Cambiar su carrera… otra vez | Ecos del Balón

Cambiar su carrera… otra vez


Allá por el 2009, Bastian Schweinsteiger era un futbolista plenamente consolidado en la élite del fútbol europeo. Tenía 25 años, llevaba seis temporadas como titular en el Bayern Munich, era un habitual de la selección alemana y, de hecho, ya durante la Eurocopa de Austria & Suiza se había erigido en uno de sus futbolistas más destacados. Luis Aragonés todavía se refería a él como «el rubio ese de nombre tan raro» al que había que calentar, pero en el panorama mundial Bastian no era ningún desconocido.

No se le podía encuadrar en una posiciónSin embargo, esto no significaba que Schweinsteiger no fuera uno de los grandes enigmas del momento. El del Bayern jugaba en cualquier banda sin ser extremo, algo que en el fútbol actual es muy normal, pero en su caso tampoco se podía decir que fuera uno de esos delanteros, mediapuntas o centrocampistas que juegan escorados a un costado en base a un plan colectivo. Quizás lo más apropiado hubiera sido catalogarle como volante, pero su fútbol solía ser más exterior de lo normal y tampoco encajaba bajo ese término. El hecho es que Bastian era potente, conducía bien el balón, tenía un desborde útil hacia fuera, un buen toque final, se entendía bien con la mayoría de sus compañeros y, además, era un gran foco de intensidad para el equipo. Es decir, era uno de esos jugadores que hacen de su indefinición su gran virtud y a la vez su peor defecto. Una condición que le estaba comenzando a pesar, frenando su progresión y reduciendo su impacto en el club bávaro hasta que llegó Louis van Gaal, el técnico que le cambió su carrera.

Van Gaal le quería en el centro del campo.

“Cuando llego a un nuevo club, hablo con cada jugador de su demarcación, de su personalidad, del equipo y de cómo interactúa con sus compañeros», comentaba el técnico holandés en una entrevista. Los años y algún que otro fracaso, como el de Rivaldo en Barcelona, le había hecho ser más flexible como entrenador. Seguía siendo fiel a sus convicciones y a su forma de entender el fútbol, pero con el tiempo había entendido que a ciertos talentos no se les podía atar a una posición en la que no se sintiesen cómodos. Por esto mismo, su ideal inicial de formar con un 4-4-2 en rombo no se había podido llevar a cabo. Todo pasaba por cambiar de puesto a los dos jugadores de banda del equipo, Franck Ribery y Bastian Schweinsteiger, pero al primero no le convenció lo de jugar de «10» y Van Gaal tuvo que rehacer su planteamiento. Un hecho que curiosamente terminaría derivando en el fichaje de Robben, en lo que sería el nacimiento del famoso e intimidante «Robbery» y, por ende, la confirmación de que Bastian no jugaría más en un costado.

Pronto se fue consolidando en el centro«Le dije: ‘Creo que debes colocarte en el centro del campo’. Y, aunque nunca había jugado en aquella demarcación, después de dos semanas de entrenos y de dos partidos, se dio cuenta de que rendía mejor que nunca», explicaba. Lo cierto es que la adaptación de Schweinsteiger terminó siendo más rápida y positiva de lo esperado, pero en los primeros meses contó con algún que otro contratiempo por culpa de los problemas colectivos. Así, hasta terminar formando en el doble pivote junto a Van Bommel o Timoshchuk, Bastian primero probó como interior diestro en un 4-3-3 tradicional, como interior zurdo y como mediapunta en un 4-4-2 en rombo e, incluso, como carrilero izquierdo en un puntual 3-3-3-1.

Sea como fuere, desde el momento en el que «Schweini» se situó en la base de la jugada y pudo ver de cara todo el frente de ataque, el movimiento de Louis van Gaal pareció ganador. Su potencia y recorrido ya no estaban limitados por la línea de cal, podía participar mucho más en el juego y, además, jugando en la banda había ganado ciertos recursos que le resultarían muy útiles en su nueva ubicación. Un nuevo paradigma que, además de para su carrera, resultó fundamental para la evolución colectiva de un Bayern Munich que demostraba su poder empujando una y otra vez al rival sobre su propia línea de gol. La Champions League de 2012, con Bastian Schweinsteiger formando junto a Javi Martínez el doble pivote menos posicional de la historia, fue el resumen de lo que ya representaba uno de lo mejores centrocampistas del mundo.

Bastian lleva varios meses sin poder rendir al máximo nivel.

El cambio de Louis van Gaal, visto en perspectiva, parecía inevitable por la colección de actitudes y aptitudes del ahora centrocampista alemán, pero nadie sabe lo que hubiera pasado de no cruzarse el holandés en su camino. Sobre todo porque, además de la posición, Louis influyó directamente en la formación del nuevo Bastian. «A lo largo de mi carrera, he conseguido que montones de futbolistas quedaran fascinados con mi filosofía. Les gusta formar parte de ella por sus aspectos ofensivos, técnicos y tácticos a la vez», decía Van Gaal con su habitual claridad. Uno de esos jugadores, desde luego, había sido un Schweinsteiger con el que ahora, en otro momento complicado de su carrera, se volverá a encontrar en Manchester.

Porque lo cierto es que entre lesiones, cambios y una posible incompatibilidad con Pep Guardiola, «Schweini» lleva demasiado tiempo sin rendir al máximo nivel en el Bayern Munich. Su figura representa el tipo de centrocampista cuya ausencia complicó los últimos años de Sir Alex Ferguson y los primeros de David Moyes o del propio Van Gaal, pero las dudas sobre su rendimiento están ahí. A día de hoy lo único seguro es que, más allá de la buena sintonía personal que ambos se demuestran, si el técnico holandés ha pedido al club realizar dicho esfuerzo económico es porque cree puede volver a cambiarle la carrera al mediocentro que hace sólo 12 meses dominó a Lionel Messi en una final de la Copa del Mundo.

 
_
Artículos relacionados:
1 – La historia de Louis van Gaal: Ajax (I)
2 – La historia de Louis van Gaal: FC Barcelona (II)
3 – La historia de Louis van Gaal: Holanda (III)
4 – La historia de Louis van Gaal: AZ Alkmaar (IV)
5 – La historia de Louis van Gaal: Bayern Munich (V)


24 comentarios

  • donmarcelobielsa 25 julio, 2015

    Gran artículo, Quintana. Para mí, este es el fichaje más acertado de todo el verano. Este equipo clamaba a gritos un líder en el centro del campo capaz de dominar los partidos y potenciar la ofensiva (que es enorme) del equipo.

    La verdad es que uno se cree más a este United, sobretodo con la intención pública que tienen de traer un central consolidado. Y se dibuja, con las bajas de Falcao y Van Persie, un panorama absolutamente nuevo: Rooney de punta de lanza (por fin, pensará él) en un equipo de peloteros y magos del balón. Y esto, con la llegada del Káiser, tiene un hype y una pinta tremendos.

    Respond
  • Lucas 25 julio, 2015

    Hola a todos . El fichaje es o puede ser acertado , pero desde luego es tardió ( por la edad , 30 años y recorrido ), puede funcionar porque el alemán es un muy buen jugador ….Pero no creo que como dice @donmarcelobielsa el United no tuviese un jugador de ese perfil , Carrick lo es y no inferior a Schweinteiger , creo que al United le faltaban más cosas importantes que Van Gaal pese a su fama no se las supo darcomo a tantos otros no ha sabido . Van Gaal tiene fama de crear equipos que otros aprovechan , pero yo creo lo contrario , creo que otros terminan haciendo bueno lo que el es incapaz … En Manchester , no acertó con Di Maria , no acertó con Herrera , no acertó con Blind ,a Mata lo ha aburrido , lo de Falcao fue un disparate , volvió loco a su mejor jugador Rooney ,su defensa fue un chiste mal contado , en fin si al final Fellaini es tu jugador "símbolo " mal vamos ….

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2015

    @ Don Marcelo

    En efecto. Y ojo a la batería de centrocampistas que va a tener en una Liga en la que apenas hay grandes centrocampistas. Y Herrera en su segundo año.

    Con respecto a Bastian, para mí la duda está clara: es un hecho que sus dos últimos años han sido un bajón en el Bayern, pero… ¿fue por físico o fue por Guardiola y sus ideas?

    Yo no descarto, en absoluto, una resurrección. Y me baso en lo que pasó en el Mundial.

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2015

    @ Lucas

    Macho, yo entre Carrick y Schweinsteiger veo pocos parecidos. No veo semejanzas ni en estilo, ni en posición ideal, ni en movimientos y tampoco en calidad :-(

    Y menos todavía con el Schweinsteiger de Van Gaal. Si me dices el último de Löw… Y tampoco, pero más cercano lo vería.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 julio, 2015

    @Abel

    "Yo no descarto, en absoluto, una resurrección. Y me baso en lo que pasó en el Mundial"

    Pero lo que pasó en el Mundial fue todo defensivo, o mejor dicho posicional, no sé cómo explicarlo. Hablamos de que cerró o racionalizó a una Alemania de mucho talento pero poco sólida. Hasta ahí me lo creo con su experiencia. De hecho, entre él y Alonso lograron 70 minutos en el Camp Nou de muy aceptable solidez. aunque el Bayern no llegara.

    El tema es que el United seguro que le va a pedir ritmo con balón y dosis de ida y vuelta. Es la Premier. Yo reconozco dudar, pero le doy un punto de confianza por ser Schweinsteiger, un jugador en el que siempre he creído.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 julio, 2015

    Por cierto, ya lo enlaza Quin en su artículo, pero conviene releer el análisis de Schweinsteiger de abril de 2013 para flipar con lo que ese hombre hacía sobre el campo en términos de metros recorridos. Sacar la pelota, diagonales a banda y rematar.

    ¿Qué es lo más parecido hoy? Modric ayuda a sacarla, tira diagonales pero rematar, no remata. Kroos ya llega muy poco y no se mueve tanto al ser mediocentro.

    También ayuda aquel Bayern de Heycnkes al que recuerdo con cada vez más cariño.

    Respond
  • @migquintana 25 julio, 2015

    Yo no soy demasiado positivo. Me sumo a la idea de David…

    Pero ojalá nos equivoquemos, claro está. ^^

    @donmarcelobielsa

    Ojo con Memphis Depay, un jugador que siempre que lo he visto me ha gustado. Louis van Gaal lo está probando por dentro (otra reconversión de las suyas) y, de hecho, esa es la razón por la que aún no hemos hablado del jugador holandés. Queremos ver cómo evoluciona y cómo se adapta a su nueva posición, pero a mí me parece una noticia positivísima para el Manchester United.

    @Lucas

    A mí Carrick siempre me ha parecido un buen jugador, un gran complemento, pero con ciertos problemas para imponerse. No creo que tampoco Bastian sea el perfil de centrocampista que lo fuese a conseguir por sí mismo, pero desde luego con él en el campo más Ander Herrera la cosa cambia. Amen de Schneiderlin, que me parece un futbolista más que aprovechable en todos los sentidos.

    Respond
  • bota 25 julio, 2015

    El problema del united es que lleva mucho fracasando y así es difícil hacer crecer a jugadores…Además su política de fichajes es extraña…no creo que van gal de con la tecla, eso sí sentará las bases para el que venga el año que viene pueda triunfar

    Respond
  • @Boris_pina 25 julio, 2015

    No estoy de acuerdo con los que dicen que el United ha fichado mal o que Van Gaal no ha dado con la tecla.

    Es más una vez que Herrera se asentó y a Mata se le encontró lugar, hubo ratos de buen fútbol, amén de que coincidieron con la vuelta al 11 de Carrick.

    @Lucas @David

    Yo si creó en la resurrección, después de todo el ManU demanda eso, alguien que le orden y sentido a la salida de balón y que después cierre, lo del ritmo entre Herrera,Fellaini,Mata y Sche… Se deberia resolver.

    Necesitaban un líder y creó que ahora lo tienen, sólo les falta un central.

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2015

    "Es más una vez que Herrera se asentó y a Mata se le encontró lugar, hubo ratos de buen fútbol, amén de que coincidieron con la vuelta al 11 de Carrick. "

    De acuerdo.

    Y espero mucho de Herrera esta temporada. Lo suficiente como para que se cuele en la Eurocopa. O para que deba colarse, aunque no se cuele.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 julio, 2015

    @bota

    "El problema del united es que lleva mucho fracasando y así es difícil hacer crecer a jugadores"

    A ver, ganó la liga de 2013… son solo dos años sin ganar.

    Qué legado deja Ferguson que dos años son "mucho". Impresionante.

    Respond
  • @Folazo 25 julio, 2015

    @Abel

    Pfff yo es que a Herrera le veo preparado ya desde la temporada pasada para ser importante en la selección, durante esas semanas en las que el United jugó bastante bien Herrera estaba siendo el centrocampista de la Premier, la afición le adora.

    Respond
  • Golazo 25 julio, 2015

    Si están preparando algún post sobre esto, ignoren este comentario, pero me gustaría saber qué puede ver Guardiola en Vidal que no le ve a Schweini… Me parece extremadamente curioso porque tengo al alemán como un jugador de mas técnica.

    Respond
  • Parejo21 25 julio, 2015

    Cierto que dominó a Messi en el último mundial, pero en Suráfrica fue algo más pornográfico ante un Messi mucho más dañino

    Respond
  • El cautivo 25 julio, 2015

    Pues yo temo que Bastian no saque a Ander del once, la verdad. Y a día de hoy me parecería un bajón para el futbol mancuniano

    Respond
  • Mouriho RS 26 julio, 2015

    No entiendo muy bien a lo que te refieres con: formando junto a javi martinez el centro del campo menos posicional de la historia. Entiendo que schweini tiene una vocación ofensiva (por sus orígenes) y que puede tender a perder la posición, pero eso no sucede con javi. Además habiendo dobles pivotes como Fernandinho toure que no les sujetas al centro del campo ni con una cuerda veo muy exagerada esa afirmación.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 julio, 2015

    @Abel

    Ha sido un poco de ambos. Bastian es un futbolista que representaba ese punto "pragmático" y "martillo pilón" que era el Bayern de Heynckes. Un paso intermedio y algo conservador entre van Gaal y Guardiola. Yo estoy en un punto medio entre @donmarcelobielsa y @lucas. Ni el optimismo desmesurado del primero, ni el pesimismo del segundo (En serio Carrick no es peor que Schweinsteiger?). Creo que, efectivamente, llega en el declive de su carrera. Pero también creo que, por fútbol, le puede sentar bien al United.

    Al perder ese físico y esa potencia, la capacidad de mando que tuvo con Heynckes puede ser algo que ayude a la concepción de algo bueno para el United. Eso sí, no tengo claro cómo encajará, ni en qué rol, porque parece claro que Schnederlin y Ander los veo fijos en ese presumible tridente. Yo creo que si van Gaal no ha encajado, de momento, en el United es porque creo que tampoco tenía lo que realmente él quería.

    @Lucas

    Van Gaal en el Bayern es el verdadero primer paso para transformar su concepción del fútbol en el Bayern. Klinsmann fue un auténtico fiasco y buscaron alguien que cambiara por completo el "fútbol-martillo" de Hitzfeld. Es posible que hubiese claroscuros en el fútbol del Bayern, pero la primera piedra lo puso él. Yo no tengo, ni mucho menos, una opinión tan negativa como la tuya, aunque obviamente el nivel del United en su primera temporada es mejorable. Volver a levantar un imperio caído como es el de los "Red Devils" y las anacrónicas comparaciones con Ferguson, flaco favor le hacen no solo a van Gaal, sino a los aficionados y a quién les compare.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 julio, 2015

    Mouriho RS

    Yo creo que lo que quiere expresar Quin con esa frase es que Bastian y Javitxu, por naturaleza, eran una pareja de movimiento absoluto. Luego Heynckes montó un equipo donde siempre quedaba uno fijo, lograron un entendimiento fabuloso, pero eso iría un poco aparte de lo que comenta Quin.

    @Parejo21

    Pero creo que eso no tiene que ver, en 2010 Alemania era y fue muy superior a Argentina. En la primera parte de la última final, Messi hacía lo que quería y Argentina tuvo opciones como para ir 2-0 al descanso, hasta que Bastian puso orden táctico y empezó a robar pelotas.

    Respond
  • Abel Rojas 26 julio, 2015

    @ El Cautivo

    Pues pese a todo, es muy pausible.

    Respond
  • sergio morano 26 julio, 2015

    Pese a las pruebas en 4-4-2, viendo la plantilla del United no me pareceria descabellado el paso al 4-3-3 con Bastian y Ander como interiores.

    Respond
  • nrecuerdo 27 julio, 2015

    De los que comentan me ha entrado la duda, llega el alemán teniendo a Carrick, que a mi parecer tiene el talento y la experiencia para hacer de "Thiago Motta" en el equipo de Manchester.

    Respond
  • Jose Luis 27 julio, 2015

    Acepto pulpo como animal de compañía al ver que Van Gaal fracasó con Rivaldo en el Camp Nou. Pues cuando Rivaldo jugó de "10" en lugar de "11" fue cuando el Barsa sufrió hasta para entrar en Champions. Con el brasileño en el costado, dos ligas, creo recordar. Fracaso en Europa del Barsa de Van Gaal sí se puede decir. Con lo otro estoy menos de acuerdo.

    Respond
  • Gonzalo fernandez 29 julio, 2015

    Un gran articulo , grande Quintana. Yo recuerdo aquel Bastian del Bayer , que en el pase largo tenia una precision quirurgica y no era manco asociandose en corto , y era un portento fisico un pulmon . Yo confio en que van Gaal recupere su mejor version. Que te parece esto Bastian , Ander y Fellaini? Aun que no se si actualmente se puede precindir deMichael Carrick. Ojoala podamos volver ha ver al mejor Bastian , yo confio en Van Gaal.

    Respond
  • @migquintana 29 julio, 2015

    @Jose Luis

    Claro, claro. A eso me refiero. A fracaso a la hora de gestionar a tu estrella, catalogado por todos en ese momento como el mejor jugador del mundo y demás. Eso derivó en que su experiencia en Barcelona acabara y, realmente, acabara bastante peor de lo que merecían todas las partes.

    @Gonzalo Fernández

    No sé si Fellaini va a pasar de ser un recurso puntual.

    Además, hay que ver con cuantos jugadores juega Louis por dentro, porque ahora mismo anda situando a Memphis junto a Rooney, lo que aparentemente quita un puesto de centrocampista. Entonces… Pues no sé. Yo estoy algo perdido. Si fuera por mí, jugando a manager, me gustaría ver a Schneiderlin/Carrick de mediocentro con Ander Herrera y Bastian como interiores escalonados. Pero…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.