brasileño antes que el portugues. Pepe no esta ni se le espera, el polaco le gano la tostada en cada envite, Varane se le volvieron a ver fallos (es un chaval aun; no me parece extraño que se equivoque) como contra el Galata en la vuelta, Ramos no es lateral hoy; ni lo sera jamas.

    La salida de Di Maria convirtió el ataque del Madrid en el típico patadón y a seguir y a intentar el regate contra 15 rivales seguidos si fuera necesario.

    El Madrid solo creo algo de peligro unos minutos en los que Ozil cambio su posición a la habitual por detras del delantero, luego volvió a la banda y desapareció de nuevo.

    El resumen del partido es un Madrid muy pobre que o mucho cambia y ocurre un milagro en el Bernabeu o ya vemos a uno de los finalistas de Wembley, y no no van de blanco, van de amarillo y negro. Y el milagro si ocurre deberian agradecerselo al regalito de Hummels, que es a lo único que se puede agarrar el equipo blanco para la vuelta, remontada casi imposible, pero veremos que ocurre el martes que viene en el Bernabeu.

    Respond
  • CR1967 25 abril, 2013

    Una observación respecto a Ramos como lateral: Ramos sí ha funcionado como lateral con recorrido, al menos en la temporada que estuvo con Fabio Capello e incluso en determinados momentos con Schuster, pero para ser productivo necesita un acompañante en banda con bastante sentido táctico que sepa cubrirle las espaldas, porque su mayor problema es elegir los tiempos para subir o replegar. Con Beckham ahí funcionó, pero cuando se fue el inglés se le empezaron a ver las costuras cada vez más, con fiascos tan gruesos como cuando hizo rejuvenecer 5 años a Henry el día del 2-6. Hay una doble lectura al papel de Ramos en una defensa que presiona muy arriba: por un lado la mejora notablemente como central, pero al mismo tiempo la desequilibra como lateral, así que línea adelantada y Ramos de central son elecciones simultáneas, inseparables.

    Lo cual me da pie a una segunda parte: si el RM quiere remontar, va a tener que hacerlo a partir de una línea defensiva casi en el centro del campo, con Arbeloa y Coentrao en posiciones naturales (algo que no ha sucedido en ninguno de los 3 duelos con el Borussia) y Ramos-Varane en el centro. Sólo así podría alejar a Lewandowsky del área, como ocurrió con Falcao en el derby de la primera vuelta, obligar a Gotze a arrancar desde mucha más distancia, y acercar a Ozil al área, permitiendo incluso a CR moverse por detrás del punta.

    Mi duda es si Mou saldrá con una punta (Pipa o Benzema) o con las dos ya de entrada, teniendo en cuenta que necesita abrir el marcador pronto y que se lo juega todo a 90 minutos. ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2013

    @J_Garcia_7

    “tengo claro que ayer Arbeloa habría frenado mas de una vez a Reus”

    Reus no hizo de extremo ni una vez, y sus posiciones casi que no se hubieran tocado con las de Arbeloa. Lo mejor de Arbeloa ayer hubiera sido, sin duda, mandar a Ramos al centro. Eso habría sido decisivo.

    “Coentrao me fascinó otra vez más en un partido grande”

    Este tío es buenísimo.

    @Severini

    “Ojo, ayer Robert tuvo un partido muy por encima de su media, no suele ser tan preciso de cara al arco, pero estaba en SU noche y lo aprovechó”

    Estar por encima de tu nivel en una semifinal de Champions no es otra cosa sino grandeza.

    @Donabony

    “Lo “bueno” que diferencia el partido de ayer con el del martes, es que Mourinho intento reaccionar con cambios, cosa que Tito ni se atrevió a hacer”

    No vamos a entrar en comparaciones que solo generan negatividad, pero si Tito dispusiera de futbolistas como Benzema o Di María en su banquillo, no dudes que hubieran entrado a jugar. El Barça no tiene esa plantilla. Porque Cesc no es Benzema hoy día, y una ojeada a los números de Karim en la Copa de Europa valen para confirmarlo.

    @Tongo7

    “Yo creo que no valoramos una cosa, y es que en España no se esta acostumbrado a jugar contra 9 que sean físicos, que tengan movilidad, y así los centrales del Madrid (considerados por muchos los mejores del mundo), pasan las de caín contra Gomez, Welbeck o el propio Lewandowski”

    En España juega Falcao, cuidado. Y luego hay futbolistas humildes como Manucho que en el día a día te masacran. O Postiga. Yo creo que algo de razón tienes, pero que simplemente esos delanteros que mencionas son muy buenos y aplican su calidad.

    Respond
  • CR1967 25 abril, 2013

    Por cierto, dejo otra reflexión acerca de la liga española y lo que hay por ahí fuera:

    Después de años embelesados con el juego de posesión postmoderno del FCB y la Selección, se ha vendido de manera bastante absurda la percepción errónea de que dominio de la posesión y dominio del partido son lo mismo, y han llegado dos bofetones tremendos en estas semifinales por parte de dos equipos alemanes que han dominado completamente los partidos sin preocuparse por la posesión y dominando el ritmo y el espacio a base de intensidad y movimiento, algo que ya estaba inventado en los años 70.

    Así que menos mirarse al ombligo, que el fútbol no nació en España en los 2000.

    Respond
  • Carlos A. 25 abril, 2013

    Del Madrid no digo nada, porque no ha sido "nadie" en Europa en los últimos años (ni una sola eliminatoria superada contra equipos de los denominados "grandes"), pero recuerdo que el Barça ganó dos de las últimas cuatro Champions y en las otras dos llegó a la semifinales con muchas posibilidades de haber hecho cuatro de cuatro. Y en todas éllas competían también los equipos alemanes. Que parece que las armas del Barça no hayan servido nunca para nada.

    Respond
  • alfredomdc 25 abril, 2013

    Con el Real Madrid hay un problemón que no sé si se ha sacado aún a colación (perdón por el tocho):

    Me refiero a que, tal vez, el Madrid fue superado, no porque los blancos estuviesen por debajo de sus posibilidades, sino simplemente porque, en cierto como como el Barça, porque este equipo tiene una concepción futbolística, rígida, muy rígida, y cuando equipos dinámicos, fuertes, veloces y precisos como el BVB, el Madrid se ve absolutamente superado por el ritmo del encuentro. ¿Qué puede hacer el Madrid ante esto? ¿Tener más el balón? ¿Tener, además del balón, presencia y capacidad de atemorizar a partir de 3/4, siempre desde el control del balón y no desde el juego directo? Este Madrid no está concebido para eso, señores.

    En realidad, Mourinho ha construido este Real Madrid con una meta meridianamente clara: anular y vencer al Barcelona. Es el archirrival perfecto para jugar al Barcelona, porque ni siquiera el Bayern ayer tuvo tan dominado y desquiciado al Barcelona como lo tuvo el Madrid en muchos partidos de este último año. El plan de Mourinho ha salido a la perfección: el Real Madrid ha dado la vuelta a la tortilla la dinámica de los Clásicos. Ha minimizado casi a cero los riesgos de enfrentarse al Barcelona, y ha maximizado sus armas para sacar ventajas. Este Madrid consiguió lo que ningún equipo había conseguido de seguido en los últimos cinco años.

    Pero el Dortmund han venido aquí para darnos un baño d fútbol, pero ante todo un baño de realidad. El Madrid se ha ensimismado de tal manera en sus propios enfrentamientos con el Barça que ha ignorado que, mientras tanto, nuevas concepciones y sistemas tácticos estaban engendrando nuevos gigantes en Alemania. Por su parte, el Barça se ensimismó en lo que, un día, fue un estilo de juego absolutamente inabordable ante el que uno sólo podía caer en el desquiciamiento más absoluto si osaba enfrentarse a él; por su parte, el Madrid, en su obsesión por anular al Barça, ha diseñado el sistema perfecto para derrotarlo y desmoralizarlo.

    Volviendo al Madrid, ¿qué hay de malo con el Madrid de José? Pues que cuando creas un equipo específico para derrotar a UN equipo estás ignorando que el fútbol en tres años avanza más de lo que uno cree en cuanto a metodologías, tácticas y dinámicas. Hace tres años el Bayern era ya un muy buen equipo, mientras que el Dortmund era una generación prometedora, como tantas otras que hubo, hay y habrá; hoy, 2013, el Bayern es un supergigante ya oficializado, y el Dortmund ha pasado de revelación a grande de Europa (aunque el Bayern le impedirá que el año que viene confirme aún más esa posición). A lo largo de esta transformación, Madrid y Barça no han cesado de mirarse mutuamente y dirimir sus diferencias en la avalancha de Clásicos que se han sucedido. Cuando estos alemanes se han presentado con sus nuevas propuestas, mucho menos especializadas (porque esta gente domina el juego aéreo, juega rápido, tiene el balón, son precisos, presionan, tienen juego por bandas, tienen peligro por fuera y por dentro…), ha sido demasiado tarde.

    (Continúo…)

    Respond
  • alfredomdc 25 abril, 2013

    (… y termino)

    Estos dos varapalos nos tiene que servir para mirar de una vez a Europa y ver que las cosas están cambiando. Que ni el real Madrid ni el Barcelona son referencia futbolística europea, porque el estilo del Barcelona, si bien no está totalmente caduco, sí necesita una remodelación profunda, y el estilo del Madrid debe encontrar el equilibrio óptimo para que pueda competir contra el Barcelona sin llevarse severos correctivos cada vez que pisa Alemania o cualquier campo TOP (no olvidemos que el Manchester United nos hizo la pirula durante casi toda la eliminatoria). José Moruinho, si continúa, debe modificar el sistema del Real Madrid con el objetivo de competir contra la élite de Europa, y no un sistema que valga de puta madre para ganar al Barcelona, pero que luego no valga ni dos duros cuando compites contra la élite europea.

    Porque el Madrid no tiene un plan B serio. No lo tiene, simplemente porque el equipo entero ha sido concebido para jugar de una sola manera: seguro atrás y contragolpeo rápido pasando por Alonso. El problema es que el Madrid, aunque domine como casi nadie el contragolpe, no domina de verdad el juego aéreo, no crea peligro por las bandas, no tiene profundidad por ellas, no es capaz de hacer posesiones largas (salvo que les dejen), no se siente cómodo llevando la iniciativa… Y ni siquiera sabe guardar la ropa cuando va ganando, cosa que se debería suponer a un equipo de Mourinho que, en teoría, se basa en la seguridad defensiva.

    Es que el tema es muy serio. Hablamos de que tanto el Bayern como el Dortmund han creado monstruos que dominan la mayoría de las parcelas del fútbol con soltura, mientras que Madrid y Barça están completamente encorsetados en sus propios sistemas. Necesitan liberarse y fijarse en esos germanos, que han pulverizado absolutamente los cimientos de lo que parecía un dominio del duopolio español que parecía el tópico de "los dos chulos de la clase". Hay que mirar a Westaflia y a Baviera, y luego mirarnos nuestro ombligo para decidir qué hacer. Pero el tema es ése: hay que hacer algo, y cuanto antes. Madrid y Barça no pueden continuar jugando a lo mismo otro año más. El gran problema es que un cambio de concepto no se consigue en una temporada, pero es lo que hay: parece que toca era de dominio alemán, y concretamente del Bayern. Si hacemos bien las cosas, quizás los dos bichos españoles les podamos pintar la cara en su debido momento. Por el camino que llevamos ahora, desde luego que no.

    Respond
  • Tongo7 25 abril, 2013

    Yo de verdad es que creo que no son comparables los casos del Barça y el Madrid en estas semifinales.
    Al Barça no le ha pillado el toro, en el sentido de que les ha pasado algo inexperado, sino que ellos han sido conscientes de sus debilidades y han apostado todo al Joker, lo que pasa es que el Joker esta vez no estaba en la baraja, y no se han vistos preparados para competir, pq ni había plan alternativo, pq no se había trabajado (creo que las circunstancias de la enfermedad de Tito tb han ayudado a eso), ni ha habido ganas de intertarlo a última hora, y simplemente no se han presentado, lo que pasa es que de cara al futuro, creo que se tienen claras las bases, y espero que lo sucedido sirva para ver que cosas hay que potenciar y lo importante de tener versatilidad en las plantillas para tener soluciones a eventos imprevistos.

    Respond
  • Tongo7 25 abril, 2013

    Pero el caso del Madrid era el momento de dar el paso adelante, de confirmación del proyecto, de dejar claro tras tres años que todo lo apuntado tenía un fin y un sentido y en este caso si que les ha pillado el toro (no es definitivo pq queda la vuelta, pero como dijo Paquirri "la cornada tiene dos trayectorías"), y creo que las consecuencias en caso de confirmarse las dos eliminaciones son muy diferentes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2013

    @zardlink

    Respeto tu opinión, y la comparto en parte, ojo. A mí Ramos como lateral me ha convencido la mitad siempre que a Abel, sin ir más lejos. Lo que pasa es que hoy ha ganado madurez y como sube menos falla menos. Pero de "2" tiene unas desconexiones posicionales tremendas. Ayer en el fuera de juego que le pitan a Reus, el que define de vaselina, Ramos pierde totalmente la línea de pase. A Sergio no le gusta la posición. Dicho esto, al 100% ha jugado partidazos históricos. Antes te cubría toda la banda, te la cerraba, era tremendo de tarde en tarde. Y llegaba arriba, vaya que sí.

    @GiorgioV8

    "Porque lo que dices David de que tenía sentido el tratar de tapar bien por dentro con ese 4-1-4-1…vale, pero es viable si y solo sí dificultas mucho las recepciones de Gundogan, no?"

    Es que ahí estuvo el tema. Replegar para que no te pillen la espalda y esperar a lo que concede el Dortmund tiene sentido, pero al final la sensación es que Gundogan tenía un partido cómodo y que te colocaba en tres cuartos sin hacer nada. No había trabajo específico para él. Higuaín corrió como un descosido los primeros 20 minutos para absolutamente nada.

    @Gonzalo

    Es que es eso. Yo pensaba que no pero otro año más se ha cascado una Liga de 25 goles. Es verdad que el equipo produce una barbaridad de llegadas cuando juega bien (estilo los 18 goles de Llorente), pero no quita. Es goleador.

    @JuanDV14

    Jajajajaja, esas bromas de Twitter, cómo os gustan ^^

    Respond
  • yoxter 25 abril, 2013

    yo ya lo dije ayer, bueno desde antes que se jugaran estos dos partidos. Que estabamos muy confiados, se nos olvidaba por momentos lo poco que había mostrado barcelona ante rivales como el milan y psg. El duelo con galatasaray nos hizo perder de perspectiva la realidad competitiva que había dejado entrever el duelo con el united y los duelos en primera ronda contra el city y dortmund. Despues de todo eso aún quedaba una opinión mayoritaria asegurando que "madrid y barsa siguen a otro nivel" "es que tenemos a messi y cristiano" "pero que dices tio? mira hombre por hombre, barcelona y madrid son muy superiores" yo es que no lo podía entender. Luego estaba un bayern que a la juventus (una equipo que ahora direis que no estaba a la altura pero para mi era un candidatísimo a la champions, al menos tanto como el united o el propio dortmund) le barrio de un forma aterradora, como solo el mejor barsa pep podía lograr en sus mejores dias. Por el otro lado un borussia que es verdad sufrió muchisimo para superar al málaga, pero quedarse con esa imagen de un equipo que en las rondas previas habia barrido a rivales como el city, shaktar o el propio madrid me parece que lo hacía aún mas peligroso.

    Claro que ni en el peor de los casos imagine este par de debacles. Lo de barsa bayern todavía era creible, si me dice alguien que ese partido terminaba 4-0 le diria "hombre como barcelona juegue mal ante estos no me sorprendería". Ahora en el caso del madrid jamás lo hubiera creido, mas que nada porque aunque los blancos no venían a su mejor nivel si que venían mostrando regularidad en su juego en las grandes citas, y no me imaginaba a un buen madrid perdiendo de manera tan abultada. Lo bueno para el madrid es que ese gol lo mantiene con ligera vida, pero remontar 3 goles ante el dortmund será una tarea titánica, va a necesitar de un partido grandioso, de uno terrible de su rival y de tener a la diosa suerte de su lado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2013

    @Joan

    "Veo al Borussia todo el año, en Champions le vi competir como hacía tiempo que no lo hacía"

    Cuidado. El Dortmund jugó, ganó y sintió como un equipazo, pero competir… sí pero no. Hubo detalles reguleros en ese aspecto. Insisto en la carencia conceptual de unos centrales que recuperan y filtran siempre hacia delante, sin ningún rubor. Subotic cayó en ello y qué vamos a decir de tu amigo Hummels ^^

    @CR1967

    "han llegado dos bofetones tremendos en estas semifinales por parte de dos equipos alemanes que han dominado completamente los partidos sin preocuparse por la posesión"

    A mí esto me vale regular, ojo. Bayern y Borussia son dos equipos que aman el balón. Lo aman. A su manera, a la alemana, pero lo que quieren es tener la pelota siempre, siempre.

    @alfredomdc

    Coincido contigo en que la imagen general del Madrid ante Manchester y Dortmund no ha sido bueno, por decirlo suavemente. Pero queda un partido y yo aún espero algo de una plantilla tan brutal.

    A modo de comentario extra, Karim Benzema debería ser innegociable para cualquier intento de remontada. El Dortmund no tiene con qué parar a un Karim al 70%.

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2013

    @CR1967

    Los extremos nunca son buenos, pero al fútbol español no le ha ido mal tampoco en los últimos años. Sobre todo, porque hemos visto cosas muy diferentes. El Athletic de Bielsa, el Atlético de Simeone y el Málaga de Pellegrini poco o nada tienen que ver entre sí. Y el Dortmund le ganó al Madrid, en parte, con un estilo bastante similar al del pico de los de Mourinho. No sé, es cierto que el tema de la posesión se ha utilizado demasiado como arma arrojadiza, pero creo que el fútbol español tiene técnicos de tanto nivel que ese debate les queda un poco ajeno.

    @alfredomdc

    Interesante no, interesantísima tu reflexión. Sobre todo lo siguiente:

    ”Hablamos de que tanto el Bayern como el Dortmund han creado monstruos que dominan la mayoría de las parcelas del fútbol con soltura, mientras que Madrid y Barça están completamente encorsetados en sus propios sistemas.”

    @Tongo7

    Son casos muy diferentes, sin duda. Aunque no sé cuál es más preocupante. El Barcelona parece que tiene que regenerarse en cierta medida, algo que se venía masticando desde el último año, pero, como dices, el Madrid estaba en el lugar y a la hora indicada, pero no acudió a la cita. Y no era del todo inesperado, ojo.

    Respond
  • CR1967 25 abril, 2013

    @DavidLeón, @Tongo7

    Si algo no faltan en España son delanteros físicos al estilo clásico: Falcao, Diego Costa, Negredo, Fernando Llorente, Joseba Llorente, Adúriz, Riki, Manucho, Santa Cruz… Otra cosa es que no los veamos en el RM, el FCB y muy poco en la Selección, que es lo que tendemos a considerar como la medida de todas las cosas. Y que cuando juegan contra los megagrandes apenas dispongan de un par de balones potables por partido dentro del área, que es donde son valiosos.

    Respond
  • yoxter 25 abril, 2013

    ya hablando especificamente del encuentro lo primero me decía alguien hace un par de dias que el "madrid está donde quiere estar" yo sin embargo seguía viendo a un equipo cuyos centrales no terminaban de rendir al nivel del ultimo años, cuya linea ofensiva titular en su totalidad(excepto cristiano claro) había mostrado un bajo nivel de intensidad y una irregularidad en su juego. No eran en general problemas tan graves como los del barcelona, pero si suficiente para tocar el nivel del equipo y bajarlo un par de escalones respecto al último año. sobre el partido me dió la impresión que los blancos se les hacía daño muy facil por las bandas, los laterales fueron muy dejados a su suerte, ni ozil ni cristiano eran muy de matarse a trabajar en defensa y además el doble pivot, quizás por miedo a gotze y lewandoski, dudaba a la hora e hacer apoyos y coberturas. Esto sobretodo se sintió en el lado de ramos que volvió a demostrar que como lateral sus prestaciones bajan muchisimo. Luego tenemos a un dortmund imponiendo su corpulencia superior, ganando los balones divididos asi como los despejes y pases largos. Lewandoski se canso de ganar balones largos mientras en defensa los que siempre ganaron fueron hummels y subotic. Los equipos españoles pagaron en esta champions su fragilidad física, tanto barcelona como madrid y valencia sufrieron mucho en este aspecto, casi siempre superiores en la posesión y el mediocampo, pero luego perdian los choques o tiros cruzados, entonces el rival se imponía en el area donde en definitiva se ganan los partidos. Solo málaga mostró poder competir de igual a igual en este apartado, y fue en gran parte la clave de que estuviera a un minuto de jugar unas semifinales, mérito enorme del ingeniero al que siempre tuve de técnico que armaba equipos con problemas defensivos, pero este año la solidez atrás fue alucinante.

    Respond
  • @DMT_Chechu 25 abril, 2013

    Nunca me cayó simpático el Bayern pero con partidos como el de ayer creo que voy a empezar a odiarle incluso. La exhibición del Borussia ayer debe seguir viéndose,no pueden llevarse a Götze y Lewandowski. ¡No! El trío Götze-Reus-Lewandowski es una maravilla, qué velocidad y dinamismo en la combinación cuando se juntan. Los 3 goles decisivos fueron al inicio de la 2ªparte pero para mí lo más brillante se dio en la 1ª. El Madrid en fase defensiva sufrió una barbaridad contra este trío. Y no es la primera vez que le ocurre algo similar,pues ya le pasó contra Nani,Wellbeck y el que estuviera. Aquí van mis apuntes:

    -Lewandowski salía del centro sin ser encimado por nadie y a partir de él Reus se mostraba imparable en conducción. Gündogan recibía y soltaba sin presión y Schmelzer subía con Özil muy lejos y Ramos saturado.

    -Fantástica organización defensiva del Borussia contra la salida merengue. No dejaron filtrar ni un pase por medio. Alonso quiso recibir entre centrales para asegurar primer pase cómodo y puede que con el robo del 1-0 de Lewandowski en fase de grupos muy presente. Modric y Khedira se colocaban alineados muy cerca. A Khedira se le vieron sus problemas técnicos y Modric estuvo muy mal,para mí muy raro porque estuvo lento para dar el pase tras giro. Tampoco se esperaba algunas presiones que le hicieron. ¿No creéis que igual andaba mal físicamente y,en consecuencia, mentalmente?

    -Excelentes Coentrao y Ronaldo en la salida por banda. Resolvieron con mucha creatividad y técnica en inferioridad. Tal vez debieron confiar más en Modric,que llegaba sin marca.

    -A Özil le vino muy grande el ritmo del partido.

    -Higuaín,sin un mediapunta,debía ser más 'Benzema'. Volvió a estar muy mal. Desde mi ignorancia,no entiendo la confianza de Mou en el Pipa como para hacerle titular en estas condiciones.

    Respond
  • @DMT_Chechu 25 abril, 2013

    @JoanBarriach
    Pero este Madrid lleva una temporada mala,no ha exhibido prácticamente momentos brillantes que refuercen su moral y confianza. Creo que este año le falta imaginación y movimientos que salgan solos. Está viviendo de Cristiano y momentos muy muy puntuales de Özil y Di María. El argentino lleva una temporada muy mala pero,por ejemplo, en el partido de fase de grupos se hartó de dar pases filtrados impresionantes a Benzema y sus conducciones asustan. La baja de Marcelo (sin desmerecer a Coentrao,que me está gustando mucho pero es otra cosa) y la ausencia del buen Benzema han afectado al equipo todo el año y ahora llegan consecuencias.

    @Luás. A Modric se le exigió una barbaridad desde el principio. A mí personalmente me gustó en el Madrid casi desde el primer día,con irregularidades,sí,pero con momentos muy buenos. En Old Trafford se lució. Ayer tuvo un día muy raro.

    Respond
  • @antoromega 25 abril, 2013

    Buen analisis.

    Lewy lleva un 2013 de serio, serio candidato a Balón de Oro.

    Respond
  • @PaolaCid_ 25 abril, 2013

    Alemania no quiere al Real Madrid, una derrota más para engordar una estadística que ya empieza a parecerme irrompible. Mientras el Borussia tiene a Lewandowski, el Real Madrid sale con un inoperante Higuaín y depender de Karim en una temporada llena de irregularidades es muy difícil confiar en los 2. Básicamente uno no inspira confianza por su autismo y otro porque sencillamente el nivel técnico no le da para más, decir que su mejor partido en Champions fuera partiendo desde la derecha habla bastante mal de Gonzalo. En resumen que todo el volumen ofensivo depende de Cristiano para materializarse.

    Todo el Real Madrid hace un partido malo. Malo desde la dirección, pésimo en lo técnico e ineficiente a la hora de corregir cosas durante el transcurso del partido. No entiendo a Mourinho exponiendo a Varane a duelos aéreos cuando es su aspecto que tiene que pulir, y que creo que pulirá, y menos aún la idea de alinearlo con un Pepe que está totalmente roto físicamente y mentalmente. Era partido para Ramos central, el Ramos lateral ha pasado a mejor vida entre otras cosas por su físico que ha evolucionado a otra cosa. No entiendo que no los cambiara o diera entrada a Albiol por Pepe, que fue un chicle que Klopp y sus chicos estiraron a placer durante más de 90' de partido. Es la mayor pega que le encuentro al XI. Simplemente con Arbeloa o Essien de lateral hubiéramos ganado a un Sergio Ramos central que era lo necesario para bloquear a Lewadowski.

    A mí en un principio el XI me gustaba, era el plan 'B'. 4-3-3 con Modric y Khedira de interiores pero el escaso grado de complicidad con el esquema y el desacierto técnico hicieron el resto, tiraron al equipo y las pérdidas fueron a una altura óptima. Marco Reus se divirtió bastante, diagonal fuera-dentro y encarando a Pepe de manera constante. Varane & Pepe perdidos en batallas aéreas con el general polaco así el BVB en 10' ganó una inyección de moral tremenda que se vio potenciado por el nulo marcaje a Gündogan que se soltó la melena y simplemente hizo deleitar al Signal Iduna Park.

    Lo único positivo que le veo al Real Madrid en 45' es al dúo Coentrao & Cristiano. La doble 'C' mete al RM en campo contrario en tramos complicados con un Xabi anulado y un Luka Modric que no apareció en ningún momento y que hacerle trabajar frente a Schelmzer fue demasiado castigo para él. También que Diego López ha demostrado ser algo fiable, la mano que saca al comienzo frente a Marco Reus, creo que era, es maravillosa y ya evita una desconexión del equipo mucho mayor desde el inicio.

    El Dortmund se portó como un equipo que espera ser finalista, con correcciones tácticas durante el partido y ciñéndose a un plan que todos sus interpretes sabían como tocar a diferencia de un Real Madrid que pagó demasiado caro usar el plan 'B' de inicio. Una vez más Götze de sobresaliente para tapar a Xabi Alonso, un Marco Reus eléctrico y astuto más un Lewandowski que ha roto la puerta, sin más. Vaya manera de entrar en semifinales de UCL siendo su primera aparición. Uno de los mejores días para el Kloppismo.

    En definitiva hubo un cúmulo de errores bastante fuertes en el Real Madrid que no se corrigieron o si Mourinho lo hizo fue demasiado tarde. Eran 180' para intentar acercarte a Wembley, no esperaba ganar pero caer así y destilando esas sensaciones tan malas me dejan fría. Quizá a lo largo de la semana, crea en la remontada pero ahora mismo me es imposible porque del partido de ayer hay poco a lo que acogerse. Mi única esperanza es que el RM de Mourinho tenga su gran partido en Europa en el Bernabéu contra BVB pero tras lo de ayer soy demasiado escéptica aunque para dar los primeros pasos hay que hacer autocrítica.

    Respond
  • CR1967 25 abril, 2013

    De todos modos que no se nos vaya la olla. Si repasamos todos nuestros comentarios, parece que RM y FCB sean ahora dos antiguallas desfasadas. No, ni están ellos solos (hace apenas un año algún afamado periodista decía que “Europa era el decorado en el que RM y FCB resolvían sus diferencias), ni es cierto que ya solo ganen a equipos de medio pelo. RM y FCB son los únicos equipos que han repetido semifinales los 3 últimos años. A ver, este año el RM ha dejado por el camino al ManUtd y ha dejado fuera de todo en liguilla al City, que parece ahora que fuera una banda de pueblo pero era vigente campeón de la Premier. El año pasado cae en semifinales con el Bayern en la lotería de los penaltis. Este año aún no ha dicho su última palabra. Hasta hace 3 años de acuerdo, pasó una etapa negra, con plantillas totalmente distintas, y cayó al bombo 2 del sorteo. Pero ahora está ahí.

    Lo de que no tenga plan B lo siento, pero lo rechazo de plano. Que lo que más le guste y mejor ejecute sea la transición rápida no quiere decir que no sepa ni pueda hacer otra cosa. Véase con qué diferentes armas pasa, en dos semanas, las eliminatorias ante FCB en Copa y ManUtd en Champions. En cuanto al juego aéreo, la cantidad de goles que ha anotado el RM en los 3 últimos años en corners y faltas laterales debe ser la más alta en este equipo en 30 años, y defensivamente solo ha sufrido estragos importantes en los momentos más flojos de Casillas. No se puede negar a la ligera que haya habido un trabajo importante y jugadores capacitados en estas facetas.

    Pero por buenos que sean, estos equipos no juegan solos, y además insisto: JUEGAN. En todas las historias que se escriben en un partido, o una competición, hay un alto componente de imprevisibilidad. Ayer mismo, a Ozil se le escapa un control tras un saque de Diego López que le dejaba solo ante el portero; en la siguiente jugada, Lewandowsy anota el segundo. Del 1-2 al 2-1. Ante el United, Van Persie desperdició el 1-2 2 veces. El Málaga queda eliminado en una última acción rocamblesca… JUEGO

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2013

    @ García Valera

    Mira cuántas veces desde que eres aficionado al fútbol has visto a un equipo superior ser machacado por un equipo inferior. Cuántas veces a un equipo inferior sorprender al superior. Repasa a todos y cada uno de los grandes y míralo. Verás como señalar a una persona, en este caso a Mourinho, es mucho más equivocado que darse cuenta de que en el fútbol se pierde o se gana. Mourinho ayer está mal. A lo largo de su carrera lo ha estado muchas veces y volverá a estarlo. Como todos los entrenadores. El tema con Mourinho es que él siempre está ahí. Y que su relación de aciertos-errores es muy favorable.

    El Madrid ayer no pierde por Mourinho. Desde luego no ayudó, si no más bien al revés, pero un 4-1 pasa por muchas cosas.

    Y si el Madrid tiene opciones de pasar -pocas pero las tiene- en parte es porque lo tiene a él, porque ha construido este equipo, ha desarrollado a estos jugadores y puede inventarse cosas que sorprendan a lo largo de la eliminatoria. Y por su carisma.

    @ Tongo

    No creo que sea tan así. En España en los últimos dos años han jugado gente como Falcao, Negredo o Llorente, por ejemplo.

    Para mí la Liga BBVA permite de sobra desarrollarse. De hecho el Barça 2009-2011 y el Madrid 2011-2012 fueron los mejores equipos, y lo digo con pleno convencimiento. Culpar al Sevilla, al Atlético o al Valencia de un 4-1 y un 4-0… El Madrid y el Barcelona han estado muy mal, sus rivales, que son muy buenos, han estado mucho mejor y ya está.

    Perder, empatar y ganar. El fútbol tiene tres opciones.

    @ Zardlink

    Entiendo tu postura, pero anda que no echó en falta al Madrid a Ramos… Para mí es uno de los 4-5 jugadores más cruciales para el Madrid. De hecho creo que la columna vertebral la forman él, Alonso y Ronaldo.

    Respond
  • Refused 25 abril, 2013

    Coincido con la mayoría de vuestras apreciaciones. Me gustaría dejar algún apunte, mas a modo de duda que otra cosa:

    Soy al único al que le parece un sinsentido alinear a un delantero diferente en cada partido? Es posible que ambos estén hechos unos zorros este año, incluso es comprensible que a Mourinho no le guste especialmente ninguno de los dos, pero hay que apostar por uno y darle cierta continuidad, no se puede estar cambiando por consenso preestablecido.

    Y esto me lleva a hablar nuevamente de Higuain. No me quiero repetir, pero este señor lleva siete años jugando Champions y lleva 8 goles. No quiero ser oportunista, por que ayer creo que tampoco podía haber hecho mucho mas, pero hay que empezar a plantearse por que este jugador tiene tantísima credibilidad, y algunos nos quejábamos de los últimos años de Raul…

    Coincido en lo de Ramos, yo no he llegado a ver a un lateral diferencial en su figura nunca, salva momentos (momentos, no partidos) concretos y motivados en su mayoría por sus grandes condiciones mas que por su talento como lateral.

    Un saludo.

    Respond
  • Trelkovsky 25 abril, 2013

    Decepcionante Mourinho.

    Después de haber llegado vivos al descanso con un resultado favorable, tendría que haber sustituido a Pepe y Higuain.

    Poner a Ramos de central y Benzema arriba para que Cristiano y Ozil tuvieran un socio con el que combinar.

    Con Benzema juntándose con Ozil y Cristiano , tienes mas opciones de enfriar un poco el partido y cortarle un poco el ritmo al Borussia.

    Su insistencia con Higuain es desesperante y le ha costado caro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2013

    @CR1967

    En mi opinión, el estado del proyecto del Madrid presenta una frescura superior a la del Barcelona. El Madrid este año ha batido al United, al City, al propio Barça y veremos la vuelta con el Dortmund a ver cómo se da. En el caso del Barça, no ha podido superar al Real Madrid (quito lo de agosto porque no creo que tenga excesivo valor), al PSG o al Bayern. Creo que hay una diferencia de actualidades que está ahí.

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2013

    @ Gonzalo

    Lewandowski es un grandísimo futbolista que ayer logró una hazaña inolvidable. Pero sinceramente no creo que haya que auparlo a cotizacones de 50 kilos y cosas así. Lewandowski ayer hizo algo que no corresponde a su nivel. Su actuación fue messiánica, y eso hay que explicarlo en gran medida desde el nivel que ofreció el Real Madrid.

    @ Alvei

    No entiendo muy bien la pregunta, tío!! Y de gurú tengo poco y menos ^^

    @ Dubi

    "El gran perdedor del partido de ayer es Mourinho"

    El gran perdedor del partido es el Real Madrid, que jugaba una semifinal contra un equipo inferior y ha perdido 4-1. Mats Hummels estuvo al nivel más bajo que ayer se vio, en igualdad con los peores del Madrid, y su equipo, de menor nivel al de su rival, tiene pie y medio en la Final de Wembley. Perdió el Real Madrid.

    @ Luás

    Hace 2 meses Modric le ganó al Real Madrid una eliminatoria perdida. Desde entonces su nivel ha sido soberbio, si bien hasta entonces ya había sido bueno.

    Hoy se califica de fracaso su fichaje.

    Resultadismo, histeria, nerviosismo.

    Tranquilo, tío. Que estas cosas no son así. De hecho, son totalmente al revés.

    @ Tony

    "El resumen del partido es un Madrid muy pobre que o mucho cambia y ocurre un milagro en el Bernabeu o ya vemos a uno de los finalistas de Wembley, y no no van de blanco, van de amarillo y negro"

    Lo cual sería absolutamente merecido y debería ser aplaudido. Hasta hoy los dos mejores equipos de la Liga de Campeones son el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, por ese orden.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2013

    @Abel

    "eso hay que explicarlo en gran medida desde el nivel que ofreció el Real Madrid"

    Tampoco es tan así. Lewandowski demostró el nivel que tiene venciendo a Pepe en el área. Y aunque Pepe está mal y ese no es su tipo de juego predilecto, no deja de ser Pepe, un futbolista impresionante. Los controles del 2-1 y el 3-1 no son fallos estrepitosos del portugués, son mérito del polaco. En el 1-0 sí es cierto falla de manera individual y directa, pues se olvida de jugar. En parte por el miedo que mete Robert.

    Yo creo que este chaval es el jugador más grande a día de hoy del Borussia. No digo mejor, pero sí el más grande. Y es que venimos del "cagazo" contra el Málaga, donde pudimos comprobarlo con más exactitud que ayer aún.

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2013

    @ Alfredomdc

    " sino simplemente porque, en cierto como como el Barça, porque este equipo tiene una concepción futbolística, rígida, muy rígida"

    He visto en el último año al Madrid mandando en el Etihad con posesión y masacrando al Barça con repliegue + contra, por ejemplo, por citar dos rivales con grandes jugadores.

    El Madrid no pierde ayer por ser un mal equipo o un equipo mal trabajado o por tener jugadores insuficientes, en mi opinión.

    @ Chechu

    A Özil le sobrepasó el partido, pero no creo que el ritmo, porque todas y cada una de sus participaciones fue precisa. Simplemente no supo leer qué tenía que hacer, no entendió el sistema y las necesidades de su equipo. Pero cuando participaba me parecía de lo más acertado y preciso, la verdad.

    @ PaolaCid

    Yo insisto, a mí me parece que como siempre se está dando de más a Ramos. No creo que Ramos como lateral implicase ayer el más mínimo problema para el Madrid. No creo que Arbeloa o Essien hubiesen mejorado su encuentro visto lo visto. Lo que sí pienso es que su equipo le echó muchíiiisimo de menos como central, porque Varane-Pepe no forman una pareja equilibrada. Amén de que Pepe está tieso, tieso, tieso.

    @ CR1967

    Y si algo está demostrando esta Copa de Europa es que hay 180 minutos hasta donde menos te lo esperas. El Arsenal se quedó un gol, el Barça cayó contra el Milan, el Galatasaray soñó contra el Madrid, el Dortmund marcó 2 goles en 2 minutos al Málaga… La Copa de Europa es muy, muy, muy difícil.

    Y los alemanes ahora mismo tienen mucho más que perder que los españoles, porque los españoles ya lo han perdido todo.

    Respond
  • Tongo7 25 abril, 2013

    @David
    Creo que equivocas tu planteamiento totalmente, el Barça y el Madrid no estan bien, pero decir que el Madrid tiene más frescura pq batió al United es un poco raro, y compararlo con que el Barça no batió ni al Milan ni al PSG,si hablamos de quien fue superior en esas eliminatorias, seguro que el Madri no lo fue respecto al United (o si me apuras menos que el Barça respecto al Milan o el PSG en su conjunto, por muy mal que jugara en ambos casos.)
    Con esto quiero decir, que el Madrid ha centrado los esfuerzos de los tres últimos años en derrotar al Barça olvidando el resto, pensando que eso le daba el cetro del futbol europeo, y ha sido un error, pq ha superado al Barça en enfrentamientos directos (parte su merito, parte demerito del Barça que no ha aactualizado algunas cosas que debiera), pero eso no le ha reportado el objetivo final perseguido.
    Y respecto a batir al City, hizo lo mismo que hizo el Ajax.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2013

    Lo único "reprochable" a Ramos ayer, siempre según mi visión, es que no tuviera mucha más presencia ofensiva para obligar a Reus a correr hacia atrás y que no estuviera tan libre entre líneas. Lo que pasa es que el Madrid tardó en asentar ataques posicionales y no daba excesivo tiempo a Sergio. Claro que Coentrao si logró proyectarse.

    Como digo en el artículo, el Ramos como lateral completo creo que se acabó. Su cuerpo le hizo central.

    Respond
  • Tongo7 25 abril, 2013

    @cr1967
    Que el Madrid no tiene un delantero rematador que sepa jugar de espaldas es un hecho (y no tiene nada que ver con los goles marcados de cabeza o a balon parado, que han sido mayoritariamente de defensas o CR7), el hecho es que el Madrid no cuenta con un jugador que permita parar el balon largo de espaldas, que de tiempo al equipo a unirse, ni un jugador que aproveche el area pequeña como hizo ayer el Polaco, y me parece incomprensible por la cantidad y calidad de la plantilla con la que cuenta.

    Respond
  • @alvei33 25 abril, 2013

    @Abel

    Llevas razón, no lo he dejado claro. Mi duda es si, a pesar de ser peores jugadores en general, tratándose del enfrentamiento contra el Borussia, Essien y Callejón de verdad son soluciones. Lo digo porque está claro que al Madrid no le están saliendo las cosas y en el momento en el que entraron ellos al campo y Ronaldo se centró, las cosas mejoraron, mucho.

    Lo que pasa es que no suena bien, no tiene mucho sentido, al menos de primeras. Puede que sea por una cuestión de lo que hicieron y no de lo qué son como jugadores, y por lo tanto otros puedan hacer su misma función, o mejor. No sé, es que no entiendo muy bien cómo Essien y Callejón pueden mejorar un equipo. En el artículo de aquel partido dijiste que añadieron mucha movilidad. Es sólo eso? Porque de ser así, los demás jugadores son capaces de ello.

    Respond
  • JuanCreed 25 abril, 2013

    El Borussia no se ha impuesto en un partido al Madrid, se ha impuesto en tres. Y no ha variado su forma de jugar al Real Madrid de forma demasiado excesiva. Para la mi ayer la derrota parte desde el banquillo primero y obviamente desde los jugadores. Las declaraciones del Pepe diciendo que pensaba que sería más fácil muestra: 1) ignorancia para con un rival que ya te ha ganado ésta misma temporada. 2) soberbia y 3) incapacidad de su técnico de hacer ver a sus jugadores lo crucial del partido.

    Algo así les pasó en la vuelta con el Galatasaray. El Madrid salió con la eliminatoria ganada y se encontró con tres goles y el agua al cuello. @AbelRojas comenta en muchas ocasiones que la Champions, cuanto más se acerca la final, es cuestión de saber competirla. Para mi el Madrid no sabe competir en Champions. Y Mourinho no ha sabido enseñarles, cuando es una de las razones de su contratación (secundaria, ya que como bien dice @ Alfredomdc la principal era acabar con el Barça, cosa que ha conseguido al fin ésta temporada).

    Y para mi hay otra diferencia muy, muy importante: cuando hablamos de Madrid y Barça ésta Champions incidimos en lo mismo, Cristiano y Messi. Tienen a los dos mejores del mundo, etc. Cuando hablamos de Bayern y Borussia hablamos de: Ribery, Robben, Schweni, Müller, Kroos, Alaba, Gündogan, Reus, Lewandowski, Götze… porque no dependen de uno solo, son equipos tan brutales y tan competitivos que te la lían todos. Como mucho del Madrid sacamos a Ozil y Alonso y del Barça a Iniesta y Xavi (ejem). El Barça se ha refugiado en el paraguas del argentino, igual que el Madrid en el del portugués. Y eso, aunque en algunas ocasiones te puede salvar la cabeza, te arriesga a vivir de sus días buenos. CR7 estuvo mal a principio de temporada y el Madrid perdió la Liga en Noviembre, por ejemplo. Messi está lesionado y, bueno, pues pasa lo que pasó en Múnich.

    Respond
  • alfredomdc 25 abril, 2013

    @CR1967

    "De todos modos que no se nos vaya la olla. Si repasamos todos nuestros comentarios, parece que RM y FCB sean ahora dos antiguallas desfasadas."

    "Desfasado" no sería el adjetivo que adjudicaría a RM y FCB en estos momentos, porque el problema no es tan grave. De lo que sí estoy seguro es que ambos equipos precisan de un update importante de cara al nuevo equilibrio de poderes que se ha establecido en Europa, con el Bayern como "primus inter pares". De ser las referencias y los primerísimos en casas de apuestas a haber sido vapuleados han pasado tres años, y en ese período nuevas potencias han emergido mientras nosotros nos mirábamos el ombligo. Por tanto, la dirección técnica de ambos equipos necesitarán una nueva vuelta de tuerca a sus discursos. No se trata de derribar el edificio y reconstruirlo (quizás trasmití eso en mi intervención), sino de reformarlo, reacondicionarlo a las nuevas exigencias. Lo que viene a ser un update de libro.

    Centrándome en el Madrid, si éste quiere tener opciones serias y fiables de ser campeón de Europa sabe que, tarde o temprano, tendrá que vérselas con el Bayern, este año, el que viene o el que viene. Y, como dije, este equipo, al igual que BVB, son, como mínimo, un 7 en todos los aspectos fundamentales del juego, lo cual los hace bastante fiables. Los madridistas no podemos confiar tan ciegamente en nuestro equipo porque el equipo, en mi opinión, no ha dado razones definitivas para creer.

    Ojo, se me puede interpretar como que tenemos que jugar como el Bayern o como el BVB porque ahora es la moda, pero no estoy hablando de eso. ¿Tenemos un equipo basado en la solidez defensiva y el contragolpeo relampagueante? OK, pero para perfeccionar ese discurso necesitamos buena parte de lo que tienen estos alemanes, empezando por la solidez por arriba (la cantidad de goles que ha encajado el Madrid por arriba es delictiva,y más teniendo a pepe, Ramos, Varane, etc), y siguiendo con: conseguir que ambas bandas sean profundas, con laterales útiles y profundos en ataque y rápidos en el repliegue; conseguir que el juego por banda sea una alternativa tan válida y útil como acabar por el centro, y no la alternativa que nos queda cuando no hay más cojones, y que salga como salga; tener referencias claras arriba, cosa que con Higuaín y Benzema no pasa; y, por supuesto, mirar al balón como un balón, y no como una patata caliente.

    Todo eso, entre otras cosas, debe mejorar el Real si quiere aspirar de verdad a la Décima en el próximo trienio-lustro, sin necesidad de borrar el discurso actual al completo, lo cual sería estúpido. Pero tarde o temprano tendremos que encarar el fútbol holístico del Bayern (eso si llegamos lejos), y debemos tener un equipo preparado para la mayor cantidad de escenarios posibles. El Madrid seguirá ganando con la gorra en España casi seguro, y hará cuartos de final de Champions al menos. Si nos conformamos con eso, entonces podemos seguir igual; pero si la meta es la Orejona, entonces no vale conformarse con el discurso actual.

    Respond
  • JuanCreed 25 abril, 2013

    "Como mucho del Madrid sacamos a Ozil y Alonso y del Barça a Iniesta y Xavi (ejem)."

    Esto se puede malinterpretar así que lo matizo: con esto quiero decir que los dejamos siempre en un segundo lugar, como un activo secundario del equipo por detrás de los dos genios, cuando en el Bayern y en el Borussia (por ejemplo, y por ser los dos que han barrrido a RM y FCB) es difícil poner actores principales y secundarios en el 11 titular. Y no creo que sea solo percepción nuestra, si no que es lo que muestran ambos equipos. Para poder volver a ser favoritos eso debe cambiarse a la de ya.

    Respond
  • alfredomdc 25 abril, 2013

    @Abel Rojas

    "El Madrid no pierde ayer por ser un mal equipo o un equipo mal trabajado o por tener jugadores insuficientes, en mi opinión."

    Cierto, no quise decir eso. Lo que quería decir es que para mí el Real Madrid es un sistema encorsetado, y cuando le toca "hablar otro idioma" se siente bastante desorientado y se transforma en el equipo inoperante de ayer. Alguna vez el Madrid se permitió algún bañito, como en el Etihad, pero no duró mucho; al final, la cabra tira al monte.

    El ejemplo del City es perfecto, porque el Madrid es un gran equipo y tiene una gran plantilla, pero si bien en aquel partido vimos veinte minutos memorables del Madrid, lo cierto es que, no sé por qué, este equipo no puede mantener rachas así con un mínimo de regularidad. De hecho,el bañito del Etihad sólo lo vi repetido (ahora que recuerde) en los primeros minutos contra el United en el Bernabéu, y más por empuje que por fútbol. De todas formas, con ello se demuestra que este Madrid puede hacer otras cosas, pero, como dije, su concepción "default" sobre sí mismo le lleva a volver sobre sus pasos y jugar al repliegue, como ha jugado la mayoría de la temporada, por inercia, por desconfianza, por inseguridad, por conservadurismo… por lo que sea. Es el encorsetamiento del que hablo.

    Respond
  • de la olla 25 abril, 2013

    Os acordais de la jugada de Gungodan en la que tras un slalom en la frontal culmina con un disparo de empeine total con la zurda que saca Diego con la punta de los dedos por encima del travesaño?

    minuto 63 de partido min.43 del video-resumen http://www.rtve.es/alacarta/videos/champions-resu

    Gungodan inicia la jugada motivado por un error técnico, un balón fácil se le va largo en el control, Ozil que está delante a unos 5 m se dá cuenta y avanza a presionar, al verlo Gungodan piensa un momento y decide la huida hacia delante con un par de toques largos se zafa de Ozil y Khedira que le sale al paso…ya en plena efervescencia se casca un autopase de cine ante Ramos y termina la cabalgada con fuerzas para apuntar y lanzar un misil cerca de la escuadra.

    Os acordáis del 3er gol del Bayern? El de la jugada de Robben ante Jordi Alba y el bloqueo de Muller? …si Alba hubiera chocado contra un muro de piedra no habría salido más rebotado.

    Esto va de física, de fuerza física, en fútbol es básica parafraseando al abuelo, y si el contrario tiene más que tú, o mucha más que tú, y además en el resto de facetas te iguala o casi, lo que te queda por hacer es trabajar, trabajar específicamente para contrarrestar o evitar que esa inferioridad física sea determinante en los duelos individuales.

    Toca hacer un trabajo muy específico en lo táctico…o en lo físico,.Porque los "brutos" han llegado al nivel, táctico y técnico, e imponen su superioridad de energía.

    Menos samba e mais trabalhar

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2013

    @JuanCreed

    Si Bayern o Borussia tuvieran a Messi o Cristiano, dependerían tanto o más de ellos como Madrid o Barcelona. Básicamente, porque lo que hemos visto hasta ahora dice que es mejor y más seguro. Amen de que, en mi opinión, lo que rodea a Leo y Cristiano es más potente que lo que tienen ambos alemanes.

    @de la olla

    Bueno, bueno, que tenemos el precedente muy reciente de cómo un Barcelona sin casi calidad física ha dominado el fútbol. No conviene ser tajantes, aunque evidentemente en el deporte el físico es un aspecto importantísimo. En todo caos, no creo, precisamente, que Real Madrid vaya corto en este aspecto. Ojo al físico de los defensas anoche: Ramos, Varane, Pepe y Coentrao. Espectacular. Luego está Khedira, Higuaín y, por supuesto, Cristiano Ronaldo, que es lo siguiente a la perfección. Es cierto que Xabi Alonso, Modric y Ozil en este aspecto sí que pueden flaquear y que ayer hicieron aguas por dentro, pero es que yo aquí veo un problema futbolístico y táctico antes que físico.

    Respond
  • Mesié PMP 25 abril, 2013

    A mi me parece que ayer era un día muy propicio para que Ozil sacara la varita, esperaba SU partido y estuvo desconectado a ratos e inofensivo el resto del tiempo. Como Iniesta antesdeayer. Mis mayores decepciones.

    @DavidLeonRon
    "Bayern y Borussia son dos equipos que aman el balón. Lo aman. A su manera, a la alemana, pero lo que quieren es tener la pelota siempre, siempre."
    No estoy de acuerdo con esta afirmación, no del todo al menos.
    Sobre todo ayer, en varias fases del partido el BD le regaló el balón al RM deliveradamente. Tenían estudiadisima la defensa posicional en campo propio, estaban más comodos incluso que iniciando jugada, evitar líneas de pase peligrosas presionar emisor y posibles receptores, robo y salida veloz apoyadonse en Reus y Marco. Lo utilizaban como fórmula para hacer ocasiones más claras. Regalar el balón para hacer más daño.
    Es solo mi opinión, no digo que tener el balón no este en su ADN, pero ayer lo regalaron a ratos con mucho gusto.

    Respond
  • Wjcmha 25 abril, 2013

    Hombre pues para mi el Madrid si pierde ayer por ser un equipo peor que su rival. Cosa que ha demostrado de manera sobrada a lo largo de la temporada. El Madrid es un equipo de futbol, muy, muy, muy regulero. La mejor plantilla del mundo, y posiblemente el mejor 11 titular, pero equipo bastante regulero. A lo largo del año se le ha querido excusar, pero su descuelgue está ahi, y sus pesimos partidos salvo contra el City, donde sufrio, y contra el Barcelona post-bajonazo están presentes.

    Ayer el Madrid pierde porque saca una disposición que sólo ha utilizado una vez en la liga, que no deja de ser el patio de la casa de los dos grandes. A partir de esta disposición se monta un pollo de cojones del que solo salió muy momentaneamente a base de calidad individual, como casi siempre durante la temporada. Un 4-1 no es la diferencia real…pero porque el Madrid tiene mejores jugadores, no porque el Madrid juegue bien. Porque no juega bien. Es un equipo con no pocos problemas, y que en lo que va de año solo ha bordado un tipo de partido: aguantarle el embite al Barça.Su ataque posicional es ineficaz y lo muestra pocas veces, más por incapacidad para imponerlo que por disgusto a usarlo, aunque también esta ahí. Su salida es bastante erratica, su transición defensiva y su dominio casi que no se han visto… su transición ofensiva sigue bien, y sin balón transmiten bastante seguridad a pesar de lo de ayer. Defensa del balón parado horrible, y una mejora clara en el tema de la competitividad, en lo mental…pero aún así, la grandeza no se entrena, se tiene, y el ejemplo es el mocoso ese que transmite más seguridad que Pepe Ramos y Marcelo todos juntos uno detrás de otro.

    En resumen, se cuentan con los dedos de la mano sus buenas actuaciones en los ultimos meses. Lo de ayer es sorprendente, pero no inesperado. Igual que lo del Barça, por otro lado.

    Respond
  • quiro_93 25 abril, 2013

    Me parece fascinante que a día de hoy se siga considerando mejor equipo al Real Madrid que al Borussia Dortmund. De verdad, me fascina. Ganar todos los días 5-0 al Granada, Osasuna o Zaragoza no te convierte mejor equipo que el Borussia Dortmund.

    Respond
  • JuanCreed 25 abril, 2013

    @migquintana

    "lo que hemos visto hasta ahora dice que es mejor y más seguro"

    ¿Hasta qué punto es mejor y más seguro que tus jugadores de alto nivel pierdan responsabilidad a cambio de depender de dos megacracks? Yo es que veo una degeneración en ambos equipos bastante patente (mucho más en el FCBç) precisamente porque exigen a sus estrellas lo que no se exigen (o les exigen, no lo sé) a sí mismos. Obviamente cuando Messi y CR7 tienen el día bueno, que suele ser todos, la cosa va perfecta. Cuando no es así, el equipo tiembla. A mi lo del PSG y Messi lesionado (o lo del Bayern y Messi lesionado, que diablos) me parece de una decadencia terrible. Y diría que el Madrid está dando esos mismos pasos. Es solo una opinión, claro.

    Respond
  • @Veiga_A 25 abril, 2013

    Yo veo un poco de dramatismo. Comparto muchísimas cosas que habéis dicho y comentado sobre las cosas negativas del Madrid, Mourinho etc…

    Para mi, simplificándolo al máximo -un error, pero a veces hay que ir al núcleo-.

    1.Ayer el Madrid mereció perder. Ok

    2. Creo que la diferencia de 4-1 no fue muy justa por una razón; Pepe. En el primer gol falla, claramente. el 2-1 rompe el fuera de juego además de parecer que ni sabía donde estaba Lewandowski. El 3-1, en mi opinión le encima fatal, es un gesto técnico brutal, pero podía hacer más. Y el penalti de Alonso? Justo donde debería estar Pepe. Parece injusto cargar todas las tintas sobre Pepe, obviamente fallaron muchas otras cosas -sumado a grandes aciertos del BVB- pero creo que lo que al Madrid le hace llegar sin vida a la vuelta fue la actuación de su central.

    Las cosas en su justa medida caballeros. El Madrid mereció perder, pero en mi opinión, por juego, debería haber llegado vivo al Bernabéu.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2013

    @Tongo7

    Tío, el Barcelona no ha dominado ni un partido de los grandes esta temporada. El Madrid ha tenido momentos buenos y ha ganado partidos relevantes. Si no lo hace más tiempo será por carencias, no por estado de proyecto.

    @Mesié PMP

    "No estoy de acuerdo con esta afirmación, no del todo al menos.
    Sobre todo ayer, en varias fases del partido el BD le regaló el balón al RM deliveradamente"

    Porque el rival es el Real Madrid, que es mejor que el Dortmund por potencial y eso los alemanes lo saben y se protegen. Pero el Dortmund si puede elegir quiere atacar y atacar.

    @quiro_93

    En el fútbol muchísimas veces no gana el mejor. El rival que tiene calidad altísima, puede aprovecharse de un montón de condicionantes, incluso de las carencias que van más allá de la técnica y el físico.

    El Madrid tiene ciertos problemas que trascienden el manejo de la pelota.

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2013

    @ Veiga A

    Estoy contigo. El fútbol en general y el fútbol en los países latinos en general es muy, muy dado al drama, y hay que aceptarlo, pero lo mejor siempre es relativizar. Se hizo ayer, se hace y hoy y nuestra idea es que en Ecos se haga siempre. Y no porque quede bien, sino porque pensamos sinceramente que es lo correcto. Desde una postura crítica, por supuesto.

    Y ojo, que el Madrid está vivo. O quizás no, pero sí que tiene muchas posibilidades de resucitar. No muchas de remontar, eso es obvio y la historia lo dice, pero marca dos goles, que en el Bernabéu es hasta lógico, y ya está vivo. El fútbol tiene estas cosas.

    @ CR1967

    En mi opinión remontar un 4-1 con fútbol solo es complicado a estos niveles. Entre dos semifinalistas de Copa de Europa no hay 3 goles de diferencia. Nunca la hay. Puede haber 1 y, en casos muy, muy, muy especiales, 2. Pero no 3.

    Lo emocional va a ser mucho más importante. Marcar pronto no es crucial porque así tienes tú más tiempo para meter los otros. Es crucial para que al equipo rival se le haga más largo y sufra.

    @ Tongo

    "Yo de verdad es que creo que no son comparables los casos del Barça y el Madrid en estas semifinales."

    Es que no guardan ninguna relación.

    El Barça es un proyecto que ya dio lo mejor y está intentando manejar sus síntomas de agotamiento, y que ha tenido la mala suerte de que se le lesiona el jugador que le da sentido y de visitar, quizás, el campo más difícil.

    El Madrid es un equipo que debería ganar y que no tiene excusa, porque sí tiene a sus jugadores en un momento óptimo en todos los sentidos y es mejor que su rival, pero ha sido sorprendido tácticamente, ha sido superado emocionalmente y ha demostrado que no tiene la grandeza necesaria para esta competición a día de hoy.

    Ya sé que a ti la plantilla del Madrid te parece tirando a mediocre, pero yo creo que es impresionante en cuanto a calidad. Sin embargo, uno mira atrás y se da cuenta de que si no ha tenido opciones de ganar ninguna de sus tres Champions es, simplemente, porque no lo ha merecido. No está en el punto competitivo que se precisa. Más allá de que el año pasado llegase tieso y este año con menos juego del necesario.

    Equipos con menos físico y menos calidad colectiva han ganado la Champions bien. El Madrid no ha optado.

    ¿Puede llegar a optar? Pues claro que sí. Como todos los equipos que tienen calidad.

    Respond
  • Sergio 25 abril, 2013

    A mí una cosa me queda clara de esta semana. Hace unos meses, cuando se supo que Guardiola se haría cargo del Bayern, se reaccionó diciendo que no se había atrevido con la Premier, que era una decepción…cómo cambia a día de hoy esa afirmación (y no por lo de ahora, que el Bayern lleva unas estadísticas de participación en champions en los últimos años que sólo se explica su desprecio desde España por el binomio Leo-CR). Qué buena la decisión de Pep…qué buena…qué ganas de que coja al Bayern….

    Para el fútbol español yo auguro malos tiempos. El Barcelona debe reciclarse, superar el traspaso de poderes internos (Valdés – Puyol – Xavi) con una carga emocional que no sé si el club está preparado para afrontar (en caso de que uno se pueda preparar para evolucionar desde el mejor momento de su historia). En el caso del Madrid intuyo la marcha de Mou, aunque personalmente me parece que si su mayor éxito ha sido frenar al Barça me sorprende tal falta de miras…Pero el post Mou puede ser muy duro, porque te lo has jugado todo a una manga y, no nos engañemos, el resultado no ha sido épico para nada.

    Sobre vuestros comentarios sólo me sorprende una cosa. Se dice que Barcelona y Madrid en liga no tienen que esforzarse y que eso implica que no se activen en champions. Yo dudo que el Bayern en competición doméstica necesite exprimirse. Creo que a medio gas tienen la bundesliga a tiro, versus Borussia. Creo que se trata más de hambre.

    PD: Yo creo que Pep vio 1. el hambre (que si se lleva la champions el Bayern, por no hablar del triplete, se le cae el argumento) y 2. que tras España el siguiente proyecto ilusionante de cara a un mundial es Alemania (ojo a la Alemania de Brasil 2014 post Bayern Pep…ojo…)

    Una última duda. Que borussia y bayern se lleven la mayoría de balones en presión es más cuestión de físico o de posicionamiento táctico? Me explico, el Barcelona hace dos años robaba TODO. Ahora no roba NADA. Eso puede tener su parte física, pero entiendo que también implica un posicionamiento a la hora de afrontar la recuperación. Lo que no comprendo es, si no se debe sólo al físico, ¿puede un equipo olvidarse de cómo presionar?

    Me temo que Barcelona y Madrid tengan más capacidad de autodestruirse que de reconstruirse a corto plazo.

    Respond
  • @DMT_Chechu 25 abril, 2013

    @1967
    Estoy de acuerdo con lo que quieres transmitir,pero es que lo normal y obligado es ver al Madrid y al Barça,por peso y plantilla, donde están y no perder de estas formas. En la Champions se ven cosas extrañas,son eliminatorias cortas,pero sus malas actuaciones eran previsibles,obviamente no para encajar 4 goles pero sí para perder. El Madrid para mí jugó muy bien algunos tramos contra el Dortmund en la fase de grupos y también contra el City,pero contra el United no creo que fuera mejor y el Galatasaray le metió un sustazo. A nivel competitivo ha tenido pájaras tremendas. Y su temporada liguera ha sido muy mala. Respecto al Barça, lleva meses jugando mal, hizo parecer al Milan un equipazo en la ida y tuvo que sacar a Messi cojo para eliminar al PSG empatando en el Camp Nou. Es preocupante que hayan llegado así ambos, con tan pocas alternativas más allá de sus dos genios.

    @Refused
    Totalmente de acuerdo con lo de Higuaín y Ramos. En el caso de Higuaín yo no lo critico por goles,para mí eso es una cifra que depende de muchas cosas, sino porque cada año su nivel técnico parece que vaya a peor. Y sus caídas de fuera de juego por torpeza van en aumento,hace tiempo que ya superó a Benzema en esto,y mira que el francés suele caer por su poca tensión.

    @Tema Lewandowski.
    Estoy con David León,sus 3 primeros goles fueron de gran mérito.El 2-1 y sobre todo el 3-1 son de un valor técnico fantástico. Contra el Málaga estuvo fallón pero muy hábil.Sobre el 1-0,tiene mérito porque al fin y al cabo está astuto y le gana a Pepe. Y no creo que sólo hubiese ganado a Pepe sino que podría haber ganado a cualquiera. Ramos en vez de perder el duelo es muy posible que ni siquiera lo estuviera cubriendo,pues creo que pierde marcas en centros a menudo (en Old Trafford,por ejemplo). Ojo, que a mí Sergio me encanta como central pero pienso que es un peligro en estas situaciones. De todas formas,enlazando con el tema de Ramos central ayer, me parece que Mou hizo lo correcto. Sergio era el único lateral derecho disponible, meter a un central podría haber sido peor contra un equipo que domina muy bien desde el sector izquierdo.

    @Abel.
    Sobre Özil,tienes razón en que la situación táctica no le era nada favorable,Khedira le falló cuando estuvo productivo y Ramos no le pudo apoyar. Sin duda esto fue uno de los problemas por los que perdió tantos balones. Creo que mi conclusión sobre el partido de Özil puede ser precipitada en base a eso,es uno de los motivos por los que quiero ver de nuevo el partido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2013

    @Sergio

    "Una última duda. Que borussia y bayern se lleven la mayoría de balones en presión es más cuestión de físico o de posicionamiento táctico?"

    Posición, siempre posición. Al robo se llega mediante la colocación. El mejor "robador" de balones divididos que había ayer sobre el campo era Khedira y no ganaba una como quien dice.

    Respond
  • alfredomdc 25 abril, 2013

    @Sergio

    El tema de los balones rebotados es en buena parte posicionamiento, pero el posicionamiento comienza a fallar cuando baja el físico, así que el físico sería lo más primordial en este caso. Claro que también hay un componente de fortuna que no hay que desdeñar. BM y BVB llegan a todo lo que se menea porque, además de estar trabajados posicionalmente, llegan con fuerzas y hambre, y eso lo decide prácticamente todo.

    @Partido de vuelta

    ¿Alguien en su juicio ve al Madrid dejando la portería a cero? Yo daría gracias si sólo se quedan en uno. Yo veo cierta la posibilidad de tres goles al BVB, incluso antes del descanso, pero yo cuento con un gol, en contra como mínimo, y con esa idea hay que ir. Porque si creemos que con 3-0 ya está finquitado, mal vamos.

    Respond
  • Refused 25 abril, 2013

    Personalmente, dentro del milagro que debe obrar el Real Madrid, veo mas un 4-1 (y luego dios dirá) que un 3-0… osea que jodido jodido…

    Respond
  • de la olla 25 abril, 2013

    @migquintana

    …cuando Mou dice que se han perdido los duelos individuales, no se puede pensar que sea por técnica inferior, se puede pensar que sea por determinación menor, pero quién se lo cree? En los duelos individuales cuando la técnica está pareja, cuando la táctica te deja sólo, no te dá ventajas, lo que queda es correr más, para llegar antes o para desbordar y gargar más fuerte o meter el pie con más fuerza…es que el fútbol también es eso, por eso no juegan los cadetes contra los juveniles..

    Y yo creo que estos dos equipos alemanes han igualado la parte técnica y las soluciones tácticas, y el físico marca la diferencia…

    no me vale que me digas que el madrid es fuerte, porque no, el Madrid abusa de físico en españa mientras éstos se curten cada domingo con equipos tan físicos como el Madrid, ellos están habituados a jugar con pesos pesados, nosotros no, asi que te encuentras en un escenario donde lo que normalmente son ventajas, no lo son, e incluso te superan, eso hay que manejarlo, hay que adaptarse, y hay que contrarrestarlo…si no , acabas diciendo que pensabas que iba a ser más fácil como Pepe xD .

    Creo que estos colosos alemanes, puede que solo el Bayern el año que viene van a exigir a los nuestros una vuelta de tuerca, será un reto apasionante, que temo, quedará para la próxima Champions.

    Respond
  • Sergio 25 abril, 2013

    "el Madrid abusa de físico en españa mientras éstos se curten cada domingo con equipos tan físicos como el Madrid"

    Es que yo niego la mayor, que el físico de la liga alemana sea superior al de la española per se…que estamos hablando de, por ejemplo, un málaga que no está en las semis de puñetera casualidad y mala suerte por unos minutos finales fatídicos….
    Es como cuando se comentaba que no se está habituado en el madrid a defender a jugadores tipo ibrandowski, y luego empezamos a mirar y nos sale Falcao, Llorente, etc….

    Es que yo creo que el Bayern necesita menos en Alemania para llevarse la liga que Barcelona o Madrid en España, aunque sólo sea porque el uno al otro se retroalimientan.
    Ahora bien, puede que hayan pecado ambos de síndrome de espejo, que tanto mirarse uno a otro se olvidaron del resto…se llevan dos años citando en la final de champions y al final, por h o por b, terminan fallando.

    Respond
  • JuanCreed 25 abril, 2013

    @alfredomdc @partido de vuelta

    Lo veo muy complicado. El Madrid sin nada que perder y el Dortmund con mucho que perder me dicen que el Madrid el partido lo ganará, pero es que en tres partidos ésta temporada se ha llevado ocho goles contra ellos (2-2-4). Creo que el Madrid, para pasar, deberá marcar 5 o llegar a penaltis (4-1), de otra manera imposible.

    Respond
  • quiro_93 25 abril, 2013

    @Abel

    Es que son 3 partidos, eh. 3 partidos, y el Madrid ha perdido 2 (uno de paliza), ha empatado uno, y en ninguno se puede hablar de suerte.
    No se, pa mi que nos flipamos mucho con el Madrid todos por como le iba ganando la batalla táctica al Barça, y fuera estaban pasando cosas.

    Respond
  • de la olla 25 abril, 2013

    "Es que yo niego la mayor, que el físico de la liga alemana sea superior al de la española per se"

    Yo no sé si es superior, a nivel de selecciones el Sabio decía que sí, pero también se puede discutir, y las ligas tiene jugadores extranjeros y tal, los métodos de entrenamiento también influirán y tal… pero lo que yo vi ayer y anteayer fueron unos que llegaban antes que otros y que casi en cada choque unos desplazaban a otros casi como si ná. Creo que en el Barça vs Bayern no hay mucho que discutir, al Barça le pasa con casi todos y el Bayern es poderoso en este aspecto, lo malo es que también lo es en los otros,,,respecto al Borussia, a mí me parece que andan como motos, vamos, que a Valerón ahí no lo veo, no sé si habrá algún titular en la Bundesliga con el poderío físico del Flaco.

    "un málaga que no está en las semis de puñetera casualidad y mala suerte por unos minutos finales fatídicos….
    Es como cuando se comentaba que no se está habituado en el madrid a defender a jugadores tipo ibrandowski, y luego empezamos a mirar y nos sale Falcao, Llorente, etc…. "

    Creo que el Málaga hizo cosas muy bien, y quizá Pellegrini tenga mucho que ver, pero el Málaga no creo que igualara el aspecto físico, de hecho tuvo momentos en que lo pasó mal y finalmente cayó, por mala suerte pero también por puro agotamiento en los minutos de oro míticos de los alemanes, …donde su fortaleza mental , y física suele pesar.

    Respond
  • tongo7 25 abril, 2013

    Cuando se habla de fisico no se debe confundir la corpulencia de los jugadores con su ritmo, es decir ayer el Borusia no supera al Madrid por ser mas altos o fuertes sino porque iban a un ritmo superior, parecido a lo que ocurrio en el 4- 0 del liverpool hace unos años

    Respond
  • de la olla 25 abril, 2013

    De acuerdo, tongo7

    Ritmo:Pedro o los alemanes
    Corpulencia:Ramos o los alemanes

    Todo influye, sobretodo si todo está del mismo lado, por eso hay que evolucionar, y está claro que no va a ser biomecánicamente, debe ser en lo que siempre ha sido.

    Respond
  • Wjcmha 25 abril, 2013

    Tongo, el 4-0 del Liverpool mas que por diferencia ritmica era por diferencia futbolistica. El Madrid era un equipo mediocrisimo y salio a verlas venir, y el Liverpool ese año SI fue un candidato a la Premier.

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2013

    @Refused

    Suena a obviedad, pero el mayor problema del Madrid para remontar es que resulta muy complicado que, teniendo que tomar riesgos para marcar tres goles, dejes al Borussia Dortmund a cero. Sea como fuere, a mí me parece condición sine qua non para Madrid y, evidentemente, para Barcelona.

    @de la olla

    Realmente yo sí creo que la determinación tiene mucho que ver. Y no lo veo como demérito de los merengues, que suena a tópico, sino más bien a mérito alemán que mordían cómo si se jugaran el pan.

    Algo de lo que no se ha hablado mucho es de la reacción de los de Klopp tras irse al descanso con un injusto 1-1 tras el error individual de uno de sus jugadores de mayor peso. Este hecho podía afectar… y mucho. Sin embargo, todo lo contrario. Ni se notó. No dudaron.

    Respond
  • josesandoval9 25 abril, 2013

    @migquintana @Abel Me gustó mucho este blog, las entradas son de lo mejor en análisis. Estaría interesado en poder escribir una columna o una prueba, si alguien me informara de la posibilidad, muchas gracias. Les dejo un blog con unas cuantas entradas que hice hace no mucho como pruebas, me cuentan: quintopenal.wordpress.com especialmente la titulada "El Barcelona de America". Saludos!

    Respond
  • @FutIncorrecto 25 abril, 2013

    @Abel

    "El gran perdedor del partido es el Real Madrid, que jugaba una semifinal contra un equipo inferior y ha perdido 4-1".

    ¿Inferior? Por esa sensación de superioridad es que el Real Madrid no corrigió nada en defensa con respecto a los partidos de fase de grupos donde fue superado ampliamente.

    Eso de considerar al Dortmund inferior al Madrid, al menos en el plano competitivo, lo dudo muchísimo.

    Respond
  • Fagarcia 26 abril, 2013

    Es que el posicionamiento influye mas que el físico. El barca le ganó 4-0 al Bayern en el 2009, y eran alemanes y el barça era de pequeños. Es injusto decir que el único factor diferencial haya sido que los alemanes hayan cambiado a una dieta con proteínas. Ahora, si en cambio me decís que el barça circula a un ritmo mas lento la pelota y que por eso la pierde en peores posiciones que facilitan contras… eso es otra cosa. Aunque si hay que reconocer que el físico tiene su importancia porque precisamente para choques como estos Guardiola hacia uso de Keita.

    Respond
  • de la olla 26 abril, 2013

    …Keita y Abidal…además del capitán, claro.Los dos primeros goles vienen de centro con la cabeza y remate en boca de gol.

    Si después de ver los partidos y leer los análisis, escuchar 38ecos, y leer todos los comentarios, parece claro que estos dos equipos alemanes han evolucionado técnica y tácticamente, que es en lo que los grandes españoles eran y pueden ser superiores, lo que resulta es que la diferencia física se debe notar más y será más determinante, tanto la fuerza como el ritmo al que cada equipo ha demostrado ser capaz de jugar, …hemos visto la diferencia.

    La activación mental o determinación, relacionada con el hambre es otro detalle importante, pero si tienes pulmones y las piernas corren solas, activarse desgasta menos,claro que, sabemos que al Barça le falta el supermotivador Pep y que el Madrid parece que tiene al suyo algo desmotivado, esto desde luego que es mortal en ambos casos.

    Supongo que en la vuelta, el orgullo y la vergüenza, amén de la propia afición harán que ambos locales salgan con una intensidad que a buen seguro limará mucho la diferencia de energía con los rivales.

    Esperemos que preparen algo los entrenadores y que el acierto técnico y la suerte estén con ellos, si es así, todo puede pasar.

    Respond
  • @FutIncorrecto 26 abril, 2013

    Dos sensaciones al respecto del partido:

    1.- A Mourinho le sienta mejor cerrar las eliminatorias fuera de casa.

    2.- Primera participación de Di María en el partido: contragolpe en el que había espacios por banda para tocar pero conduce hacia adentro para manejar su perfil zurdo; pierde el balón.

    Lo de Di María y su toma de decisiones es dramático. Firmo que el partido del martes pueda ser el último con la camiseta del Madrid.

    Respond
  • alfredomdc 26 abril, 2013

    @FutIncorrecto

    El problema de Di María es que la pata derecha la tiene porque tiene que tener algo, por lo que pedirle que desborde por fuer ay la ponga con la diestra es perder el balón con toda seguridad. Ojo, que yéndose para dentro para meter sus típicos melonazos también es un alto porcentaje de pérdida, peroe s que con el argentino ya poca cosa hay que rascar. Es el único recurso que tiene, y encima de ser el único lo hace mal. De todas formas yo confío en que se pueda recuperar su versión 11/12, o igual soy muy optimista.

    Respond
  • Dubi 26 abril, 2013

    @Abel Rojas

    "El gran perdedor del partido es el Real Madrid", de verdad Abel, me pregunto si viste el partido. El nivel como equipo en una semifinal cuenta ya poco, te refieres al Dortmund como un equipo inferior y a demostrado en 3 partidos que no es así. A nivel individual? claro que el Madrid es mejor, pero que el 99,9% de los equipos de este planeta. Eso no te asegura la victoria.

    El perdedor es Mourinho, Klopp y sus pupilos le habían mojado dos veces la oreja esta misma temporada y lo volvieron a hacer. Y si realmente no ves que con Özil, Modric y Xabi el Madrid fue inferior en la salida de balón (perdidas constantes, ataques inertes y sin peligro) a un Borussia en el que Gundogan hizo más el sólo que los tres anteriores… ^^ de poco me vale que tanto el croata, el alemán y el tolosarra sean individualmente mejores y que Gundogan sea inferior si luego pone el triple de ganas y acierta en la salida de balón.

    Personalmente el gran perdedor ha sido Mourinho. El baño táctico de Klopp fue evidente, el Madrid solo tuvo peligro (y el consiguiente gol) en una perdida de balón del propio Borussia o a balón parado (y ni eso), si eso no es culpa de Mourinho (insisto, 2 semanas para preparar el encuentro y con los titulares descansados) que baje Juanito y lo vea.

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2013

    Pues tenéis razón en una cosa. Yo, atendiendo a los últimos 100 partidos que han jugado el Madrid y el Borussia Dortmund, tenía -y tengo- claro que el Madrid es mejor equipo que el Borussia Dortmund, pero si no le ha ganado ninguno de los tres partidos que han jugado entre ellos y tantos de vosotros estáis convencidos de que los de Klopp son mejores que los de Mourinho, esa es una opinión que debe ser valorada y considerada desde ya, evidentemente. Como digo, no la comparto. Del mismo modo que creo que el Bayern Múnich está mejor que el Barça pero el Barça es mejor que el Bayern Múnich. Son opiniones personales basadas en la calidad de los futbolistas y los partidos que he visto en los últimos dos años.

    @ Dubi

    Lo primero es que a mí nunca me vas a ver culpando a una persona de una derrota. Imagínate de un 4-1. Me parece algo bastante extraño, si te digo la verdad. ¿Cómo voy a culpar al entrenador de un partido en el que un defensa muy concreto, en este caso Pepe, se come 4 goles defendibles? ¿Y cómo voy a culpar al central si sus centrocampistas, dos de ellos de excelso nivel técnico, no dieron un pase por fácil que fuera? ¿Y cómo voy a culpar a sus dos excelsos centrocampistas si su entrenador los confundió?

    Pero es más, ¿cómo voy a culpar a una persona cuando el equipo de Mats Hummel ganó 4-1? No creo en eso.

    Que por otro lado, lo de baño táctico… Klopp no sabía ni por dónde le iba a salir el Madrid. Los méritos de Klopp fueron anímicos y técnicos -conocimiento brutal de cada futbolista del Madrid- que tácticos, porque ni él se esperaba lo que propuso el Madrid, ni tampoco que saliera tan mal.

    @ Futincorrecto

    Bueno, es que no es así. El Real Madrid-Borussia Dortmund fue un partido de 3-1 que el Madrid tuvo que empatar en el último minuto por el mismo motivo que le llevó a salir vivo del primer tiempo de Old Trafford: el fútbol no es una ciencia y jugar mejor no garantiza nada en la élite. Pero el Madrid superó al Borussia Dortmund en el Bernabéu, llegando a momentos de superioridad muy franca en el segundo tiempo, de hecho. El 1-2 era un milagro. Del calibre de los dos goles en el descuento del propio Borussia contra el Málaga hace 3 semanas.

    Respond
  • @Veiga_A 26 abril, 2013

    @Abel

    Enorme, al 90% de aceurdo con tus últimas puntualizaciones.

    Soy del Madrid desde chiquitín, pero cada vez más, me repugna el contexto en el que se mueve el club, tanto a nivel de prensa de directivos como de afición -tanto en el estadio, como el seguidor-. No podemos vivir a golpe del último partido. La verdad, el futuro me da un poco de miedo. El próximo entrenador de entrada va a tener e contra al 50% de la afición, y lo peor, el otro 50 no le apoyará, estará a la espera de ver para donde sopla el viento. Ahora no sé cuantos futbolistas no valen -cuando para mi sería sificiente con un lateral derecho top y un buen complemento para la medular que case con Khedira Alonso Modric, y en caso de irse Higuaín, buscar algo diferente a Karim, Mario?-

    Estoy convencido de que el Madrid es mejor equipo que el BVB, seguro. Pero la décima pesa y mucho y por el contrario ellos animicamente estaban libres, no tenian cargas negativas en lo anímico, todo era correr disfrutar y soñar -llevados en volandas por su afición-

    Señores, que el BVB cuando tuvo que proponer y estar cerca de un "fracaso" frente al Málaga, qué pasó? Que jugaron encorsetados y peor. "El fútbol es un estado de ánimo" no sé quien lo dijo pero es una verdad como un puño.

    Por ejemplo, ahora Klopp nos parece una mezcla entre Pep y Sacchi, y no digo yo que no sea bueno -es más, sueño con que algún día entrene al Madrid, pero comparto la opinión de Abel de que no se esperó el planteamiento blanco.

    El cual en mi opinión no fue malo. Mou supongo que intentó habilitar una segunda vía de salida con Luka en previsión de que Alonso iba a estar tapado. Para mí, acierto. Quizás se puede criticar que no fue consciente de que el equipo no tenía asimilado esos conceptos; sobre la pizarra todo Ok, luego en el campo eso es otra cosa.

    Respond
  • piterino 26 abril, 2013

    @David León

    Gran, gran análisis, David. Aunque llego con retraso, coincido en lo esencial con tu lectura. Por discrepar en algo, dos matices. Uno, me parece un texto demasiado duro con Hummels. Los palos por el error terrorífico que cometió (y todo lo que el mismo significa para el jugador), merecidísimos. Pero "aprovechar" la coyuntura para zurrarle por sacar tantos balones filtrados verticales, no me parece tan merecido. La presión del Madrid, que ya con 4-1 era como era, sufría un aguijonazo más en su herido orgullo con cada balón sacado así desde atrás. Y dos, yo sería más duro en el análisis individual de algunos nombres propios del Real Madrid. No se puede culpar a nadie en concreto, pero mi decepción con Pepe, Xabi, Özil y Khedira, por ejemplo, fue mayúscula. Al margen de otras consideraciones.

    @Abel

    "El Barça es un proyecto que ya dio lo mejor y está intentando manejar sus síntomas de agotamiento, y que ha tenido la mala suerte de que se le lesiona el jugador que le da sentido y de visitar, quizás, el campo más difícil.

    El Madrid es un equipo que debería ganar y que no tiene excusa, porque sí tiene a sus jugadores en un momento óptimo en todos los sentidos y es mejor que su rival, pero ha sido sorprendido tácticamente, ha sido superado emocionalmente y ha demostrado que no tiene la grandeza necesaria para esta competición a día de hoy".

    Dos grandes párrafos, muy ilustrativos. Con este Real Madrid me ocurre una cosa, cada año que pasa le veo más claro candidato a ser campeón de Europa pero en el momento definitivo la secuencia de factores "eliminadores" me parece idéntica: emocionalmente, como dices, se ve superado (lo que se explica por muchos motivos, algunos acumulados desde hace una década) pero previamente siempre consigo detectar una inferioridad táctica que me parece inesperada. Y no sé en qué medida incide la segunda en la primera.

    Lo cierto es que se han visto campeones de Europa con carencias más o menos curiosas (Chelsea'12, Liverpool'05, Real Madrid'00 etc.) pero ninguna de las siguientes: competir la Copa de Europa, resolución en las dos áreas y no verse superados emocionalmente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 abril, 2013

    @piterino

    "Uno, me parece un texto demasiado duro con Hummels"

    Pues entonces no sé qué te parecerá la opinión de Abel del partido del alemán ^^ Yo a la segunda parte de Hummels le doy mérito y me parece que fue importante, muy importante en el juego aéreo. Metió cuerpo y ganó balones con un talento brutal. Pero lo que no puede ser es lo que hace este chico con la salida de balón. Es portentoso por cualidades pero lo que hace va más allá de no ser competitivo; roza lo suicida. El pase aéreo horizontal al lateral es una cosa que no he visto jamás, la obsesión por filtrar verticalmente pases que si pierdes (que es lo normal) te dejan en mano a mano con el delantero…

    Hummels hizo cosas inasumibles. No es cosa de aprovechar un error para atizar, sabes que ese no es nuestro estilo. Que ojo, si atendemos al error, es un fallo por una carencia del jugador, por un defecto total. Es que este chico siempre la lía. Ese error no es algo aislado. Si a Piqué le pasa eso sí pensaré que es algo aislado. Con Hummels no puedo pensarlo.

    Respond
  • Carlos A. 26 abril, 2013

    Wjcmha ha cantado dos veces en este post las verdades del barquero sobre el Real Madrid, y nadie le ha contestado, cosa que, por lo demás, no me sorprende. Bueno, al menos que sepa que estoy totalmente de acuerdo con él.

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2013

    @ Carlos A.

    Pregúntale a WJ si se siente ignorado por mí por algo así y si yo he hablado o no no una, sino cien veces de este tema con él, y si sería recurrir o no a la misma historia. Que te responda a él. Él te podría contestar la contestación que yo le daría. Y en la última semana ha habido no sé cuántos comentarios, y cuando se dan este tipo de resultados hay comentarios y hay comentarios.

    Respond
  • piterino 26 abril, 2013

    @David León

    No me entiendas mal, no te acuso de aprovechar nada para atizar tal cual, de ahí el entrecomillado de la palabra en mi respuesta. Entiendo el sentido de lo que escribes, es una cuestión únicamente de matiz. Tras ese error tan grueso e inoportuno, verle imponerse por físico, colocación e incluso talento defensivo a los atacantes de este Real Madrid en una semifinal de Copa de Europa me impactó, y quizá esperaba encontrar en ti compañía en ese impacto. De Abel sí esperaba una valoración así, su paladar para los centrales es muy personal^^.

    Respond
  • wjcmha 26 abril, 2013

    Jajajajaja Carlos A. Abel tiene razón. El y yo no coincidimos en el tema, y a mayores, tiene razón en que yo escribo cuando escribo y escribo sobre lo que escribo: suelen ser temas muy recurrentes, desde una perspectiva bastante escorada, con un afán bastante revanchista y en momentos calentitos por lo general. En realidad Abel y yo coincidimos en bastantes cosas, lo que pasa es que yo muchas veces me permito el lujo del ventajismo, del dramatismo y del forofismo, que el no quiere ni seguramente puede permitirse.

    No me siento ignorado, ni muchisimo menos. Ya son tres años o asi desde que entro en esta página, a veces estoy más activo, otros años estoy más ocupado y no sigo más actualidad que la de mi equipo (y no comento sobre los demás porque es una falta de respeto hablar sobre lo que no se sabe) y jamás me he sentido ignorado. Es más, a veces he recibido un feedback excesivo para la calidad de mis intervenciones, que últimamente ni mucho menos es elevada.

    Asi que te agradezco y mucho el apoyo en el argumento. Pero tienes que entender que nadie tiene por obligación contestar a nadie en este espacio, y ahi van incluidos Abel o David o Quintana o Arroyo o Fernando tanto como tú, de la olla, Jesus o el que sea. No por ser los que llevan el chiringo dejan de ser compañeros que comentan para divertirse, no como obligación. Por otro lado, yo no soy nuevo y se perfectamente lo que me van a contestar a estas alturas de la pelicula.

    PD: Abel tio, ¿100 partidos no son muchos para irse a buscar antecedentes? Que te vas a la temporada pasada!

    Respond
  • @DMT_Chechu 26 abril, 2013

    @FutIncorrecto
    Di María es difícil de entender: hace genialidades donde pocos pueden pero en situaciones claras de últimos pases o definiciones la lía. Y lleva una temporada muy mala (excepto contra Borussia en la fase de grupos,Valencia en Mestalla y Manchester en el Bernabéu). Pero la remontada del Madrid creo que pasa en buena parte por él, por agarrar el balón,conducir rápido encarando y agitar a sus compañeros y la grada. Y quizá asustar a un Borussia que pareció arrugado contra el Málaga.

    Respond
  • Sergio 27 abril, 2013

    "Cuando se habla de fisico no se debe confundir la corpulencia de los jugadores con su ritmo, es decir ayer el Borusia no supera al Madrid por ser mas altos o fuertes sino porque iban a un ritmo superior"
    Obviedad, el físico es ritmo tanto como altura o kilos…es resistencia…entre otras muchas cosas…sin estar en forma no hay ritmo…así que círculo vicioso…

    Respond
  • Sergio 27 abril, 2013

    ¿Cómo voy a culpar al entrenador de un partido en el que un defensa muy concreto, en este caso Pepe, se come 4 goles defendibles?

    quizá por ponerlo si no está para ese puesto….o peor, si el entrenador no puede plantearse como posibilidad la realidad entonces está muy alajado del día (valga para Mou, valga para cualquiera)

    Respond
  • Sergio 27 abril, 2013

    "Klopp no sabía ni por dónde le iba a salir el Madrid"
    desprecio a Klopp, sobrevlaoración de Mourinho
    Y conste que no lo digo como crítica sino que en ocasiones tendemos a interpretar todo en clave RM- BCN y perdemos el norte
    Repartimos mértios y deméritos en ocasiones con una facilidad, y falta de justificación, que sorprende

    Respond
  • Sergio 27 abril, 2013

    Por último Abel cuando hablas de la superioridad teórica de BCN y Madrid sobre BVB y Bayern te refieres a los útlimos dos años.
    Yo creo que es un error. Creo que nos hemos de centrar en el ahora, cómo llegan unos y otros, en qué situaciones, con qué bajas, con qué estado anímico..es la grandeza de esto, que dos meses dan la vuelta a muchas cosas…dos años son para el fútbol postales de vacaciones de las que no quedan más que souvenirs en el salón de la casa de un colega

    Respond
  • fracapa 27 abril, 2013

    Yo estoy bastante de acuerdo también con Wjcmha, el madrid maneja con soltura la velocidad a la contra, pero es incapaz de manejar los partidos, muchos de ellos se convienten en un corre calles, aquí en nuestra liga le basta con su talento individual pero en Europa eso no basta. Es incapaz de imponerse en los partidos, increíble que rivales como este Atlethic te encierren en tu área durante 45 minutos.

    Y para mí el gran responsable es Mourinho, gran motivador, gran entrenador para tacticas defensivas pero muy limitado en el fútbol de construcción. Pero sí el Madrid no maneja ni siquiera bien los apoyos, por dios si ves a jugadores abandonados a su suerte en muchas zonas del campo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.