“Espérate, Di María” | Ecos del Balón

“Espérate, Di María”


Ángel Di María es un superdotado futbolístico. Centrocampista con alma de delantero o puede que un delantero con alma de centrocampista, al gusto de cada cual. Zurdo, puede jugar en la izquierda, en el centro, en la derecha o en los tres carriles a la vez. Regateador como no hay cinco en total, resolutivo a más no poder y con una cuota de trabajo que compensa defensivamente dibujos, sin él, insostenibles por falta de kilómetros. Su calidad le haría titular en la mayoría de la élite; su versatilidad le asegura el puesto en cualquier equipo que le tenga. Hace demasiadas cosas bien, sin que se pisen entre sí, como para prescindir de su servicio. Quizás, de hecho, sea el atacante más heterogéneo en su aporte, con permiso de red Rooney y pocos más. La diferencia esencial con Wayne y el resto de fenómenos es que él, al contrario que ellos, se equivoca mucho. Hasta tal punto que a veces, y en los últimos tiempos muy a menudo, se convierte en un problema para su Real Madrid en ataque y, por ende, en defensa.

El equipo de Mourinho practica un juego de posición vertical, rápido y directo, pero juego de posición al fin y al cabo. El objetivo es ir ganandoEl sistema de Mou se protege de los impulsos de Ángel; pero últimamente se estaba pasando altura con el equipo entero y junto; es decir, que todas las piezas avancen al unísono de una forma determinada y fija. El año pasado, desde la Escalera Real; éste, entre que está en proceso de cambio y que el juego no es ni tan bueno ni tan claro, cuesta más saberlo. Algunos de los mejores equipos que practican juego de posición, con el Barça a la cabeza, juntan al grupo desde los pases. Alargan las posesiones y se van dando tiempo. El Madrid no tiene esa calidad, pero sí la de Alonso y sus amigos: la de filtrar rápidamente el balón de manera precisa con un pase corto, medio o incluso largo. O sea, hacia los descuelgues de Özil, Di María o Benzema; las subidas de los laterales o las rupturas sobre todo de Ronaldo. Así giran al contrario y ganan el tiempo que otros, Bayern por citar uno distinto, ganan de otra forma. Es esa última alternativa, la de las rupturas de Cristiano, la que vuelve loco a Di María. Ángel sabe que Ronaldo llega a y convierte en tanto todos los envíos de calidad, y Di María siente que en cualquier momento y desde cualquier lugar puede proporcionarle uno de ellos. Como el Real es un equipo de riesgos cuyo fútbol no aspira a la precisión absoluta, Mourinho se protege con Khedira, uno de los medios más dotados en la lucha por las segundas jugadas, y que transforma en recepciones de cara lo que en principio son despejes del rival. Últimamente el 22 daba tanto trabajo al 6 que el 6 no daba abasto. El Madrid había perdido el control de los partidos. Y perdía a Khedira, para colmo de males. ¿Problema irresoluble?

Modric es un genio activo, no un gran centrocampista reactivo.

Si el Real Madrid fichó a Luka Modric fue porque lo del año pasado, para ser perfecto, necesitaba a Kaká. Sin el brasileño funcionó muy, muy bien, pero sufrió contra el Bayern Münich, en el momento de la máxima verdad; y careció de regularidad total, durante el último tercio de temporada. Modric, por concepto, es más control desde el balón y menos desde la posición. Por talento, un tipo que, unido a Xabi Alonso, no es un problema para José Mourinho, sino para todos los demás. Y gordísimo, además. Alonso y Modric tienen la particularidad de crear ventajas decisivas desde muy lejos del arco contrario. Bien porque baten una línea con un pase sutil y ponen el choque patas arriba, bien porque se saltan dos o tres con un envío largo sublime, bien, en el caso del croata, porque desborde a un par y desequilibre el sistema. Para detener lo que es una hemorragia en toda regla, el oponente se ve forzado, sí o sí, a elevar el bloque defensivo hasta su altura. Es la única manera de estorbarles sin que la desocupada espalda del defensor les facilite demasiado el eliminarle. Lo que pasa es que, en ese caso, Ronaldo lo tiene muy fácil a la espalda de la zaga. Es un lío. Una parte del Real te exige bloque alto, y la otra, bloque bajo, sin que entre sí resulten incoherentes.

¿El peaje? Si el Real está impreciso o precipitado con balón, no está Khedira para barrer los escombros, y Xabi y Luka quedan sepultados. En el día a día, contra rivales modestos, el carismático doble pivote sólo será defensivamente insostenible si Di María no les espera. Si les da tiempo a que se unan a Özil, vayan avanzando y metan a Pepe y Ramos (o Varane) en campo contrario, el rival quedará sometido. Así, al salir no atacará a Modric y Alonso en manada, sino a Pepe y Ramos con uno o dos suicidas; y ésos, en ésas, casi siempre se mueren sin matar a nadie.
 
 
Notas sueltas

– Di María promedia un 63% de acierto en el pase en los últimos tres partidos. En Mallorca sólo él y Pepe bajaron del 79%.

– Mourinho está cambiándolo de banda cuando abusa del envío en largo, para evitar que el juego del Madrid pierda continuidad.


34 comentarios

  • Marcel 30 octubre, 2012

    Poco que agregar por mi parte, la verdad.

    Bueno quizás algo sí: me gustó ese "notas sueltas". Si ahí residen continuamente breves datos o estadísticas que completen el análisis quedaría muy didáctico todo.

    Respond
  • PeterCrvenka 30 octubre, 2012

    Perfecto, pero de verdad, articulazo.
    A mi me parece que Di María confía demasiado en la arrancada y los últimos metros de CR7. Son brutales, si, pero a veces le mete pases cuando hace diagonales que son imposibles que llegue a ellos antes que el central. A mi contra el Mallorca me mataba cada vez que hacía eso

    Respond
  • xeneize 30 octubre, 2012

    Genial, Abel! buen trabajo!

    Tanto en Dortmund como en Mallorca me pareció ver a un DiMaría mucho más pausado e inteligente en las segundas partes, como si hubiera habido un toque de atención en el vestuario, y no sólo por parte del entrenador… varias veces se vieron gestos de desesperación de sus compañeros ante la precipitación y malas decisiones del argentino.
    En Mallorca también me llamó la atención que DiMaría ocupó bastante el carril central, mientras era Ozil el que caía a la derecha buscando la ruptura. Y la verdad es que me gusta verlo ahí y en la izquierda… creo que en estos momentos produce mucho más que en la derecha. Por cierto, lo "bueno" de esta plaga de lesiones es poder ver a Varane (vaya central hay ahí!) y activar a Modric junto a Xabi.

    Respond
  • MigQuintana 30 octubre, 2012

    Si en su día los registros goleadores revolucionaron el juego del Real Madrid hasta prácticamente desvincularlo del colectivo, parece que el carácter determinante de Di María puede pasarle la misma factura. Dejando a un lado que está en un momento de acierto técnico paupérrimo, es que está condicionando demasiado toda jugada que toca. Cuando con su zurda se orienta hacia dentro, ya están Cristiano Higuaín cargando el área y ahí acaba la jugada, para bien o para mal. Ni se rentabiliza el hueco que genera ese arrastre, ni da tiempo a que el equipo se junte arriba como dice Abel. Únicamente a vivir del acierto máximo.

    ¡Es que Luka Modric tuvo que irse a la izquierda contra el Dortmund y hasta estamos viendo mucho menos a Ozil en ese sector! Urge una dosis de pausa de Di María, tanto para que el Real Madrid sea menos previsible como para que pueda juntarse arriba… que parece que es lo que pretende.

    @PeterCrvenka

    Es lógico que Di María confíe, lo que no es lógico es que abuse. Aunque sea por simple repetición, el sistema defensivo va interpretando y descifrando ese movimiento hasta convertirlo en totalmente estéril… y que llegue a pasar eso con el fútbol de Cristiano más la bota izquierda del argentino dice todo.

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2012

    @ Marcel

    Podemos plantearnos el incorporarlas 😉

    @ Peter

    Contra el Deportivo de la Coruña también cometió el mismo error y Mourinho tuvo que cambiarlo de banda. Di María no está respetando el sistema.

    @ Xeneize

    La verdad es que para ponerle pegas a Varane hay que buscárselas… El tipo juega muy bien. Sobre todo para la edad que tiene. Tiene sus errores, sobre todo cuando le vienen en carrera, pero su calidad y rendimiento con 19-20 años es… destacable, cuando menos. Puede llegar a ser muy bueno.

    Respond
  • SharkGutierrez 30 octubre, 2012

    Creo que el gran defecto de Di María queda reflejado en el artículo de Abel: le pide cosas que su equipo no neceesita en momentos "x". En el juego de posición, el Madrid le pide calma, seguridad en el pase y en la decisión. Cosa, que ahora mismo no tiene. El fídeo tiene una zurda que asusta y unos movimientos letales cuando empieza desde fuera y elige percutir por dentro, pese ese "ángel" (nunca mejor dicho), no lo tiene esta temporada. Precipita, desborda sin generar ventajas y no consigue actúar con pausa en los metros finales…cuando él se mete en el carril del 10.

    La temporada pasada, hacía eso mismo. De ahí, que quizás tiene que ver con su forma, o quizás (como dice Abel) tiene que ser algo contradictorio con Modric. En cualquier caso, el Madrid tiene un problema que solucionar: tanto en el juego de posición, como en el de la larga posesión con Luka. Ante todo, porque Di María no consigue entender a sus compañeros y muchas veces, da la sensación que ni a él mismo.

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2012

    El caso es que hemos visto Di Marías y Di Marías, Shark. Que a Di María lo hemos metido hasta de 10 metiendo un poquito de pausa. Porque el tema es que el tipo cuando quiere pararse, se para y no se la quitan. Es una cuestión de preparación mental en la que Mourinho está fracasando desde mi punto de vista. Di María tiene ese déficit, pero está en el peor momento en mi opinión desde que llegó al Madrid. Y justo en el momento menos adecuado: Luka Modric.

    Respond
  • elfutboldegons 30 octubre, 2012

    Muy acertado querido Abel.

    Ayer lo citaba yo así el problema, y lo visto en Mallorca: "Mucho en esto tiene que ver Modric, el enlace definitivo para sosegar la jugada que correteaba demasiado en pies de Di María; sin que la vertical argentina sea un punto negativo, ni se hiciera desaparecer ayer, pero se encontraron otras sensaciones de más minutos: duraderas."

    El Real Madrid, en definitiva, debe girar lo que hace Di María. No bloquearle, porque esa vertical produce y es esencia del argentino; pero que se dé en otras circunstancias y ya asumido un orden. Tener a Modric llegando a tres cuartos como pelotero, ya puede significar un movimiento de Cristiano al perfil de la derecha, y atacar ese lado débil. Es por eso que a Di María le conviene desacelerar. O atas al colectivo.

    Respond
  • @cordobeh 30 octubre, 2012

    Adoro este artículo, desde la primera frase hasta las notas al pie.

    Los 22 primeros minutos en Mallorca ya marcan lo que está haciendo Mou para solucionar el problema DiMa, y a mi me gusta el cambio. Creo que es algo más Pellegrinizado el equipo, con Pipa de 9 y Cristiano revoloteando alrededor, un mediapunta al otro lado de los espacios que genera Cristiano -y Ramos-; y Di Maria más al estilo argentino y no a lo Robben (en el Real).

    Falta una cosa: Khedira en el once. Con Coentrao en el lateral en breves jornadas ya puedes tirar a Modric por delante de Alonso y a la izquierda, y hacer de ahí un lado tan fuerte como el diestro (Ramos, Khedira, CR libre), con Karim en el Bernabéu y champions y el Pipa de visitante y copa, como hasta ahora. Es el "once" que creo que hará el pico de juego esta temporada. Ozil debe andar poniendo velas a santa Rita.

    Respond
  • Wjcmha 30 octubre, 2012

    A mi me gustaría que volviesen las permutas al Real. Un mediocampo a tres y sobretodo, darle a Modric y su pachorra el protagonismo (yo aun dudo mucho que eso pase…), las harían totalmente viables. Con Khedira y Modric tirando las diagonales.

    La verdad es que el Madrid tiene un bendito problema con la cantidad de efectivos de nivel y todas las opciones que maneja. Cual es el mayor potencial del Madrid? Con que 11? Es una pregunta que dudo que ni el propio Mourinho la tenga clara. La única pega que tiene el equipo, es que gol, lo que se dice gol, lo tiene Cristiano. Ni Modric, ni Özil, ni D María, ni Khedira son tios que marquen fácil.

    Respond
  • Informe_Futbol 30 octubre, 2012

    Que les ha parecido Giovani Dos Santos en sus 2 partidos en el Mallorca??

    Para mi es elite pura, nadamas consiga un poco de regularidad.

    Respond
  • David_Leon 30 octubre, 2012

    @Informe_Futbol

    A mí me mosquea un poco verlo en banda. Yo lo querría de segundo punta, que es su posición, pero entiendo que Hemed-Víctor están funcionando de maravilla, no solo individualmente sino como pareja.

    Defensivamente, habrá que ver si Gio no es un peaje excesivo. Contra el Madrid lo fue, pero es un caso aparte.

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2012

    En banda derecha funcionaría mejor que en la izquierda. Sería un primer paso. A Hemed no se le va a sacrificar porque está jugando estupendamente, y Víctor, en un escalón de nivel más bajo, es un tema parecido. Pero Gio es el crack. Creo que se le intentará meter en la derecha, se desatará a Pina por esa zona defensivamente para compensar y el Mallorca crecerá. Aunque su posición ideal sea la de Víctor.

    @ WJ

    Hombre, el 11 de más potencial que tiene el Madrid, asumiendo que Kaká nunca volverá a ser un jugador de matrícula de honor, es Casillas, Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo, Alonso, Modric, Di María, Özil, Ronaldo y Benzema. Por potencial, es ése.

    Otra cosa es que determinados partidos si ese 11 no alcanza la perfección relativa -o sea, si no esconde los defectos que tiene-, te pidan a Khedira, Kaká o, en un momento dado, incluso Coentrao o Higuaín.

    Khedira va a jugar los partidos más exigentes casi seguro. Mourinho no es de asumir riesgos, y Modric y Alonso, para alcanzar el equilibrio y no ser vulnerables, necesitan un fútbol casi perfecto que, en teoría, sus mejores rivales deberían entorpecer.

    Lo que pasa es que el Alonso-Modric es una ventaja creativa tan, tan, tan brutal que hay que medir muchas cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2012

    @ Gons

    En el primer tiempo hay un primer plano de Mourinho hablando con Karanka al que Carlos Martínez prestó especial atención. Mourinho con sus dedos simula como un movimiento acompasado, tranquilo, de "toque y pauso" y tal. Y de repente, movió la mano con mucha rapidez y hizo un "brrrrrr" con la boca. A mí no me cupo ni la menor duda de que se estaba refiriendo a la que estaba montando Di María. Mientras Alonso -que estuvo muy mal pero es Alonso-, Modric, los laterales -bastante bien Essien-, Ronaldo, Özil, etc construían la situación de ventaja, Di María se cargaba todo con sus intervenciones. Lo tuvo que poner en la izquierda para que parase.

    En la segunda parte ya se vio un Di María menos vertical. Y a mí eso me sirve porque aunque el Mallorca jugase fatal -pero fatal-, ser o no tan vertical es una decisión del propio Di María, y ahí decidió aflojar. Mourinho debe trabajar ahí, porque perder a Di María es perder mucho. Di María es, quizás, el gen del Real Madrid. Cuando Di María está a tope, es el futbolista que mejor define al Madrid de Mourinho. Y eso es muy importante.

    @ Cordobeh

    A mí me parece que, como siempre, cuando lleguen los partidos de verdad Özil será un fijo. Y que, como en el 85% de las veces, su rendimiento oscilará entre el notable y el sobresaliente y que si no da una asistencia, marcará un gol. Los hechos dicen eso.

    Özil estaba tan sobrevalorado en sus inicios como infravalorado en la actualidad, en mi opinión. Modric, Di María e Higuaín, por ejemplo, no son jugadores de su dimensión. En el Madrid, ofensivamente hablando, está Ronaldo y luego van Karim y Mesut. Özil es esfera Benzema.

    Respond
  • pablortega 30 octubre, 2012

    Otro problema de Di Maria, que al menos a mi me exacerba , es su gusto por tirarse, inventando faltas. Varias veces ha dejado al Madrid mal parado reclamando faltas inexistentes.
    El mismo Quique Wolff, cuando narra partidos del Madrid para latinoamerica, ha realizado comentarios del tipo: "Lástima que Di María se tire tanto, un jugador de su clase no debería caer en ese juego" o, "Fijate, ya ni sus compañeros le creen cuando reclama la falta".
    Saludos

    Respond
  • Wjcmha 30 octubre, 2012

    Ese es el 11 con màs calidad Abel, pero yo discrepo con que sea el que mejor funcione, ya sabemos todos que el mundo real no es el Fifa para desgracia del madridismo X-D personalmente no creo que sea el 11 más competitivo, es un 11 desequilibrado, y hasta que se demuestre lo contrario, no le garantiza al Madrid el dominio bajo cualquier circunstancia que necesita para esconder ese desequilibrio. No le garantiza el dominio contra el resto de la LFP, no hablemos de los mejores, aunque desos casi no haya. Otra cosa es que con tanta calidad, hablar de jugar bien o mal sea tonto…ganan casi siempre, lo hagan bien, regular o mal.

    En cuanto a lo de Özil, asistir asistirá, marcar en un partido importante como que no. Ni importante ni no importante vamos, tiene el mismo gol que Khedira. Se ha impuesto contra el Barcelona pero por calidad individual mas que por peso en el desarrollo o en el planteamiento. No comparto que sea nivel Benzema, y puestos a hablar de nivel, aun estoy más inclinado a pensar que Benzema está a nivel Özil que al revés, no se si me explico. Para mi no está ni mucho menos infravalorado. Calidad clase y toque a la altura de cualquiera. Poco peso e insustancial en no pocas ocasiones.

    El Madridismo quiere mandar, quiere marcar el paso, generar admiración e impotencia, no sólo marcar y brillar. El Madridismo quiere ser grande y hegemónico (descartando imposibles por no tener a Messi, la comparación es el Barça de Rijkaard, al que yo doy la vitola de favorito contra este Madrid si hubiese una eliminatoria de Champions mañana). Es Özil ese tipo de jugador? Gñe. Habrá que verlo. Para mi no es Iniesta, es un nivel por debajo, y me parece claro. Puede ser un recurso para ganar, por calidad que le sobra. Para regalar el dominio a su equipo? Girar el devenir de un partido? Ser el partido? Hmmm. Yo no es que no lo vea aun, es que dudo verlo, jamás.

    Respond
  • Rick 30 octubre, 2012

    ¿Que tal jugó Xabi ante el Mallorca?. En cuanto a Di María necesita aprender a jugar más para el equipo y adaptarse a las situaciones. Lo que me gusta de él es que es polivalente y que ha mejorado muchísimo en el pase, su problema es que a veces se excede intentanto hacer hasta lo imposible y termina costando ocasiones de gol. Si, reconozco que lo que he aprendido de fútbol es gracias a ustedes y por eso me cuesta señalar estos puntos de forma más técnica, pero bueno.. Saludos. :)

    Respond
  • David_Leon 30 octubre, 2012

    @cordobeh

    Mira que yo he sido crítico con Ozil, pero Abel tiene bastante razón, al menos como yo lo veo: me da la sensación de que se pasa por alto la brutalidad que este hombre es.

    Mirad este vídeo, partido ante el Barcelona:
    http://www.youtube.com/watch?v=IlnL04Ymx9Q

    Pasote total.

    Ese vídeo, ese partido, ese nivel, Modric no puede ni acercarse, Di María tampoco porque no tiene esa sensibilidad y, aceptémoslo, nunca la tendrá, él no es eso ^^ Ese Ozil no solo es indiscutible según mi opinión, sino que es el segundo jugador más importante del Madrid, tercero si está SuperPepe a lo mejor.

    Dice Abel que Ozil es esfera Benzema. Yo me quedo con Karim antes si este está desatado, pero en los últimos meses y en los últimos grandes choques, Ozil creo que está mejor.

    PD. Modric-Xabi solo hay un rival donde no parece del todo viable. Y quizás "rival" no sea la palabra sino "jugador". Todos sabemos de quién hablo.

    Respond
  • Wjcmha 30 octubre, 2012

    Hombre, pues a mi contra el Bayern tampoco me parece la panacea, un Modric Xabi. Contra el resto? Bueno, contra el resto ya da más igual, porque o son malos equipos de futbol o no tienen jugadores ni un poquito comparables, o las dos cosas. Pero vamos, si el Chelsea y el City, que son los otros dos, les diese por hacer un buen partido…el Madrid seguro del todo no se sentiria, como es lógico. Tres jugadores que no repliegan ya de la partida, y de los otros, con cualidades para defender en estático con tiempo hay si eso 3. Un portero que es un peligro a los centros…

    Y lo del video, eso tampoco lo hace Alonso en su vida. Ni Xavi. Ni Iniesta en esa forma. Ni Deco. Pero te dan, o daban, otras cosas que un equipo necesita tanto o más. Insisto en que el Madrid aspira a dominar, no a devolver golpes. Y Özil ha hecho daño contragolpeando. Mucho. Y contra el Barcelona en el Camp Nou, esta bien de cojones. Pero en el Bernabeu? Que ha hecho el Madrid en esas? O en Munich, que por calidad le tocaba mandar. Ozil tenía ahí un regalo. Y puf.

    Respond
  • @cordobeh 30 octubre, 2012

    No niego, ni rebajaré el nivel de Ozil. Para mi es titularísimo. Pero hay que tener en cuenta dos cosas: los casi 40 kilos que se ha gastado el Real en Modric y que el alemán hasta enero no abre el frasco para embelesarnos.

    Ahora viene un mes precioso para el Real, por la revancha ante el Dortmund, visita a Levante donde no hemos ganado con Mou, visita al City y Betis y meterle mano a Simeone, mas otros partidos. Si hay 10 titulares y Modric es el as en la mano, Sami y Ángel no se caen del once.

    Por otro lado, sobre el once que ha dado Abel a Wj: sabiendo que tu lateral zurdo va a ser Coentrao hasta por lo menos febrero-marzo, tener a Arbeloa de en el diestro pfff, no lo veo claro. Sigo imaginando el Ramos-Ronaldo y el Coentrao-DiMa. Y Khedira y Modric llegando, batiendo y ocupando. Un triángulo con dos piezas intercambiables y Alonso fijo. Sigo pensando que la cosa va a estar entre el croata y el mediapunta alemán, y que el pico se dará con el novato del equipo. El año pasado Sahin falló por mil cosas, pero dos años seguidos no se le escapa el tema a Mou. Veo al alemán luchando con DiMa para jugar por la izquierda, como ante el Mallorca, que sentando a Luka como este juegue los tres partidos ante rivales top de titular que se avecinan.

    Y por mi jugaría en plan cuadrado mágico con Luka y Ozil de mediapuntas-gestores, que conste, pero teniendo al fideo con el freno de mano puesto para moderarlo …

    Estoy con Wj en el tema croata.

    Respond
  • kaillada 30 octubre, 2012

    Completamente de acuerdo con el artículo. El gran, gigante déficit en el juego de Di María es el acierto en la toma de decisiones. El otro día, viendo el partido del Mallorca, comentaba a mis compañeros futboleros que su acierto en su archiconocido recurso (o reflejo) de recortar hacia el centro y centrar a la espalda de la defensa cuando juega por banda derecha, se basa en una cuestión estadística. Su acierto se gesta en la imposibilidad de equivocarse siempre. Acierto basado en repetición de errores.

    Voy a intentar aportar cosas nuevas.

    Cuando Di María juega en banda derecha, es decir, el 90% de sus minutos, abusa de forma desproporcionada de la acción comentada anteriormente. Creo que esto obedece a diferentes variables:

    – Su escasa interpretación del juego asociativo, de los espacios cortos, de las situaciones de 1 x 1 en espacio abierto… sumadas a una precipitación endógena desesperante.

    – Su infinitamente descompensada lateralidad. La inoperancia de su diestra inhabilita su espectacular 1 x 1 hacia salida exterior cuando juega en perfil derecho.

    – Las dificultades del equipo para crear superioridades por carril derecho. El Madrid no suele generar peligro por superioridades numéricas ofensivas en carril derecho prácticamente nunca, al menos por amplitud. Con Arbeloa la posibilidad se reduce por condicionantes técnicos; con Ramos, por concidionantes tácticos y psicológicos. Ante la falta de superioridad generada grupalmente, Di María la busca individualmente bajo su tendencia natural de salir hacia el centro.

    Acabo el tema diciendo que el Fideo, a pesar de su falta de inteligencia, cualidad que valoro extraordinariamente en los futbolistas, me parece un jugador espectacular e imprescindible para que el Madrid alcance su cénit de rendimiento.

    Sobre Özil: a máximo nivel, coincido con Abel. Sin embargo, me preocupa enormemente su actitud, su intermitencia y su intensidad de juego. Me preocupa y me asusta.

    Sobre el mejor 11 del Madrid, me falta Khedira. Si Abel hablaba del mejor once en condiciones técnicas o capaz de generar superioridades ofensivas en todas las zonas del campo, podemos estar de acuerdo. Pero si hablamos de competitividad máxima, que es a lo que debe aspirar un equipo que quiere ganar todo, sin Khedira los problemas en segundas jugadas en campo rival (igual a nuevo ataque contra defensa posiblemente desorganizado y anulación de contra rival), juego aéreo en el centro del campo, pressing adelantado y, sobre todo, transiciones defensivas (con la prácticamente nula aportación de tres o "tres y medio" de los cuatro atacantes, la exasperante lentitud de Alonso y el físico de Modric), me parece demasiado desequilibrio. El talento en fútbol no es solo calidad técnica.

    Con este comentario me presento en Ecos, después de mucho tiempo leyendo. Aprovecho para felicitaros. Aquí se hablya y se aprende de fútbol como dios manda.

    Respond
  • piterino 30 octubre, 2012

    Enorme artículo, Abel, y tremendo debate posterior.

    Mi impresión es que el Madrid de Mourinho nunca ha necesitado a un Di María desatado para dominar, pero un Di María desatado sí es vital para asentar ese dominio. Pero, a la inversa, si el Madrid no lograba dominar (por no estar jugando bien, sin ir más lejos) en la '2011-2012, el "despelote" de Di María ayudaba a agitar el partido y rasgar al rival (o al menos amenazar "seriamente" con rasgarle, conservando la capacidad de recuperar), lo que pronto se traducía en dominio. En el eventual Real Madrid '12-13 con Xabi-Modric en la base, un escenario de incapacidad de dominio sumado a un Di María desatado es demasiado riesgo.

    Bien traído el recuerdo del Di María "enganche" que Mourinho alineó varias veces la temporada pasada, sobre todo en noviembre-diciembre, antes de la lesión. Era una evolución clara en el juego del argentino, más pausado y con una capacidad de habilitar líneas de pase interiores a la espalda de la zaga rival insólita.

    @David León

    Me ha costado decidirme a replicarte, porque vais a pensar al final que tengo ojeriza a Özil (cuando en realidad el jugador me encanta), pero no lo puedo evitar. Para mí, Özil es un muy buen futbolista, con capacidad para alcanzar un primer nivel que, a día de hoy, no alcanza. Precisamente no me pongas de ejemplo el día del Barça, tío. Es que ese escenario, con ese rival y esa defensa enfrente (entendiendo como tal "defensa" + sistema defensivo) es uno de los dos o tres escenarios más ideales para Mesut. Fíjate en una cosa que dice Abel en el artículo: "el año pasado sólo faltó Kaká para que todo fuera perfecto".

    Respond
  • Marcel 30 octubre, 2012

    Y la familia sigue creciendo. Grande kaillada.

    Solo decir que el déficit en banda derecha es notable aunque no alarmante. En esa posicion están Di Maria -del cual ya expusiste sus defectos- y Callejón, que es delantero y el jugador más limitado técnica, táctica y psicológicamente de la plantilla en mi opinión. Ahora bien, el Madrid tanteó a Nani este verano y quizás lo haga el siguiente puesto que el portugués ya afirmo que se iba y Fergie busca reemplazo (¿James?). El muy buen ataque posicional de Nani y su aportación en transición le habrían otorgado al lado débil del Madrid un mayor valor. Ahora bien, digo que la cosa no es alarmante, ya que todo equipo tiene su carril fuerte, por voluntad del entrenador. El Barça de Pep tenia el central y parte del derecho, Mou tiene el izquierdo, el United donde jugué Rooney. Es así. Y claro todo equipo compensa con táctica. Özil cae a esa banda o Khedira la cubre, por ejemplo. La falta de piezas ha diezmado toda la estructura y puede haber causado el desequilibrio que comentas.

    Respond
  • NjosC 30 octubre, 2012

    @ Marcel

    Quién es el agente de Nani? El festín que se daría la prensa con otro portugués + Mendes, no tiene nombre.

    Nani es buenísimo. La pausa + calidad técnica en la velocidad, lo hacen muy interesante, pero no es meterse en un """problemón""" traer otro a "la banda de los portugueses"?

    @ Di maría.

    ¿Hay alguna variable táctica que no baje mucho el techo del Madrid, pero que no requiera de un Di maría pausado?

    Respond
  • Ese 30 octubre, 2012

    Pedirle a la espontaneidad paciencia es contradictorio

    Respond
  • Wjcmha 30 octubre, 2012

    A ver, una cosa es que Di María traiga una serie de contraindicaciones, y otra que sea un problema en si mismo. Di maría no es un problema, y su poca pausa está más cerca de ser un déficit que un defecto. Lo que es un problema es que DiMa se adueñe del juego del Madrid y lo precipite, pero eso más que culpa de Di Maria es de quien le da responsabilidades que, ya de por si no deberían ser suyas, si está mal, pues menos.

    A D María le dice Mourinho: "Angel, tu a partir de ahora te quedas a no mas de 2 metros de la linea blanca, y siempre a la altura del ultimo defensa rival", y luego le dice a Xabi: "Prohibido el cambio de banda a Di María si tu no estas en campo rival". Seguro que estariamos hablando de que es uno de los hombres destacados del equipo. El problema no es de Angel, que no esta demasiado fino, el problema es de quien deja que Di María se coma al equipo, el equipo más rico individualmente del mundo. Lo que pasa es que Di María da tanto, pide tan poco, y tiene tantos redaños…

    Respond
  • NRG 31 octubre, 2012

    Después de leer vuestros comentarios…el mío sonará a aberración…..Creo que si Di María está bien es mucho más determinante que Ozil. Como futbolista me gusta más el alemán, juega mejor al fútbol pero si cogemos el pico más alto de los 2 tengo la sensación de que el argentino es mucho más determinante…más gol y, no tengo los números de memoria, pero también muchas asistencias…..
    En cuanto al video de Ozil en el Camp Nou….. hace un gran partido pero no veo una actuación de impacto tipo Iniesta o Xavi en el Bernabeu no una sino muchas veces….o del propio Xavi en las 2 finales de Eurocopa….Yo a ese nivel no he visto nunca a Ozil……y no creo que lo veamos nunca….
    Creo que es Wjcmha quien ha comentado que Ozil ha dado su mejor nivel a la contra….es cierto….pero es que eso se puede aplicar a todo el Madrid de Mou….es un equipo que juega maravillosamente al contragolpe……Cuando tiene que atacar es otra historia…..El propio CR sin espacios es otro jugador…

    Respond
  • Marcel 31 octubre, 2012

    En efecto, mi estimado Njosc, el agente de Nani es el gran Jorge Mendes. Y sí, se lía una gorda si llega, por suerte, el entrenador se llama José Mourinho.

    Ahora bien, es acertado lo que comenta Wjcmha, aunque matizaría eso de que hay alguien que deja a Di María adueñarse del equipo. Yo creo que no existe alguien así en concreto, más bien, ese alguien son las circunstancias por las que pasa el Madrid. Si no existe un orden establecido y jerarquizado por así decirlo en la estructura de juego, Ángel se desproporciona. Y bueno, es una reacción intrínseca en él. Que sea un defecto o no (aunque por lo general sí lo es), ya es otra cosa. Siempre en medio de la confusión es cuando más aparece Di María. Cuando el equipo se encauce, lo hará también DiMa.

    Respond
  • Victor_Acosta 31 octubre, 2012

    Yo no creo que haya una deficiencia notable en la banda derecha como apuntas Marcel, tal vez un deficit ofensivo en el lateral, pero no me parece del todo mal, donde vas a encontrar a un lateral que defienda tan bien como Arbeloa y que ademas sea bueno atacando? Arbeloa ha secado a todos los cracks, en la Eurocopa con España y en el Madrid, yo personalmente lo valoro muchisimo, y Di María ahora mismo si, cuando no esta bien se precipita y le cuesta al Madrid posiblemente demasiado para lo que esta dando, pero cuando esta bien es de los mejores en su posición y hasta le viene bien al Madrid en ocasiones que precipite todo, al fin y al cabo yo creo que se reduce a lo de siempre, un jugador cuando esta bien es buenisimo y cuando no lo esta pues… le cuesta a su equipo, no por eso creo que tengamos que traer a otro para jugar por su banda, creo que serían demasiados cracks para tan pocas posiciones y ahi si que le costaria a Mourinho gestionar el vestuario, de hecho, yo no estaba seguro del fichaje de Modric unicamente por la gestión del vestuario, claro que se fué Lass y Granero pero ninguno de los 2 son cracks a pesar de los aires de Lass.

    En cuanto a Nani, a mi me parece buenísimo pero creo de verdad que no lo necesitamos, incluso si necesitasemos a otro yo preferiría a James Rodriguez que me parece que tiene mas potencial, aunque no lo tengo muy calado y suelo sobrevalorar a los mas jóvenes, lo del tema del representante, me da exactamente igual quien sea, y tambien la nacionalidad del que venga, soy madridista, por eso solo me atrevo a comentar de momento en los articulos sobre el Real Madrid, y sé que en este club tienen que estar los mejores, igual que en el Barsa, United, Bayern y demás, si salen de la cantera genial, sino, habrá que ficharlos, perdón por escribir esto, lo hago a sabiendas de que no es el lugar apropiado y procuraré no volverlo a hacer.

    Soy el único que ve un Real Madrid con Xabi – Khedira en la base, Ozil – Modric en una doble mediapunta y Cristiano – Benzema en la delantera como posible opción en determinados partidos? no digo que vaya a ser algo recurrente pero al menos una opción, tengo la sensación de que funcionaría bien, pidiendole a Modric el trabajo defensivo que la ausencia de DiMaría te exige, y los otros 3 liberados, bueno, se podrían hacer tantas cosas con este Madrid que es posible que solo quiera ver todas sus posibles facetas por el gusto de poder tenerlas… quién fuera Mourinho ^^

    Edito para preguntaros que os pareció el Liverpool – Everton de este fin de semana, solo he podido ver la primera parte pero me pareció un partidazo, muy intenso, con ocasiones por ambas partes, incluso sabiendo el resultado de antemano he gritado en los 4 goles, aunque, como al comentarista, me pareció un poco raro que Sahin estuviese por delante de Gerrard y Allen tanto tiempo, creeis que evolucionara por esa línea? se desvinculará este año de la base de la jugada? Por cierto, ojalá Fellaini tuviese más técnica con balón, con el uso que hace de su cuerpo si ademas tuviese clase y técnica, sería una verdadera bestia, y eso que ya me parece muy bueno.

    Qué lastima que el Liverpool no juegue Champions, creo que un jugador de la talla de Luis Suarez se merece estar en esa competición, tambien me da un poco de pena Jose Enrique, que posiblemente nunca vaya a ir a la selección por no tener cartel en España me parece una injusticia, las decisiones políticas de Del Bosque son lo que peor llevo de él, sin quitarle ningun mérito en todo lo que ha conseguido, sobretodo la Eurocopa.

    Respond
  • SharkGutierrez 31 octubre, 2012

    @Victor_Acosta

    "
    Soy el único que ve un Real Madrid con Xabi – Khedira en la base, Ozil – Modric en una doble mediapunta y Cristiano – Beanzema en la delantera como posible opción en determinados partidos? no digo que vaya a ser algo recurrente pero al menos una opción, tengo la sensación de que funcionaría bien, pidiendole a Modric el trabajo defensivo que la ausencia de DiMaría te exige, y los otros 3 liberados, bueno, se podrían hacer tantas cosas con este Madrid que es posible que solo quiera ver todas sus posibles facetas por el gusto de poder tenerlas… quién fuera Mourinho "

    Esto mismo que comentas por último es algo que ya se ha comentado en Ecos si no me equivoco y de hecho, creo que si que es posible además de haberse realizado (no recuerdo en qué partido) durante momentos del mismo. Pero para eso has de contar con carrileros largos para que te den ese apoyo al espacio.

    Respond
  • JJE 31 octubre, 2012

    " Lo que es un problema es que DiMa se adueñe del juego del Madrid y lo precipite, pero eso más que culpa de Di Maria es de quien le da responsabilidades que, ya de por si no deberían ser suyas, si está mal, pues menos."

    Muy de acuerdo con esto, contra el Dortmund lo vi claro, un Di Maria desacertado era el unico capaz de dar sensacion de peligro y sobretodo en la segunda parte todos los balones pasaban por el argentino.

    Yo creo que es un titular indiscutible, por rendimiento, eso seguro. Me parece que entiende bastante peor el futbol que otros como Ozil por ejemplo, pero su rendimiento es superior.

    El problema de la precipitacion tambien viene un poco dado por el estilo del Madrid, Di Maria tiene un enorme regate hacia dentro que le sale practicamente el 100% de las veces, a partir de ahi sus opciones son bastante reducidas, en primer lugar porque Cristiano e Higuain casi siempre pican a la espalda de la defensa y la tentacion de Di Maria que sabe que su pase es bueno es alta. En segundo lugar porque los jugadores del Madrid suelen estar bastante lejos de ese sector, Benzema, Ozil, Modric, Xabi, Marcelo, todos los mas asociativos se centran en la izquierda casi siempre (Ozil algo menos quizas).

    Hay que fijarse mucho en los desmarques cuando Di Maria planta el recorte, rara vez viene un apoyo del punta para ofrecer una pared o recibir de espaldas, rara vez Ozil esta en linea de pase, y Benzema muchas veces escorado en izquierda.

    Di Maria es un jugador precipitado, esta claro, pero el juego del Madrid aporta mucho a que esa precipitacion aumente y se remarque, o ¿Creeis que Di Maria jugando en ese mismo perfil derecho haria el mismo juego en el Barsa?

    El Madrid es un equipo que ayuda al error, seguramente porque Mourinho prefiere que se precipiten 20 veces a que paren una transicion ofensiva.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2012

    @ WJ, Piterino y Cordobeh

    Yo estoy viviendo con Özil la repetición del caso Iniesta pre-2009. Iniesta ya en 2006 hizo cosas geniales, en 2007 era tremendo y en 2008, el mejor jugador del Barça -Messi andaba entre lesiones-. Hasta que no marcó el gol en Stamford Bridge, no cambió la perspectiva de jugador de pequeños momentos. De jugador que no podía jugar junto a Xavi en los grandes partidos. De jugador irregular hasta el defecto. De poco decisivo. Etc, etc, etc. Antes se hacía de menos todas sus grandes exhibiciones y desde entonces no se tienen en cuenta sus partidos flojos. Con Özil pasará parecido. Llegará su momento, ganará empaque y cobrará el estatus que su fútbol merece.

    Los tres últimos partidos de Özil en el Camp Nou -ojo, Camp Nou- o el Madrid-Bayern son encuentros de genio brutalérrimo. asará con estos lo mismo que pasó con el Milan-Barça de 2006. Ganarán peso cuando llegue su momento. Todavía es más joven de lo que era Andrés cuando le llegó el suyo.

    @ Kaillada

    Fantástica aparición. Bienvenido al club 😉

    Yo creo que lo de Di María no es un defecto técnico. Lo de su pierna derecha de palo, digo. Me parece uno de los pocos zurdos cerrados para los que ése defecto es subsanable. Y lo es por el tremendo virtuosismo de su zurda: el golpeo con el exterior y la rabona. Para mí eso hace que Di María no pierda nunca el perfil de hacer daño.

    @ Marcel

    Me sorprende lo de Nani. Yo leí lo de Lucas.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2012

    @ JJE

    "El Madrid es un equipo que ayuda al error, seguramente porque Mourinho prefiere que se precipiten 20 veces a que paren una transicion ofensiva."

    Pero si eso es así, que lo parece desde luego y el año pasado lo era sin duda, con Xabi y Luka no será sostenible. Y a Luka lo ha fichado él, ojo.

    @ Acosta

    De momento el 4-2-2-2 que hemos visto fue contra el Celta, con Alonso y Modric abajo y Özil y Kaká delante.

    Respond
  • Mauro Antonio 6 noviembre, 2012

    Felicitaciones Angelito por los 100 partidos con el Merengue y por haber marcado un tanto!!! 😀

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.