Planeta Pequeño ’15. Centrales | Ecos del Balón

Planeta Pequeño ’15. Centrales


En la Liga BBVA podemos presumir de tener grandes parejas de centrales que, además de resolver los problemas propios de su posición, ayudan en multitud de facetas a su equipo: salida de balón, balón parado, capacidad de liderazgo… Es el caso de jugadores como Nicolás Otamendi, Gerard Piqué, Diego Godín, Raúl Albentosa o Nico Pareja, algunos de los nombres que Andrés Monje, AlexLebron, Sergio (@Squadra_Eterna) y Fran Fuentes trataron en este tercer “Planeta Pequeño”.



Artículos relacionados:
La Última Nota: Las mejores defensas posicionales
El último de los Otamendi
El Barça de Luis Enrique a 18-03-15
Sidnei Rechel da Silva Junior
José María


Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Centrales derechos”
“Planeta Pequeño 2012. Centrales izquierdos”
“Planeta Pequeño 2013. Centrales derechos”
“Planeta Pequeño 2013. Centrales izquierdos”
“Planeta Pequeño 2014. Centrales derechos”
“Planeta Pequeño 2014. Centrales izquierdos”


19 comentarios

Ir abajo

  • hola 3 junio, 2015

    Victor Ruiz tambien tuvo una temporada bastante buena.

    Respond
  • @migquintana 3 junio, 2015

    Han sido muchos los centrales que han destacado este año. Incluso más que en anteriores. Porque sin citar por ejemplo nos hemos dejado el gran año de Fontàs en Vigo, la solidez de Carriço, los tremendos meses de Sergio Ramos en el mejor Madrid, lo que mejoró al Levante el bueno de Ramis…

    @hola

    Tuvo una temporada muy positiva, es cierto. En realidad los tres centrales del Villarreal jugaron muy bien y fueron una de las claves silenciosas del buen juego y hacer del Villarreal. Porque este equipo de Marcelino transita más, es más vertical y parecía importarle menos estar replegados, en parte porque sabía que con Gabriel, Musacchio y Víctor Ruiz, más Mario y Jaume Costa, iba a estar seguro.

    Respond
  • Abel Rojas 3 junio, 2015

    Lo primero que leo, Monje y LeBron. Y toca confesar que anoche me quedé despierto hasta las 3 de la mañana porque no sé por qué extraño motivo pensaba que empezaban las Finales de la NBA ^^

    Dicho esto, menudo placer y honor contar con ellos, con el crack de la Liga SquadraEterna y un analista como Fran.

    Ahora debo decir una cosa. Aunque entiendo que los centrales más exitosos de la Liga han sido Piqué y Otamendi porque se han salido y sus equipos han cumplido sus objetivos, a mí ninguno me ha divertido y enseñado más de fútbol este año que Sergio Ramos. La temporada de Ramos me ha parecido sumamente especial. Parte crucial de un sistema aparentemente suicida que, la verdad, fue ultra sólido durante casi todo el curso. Habitualmente, los centrales ganan y salvan partidos, pero pocas veces vi un central tan, tan partícipe a la hora de jugar bien como el de Ramos de la 14/15.

    En otra escala, un central que me gustó muchísimo, salvo en dos partidos muy concretos, fue Gabriel antes de que lo fichase el Arsenal.

    Respond
  • javimgol 3 junio, 2015

    Velázquez

    Respond
  • @Arashi_EG 3 junio, 2015

    No quisiera abrir un debate de corte negativo pero me gustaría saber vuestra opinión sobre uno de mis jugadores favoritos, Aymeric Laporte.

    Claramente su rendimiento ha bajado respecto a la 13/14, temporada tras la cual yo pensaba que iba a seguir creciendo dada su juventud y personalidad, si embargo no solo no ha mejorado sino que ha empeorado.

    Créeis que el cambio de pareja ha influído? Si bien es cierto que con Gurpegui el año pasado se entendieron muy bien, Etxeita tampoco ha jugado mal aunque sea un central de un corte distinto

    Respond
  • @migquintana 3 junio, 2015

    @javimgol

    Velázquez-Naldo. Poco se ha hablado de ellos.

    @Arashi_EG

    Su temporada creo que es muy explicable. Muy lógica. Dentro de lo malo, viene de tocar techo en 2013, el Athletic se comienza a caer, el equipo deja de ser tan sólido, las líneas no están tan equilibradas, el campo ya no está inclinado hacia la portería contraria y su defensa se vuelve vulnerable. En parte por el bajón de Gurpegui e Iturraspe. Ahí Laporte no ha logrado sacar la cabeza e imponerse, pero es que creo que era una misión muy complicada. Vaya, yo de Aymeric sigo teniendo la misma opinión ahora que hace 12 meses.

    Respond
  • piterino 3 junio, 2015

    Yo también creo que, claramente, los dos centrales de un once ideal de esta Liga han sido Piqué y Otamendi. Ambos soberbios. Destacaría también la temporada de Pareja, cambiando de perfil y casi de rol tras la marcha de Fazio, la de Godín en un Atlético menos sólido que el año anterior, y las de Mustafi y Carriço por su regularidad, aunque creo que en ambos casos han agradecido la solidez colectiva del sistema y la solvencia de sus respectivas parejas.

    Respecto a esta posición, me llama la atención que, dejando al Córdoba al margen, los otros dos equipos descendidos en la lucha del sprint final han sido los que tenían (con amplia diferencia, bajo mi punto de vista) menos calidad en el centro de la defensa: Almería y Eibar. Me ha parecido uno de los factores más diferenciales, porque en las últimas semanas el rendimiento de Lombán-Roco, Lopo-Sidnei o Babin-Mainz ha sido creciente y notable.

    @Arashi_EG

    Tal vez soy demasiado apasionado con Laporte, pero no he visto nada que me haga temer especialmente por su progresión. Es cierto que ha brillado menos que otras temporadas, pero percibo evolución en sus principales puntos débiles: manejo del cuerpo, ir al suelo en el área, desconcentraciones, …

    Respond
  • Abel Rojas 3 junio, 2015

    @ Javimgol

    Correcto. Pero de más a menos, ¿no?

    @ Arashi

    Para mí su rendimiento ha sido arrastrado por el del equipo. No creo que haya sido tanto cosa de Etxeita, que no me parece para nada incompatible con Laporte. Se trata de que el fútbol del Athletic en general ha sido bastante plomizo durante casi todo el año. En realidad te paras a pensar y, Aduriz a un lado, ¿qué león ha hecho una temporada más o menos brillante? Muniain no la estaba haciendo, ni Susaeta, ni De Marcos, ni Iturraspe, Beñat solo un poco al final…

    Ha sido algo colectivo. A mí el Athletic este año…

    Respond
  • @migquintana 3 junio, 2015

    ¿@Piterino rompiendo una lanza a favor de la defensa del Córdoba?

    Oh, esto tengo que verlo. Cojo palomitas. ^^

    Respond
  • Meursault 3 junio, 2015

    Yo este año pensaba que iba a ser el de Miranda y Varane, y me he llevado una gran decepción.
    Joao ha tenido un año muy irregular y el francés ha hecho completado una temporada muy floja… veremos porque yo veía a Raphael indiscutible con Ramos para la 15-16 y Pepe aún va a dar que hablar.

    Como comentáis arriba, también ha rendido peor de lo esperado Laporte y añado a Iñigo Martínez. Y una pena los problemas de lesiones de Mateo Mussachio después del temporadón que se marcó el año pasado…con Gabriel más maduro y el argentino sano habrían formado una pareja top que quién sabe si junto a Bruno habrían metido al submarino en Champions.

    Por nombrar algún otro, Álvaro González ha completado una temporada notable en el Espanyol (ojo al canterano Duarte) y la pareja Cabral-Fontás también ha dado la talla. Zé Castro ha sostenido la defensa vallecana muchos partidos. Y creo que Nacho Fernández podría ser central titular en 14 de los 20 equipos de primera sin despeinarse

    Respond
  • @javi15195 3 junio, 2015

    ¿Nadie habla de Raúl Albentosa? ^^

    Respond
  • @javi15195 3 junio, 2015

    Comentario precipitado por no escuchar previamente la sección. Me alegro de que se haya hablado de él :)

    Respond
  • piterino 3 junio, 2015

    @Abel Rojas @Quintana

    No no, no me he explicado bien ^^. Quería subrayar el papel importante que ha jugado, a mi juicio, el nivel de las parejas de centrales en estas últimas 8-10 jornadas de Liga en la lucha por la permanencia. De ahí lo de excluir al Córdoba, que por desgracia ha llegado sin opciones al final.

    En cuanto al Athletic, estoy bastante en sintonía con Abel. Incluso en las rachas positivas, el juego del equipo no invitaba a pensar en que tal racha se iba a prolongar. Y curiosamente, tras Aduriz, mis dos nombres destacados del curso serían San José y Laporte, además de la irrupción de Williams.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 3 junio, 2015

    Y Sidnei? Ha ido de más a menos (vaya nivel dejó en el ecuador de la temporada), pero siempre ha jugado a un nivel notable hacia arriba.

    Respond
  • sobris 3 junio, 2015

    @Shyestnadtzat

    A mi sidnei me ha parecido espectacular pero no se si es mejor de los que hay

    Respond
  • Henryhm 4 junio, 2015

    Me sorprende que no se haya hablado de Sergio Ramos. Creo que si el Real hubiera ganado la Liga estaríamos hablando de él como un pilar indiscutible del título.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 4 junio, 2015

    @sobris
    Es que a mí su temporada me ha parecido mejor que la de Godín o Pareja, no por su nivel (muy alto), sino más por los problemas del Dépor atrás y arriba (falta de gol). Dejó varias acciones salvadoras.

    Respond
  • @migquintana 4 junio, 2015

    De Sidnei también hablamos en el programa. ^^

    Respond
  • Larios84 4 junio, 2015

    Se me han adelantado por llegar muy tarde, pero yo destacaría también la temporada de Musachio, la parte de la temporada que ha podido jugar entre la recuperación de su pasada lesión y cuando sufrío esta última. Creo que hubiera sido candidato a TOP5 de centrales de estar en plenitud física.

    Del resto pues ya se ha destacado a Ramos en los comentarios, cosa que me extraña que nadie comentará en el podcast, yo lanzo mi "lancita" a favor de Pepe, que no ha sido el central que fue el año pasado, pero que creo que ha tenido momentos muy importantes a lo largo del año, y que la experiencia, la mano de Ancelotti, estabilidad en su vida privada, y todo un cómputo de razones que no sabemos, le han hecho ser el Pepe más centrado de 2 años hacia acá, y eso con sus competitividad, su físico y sus compañeros, hace que Pepe para mi sea otro de los grandes centrales de la Liga.

    ¿Que ha pasado con Insúa del Depor? Se que ha participado, pero eran tales su alabanzas de su año en segunda que se me ha quedado como a poco su participación este año.

    Y ya saliendome del tema, pero relacionado a su vez ¿Como son y que pinta tienen realmente Meré del Sporting y Vallejo del Zaragoza?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.