Fútbol y luego calidad defensiva


Leo Messi y Carlos Bacca hicieron daño al Real Madrid. Según la estadística, el conjunto merengue llevaba más de un lustro sin perder dos partidos seguidos. Conociendo el dato, se comprende que a la plantilla le costase digerir el golpe. A superar el trauma colaborará la victoria de anoche en el Santiago Bernabéu. Por lo excelente del resultado y porque, al menos durante un cuarto de hora largo, el Real volvió a jugar bien al fútbol. Delante estuvo un Borussia Dortmund que luchó para mostrar reminiscencias del pasado pero que no está para soñar con unas semis de Champions League.

Alonso, Modric e Isco generaron mucho juego en el arranque

Apenas había comenzado el encuentro cuando un balón largo de Pepe desnudó la ternura del joven lateral Durm. Hummels creyó ver una situación de riesgo máximo donde no había nada y salió en su ayuda. El problema para el DortmundEl gol calmó al Real Madrid no fue la decisión de Mats sino su endeblez a la hora de regresar a su sitio, un defecto habitual en el alemán; se relaja con excesiva frecuencia en mitad de una acción, desconecta. Eso sí, todo lo que sucedió a continuación fue notable por parte de los jugadores blancos; Carvajal leyó la subida con exactitud y Bale realizó un prodigio de técnica y físico. Para el Real Madrid, el partido cambiaba. Se tenía el valioso 1-0 en Europa y confianza para comenzar a jugar.

Tras el gol tempranero de Bale, lo mejor del Madrid en el partido

Fueron 20 minutos pero lo cierto es que durante ese tramo, el Madrid recuperó la identidad en su posesión. Curiosamente no fue un periodo demasiado prolijo en ocasiones pero sí en control de juego y velocidad en la circulación. Las claves de la misma fueron las siguientes:

1-Alonso iniciaba muy retrasado los ataques y en zonas bastante centradas. Su marca correspondía a los dos puntas del Dortmund, principalmente a Mkhitaryan, que realizaba una labor muy floja en este sentido. No logró encimar a Xabi ni al comienzo ni durante las jugadas.

2-Modric se abría bastante a la derecha, reclamando la atención de Kehl, el pivote izquierdo en esta fase del partido. La posición de Luka era totalmente buscada ya que lo que se pretendía era que tuviera que ser un mediocentro el que viniese a por él. Grosskreutz (extremo), no podía ocuparse del croata ya que Carvajal exigía su atención.

3-Isco con cierta libertad posicional. Iniciando en la izquierda y alejándose de Reus cuando la ventaja estaba creada. Como es habitual, mucho uso de su cambio de orientación para bascular rápido. Haciendo profunda su banda, un Coentrao fabuloso en el desborde.

4-Atraído y sacado de zona Kehl, aparecía el apoyo entre líneas de Benzema (genial), Cristiano (menos frecuente) o Bale. A partir de ahí se precipitaba la jugada ofensiva y el Madrid empujaba al Dortmund a su portería. Recuperarla era cuestión de segundos.

Al Borussia, superado aunque no arrasado, lo mantenía en pie Hummels. Ya repuesto del error del 1-0, el germano comenzó a taponar la sangría entre líneas con sus anticipaciones. Grosskreutz mejoró su colocación defensiva y el Dortmund sanó en parte.

Alonso, Modric e Isco generaron mucho juego en el arranque

Perdida la fluidez inicial, el Real retrocedió metros y permitió a Kehl y al estático Sahin levantar la cabeza y filtrar balones. El Dortmund no generaba casi nada porque su once de ayer va muy corto de talento.Hummels logró salvar goles Todo el peligro vino de la verticalidad de un Reus que sacaba provecho de la poca intensidad de Isco en la izquierda. Por fortuna para el Madrid, Alonso también estaba inspirado en las coberturas en banda. Y si por casualidad le pasaban, quedaban Pepe y Ramos. El Real dominaba algo menos y ciertamente comenzó a flotar demasiado al Dortmund en la frontal. A cambio, encontraba metros para la contra con enorme sencillez, contras que de nuevo no llegaban a nada gracias a un tremendo Hummels. Hasta el descanso la película fue esa: maravilla de Hummels, maravilla de Alonso. Una de ellas valió el 2-0 de Isco.

Pepe dejó claro que los milagros siguen estando a su alcance

Tras el descanso la calidad del encuentro bajó drásticamente, lo que favoreció al colectivo inferior, el Dortmund, si bien los teutones pusieron de su parte para que esto sucediese. Mkhitaryan trabajó mucho mejor sobre Alonso, tanto en intensidad individual como en líneas de pase. El armenio ya sí molestaba. Prueba de ello fue que Modric tuvo que pegarse mucho más a Xabi e incluso se vieron instantáneas en las que Luka la tenía por detrás del propio Alonso, algo inédito en los primeros 45 minutos. El Madrid dejó de subir al ataque en grupo e incluso se presenciaron momentos de fractura. Por otro lado, el Dortmund regalaba el segundo gol de la noche en un pase horizontal de Piszczek que evidenciaba que de la competitividad del subcampeón de Europa ya queda entre poco y nada.

Lo que sí mantienen los hombres de Klopp es su naturalidad para el contragolpe. Con Isco y Modric bastante desubicados, los amarillos pudieron correr por dentro con preocupante facilidad. No asustaron mucho más porque Hofmann, Schieber o Aubameyang son futbolistas radicalmente peores que Coentrao (destacado), Ramos (sobrio) o Pepe (descomunal). Lo del portugués en particular fue tremendo. Salvó goles hechos y otros que estaban a punto de cocinarse. Con un intercambio de contras algo trivial para semejante partido llegamos al final de un encuentro que el Madrid ganó sin paliativos. Produjo muchas más oportunidades que su rival y encima las metió porque sabe cómo hacerlo. Lo bueno, sin embargo, estuvo al principio, sin tanto tiro ni tanto espacio gratuito. Por ahí debe renacer el Madrid.


72 comentarios

  • rago 3 abril, 2014

    Tengo una pregunta para Abel y la Tropa:
    ¿Creeis que las incorporaciones constantes de Ramos al ataque durante todo el partido (incluso ocupando posicion de lateral izquierdo en alguna ocasion) fueron arranques de confianza suyos o detras hay orden de entrenador?

    No se como sentirme al respecto. Por un lado me parecia una temeridad que el central estuviese a 70 metros de su area tanto tiempo, pero por otro lado se crearon superiodades que con un poco mas de tino en el pase se hubiesen traducido en algo mas…

    Respond
  • @XiscoRincon 3 abril, 2014

    Sentimientos contradictorios con el partido la verdad. No tengo muy claro cuanto se debe al hacer del Madrid y cuanto al no hacer del Borussia… Aunque también me pareció que a Isco se le acabo la gasolina bastante pronto (falta de minutos tienen sin duda) aunque no se si fue eso. Con Illarra la verdad es que el Madrid controla mucho más los partidos (y le falta profundidad).

    Es que la sensación fue de fútbol descomunal del Madrid y posterior desastre, agravado porque no se trata, ayer y con todas las bajas, de un equipo top de Europa.

    Me parece totalmente lógico que los partidos, en Champions, tengan fases de control alterno, pero es que la diferencia entre la primera (sobretodo los primeros 15') y la segunda parte es un abismo que separa el cielo del infierno. No me cabe una explicación simple, estado de ánimo, cambio del Borussia,… Este Madrid es un manojo de nervios, o bien es bipolar (esto es broma) aunque Illara puede que sea el litio. :)

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    Terminado el revisionado y el PSG-Chelsea, os paso mis ideas sobre el partido a vuela pluma. Divido el Madrid-Borussia en cuatro partes:

    1ª. 10´-15´. Creo que la puesta en escena del Madrid fue imponente. Dos hechos se lo pusieron cuesta abajo, el tempranero 1-0, que reforzó su confianza, y que Ancelotti superó a Klopp en la pizarra. Es algo que suele decirse mucho sobre los entrenadores, eso de que uno se impone al otro, y que yo creo que en estos cuartos de final solo ha pasado en este partido.

    Klopp esperaba un Madrid con problemas en la salida que terminase concediendo pérdidas en primera línea o que se aburriese y empezase a lanzar en largo, y se encontró una salida muy estudiada y desarrollada con gran acierto: Coentrao y Carvajal muy arriba y amenazando con conducciones para retrasar a los volantes amarillos; Alonso, Pepe y Ramos muy atrás en superioridad numérica contra los dos puntas y Modric e Isco solos, solos, ocupando el espacio intermedio, bastante abiertos, casi como laterales cerraditos (o sea, jugaban por detrás de Coentrao y Carvajal). Isco y Modric no un conflicto no resuelto, el Dortmund los defiende de un modo distinta en cada jugada y cuando Sahin o Kehl deciden salir a por uno de los dos, o son eliminados o Alonso filtra con tensión a Benzema, Bale y Ronaldo, que igualmente estuvieron perfectos tácticamente creándose espacios entre los tres. A la aplicación fiel de un plan ganador se unió que técnicamente todos estaban finísimos (qué buenos son Isco, Modric y Benzema) y una transición defensiva muy asentada con un Alonso imperial.

    2ª. 15´-45´. La brillantez del Madrid se va disolviendo por distintos motivos. Los principales, que nunca ha sido tan buen equipo como demostró en esa fase y que, encima, ahora mismo carga con la depresión de pensar que ha perdido un título que consideraba ganado. El Madrid no cree en sí mismo y por eso es irregular. Además, el 1-0 le permitía justificarse. En la práctica, ¿qué pasó? Que el Madrid cede balón y adopta una actitud súper flotante (nadie iba a por el balón, todos priorizaban conservar su zona) que le restó dominio y control pero que, pese a eso, a mí me pareció inteligente. El Dortmund la tocaba y llegaba arriba, y como Isco es muy malo defendiendo (muy malo ^^) y el Borussia es buen equipo, parecía inquietar, pero la realidad es que no pasaba nada. Entre Alonso, Ramos, Pepe y Coentrao estaban compensando al "23" y no había peligro. Y además no era un repliegue fijo, sino alterno. O sea, el Madrid siguió teniendo ataques posicionales y los suyos eran mejores que los del Dortmund, y marcó otro.

    3º. 45´-70´. Es la parte que refleja el verdadero estado del Madrid ahora mismo. El Dortmund perdía 0-2, que es un marrón objetivo pero en cierto modo libera adrenalina y permite usar el factor "no hay nada que perder", fue más agresivo en general y los blancos perdieron el control del juego porque no se juntaron nunca con la pelota. No lo intentaron apenas, y fue por pura inseguridad, pues cuando lo hacían lo conseguían. Al entrar en un partido con más fallos, apareció la rapidez del Dortmund con Reus a la cabeza y el agujero de Isco se notó. Se notó mucho. Alonso y Modric intentaban bascular para protegerlo pero la inferioridad en la zona era grande y desestabilizaba. Fue conmovedor porque el pobre Isco trabajaba, robó algunas por compromiso y tal, pero es que no sabe, se le desordena fácil. Además, algunos tics de estos extraños del Madrid, como el hecho de que su central esté obsesionado por marcar un gol, restaban más estabilidad aún. El talento del propio Ramos, el de Pepe y Alonso, y que Lewandowski no estuviera en el campo, evitaron que encajara un gol, que en realidad es lo que mereció. El suyo, que también se lo merecía porque cada carrerita de Bale era peligro, sí se lo cobró.

    70´-90´. Illarramendi x Isco y cambios ofensivos de Klopp. El partido es malo en esta fase porque el Borussia se inmoló y así no se podía ser serio, pero con Illarra el Madrid tiene otra consistencia y de hecho pese al suicidio alemán, desde que salta Illarra hasta que terminan otra jugada pasan 14 minutos de reloj. El vasco debió salir antes.

    Conclusiones: la temporada del Madrid pasa por Anoeta, creo tenerlo claro. Ganar en Anoeta les haría retomar mucha de la autoestima perdida y el fútbol lo tienen. No fútbol para dominar, no es la leche, pero tiene un modelo de juego coherente que sus futbolistas entienden. Y a excepción de Cristiano Ronaldo, sus piezas una a una están en momentos de forma correctos o buenos. Si no ganan en Anoeta y continúan con este estado de ánimo, el Madrid es un equipo vulnerable. Tendrá sus fases buenas contra cualquier rival, eso seguro, pero no son capaces de ofrecer 90 minutos continuos como sí son capaces PSG, Bayern, Atlético y Barça pese a que algunos de estos tengan incluso más defectos que los blancos.

    Necesitan sanar ya la herida de Clásico-Sevilla y no tienen tiempo para maniobrar. Es ya o ya.

    Respond
  • @DomingoPrez 3 abril, 2014

    Gran análisis, en el que estaba esperando a leer esta frase: "los amarillos pudieron correr por dentro con preocupante facilidad"

    Es la sensación que me genera a mí la segunda parte. Que un Dortmund con tantas bajas merezca un gol de forma tan clara (al menos a mí me lo pareció). Lo positivo, que Pepe estuvo imperial para evitarlo. Gran baza si sigue así, lo de ayer fue una brutalidad.

    Hummels estuvo fantástico. Es que aún con todo, sus desconexiones habituales, a mí me fascina. Vamos, la forma en que saca el balón, como llega a ayudar… TOP absoluto para mí. Ayer los protagonistas fueron dos centrales.

    Yo me negaba a creer lo que dice Abel. Un equipo con estos jugadores no podía estar tan mal psicológicamente tras dos derrotas ligueras. Pero me lo voy creyendo, aunque creo que ganarán en Anoeta. Eso sí, como vuelvan a pinchar…

    Respond
  • Guillermo Ortiz 3 abril, 2014

    A mí me decepcionó un poco la presión de Borussia. Con sólo abrir a Modric y a Isco a las bandas, el Madrid conseguía conectar con ellos y así buscar a Xabi Alonso de cara para empezar a acelerar la jugada. Los volantes del Dortmund no encimaban con agresividad a Modric e Isco porque tenían las marcas de Carvajal y Coentrao. Y cuando Xabi Alonso recibía Kehl y Sahin estaban muy lejos. En mi opinión demasiado fácil para el Madrid.

    Como se comentó ayer en el programa, Mkhitaryan y Aubameyang, en defensa, no fueron nada útiles para los alemanes. Estaban muy separados de la línea de 4, cediendo mucho espacio a su espalda, y tampoco es que fueran muy agresivos en su presión. Yo no entendí muy bien su misión.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 3 abril, 2014

    Por cierto: qué puto medio centro es Xabi Alonso; y qué bueno es Marco Reus. Para los que siguen la Bundesliga: ¿de verdad veis a Draxler por delante de Reus de cara al mundial?

    Respond
  • El cautivo 3 abril, 2014

    Yo recuerdo como salieron a presionar a los laterales del Bayern en la final de Champions, y lo brutal que era su presión en banda. Así que la facilidad con la que Modric recibía en banda y conducía me sorprendió para mal. Que es normal, llegan sin creer, sin su jugador estrella y sabiéndose inferiores desde el principio. Ningún sistema puede sobrevivir a ese estado de animo.

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2014

    @rago

    Ya lo hizo muchas veces contra el Rayo Vallecano. Yo creo que es una cuestión de personalidad y liderazgo. No sé si es del todo positivo, por lo obvio, pero sí que hay que apuntar que el Real Madrid se reordena muy bien con Xabi Alonso colocándose como central y el interior cerrando su posición. Pero vamos, yo creo que no es algo trabajado, sino del ímpetu y el hambre de Ramos. Como sus faltas.

    @XiscoRincon

    Es que Isco corrió mucho, eh. A mí me pareció normal que se le acabara la gasolina. Se nota que no está preparado para la posición, ni física, ni técnica ni, sobre todo, tácticamente, pero que está intentando cambiar para adaptarse a lo que le está pidiendo su entrenador. Y durante la primera fase de partido, es que fue diferencial. A ver cómo defiendes al Madrid con Modric e Isco haciendo tan ancho el campo a esa altura. Que al Dortmund le puede faltar calidad, pero de actitud e intensidad va sobrado.

    @DomingoPrez

    El de Hummels es un partido brillante. Corta dos o tres balones para los extremos que son de gol o gol. Eso sí, la situación del 1-0 me cuesta entenderla. Parece un delantero defendiendo en el área viendo a Carvajal pasar tan tranquilamente. Es así como central y hay que aceptarlo, que todos tienen lo suyo, hasta los mejores, pero sabiendo lo que cuesta un gol en Champions, pues…

    @Guillermo Ortiz

    Yo es que creo que fue la salida del Madrid la que separó a los delanteros del resto del equipo, porque los extremos se veían obligados a retroceder su posición y los mediocentros se quedaban entre dos aguas, siendo en mi opinión la línea que falló constantemente durante todo el encuentro. Creo que hubo más mérito madridista que demérito borusser, vaya. Aunque es cierto que el hecho de que los tres centrocampistas lograran brillar tanto si es achacable al tema de Kehl – Sahin.

    Respond
  • @javi15195 3 abril, 2014

    La verdad que no me gustó demasiado el planteamiento de Klopp, un entrenador al que te tengo muy alta estima. Me centro sobre todo en la primera parte, donde el equipo alemán presionó fuerte al principio pero que luego, en mi opinión, se dedicó a flotar. El Madrid tocaba en campo propio con paciencia y seguridad, no tenía prisa tras marcar pronto. Alonso por delante de centrales y Modric e Isco cogiendo la zona del lateral para proyectarlos y salir por fuera. Cuando el BVB presionaba tras pérdida, el Real Madrid salía con calidad y rompía el doble pivote borusser, muy flojo y en ocasiones bastante desbordado por Bale y CR. Luego , como dice David, apareció el Maestro de la anticipación (Hummels) y ahí si que el Madrid se paró un poco ofensivamente.

    Y luego el tema de las transiciones ofensivas del Dortmund: al principio Alonso estuvo excelso "arrancándole las alas" al equipo de Klopp: perfecto en posicionamiento y en lectura para achicar. A medida que trasncurría el partido se vio menos, pero aún así hay que decir que es precioso ver contragolpear a los teutones: Auba, Reus y Mkhitaryan son poesía en estos casos. Tal vez les falte determinación en conjunto, pero es una pasada verlos galopar.

    Respond
  • @don_dilinger 3 abril, 2014

    No pensais que la clave hubiera sido una presion de Aubameyang sobre la salida de Alonso tan retrasada? un marcaje casi al hombre al estilo Welbeck el año pasado.

    Respond
  • MiCHaeL.L 3 abril, 2014

    Que creéis que busca Ancelotti con las posiciones de sus dos interiores? tiende a abrirlos mucho, hasta posiciones de lateral, y dejan un vacío muy grande en el medio (entiendo que lo que busca es generarle espacios a los 3 puntas por dentro, pero si los mediocentros rivales no les siguen hasta esas zonas poco espacio van a generar), pero no creéis que ese vacío en el medio tan grande en muchas ocasiones acaba perjudicando al equipo? no sería mejor que los interiores jugasen más centrados para dar mayor consistencia a las posesiones ofensivas? Un ataque posicional en 3-4-3 (xabi con los centrales, isco y Modric por dentro con los laterales ofreciéndose para abrir juego a las bandas, y los 3 puntas con la libertad que ya tienen).

    Da la sensación de que, haciendo un buen trabajo con Isco (no defiende bien, pero para eso hay un entrenador que le tiene que meter en la cabeza que lo tiene que, al menos, intentar) el Madrid tiene equipo para aplastar a su rival en su área y no dejarle salir fácil, teniendo unos centrales que suelen anticipar bastante bien y que se encuentran muy cómodos con muchos espacios, un mediocentro con muy buena colocación y laterales rápidos para corregir?

    Y un problemón que le veo al Madrid es la nula intensidad defensiva de la BBC. Ayer hubo momentos en que estaban 7 defendiendo, y ellos 30 metros por delante a verlas venir. Esto contra el Borussia (este Borussia) tiene un pase, pero en unas semis de Champions contra cualquiera de los equipos que van a estar allí es una locura, o no?

    En fin, yo creo que ayer el Madrid no jugó un buen partido, con lo visto ayer dudo que le llegue para ser campeón.

    Respond
  • Veneziano 3 abril, 2014

    Me resulta muy extraño ver como jugò el segundo tiempo el Madrid (ganando 2-0). A mi Ancelotti me gusta mucho, yà de antes que llegara al equipo blanco, pero no entiendo como a esta altura el Real no consiga controlar mejor el partido o peor aùn….no logre controlar mejor la ventaja. Parecìa su marca de fabrica antes del clasico, y ahora es su peor defecto. Contra el Barca podìa justificarse esta actitud del golpe a golpe , porque es el Barca etc, …pero el segundo tiempo de anoche me dejan perplejo. Para mi si el Dortmund metìa 2 o 3 goles no hubiese sido nada raro.

    Mi sensacion es que el verdadero y casi unico capàz de dar ese control al equipo es Alonso, y en menor parte Modric. Apenas Alonso baja su intensidad o participacion comienza el desorden. Modric lo intenta pero èl es otra cosa, tiene mente de atacante es màs vertical en su vision.

    Mis pregunta son:
    1) puede solo Alonso (el actual) dar ese control con la ayuda de Modric y de Benzemà pero que està lejos de èl?
    2)Tal vez Ancelotti yà se diò cuenta que este equipo no es capaz de lograr el control y por lo tanto apuesta a otra estrategia?

    Respond
  • @don_dilinger 3 abril, 2014

    @Veneziano con Cristiano y Bale es muy dificil tener ese tipo de control que demandas, son jugadores que su instinto les impide a veces la elaboracion o la asociación pasiva. Además son jugadores demasiado relevantes como para contruir un esquema de control sin ellos. Aun asi el madrid ha ganado mucho en control del partido con Ancelotti, pero no creo que tenga jugadores para dormir los partidos mas de lo que ahora ya lo hace.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    @ Rago

    Ramos está obsesionado con meter un gol. Es algo muy extraño y que solo le pasa a él entre los centrales. Por lo que sea, necesita marcar. A mí me parece increíble que a un central le suceda eso, pero es evidente que es lo que hay ^^

    Además, se junta que él ve que su equipo está sufriendo una crisis de autoestima muy importante tras las dos derrotas seguidas y como él piensa que es un líder y tal intenta imprimir su valentía al grupo con esas salidas suyas.

    Ramos es una persona muy particular. En este caso, creo que está restando más que sumando, porque el Madrid no va a recuperar sus sensaciones desde el ataque, sino desde la defensa. Lo que hacía el Madrid uno de los dos grandes candidatos a la Champions hasta hace 10 días era su seguridad defensiva. Su creatividad siempre estuvo por debajo de alguno de sus principales rivales.

    @ DomingoPrez

    Ojo también a una cosa, no perdamos perspectiva: es el Borussia Dortmund. Es decir, el equipo mejor trabajado en el arte del contraataque de toda la Champions League. O sea, el Madrid en el segundo tiempo se comió varias que con 2-0 y 3-0 tuvieron delito, pero dejar al Dortmund sin contras tampoco es una situación realista.

    De hecho, que el Dortmund no te marque a domicilio es un éxito y, en realidad, al Madrid le superaron de todas todas tres veces en 90 minutos: la del pase de Reus a Auba (tras córner), la del tiro cruzado de Auba y la que Pepe salva con Iker batido.

    El Madrid no controló el partido, pero su calidad defensiva constó aunque fuese individualmente y hay que decirlo también. Sus jugadores son suyos al fin y al cabo.

    Respond
  • VRubio 3 abril, 2014

    @MiCHaeL.L

    "…Y un problemón que le veo al Madrid es la nula intensidad defensiva de la BBC. Ayer hubo momentos en que estaban 7 defendiendo, y ellos 30 metros por delante a verlas venir…"

    Totalmente de acuerdo, para mí esto es un problema endémico del sistema de Ancelotti, esa sensación de equipo partido, con la defensa encajonada atrás y los tres de arriba a 40 metros me desespera. Los 15-20 minutos del comienzo de ayer me encantaron (obviamente), pero insisto en que no me convence nada este RM de Carletto.

    Respond
  • @XiscoRincon 3 abril, 2014

    @migquintana

    Eso me pareció, que se le había agotado la gasolina, pero como tiendo a tener mucha fe en las capacidades atléticas de los jugadores no quise ser rotundo. Espero que Isco mejore su físico, aunque para ello debería jugar más y más ahí! esa posición requiere un desgaste físico descomunal e Isco y Dí María pueden repartirse muchísimos minutos, agradeciendo el cambio por excesivo cansancio. Esperemos poder ver pronto es Isco 2.0.

    Respond
  • @TheOffsideLook 3 abril, 2014

    Creo que la sensación de descontrol que aportó la segunda parte, primero, es mérito del Borussia y de Klopp. Con 2-0 al descanso, salen a por todas y presionan bien. Luego, es baja de intensidad del Madrid, que recupera menos y se mantiene gracias a las maravillas de Pepe y Coentrao.
    Estoy de acuerdo con Abel en que Illarra hubiera debido entrar más rápido, para retomar posesión y no dejar que el partido se vuelva 'loco', pero es que aún en la 2a parte las llegadas del Madrid tenían más peligro, y de ahí el tercero.
    No me parece tan mal ver un Madrid "alternado" así ante equipos algo inferiores. Porque en las fases de descontrol con Bale (y Ronaldo) tiene una ventaja enorme sobre casi cualquiera (menos el equipo de Messi/Neymar), y la transición defensiva sigue siendo más que buena.

    Es más, diría que cuando el Madrid de verdad ha jugado "bien", tampoco ha inquietado tanto. Y si hubiera seguido el partido así, de verdad no sé como hubiera logrado romper a Hummels otra vez. Porque tras el 1-0 Mats ha sido enorme, ha desbaratado cada ataque posicional del Madrid, y salvado unas cuantas contras…

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    @ Guillermo

    Draxler con la lesión ha perdido mucho. En mi opinión, tiene más recursos que Reus para atacar en posicional porque su regate en seco me parece superior, y creo que tiene más visión, pero está desinfladísimo. De todos modos, vamos a ver cómo se estructura Alemania. Si sigue basando el equipo en Özil, ya sabemos que su hombre es Müller. Y sentar a Kroos… es que es casi temerario.

    @ El Cautivo

    Hay diferencias. La salida del Bayern era lateral. La salida del Madrid se presumía interior.

    La salida que hace ayer el Real Madrid confunde al Dortmund. Tácticamente es una sorpresa que desequilibra el encuentro.

    @ Javi15

    Es que, una vez Mourinho cambió de equipo y se encontró sin todas las piezas que necesita, la mejor estructura contragolpeadora es la del Dortmund.

    Se les está poniendo de vuelta y media y yo de verdad que no lo entiendo. Este Dortmund con Lewandowski, desde mi punto de vista, ayer demostró que podía cargarse a cualquiera otra vez. De hecho, no tengo nada claro que el resto de candidatos al título hubieran sacado un resultado tan positivo como el del Madrid.

    Bueno, sí. Creo que no lo hubieran hecho.

    Y ojo, que la Madrid como no mejore su confianza le espera un problemón en Alemania. El Dortmund lo va a intentar y como meta el primero pronto va a meterse en el partido.

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2014

    @XiscoRincon

    Yo creo que Isco lo logrará porque de él me creo casi todo. Talento y ambición no le faltan. Eso sí, el Real Madrid también tendrá que adaptarse ligeramente a su presencia porque, además, es que le valdrá la pena. Porque, vaya, Isco es un elemento débil en el centro del campo de este Madrid en concreto, pero en otra idea creo que podría jugar perfectamente como interior izquierdo.

    @TheOffsideLook

    Sí, sí, es cierto que tampoco ha inquietado tanto, pero tampoco Ramos y Pepe han estado tan exigidos. Que, bueno, ellos llevan un 2014 espectacular, a la altura de las elevadas expectativas que tenemos con ellos, pero ayer hacen un partido aún mejor. Que Reus organizaba cada pitote de cuidado, que se está diciendo poco. Y lo lograron. Incluso el detalle final, el de Pepe sacando el que podía ser un gol importante, cayó de su lado.

    @VRubio

    Para mí el problema es que luego esa baja intensidad de los tres de arriba, que yo quitaría a Karim Benzema porque es delantero y creo que está trabajando más y mejor que nunca en este aspecto, luego no tiene su consecuencia en una buena transición ofensiva. A ver, el Real Madrid siempre va a ser peligrosos con espacios por los jugadores que tiene, pero si uno establece una división entre potencial y realidad, el equipo de Ancelotti estaría en el puesto más bajo del ranking europeos de contragolpes.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    @ Don Diliger

    El propio Klopp dejó caer en la previa que el hecho de que el Madrid haya activado a Modric hace que la forma de defender a los blancos el año pasado este año tenga menos sentido.

    Yo siempre que pudiese marcaría al hombre a Alonso, pero también tiene contraindicaciones. Sobre todo si Alonso se pone tan, tan, tan atrás como ayer. Si ibas a tope a por él, más espacio dabas aún a Modric e Isco, que eran el problema táctico para el Dortmund.

    @ Veneziano

    Hay que matizar. Si leo tu comentario hace 10 días, pensaría que estabas hablando de un equipo completamente diferente al Real Madrid de Ancelotti, porque precisamente lo que le denuncias era la virtud que le hacía candidato a todo.

    Tras el surrealista planteamiento ante Messi y la kármica derrota en Sevilla, el Madrid ha perdido todo eso. Pero creo que recuperarlo es una cuestión de autoestima. La capacidad la tienen porque ya la han demostrado.

    Se puede dudar de que este Madrid tenga capacidad para crear ocasiones con regularidad o para alcanzar un ratio de acierto competitivo, pero la capacidad para controlar partidos es lo que está más contrastado de todo. Es lo único que han demostrado con certeza.

    En los últimos 10 días, eso sí, nada de nada. Ni rastro de esa virtud.

    Respond
  • Jose Luis 3 abril, 2014

    Ayer vi una de las puestas en escenas más raras que había visto nunca. El Madrid formaba un sistema en círculo. Sí, si hubiese una cámara justo arriba del estadio, se vería al Madrid formando un círculo perfecto con sus jugadores. Es cierto que fue premeditado por Ancelotti, y que así pudo sacar bien el balón. La ausencia de Marcelo y Di María por banda izquierda probablemente propiciaron esto.

    En esos momentos, la presión del Borussia debía ser hacia los costados, pero haciendo eso, dejaría todo el terreno del mundo a Benzemá, que si se retrasaba 5-10 metros, tendría todo el espacio y tiempo del mundo para filtrar pases a las balas. Creo que era eso lo que buscaba Ancelotti. Y salió bien. Pero como decís, durante 15-18 minutos.

    El resto del partido, me pareció de todo menos de cuartos de Champions. Es impropio de estas alturas de la competición ver a un central del Madrid abandonando su zona por buscar un gol, es impropio fallar lo que falló el Borussia, es impropio y anormal las concesiones que dio el conjunto blanco por el simple hecho de marcar otro gol. Un 2-0 es mejor que un 3-1; o un 3-0 mejor que un 4-1. No vi la tensión necesaria de esta competición exige. El Madrid juega pero parece que no compite.

    Estoy de acuerdo con los que dicen que este equipo está en "depresión" desde que se dio cuenta que perdió un título. Y fue por no saber competir. Por no saber aguantar un empate contra el Barsa. Por no saber gestionar el resultado a favor en Sevilla. Hemos visto 3 Real Madrid este año. Desde el comienzo de liga hasta Navidades (con divergencias, pues la lesión de Khedira y la inclusión de DiMa supuso cambios en esta fase); desde ahí al Clásico; y desde el Clásico hasta hoy. Y para mí, la peor etapa está siendo ésta. El Madrid "parece" (o al menos no transmite) que ha dejado de competir. Y vuelvo a incidir. Competir es saber lo que tienes y explotarlo, conocer donde hago daño al rival, etc. Ahora ni toque ni contraataque. Es un Madrid sin identidad. Vuelvo a repetir, son términos muy subjetivos los que estoy utilizando. No se pueden someter a análisis tangible o cuantitativo. Pero son sensaciones.

    Ejemplos. Ayer vi de nuevo al Ramos de antes de Navidad. Desordenado, "alocado" y con poco control. Hizo varias acciones donde se lo puso a Reus muy muy fácil. Ayer parecía ansioso por dejar la zona de centrales cada vez que podía. Espero que volvamos a ver al Ramos de Enero, Febrero y Marzo. Cristiano atraviesa un mal momento de juego (tiene molestias y puede ser el motivo). Pero vive pensando en el siguiente gol, aún estando tocado y con el marcador 3-0. Hay una final de Copa en 14 días, y un jugador como él no puede exponerse a lesiones por motivos tan banales. Esto es lo que yo llamo no "saber" competir.

    Respond
  • Adenauer 3 abril, 2014

    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el hecho de que Casemiro haya entrado en las rotaciones del equipo precisamente en el tramo decisivo de la temporada, tras no haber contado nada para Ancelotti hasta ahora.

    Es cierto que han habido algunas bajas recientes, pero ninguna que tenga una repercusión directa sobre su peso relativo en el equipo, y el aumento de la importancia de Illarra en la plantilla sólo puede jugar en su contra, por lo que su inclusión en el equipo sólo puede ser debida a algo personal suyo, de rendimiento futbolístico o de madurez. ¿Qué opináis?

    Un saludo.

    Respond
  • @VGordoA 3 abril, 2014

    Muy buen análisis y comentarios. Lo cierto es que el Madrid está en un momento lamentable.Calidad siempre tendrá, pero son un guiñapo defensivamente.
    El problema no es que no controlen los partidos con balón (que puede deberse a la autoestima), ¡¡es que tampoco lo saben hacer sin balón!!. Se meten atrás, pero, les llegan al área con peligro constantemente y, encima, no saben sacar una contra más que por individualidades.
    Y Ramos estuvo pésimo. Le salvó un Pepe en estado de gracia, pero no son sólo las subidas (que eso bien trabajado podría funcionar, aunque tiene mucha menos calidad de la que él cree), es la pérdida constante de posición defensiva por intentar anticipar y hacerlo tarde y mal. Es un problema de concentración, claramente.
    No le doy ninguna posibilidad a este equipo, es muy tarde para que recupere la confianza, necesitaría dos meses tranquilo.

    Respond
  • Jose Luis 3 abril, 2014

    @Abel

    "Ramos está obsesionado con meter un gol. Es algo muy extraño y que solo le pasa a él entre los centrales. Por lo que sea, necesita marcar. A mí me parece increíble que a un central le suceda eso, pero es evidente que es lo que hay ^^

    Además, se junta que él ve que su equipo está sufriendo una crisis de autoestima muy importante tras las dos derrotas seguidas y como él piensa que es un líder y tal intenta imprimir su valentía al grupo con esas salidas suyas"

    Firmo 100% esto que dices. Es la pura realidad. Y los términos que utilizas son los exactos. "…solo le pasa a él entre los centrales…", "… como él piensa que es un líder y tal…". Es eso. Yo a eso lo llamo no saber competir. Y repito, son calificaciones muy personales y muy subjetivas. Durante 3-4 meses ha estado ejerciendo muy bien lo que su demarcación demanda, pero desde el Clásico, no. Todo lo andado por técnicos y jugadores en este 2014 se ha disuelto.

    Una vez leí aquí cuán fuerte era la idea del Madrid en este juego. Se ha visto que era débil. Muy débil. Primera salida en curva, y coche con las ruedas hacia arriba.

    No es ser pesimista, simplemente contar lo que vemos. La liga solo la puede perder el ATM o el Barsa. Como antes solo la podía perder el Madrid, y la ha perdido. Y viendo los últimos 4 partidos del Madrid, decir que a doble partido no lo veo para pasar una eliminatoria de semis en Champions. Ya veremos cómo sale de la Final de Copa del Rey, pero eso es otro cantar.

    Y jugador por jugador, ahora mismo Pepe y Di María son los que están a tope. Bale y Benzemá los veo muy bien, pero sus errores penalizan (a la vista) demasiado todo lo bueno que hacen.

    Respond
  • Adenauer 3 abril, 2014

    Chicos, un comentario mío ha debido llegar a la carpeta de spam… :(

    Respond
  • @TheOffsideLook 3 abril, 2014

    No se, es que a mi me divierte ver a Ramos ir a por el gol, cabalgar como si fuera extremo izquierdo, lanzar las faltas. Esa mentalidad le restó un mundo ayer, y Pepe/Coentrao tuvieron que corregir más de una, pero esta mentalidad en la Champions sí puede sumar.

    Desde luego si el Madrid logra sacudirse la depre y retomar el "control", pues perfecto. Es lo mejor que le pueda pasar. Pero es que como dice Abel, tiene que hacerlo ya! Y si eso no es posible, pues no creo que venga mal tener a un "optimista" como Ramos ahí. Te puede levantar un estadio.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    @ Gordo

    Ramos, locuras aparte en ataque, jugó un partido más que notable en defensa, sobre todo cuando su equipo le necesitó.

    En cuanto a lo de la seguridad defensiva, creo que cuando el Madrid se metió atrás no defendió mal. Es normal que sus aficionados se pongan nerviosos si el Madrid no mete el pie y dejar al contrario tocar el balón en su campo, pero la realidad es que tenía los espacios bien protegidos salvo en el momento de descontrol del segundo tiempo cuando el Dortmund empieza a arriesgar. El primer tiempo del Madrid en defensa es muy competitivo y muy inteligente. Muy responsable, para más señas. De equipo que era consciente de su estado y se adaptó al mismo con humildad y saber estar.

    Respond
  • Adenauer 3 abril, 2014

    Bueno, da igual. Preguntaba por Casemiro. ¿A qué creéis que se debe el que de pronto haya empezado a contar para Ancelotti precisamente en el tramo decisivo de la temporada?

    Saludos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2014

    @rago

    "¿Creeis que las incorporaciones constantes de Ramos al ataque durante todo el partido (incluso ocupando posicion de lateral izquierdo en alguna ocasion) fueron arranques de confianza suyos o detras hay orden de entrenador?"

    Lo hace porque quiere ^^

    @Guillermo

    "¿de verdad veis a Draxler por delante de Reus de cara al mundial?"

    Yo es que no sé qué va a ser Alemania pero ahora mismo pienso que Reus está por delante de Draxler, la verdad.

    @don_dilinger

    "No pensais que la clave hubiera sido una presion de Aubameyang sobre la salida de Alonso tan retrasada? un marcaje casi al hombre al estilo Welbeck el año pasado"

    No tiene disciplina para hacerlo, pienso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2014

    @VGordo

    "Lo cierto es que el Madrid está en un momento lamentable"

    Así, sin exagerar…

    El Madrid para mí no está bien, yo eso sí lo pienso, pero un equipo lamentable, o en estado de forma lamentable, no puede ganar a otro 3-0, por más que el otro esté debilitado.

    "Y Ramos estuvo pésimo"

    Esto tampoco lo entiendo. Ramos ayer fue clave para que el Madrid no encajase goles. Absolutamente clave.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    @ TheOffsideLook

    No, si divertido es ^^ Otra cosa es que eso sea positivo para su equipo. Como dices, a este Madrid decaído no le viene tan mal esa confianza que él inyecta. Pero tácticamente el Madrid necesita urgentemente sentir que su rival está lejísimos de poder hacerle un gol, y Ramos, que en defensa está muy bien, no da estabilidad con esos arrebatos suyos.

    @ Adenauer

    Lo recuperamos ya, perdona.

    Sobre la pregunta, pues hombre, diría que por las bajas, ¿no? ^^ En el momento que Casemiro salta ayer al campo eran "baja" Khedira, Di María, Jesé y Cristiano. Más Arbeloa y Marcelo. En condiciones normales creo que no contaría mucho.

    A mí la verdad es que me gusta menos que a los aficionados del Madrid. Creo que juega al fútbol con demasiada lentitud. Aunque reconozco que tiene virtudes interesantes y que me gustaría seguir su evolución en otros equipos.

    Respond
  • VRubio 3 abril, 2014

    Y que pensáis sobre los reproches que le hacía Alonso a Coentrao. Le echó varias broncas y al descanso se marchaban discutiendo. Y yo al portugués no le vi mal… ¿Qué pensáis que le recriminaba?

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    Pero David León, estando Alonso tan, tan, tan abajo y pudiendo permitírselo el Madrid porque no necesitaba que luego diese el paso al frente a tener a Isco y Modric gestionando, ¿crees que una marca individual welbeckiana hubiera tenido sentido?

    Es que es un concepto de equipo diferente al del año pasado. El año pasado cuando Welbeck hace la marca al hombre el Madrid necesitaba que Alonso iniciase y, luego, que llegase al centro del campo porque ningún centrocampista blanco (Khedira y Özil eran los otros) podía pararse con la pelota y organizar un poco.

    No sé, creo que es una diferencia que afecta mucho a ese posible recurso defensivo.

    Respond
  • igr7 3 abril, 2014

    @ Jose Luis

    Completamente de acuerdo en todo lo que expones.

    Lo de no saber competir de este equipo no es de ahora, viene de lejos. A mí me queda la sensación de que este núcleo de jugadores es incapaz de darle al Madrid una Champions. Y no es por falta de condiciones, pues muchos de ellos son campeones del mundo, de Europa, etc… pero como conjunto creo que no acaban de dar todo el potencial que se les supone.

    Por otra parte, solo me pasa a mí que veo al Madrid físicamente hecho unos zorros???

    Independientemente de que Ancelotti libere a los tres de arriba de tareas defensivas, yo veo que el equipo está muy partido porque el nivel de agotamiento de Alonso o Modric es máximo. Los centrales (como muy bien apunta siempre Abel) ven que los centrocampistas no dan abasto y reculan para protegerse, lo que todavía hace el equipo más largo porque la BBC se sigue quedando muy arriba.

    Respond
  • Arturo 3 abril, 2014

    Lo de Ramos a mi ya me esta cansando, primero con esos pases poniendo el tobillo como Alonso a tierra de nadie, sus subidas sin sentido(mirar la de la jugada de Bale) sus entradas a destiempo pq a el le apetece y por si fuera poco ahora lanza faltas por dela te de gente como Alonso y Modric
    Es el típico jugador endiosado que se ve por encima del bien y del mal, es el mal de siempre del vestuario

    Respond
  • JSesma87 3 abril, 2014

    @Arturo
    Ramos está demasiado obsesionado con el gol. De todas formas, en la jugada de Bale con su movimiento deja solo a Morata y crea una ventaja casi definitiva. Luego que Morata la hubiese enchufado es algo que dudo bastante por su nivel de ansiedad. La mayor probabilidad de que hubiese gol en mi opinión era que Bale se la jugase.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    @ VRubio

    Alonso está sufriendo porque estaba muy tranquilo y ahora su equipo le deja vendido en ocasiones y le pide cosas que él no puede dar, como puede ser la agresividad y la zancada correctora de un Nemanja Matic. Él lo está pasando mal con este momento de su equipo e intenta compensar todo sobreactivándose y haciendo lo propio con los demás. Si te fijas, ayer Alonso va tres segundos por delante de cada jugada. Controló contras del Dortmund desde los primeros pases porque tenía el cerebro a mil por hora. Encima se comprometió mucho con Isco para que no se notase que es un boquetillo, y sabía que necesitaba de Coentrao para administrar esa zona bien.

    @ Arturo

    Que Ramos no le cae bien a sus aficionados es algo que parece bastante evidente. Que se exagera en su contra, también. A mí, sinceramente, me parece increíble recriminarle a Ramos ahora mismo su cambio de orientación cuando lleva tres meses haciendo la diferencia con sus desplazamiento. Dos pases malos y zasca.

    Insisto, si midierais a todos los centrales como a los dos de la Selección, no os gustaría ninguno. El trato que se les da y la exigencia que hay sobre Piqué y Ramos me parece algo impresionante. Se les debe criticar cuando fallan, claro que sí, y Ramos ahora mismo se está pasando con sus subidas, pero ese acoso y derribo…

    Más le vale al Real Madrid que a Ramos no le pasa nada. Pregúntale a Bacca.

    Respond
  • VRubio 3 abril, 2014

    @Abel

    Gracias por la explicación, pero tanto ha cambiado el RM?, yo es que pienso que el comienzo de año tuvo mucho que ver con el nivel de los rivales…

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    @ VRubio

    El Madrid que le gana 5-0 al Atlético en Copa, que empata en el Calderón y que empata en San Mamés es un hueso para cualquier equipo de la Copa de Europa. El antes y después tras lo del Clásico es una evidencia.

    Y luego se os olvida otra cosa. Incluso jugando desde la irregularidad, a este Madrid hay que matarlo. No se mata solo. Que ayer fue irregular y consiguió un resultado que ya te digo yo que no es fácil de conseguir. Aunque está claro que ahora mismo, contando los últimos 10 días, ofrece menos garantías que sus cuatro grandes rivales.

    No tiene imposible ganar como estáis exagerando al decir pero es el único de los cinco que parece incapaz de enlazar 90 minutos de manera estable.

    Respond
  • Veneziano 3 abril, 2014

    @Abel

    "Tras el surrealista planteamiento ante Messi y la kármica derrota en Sevilla, el Madrid ha perdido todo eso. Pero creo que recuperarlo es una cuestión de autoestima. La capacidad la tienen porque ya la han demostrado. "

    Si , en parte se ha demostrado que eran capaces, pero tambièn hubo en muchos de nosotros "ganas" de ver algo màs de lo que era. No se puede negar que cuando el nivel de exigencia se levantò (sea por capacidad del contrario sea por importancia del partido)el equipo no respondiò como se esperaba.
    La receta de la autoestima como remedio unico me deja algunas dudas, aunque seguramente es indudable que una buena autoestima ayuda.
    Igual lo que vì contra el Barca y lo visto anoche en el segundo tiempo me hace pensar a algo màs que solo autoestima….incluso a un cambio de estrategia, sino me es dificil entenderlo., o algùn otro motivo que con mi cabeza no llego.

    Con el Osasuna y la vuelta de Dortmund (que no la veo nada facil) tendremos mas datos ..

    Respond
  • Fran 3 abril, 2014

    Abel, acabo de escuchar el 38 Ecos de ayer y no entiendo muy bien por dónde ibas con el Bayern. David te lió y no me llegó bien el mensaje.

    Respond
  • VRubio 3 abril, 2014

    @Veneziano

    Yo estoy de acuerdo contigo en que se me hace muy difícil pensar que es sólo un problema de autoestima… Yo veo serias lagunas de fútbol que por unas razones u otras han aflorado cuando menos debían.

    Respond
  • Jose Luis 3 abril, 2014

    Que los del Madrid le atizan más a Ramos y los del Barsa a Piqué está claro. Es así. Pero también se les aúpa cuando ambos están bien. Lo increíble no es que fallen. Es de humanos y por la zona que ocupan en el campo, son más visibles sus fallos. Los porteros y delanteros pasan aún menos "inadvertidos" sus fallos. Pero se critica ciertas actitudes de "sobrados". Que ambos son imprescindibles para los suyos es evidente. Pero que los dos hacen cosas que no demanda el "guión" también. Hemos visto fallos clamorosos de Pepe y de Puyol, por ejemplo. Centrales, técnicamente muy inferiores a los Ramos y Piqué. Pero se les ha criticado menos a éstos últimos por una sencilla razón: hacen lo que saben. Y como lo que saben, lo hacen muy bien; destacan.

    Piqué y Ramos obvian ésto, se "creen" Piquenbauer y Sergio Hierramos y claro, ni una cosa ni la otra. Ramos es espectacular al corte, en salida de balón, pasando en diagonal, corrigiendo en velocidad. Piqué es una delicia verlo tocando el balón desde atrás, conduciendo la bola, saliendo al corte, achicando espacios. Pero cuando uno quiere hacer lo que no puede o no sabe; mete la pata. Y por ello, hay que criticarlos. Un profesional debe conocer sus posibilidades y sus limitaciones. Ni Sergio ni Gerard saben ni una cosa (creen tener más cualidades) ni la otra (piensan tener menos defectos).

    Pd.: Lo del tobillo al suelo imitando a Xabi es cierto. Sergio no tiene un pase "sui géneris". Le sale artificial. Pero es eficaz muchas veces, y por lo tanto no criticable.

    Respond
  • Anonimo 3 abril, 2014

    No he leido todos los comentarios, pero no se si se habrá comentado, en el artículo se menciona de pasada la mejora del Dortmund en la segunda mitad, y creo que se debe directamente porque el Madrid se empieza a sobrar, juegan como si estuviesen en un amistoso: Jugadores fuerísima de posición, contraataques de 3 para 2 ganando por 2 o 3 goles de diferencia, los jugadores de alante buscando hacer la jugada individual… El Madrid salvó porque salvo Reus que se salió, el nivel del resto de atacantes del BVB fue bajo, y encima Pepe se marcó una exhibición tremenda, pero si fuese del Madrid estaría preocupadillo con lo que hizo el Madrid en la segunda parte.

    El jugador que mejor ejemplifica esto de jugar sobrandose ¡en unos cuartos de final de Champions! es Sergio Ramos. Que jugador más talentoso, y que tio más loco.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    @ Fran

    En todo caso me lié yo, no David León ^^ No tuve mi día y pido disculpas.

    Reconozco que con el Bayern me pasa como con Thiago Silva, me cansa un poco el modismo y la tendencia a inflar todo lo que no es de aquí y a machacar lo que sí lo es. El Bayern es muy buen equipo, pero que se le ponga en una esfera prácticamente equivalente a la del Barça, sinceramente, me parece el colmo. Es que no lo concibo. No me creo que alguien vea en este Bayern a aquel Barça, es imposible hacerlo, y se va por ahí. El Bayern es un muy buen equipo de fútbol, pero sus mejores momentos no están muy lejos de los mejores que han tenido este año los tres españoles. De hecho, el de alguno de los españoles a mí personalmente me ha gustado más y con eso te lo digo todo.

    Y lo que me molesta es el diferente trato. Dime si me equivoco al decirte que si Barça o Real Madrid estuviesen haciendo la temporada del Bayern se diría lo siguiente:

    "Se ha paseado en una Liga en la que el año pasado había 19 laterales derechos peores que Dani Carvajal y que tiene por 2º y 3º a Borussia y Schalke, a los que el Madrid le ha metido una media de 4 goles por partido en 3 noches. Y sus resultados, encima, no responden a su juego, pues muchos de ellos se labraron por pura calidad individual, sobre todo de Arjen Robben. Jugadores importantes como Bastian están en baja forma y no entienden el sistema. En Champions, además, su paso ofrece dudas. Al Arsenal solo lo superaron de verdad tras la expulsión, con uno más, en el resto de la eliminatoria, ni fu ni fa, y de hecho el Arsenal le sorprendió al inicio. Luego han ido a Old Trafford a jugar contra el peor equipo de los Cuartos a nivel colectivo -que fue peor que el Olympiakos de Míchel- y no han hecho casi nada en ataque, casi todo dependió de que Robben o Ribéry la liasen, perdiendo balones en salida que no son muy competitivos y encima concedieron las dos ocasiones no transformadas más claras del partido".

    Ese párrafo es terriblemente injusto y es lo que se hace por sistema con los españoles. Pero en cierto modo encierra cosas que son ciertas, y sin embargo lo que se comenta es que estamos ante un Barça 2.0.

    O no hemos entendido lo que es el Barcelona o yo la situación no me la explico.

    El Bayern es un equipazo y quizás el mejor, como Thiago Silva es un central impresionante y quizás el mejor, pero hay que medir. Que luego llega un español, gana 3-0 en cuartos de final, pensamos que es lo lógico y lo ponemos verde.

    Ni un comentario habéis hecho, por ejemplo, sobre Luka Modric. Y repasas el partido y lo de Modric es magia durante toda la primera parte. Y Kroos no hizo nada en Old Trafford, pero nada, y se pasa de puntillas.

    No pretendo criticar al Bayern, insisto en que me encanta, de hecho es mi equipo favorito del momento y el que más me ilusiona y entusiasma, pero macho… Si alguien se cree que el Bayern puede limpiarse fácilmente, por ejemplo, al Barça -por citar al que ahora mismo está eliminado-, para mí es que se está dejando llevar un poco por los modismos. Y aquí da la sensación de que el español que quede emparejado con el Bayern está eliminado de antemano.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    @ José Luis

    "Piqué y Ramos obvian ésto, se "creen" Piquenbauer y Sergio Hierramos"

    Y se comenta solo la parte negativa de eso. No que resuelvan y giren contextos negativos como jugadores más sobrios como nuestro querido Thiago Silva no sabe hacer.

    Todos los centrales cometen fallos, todos, es parte de su oficio. Thiago Silva lleva tres en tres Champions seguidas, José Luis. Y el de ayer lo hacen Ramos o Piqué y madre mía lo que montáis por aquí.

    Y dentro de que todos tienen sus errores, estos dos españoles cuentan con un plus increíble: revierten dinámicas y, si no pueden, sobreviven a situaciones extremas.

    A mí dame la pareja Piqué-Ramos siempre. Siempre.

    Estoy deseando verlos en Brasil. Lo dije en enero: dame a Piqué, Ramos e Iniesta al 100%, no pido más. Y creo que los vamos a tener.

    Respond
  • VRubio 3 abril, 2014

    @Abel

    Joder… cuanta razón llevas

    Respond
  • javimgol 3 abril, 2014

    En directo el BVB me pareció un equipo muy menor, la verdad. Pero aún así ganar 3-0 es meritorio.

    Creo que el Madrid ayer jugó bastante bien a su fútbol: Casillas no tuvo trabajo y eso en Europa es absolutamente clave.

    De nombres, destaco a Xabi, Bale,Isco hasta que se quedó sin gasofq…y los laterales. Coentrao y Carvajal, sobretodo el primero, demostraron un empaque fantástico.

    Respond
  • @giorgioV8 3 abril, 2014

    El partido de Aubameyang fue doloroso.

    Respond
  • Pablo 3 abril, 2014

    Sin ánimo de ser despectivo, le están tocando una caramelos al Madrid en esta Champions.

    El tema es que no crean que la vida es esto, que después vienen los porrazos…

    Respond
  • psykoaktive 3 abril, 2014

    Hola a todos,

    tengo unas dudas sobre el contraataque del Real. Por un lado pienso que Ancelotti, durante el primer tercio de la temporada, consiguió con éxito la idea mental del control pero con el peaje del contraataque. Es como si hubiese sido penalizado – descartado a propósito para poder crecer a partir del control.

    Ahora bien, algunos contraataques recientes del Madrid no es que sea malos, es que son demasiado malos: situaciones de superioridad muy clara (+1, +2, incluso +3) con la defensa corriendo hacia atrás que ni siquiera llegan al área. De aquí viene mi pregunta: ¿cómo se entrenan los contraataques, en general?¿qué podría hacer Ancelotti al respecto?
    Abel, hace unas semanas apuntaste que Benzema bajara en defensa para convertirse en "mediapunta" mientras las defensa se centra en Cristiano y Bale para descargar de nuevo. He creído ver situaciones así, no necesariamente con Benzema, pero esa descarga es muy sucia y se pierde la posible superioridad.

    Respond
  • Jose Luis 3 abril, 2014

    @Abel

    Sí es cierto lo que dices. De hecho lo comento yo también. Que por la situación del campo que ocupan y por los equipos en los que juegan, están muy expuestos. Pero que son sus actitudes al enfrentar ciertos partidos. Solo eso. No los he comparado con Thiago Silva por ejemplo. Sí lo he hecho con Pepe y Puyol, menos expuestos a la crítica que Sergio y Gerard. Pero por la actitud, son objetos de crítica.

    Y es cierto que con Ramos-Piqué-Iniesta (no se te olvide el doble pivote) la Selección tiene mucho mucho ganado.

    Respond
  • @migquintana 3 abril, 2014

    @giorgioV8

    Aubameyang fue el Holebas de la jornada.

    @javimgol

    Me pareció uno de los mejores partidos de Carvajal, aunque los dedos de ambas manos se queden cortos para contar sus errores. Es increíble lo mucho que falla. Hace muchas cosas, también es cierto, pero va tan acelerado que no deja de cometer imprecisiones. Y eso lastra al equipo.

    @psykoaktive

    Los contragolpes comienzan por cómo defiende un equipo. Y luego, en mi opinión, se definen por el chip que tienen los jugadores una vez recuperan el balón, más allá de la intención que tengan de robarlo o no. En ambos casos, el Madrid ha perdido mucho. Ni tiene automatismos claros ni, cuando roba el balón, sale en avalancha como hace 12 meses. Sólo Ramos… y queda como elemento extraño.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 abril, 2014

    @psykoaktive

    "Ahora bien, algunos contraataques recientes del Madrid no es que sea malos, es que son demasiado malos"

    Yo más bien diría que no son tácticos. La calidad individual es demasiado alta para definirlos como "demasiado malos".

    @giorgioV8

    "El partido de Aubameyang fue doloroso"

    Lo fue, lo fue ^^

    @javimgol

    "Creo que el Madrid ayer jugó bastante bien a su fútbol: Casillas no tuvo trabajo y eso en Europa es absolutamente clave"

    El trabajo de Casillas me parece que en esta ocasión no define el buen trabajo defensivo del Madrid.

    A mí la segunda parte, en general, me parece floja, salvada por una calidad defensiva que se imponía a jugadores bastante menores en general y diminutos para unos cuartos de CL.

    Respond
  • psykoaktive 3 abril, 2014

    @David Leon,

    " Yo más bien diría que no son tácticos. La calidad individual es demasiado alta para definirlos como "demasiado malos" "

    Subjetivamente, ese factor hace que me llame aún más la atención. Desde mi punto de vista, es como si hubiesen sido dejados completamente de lado, aunque son situaciones bastante comunes generadas por el juego actual del equipo. No estoy diciendo que el Real tenga que jugar al contraataque sino que aproveche mejor las bazas que se le presentan de manera natural en los partidos.

    Si se me permite la comparación, es como si Rafa Nadal no subiera a la red cuando su oponente deja bastantes bolas a media pista. Al final, termina siendo una desventaja aprovechada por el oponente.

    Respond
  • Mark 3 abril, 2014

    "Ramos está obsesionado con meter un gol. Es algo muy extraño y que solo le pasa a él entre los centrales. Por lo que sea, necesita marcar. "

    Se le acaba el tiempo, en breve nace mini-Churu y hay que dedicarselo a Pili. Ramos es así.

    Respond
  • @Nine_Stories 3 abril, 2014

    A Ramos lo que le pasa es que su novia está embarazada y quiere dedicarle un gol. Lleva pasando desde hace muchas semanas. Sí, es duro admitir que un profesional tenga este tipo de deudas pendientes, pero es lo que hay. Y es una pena porque realmente ayer, salvo sus locuras, el partido de Ramos es muy serio y efectivo. Pepe estuvo más espectacular en algunos cortes, pero su compadre en la defensa estuvo muy sólido.

    En realidad (sin ver el partido repetido), recuerdo un tiro que se va desviado y el fallo de Casillas que deja el balón muerto en el área como únicas ocasiones del Borussia. En la segunda parte hubo un ratito que se olía el peligro, pero luego realmente no fue tal, en parte porque la defensa estuvo inspirada. También es cierto que con un Jesé entrando en lugar de Morata igual caían uno o dos goles más fácilmente.

    En todo caso, hay una cosa que a mí ciertamente me exaspera del Madrid de Ancelotti y son esos minutos que concede al rival en cada partido para instalarse en su campo y tocar con comodidad. Diría que ha ocurrido en todos. Mi sensación es que viene de una incapacidad para el robo que Carletto no ha conseguido mejorar del todo durante la temporada. Al final, la consecuencia es que el equipo se ha adaptado y cierra huecos como para sentirse cómodo defendiendo. Pero no es lo que se buscaba. Mi sensación es que el Madrid debería tener un 10% más de posesión por partido para que su plan le salga perfecto. Bueno y ahora mismo, que se quite esa losa tremenda psicológica que tiene tras el Clásico/Pizjuán.

    Respond
  • Kallstrom 3 abril, 2014

    ¿Y hay explicación a los últimos partidos de Cristiano Ronaldo? Parece jugar a otra cosa que el resto de sus compañeros.

    No sé cuando empezarán los primeros síntomas de su mal juego. Pero tengo claro que contra el Barcelona empieza a ser un rémora para su equipo. No sé a que está jugando ahora mismo Cristiano.

    ¿Qué puede ser? ¿3 partidos? ¿4 partidos? En los que no hay mejora. Mentalmente nunca ha sido una roca pero yo creo que Mourinho consiguió tranquilizar al chaval para los partidos importantes y sobre todo contra el Barcelona.

    Lo mismo es un bajón físico y nada tiene que ver mis impresiones pero cuánto menos muy raro es lo mal que viene jugando Cristiano.

    Respond
  • Maranello 3 abril, 2014

    Los comentaristas de fox sports para américa latina, decian que los rumores indicaban una pelea de xabi alonso con ancelotti porque la BBC no defendia nada y eran 7 hacendo el trabajo de defensa solamente. Siendo el futbol un deporte colectivo, ¿es tan importante perder 3 jugadores en defensa para que solo sumen en ataque?, ustedes mismos comentan que existian 30-40 metros entrellos y los mediocampistas. Siendo el madrid un equipo de control y no de contras es una carencia competitiva tremenda.

    Por el lado del borussia, decian que el barsa tuvo problemas para integrar a neymar al funcionamiento colectivo por sus lesiones, las de messi y las de iniesta (tambien su horrible comienzo de temporada, donde jugaba mal y mas encima jugaba poco), el caso es que el borussia no pudo integrar a sus refuerzos al sistema colectivo, ya que derechamente nunca lo tuvo, muchas bajas para crear un sistema de calidad. En el partido se sentia que el madrid cuando quisiera goleaba, solo que no estaba por hacer muchos goles el equipo de Carletto. Para el BVB es una tristeza, viendo que comenzo la temporada como un tiro. Espero que para el próximo curso no tengan tanta mala suerte con las lesiones y se queden gundogan como reus en el equipo.

    Para la vuelta veo mas problema que gane el madrid a que lo haga el borussia, si ya perdieron con el zenit, seria extraño que los merengues no ganen en alemania.

    Respond
  • Kallstrom 3 abril, 2014

    Perdón, perdón… se me olvidaba una cosa.

    Leyendo el gran artículo de David y el mini-análisis de Abel tengo una pregunta.

    ¿Es orden del entrenador que el equipo no presione? Es que ayer me pareció irreal las facilidades que por ejemplo tenía Sahin para entrar casi en el área y seleccionar el pase. Parece que cada uno hace la guerra por su cuenta. ¿Seguro que este equipo está trabajado tácticamente?

    Yo recuerdo al PSG de Carlo y no parecía tan mal trabajado. Suena muy duro lo que voy a decir en un entrenador de élite y con la experiencia pero parece que el italiano repita la famosa frase de "salgan, jueguen y disfruten del partido".

    Luego ya los cambios pues desespera mucho. Por poner un ejemplo, el primer cambio era Cristiano y no Karim, y como muy bien decís meter antes a Illarra. En la gestión de banquillo me recuerda a Pellegrini que parecía que traía ya los cambios bien estudiados de casa y una vez en el partido no se salía del guión. Ya estos niveles gestionar tan mal los cambios se termina pagando.

    Respond
  • Pablo 3 abril, 2014

    Si los motivos de la obsesión por el gol de Ramos son ciertos… Es poco serio esto.

    Respond
  • Guille 3 abril, 2014

    La hiperactividad de Carvajal puede ser beneficiosa para su equipo en ciertos contextos. Me imagino a este tío doblando a Bale cuando todo está perdido y poniéndole un balón perfecto para el remate de Benzema. A mí me encanta, aunque contra el Barcelona me pareció decisivo por lo mal que jugó. No veía una cosa igual en el Madrid desde Secretario. Pero sí, soy de Carvajal. Siempre creí.

    @Abel

    Sé que no eres el portero de Ecos, pero tu opinión siempre es conocimiento. ¿Crees que Casillas tiene poderes o algo parecido? Conste que la pregunta es completamente seria.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    @ Pablo

    No soy amigo de Ramos y no sé si los motivos son esos, pero tampoco me extrañaría. Que Ramos no es muy serio es algo que en España todos tenemos claro. Es un personaje muy particular y muy divertido. En la práctica, eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Seguramente, más inconvenientes que ventajas.

    @ psykoaktive

    No es que me guste el contraataque del Madrid, pero precisamente ayer sí me gustó un poco más que otras cosas y fue precisamente por ese Benzema lanzador.

    Además, aunque sé que a la mayoría de vosotros no os convence, estoy viendo a Bale marcando diferencias y en jugadas de máxima velocidad crea ventajas por sí mismo.

    No me parece para enseñarlas en las escuelas como las del Borussia Dortmund, pero ya te digo que veo un poquito de evolución en ese menester. Supongo que en parte porque la inspiración de Benzema soluciona muchas cosas.

    @ Nine Stories

    Salvo sorpresa o salvo que el sorteo le empareja, si ambos pasen, con el Atlético de Madrid, el Madrid no va a tener la pelota en las semifinales. Se va a encerrar, va a adaptarse a su rival y va a minimizar posibles daños.

    Como digo, esa exasperación que dices tener cuando el Madrid repliega es más un problema para los aficionados que para el Madrid. El Madrid pre-Barça era muy rocoso y muy seguro atrás, y con espacios, aunque tácticamente no sea brillante, con jugadores como Bale y Ronaldo va a encontrar siempre sus opciones.

    ¿Que el interior izquierdo del Madrid es débil defensivamente y por ahí jugadores como Messi, Kroos, Robben, Verratti, Moura, Koke y compañía pueden hacer cositas? Sí, no es perfecto, tiene esa laguna, pero no es una situación que desborde al Madrid.

    Es más, si el Madrid no recupera su confianza, hasta le vendrá bien ponerse el mono de trabajar y quedarse en un 40% de posesión. No es lo ideal porque lo mejor de sí lo ha dado con la pelota, pero es un recurso que tiene que puede venirle bien si no recupera su regularidad.

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    @ Kallstrom

    Ronaldo padece una tendinitis en el rotuliano de la rodilla izquierda según informaciones confirmadas. Es posible que se deba a eso, aunque es difícil saberlo. Lo que sí es cierto es que lleva un mes muy por debajo de sus posibilidades y varios meses por debajo del techo que demostró antes de la lesión que tuvo en diciembre de 2013. Aquel Ronaldo que jugó contra la Juventus y la eliminatoria contra Suecia está muy lejos del actual. Es objetivo.

    En cuanto a lo de no presionar, estoy seguro de que sí, de que fue una decisión de Ancelotti. Y además, me pareció correcta. Toda la inseguridad actual del Madrid es consecuencia de la decisión que tomó Ancelotti contra el Barcelona de priorizar el robo del balón sobre el cuidado del espacio, que es lo que dio a Messi su Clásico más cómodo desde el 5-0 de noviembre de 2010 y todo lo demás. Para recuperar constantes, y más aún si juega Isco que sin balón se pierde, el Madrid tenía que obsesionarse con la protección del espacio para que le creasen lo mínimo entre líneas y que todo lo que ocurriese fuese con 7 blancos entre el balón y Casillas. Y así fue hasta el segundo tiempo.

    En cuanto a si el Madrid es un equipo mal trabajado tácticamente, pues supongo que es opinable. Si me llegas a preguntar hace 10 días, hubiese tenido dudas a la hora de decantarme entre el nivel defensivo del Atlético o el del Real. Hoy, tras sus últimos cuatro encuentros, es claro que no ofrece seguridad. Son 75 días de seguridad y 10 de dudas. Me parece más prudente decir que el Madrid está mal que decir que el Madrid no ha sido bien trabajado por su entrenador.

    @ Maranello

    Si descolgar a tres jugadores propios hace que el rival ataque con cinco menos, salga ganando el equipo que descuelga a tres jugadores.

    No existe una regla a seguir; cada situación tiene su qué. Hay veces en las que el Madrid necesita que esos tres futbolistas echen un cable, pero en el 75% de ellas, saca más pros que contras de la defensa de Bale, Benzema y Cristiano.

    Respond
  • LR. 3 abril, 2014

    Abel Rojas,

    Piqué, Ramos, Iniesta y Silva, Abel. Con ellos España tiene posibilidades objetivas de hacer historia. Y ese es un hecho que de por sí es histórico. El fútbol es maravilloso ˆˆ

    Respond
  • Abel Rojas 3 abril, 2014

    @ LR.

    Claro, claro. Y muchos más. España tiene jugadores estupendos en todas las líneas. Pero la pareja Piqué-Ramos… eso es muy serio. Hasta su relación personal les potencia; ninguno cede un segundo de concentración para estar siempre a la altura. A mí me flipan. Es una de mis parejas favoritas del fútbol. No hablo de defensas solos, sino en general.

    No la cambio por un Thiago-Ramos o por un Piqué-Thiago.

    Respond
  • José Luis 3 abril, 2014

    "Además, aunque sé que a la mayoría de vosotros no os convence, estoy viendo a Bale marcando diferencias y en jugadas de máxima velocidad crea ventajas por sí mismo."

    Amén de los silbidos del Bernabéu y de que a veces peca de "chupón", lo de Bale este año es una gran noticia. Un futbolista que ha marcado más de 15 goles y ha dado más de 15 asistencias. Ojo, estamos ante un tipo que puede generar en torno a 40-50 goles por año fácil. Y recuerdo que se ha perdido muchos partidos por lesión, que ha habido un período de inadaptación, etc.

    Bale me parece brutal. Y su impacto en el Madrid se está haciendo notar desde su primer año. Es más, en lo que queda de temporada (donde se ven a los grandes) puede ser un jugador fundamental. Pero fundamental.

    Respond
  • porres3423 3 abril, 2014

    Había visto buena parte de los dos últimos partidos del dortmund, en ambos el chico durm me dió una impresión muy pobre, aunque no ví el partido si ví un resumen y por ahí vino un gol y varias ocasiones más. Pensé que para el partido klopp depararía alguna sorpresa, imaginaba a grosskreutz de lateral derecho y a pizeck en la izquierda o algo así. Además porque me parecía un partido idoneo para schieber, que sin ser un élite si es un nueve potente de esos que tanto incomodan a pepe y ramos (mas cuando tienes a un lanzador como hummels). Lo mas lógico, por tanto, habría sido schieber arriba y de lateral los ya mencionados, ganas solidez atrás y ataques directo con un nueve con buen juego de espalda. Visto desde afuera claro, que seguramente klopp sabe mejor que nadie quienes le rendían mas, pero desde afuera esta era mi impresión.

    Por cierto no os parece que se sobrevalora un poco el tema del perfil en los laterales??

    Respond
  • Mematanlimón! 3 abril, 2014

    Era obvio que el Dortmund no podía competir , es que lo de este equipo fue un milagro pero con el presupuesto que manejan pasaran 20 años para repetir una final de Champions! lo mismo para el Atlético que tarde o temprano tendrá que volver a la normalidad ya que el fútbol Europeo es CA$H y si no lo tienes mueres.
    Por los tramos que vi me pareció un Madrid flojito en defensa o me equivoco? este equipo no me da ninguna seguridad en los partidos grandes y bueno digamos que los resultados tampoco me desmienten , cada vez mas convencido que esta Champions es Bayern , Barca o un batacazo del Chelsea solo por Mou y porque tienen ese "no se que" de los equipos coperos.

    Respond
  • Miguel 3 abril, 2014

    @Abel

    La principal conclusión que saco de tus comentarios, es que el principal problema del Madrid post-Barça es la falta de confianza. Y en parte estoy de acuerdo, pero, ¿tanto influye el estado de ánimo, hasta el punto de decir que gran parte de la temporada del Madrid depende de si gana o no el sábado en Anoeta? Es cierto que Ancelotti nunca ha sido un gran motivador, pero, ¿no debería ser capaz de transmitir esa seguridad y confianza a los jugadores?

    Ya lo he dejado caer alguna vez, y me reafirmo; a falta de recuperar esa confianza y solidez defensiva pre-Barça y a pesar de todo lo que aportan Di María o Isco ofensivamente, en mi opinión en los grandes partidos que quedan (final de copa, semifinales de Champions) el Madrid debe jugar con Modric – Xabi- Illarra y tratar de tener el control del balón (aunque sea contra el Barça o Bayern, que no te van a dejar. Y si no juega a otra cosa, pero creo que un equipo grande como el Real Madrid, quitando pequeños ajustes, no debería cambiar radicalmente su forma de jugar según el rival al que se enfrente.

    Ayer la 2ª parte el Madrid sufrió demasiadas ocasiones en contra, no puede ser que con 2 ó 3-0 ganando en una ida de cuartos de Champions, pierdas así el control del partido y te armen esas contras. Es que un gol (que el Dortmund se mereció) habría cambiado la eliminatoria completamente.

    Lo mismo que contra el Barça en el Bernabeu: un partido en el que hasta te vale el empate, en el que te juegas medio título de Liga, no puedes traicionar el sistema de juego con el que llevas arrasando una vuelta y salir a un intercambio de golpes contra el Barça de Messi. ¿Por qué?

    Creo que la principal diferencia entre el Madrid y el resto (Barça, Bayern, Atlético) es que todos saben a lo que juegan y tienen fe ciega en sí mismos y en su sistema. El Madrid a ratos se pone nervioso, deja de confiar en su forma de juego (el mismo que le dio ¡19 partidos invictos en liga!) y naufraga. Me gusta mucho Ancelotti y lo que ha conseguido tácticamente con el Madrid, pero a nivel de transmitir al vestuario esa seguridad, confianza, motivación, o fe en el sistema, está dejando mucho que desear

    Respond
  • Serginho 4 abril, 2014

    Llego bien tarde al debate… Perdonad el tocho xD

    @Abel

    "Pero la pareja Piqué-Ramos… eso es muy serio"

    Pues sí. Y sumado a los Azpilicueta, Costa, la "revelación" de Pedro (con La Roja, más que nada) y nuestro querido doble pivote, España se va a plantar con un gran rigor defensivo en el Mundial. Me parece clave eso., porque este año les va a tocar ponerse el mono de trabajo y sudar de verdad. Me parece el más duro, la amenaza de fin de ciclo está ahí, latente, palpable.

    @Jose Luis

    "Ojo, estamos ante un tipo que puede generar en torno a 40-50 goles por año fácil"

    Desde luego. Yo creo que el aficionado no se da cuenta de la relevancia de este tío, pero los números que está haciendo en su año de rookie (subrayando que viene de las islas) son brutales.

    La única duda que me queda en su caso no es con él, sino con el planteamiento. Yo veo el 4-3-0 que planta el Madrid en defensa y da una sensación tan flojita… ¿De verdad Gareth no puede defender un poco? Si no se va a cansar… xD Igual hasta le viene bien. Y Carvajal lo va a agradecer. Desde luego, cerrar con un 4-4-2 en defensa transmitiría más solidez en estos tiempos de pánico que atraviesan los merengues.

    @Porres3423

    "Por cierto no os parece que se sobrevalora un poco el tema del perfil en los laterales??"

    Eso pensaba yo, sobretodo con los laterales zurdos… Hasta que vi a Coentrao en esa banda. Y no creo que un solo caso sirva para sacar conclusiones, pero aportaba bastante información sobre el tema.

    Supongo que más que nada es un tema de continuidad pero sobretodo psicológico, ya que ninguno ha jugado ahí en ningún momento. Además, son los nuevos "extremos de línea de cal", acostumbrados a conducir con su pierna buena, a centrar… Entiendo que es complicado.

    Sin embargo los diestros sí que están mejor vistos, y eso conlleva que hayan probado ahí más veces, aunque sea en el pasado. No se, es un tema interesante, cuanto menos.

    @Mematanlimón!

    "es que lo de este equipo fue un milagro pero con el presupuesto que manejan pasaran 20 años para repetir una final de Champions!"

    Hombre milagro, milagro… Tienen a uno de los mejores entrenadores del planeta, a una grada de las que lleva en volandas a su equipo y al señor Michael Zorc. Y este tío es un megacrack. Si estuviese en la NBA, en los últimos cinco años le habrían dado dos veces el premio al mejor GM de la temporada. Con él, daba igual a quien vendiesen, siempre llegaba uno igual o mejor. Pasó con Kagawa, con Sahin… El problema es que Mjitaryán no es Gotze (y mira que el fichaje estaba muy bien tirado) y mucho me temo que o se dejan un poco más de dinerito o no van a encontrar un sustituto de nivel para Lewandosky.

    Pero el Dortumund, con todos sanos, tiene un equipazo. Y varios suplentes con un futuro brutal. Y entre ellos el propio Aubameyang, al que tanto se ha señalado estos días. Lo que pasa que igual su futuro no es como punta.

    @Miguel

    "¿no debería ser capaz de transmitir esa seguridad y confianza a los jugadores?"

    Yo creo que se infravalora demasiado a menudo la variable motivación. Y no es fácil. Incluso Mou y Pep, en su tercer y cuarto año año, respectivamente, en la Liga, tuvieron problemas para motivar a sus jugadores. Es difícil. No en vano la Psicología Deprotiva se está abriendo paso a machetazos en este deporte, como ya lo ha hecho en tantos otros.

    En el caso del Madrid, lo que más seguridad y confianza va a dar es que Cristiano se marque un hat trick. Así de claro.

    Respond
  • Jorge 4 abril, 2014

    Deberiais vender camisetas con el lema: "Yo me leo todas las entradas de Ecos… Y LOS COMENTARIOS"

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.