Un equipazo imaginario | Ecos del Balón

Un equipazo imaginario


Arjen Robben ha sido una contratación decisiva para el Bayern Munich. Tras agotarse el histórico ciclo de los Effenberg, Kahn, Scholl, Lizarazu o Elber, comenzó lo que fue casi una década de frustraciones europeas, en las que el gigante alemán no cató eliminatoria de Champions más allá de Cuartos de final. Para acabar con el desprestigio continental llegaba el experto Louis Van Gaal, cuya labor en Múnich, el tiempo quizás no ha reconocido lo suficiente. Junto a Louis, el Bayern recibía a Arjen Robben, destinado a tener un impacto total en el proyecto. El extremo holandés resultó siempre una moneda de dos caras; por un lado, su determinación en la temporada de su vida le dejaba a centímetros del Balón de Oro, y al conjunto bávaro de vuelta a una final de la Copa de Europa. La parte negativa iba ligada, precisamente, a su excesiva relevancia táctica. Desde que cambiara la banda izquierda y los espacios para el colectivo por diagonales de gol en el sector derecho, Robben ha sido una constante tan previsible y simple como decisiva. Su club ha amortizado sobradamente su fichaje, pues sin él es seguro que el Bayern no hubiera vuelto a ser referencia en está última etapa. Ahora, con la jerarquía recuperada, surgen algunas dudas sobre la evolución que debe seguir el cuadro de Heynckes. Sobre todo, porque las ausencias puntuales del driblador neerlandés revelan un potencial impactante que solo se manifiesta de tarde en tarde, pero que hace feliz e implica a una plantilla como pocas veces se ve. Es un equipo imaginario, que probablemente no vaya a nacer nunca, pero que merece la pena descubrir.

El jugador contextual es Schweinsteiger. Su transformación futbolística ya no es desconocida para nadie. A medida que pasan los años (y caen las lesiones), ha ido encontrando acomodo en las zonas más relajadas del terreno de juego. Parece mediocentro pero, ahí está el truco, solo lo es durante un ratito. Cuando las condiciones físicas se lo permiten, Bastian Schweinsteiger es el centrocampista que más metros abarca de todo el panorama actual. Él enciende el mecanismo diferencial de este Bayern: la salida de pelota. Su forma de incidir en esta fase es muy variada y no siempre está relacionada con la pura retención del balón. En ocasiones inicia desde primera línea (priorizando incluso sobre centrales si se requiere). Tiene talento para decidir por dónde debe ir su equipo. Si la marca rival asfixia, lo mejor es desaparecer y ceder el peso a un compañero. En ese caso, su facilidad para crear líneas de pase por delante nos recuerda que un día fue casi mediapunta. Asoma al área, y el gol jamás le fue ajeno.

..…..

Bastian Schweinsteiger resume al Bayern Munich. Es la esencia.

La agilidad de Bastian resume el sentir del grupo, que le complementa a todos los niveles. El vínculo más íntimo lo mantiene con Luiz Gustavo, el “cinco mentiroso” y Toni Kroos, el “diez” de base de jugada, aunque no son los únicos. Todas las piezas están orientadas a generar ventajas desde muy pronto. Tanto las nuevas incorporaciones (Dante, Javi Martínez) como Badstuber o Boateng tienen punto en común en la capacidad para conducir, dividir y filtrar. A su vez, los carrileros son una opción más. Lahm es, junto a Marcelo, el lateral más capacitado para aglutinar segundos con el esférico, girando ya de partida al adversario. Badstuber no es eso, pero cuando actúa por fuera, su zurda también tiene ideas propias. Todo esto va mostrando la primera característica fundamental de la salida desde atrás del Bayern: su extraordinaria anchura. La lateralidad de Bastian y Kroos es difícil es defenderla, pues la presión a tan temprana altura suele ser menor.

..…..

Los añadidos finales en la elaboración de juego terminan de elevar la complejidad del engranaje. Uno de ellos es Luiz Gustavo. Para definir al brasileño lo mejor que puede hacerse es mencionar a su homólogo del Barcelona, Sergio Busquets. Ambos comparten gran número de cualidades; abandonan la base en beneficio de otros, inventan líneas de pase con una sencillez y velocidad enormes y son auténticos pulpos para el balón dividido y la falta inteligente. Luiz Gustavo, además, suma conducción y traslado ocasional, que ayuda a superar marcajes. Curiosamente, sus defectos son bastante similares a los del Busquets primerizo; sus recepciones conllevan riesgo, no termina de ubicarse bien cuando es él quien debe iniciar. Es el momento de menor calidad y fiabilidad en la salida de un Bayern que trata de no arrancar por Luiz Gustavo. Los últimos elementos comprometidos en esta tarea grupal son Ribery y el delantero centro. Franck empieza en la raya, pero sorprende dentro cuando Kroos le abre la puerta. La simbiosis entre estos futbolistas será clave en el siguiente escalón. Por otro lado, el Bayern guarda un as en la manga del que, por ejemplo, no disfruta el Fútbol Club Barcelona; buscarles arriba no es solución, pues los de Heynckes tienen mecanizado a la perfección la pelota directa sobre Mario Gómez/Mandzukic. Prolongación o segunda jugada y ataque organizado mediante Kroos o el propio Ribery. Fácil.

Aunque adoran correr, y sus instantes de locura solo son superados por los del Real Madrid, el Bayern es un equipo de posesión y fases ofensivas, algo obligado si se tiene en cuenta la naturalidad con la que llega a 3/4 de campo. Como hemos visto, la primera línea es ancha, ágil y precisa, mientras que los posibles receptores son demasiados como para taparlos a todos. El posicional está garantizado. Y ahí también hay soluciones. Müller es amplitud en el segundo cero. Su escasa importancia hasta ahora es debida a los problemas de Thomas para habilitarse en zonas interiores (de ahí su tremendo fracaso jugando junto a Robben, de mediapunta). En derecha, Müller rebosa alegría. Su portentosa diagonal hacia portería encuentra apoyos siempre a dos alturas; delantero y “diez” (Kroos o aparición de Schweinsteiger). Si la jugada se vuelve vertical y el punta cae a a su costado derecho, Müller acaba en el área. El Bayern ha realizado una soberbia adquisición con Mandzukic. El croata les cubre todo: gol, juego directo, permutas y soporte táctico. Jugará Mario Gómez porque son 35 goles por campaña, pero ojo.

..…..

El movimiento fuerte del ataque estático alemán es la conexión Ribery-Kroos. Debido a la rigidez del Robbensistema, el francés ha sido conceptualizado como un cuchillo incisivo cuando la realidad es que se trata de un jugador descomunal que aparece por todos lados. Nuevamente, la fabulosa lateralidad de Kroos (y, sí, de vez en cuando Bastian) permite un intercambio habitual en el flanco izquierdo. De esta manera, Kroos regala a Ribery un contexto en el carril central que, de forma más estática (Müller-Arjen), Scarface sufre para conseguir. Si Franck va de cara, el Bayern transmite miedo continuo.

..…..

Quizás la mayor debilidad germana se localice justo al perder la pelota. Es normal. Heynckes invierte mucho a la hora de crear espacios y los riesgos están ahí. Luiz Gustavo tira de facultades individuales (insistimos, es un bicharraco del robo) y sus defensores se ven expuestos a la pugna frontal. No les va mal del todo. En ese escenario puede encajar muy bien el recién llegado Dante. Atentos porque el chico tiene toda la pinta de explotar a nuevo central friki-crack del fútbol europeo. Hace cosas locas con un lenguaje corporal más típico de la capoeira. Quién sabe, igual Javi Martínez encuentra su espacio en la zaga.

La gran pregunta es: ¿cuánto de todo esto existe con la presencia de Arjen Robben? Responder es complicado, sobre todo porque, para mantener vivos los diferentes automatismos señalados, hay que tomar decisiones de peso como, por ejemplo, no sacar a Kroos del once en favor de Müller, algo que suele costar, pero que tiene un efecto positivo, ya comprobado en las semifinales de la última Champions. Robben más Müller es matar el potencial global, volver a 2010. Si solo se cae Thomas, el fútbol agarrotado del extremo tulipán será asumible. Ahogará un poco al 9 y poco más. Puede que incluso resulte rentable si finalmente Arjen recupera ese desborde que parece que empieza a perder. Y es que tal vez no vayamos a ver el 100% de lo que este plantel podría desplegar, pero cuidado; al 90% te pueden hacer un roto.

 

Artículos relacionados:
Javi Martínez ficha por el Bayern
¿Qué hora es?
El rostro alemán


42 comentarios

  • Alfonso 6 septiembre, 2012

    Excelente análizis, descubrí este blog hace poco y me encuentro muy feliz de haber hecho tan grato descubrimiento.

    Respond
  • daviddelapena 6 septiembre, 2012

    Ojo a una pareja Javi Martínez – Dante. Es salida de pelota pulcra, pulcra, y yo creo que puede ser bastante complementaria, porque Dante tiene muchos fallos, pero buen tacto en la anticipación, y a Javi ya le hemos visto corregir como un animal. Habría que ver como mezclan, pero tienes equilibrio para transiciones y defensa posicional.

    Boateng es menos que Luiz Gustavo, y ahí hay más sitio para Javi, aunque el otro día el ratito que jugó, fue de mediocentro.

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2012

    Chicos, antes de nada, ¿habéis visto este vídeo? http://www.as.com/futbol/video/laboratorio-maldin… Es-pec-ta-cu-lar. Pero espectacular. Sin palabras para medir y describir eso. Vaya biblioteca, vaya archivo, vaya montaña de conocimiento. Me ha recordado al episodio de los Simpson en el que Homer intenta apoderarse de toda la grasa de una hamburguesería o algo así, y se tira a una piscina de grasa. La sensación sería parecida. Tirarse de cabeza a un montón de fútbol y disfrutar. Para irse de vacaciones una semana.

    Respond
  • @ruben4_89 6 septiembre, 2012

    "Si Franck va de cara, el Bayern transmite miedo continuo."

    Ni que lo digas ^^ XD.

    Fuera bromas, excelente articulo y con unas ganas tremendas de degustar este Bayern. Y creo que no se ha comentado lo que podria aportar Shaquiri al equipo, yo al suizo no lo tengo muy calado, pero lo poco visto me ha impresionado.

    Y no se yo, quiza es que sea demasiado iluso pero veo una CL muy abierta, es cierto que Barça y Madrid parten con cierta ventaja, porque son mejores, pero ya no es como el año pasado y no ganaron. Para empezar que el Barça ya no tiene a Guardiola y no se ha reforzado ofensivamente. Sigue tirando de messidependecia más Iniesta, y jugadores clave ya empiezan a tener una edad (Puyol y Xavi). Y el Madrid se ha reforzado muy bien, y posiblemente tenga la mejor plantilla del mundo más Mourinho pero aun no ha dominado en europa estos años.

    Pero a todo esto, lo que ilusiona es que los rivales han mejorado, que es lo importante, tengo ganas de ver al Manchester City competir de verdad. A este Bayern que si ya dió miedo el año pasado, este año es más. El Chelsea es el campeon y con mejores jugadores. La nueva Juventus. El Manchester United que volverá a competir como siempre. Y equipos que serán muy apetecibles de ver como Oporto, Zenit, Borussia o el Malaga. Muchas ganas de Champions League.

    Respond
  • @migquintana 6 septiembre, 2012

    El Bayern, dentro de lo que cabe, vive muy cómodo con Robben en banda derecha tirando su diagonal y su disparo a la escuadra. Es fácil, simple y, en la mayoría de ocasiones, lo suficiente efectivo como para que el zumo compense exprimir la fruta. Al margen, es que yo tengo varias dudas de que se alcance el contexto ideal táctico-futbolístico si Arjen fuera eliminado de la ecuación. Por ejemplo, dos grandes puntos tratados: Kroos funciona mejor de atrás hacia adelante (no en base de dos) que de adelante hacia atrás y Thomas Muller lleva demasiado sin pesar como en 2010 pese a que, evidentemente, en Alemania no juega Arjen. ¿El máximo beneficiado sin él? Sin lugar a dudas, Franck Ribery. ¿El resto del engranaje? Quizás, es probable. ¿Los resultados deportivos del Bayern Munich? No lo tengo nada claro.

    @daviddelapena

    A mí Dante me gusta y me divertía una barbaridad en el M’Gladbach. La temporada del milagro era un equipo super carismático: muchos goles recibidos, muchos goles anotados, Dante en el área y Reus en el contragolpe. Sin embargo, es que al igual que sus nuevos compañeros en la zaga, no creo que esté ni en el top10 de centrales… y, encima, tiene una propensión curiosa al error. Podríamos llamarle el David Luiz negro, pues hasta en el pelo y en su nacionalidad se parece. Y, claro, es que yo no sé si lo que necesita el Bayern es un David Luiz en versión low cost.

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2012

    @ De la Peña

    Yo no creo en Javi Martínez como central, tío, aunque fuese el central más interesante del año pasado y casi, casi que el mejor tras Ramos y Pepe. El Athletic es muy particular tácticamente, es que no hay equipo con su sistema defensivo. Si lo piensas, ¿qué tipo de acciones típicas de un central formaban parte del día a día de Javi Martínez? Es que muy poquitas, ni siquiera jugaba con el fuera de juego. El Bayern defiende en zona -como 99 de cada 100 equipos…- y además el Bayern es un equipo que sabemos que va a vivir en defensa posicional en algún momento.

    A mí me parece que Javi Martínez como central es Mascherano un poquito mejor. Si Mascherano jugara en el Athletic tampoco le hubiéramos visto las vergüenzas tanto. Central es central ^^

    @ Alfonso

    Bienvenido a la aventura 😉

    @ Rubén4_89

    Es que yo creo que podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que se presenta la Champions más potente de las últimas, mínimo, 5 ediciones. Para mí sólo falta un equipo, el Atlético de Madrid que en Champions estoy convencido de que sería TOP 6, y todo el mundo tiene algo. Vamos a recapitular:

    Ingleses: Van Persie no será lo que necesitaba el Manchester United, pero reconozcamos que es una novedad potente y estimula. Es un cambio. El Arsenal recuperará a Wilshere, tiene a Cazorla y ojo a Arteta-mediocentro porque vaya 2 partidos seguidos lleva… ojo. El Chelsea al fin huele a algo distinto, ya no es el equipo de Terry, Lampard y Drogba, sino el de Eden Hazard, y no lo va a cambiar nadie. Y el Manchester City, ahora sí que sí, llega a la competición.

    Alemanes: Del Bayern no puedo decir nada que no haya dicho David en el análisis. El Dortmund lleva dos años dominando la Bundesliga y pegándosela en Europa. Ha acumulado experiencia y se ha de entender que ofrezcan algo. Además, el proyecto es súper continuista. El Schalke sí es un poco más desangelado, y eso que tienen buenos jugadores como Huntelaar y chavales a los que gustará seguir como Papadopoulos, Holtby y Draxler.

    Tienes al Zenit de Hulk, Danny, Witsel y Shirokov; al Spartak en el que en cualquier momento explotará Ananidze, al PSG de Thiago, Verrati, Pastore, Lavezzi y Zlatan; al Zagreb para ver qué pasa con Kovacic; al Shakhtar con sus brasileños y un espectacular Mkytarhyan, al Kiev tras la exhibición de Yarmolenko contra el Borussia en la previa…

    La verdad es que al propio Borussia M. sí que puede echarlo algo de menos. Como al Inter -un poco- y, sobre todo, como he dicho, el Atleti. Pero poco más se puede pedir.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 septiembre, 2012

    @Alfonso

    Pues un gusto tenerte por aquí, Alfonso;)

    @David De la Peña

    "aunque el otro día el ratito que jugó, fue de mediocentro"

    Saliendo por Bastian, poco dice el asunto.

    @ruben4_89

    "Y creo que no se ha comentado lo que podria aportar Shaquiri al equipo"

    Partiendo de la base de que es suplentísimo, no sé cuanto de Shaqiri cabe en ese Bayern imaginario de permutas y movimiento. Creo que el suizo no la parte en Alemania, tengo esa intuición.

    -Futbolísticamente, el Bayern es el 3, como mínimo. Le juega en contra haber llegado a la final el año pasado, o eso creo.

    PD. Antes de que llegue Kundera con el carrito del helado, si para mí Robben es, en este momento, una cosa parecida a una "limitación", es porque creo que el holandés ha perdido su jugada diferencial, la diagonal hacia el gol. Llevo meses viéndole tirar una tras otra y no le sale una. Ni con el Bayern ni con Holanda. Creo que ha perdido esa centésima que necesita el regateador. En caso de que me dejara mal y recuperara el regate, la cosa ya sería debatible. El Bayern tiene un potencial para mí oculto, algo que Europa no está valorando justamente a mi modo de ver. Con Robben se ahoga al punta, que no tendría ese espacio que Müller le cede para caer (y que Müller aprovecha para llegar a gol), y también se limita el campo de acción de Ribery, que gusta de cambiar de vez en cuando. Y bueno, Kroos que va donde la jugada pida. Cómo juega Kroos con Heynckes, tela. Nada que ver con la Selección.

    @migquintana

    "Kroos funciona mejor de atrás hacia adelante (no en base de dos) que de adelante hacia atrás"

    Mmmmm… o te entiendo mal, o no lo veo así. Kroos es mediapunta, el "diez de base". Lo brutal de Kroos es su relación con Bastian y con los extremos que cambian. Toni lee todo el sistema de permutas del Bayern que es un escándalo. A mí el Kroos de Heynckes, Bastian, Luiz Gustavo y Ribery me parece un jugador delicioso.

    "Thomas Muller lleva demasiado sin pesar como en 2010 pese a que, evidentemente, en Alemania no juega Arjen"

    Bueno, el otro día dos goles jugando con el equipo imaginario. Y lo de Alemania es una herencia de su desconfianza. Habría que ver a Müller tras 9 meses en SU equipo.

    Y yo soy de los que han dudado de Thomas recientemente.

    Respond
  • patrik07 6 septiembre, 2012

    Creo que el Bayern ,representa ese futbol de toque tan característico de Alemania y ese fútbol de ataques rápidos con con Robben y Ribery en las Bandas y con sus doblamientos respectivos de sus laterales en ataque ,creo que en el lateral izquierdo le falta un fichaje de Garantias , porque Alaba ,Contento o Bastuber , no convencen , por su parte si Lahm juega en la izquierda el equipos pierde esa profundidad en la derecha con la entrada de Boateng , que es jugador mas defensivo , porque rafhina ,nunca termina de Convencer.Lo otro me gustaría saber si jugaran algún partido con dos los marios en punta de ataque.¿Luis Gustavo va con la selección de Brasil?,por que si no va seria para matar a Menezes..Gran análisis de este gran equipo alemán ,el que hizo esto es un crack

    Respond
  • @antoromega 6 septiembre, 2012

    Es-pec-ta-cu-lar. Grandisimos párrafos sobre el Bayern. Mis felicitaciones.

    Respond
  • Arroyo 6 septiembre, 2012

    Bastian Schweinsteiger es como una película de John Carpenter, por ejemplo, La Cosa. Al principio era un fracaso en taquilla y con el paso del tiempo se convierte en una película/jugador de culto.

    Felicitaciones a David León.

    Lo de Maldini ya lo dije ayer por Twitter. Ahí hay invertida una vida, en tiempo y dinero, enfocada en una pasión. Supera todos los adjetivos e imrpesiones. En fin, Julio Maldonado, un profesional en ese snetido, admirable.

    Respond
  • @alexmachado21 6 septiembre, 2012

    Excelente análisis, muy detallado y completo. La verdad que poco queda por añadir respecto al juego de este Bayern, que tanto nos gusta a todos, las pocas veces que se ha podido ver.

    En cuánto al tema de la CL que se nos avecina, opino que el Bayern aún siendo, casi sin ninguna duda, el 3er favorito para esta, le faltan piezas de garantía. A mi juicio sólo es superior al ManCity porque los germanos son un equipo más asentado. La verdad, la defensa del Bayern sigo sin verla del todo fiable. No tengo referencias de Dante, a parte de las que se han comentado por aquí, pero pienso que Badstuber, Boateng y Alaba, no dan el nivel suficiente; aunque si bien es verdad las semifinales de este último fueron del todo ilusionantes.
    Y yo a J. Martínez no lo veo de central, sinceramente.
    Para dar el siguiente paso, necesitan fiabilidad la defensiva ,que creo que hoy por hoy, siguen sin tener.

    Para concluir, me gustaría plantear la otra gran duda que me surge con este Bayern en esta temporada, que es la condición física de Schweinsteiger. No tengo del todo claro que pueda alcanzar el nivel de la temporada pasada, y más después de la Euro que se ha marcado.
    Y el equipo de Munich, sin él queda más que mermado.

    Muchas ganas de que empiece la Champions ya, y de poder comentarla aquí. Una vez más, mis felicitaciones por la magnífica web, y por todo el contenido de esta. Sois fantásticos, de verdad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 septiembre, 2012

    @Arroyo

    "Bastian Schweinsteiger es como una película de John Carpenter, por ejemplo, La Cosa. Al principio era un fracaso en taquilla y con el paso del tiempo se convierte en una película/jugador de culto"

    No sabemos cuánto. A ver, reflexionemos; un jugador que en el mismo partido (curiosamente, cuando su equipo está sin la atadura de Arjen):

    -Saca la pelota estilo lavolpiano, por encima de centrales. Vamos, que se sitúa puntualmente como el jugador más retrasado de su equipo, portero a un lado.

    -Llega a remate a punto de penalty, para marcar. Es decir, ese instante es el futbolista más adelantado de su equipo.

    -Tira una diagonal y realiza una jugada de extremo, desbordando y poniéndola con la izquierda. Línea de fondo.

    Pregunto: ¿Qué futbolista hace eso? Xavi puntualmente puede llegar a gol y caer a banda (poco pero puede), pero nunca recibe tan, tan atrás. Alonso no llega. Modric no recibe tan atrás. Yaya tampoco.

    El centrocampista que más zonas pisa del mundo. Cuando está bien, yo me miro un partido por ver a Schweinsteiger.

    PD. De Maldini qué decir. Yo creo que incluso le tengo estima personal. Es que lo pienso y me da que es una persona importante en mi vida, a su manera. Crack total, cuánto tenemos que aprender de él y su entrega y pasión.

    Respond
  • @migquintana 6 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Yo me refiero a que Kroos cuando recibe de espaldas sufre y, para colmo, no tiene un gran talento para habilitarse en tres cuartos. El sistema del Bayern no ayuda, claro. Los ataques, por regla general, son muchos, largos, pesados y él termina aplastado entre el área, los extremos y los centrocampistas. No hay hueco y él no es especialmente hábil sin él, como sí lo es Thomas Muller. Resulta demasiado intrascendente cuando no debería, básicamente por lo que tu comentas: su relación con Ribery&Robben es positivísima.

    Quizás no lo veamos hasta los partidos grandes contra el Dortmund y en Europa, pero a mí ese 4-3-3 con Bastian influyendo más si cabe por su costado natural y Kroos por el de Ribery me gusta muchísimo. Encima, es que Javi Martínez, ya sea como mediocentro o como interior, te lo va a permitir más que nunca. Yo, sin duda, prefiero ahí a Kroos: más por detrás del balón que por delante del mismo. Y el Bayern lo agradece.

    @alexmachado21 y @patrik07

    Alaba es muy joven y, al menos, se ha ganado el derecho a esperarle un par de añitos. El resto de la defensa es muy endeble, estoy totalmente de acuerdo. Como he comentado, Dante no creo que sea el central adecuado aunque es superior a Boateng y Badstuber. ¿La nota positiva al margen del fichaje de Javi Martínez? Neuer está dando un salto de calidad tremendo. De hecho, junto a Hart y Cech fue el mejor portero de la temporada pasada y está opositando claramente a entrar definitivamente en el top3 mundial. Yo no confiaba demasiado, pero al César lo que es del César…

    Respond
  • Arroyo 6 septiembre, 2012

    Y en un equipo, sin Robben, cuyo mediocentro es rotatorio, en el que se ponen el peto como el portero en fútbol sala según se tercie, en balance no veis a Javi de central abarcando caídas o apoyos de los delanteros? Yo creo que en su temporada de despegue y en el que ha jugado 50 partidos, y por el que se han pagado 40 kilos, creo que algo tienen que decir. esos kilos llevan implicitos una polivalencia muy válida y a mí me cuadra, sobretodo en Bundesliga, ver a Javi de central en ese contexto concreto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 septiembre, 2012

    " Kroos no tiene un gran talento para habilitarse en tres cuartos"

    ¿Cómo que no? Además, la calidad de Kroos es que con su juego sin balón permite que todos los movimientos del resto de compañeros tengan sentido.

    Ribery jamás ha jugado en el Bayern como mediapunta, y en muchas ocasiones hubiera sido necesario. ¿Por qué no juega por dentro? Pues porque no tiene esa capacidad. Sin embargo, cuando comparte zonas con Kroos, los movimientos de ambos, con pelota y sin ella, hacen que el Bayern reciba fácil y casi siempre de cara.

    Kroos por detrás del balón cumple, pero no influye igual porque no puede ir "abriendo puertas", y bien que lo notan los compañeros. No entiendo eso de que el Bayern agradece que juegue por detrás, es justo lo contrario. Además, si lo pones atrás, ¿a dónde mandas a Bastian? Porque Schweinsteiger tiene que llegar, no estar, estando hace mucho que no juega, ya no es eso, y menos sin físico.

    Y a Bastian y Kroos no los puedes poner alineados, desperdicio y equipo más fácil de defender. De esos dos, Kroos siempre por delante, lo estamos viendo!!;)

    El Bernabéu es otro ejemplo de enorme peso. La recepción previa al penalty de Pepe en zona de extremo define lo que es este futbolista.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 septiembre, 2012

    @Arroyo

    "Y en un equipo, sin Robben, cuyo mediocentro es rotatorio, en el que se ponen el peto como el portero en fútbol sala según se tercie, en balance no veis a Javi de central abarcando caídas o apoyos de los delanteros?"

    A medida que he ido reflexionando sobre este Bayern, he ido viendo más y más a Javi Martínez como central y menos como centrocampista. Javi como apagafuegos es crack, y el Bayern le pide eso a sus centrales, sobre todo en partidos gordos. No olvidemos que el Bayern es dominador de la pelota ante el 98% de rivales.

    De centrocampista volador también entra bien, pero es que me da que Luiz Gustavo se va a consolidar con fuerza en los próximos tiempos. De Kroos, Javi no puede jugar nunca.

    Respond
  • piterino 6 septiembre, 2012

    Gran artículo, David. Entiendo la idea que quieres transmitir e, idealizadamente, la comparto casi por completo. Pero creo que maximizar al Bayern de Münich'2012/2013 te exige aprovechar el inmenso potencial de Arjen Robben. Claro está que no me agrada convertirle en jugador contextual y primer recurso, y que creo que el Bayern por ahí pierde enteros en muchos sentidos, pero en el campo tiene que estar. Siempre o casi siempre. Crea amplitud en la base y busca la ventaja con circulaciones y movimientos precisos; genera fútbol desde la izquierda y amenaza constantemente al rival con dársela a Arjen y que destroce la ventaja iniciada; pónle en la izquierda para que fije y fomente la amplitud en la frontal, distrayendo; no sé, haz el Bayern que quieras … pero con Robben.

    Sobre Javi, del que me sigue costando mucho hablar, estoy seguro de que va a jugar en el centro del campo. Por muchas razones. Para empezar, la llegada de Dante y la no salida de Boateng o Van Buyten, además de que Heynckes no es un técnico como Bielsa ni como Van Gaal. Otra cosa es que, en determinadas situaciones, y aquí coincido con Arroyo, pueda ser un argumento útil y competitivo como central. La pérdida del Bayern no suele ser buena y el equipo queda parado en transición defensiva muchas veces "de aquella manera". Ahí Javitxu-central puede encontrar un contexto en el que su adaptación al peculiar sistema cuasi-mixto de Bielsa le resulte provechosa. Pero sí, le veo en el medio, al menos de inicio.

    Coincido en el enorme acierto con el fichaje de Mandzukic. Acierto de los buenos.

    Y aprovecho para quejarme de Müller, uno de mis jugadores favoritos desde hace dos o tres años. Tanto me quejo que, de llamarme hoy el Bayern para suplir a Heynckes, no le pongo de titular el sábado que viene.

    @Abel

    A mí también me gusta mucho esta Champions'12/13 y tengo altas expectativas. Pero no coincido con tu visión del Atlético como eventual participante. En absoluto, vaya.

    Respond
  • @giorgioV8 6 septiembre, 2012

    Muy currado e interesantísimo David.

    Vamos a ver que tal está Robben.Con un nivel bueno suyo,creo que me quedaría con el holandés,y Kroos en el enganche…quien me parece indiscutible en esa posición.Yo también creo que tiene talento para habilitarse ahi,y hacerlo bastante bien.Realmente,el mejor Bayern,se ha visto con Toni,y como dices,quitarlo sería retroceder.Y también lo prefiero por delante de Bastian,y no paralelos.Totalmente.

    "Kroos por detrás del balón cumple, pero no influye igual porque no puede ir "abriendo puertas", y bien que lo notan los compañeros. No entiendo eso de que el Bayern agradece que juegue por detrás, es justo lo contrario. Además, si lo pones atrás, ¿a dónde mandas a Bastian? Porque Schweinsteiger tiene que llegar, no estar, estando hace mucho que no juega, ya no es eso, y menos sin físico."

    Exacto,exacto.Es que es muy necesario en la mediapunta.No hay otro con sus características,ni en el Bayern,ni prácticamente en el mercado.
    Aparte es lo que comentas,un doble pivote Kroos-Bastian es un poco limitar a ambos,quedarse un poco en tierra de nadie.Ya que ninguno de los 2 se puede soltar sabiendo que tiene alguien guardando por detrás.

    Y después,creo que lo mejor con Martínez es ponerlo de central con Dante.Tanto porque se le necesita en defensa,y ahi es un monstruo,como porque Luiz Gustavo me gusta mas como mediocentro,mas fluido con balón.Y alguna complicación en la zona del brasileño,la puede solucionar Javi con sus buenísimas salidas/correciones…aparte de la salida de balón de Martínez,mas efectiva desde atrás a mi modo de ver…pués tiene cierta habilidad,y para sortear delanteros de lujo,como se ha visto en Athletic,sin embargo,exigiéndole mas criterio,mas temple en el mediocentro,es algo peor pienso.

    Luego,sobre el hecho de que el Bayern defenderá mas en posicional que el Athletic y que eso no le va tan bien a él….Bueno,en parte es así,pero contra Barcelona y Madrid por ejemplo,las circunstancias a priori son mas de salir a buscar,de cintura,de velocidad,que de esperar centros…
    Y en el resto de enfrentamientos,creo que el Bayern tendrá mucho dominio,y no les veo defendiendo muchísimo en posicional.Poniendo en la balanza,pros y contras,me quedo verle de central.

    Respond
  • @ruben4_89 6 septiembre, 2012

    A veces cuando leo de la debilidad defensiva del Bayern Munich me sorprendo. Es cierto que es su punto débil, y más si comparamos con su aspecto ofensivo. Pero a veces las lecturas que hago, sobre todo el año pasado, es que parece que jueguen 4 conos. Y en una eliminatoria de 210 minutos ante el mejor ataque de europa solo recibieron 3 goles y uno de ellos de penalty. No creo yo que sean tan débiles en ese aspecto como se comentan y menos este año que se han reforzado con Dante y quizá Javi Martinez, más la posible consolidación de Emre Can.

    Para empezar tienen al lateral más competitivo de toda la Champions League, Philipp Lahm, exceptuando a Alves. Pero sí, por encima de Marcelo y Coentrao. Y de otros como Evra, Ivanovic o Lichsteiner. Luego tienen un central que a mi me gusta bastante, Badstuber, que es cierto que tiene miedo al contacto, pero es bastante sólido. Si le sumamos a Dante que no lo tengo calado pero seguro que mejora esa zona, más las aptitudes de Boateng que considero que tiene mas de lo que ofrece y el crecimiento de Alaba o la polivalencia de Javi Martinez, no me parece ni mucho menos tan mala como muchos la pintan. Veremos.

    Luego, David, sobre Shaquiri no creo que sea un fichaje de cara a la galeria. Yo creo que es una apuesta fuerte por el suizo y que va a dar cosas importantes a los alemanes.

    @ecosdelbalón

    Sobre el tema CL, más o menos de acuerdo, pero exagerando con el tema Atletico de Madrid dentro del TOP-6, cierto es, que falta en esta edición y que daría mucho que hablar, pero no le meteria en ese saco y menos sin tanto tiempo sin competir en esta competición y faltandoles calidad en el centro del campo.

    Por lo demás de acuerdo, añadiria las ganas de ver a este nuevo Lille con Marvin Martin y Payet que le pondra las cosas dificiles al Valencia. Y al Galatasaray aunque en estos es más por añoranza que por otra cosa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 septiembre, 2012

    @piterino

    Yo solo pido no volver al Ribery-Muller-Robben, que de verdad, en 2012 ya no funciona. En 2010 sorprendió, en parte por la temporada brutal (que no repetirá ya) de Arjen, pero ya está obsoleto, y es que se carga lo mejor de Ribery y Müller.

    "Y aprovecho para quejarme de Müller, uno de mis jugadores favoritos desde hace dos o tres años. Tanto me quejo que, de llamarme hoy el Bayern para suplir a Heynckes, no le pongo de titular el sábado que viene"

    O sea, te quejas de Müller pero pides que siga Robben ^^

    Yo ahí soy tajante: Robben y Müller no pueden jugar juntos (salvo que Robben vuelva a la izquierda, y eso ya…). De hecho, esto es justo lo que pasó el año pasado, cuando el Bayern rozó la Champions; Kroos le pisó el puesto a Thomas.

    Respond
  • daviddelapena 6 septiembre, 2012

    @ Abel

    "El Bayern va a vivir en defensa posicional en algún momento", eso significa que va a haber muchos momentos, muchos en los que no, y ahí yo veo un Javi que puede sumar bastante como central.

    Por supuesto, que su posición es la de mediocentro y con Schweni puede formar una pareja brutal, pero los tiros iban en el sentido de qué le resulta mejor al Bayern, si sacrificar a Luiz Gustavo o a Boateng. Yo un Luiz Gustavo semifinal de la pasada Champions no le saco de mi equipo ni loco.

    Por supuesto siempre en clave términos generales y de "once tipo", cosa que en el fútbol moderno prácticamente no existe.

    Respond
  • @TomasMartinez23 6 septiembre, 2012

    Hubo un detalle en la primera jornada de la Bundesliga que creo que nadie ha comentado (he ido leyendo por encima todos los comentarios) y no deja de ser interesante. El Bayern salió con un once de circunstancias, pero con alguna novedad. Sin Ribéry en la convocatoria, salió con Luiz Gustavo-Kroos como pareja de mediocentros y Müller-Shaqiri-Robben en la línea de mediapuntas, con Müller en la derecha, Shaqiri por dentro y Robben por la izquierda, volviendo a sus orígenes. Estos tres futbolistas se fueron intercambiando de posición constantemente, pero Robben jugó la mayor parte de los minutos allí. Quizás también veamos esto en algunos tramos de esta temporada, quizás no con Robben partiendo desde allí pero con una permuta de posiciones más constante de lo habitual. Quizás sea la única manera de hacer convivir a Robben con Müller, pero no sé si tendrá continuidad.

    Respond
  • @danidelacuesta 6 septiembre, 2012

    Lo comentaba antes por twitter con Abel. Es necesario calibrar el estado y futuro del Robben 12-13 para que esto no sea, como por otra parte bien titula David, un ejercicio de fútbol ficción.

    De todas formas, la tendencia en Múnich es la que aquí se expone. El talento que se escondía bajo la colosal capacidad de Robben para ser decisivo en los momentos importantes emerge más rápido de lo que decae el holandés, que ya el año pasado estuvo muy lejos de ser el jugador clave del equipo en una temporada en la que, como en 2010, volvió a estar a un par de semanas de ganarlo todo. Como dice Abel, el coste de oportunidad de minimizar a Robben parece ser lo suficientemente bajo como para aprovechar lo que ofrecen Ribéry-Kroos-Müller en línea de tres, especialmente cuando juega Mandžukić (ojo, que aquí se repetirá el debate Klose-Mario vivido en la Eurocopa).

    Sí que comparto que es momento de tomar una decisión definitiva al respecto, y eso significa reciclar el papel de Robben en el equipo: puede ser un futbolista extremadamente útil desde la derecha cuando el Bayern está obtuso de cara a puerta y puede ejercer de sustituto puntual de Ribéry en la izquierda, simplificando aún más el ataque posicional. El problema viene aquí en cómo un jugador todavía joven y que ha sido quien ha sido, el más decisivo de una Champions, puede asumir/entender este cambio y cómo lo gestiona Heynckes, si es que quiere gestionarlo. Porque esa es otra, donde antes se sentaba van Gaal, ahora está Juup, que no se caracteriza precisamente por ser un revolucionario.

    Cualquier otro debate entorno al equipo creo que pasa por el nombre de Javi Martínez. Hoeness ha dicho que viene para ser mediocentro y todo parece indicar que se va a comer a Luiz Gustavo (no está tan valorado en el entorno del Bayern como lo está aquí, ciertamente). Personalmente, creo que va a ser así. La defensa, nos guste o no, está asentada (solo la Juve encajó menos goles en su liga que el Bayern el año pasado) sobre esta línea de 4 con Boateng y Badstuber/Dante y con dos de los laterales más ofensivos del fútbol actual: Alaba y Lahm. El sistema defensivo es más irregular y concede, tras pérdida, mucho espacio al rival para montar ataques. Badstuber es lento y Boateng, que sí tiene velocidad, no destaca precisamente por su agilidad en el giro. Ninguno de los dos cubre el suficiente espacio como para evitar las transiciones y, cuando el equipo es el Dortmund, el recorrido horizontal de Luiz Gustavo está lejos de ser suficiente. No sé cómo Javi Martínez puede arreglar eso, pues de primeras parece un jugador “más estrecho” que LG, así que creo que se modificará la estructura. ¿Cómo? No lo sé, pero con la entrada de un jugador más veloz y más apto para las anticipaciones que Badstuber como Dante, creo que el Bayern puede adelantar la zona de influencia de los centrales y aprovechar el rigor posicional de Javi Martínez para corregir. Suena bien dicho aquí, no sé cómo será, la verdad. ¿Javi Martínez como central? Quizás puntualmente o si Boateng no mejora en nada lo ofrecido el año pasado, que tampoco fue brillante.

    “Fuera bromas, excelente articulo y con unas ganas tremendas de degustar este Bayern. Y creo que no se ha comentado lo que podria aportar Shaquiri al equipo, yo al suizo no lo tengo muy calado, pero lo poco visto me ha impresionado. ” @ruben4_89
    A mí Shaquiri, también lo he visto poco aún, a veces me parece Robbenito y a veces Ribéryto. Sobra decir que prefiero que se convierta en lo segundo. Sé que Abel me matará por decir esto, porque cree que será más que ambos. Yo dudo.

    @migquintana y @DavidLeonRon.
    A mí me parece obvio que Kroos funciona en tres cuartos muuucho mejor que en el mediocentro. Me gusta cómo lo define David con ese mediapunta de base. Yo lo llamé un día por aquí mediapunta de continuación. Es un jugador capaz de habilitarse en tres cuartos y asociarse con Ribéry+Müller (buenas capturas de nuevo, David). Pero sobre todo es un jugador capaz de hacer eso de espaldas y con frecuencia ofrecer apoyo en el lado débil de cara. Jugando ahí es el apoyo para todos los jugadores del frente de ataque. Además, me parece difícil negar que tiene una relación bastante especial con la portería rival, principalmente por su golpeo. Eh, y es la niñita de los ojos de Heynckes. Para un capricho que tiene (y que funciona bien), dejémoslo donde está.

    Sigue (…)

    Respond
  • @danidelacuesta 6 septiembre, 2012

    “A mí Dante me gusta y me divertía una barbaridad en el M’Gladbach.” (…) @migquintana
    Compro la comparación con David Luiz, pero le pongo un pero. Es un jugador divertido, anticipador, conductor. Un central ofensivo, si se puede decir. Pero es que en el área también es bestialmente bueno. Defiende muy bien Dante, que esto vaya por delante.

    ”Bueno, el otro día dos goles jugando con el equipo imaginario. Y lo de Alemania es una herencia de su desconfianza. Habría que ver a Müller tras 9 meses en SU equipo. Y yo soy de los que han dudado de Thomas recientemente.” @DavidLeonRon
    ¿Es el camino de Müller paralelo al de Pedro? De la confianza total a la duda. Sus momentos han coincidido, o tengo esa sensación. Curioso.
    El año pasado, Müller no estuvo. Yo, que no sé leer su juego porque es un jugador completamente no-académico, no entiendo por qué no estuvo. Mi confianza en él sigue existiendo, pero no es confianza, es fe.

    “Bastian Schweinsteiger es como una película de John Carpenter, por ejemplo, La Cosa. Al principio era un fracaso en taquilla y con el paso del tiempo se convierte en una película/jugador de culto.” @Arroyo
    Exagerao. Qué Mundial 2006 hizo. Qué bestia de jugador. http://www.youtube.com/watch?v=bzjXymYYJBQ

    Yo creo que nadie se creyó del todo el cambio que hizo con él van Gaal hasta la exhibición contra Argentina. Incluso yo, que viendo al Bayern todas las semanas, me daba cuenta de que, al fin, ese era su sitio.

    “No creo yo que sean tan débiles en ese aspecto como se comentan y menos este año que se han reforzado con Dante y quizá Javi Martinez, más la posible consolidación de Emre Can. ” @ruben4_89
    Aunque en pretemporada haya jugado de lateral (WTF Heynckes), Emre Can es mediocentro. Le vendría muy bien una cesión de varios años para consolidarse, tal y como se hizo con Kroos. Creo yo.

    “Yo un Luiz Gustavo semifinal de la pasada Champions no le saco de mi equipo ni loco.” @daviddelapena
    Claro, David, ¿pero cuántas veces hemos visto a ese LG? El Bayern está preparando el enfrentamiento contra el Dortmund, o más bien, contra Klopp, que ha sabido leer todas las debilidades del rival y se los ha cargado moralmente. Y ahí es donde uno tiene la sensación que LG ha fracasado. No sé resaltar las razones futbolísticas, pero -especialmente- Kagawa ha destrozado el balance defensivo del Bayern. Ahí existe un problema de corto alcance -esa debilidad mental no se replica en Europa, por ejemplo- que ha de ser resuelto. Creo que los tiros van por ahí.

    Respond
  • @migquintana 6 septiembre, 2012

    @DavidLeon y @danidelacuesta

    A ver, a ver, que creo que no me estoy explicando bien y no me entendéis. Yo me refiero a que no me gusta Kroos como un ”10” fijo en los últimos 20 metros, que vea de espaldas el juego y busque la espalda de los mediocentros. Además es que no tiene un último pase notable ni carga el área como podría hacer un jugador de sus características, él es otra cosa que habéis definido muy bien con el ”mediapunta de continuación”. Por eso yo le prefiero habilitándose a un lado del centro del campo rival, a eso es en lo que me refiero con el de atrás hacia adelante. No hablo de alterar el sistema o de números 4-2-3-1/4-3-3, sino más bien de su radio de acción. Creo que ahí seguiremos discrepando, pero ni mucho menos estoy a favor de un Bastian-Kroos. De hecho recuerdo largas conversaciones con Dani sobre esto, porque a ninguno de los dos nos gusta y está claro que Juup con tal de meterlo en el once lo ponía muchas veces en la base.

    De todos modos, por si no os habíais dado cuenta, a mí Kroos me dice menos que a la mayoría. 😀

    Respond
  • @Cerdido_ 6 septiembre, 2012

    Brutal análisis David, un gusto. Nada que añadir, por supuesto, pero voy a hacer algunas matizaciones de cosas que yo opino.

    Para empezar, lo de Robben. Es un jugador que ha bajado desde el 2010, o que no volvió a alcanzar el nivel de 2010, que son cosas distintas y yo no se con cual quedarme la verdad. Dicho esto, Muller lleva también un tiempo desaparecido. En el Bayern por cuestiones de la posición, aunque ojo, yo esperaba que se hubiera adaptado algo mas a la mediapunta y a compaginar movimientos con Ribery, el DC y con Robben cuando este le dejase, sobre todo en su diagonal, y no lo hizo. Pero con Alemania tampoco es que sea el que fue. En estos dos años solo cuajó un gran partido (amistoso contra Francia, puede ser?) e incluso en la Euro acabó perdiendo su titularidad. Yo seguiría jugando con Robben porque sigue siendo un arma intimidatoria y del que sacar mucho jugo y porque me fío hoy por hoy poco de Muller. Además, que traiga consigo un equipo mas coral y complejo tampoco me parece definitorio de mejor.

    Por otro lado me encanta Kroos en la mediapunta y creo que ya hace un equipo bastante coral incluso con Robben en la derecha. Sabe bajar a la base y formar un centro del campo de 3 aguantando la posesión y dando pausa como vimos en el Bernabeu y en 3/4 tiene mucha lateralidad. Intercambia bien la posición con Ribery, o mas que intercambiarle lee bien el espacio que el deja y lo ocupa. Pero además también sabe bascular hacia esa zona y ser un apoyo en el pase corto y salida para Ribery. Para mi es indiscutible hoy en día a pesar de que me deje bastante frío.

    Otro hombre es Alaba al que yo veía como un atraso ponerlo en el LI pero su desarrollo y su dominio de la banda, la amplitud que le da, y el caracter asociativo externo que tiene con Frank (una especie de lo que describí de Kroos antes pero por fuera) creo que le dan ese rol definitivamente.

    Creo que el equipo tampoco terminó de mezclar, a parte de por Robben, por lo tiene que estaba Bastian. Es que de verdad, creo que con Alaba Ribery Kroos y Bastian bien ten da para un equipo muy dinámico a pesar del holandés.

    Lo de Luiz Gustavo es así, y además es un jugador superdeterminante en los grandes momentos. jugó genial la eliminatoria contra el Rea Madrid pero tambien aquellos cuartos en San Siro contra el Inter, algo que quedo olvidado por lo que pasó en la vuelta. Para mi un jugador tan aprovechable como infravalorado.

    Por último de J.Martínez no me sorprendería que en la Bundesliga muchas veces fuese central la verdad. Por el nivel de sus centrales y por las facilidades de la propia competición para con algunos rivales, a parte de ser un elemento mas de posesión y sometimiento. Otra cosa es en Champions claro, donde supongo que jugará por Gustavo y suplirá a Bastian cuando esté tieso/lesionado.

    A mi el que me sobra en el Bayern sigue siendo el entrenador.

    -A mi también me parece la Champions mas apasionante en años. No veo para nada favoritos a los dos españoles, a pesar de ser los dos mejores equipos, claro.

    -Que decir de Maldini. Entenderá mas o menos, pero para mi es el mejor periodista futbolístico del país.

    Respond
  • Kay 6 septiembre, 2012

    Abel:

    2007/2008 : El chelsea de Mou, El machester de los cracks, el barcelona de Henry-Etoó y Ronnie, El liverpoll de Gerrard ,Alonso, Torres y Carragher, el Arsenal de Cesc mediocentro-Hleb.Rosicky, El Madrid de Robben, el milan de los inmortales aun en forma, Robinho, Sneyder, la juve pre caida, el valencia de los Silva, Villa, Albelda en forma y Joaquin,la roma de el falso punta ect… ect….Solo faltaban los alemanes..

    Esa fue la mejor champions sobre el papel. Luego el amarrateguismo ingles (que cosas) se la cargo salvo en lo táctico, salvo por el Arsenal. Pero puuuuuuuuf, tela. En la misma Champions podías ver a Pirlo, Seedorf, Kaka, Nesta, Maldini, Ibrahimovic, Cesc, Rosicky, Tevez, Cr7, Rooney, Scholes, Vidic y Ferdinand, Carragher, Gerrard, Torres, Mascherano , Lampard, Terry, Drogba, Carvaho, Cole, Essien, Joe cole, Robino, Sneyder, Puyol, Iniesta, Xavi, Marquez, Etoó, Ronnie ect.. ect… a gran nivel.

    Respond
  • piterino 6 septiembre, 2012

    @David León

    Yo creo que, salvo algún partido puntual, no veremos ese Robben-Müller-Ribèry como segunda línea habitual. Afortunadamente.

    "O sea, te quejas de Müller pero pides que siga Robben ^^ "

    Hombre, no me compares, David. Tú mismo dices que Robben ha sido clave en el resurgir del Bayern como gigante competitivo. Nos gustará más o menos, nos dejará mayor o menor sensación de que se sacrifica "fútbol" apostando por él. Pero eso es así. Müller, en cambio, ni se ha acercado de forma continuada al nivel que enseñó/insinuó allá por 2010, y hasta hoy sólo ha demostrado rendir a tope en un contexto muy determinado. Contexto que no se va a generar únicamente para que él brille porque, para eso, hay otros más determinantes. Müller me tiene muy cabreado, mucho.

    @Tomás Martínez

    ¿Ves ese recurso de Robben en izquierda factible? Sería súper interesante, la verdad. Aunque mi impresión es que se debió más a las circunstancias de ese partido por las ausencias.

    @Dani de la Cuesta

    La verdad es que el talón de Aquiles del Bayern sigue siendo el centro de la zaga, en mi opinión. Dante es un central atractivo y de cierto nivel y talento defensivos, pero no me parece que solvente la carencia. Por ahí quién sabe si apostar a Javitxu podría rentar aunque, como bien dice Abel, sólo ha demostrado rendir en el puesto dentro del insólito sistema defensivo del Athletic'11/12.

    Por otro lado, ¿de verdad creéis que Shaqiri será más que Robben o Ribèry? Ufff, palabras mayores.

    Respond
  • Kundera 6 septiembre, 2012

    Robben no puede seguir jugando en la derecha. No es sólo que ya no le salga la jugada cuchillo-gol, que, por cierto, SIEMPRE, hasta en su mejor momento, fue defendible -Ver primer tiempo Brasil-Holanda con MICHEL BASTOS de lateral-, sino que es un futbolista que secuestra futbolísticamente a su equipo, evitando que surjan sinergía de juego super positivas para los futbolistas más talentosos de su equipo -Bastian, Muller, Kroos, Ribéry- y que el Bayern sea un equipo más complejo futbolísticamente, más difícil de defender y que defienda más fácil por la complejidad de su ataque. Es que es insostenible a largo plazo y el Bayern ha vivido en esa hipoteca futbolística demasiado tiempo.

    Si el Bayern quiere crecer y ponerse a nivel de Campeón de Champions sí o sí, y no si se dan ciertas circunstancias, debe abandonar a Robben y su simplicidad, aunque vuelva Robben 2008-2010. Ahora, como extremo puro por la izquierda es otra cosa que le da al equipo cositas, además de que no pierde su desborde. Otra cosa es que Robben quiera eso hoy 2012, que va a ser que no.

    @Kay

    El Madrid de Robinho, por favor.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 septiembre, 2012

    @ruben_4_89

    "No creo yo que sean tan débiles en ese aspecto como se comentan"

    Coincido, pero eso ocurre debido al contraste entre su potencial arriba y sus nombres en defensa. Atrás la única figura internacional es Lahm, y es de tendencia ofensiva. Pero sí. no son tan, tan, tan débiles como a veces se dice.

    @TomasMartinez

    Lo vi, lo vi, sin embargo, hago una pregunta: ¿Dónde va Ribery si Robben juega en la izquierda? ^^ Ahí está el tema.

    @danidelacuesta

    "Mandžukić (ojo, que aquí se repetirá el debate Klose-Mario vivido en la Eurocopa)"

    Me encanta el croata en lo poco visto que llevamos de temporada, pero tendrá que hacer muchos goles para forzar el debate. Mario Gómez son 35, lleva tres años siendo el tío que se cuela entre Messi y Cristiano en los tantos en Champions. Me sorprendería una victoria del croata.

    "Luiz Gustavo (no está tan valorado en el entorno del Bayern como lo está aquí, ciertamente)"

    Me gustaría saber qué piensan Bastian y Kroos y Luiz Gustavo.

    "Sé que Abel me matará por decir esto, porque cree que será más que ambos. Yo dudo"

    Shaqiri más que Ribery?? Imposible yo creo, no? Bufff, yo es que de verdad lo digo, Ribery cuando juega suelto, libre y al 100% es muy, muy, muy TOP. Franck es un monstruo!!

    "¿Es el camino de Müller paralelo al de Pedro? De la confianza total a la duda. Sus momentos han coincidido, o tengo esa sensación. Curioso"

    Te lo compro, sí.

    @piterino

    Está claro, pero para mí ha llegado el momento de elegir: Robben o Müller. Los dos no caben. El año pasado Heynckes hizo la elección. A ver este.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 septiembre, 2012

    @Kundera

    "Robben no puede seguir jugando en la derecha. No es sólo que ya no le salga la jugada cuchillo-gol, que, por cierto, SIEMPRE, hasta en su mejor momento, fue defendible -Ver primer tiempo Brasil-Holanda con MICHEL BASTOS de lateral-"

    Correcto, es defendible, el regate por el regate es siempre defendible, aunque sea la perfección (Messi 2007 y 2008). Dicho esto, la diagonal de aquel Robben… cuidado. Ejemplificar con Holanda-Brasil es medio mentiroso, este Bayern tiene recursos para hacerle llegar a Robben pelotas limpias y verticales. Mismamente, clavando a Robben la derecha y esperando que Ribery-Kroos-Bastian hagan todo en la izquierda.

    Vamos, que te doy la razón pero con matices. Robben ante el Madrid tuvo sus diagonales para matar y es que no le salió ni una. Por eso yo ya no me fio de Robben.

    Respond
  • @Real Calanco1 6 septiembre, 2012

    Robben ha perdido regate "exterior" desde hace un tiempo, en su eterna busqueda de la diagonal partiendo desde una posicion estatica, una vuelta a sus origienes no la veo… Arjen es lo que es y no va a cambiar, lo que si soprende es que sus enrenadores no le inculcaran mas el juego sin pelota, aunque igual no da para mas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 septiembre, 2012

    @RealCalanco

    Bueno, si hablas de involucrarse en permutas, líneas de pase… Robben no lo tiene, sin más.

    Dicho esto, el Robben de Mourinho era un futbolista mucho más involucrado en el juego al espacio y la ruptura. En ese sentido, su paso a la derecha de forma definitiva empobreció su fútbol casi sin remedio.

    Respond
  • @Cerdido_ 6 septiembre, 2012

    @DavidLeon @Real Calanco

    "su paso a la derecha de forma definitiva empobreció su fútbol casi sin remedio"

    Lo cual es comprensible. En la izquierda tienes dos salidas al regate y te permite permutas mas naturales para irte habilitando al disparo. En la derecha pierdes mucha salida y te orientas casi únicamente al disparo tras regate y diagonal. Además es que es casi el mensaje que debes interpretar de tu entrenador cuando te ponen ahí. También Lahm, con sus subidas y su tendencia exterior "no ayuda" a que Robben se plantee otra cosa. Que por el encantado, claro está.

    De todas formas como puse mas arriba, esto no es 2010, donde todo recurso ofensivo era dársela a Robben, sobre todo tras la borrada de Ribery y que fue un caramelo para Inter de Mourinho. El Bayern puede plantearse un equipo ríquisimo, aun con Arjen en la diestra.

    Respond
  • @Real Calanco1 6 septiembre, 2012

    Desde su irrupcion en el 2004 siempre me parecio un futbolista muy "simple" en juego pero a la misma vez efectivo, no hay mucho jugadores que tengan ese guante y en equipos irregulares en cuanto a juega ayuda mucho.

    Perdido en este debate hipotetico esta el hecho de que el Bayern ha sido un equipo muy inconsistente en cuanto a juego(sin darle un seguimiento extendio siempre he tenido esa impresion). Robben te regala puntos en esos partidos donde no pasan muchas cosas y en una eliminatoria de Champions incluso jugando fatal te deja a Gomez solo contra Casillas.

    El gran deber del Bayern hipotetico o real es dar mas juego y no solo partidos sueltos como el del Napoles o el City.

    Respond
  • MrRealStinson 6 septiembre, 2012

    Gran análisis David 😀
    Yo me quedo con una frase que me parece que leí por aquí (O por Twitter) y creo recordar que fue a Abel (No estoy muy seguro) que decía algo así como: ''Robben es el peor de los mejores jugadores del mundo'' ^^

    Respond
  • @Joanbarriach 7 septiembre, 2012

    El estar de exámenes no me dejó ver los partidos del Bayern y hasta hoy no he tenido tiempo de volver a ser persona y ver fútbol (justo en plena semana de parón liguero, coñazo) así que poco puedo hablar del Bayern en este comienzo de temporada.

    Pero, sin haber visto nada, sigo pensando que Robben titular es un mensaje poco alentador para el Bayern, es la sensación de "buff, con él vamos a quedarnos otra vez en la orilla". Y vienen de perder tres finales en un año.

    Javi Martínez, sin haberle visto aín con Bastian a su lado, creo que puede ser el argumento por el que Schweini pueda volar y dar su repertorio tanto abajo, como sobretodo, arriba. Y con Bastian pesando más allá de la base la vida de Ribéry, Kroos, Mandzukic y sus compañeros puede ser mucho más fácil. Y Javi Martínez hacer lo mismo con Schweinsteiger.

    Huelen muy bien los fichajes del Bayern esta temporada, habrá que ver como evolucionan.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 7 septiembre, 2012

    Sería interesante y complementario que en las capturas aparecieran leyendas para conocer mejor sobre qué explicación se adecúa la imagen.

    Anyway, post completo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    @CAlvarezVillace

    Intenté ser lo más claro posible con las imágenes. Creo que en el 95% son bastante sencillas de "leer". No obstante, apunto la sugerencia, que la verdad es que la considero bastante positiva y necesaria 😉

    Respond
  • @danidelacuesta 7 septiembre, 2012

    "Además es que no tiene un último pase notable ni carga el área como podría hacer un jugador de sus características, él es otra cosa" @migquintana
    Yo pienso que sí tiene una relación especial con la portería rival. Igual no se refrenda en números tanto como debiera, pero tiene un golpeo excelente y es contundente en el área. No sé, es de las cosas que más me gustan de él. Y me defiendo, a mí no me gustaba, pero el año pasado me ganó por completo. Ya me gusta.

    "Lo de Luiz Gustavo es así, y además es un jugador superdeterminante en los grandes momentos. jugó genial la eliminatoria contra el Rea Madrid pero tambien aquellos cuartos en San Siro contra el Inter, algo que quedo olvidado por lo que pasó en la vuelta. Para mi un jugador tan aprovechable como infravalorado." @Cerdido
    A mí me parece que la eliminatoria contra el Madrid -donde LG estuvo excelso- os ha creado una imagen del brasileño superior a lo que nos ha dejado en el Bayern. Para empezar, en su primera temporada apenas jugó en el centro del campo, alternó entre lateral y central en el costado izquierdo. Con Heynckes sí que ha asumido ese rol y es cierto que ha dado momentos de gran juego en fase defensiva, pero es insuficiente -por lento- en salida de balón (quizá por eso Bastian ha de cubrir más campo del que le correspondería por rol en el equipo) y ha naufragado contra el Borussia en todos los enfrentamientos en los que ha estado presente. Esto último es lo importante y lo que duele de su juego.

    "@Tomás Martínez
    ¿Ves ese recurso de Robben en izquierda factible? Sería súper interesante, la verdad. Aunque mi impresión es que se debió más a las circunstancias de ese partido por las ausencias. " @piterino
    Ha ocurrido y volverá a ocurrir de manera puntual, especialmente con Mario en el campo. ¿Mi opinión? El ataque del Bayern se vuelve aún más predecible que con el holandés en la derecha. Habrá que ver su efectividad, puede que de resultado. Evidentemente, nunca sería en detrimento de Ribéry sino debido a alguna de sus ausencias.

    "Por otro lado, ¿de verdad creéis que Shaqiri será más que Robben o Ribèry? Ufff, palabras mayores." @piterino
    Aunque he sido el primero en caer, que conste que no me gustan las comparaciones. Yo creo que se quedará a mucha distancia, Abel lo idolatra y no sé qué pensará.

    "Robben no puede seguir jugando en la derecha. No es sólo que ya no le salga la jugada cuchillo-gol, que, por cierto, SIEMPRE, hasta en su mejor momento, fue defendible -Ver primer tiempo Brasil-Holanda con MICHEL BASTOS de lateral-" @Kundera
    Aquel, si mal no recuerdo, fue su primer partido en el Mundial. No es un buen ejemplo, creo que fue más significativo lo que le hizo Mourinho en la final de Champions.
    Por otra parte, creo que el Bayern ya ha demostrado estar al nivel del campeón de Europa en el último año eliminando al Madrid tal y como lo hizo.

    "Me sorprendería una victoria del croata." @DavidLeonRon
    A mí también, y más dado el entrenador actual del Bayern, que es muy del huevo frito con patatas. O del Bratwurst mit Sauerkraut, dado el caso.
    Y sí, Franck es un monstruo. Nunca mejor dicho.

    "Perdido en este debate hipotetico esta el hecho de que el Bayern ha sido un equipo muy inconsistente en cuanto a juego(sin darle un seguimiento extendio siempre he tenido esa impresion). Robben te regala puntos en esos partidos donde no pasan muchas cosas y en una eliminatoria de Champions incluso jugando fatal te deja a Gomez solo contra Casillas." @Real Calanco1
    Discrepo con lo de que el Bayern es inconsistente. Vamos, que no hay ningún tipo de hecho que respalde que el equipo es inconsistente. La Champions del año pasado es una buena muestra, incluso la Bundesliga lo es.
    ____

    A mí se me ha olvidado felicitar a David, pero es que creo que ya no hace falta. Que estemos aquí comentando es una muestra del excelente trabajo que hacéis cada día.

    Respond
  • @TomasMartinez23 10 septiembre, 2012

    @piterino y David León

    Lo de Robben en la izquierda no lo veo fijo y luego está qué pasa con él cuando entre Ribéry. En la selección ante Turquía también vimos allí a Robben, pero el contexto es distinto y puede poner a otro tipo de jugadores (en este caso y partido a Narsingh) sin tenerse que cargar a nadie. En este sentido estoy más con Dani de la Cuesta, creo que será algo más bien puntual, pero puede ser interesante. Más que ver a Robben allí, creo que tienen que haber permutas constantes para generar pánico en las defensas rivales. Con esos futbolistas se puede conseguir.

    Respond
  • @Fran_Rules 16 enero, 2013

    Yo no tengo tan claro que Guardiola vaya a tragar mucho con Robben y Ribery, Pep no aguanta lo mas mínimo un vestuario con egos, en plural, luego esta el tema Javi Martinez, ¿le quiere de Busquets o de Piqué?, con Javi Martinez de medio bien podría intentar el fichaje de Hummels (renovado hasta 2017) y este para mi, si fue el mejor central junto a Sergio Ramos la pasada temporada, Schweinsteiger, si las lesiones lo respetan, es sencillamente espectacular, creéis que Guardiola ¿ intentaría fichar a algún jugador del Barça?, no top esta claro, la opción Thiago Alcantara, por ejemplo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.