La liga del aficionado | Ecos del Balón

La liga del aficionado


¡No hay billetes! Entre rumores, fichajes y giras, el fútbol europeo volvía a fijar su mirada en Alemania cuando el Bayern Munich anunciaba que ya había vendido todas las entradas de la temporada. Era once de julio y a nadie le extrañó. La Bundesliga lleva tiempo siendo el admirado ejemplo de ese supporter inglés que lamenta cómo las deudas han convertido en negociable el respeto a su tradición, del tifosi italiano que ha perdido interés en un Calcio cada vez menos atractivo y, por supuesto, de todo aficionado español que maldice el trato que recibe por parte de lo que hace no mucho era suyo. ¿Cómo no sentirse atraído por la brutal atmósfera de unos estadios llenos a un módico precio? ¿Cómo no anhelar que los clubes sean propiedad de los aficionados? ¿Cómo no desear las continuas alternativas de una liga vibrante que promedia casi tres goles por partido? Realmente resulta complicado escapar al encanto de una competición que, además, es la única que arroja beneficios al final de temporada. Ahora envidiado, el aficionado alemán no puede parar de recordar -y agradecer- lo que sucedió hace ya diez años.

En 2002 el Bayer Leverkusen llegaba a la final de la Champions League y el Borussia Dortmund a la de la UEFA, pero el fútbol germano hizo crack. El acuerdo televisivo sobre el que se sustentaba el futuro económico de la Bundesliga se quedaba en papel mojado cuando Kirch Media quebró. La desenfrenada carrera hacia lo que parecía el único futuro posible -ese en el que los ingresos terminarían compensando la inversión-, se cobraba a su primer competidor.

Beckenbauer: “La quiebra de Kirch puede servir para que entre todos redimensionemos el fútbol y nos adaptemos a la realidad”.

Dicen que cada error hace del acierto algo más próximo, pero para cumplir esta premisa cuando el problema es tan grave la reflexión debe ser profunda. Con coherencia y planificación, términos tan alemanes como la salchicha Frankfurt, debían reformular un modelo que se había demostrado erróneo. A contracorriente, los dirigentes alemanes apostaron por un mayor peso de la afición y de la cantera. Y lo hicieron de forma decidida.

Los clubes pasaron a ser de las aficiones, sus legítimos dueños. Con la regla del “50+1″, el mínimo de participación de los socios,Salvo en dos excepciones, los clubes son de los socios se impedía que empresas o títulares privados pudieran asumir el control de la institución con el único argumento y mérito de la profundidad de sus bolsillos. La medida, lejos de ser rígida y autoritaria, estableció dos excepciones: Bayer Leverkusen y Wolfsburgo. Ambos equipos están en manos de potentes multinacionales alemanas desde hace décadas y su compromiso es incuestionable, con lo que no había motivo para romper su relación. Instando a que sean ejemplo y no excepción, la Bundesliga estableció que otras empresas puedan seguir el mismo camino tras más de veinte años de apoyo al club. La contraindicación de estos drásticos cambios era clara: si la falta de dinero ya era un problema, evitar que desde el exterior se inyectara efectivo impediría que esta pudiera ser la solución a corto plazo.

Pero si históricamente tienes la materia prima, importarla no debe ser una necesidad. Así debieron pensar los gerifaltes del fútbol alemán cuando dejaronLa inversión en la cantera es un requisito indispensable un único camino a los clubes para reforzarse y competir: mejorar la política de cantera. Y no es una forma de hablar, sólo existía esa vía. La Bundesliga únicamente concedería licencias para participar a los equipos que, tras una auditoria externa, demostraran que no tenían pérdidas y, además, se comprometieran a mantener un campamento infantil donde los jugadores irían desarrollando y potenciando su talento. Mario Gotze, Mesut Ozil, Marco Reus, Mats Hummels y Thomas Muller, entre otros, pasaron por ellos, triunfaron con las selecciones inferiores y hoy lideran a una renovada Mannschaft.

Al margen de estas notables reformas estructurales, se decidió convertir la competición nacional en un espectáculo por y para el aficionado.Las entradas en Alemania son de las más baratas Quizás el nivel futbolístico bajaría en los primeros años, pero el espectador no iba a poder aburrirse. Los estadios pasaron a ser centros de ocio con todo tipo de comodidades, incluyendo la eliminación por decreto del mayor enemigo del fútbol: las odiosas y frías pistas de atletismo. En busca de un mayor colorido y un ambiente más vibrante, se incentivó que las aficiones pudieran viajar con sus equipos reservándoles un 10% de la taquilla y ofreciéndoles -ojo- un billete de tren totalmente gratuito con el que desplazarse. ¿Lo mejor? El precio de las entradas no aumentó e ir al fútbol vuelve a ser un placer asumible para todas las clases. No cabe duda, a Nick Hornby le debe encantar la Bundesliga.

Sepp Herberger: “¿Sabes por qué la gente va al estadio? Porque no saben cómo acabará”.

Fue un éxito. Un absoluto éxito. Y, además, en todos los ámbitos. La Bundesliga no sólo es la competición que más espectadores atrae y la segunda que más ingresos genera, sino que paralelamente el nivel competitivo está experimentando un notable aumento de calidad. No es únicamente la sensación de imprevisibilidad que rodea cada partido o el propio resultado final de la competición, pues en los últimos diez años hasta cinco equipos distintos han campeonado, sino que el rendimiento de sus conjuntos en Europa es cada vez mejor y, como consecuencia, desde esta temporada Alemania contará con cuatro representantes en la Champions League en detrimento del Calcio. Por todo esto, sus derechos televisivos -ahora complemento y no requisito indispensable para su viabilidad económica como en 2002- se han revalorizado. Si en primavera se anunciaba la renovación del contrato con Sky por el que la Bundesliga percibirá un 50% más de lo que ingresaba anteriormente, ayer mismo se confirmó que la ESPN gestionará sus derechos en exclusiva en el Reino Unido. El interés por el fútbol alemán, indudablemente, cada vez es mayor.

Y no es sólo una cuestión de intensidad, sino sobre todo de emotividad. El supporter, el tifosi y el aficionado español se sienten interesados por una competición cuyo vértigo e incertidumbre hacen del entretenimiento un estado permanente. Les comienza a atraer la sensación de haber soñado desde niños con formar parte de una de sus animosas tribunas, aunque ni siquiera conozcan el nombre del estadio que las alberga. Finalmente, el enamoramiento es inevitable. Crees hechos para ti unos clubes que existen y respiran por sus socios, restando trascendencia a los resultados deportivos y estableciendo una relación perfectamente sana y satisfactoria para ambos. Al fin y al cabo es lógico: era un romance coherentemente planificado, la Bundesliga debía ser la liga del aficionado. Y así lo es.


35 comentarios

  • MrRealStinson 25 julio, 2012

    Brutal articulo, reportaje más bien, y que ha debido llevar mucho trabajo y estudio. Grande Quintana!

    Esto me ha parecido lo mas brutal ”En busca de un mayor colorido y un ambiente más vibrante, se incentivó que las aficiones pudieran viajar con sus equipos reservándoles un 10% de la taquilla y ofreciéndoles -ojo- un billete de tren totalmente gratuito con el que desplazarse”

    Respond
  • Psikofilo 25 julio, 2012

    Excelente artículo divulgativo, para que tomen nota en la LFP (aunque, lamentablemente, dudo que estén en disposición y en particular los dos grandes que son los que están estrangulando a nuestro fútbol).

    Enhorabuena.

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 julio, 2012

    Yo no sé si lo soñé o si sucedió en otra liga y yo he traspapelado la información confundido o qué sé yo, pero no hubo una Liga que otorgó a los brasileños consideración de comunitarios para aumentar el espectáculo y la atracción?

    Respond
  • @RTPablo 25 julio, 2012

    A los responsables de que la liga española actual sea como es se les debería caer la cara de vergüenza al leer esto. Quizá tenemos la suerte de que Mediapro acabe yéndose al traste, pero incluso en ese caso me extrañaría que los altos cargos de la liga optasen por regalarle el fútbol al aficionado. Una gran pena.

    Respond
  • @migquintana 25 julio, 2012

    @MrRealStinson

    Es que me parece una brutalidad. A todos nos encanta poner un partido por la tele, ver como el estadio está lleno, observar como todo está con bufandas-camisetas-emblemas de un único color y, en un fondo, el contraste con la numerosísima afición rival. De verdad, es que me parece bellísimo y ya te hace quedarte delante del televisor. Esa imagen a mi me incita competición, rivalidad y emoción, lo más bonito del fútbol.

    En la Premier también podemos ver muchas veces esta imagen, tiene cierta lógica al estar la mayoría de equipos agrupados en dos zonas muy próximas. En España es casi imposible, tanto por precios, como por geografía y falta de facilidades. En los últimos años hemos tenido la excepción de la ”Mareona”, que era simplemente impresionante. Y, ciertamente, no creo que estén las cosas como para que el billete de tren sea gratuito una vez se compra la entrada… pero desde luego que alguna medida para colorear los estadios no estaría de más.

    @ecosdelbalon

    En su día también escuché algo similar, no sé si en Turquía.

    ”Pon un brasileño en tu liga”. Yo votaría a favor, aunque matizaría que fuera uno de los buenos. En el libro que estoy leyendo, Soccernomics, habla de la propensión que tienen ciertas ligas menores en fichar brasileños y la gran virtud de avidos agentes en encontrarlos, nivel del jugador al margen. Nada extraño, vaya.

    Respond
  • @Joanbarriach 25 julio, 2012

    Por estas cosas la Liga es de las peores competiciones del planeta. A pesar de sus jugadores. Muy buen artículo, enhorabuena;)

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 julio, 2012

    Gran artículo.

    Lo puse ayer en Twitter: el Hamburgo ofreció devolver el dinero de la entrada a sus aficionados por la ausencia de Messi en el partido.

    Yo creo que solo con este brutalísimo dato ya da para reflexionar un rato graaaaaaaaande… El aficionado es el objetivo, el principio y el final.

    Respond
  • @Adrian_Tz 25 julio, 2012

    El trato de diferencia al aficionado en Alemania es bestial. Se le da todo tipo de ventajas y promociones que utilizan de manera soberbia para dar colorido al estadio o hacer viajes a un coste bajo para ir a estadios rivales. Luego ves el panorama en España y te das cuenta de todo lo que queda por cambiar y más en estos tiempos.

    Que además equipos con una masa social tan escasa, Getafe primer equipo que se me viene a la mente, ponga unos precios tan elevados son un insulto al aficionado. Para empezar a mover aficionados habrá que hacer pequeños sacrificios pero aquí cuesta mucho cambiar los moldes.

    Creo que el Deportivo impuso una medida similar a las alemanas en el precio de los abonos y por lo que leí fue todo un éxito, se vendieron bastantes y Riazor tuvo un ambiente más mejorado. Ojalá sigan apostando por esta postura, que en España hace falta darle más vida a los estadios.

    Respond
  • @mguijarro95 25 julio, 2012

    Muy bueno el articulo 😉

    Posiblemente eso es una de las cosas que menos me gusta de esta liga, los clubes no hacen nada por falicitarle el acceso al campo al aficionado. Usando como ejemplo al Borussia Dortmund veo que un abono para su palco cuesta 1020€, pues creo recordar que los del Hércules estaban a 1200€. Aparte de que las instalaciones del BVB serán infinitamente mejores es que no hay color. El Hércules juega contra el Guadalajara, Barça B, Sabadell (sin animo de ofender)… mientras que el Borussia juega contra el Bayern, Werder o Leverkusen y encima el abono incluye Champions…
    Eso son los precios de base luego está lo que comenta @DavidLeonRon del trato: lo que ha hecho el Hamburgo me parece un detallazo como la copa de un pino y el Hércules para luchar contra la crisis ofrece un 5% de descuenta respecto a la temporada anterior ¬¬ (también hay que tener en cuenta que el Hércules trata al aficionado bastante mal).
    Pero vamos que mas o menos queda claro por donde van los tiros, tanto en precio como en trato.

    He usado al Hércules porque soy abonado al Hércules.

    Respond
  • @mguijarro95 25 julio, 2012

    @AdrianTZ

    Si, algo mas si que están haciendo. Leí que el Elche devolverá el montante del abono si no consiguen meterse en play-offs y creo que la UD también va a hacer algo aunque de esto no estoy tan seguro (creo haberlo leído) a lo mejor Shark sabe algo mas.

    Respond
  • @NSRealmadrid 25 julio, 2012

    Junté unas letras hace tiempo sobre el tema: http://nosolorealmadrid.blogspot.com.es/2011/09/l

    España, en lugar de imitar el éxitoso modelo inglés o alemán, sigue los pasos del Calcio, sólo que toda esta mugre se está soterrando bajo el brillo de Madrid y Barça.

    Respond
  • Larios84 25 julio, 2012

    Hay que recalcar las particularidades del futbol español, y parto de la base de que no estoy a favor del duopolio Madrid-Barça en cuanto a repartos televisivos tan desproporcianos en relacion a los demas, pero en España desde hace muchas decadas ha predominado que los dos grandes sean muy grandes en comparacion con los demas. Vale que de 5 años para aca se ha acentuado, pero todo eso viene de las gestiones pesimas(por llamarlos asi) de mucho dirigentes de clubes de nivel medio-alto en España, del fracaso absoluto que han tenido las SAD en España(al menos el formato para crearse y gestionarse), que el Estado a traves de Agencia Tributaria y Seguridad Social haya dejado que los clubes sigan debiendo mas y mas y mas(no recuerdo bien pero es una cantidad que ayudaria a retener parte de esta crisis, todo eso lo sumas con dirigentes nefastos tanto a nivel LFP, como RFEF( el tema de la copa del rey es de estudio para cuarto milenio sinceramente) hacen que tengamos la liga que tenemos, una de las de mayor calidad, pero la peor gestionada y la que peor trata al aficionado.

    A mi es que la Bundesliga me tiene ganado, lastima no saber aleman basico-medio, o ingles perfecto para poder emigrar como dios manda alli a currar de ingeniero y poder disfrutar de cualquier estadio alli.

    Por cierto, articulazo y perfectamente diseccionado todas la ventajas que conlleva que los dirigentes sepan ser coherentes y planifiquen a medio-largo plazo

    Respond
  • @migquintana 25 julio, 2012

    @mguijarro95

    Yo también leí lo del Elche. Me parecen medidas demasiados aisladas y desesperadas, para tratar de ganar a corto plazo. El Elche lleva muchos años en Segunda División -el que más, si no me equivoco- y ha tenido muy buenos proyectos, ¿por qué entonces decir que es esta temporada o nunca? ¿por qué crear/aumentar ese clima desesperado? Quizás haya que aceptar que por condiciones sea un equipo de dicha categoría, sin más… aunque suene duro. @charloz_ sabrá más sobre el tema y seguro que nos puede comentar con más precisión, pero desde luego que parece una propuesta ”tipical spanish”.

    @NSRealMadrid

    Ojo que Inglaterra tiene problemas estructurales bastante graves. Su selección se ve ahogada por un sistema muy romántico pero poco productivo en cuanto a la caza de talentos, en los últimos años el nivel de la misma se ha visto reducida considerablemente y, además, es la competición que más deudas acumula con una distancia considerable. Informándome para el artículo encontré que la Premier acumula un 56% de las deudas en Europa, casi nada.

    Aquí podéis ver una imagen: http://1.bp.blogspot.com/-X-aiFHZmPek/T3I2smt_1VI

    Respond
  • @SVilarino 25 julio, 2012

    @Abel

    En la liga Portuguesa los brasileños no ocupan plaza parece…hay millones de ellos xDD

    @Quintana

    Gran artículo, tío.

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 julio, 2012

    @ Vil

    Es que tú confundes a los brasileños con los portugueses. No hay tantos.

    Respond
  • piterino 25 julio, 2012

    Gran artículo-reportaje, Quintana.

    Muy cierta la idea-fuerza de que el fútbol debe enfocarse al aficionado y "dedicarse" por entero a él. Porque el fútbol ES del aficionado. Si se da la espalda a esa verdad, se corre el peligro de perderle.

    Y muy importante esa reflexión de Herberger que transcribes. Es un riesgo que amenaza concretamente al fútbol español, en que dos equipos tiranizan la competición en los últimos años, moviéndose en torno a las 31-33 victorias, el centenar de goles y de puntos y las goleadas tan escandalosas como rutinarias.

    Si esto sigue así, preveo que procederá de España el impulso más decidido a medio plazo por tratar de construir ese ente que muchos ven venir desde hace tiempo y que no se termina de engendrar: la "NBA" europea.

    Respond
  • @SVilarino 25 julio, 2012

    @Abel

    Hombre, no te digo que no confunda algunos, pero en el Braga hay 11, 8 en Os Belenenses, 5 en el Sporting de Portugal… El Porto tiene ¡17! en nomina, y el Benfica 13. Con lo cual, algo raro habrá xD

    Respond
  • elfutboldegons 25 julio, 2012

    ¿En serio la Bundesliga os aporta el mismo fútbol que la Liga BBVA? Y extrapolo la idealización de Real Madrid-Barça, que ya bastante es. Muchos de los comentarios son dirigidos a evitar lo nuestro, económicamente y en organización poco sostenible; pero si nos alejamos de él y hablamos de fútbol -bonito site éste-, yo no encuentro similitudes. La cultura de un país hace mucho(*). Sobre un campo de juego alemán, lo defendemos con goles, y ahí esta el primer fallo: tirar de la estadística.

    Qué del país de las maravillas es el asunto del 'todo por el aficionado', pero yo al menos cuando me siento en el sofá o voy al Calderón no busco ambiente -un añadido-, busco una pelota. Y ahí, a día de hoy, no hay comparación posible. A veces resulta hasta fácil la metáfora con el estado actual de la política y la realidad entre distintas sociedades: mecanización, industria, etc.

    (*) España es ese país donde más de la mitad lo conforman blancos y azulgranas. Hemos crecido con eso, le ha hecho más bien que mal a nuestro fútbol, pero es fácil llevarlo al agujero más profundo de la crítica. España es otra sociedad y otra cultura. Con un balón, también.

    Respond
  • @migquintana 25 julio, 2012

    @elfutboldegons

    Hace no mucho charlaba con Marc Roca sobre algo similar, el tema del ambiente y lo que no ocurre con la pelota en juego. Él comentaba que tenía la facilidad para aislar todo en 90′, así que restaba importancia a esos temas. En mi opinión, sin duda es lo más importante, pero eliminar el resto es como quedarse sólo con el guion y las interpretaciones de una película.

    Ambos asuntos, por tanto, me parece complementarios. No entiendo donde está la cuestión. España tiene el mejor fútbol, los mejores jugadores y los mejores entrenadores, es que no hay la menor duda. Es mi preferida, vaya. Pero hay quejas, muchas. Y son entendibles. Un Getafe-Granada es notablemente más atractivo que un Hannover-Friburgo y cuando uno enciende la televisión, el producto del partido alemán se vende solo aunque lo que vayas a presenciar sea de menor calidad. Para colmo, ese partido en el estadio cuesta el triple que en un país con unos sueldos brutalmente superiores al nuestro. Y, encima, si en la ciudad de Hannover hay un atasco el partido se retrasa hasta que puedan llegar los aficionados. Porque el fútbol es suyo, como debería ser nuestro -y eliminaríamos que hubiese partidos a las 22:30 de la noche para ver dos ruedas de prensa-. Sobre ese marco, bajo ese ejemplo, anhelar lo que tiene el fútbol alemán es completamente lógico. Es la mejor competición, que no el mejor fútbol. Pero ojo, dales otros diez años y a ver donde está cada uno.

    ”Sobre un campo de juego alemán, lo defendemos con goles, y ahí esta el primer fallo: tirar de la estadística.”

    El fútbol es una competición, una pasión, un arte y un espectáculo, entre otras cosas. Cada uno puede sentirlo de muchas formas y buscar cosas diferentes cuando se pone a ver un partido, pero lo que está claro es que un partido con goles y alternativas es -por lo general- un entretenimiento mayor. Un 0-0 de la Liga BBVA puede ser mejor para ti o para mí que un 4-3 de la Bundesliga, pero para otros muchos no. Los goles son su argumento, como para nosotros la riqueza táctica. ¿O crees que la felicidad con la que sale aquel aficionado alemán tras un partido de muchos goles es menor a la que tu sientes cuando los volantes se meten por dentro para generar superioridades? ¿Por qué no ambicionar ambas cosas? ¿Acaso son excluyentes?

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 julio, 2012

    @Gons

    "Qué del país de las maravillas es el asunto del 'todo por el aficionado', pero yo al menos cuando me siento en el sofá o voy al Calderón no busco ambiente -un añadido-, busco una pelota"

    Pero es que esto es una mentirijilla encubierta, Gons. España sobrevive en parte porque el fútbol base, el nivel del futbolista español es muy alto y eso permite a muchos clubes mantener la competitividad "a coste cero".

    Si no tuviéramos tan impresionante cantidad de buenos futbolistas españoles (y no hablo de los Casillas, Iniesta y cía, sino de los Beñat, Sergio García, Ramis, Apoño… todos esos) a ver cómo sobrevivía nuesto fútbol. Porque económicamente vamos camino de no poder competir con la Bundesliga ni de cerca. En cinco-diez años va a ser así.

    Solo nos va a quedar el prestigio de nuestros clubes, nuestro campeonato. Que es mucho, pero no suficiente.

    Respond
  • Arroyo 25 julio, 2012

    En 2008, estando en Berlín, en septembre, pude ver el Hertha-Borussia (3-2 para los locales, con goles de Pantelic y Okoronkowo y un golazo tremebundo del Dortmund, no recuerdo de quien). Me costó 20 euros la entrada en el Olímpico, en un lugar bastante bueno. ¡20 euros! Que el Atleti juega el sñabado contra los suplntes de Alianza Lima y la más barata vale 10 pavos. Pues eso.

    Respond
  • @TomasMartinez23 25 julio, 2012

    ¡Qué bueno es Quintana cuando se pone a redactar estos reportajes! ¡Queremos alguno más a menudo! 😉

    Nunca he ido a un estadio de la Bundesliga, pero tengo un amigo de toda la vida que lleva casi cuatro años viviendo en Alemania, cerca de Friburgo. Hace unos meses fue a ver el Freiburg-Dortmund en la grada de pie por 12€, la entrada más barata. ¡12€ para ver al campeón de Alemania!

    También me contó que un cuarto del estadio estaba lleno de aficionados del Dortmund, que están en todos lados y casi invaden cualquier campo donde juega su equipo. Aquí hablamos de la bipolaridad Barça-Madrid, pero allí un 75% de la población (según mi amigo, quizás algo exagerado, pero para que os hagáis una idea de su percepción) siente simpatía por el Borussia Dortmund. Básicamente, los que no lo hacen son los aficionados del Schalke y de otros rivales.

    Respond
  • @Joanbarriach 25 julio, 2012

    @Gons

    Pero es que es todo un conjunto, no podemos separar la pelotita y los 22 jugadores de todo lo que rodea, y sí, quizá un Getafe-Granada (A ver quien tiene cojones de ver un partido de media tabla siendo generosos en un estadio desalmado y deprimente, porque yo no aguanto) sea mejor que un Hannover-Friburgo futbolísticamente hablando (discutible) pero si lo vemos desde un prisma algo alejado y cogemos todo es imposible que guste más el partido de la Liga que el de la Bundesliga.

    El primer partido de la Bundesliga, solo por ambiente y prolegomenos, será un espectáculo digno para atraer al aficionado, solo el detalle de todas las banderas con los escudos de TODOS los equipos y la ceremonia de entrega del título además del himno alemán antes de comenzar el partido en la cancha del último campeón, solo eso, ya sirve para que muchos tengan ganas de verlo.

    Y la Liga es indefendible, Gonzalo, no hay argumentos más allá de los jugadores, y cada vez se marchan más a fuera, para poder decir nada positivo. El Barça ha hecho una liga mediocre y se ha ido a 90 y pico puntos. Y el Madrid ha estado dos meses jugando regular tirando a mal y se ha ido a 100 puntos sin que nadie tuviera nivel siquiera para competir más allá de algunos accidentes.

    El Borussia M'gladbach ha fichado a De Jong, de verdad ningún equipo de una liga mejor puede hacer nada para atraer a un jugador así? Un jugador holandés ha preferido Bundesliga a cualquier otra liga teniendo nivel para jugar en la LFP.

    España debe cambiar muchas cosas, pero si no hay seriedad de una vez en todos los estamentos futbolísticos, si no se buscan evitar aberraciones como la pachanga de Puerto Rico o partidos a la madrugada, si no se aplazan partidos para ruedas de prensa, si los horarios se saben con meses de antelación, cuando meses antes se pueda saber qué cadenas de televisión tendrán los derechos y no se obligue al aficionado, que está sufriendo la mayor crisis económica de la historia de este país, a contratar dos plataformas de pago para asegurarse poder ver a su equipo y, se supone, su liga… entonces, cuando estas cosas dejen de sucederse, entonces podremos decir que la Liga es buena, sino lo que se debe decir es que como Liga es un desastre que sujetan 2 tiranos que hacen competencia desleal al resto de Europa y 18 comparsas que rezan cada año a que canteranos suyos y poco más le salven el pellejo esa temporada. Y la siguiente ya se verá.

    Y me ahorro hablar de los peores árbitros de Europa. Este sería otro tema. Ni del entorno mediático que perjudica tanto a la Liga y que es incapaz, la LFP, de ofrecer ninguna alternativa.

    Respond
  • Harold4 26 julio, 2012

    @Joanbarriach

    Hay una cosa que has mencionado y que me ha llamado la atención porque este año se ha comentado y criticado mucho: no conocer con antelación el horario de los partidos.

    Obviamente lo ideal sería saber de antemano cuando va a jugar tu equipo todos los partidos de la temporada para poder programarte y si por ejemplo tienes que desplazarte, poder coger el viaje con la máxima antelación posible y lograr así ahorrarte un dinerillo. Pero yo creo que esto no es necesariamente una ventaja.

    A lo largo del año pueden surgir imprevistos que obliguen a modificar el horario de un partido. Se me ocurre por ejemplo que Nadal pueda jugar una final de un Grand Slam, evento que puede ser muy atractivo para casi todo el mundo, y entiendo que cambiar ahí el horario para que la gente pueda ir a ver a su equipo y disfrutar de la final de tenis es algo positivo. Haber comprometido el horario del partido para luego modificarlo, no veo que sea mejor que esperar a ver si Nadal participa en ese torneo y en función de ello fijar los horarios. De hecho he oido muchas críticas a la LFP comparándola con la Premier porque allí los horarios se conocen con antelación, pero la realidad es que se producen luego muchas modificaciones.

    Lo idóneo sería proponer un sistema flexible, fijando los partidos que se puedan fijar y dejando por fijar aquellos que puedan coincidir con eventos de interés general. Fijarlo todo de antemano creo que no es sostenible y acabaría conduciendo a los mismos o más problemas que dejarlo en el aire hasta unas semanas antes.

    Respond
  • @DerkinFT14 26 julio, 2012

    @elfútboldegons

    "Qué del país de las maravillas es el asunto del 'todo por el aficionado', pero yo al menos cuando me siento en el sofá o voy al Calderón no busco ambiente -un añadido-, busco una pelota."

    Sinceramente en esto disiento,cuando me siento en casa o en un bar si que me interesa sobre todo la pelota.
    Pero si voy al estadio es para disfrutar el ambiente,para botar,para cantar,para sentir esa magia inenarrable que producen 11 tíos con la camiseta de tu equipo intentando regalarte una alegría…por esa misma razón cuando pago para ir a Riazor lo hago para estar en medio de los Riazor Blues y volver a casa con la garganta ronca de animar!
    Y este año en Riazor ese es el ambiente que ha predominado(en parte por el rejuvenecimiento de la masa social) y ni tan mal nos ha ido,con el estadio practicamente lleno siempre y con los jugadores sabiendo que aqui nadie nos podía toser,creyendo en todo momento como contra el Villareal B que nos metió un buen meneo de fútbol pero como los jugadores creían en sí mismos gracias a la afición es un partido que se gano.

    PD: Sé que ver hablar de esta forma a un Menottista es cuánto menos curioso,pero es que yo creo que cuando se habla de ese equipo que más late en el corazón de cada uno hasta los ideales fútbolisticos se difuminan bastante.

    Respond
  • @DerkinFT14 26 julio, 2012

    Por cierto impresionante el artículo Quintana,enhorabuena realmente me parece un gran trabajo el que has realizado!!

    Respond
  • elfutboldegons 26 julio, 2012

    @Joan

    (Tenía un texto majo y se me borró sin querer)

    Cuánta razón tenía Dante Panzeri cuando escribió aquello que el fútbol debía ser ajeno al espectáculo. Y el entorno mediático del que hablas, hace mucho por evadirnos de él. Son argumentos y a la vez obstáculos que hacen que comentemos de horarios, gerentes, televisiones y estadios; cuando tú, al igual que todos los de aquí, contribuimos con perfiles futbolísticos determinados a descifrar a la Liga Española, la mejor en la temporada pasada. El balón.

    @DerkinFT14

    Introduces la componente de pasión. Es otra visión, una que todos escondemos con este juego y otros; pero que a su vez celebramos que un día se decidiese quitar el horario único para diversificar el contenido y disfrutar más. Por poner un ejemplo de dónde debe estar el debate: en el césped.

    Respond
  • iniestinho 26 julio, 2012

    Yo creo que habria que diferenciar entre el nivel futbolistico de la Bundesliga y el nivel organizativo, que de esto ultimo habla el excelente articulo de Quintana. Y no hay duda que estan mejor organizados.
    Harold4 como seguidor de la Premier te aseguro que apenas hay cambios (Si hay disturbios en Londres como el año pasado es entendible que se suspenda el partido, creo), alli no esta el entrenador de turno quejandose que la Federacion beneficia a un equipo con el calendario. Bueno, de hecho estaba (y no le hacian puto caso) ahora lo padecemos aqui.

    Pero hemos de tener en cuenta que España es diferente y si se podrian (y deberian) cambiar los dineros del reparto televisivo, pero la diferencia seguiria siendo abismal por los ingresos atipicos o de patrocinio. En Alemania por ejemplo el Bayern cobra 25 millones de Telekom y el campeon Borussia 10 de Evonik. Barça y Madrid se van a los 35 millones mas o menos, si alguien sabe lo que cobran Valencia o Atletico, creo que la tarifa del Valencia ronda los 4 millones …
    A todo esto sumamos lo que les pagan por irse a EEUU o Asia, mas lo que ingresan por Champions que normalmente siempre es mas que el resto. De pelotazos no hablo porque seria entrar en terreno pantanoso. O de patrocinadores publicos, que vaya tela que los dos bichos recauden por ese concepto.

    Y luego no obviemos el trabajo bien hecho. Los exitos cules no se podrian llevar a cabo sin la masia y su apuesta por ella. Y el malo tampoco. La catastrofica herencia de Soler, obligo al a traspasar a Villa, Mata o Silva. Del Atletico pues que decir.

    Seria una buena noticia que se perdiera el miedo a los dos bichos en tema federativo y de television, que se bajaran los precios de las entradas, que se acercara la competicion al aficionado de campo, pero no engañaros, el bipartidismo seguiria exisitiendo, de acuerdo, no seria una dictadura como ahora, pero se le pareceria mucho.

    Respond
  • Larios84 26 julio, 2012

    Esta claro que el tema futbolistico entre una liga y otro es discutible y el gusto de cada uno haría inviable llegar a una idea comun de sobre cual gusta mas o menos si Bundesliga actual o Liga Española, técnicamente creo que en nuestra liga tenemos un nivel algo superior a la Bundesliga, pero en Alemania el ritmo es mas frenetico y eos en ocasiones es mas atractivo de ver, y su nivel medio de jugadores va aumentando año a año.

    En lo que casi todos estamos de acuerdo es que organizativamente no hay color entre los dirigentes de la competicion germana y los de la Liga Española, pero eso es un mal endemico que no se si algun dia seremos capaz de subsanar( y no solo de dirigentes futbolisticos me refiero precisamente).

    El tema del trato al aficionado si es de ordago, que Angel Torres ponga entradas a 80 euros para que vayan 7000 espectadores en lugar de ponerlas a 40 cuando podria casi llenar el estadio y ganar lo mismo o inclusive mas por taquilla, hace plantearnos que algo no esta no bien hecho, sino mal hecho a drede. Las televisiones dan dinero, pero debe haber un punto intermedio entre venderse a las televisiones y tratar con algo(simplemente algo) de respeto a los aficionados

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 julio, 2012

    Buen artículo, Quintana.

    Lo cierto es que la mentalidad alemana nos lleva varios siglos de ventaja. Es una cuestión de cultura, de comprensión, de sobriedad y sobre todo, de aprender de errores pasados. No voy a dar la charla histórica, porque creo que todo el mundo sabe que fue de Alemania durante casi todo el siglo XX. Con lo cuál, me lo ahorro.

    En Alemania, el fútbol es el entretenimiento más barato, pero al mismo tiempo, ha existido durante una década (yo diría que mucho más), una gestión referente al tema cantera, muy al nivel de España. Si, nosotros podemos tener mejores futbolístas, entrenadores, etc. Pero, prima sobre todo, el resultado. En Alemania, salvo el Bayern o quizás el Hamburgo o el Leverkusen, ningún club tiene "obligación" de ganar una competición. Ellos vibran independientemente si ganan la Liga o no, lo cuál genera un clima distinto ya de entrada.

    Yo entiendo a Gons. Me imagino que él es de los que piensa (como otros muchos), que a un factor "x" no lse le puede considerar definitivo. Imagino también que él piensa que varios equipos logren ganar una Liga en apenas 5 o 6 años no es sinónimo de fortaleza o competitividad, sino de baja calidad. Honestamente, yo antes de un Getafe-Granada, prefiero ver un Friburgo-Mainz. Quizás el fútbol no esté a la altura actualmente, pero como dice Joan (con quién coincido en un 90% de lo que dice), tarde o temprano eso cambiará. Y más tarde que temprano. El trabajo que hacen con la cantera en Alemania, está al nivel de la de aquí. La mezcla e influencia cultural que tiene Alemania (entre turcos, japoneses, polacos, etc), están haciendo posible que esa liga se venda cada día más. Como producto y por calidad, aumentando paulatinamente.

    Una anécdota más: el Schalke ofreció a unos 5 o 6 mil espectadores que fueron a San Mamés el año pasado, precios reducidos de avión (más barato que volar entre Canarias os lo aseguro, porque una amiga fue allí y no costaba más de 30 €uros, con entrada incluida) amén de comida sin coste alguno. Igualito que en Alemania.

    Respond
  • @AntonioGil7 27 julio, 2012

    Gran artículo, yo desde que sigo todo el fútbol internacional que puedo me he dado cuenta de que la Bundesliga es la liga más emocionante, quizás no tiene, quizás la Premier la supera en otras cosas como el nivel de los grandes equipos, pero el ambiente de Alemania no se vive en ningún lado.

    Luego está lo imprevisibles que son sus partidos, complicado saber que va a pasar, no hay más que ver al campeón de las dos últimas ediciones, de los equipo más estimulantes de Europa para mí, por el juego que practica y porque te puedes esperar cualquier resultado, sueño con vivir un partido en el Westfalenstadion y ver de cerca la Südtribune, pero eso es otra historia.

    Yo espero que siga esta mejoría, de la Bundesliga y del nivel de sus equipos, lo agaradeceremos todos.

    Respond
  • @chopi_8 28 julio, 2012

    Excelente 'repor-artículo'.

    Yo soy de los que en los últimos dos años ha sucumbido al encanto de la Bundesliga y, en especial, a ver al BVB de Klopp. Y si juegan en el Signal Iduna Park ya es la leche…

    La Premier como producto tiene un valor comercial brutal. Pero la mayoría de sus clubes están endeudados, viven de ello. El Calcio, muy a mi pesar, es un producto devaluado y nuestra Liga pues es un reflejo de cómo se suelen hacer las cosas en los altos estamentos del deporte español. Ni más ni menos. Tenemos algunos de los mejores jugadores y entrenadores del mundo pero un sistema lamentable.

    Respond
  • iniestinho 29 julio, 2012

    He estado echando un vistazo y estaba equivocado, los ingresos por television son aberrantemente injustos, la verdad sabia que habia diferencia con otras ligas pero no tanta: http://www.peqaccsevillafc.com/mas_que_goles-nego

    Respond
  • Theimpaler 7 agosto, 2012

    Enhorabuena por el artículo. Me ha gustado mucho.
    Qué envidia de liga en muchos aspectos (igual que de país).
    Si se me permite, quería recomendaros otro buen artículo que leí hace tiempo al respecto, de José Antonio Hidalgo:
    http://www.martiperarnau.com/2012/03/la-bundeslig

    Respond
  • manupeace 26 agosto, 2012

    que opinas de este articulo tan parecido al tuyo?? http://www.abc.es/20120825/deportes-futbol/abci-m

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.