Sergio para Sergio y Pepe

El Real Madrid lleva cinco partidos sin encajar gol y parece estar creciendo a partir de ese dato. En los tres últimos el equipo se asentó sobre un 4-3-3 con Di María de interior izquierdo que ha mejorado su capacidad de robo y la defensa de los contragolpes, aunque el único factor común y el más celebrado por Ancelotti durante toda esta racha ha sido la mejoría de la pareja de centrales formada por Pepe y Sergio Ramos. En ausencia de un sistema estable que dote de regularidad a su fútbol, el aval que permite al Real agarrarse a la carrera por el título es la calidad de su plantilla, y que esta dupla rinda al 100% suma muchos puntos. Por perfil es un eje muy opresor contra equipos o puntas modestos.

Dicho esto, el dúo no ha pasado todavía por ninguna de esas pruebas que acreditan de por sí. El 0 en el marcador ante el Celta fue un milagro, el Osasuna no presentó a Riera en el Sadar, el Betis tiene clase pero va el último y en Cornellà-El Prat no jugó Sergio García, sino Jhon Córdoba en modo solitario, que no es despreciable pero tampoco da para conclusiones a medio plazo. Esta noche en principio sí se las verá con el capitán del Espanyol, que sí es un escándalo. Sergio García exige caídas a bandas, carreras hacia atrás, retos de 1 para 1, defensa del área y muchas y constantes decisiones, y además llega en un buen momento. Con Falete no se trata de dejarlo seco; no sería una exigencia justa. Con que sobre todo Sergio mostrase rectitud ante él, Carlo podría ser optimista.

52 comentarios

  • @DavidLeonRon 21 enero, 2014

    El Barcelona inventó en la 2009-2010 la liga de 100 puntos. Aquella temporada no fue fácil para los culés. Iniesta se lesionó casi para todo el año (en la práctica fue así) y Zlatan no terminó de cuajar. El Barça tiró de dos elementos muy potentes. El primero, la mutación de Messi a semi-dios de dos piernas. La segunda fue la pareja Piqué-Puyol, que cuajó una campaña brutal. El Barça pasó de encajar 35 goles a 24 (y 21 al año siguiente).

    El Madrid que logró batir al Barça de Guardiola en 2012 copió la fórmula. Por un lado, estuvo Cristiano Ronaldo, intratable en Liga. Por otro lado, esta pareja que cita la columna. Una pareja que en 2013 no tuvo nada que ver, y que parece que, tras algunas distracciones, ya está aquí.

    Y no es un factor menor. De hecho lo cambia "casi todo". Batir a Pepe y Ramos está al alcance de muy pocos. En 2012 solo el Bayern y el mejor Messi pudieron.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    A mí me parece que decir que "ya está aquí" es ir con demasiadas prisas. Ni han frenado una gran amenaza todavía ni una de sus piezas, que es Pepe, parece poder recuperar el punto físico que tenía en aquel año 2012, aunque haya sido el que mejor nivel ha mostrado en este curso.

    Creo que no hay que precipitarse porque no han demostrado ni mucho menos estar donde estaban. Lo que sí es cierto es que parece que están volviendo a ser un valor competitivo de verdad. Pero de ahí a lo otro hay un trecho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2014

    Por eso dije "parece":p

    Respond
  • jamesfrancisripwood 21 enero, 2014

    No puedo evitar la sensación de que fue demasiado fugaz aquella pareja imperial, de que sobre aquello se podría haber contruído más. Dicho esto, la aparición de Varane a nadie le pareció desilusionante.

    Sobre la actualidad, siempre es una buena noticia que se recuperen esas sensaciones, pero (y aunque Pepe pudiese volver a ser el de hace dos años) no tengo la impresión de que el equipo lo aproveche tanto. Sí lo hace en el sentido de que es de gran utilidad para el equipo esta pareja, pero más bien salvándole los muebles al sistema por calidad individual, mientras que en 2012 todo el sistema mutaba para aprovechar la ventaja que daba tener una defensa super adelantada de craks. En aquel entonces me parecía que si todo se hacía bien era suficiente para ganar a cualquiera. Ahora no, porque el sistema en su conjunto aún parece inseguro. Supongo que no es tiempo de echar de menos a Khedira, ni a Mourinho sino de seguir siendo paciente con Ancelotti, pero a veces uno no puede evitar preguntarse "y si…?"

    Respond
  • Guillermo Valverde 21 enero, 2014

    "En ausencia de un sistema estable que dote de regularidad a su fútbol (…)"
    ¿Veis solución a esto a corto plazo? ¿Percibís que se esté construyendo sobre ello?

    Respond
  • eldayan 21 enero, 2014

    Buenas.

    Resulta realmente curioso, como las cosas cambian repentinamente en el panorama futbol. Hace un año apenas, se decía que el Madrid tenía una de las mejores defensas del mundo. Con hombres como Pepe, Varane y S. Ramos en un momento muchísimo mejor que el de ahora.

    Concuerdo con jamesfrancisripwood, en que la pareja imperial, bestial y sobrenatural de P&R, haya sido tan fugaz, lo cual tiene miga si tu central con mejor proyección por talento puro (Varane),sea de cristal y sobre su desarrollo se vea muy amenazado por las continuas lesiones.

    Respond
  • Guillermo Valverde 21 enero, 2014

    Es que coincido en la solidez defensiva tan alabada ùltimamente, pero el ataque posicional del Madrid sigue sin decirme nada.

    Respond
  • VRubio 21 enero, 2014

    Según yo lo veo, efectivamente me parece importantísimo que el rendimiento individual de estos dos jugadores aumente para que el Madrid alcance seguridad defensiva. Pero lo que realmente me parece la clave de la mejora en los balances defensivos es la posición de Di María en el 4-3-3. Esto como comenta Abel, falta poder confirmarlo contra equipos que le exijan mucho más. Pero lo movimientos de presión, cierre y coberturas al lateral de Di María son la clave del equilibrio según lo veo yo.

    Por contrapartida, he escuchado a algunos analistas (entre ellos Jorge Valdano), que apuntan que la posición de Di María de interior izquierdo restará continuidad en el juego al equipo, dificultando la idea de control y posesión que parece perseguir Ancelotti. Por su verticalidad, y balones diagonales, le ven incompatible con un juego de posesión y control.

    A ver que opináis vosotros, pero yo no lo veo tan claro. Creo que el fideo se podría adaptar perfectamente al juego de apoyos cortos, cambios de orientación, de maduración del rival… Calidad tiene para ello, sólo se trata de asimilar otra idea, sin desperdiciar su verticalidad que en muchos escenarios puede ser muy útil.

    Respond
  • vi23 21 enero, 2014

    Respecto a Sergio García, muchas veces he pensado que encajaría perfecto en la selección. Como si fuese a la vez un 9 y un falso 9, no sé si me explico…

    Respond
  • Víctor 21 enero, 2014

    Sin duda que concluir así no más que estos dos ya están de vuelta sería pasarse tres pueblos chola'fondo (sin aflojar el acelerador). El principal obstáculo en ese supuesto camino de regreso que yo veo para el dúo Sergio-Pepe, más en el sevillano que en el braso-luso, es la improbabilidad de que la merma natural de sus condiciones físicas (que las tienen por arrobas) sea sucesivamente compensada e idealmente mejorada por un desarrollo y perfeccionamiento de su buen juicio futbolístico (pienso en un Carvalho, sólo como un ejemplo). Para empezar, Sergio debería ser liberado de funciones capitanescas y ayudado a retomar el sendero del fútbol en estado puro. El componente de personalidad en este chico que encaja con el brazalete de capitán pesa mucho menos que el lastre que para él, y por ende para su equipo, significan las funciones propias de esa posición jerárquica en la plantilla.

    Y ya que (sin quitar el pié del acelerador) me voy desviando del foco de discusión concluiré diciendo que el tema de la(s) capitanía(s) en el Madrid, y la manera cómo estas posiciones están estructuradas en el club, representa un nudo gordiano que quien lo desate buen desatador será. En el fondo es una variante del clásico dilema entre sucesión por herencia y meritocracia. En este caso un sistema mediante el cual la corona termina en la cabeza de alguien que no tiene la personalidad para el cargo o de otro para quien directamente representa un handicap. Pero quién le pone, o le quita, el cascabel a los gatos.

    Pido disculpas por la disgresión, que a lo mejor no lo es tanto.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 21 enero, 2014

    Abel, ya te lo comenté en alguna ocasión pero vuelvo a insistir: qué bueno y qué infravalorado está Sergio García. ¿No crees que sería un gran fichaje para el Atlético? Yo lo veo como un gran socio para Diego Costa.

    Respond
  • vi23 21 enero, 2014

    @Guillermo Ortiz
    Justamente pensaba eso. Sería un fichaje espectacular para el Atlético

    Respond
  • @Viriato6d2 21 enero, 2014

    Sobre el tema Ramos – Pepe y su mejora yo creo que son claves otros muchos factores, además de que los palos que se ha llevado Ramos (y con razón) le han hecho ponerse un poco las pilas, el que el resto del equipo ayude en la presión a ellos los da la vida.

    De todas formas, reconociendo que ellos no estaban bien, es que se los exigía mucho. El madrid juega con 2 laterales muy justitos en lo defensivo. En el 11 tipo del madrid hay solo 3 jugadores que destaquen más por sus cualidades defensivas y en los malos partidos aveces se juntaban 4 jugadores que no ayudaban nada en la presión. Es que ser defensa central en este madrid es muy dificil.

    A Ramos se le pide que cubra su posición, salga a presionar al medio y el boquete que deja Marcelo. Y encima el se autoexige subir varias veces por partido para intentar marcar su gol. Hay que ser muy bueno para cumplir con todo eso.

    De todas formas, el que peor parado está saliendo de estos últimos cambios es Isco. Está quedando más o menos demostrado que se necesitaba mucho más un interior izquierdo con algo de trabajo que un media punta resolutivo. Por muy bueno que sea el media punta. ¿Sabrá adaptarse a esa posición? Aunque hasta el momento no lo ha demostrado, yo creo que podría encajar perfectamente ahí, solo necesita mejorar su fondo físico y eso en el futbol profesional es de las pocas cosas que se puede conseguir solo con entrenamiento. Di María o Khedira por más que entren jamás podrán tener su toque de balón, pero el con mucho entrenamiento si que podría conseguir un físico que le de para aguantar más minutos con esa exigencia defensiva.

    Respond
  • @Viriato6d2 21 enero, 2014

    @Victor

    Totalmente de acuerdo en lo de la capitanía. En un futbol en el que toda una temporada se decide por detalles, no se pueden dejar cosas tan importantes al azar.

    En el madrid, cuando Raul decidió irse se tuvo que largar a Guti por ejemplo para dar la capitanía a Casillas.

    Tener a Xabi Alonso en tu equipo y que no sea el capitan, es un sacrilegio. Seamos serios, si en un partido de Champions hay problemas y tiene que hablar el capitan con el árbitro de quien te fiarías más. De Casillas que está fuera del equipo, de Ramos y su Merrychistmas o de todo un Xabi Alonso que es respetado en todo el mundo.

    Respond
  • Entourage 21 enero, 2014

    ¿ Es posible que el nivel de Pepe en 2012 se debiera a un estado físico sobrenatural y que ahora que ha bajado esa capacidad física su talento no le de para ser tan dominante como entonces ?

    Creo que Sergio Ramos si puede vivir más del talento defensivo en momentos donde físicamente no está tan a tope pero Pepe, por así decirlo, necesita más a sus piernas para poder acompañar a su cabeza que al revés. No se si me explico…

    Respond
  • @migquintana 21 enero, 2014

    Yo soy bastante positivo con estos últimos cinco partido de Ramos. Es verdad que delante no ha habido ningún rival súper potente (y aún así Charles le sacó a bailar un merengue en el Bernabéu), pero el tema con Sergio en una temporada larga es que no necesita un rival súper potente para quedar en entredicho. Su problema es de concentración, de ego futbolístico. Cree que al 50% le da para la Liga y eso para ningún jugador es posible, pero todavía menos para un central. Ahora, parece enchufadísimo. Como si fuese abril.

    @Guillermo Valverde

    Es curioso, porque parecía que, en cuanto mejorase el ataque posicional, mejoraría la defensa. Es lógico. Yo creo que hay un poquito de todo, porque a fin de cuentas ya no hay tanto espacios entre líneas, el equipo no se rompe con facilidad y, además, individualmente han mejorado bastante.

    @jamesfrancisripwood & @eldayan

    En general, todo en este proyecto del Real Madrid ha sido demasiado fugaz. La pareja de centrales, el rendimiento excelso de Marcelo, el tema de Benzema… Yo creo que la calidad de este equipo es indudable, pero a veces más por lo que se le presupone que por lo que muestra, como con Ramos.

    @VRubio

    Aún queda ver que automatismos se asientan en el equipo. Di María es interior, pero no al uso. Nunca podría serlo. Muchas veces desdobla por banda, dejando prácticamente un dúo con Xabi – Modric. Algo que también se puede ver sin balón, donde Di María parece que vale por tres: extremo izquierdo, interior izquierdo y lateral izquierdo. A falta de capacidad de robo, esta intensidad y energía del argentino le viene muy bien a Ancelotti aunque, sin duda, hay que ver cómo afecta esto a la idea global del equipo.

    @vi23 & @Guillermo Ortiz

    No es cuestión de ponerse a suponer, pero cómo molaría ver a Sergio con Diego. Lo de este chico es espectacular. Ha perdido piernas, como es lógico, pero se ha vuelto finísimo con balón y sabe manejar de lujo las pausas. Importantísimo en cualquier Espanyol que podamos imaginar. De hecho, por eso me encanta verle ahí. Es el mejor delantero de los equipos que no aspiran a Europa.

    @Entourage

    Yo creo que el bajón del año pasado fue eminentemente físico. No te sabría decir porqué ni tampoco podría asegurarlo, pero en Pepe es fácil ver cuando está al 100% y cuando baja. Dejó de imponerse, de ser tiránico tan lejos del área y volvieron a aparecer sus errores por partido. Porque, ojo, Pepe siempre ha sido un muy buen central, pero antes de Mourinho iba a error de gol por partido importante.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    @ Guillermo

    Creo que este 4-3-3 de Di María tiene potencial porque en teoría es el sistema ideal para Ronaldo y Bale y porque hace de Marcelo, que a mi juicio es uno de los jugadores más desequilibrantes de Europa, un hombre capital con libertad para liarla y organizar arriba, pero en la práctica yo tampoco he visto nada. Ni la brillantez de los mejores momentos del 4-2-3-1 (brillantez muy infravalorada, porque tuvo minutos de ser imparable) ni la regularidad del 4-3-3 de Khedira. Pero bueno, como digo el potencial está ahí y lleva apenas 3 partidos, y solo 2 con los titulares. Granada y Athletic nos dirán dónde está el Madrid en esos aspectos.

    Dicho esto, yo los principios que quiere aplicar el Madrid sigo viéndolos en desarrollo. Asentar un sistema le daría más poso y control, pero no es indispensable para seguir creciendo. Parado no lo veo. Y Cristiano está cerca de empezar a dominar entre líneas otra vez y poner a los suyos de cara.

    @ jamesfrancisripwood

    Bueno, con Mourinho y Khedira el año pasado el Madrid a estas alturas estaba en una situación desesperada, sin opciones en Liga y pareciendo inferior al Barça y al United, con quien se iba a cruzar en Copa y Champions. Pareciendo y siendo, para ser más exactos.

    El trabajo de Ancelotti no es malo en mi opinión. Está por encima de mis expectativas, si soy honesto. Aunque es cierto que ha tenido bastante suerte. Pudo descolgarse de la Liga en varios momentos, lo que pasa es que yo con eso contaba porque es el resumen de su carrera. Al no haberse descolgado, el equipo sigue trabajando y ese trabajo me parece positivo. Por ejemplo, más allá de la irregularidad, que está ahí, a mí la calidad de la posesión de este Madrid me parece extremadamente superior a la del año pasado. Más pausa, más dominio, mejor aplicación de principios como fijar la marca antes de soltarla, más tranquilidad para tenerla… Hasta en Pepe, que es limitado con el balón, se nota ese trabajo.

    Respond
  • Cantrell 21 enero, 2014

    Tal vez sea demasiado critico pero ningún partido de los que han sucedido me parecen, siquiera, de nivel medio. Incluso, como se dice en el artículo, el del Celta fue para llevarse mínimo 1 gol.

    Me parece que el Madrid ha ganado en control, global, pero sigo viendo un equipo lento y sin personalidad. Además del tema Bale y su infrautilización.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    @ VRubio

    Potencialmente no detecto ese problema. Lo que te quita Di María te lo da Marcelo; como lo que te quitaba Khedira en el otro lado te lo daba Bale. Con Di María de interior izquierdo el Madrid instala a Marcelo arriba y a ese le sobra de todo con la pelota. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Con una plantilla como la del Madrid, en la teoría todo funciona. El tema es verlo aplicado.

    En cuanto a lo defensivo, pues es obvio. Si cambias a Isco por Di María tu equipo debe ganar sí o sí intensidad sin balón, transición ataque-defensa y capacidad de robo. Eso no creo que deba ni contrastarse. Es absolutamente normal que eso suceda.

    @ vi23

    Te explicas perfectamente. Y además es que tiene la calidad. Ayer me dijeron que Sergio es el delantero con más calidad de la Liga fuera de Madrid y Barça y no voy a darte mi opinión al respecto pero sí te diré que no me parece para nada una frase sin sentido.

    Sergio García es un genio.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    @ Guillermo Ortiz

    Joé, ya te digo. Pero por lo que tengo entendido es casi imposible sacarlo de Barcelona. El tipo es un ídolo en el club y está a gustísimo en Cornellà-El Prat. Es un carácter especialito que ha encontrado su lugar en el fútbol y sabe apreciarlo.

    @ Viriato

    Es que en realidad yo creo que las prisas con Isco solo la tenéis los aficionados y que el Madrid está haciendo lo que tenía que hacer: primero, ficharlo, que era una obligación. Y segundo, darle muchísimos minutos (el jugador lleva ya 21 titularidades y terminará la temporada con cerca de 35) pero no pillarse los dedos con que fuese titular, porque Isco no está preparado para ese rol. Por supuesto puede jugar cualquier partido y hacerlo muy bien, pero no se le puede dar el estatus de un Gareth Bale con 21 años y llegando desde el Málaga.

    El Madrid debe preparar a Isco para que marque diferencias en la temporada 2015/16. Si explota antes, pues mejor para ellos. Pero el camino lógico es ese. Igual que el del Bayern con Götze, por ejemplo.

    Son fichajes para 10 años que ya tienen utilidad práctica -Isco ha dado puntos decisivos en Liga al Real Madrid con su talento- pero a los que no se les puede asignar el peso de líderes en clubes que aspiran a todos los títulos. Como tíos importantes en una rotación de 13/14 hombres, pues sí son ya la leche. Y en eso están.

    Lo único que sucede es que es un fenómeno y cuando enlaza 2 partidos tremendos convence a todos de que es crucial y que es tan bonito que se quiere que juegue, pero futbolísticamente el Madrid lo está bordando con él. Verás como le quedan todavía 3 o 4 momentos importantes en lo que queda de año.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2014

    @Guillermo

    Es que coincido en la solidez defensiva tan alabada ùltimamente, pero el ataque posicional del Madrid sigue sin decirme nada

    Es un poco lo que comentamos anoche en 38 Ecos y lo que está diciendo @VRubio. Con "Di María por Isco" es como si el Madrid hubiese cambiado orden en sus ataques por piernas y capacidad defensiva. La verdad es que se necesita tiempo para ir valorando todo pero, solo por nivel individual, el Madrid cierra mucho más atrás.

    @vi23

    Yo creo que Sergio García ya no está para la Selección. Creo que no es el mejor Sergio ya, o eso me parece, pese a que siga haciendo milagros. En cualquier caso, no hay que olvidar que este futbolista ganó la Eurocopa 2008, es decir, ha estado en esa esfera.

    @Viriato

    "A Ramos se le pide que cubra su posición, salga a presionar al medio y el boquete que deja Marcelo"

    En mi opinión, no se valora la cantidad de veces que, con un simple pasito, Sergio Ramos tapa lo que deja Marcelo. Recibir en la zona del brasileño es muy fácil, muy, muy fácil, y él lo compensa. Claro, cuando está un poco "OUT" esto equivale a amarillas, rojas, etc, pero es que la exigencia es brutal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2014

    @Entourage

    Hombre, sí y no. Está claro que Pepe no es el central más talentoso de la historia pero también es normal que cuando pierda un poco de físico lo note. A mí ese debate en el S.XXI ya me parece algo falso. El fútbol de hoy no es el de hace 20, 30 años. Sin físico hoy es muy difícil sobrevivir. El juego va tan rápido (ojo, en las dos direcciones, ataque y defensa) que tarde o temprano te convertirás en un boquete.

    En ese sentido, ya digo, Pepe lo ha notado algo, pero su nivel hoy vuelve a ser fantástico así que no será tan grave la cosa.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    @ Cantrell

    A mí el Espanyol-Madrid de la semana pasada me pareció muy autoritario y meritorio. Y el Osasuna-Madrid y el Betis-Madrid, encuentros muy bien jugados, pero de escasa relevancia porque el reto no era demasiado exigente.

    Si el Madrid mostrase en todas sus salidas la autoridad y el control que mostró en Cornellà, pasar de los 97 puntos sería una consecuencia lógica para ellos.

    Contra el Celta y la ida de Copa, partidos malos. Sobre todo contra el Celta.

    @ Entourage

    No creo que Pepe en 2012 jugase así por su nivel físico por un motivo muy sencillo: ese nivel físico lo tiene desde que llegó al Madrid en el verano de 2007 y ese nivel de dominio sólo lo demostró en aquel año 2012. Pepe ha ido mejorando su juego año tras año, y en aquella Liga de los 100 puntos alcanzó un equilibrio perfecto entre exuberancia física y dominio del juego. Un dominio del juego a su manera, que por supuesto requiere de esas piernas suyas, pero que está ahí. David Luiz es un privilegiado físico como él y su fútbol es incomparable al que Pepe mostró.

    En cuanto a Ramos, le quedan por lo menos 2 o 3 años más en su cima física. Aparte de su juventud tiene un cuerpo muy particular. Es como Cristiano, que seguramente vaya a tener un par de temporadas más en su cenit de lo que es normal en una estrella del fútbol.

    Respond
  • César 21 enero, 2014

    @ David León

    ¿Sigues pensando que Modric es un agujero defensivo como, en tus propias palabras de hace unos meses, “Xavi e Iniesta” o has cambiado ya tu opinión?

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2014

    @César

    Desde luego como Xavi e Iniesta noxD

    Está claro que en ese sentido me ha sorprendido muchísimo, no tengo ningún problema en reconocerlo. Lo que sí mantengo es que Alonso-Modric como pareja taponadora en un equipo con Isco, Benzema, Ronaldo o Bale podría no ser suficiente. El Madrid podría necesitar una tercera vía de robo, la que tenía con Khedira y la que Ancelotti ha ido a buscar con Di María.

    Evidentemente en el día a día ambos pueden jugar solo juntos, porque además con balón son crema de la buena, pero en determinados escenarios creo que necesitan un aporte extra, y ya digo, lo del Fideo va un poco en esa línea.

    Respond
  • Jose Luis 21 enero, 2014

    A lo largo de esta temporada "he atizado" a Ramos siempre que he podido. Me molesta mucho ver que un futbolista exhuberante donde los haya, jugase al 50-60% la mayoría de los partidos. Además, Sergio necesita jugar a tope siempre para "compensar" sus lagunas defensivas. Es un jugador que corta, cruza y roba más por su físico que por posición. Para mí Sergio será una versión 2.0 de Puyol, pero nunca de Fernando Hierro. Curiosamente como el propio sevillano cree ser, … o le han hecho creer.

    La dupla defensiva del Madrid es puro nervio, fuerza, vigor, velocidad y arrestos. Pero hay veces que hecho de menos algo más de "parsimonia", tranquilidad y temple. Eso se lo podría dar Varane. Pero habrá que ver cómo evoluciona. El último central madridista que aportaba esa serenidad era Carvalho. Ocurre que Ricardo llegó al Madrid con muchos años de retraso. ¡Cómo se equivocó el Madrid al no ficharlo del Oporto!.

    En definitiva, es cierto que esta pareja de centrales aún no ha "empatado" con nadie esta temporada. Me refiero con ello a que no han sido capaces de hacer un partido TOP ante Barsa, Atleti, Valencia, Sevilla, Villarreal o Juve. Unas veces porque no han jugado juntos, otras porque no lo han hecho bien. Así lo explica Abel en el artículo. Pero es que este equipo venía de recibir goles ante cualquier rival. Al menos, en eso la cosa ha cambiado. Y gran parte de responsabilidad es la mejoría de Ramos. El propio Carlo ha dicho que "… ha mejorado bastante la calidad individual de la defensa …". Estoy seguro que se refería al andaluz; porque no he visto gran mejoría en Pepe (muy regular en lo que va de temporada) , ni Marcelo ni Carvajal incluso. Luego, Ancelotti se refería al andaluz.

    Respond
  • ddgirela 21 enero, 2014

    " @Abel

    A mí el Espanyol-Madrid de la semana pasada me pareció muy autoritario y meritorio. Y el Osasuna-Madrid y el Betis-Madrid, encuentros muy bien jugados, pero de escasa relevancia porque el reto no era demasiado exigente.

    Si el Madrid mostrase en todas sus salidas la autoridad y el control que mostró en Cornellà, pasar de los 97 puntos sería una consecuencia lógica para ellos. "

    Te lo compro al 100%. Es cierto que lo que había enfrente era el Espanyol con Jhon Córdoba, y no un Borussia con Lewandowski, por ejemplo, pero el Madrid mostró en aquel partido una tensión y una capacidad de competir que creo que no le había visto aún este año, y que puede servirle para dar el paso adelante que necesita. Yo estuve en el campo y, como acostumbro a ponerme bastante nervioso con el Madrid, los primeros 10-15 minutos estaba un poco "cagado", pero pensándolo fríamente el Espanyol no tuvo ninguna ocasión clara. Como dijo David, creo que en el 38Ecos, Sergio dio un paso adelante, entró en el duelo físico con Jhon y se lo comió, y ahí se acabaron las opciones del Espanyol de sacar algo positivo en el partido.

    Me preocupa bastante el tema de Varane. Dicen que ya está recuperado, pero creo que llevo oyendo esto mismo casi un mes, y aunque pienso que la pareja titular tiene que ser Pepe-Ramos (y más en la buena condición en que parece que van a estar en Marzo-Mayo), la necesidad de un buen Rafa en el banquillo y rodado me parece bastante grande. No será raro que alguno de los dos sea sancionado en algún partido clave de Liga o en Champions, y ahí habrá que tener una buena solución.

    Respond
  • Alex_knd 21 enero, 2014

    Qué falta le hace al Madrid un partido de Champions! Se resolverían muchas dudas, surgirían problemas que están pasando de largo y veríamos qué pasa con Bale.

    Siento no ser tan optimista con P&R, pero es que creo que si el Madrid no encaja goles, es más por culpa de Luca que suya. Lo más positivo que veo ahora mismo es que el centro del campo cada vez esta mejor, y cada vez con más jugadores. Lo de Di María me parece un acierto increíble, hoy por hoy ese tío no puede estar en el banquillo y defiende lo que no defiende Marcelo y presiona lo que no presiona Ronaldo. En esa posición, en los partidos gordos, Isco no tiene nada que hacer el pobre.

    Siguiendo con Isco, en 4-3-3, quitando partidos fáciles, para mí solo podrá entrar por Benzema, con las bestias a los lados (me gustaría ver el tridente Ronaldo-Bale-Isco, que creo permitiría a los dos primeros permutar posiciones con más facilidad y a Isco hacer lo que le diese la gana, volviendo loco a cualquiera).

    Hablando de equilibrio defensa-ataque, y siguiendo con partidos gordos, que es lo que al final importa, no creo que se pueda jugar ninguno con Carvajal y Marcelo juntos, porque Ramos y Pepe se quedan muy solos y se ponen "nerviosos". Además, en estos partidos en los que no se esta viendo a Bale y Cristiano se pasa de delantero centro 60', creo que parte de la culpa es que los laterales les restan mucho espacio, cosa que echan bastante en falta (más Bale, que no es tan "matador"). Estos dos no necesitan paredes para desbordar, sino 30 metros por delante.

    Respond
  • Wjcmha 21 enero, 2014

    La lástima con Luka Modric es no poder ponerlo en la izquierda. En la derecha tira diagonales, en el doble pivote cansa a la bola a base de meterle kilometros…pero el Modric que mete brío es el de la zurda.

    Respond
  • Alex_knd 21 enero, 2014

    Ah, y otra cosa más para no coronar a la pareja de centrales y motivo por el que se encajan menos goles, es que con Modric estando como está, Xabi se está centrando más en defender, quedándose más retrasado de lo habitual gran parte del partido.

    Respond
  • Felipe 21 enero, 2014

    a mí me está gustando mucho la pareja de centrales este año.

    Con Ramos, conociendo un poco al personaje, creo que es evidente que le ha tocado el orgullo toda la cera que se le ha dado a principio de temporada y parece que ha vuelto de navidades mucho más serio. Se le ha visto unos cuantos despejes que a principio de temporada no los hacía, creo que afectado por el discurso de Ancelotti en que hay que cuidar el balón, muchas veces arriesgaba demasiado, ahora va a cortar y punto, a ser defensa vamos, lo que no me ha gustado son sus subidas a veces demasiado arriesgadas, sobre todo en Cornella con el partido 1-0.

    Y Pepe me parece el mejor central de lo que va de temporada en al plantilla, creo que no volverá a la exuberancia física mostrada en el 2012, pero para mí ha ganado muchísimo en control, tanto de la situación como de sí mismo, no ha tenido ni un sólo partido esta temporada en el que te haya dado la sensación de: uy!! peligro de quedarnos con 10, cosa que sí hizo Ramos en esta 13/14. Veis a Pepe peor que la 2012? yo no sé que decir, siendo cierto que no es aquel titán, todavía sigue siendo unos de los peores rivales para un delantero echarse una carrera, y por ahora ha demostrado una madurez impresionante, compensando una cosa con otra no sé yo si es peor para el equipo este Pepe que el de 2012.

    En cuanto a Di María, ya lo dije a mis amigos que está jugando de Khedira, pero por la izqda, me refiero sobre todo al trabajo de compensar posibles desbarajustes simplemente por intensidad y a las carreras de desborde hacia delante.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    @ José Luis

    Sinceramente, creo que existe un prejuicio con Ramos que lleva a pensar de esa forma. Bajo el análisis es que no concibo que a Ramos se le tache de defectuoso a nivel posicional, y mucho menos en relación a Varane, que es el colmo de la inmadurez en ese sentido. Ramos es un crack tácticamente -y en todo lo demás-. Su problema es su prepotencia jugando al fútbol, ser demasiado consciente de la impresionante calidad que tiene y tener una personalidad que le lleva a subirse a las nubes demasiado pronto. Eso hace que no juegue al 100% tantos partidos como debería y el fútbol de hoy no admite relajación porque es un deporte igualado. Pero ya quisieran Pepe y Varane tener el talento posicional de Sergio Ramos. Si es que, de hecho, sin él el área del Madrid es un paraíso para los 9s del rival. Cierto que cuesta llegar hasta ella si Varane y Pepe son pareja, pero si llegas y tienes un 9 decente, gol.

    Ramos es, junto a Alonso, la estructura táctica del Real Madrid. Hasta estando mal es más importante que Varane o Pepe, como hasta estando mal Alonso es más importante que Khedira, Illarra, Isco o Di María.

    @ Álex

    ¿Qué problemas están pasando desapercibidos para el Madrid? ^^ Porque la crítica no cesaba hasta hace nada y ahora se ha tomado una tregua porque ha ganado no se cuántos partidos seguidos y ha recortado 4 puntos a los líderes en 2 semanas. No creo que sus problemas sean ignorados, hombre. Y desde luego, cuando más le tarde en llegar el gran partido, mejor para ellos. Ahora lo pilla un gigante y lo normal es que sufra mucho porque no está preparado. Aunque pueda ganarle a cualquiera.

    @ WJ

    La verdadera lástima sobre Modric para el Madrid es que no puede clonarlo, me parece a mí. Está claro que es el mejor interior izquierdo de su plantilla, pero es que también es el mejor interior derecho, y hasta habría debate sobre el mediocentro si Alonso no mejora. Lo único que le falta a Modric es un título importante que le dé jerarquía. Si ese título llega pronto para él, ojo a este hombre, porque lo tiene todo.

    Respond
  • @migquintana 21 enero, 2014

    @Jose Luis

    De hecho, Ancelotti se ha referido directamente a Sergio Ramos para hablar de su mejoría y elogiar su cierto cambio de actitud. No con estas palabras, pero sí destacando su grado de atención. Algo que es clave, claro. Veremos ahora si ante Sergio García, El Arabi, Aduriz y compañía sigue rindiendo, porque ya son pruebas más exigentes. Cada uno a su manera, pero van a ser duelos interesantes.

    @Wjcmha

    Es verdad que Modric en la izquierda es su posición ideal, pero yo creo que en la derecha está mejorando las prestaciones que se podían esperar. Xabi le está dejando mucho espacio, tiene a Carvajal desdoblando por banda como una bala, la unión con un Gareth Bale que debe ir a más… A mí me gusta mucho. En la izquierda cogen altura muy fácil, pero en derecha llegan a línea de fondo con una facilidad pasmosa.

    @Alex_knd

    Lo retrasado de la posición de Alonso no creo que sea una buena noticia. Tarda mucho en llegar a su zona, deja mucho espacio delante para luchar la segunda jugada y, ciertamente, si no se está notando más es porque Luka Modric en ocasiones parece el Makelele blanco.

    Respond
  • VRubio 21 enero, 2014

    @ddgirela

    "…Me preocupa bastante el tema de Varane. Dicen que ya está recuperado, pero creo que llevo oyendo esto mismo casi un mes…"

    A Varane le han aconsejado volver a operarse, ya que lo necesita, y él ha preferido un tratamiento conservador para no correr el riesgo de perderse el mundial. Pero después de este, no tardará en volver a pasar por el quirófano.
    Y esto es información, no opinión.

    Respond
  • Kay 21 enero, 2014

    Sergio Garcia:

    A ver, para mí lo más preocupante de Sergio Garcia es que es un perdedor. Pero de los místicos, por por que el pobre haga algo especial.

    Recuerdo que un partido en las últimas jornadas con el zaragoza jugándose la categoría donde el chico hizo un partidazo. Regates, jugadones, tiros……..y nada, o paradones o palos. Pero en plan demencial, de salirse del pellejo y aun así nada. Ese partido lo empataron o perdieron y creo que acabaron bajando.

    Respond
  • VRubio 21 enero, 2014

    @Felipe

    "..En cuanto a Di María, ya lo dije a mis amigos que está jugando de Khedira, pero por la izqda, me refiero sobre todo al trabajo de compensar posibles desbarajustes simplemente por intensidad y a las carreras de desborde hacia delante.."

    Di María según lo he visto yo en los últimos partidos está influyendo mucho más en defensa que el Khedira del 4-3-3 de principios de temporada, cuyo aporte defensivo era bastante bajo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2014

    @Kay

    Fue el Zaragoza-Madrid de no sé qué año, creo que 2008. Fue increíble su partido, parecía Messi y no exagero.

    Dicho esto, cuidémonos de frases como "X es un perdedor", por favor. Un respeto a los profesionales, y más si son de semejante calidad.

    Respond
  • javimgol 21 enero, 2014

    Pepe-Ramos parecen más cerca del nivel 2012. Más allá de los 5 partidos sin encajar gol, solo en uno de ellos, contra el Celta, recuerdo grandes paradas del portero, la verdad.

    La pregunta es: ¿por qué han tardado tanto en volver? Ramos ha sido quizás el peor defensor del Real Madrid (y es listón es bajo) en la temporada 13/14 hasta enero, Pepe volvió la temporada pasada tras su lesión en un estado horrible, pero sí que ha sido el central más fiable esta temporada.

    A mí me indigna cómo un jugador con unas capacidades tan extraordinarias como Ramos hace a veces actuaciones tan lamentables. Es el prototipo de central perfecto: rápido, con físico, muy bueno en la marca, sabe posicionarse, contundente y con buena salida del balón. Cuando está bien, como estos partidos de 2013 o el partido del Levante esta temporada, por ejemplo, es un auténtico escándalo. Pero le falla la concentración demasiadas veces.

    Respond
  • Jose Luis 21 enero, 2014

    @Abel

    Yo no veo a Varane tan "poco táctico" a nivel de posicionamiento. Sí he exagerado al ponerlo como ejemplo, en cuanto a posicionamiento. Vale. Pero no comparto en absoluto que Ramos sea junto a Alonso el futbolista más táctico del equipo. Para nada. Lo que pasa es que desde hace una vida en el Madrid, el lateral izquierdo es el de más ataque (desde 1996, cuando llegó Roberto Carlos y Marcelo cogió su testigo) por lo que el central de esa zona siempre debe cubrir su espalda.

    En cuanto a posicionamiento. Te pongo un ejemplo. Final de Champions 98. Real Madrid-Juve. Del Piero encara a Hierro en velocidad. Luego, detrás de Fernando, el abismo. Gol o gol, por mucho Illgner que estuviera bajo palos. Recuerdo al central madridista hacer "el don Tancredo", quedarse con la pelota y Alessandro querer seguir corriendo hacia delante, creyendo que aún tenía la pelota. Ese es el colmo de saber posicionarse. Hierro y Baresi han sido -para mí- los defensores que mejor dominaban el espacio, la posición y el mando en la defensa.

    Esto; referido a saber posicionarse, leer los movimientos del rival, sacar la defensa y mandar; jamás, jamás lo veremos en Ramos. Abel, sé que te toco la fibra cuando le critico. Pero es así. No es prejuicio, ni predisposición a la crítica. Es que le he visto más de 200 partidos con el Madrid y no veo esa cualidad que tú si le asignas.

    Además, a su edad ya es el futbolista mas expulsado de la historia del Madrid. Sí, puede que Hierro sea el segundo -no lo sé, pero no debe andar muy lejos-. Pero seguro que en muchos más partidos. Y vuelvo a lo mismo. Ramos es más Puyol que Piqué. Y como defensa marcador, Puyol ha sido el mejor que he visto en mi vida. Que no con esto quiero desprestigiar a Ramos, simplemente que tiene un perfil de jugador que creo es diferente al que a ti te parece. ^^

    Respond
  • ddgirela 21 enero, 2014

    @VRubio

    Sí, si yo también he leído eso, y me lo creo, que quizá con la forma de expresarme antes podía llevar a equívocos, pero sigue pareciéndome un problema. Es demasiado joven como para tener tantos problemas físicos, y si va a estar en tratamiento tanta parte de esta temporada, y después del Mundial se va a operar, creo que el Madrid necesitaría otro central… o no haber dejado salir a Albiol o a Carvalho.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    @ José Luis

    No, a mí lo que me toca la fibra es que algunos usuarios usen Ecos para desahogarse por sus fobias de manera recurrente y a costa de la calidad del debate suceda lo que suceda en los partidos, como le he dicho a Adam en los comentarios de Daredevil en referencia al FC Barcelona. Me parece injusto para con la Comunidad. Simplemente. En este caso, Ramos ni siquiera es uno de mis centrales favoritos por estilo porque me parece muy bruto, aunque tengo claro que es impresionante. Para más señas, tan impresionante como para darte un Mundial si está a tope y le acompañan dos más. No te digo más.

    En cuanto a lo de Puyol, es que con él suceda exactamente lo mismo que con Ramos a nivel deportivo. A nivel extradeportivo no porque ya sabemos que con Ramos suceden determinadas cosas de las que parte de la opinión no logra desprenderse a la hora de evaluarlo como jugador y que eso hace que sea zarandeado, caso idéntico al que le ocurre a su compañero de selección y que me parece muy triste, pero en lo deportivo Puyol y Ramos son casos similares en el sentido de que son tan completos y tan perfectos que el hecho de que sean rápidos y grandes defensores cuando caen a banda hace que se infravalore el extraordinario control táctico que poseen. Puyol siempre y Ramos cuando está bien, que es muy a menudo pese a que sea cierto que su inicio de temporada haya sido muy, muy flojo.

    Que Puyol y Ramos sean balas no quiere decir que los lentos Ferdinand o Terry sean mejores tácticamente. Nada más lejos de la realidad.

    Y tampoco quiero decir que Pepe o Varane sean galimatías tácticos, me he expresado mal sobre todo al meter a Pepe en esa frase. Más bien son incompletos; jugadores que necesitan un determinado estilo para ser fiables. Ramos no. Ramos a su nivel es perfecto para cualquier tipo de juego. Como Puyol.

    Respond
  • Cantrell 21 enero, 2014

    Los elogios que se escuchan de Raphael Varane son tan desmedidos como las criticas de ecos. Es un niño, tiene 20 años, la temporada pasada fue un atisbo de central para 10 años. Si se recupera, que está por ver.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    @ Cantrell

    Pero si en eso estamos todos de acuerdo. Nadie duda sobre su potencial. Es el central que todos los equipos quieren siempre y cuando logre recuperarse de su lesión. Sobre eso nadie duda. El tema es que eso se debe a su potencial, no a que sea perfecto hoy.

    Respond
  • @sete88 21 enero, 2014

    @Abel

    "Es que en realidad yo creo que las prisas con Isco solo la tenéis los aficionados y que el Madrid está haciendo lo que tenía que hacer: primero, ficharlo, que era una obligación. Y segundo, darle muchísimos minutos (el jugador lleva ya 21 titularidades y terminará la temporada con cerca de 35) pero no pillarse los dedos con que fuese titular, porque Isco no está preparado para ese rol. Por supuesto puede jugar cualquier partido y hacerlo muy bien, pero no se le puede dar el estatus de un Gareth Bale con 21 años y llegando desde el Málaga.

    El Madrid debe preparar a Isco para que marque diferencias en la temporada 2015/16. Si explota antes, pues mejor para ellos. Pero el camino lógico es ese. Igual que el del Bayern con Götze, por ejemplo.

    Son fichajes para 10 años que ya tienen utilidad práctica -Isco ha dado puntos decisivos en Liga al Real Madrid con su talento- pero a los que no se les puede asignar el peso de líderes en clubes que aspiran a todos los títulos. Como tíos importantes en una rotación de 13/14 hombres, pues sí son ya la leche. Y en eso están.

    Lo único que sucede es que es un fenómeno y cuando enlaza 2 partidos tremendos convence a todos de que es crucial y que es tan bonito que se quiere que juegue, pero futbolísticamente el Madrid lo está bordando con él. Verás como le quedan todavía 3 o 4 momentos importantes en lo que queda de año."

    Lo has clavao picha, yo creo que Carletto al margen de sus errores(nadie es perfecto), con los jóvenes lo está haciendo muy bien, los está llevando cómo necesitan cada uno, y los va integrando según cree que les será mejor. De veras que a mí me está gustando Ancelotti más de lo que me gustó en un principio.

    Respond
  • Kay 21 enero, 2014

    David:

    Bueno, la palabra perderor la verdad es que es demasiado genérica y puede dar pie a pensar cosas a la que no me refería. Tal vez la expresión maldito y similares viene mejor. Ya que no me refiero a que tenga algo reprochable, si no a que las circustancias, la suerte y demás, siempre le dan la espalda.

    Por que además no era contra el Madrid su partido que me marco, era un rival de mediatabla-baja, y fue acojonante. Tanto juego, brillo y ocasiones y no conseguirlo.

    Estaría bien un artículo sobre este tipo de futbolistas que parece que les han echado un mal de ojo para que hagan lo que hagan acabe mal. Por que Sergio Garcia ha dado nivel de ser jugador mínimo de aspirante a UEFA y en cambio , cosas de la vida, ha sido un "bajaequipos" sin razón.

    Respond
  • nexus_dum 21 enero, 2014

    Para mi defensivamente me parece que se esfuerza mucho mas Isco que di Maria y ofensivamente me parece mejor Isco, es un crimen que el argentino siga en el Madrid y mas en lugar de Ozil, en cuanto a Pepe y Ramos… no dudaria en utilizar a Nacho un chico que pese a que no tenga las condiciones que puedan tener estos dos , si tiene una que parece que le falta a ambos y mas ultimamente , concentracion.

    Respond
  • José Luis 21 enero, 2014

    "No, a mí lo que me toca la fibra es que algunos usuarios usen Ecos para desahogarse por sus fobias de manera recurrente y a costa de la calidad del debate suceda lo que suceda en los partidos."

    Abel, pido disculpas si he metido la pata, pero no es fobia lo que le tengo a Ramos. Ni a ningún equipo o jugador. Intento analizar y expresar aquí mis ideas. Pero no vengo a desahogarme. Nada más lejos de la realidad. En serio. Y repito, si me he expresado mal, pido disculpas. Intento ser educado en todos mis comentarios y analizar de la manera más fría que puedo. No sé si te referías a mí con lo de las fobias. Te aseguro que ahí te equivocas. Un saludo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2014

    @nexus_dum

    Hombre tío, ¿decir que es un crimen que Di María siga en el Madrid no es pasarse? Que hablamos de un jugador que absolutamente ninguna plantilla rechazaría.

    Di María no es perfecto, está claro, pero es muy, muy bueno.

    @kay

    Estaría bien un artículo sobre este tipo de futbolistas que parece que les han echado un mal de ojo para que hagan lo que hagan acabe mal

    El tema es que Drogba y Robben se suponía que eran de esos y ahora mira. Ese artículo sería una bomba envenenada, amén de tener una connotación que la verdad, no es agradable.

    Respond
  • gulamanto 22 enero, 2014

    @Abel_Rojas
    "Ni la brillantez de los mejores momentos del 4-2-3-1 (brillantez muy infravalorada, porque tuvo minutos de ser imparable)"

    Podrías recomendarme un partido para poder ver ese 4-2-3-1 en su mejor momento?

    Respond
  • gulamanto 22 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    Y que me dices de Ballack que encima llevaba el dorsal 13? 😛

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 enero, 2014

    @gulamanto

    Pues otro grandísimo jugador al que ponerle ciertas etiquetas no corresponde. Ballack ha hecho cosas tremebundas. Por ejemplo, meter a la peor Alemania que vi en mi vida en una final del Mundial.

    Respond
  • gulamanto 22 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    Por supuesto, lo decia a modo de broma, sin duda alguna un grandisimo jugador

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.