Guardiola no soñó con Messi | Ecos del Balón

Guardiola no soñó con Messi


Para el juego, la noticia más importante que reportó ayer la Gala del Balón de Oro fue la cercanía del retorno de Guardiola a los banquillos. Es una realidad, ya está confirmada y sucederá en agosto de este mismo año 2013. Con motivo del anuncio, y del futuro y el pasado, hemos decidido recuperar algunos extractos de una charla-entrevista que Pep mantuvo con Ángel Cappa allá por el año 2002, y que fue incluida en el ameno libro “¿Y el fútbol, dónde está?”, en 2004. En ésta, un Pep aún futbolista se sinceraba sobre cómo construiría él su equipo si algún día fuese entrenador. Comenzó así:

Guardiola: “Cada vez estoy más convencido de cómo se debe jugar a esto; por eso soy cada vez más fundamentalista en ese sentido” (2002).

Guardiola atribuía su visión del tema a dos causas; su formación culé y su bajo nivel físico. Entendía que el Barça le había dado herramientas que él, por instinto de supervivencia, había súper-desarrollado; de un modo tan personal y casi intimo que su carrera como jugador marcaría para siempre su concepción del juego: hay que tener el balón. Pep no va a negociar eso. En la teoría es una limitación, pues su convicción le resta flexibilidad; pero en la práctica no lo es tanto: no va a competir en la liga del Barça (el único al que no le puede quitar la posesión) y va a tener presupuestos para fichar jugadores técnicos y asociativos que se amolden a lo que le gusta, presuntamente. Ahora bien, Pep siempre supo que en el fútbol había más, aunque no fuese para él:

“Lo que pasa es que a veces pienso que las cosas me las planteo desde mi punto de vista. Es decir, desde el futbolista que soy (…) soy un tipo lento, que si voy al choque, pierdo. Cuando tenía 18 o 19 años, si me soplaban me caía al suelo. (…) Pero entiendo que a otros lo mío no les va a garantizar nada”.

Nada nuevo hasta aquí. Ahora, lo más interesante. Guardiola remarcó que su equipo amado era el Ajax de Van Gaal, bi-finalista de la Copa de Europa entre el 95 y el 96. Para él, hace 11 años, el sistema de un equipo dominante debía sujetarse en dos extremos abiertos con gran uno para uno. Interpretaba que era el modo más sencillo, y su favorito, de conseguir, ojo, tener la pelota muy arriba, que era el gran objetivo.

“Mi equipo lo empezaría a formar a partir de los extremos, cosa que hoy no se hace, porque se usan carrileros (…) tú dices ser ancho, pero yo te digo ser profundo, a mí no me interesa ser ancho a la altura de los medios (…) Entiendo que teniendo extremos puedes jugar más arriba, juntar a tu equipo en campo contrario, y recortar las distancias a recorrer (…) aunque fíjate que en la última etapa de Cruyff jugábamos con Prosinecki y Hagi de extremos, que son algo anárquicos en su concepción del juego. Es como jugar con Rivaldo de extremo izquierdo cuando no es un extremo. O conmigo, que no lo soy y no me voy a ir de nadie. En ese caso tenemos la teoría del campo ancho, pero… El gran Ajax era tal porque estaban precisamente Finidi y Overmars, que la cogían y se iban de todo el mundo”.

Culminaba estas exposiciones hablando de arietes con juego fuera del área, que permitiesen a sus extremos ser, en el inicio de las jugadas, los dos hombres más adelantados. Kluivert, Kanú o Crouch fueron sus ejemplos más citados en este libro o en posteriores publicaciones. Su devoción por las torres de pies hábiles es vox populi. Más chocará su defensa del doble pivote. En el mismo libro Fernando Carlos Redondo se mostraba tajante en su contra, pero Pep fue, sorprendentemente, más comedido:

“Mira, yo creo que los dos pivotes los ponen para defender. Pero bien, si uno de los dos tiene claro que se debe desenganchar para ir arriba, pues está bien. El problema es cuando está el uno al lado del otro. En la Selección lo hacíamos muy bien con Valerón, aunque es verdad que él es más distinto. Cuando defendíamos, él se ponía a mi lado, pero cuando teníamos el balón, se juntaba con Raúl, no conmigo. Y como Raúl bajaba también, pues nos juntábamos para tocar (…) con jugadores correctos es posible jugar bien con doble pivote”.

Desde luego, lo normal es que Guardiola optase por un triángulo en el medio, como en el Barça; pero está bien recordar aquella visión suya, toda vez que, hoy por hoy, mediocentros nivel Champions para 4-3-3s hay pocos y están cogidos.

Pep tiene mucho que ofrecer. La alineación de planetas que dio con él, Xavi, Iniesta y Messi en el mismo momento, en el mismo lugar y de la misma manera alteró sus planes. Superó sus sueños. Pero es joven, y lo tiene todo. Aún está a tiempo de hacerse su Ajax de Van Gaal, de volver a poner de moda a los extremos o incluso de reírse reinando de nuevo pero con un doble pivote. Que llegue ya.


56 comentarios

  • @Cerdido_ 8 enero, 2013

    A Pep Guardiola entrenador lo conozco y lo juzgo por su recorrido en el Barça A, muy poco por el B, y por aquellos artículos tan suyos para el Mundial 2006 que escribía en El País (donde dicen que puso dos condiciones para hacerlo: 1. escribir cuando quiera de lo que quiera 2. escribir él, no poner la firma^^), mas algunas declaraciones que fuimos sabiendo que hizo sobre jugadores del Barça cuando aún no eran sus pupilos. Por ejemplo, él en algún momento de sus carreras pensó que Xavi, Iniesta y Cesc eran los que serían/debían ser el 4 del Barça. O sea, salvando las distancias con lo que fue cada uno y él mismo, una especie de nuevos Guardiolas que soportasen una sostenida salida técnica mas allá del físico. Sabiendo esto no es imposible adivinar que tuvo que flipar al conocer a Busquets y porque tiro tantísimo por él.

    Ahora bien, para mi el equipo ideal de Pep, una vez se metió en materia y conoció a Messi es algo parecido a lo de la temporada 2010-11, con un Marquez donde Puyol, Messi en banda derecha, Robinho en la izquierda y un "Drogba/Ibra/Adebayor" de 9 por lo que ya se comenta en el artículo de que buscaba en un 9. Pasa que luego metido en materia se dio cuenta de no le hacían falta dos centrales libres y que Puyol era imprescindible, que era necesario una cuestión goleadora muy fuerte (Villa) y luego Messi, que lo condicionó todo. Pero vamos, Pep cada año fue eliminando elementos discordantes en el juego y si Xavi no se hubiera acabado como tal el año pasado y Pep no se sintiera agotado a ver como se encaminaba la cosa.

    Dicho esto yo creo que Guardiola es un tío muy listo y si por ejemplo ahora ficha por el City no va a buscar reproducir un modelo, ni el Ajax del 95 ni el Barça que el soñó ni mucho menos el que tuvo (este ni de broma lo intentará al no tener a Messi) y que sabrá beber de la idiosincracia del club y de los propios jugadores que tenga. Poco a poco irle dando su estilo y su toque claro, pero que no buscará un ideal.

    Respond
  • Jorge ritvero 8 enero, 2013

    La manera tan medida de expresar ideas enormes que posee guardiola es algo de admirar. Como controla las emociones para proyectar de la mejor manera posible sus pensamientos.

    Otra cosa muy fascinante es su manera de entender el fútbol. Como se lo plantea en base a el como jugador, y luego, como se lo plantea desde el punto de vístase sus otros jugadores, jugadores que no comparten sus características físicas, tácticas y técnicas.
    Este es un genio

    Respond
  • @marcel99710 8 enero, 2013

    Que afortunados somos de poder disfrutar al Guardiola entrenador. Este hombre está hecho de fútbol y no teme en expresarlo. Es de los pocos entrenadores que te habla sin tapujos y con una facilidad de esto, como dice Jorge ritvero que a decir verdad, yo he aprendido muchísimo sobre este deporte con él, tanto con su praxis como con sus ideas. Ojalá la próxima temprorada entrene y más en específico en Inglaterra. Ambiente precioso para él y sus cosas.

    @Cerdido

    Siguiendo el hilo del artículo, no creo que Messi y Robinho sean ejemplos de 'extremos Pep', ya que es indispensable que estos se vayan de sus marcadores, manejen las dos salidas y tengan una disciplina inexorable; quizás el Lio de Rikjaard y el Binho del Santos, pero aún así, al no ser extremos naturales no forman parte del paradigma ideal. Sinceramente, yo veo más a Nani, Di María, Navas o hasta Bale (en el peor de los casos) en este apartado.

    Eso sí, en lo del central te doy toda la razón, Pep ama a centrales del tipo Márquez…y Osorio ^^

    Respond
  • El cautivo 8 enero, 2013

    Una cosa que se valora poco de Guardiola es su "humildad" para bajarse del carro de sus ideas, y amoldaras a lo que el fútbol le va ofreciendo. Desde el principio "margino" a Puyol a favor de la pareja con mejor salida de balón, pero luego se dio cuenta que la ascendencia del capitán en e grupo es mas importante que lo que el escriba en el libreto. Apostaba desde siempre por un nueve que jugase de espaldas, se pirraba por Adebayor el primer año,perp se tuvo que quedar con Eto'o y termino jugando con el camerunés. Y aunque incidió el tema con Ibra, descubrió que habia encontrado con Messi en el carril central el a rama de destrucción masiva definitiva del mundo futbolístico, y le dio cancha auque fuese a costa de sacrificar sus ideas.

    A mi me gustaría un Guardiola en Italia que revitalizase una de los grandes… Pero hay tan poca competitividad en el Calcio respecto a otros campeonatos y la exigencia con Pep sera tan grande que se antoja complicado…. Y con txiqui y Soriano en el City… Pero un equipo que creo que le iría perfecto hoy dia me parece el Bayern de Munich.

    Respond
  • unoMás 8 enero, 2013

    Enhorabuena por la celeridad y la capacidad de aprovechar la noticia y ponerla en perspectiva.
    Al leer el artículo pensé que versaba sobre la influencia de la órbita histórica de Messi que tuvo el de Santpedor pero veo que aún es mejor y pone en perspectiva lo que pensaba el genio catalán antes de toparse con su FCB eterno. Sigo defendiendo que gran parte de la carrera del argentino es obra y gracia de Guardiola por no conformarse en "tengo al mejor extremo de la historia a pierna cambiada y destroza todo el frente de ataque" y quizá por ello muchos culés de mi entorno abogan por su llegada a la albiceleste para "darle" un Mundial a Leo.

    Puestos a pedir (?) y viendo lo máquinas que sois, me encantaría un artículo donde se esbozase lo que Pep aportó a Leo en sus cuatro años porque visto hoy día parece muy obvio y sencillo pero no deja de tener su qué la ristra de "víctimas" futbolísticas ilustres que se ha cobrado las siguientes evoluciones de Leo: Samuel, Zlatan, David. Apuesta arriesgada pero la más ganadora ever?? pues me decantaría por el sí.

    De todos modos y a riesgo de echar algo de agua al vino, cualquier cosa que haga Pep fuera del FCB va a ser menos especial porque sólo será "entrenador profesional". Esto conlleva sus beneficios obviamente pero en cuanto al romanticismo, a no ser que tope con un coloso histórico tipo ManU, no lo veo.

    Respond
  • Some 8 enero, 2013

    El Barça B de Guardiola jugó con un nueve, Emilio Guerra. Y no tanto un nueve "asociativo" como un rematador puro, un hombre de área. Evidentemente en ese equipo se jugaba con lo que había (aunque Guerra fue fichado expresamente como refuerzo para el equipo), pero está claro que a Pep, Messi aparte, la figura del nueve le encanta.

    Respond
  • @javimgol 8 enero, 2013

    Yo creo que el Planeta Fútbol está deseando ver a Guardiola fuera del contexto Barcelona/Messi.
    Se apuntan aquí cosas interesantes.
    ¿Pediría a un Britton o a Allen si va a Inglaterra para manejar el juego? ¿O se adaptaría a la moda de allí y jugaría en el centro del campo con un Leiva-Barry-Fellaini, por poner ejemplos?

    Respond
  • @migquintana 8 enero, 2013

    Su declaración de intenciones me recuerda a las que fue haciendo el Cholo Simeone en sus inicios, sobre todo en sus primeros días como entrenador de Racing. El decía que los grandes debían jugar con tres atrás, que sus equipos debían ser muy verticales, que el pase lateral era una forma de dejar asentarse a la defensa rival… pero luego, conforme pasó el tiempo, ya sabéis perfectamente lo que pasó. Guardiola no tuvo esos desastres en River o San Lorenzo, ni esa experiencia de pasar por seis equipos de tres competiciones diferentes, pero no se puede infravalorar lo que supone sus tres años en el Barcelona. Deberá matizarse, claro, pero yo no sé que queda de ese Pep de 2002 y su admirado Ajax de los extremos.

    @Jorge ritvero

    Pues, fíjate, yo creo que cuando Guardiola habla de fútbol si que no controla emociones. No es como en las ruedas de prensas y demás declaraciones. Cuando se pone a divagar y reflexionar sobre los fundamentos del juego transmite una pasión incontrolable. Y es genial.

    @Marc

    ¿Qué tipo de ”9” crees que le encantaría tener si tuviera todos a su disposición? ¿Radamel Falcao? ¿Y de formar parte de un equipo más ”nivel medio” con quién se quedaría?

    @El cautivo

    Sé por donde vas, pero yo creo que donde se dice ”humildad” habría que decir ”talento” e ”inteligencia”. Nunca he comprendido muy bien el valor de morir con tus ideas, quizás estas son erróneas y si tienes la posibilidad de acertar matizándote… ¿por qué no hacerlo? No sé, la terquedad está bien hasta cierto punto. Y Pep ha demostrado que, de serlo, que lo será como todos los grandes, no le impide jamás tomar la decisión que él cree correcta. Eso me parece admirable.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 enero, 2013

    @El cautivo

    "Una cosa que se valora poco de Guardiola es su "humildad" para bajarse del carro de sus ideas, y amoldaras a lo que el fútbol le va ofreciendo"

    Es que esto no es exclusivo de Pep, esto está en todos los grandes entrenadores que tienen éxito. Mirad el artículo de Simeone y su trayectoria…

    @unoMas

    "De todos modos y a riesgo de echar algo de agua al vino, cualquier cosa que haga Pep fuera del FCB va a ser menos especial porque sólo será "entrenador profesional"

    Guardiola solo tiene que ganar allá a donde vaya. Nadie va a querer otro Barcelona. Si consigue ganar, consolidará un prestigio bárbaro, porque tener el Barça 2009-2011 en tu curriculum es como haber hecho El Padrino. Solo hay que demostrar que también te mueves en otros géneros, aunque nunca haya otra película así.

    Respond
  • Some 8 enero, 2013

    @ Quintana

    Yo creo que es muy flexible en este tema, mucho más de lo que Messi ha permitido sospechar. Pero está claro que Pep lleva años glosando su amor a la figura de "Kluivert", es decir, nueves que más allá de que tengan más o menos influencia en el área (Kluivert tenía mucha de hecho, aunque no fuera muy resolutivo) lleguen al apoyo largo y, en general, sumen juego entre líneas. Negredo (o Falcao, desde luego), por ejemplo, estoy seguro que le encajaría muy bien pese a no ser el prototipo de delantero fino fuera del área.

    Lo que está claro es que el nueve puramente profundo no es su prioridad. O no lo es como delantero centro. A Sergio García él le metería en banda, para entendernos.

    Respond
  • Dardo 8 enero, 2013

    Hay una tendencia para mi errónea en incluir a Villa en la lista de "víctimas" del Messi falso 9. Más que nada porque Messi ya era dueño de esa posición cuando se ficho al asturiano, así que desde un primer momento vino para jugar de extremo izquierdo.

    Respond
  • Tongo7 8 enero, 2013

    Ojo que se habla que el Chelsea quiere a Beñat e Isco, dos fichajes muy Pep.
    Con un 9 tipo Falcao y jugadores en plantilla como Mata (jugadro fetiche de Pep), Oscar, Hazard… ese Chelsea tiene buena pinta.

    Respond
  • @chopi_8 8 enero, 2013

    Es una grandísima noticia para el fútbol que Pep vaya a volver y creo que inevitablemente, seré un poco, bastante, mucho del equipo donde vaya. Porque durante su periplo en el equipo de mi corazón me fascinó tanto como jugador como (incluso más) entrenador y me parece uno de los personajes con más amor por este deporte y los futbolistas. Por el juego en todas sus dimensiones.

    Realmente yo espero eso, nada de reproducir un modelo único y casi exclusivo que es lo que representa el Barça contemporáneo -cosa imposible por otra parte- sino que llegue a mezclar sus ideas y visiones con la de los recursos ya existentes donde vaya, las raíces sociales y deportivas de su destino, para ir llegando a una fórmula u otra. Él mismo a lo largo de su nueva andadura irá matizando, evolucionando y adaptándose a todo, como intentó aquí mismo en Barcelona. Repasad sus años, desde incluso el Barça B y veremos cómo había cambios muy notables año a año a pesar de girar todo entorno a una misma idea: tener el balón y cuanto más cerca del área rival mejor.

    Leyendo todo esto entiendo cada vez más su fe en un tipo como Ibra, gran físico con exquisita técnica y su idea de llegar a un Xi tipo con él como referencia descargando a jugadores como Messi.

    Y, para terminar, a mí me encantaría que fuera el sucesor de Sir Alex Ferguson en el United, pero parece que no es la opción más probable. Esto ya será otra historia y alimentará no pocas conversaciones futboleras.

    Por cierto, ese Ajax de Van Gaal fue algo único y maravilloso. Posiblemente la obra magna del técnico holandés. Un equipo tan joven llegando a lo más alto. Uf, parece que sería ahora mismo difícilmente repetible.

    Respond
  • Abel Rojas 8 enero, 2013

    @ Cerdido

    Guardiola ya ha demostrado de sobra que está muy por encima de los fundamentalistas -término con el que él mismo se definió-. De lo único que ha sido y va a ser fundamentalista es de la posesión, y tiene todo el derecho, porque es un rasgo personal que le da un carisma especial del que va a sacar muchísimo partido a lo largo de su carrera. Al menos mientras se mueva en presupuestos gigantes.

    @ Ritvero

    A mí lo que me parece espectacular de Guardiola es que cuando los teóricos menos flexibles -a los que el triunfo de Guardiola "legitimó" (por lo menos para seguir hablando)- le pillan por banda y tratan de radicalizar la opinión en favor de sus formas y en contra de las demás, Pep siempre frena. Como debe ser. A Pep le han ganado usando otros métodos y teniendo él mejores futbolistas. Y le han ganado varias veces. Enrocarse sería ser uno más. Él no se enroca. Intenta entender y entiende.

    @ Marcel

    Bueno, los entrenadores en las RDPs no son santos sinceros ^^ Las declaraciones de un entrenador no tienen pretensión didáctica, sino el deseo de mejorar a sus equipos. Trabajan a sus equipos desde ahí. Lo que sí es cierto es que Pep es de los que más dejan. Como más de uno de nuestra Liga. El propio Aguirre, ahí donde lo ves tan defensivo, se exhibe bastante en las RDPs.

    Respond
  • Abel Rojas 8 enero, 2013

    @ El Cautivo

    Esa es una virtud intrínseca en el título de "buen entrenador". Ni siquiera en el de "gran entrenador". Con "buen entrenador" basta.

    Sobre lo del Calcio… Yo no quiero a Pep en el Calcio. El Calcio, aparte de no tener calidad y estar mediáticamente en el ostracismo -y no creo que Pep fuera hacer por evitarlo más de lo que hizo Mourinho, y es imposible que le fuese mejor encima-, tiene otro tipo de connotaciones que, por desgracia, pueden llegar a ensuciar.

    Bundesliga o Premier.

    Y bueno, si coge al Athletic me parece a mí que más de uno nos emocionaríamos como con muy pocas cosas…

    @ Javimgol

    "Pediría a un Britton o a Allen"

    Guardiola es un ganador.

    @ Tongo7

    Hablando con Fernando sobre eso hace unas semanas me comentó que creía que Beñat era demasiado lento para Guardiola. No corriendo, sino ejecutando y decidiendo. Y en cierto modo es verdad. Otra cosa es que no hay demasiado en el mercado que aúne control de posesión más ritmo alto en los pases. Por delante de balón sí están Isco, Götze, Cazorla, Willian, Neymar -ojo-, Silva, Sneijder, etc. Por detrás… pues un poco Fernandinho, Gündogan, Wilshere -que no está en el mercado- o promesas imberbes tipo Pardo, Rodríguez -que tampoco creo que esté en el mercado-, Óliver -menos-, Thiago… no es fácil.

    Arturo Vidal podría fundirse, pero más como complemento que como base-base.

    Si llega a llegar un año antes, secuestra a Modric.

    Respond
  • KAISERJOZE 8 enero, 2013

    A mí lo que me fliparia es verlo en el Arsenal. Esa plantilla es muy PEP y aparte le ofrecería partir de abajo en lo deportivo y en unos años que en principio deben mejorar en lo económico una vez pasado lo peor del pago del campo.
    Es que veo la plantilla y tiene de su estilo desde el portero Szczezny pasando por los centrales que son todos tocadores Koelcisny, vermaelen, tambien tiene jugadores por detras del balon como Arteta, Wilsehre e incluso yo creo que le podía gustar Denilson, jugadores por delante del balón como Cazorla, Rosicky , Dyaby y además Pep de Chamberlain podría hacer algo muy gordo.
    Vamos yo creo que si le dejaras 3 fichajes para este equipo él se quedaría contento. Le das un central marcador fiable, un MC serio (tipo M'vila o Toulalan)y un 9 de verdad y va al fin del mundo. Y bueno me da la sensación que siempre alla donde vaya pedira a ISco que estoy seguro que le encanta.

    Respond
  • letissier 8 enero, 2013

    KAISERJOZE

    "Guardiola es un ganador."

    Respond
  • Anonimo 8 enero, 2013

    Claramente me falta "algo" en el panorama futbolistico desde que se fue Guardiola el año pasado.

    Yo es que es imaginarme un Barça vs Pep en alguna ronda final de la Champions y… buff…

    Respond
  • unoMás 8 enero, 2013

    @David León

    Yo pagaría por ver más FCB de Pep en cualquier momento y el planeta futbol diría que también para poder ver que se puede hacer algo parecido sin que tnega que ser así en la ciudad condal. Aunque se que es imposible. Cuando hablo de especial me refiero a conexión 100% con el club. Ni el Cholo llega a eso porque no tiene el origen en la región ni en la cantera del club. Por no hablar de otros temas -políticos más que nada- donde Pep es el conglomerado de todo ello.

    Es natural, Guardiola entrenó disfrutando y sufriendo al mismo tiempo al FCB porque era y siempre será "su" equipo.

    @Dardo
    Me refiero a víctima porque el mejor goleador de la historia de la selección dominadora del mundo en el último lustro fue a Barcelona a jugar en una esquina del campo y con funciones defensivas que ni recordaba. En ese sentido quería expresarlo. De hecho Villa solo hace de VillaFCB en el equipo donde esté Messi. Y es lo correcto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 enero, 2013

    @Anonimo

    Le pido al fútbol un Messi contra Guardiola en rondas gordas de Champions, no te digo más ^^

    @unoMas

    "De hecho Villa solo hace de VillaFCB en el equipo donde esté Messi"

    ¿En la Selección dónde juega? ^^ Y añado: ¿Dónde coloca Tito a Villa y Alexis cuando Messi no está sobre el campo? ¿Quién es el 9?

    Villa no es delantero en el estilo de la macroposesión. Es extremo.

    Donde si se perjudica Villa en el Barça es en lo que hace cuando recibe la pelota. En España puede y debe jugársela. En el Barcelona, tácticamente Messi espera en el pico del área solo y los interiores cargan el área. Al extremo ahí se le pide pase, nunca disparo. El 1-0 al Espanyol es un ejemplo.

    Respond
  • KAISERJOZE 8 enero, 2013

    @lettisier
    Quieres decir que un Arsenal con por ejemplo sczcezny, Sagna Koeñsciny SAKHO Gibbs, TOULALAN Wilshere Cazorla ISCO Chamberlain LLORENTE , con Podolsky,, Ramsey, Arteta, Rosicky, Dyaby, Vermaelen, Giroud, de banquillo ¿ no es competitiva? Yo creo que a este Arsenal solo le falta un Empujoncito que es el que debería darle Guardiola.

    Respond
  • unoMás 8 enero, 2013

    @David León

    Decimos algo similar. En el FCB se le desplaza(ba) a banda para hacer de tope en la ciculación y vuelta la otro lado mientras que en el resto de equipos el era el disparador.

    Subo el ^^, cuando no está Messi en el campo con Tito?? Unicamente contra el Alavés??

    Respond
  • @cordobeh 8 enero, 2013

    El feeling dice que del top ten de ingresos quedarían libres:

    Madrid
    City
    Chelsea
    ¿Inter?

    Con (Barcelona), United, Bayern, PSG, Arsenal, Liverpool manteniendo entrenadores.

    Quizás veamos a Pep con Touré, Silva y Kun, y a Mourinho con Hazard, Mata y Falcao. Un Moutinho por aquí y un poco de pesca en Primera por allí, y a seguir perdiendo figuras en la Liga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 enero, 2013

    @unoMas

    "cuando no está Messi en el campo con Tito?? Unicamente contra el Alavés??"

    La frecuencia realmente importa poco. En una baja prolongada de Leo, Villa no tiene opciones de ser 9, a mí me parece clarísimo. Cesc o Alexis, pero Villa no.

    Respond
  • @adricapi 8 enero, 2013

    @DavidLeonRon

    Yo creo que es al revés, en una hipotética (e indeseable) baja larga – muy larga, yo creo que la opción de Villa como 9 ganaría muchísimos enteros, siempre y cuando la baja se produjera en un momento en el que diera tiempo a realizar esa re-construcción (es decir, lejos de momentos críticos a los que tienes que llegar con algo que funcione y no con algo en construcción).

    Sin embargo, en una baja de Messi que sea corta, a Messi se le sustituye con Cesc, preferiblemente, ya que es la forma de "cambiar menos cosas" y salir adelante con algo parecido a lo que ya se tiene. Asi evitas el trabajar en algo que no tiene futuro porque su proyección acaba en cuanto vuelva el argentino.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 enero, 2013

    @adricapi

    Yo es que creo que Villa no puede intervenir en todo el mecanismo central del Barcelona. Ojo que lo que se vio ante el Espanyol es lo más "Brasil 82" de toda (y digo toda) la era 2008-2012. Estamos hablando de un movimiento grupal en el que no hay pieza que no visite todo los terrenos, y eso incluye a Messi (brutalmente presente en las bandas y la base), Cesc (predominio de centro-izquierda y mucha menos base, pero no inexistente) e Iniesta que está en todos lados. Y Pedro que pisó carril central y marcó desde ahí.

    Villa en esto no sobrevive. Y ojo que soy muy villista, pero mucho, y creo que si el Barcelona no lo activa lo va a terminar pagando en algún momento esta temporada. Pero empiezo a no verle sitio en el proyecto.

    Respond
  • @Yone_HF 8 enero, 2013

    A mi me gustaría ver lo que Pep puede hacer con Hazard, creo que a Eden le falta encontrarse con un entrenador de ese calibre para dar el salto definitivo. Ni hablar de Mata, Oscar, Ivanovic y Cahill.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 8 enero, 2013

    Al hilo de todo lo que comenta Abel en el texto, pienso que el equipo, por perfil actual de jugadores, más Pep que hay ahora mismo en Europa es el Borussia Dortmund. Casi al 100% no acabará ahí, pero tiene casi todo lo que a Pep le gustaría tener, empezando por la versión más moderna y acabada (Ibra, al margen) de lo qué entiende como un delantero ideal para su modelo: Lewandoski.

    Respond
  • Abel Rojas 8 enero, 2013

    La verdad es que Robert le pega muchíiiiiiiiiiiisimo como delantero centro ^^

    @ Yone

    Coincido. Eden es uno de esos jugadores que con el entrenador adecuado va a romper a algo muy gordo.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 8 enero, 2013

    ¿Y un Chelsea o un Arsenal con Lewandowski ?

    Respond
  • @Yone_HF 8 enero, 2013

    @Chemaerrebravo

    Lewandowski debe costar unos 35M, no cuadra para nada en el modelo económico del Arsenal, aunque el déficit está y en algún momento van a tener que poner la pasta por un 9 de al menos 20 goles por temporada. Giroud está claro que no lo es, o por lo menos hasta ahora no lo ha demostrado.

    Respond
  • @miradorespagnol 8 enero, 2013

    Guardiola ha creado un equipo de ensueño y difícilmente irrepetible. Les ha hecho tocar según su visión de juego, pero para mí una de sus habilidades, poco comentadas, es que ha cambiado la mentalidad de los jugadores enormemente. Yo recuerdo que durante años a los jugadores del Barcelona les temblaban las piernas ante retos importantes. Hoy en día tienen una enorme seguridad en sí mismos. Casi es indiferente quien los entrene (perdón Tito). Esto le está haciendo un equipo fantástico. Evidentemente el resultado se ve reflejado en la selección española y en su inigualable juego. Los 6 ó 7 fieras de la cantera "guardioliana" contagian al resto. Un saludo amigos

    Respond
  • Gaucho 8 enero, 2013

    Todo lo que pienso acerca de Pep ya se ha dicho aqui, simplemente agregaria una cosa : La mejora tecnica que Pep inducia en sus jugadores era brutal. Desde Valdes, Puyol y Abidal, hasta a Pedro y Busquets. Ese aspecto me impresiono mucho de Guardiola.

    Respond
  • @adricapi 8 enero, 2013

    @DavidLeonRon

    Pero, jugando a fútbol ficción, ¿crees que ante una baja muy larga de Messi, este sistema de fútbol líquido en el que no hay posiciones sería sostenible a largo plazo?

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 enero, 2013

    @adricapi

    Ni sí ni no. Sin Messi nada es igual de sostenible a largo plazo, y el sistema pasa a "darme igual".

    Villa sería importante sin Messi por pura pegada, pero iba a encontrar los mismitos problemas que con el argentino. Y si jugase, lo haría banda. 200% convencido.

    Cesc jugó un partido en Getafe como 9 realmente superior a lo que puede dar el Guaje en esa zona del campo.

    Respond
  • @marcel99710 8 enero, 2013

    @Abel

    Bueno, yo me refería a cuando hablaba con más libertad, como en conversaciones, El Pais, libros y demás…igual, entiendo lo que dices y sí.

    @Chema

    Lewandowski sería un fichajazo para cualquier equipo Premier que aspire a Europa como mínimo. Eso sí, leo que Fergie lo tiene atado para el verano. Igual, yo veo casi un hecho que Pep fiche por el City (Soriano, Txiki…) y de seguro no le hará ascos a Džeko.

    Respond
  • @marcel99710 8 enero, 2013

    Por cierto, si Pep ficha por el City o algún otro equipo Premier, creo que su equipo se parecería al Barça del triplete. Ojo, "Se parecería al", no "pretenderá ser como el".

    Respond
  • Marcos 8 enero, 2013

    ¿Nadie le ve en Holanda?

    Respond
  • Marcos 8 enero, 2013

    Ah y Sneijder acaba contrato… ¿De verdad no lo querrá? jaja

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 enero, 2013

    @Marcos

    -En el la liga holandesa dices? Hombre, obviamente no, mercado muy menor ^^

    -Acabo de decirlo en Twitter. Si Sneidjer acaba en el Galatasaray, hay algo en esta historia que se nos está escapando, algo que no nos han contado. Para mí Wesley Sneijder a tope es un futbolista brutal.

    Mismamente, cada toque que dio en la Eurocopa era de un nivel máximo, aunque su equipo fuera casi una banda, con perdón.

    Respond
  • @iniestinholh 8 enero, 2013

    Joder que dura os la ha puesto el retorno de Pep :)

    Yo tendria una ereccion con Mou al ManU y Pep al City, con Benitez, Villas Boas y Wenger manteniendose en sus puestos

    Respond
  • Marcos 9 enero, 2013

    @David
    Hay que entender a Guardiola sobretodo como un ganador, pero la peculariedad del personaje no haría tan descabellado que le apeteciera entrenar a un equipo histórico, pese a hacerlo en una liga menor. Yo lo veo en Old Trafford, pero vamos, que veo difícil mover a Fergie hasta dentro de unos años cuando decida retirarse. Milán o Inter tambíen los veo como destinos, pero el reto lo veo altísimo dado el nivel de las plantillas.

    Sneijder a buen nivel es taaaaaaan bueno… ^^

    Respond
  • andrés-argentina 9 enero, 2013

    El carisma que tiene este tipo es increíble , nunca en mi vida vi algo parecido , un dt que generara tanto pero tanto . No me cabe duda que va a terminar siendo el mayor mito entre los entrenadores…

    Respond
  • @wikipeix 9 enero, 2013

    Para mi el equipo ideal sería el Bayern de Munich. Con fichar un central entre Hummels o Subotic me sale un equipo con todos los ingredientes para Pep:

    Uno de los mejores porteros con los pies en Europa, Neuer.

    Schweinsteiger, que bien puede ser mediocentro en 4-3-3 con Kroos y Javi interiores u ocupar ese doble pivote con Javi o Luis Gustavo.

    Extremos "puros" como Robben y Shaqiri o delanteros de banda como Muller.

    Un 9 más asociativo como Mandzukic y otro más rematador como Mario…

    Además tengo entendido que es muy probable que esta sea la última temporada de Heynckes. El único problema puede ser el idioma, como bien ha apuntado @futbeltran en los últimos días. Todos los focos apuntan al Etihad, por razones obvias, pero esta sería mi opción más "romántica" como club y me parece muy coherente además con la idea futbolística de Pep.

    Respond
  • @charloz_ 9 enero, 2013

    Pues al hilo de los extremos. ojo que Manolete (quien ni mucho menos es el estandarte de la credibilidad, por otro lado) dice que las prioridades de Pep, que segun él entrenará al City, son Deulofeu y Neymar. Y si bien el brasileño no es extremo al uso, es cierto que tiene la capacidad de partir de un costado y eliminar rivales con facilidad.

    También ha dicho que Falcao se va seguro, aunque llegará pasta mediante un acuerdo y, con ella, cracks.

    Comentario muy Ecos, no digáis. Mañana me leo los vuestros con detenimiento.

    Respond
  • piterino 9 enero, 2013

    Ufff, tema apasionante… e imposible de comentar hoy sin caer en la más pura (y escasamente útil) especulacion o ensoñación.

    Sobre el posible destino de Guardiola, durante un tiempo yo pensé que su romanticismo era real y absoluto y que, imitando a Cruyff, una vez abandonara el Barça se dedicaría a jugar al golf o acometería proyectos totalmente distintos y de corte más sentimental, en el Brescia, el Athletic o, por qué no, la selección brasileña. Hoy mi opinión es la contraria. Pep también me sedujo a mí, también me hizo creer en aquel irrepetible año 2008/2009 y primeros meses de la campaña siguiente que sólo le movían ideas y convicciones, los medios antes que el fin, el adjetivo más que el sustantivo. No, por supuesto que no.

    Si de especular se trata, intuyo que los destinos más probables son City… o Barça, claro. De hecho, es que en el fondo sigo creyendo que volverá a Can Barça, pero tampoco lo digo mucho ^^.

    Respecto a su ideario futbolístico, más allá de algunas premisas que sí parecen innegociables, creo que sus años en el Barcelona no nos deben servir de referencia. Porque (si entrena en otro lugar) no va a tener a Messi, eso para empezar; porque en ese caso va a tener que competir en algún momento (o, al menos, estar preparado) contra la evolución de su especie; y porque casi todas las intentonas que hizo en el Barça para acercarse a su ideal de fútbol jugado no le salieron como soñaba. Y no sabemos en qué medida eso le habrá hecho matizar, o no, sus sueños y convicciones.

    En todo caso, aliciente enorme, como no creo que haya tres más, de cara a la próxima temporada.

    Respond
  • @Fede_Fdez 9 enero, 2013

    @charloz_

    "Pues al hilo de los extremos. ojo que Manolete (quien ni mucho menos es el estandarte de la credibilidad, por otro lado) dice que las prioridades de Pep, que segun él entrenará al City, son Deulofeu y Neymar. Y si bien el brasileño no es extremo al uso, es cierto que tiene la capacidad de partir de un costado y eliminar rivales con facilidad."

    Personalmente al leer esto, espero que en unos años estos dos estén, pero correteando por la linea de cal del Camp Nou, de Neymar ya he escuchado hablar por aquí y decir maravillas de él, pero y ¿Deulofeu?, ¿que pensáis de él?, ¿ creéis en el en un futuro no muy lejano?. Gracias

    Respond
  • Mackem 9 enero, 2013

    Hola a todos, os leo a menudo pero hasta ahora no me había atrevido a participar. Gracias por este espacio.

    Yo creo que Guardiola sí que soñó con Messi….. no en 2004 claro, pero en 2008, cuando se hace cargo del equipo, creo que sí.
    De hecho, Leo cuenta que, en su primera conversación con Pep en pretemporada, éste le dijo que, con él de entrenador, marcaría 3 ó 4 goles por partido.
    Está claro que exageraba y que, probablemente, lo decía en parte para ganarse al jugador y motivarle, pero seguro que ya tenía en mente que el equipo girara entorno a Messi y entregarle el carril central en algún momento (ya se había desprendido de Deco y Ronaldinho y no contaba con Eto'o)

    En cuanto al próximo equipo de Pep, el Bayern me gustaría pero lo veo complicado por el idioma. El Arsenal me encantaría.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 enero, 2013

    @piterino

    "Sobre el posible destino de Guardiola, durante un tiempo yo pensé que su romanticismo era real y absoluto y que, imitando a Cruyff, una vez abandonara el Barça se dedicaría a jugar al golf o acometería proyectos totalmente distintos"

    A mí me hubiera decepcionado muchísimo Guardiola de haber hecho eso. Por suerte no ha sido así.

    @Fede_Fdez

    "¿Deulofeu?, ¿que pensáis de él?, ¿ creéis en el en un futuro no muy lejano?. Gracias"

    Hace tiempo que sostengo que se trata del canterano de mayor potencial desde Iniesta, sacando a Messi que es "hors categorie".

    Deulofeu es un bicho de una proyección absolutamente descomunal, al que espero que el Barcelona como club sepa explotar y llevar, futbolísticamente sobre todo. Espero que el chaval tenga la oportunidad de plasmar su juego algún día, sin trabas posicionales ni libretos demasiado concienzudos.

    Mi fe en él es total y absoluta, y sin embargo, no garantizaría ni lo más mínimo su éxito.

    @Mackem

    "Yo creo que Guardiola sí que soñó con Messi….. no en 2004 claro, pero en 2008, cuando se hace cargo del equipo, creo que sí"

    Claro, en 2008 sí. Como tú bien dices, esa esa profecía (yo la escuché con 2 goles por partido) ha terminado siendo cierta en lo matemático entre asistencias y goles ^^

    En 2008 Messi ya era TOP-3 Mundial, ahí todos sabíamos lo que había en términos netos, aunque nadie visualizara lo de 2013 (en parte, como ya escribí en su momento, "por culpa" de Ronaldinho).

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2013

    @ Mackem

    En 2008 por supuesto!! Incluso en 2006. En 2006 dejó caer que Ronaldinho era el rey pero que Messi… era mejor. Pero la entrevista se la hicieron en 2002!!

    Respond
  • Mackem 9 enero, 2013

    @David, @Abel

    Estamos de acuerdo entonces.

    Lo que quiero decir es que ya antes de entrenar al primer equipo en 2008 había renunciado a ese "fundamentalismo", porque entendía que con Messi podía/debía hacer algo diferente.

    Para mi no hay duda de que ya era muy flexible, lo que hace que la entrevista sea aún más sorprendente e interesante.

    Respond
  • ruben4_89 11 enero, 2013

    Llego tarde al debate pero quería dejar sobre todo la idea ilusionadora de encontrarse con una Premier que tenga en los banquillos a Guardiola (City), Benitez / Mou, (Chelsea) Ferguson (United), Wenger (Arsenal) y Villas Boas (Tottenham). Sería algo brutal.

    Sobre todo si coincidiesen Guardiola y Mourinho en la competición, más el siempre ganador Ferguson. Además de encontrarse con Messi y Ronaldo en Champions League. Ojala.

    Yo creo que el equipo que deberia ir si quiere triunfar es el City. Es un equipo con una base tremenda para crecer, sin una presión añadida por el peso del entrenador anterior y con la posibilidad de hacer lo que venga en gana porque deben ganar.

    Respond
  • luás 11 enero, 2013

    Yo también veo a Pep en el city, primero porque en el United que es donde realmente existe la grandeza que se merece, está ocupada por un señor que hasta que diga basta va a estar ahí y el City sin tener esa grandeza, tiene pasta, tiene sobretodo PACIENCIA y ya tiene calidad esa plantilla.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 enero, 2013

    El City, tras Mancini (sobre todo el Mancini mediático), a un Guardiola le va a dar el tiempo que necesite.

    En ese sentido, la Premier es un manjar para Pep, y el motivo (uno de ellos) de por qué la ama Mourinho.

    Respond
  • frankie08legend 11 enero, 2013

    Guardiola al City y en 2 años Mourinho tras alzar la décima con el Madrid, a sustituir a Sir Alex. Canela fina.

    Respond
  • El Bayern de Guardiola 17 enero, 2013

    […] […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.