Guardiola I de Alemania | Ecos del Balón

Guardiola I de Alemania


Guardiola dijo que volvía y al deporte le cambió el ritmo: el último Rey de la Edad de Messi había retornado. Para reducir a Ronaldo, para despedir a Ferguson, para asistir a Neymar, para ganar a Mourinho. Para intentar detener a Leo. Rápidamente todos nos pusimos a pensar en el futuro. Más bien, en nuestro futuro ideal. Nuestra imaginación le buscó un equipo, una misión e incluso un 11, que bien hicimos público o bien guardamos en la intimidad. Cuando el Bayern Münich presumió de su conquista, las reacciones se agolparon. El corazón de muchos se alegró por un destino grande y, a priori, cómodo para él; la ambición de otros recibió con menos entusiasmo la noticia, porque querían disfrutarlo al máximo día tras día, siempre, y contra fuerzas semejantes; y en la Bundesliga eso no se iba a presenciar. Al fin y al cabo, Guardiola ha fichado por un equipo que tras 17 jornadas aventaja en 9 puntos al segundo en la tabla, y que ha sumado 44 goles por 7 encajados a esta fecha. Pero temple; esto no implica que vaya a darse un paseo por Alemania. El club de Baviera es un gigante con una identidad propia que, por mucho que Pep estudie, sólo terminará de conocer y dominar sufriéndola y disfrutándola. Viviéndola. Mientras cura una enfermedad.

Históricamente, Alemania es el país más fuerte del fútbol europeo. Fue uno de los primeros en definir su estilo, y lo hizo a imagen y semejanza de su pueblo, que es como se deben hacer las cosas. Alemania ha sido disciplina, orden, fuerza y perfeccionismo técnico; esto último enfocado a la funcionalidad, en vez de al arte por el arte. Entre unas cosas y otras, siendo la pérdida de nivel de su Liga y la influencia del mestizaje racial en su cantera las principales causas, la manera de jugar inició una transformación. Mejoró en el aspecto lúdico, la Bundesliga y la Selección absoluta son muy divertidas, pero no han ganado nada. Lo han perdido todo. La final de la Euro 2008, la finales de Champions de 2010 y 2012 e incluso la de la Copa de la UEFA de 2009. Tipos como Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger comienzan a tomar la expresión facial de Ballack, más de malditos que de perdedores, y la impresión es que antes eran los mejores haciendo lo que hacían y que ahora son los segundos haciendo lo que hace España. El desafío de Guardiola, alquimista de sentimientos, es revertir la inercia perdedora en el club donde más y mejor se proyecta el sentir del país entero. Con una particularidad importante: Guardiola no tiene que enseñarle a ganar, como en buen modo hizo en Barcelona; Guardiola tiene que reconciliar lo nuevo con lo antiguo, desde una nueva y gran victoria.

En el B. Münich podrán llegar a amarle, pero siempre será Guardiola; nunca será el PepIdentificar qué es exactamente lo antiguo será lo más difícil. En Barcelona no tuvo que hacerlo; él era el Pep, el recoge-pelotas, el «4», el capitán, el presidente de Catalunya, si algún día se lo propusiera. Sabía al pie de la letra qué pensaba cada aficionado porque él era uno de ellos; nunca tuvo que entretenerse en la ardua tarea de conocer a una persona porque ya se conocía a sí mismo. Él era la propia exaltación del sentimiento catalán. En Baviera tendrá que respetar y convivir con algo que no pintó Dalí, y que no huele al Mediterráneo. Es decir, Guardiola representará a un club que no le representa. Su empatía, virtud crucial en el fútbol globalizado, será puesta a prueba de verdad por primera vez. Ahí, el reto no es fácil. Será el tercer entrenador en la larga historia del Bayern Münich sin pasado en el país, solo tras Giovanni Trapattoni y Louis Van Gaal. Su expediente es extraordinario, por palmarés y por esencia le sobra crédito; pero cabe reconsiderar su nuevo rol: es un profesional extranjero de éxito cuya vinculación con la ciudad y el club no irá más allá de lo deportivo y lo económico. Otros entrenadores, partiendo de ahí, han conquistado almas; pero nadie, partiendo de ahí, ha sido lo que Pep al FC Barcelona en ningún lugar. Sencillamente, es imposible. Lejos del Camp Nou, Pep no será lo que es, sino lo que gane.

Van Gaal y Heynckes han preparado al Bayern Münich para la llegada de GuardiolaTampoco es ésta una situación extraordinaria; es algo propio de su profesión. De hecho, en agosto de 2008, cuando todavía no se sentaba al lado de Salvador, su futuro también estuvo ligado a la victoria. Tal trivialidad desapareció más tarde; quizás cuando Iniesta marcó aquel gol, aunque es difícil fijar el momento exacto. En cualquier caso, y volviendo al presente, Guardiola emprende su nueva aventura sin su mejor escudo, pero en buena hora. Salvo catástrofe, Heynckes pondrá fin al bienio de Jürgen Klopp, lo que aplacará la presión que podría sufrir el vestuario de haber continuado la sequía. Por otro lado, lo más comentado, llega al mejor y más poderoso equipo del país. A menudo, para ganar le basta con no hacerlo mal. Sumar esas victorias iniciales, que es lo difícil en España, Inglaterra e Italia, allí debería costarle menos. La confianza del vestuario, y por lo tanto el margen de maniobra deportivo (el fútbol es un estado de ánimo), están más a mano. Pero es que además Guardiola no va a implicar un punto y aparte en Münich; sus métodos no van a resultar agresivos; Van Gaal, el maestro al que él ya superó, le allanó el camino. El viejo Heynckes, cuya variación más significativa fue introducir a Toni Kroos (centrocampista) donde Thömas Müller (delantero), culminó el proceso. El Allianz Arena está preparado para tener el balón.

«Tener al FC Barcelona 2009-2011 en el curriculum es como haber dirigido «El Padrino». Pep sólo debe demostrar que sabe moverse en otros géneros; nadie le pedirá una película igual», David León.

Y el pueblo alemán está preparado para adorar a Guardiola, pese a la superioridad de su nueva bandera. La centralidad mediática del Bayern Münich dentro del país es absoluta, su actualidad copa las editoriales de alcance nacional; pero dicha circunstancia no deriva en una hostilidad del resto hacia el gigante de Baviera. Probablemente, porque el consumo de la información en Alemania difiere del nuestro. Las cadenas y publicaciones regionales, que por lógica enfocan sus contenidos hacia sus propios clubes, desempeñan un rol más importante que los medios nacionales, algo que transforma la propia intención de la comunicación, y que dibuja al Bayern un escenario más limpio del que viviría en un país latino recibiendo la misma atención mediática. Para muestra, un botón: el 95% de las aficiones de la Bundesliga apoyan a los muniqueses cuando son su último superviviente en la Copa de Europa. Es una cultura más sana, más deportiva, más capaz de disfrutar estrictamente del juego. Por eso van a ir todos con Pep. Por eso y porque el éxito de Pep será el éxito del fútbol alemán. Los germanos están a favor de evolucionar, comulgan con sus nuevos rasgos asociativos, disfrutan de la Selección de Özil y la Liga de Götze; tan solo necesitan demostrarse que son capaces de reinar como antes. Que son los ganadores de siempre, matizados por la modernidad. Guardiola ha acertado con su destino. Se le viene un reto maravilloso por el que su país de acogida morirá y que, sobre el papel, es más asequible que otros que le habían rondado. La Edad de Messi, la de Ronaldo y Mourinho, la de los últimos días de Sir Alex Ferguson y los primeros de Neymar, vuelve a estar completa.


Referencias
Guillermo Valverde
Daniel De la Cuesta


Artículos relacionados
El Diego y el Pep
Decálogo de una era
El último servicio de Uli
Guardiola no soñó con Messi
Un equipazo imaginario
La Liga del aficionado


69 comentarios

  • @Pipiripaw 18 enero, 2013

    "el 95% de las aficiones de la Bundesliga apoyan a los muniqueses cuando son su último superviviente en la Copa de Europa. Es una cultura más sana, más deportiva, más capaz de disfrutar estrictamente del juego " no hace mucho tiempo estuve en un Bayern Munich Vs St Pauli en el Allianz Arena, Es Impresionante la Cultura deportiva que se tiene en Alemania, Creo que Pep, tomo la decisión mas facil de todas las que en teoria se le presentaban, al Bayern le urge Ganar la Champions y para eso necesitaban a alguien como Pep, Estos ya juegan al Futbol y vaya que lo hacen muy bien, Neuer, Boateng, Lahm, Ribery, Robben, Martinez, Muller, Alaba, Schweinsteiger, Kroos, Mandzukic, Gomez, Es impresionante la plantilla de este equipo mas lo que traiga Guardiola, Aunque me queda la duda como sera la Relacion Guardiola – Robben /Ribery que por su buena conducta no se caracterizan..
    Ya como ansias por ver a Pep en Munich, de verdad que si

    Respond
  • @FutbolySport 18 enero, 2013

    Muy grande Abel. La frase puede ser esta: " En Baviera tendrá que respetar y convivir con algo que no pintó Dalí, y que no huele al Mediterráneo". Sn duda es lo que le marcará en su nuevo desfilo y en los posteriores. Es lo que Mourinho ha sabido dominar. Jugadores de alto nivel posee y sobre todo para hacer realidad su sueño. http://www.ecosdelbalon.com/2013/01/futuro-equipo… No descarto salidas de alguna estrella. Y sobre todo sueño con ver que el rumor del posible fichaje de Beñat se haga realidad. http://www.ecosdelbalon.com/2012/08/hoy-el-mundo-… El Bayern de Beñat. Y por supuesto, Javi Martínez de central. La salida desde atrás limpia, para Pep es intocable. Con el permiso de Jan Kirchhoff claro. http://www.ecosdelbalon.com/2013/01/jan-kirchhoff… . Por cierto , ¿os lo imagináis el día de La Oktoberfest?

    Respond
  • @chopi_8 18 enero, 2013

    Fantástico Abel, una vez más.

    No sé si llegaremos a ver el duelo Pep-Klopp en Alemania en la 2013-14, desconozco el contrato del técnico del Dortmund pero novias no le están empezando a faltar tras su buen hacer. Si no lo vemos en Alemania, seguramente en Champions.

    Pep seguramente marque un punto de inflexión inevitable en una liga que parece a mi juicio algo endogámica a pesar de ser la liga con mejor modelo de negocio y más eficiente económicamente (todos sus clubes están saneados). Al margen de lo estrictamente futbolístico, el de Santpedor le dará un nuevo impulso desde la perspectiva del marketing y lo mediático desde el interior del país al exterior (Europa), pero desde luego que en la propia Alemania, como comentas, el consumo de la información difiere del nuestro muchísimo. Es cierto que el gran beneficiado va a ser sobre todo el Bayern, pero indirectamente, el resto de equipos de la Bundesliga y el propio fútbol alemán, va a recibir un impulso futbolístico importante y el convencimiento de que se puede volver a ganar en los grandes escenarios.

    No olvidemos de alguna manera la retroalimentación entre jugadores españoles del Barça y los éxitos con la selección. Dos ciclos que han coincidido en el tiempo a partir de unos jugadores que han estado sobre todo convencidos de que se podía ganar. Que evidentemente no han sido ni mucho menos los únicos protagonistas, que no se me entienda mal. Solo digo que estas cosas, no son casualidad.

    Respond
  • @lorentidus 18 enero, 2013

    Sublime!!!

    Muy buena la frase David “Tener al FC Barcelona 2009-2011 en el curriculum es como haber dirigido “El Padrino”. Pep sólo debe demostrar que sabe moverse en otros géneros; nadie le pedirá una película igual”,

    Este proyecto "Bayern+Guardiola" y todo lo que rodea, me tira muchísimo. E implica, como menciona Abel en árticulo, que las piezas vuelven a estar todas en su sitio (La Edad de Messi, la de Ronaldo y Mourinho, la de los últimos días de Sir Alex Ferguson y los primeros de Neymar)

    Me interesa mucho lo que va a hacer con Robben, y si será un jugador importante Thomas Müller. Pienso que Guardiola logrará sacar lo mejor de este gran futbolista.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2013

    Cómo le ha molado a la peña la frase de El Padrino ^^xD

    Por cierto, antes de comentar nada, vaya homenaje le hizo Javi Alberdi a Pep. No lo recordaba, y al volver ha leerlo he sonreído. Qué cosita más especial se sacó nuestro amigo ^^

    Sobre el texto, me impacta esta frase:

    "Será el tercer entrenador en la larga historia del Bayern Münich sin pasado en el país, solo tras Giovanni Trapattoni y Louis Van Gaal"

    Telita.

    Respond
  • @migquintana 18 enero, 2013

    Matiz importantísimo y expresado de forma genial: »Su expediente es extraordinario, por palmarés y por esencia le sobra crédito; pero cabe reconsiderar su nuevo rol: es un profesional extranjero de éxito cuya vinculación con la ciudad y el club no irá más allá de lo deportivo y lo económico. Otros entrenadores, partiendo de ahí, han conquistado almas; pero nadie, partiendo de ahí, ha sido lo que Pep al FC Barcelona en ningún lugar. Sencillamente, es imposible. Lejos del Camp Nou, Pep no será lo que es, sino lo que gane.»

    @FutbolYSport

    Hombre, es obvio que Guardiola se vestirá como manda la tradición… pero ya podría intermediar Uli en el asunto y dejarnos a Pep con su traje de siempre. Lo de las medias y el gorrito no favorecen a nadie, la verdad. Espero que el representante de Guardiola haya metido una cláusula en el contrato sobre este asunto. xD

    @lorentidus

    Javi Martínez, Thomas Muller y Frank Ribery son, para mí, los más beneficiados por su llegada. En el lado opuesto, evidentemente, situaría a Arjen Robben… aunque creo que hay que esperar. En teoría en 2014 los dos extremos acaban contrato, con lo que el tema puede precipitarse este mismo verano.

    @chopi_8

    Dudo mucho que Klopp deje el banquillo del Dortmund si no es para ocupar uno de super élite… y, por el momento, como mucho veo a un par de equipos cambiando de entrenador. Así que, vamos, yo creo que si veremos varios duelos -y muy bonitos, por cierto- de Guardiola contra Klopp. ¡Qué pintaza!

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2013

    @FutbolySport

    "Y sobre todo sueño con ver que el rumor del posible fichaje de Beñat se haga realidad"

    Hombre, en mi opinión Beñat se queda cortísimo para un Bayern Munich ^^

    Además que ahí juega Bastian, al que espero ver brillar bajo el manto de Pep con un plus de regularidad, o mejor dicho, continuidad.

    Respond
  • @FutbolySport 18 enero, 2013

    @DavidLeonRon

    No creo que el nivel de Beñat se cortisimo para el Bayern. Está al nivel del club. Y además si le añadimos que no es lo mismo jugar al lado de Robben, Ribery, Gómez y compañía, que (con todos mis respetos y admiración) de Rubén Castro, Salva Sevilla, Cañas… Todo sería más sencillo.
    Puede y debe jugar con Bastian. Uno mejoraría a otro. Y si de algo sabe Pep, es de ese tipo de jugadores.

    Respond
  • @IArchondo 18 enero, 2013

    Ehm…puse un comentario hace unas horas y veo que ha desaparecido…

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2013

    @FutbolySport

    "No creo que el nivel de Beñat se cortisimo para el Bayern. Está al nivel del club. Y además si le añadimos que no es lo mismo jugar al lado de Robben, Ribery, Gómez y compañía, que (con todos mis respetos y admiración) de Rubén Castro, Salva Sevilla, Cañas… Todo sería más sencillo"

    Yo es que no creo en esto. Me recuerda a cuando se dice que jugar en el Barça es fácil… luego todo el que llega demuestra que no.

    A Javi Martínez por lo pronto la asociación rápida del Bayern ya le está pesando.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    @ Piripaw

    Las tres constantes de los veranos de Guardiola en Barcelona fueron Mata, Robinho y, precisamente, Ribéry. Yo creo que Ribéry debe enamorarle. Además es el mejor futbolista del equipo. Creo que será prioridad para él. Robben es otra cosa.

    @ FutbolySport

    La verdad es que a Javitxu se le ha puesto una cara de central de repente que no puede con ella ^^ Me alegro por él. Como centrocampista le estaba costando y como central me parece viable con muy pocos entrenadores. Guardiola es uno de ellos.

    En cuanto a Beñat, creo que juega al fútbol mucho más lento que los jugadores del Bayern. La velocidad de juego es básico, y Beñat no llega ahí.

    En realidad el sueño supremo sería Hummes, Wilshere y Neymar ^^ Pero es imposible, está claro.

    @ Chopi

    Si yo fuese Klopp, haría las maletas. Este verano va a tener acceso a banquillos de la Premier que quizás al siguiente se le hayan cerrado. Y como Sahin, las puertas del Dortmund siempre, siempre las va a tener abiertas.

    Respond
  • Tongo7 18 enero, 2013

    Creo que te vas a conformar con:
    Yaroslav Rakitskiy, Isco y Muniain.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    @ Lorentidus

    Sin paños calientes, tras el movimiento Pep necesito a Neymar en Europa ya ^^ No va a ser el caso… pero es que lo necesito.

    En cuanto a Müller, creo que a Pep le debe flipar. Mezcla control y agresividad perfectamente. De hecho, mejor que cualquiera de las piezas que ha tenido para jugar por fuera. Ojalá sea una de sus prioridades en cuanto llegue. Sacar al mejor Thömas.

    Respond
  • Martin 18 enero, 2013

    @Abel

    "La verdad es que a Javitxu se le ha puesto una cara de central de repente que no puede con ella".

    Es exactamente lo que he pensado. Me acuerdo que cuando Javi Martinez fichó por el Bayern, estuvimos comentando cuál iba a ser su cometido, tanto a corto como a largo plazo, pues 40 millones sólo se justificaban viendo a Javi como piedra angular de un proyecto a largo plazo. La mayoría lo veíamos como mediocentro para la época post-Bastian, y jugando como interior muchas veces.

    Es curioso, porque ahora que fichan a Guardiola, se encuentran con que un jugador por el que pagaron 40 millones terminará ejerciendo unas funciones totalmente distintas a las que se le iba a destinar en un principio.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    @ Tongo

    Lo dudo muchísimo. 45 + IVA, Muniain. Creo que, por fortuna, se quedará en Bilbao mucho tiempo. Y lo de Rakitskiy también lo dudo. Después de lo de Chygrynskiy, y teniendo en cuenta que Rakitskiy ha crecido poquísimo desde su primera explosión hace 3 años… sería un poco bastante friki. Lo otro es posible por ser posible, pero no le veo demasiado sentido. Aunque es lo más factible de las tres cosas.

    Para mí hay 8 piezas fijas en el puzzle: Neuer; Lahm, Javi Martínez, Alaba (ojo a éste con el Pep); Bastian, Kroos; Müller y Ribéry. Y no digo que no vaya a valerle Mario Gómez. De hecho lo lógico es que no tenga acceso a nada que le mejore sí o sí. A menos que intente algo más especial con el Jovetic de turno.

    @ Martin

    Yo es que soy muy mal pensado ^^ 40 millones, Javitxu, Pep en el paro y sin entrenar este año, Jupp que se sabía que se jubilaba… No digo que se hiciera por eso ni nada parecido. Pero no sé, un empujoncito a lo mejor, ¿no? ^^ En plan "Uy, qué caro. No vale esto… Pero al Pep le encanta, ¿no?". No sé.

    O quizás ha sido todo una maravillosa casualidad. Que seguramente sea eso…

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2013

    Alaba me recuerda al caso Abidal, que posiblemente sea el mayor milagro de Pep, muy por encima de Messis y tal.

    Además, no es algo lírico nuestro, que quede bien decirlo. Es una historia contada por el propio futbolista. "Al principio tuve choques con él, me hablaba como un niño" -> "Empecé a creer en lo que me decía" -> "Aprendí a jugar al fútbol". Ojo porque Alaba tiene más condiciones que Abidal con balón, y el francés terminó siendo un activo con la pelota en 2011.

    Da para ilusionarse, sí.

    Respond
  • @lorentidus 18 enero, 2013

    @Abel

    "En cuanto a Müller, creo que a Pep le debe flipar. Mezcla control y agresividad perfectamente. De hecho, mejor que cualquiera de las piezas que ha tenido para jugar por fuera. Ojalá sea una de sus prioridades en cuanto llegue. Sacar al mejor Thömas."

    Totalmente de acuerdo. Es una jugador fantástico, inteligente, con una movilidad y cualidades increíbles, pero por encima de todo, juega "que te cagas" al fútbol. A PEP, le va como anillo al dedo. Es muy pronto para decirlo, me puede la emoción: "Thömas – Ribery" piezas claves en el esquema de PEP.

    En cuanto a lo Neymar, en mi opinión, el primer entrenador que debe entrenar y seguir formando a este pedazo de jugador en Europa es PEP.

    "EXIJO" la presencia de NEY en EUROPA yaaaa!!! 😉

    Respond
  • Marcos 18 enero, 2013

    Alaba con Pep estará en el top 5 de laterales izquierdo, estoy convencidísimo. Veo a Robben fuera, porque Muller será su Pedrito y en la derecha estará Ribery. ¿Dónde creéis que jugará Kroos, en la base o de MP?

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    Para mí Alaba no tiene nada que ver con Abidal. Abidal era un portento físico y tal, pero Alaba es un proyecto de crack alucinante. Vamos, tras Marcelo, el lateral izquierdo capaz de hacer más cosas con un balón en los pies en la élite.

    @ Marcos

    Hombre, Pep en el Bayern huele a 4-3-3 que echa para atrás. Creo que Kroos pinta a interior derecho o izquierdo.

    Respond
  • Tongo7 18 enero, 2013

    Los fichajes más naturales aunque me parecen imposibles serían: Hummels, Gotze y Reus.
    Yo de verdad creo que Pep puede pescar en el mercado Español, pq cuadran mucho en tema de salarios, ya que salvo en el Barça y el Madrid en el resto los jugadores cobran un salario muy razonable para equipos como el Bayern.

    Respond
  • Marcos 18 enero, 2013

    A mi Alba me impresiono muchísimo en la semifinal de CL contra el Madrid. Además de sus partidazos, tiro el primer penalti siendo del 92, demostrando una enorme personalidad…

    Respond
  • Marcos 18 enero, 2013

    Alaba*

    Respond
  • @pablofg_21 18 enero, 2013

    -Marcos

    No descarto que se vaya Robben, pero veo muy difícil eso que dices de "porque Muller será su Pedrito". Pep exigía un trabajo en la presión a Pedro (y a esa posición en general) que creo que Muller no puede cumplir.

    Respond
  • @J_L_Alonso 18 enero, 2013

    No voy a ser tan positivo como vosotros, me voy a poner en el extremo contrario, no creo que solo la sombra de un tal Leo Messi persiga a Pep, porque he leido a mucha gente decir que sin Leo, Pep no sería tan grande, sino que también le seguirá la sombra de Tito Vilanova, debido a sus 55 de 57 de momento. Hace un tiempo, cuando el Sr. Guardiola decidió marcharse del FCB, leí una serie de tweets de un señor que parecía estar enterado de temas de dentro del club (ahora mismo no recuerdo quien) diciendo que mientras que Pep era el motivador, Tito Vilanova era el hombre de la pizarra y de las tácticas. El papel de Pep era importante, jugar a ese nivel durante 3 años, con tanta hambre es algo tremendo, mirad lo que le está pasando al Madrid cuando hace nada "ganó" al mejor equipo del mundo, está sin hambre.

    La situación me recuerda un poco a lo de Villas Boas con Vitor Pereira, se decía que más o menos era la misma situación, y Villas Boas fracasó en el Chelsea y su sustituto en el Porto lo hizo bien.

    Espero que pase lo que pensais vosotros, pero no soy tan optimista, espero que el Bayern sea un titán a la altura de FCB y RM, es más, pienso que hay más posibilidades de ello antes de que se la pegue, pero habrá que ver somo se suceden los hechos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2013

    @Marcos

    Kroos es mediapunta con tendencia a base. Está demostrado que si cambias el orden de los factores, la cosa no tira.

    @Abel

    "Para mí Alaba no tiene nada que ver con Abidal. Abidal era un portento físico y tal, pero Alaba es un proyecto de crack alucinante. Vamos, tras Marcelo, el lateral izquierdo capaz de hacer más cosas con un balón en los pies en la élite"

    Pero la cosa gorda de Abidal vino con el balón. Abidal fue muy bueno con la pelota , su salida era excepcional.

    Dos ejemplos bien rapiditos de como Pep le hizo creer que la pelota no pinchaba… Ojo con estos 15 segundos: http://www.youtube.com/watch?v=Kf9j8Kdv07M

    Y este pase http://www.youtube.com/watch?v=RKKlfSUZkcY#t=4m23

    Fue irreal la mutación.

    PD. Evra es mejor, pero entiendo que le sacas de la actualidad.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    @ Pablo, Marcos

    Hombre, pero a Müller le puede exigir cosas en términos creativos y de talento que a Pedro no. Yo creo que el potencial del alemán es mucho más elevado. Para mí Müller está en el escalón de Özil y Götze, o muy cerca. Jugador colosal.

    @ JL_Alonso

    Pf, yo lo veo muy diferente. De hecho, opino que todo lo que gane Tito Vilanova en los próximos años, en cierta medida, se le atribuirá también a Guardiola. Y francamente, no creo que sea injusto. El Barça está donde está porque Tito ha administrado bien al equipo, pero tampoco nos engañemos. La base es la base y la diseñó quien la diseñó, sin restar méritos al actual técnico. Y creo que eso no lo va a olvidar nadie. De hecho, el otro día, cuando a Zubizarreta le preguntaron por el fichaje de Pep por el Bayern se refirió a él como "el mejor entrenador del mundo", sin dudarlo, marcando claras diferencias.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    @ David

    No, no. No le saco de ningún sitio. Para mí Alaba con balón tiene un repertorio que Evra no tiene.

    Respond
  • Arroyo 18 enero, 2013

    Luego lo leeré por segunda vez porque a Abel hay que descubrirle en la lectura más subrayada, pero me ha dejado torcido lo de que Alemania perdió la copa de la uefa 2010. No lo he pillao. ¿Por ser en Hamburgo? Atletigo-Fulham la final. No lo capto

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    @ Arroyo

    2009!! Disculpa!! Me refiero al Shakhtar Donetsk-Werder Bremen, 2-1, con gol de Jadson en la prórroga. Diego sancionado tras completar un torneo espectacular.

    Respond
  • luás 18 enero, 2013

    Pues Pep en uno de los premios que le dieron, dejó bien claro que los partidos los prepara el solo en su despacho de debajo del campnou. Así que el tema de pizarra no creo que se puede dudar de el.

    Tampoco dudo de Tito, que seguramente sería un tremendo apoyo en ese sentido.

    Respond
  • @charloz_ 18 enero, 2013

    Estoy de acuerdo con los 8 fijos de Abel. Aunque si nos vamos a "teóricos no indiscutibles en el once" apuesto a que continuarán otros jugadores como Badstuber, Dante, Shaqiri, Luiz Gustavo o Mandzukic.

    La duda recae sobre Robben. Creo que tiene papeletas para irse del club, y si se queda jugará en la izquierda para no condicionar tanto el juego asociativo. Y ojo con Ribery porque, aunque seguirá, son algunas las voces que lo tachan de egoísta, de jugador algo problemático. Lo que quiero decir es que según sea su química con Pep, durará una sola temporada, dos o varias.

    En el tema del punta, lo veo también similar: o tira por la vía arriesgada tipo Jovetic (exactamente lo pensé al día siguiente de la contratación del catalán), o puestos a jugar con una referencia de rematadora lo sencillo es no enzarzarte en cambios de cromos con altos precios de por medio. Aun así, quedan unos valiosos meses de temporada para el club bávaro que pueden determinar ciertas cosas de cara a la continuidad e importancia de algunos jugadores.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2013

    "No, no. No le saco de ningún sitio. Para mí Alaba con balón tiene un repertorio que Evra no tiene"

    Yo creo que no eh?

    Evra te mete pisaditas, caños, sombreros… Evra es la leche vaya. Yo no pensé que le quedaba otro repunte bueno. Su final de Wembley fue flojita, flojita, casi al nivel de Vidic.

    Respond
  • Tongo7 18 enero, 2013

    El tema de los segundos es una historia de mucha fabula, los hay buenos, malos y regulares, y se aprovecha resultados ocasionales para decir que el 2º era el primero en la sombra.
    Mou fue ayudante de Robson y Van Gaal y eso no quita méritos a ninguno.
    Con Quique Sánchez, se decía que el bueno era su segundo y ahora en el Elche se esta saliendo.
    Con Rikjard y Ten Cate lo mismo y el 2º duró medio día en el Chelsea, y luego Frank ha fracasado allí donde ha ido.
    Acordaros de que en el Manchester el que entrenaba era Queiroz y mirar la trayectoria de este y de Ferguson desde que se separaron.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    @ Tongo7

    Es que saber de fútbol es una cosa y saber ser entrenador de un club gigantesco es otra que no tiene nada que ver. Es probable que haya técnicos que analicen el juego como Pep, Alex y José. Pero todos son peores que ellos. Al menos, todos los que han tenido la oportunidad. Yo tengo dos en cartera que me tienen loquito ahora mismo. Un argentino y un español. Y voy muy en serio con lo del español. La evolución de su equipo, el trabajo de cada partido, las ruedas de prensa, las entrevistas… Pf. Me tiene enamorado.

    Respond
  • Tongo7 18 enero, 2013

    Pues hay un entrenador de club grande se llama Fabio y q al menos esta a la altura de los 3 mencionados (el dominio del Milan en la primera mitad de la decada de los 90 no lo ha tenido ni el Barça de Pep, el problema es que perdió dos finales y alguna en extrañas circunstancias por lo que después se supo.)

    Respond
  • Tongo7 18 enero, 2013

    Quien es el Español? De verdad que no caigo ahora.

    Respond
  • Tongo7 18 enero, 2013

    Y respecto a Sir Alex, creo que es el mejor estratega de todos (en el sentido de batallas a largo plazo, como lo demuestra su palmares irrepetible de ligas), pero en lo táctico me deja muchas dudas, ya que ha sido no solo vencido, sino vapuleado en varias ocasiones, y eso que contaba con equipos buenísimos.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    Pero es que yo a Fabio no lo puedo considerar entrenador de élite a estas alturas. Para mí es tan del pasado como Helenio Herrera ya. Desde 2006 no ha hecho nada realmente bueno. 7 años me parecen suficientes.

    Respond
  • Tongo7 18 enero, 2013

    Y en el 2006 aunque hizo un milagro se que a ti no te gustó nada lo que hizo.

    Respond
  • Tongo7 18 enero, 2013

    Entonces ponme al Marques que ha hecho más que los 3 que has puesto juntos…

    Respond
  • @migquintana 18 enero, 2013

    Y a esos ocho, que yo también estoy de acuerdo, quizás hay que sumar a largo plazo a Jan Kirchhoff, su nuevo central. Como me comentaba Abel el otro día, seguro que este fichaje ha tenido la supervisión y confirmación por parte de Pep. Eso que tenga buen trato de balón y demás… blanco y en botella, vaya.

    @Tongo7

    Por no decir lo de Brian Clough y Peter Taylor, que seguramente es la más trascendente e interesante de todas. Aunque, por lo que he leído más de una vez, no recuerdo ahora a quien, en este caso la relevancia de Peter Taylor si era más real y notoria. Seguro que Vilariño aquí puede sacarme de dudas y, de paso, comentar algún caso similar.

    P.D: Hombre, es que si Sir Alex no es vapuleado y vencido en varias ocasiones a lo largo de su carrera… pues… imposible. En todo caso, yo lo que creo que hay que valorar de su figura es la constante reinvención y gestión de proyectos. Su caso es increíble, desde el principio hasta el final, pero esto me parece lo más meritorio by far.

    Respond
  • Tongo7 18 enero, 2013

    @migquintana
    Si estoy de acuerdo en que hay que valorar su capacidad para gestionar y regenerar proyectos, pero en eliminatorias, le ha faltado ese plus que le pondría en un escalón superior al restos (si hubiera tenido un peqeño Benitez para las eliminatorias, sería él más grande de siempre.)

    Aunque si hablo de lo que yo he vivido, para mi el más grande de todos es Cruyff, creo que es el único que se ha creido superior a este deporte y ha marcado su propia pauta, sin importarle el ganar lo máximo posible sino perpetuar un sello que perdudará para siempre.

    Respond
  • @charloz_ 18 enero, 2013

    Pepe Mel es el español.

    Respond
  • mir 18 enero, 2013

    Al que va a fichar si o si Pep es a un jugador español que comenzo la carrera de medicina en su ciudad natal, compatibilizandolo con el equipo de su ciudad que pasaba muy malos momentos por aquel entonces. El fútbol le llevo por otros derroteros,hoy todo el mundo habla de él, y Pep se lo va a llevar de las islas al centro del continente con mucha probabilidad. Ya vereis…, de hecho ya ha hablado de el publicamente.

    Respond
  • migueleit 18 enero, 2013

    paco jemez y el cholo?? 2 enorme

    Respond
  • migueleit 18 enero, 2013

    enormes queria decir

    Respond
  • Tongo7 18 enero, 2013

  • @SVilarino 18 enero, 2013

    @Quintana

    Peter Taylor, aparte de un buen entrenador, era el hombre que ponía mesura y aflojaba la correa un poco ante los jugadores, porque la personalidad de Brian Clough la tenía muy a menudo a punto de reventar…

    Respond
  • Antonio 18 enero, 2013

    Isco, Gotze y Wishlere, que os parecen esos 3 con Pep?

    Respond
  • luciway 18 enero, 2013

    Bastian de 5 o de interior?

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2013

    La realidad de Ferguson en partidos élite me la dirá su planteamiento en el Bernabéu, que me da una curiosidad grande.

    Vaya por delante que hace tiempo que perdí toda mi confianza en él. Que tras Roma 2009 y la forma en la que le superaron planteara un partido como el de Wembley 2011… Que no estaba Cristiano ya, vale, pero que te podía haber acabado 5-1 fácilmente. 5-1 una final de Champions!!

    A eso súmale que las configuraciones de las plantillas no me han convencido, aunque Van Persie le esté dando un rendimiento salvaje… pues lo tienes todo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2013

    @luciway

    Para mí Bastian es un concepto más que un puesto. Es algo que expuse en el artículo del "Equipazo Imaginario". Bastian lo mismo recibe entre centrales que lo ves acabar en el punto de penalty o en la banda doblando al extremo izquierdo. Su juego ese, y en él intervienen Kroos y Luiz Gustavo, siendo este el que menos abarca, el que llamaríamos pivote defensivo.

    Vaya, que aunque la respuesta sería "interior", en la práctica la cosa es "hombre fuerte".

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2013

    Antes dije que Heynckes se jubilaba. Es lo que comentaron ayer. Al parecer el propio Jupp ha dicho que eso no es cierto, así que rectifico y pido disculpas por apresurarme.

    @ Antonio

    Todos ellos estupendos jugadores, no se puede dudar ^^

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 enero, 2013

    Te felicito por el artículo Abel, porque esta genial. Pero yo difiero en algunas cosas que me he permitid el (pequeño) lujo de apuntarlas.

    1) "Al fin y al cabo, Guardiola ha fichado por un equipo que tras 17 jornadas aventaja en 9 puntos al segundo en la tabla, y que ha sumado 44 goles por 7 encajados a esta fecha".

    Pienso que aquí te contradices con algo que has expuesto anteriormente y que además tiene bastantes matizaciones. El Borussia Dortmund, en este principio de temporada, no ha competido en la Bundesliga. Porque el reto del Dortmund es ganar su segunda Champions, no su tercera Bundesliga consecutiva. Repetir rédito de los Sammer & cía. Pienso que te contradices porque antes comentas que es un club que no ha ejercido ningún dominio tirano como otras veces en el último decenio (que se me entienda, va a un club que trata reencontrarse con la victoria). Viene a un club con muchas semejanzas pero poco parecido real. El entorno en Múnich es demoledor y así se lo hicieron ver a Van Gaal en la tercera temporada que estuvo el neerlandés. Lógicamente, no me atrevo a compararlos, pero es una referencia y una continuidad por algo que el neerlandés cambió absolutamente.

    2) "Tipos como Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger comienzan a tomar la expresión facial de Ballack, más de malditos que de perdedores, y la impresión es que antes eran los mejores haciendo lo que hacían y que ahora son los segundos haciendo lo que hace España."

    Imagino que aquí lo dices por Europa, pero Lahm, como Schweinsteiger no están tomando la expresión facial de Ballack a mi entender. Y yo creo que el cambio de la Bundesliga (que tan acertadamente explicas), no les ha venido mal. En opinión personal, creo que ha sido todo lo contrario. Que les ha sentado bien y que ganarán por algún tipo de inercia. Porque España podrá mantener el nivel de juego, pero no de titulos. No lo creo, sinceramente. Hay una generación que se acaba (varios jugadores en la treintena) y esa será la oportunidad de Alemania que tiene jugadores capaces de ganar una competición continental.

    3) "En Baviera tendrá que respetar y convivir con algo que no pintó Dalí, y que no huele al Mediterráneo. Es decir, Guardiola representará a un club que no le representa."

    En pocas palabras, hacer de Mourinho (en un principio), cuando llega al club.

    4) "Para muestra, un botón: el 95% de las aficiones de la Bundesliga apoyan a los muniqueses cuando son su último superviviente en la Copa de Europa. Es una cultura más sana, más deportiva, más capaz de disfrutar estrictamente del juego."

    Esto tiene una explicación más sentimental que futbolística, quizás. Su estado federal, es federal dentro del país. Fuera de él, es un país unido y solidario. No es que las aficiones van con el Bayern, van con el equipo alemán. No tanto por el juego, sino "porque es el que gana en Europa" (de ahí que esté entrecomillado).

    @Charloz

    "Estoy de acuerdo con los 8 fijos de Abel. Aunque si nos vamos a "teóricos no indiscutibles en el once" apuesto a que continuarán otros jugadores como Badstuber, Dante, Shaqiri, Luiz Gustavo o Mandzukic."

    Badstuber no es indiscutible para nada. De hecho, le acaban de fichar a otro central, que no tardará en pasarle por la izquierda. Pienso que tenéis muy en alta estima a Badstuber cuando es un jugador que vive de su golpeo de balón. Mala lectura en anticipación, desastre con la pelota en los pies si no ejecuta un centro o una jugada a balón directo o una diágonal. La pareja de centrales es Dante-Boateng y luego estará Kirchoff, por último Badstuber. Yo, personalmente, lo tengo muy claro en ese sentido.

    @Abel

    "La verdad es que a Javitxu se le ha puesto una cara de central de repente que no puede con ella ^^ Me alegro por él. Como centrocampista le estaba costando y como central me parece viable con muy pocos entrenadores. Guardiola es uno de ellos."

    Pues el fichaje de Kirchoff tiene que decirte algo, Abel. No creo que Javi Martínez sea central ni líbero. Pivote "a lo Busquets" sería lo más lógico. De hecho Heynckes lo pone habitúalmente de interior más ofensivo, más "box to box". Y creo que con Pep, la posición de central, no se la termino de ver de central.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 enero, 2013

    @Charloz

    "En el tema del punta, lo veo también similar: o tira por la vía arriesgada tipo Jovetic (exactamente lo pensé al día siguiente de la contratación del catalán), o puestos a jugar con una referencia de rematadora lo sencillo es no enzarzarte en cambios de cromos con altos precios de por medio. Aun así, quedan unos valiosos meses de temporada para el club bávaro que pueden determinar ciertas cosas de cara a la continuidad e importancia de algunos jugadores. "

    ¿Estamos hablando de que el Bayern va a fichar algún delantero adicional? No creo que, con lo que tiene en Mandzukic y Gómez cambie de registro, en esa posición importante para él y menos Jovetic, que necesita de protagonismo llegador, cuando en tu plantilla tienes a jugadores llegadores como Müller, Kroos, Schweni o Shaqiri. No veo que le haga falta, honestamente.

    Por cierto, yo creo que el Bayern va a explorar más el tema Alemania en el tema fichaje y no va a ir a buscar fuera. ¡Es que tampoco necesita más!

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2013

    @Shark

    "Pienso que tenéis muy en alta estima a Badstuber cuando es un jugador que vive de su golpeo de balón"

    Hombre, alta estima tampoco, pero la verdad es que a lo tonto, este hombre ha competido bastante mejor que el afamado Hummels, que tiene una lista de fallos en la élite que asustan. Ojo con eso.

    Los dos partidos de Badstuber ante el Madrid no fueron malos.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 enero, 2013

    @David

    Hombre, Hummels con Alemania salvo aquél partido amistoso ante Suiza no le he visto tan horroroso. No peor que Holger, la verdad. Es que me parece que es un jugador tan sobrevalorado como defensa, al igual que Neuer…

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2013

    @Shark

    "Hombre, Hummels con Alemania salvo aquél partido amistoso ante Suiza no le he visto tan horroroso"

    Tío, que el retrato de Cassano en la semifinal de la Eurocopa todavía duele. De central malo ese error.

    Luego también está su terrible Champions 2011-2012…

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 enero, 2013

    @David

    Fallos puntuales, David. Eso no define a un defensa y lo sabes.

    La Champios del Borussia ese año fue horrorosa en general, no solo Hummels. Pérdida de Sahin, Kagawa no estaba consolidado, adaptación de Lewandowski, lesión de Götze, falta de plantilla. Cuestión de prioridades. Este año, es al revés.

    Respond
  • Matías 18 enero, 2013

    Gran nota, Abel. Me encanta la página, siempre la leo y este es mi primer comentario.

    Hay un jugador del futuro "Bayern de Pep" que me tiene intrigado. Y es Javi Martinez. Debido a que puede ocupar distintas posiciones, ya sea mediocentro, interior o central. Si no llega Hummels o un jugador de perfil similar, yo lo veo en la saga central para que "limpie" la salida. En el Athletic tuvo un rendimiento altísimo. De hecho, creo que me enamore del Javi-central y confieso que me encantaría verlo ahí de nuevo.

    Por cierto, estoy interesado en conocer un poco más a fondo el actual juego del Bayern, preparándome para la venida del gran profeta :) De los últimos seis meses ¿que partidos han sido ricos en detalles? Tengo un nuevo vicio, que es descargar partidos de fútbol y no lo puedo evitar 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 enero, 2013

    @Shark

    "Fallos puntuales, David. Eso no define a un defensa y lo sabes"

    Por supuesto que puede llegar a definirlo. Que Puyol haya sido uno de los grandes de los últimos 20 años me sirve para explicarlo. Ha jugado 50 partidos de superélite en su vida y seguramente no podamos contarle más de 3, 4 errores garrafales. Por eso fue grande.

    La (no) tendencia al error es prácticamente lo primero que se mira en un defensa.

    @Matías

    "Por cierto, estoy interesado en conocer un poco más a fondo el actual juego del Bayern"

    Le dedicamos este artículo a principio de temporada: http://www.ecosdelbalon.com/2012/09/analisis-sist

    A mí ese partido del Stuttgart me encantó, de hecho fue el que me animó a escribir el artículo ^^

    Respond
  • Mark 19 enero, 2013

    Pues Javi Martinez yo le veo el "Keita" del Bayern en cuanto a rol, interior 'defensivo' (ademas de suplente de L.Gustavo para que tenga muchos minutos). L.Gustavo como pivote es muy tipo Busquets (a mi L.Gustavo me parece que esta infravalorado), y Kroos-Sweini los interiores titulares.

    No le veo de central, vaya.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 enero, 2013

    @David

    "Por supuesto que puede llegar a definirlo. Que Puyol haya sido uno de los grandes de los últimos 20 años me sirve para explicarlo. Ha jugado 50 partidos de superélite en su vida y seguramente no podamos contarle más de 3, 4 errores garrafales. Por eso fue grande.

    La (no) tendencia al error es prácticamente lo primero que se mira en un defensa.".

    No estoy de acuerdo. Para mi un central que "no es élite" se define en el día a día, en que no está para partidos de élite. Habéis quemado la carta de Hummels con 23 años. Puyol con 23 años, acababa de subir al filial del Barça, David. A los buenos centrales y porteros les asimilaría al tópico del buen vino: "cuanto más años, mejor".

    Para mí, un central que nunca haya fallado en su vida, no es central. Eso de "la (no) tendencia al error" no es lo primero que se mira en un defensa. Se mira primero sus condiciones y aptitudes. El fallar mucho o poco, solo lo da el paso del tiempo y la experiencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 enero, 2013

    @Mark

    "L.Gustavo como pivote es muy tipo Busquets (a mi L.Gustavo me parece que esta infravalorado)"

    A mí también me lo parece, compite bien y es élite total sin balón, pero Busquets no es, porque su mando con la pelota es bajo, muy bajo. No organiza ni genera casi nada, ni de inicio ni de continuación. Como mucho tiene slalom para regatear algo.

    @Shark

    "Para mí, un central que nunca haya fallado en su vida, no es central"

    Pues explícame que es Puyol entonces tío ^^

    Claro que Puyi ha fallado centenares de veces en su vida, pero hablábamos de partido de primer nivel.

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2013

    @ Matías

    A mí Martínez en el centro del campo, a priori, me parece lento para Pep. Lento asociándose, digo.

    Y gracias 😉

    @ Mark, David

    Y tiene más rango de pase, en mi opinión. Muchísimo más lento y peor en el espacio reducido, con peor lectura; pero con un pase largo más preciso y útil, me parece.

    Respond
  • Larios84 19 enero, 2013

    Mientras tanto el Bayern sigue a lo suyo en la Bundesliga actual, ARRASANDO!!(como aquel programa musical de dudoso gusto por pueblos de España).

    Acabo de leer articulo y correspondientes comentarios y veo que en lineas generales y dado su CV como mister en el Barça, las previsiones para el total exito de Pep son la nota general.

    Una cosa que tengo clarisima es que Pep se va a adaptar mucho mas al Bayern y su cultura e idiosincracia que el Bayern a Pep en todos sus gustos. Que tiene un equipazo pues esta claro, que esta aprendiendo aleman y lo dominara para apañarse en entrenamientos y tal pues tambien(en ese aspecto espero que haga un guiño cogiendo a un ex-Bayern para esa posicion). Un kit-kat: Lizarazu, o jugadores que sepan español con pasado Bayern, estarian capacitados para formar parte de su organigrama tecnico, o Pep, llevara todo todo de su cuenta en cuanto al cuerpo tecnico? No me refiero a tener una marioneta tipo Karanka, sino alguien que realmente pueda ayudarle en cuanto a lo que quiere del equipo y saber transmitirlo con mucha mejor fluidez.

    Me da que aunque no es una eleccion facil, si que ha cogido la mas factible de triunfar, ya que ir a un City sin gen ganador, un Chelsea que a saber las pataletas del dueño Abramovich y la limpia que queda por hacer ahi aun,etc,etc, era mucho mas complicado.

    Supongo que el United seguira ocupado unos años mas, y eso enlaza con la opinion que tengo de que Mou es mucho mas probable hoy que continue la proxima temporada que hace una semana. Con esto no digo que piense que vaya a seguir Mou en el Madrid, pero si que hay mas opciones para ello.

    Una ultima postdata: ¿Alguien cree en Laudrup para dirigir a un grande? Dado que ni Bielsa encajaria por su obcecacion en para segun que temas, Simeone ya sabemos que tampoco, Pepe Mel seria otra protable opcion aunque poco mediatica, y a todo esto hay elecciones en el Madrid en unos meses, pero claro solo pueden presentarse 5 o 6 a lo sumo dadas las limitaciones impuestas por estatutos en cuanto a los avales a presentar, firmas de socios en apoyo de la candidatura de cada uno,etc,etc.. ¿Que querra Florentino realmente? Complicado tema y ante un mes supercomplicado en la casa blanca, ya que entre el hipotetico aun pase a semis, esas semis hipoteticas frente a Malaga/Barcelona con un mes entre la ida y la vuelta y el cruce de octavos, pues se decide todo, veremos a ver…

    Siento cambiar el enfoque del tema Pep pero queria soltarlo en algun sitio, perdon por el toston…

    Respond
  • El cautivo 19 enero, 2013

    Pues yo pienso que cuando Mourinho salga del Madrid, la opción Pepe Mel debería ser muy viable. No va a pasar por el rollo mediático, pero..

    Respond
  • Larios84 19 enero, 2013

    Yo es que el principal handicap que le veo a Pepe Mel no es por su capacidades tecnicas y de rollo vestuario ni el que sea mas o menos mediatico, el principal escollo es que hubo un tal Manuel Pellegrini hace 4 años y paso lo que paso con el.

    Paso que el presidente, no ficho a quien queria tanto tecnica como mediaticamente(Wenger) sera por los temas que sean por parte del frances o de quien tuviera que ver en todo ese tema, y se ficho la opcion no se si segunda o tercera, pero se ficho alguien en quien el presidente no confiaba y no le transmitio confianza, y asi le cayeron la de palos que le cayeron a Pellegrini ese año(uno mas merecidos que otros, pero muchos desmesusados), y todos sabemos que cuando la prensa por los intereses facticos que sean te señala pues ya puedes ganar la champions que te largas(sino que se lo digan a Heynckes alla por la Septima pese a que no sea el mismo caso ni tuviera los mismos condicionantes), asi que creo que es harto dificil que llegue Pep-e Mel al banquillo blanco y que aun llegando que le den el mando total y absoluto, pero ojala y me equivoque

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2013

    Esto ha quedado un poco desactualizado ^^

    Seguro que en julio-agosto haremos algo. Con más información.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.