Planeta Pequeño ’13. Centrales izquierdos


Aunque se suele decir que el puesto de central izquierdo es uno de los más difíciles de cubrir con garantías de éxito, en nuestro fútbol tenemos una extensa nómina de futbolistas que han destacado en dicha posición. Por eso son muchos los que podrían haber sido citados en este Planeta Pequeño, pero los amigos GiorgioV8, Gons y SergioPl14 decidieron centrarse principalmente en las temporadas de Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jérémy Mathieu y Diego Godín.

 

Artículos relacionados:
Marcar para poder ser Íñigo
Mourinho lo tiene claro
Boxeadores sin puños

Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Centrales izquierdos”


16 comentarios

Ir abajo

  • @SharkGutierrez 17 junio, 2013

    No me extraña Iñigo ni Sergio, pero a mi sí que me sorprende lo de Godín. Es curioso; personalmente no me aporta lo mismo que con Pellegrini en el Villarreal. Me parece peor central y, si bien, se han disimulado sus carencias, no me parece para nada el mejor defensa del Atlético de Madrid. El rendimiento de Mirando me ha parecido incluso superior. Habéis citado a Héctor Moreno o a Fazio (nombre este último sorprendente), pero yo me quedaría como tercer central zurdo a Arribas. Me parece que su temporada en Osasuna es realmente para que uno sea grandilocuente con él.

    Va al choque, no se complica la vida, va bien de cabeza en jugadas de balón parado (que tanto gusta a Mendilibar), me parece extraño que no lo seleccionéis o citéis (no sé si es que la irregular temporada de Osasuna ha tenido que ver).

    Respond
  • SergioMartin91 17 junio, 2013

    Muy bueno este planeta pequeño y coincido bastante con los nombres, quizás yo hubiera quitado a Godín ya que, más allá del Cholo y de su temporada, me parece que es el típico jugador que es lo que es gracias al colectivo,la prueba está con Uruguay que cuando la selección de Tabarez es atacada con mucha frecuencia, Godín suele cometer algunos errores importantes, aunque está claro que su temporada es buena pero yo habria metido a Sergio Ramos, Iñigo Martinez y Jeremy Mathieu.

    En cuanto a los jugadores extras hay muchos nombres pero a mi personalmente me ha gustado mucho Héctor Moreno, incluso me parece que tiene nivel para algo más que el Espanyol, tipo Valencia, y también me ha gustado mucho como comentamos ayer, el tramo que ha estado por aquí Fede Fernández, central muy interesante que no tenía controlado pero que me ha transmitido algunas cosas en este Getafe.

    Respond
  • javimgol 17 junio, 2013

    A mí Godín no me parece fiable. Cuando está a tope sin duda es un gran defensor, pero no me gustan esos jugadores que te pueden hacer perder un partido.

    Ramos pese a su bajón e Íñigo Martínez han sido los más destacados. No he visto a Arribas lo suficiente, pero tomaré nota para el año que viene: Mendilíbar es un enorme gestor de recursos.

    Respond
  • @migquintana 17 junio, 2013

    Yo si tuviera que quedarme con un jugador, sería con Íñigo Martínez. Ha sido el más regular, el que mejor se ha adaptado a los cambios, el más importante en su equipo y, además, diría que también el más goleador. Porque ya son varios los jugadores de la Real que hemos destacado en defensa, pero también hay que decir que esta línea de 4 fue la más goleadora de la Liga. No es un dato irrelevante, vaya.

    @Shark Gutiérrez

    Si no me equivoco, que yo en estas cosas soy bastante disléxico, Arribas juega de central derecho. Así lo hacía en Vallecas y así lo hizo en Pamplona. Aún así, pese a que comenzó bien la temporada, creo que ha tenido un bajón respecto al año pasado. No es fácil para un central el sistema de Mendilibar, pero él demostró que tiene facultades para lograr asentarse y ser un bastión competitivo.

    @SergioMartin91 & @javimgol

    Lo que sucede es que tiene pinta de que Godín es más seguro que ayer y menos que mañana. No es el central de mis sueños, pero ha completado una gran temporada y se le ve una evolución más que notable. No es tan importante como Miranda, pero a mí sí que me ha gustado.

    Respond
  • ddgirela 17 junio, 2013

    Todavía no lo he escuchado (me lo guardo para esta tarde cuando salga a correr ^^), pero vistos los nombres que hay en los titulares creo que voy a estar bastante de acuerdo. La mención especial es para Íñigo Martínez, que ha mostrado un nivel brutal en la Liga, sosteniendo a una Real muy ofensiva desde dentro del área y con la línea adelantada indistintamente, y que ahora se está confirmando con la sub-21, mostrando una madurez impropia para un jugador de esa edad, y sobre todo en una posición tan delicada como ésa. Me encantaría empezar a verlo en convocatorias de la Absoluta de cara al Mundial 2014, la verdad.

    Respond
  • SergioMartin91 17 junio, 2013

    @migquintana

    Desde ese punto de vista está claro que Godín ha completado una gran temporada pero, más allá de esto, es lo que tu dices creo que a ninguno nos fascina y nos transmite seguridad desde esa posición algo que me parece básico, pero en lo demás estoy de acuerdo en que su temporada es buena en términos de rendimiento. Y si, también tengo esa sensación de que su techo es este y ya su rendimiento comenzará a caer, de hecho por lo que he leido, el Atleti busca un central para que compita con la dupla Miranda+Godín.

    Respond
  • @alvarofrances9 17 junio, 2013

    Para mí, Iñigo Martínez por encima de todo. Ha sacado facetas que le han hecho más completo. Partidos en los que ha sido imbatible en centros laterales, su desplazamiento en largo…

    Si tengo que añadir nombres: Álvaro González, Mainz y Mario.
    El primero, de lo poco salvable del Real Zaragoza este año. Potente y rapidísimo al corte. De hecho, se le ha premiado con la convocatoria de Israel. Ahí hay central para un futuro.
    Mainz por su temporadón a su edad. Recuerdo el partido contra el Real Madrid en Los Cármenes. Emocionante cuanto menos.
    Y Mario por partir del banquillo y hacerse con un puesto de titular en base a su trabajo y su buen hacer. Jugador infravalorado y cumplidor como pocos. Y con cumplidor no me refiero a algo justo. Este tío sabe defender y maneja facetas bastante bien.
    Hace buenas coberturas, físicamente es un toro, juega con espacios…

    Respond
  • @migquintana 17 junio, 2013

    Álvaro es un gran central. Quizás su aparición no ha tenido tanto impacto porque todos nos hemos centrado en Íñigo Martínez, pero ya desde que estaba en el Racing se le veían buenas maneras y este año en el Zaragoza las ha confirmado. Si el sector derecho del equipo de Manolo hubiera rendido como el izquierdo, otro gallo cantaría. Álvaro-Abraham-Montañés son de Primera.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2013

    @ Shark

    A mí también me gusta mucho Arribas. Colega de nuestro amigo Jimmy McNulty, por cierto. Gran futbolista.

    Aún recuerdo su defensa sobre Messi en septiembre de 2011. Cómo me impactó aquella jugada en el pico derecho del área!!!

    @ Javimgol

    A mí la Liga de Ramos este año no me ha parecido demasiado buena.

    Antes mencionaría a Weligton, que durante dos tercios de campeonato estuvo brillante. Y menuda Champions se marcó como extra.

    @ Álvaro

    "Mainz"

    Uffff… Mi central underground. Richard Gere.

    Respond
  • @giorgioV8 17 junio, 2013

    Agradecer de nuevo que me hayais invitado a participar. Como se puede comprobar, un poquito nervioso, pero desde luego la cercanía mostrada por Quintana ha ayudado a paliar un poco esos nervios del debut 😉 xD

    Y nada, estoy con vosotros, Íñigo me parece sin duda el mejor CI, ha jugado bien durante mucho tiempo y en cualquier contexto.
    Transmite una seriedad tremenda; a pesar de que le gusta tomar riesgos, casi nunca o nunca tiene errores tontos. Es la clave, porque normalmente una cosa no va ligada a la otra en un central (que nos lo digan a los ches con Rami xD )
    Además, efectivamente, 4 goles, que para un defensa ya son goles. Eso son puntos.

    Con Mathieu me hubiese gustado comentar que ha tenido jugadas hasta surrealistas, de cogerla desde el central e ir conduciendo hasta el extremo y poner centro xD …o un cambio de juego con la derecha perfecto. Señales de que se ha sentido con una confianza tremenda y que todo iba a favor de corriente. Si tuviera que apostar, diría que es el mejor central zurdo que puede permitirse el Valencia ahora mismo, pero igualmente, falta verlo más tiempo para medirle mejor.

    Y Godín, a mí no me enamora, pero en ese contexto del Atlético lo ha hecho muy bien. Y los otros nombres… tengo ganas de que Héctor Moreno consiga esa seriedad para unir a sus buenísimas condiciones y así poder dar ese salto, que yo creo también puede ser nivel tercero o cuarto de la liga; veremos.

    Respond
  • @migquintana 17 junio, 2013

    @giorgioV8

    Es cierto, es cierto! Cada vez es más normal ver a los centrales salir y dividir defensas… pero es que Mathieu, después de hacerlo, en vez de pasarla y buscar cargar el área, se iba para desdoblar al lateral. Era muy heavy, la verdad. No sé si esto es sostenible a la larga, necesitamos una temporada al completa para poder opinar con más argumentos, pero diría que sin él la Real Sociedad hubiera entrado en Champions con alguna jornada de margen y no en Riazor de medio-carambola.

    Respond
  • @TomasBO96 17 junio, 2013

    Destacaría la temporada de Iñigo Martínez y de Sergio Ramos. La columna vertebral de la Real de Champions comienza con Iñigo, y hablando de Champions, la de Ramos me parece colosal, muy emocionante.

    No he visto lo suficiente a Mathieu, pero las referencias que tengo por parte de amigos valencianistas son muy buenas, de lo mejorcito de la etapa Valverde.

    Respond
  • @SergioPL14 17 junio, 2013

    Buf! Como dice Gons, la "realidad" no me ha dejado comentar hasta ahora…

    Lo primero de todo, gracias de nuevo por la oportunidad, nunca había hecho algo así y la verdad es que ha sido una experiencia preciosa. Lo segundo, la verdad es que creo que nos ha tocado una posición "facilona" para comentar como indica que entre tres personas que no habíamos hablado jamás antes, hemos elegido solo cuatro nombres diferentes. No he visto tanto a Arribas como para juzgar si podría entrar en el top, sí le recuerdo buenos partidos con el Rayo el año pasado y su condición de central serio, pero no puedo opinar realmente.

    Álvaro González. Este chico tiene futuro, eso es innegable, pero tiene muchas cosas que pulir. Ha tenido una temporada muy irregular, con muchos altibajos, teniendo fallos que han costado puntos. Cierto es que es un chico de 22? años, es joven, sobretodo para ser central, pero él no se puede relajar. En ocasiones lo he visto más bien sobrado, pecando de exceso de confianza. También se le han visto cosas muy buenas, anticipa, lee bien al hacer las coberturas, es el central que mejor iba por arriba del equipo (quitando a Sapunaru cuando jugaba ahí y contando con Loovens, muy decepcionante en este aspecto como en muchos otros) pero tiene que mejorar si quiere ser alguien importante en esto. Veremos que pasa con él el año que viene, si va a haber clubes de Primera interesados, y si sigue la progresión que se le adivina.

    Respond
  • @Chase_Ryan 18 junio, 2013

    A mi me sorprende un poquito ver a Ramos entre los tres nombres.
    Ha acabado la temporada de manera grandiosa ante el BVB, pero durante la primera parte de la temporada creo que ha sido bastante irregular, jugando algunos partidos (como ante el Sevilla) a un nivel francamente pobre para un jugador de su categoría.
    Al imaginen del Madrid en ese curso 12/13, creo que Sergio no ha sido regular, ni muy fiable y cuando ha tratado de salvar el ano estaba demasiado tarde. Desde luego, no creo que ha confirmado su Eurocopa 2012.

    Iñigo y Godin si me parece justo nombrarles como top.

    Iñigo por su evolución y el rendimiento que ha dado en todos las facetas del juego. Por su consistencia y la personalidad que ha mostrado. Y ademas ha marcado un par de goles importantes para su equipo.
    Y Godin porque ha jugado una de su mejor temporada desde que esta en España. Sigue siendo un central demasiado agresivo por su condiciones, pero ha cumplido bien, mostrando buen nivel en los grandes partidos. Aunque claramente, jugar al lado de Miranda le permite un poco disimular sus desconexiones.

    En los extras, Mathieu porque ha reaccionario bien ante ese desafió de jugar como central.
    Y Mainz que ha sido el líder de la defensa del Granada. Ofreciendo un rendimiento notable, sin duda el mejor de la zaga, pero ademas con una limpieza impresionante. Creo que pocos centrales han concedido tan poco.

    Respond
  • Rafa 19 junio, 2013

    Yo estoy con Shark, Arribas ha hecho gran temporada, bien es cierto que en determinados partidos no ha "liderado" a la zaga, creo que le ha faltado jerarquía, hacer mejor a sus compañeros atrás, cosa que creo Godín o Moreno sí tienen.

    Respond
  • javi15195 19 junio, 2013

    Íñigo Martínez me parece una auténtica barbaridad,como la Real esta temporada. Fuerte por arriba,bien por abajo y además dio muchas opciones a la sub 21 con sus grandes cambios de orientación hacia los extremos rompiendo la línea de presión realizada sobre nuestros centrocampistas. No me parece nada descabellado el interés que tienen por él los más grandes de Europa.Solo le queda mantener el nivel y seguir madurando.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.