Hoy el mundo es suyo | Ecos del Balón

Hoy el mundo es suyo


Bielsa concedió a Beñat el título de futbolista determinante justo antes de explicar que no lo quería en su plantilla. El Athletic no tiene demasiado margen de maniobra en el mercado, su grupo verá a gente marcharse y el estatus actual del bético ilusionaría a San Mamés, pero se puede entender. Para «el Loco», la presencia de De Marcos en el interior derecho es importante por intensidad y llegada, claves siga Llorente o se imponga Aduriz; Ander Herrera es mejor que Beñat y Ruiz de Galarreta (19 años), un interior de posesión con poca pero significativa presencia en los partidos, parece ser el nuevo cachorro fetiche. Además, Ibai este año será clave, incluso como titular, lo que tiraría a Iker Muniain a menudo al carril del medio. En resumen, quizá para el Athletic como club sea un error no ir a por el jugador de moda, pero Bielsa no lo necesita para su equipo.

¿O sí? Bueno, el domingo le hubiera hecho un apaño. No disponer de las conducciones de Javi Martínez y Amorebieta, carecer del apoyo y la batida de línea natural de Muniain y no poder tirarle el balón largo a Llorente hizo que todo el peso del circuito de salida recayese sobre Iturraspe. Drama. Encima, poéticamente, como tanto le gusta al fútbol, fue el propio Beñat el encargado de descubrir la debilidad. Pese a formar parte de un mediocampo de dos (el Betis se posicionó sobre un 4-2-4), el internacional se liberaba y llegaba a la presión sobre Itu con suma agresividad. El mediocentro del Athletic, que es de paso, no supo qué hacer sin la ventaja que su presuntamente antigua pareja de centrales le otorgaba por sistema. Si se confirma la marcha de Javi Martínez podríamos estar ante el prematuro fin de Iturraspe como jugador básico. O al detonante de un paso al frente por su parte.

Mientras tanto, Beñat es feliz. Sus míticos goles ante el Sevilla FC, su reciente convocatoria con la mejor Selección de todos los tiempos y el protagonismo que ha tenido en la rumorología veraniega han puesto su confianza en el cielo, y el jugador ha respondido con un debut ultra decisivo. Si Messi ha sido el jugador Messi de la semana y Toulalan el mejor, Beñat fue ése que quería que el partido durase 150 minutos. El balón hace lo que él le pide, y el rival se presta a que sus esfuerzos, sin excepción, cobren valor. Además, es un centrocampista de base de la jugada. Es decir, pertenece a ese grupito de 10/15 futbolistas que pueden desenvolverse ahí en un equipo con aspiraciones europeas. Lo lógico es que nunca más vuelva a estar tan arriba. Aunque a Pepe Mel le pese, su salida beneficia a todos menos a él… y a la Liga Española, que ya se ha acostumbrado.


27 comentarios

  • @DavidLeonRon 21 agosto, 2012

    "quizá para el Athletic como club sea un error no ir a por el jugador de moda, pero Bielsa no lo necesita para su equipo"

    Ahí está la clave. Beñat está taaaan en la cresta de la ola que su fichaje haría sonreír un poco entre tanto golpe. Que no le cabe al Athletic? Pues oye, no sé. ¿Es peor que De Marcos e Iturraspe? No lo tengo claro. Yo lo fichaba y luego pensaba qué hacía con él.

    Llorente y Javi Martínez son élite, contra eso no hay solución. Pero fichar al jugador de moda siempre repercute para bien.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2012

    "Pero fichar al jugador de moda siempre repercute para bien"

    Hombre, pues no estoy de acuerdo ni de cerca. Que le pregunten al Atlético de Madrid, muy acostumbrado a fichar a esos jugadores de moda, o a los equipos que fichan a futbolistas por sus méritos en Mundiales o Eurocopas. Yo creo que el Liverpool no ficharía otra vez a Baros. Ni el Valencia a Zahovic. Ni el Chelsea a tanta cosa rara.

    Por otro lado, no creo que Beñat sea una alternativa siquiera planteable para el mediocentro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 agosto, 2012

    En un primer momento, es positivo. El Athletic necesita eso. Ayer la plantilla acudió a un acto público y todos llegaron con unas caras que son el reflejo de la masa social. Si Beñat ficha por el Athletic (más después de la jornada 1), al día siguiente el aficionado se levanta con un hilillo de esperanza.

    Necesitan eso, porque el Athletic aún tiene equipo para hacer cosas bonitas. No sobra que lo recuerden.

    Respond
  • @giorgioV10 21 agosto, 2012

    Yo le fichaba.Me encantaría un trivote asimétrico Iturraspe(Busquets),Beñat(Xavi),Ánder(Iniesta).
    El sacrificado para mí seguramente sea De Marcos,que entraría como revulsivo.
    Aunque a Bielsa no se si esto le gustará mucho…pués como habeis dicho es muy de De Marcos y buscar aparte de toque,intensidad y agresividad…cosa que no le ha salido mal hasta ahora,evidentemente xD
    Y luego también la opción del chaval Galarreta,que parece que tiene clase.
    Lo que no mola nada es perder a Beñat en nuestra liga :(

    Respond
  • @alvarofrances9 21 agosto, 2012

    Dudaría barbaridad que Bielsa dejara en el banquillo a De Marcos. Ya el año pasado el flanco que más triunfo fue el suyo (Iraola, De Marcos, Susaeta). La profundidad que le da al equipo con sus internadas son garantía de peligro y es un recurso que al loco que le encanta. Además, su físico envidiable y su polivalencia le hacen como imprescindible.
    Beñat vendría para ir rotando las posiciones por la cantidad de partidos. A mí, que me parece que gestiona muy bien las líneas del medio centro, me parecería muy interesante como pivote defensivo en lugar de Iturraspe. Más criterio que él tiene, y la línea de asociación con Ander sería una maravilla.
    Aunque para mí el descartado de Ander, De Marcos e Iturraspe es claramente Ander Herrera por lo poco que ha demostrado todavía.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2012

    @ Giorgio

    Imagínate a Busquets, Xavi e Iniesta en un sistema de 58% de posesión. Sería sostenible a nivel defensivo? Pues Iturraspe, Beñat y Ander sería una combinación bastante peor en el sentido y su porcentaje de posesión iría tal que así…

    @ Álvaro

    Vaya partidito que hizo Ander…

    Respond
  • @capria 21 agosto, 2012

    Bla bla bla… no hay muchos jugadores como Beñat. Ni vascos, ni andaluces, ni croatas, ni ingleses… Medio de creación, imaginativo y con llegada, 4 goles de falta directa el año pasado… que no, que no los hay. Si el Athletic no va a por él es por no reconocer el error. Si fuese canterano de la Real Sociedad, el Athletic habría pagado los 20 kilos el 1 de Julio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 agosto, 2012

    @capria

    No quiero hablar de orgullo del club y tal porque son temas espinosos, pero yo coincido contigo. Fichar al que fue un canterano parece que se penaliza mucho mediáticamente y el Athletic duda en dar ese paso. Es una de esas tonterías que, con perdón, solo ocurren en España.

    @Abel

    "Imagínate a Busquets, Xavi e Iniesta en un sistema de 58% de posesión"

    Pero es que ellos son el 70% de posesión ^^ Es el tema del huevo y la gallina.

    Respond
  • @giorgioV10 21 agosto, 2012

    @ecosdelbalon
    Te refieres a que es incompatible ese trivote con la propuesta e ideas de Bielsa,o que es insostenible defensivamente para el Athletic sea cual sea el entrenador?

    Respond
  • @eliosmr 21 agosto, 2012

    Beñat tiene que ser parte sí o sí del proyecto bilbaino. La filosofía de fichajes del equipo y la salida de Martínez, unido a la imposibilidad de armar el juego de Iturraspe (se ha comprobado este domingo) hace que se necesite un jugador que saque el balón, lejos que De Marcos, Muniaín, Herrera y demás sean vitales. Beñat tiene que ser un león, y tiene que serlo cuanto antes. No es que el futbolista sea la panafea, por mucho que ahora esté de moda, pero está claro que el Athletic lo necesita. Veremos qué sucede.

    Respond
  • @capria 21 agosto, 2012

    Igual no habéis visto demasiado a Beñat. Lo que ha progresado defensivamente éste chico es una barbaridad. Le falta un físico arrollador pero lee muy bien la jugada y va a la presión en el momento exacto.

    Respond
  • @LolOrtegaP 21 agosto, 2012

    Pues para mí Beñat es un jugadorazo (lo que no quiere decir que sea la solución del Athletic) y me encantaría verle en el Wolfsburgo formando parte de un centro del campo formado por Diego, Pilar, Jiracek y él mismo.

    Respond
  • @FranGelot 21 agosto, 2012

    Exagerando quizás un poco. Beñat es como una estrella fugaz ahora es parece muy bueno y muy bonito pero las estrellas fugaces suelen ir desapareciendo y el nivel de Beñat bajara hasta convertirse en un nivel aceptable y con esto no quiero decir que no me guste, al contrario me parece un buen jugador pero solo eso.

    No creo que Bielsa este dispuesto a pagar por un jugador 15 o 20 millones que para el (y para mi también) seria suplente. Yo no quitaría ni a Ander ni a De Marcos para hacerle sitio a Beñat, me parece que pueden aportar mas que el bético. La única solución posible y dudo que Bielsa se la plantease, es poner a De Marcos como lateral y dejar sitio a Beñat.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 agosto, 2012

    @Lolo

    Pilar se ha roto para seis meses… una auténtica lástima.

    PD. A ver si tenemos suerte y Diego nos da una sorpresita y se vuelve.

    Respond
  • @LolOrtegaP 21 agosto, 2012

    Yo los prefiero en la liga española también, David, que para eso tengo el canal liga con la mejor oferta de la historia de Canal +. Aunque sea la misma del año pasado.

    Y siento lo de Pilar. Espero que la Rep Checa se clasifique para el mundial.

    Respond
  • @NSRealmadrid 21 agosto, 2012

    "quizá para el Athletic como club sea un error no ir a por el jugador de moda, pero Bielsa no lo necesita para su equipo"
    Entiendo el razonamiento incluso lo comparto, pero vamos, que leyendo algunas opiniones parece que Beñat sobraría en el Athletic y nada más lejos de la realidad! Le vendría como anillo al dedo, lo utilice más o lo utilice menos. Que el año pasado Bielsa palmó dos finales por, entre otras cosas, jugar toda la temporada con los mismos trece tios. Y se marchan Llorente y Javi Martinez. Un buen refuerzo, siempre es bueno, valga la redundancia.

    Respond
  • @migquintana 21 agosto, 2012

    Es importante eso de diferenciar dirección deportiva de la institucional. Yo entiendo que Raúl García, Beñat, Mikel Rico o Griezmann, por poner cuatro fichables, puedan no ser perfectos para el sistema y la idea de Marcelo Bielsa, pero para sobrevivir como club en un contexto tan especial no se pueden perder según que oportunidades.

    El año pasado hablábamos de que jugaban sólo doce jugadores y que eso, a la postre, pudo contarle un par de títulos y un par de estrellas. Ya pueden salir Ibai Gomez, Íñigo Pérez o Ruiz de Galarreta, que si no llegan jugadores de peso el Athletic va a sufrir en tres competiciones.

    Un jugador como Beñat, que yo coincido con Abel y me parece menos bueno que a la mayoría, puede que no sea titular al estar Ander Herrera o De Marcos, pero contar con él como duodécimo o decimotercer hombre es un lujo que sólo se pueden permitir los cuatro grandes favoritos de la competición para entrar en Champions. Esa es su exigencia, o al menos debería serla a día de hoy.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2012

    @ Capria

    Lo que ocurre es que que haya pocos jugadores de un determinado perfil no hace que esos jugadores tengan calidad para jugar en un gigante. Por poner un ejemplo, el Manchester United necesita un centrocampista de la tipología de Beñat desde hace 4 o 5 años, pero le compensa más optar, por decir algo, por Yann M´Vila que por él por una cuestión de puro nivel. En mi opinión Beñat no tiene nivel para jugar en un equipo así.

    Para el Athletic? Nivel sí tiene. Al menos, para formar parte de la plantilla. Pero si Bielsa cree que no encaja…

    @ David

    ?¿

    Iturraspe, Beñat y Ander no tendrían, ni por asomo, un 70% de posesión.

    @ Giorgio

    Bielsa es un técnico extremadamente ofensivo. El más ofensivo que ha tenido la Liga Española desde Cruyff. Y él apoya muchos de sus ataques en las transiciones. No concibe el tenerla por tenerla, cuando tiene el balón fuerza el ataque, pretende entrar en esa dinámica. Eso hace que a menudo sus equipos queden mal parados en transición defensiva. Por eso le gustan tanto los jugadores del perfil de Medel o Mascherano, porque solución por sí mismos varios entuertos. Un centro del campo formado por Iturraspe, Beñat y Ander es muy débil sin balón. Muy, muy, muy débil. Sólo podría concebirse si se desarrollase un tipo de juego pausado y sostenido por posesiones largas que ordenasen al equipo arriba; y eso es tan difícil que sólo lo hace un equipo en todo el mundo. Y además, Bielsa de eso pasa.

    De Marcos al Athletic le dio muchísimo el año pasado en más de un sentido.

    @ Lolo

    Pero tú eres más de Jiracek que de Pilar, no?

    Respond
  • @giorgioV10 21 agosto, 2012

    @ecosdelbalon

    He dicho precicsamente lo mismo en mi primer mensaje Abel…que ese trivote es lo que a mi me gustaría,pero que quizás con las ideas de Bielsa no casa mucho,y que no le ha ido nada mal con esas ideas xD 😉

    Respond
  • @SharkGutierrez 21 agosto, 2012

    Para el contexto del Athletic, Beñat es un futbolista que cabría en ese esquema. Futbolisticamente y, a primera vista, puede no cuadrar…pero luego sí. De hecho, digo más. Beñat cuadra más en el Athletic que Luka Modric en el Madrid o Alex Song en el Barça. Y creo que no estoy diciendo ninguna locura.

    No es que haya que pedir un "Beñat selección" pero para el reducido mercado del Athletic, si además lo empiezas descartando, malo.

    Referente a sí es malo repescar futbolístas de la cantera…no es acaso Aduriz un futbolista canterano y que pasa su tercera etapa en el Athletic? No se trata de si es un canterano retornado o no, se trata de si es necesario o no. Beñat en el Athletic lo es y si Bielsa lo descarta, entonces es que tiene un problema muy serio.

    Respond
  • @LolOrtegaP 21 agosto, 2012

    @Abel

    A mi Jiracek me parece un gran futbolista. Pero si me tengo que quedar con alguien me quedo con Pilar. Con Pilar Rubio

    Respond
  • @Diegonmerino 21 agosto, 2012

    Bueno pero creo que si hablamos del "ahora" para referirnos a Ruiz de Galarreta, tendríamos que hablar del "ahora" en la dirección deportiva/institucional. Yo pienso que ahora Beñat no es lo suficientemente necesario como para que el Athletic desembolse 15 millones. Teniendo a Ander, Susaeta, Ibai, De Marcos, el propio Ismael López, ¡Muniain!, Íñigo… La línea creo que está lo suficientemente poblada (y bien) como para comprar a un jugador por ese precio sin la garantía de que sea titular indiscutible. Es que Isma puede mandar a Muniain a dentro y asociarlo con Ander; Ibai puede jugar en cualquier posición de la línea de cuatro; el propio Susaeta ayer también tuvo ratitos por el interior (aunque creo que su relación con Iraola no se puede romper), no son jugadores fijos. Hay variantes.

    Creo que Bielsa acertó de pleno con su sentencia.

    En cuanto a la exigencia deportiva del equipo (el objetivo de entrar en Champions), su realidad, me parece que debe cambiar si finalmente Llorente y Javi Martínez salen. Van a ir a por todo, Bielsa es ambición, pero su realidad vira más de 180 grados. Si se quedan, el Athletic debe confirmarse como reto en sí mismo, no le queda otra.

    Por cierto, a mí no me pareció que Beñat deseara un partido eterno. Entiendo la metáfora, su plenitud personal y la confianza de verse arriba (¡después de tanto!), pero creo que se cae con todo el chiringuito bético cuando Aduriz salta al campo. A mi me gusta, que conste, me atrae su manera de atacar la jugada y de golpear al balón, pero hay que verlo con el viento en contra.

    Él reconoció el año pasado que lo que más le gusta es llevar el balón de un lado al otro. Girar las jugadas, es su movimiento preferido. A mí, y creo que ayer pudimos verlo, me da la sensación que sonríe todavía más cuando vuela y hace volar en vertical.

    Respond
  • @miguelverdugo9 21 agosto, 2012

    Cuando se comenta que Beñat es una moda, me acuerdo de sus partidos hace dos años en segunda. Es que este chico lleva dos temporadas a un gran nivel, y vaya como ha empezado la tercera …
    Yo creo que Bielsa no ve en Beñat un sustituto de Iturraspe, y hace bien, por que a pesar de mejorar la temporada pasada en conceptos defensivos, Beñat necesita a su lado un tipo que equilibre. El era feliz con Iriney cerca, nunca le dejaba en evidencia, y seguro que espera con Rubén Pérez sea parecido, aunque tendrá que ayudar algo más en transición defensiva. Por tanto, Beñat con Marcelo al mando, sólo podría actuar de interior, y ahí Bielsa cuenta con recursos. Distintos sí, pero los tiene. Además, él que para dicha posición creo que prefiere un perfil tipo de De Marcos.
    Yo como aficionado o directivo del Athletic pensaría que el año que viene Bielsa quizá no sea el entrenador, y quizá el Betis el año que viene pueda pedir 5 millones más..

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2012

    @ Merino

    Sí, era más un recurso estilístico. Al Betis entero se le hizo el partido cuesta arriba en cuanto Bielsa comenzó a hacer cambios.

    @ Miguel Verdugo

    Yo pienso que Beñat nunca va a valer más que hoy. Y creo que el Athletic piensa exactamente lo mismo.

    @ Lolo

    Sí, creo que todos coincidimos en que Pilar Rubio es mejor.

    Respond
  • piterino 22 agosto, 2012

    Yo también entiendo a Bielsa, aunque lo hago en "parámetros Athletic'11/12". Lo que no sé es en qué parametros lo hace él (creo que esto aún no lo sabe nadie) ni qué Athletic tiene en mente, porque pretender mantener coordenadas, automatismos y estilo sin todo lo que suponía Javi Martínez en el centro de la defensa (salida de balón, conducción, pareja con Amorebieta, altura de la línea defensiva en fase ofensiva y tras pérdida, etc.) y sobre todo Fernando Llorente en punta es imposible. Si finalmente se van, el Athletic tiene que ser otro, otra cosa, funcionar de otra manera, reaccionar desde premisas diferentes y ante estímulos replanteados.

    ¿Cabe ahí Beñat? ¿Puede ser un arma útil y decisiva? Puede serlo, dependerá. Pero calidad y talento tiene. ¿Es un fichaje acertado institucional y económicamente? Ahí tengo más dudas. Por nivel y proyección, sí me parece el "fichable" en mejor situación (preferible a otros como Raúl García o Mikel Rico y considerando a Rubén Pardo menos "fichable" por varias razones), pero asegurar el futuro del Athletic, apuntalar que sigamos siendo el Athletic que todos conocemos y queremos, seguramente exige otro destino para esa eventual suma de dinero que puede inundar nuestras arcas. A mí es que Beñat no me legitima salirme de una línea e idea clara en pos de generar tanta ilusión inmediata que pueda repercutir en el medio plazo que todos tenemos en mente. Un Xabi Alonso sí, desde luego. Un Griezmann me crea dudas. Un Beñat creo que no.

    @David León

    Bueno, es que eso de gastar millones de euros en recomprar un futbolista que has formado tú, que has tenido creciendo delante de tus narices en tu jardín, cuando eres el Athletic Club y tienes que sobrevivir de esta manera, es reconocer un fracaso institucional (éste también, presidente) y de muchos técnicos que es insostenible. Por eso crea dudas. De todas formas, el Athletic ya sabe que se tiene que tragar el orgullo a veces porque no le queda otra: Aduriz, Ocio, …

    Respond
  • @deportemipasion 22 agosto, 2012

    Si Beñat va a ser suplente en el Athletic, que se vaya al Wolfsburgo o que se quede en el Betis. Yo necesito disfrutar con él como lo llevo haciendo estos últimos años. Es un espectáculo. Además, que no creo que el quiera irse a un equipo donde sería suplente siendo Top-5 de la plantilla fácil…

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 agosto, 2012

    @piterino

    "Bueno, es que eso de gastar millones de euros en recomprar un futbolista que has formado tú, que has tenido creciendo delante de tus narices en tu jardín, cuando eres el Athletic Club y tienes que sobrevivir de esta manera, es reconocer un fracaso institucional (éste también, presidente) y de muchos técnicos que es insostenible"

    No, no es insostenible. Lo es porque en España hay una obsesión por el castigo, por matar al que se equivoca. Y el error en fútbol no solo es normal sino que es lo lógico. Uno pierde o falla muchísimo más que gana o acierta.

    Es una crítica al aire, lo sé, y difícilmente va a cambiar.

    Otra cosa es que, según parece ser, a Beñat lo echaron porque no se creía en su fútbol, un fútbol que precisamente iba a ser después el imperante en el jugador español, y el que marcara clara tendencia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.