La historia de Louis van Gaal: Ajax (I)


“Todos sus futbolistas eran conscientes de cuál era su misión sobre el terreno de juego. La disciplina en las posiciones, la posesión de la pelota como idea básica, el juego de apoyo constantes, el movimiento a dos toques… Y lo hacían todo de una manera tan sencilla como sublime. Me quedaba boquiabierto cuando les veía jugar. Bajo mi punto de vista, hicieron a la perfección todo lo que debería hacer un equipo de fútbol sobre el césped. Hay otras formas de lograrlo pero a mi me gustaba y me gusta aquel modo con el que el Ajax de Van Gaal daba lecciones de fútbol al más pintado”, Pep Guardiola.

Louis van Gaal jamás lo ha dudado: “mi ídolo, mi padre futbolístico, siempre ha sido Rinus Michels”. Seguramente su afirmación es común en la mayoría de técnicos holandeses que desarrollaron su carrera como futbolistas en los setenta y ochenta, pero en su caso tiene un significado especial porque, en realidad, nunca estuvo a sus órdenes. Mientras Rinus Michels seguía y pulía el enorme talento de un joven Johan Cruyff desde las categorías inferiores del Ajax, Louis se debía conformar con ver los entrenamientos desde la distancia. Alto, habilidoso e inteligente, pero algo lento, se formó como futbolista en el RKSV de Meer, un modesto club amateur de Amsterdam, hasta que sus buenas aptitudes le hicieron recalar con veinte años en el filial de su querido Ajax justo el mismo verano en el que “su padre” ponía rumbo a Barcelona. Louis no había tenido suerte. Y no la tendría. Siempre opacado por las figuras de Johan Cruyff o de Johan Neeskens, van Gaal no llegó a debutar siquiera con el Ajax. Desarrolló su carrera en el Royal Antwerp belga, pasó un año en el Stormvogels Telstar, se consolidó en el Sparta Rotterdam y se retiró en 1987 en el AZ Alkmaar. Como futbolista no convivió con Rinus Michels, no debutó con el equipo del que era aficionado, no logró llegar a la selección y no ganó ningún título, pero el fútbol no se acababa ahí.

Desde antes de su retirada, Louis van Gaal había comenzado a formarse en una idea que siempre le había rondado la cabeza: ser entrenador. O, mejor dicho, ser un gran entrenador. Así, nada más colgar las botas, recaló en las categorías inferiores del AZ. Fue cuestión de meses. Tal era su impacto y magnetismo que pronto se convirtió en el asistente de Hans Eijkenbroek, el técnico del primer equipo. Y ahí no se quedó. Comenzó a cambiar los entrenamientos, a dar pautas tácticas muy concretas, a asumir un gran peso con los futbolistas y a tomar decisiones que, en definitiva, no eran de su competencia. “Incluso nos llegó a decir cómo debíamos organizar nuestras fiestas”, recuerdan en Alkmaar. Su carácter autoritario le sacaría de su primer club, pero también le valdría la segunda oportunidad de su vida: volver al Ajax 15 años más tarde.

“Hemos fichado a Van Gaal porque nos gustan las personas arrogantes. El Ajax es también un poco así”, comentaba explicando su llegada Ton Harmsen, el entonces presidente de la entidad. Su puesto sería elNadie pudo detener su ascenso como técnico de coordinador de la cantera, pero no de la forma en la que entendemos ahora este rol. Mientras cuidaba su fútbol base y entrenaba al segundo equipo, también ejerció de asistente de técnicos interinos como Spitz Kohn y, poco después, se hizo fijo como ayudante de Leo Beenhakker durante las temporadas 1989-1990 y 1990-1991. En la primera, el Ajax logró frenar parcialmente el tiránico dominio del PSV Eindhoven de Guus Hiddink y Romario, que habían ganado cuatro Eredivisies de forma consecutiva sin que Johan Cruyff o Kurt Linder pudieran evitarlo. Este triunfo, a pesar de no tener su continuación en el segundo año, llevó al Real Madrid a contratar a Leo Beenhakker. El Ajax, sin muchas más opciones, decidió darle el relevo a un Louis van Gaal que, sin una carrera reseñable como jugador ni experiencia como primer técnico en la élite, agradeció la confianza a su particular manera: “Felicidades, has fichado al mejor técnico del mundo”. Y muy desencaminado no iba.

En sus seis años como técnico del Ajax de Amsterdam ganaría once títulos.

Acompañado por Gerard van der Lem como ayudante y por Frans Hoek, quien todavía sigue a su lado, como entrenador de porteros, Louis van Gaal comenzó a implantar sus novedosos métodos de trabajo desde el primer día de entrenamiento. Los resultados no le ayudarían mucho durante aquella temporada 1991-1992, llegando incluso a tener que escuchar de forma constante el “Cruyff, Cruyff” en el De Meer, pero la Copa de la UEFA ganada ante el Torino de Martín Vázquez le dio justo lo único que necesitaba: tiempo. Con el crédito ganado por el triunfo continental, van Gaal podría consolidar una idea que, más allá de la mera pizarra, tenía tres ejes fundamentales: la comunicación, el trabajo físico y la importancia del colectivo.

En ese primer año, el técnico holandés había recibido una plantilla insultantemente joven que promediaba poco más de 22 años de edad. Algunos futbolistas ya habían estado a las órdenes de un técnico tan influyente como Johan Cruyff (Danny Blind, Johnny van’t Schip o Dennis Bergkamp), pero la mayoría aún necesitabanVan Gaal involucró al equipo en su propia idea a través del diálogo formarse, aprender y competir (Frank de Boer, Michael Reiziger o Edwin van der Sar). A todos estos nombres, por supuesto, habría que sumarle los canteranos que Louis iría promocionando (Clarence Seedorf o Edgar Davids) y los jóvenes talentos que irían llegando al club en forma de traspaso (Marc Overmars o Jari Litmanen) entre 1991 y 1992. Es decir, por lo general, Louis tenía un terreno en perfectas condiciones para ser abonado por su manera de entender el juego. Para ello, lo primero era involucrarles en su idea. Necesitaba que actuasen, pensasen y obrasen como él, así que fomentó la comunicación en todas las direcciones. En “Coaching Philosophies of Louis Van Gaal & the Ajax Coaches, el holandés explica como los lunes amplió las sesiones de tratamiento médico porque “ésta era una de las ocasiones en las que los jugadores hablaban entre sí de forma espontánea”. En los siguientes días, en las charlas sobre lo sucedido en el partido previo, el peso recaía en el cuerpo técnico, pero ese no era el objetivo. Los jugadores debían pensar, participar y dar su punto de vista, cosa que no tardarían demasiado en hacer. Para van Gaal, toda sesión de entrenamiento es una forma de comunicación. “Los ejercicios en sí no son tan importantes, es más una cuestión de lo que haces con ellos. Por eso a menudo me detengo en determinados juegos para desafiar a los jugadores a pensar en los problemas futbolísticos a los que se enfrentan”, explica. Una interacción que, como él mismo reconoce, había aprendido a dominar gracias a los once años que había pasado como profesor de gimnasia mientras, a la vez, se intentaba hacer paso como futbolista profesional.

Esta formación en el ámbito de la educación física llevó a Louis van Gaal a tener su propia concepción de lo que debía ser un correcto entrenamiento en un equipo de fútbol. Un aspecto no menor, por más que en más de una ocasión dijera que “correr es para los animales”. Y es que, para él, estar en forma no era sólo una cuestión física. “¿Qué es más importante: que tus jugadores estén mentalmente sanos o simplemente garantizar que estén en buenas condiciones?”, se preguntaba en su libro. Evidentemente, la respuesta está implícita en la pregunta, pero por si había dudas lo confirmaba con otra de sus frases: “El cuerpo no es tan fuerte como el espíritu”. Partiendo de esta premisa, en este plano también cambió la forma en la que entrenaba el club. Sus sesiones se basaban en ejercicios de breves intervalos de tiempo y esfuerzo, que eran más gratificantes para sus jugadores que los largos y tediosos ejercicios que realizaban para mejorar su fondo físico. Él se basaba en su propia experiencia como jugador: “Recuerdo mis días como jugador. Yo estaba siempre en la parte trasera cuando hacíamos el entrenamiento de resistencia e, incluso en un buen día, tan sólo podía mantener el ritmo. En el campo, sin embargo, solía correr más que otros jugadores”.

El tercer pilar de su filosofía, quizás el más importante, era la concepción del fútbol como un deporte innegociablemente colectivo. “Es importante que cada jugador sepa lo que los demás pueden y no pueden hacer. Tienen que descubrir las cualidades de los otros y esto, automáticamente, lleva a un buenAunque tardó en calar, el “team building” de van Gaal fue un éxito entendimiento mutuo, que es la base para conseguir buenos resultados. Todos los jugadores tienen que aprender a poner el equipo por delante de sí mismos”, reflexionaba. En Amsterdam, Louis van Gaal introdujo el término “team-building” como parte fundamental del futuro del equipo. En principio, los malos resultados llevaron a que los periodistas se mofaran de su mensaje y de los ejercicios que utilizaba para transmitirlo, pero estos pronto tendrían un efecto más que positivo en el vestuario. Y, como mejor muestra, Louis van Gaal cuenta una anécdota con su delantero John van Loen antes de un importante partido ante el Gent. “Cuando le pregunté qué sistema debíamos utilizar para enfrentarnos al sólido equipo belga, John me respondió: ‘4-3-3, entrenador’. Él sabía perfectamente que, de jugar con ese dibujo, no sería titular, pero era un momento importante y John puso por delante el interés del equipo”. En el verano de 1993, tras únicamente ganar la KNVB Cup en una temporada en la que el Ajax sólo jugó bien a rachas, el “team-building” se haría más necesario que nunca. Dennis Bergkamp, la gran estrella del Ajax, máximo goleador de la Eredivisie y mejor jugador de la misma por segundo año consecutivo, cambiaba Amsterdam por Milan en un traspaso histórico (1.500 millones de pesetas de la época) que también involucraba a Wim Jonk.

Aunque suene paradójico, con la marcha de su mejor jugador llegó la explosión de su Ajax.

“El sistema es sagrado. Todos los jugadores son iguales para van Gaal. Los grandes nombres no existen para él, y todo está subordinado al equipo y al sistema. Su sistema”, revelaba Bergkamp en unas palabras que así dichas suenan mucho mejor de lo que, en teoría, era su intención. Sea como fuere, Louis demostró que su otrora estrella tenía toda la razón. Su respuesta, más allá de los fichajes de Nwankwo Kanú (16) y Finidi George (22) procedentes de la liga nigeriana, fue reforzar todavía más el funcionamiento colectivo del equipo. El gol se diversificó, la importancia de los secundarios creció y, por si fuera poco, apareció Jari Litmanen. La idea inicial de Louis van Gaal era que Dan Petersen, un joven danés de 21 años que había llegado en 1991, fuera quien ocupara el puesto en el once del virtuoso holandés, pero éste sufrió una grave lesión y la responsabilidad recayó en Jari. Curiosamente, un año antes había estado cerca de regresar a casa tras un mal primer entrenamiento, pero Gerard van der Lem convenció a van Gaal de darle una oportunidad. Jugaría poco, pero se quedó. Y, cuando jugó mucho, la rompió. Con el “10” a la espalda y el “9” en las botas, Litmanen demostró ser un futbolista capaz de pararse, asociarse, asistir, llegar y golear. Era la bomba. Y el Ajax estaba a punto de explotar. Sólo quedaban tres piezas por terminar de encajar.

En aquella temporada 93-94, Louis van Gaal conquistó su primera Eredivisie con Litmanen como máximo goleador de la competición (26, como Bergkamp), pero ésta no fue la única noticia positiva que recibió el entrenador ajacied. Frank Rijkaard, queKluivert potenció las llegadas al área rival de los centrocampistas había regresado de su lustro en Milan, fue clave en el despegue del famoso 3-4-3 (o 3-1-3-3 o 2-3-2-3, según el matiz que se le de), ejerciendo de sostén y timón desde el puesto de mediocentro. Un dibujo que vivió su consolidación final en el curso 94-95 con otros dos nombres propios: Clarence Seedorf y Patrick Kluivert. El primero, que ya llevaba tres años aprendiendo, dio un paso adelante en su juego, convirtiéndose en insustituible al aportar dinamismo y calidad en la medular. En el caso del punta, con sólo 19 años subió al primer equipo para quedarse. Anotó 10 goles en sus 9 primeros partidos, le quito el puesto a Peter van Vossen, jugó como los ángeles y comenzó a mostrarse como un complemento perfecto para un equipo en el que los centrocampistas llegaban como diablos. Las cifras goleadoras de Rijkaard (2), Davids (5), Ronald de Boer (5), Seedorf (6) y Litmanen (17) en la Eredivisie del 95, la cual volvieron a ganar sin perder ningún partido, reflejaban que el equipo ya funcionaba como un reloj puesto en hora. “El Ajax no sólo es el equipo de los noventa, sino que, además, acercaron el fútbol a la utopía. Su concepto del juego era exquisito, pero también tenían una gran superioridad física. A la vez eran la Bella y la Bestia”, decía un Jorge Valdano que les sufrió como entrenador del Real Madrid. Y tenía razón.

“Yo pretendo decidir cómo juega el rival, no que el contrario decida dónde y cómo tenemos que jugar nosotros”, comentaba Louis. Desde esta idea propositiva, ofensiva y agresiva de entender el fútbol, el Ajax de Amsterdam levantó su cuarta Copa de Europa tras ganar por tercera vez al Milan de Fabio Capello. Le había derrotado en los dos partidos de laSu triunfo ante el Milan les coronó cómo el mejor equipo del mundo fase de grupos (2-0 & 0-2), había superado al Hajduk Split (3-0 global) en cuartos, al Bayern Munich (5-2 global) en semifinales y, finalmente, había vuelto a ganar al gran campeón italiano por 1-0 en el Ernst Happel vienés. Fue una actuación impresionante e impactante. Sin mácula. Van Gaal había construido el mejor equipo del mundo. Ganaba, enamoraba y revolucionaba. Con su 1-3-4-3, pues Louis siempre comienza nombrando al portero porque lo considera un jugador más, el Ajax buscaba dominar desde que, precisamente, tenía el balón Edwin van der Sar. Con él, Blind adelantaba su posición dejando atrás a Reiziger y Frank de Boer para unirse a Rijkaard, Davids, Seedorf o Ronald de Boer en la medular. Lo normal es que de estos cuatro jugasen tres, cayéndose por regla general Edgar Davids, pero Louis manejaba una alternativa con los cuatro y con Litmanen en punta, disposición que, de hecho, utilizó en la gran final. Insustituibles eran Overmars y Finidi, fijando bien fuera para dar espacio a Litmanen y Kluivert. Siempre había espacio para llegar y siempre había líneas de pase para asociarse. “Cuantos mas triángulos tengas en tu sistema, más sencillo será jugar porque los jugadores sin pensar ya están en la posición”, reflexionaba un van Gaal cada vez más cerca de demostrar que podía ser el mejor entrenador del mundo. La importancia de las transiciones, la figura de Kluivert como poste y el ordenado trabajo colectivo sin balón terminaban por definir a un equipo que, como relataba la crónica de El País, “demostró que su fútbol no era sólo palabrería” ante el gran equipo de la época. Por tercera vez.

El gran Ajax duró relativamente poco, pese a repetir final en la Copa de Europa de 1996.

Sin embargo, su puesto hegemónico como líder del fútbol mundial no duró más que doce meses. Ya sin Frank Rijkaard (retirado) y sin Clarence Seedorf (en la Sampdoria), la temporada 1995-1996 comenzó en la misma tónica brillante y triunfal con la que había acabado la anterior. Ganaron la Supercopa de Europa al Real Zaragoza de Víctor Fernández (1-1 & 4-0), iniciaron su tercer triunfo en la Eredivisie con nueve victorias en nueve partidos (29 goles a favor, 0 en contra), salieron aplaudidos del Santiago Bernabéu en Copa de Europa (0-2) y vencieron en penaltis al Gremio de Luiz Felipe Scolari en la Copa Intercontinental. Era el equipo de moda. El equipo de todos. Por cada campo que visitaba sembraba una extraña sensación entre el terror y la admiración que lo hacían único. “El Ajax no es invencible, lo que pasa es que el Ajax nunca pierde”, titulaba el Nieuwe Revu. Los goles, los destellos, las victorias y los elogios se prolongaron hasta llegar a su segunda final de Copa de Europa. Antes habían ganado su grupo, derrotado al Dortmund (3-0 global) en cuartos y al Panathinaikos (3-1 global) en semifinales. Y allí esperaba la Juventus de Marcello Lippi. Aún contando con la baja por lesión de Overmars -entró Musampa-, las molestias de Kluivert -entró Kanú- y la pérdida de calidad tras las dos marchas estivales, el equipo holandés era el indudable y gran favorito para levantar la Orejona. Louis, en este curso, venía alineando un 4-3-3 tramposo, pues con balón Blind o Frank seguían adelantando su posición para formar una línea de cuatro en el centro del campo, pero la Juventus colapsó por completo el juego ajacied. No quedó ni rastro de todo lo que había exhibido durante la temporada. El balón no estaba cómo ni dónde quería el entrenador holandés, sino cómo había dispuesto el estratega italiano. El gol de Ravanelli obtuvo la pronta respuesta de Litmanen, pero nadie pudo evitar los penaltis. Y ahí, desde el punto fatídico, desde los once metros, el gran Ajax de Louis van Gaal se acabó.

No sólo fue la derrota, sino lo que sucedería en el verano de 1996. Es decir, el verano de Jean-Marc Bosman. Las fronteras se abrieron y, casi veinte años más tarde, el fútbol holandés no se ha repuesto. Finidi George se fue por 1.000 millones al Betis, Nwankwo Kanú se marchó al Inter por una cantidad similar, Sonny Silooy partió a Alemania y, de una tacada, el Milan firmó libres a Edgar Davids y Michael Reiziger. En dos meses, van Gaal había perdido a cinco de sus titulares en la pasada final. Y se notó. Ni en la Eredivisie, donde quedó rápidamente descolgado, ni en la Copa de Europa, pese a llegar a semifinales, donde fue arrasado por la Juventus de Zidane (2-6 global), el Ajax volvió a mostrar su juego vistoso, alegre y potente con el que había marcado para siempre a una generación de aficionados al fútbol. Nadie podría olvidarles.

Era el final. El de todos como conjunto y el del Ajax como súperpotencia europea. En la despedida del gran protagonista de esta historia, ya anunciada oficiosamente con meses de antelación, no faltó de nada. Hubo aplausos, elogios, flores y una canción titulada “Number One”. Sin duda, Louis van Gaal lo había cumplido.

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···


40 comentarios

  • LR. 18 julio, 2014

    Extraordinario trabajo, Quintana. De verdad. Esta serie es periodismo del bueno. Entre lo que hizo este verano o, mejor dicho, desde 2010 con Holanda – eso que cuenta en ese fascinante video de YouTube – y lo que comienza ahora con el United, Van Gaal 2014 es una realidad lo suficientemente compleja, densa, como para entenderla sin la base de lo que fue Van Gaal en las dos décadas precedentes.

    Gracias.

    El Ajax de Van Gaal es un poco como el The Wire del fútbol: moderno pero clásico, admirado y alabado pero también con mucho prestigio retroactivo. Cuando emergió el Ajax de Van Gaal, el fútbol todavía quería "parecerse al Milan de Sacchi". Naturalmente, esa clase de influencias se toman su tiempo para manifestarse plenamente, y cuando finalmente lo hacen pues se suscita una especie de redescubrimiento generalizado, cultural.

    Todavía en 2014 el Ajax de Van Gaal agradece toda clase de revisión. La merece.

    En retrospectiva, ¿Cuál equipo es el heredero natural de aquello? ¿El Barça de Guardiola?

    Respond
  • LR. 18 julio, 2014

    Sobre el eventual debate "Evolución Van Gaal", supongo que debemos esperar a lo que haga en el United. Su tendencia "mourinhana" en el Mundial no me parece concluyente por muchos factores.

    Primero porque, más allá del planteamiento contra Chile o España y de su altura defensiva en general, Holanda mostró un sistema "mixto" por llamarle de alguna manera. Estaba preparado para aprovechar la espalda del rival que presiona, incluso para suscitar dicha presión con esa paciente salida de balón, esa fase de construcción llena de gente… pero si el rival no salía a buscar a los holandeses, estos no tenían miedo de atacar en posicional, de asumir la iniciativa de forma muy conservadora (guardioliana, de hecho) y de buscar el arco por las vías que podía, las que estaba preparado para recorrer en esa fase estática ("la más difícil del fútbol", Pep dixit): sobre todo la que iba de Kuyt a Robben.

    También hay que tomar en cuenta los efectos que el limitado pero especial contexto del fútbol de selecciones tuvo sobre alguien tan especial como Van Gaal. Por su naturaleza, digamos, logística, seguro que el reto de dirigir a una selección sacó lo mejor de su creatividad como director técnico.

    Pero en más de una entrevista el propio Louis ha sugerido entre líneas cierto nivel de frustración ante las condiciones. Trabajar con futbolistas solo "8 veces al año", como él mismo cuenta, constituye una pesadilla para un formador de su naturaleza. Hay, más allá del sueldo, incentivos que seguramente compensan el trance, como la oportunidad de reivindicarse tras lo de 2001 o el simple placer y orgullo de trabajar por la selección de su país. No sé si se habrá pronunciado públicamente en ese tono, pero, según lo veo yo, Van Gaal destiló mucho patriotismo en este Mundial. Claramente tenía algo en común con sus jugadores y su staff, más allá de su visie en structuur. Era parte de un equipo, y quería ganar, como siempre.

    Con el United tendrá tiempo y dinero para construir un equipo a su manera, sea la que sea. Su nueva obra no tiene por qué ser "menos ofensiva", algo que quizá muchos podrían intuir tras lo visto en el Mundial.

    Pase lo que pase, a este genio solo lo vamos a poder entender después de los partidos, no antes. No podremos encasillarlo nunca.

    Respond
  • Borjanofalles 18 julio, 2014

    Jo, que post más hermoso.

    Quedaría joya uno sobre los 'efectos secundarios' en los clubes post etapa Van Gaal, sobretodo tras su paso por los dos equipos más dominantes en la última década. Casualidad…

    Respond
  • genserico 18 julio, 2014

    delicioso texto, alguien sabe donde puedo ver partidos de este ajax? o del barca de esa epoca? el milan de sachi o el real de la quinta? en fin equipos que la edad me privo de disfrutar.

    Respond
  • @migquintana 18 julio, 2014

    @LR.

    Muchas gracias. Yo no sé si hay un heredero natural per se, que beba directamente, pero es increíble como todos los técnicos que, en ese momento, eran futbolistas hablan maravillas del Ajax. Les condicionó mucho. Y, bueno, también hay que ver cuántos de los jugadores que integraron ese equipo acaban como entrenadores, porque a bote pronto Clarence Seedorf y Frank de Boer ya han tenido banquillos importantes.

    Sobre el futuro, ayer dejó una charla de 15' más que interesante que deberíamos ver todos: https://www.youtube.com/watch?v=Ac7Bk7fhbb4

    @Borjanofalles

    Habrá que verlo. En el Bayern de Munich, especialmente, es increíble cómo ha marcado el devenir. Ya hablaremos de ello, pero entre los varios jóvenes que sacó de la cantera, el peso que le dio a Robbery y el cambio de posición de Bastian… es que te pusieron el camino para, luego, ganar la Copa de Europa junto a Juup.

    @genserico

    En YouTube cada vez hay más partidos históricos completos. De hecho, ayer mismo me estuve viendo un buen trozo del Ajax 4 – 0 Zaragoza de la Supercopa de Europa del 95. Vaya exhibición de fútbol dan los holandeses, madre mía.

    Respond
  • Michiel 18 julio, 2014

    Gracias por deleitarnos con este magnífico artículo. Un hombre van Gaal determinante, con una clara visión y concepto del fútbol, no sólo desde el aspecto táctico sino también humano.

    Muy interesante la conferencia que afortunadamente pude seguir en el idioma original :p Sencillamente impresionante.

    Respond
  • @sete88 18 julio, 2014

    saludos!

    Solo quería preguntaros si éste año no vais a sacar los artículos sobre los fichajes. Yo pensé que después del mundial empezaríais a sacar los del Barcelona pendientes y ahora con lo de kroos estaba impaciente esperándolo ^^

    Respond
  • @migquintana 18 julio, 2014

    @Michiel

    Lo mejor es que cómo todo gran entrenador tiene una historia muy interesante sobre cómo se recae de las caídas. En realidad, Louis ha tenido muy pocos trabajos, pero han sido tan intensos e interesantes que en un verano tan especial para él teníamos que detenernos con él. El Manchester de van Gaal contra el Chelsea de Jose Mourinho es uno de los duelos más apasionantes de la próxima temporada. Yo ya estoy impaciente.

    @sete88

    Vamos a seguir tratando fichajes, por supuesto. Pero en algunos casos vamos a esperar un poquito para ver cómo van encajando y con otros empezaremos en unos diez días, que después del Mundial hemos tenido que hacer un pequeño punto y seguido en el Equipo de Ecos. Ha sido una temporada bastante larga. 😀

    Respond
  • @sete88 18 julio, 2014

    @migquintana

    Vale, muchas gracias, es que si siempre están bien vuestros artículos, en verano se pillan con más ganas.

    Respond
  • tinogallego 18 julio, 2014

    Genial artículo…uno de los mejores equipos de la historia, pero hegemónico demasiado poco tiempo, este Ajax. Quizás no confluyeron las circunstancias adecuadas.

    Tengo unas ganas tremendas de que lo de Van Gaal y el United salga bién. Gran artículo, felicidades al autor.

    Respond
  • Adri 18 julio, 2014

    Siempre se habla de la ley Bosman como la principal culpable del desmantelamiento de ese Ajax pero también hay que recordar que nunca ha sido un club que haya retenido a sus jugadores durante muchos años. Tras la victoria en la UEFA del 92 poco tiempo más duraron Jonk, Winter, Bergkamp, Roy, Van't Schip o Kreek y en la era de Cruyff se fueron, entre otros, Koeman, Vanenburg, Rijkaard, Van Basten, Bosman, Rob Wtischge. De hecho,de ese equipo el primero en irse fue Seedorf, con 19 años y antes de que existiese esa Ley.

    Respond
  • @oscarge80 18 julio, 2014

    Yo empecé a seguir el futbol (mínimamente en serio, no como ahora, que se puede seguir un poco de todo) en el mundial del 94 y al poco me encuentro con alguna jornada de champions con esta maravilla de Ajax (recuerdo que por entonces había algún programa de futbol internacional en Canal 33 -Catalunya- en el que profundizaban bastante y me encantaba) y ya algún tiempo más tarde he intentado saber más de aquella epoca del equipo y todo lo que he visto me ha seguido maravillando.
    Que gran explicación Miguel, espero con ganas el resto de artículos 😉

    ¡Saludos!

    Respond
  • kay 18 julio, 2014

    Sete:
    Mejor esperar a que estén hechos la mayor parte de los fichajes¿no? Por que si ahora mismo el Arsenal fichará a Khedira o Bender cambiaría totalmente la percepción del equipo.ídem con el resto.

    Respond
  • MarkelHxC 18 julio, 2014

    Me gustaría ver un partido de este Ajax ya no que he tenido la suerte de poder verlo y me gustaría saber cual destacarías como el mejor partido de este Ajax.

    Respond
  • MarkelHxC 18 julio, 2014

    @migquintana
    Sabes si hay alguna opcion de ver ese video con subtitulos en castellano?

    Respond
  • @migquintana 18 julio, 2014

    @Adri

    Es cierto. Lo que sucede es que la Ley Bosman es ya el acabose. En un año se le van cinco futbolistas titulares, cuando en la temporada anterior sólo se había Seedorf. Y en los siguientes años se terminarían yendo el resto. Al igual que ha ido pasando con los mejores Ajax de los últimos años, tanto con el de Sneijder-Van der Vaart como con el de Suárez-Huntelaar. Les duran muy poquito tiempo. Y les cuesta ser competitivos.

    @MarkelHxC

    La mayoría destacan el 2-0 vs Milan y el 0-2 en el Bernabéu. El primero es en la Copa de Europa que ganan (95) y el segundo en la que quedan finalistas (96). Son encuentros de fase de grupos, pero resultan brillantes. Aquí, por ejemplo, tienes un análisis profundo de la victoria ante Capello: http://timhi.wordpress.com/2010/09/14/ajax-1995/

    En cuanto a lo del vídeo, creo que aún no está. Pero si no me equivoco YouTube tiene una opción para ver los subtítulos de forma automática. No es la mejor traducción posible, pero ayuda.

    Respond
  • @elcono2 18 julio, 2014

    Fantástico, fantástico artículo!! Una pena no poder haber disfrutado de ése equipo, sólo tenía 4 o 5 años :( Ya espero impaciente la segunda entrega, que analice su paso por el Barcelona, para entender porque uno de mis máximos ídolos (Riquelme, soy hincha de Boca) no encajó en ése equipo.

    Saludos.-

    Respond
  • Miguel 18 julio, 2014

    No quiero sonar antipatico pero pintan a Van Gaal como estratega invencible.

    Entonces, no seee que le den la premier YA! Al United :)

    Respond
  • DDanny 18 julio, 2014

    La verdad,yo soy muy de Rodgers … pero como pintan a Van Gaal quisiera que Mourinho este en Liverpool, la verdad que todos sus elogios solo asustan a otros seguidores de la Premier.

    Respond
  • @DiegoF1993 18 julio, 2014

    Comentando desde el otro lado del charco, en estas latitudes realmente no se ha valorado por completo el trabajo de Van Gaal. Para gran parte del fanatico sudamericano quedó en el recuerdo que fue casi el responsable de evitar que Rivaldo fuera mucho más grande lo que fue, aunque paradojicamente creo que hay pocos entrenadores que pudieron haberlo potenciado tanto en su momento. El trebol del Bayern Munich 2013 quedó muy recordado como un triunfo de Heynckes, pero realmente Luois fue el fabricante incial de aquella máquina de jugar fútbol.

    Personalmente siempre diré que es de lo mejor que hay en el mercado, este mundial ha favorecido su figura porque aquella apuesta en Brasil 2014, cuando llega con una legión de jugadores muy de la eredivise fue bastante criticada y hasta personal me atrevo a aceptar que consideraba que esta Holanda queda por fuera en la fase de grupos, vaya sorpresa me llevé cuando este equipo hizo lo que hizo.

    es interesante el duelo de técnicos que se va a a ver en Inglaterra, tenemos a un Rodgers altamente motivado, a Pellegrini que aunque no creo que sea el técnico idoneo para el City no es de negar sus capacidades, Mou que sabemos que esta en su famosa segunda temporada y un equipo que dio grandes saltos de calidad en el ataque con la llegada de Costa y por último a un Van Gaal con la misión de levantar al Manchester United, creo que tenemos un claro top 4 para pelear la premier, aunque realmente me preocupa cuantos quilates ha perdido el Liverpool sin tener a su mejor jugador. Una liga que tiene a dos campeones de champions, un técnico prometedor con un proyecto bastante prometedor como Rodgers y una de las mejores nóminas del mundo. Esta premier pinta bien. Aunque como hincha del Tottenham no estoy nada optimista, para esta temporada ni el técnico y el hecho de no tener un buen fichaje parece que va a condenar a los Spurs a ujn periplo entre el octavo y quinto puesto.

    Respond
  • Pablo 18 julio, 2014

    Muy bueno. Me acuerdo de adolescente viendo los sábados a la mañana un programa de tele con Bilardo, donde se analizaba el fútbol europeo, justo en el apogeo de este Ajax.

    Esperando las próximas entregas!

    Respond
  • Uruguayoafull 19 julio, 2014

    Exelente articulo, mi equipo favorito históricamente de Europa, ahora m gusta el Borussia de Klopp. Lo que me queda claro que los equipos se construyen con tiempo.

    Respond
  • @Chaykgs 19 julio, 2014

    maravilloso equipo aquel, en una epoca distinta, gran remembranza!!!

    Respond
  • @migquintana 19 julio, 2014

    @Miguel & @DDanny

    Todo torneo hay que disputarlo, pero a mí, personalmente, los dos grandes entrenadores de la Premier me parecen Mourinho y van Gaal. Lo que no quiere decir que el Arsenal con Alexis+Ozil, el Liverpool que está fichando muy bien o, evidentemente, el vigente campeón no puedan competir bien. Está claro que sí.

    @Uruguayoafull

    Yo creo que se podría pegar una comparación muy, muy, muy cercana entre Ajax y Dortmund, sí.

    Respond
  • miguel 19 julio, 2014

    @migquintana

    Crees que el Liverpool aún perdiendo a Suárez está fichando bien ? quería saber su opinión , o al menos la opinión del equipo de ecos . Gracias de antemano

    Respond
  • @migquintana 19 julio, 2014

    @miguel

    Yo creo que sí. De hecho, diría que está fichando muy bien. Emre Can me parece un futbolista que le irá muy bien al Liverpool y que casa genial con la idea de Brendan Rodgers en el centro del campo. Lazar Markovic fue uno de los futbolistas que más me impactaron el año pasado. Tiene una clase y una elegancia brutal. Desde la derecha, con Sturridge en punta y Sterling con libertad por dentro podría hacer maravillas. Bonita pugna tendrá en esa posición con Lallana, que es otro futbolista que me gusta. Y luego Lambert me parece un fichaje necesario.

    Ya hablaremos de este nuevo Liverpool… pero me está gustando mucho cómo está utilizando el dinero de Luis Suárez. Mucho más y con más sentido, a priori, de lo que lo hizo el Tottenham con lo que recibió por Gareth Bale.

    Respond
  • miguel 19 julio, 2014

    @migquintana Bueno , se dice que ya ficharon a Remy a cambio de 8 millones de libras y vendieron a Borini por 14 .

    Aún no tocan el dinero de Suárez , no hablaré de rumores … pero hace tiempo el Liverpool viene siguiendo a Lovren y Moreno

    Gracias por dedicar tu tiempo al fútbol tocayo , eres un capo !

    Respond
  • @migquintana 19 julio, 2014

    @miguel

    Jajajaja! Gracias tocayo!

    Los rumores, rumores son. Pero lo que está claro es que el Liverpool está teniendo buen ojo. A mí, por ejemplo, respetando a sus respectivos clubes, por supuesto, Dejan Lovren y Alberto Moreno me parecen dos muy buenos futbolistas. Me gustan mucho. Así que a ver cómo se termina de completar el verano, pero ya sólo por volver a ver al Liverpool en la Champions… las ganas de seguir el proyecto Rodgers las tengo al máximo. 😀

    Respond
  • dac84 19 julio, 2014

    puestos a que se habla de posibles fichajes para el liverpool , me pondre en la piel de rodgers .
    yo ficharia un portero top , un lateral zurdo ,un pivote defensivo y un pivote mixto y un delantero

    Respond
  • @VGordoA 19 julio, 2014

    Adri:

    Toda la razón, siempre han vendido a sus buenos jugadores. Pero no a Koeman, que era del PSV :)

    Respond
  • piterino 19 julio, 2014

    Enorme, Quintana, enorme. Trabajazo, como siempre perfectamente hilado y redactado y muy documentado. Visto el volumen de este primer capítulo y lo que falta… trabajazo. Quiero pensar que lo fuiste preparando en las semanas pre-Mundial porque como hayas compaginado esta serie con Brasil, tiene tela ^^.

    El Ajax de van Gaal fue el último Ajax grande y campeón, con todo lo que eso significa tratándose de un club y una escuela así. Luego vendría el Ajax de Koeman, que fue interesante y potente pero no grande ni campeón en Europa, con Ibrahimovic, Sneijder, van der Vaart, Chivu o van der Meyde. Fue un equipo de autor y de culto, con un estilo propio y enraizado en el dogma tulipán de Michels, y con el sello de De Toekomst. Su inolvidable partido del Bernabéu fue una de las mayores exhibiciones de un visitante en Madrid en el último cuarto de siglo.

    Recuerdo que aquí hablamos de ese equipo en pleno apogeo del Barça de Guardiola, recordando que Pep siempre tuvo a ese Ajax como referente. Y a partir de ahí recuerdo que muchos interpretamos la apuesta por Ibrahimovic. Lo cierto es que fue un equipo que aunó conceptos "setenteros" de la escuela pura de Rinus Michels, premisas propias del fútbol de los 90 e incluso ideas que hoy son vanguardia en el fútbol comparado. Una obra de arte, en mi opinión.

    Su recuerdo me lleva a aplaudir a Frank de Boer, que en cierto modo ha recuperado la esencia tradicional del Ajax, bastante desnortado en su política y estrategia deportiva en los últimos años.

    Respond
  • @migquintana 19 julio, 2014

    @piterino

    Aún sigo con ella. No está acabada del todo… porque se nos ocurrió durante el Mundial. Al principio la idea era hacer un artículo homenaje… pero es que era imposible dejarlo en un sólo texto. Louis no cabe en un sólo texto. Y también te puedo decir una cosa más: para este artículo del Ajax tenía cuatro words diferentes, con unas 20-25 páginas en total. Una cantidad ingente de información. y apuntes vaya. Más el libro citado, que es interesantísimo.

    En cuanto a los de Boer… hablaremos pronto de ellos. 😀

    Respond
  • @Sergio__Fdez 19 julio, 2014

    @migquintana

    Os leo desde hace muchísimo tiempo, pero esta es la primera vez que participo en este maravilloso foro (esto va por todos, redactores y los que participáis en el debate).
    No puedo imaginar las horas que pueden llevar un artículo tan bien hecho como este. Una pasada, se que no soy el primero ni el último pero felicidades por lo que estás haciendo.

    He visto el discurso de Van Gaal explicando su visión. Hoy ha cambiado mi idea este hombre, este ManU puede dar bastante miedo si tienen paciencia con él. Solo espero que haga de Ánder Herrara un gran jugador para la selección :)

    Respond
  • SharkGutierrez 20 julio, 2014

    En Ecos podríais hacer un libro con todas estas historias, mezcladas con análisis, y os digo yo que tendríais mucho éxito. van Gaal recordó mucho al fútbol total y ha dado pie a que haya técnicos que "copien" ideas y/o conceptos de este equipo. El Ajax es el equipo primario del "fútbol total moderno". Yo también escribí sobre van Gaal, pero sobre un aspecto más en concreto: los jugadores que dio a conocer y que más fama y éxito han tenido en sus carreras tras el paso por su mano. Estaré expectante ante lo que se viene, pero (como bien entenderéis) me interesa mucho el Bayern. Es el germen del que luego se aprovecharían Heynckes y Guardiola, porque son dos puntos de vistas futbolísticos, hacia dónde puede derivar la idea de van Gaal. El United llega un año tarde, pero creo que este año sí que tenemos una Premier mucho más abierta con la vuelta del United.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 23 julio, 2014

    Van Gaal decide jugar con 5 defensas, como el dice para ganar partidos, ve que con 4 ante las potencias se cae, su amistoso en Francia fue el que le hizo caerse del andamio. Decision para ganar partidos como el dice, y que su equipo demostro que necesitaba.

    En Manchester, me estoy viendo un 4-3-3 o un 3-4-3, tiempo, dinero y poder comprar a los jugadores que quieren me inclinan a pensar que Louis volvera a sus raices, simplemente hizo una excursion fuera de ellas por necesidades. Mucha curiosidad por ver a Ander Herrera y que papel hara con Van Gaal el hijo de Pedro Herrera (ex-Zaragoza), nos goleo en el mundial pero puede que Louis nos de a cambio una importante piedra angular de nuestro futuro, es un fichaje que me hace tener gran curiosidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 julio, 2014

    "Todos los jugadores tienen que aprender a poner el equipo por delante de sí mismos"

    Esta frase me hace recordar su affaire con Rivaldo. La sentencia "nunca jugaré de nuevo en la izquierda" debió ser el puñal máximo para Louis. Seguramente siga siendo el gran conflicto en su carrera como técnico. De él debió aprender mucho.

    PD. La muerte del gran Ajax fue muy carismática, con un Zidane pletórico pasando por encima de los holandeses. Historia del fútbol de los 90.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 julio, 2014

    Por cierto, puede sonar polémico pero en mi opinión, Litmanen no era tan, tan bueno. Es decir, el contexto Ajax le potenció hasta niveles desproporcionados. Era un llegador salvaje como no ha habido 5 en los últimos 20 años, pero fútbol ponía poco. El Ajax no le utilizaba demasiado para ello. Y les iba bien, vaya.

    Respond
  • Anderson 21 agosto, 2014

    Cuando llegue a casa me leeré este artículo detenidamente. El Ajax de Van Gaal es una de las pocas influencias reconocidas por parte de Marcelo Bielsa.

    Respond
  • […] jugaba? Louis van Gaal era un centrocampista inteligente, corpulento y habilidoso pero de movimientos lentos. Encontró su sitio en el Sparta de Rotterdam, […]

    Respond
  • El hombre de los 120 millones 13 noviembre, 2016

    […] de rojo a Fellaini y a Mata. Ryan Giggs estuvo interino y cuando tuvo que llegar el polémico Louis Van Gaal, lo hizo fichando jugadores como Luke Shaw, Ángel Di María y Radamel […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.