Vida para la derecha


La 2011-12 fue una temporada brillante para Álvaro Arbeloa. Con el Real Madrid, el salmantino se ganó definitivamente un puesto en el once de Mourinho. Lo hizo a base de calidad táctica y puntualidad defensiva. Durante meses resultó casi imposible pillarle en un descuido, era pura concentración. Como premio a su campaña llegó la titularidad con la Selección en una gran competición: la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Arbeloa disputó los seis partidos del torneo, manteniendo un rendimiento notable ante monstruos de la talla de Ribery o Cristiano Ronaldo. Para la crítica, esto nunca fue suficiente.

Ser lateral no es fácil para Arbeloa. Álvaro fue criado como central y la banda es algo que surgió luego, cuando la Premier expuso su falta de kilos para chocar. En gran cantidad de equipos, Arbeloa no tendría problemas para jugar de “2”, pero España y el Real Madrid son otra cosa; ellos pretenden mandar siempre. Entrar en permanente contacto con la pelota al mismo nivel que Ozil, Benzema, Iniesta o Silva es una tortura para él. La conclusión final arroja un “sí pero no” : Arbeloa es un elemento competitivo irrechazable, pero el Madrid necesitaba vida en su carril derecho. Para eso aterriza Daniel Carvajal.

Dani Carvajal supone un giro de 180º con respecto a lo que ofrece Álvaro Arbeloa

Sin José Mourinho, los futuros matices tácticos del Real Madrid son un misterio, así que toca analizar sobre lo conocido. Carvajal es un lateral eminentemente ofensivo, largo. Esta es la primera condición a resaltar: en el Leverkusen, Daniel comenzaba las jugadas muy arriba. El Bayer iniciaba sus ataques por el medio y el español (futbolista de más técnica que creatividad) no tenía casi ningún peso en su propio campo. Esto encaja bien con las características de la salida del Madrid, focalizada en los nombres de Modric y Xabi Alonso. El modelo dominante de Mourinho (explicado en el artículo “Escalera Real”) manda a los laterales a zonas adelantadas, algo que Carvajal adora. Su ubicación permite, entre otras cosas, un cambio de orientación que Alonso y Luka dominan con maestría cuando caen al sector izquierdo. A partir de aquí, recibiendo al pie o al espacio, el canterano madridista tiene recursos a montones.

Todo el fútbol de Carvajal nace en su fantástico primer control. Sin duda estamos ante una cualidad con la que marca diferencias. Orientar la pelota para la siguiente acción es algo que maneja de maravilla. Aquí empieza a revelarse su naturaleza agresiva: estamos ante un lateral de gran personalidad y sumamente vertical,Carvajal es un lateral muy agresivo y vertical con el balón en los pies cuya intención es la de ir siempre hacia delante. Aunque su juventud a veces le conduce a pases de excesivo riesgo, su juego sin duda casará con el gusto del Santiago Bernabéu. Potentísimo en carrera, cuando la agarra ya busca cómo herir al rival. Su regate en seco suele acabar con éxito y asociativamente es muy bueno en espacios cortos, aunque necesita estar de cara, pegado a la raya. Ahí es donde se localiza la jugada “base” de Carvajal: pared y ruptura. Basta que alguien le devuelva la bola para que él se cuele entre dos rivales y gane línea de fondo. A veces es él quien se mete por dentro (al estilo Lahm) pero no es lo habitual. Lo suyo es llegar y centrar, un gesto técnico que ejecuta con precisión incluso yendo en velocidad. En el Real Madrid ha de encontrar en Mesut Ozil a su principal apoyo. El alemán es experto en abandonar la banda y soltar el balón en el momento preciso; justo lo que demanda Daniel. A priori, es el extremo más adecuado para él. Carvajal quiere metros para correr y Mesut se los daría. Con Di María la sociedad pinta un poco peor; Ángel no es de esperar a nadie, aunque su gambeta genera arrastres.

Carvajal adora tener un compañero con el que tirar paredes para llegar hasta línea de fondo

Otra ventaja que tiene su tendencia a colocarse muy arriba es la habilidad para recoger rechaces y segundas jugadas, algo fundamental cuando el Real Madrid aprieta. No es que sea Arbeloa pero su intensidad rebaña pelotas muertas. Dicho esto, no todo es color de rosa en su adaptación al colectivo.Marcelo y Carvajal; un dúo tan excitante como bastante arriesgado De entrada, su compatibilidad con Marcelo puede ser difícil al tratarse de dos laterales tan avanzados. Carvajal no está capacitado para ejercer de “tercer central” como hace Arbeloa –Marcelo tampoco–. Aquí está el gran escollo que habrá de superar: mientras que Arbeloa no concede jamás una ventaja posicional, recibir a la espalda de Dani es más que asequible. Para el oponente, su zona es un lugar desde el que montar contragolpes. Hay que ser cuidadosos en el análisis final, pues no deja de ser cierto que el Leverkusen (que acaba cerrando con tres hombres) le consiente esto. Es verdad, pero la carencia está. Carvajal es algo desordenado en el repliegue. ¿La buena noticia? La conocida calidad de los centrales blancos en espacios abiertos. Si hay zagueros que pueden tapar grandes huecos son los del Madrid. En cualquier caso, parece poco probable que el próximo entrenador blanco optase en Champions por Carvajal-Marcelo sin protegerse previamente. Ahí entra en escena ese 4-3-3 que el nuevo fichaje estaría destinado a potenciar; Khedira interior derecho, Ozil como falso extremo y Carvajal sin auténticas referencias de banda por delante y las espaldas cubiertas con Sami. Encaja; al mencionado dibujo le faltó que alguien se pegase a la cal en el costado derecho, justo lo que Dani anhela.

Existen otros aspectos defensivos donde Carvajal ha de mejorar. Por ejemplo, tiende a sufrir en balones largos a su espalda. Le cuesta anticiparse a las rupturas de su par y alguna vez que otra es superado. Eso sí, recupera la posición con enorme energía. Desbordarle en línea recta es complicado precisamente por esto; corriendo hacia atrás es una bala. En general, Daniel es un defensor “escuela Jordi Alba”; intensidad por encima de talento. Su virtud más destacada a nivel de concentración es el cierre del segundo palo. Al ser pequeñito y no muy corpulento tiene dificultades; “no mete culo” con la experiencia de Arbeloa pero pretende ser serio y no restar. Buen punto de partida para moldearle.

Carvajal pone mucha voluntad a la hora de defender, aunque no es un gran talento sin la pelota

A estas alturas del texto, el lector ya habrá tomado consciencia de que Dani Carvajal es, sobre todo, un futbolista de carácter. Todo lo que intenta en un terreno de juego está impregnado del nervio y vigor típicos de una camiseta merengue que conoce y siente. A nivel deportivo no hay pegas, todo lo contrario; resulta coherente hasta para las situaciones más insospechadas (Ej: habilidad para el contragolpe impropia de un lateral). Tiene 21 años y al titular de la Selección española por delante. El carril diestro no debe ser suyo de manera inmediata, pero raro sería que no acumulase muchos minutos la próxima campaña.


65 comentarios

  • Jorge 4 junio, 2013

    Vaya pieza ha recuperado el Madrid. Cierto es que al subir ambos laterales (marcelo y carvajal) quién ejerce de 3er central es el contención. No hay perdedera hasta ese punto. Al anchar el campo en sus habituales incorporaciones al ataque, despega a Mesut del cal y genera espacios para el volante y el Falso extremo en turno. Todo parece encajar, sólo dejaría problemas en la afición del Madrid. Todos tienen sus maneras e ídolos para llegar al "Madridismo".

    Respond
  • @giorgioV8 4 junio, 2013

    Yee, mola!

    Para mí que lo tengo tan poco visto, y que lo asociaba de ese poco a alguien muy potente, voluntarioso, pero algo falto técnicamente, me ha llamado la atención ese primer control orientado y esa capacidad de asociarse en corto que dices. No será en vano que se habla tanto de él y sobre todo, que el Madrid le recupere por 6 kilos y medio.

    El tema de su mejorable rendimiento defensivo es interesante. Por entrevistas que he escuchado, se le ve bastante asentado y serio, lo que casa bien con lo que comentas acerca de su voluntariedad de hacer las cosas bien defensivamente. Eso es un plus, con actitud y condiciones todo es más fácil y se puede mejorar, aun a pesar de tener una lectura no muy buena.

    La verdad que efectivamente, no casaría mucho un Ancelotti con tener a Marcelo y Carvajal a la vez :( , pero bueno, en determinados contextos… El sistema ese del 4-3-3 con Khedira de interior diestro, quizás haría disminuir un poco a Khedira, él que es de abarcar tanto, de ser central y tener esa libertad en temas de presión, recogida de rechaces, llegada y movilidad en ataque, no sé… aunque bueno, es Khedira, no descarto que pueda con todo y más xD

    De cualquier manera hay bastantes ganas de ver cómo progresa.

    PD: se da un airecito importante a Montoya así a simple vista, no?

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2013

    @ Jorge

    Pese a que Arbeloa no sea un jugador brillante en lo técnico, el Madrid lleva tres años cerrando atrás con dos únicos jugadores. Sus centrales y punto. No sería ninguna novedad chocante que Carvajal y Marcelo estuviesen arriba de partida. Sería algo bastante continuista, de hecho.

    @ Giorgio

    Hombre, una de las características comunes a todos los técnicos que suenan para el Madrid es que durante toda su carrera han jugado con dos laterales de carácter ofensivo. No creo que por ahí vaya a haber un problema si no hay sorpresa. De hecho el Madrid no cierra con tres atrás desde la llegada de Mourinho. Pellegrini -y todos sus antecesores, con Schuster incluido- sí cerraban con tres y liberaban a Ramos-. Vamos, que sería una auténtica novedad que el Madrid dejase atrás a alguien más que a sus dos centrales así de repente. Entre otras cosas porque no lo necesita.

    Otra cosa es que Carvajal supere, en global, el rendimiento deportivo de Álvaro Arbeloa, que pese a las críticas es el mejor lateral derecho nacional de los últimos tres o cuatro años, con un juego ofensivo oscuro pero más que interesante en lo posicional -si bien mejor para la selección que para el Madrid-. No creo que Carvajal esté por encima a día de hoy, la verdad. No me parece fácil estarlo. Aunque sea como sea, sí que parece a priori que formarán una pareja bastante complementaria.

    Respond
  • Roberto 4 junio, 2013

    ¿Entonces veis a Mesut Özil desplazado a la banda este año? A mí me parece que ahí se pierde, aunque le pongas un carrilero profundo como Caravajal, en la banda le veo más momentos de desaparición total que en la mediapunta, aunque tienda a meterse hacia dentro. No sé, no me convence mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2013

    @ Roberto

    Bueno, la verdad es que yo no veré a nadie en ningún sitio hasta que el Madrid oficialice a su nuevo entrenador y vaya perfilando su plantilla del próximo año ^^ Pero en general Özil en la derecha (ya digo, como algo general) casi siempre me ha convencido. Alguno de sus partidos más potentes han sido ahí, de hecho. Copa ante el Sevilla o el Barcelona, por ejemplo. O durante las remontadas contra el Manchester United o el Borussia Dortmund. Sus desapariciones, que por cierto cada día son menos frecuentes aunque conserve la fama de siempre, se suceden indistintamente en el centro que en la derecha.

    Lo que ha ocurrido este año es que sus apariciones en la derecha han sido en el 4-3-3 más que en el 4-2-3-1, y, en general, el Madrid ha jugado más mal que bien con ese sistema. Se desenvolvió con calidad en el Etihad y poquito más. Mourinho no consiguió que su equipo asimilase ese sistema, y los dos alemanes fueron los dos que más lo notaron para mal, seguramente.

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2013

    A mí Dani Carvajal me gusta mucho. Tuve la suerte de seguir bastante de cerca la Copa Juvenil que ganó aquel Madrid de Morata, Alex Fernández o Carvajal entre otros jugadores, con Toril a los mandos si no me equivoco, y ya me quedé prendado del lateral. Desde el principio se me vino a la cabeza la comparación con Michel Salgado por ese vigor, personalidad y carácter del que habla David. Es muy aguerrido, muy agresivo y muy vertical, tanto con balón como sin él, lo que unido a que el chaval es de Leganés, nos deja un lateral que, al menos en la esencia, diría que se ha ido confirmando en ese perfil similar al gallego.

    Aún así, con balón tiene más posibilidades. No he visto más que uno o dos partidos del Bayer Leverkusen este año, pero en el Castilla, cuando jugaba con Juanfran por delante, un extremo de raya que ya es del Betis, mostraba que también tenía cierto fútbol interior. Combinaba por dentro, conducía dividiendo a lo Marcelo y, además, enseñaba que no tiene un mal pase final. Es un matiz que conviene hacer, aunque en este Madrid parezca más interesante por esa pared exterior con llegada hasta línea de fondo, que dicho sea de paso es lo que mejor hacer.

    @Jorge

    Carvajal tiene una pinta de que se hace con el Bernabéu y con el madridismo en cuestión de un par de partidos. Seguramente se será injusto con Arbeloa, que no ha hecho el mejor año pero que es un lateral espectacular en lo suyo, pero este año ya se ha hecho demasiado patente que el Madrid necesitaba tener ahí a este chaval.

    @giorgioV8

    Yo no veo excesivo problema de compatibilidad entre Marcelo y Carvajal. En ataque, parece claro que no porque ambos encajan muy bien con los teóricos perfiles del Madrid: izquierdo de posesión con Marcelo, derecho lado débil que atacar en ventaja con Carvajal. Eso encaja bien. Además, el Madrid, como dice Abel, siempre ha cerrado con dos futbolistas, algo que no parece que vaya a cambiar si tus centrales son Varane, Ramos y Pepe. Y luego, en una teórica defensa posicional, es que Carvajal es un tipo pegajoso y difícil de superar. Evidentemente no es Arbeloa, pero no es ninguna debilidad… y además tiene pinta de que va a mejorar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2013

    @Roberto

    "¿Entonces veis a Mesut Özil desplazado a la banda este año?"

    No, cuidado ^^

    Yo lo que expongo es que Ozil es el "extremo" que mejor le cae a Carvajal. Es diferente xD:D

    @migquintana

    "Yo no veo excesivo problema de compatibilidad entre Marcelo y Carvajal"

    Dos laterales nunca pueden ser incompatibles porque no se van a pisar en el campo. Lo que sí pueden ser es demasiado ofensivos y, por lo tanto, arriesgado a la hora de mezclarlos. Con Marcelo y Carvajal, eso pasa en determinados contextos. En otros serán un chollo.

    Alves-Abidal, Cafu-Kaladze, Evra-O'Shea, Cole-Ivanovic, Marcelo-Arbeloa… siempre parece haber un lateral más defensivo que otro. Incluso en parejas muy ofensivas tipo Lahm-Alaba existe un jugador más físico y defensivo. Carvajal-Marcelo es ultraofensivo. Ultra ^^

    @Abel

    "No sería ninguna novedad chocante que Carvajal y Marcelo estuviesen arriba de partida"

    Una cosa es la pizarra y otra la realidad competitiva, que nos dice que Arbeloa en partidos gordos tipo Bayern o Barcelona es un defensa más, y bien sólido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2013

    @giorgio

    "Eso es un plus, con actitud y condiciones todo es más fácil y se puede mejorar, aun a pesar de tener una lectura no muy buena".

    Sí, esto es importante. El chico no es un "viva la vida" defensivo. Sin la pelota está casi igual de conectado que con ella, lo que pasa es que se le da mucho peor.

    Respond
  • SergioMartin91 4 junio, 2013

    Muy buen análisis David.

    Justamente este era el fichaje que necesitaba el Madrid para dar un salto cualitativo en su plantilla, yo a Carvajal he tenido la suerte de seguirle desde hace un par de años y no tengo dudas de que estamos hablando de un futuro lateral derecho nivel top, coincido con lo que señala Miguel, el de Leganés no sufre para nada con un extremo de antigua escuela por delante, ya que Juanfran es un extremo de jugar pegado a la cal y yo el año pasado vi auténticas exhibiciones de Dani jugando con el reciente fichaje de Betis por delante. Dicho esto, esta claro que en la parcela defensiva no es Arbeloa, porque en esto se me ocurren pocos laterales que defiendan mejor que Alvaro, pero para mi Dani puede mejorar en este aspecto (y de hecho, no es nada malo defendiendo), y, como digo, convertirse en uno de los mejores laterales derechos del mundo de aquí a unos años.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2013

    @ David León

    No creo que sea cuestión de partido grande o chico. Más bien el Madrid contra esos dos rivales en muchos compases del encuentro jugó a defender más tiempo del que atacaba. Evidentemente, si un equipo juega a defender no va a poner a sus laterales de extremos ^^ Por cierto, vaya parejitas que te has marcado en el comentario ^^ Evra-Neville/Rafael o Bosingwa-Cole fueron parejas tan o más importantes que las que citas, y ojo con Kaladze que luego jugó de central pero era un tipo con toque que subía siempre. De hecho el Milan lo ficha como tío de ataque.

    @ Quintana

    Este año todos los jugadores del Madrid han tenido más dificultades que el anterior porque su equipo ha jugado mucho peor. Jugadores más de continuidad, de completar lo que hace el resto, sufren aún más, y Arbeloa es eso. No creo que Arbeloa este año hubiera podido jugar mucho mejor de como lo ha hecho. Lo que sí está claro es que no soluciona problemas. Pero no sé. No creo que Carvajal vaya a solucionarle problemas al Madrid si el Madrid juega mal.

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2013

    @David

    Michel Salgado y Roberto Carlos.

    Yo entiendo lo que quieres decir, pero también se puede hablar de falta de complementariedad en ataque. No sé si me entiendes. Mourinho maximizó a Arbeloa y exprimió lo mejor de él, pero en determinados contextos se quedaba tan corto que afectaba en exceso al colectivo. A lo que quiero llegar con esto es que, evidentemente, para ver si pueden jugar los dos juntos o no hay que esperar a saber cómo jugará el Madrid porque, per se, no creo que sea un problema que jueguen ambos. Y menos, claro, si atendemos a lo que se rumorea, que puede dejar un Madrid más pausado, de más posesión y menos riesgos, lo que les beneficiaría en mi opinión.

    @Abel

    Es que, en mi opinión, en la actualidad sólo hay un lateral que pueda solucionar los problemas de un equipo que juega mal y, precisamente, jugará en el lado opuesto de Carvajal. Eso no lo es Dani, me parece evidente. Otra cosa es que hubiera sido muy beneficioso en partidos del Bernabéu, tanto como plan inicial como sustituto. Mourinho tendría sus razones al dejarle marchar, pero me pareció un fallo grave de planificación porque, además, este chico es el cantearon más maduro -en el momento de poder subir al primer equipo- que ha salido de la cantera del Real Madrid en eones.

    Con lo de Arbeloa, estamos un poco con lo del huevo y la gallina. El Real Madrid ha jugado mal y no ha sido un contexto asequible para nadie, pero no puede ser excusa para todo. Mesut Özil ha completado su mejor año. Y si no queremos hablar de genios, creo que Khedira también ha hecho una muy buena temporada aunque su tramo final fuera un poco más gris. Yo entiendo el planteamiento, pero al margen Arbeloa ha estado mal.

    Respond
  • @polmadur 4 junio, 2013

    Ozil escorado a banda derecha con Carvajal por detrás, puede ser algo similar a Zidane-Roberto Carlos??

    Lo digo porque en la pizarra, Zizou era el hombre de banda izquierda en ese 4-4-2, pero a diferencia de FIgo que si era hombre de banda, el francés acababa como mediapunta incluso dada su enorme calidad, a mi Mesut en banda me gusta, porque al orientar hacia adentro, le deja el balón en su pierna buena, con una perspectiva mas amplia del ataque para realizar su último pase.

    Respond
  • makaay7 4 junio, 2013

    Será competencia durísima para Arbeloa tanto en su equipo como en la selección, veremos que pasa.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 junio, 2013

    La "aspirina" para un dolor de cabeza que tenía el Madrid; aunque ciertamente lo tenía bastante claro el Madrid cuando se ha asentado en el tercero de la Bundesliga. Efectivamente, como bien resalta David, es un lateral profundo, pero creo que su defecto más reconocible sin balón no es tanto el riesgo en el pase como la distancia que supone correr para atrás. Eso hace ensanchar a los centrales más cercanos a su costado y genera más huecos.

    Luego, pese a que no es habitúal, si que es un registro frecuente verle picar por dentro. Con Castro la temporada pasada, Carvajal picaba por dentro. Luego cuando defiende en posicional, está muy habilitado para el robo, cubriendo zona, cuando algún central se suma al ataque (tras una jugada ABP), como en la ayuda al central o incluso al interior en el marcaje zonal cuando está replegado.

    Su impacto en la Bundesliga ha sido enorme, pero todavía le hace falta asentarse más en la élite. De conservar a Fabio, el Madrid tendrá cuatro laterales diferentes, cuyas características, le podrían permitir equilibrar la balanza, arriesgarse o contener. Es un matiz más y un problema menos.

    Respond
  • Roberto 4 junio, 2013

    En la segunda parte de la temporada (especialmente en el tramo final) Arbeloa se ha diluido de una manera asombrosa, con una fallos muy graves para un defensa de su nivel, y si además no compensa en ataque… Me parece normal que fuese suplente en los partidos importantes. Al ver sus partidos daba la sensación de que eran fallos de concentración, totalmente anormales en él, Recuerdo por ejemplo la ida de cabeza que le costó la expulsión contra en Galatasaray en Estambul o las patadas innecesarias (o agarrones, no recuerdo bien) del tramo final del partido Francia – España.

    Estas cosas no las he entendido, y pese a que considero a Arbeloa uno de los mejores laterales defensivos, y que le viene perfecto tanto al Madrid como a España (Marcelo y Jordi Alba son muy ofensivos y Álvaro cierra muy bien como tercer central), me parece muy necesario el fichaje de Carvajal, porque creo que con competencia Arbeloa volverá a su gran nivel y el Madrid tendrá dos opciones diametralmente opuestas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2013

    @polmadur

    "Ozil escorado a banda derecha con Carvajal por detrás, puede ser algo similar a Zidane-Roberto Carlos??"

    Hombre, más allá de que la comparación es agresiva en nombres, puede ser. Son comportamientos similares.

    @Roberto

    La 2012-2013 de Arbeloa ha estado a años luz de la 2011-2012. Se comenta poco pero por ahí el Madrid perdió parte de su agresividad defensiva.

    Respond
  • @AlejaMar2 4 junio, 2013

    Creo que la llegada de Carvajal le va a dar otro aire al Madrid, sobretodo en los partidos en los que se pretenda dominar de principio a fin al rival. Algo así como lo que hace el Barça, que acaba defendiendo con sólo sus dos centrales ya que los dos laterales inician y acaban las jugadas en campo contrario. Con Carvajal y Marcelo, el Madrid va a conseguir muchísima profundidad por fuera, siendo ellos los jugadores referentes en banda, dejando que los extremos se metan hacia dentro. Esto va a beneficiar mucho a CR ya que si juega de extremo izquierdo (incluso jugando de 9), la capacidad de meter balones con calidad en área de Carvajal es superior a la de Arbeloa, por lo que ahí puede disfrutar en zonas de área como a el le gusta.

    Respond
  • Pnilo 4 junio, 2013

    Considerar a Arbeloa de Salamanca…. por mucho que naciera allí yo creo que es de Zaragoza a todos los efectos….

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2013

    @AlejaMar2

    Tenemos a Carvajal como un buen centrador, ¿no?

    Quizás en el Real Madrid este hecho parezca tener menos peso porque no tiene un delantero de área pequeña, por decirlo así, pero si Cristiano Ronaldo comienza a centrar su posición y a cargar el área puede ser una nueva fórmula de peligro. De hecho, es que Essien ya ha puesto dos o tres asistencias de gol muy valiosas.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2013

    @ Polmadur

    "Ozil escorado a banda derecha con Carvajal por detrás, puede ser algo similar a Zidane-Roberto Carlos??"

    Joé, macho ^^ Cómo corréis alguns ^^

    Primero que Carvajal se gane la titularidad, después que se dé la casualidad de que coincidan, después que demuestren que lleguen a la altura de Filipe-Arda, luego… paso a paso, hombre.

    Respond
  • Jesús S. 4 junio, 2013

    David perdóname pero decir que Marcelo y Carvajal son incompatibles por ser los dos muy profundos me parece más típico del blog táctico del Marca que de Ecos del Balón. El Madrid es junto al Bayern el primer equipo que empezó a cerrar con dos jugadores y tiene a Varane, Ramos y puede que Pepe. Me parece un planteamiento muy pobre para un sitio como Ecos del Balón. Sin acritud.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2013

    @Jesús S.

    La palabra "incompatible" no aparece en todo el artículo.

    Respond
  • @AlejaMar2 4 junio, 2013

    @migquintana

    No tengo muy visto a Carvajal, pero lo poco que se de el es que tiene más capacidad que Arbeloa y creo que más que Essien también para poner buenos centros. Mi opción preferida para el Madrid, CR en izquierda con un buen 9 de área, ya que así aprovechas una de las mejores cualidades de CR: los fuera-dentro en conducción, también le potencias la llegada en segundo palo (visto como si el balón lo tuviera Carvajal)

    Respond
  • Jesús S. 4 junio, 2013

    Pues te digo la lectura que queda y lo que das a entender y lo que se piensa cuando se termina de leer tu artículo. Si no es lo que querías decir no te ha ayudado títulos como “son una dupla bastante arriesgada” y cosas así. Y poner el artículo ideas sobre Arbeloa como tercer central tampoco se ajusta a la realidad si no que mejor parece para rellenar artículo. Arbeloa no jugado nunca de tercer central como Abidal y gente así. A mí el artículo me parece flojo perdona que te lo diga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2013

    Voy a volverme a explicar, porque creo que no ha quedado claro:p

    Marcelo y Carvajal pueden jugar juntos, por supuesto, pero hablamos de dos laterales que ceden espacio a sus espaldas, ventajas posicionales bastante claras. En el caso de Carvajal está el matiz de su esfuerzo a la hora de volver, pero solo es un pequeño matiz, ya digo, el defecto está.

    Que Carvajal y Marcelo pueden actuar a la vez es más que obvio, va a pasar muchísimo y al Madrid le va a dar un montón de ventajas en el día a día. Lo que ocurre es que en partidos gordos es una pareja que ha de probarse competitivamente cuando el Madrid pierda la pelota. La corrección al límite de los dos centrales es una ventaja que tiene el Real por la calidad de estos, pero no es un discurso fiable para la Copa de Europa, donde hay que dar un poco más. 4-3-3, interiores para tapar la espalda y estar cerquita, etc, etc. En definitiva, soluciones.

    Te voy a pillar el ejemplo del Barcelona de Guardiola, que cerraba con dos (Puyol-Piqué). Ese es el dibujo, pero antes que el dibujo están los futbolistas. Y uno de esos futbolistas era Eric Abidal. Lo mismito que pasaba con el Madrid de Mou y Arbeloa. Que estos jugadores vayan arriba está muy bien, pero la auténtica esencia está en que son futbolsitas que nunca, nunca, nunca concedían al oponente una ventaja posicional. Es decir, para cogerla cerca de ellos tenías que perder calidad en la recepción, porque jamás te iban a dejar ganarles el hueco.

    Carvajal tiene como enorme defecto justo esto. Es realmente fácil recibir a su espalda, jugar a partir de este espacio que cede.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2013

    @Jesús

    "Si no es lo que querías decir no te ha ayudado títulos como "son una dupla bastante arriesgada" y cosas así"

    No, no, es que esto es otra cosa. No confundas ni mezcles "arriesgada" con "incompatible", porque lo primero me parece bastante objetivo y lo segundo no es cierto.

    Xavi-Iniesta hoy son una pareja de interiores muy arriesgada para la Champions League y de incompatibles, como comprenderás, no tienen nada.

    Respond
  • Jesús S. 4 junio, 2013

    No, el Barça no me vale porque a Abidal lo dejaba abajo. Llegaba pero no estaba. Dame como ejemplo el Bayern que juega en 4-2-4 con Alaba y Lahm y con dos mediocentros que llegan al área. Muchas ventajas no parecieron tener el Arsenal, la Juventus y el Barcelona. Y no tienen a Ramos, Varane y Pepe.

    Marcelo se comerá algunas porque es un despistado corriendo para atrás y lo mismo podria pasar con Carvajal pero no tiene nada que ver que jueguen juntos y eso que ni se ha valorado lo que puede ser los extremos del rival defendiendo a estos dos o que a Carvajal le va a ser más facil defender porque el Madrid ataca más por la izquierda.

    Respond
  • Pablosaor 4 junio, 2013

    Yo valoro bastante a Arbeloa, pero viendo partidos del año pasado daba la sensación de que el Madrid con alguien con algo de talento ofensivo haría muchísimo más daño con los cambios de orientación y no permitiría basculaciones tan exageradas, creo que a Álvaro ya le "flotaban" descaradamente.

    Y luego como completo desconocido del nivel de Carvajal, una pregunta para hacerme una idea. Si no hubiese sido canterano creéis que el Madrid se hubiese fijado en él ?

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2013

    @Pablosaor

    Es una pregunta complicada, porque no deja de ser fútbol-ficción y sólo conocemos a Carvajal en contexto Real Madrid, pero haciendo un ejercicio de imaginación yo no sólo te diría que el Madrid se hubiera fijado en él, sino que quizás incluso estaba en la primera plantilla desde el año pasado. Parece que a Mourinho o al club les faltaba conocer su nivel en la élite, porque al fin y al cabo sólo había competido en Segunda B, pero en Leverkusen se ha comprobado que está para estas lides. Al menos, claro, para tener su sitio y su oportunidad.

    Respond
  • @giorgioV8 4 junio, 2013

    @Abel y Quintana
    De todas formas, pese a que el Madrid siempre haya cerrado con dos, siempre ha tenido a Arbeloa. Y Ancelotti en el PSG también jugaba con dos ofensivos, pero Jallet creo que en marcaje, balón parado, experiencia lógicamente, da algo más de seguridad.
    No sé, ojalá, aunque tengo dudas, al menos para empezar la temporada.

    Respond
  • Felipe 4 junio, 2013

    era un fichaje muy necesario para el madrid, sus características se complementan a la perfección con las de Arbeloa, lo que hace que el entrenador pueda elegir lo que quiere hacer en el lateral derecho, al igual que pasa en el izquierdo con Coentrao y Marcelo.

    4 laterales de gran nivel cada uno especialista en lo suyo es algo que envidiará cualquier equipo del mundo, sólo espero que no se deshagan de ningún de los 4 nombres, sería un error gravísimo, más sabiendo de que se habla de traspasar al portugués cuando es sabido la dificultad de volverse a poner en forma que tiene el mejor lateral de todos estos cuando se lesiona, hablamos de Marcelo claro está.

    El equipo puede pagar caro una decisión de este tipo, todo tenemos la impresión de que con Arbeloa en Dortumund (lo que implicaría Ramos central) podría perder el madrid pero desde luego no le marcarían 3 goles en 15 min.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2013

    @Jesús

    "No, el Barça no me vale porque a Abidal lo dejaba abajo"

    Uff, discrepo en parte Jesús. En el Barcelona "full-power" Abidal estaba un escalón por delante de los centrales y el Barça cerraba con dos.

    Otra cosa es que Abidal, como yo creo que pasa con Arbeloa, es un jugador con tendencia al cierre. Puede que yo me haya explicado mal, que haya elegido mal el término "tercer central" con Álvaro. Estás en lo cierto en que Arbeloa nunca ha sido el tercer central "fijo" en el cierre del Madrid. Pero es que yo no quiero decir eso;) De lo que yo hablo es de esa corrección central, de ese espacio que niega, de ese repliegue puntual… comportamientos meramente defensivos donde Arbeloa siempre me pareció un portento.

    Eso Carvajal no lo tiene. Carvajal es un chico que se exprime en los esfuerzos de ida y vuelta, pero no tiene el talento para incorporarse a la zaga, para negarle al rival su voluntad. En definitiva, lo que llamé "tercer central"xD

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2013

    Aún no sabemos si Ancelotti será el entrenador del Real Madrid, así que hay que andar con precaución en este tema. Eso sí, a mí Jallet me da menos seguridad que… que… yo creo que no hay metáfora posible. 😀 Yo creo que el mayor problema de Marcelo y Carvajal es su espalda, David lo dice perfectamente y acierta de lleno en mi opinión. Marcelo tiene una técnica defensiva prodigiosa en el uno para uno, pero vive en un constante despiste y tiene esa laguna táctica. Y Carvajal, pese a esto, es que es un lateral extremadamente agresivo e intenso, lo que unido a un físico que le permite corregir con bastante facilidad, pues reduce el impacto del problema.

    E insisto, el espacio a la espalda de un lateral siempre es un tema a tener en cuenta, pero si pasamos del Madrid de Mourinho (sexta marcha, vértigo y riesgo) a una versión más pausada, será menos frecuente verles correr hacia atrás. Amen del tema de Pepe/Varane y Sergio Ramos, que de lateralidad no van cortos.

    Respond
  • Pablosaor 4 junio, 2013

    @migquintana

    Gracias, la verdad es que sólo le he visto tres o cuatro resúmenes este año,y me daba cierto reparo porque creo que es el puesto en el que el Madrid más puede "crecer" este año ( si, yo todavía creo en Karim que le vamos a hacer :) )

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2013

    @Pablosaor

    "Yo valoro bastante a Arbeloa, pero viendo partidos del año pasado daba la sensación de que el Madrid con alguien con algo de talento ofensivo haría muchísimo más daño con los cambios de orientación y no permitiría basculaciones tan exageradas, creo que a Álvaro ya le "flotaban" descaradamente"

    Es que esto es indiscutible. El Madrid con Carvajal tendrá un futbolista que impedirá cosas como el planteamiento de Ferguson en Old Trafford. Ese día Sir Alex vivió a lo bestia de las carencias de Arbeloa. Con Carvajal esa estrategia es irreproducible.

    Respond
  • @polmadur 4 junio, 2013

    @DavidLeonRon

    Sisi, yo hablo en cuanto a idea futbolistica por perfiles, ni se me ocurre comparar a Ozil con ZIdane ni a Carvajal con Roberto. Simplemente por el hecho de ver un carrilero largo, ocupando el espacio de un falso extremo que es mas mediapunta.

    Respond
  • SergioMartin91 4 junio, 2013

    Como señalais vosotros, me parece que los cuatro laterales Coentrao, Marcelo, Carvajal y Arbeloa te dan multitud de variables tácticas según el oponente, el resultado, y el nivel de exigencia, dicho esto, coincido contigo David que con Carvajal el plantamiento de Ferguson en Old Trafford se te va al traste porque vas a tener a un lateral que pueda recibir en posición de extremo y que se va a poder ir con más o menos facilidad y meter centros. Para mí el resumen teniendo en cuenta todas las combinaciones podría ser algo así:

    Carvajal- Marcelo: Para remontadas, equipos cerrados y necesidad de atacar.
    Carvajal-Coentrao: Coentrao permitiría a Carvajal volar mientras el portugués guarda algo más la posición y en caso de pérdida tener ayudas del pivote.
    Carvajal-Arbeloa: A mí personalmente no me disgustaría esta opción, con Arbeloa de lateral izquierdo llegando menos que el de Leganés.
    Arbeloa-Coentrao: Esta pareja la conocemos ya de sobra y permitiría al Real defender en un momento dado un resultado sin pasar grandes apuros

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2013

    Cómo será de bueno Marcelo con el balón -lo es- para que al pobre Coentrao se le considere un lateral defensivo… ^^ Y el año pasado vale, que Coentrao no tenía confianza en ataque, pero con las cosas que ha hecho el portugués este año…

    Francamente, dudo mucho que las prestaciones inmediatas de Carvajal en ataque vayan a superar las de Coentrao. Y no será por demérito del chaval.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2013

    @Abel

    "Francamente, dudo mucho que las prestaciones inmediatas de Carvajal en ataque vayan a superar las de Coentrao"

    ¿Con balón o como futbolista?

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2013

    Con balón, con balón. Coentrao con balón este año se ha asociado, ha salido -remember Dortmund-, ha llegado, hasta ha podido marcar goles importantes. A mí Coentrao me parece claramente un lateral de vocación defensiva. Lo que pasa es que es buenísimo y muy completo, pero en ataque no quita nada a nadie.

    A menos que siente a Marcelo, pero me parece injusto medir a un lateral a partir de Marcelo. Marcelo es otra película.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 junio, 2013

    @Quintana

    "E insisto, el espacio a la espalda de un lateral siempre es un tema a tener en cuenta, pero si pasamos del Madrid de Mourinho (sexta marcha, vértigo y riesgo) a una versión más pausada, será menos frecuente verles correr hacia atrás. Amen del tema de Pepe/Varane y Sergio Ramos, que de lateralidad no van cortos."

    Es un punto a tener en cuenta, desde luego. Aunque en Leverkusen está más acostumbrado a correr y a cambiarse con Castro, en el Madrid probablemente su contexto sea totalmente diferente. Pero si que también tengo claro, que Carvajal se adapta bien a los dos registros.

    @Abel

    "dudo mucho que las prestaciones inmediatas de Carvajal en ataque vayan a superar las de Coentrao"

    Es que Carvajal solo lleva un año en la élite, le quedan años. Fabio está consolidado y en su punto más álgido como futbolista (y por ende, lateral).

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2013

    Coentrao tiene una sabiduría y una experiencia propia de su edad más madura. Eso obviamente se refleja en la defensa pero también en la inteligencia al atacar. Dicho esto, Carvajal tiene una agresividad y profundidad superior a Fabio. Carvajal nació para agredir; desde su primer control hasta su físico están orientados a ello.

    Fabio aprendió a ser ofensivo como aprendió a todo lo demás. Le considero élite mundial pero creo que Carvajal con la pelota tiene más cosas.

    Respond
  • @antoromega 4 junio, 2013

    Molan los textitos estos de los fichajes ^^. Gran acierto, chicos.

    No he visto mucho a Carvajal, pero lo poco que he visto de él me atrae. Físico, valiente, buen primer toque y , como bien dice @DavidLeonRon en el artículo, su gran control en carrera y centre. 21 añitos. Tiene un potencial tremendo. Desparpajo. Veremos quien viene de DT al RM y que se atreva por la titularidad de Dani. Savia nueva y hambre sobre todo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2013

    Lo del potencial no lo tengo claro, aunque probablemente sí por ese reprís que comentáis. Hablaba de impacto inmediato. No sé, no es mi objetivo quitarle la ilusión a nadie, tener el déficit que tiene el Madrid en esa zona y que te salga un canterano que quede nombrado como mejor lateral derecho de la Liga del Bayern Múnich y el Borussia Dortmund es la leche, pero vamos a ver… Es un crío y, estando ante un futbolista de gran futuro seguro, un fenómeno como Marcelo no es. En mi opinión lo lógico es que requiera de un aprendizaje, una adaptación y una confianza de su técnico que se presupone pero hay que ver.

    Lo que quiero decir es que, sinceramente, no creo que el Madrid de este año con Carvajal hubiera sido muy superior al actual. Carvajal no va a cambiar al Real Madrid. Carvajal no va a ser la diferencia entre jugar mal como durante el 75% de la 2012/13 y jugar bien.

    No es una crítica al fichaje. Lo criticable era no repescarlo, está claro que es una enorme incorporación considerando el plus de ser canterano de toda la vida. Pero cautela.

    Respond
  • Pablosaor 4 junio, 2013

    @ Abel

    "Lo que quiero decir es que, sinceramente, no creo que el Madrid de este año con Carvajal hubiera sido muy superior al actual. Carvajal no va a cambiar al Real Madrid. Carvajal no va a ser la diferencia entre jugar mal como durante el 75% de la 2012/13 y jugar bien. "

    Algún lateral del mundo hubiese sido capaz de cambiar esto? Lahm? Un Marcelo diestro? Quiero decir, esto es un problema del nivel de Carvajal o simplemente no hay nadie que te haga pasar de jugar mal a bien jugando de lateral derecho?

    Respond
  • @Chase_Ryan 4 junio, 2013

    Muy bueno texto David.

    A mi el futbolista me gusta mucho. Me parece un jugador muy Real Madrid. La jugada del ultimo link del análisis lo define muy bien. Es super agresivo, vertical, veloz y muestra un nivel de determinación impresionante.

    Es un carta muy interesante para el próximo DT en el día a día. A Dani no se le puede dar metros para llegar o espacio para centrar como a Arbeloa que en la gran mayoría de los casos es inofensivo con la pelota. Modifica el plan defensivo ante el Madrid y por fin da el equipo mas peso ofensivo en la derecha.

    En los partidos top es otro tema. Jugar de inicio con Marcelo y Carvajal es muy ofensivo como dice David. Y aunque los centrales del Madrid no tienen ningún problema para llegar en zonas laterales y hacer coberturas, la presencia de esos dos futbolistas puede ser demasiado exigente para el equipo.
    Hay que ver que hace el próximo técnico y que modelo de juego propone pero ademas de los espacios que habría que tapar a sus espaldas, hay que decir que asumir largas fases de defensa posicional y defender las acciones a balón parado con esta pareja de lateral da un poco de miedo.

    Respond
  • piterino 4 junio, 2013

    Dan mucho juego estos artículos, y además su enfoque me parece el mejor posible, teniendo en cuenta que acaba de empezar junio ^^ (y que en el caso del Real Madrid, no sabemos ni siquiera quién va a ser el entrenador…).

    Creo que el puesto de lateral derecho era una oportunidad de mejora clara para el Madrid desde la pasada temporada. Desde que Ramos se consolidó definitivamente como central. Y teniendo a Arbeloa en plantilla, que el perfil encontrado sea más agresivo y técnico en ataque me parece lo más apropiado. Y si el mercado te ofrece traer a buen precio al designado como mejor "2" de la Bundesliga, miel sobre hojuelas. Y si ese jugador además está formado en tu cantera y es joven, es muy difícil no valorar "ex ante" la operación como positiva.

    A partir de aquí, aunque sea divertido, salirse demasiado del guión de David me parece puramente especulativo.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 4 junio, 2013

    @Abel

    Hombre, teniendo en cuenta que muchos problemas este año del Real vinieron por la marca individual sobre Alonso y la ausencia de Marcelo para tener una salida lateral, igual sí Carvajal habría solucionado este problema. De hecho Essien fue solución muchas veces para dar profundidad al lateral derecho del Real.

    A mí la pareja que se me viene a la mente e incluso el triángulo es el de Alba-Cesc-Iniesta. Sería Carvajal-Khedira-Ozil.

    Respond
  • piterino 4 junio, 2013

    Por cierto, que me uno a Abel en destacar el sensacional nivel de Arbeloa como lateral derecho de élite. Y mira que me costó verlo, pero su rendimiento entre 2010 y 2012 me pareció de una regularidad, solidez y fiabilidad indiscutibles. Todo ello, además, en escenarios de máxima competitividad y características diversas: un Real Madrid dominador y con propuesta muy ofensiva (lo que aquí se denominó "Escalera Real"); una España de mucha posesión defensiva (lo que aquí se tildó de "tikinaccio", en genial denominación de Francisco Beltrán); un Real Madrid cedente de la iniciativa y jugando muchos minutos sin balón, en constante paso de fase defensiva a transición ofensiva (la serie célebre del Play-off de Clásicos de 2011).

    Respond
  • @pablortega 4 junio, 2013

    Aún me cuesta creer el cambio que pegó el futbolista español y como lo ven desde fuera una vez ganada la Euro del 2008. No hace mucho era impensable pensar que un jugador español se considerara top mundial. Hoy día es que hay más de uno para cada posición. Casillas de gea / ramos pique /arbeloa alba carvajal/ xavi xabi cech isco iniesta navas. Los únicos que tal vez no serían top 10 hoy día serían Silva, Torres y Villa.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2013

    @ Pablosaor

    Hombre, Marcelo diestro no existe ^^ No, no creo que ningún lateral derecho hubiese cambiado mucho el panorama del Madrid este año.

    Un buen Marcelo, zurdo y todo, mucho sí que hubiese cambiado. Pero porque eso es otra cosa, no un lateral al uso. Y no creo que no tener a Marcelo sea un defecto en una plantilla. Es un lujo más bien.

    @ Oliveros

    "Hombre, teniendo en cuenta que muchos problemas este año del Real vinieron por la marca individual sobre Alonso "

    Ni entre los 5 principales problemas del año blanco situaría yo la marca a Alonso :-p

    Un Madrid activado, optimizado y en crecimiento encuentra en su plantilla cuatro o cinco soluciones a eso.

    @ Pablortega

    También hay que decir que es que tiene tela lo que tenemos y lo que vamos a tener. Uno repasa la Sub 19, la Sub 20 y la Sub 21 y es que flipa. Estamos de moda porque ganamos, pero también porque a día de hoy ni siquiera Brasil produce la cantidad de buenos futbolistas que saca España. La verdad es esa, pienso yo.

    Respond
  • @pablortega 4 junio, 2013

    @Abel Rojas Ese es exactamente mi punto. Te pregunto a que se debe el cambio, Suerte? Buena gestión de los equipos y la federación con las inferiores? Siempre tuvimos buenos pero no nos lo creíamos?

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2013

    Como te dice Abel, los amigos que no seáis españoles estados atentos al verano en Ecos porque vamos a seguir a la sub21, sub20 y sub19 donde, realmente, hay calidad para asustarse. Así, por decir tres jugadores por cada selección: Isco, Muniain e Íñigo Martínez + Oliver Torres, Deulofeu y Jesé + Rubén Blanco, José Rodríguez y Santi Mina. Estos, más los que no conocemos e iremos descubriendo, claro. Es una locura.

    Sin ir más lejos, en la posición de lateral derecho también vamos a ir muy bien representaditos con Carvajal y Montoya en la sub21 más Manquillo y Jonny Castro en la sub20. Y todos con una gran pinta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2013

    @pablortega

    Para mí Silva sí es un jugador de élite mundial. Que sea dolorosamente irregular es otra cosa, pero el talento está, y es salvaje.

    Respond
  • yoxter 4 junio, 2013

    no soy muy fan de arbeloa, y no porque no se proyecte al ataque sino porque incluso defensivamente me deja dudas, pegas mas de la cuenta, a mi gusto pierde demasiados uno contra uno. Tampoco digo que sea malo pero hay mejores laterales marcadores en el mercado por ejemplo sagna, piszczeck o incluso abate.

    Aún así me parece que su función en el equipo resultaba importante, pensar en jugar con doble lateral ofensivo tiene sus complicaciones como evidenció el barsa a lo largo de la última temporada. No digo que sea imposible, pero habrá que compensar en otro sector, eso o jugar a un nivel altisimo para tapar los posibles desajustes defensivos.

    @Jesús S.

    "Dame como ejemplo el Bayern que juega en 4-2-4 con Alaba y Lahm y con dos mediocentros que llegan al área. Muchas ventajas no parecieron tener el Arsenal, la Juventus y el Barcelona. Y no tienen a Ramos, Varane y Pepe."

    Perdona pero el ejemplo de alaba y lahm es malo, porque esos dos son infinitamente superiores a marcelo y carvajal en lo que a defender se refiere. Alaba y lahm son por momentos los que sostienen defensivamente al bayern, carvajal y marcelo están lejísimos de hacer algo así.

    Respond
  • @cordobeh 4 junio, 2013

    Fichaje para no tener que poner a un centrocampista de lateral en caso de necesitar ser más ofensivo ni sacar a Ramos del puesto de central. Buena señal porque lo primero al inicio del mercado de traspasos es eliminar descompensaciones de la plantilla, y ya después entrar en el cambo de cromos para potenciar las virtudes.

    Le quedan muchos chocapics para ser lateral titular tanto en el Madrid con Arbeloa como en la selección con el mismo y Azpilicueta, pero lo importante es que siga creciendo hasta que de el golpe a la puerta como Varane esta temporada. Primero hay que estar para poder llegar, y tanto él como Jesé tendrán la opción. Cuando se acabe el mercado el 1 de septiembre ya tendremos tiempo de pensar en combinaciones de laterales, que luego nos venden a Fabio (estoy seguro que van a reducir titularísimos) y nos quedamos sin opciones de dudar =/

    A ver si Zidane se pone las pilas, firma a Carlo y sudan el mono de trabajo.

    PD: Leí el artículo también esta madrugá. ¿Cuando acaba 38 Ecos seguis currando como chinos o qué? :p

    Respond
  • @pablortega 4 junio, 2013

    @DavidLeonRon Pienso igula que tu David, por algo puse hoy día :) Saludos

    Respond
  • Cesarín 4 junio, 2013

    Pues veremos sin dan la talla y no pasa lo de los JJ.OO !!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2013

    @yoxter

    "no soy muy fan de arbeloa, y no porque no se proyecte al ataque sino porque incluso defensivamente me deja dudas, pegas mas de la cuenta, a mi gusto pierde demasiados uno contra uno"

    Como digo, hay que diferenciar entre Arbeloa 2012 y el de 2013. Yo este año no le vi sólido. Le faltó punto físico, regularidad… no sé, algo. En 2012 a mí casi que me pareció el jugador mas fiable de la defensa blanca en términos de regularidad. Y Pepe y Ramos hicieron una gran temporada, ojo.

    @Cesarín

    Si realizan un sub-21 como el de los Juegos del año pasado pocos se podrán salvar:p

    @cordobeh

    A mí me encanta luchar contra el crono y terminar los artículos antes de las 4 ^^

    Respond
  • pabloscf 4 junio, 2013

    Considero que un equipo como el Real Madrid (o cualquier otro equipo grande) necesita laterales con buena producción ofensiva (aunque suponga ciertos riesgos atrás). Una de las claves del Real Madrid del año pasado fue, sin lugar a dudas, Marcelo. Llegaba con muchísimo peligro y, casi siempre, por sorpresa. Si el Madrid contrata un delantero centro puro (un 9 de área) tener laterales que centren bien es fundamental.

    Respond
  • invitado 4 junio, 2013

    Abel el Real Madrid defiende con 2+2, con el doble pivote por delante y los laterales abriendo el campo, cayendo los medios centros a banda en caso de pérdida, y haciéndolo incluso en el repliegue antes que el centrocampista de banda.
    EL BArcelona lo ha hecho con 2+1, o con 3+2. En el caso del Madrid los laterales largos sí hubieran sido una imperiosa necesidad, ya que no tiene movimientos colectivos de medias puntas que generarán claras ventajas. En el partido de Dortmund y contra el Atletico Essien, COentrao fueron un lastre ofensivo. Taparon el pase interior y permitieron la salida por fuera, la falta de 1:1 de ambos generaba falta de profundidad, pases horizontales hasta dar con el talento de Ozil o Cristiano. Dos laterales largos con capcidad de ir por fuera hubieran liberado huecos que COentrao y Essien no hicieron. Dudo que lo haga Carvajal

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 junio, 2013

    @pabloscf

    "Si el Madrid contrata un delantero centro puro (un 9 de área) tener laterales que centren bien es fundamental"

    Solo con Cristiano ya se hace importante esta cualidad…

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2013

    @ Invitado

    Quizás en la teoría, pero no en la práctica. En la práctica en los partidos en los que el Madrid pasa más tiempo atacando que defendiendo -que creo que es de lo que se está hablando-, Alonso se fija atrás y el otro vuela. Hasta tres cuartos si es Modric o hasta el propio área si es Khedira. El Madrid jamás ha sostenido su transición ataque-defensa a partir de un doble pivote bien asentado. Nunca ha manejado ese concepto. En la defensa posicional sí, pero ahí ese problema se supone que es menor porque sus laterales están "abajo".

    Respond
  • Error Humano 5 junio, 2013

    Dani Carvajal cubre una carencia importante para el lateral derecho. Complementa la plantilla y su futuro es prometedor (con los defectos y virtudes comentados). El plus es que es de la casa. Un imponderable que el el Real Madrid no debería olvidar. De hecho, la vuelta de Carvajal es de un simbolismo brutal: él puso la primera piedra de Valdebebas (en el enésimo paralelismo con Jordi Alba). Buen fichaje. Otra cosa es lo pase. El Santiago Bernabéu es la máxima exigencia, el ojo sin párpado: una trituradora por la que de un lado entran futbolistas y del otro sale carne. Sobrevivir a eso requiere (más allá del aspecto futbolístico) de un carácter absolutamente especial.

    Respond
  • invitado 6 junio, 2013

    @Abel

    En mi opinión, hay un medio centro que busca la salida de balón entre centrales, y otro que busca el pase entre líneas, pero el Real MAdrid no ataca con 7, ataca con 6, siempre prevé la situación defensiva con 4 jugadores

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.