Pueden ganar la Champions | Ecos del Balón

Pueden ganar la Champions


Puede ganar la Copa de Europa. Los resultados de Luis Enrique en las noches que definen títulos alcanzan el sobresaliente, su FC Barcelona encuentra argumentos para sumar victorias contra adversarios de todo calado. Anoche pasó por el Camp Nou el rival más duro que verá su grada en este curso; salvo nacimiento inesperado de una nueva potencia, algo muy improbable a una semana de que nazca abril, nadie va a mostrarle un fútbol superior al practicado ayer por su eterno oponente. Y le venció. Y no sólo eso, sino que podría volver a vencerle. El cóctel conformado por su formidable balón parado (se le atribuye a Juan Carlos Unzúe), la mente defensiva de Piqué y su delantera colosal, salpimentado por un estilo futbolístico discutido pero que permite que tales avales consten con frecuencia, superó la prueba más exigente dándose el lujo de no sufrir en el tramo final. Más allá no queda nada. Si a este Barça se le escapa algún trofeo no será porque su apuesta no valía. Su apuesta vale para cualquier desafío. Está contrastado.

Puede ganar la Copa de Europa. Cuando juega a pleno rendimiento, la cima del fútbol en Europa, en estos momentos, es suya y solo suya. Nadie alcanza el nivel que, a veces, alcanza el Real Madrid. Durante una hora, ante Messi en su morada, ofreció una demostración. Tras un periodo larguísimo de dudas y derrotas, los blancos llegaron al Clásico embutidos en una piel de cordero que les sentó de maravilla. Perdieron y salieron reforzados, residiendo justo ahí la clave de su despertar. Apenas necesitaban reencontrarse con lo que fueron. Si lo lograban, ni siquiera una derrota, siempre factible cuando se visita un Templo, anularía su experiencia. Por eso se obsesionaron con reproducir punto por punto cada uno de sus sellos de identidad: una defensa táctica y pasiva en 4-4-2, una actitud reflexiva y segura con el balón en los pies y el desarrollo del sistema de los dos Puentes, con los matices que ahora presentaremos. Como consecuencia, el quizá equipo más temido de la Champions, hasta el minuto 60, no supo ni qué hacer. No obstante, el Real perdió por algo. Tan cierto es que su potencial resulta impresionante como que se trata de un conjunto imperfecto.

Toni Kroos cuajó un servicio defensivo impoluto contra el adversario que más le exige en lo personal.

Messi no pudo intentar con comodidad ni un solo pase de los suyosEl origen de la batalla radicó en la apuesta defensiva del Real Madrid. Abrió a Isco, cerró a Modric, bajó a Bale, formó un todo, caminó cinco pasos hacia atrás y esperó al Barcelona con más paciencia que Job. Dentro de una actuación colectiva de primer orden, tres jugadores se destacaron sobre el resto y uno sobre estos tres. Isco, Marcelo y Ramos conglomeraron el grupo A. El tajo del malagueño sobre la línea de pase hacia Messi ralentizó dos velocidades la salida desde atrás azulgrana. Isco carece de físico y conocimiento para las labores de intendencia, pero protegido en lo táctico y concentrado por un día, sus habilidades le permiten lastrar mucho el rendimiento de Lionel. Ha sucedido ya tres veces. Se basa en que su manera de pensar se parece a la del genio; Isco intuye cuándo, dónde, cómo y por qué quiere Messi recibir la pelota, a menudo se anticipa a sus mini-desmarques y así pone sobre la mesa el único defecto del mejor (que, sin la pelota, la velocidad de sus movimientos no destaca). Marcelo, acercándose al «10» pero sin abrirle la puerta de su espalda, complementó el curro del centrocampista. Sobre Ramos nos detendremos en dos párrafos y sobre el defensor más espectacular, por acierto y sorpresa, lo hacemos ahora. Fue Toni Kroos. Impactante. Quién sabe, lo mismo haber sido el pivote de un equipo sin ton ni son durante mes y medio ha acelerado su crecimiento en tan complejo puesto. Resolvió a la perfección sus tres retos claves: el cierre a Messi en las que pocas veces que éste se impuso a Isco -algo delicadísimo para un mediocentro-, los desmarques al espacio de Rakitic y, muy especialmente, la decisión de cuándo convertir el pasivo sistema defensivo blanco en una presión con fin de robo. Cada vez que un culé recibió un pase de espaldas a Casillas, Kroos salió o motivó salir a por él como si de Xabi Alonso se tratara. Y recuperaba. Cuidado con el futuro de éste.

Luis Suárez, heróico, sacó al Barça de la cueva incluso cuando peor lo estaba pasando.

El Jefecito Mascherano personalizó la lentitud de la posesión culéEso sí, sin restar mérito al entramado de Ancelotti, su rival le ayudó bastante. A efectos prácticos, Leo Messi es el centro del campo del FC Barcelona. El argentino se encarga de llevar el balón hasta la delantera, de elegir el lado de ataque y de gestionar los ritmos del fútbol. Al conseguir el Madrid reducir o trivializar su participación, el Camp Nou se quedó huérfano de juego. Los defensas azulgranas no sabían dónde o a quién pasar el balón, mientras que la medular evidenciaba que carecía de hoja de ruta a seguir si se daba una situación semejante. El Barça no estaba ejecutando mal un plan; sencillamente no tenía nada que ejecutar. Movía la pelota con extrema lentitud -recordemos que su identidad actual se caracteriza por su vértigo- y en zonas inocentes. Con el trascurrir de los minutos se intentó cambiar de lado y buscar a Neymar en vez de a Messi, sin éxito alguno. Recolectando con esfuerzo, dos jugadas podríamos rescatar; el pase vertical de Mathieu a Iniesta -acción que requería un despiste de Bale- o un envío aún más largo hacia alguno de los apoyos de Luis Suárez, cuya titánica actuación le permitía anticiparse a Pepe o Ramos y, al menos, sacar alguna falta. Una de ellas dio pie al 1-0, de hecho. En cualquier caso, la tónica general estribaba en una cadena de pases sin sentido ni compás que derivó en una sangría de pérdidas en campo propio durante el epílogo de la primera mitad. Y cuando este Barça ni grita ni corre… ocurre lo que ocurrió.

Sergio Ramos obligó al Real Madrid a desplegar el fútbol que le permitió ser superior.

Si Sergio Ramos no existiera, el presente del fútbol perdería categoría. La primera hora de partido fue muy, muy suya. Obligó a sus compañeros a ser mejores que el Barça, tomó todas las iniciativas necesarias para forzar movimientos colectivos ganadores y dotar de confianza a los suyos. Por ejemplo, apuró cuanto pudo la salida rasa de balón, usualmente en función de la posición de Rakitic. Si el croata presionaba, Sergio buscaba dividir directamente con un pase tenso hacia Isco o Kroos, aprovechando la perfecta colocación de ambos, que siempre le ofrecían líneas de pase diagonal. Si por contra reculaba Ivan, Ramos iniciaba la carrera y dividía conduciendo. No rehusó del cambio de orientación y no vaciló a la hora de instalarse en campo culé si su equipo la manejaba en el mismo, edificando el primer puente de Carlo, algo que, por cierto, también hacía Pepe en el otro lado cuando convenía a su sistema. Este fue el primer motivo por el cual el Barça, poseedor del contraataque más letal del continente, no podía correr ni cuando el Madrid la tocaba arriba. La colocación blanca, inspirada por Sergio Ramos, había recuperado su calidad. Efectivamente, en el primer gol pudo hacer más; el centro de Messi superó la idoneidad, Mathieu atacó como un panzer y el Barça está marcando más tantos de estrategia que el Atleti de Simeone, pero en efecto, el andaluz perdió la marca. A cambio, propició momentos de fútbol escandaloso que, sin él, tal y como llegaba el Real Madrid a nivel de juego y autoestima, hubieran sido terminantemente imposibles. Que cada cual repute lo que valore.

Una vez más, Benzema convirtió el épico Camp Nou en su salón de baileEl otro guardián del sistema de Ancelotti, Luka Modric, también completó una actuación influyente. Al menos, mientras Benzema y Ronaldo fueron debidamente habilitados. Karim y Cristiano, con el primero en el centro y el segundo en la banda, configuración abandonada en los últimos tiempos pero que al Barça siempre le ha causado un daño atroz, recibían con suma comodidad e interpretaban el juego con delicada precisión. Si entre los dos podían armar la ocasión, la precipitaban; si no, como correspondía a la mayoría, templaban y aguardaban a que Modric e Isco alcanzasen altura de interiores. Les pasaban la pelota, hacían tiempo asociándose y esperaban a que Kroos, Marcelo y Carvajal ganasen posiciones de ataque. Lo de Toni y Marcelo, ambos jugando prácticamente solos porque nadie los custodiaba, pareció una situación casi anti-competitiva. Hacían lo que les daba la gana. Sin embargo, el Barcelona resistió. Lo hizo por tres motivos. El segundo, la fantástica diligencia de Claudio Bravo, portero al que no se le recuerdan fallos graves y que está dejando milagros por el camino. Transmite una sobriedad tremenda y colabora de modo decisivo en la seguridad aérea generada por el Barça. La segunda razón, seguro que dolorosa para Ancelotti, fue el decepcionante aporte de Bale. No estuvo inactivo porque Modric no se lo permitió, pero gozando de una superioridad colectiva evidente, no realizó ni una jugada para el recuerdo. La falta de pegada del Madrid, en cierta proporción, se debió a su opacidad. Aunque por encima de cualquier matiz, se debió a Gerard Piqué.

Piqué ha modificado su manera de jugar para sumar al Barça de un modo que nunca le enseñaron.

El declive y posterior hasta pronto de Puyol inauguró un deporte que, en la Tierra, sólo practica Piqué: ser el central de este Barcelona. El capitán moral y táctico del Camp Nou acumulaba tres años de sufrimiento en los que había intentado comunicarse con gente que no entendía su idioma. Piqué no podía promover un achique en banda, una presión en campo contrario o un repliegue inteligente porque sus compañeros no sabían interpretar qué les pedía con su postura y altura. Gerard era como Napoleón dirigiendo a los indios, Aragorn liderando a los orcos, Steve Jobs en la tienda de un chino; una mente privilegiada al mando de una fuerza que jamás empatizaría con su manera de ver el fútbol. Para competir ha abandonado la búsqueda del equilibrio, ha dejado de pretender una defensa estabilizada, ha aceptado sin melancolía que este equipo juega en otro término. Actualmente, Gerard clava sus pies en el suelo hasta el último momento, lee con velocidad cuándo el ataque se precipita y solo entonces, cuando el punta se dispone a arriesgar, él asume el riesgo. Su lectura le ha orientado de la forma correcta, su alarma le explica cuál es el timing y su técnica acerca el balón a su pie. Piqué aguarda hasta que la jugada vibra de miedo porque es entonces cuando el delantero se dispone a lo más difícil, cuando se dispone a perder precisión. Piqué ya no ofrece salud. Sabe que es imposible. Lo que ofrece ahora es vida. Fallará pronto, su marco parece insostenible. Cuando yerre, recuerden su récord de aciertos. Lo está instalando en esta racha brutal. Parece Messi mudado de área.

A propósito, no hay palabras para loar un deporte que presenta las actuaciones de Piqué y Ramos en un pack de 90 minutos. ¿Cómo pueden dos centrales, dos tipos que ocupan la misma posición, merecer tanto halago desempeñando tareas tan distantes? Ni por un segundo Gerard y Sergio pensaron algo parecido. Y todo lo que pensaron fue preciso. Uno hacinó milagros. El otro le obligó a ser Santo. Ayer venció el catalán.

El Madrid renunció a su plan, liberó a Messi y el Barcelona pudo golearAsí envejecía el Clásico cuando Dani Alves, de un solo pase, encontró a Suárez en la espalda del Madrid. Un desmarque de Rakitic atrajo a Ramos, Pepe tardó un poco en ver el lance y la conjunción entre el milimétrico envío, el perfecto movimiento y el exagerado control dejaron al uruguayo, algo desequilibrado y esquinado, en posición de disparo desventajoso. La acción culé es portentosa, y justa con el indescriptible choque de Luis, pero ese tiro no puede entrar en ningún partido de élite. Acabó en la malla porque el portero del Real Madrid no confía en sus capacidades y se venció a un lado antes de que saliese el chut. El gol lo cambió todo porque cambió la actitud del equipo que dominaba. Dos aspectos modificaron su condición: empezó a meter el pie en defensa y perdió la paciencia en ataque (con ésta, el tiempo para construir los puentes); una bomba que explotó de lleno y liberó a Messi de su clandestinidad. El argentino comenzó a recibir de seguido contra un rival desestructurado y que, encima, intentaba quitarle la pelota, permitiéndole así eliminar defensas y generar desajustes. Lo mismo ocurría con Neymar en la banda contraria, aunque sus últimas decisiones no fuesen tan acertadas. Y Luis Suárez, de espaldas a portería, ponía todo el orden y su generosidad. El partido se había vuelto loco porque el Madrid se había convertido en el Manchester City. Como ante los ingleses, únicamente el desacierto en la definición evitó un resultado abultado para los azulgranas. Cuando Messi corre, ni siquiera el Real puede competir contra el Barcelona. Cabe reseñar también que a 10 minutos del final, con los blancos ya partidos, Luis Enrique dio ingreso a Xavi y éste se hizo notar. Racionalizó las posesiones para que, aun siendo verticales, no lo fueran demasiado. Hernández.

El Barça siempre es lo máximo que su rival le permite ser; siempre está listo para renacer si le dejan.

El Clásico deja una Liga con favorito, un Barça de imperfección legitimada y un Madrid de futuro a revelar. Cuatro puntos a falta de 10 jornadas suponen una ventaja considerable, Luis Enrique no parece disponer de recursos para solucionar esos problemas que casi nunca le impiden ganar y Ancelotti tendrá que transformar una, al fin y al cabo, derrota en un punto de inflexión positivo. Igualmente, también se sembró la sensación de que si ambos conjuntos lograsen superar su ronda de Champions y el sorteo las emparejase en la semifinal, los azulgranas se pondrían más tristes. Ganó el Barcelona, pero el mango del Clásico pertenece al Real. Siempre sin ignorar el aforismo de Messi. Es justo y necesario destacar cómo lo reduce su archienemigo, pero incluso así, Leo no marcó dos goles de puro milagro. Las dos ideas dibujan el fondo.


167 comentarios

  • danielgi610 23 marzo, 2015

    Partidazo. Lo de Piqué fue impresionante, ayer hasta el espectador con menor idea de fútbol creo que lo hubiera notado, estaba en todas corrigiendo. Hubo un autopase de Benzema que bloqueo que creo que hubiera completado VS el 99% de los centrales de la actualidad. Creo que el Madrid fue superior y que si se repitiera el partido ganarían, porque con un Modric y un Ramos todavía recuperando ritmo dieron mucho juego de calidad. El Madrid con la pegada que tiene no vuelve a fallar todas las que fallo en el primer tiempo. El Barcelona si tuvo muchas llegadas pero cuando el partido se partió en la segunda mitad. Espero ver este cruce en semis de Chmapions, para emparejar al justo ganador con el Bayern en la final

    Respond
  • Adam 23 marzo, 2015

    No sé ni cómo sentirme. Por un lado tenemos la mitad de la Liga ganada y por el otro no sé quién ni cómo va a eliminar al Madrid de la Champions. Seamos claros, menos el tándem Piqué-Messi todos son un chiste al lado del Madrid cuando se pone a jugar y nosotros ya hemos resistido una vez y con Modric jugando a medio gas. Ni de coña volveremos a ganarle el próximo. Porque encima la verdad es que el equipo entró creyéndose superior y salió sabiéndose inferior pese a la derrota y los últimos minutos. Lo que sí tiene un análisis y a mí me parece de chiste y que habla muy mal del Madrid es que con este equipazo se le vaya a escapar la Liga si no la cagamos. Que se lo haga mirar.

    Respond
  • hola 23 marzo, 2015

    De los mejores partidos de Kroos tacticamentr hablando, ha estado casi perfecto en el primer tiempo. Isco-Marcelo haciendo una combinacion magistral por la izquierda. Y Karim, que grande Karim convirtiendose en supersayayin en los clasicos, una pena que en el segundo tiempo se apago o lo apagaron.

    Respond
  • @VGordoA 23 marzo, 2015

    El fútbol es un deporte sorprendente. ¿Quién podría imaginar que el equipo que juega con portero tenga más posibilidades de ganar?

    Ya en serio, el Madrid es un equipo muy bonito, pero falla en las dos áreas (sobre todo en la propia). Y el Barça es todo lo contrario. Los títulos se deciden en las áreas.

    Respond
  • cassavettes 23 marzo, 2015

    Haría el típico ejercicio de copiar la cita que más me ha gustado y comentar lo de acuerdo que estoy… pero es que hay tantísimas que es imposible!

    No se me ocurre que aportar al debate, solo una cosa quizás:

    El Madrid sale reforzado de una derrota y a primeras parece que el barça genera dudas si se volvieran a ver en CL este año… pero es que el Barça sale igual o mas reforzado por un motivo muy claro, es el primer clásico del Barça post-Guardiola. Ya vimos que en el Bernabeu los cules tiraron de nostalgia pero es que ayer no, ayer jugó por primera vez en mas de 6 años un nuevo barça en un clásico. Y ganó, y aguantó su debilidad ante el rival que mas daño puede hacerle, y resurgió, y pudo golear después de manera escandalosa. Es una victoria importantisima para reforzar la idea de Luis Enrique hasta final de temporada, esta victoria los hace candidatos a todo, porque el rival era el peor que podía haber y porque los jugadores ya se ven capaces de ir con esta idea hasta al final.

    Así que en el fondo no he aportado nada nuevo, como dice el texto los dos equipos salen reforzados, y los dos se presentan como los máximos aspirantes a la CL.

    Respond
  • Miguel Ángel Molina 23 marzo, 2015

    Vale, Abel. Te lo compro todo. ¡Un artículo muy completo y exacto!

    Pero ahora mi duda:

    ¿es sostenible este dichoso planteamiento de Lucho? El Madrid dominó que daba un miedo terrible… El Barcelona sobrevive eso por una animalada de Suárez acompañada de un Iker errado. Los ánimos están, y eso lo celebro. Pero el desgaste fue tremendo. Durante los últimos 10+ minutos de juego ambos lados me pareció que estaban tan agotados que ya nadie llegaba a concretar pases o jugadas. El Barcelona se veía favorecido porque iba en ventaja.

    ¿Y sí Piqué no está para defender, o Suárez no logra su animalada, o Messi su presencia no asusta, qué queda del Luchosistema?

    Respond
  • VRubio 23 marzo, 2015

    Para mí el RM duró, lo que duró Modric, el jugador que da sentido a todo en este equipo.

    Respond
  • Raul 23 marzo, 2015

    Cada vez que veo un Barcelona – Real Madrid o viceversa, es la delicatessen del mundo fultolistico. !!Que maravilla de jugadores Dios mío¡¡ Que riqueza, que controles, que todo…

    He visto a Piqué/Messi y a Ramos/Cristiano. Son ahora mismo lo mejor de lo mejor como defensas centrales. Me ha encantado el planteamiento de Ancelotti y como el Madrid ha destilado fútbol mientras ha aguantado Modric.

    Me ha encantado como el Barcelona ha soportado el chaparrón de fútbol del Madrid y ha salido vencedor. Pedazo de equipo.

    Solo tres detalles que han marcado el partido a mí entender:

    1.Casillas. Creo que en el 2º gol simplemente falló. No estuvo a la altura del choque a diferencia de Bravo que sostuvo a su equipo cuando peor lo pasaba.

    2.Bale. Simplemente no estuvo. Tenia a Modric para activarle, escenario, cualidades y físico, sin embargo, ni fijo a Alba, ni se asoció por dentro ni por fuera, no hizo desmarques…nada. El vacío.

    3.La falta de cintura de Ancelotti. Planteamiento perfecto, pero no se adapta nunca a las necesidades del partido. No "ve" los partidos. No influye en ellos desde el banquillo. El recurso de Jessé es como disparar una pistola de agua. Ni aporta en defensa ni aporta en ataque. Simplemente parte al equipo en dos. Hubo un momento, cuando verdaderamente el Madrid ya estaba perdido que creí que Ancelotti se atrevería a quitar a Bale y meter a Varane para jugar con tres centrales y así liberar a ambos laterales; hubo un momento en el cual creí que sacaría a Bale, (el mas gris de todo el partido a mi entender) y metería a Lucas Silva…pero ya saben.

    ¿Qué hubieras echo vosotros?

    Respond
  • Aficionado 23 marzo, 2015

    1. El Madrid tiene un problema gordísimo. No es normal no tener capacidad de ganar a ningún grande, juegue bien o mal, tenga unas características u otras el oponente. Es un equipo con rachas de buen juego, pero no es un equipo en absoluto estable. Es cierto que hay pocas ocasiones para hacer gol al Madrid, pero, qué fácil hacer gol las pocas ocasiones que hay. Eso hace del Madrid un equipo muy vulnerable, muy poco competitivo. De hecho, ahí están los resultados con equipos "grandes": cero victorias. Sinceramente, el Madrid tiene que pensar ya en el próximo año, pues, como no cambie cosas, un buen equipo, como es este Madrid, se descompondrá. Y sería una pena.

    2. El Barça ya prácticamente ha ganado la liga, sin hacer un fútbol nada bonito, sin ningún alarde, pero ahí están: dos trofeos nacionales en el bote, y con posibilidades ciertas de ganar la champions, al menos con las mismas posibilidades que el Bayern. Los dos favoritos ahora. El Madrid, después de perder todos sus partidos con grandes, sería ciertamente un milagro que ganase los tres que le quedan. Es verdad que el Barça no parece un equipo, pero sus jugadores tienen capacidad de suplir las carencias. Al igual que sucede con el Madrid, pero esta vez en positivo, los resultados ahí están y son incontestables. Además en el partido de ayer se demostró que no precisa de Messi, ni siquiera de Neymar, para ganar.

    Respond
  • ACTITUD 23 marzo, 2015

    Y el portero del Real Madrid?

    Lo has definido perfectamente, no cree en sus posibilidades, no cree en él.

    Sólo hay que verle la cara cuando se gira en el segundo gol y ve q el balón esta entrando (de susto total, de pensar la he vuelto a liar)

    Ese señor no puede jugar en el Real Madrid

    Respond
  • urigallo 23 marzo, 2015

    Llevo viendo al Madrid muchos años pero nunca había tenido la sensación que tengo ahora mismo con iker con ningún portero, no paro de pensar que cada tiro a puerta que se produzca es gol… es una desventaja brutal para jugar este tipo de partidos, de hecho, si me apuras, me parece que es la principal razón de que el Madrid no gane ayer (y en algún otro partido)…

    Respond
  • VRubio 23 marzo, 2015

    La segunda parte de Marcelo muy floja, perdió balones como si no costaran…

    Respond
  • Davor 23 marzo, 2015

    Para mi lo que le faltó al Madrid fue tener alguien en el banquillo que saliese fresco y diese aire y clarividencia en el minuto 60-65 (5-10 minutos del gol de Suarez). A partir de ese momento, como dice Abel, el Madrid empieza a meter la pierna en vez de colocarse, y a buscar el pase vertical.

    El problema es que la temporada pasada, cuando pasaba esto, entraban, como en la final de la Champions, Isco y/o Marcelo, que daban la altura y pausa con balón que el equipo necesitaba. En vez de esto, Ancelotti miraba el banquillo…. y tiraba de Jesé, que si peca de algo es de demasiada verticalidad.

    El Madrid no tenía ninguna solución en el banquillo, pero es que ademas de precipitados en ataque y defensa, que es una reacción anímica ("cuando mejor jugamos meten un churrigol/cantada del portero"), yo les vi faltos de fuelle físico, especialmente los ultimos 20 minutos.

    Respond
  • Davor 23 marzo, 2015

    "Lo hizo por tres motivos. El segundo, la fantástica diligencia de Claudio Bravo" Eso es el primero de los motivos, Abel? :)

    Respond
  • Aficionado 23 marzo, 2015

    1. Sin duda, la portería es una deficiencia casi insalvable del Madrid. La diferencia entre las dos porterías fue significativa. No sé si el problema es sólo del portero, pero es indudable que el Madrid tiene un problema ahí. Dos tiros a puerta, dos goles. Ninguna parada de mérito hasta el momento en el que el partido daba visos de estar listo para sentencia.

    2. También me parece un problema la rigidez táctica del Madrid. Los suplentes son clones de peor calidad. El entrenador ha creado un sistema brillante, pero es esclavo del sistema. El factor sorpresa en el Madrid no existe. En ningún momento se me ocurrió una remontada heroica. De hecho el gol del empate del Madrid vino porque había tiempo y el Madrid siguió con el mismo estilo de juego, porque no cambió. Un equipo así no sorprende. Es bueno, sin más.

    Respond
  • @MiguelOrtega_ 23 marzo, 2015

    Para mi. El partido se pone de cara al Madrid por Kroos, Benzema y un Karim que, como digo siempre, de mago tiene hasta el nombre.
    El Barça noqueado. Messi desactivado y el Madrid creando ocasiones a diestro y siniestro…
    Luego se acaba perdiendo por la inoperancia de Bale, que a veces parece desconectado de los partidos. Por la colosal actuación de Piqué y, por encima de todo, porque el Real Madrid tiene un portero que, actualmente, dudo que tenga nivel para la primera división. Es de traca lo de Iker. Su fallo tumba a su equipo en un balón donde Suárez andaba escorado y Pepe le había cerrado a destiempo pero bien. No suma nada. Y el mejor portero del Mundial de Brasil en el banco. ¿Hasta cuándo?

    A raíz de 2-1, el Barcelona manejó el partido y, como explica Abel de forma genial (como acostumbra), el Madrid deja de ser el equipo paciente y sobrio para jugar con todo el corazön, pero sin cabeza.

    Diría que el fútbol ayer fue injusto. Pero el Madrid no supo matar al Barça cuando le tenía sometido. Y eso se paga en la élite siempre…

    Respond
  • Davor 23 marzo, 2015

    @Aficionado, totalmente de acuerdo en los dos puntos. Sobre el primero, Bravo salvó a su equipo en los peores momentos, y Casillas condenó a su equipo cuando aun estaba jugando muy bien. La diferencia es flagrante.

    Respecto al 2, el Madrid si tiene una alternativa cuando vuelva James, ya que Isco o James pueden ocupar ese tercer puesto de centrocampista, pero son muy diferentes entre ellos.

    A todos, como hubieseis visto un cambio Isco por Coentrao, subiendo a Marcelo a medio campo?

    Respond
  • Bota 23 marzo, 2015

    Lo interesante del choque es que el barca sintiendose inferior se dedico a italianizar el choque, neymar se preocupo mas del cesped que del area contraria…dios lo qu fallo, metio un gol el madrid se puso nervioso, ancelotti fallo al quitar a isco, sorprende el estado fisico de jese afixiado al final del choque..se partio el equipo y adios madrid..
    Sensaciones buenas porque este equipo puede llegar muy fuerte a abril,…pero mentalmente todavia no todos se lo creen que son los mejores…
    A mi el barca me decepciono, puede ganar todo porque tiene muy bien cubiertas ambas areas pero no siempre va a tener tanta suerte con todos los factores del futbol…en fin el futbol en si mismo, muchos equipos asi han ganado champoions

    Por cierto creo que a bale le penaliza el gol que falla solo…y que le anularan el gol para venirse arriba…

    Respond
  • Bota 23 marzo, 2015

    Por cierto yo no veo al barca ganando todo hasta el final…habra liga si el Madrid saca lo positivo del choque…
    Me ha gustado lo que dice abel de ka defensa de isco a messi….en basket el madrid empezo a ganar al batca cuando sergio rodriguez empezo a defender a navarro…

    Respond
  • Kirkis 23 marzo, 2015

    Fue un partidazo, de eso no hay dudas, pero tampoco me voy muy contento con el Madrid por muy buenas sensaciones que mostrase.

    Iker no pienso que falle en exceso en ninguno de los goles, en el primero no puede hacer nada, pero hay un problema grave con él y son las sensaciones que transmite. No da ninguna seguridad y esto, poco a poco, va ahondando en la defensa del cuadro blanco. Todo balón que tocaba daba un miedo tremendo. Su saque con los pies nunca ha sido una maravilla pero ayer fue nefasto.

    Lo de Bale yo no lo entiendo. No lo pillo. No sé que le ocurre porque todos sabemos que es un excelente jugador pero este segundo año debería ser el de su confirmación y en absoluto lo está haciendo. Si le pagan para que sea decisivo, como lo fue el año pasado, este año parece haber claudicado de ello. No me importa que desaparezca en algunos momentos del juego pero es que ayer fue un jugador totalmente prescindible. Solamente algún arreón de la primera parte de "yo contra el mundo". Y ya está.

    Pero lo que más miedo me da de todo es la poca resolución de Carletto con los cambios. Cuando quitó a Isco para meter a Jesé yo ya lo vi todo negro. No porque no me guste el jugador canario sino porque no es entendible dejar al Madrid con 2 centrocampistas (uno de ellos Modric que está al 60 %). Da un mensaje equivocado al equipo y así el Madrid se convirtió en un pelele de ¿juego directo? que no se acercó más a la portería de Bravo. Y esto no es culpa de que el Madrid tenga mejor o peor banquillo, es culpa de que Carletto parece no saber leer los partidos. Y esto es lo que más miedo me da de todo.

    Respond
  • morelli 23 marzo, 2015

    En clave del Real Madrid creo que el equipo perdió por un motivo falta de confianza. Falta de confianza del portero y falta de confianza de todo el equipo. Tras el gol se desarmó completamente,me parece que el equipo tras este 2015 no tiene confianza en si mismo y mira que tuvo motivos ayer. Lo del portero, buff, venga lo voy a dejar pero el cuerpo me pide otra cosa.

    Respond
  • trocko79 23 marzo, 2015

    Ayer hay 3 fases, la inicial de presion alta del Barça, la del dominio del Madrid desde el 1-1 al 2-1 y la del control del balon del Barça despues de la genialidad de Suarez.

    Que bien jugo el Madrid cuando puedo ejecutar el sistema que tan bien le funciona y teniendo en su once a los recuperados Modric y Sergio Ramos. Que movimientos y detalles de Benzema, que bien Kroos y como Marcelo dañaba llegando a area contraria. En esos momentos Pique podia practicamente con todo, que manera de corregir y despejar y que seguridad transmite Bravo ahora mismo. Decepcionante Bale y el medio campo del Barça que no podia aguantar la pelota ni salir con velocidad.

    Cuantas cosas aporta Luis Suarez, como pelea, se mueve y encima ayer dinamita el partido, el desmarque y el control con el exterior es brutal luego define rapido aunque en un partido de ese nivel el portero rival deberia haber parado esa ocasion. Como esta penalizando las dudas a Casillas y eso le hace perder competitividad a su equipo.

    Respond
  • Oli 23 marzo, 2015

    Como siempre, analisis perfecto del partido. Estoy muy de acuerdo con tres problemas importantes comentados aqui : el primero es el nivel penoso de Casillas. Yo no soy "anti Casillas" ni mucho menos, pero entiendo que los jugadores tengan un bajon animico despues del segundo gol. Todos han jugado como equipo en defensa, dandolo todo con grandes esfuerzos y despliegue fisico, y con solo dos tiros, el Barça marca… dos goles ! Vale que en el primer gol participa Ramos con el error en el marquaje, pero el remate se hace en una zona que debia de haber sido dominio del portero. En el segundo gol, no puedo decir mas que Abel : se rindio Casillas sin pelear. En muchas ocasiones se ha visto a Ramos o Pepe despejar a corner balones que debian ser tambien de Casillas porque simplemente no confian en el. El segundo problema es que Bale sigue desaparecido. En todo el partido, remato una vez (y fuera) no centro ninguna, y se encaro solo dos veces (una con Jordi Alba, otra con Pique) con el mismo resultado : perdida del balon. Acerto solo en un 57 % de sus pases ! Lleva ya muchos partidos sin aportar nada, seria hora para Ancelotti de volver a pensarse lo de la BBC es intocable. La ultima cosa es que no hay nada en el banquillo (hasta que vuelve James) que sea capaz de mejorar lo que hay en el campo o, por lo menos, de dar otras opciones tacticas. Jesé no termina de volver (es verdad que no tiene los minutos para entrar en forma, pero eso se soluciona arreglando tambien el problema n°2 y quitando un poco mas a menudo a Bale) No sé si Ancelotti no "lee los partidos" (@Raul) o si los lee muy bien pero no tiene ninguna carta que sacarse de la manga…

    Respond
  • Marcelino 23 marzo, 2015

    Lo de ayer fue un partidazo se mire por donde se mire y el espectador lo agradeció enormemente. Seguramente el partido de ayer fue fascinante para el público extranjero. Quizás porque ambos equipos son imperfectos pero un partido muy bonito al fin y al cabo.

    Seguramente ambos equipos mostraron las credenciales y se fueron "contentos" a casa, el Barça evidentemente con 3 puntos y 4 de ventaja en liga que le allanan mucho el camino pero con la sensación de que frente a si han tenido un verdadero marrón y el Madrid porque venía de la trayectoria que venía y ayer sus sistema le volvió a colocar en modo competitivo.

    El gol de Luis Suárez fue un golpe moral durísimo para los blancos. La verdad creo que es en ese momento donde se vio un poco la falta de confianza que parece haber en el vestuario blanco por el plan de juego que desarrollaron; seguramente la lógica invitaba a seguir con el plan inicial a pesar del marcador pero supongo que en lo emocional el equipo no estaba preparado para ello y puso el partido que más le gusta al Barcelona.

    Del gol de Suárez, más allá de los errores individuales de Pepe (en el fuera de juego el central cercano, en este caso Ramos, es el que marca la línea y es Pepe quien lo rompe @Futbeltran) y de Casillas, lo que me gustaría saber es cómo gestiona el conjunto merengue la cuestión de la portería porque supongo que los jugadores no son ajenos a la inseguridad que transmite el portero y esto tiene que afectar el comportamiento de los susodichos. La verdad es que se ve un equipo de superélite con un jugador muy por debajo del nivel exigible.

    En el caso de Bale yo también sentí bastante decepción, especialmente en los momentos brillantes del equipo, fue el jugador que menos apareció. Ni entre líneas ni en 1vs1 contra Alba.

    El Barcelona sobrevivió a la quema y ahí estuvo su partido principalmente. No diría que sus primeros 60 minutos fueran preocupantes porque frente a él tenía un equipo como pocos y tampoco creo que sostuviera con claridad al ataque blanco, al fin y al cabo el Madrid generó bastantes ocasiones de gol (por lo menos tres de gol-gol) pero supongo que es lo que se puede esperar ahora mismo de los blaugranas. Y Piqué y Bravo sostuvieron con milagros al equipo en esos momentos. Tras el gol del charrúa el torrente de ocasiones fue bestial aunque la sensación es que el Madrid ya estaba muerto y que no generarían ocasiones.

    Además hay que señalar los pocos recursos de los que dispone esta temporada Carlo Ancelotti en el banquillo/la rotación. Más allá de las lesiones, los casos de Khedira y Coentrao (titulares ambos en la final de Lisboa) no ayudan y Jesé es evidente que no está a un nivel que le permita tener impacto alguno en los partidos.

    Respond
  • poduma 23 marzo, 2015

    Yo no estoy de acuerdo con que el Madrid dominó 60 minutos. El gol de Mathieu espoleó al Madrid ante un Barça al que el buen hacer madridista sumado a un partido horrendo de Rakitic e Iniesta, no conectaba con los de arriba. Pero eso duró hasta llegar al descanso. Al principio de la segunda parte el Madrid tenia balón, pero no llegaba como antes porque el Barça protegió su banda derecha (mal Luis Enrique no tapando esa herida en la primera parte) y fue una segunda parte sin sufrir en defensa prácticamente nada. Poco a poco el Barça fue despertando y acaparando mas balón, y dos cambios acertados y una mejor preparación física acabaron de hacer el resto, amen del gol de Suarez claro.

    Sí estoy de acuerdo en cambio en que para Champions veo mas favorito al Madrid si se cruzan, pero no estoy de acuerdo en que sale mas reforzado el Madrid. El Barça gana, y lo hace contra su peor rival posible en el partido grande del año que peor jugó. Y aunque es verdad que el Madrid tuvo 6 ocasiones claras, antes de eso falló una Neymar que ponía el partido 2-0 y en la segunda parte tuvo 5 ocasiones para golear al Madrid.

    Con un Iniesta y un Rakitic horribles, Messi aislado y anulado la mitad del partido y Neymar muy espeso y fallón, se ganó el clásico. Eso, jugando entre semana un partido de Champions con el Madrid en casa descansando.

    Con esto quiero decir que el Barça tiene carencias enormes de plantilla, y un mediocampo que a veces no sabe a que juega o no puede jugar a nada que no sea meramente transicionar hacia los de arriba, pero a pesar de todo y de parecer debil defensivamente y con un mediocampo incapaz de imponerse ante los grandes de Europa, cuenta por victorias sus partidos de élite hasta ahora, está muy bien físicamente, ha ganado una solidez tremenda a balón parado en ambas áreas, y tiene a Messi. Imperfección pura y dura y dudas y mas dudas, pero a la hora de la verdad COMPITE, y ayer ante no cualquier rival.

    No me convence este Barça, pero es verdad que Luis Enrique se ha ganado el derecho a creer en su equipo, se gane o no, guste mas o menos.

    Respond
  • Marcelino 23 marzo, 2015

    @Davor

    Coentrao no estaba convocado. Por desgracia para el Madrid, ni Coentrao ni Khedira parece que esta temporada estén dentro del equipo, lo cual es una merma importantísima en cuanto a la rotación.

    Respond
  • El cautivo 23 marzo, 2015

    El Barcelona de Luis Enrique para mi es indescifrable. Un equipo con evidentes problemas de juego, de la mas gran simplicidad, y sufriendo en todos los partidos ha ganado a equipos top como Atleti, Madrid, City o Psg. Sufriendo en tramos, con debilidades… Pero ahí están los resultados. Ayer el barcelona se pone 2-1 y no había hecho nada bien colectivamente en todo el partido. Es un misterio, mas allá de las grandes individualidades que tiene. Pero precisamente estas, sin sostén táctico detrás, deberían pesar menos contra los mejores equipos de Europa.
    El Madrid debe aferrarse a este partido para resucitar por una razón que será básica si quieren competir: su sistema no era un problema. En su sistema esta la solución. Cuando Modric juega el Madrid gana diez metros de altura, se asienta en campo rival y tácticamente esta mucho mejor colocado. Yo mismo hace poco incidía en el poco control de segunda jugadas que tenían los blancos. Ayer, con el equipo bien asentado recogían todos los rebotes y Kroos (partidazo, y eso que había puesto el punto de mira en el en la previa) parecía un imán para el balón.
    La verdad es que no creí que el Madrid pudiese frenar la transición ofensiva del Barcelona, pero esta demostrado que superar el sistema de los dos puentes es un marrón para todos. Incluso para Messi que hizo un partido deficitario, en especial para ofrecérse a sus compañeros en línea y altura beneficiosa para su equipo. Llego un momento que pareció que el Barça aceptaba salir por Neymar en lugar de Leo, por la escasa intensidad defensiva de Bale, aunque la diferencia entre donde llegan los arranques del brasileño y el argentino son a día de hoy insalvables.
    El partido en definitiva se concreto en la áreas. Casillas encajo los dos primeros tiros que recibió y su movimiento convirtió en golazo un tiro parable de Suárez, mientras que para entonces Bravo ya había hecho acto de aparición en un par de ocasiones y aun le faltaría una mano de las que saca puntos. A partir del 2-1 el Madrid se inmolo. Moralmente derrotado, con Modric cayéndose físicamente (lo que supone que Gareth deja de existir, que pena que este jugador no sea capaz de tener la ambición de ser protagonista por si mismo…) y un resultado que no le servían para nada, la precipitación suplanto a la táctica en lo que quedaba de partido. Que Messi pudiese crear cuatro goles aquí a mi no me dice nada. Era un escenario idóneo con un rival obligado a arriesgar.

    Respond
  • vi23 23 marzo, 2015

    Pocas veces he estado tan en desacuerdo con la lectura del partido.

    1) Por supuesto que ambos pueden ganar la Champions. Pero hoy es un poco menos probable que ayer. El Barcelona fue zarandeado brutalmente y no se salvó por la calidad de los arriba sino por puro azar. El Madrid, que jugó 60 minutazos, reaccionó fatal al 2-1.

    2) Sergio Ramos. Este es un tema peliagudo, pero… está tan cerca del gol en la pelota parada de su área como en la de la contraria. ¿Alguien sabe de algún estudio serio sobre el número de goles que anota en balón parado la marca de Sergio? Es que son errores constantes de valor gol! Cañizares comentaba en el día del fútbol que debería estar de libre en la pelota parada, algo que suscribo completamente.

    3) El texto me parece injustamente duro con la actuación de Casillas en el gol. Obviamente no es imparable pero la afirmación "ese tiro no puede entrar en ningún partido de élite" me parece tan exagerada como la de imparable. Puestos a pesar errores en la balanza, mucho más grave el de la marca de Ramos en la falta que el de Iker en el gol.

    Por otra parte, en clave futuro, LE tiene que pensar algo porque esto no se sostendrá en 5 partidos de Champions. O Suárez compensa en la derecha, o entra Busquets por Rakitic, pero la probabilidad de que haya milagros a diario es muy baja.

    No me quiero despedir sin quitarme el sombrero con Karim y Marcelo. Delicatessen

    Respond
  • Martin 23 marzo, 2015

    Gran trabajo, Abel.

    A veces hay circunstancias externas que influyen en el fútbol tanto como la pizarra. Si hay algo llamativo ayer (se ve viendo los primeros 10 minutos de partido), es que el Barça estaba sin chispa. Se notó mucho el partido del miércoles. Una cosa es que el rival no te deje correr (detalle táctico), que te espere sin meter la pierna. Y otra es que Alves falle tres pases de 5 metros en 3 minutos y sin oposición. De hecho, se ve mejor este hecho en la parte final del partido. El Barça no jugó bien ni siquiera cuando pudo correr. Messi y Ney eligieron mal todas las opciones, no hubo una sola contra bien llevada. Por eso, creo que la desigualdad del primer tiempo, aunque existió, puede no ser para tanto, porque se vio que no jugaron en igualdad de condiciones.

    No lo sé, será cosa mía, pero en esos ratos en los que todo el mundo dice que el Madrid tenía atascado y dominado al Barça yo vi situaciones en las que un Barça técnicamente más inspirado habría sacado más ventajas.

    Por otra parte, unos sueltos:

    1) En el segundo gol del Madrid fallan tres jugadores, y Casillas es, de los tres, el que menos culpa tiene. ¿Adónde va Ramos ahí? ¿Cómo puede Pepe adelantar la línea si el que tiene que marcar la línea en esa jugada es Ramos y éste ha decidido correr para atrás? Son dos errores graves al mismo tiempo, me llama la atención que se hable de Casillas y no de los centrales.

    2) Mascherano demuestra en el gol del Madrid, una vez más, por qué no puede ser central de un equipo competitivo. Uno ya no sabe si el que entra al agujero negro es Ramires, Cristiano…siempre cae en la misma.

    3) Comenté en el 3-1 del Bernabeu que Bravo transmitió mucha seguridad, sobre todo por arriba. Sigo manteniéndolo.

    Respond
  • arturo 23 marzo, 2015

    Siempre se habla de los duelos MESSI – CR en los clasicos, y casi siempre es Karim el que los pasa por encima.
    Algun dia este tio quedara en el puesto que merece su futbol.

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @danielgi610

    Al Real Madrid le viene sucediendo esto desde hace bastantes años. Resulta complicado de explicar, porque tiene los jugadores que tiene, pero los únicos partidos en los que marcó ''las que tuvo'' fue ante el Bayern Munich de Pep Guardiola. Ni ante el Barcelona, ni ante el Atlético de Madrid ni ante el resto. Con Mourinho el tema tenía la explicación de la velocidad, que reducía el nivel de acierto, ahora… realmente no lo sé. Pero vaya, creo que lo que sucedió anoche con la definición, aunque ambos equipos rozaran sus extremos de errores y eficacia, no fue un hecho aislado.

    @cassavettes

    El Clásico nos refuerza hasta a todos nosotros, que intuíamos cuáles eran las fortalezas del Barcelona de Luis Enrique y del Real Madrid de Ancelotti. Es verdad que el equipo blanco parece tener un techo mayor y que su fútbol roza cuotas que para el culé suena ahora mismo a utopía, pero es que lo que sucedió ayer en el Camp Nou puede volver a suceder mañana. O pasado. El Barcelona de los delanteros es así. Y asusta.

    @Miguel Ángel Molina

    En ese caso, Luis Enrique haría otra cosa diferente.

    Pero el hecho tiene a Gerard Piqué, que es uno de los grandes talentos defensivos del mundo. Que tiene a Luis Suárez, que es la actual Bota de Oro y que ya lleva dos grandes partidos ante el Real Madrid. Y que tiene a Leo Messi, que es lo que todos sabemos que es. Entiendo tu planteamiento, pero sería un poco mentiroso (en el buen sentido) realizarnos esa pregunta porque es que el contexto cambiaría por completo. Para todos.

    @VRubio

    Gareth nunca buscó el partido.

    Y este es otro aspecto que no nos debería sorprender.

    Respond
  • poduma 23 marzo, 2015

    @Martin

    El partido de Bravo es que es brutal. Da mucho temple y seguridad. La verdad es que Zubizarreta si hizo algo bien fue la dificilisima transicion de Valdes a un portero que diera al menos un nivel aceptable sin parecer un portero de manos blandas y nervios constantes. Y encontró no solo uno, sino dos.

    Uno de presente y otro de futuro, el Barça, al menos hasta ahora no echa de menos a Valdés, y me parece algo de lo que se habla poco, pero no es moco de pavo esto eh ? Que estamos hablando de Valdes, uno de los mejores porteros de la historia del club, sino el mejor.

    Respond
  • Mordred 23 marzo, 2015

    Normalmente se dice que Ancelotti añade pocos detalles a su planteamiento, pero me pareció ver una indicación clarísima. A la que recibiera Messi, el jugador que estaba más cerca iba a hacerle falta directamente, porque robarle el balón es una quimera. Me recordó bastante a una defensa de balonmano. Funcionó durante buena parte del partido porque el plan impidió al extraterrestre entrar en juego (brillante ejecución). La idea aguantó hasta que empezó a recibir algo más a menudo y todos los de su alrededor ya tenían tarjeta amarilla (extraño arbitraje de Lahoz ayer, pero este no es el tema aquí).

    Probablemente sea una visión perfectamente refutable, vi el partido en una esquina de un bar.

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @Raul

    Que Ancelotti no es excesivamente creativo en sus soluciones en dirección de campo, sobre todo si lo comparamos con Pep Guardiola o José Mourinho, pero creo que a veces somos demasiado injustos en este aspecto. ¿Ayer de verdad tenía posibilidades de cambiar algo? De intentarlo sí, seguramente, porque los cambios llegaron tarde y dentro de lo que cabe fueron previsibles, pero el tema era demasiado global y colectivo. Yo pensaba que iba a meter a Jesé por Bale y que Lucas Silva iba a entrar antes, pero creo que mi pensamiento hubiera funcionado de la misma manera.

    P.D: El impacto de Jesé en los partidos sigue siendo nimio. Le veo rarísimo.

    @Aficionado

    El Real Madrid ganó 3-1 al Barcelona en octubre.

    Sea como fuere, entiendo tu planteamiento y entiendo tu idea, pero no veo porque el Madrid no pueda ganar a ningún grande. No creo que haya argumento que defienda este hecho más allá de las experiencias pasadas. Unas experiencias pasadas que también colocan al Real Madrid con un juego por delante del resto. Es extraño y el año pasado se decía lo mismo, hasta que el Madrid ganó 2-1 al Barça, 5-0 al Bayern y 4-1* al Atleti.

    @Davor

    Estoy de acuerdo contigo. Ya digo que creo que ayer el partido era complicado de cambiar durante la segunda parte, pero con James Rodríguez el Real Madrid se puede permitir tener en el banquillo a un jugador descomunal como Isco. O quien sea. Aun con esto, el Real Madrid ha perdido impacto en este sentido. Si el año pasado estaban Marcelo, Isco, Jesé y Morata en muchas ocasiones, incluso Carvajal, ahora mismo está la mitad de Jesé.

    @Bota

    Curiosa e interesante comparación interdeportiva.

    Y muy acertada además.

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @Kirkis

    A mí en la primera parte me parece que hizo su labor, con el problema de que marcó la que no valió y falló la que sí valía. Un poquito como la pelotita de tenis en Match Point. Sea como fuere, el tema es que ahí el fútbol le llegaba. El partido le llegaba. Si eso no sucede, el galés es un futbolista que no lo busca. No es que no lo quiera, es que no lo busca. No va a él. Como si no quisiera molestar. Como si estuviera en casa ajena y no se atreviera a coger un yogurt del frigorífico. Para mí ese es el gran problema, a veces bendición por las consecuencias que tiene, de Gareth Bale.

    @trocko79

    A mí no me pareció que el Barcelona tuviera ninguna fase inicial de dominio. Esa me pareció igualada. En el minuto 3-4 los de Ancelotti ya hacen una jugada de peligro y a la de Iniesta le responde la de Cristiano Ronaldo. En general, me pareció igualado. Sólo que, claro, el Barcelona estaba en un Camp Nou que pareció apretar muuuucho.

    @Marcelino

    Lo mejor del gol de Luis Suárez es que, de esa manera, en el Barcelona sólo puede marcar él. Mira que ya no hablamos del nueve ni de historias y que cambiar de posición a Leo también tiene sus contraindicaciones, que ayer mismo pudimos ver, pero el gol que marca ayer Luis Suárez es de puro delantero centro. Y uno de los mejores.

    @poduma

    Esa lectura también es válida. De hecho, en Twitter muchos la han hecho. El tema es que el fútbol es tan curioso que cuando Leo esté bien, Neymar más acertado y Rakitic más presente… a lo mejor o, mejor dicho, seguramente no te entren los primeros dos disparos que haces a puerta. Es lo precioso y bello de este deporte. Por eso lo que hay que analizar es el juego, no el resultado. Aunque muchas veces, como ayer, éste tuviera un impacto sobre el juego.

    Respond
  • Lineker 23 marzo, 2015

    Abel, solo un pero a la cronica. Creo que hay que explicar el cambio de estrategia a partir del gol desde lo emocional. El segundo gol logro lo que no consiguio el primero, romper la resistencia mental del Madrid. A partir de ahi cada jugador intento resolver el partido individualmente, lo que provoco la ruptura del equipo y del partido.

    Por otro lado, el Barca se vino arriba y empezo a defender mejor, a lo que yo creo que ayudo la entrada de Busquets.

    Respond
  • VRubio 23 marzo, 2015

    @quintana

    "..Gareth nunca buscó el partido.

    Y este es otro aspecto que no nos debería sorprender.."

    Estoy de acuerdo, pero la cuestión es el por qué ocurre esto.. cómo un jugador de su categoría puede desaparecer así, y no por desacierto, sino por no intentarlo. Contando que su primera parte a mí no me disgustó, se quedó algo corta, pero tuvo cosas.

    Cuánto hace que no intenta la diagonal a su pierna y disparo?

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @vi23

    Lo de Sergio Ramos como libre me parece una idea interesantísima.

    Es algo que, por ejemplo, Gerard Piqué ha realizado con mucho éxito. En el caso de Ramos, evidentemente, le es más fácil ir al balón que defender a un delantero para que no marque el gol. De todas formas, hay que decir que el centro de Messi, el desmarque de Mathieu y el posterior remate son de una perfección brutales.

    @Martin

    Lo de Mascherano da para reflexión interesante:

    -> El Barcelona necesita a Sergio Busquets como mediocentro. Con sus limitaciones, sus lagunas y su bajo nivel esta temporada, pero ayer se vio como Toni Kroos y Luka Modric señalaron con el dedo a Mascherano. No sólo era él, evidentemente, pero no pudo aportar ninguna solución individual como demandaba el Barcelona.

    -> El Barcelona necesita a un central como central. Más allá de escoltar a Gerard Piqué, está el tema de todos los beneficios que te ofrece un tipo con comportamientos de central ante el Real Madrid. Por no hablar del balón parado, tanto defensivo como ofensivo, donde ganas peligro y limitas los riesgos atrás. Es fundamental.

    -> El Barcelona necesita a Mascherano. Pero… ¿cómo?

    @arturo

    Lo de Karim Benzema fue una exhibición grandiosa. Grandiosa.

    Todo lo que escribiéramos no haría justicia a los minutos que pintó en el Camp Nou.

    @Mordred

    Yo creo que el tema con Messi estaba más en qué hacía cuando recibía que en no dejarle recibir.

    Aunque aquí la comparación de nuestro amigo @Bota perdería un poco de fuerza. ^^

    Respond
  • hola 23 marzo, 2015

    Es sorprendente que el Barcelona abra un partido a balon parado. Hace un par de años, esto no se lo imaginaba nadie.

    Respond
  • varogs 23 marzo, 2015

    Bueno, solo me queda felicitar al Barcelona y lanzar una pregunta.

    Veo que no se menciona demasiado (se menciona, pero se insiste mas en otros jugadores) la labor de Karim Benzema. Creo que su primera parte ayer fue de Balón de Oro. Para mi no hubo nadie mejor en el campo. Qué manera de bailar entre los defensas, es que parecía Zidane. Yo creo que fue clave sin James porque el segundo puente, al menos para jugar con balón, fue él durante mucho rato. La pena es que en la segunda desapareció, como prácticamente todo el Real Madrid.

    En cuanto al Barsa, todavía tienen ráfagas de futbol heredado de control. Resulta raro ver tanto choque de estilos en un mismo equipo. Por un lado Rakitic esperando lanzar contras de Suarez y Neymar, y por otro Mesi Iniesta, Alba, Alves y demás aun manteniendo el estilo. Parece resultadista pero minipunto para Lucho.

    Saludos.

    Respond
  • GermanCoach 23 marzo, 2015

    Benzema, Marcelo y Kroos son un grave problema para el sistema defensivo del Barça. Soy Lucho y calco el planteamiento de Thomas Tuchel el año pasado vs Guardiola.
    5-2-2-1. Suárez trabajando sobre Kroos. Alves vs Marcelo Mascherano marcando a Benzema y saliendo a banda y Piqué factor corrector.

    Respond
  • Buen partido 23 marzo, 2015

    El partido de Bravo lo veo dando mucha seguridad, pero si esas paradas las hace Casillas nadie hubiese dicho que salvó al Madrid. Yo vi dos paradas, una de ellas de mérito (la segunda de Benzema) y la primera la para cualquier portero de buen nivel. SI alguien sostuvo al Barça fue Piqué. Por otro lado, creo que en el gol de CR el achique se le queda más bien corto cuando podía haber salido a tapar más en cuanto ve salir el pase

    Respond
  • poduma 23 marzo, 2015

    @migquintana

    yo no estoy alejandome de analizar el juego, solo digo que el Barça tuvo un rival temible delante y le lastraron durante bastantes minutos una serie de factores que con un equipo como el Madrid delante, es normal que haga que se sufra.

    Cada vez que hay un partido grande, me crea muchas dudas este Barça antes de pitar el inicio. Porque es el Barça digamos menos reconocible en años, y sin embargo compiten. Y ganan. Y juegan, solo que juegan a algo muy distinto a lo de otros años. Aunque ayer Luis Enrique no supo cerrar la sangrada de Marcelo por izquierda hasta la segunda parte. En eso creo que falló, aunque despues gestionó muy bien los cambios, gracias a los cuales se sufrió muy poco y se cerró el partido.

    Respond
  • Olanogiro 23 marzo, 2015

    La gran cuestión que deja el Clásico en lado blaugrana es qué hará LE para hacer coexistir a Mascherano y Busquets junto a un central puro, que a mí se me antoja imprescindible (es verdad que sólo en 2 o 3 partidos).

    Yo creo que a LE le tienta, para esos escasísimos partidos gordos, la fórmula con la que se reorganizó el equipo cuando dio entrada a Busquets y lo situó de interior. Con todos los incovenientes que eso genera, por supuesto.

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @hola

    Trabajo y más trabajo de Luis Enrique y Juan Carlos Unzue.

    @VRubio

    Es su forma de ser, me parece.

    En cuanto a lo de la diagonal y el disparo, creo que se irá volviendo a ver según gane confianza y Luka Modric siga sobre el campo. Su partido de ayer no es bueno, cierto, pero creo que va a mejorar. Mucho.

    @GermanCoach

    ¿Y Cristiano Ronado? ^^

    @poduma

    No, no, no quería lanzarte eso a ti. Era una reflexión general que realizaba a partir de su comentario. En cuanto a lo del Barcelona, toda la razón. Viene teniendo una facilidad suprema para ganar más títulos y partidos que elogios en los debates. Esto es muy meritorio. Como decía Abel la temporada pasada, que poco tiene que ver con esta, se quedaron muy cerca de ganar la Liga mismamente. Y el equipo de Martino era… confuso. Muy confuso.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 23 marzo, 2015

    Brutal el texto, Abel. Brutal.

    Ambos pueden ganar la Champions; y de hecho, uno de ellos debería, con permiso del Atlético.

    De lo de anoche, la buena noticia para el Barça es que ganó a un equipo que posiblemente tuvo media hora insuperable de fútbol (del 29' al 59'). Treinta minutos en los que hizo lo que quiso, con un nivel de precisión en cada gesto y movimiento brutal. Y los de Luis Enrique, no se sabe muy bien cómo, lograron sobrevivir a eso. Es que de verdad, ese rato del Madrid es inalcanzable para ningún otro equipo en Europa a día de hoy.

    Claro que Luis Enrique no puede estar contento con el hecho de que su equipo no tuvo ninguna respuesta al momento de su rival. Ninguna. Y la acción del 2-1 es muy salvable por parte de su rival (Íker), con lo que quizá en otra circunstancia el cambio de guión en el partido no hubiese llegado. Si el Barça quiere ganar la Champions, o sumar más garantías de hacerlo, debe buscar la manera de encontrar respuestas en ese duelo 'banda izquierda blanca vs banda derecha culé'.

    Poco hay que decir del partido de Piqué, de Benzema, de Luis Suárez o de Sergio Ramos. Yo me voy a detener en Mascherano, que no supo ayudar a su equipo ante Kroos y Modric. Como dice Quintana, el Barça necesita a Busquets en el mediocentro, también a Mathieu en la zaga… ¿pero qué hacemos con Javier? ¡Menudo rompecabezas!

    Respond
  • K.K. 23 marzo, 2015

    Impecable el análisis. Ahondando un poco más en dos jugadores en concreto:

    1) Messi. Después de hacer lo que le hizo al City y decir en la previa que era poco menos que el alfa y el omega de este deporte… ¿no fue un poco decepcionante? ¿Dónde estaban esos mágicos "pases roscados"? Abel, ¿sigues diciendo que es mejor que Cristiano, Benzema y Bale juntos?

    Ayer, contra un equipo serio, se vio que no es tan divino como se dice.

    2) Bale. Yo llevo tiempo diciéndolo, pero definitivamente hay que bajarle bastantes escalones en el podio, porque lo de ayer no es normal… Como decía Denzel Washington en Training Day: "no importa lo que sabes, sino lo que puedes demostrar."
    Y Bale, como le ocurriera a Özil, todos sabemos que puede ser muy bueno, pero la realidad es diferente. ¿De qué sirve su potencial si no lo aprovecha? ¿De qué le sirve su velocidad si casi nunca puede/sabe usarla? ¿De qué le sirve su tiro mortal si nunca tira?

    Yo creo que debe ir al banquillo de cabeza cuando vuelva James.

    Respond
  • GermanCoach 23 marzo, 2015

    @migquintana
    Con tres centrales es un 3 contra 2 (CR y Benzema). Dudo mucho de la calidad táctica de Mathieu pero es mejor que estar condicionados a una actuación heroica de Piqué.
    Alves marcando a Marcelo al menos reduciría su rendimiento contra el FCB.
    Los únicos problemas que veo son Modric y la diagonal de Ramos

    Respond
  • @Nacho_Blanco 23 marzo, 2015

    @K.K.

    Será que no hay actuaciones majestuosas de Leo Messi contra equipos serios (Real Madrid) a lo largo de su carrera.

    Por favor, no neguemos que la Tierra gira alrededor del Sol.

    Respond
  • Sabrewulf 23 marzo, 2015

    El Barça en una pésima primera parte donde fue claramente superado por el Real Madrid, podría haberse puesto 2 a 0 antes de la media hora si Neymar no llega a fallar esa ocasión. Lo de esta delantera es increíble, no hay quien pueda sujetar a los 3, siempre se te va a escapar alguno, ayer "sin Messi" y "sin Neymar" el que la reventó fue Suárez.

    No entiendo porqué tardó tanto Luis Enrique en centrar la posición de Messi, le tenían muy bien controlado en la banda y con Suárez por delante podría haber destrozado desde la mediapunta.

    Y Mascherano? Para mi una gran decepción, creo que no soy el único que esperaba que aprovechara la ausencia de Busquets en estos partidos importantes para ganarse el puesto de pivote, pero yo estos días y sobretodo ayer he echado mucho de menos el de Badía.

    Ver jugar a Modric es una delicia y con él el Madrid funciona.

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @GermanCoach

    A mí es que defender con tres centrales me parece muy complicado. Entiendo lo que dices y sobre el papel tiene su vuelta de tuerca, pero es que das por perdida prácticamente tanto el centro del campo como las bandas. Sea como fuere, es que el Barcelona no tiene respuesta defensiva al Real Madrid en campo propio. Si el Madrid lo lleva ahí, su respuesta siempre es ofensiva. Es más compleja, pero ayer se vio como de eficaz fue.

    De todas formas, creo que todo lo que sucedió también viene marcado por lo que ha pasado en las últimas semanas en el Madrid. El vestuario tenía el fútbol, pero emocional y anímicamente no estaba a tope, amen de que Modric aún va corto, y eso aguantó un golpe, pero no dos. En otro contexto… veríamos.

    @Nacho_Blanco

    Yo llevo diciendo en los comentarios de Ecos que Mascherano es titular. Para mí y para Luis Enrique. No sé el asturiano, pero es que en esa encrucijada la solución más obvia es la de mandar a Mascherano al banco. Porque… ¿lo de Busquets haciendo de interior como que sólo cuela de medida de urgencia, no? Sí… ^^

    @K.K.

    Sin querer individualizar, porque además ambos tienen equipos muy diferentes en cuanto a calidad se refiere, en un banquillo estaba Carlo Ancelotti y en otro estaba Manuel Pellegrini. Es como dice Abel en este tweet:

    »A propósito, ni un solo pase enroscado de Messi en 90 minutos. A veces se es demasiado injusto con Carlo Ancelotti. No emociona. Pero sabe.»

    Más allá de eso, Leo Messi sigue siendo igual de tremendo.

    Respond
  • Aitorcs3 23 marzo, 2015

    Magnifico articulo una vez mas Abel.
    Mi sensación final del partido fue negativa, influenciada por el resultado, obviamente. Pero cuando me he parado a repasarlo en frió y después de leer el articulo coincido en algunas cosas. Para mi gusto el Madrid fue mejor y mereció mas premio en sus 60 minutos de dominio, de hecho mi sensación al descanso es que merecíamos irnos ganando y ademas con solvencia. A Benzema no le veian, Marcelo atacaba desatado, Modric y Ramos daban sentido al juego y el Madrid volvia a tener las cosas claras y a parecer un equipo serio y competitivo.
    Pero claro, se acabo la gasolina en Modric y marco Suarez y todo lo que se estaba haciendo bien se hundió. Creo que falto un cambio que diera oxigeno al centro del campo mucho antes, ya que Jese a día de hoy no aporta nada. Yo habría dado entrada antes a Lucas Silva para tener algo mas la pelota y poder ayudar a Kroos que acabo el partido fundido. Una pena lo de Bale, yo creía que ayer daría un golpe en la mesa y demostraría lo gran jugador que es.

    Respond
  • Martin 23 marzo, 2015

    @K.K

    Messi: ¿no crees que hacer lo que le hizo al City sólo 4 días antes pudo influir en que el Messi de ayer no fuera tan divino como siempre? El Madrid, a partir del 2-1, le dio aún más facilidades que el City el miércoles, pudo correr aún más, y aún así, no le hizo ni la cuarta parte de daño. ¿Estás seguro de que el 100% del "bajo" rendimiento de Messi se debe al rival? Creo que eso está por ver…

    @GermanCoach

    Jamás plantearía un partido con Mascherano de central partiendo con la idea de permitirle abandonar el sitio. Elige demasiado mal. Y elegir una mal por partido puede hacer perder los partidos importantes. Ha pasado demasiadas veces ya.

    Respond
  • Superpato 23 marzo, 2015

    De cara al próximo partido trascendental para el Barça y con la baja de Alves, veis posibilidades de que Mascherano sea lateral contra el PSG?

    Respond
  • Rafa Peinado 23 marzo, 2015

    Alucinante el análisis Abel, enhorabuena. A mí del partido me sorprendieron varias cosas, y tras verlo repetido y detenidamente aún no salgo de mi asombro en lo bien que defendió el Madrid al Barça. Es raro pero el Madrid creo que sale favorecido porque estaba sumido en un caos del que parecía no poder salir y ahora se ve que sí pueden, vaya si pueden. El Barça sale favorecido porque se le ve mucho empaque, pero desfavorecido porque tengo la sensación de que a este equipo se le lesiona Messi y el bajón es tremendo. Tácticamente, yendo al partido:

    1- Perfecto el posicionamiento y movimientos tácticos colectivos del Madrid en defensa. Si Messi recibía abierto siempre tenía delante a Isco, y muy bien escalonado y detrás a Kroos (que además vigilaba a Rakitic), con Marcelo tapando la salida por banda y Ramos atento por si Messi salía de ahí. Si Leo aparecía en la zona del interior Kroos le encimaba rápidamente. Eso mismo sucedía con Iniesta, al que como el interior de más posesión de los suyos recibió muchos balones, pero siempre tenía encima a Modric. El vaivén típico de balonmano se vio muy bien en Kroos y Modric, cada uno salía a por el interior de su lado cuando estos recibían, tapandolo y cerrando el pase vertical (capturas: http://t.co/QOg6Go2DSA )
    2- Además del buen posicionamiento también me llamó la atención el mapa de calor que refleja los movimientos de Benzema y Marcelo. Es casi imposible de determinar de qué jugaron si no los conoces y no viste el partido viendo sus mapas. Benzema la tocó por todos lados y si sumamos que estaba fino podemos decir que la lió por todos lados. Marcelo fue un ciclón, quizás influenciado porque estaba muy solo, pero es que el brasileño fue más tiempo interior, extremo y mediapunta izquierdo que lateral. Mapa de calor de ambos ( http://t.co/QOg6Go2DSA )
    3- Otra cosa que me llamó muchísimo la atención fue la actuación de Bale, que siendo generoso se podría decir que fue muy mala. 0/4 regates, 1 tiro, 0 centros, muchísimos pases fallados, apenas 1-2 pases verticales de más de un metro, muchas pérdidas, malas decisiones con la pelota, cero apoyos y nulo en la segunda parte cuando el Madrid lo necesitó.
    4- Preocupante el posicionamiento táctico defensivo del Barça. El Madrid pasó muy bien, tenso, rápido y vertical o diagonal cierto, pero el Barça defendió muy mal, con 2-3 pases el Madrid tenía el balón en zona de peligro y si a jugadores virtuosos en lo técnico como Marcelo o Benzema dejas que reciban tantos balones, fácilmente y casi en zona tres puedes acabar pagandolo.

    Miguel, Abel, en pocas palabras y resumiendo ¿qué saca en positivo y qué en negativo cada equipo?

    Respond
  • Øscar 23 marzo, 2015

    A mi personalmente, al ser madridista siempre me jode una derrota (todavía más siendo un clásico) y en este tipo de partidos me quedan pocas o ningunas ganas de leer cualquier tipo de crónica, lo hago a los varios días. Ayer al acabar el partido deseaba leer el artículo de ecos y es porque, más allá del resultado, me parece que el Madrid salió reforzado por el juego que mostró.
    Leía en Twitter que el partido se perdió por culpa de las no rotaciones de Carlo y no puedo estar más en desacuerdo, es verdad que el italiano casi no rota, pero me parece que el bajón fue más psicológico que físico: Vienes siendo superior de una manera tan marcada y con un tiro al arco que no debería crear más peligro que acabar en corner y te marcan, te vienes abajo obviamente y viendo como venía el Madrid mentalmente este "bajón" como que se recalca aún más.
    Creo que Carlo tiene bastante trabajo en lo mental, aunque esto debería ir creciendo a la par que el juego y obviamente, Modric.

    Tengo la sensación de que si este partido era dentro de 2 semanas el Madrid al menos empataba, aunque claro, nunca lo sabremos.

    Por cierto, magníficos Benzema, Ramos, Piqué y Luis Suárez.

    Respond
  • BdeB 23 marzo, 2015

    Algunos puntos desde mi limitada percepción:

    -¿Jugar el miércoles lastro al Barça ayer?

    -Según leí, Vermaleen esta a una semana del alta médica ¿Tiene opción de incorporarse a la dinámica del equipo para sumar o es poco probable?

    -Muy hiriente el partido de Bale ayer, según leí en una pagina de estadisticas, solo completo 7 pases en la segunda mitad, Xavi en 10 min completo 15 ¿Xavi por iniesta de inicio no hubiese ayudado más a sacar el balón y a mantenerlo cuando el Madrid dio su recital?

    Respond
  • RAsk_ 23 marzo, 2015

    Lo comente hara como un mes, el Barcelona da sensacion de incompleto, el entrandor tiene una idea, la idea le da redito y va a morir con ella, pero para lo que quiere hacer el Barcelona sin balon la pareja de centrocampistas no pinta mucho y es un tema de perfiles, el Barcelona donde Rakitic demanda un jugador de mucho mas trabajo defensivo, el Barcelona necesita que compense los movimientos de Messi arriba, pero que defienda situaciones de inferioridad con alves abajo cuando un punta cae en la zona de Dani y hay un tio como Marcelo + interior, cuando Dani este jugando de centrocampista o cuando Dani se quede con la banda porque Messi toma el centro, o sea que se necesita un tio con lectura, fisico y como todo dios que juega en el Barca cierta calidad asociativa( dificil eh :)). Yo creo que lo que el Barca anhela ahora mismo es poder vivir atras con ciertas garantias, no solo abrazado a Pique y cerrando los ojos porque el tio va en una vespa a 200 por hora sorteando ostaculos y eso no lo va a tener en todo el ano y eso es mas importante incluso que la perdida de velocidad en el primer pase a poner a un tio como Mascherano, con los de arriba alguna caera como cayo la de Suarez, o sino la estrategia.

    Tienes lo mejor del mundo arriba, pero la sensacion cuando te cruzas con un Madrid es la que es, un equipo con un juego mas solido y mejor definido con una calidad estructural superior.

    PD
    Cada noche de Pique es enganchar en movil y ponerse el Temple run, solo que en vez de 5 minutitos de tension hasta que el monigote se pega la hostia intentando conseguir todas las monedas, Pique aguanta 90, el tio tiene que acabar con el cerebro hecho papilla.

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @Superpato

    Tendría cierto sentido. Pero no hay que obviar la importancia ofensiva de Alves. Ayer no se comprobó de forma continua porque la historia con Leo Messi se acababa antes de que Alves apareciera como secundario de lujo, pero es fundamental como comentaba Abel en el texto de Luis Enrique de la semana pasada.

    @Rafa Peinado

    Para mí, confirmar lo que ya se sabía:

    -> El Real Madrid tiene la estructura más brillante de Europa.
    -> El Barcelona tiene una delantera que necesita una acción para cambiar un partido.

    Lo único es que hoy el Barcelona tiene la Liga más cerca que ayer. De haber ganado el Madrid las lecturas a nivel juego-determinación serían las mismas, porque eso no cambia, pero seguramente a nivel anímico le hubiera empujado más al Madrid a favor (y en contra del Barça) de lo que ha hecho al Barça (y en contra del Madrid).

    @Øscar

    En Sala de Prensa hemos señalado una declaración que apoya tu teoría:

    “No creo que fuera un problema de cansancio, sino mental. De cabeza. Hemos intentado remontar sin tener la misma idea de juego que hemos tenido durante la hora previa, buscando pases más difíciles y jugadas más complicadas. Por esto creo que los últimos 30 minutos no salieron como la primera parte”.

    @BdeB

    Yo creo que Xavi salió cuando debió. ^^

    Como comenta Abel, además, en los primeros minutos parte del peligro que generó el Barcelona fue gracias a Iniesta. Fue un tramo corto con el que el Madrid acabó con firmeza, pero terminó generando un golito.

    @RAsk_

    Brutal. Totalmente. Y así toda una temporada.

    Respond
  • @RicardoFayet 23 marzo, 2015

    Fantastico el analisis, como siempre. Yo tengo una sola pregunta: ¿Creéis que la mejora mostrada por el Madrid en este partido se debe únicamente a la ventaja táctica que obtuvo con su sistema que anuló a Messi, o también hubo cambio de actitud y mucho más desempeño defensivo y en la presión en campo contrario?
    Porque sé que se resaltó en esta web, y con much razón, que la mala racha del Madrid no era debida a problemas de actitud o físicos, pero no creéis que si los partidos del Villareal, Schalke, o incluso del Calderón los juega el Madrid con esta actitud y derroche físico (al menos durante 60m), los resultados hubieran sido diferentes?

    Respond
  • @Valvertronix 23 marzo, 2015

    El Madrid ha perdido en San Mamés, Mestalla, Calderón y Camp Nou, lo cual creo que es un dato bastante revelador. Le queda el Pizjuan, donde, visto lo visto, lo normal es que pierda. El caso es que en Mestalla tuvo un rato donde bailó al Valencia, pero con el gol de Otamendi se vino totalmente abajo, igual que ayer con el gol de Luis Suárez.

    Con esto quiero decir que cuando el Madrid se pone, se pone. Pero que jamás mantienen dicho plan durante 90 minutos. Tienen demasiados altibajos. Son capaces de bailarte durante 15 minutos y los 15 minutos siguientes les puedes meter 3.

    Su tope es más alto que el del Barça, pero parece que el Barça aguanta mejor el ponerse el traje de currante. Parece que el Madrid se deja llevar más por lo emocional que el Barça, cuando hace unos años (hasta que llegó Guardiola) era al revés. Si el Barça ahora compite tanto es, en gran parte, por la huella que dejó Pep. Es cómo si les siguiera mandando mensajes de competitividad desde Munich.

    Respond
  • Jefatura 23 marzo, 2015

    Mascherano debe ser suplente. Suena duro, pero es así. Busquets es más importante y Mascherano no puede ser central. Es simple.

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @RicardoFayet

    El Real Madrid, como el resto de equipos, no pueden jugar siempre de la misma manera. Ni siquiera el Atlético del ''partido a partido'' lo hacía. Sea como fuere, a mí es que contra el Villarreal me pareció que el Madrid jugó bastante. Lo del Calderón, San Mamés y Schalke en el Bernabéu fue otra cosa. Pero no estaba Luka. Ni Ramos.

    @Jefatura

    No creo que sea tan simple.

    Javier Mascherano es un argumento competitivo de primer valor.

    Respond
  • Sabrewulf 23 marzo, 2015

    La verdad es que como Barcelonista ver como en estos años el Barça ha pasado de tener el mejor centro del campo del mundo a jugar con Mascherano, Rakitic e un Iniesta muy venido a menos contra el Real Madrid en el Camp Nou y que ellos se nos planten con Kroos, Modric e Isco… duele. Duele mucho.

    Para mi es una gran pena que en vez de procurar mantener el estilo renovando los jugadores cuando tocaba se haya optado por cambiarlo radicalmente, aunque ganemos, no lo disfruto de la misma forma.

    Respond
  • Jefatura 23 marzo, 2015

    @Migquintana

    "Javier Mascherano es un argumento competitivo de primer valor. "

    Sí, pero no en el Barça. De central es -100 competitivo. Y de mediocentro ayer me dejó frio en defensa, y en ataque totalmente incapaz.

    Respond
  • Veneziano 23 marzo, 2015

    Veo un tono general , incluido el articulo de Abel (fenomenal como siempre!), donde se percibe una especie de desconfianza por el sistema de Luis Enrique …..sobretodo porque no se termina de entender cual es el sistema . Y lo que mas desorienta es que està funcionando de maravillas a nivel resultados y de algùn modo nos hiere nuestro orgullo de "analistas" donde todo tiene que tener una explicacion que entre dentro de nuestros parametros donde nos sentimos seguros .
    Para mi Luis Enrique no està priorizando un sistema , ni esquemas, ni memorizaciones de movimientos hasta la exasperacion , lo que està haciendo es darle total (obviamente dentro de lo razonable) libertad a sus jugadores con màs talento , que son muchos , y tratando de meterlos en su lugar màs còmodo . Es seguramente un "sistema imperfecto" como cualquier otro pero con la ventaja que es mucho menos legible , actualmente dificilisimo de contrarestar por el altisimo nivel al que estàn llegando sus componentes màs importantes .

    El empleo de Mascherano en el medio es entendible solo por lo que dije en el parrafo anterior . En ese puesto Javier es Top de los Top , no para hacer lo que hace Busquets sino para hacer lo que hace el mejor Mascherano , barrer todo lo que se mueva a su alrededor cuando el adversario ataca .Anoche lo hizo y fuè una de las causas del por què el Madrid no pasò a ganar en el marcador en ningùn momento . Claro que hay menos control , pero los partidos no se ganan con el solo control , tambien se ganan defendiendo mejor las transiciones . Si busco y puedo ganar el partido con un pase largo para mi delantero centro quiere decir que necesito mucho màs a un Mascherano que a un Busquets .

    Con respecto a la posicion de Isco me crecen las dudas , es verdad que ahì lograba darle un poco de sombra a Messi y de algùn modo lo sacò por momentos del partido pero fuè muy poca amenaza en los trescuartos (su especialidad) lo que indirectamente perjudicaba tambièn a Bale por el lado debil . Igualmente el Madrid logrò meter miedo por la gran actuacion de Benzemà (sobretodo) y Ronaldo. No sè , no lo tengo claro que sea Isco la unica clave para protegerse de Messi y salir ganando en el cambio . Ojo no tengo una respuesta es solo una duda .

    El gol de Suarez fuè un compendio de virtudes de como se debe mover un delantero , ese control a la Zidane fantastico !….y luego la suerte de encontrarse con un portero en tiempos bajos ….antes que pateara ya estaba por el piso , un error de principiantes , si se quedaba en piè era una parada facil ,facil ….dejandolè al delantero solo la opcion de gol con un tiro alto ,fuerte y al primer palo …..algo muy , muy dificil sino sos Zidane o alguno parecido …

    Respond
  • Coronel 23 marzo, 2015

    A todo esto, aquí nadie habla de la importante ausencia de Busquets en el centro del campo del Barcelona ayer noche, un tío que juega de memoria y a pocos toques, dandole mucha salida de balón, además de velocidad. Anoche se evidenció su baja. Con Busquets en el pivote y Mascherano junto a Piqué, la salida de balón es otra… A mi el Barça me dejó la sensación que puede hacer grandes cosas esta temporada, y máas con esa delantera: Messi, Suarez y Neymar, aunque este último no tuviera su noche. Además es un equipo que poco a poco está aprendiendo a defender en campo propio, además de dominar bastante bien el juego por arriba tanto en defensa como en ataque. El Madrid me gustó, sobretodo en la primera mitad, donde fue claramente superior a raiz del gol de Cristiano. Pero la sensación que me deja es que este equipo anda muy justito de fuerzas, y es que en el segundo tiempo bajó los brazos de una forma alarmante. De haber estado fresco y ligero de piernas, el Madrid hubiera acabado el partido mentiendo al Barcelona en su propia area, y no fue así… Conclusión: "El Madrid físicamente está muy tocado, y anoche se evidencíó después de preparar un clásico donde se jugaba media vida, y solo duró 50 minutos. Y ojo porque desde hoy hasta finales de Mayo se juegan 2 partidos por semana.

    Respond
  • goldeseñor 23 marzo, 2015

    El Madrid necesita como agua de mayo a James solo por el simple hecho de que así tendrían un suplente de calidad. Tiene cambios para partidos en los que necesite mantener un resultado (Lucas Silva, Illarramendi), pero en los que necesita remontar… la excusa de que Jese viene de una lesión ya no cuela.

    Respond
  • @rirecbes 23 marzo, 2015

    Para mi la lectura más fuertes del clásico es psicológica: confirma la debilidad mental del RM y la fortaleza de la del Barça.

    Que difícil debe ser para el rival saber que da igual todo, el como estén jugando, que esté pasando, el resultado…da igual absolutamente todo, que el Barça te puede marcar en cualquier momento y en cualquier circunstancia. Eso para un equipo "débil" mentalmente, o sin confianza, se traduce en el partido que vimos ayer: un Real Madrid aplastante, implacable, que le meten un gol en una jugada aislada y se hunde.

    El FCB tiene una arma brutal en su capacidad para herir en cualquier momento sin necesidad de nada. Le genera una tensión al rival que es muy difícil de soportar. Imagina que ni en tu mejor momento viendo el otro superadísimo te sientes "seguro"…eso te imposibilita ya de entrada dar rienda suelta a la emoción, a venirte arriba, a fluir…más que nada por que si lo haces, el mazazo que recibes cuándo te marcan es enorme. Enorme enorme enorme. Te invade la sensación de injusticia, de debilidad, de peligro…que difícil es enfrentarse al FCB, que fortaleza y calma te exige.

    Cuánto más importante es el partido, cuánto más determinante es, más influencia tiene ese aspecto en el marcador.

    Ya se habló de la diferencia entre un equipo vivo en Champions que lucha por no perder a cuándo se ve eliminado. Creo que ese momento es el peor rival del FCB. En todos los demás momentos es el Barça quien juega como si ya estuviera eliminado y es el rival quien siente que se le puede escapar todo en un segundo. Esos momentos y esas situaciones definen la mayor arma del FCB y a la vez su peor debilidad. Si el rival se siente libre, no tiene miedo de encajar, todos los puntos fuertes del Barça desaparecen y se verá completamente superado por juego.

    Ayer el RM venía sintiéndose inferior y "con casi todo perdido", por eso mismo hasta que no se vio claramente superior y con el partido en la mano, no tenía nada que perder, y por ende, la mejor arma del Barça no tenía ningún efecto. Suárez la hizo presente, la hizo recordar, y el RM se descentró.

    Respond
  • @XiscoRincon 23 marzo, 2015

    Para ser sinceros, yo creo que el Barça ayer pudo haber metido más. De hecho hasta me extraño que el Madrid metiera uno. Me explico, no es a lo loco.

    Primero quiero decir que no creo al Barça superior al Madrid, más bien es una cuestión de estados de ánimo.

    El Barça ayer falló mucho para ser el Barça. De hecho ya le pasó contra el City… Habrá que seguir eso de cerca. Ayer tuvo varios mano a mano que normalmente no se escapan. Vamos que yo creo que el Barça tiene un considerable acierto de cara a gol. De hecho creo que el estilo, esquema (llamadlo X) de LE cuenta con ello, o sea, tengo la delantera más certera del planeta (con Messi como bandera claro).

    El Madrid jugó su mejor partido en meses, pero aun así (como contra otros tantos) no le da para ganar, dos cosas, Iker, no hay más que decir de eso, y muy bajo acierto de cara a puerta. No es nuevo. De hecho creo que hasta cierto punto LE cuenta con que el Madrid no va a meter gol incluso teniendo ocasiones. Yo no he contado pero, un mínimo de 10 remates para conseguir un gol será la media de este Madrid.

    La liga, evidentemente, parece ya muy encarrilada para un Barça que también está en la final de la copa del rey, y del que tengo mucha mucha confianza en Europa. Me parece el mejor.

    en cuanto a la liga no es que sea el favorito porque vaya a ganarlo todo (que le veo capaz, no tengo dudas de eso) pero es que el Madrid no va a ganarlo todo. Parece necesitar una gran motivación para jugar bien. El año pasado mismo sucedió, perdió con el Barça en su campo y aunque tanto Barça como Atlético le dieron muchísimas oportunidades, su juego no fue el de Europa. El Madrid lo achacó a falta de cambios (cosa que no ha mejorado) pero en realidad parecía que les faltaba un punto de motivación, como si hubieran dado la liga por perdida. No lo se muy bien, lo único que se es que no me extrañaría una nueva derrota en el próximo partido de liga.

    Ya que se habla de Europa, decir que veo difícil que el Madrid elimine al Atlético. No porque no vaya a jugar mejor que en el último derbi. Si no por lo mismo que ayer. Al Madrid le cuesta horrores marcar, necesita muchas y el Atlético ofrece pocas ocasiones. Tal vez 5 por partido… el Madrid necesita más. Evidentemente puede entrar una y eso lo cambia todo. En cuanto al Atlético, está peor que el año pasado, pero con Iker en la portería, seguro que algún balón parado, centro lateral o rechace se dará. O sea, si digo que el Barça mete dos casi contra cualquiera, el Atlético al Madrid, una si le clava… Es matemático (pierda o gane). En cualquier caso, si se diera… Si lo consiguiera. Creo que contra el Barça el partido sería un calco, siempre y cuando no marcara antes el Barça, si lo hiciera, el Madrid se parecería más al del minuto 60-90 que al del resto del partido… Ahora mismo el ánimo del Madrid es el que es…

    Evidentemente todo esto a día de hoy 23.03.2015. luego habrá que ver que el Barça no pinche en una semana, pierda jugadores… El Atlético bla bla… son pompas de jabón. La realidad es que a día de hoy, el Madrid no llega a tiempo. Suerte tuvo que el Barça a bajado un poco la puntería en las últimas dos semanas… Si hubiera estado con la puntería de hace solo 15 días…

    Respond
  • Veneziano 23 marzo, 2015

    @KK

    " Messi. Después de hacer lo que le hizo al City y decir en la previa que era poco menos que el alfa y el omega de este deporte… ¿no fue un poco decepcionante? ¿Dónde estaban esos mágicos "pases roscados"? Abel, ¿sigues diciendo que es mejor que Cristiano, Benzema y Bale juntos?

    Ayer, contra un equipo serio, se vio que no es tan divino como se dice."

    Imagino que estàs bromeando …. las estadisticas de goles y actuaciones estelares de Messi en Champions y en los clasicos es tan abrumadora que tu comentario o es broma o estàs hablando de alguna cosa que yo no me he enterado …..seguramente no de futbol.

    Respond
  • @XiscoRincon 23 marzo, 2015

    uis se me olvidaba algo… A mí si me gusta el fútbol del Barcelona, sus partidos son muy divertidos, y los gana por KO a lo Mike Tyson, para que defenderte si sabes que golpeas más fuerte. Muy fan de eso… Pero mucho!

    Es en plan, domina lo que quieras, corre lo que te da la gana y esfuérzate en arreglarlo… Que yo a la primera medio clara te la clavo, y no una vez no, dos y las que hagan falta. Evidentemente eso no solo noquea al adversario si no que le destroza el ánimo….

    Como he dicho, puede que sea el único, pero a mí me gusta mucho.

    Respond
  • @rirecbes 23 marzo, 2015

    Otros apuntes:

    – Busquets. Al principio de temporada parecía claro que no servía para el nuevo Barça, que Mascherano era infinitamente más necesario, pero con el tiempo hemos visto que eso era "una etapa" y que para el donde quiere llegar Luís Enrique, Busquets es capital. Hoy Mascherano es un bombero en medio de un bosque en llamas, es mucho mejor que esté un bombero que un publicista que diseña campañas de precaución, pero a la practica los dos tienen el mismo efecto sobre el fuego: si es muy grande, no pueden pararlo. Al menos el primero hace que haya menos.

    – Iniesta. No se cuántos partidos lleva confirmando que no está para la élite, ya no que no es el mismo, si no que no está para la élite. Tal cual. A pesar de que el sistema no le beneficia, a pesar de ser irregular, a pesar de todo, ayer tubo muchas situaciones donde pesar y no lo hizo. No ayudó a su equipo a sacar el balón, a asentarse en campo contrario, no creo ninguna ventaja desde el dribling ni desde el pase ni desde la posición. Le vi bastante superado por el ritmo del partido. Cosa que no le pasó a Xavi cuándo entró.

    – Neymar. No puede seguir fallando tanto. Sus últimos partidos están siendo bastante grabes en ese aspecto. Aunque a su favor hay que decir que en general le está pasando lo mismo a todos los demás jugadores del Barça.

    – Bravo. Impresionante. La marcha de Valdés parecía insalvable y un drama para el club y equipo, pero ni mucho menos está siendo así. Gran acierto el fichar dos porteros tan complementarios como Bravo y Ter Stegen.

    Respond
  • Raul 23 marzo, 2015

    @migquintana

    Vi al Madrid muy cansado y roto en la segunda mitad, viendo esto en el desarrollo del partido, y también sabiendo que no hay mucho donde escocer hoy en día en el banquillo del Madrid para cambiar la dinámica…

    ¿No hubiera sido mejor sacar a Lucas Silva e Illarra por Modric y Bale para dejar liberado a Isco como enganche?

    Seria dar orden al centro del campo, unir líneas y liberar de trabajo defensivo tanto a Kros como a Isco… ¿que opinas?

    Muchas gracias.

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @rirecbes & @Coronel

    Sobre lo de Sergio Busquets hay que hablar, sí.

    Digamos que su figura no hubiera evitado, en mi opinión, los primeros periodos de dominio del Real Madrid (esos en los que tuvo que ver mucho que ver Sergio Ramos, Luka Modric, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo). Pero el que protagonizó sobre todo Toni Kroos, machacando una y otra vez a Javier Mascherano, sí que creo que se hubiera matizado muchísimo. El Jefecito recibió muchas veces de espaldas, era incapaz de orientarse, falló ciertos pases y, sobre todo, no encontró ninguna vía de escape. Amen de que, individualmente, esta vez tampoco pudo aportar ninguna solución.

    @Veneziano

    Yo no vi a Mascherano corrigiendo demasiado. Le llegué a ver incluso intrascendente.

    No por culpa suya, vaya, sino porque había muchos futbolistas libres.

    Es curioso, porque se viene debatiendo, al menos en muchos foros, sobre los problemas que tiene el Madrid si Gareth Bale no hace el partido de ayer a nivel defensivo. Pero el Barcelona también deja tres hombres descolgados y, además, su centro del campo está menos preparado para vivir sin balón. Mucho menos. Evidentemente está el tema de que el Barcelona saca más réditos de dejar descolgados a su tridente que el Madrid, pero es llamativo.

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @Raul

    Hubiera sido otra opción, sí.

    Yo no lo manejaba porque Carlo Ancelotti suele buscar otro tipo de situaciones, haciendo de su esquema algo bastante fijo y teniendo como única variante el 4-2-4 con Jesé, pero el tema estaba en el centro del campo. De todas formas, comento lo que he dicho antes a otro compañero, creo que lo que necesitaba Ancelotti en ese momento era un tiempo muerto. Y no por cansancio, vaya, sino para resetear o, al menos, ordenar las mentes.

    Respond
  • @rirecbes 23 marzo, 2015

    @migquintana
    Más que de Busquets y Mascherano en si, hay que hablar del medio del campo del Barcelona. Quien diría hace 3 años, que hoy sería su mayor déficit y una de las debilidades que pueden hacerle no competir en algunos momentos del partido.

    Respond
  • K.K. 23 marzo, 2015

    @Veneziano y @NachoBlanco

    No hablo de goles ni actuaciones majestuosas (con J!). También Ronaldo suma infinidad de goles en los clásicos y actuaciones estelares en Champions. Hablo de la divinidad a la que se le había elevado tras el partido contra el City, y en los comentarios del partido se había rescatado la frase de Abel de "Messi es mejor que CR + Benzema + Bale" más propia de cierto tipo de programas de TV que de esta página. O también: "El pase de rosca de Messi me parece indefendible por el Madrid" (El Cautivo). Y el titular del artículo era "Esperan a Messi".

    Messi, Messi, Messi. Messi es buenísimo, sí. Si lo dejas suelto te destroza, sí. Eso es una cosa, y otra es reducirlo todo a él. Es que daba la sensación de que, como Messi estaba en un buen momento, el Madrid no debería casi ni viajar a Barcelona porque era imposible enfrentarse a él…
    Habiéndose jugado los dos clásicos, pregunto: ¿era para tanto? Yo considero que no ha hecho demasiado en la suma de ambos partidos.

    Lo único que digo es que suele haber cierta tendencia a magnificar todo lo que hace Messi. Mi opinión.

    Respond
  • Abel Rojas 23 marzo, 2015

    @ Cassa

    "Ya vimos que en el Bernabeu los cules tiraron de nostalgia pero es que ayer no, ayer jugó por primera vez en mas de 6 años un nuevo barça en un clásico. Y ganó, y aguantó su debilidad ante el rival que mas daño puede hacerle, y resurgió, y pudo golear después de manera escandalosa. Es una victoria importantisima para reforzar la idea de Luis Enrique hasta final de temporada, esta victoria los hace candidatos a todo, porque el rival era el peor que podía haber y porque los jugadores ya se ven capaces de ir con esta idea hasta al final. "

    Para mí ese es el concepto clave en clave culé.

    @ Adam

    Creo que se vuelve a caer en el error de confundir al equipo que mejor juega o puede jugar con un equipo invencible. No hay ningún equipo invencible. El Madrid puede perder contra cualquier equipo de la Champions. Contra cualquiera. Y de hecho, ayer perdió. Aunque el Barça en el Camp Nou no sea precisamente un cualquiera.

    @ Miguel Ángel

    "¿es sostenible este dichoso planteamiento de Lucho?"

    Llevamos meses haciéndonos esta pregunta. Para mí ayer es la prueba final. El Bayern, el Atlético o el PSG no van a jugar mejor que el Madrid. Y el Barça ganó. Desde la inferioridad, pero ganó y de manera lógica, no fue ningún milagro que lo hiciese. No pasó nada extraordinario. Ganó porque, aun siendo inferior, tenía argumentos para ganar.

    Respond
  • K.K. 23 marzo, 2015

    @Martin

    "¿Estás seguro de que el 100% del "bajo" rendimiento de Messi se debe al rival?"

    ¿? ¿A qué crees que se debe entonces? Es indiscutible que llegaba en su mejor momento de forma, físico y mental. Tampoco se enfrentaba a un contexto táctico especialmente hostil ni se encontró con demasiada agresividad defensiva. Y encima había marcado Ronaldo, lo que podría haberle espoleado.

    Hacerle lo que le hizo al City me parece más motivo para que, si pudiera, lo repitiera ante el Madrid. Pero es que no pudo, porque no jugaba contra el City.

    Respond
  • Abel Rojas 23 marzo, 2015

    @ VRubio

    En mi opinión, Modric aparte, que está más tieso que una vela, en el Madrid nadie pega bajón individual por cansancio o despiste. El partido cambia porque el Madrid, al verse por detrás en el marcador y a 4 puntos del Barça, cambia su manera de defender y atacar y pone en ventaja a Messi y a Neymar, a los que hasta entonces había tenido parados. El Barça tiene el mérito de estar vivo en ese momento y ser capaz de reconstruirse. Pese a que estoy convencido de que el encuentro de ayer fue un shock muy duro para el FC Barcelona.

    Si el Madrid llega a seguir haciendo su juego, Marcelo hubiera tenido tiempo para seguir subiendo por encima de Isco y habría seguido jugando igual que durante la primera hora del choque.

    @ Davor

    La verdad es que es difícil de entender la insistencia en el 4-2-4 de Ancelotti para remontar partidos, sí. El año pasado le fue de maravilla porque Jesé estaba impresionante y marcaba la diferencia por sí mismo, pero esta temporada, entre que Jesé no está para mucho y que el 42-4 anula los movimientos naturales del sistema de los dos puentes, el efecto nunca es positivo.

    Dicho lo cual, el Madrid ya estaba roto antes de que saliera Jesé. Ancelotti no empeoró el equipo. Lo que hizo fue no mejorarlo, como probablemente hubiera mejorado, por ejemplo, metiendo a Lucas Silva por Gareth Bale.

    @ Lineker

    Para mí no hay cambio de motivación, sino futbolístico. El gol dibuja un escenario distinto porque el equipo dominante dejó de hacer lo que estaba haciendo y porque el equipo dominado tuvo la entereza de saber esperar su momento. Por supuesto, ayudado y potenciado por anotar dos goles de manera aislada -un balón parado y un gol hecho en dos toques-. Pero no creo que el Madrid se asustase o algo así tras el 2-1. Lo que creo es que malinterpretó el juego y que el Barça supo aprovecharlo.

    Respond
  • Vallesano 23 marzo, 2015

    Ante todo felicidades por esta página que dignifica el futbol y a los que lo amamos.
    Tema Mascherano: Parece que Luis Enrique lo quiere en el campo por cuestiones que van más alla de lo meramente futbolístico (carácter,liderazgo ….) pero como central no vale para los grandes dias (su defensa del área es pésima) y como mediocentro no
    tiene la velocidad de ejecución necesaria para la circulación que el nivel del Barça demanda.Mi pregunta es:¿ no podria ocupar el
    lugar de Rakitic en el interior derecho en esa tarea de sacrificio táctico?.
    En ataque le cubriria las espaldas a D.Alves y en defensa ocuparia espacios por delante del brasileño.Tampoco el croata está
    haciendo prodigios técnicos en su labor y siendo mucho más limitado Mascherano podría dar equilibrio defensivo y ayudar en las
    lagunas defensivas de D. Alves.

    Respond
  • varogs 23 marzo, 2015

    Bueno sobre el tema de los cambios, si quieres reactivar a Jesé, no es tema de forma física o de la lesión ya, es de confianza.

    Lo suyo, mientras vuelve o no James, sería que saliera algún día de titular, por ejemplo por Bale. No es que sea para darle un toque pero el tema de intocables no puede mantenerse con un equipo en horas bajas, y no pasa nada por rotar. Creo que o es a base de confianza o acabamos con un Jesé flojito cedido o malvendido por ahí. Y sería una pena. Gareth Bale tiene que jugar finales y partidos como el de ayer, que sin rascar bola, marcó un gol en fuera de juego, y siempre podía caer una de sus arrancadas, aunque no ocurrió. Lo que pasa es que verle tanto en baja forma da rabia, y los "haters" generan aún mas presión, y encima los suplentes sin querer se dejarán influir…

    Saludos.

    Respond
  • @JesulinGonzalez 23 marzo, 2015

    No sé si se ha respondido antes porque hay un aluvión de comentarios (merecidos) en este enorme análisis del Clásico. Solo me surge una duda que no termino de resolver: ¿Qué intenta Ancelotti con la entrada de Jesé y el posterior cambio de sistema? Cada vez que lo ha realizado el equipo acaba desconectando totalmente del partido. Creo que es el mayor fallo que le veo hasta ahora al técnico italiano, la mala gestión de los cambios, propiciada tal vez por la falta de recursos que posee el Madrid en el banquillo.

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @rirecbes

    Eso te iba a decir.

    Ayer personalmente no esperaba una solución, por ejemplo, de Ivan Rakitic.

    @Vallesano

    Pero lo que propones es casi más un doble pivote que Mascherano como interior. Sobre todo porque el argentino no tiene fútbol por delante de balón, ni técnica para orientarse. Me parece más fácil lo de Busquets, y tampoco…

    Respond
  • P4L0T3S 23 marzo, 2015

    Conclusiones de un culé:

    1. Rakitic no está para ser titular en este Barça. Por lento y porque se viene abajo en los partidos importantes. No sé cuando jugó peor, si en la primera vuelta en el Bernabeu o ayer. Y me recuerda a una versión light de Beckam: golpes francos y correr detrás del balón.

    2. Mascherano me parece un jugador infrautilizado en este Barça, de central se despista en los marcajes y suele llegar tarde (véase el gol del Madrid ayer) y dejarlo como timonel del equipo, queriendo que haga el papel de Busquets me parece muy arriesgado. Bien es cierto que ayer "no cabía" otra opción, pero yo hubiera puesto a Xavi acompañándolo, para dar más tranquilidad al centro del campo desde el principio (en lugar de Rakitic) y evitar así el abasallamiento al que el equipo culé se vio sometido durante la primera parte. Vi un equipo demasiado predipuesto a la verticalidad y falto de pausa. Luis Enrique vuelve a parecerme un tanto ingenuo.

    Respond
  • poduma 23 marzo, 2015

    Voy a dar unos datos objetivos de ayer, ojo.

    (A) El fallo de Neymar (era 2-0) es en el minuto 31 y el gol de Cristiano en el 32. El Madrid domina del 31-45 del primer tiempo (14 minutos). Antes, igualado.

    (B) En la segunda parte, dando al Madrid como dominante hasta gol de Suarez, éste marca en el 56. Y de ahí al final, dominio blaugrana. 34 minutos del Barça por 11 del Madrid.

    En total el Madrid dominó 25 minutos el partido, el Barça 34 y el resto fue todo igualado. Hubo ocasiones por cada equipo para golear, pero es tan cierto que el Madrid las tuvo clarísimas en esos 25 minutos de dominio como que el Barça pudo ponerse 2-0 en la jugada previa al gol de Cristiano y golear al Madrid en la segunda parte.

    Esto viene al caso de que en twitter, otros blogs y prensa no paro de leer que el Madrid se comió al Barça 60 minutos y jugó mucho mejor. No resto meritos al Madrid, esos minutos de dominio fueron buenisimos por su parte, pero que no nos vendan la moto, que también pudieron llevarse un buen correctivo y no dominó tanto como se dice…

    Respond
  • Roberto 23 marzo, 2015

    Bueno, creo que ambos equipos salen reforzados y al mismo tiempo "tocados" de partido de ayer. Es curioso como los últimos derbis están reflejando el estado actual de ambos conjuntos. Ya ocurrió en la ida, cuando quedó en evidencia el momentazo del Madrid y un Barcelona que todavía se estaba buscando.

    Por lo demás, como aficionado del Barcelona, bien es cierto que siento algo de envidia cuando veo que hemos perdido la baza del centro del campo y que había momentos del partido donde Matthieu salía jugando la pelota y nadie se le ofrecía. El cambio de cromos con respecto a las temporadas anteriores es considerable. Y sí, está muy bien el ser competitivo y dar siempre sensación de peligro pero para tener un proyecto mínimamente estable, esto no vale. Valoro muchísimo el trabajo de Luis Enrique y cómo ha apostado por un modelo claro, que finalmente ha roto al anterior. Tiene mucho mérito y encima, por ahora, los resultados están respondiendo. Pero un proyecto tiene que buscar algo más. Espero que lo encuentre (o que le dejen encontrarlo).

    En cambio, el Madrid sí parece tener ese proyecto…otra cosa es que lo tire por la borda, algo más que posible si no logran ningún título (conociendo la esquizofrenia resultadista del club). Y es una pena porque tiene mimbres para conseguir algo grande y que esas 22 victorias consecutivas fueran el comienzo de algo. No lo sé. Lo que es muy triste es ver a cuatro tipos insultando y golpeando los coches de los jugadores tras el partido. Que pena.

    saludos,

    Respond
  • Abel Rojas 23 marzo, 2015

    @ Peinado

    El Barça para mí saca en positivo muchas cosas:

    – Es un roca mental brutal. Llueva o truene, el equipo siempre está ahí esperando a que el rival le permita entrar en el encuentro y nunca desperdicia la ocasión. El Barça es siempre tan bueno como le permite su rival ser. Y eso es importantísimo.

    – Incluso en la inferioridad, tiene recursos para decantar el marcador a favor. Y los tienes incluso contra el rival que peor le viene.

    – Luis Suárez se mostró como un factor brutal para momentos de inferioridad. Los momentos de inferioridad se suelen traducir en más espacios y transiciones para el Barça, y ahí el uruguayo se transforma de delantero tremendo a delantero que gana títulos.

    – Por supuesto la fortaleza a balón parado. Por la seguridad abajo y la producción arriba, el Barcelona ahora mismo tiene un impacto en la estrategia parecido al que colocó al Atlético como candidato a todo.

    Negativo:

    – Para mí solo una cosa. Descubrió que hay un equipo que, si vuelve a verlo, tendrá unas poquitas más de opciones de ganarle que de ser vencido por ellos. En realidad esto es algo que el Barça sabía hasta hace poco, pero los últimos resultados le habían convencido de lo contrario. Y para un equipo que se basa tanto en lo individual, y por lo tanto en la confianza, esto es un marrón.

    Por lo demás, nada que no supiéramos. Inestabilidad táctica, previsibilidad ofensiva, sobredependencia de un solo jugador para poder jugar bien al fútbol, falta de estructura en el centro del campo… pero todo eso ya se sabía y todo eso se está contrastando como una dificultad que no le impide al Barça vencer a cualquiera.

    @ BdB

    – Yo creo que no.

    – Yo creo que no.

    – Coincido en lo de Bale.

    – No creo que ni Xavi ni ningún otro jugador hubiera solucionado lo del primer tiempo. De hecho, creo que Xavi hubiera sido más problema que solución. Más lentitud y menos respuestas individuales.

    Respond
  • Hugo 23 marzo, 2015

    Lástima el resultado, el partido del Madrid es para recuperar sensaciones positivas en el tramo decisivo de temporada. En los dos goles hay fallos pero el juego del Madrid hasta el 2-1 me pareció muy potente, también por cómo llegaban ambos, aunque quizás eso también liberó de presión al Madrid como dice Abel en el texto. Lo de Casillas a mi personalmente hace mucho que no me sorprende.
    PD: Hace poco que comento y creo que cada vez que publico un comentario me voto yo mismo sin que yo haga nada, cómo puedo remediarlo?
    Felicitaros una vez más por el trabajo que hacéis, a veces cuando no dispongo de mucho tiempo, leyendo simplemente los comentarios de Abel y Miguel ya me voy con unas cuantas cositas xD xD
    Un Saludo a todos

    Respond
  • Gigi 23 marzo, 2015

    @Martin @migquintana

    Y de lateral derecho? Sin pasar por alto la muy buena temporada que esta realizando Dani Alves, seria tener una opción mas, en principio mucho mas confiable y segura que Montoya / Adriano para paridos Top. Además ya jugó algunos partidos ahí con el Liverpool si no recuerdo mal. Y con el rol que se le esta pidiendo a Dani esta temporada encajaría en el aspecto defensivo: subir un escalón e ir a la presión como escudero de Busi. Eso sin cargarte la compensación de Rakitic a los movimientos de Messi, los ratitos de Andrés y con la opción de cerrar con 3. París quizás sea un sitio para probarlo con la baja de Alves por sanción.
    En contra pierdes la asociación en corto Messi-Alves+Busi, con la facilidad y complicidad con la que el brasileño le devuelve las paredes a Leo (la jugada del caño a Milner es el mayor ejemplo). No se, como comenta Quintana son 3 necesidades y se tienen que solucionar como mínimo 2 de ellas, y Masche chirria un poco en según que contextos en 2 posiciones distintas, pero te aporta también mucho. Complicado.

    Saludos y felicidades por la pagina y comentarios. Grandes!

    Respond
  • @rirecbes 23 marzo, 2015

    @migquintana
    Es una situación un tanto difícil y peculiar. Busquets y Mascherano parecen ser los únicos argumentos competitivos con rendimiento regular. Por desgracia Iniesta se ha caído de la lista, y Rakitic no llega a ese nivel. Quizás otros entrenadores le encontrarían o sacarían de él un papel donde explotar sus cualidades y convertirlo en lo que Pep convirtió Busi, en un jugador superior a su nivel real. Pero también es claro que Luís Enrique es un entrenador más pragmático que creativo, aprovecha los jugadores por el que son más que de crearlos para el que necesita.

    En esa dirección, hay que apuntar el buen final del partido con Mascherano y Busquets en la media. Quizás el año que viene con Rafinha un poco más asentado y la llegada de Samper, tenga más herramientas para solucionar los problemas, que creo que son más de nombres que de sistema, por contra de lo que se dice.

    Respond
  • Roberto 23 marzo, 2015

    Y por cierto, OJO AL VALENCIA EN LIGA.

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @Hugo

    Muchas gracias Hugo! Aquí estamos para comentar, debatir y disfrutar del postpartido. En cuanto a lo del voto, es porque tienes perfil de IntanseDebate y se vota con sólo responder. No hay nada raro, vaya. No te preocupes. 😉

    @Gigi

    El tema es que como lateral derecho… ¿cuándo tendría sentido? Lo digo porque el Barça necesita a Dani Alves. Algo que Adriano, en su medida, que está lejos en términos asociativos y de entendimiento del juego, también sabe y puede hacer, aunque menos que por izquierda. Pero sí, es un recurso más. Solo que claro… depende de una mala noticia, que es no tener a Alves. En París, que es donde sucederá, no veo a Masche la verdad.

    @rirecbes

    Yo creo que Luis Enrique sí tiene puntos creativos, pero es que Ivan Rakitic es lo que es. O, al menos, ha sido lo que ha sido. Hace 15 meses en Sevilla todos se oponían al intento de Emery de situarlo en el centro del campo… ^^

    Respond
  • RAsk_ 23 marzo, 2015

    @Vallesano, migquintana

    Mis ojos han visto jugar a Pepe de interior.. Siendo un completo acierto tactico en su dia pero… Cubriendo la posicion de Dani cuando el Barcelona se asentase en campo contrario siendo Dani el interior de facto, con Messi abierto, nos vale.
    Ahora en transicion ofensiva seria algo chunguete y me lo imagino cubriendo el espacio libre en el extremo derecho con messi yendo hacia el centro y Dani de interior… Encarando al lateral rival O intentando recibir entre lineas con el mediocentro siendo presionado y habilitandose para recibir un pase de espaldas al arco contrario desde el central… La dinamica de Messi con Le y lo que exige a su interior, yo no lo veo.

    Respond
  • @sgomezabente 23 marzo, 2015

    Alguien sabe si hay algún problema con Navas? Algún problema futbolístico, de confianza? Porque el año pasado Ancelotti no ha temblado y ha puesto a Diego López de titular en Liga, por lo tanto quizá es que la polémica alrededor de Iker no sea el único problema, no? Es que yo sigo sin entender como es posible que un club de la jerarquía del madrid continúe jugando con tanta desventaja en la portería. Algún día la suerte se tenía que acabar, y ha sido mucho con ganar la Champions el año pasado. Supongo que un portero de élite ayer paraba sin mayores problemas la de Suárez, y el 1-1 se mantenía más tiempo en el marcador, lo que hubiera evitado al menos que Messi se desate tan rápido en el partido. Incluso la seguridad que les puede dar a los jugadores tener un portero que pueda parar alguna, el Madrid podría dejar algún que otro jugador más para la contra y ser aún más peligroso.

    Luego ves que los jugadores del Barca fallan mucho y hasta Casillas queda como el 'salvador' del goal average ^^

    Respond
  • @FelipBrasi 23 marzo, 2015

    A mi hay dos cosas que me gustan del partido. Una la actuación del Madrid y otra la declaración de Ancelotti y sus jugadores.

    Me explico:

    Creo que hay una clave por encima de todas. Es la actitud del Madrid tras el 2º gol. Y en eso se centran declaraciones de Carlo y Pepe por ejemplo. Es que si los blancos juegan media hora normal estoy seguro que volverían a dominar y a tener varias ocasiones claras. Sin embargo jugaron media hora como si estuviesen en el descuento. Es que perdían el balón muchas veces sin ser presionados, simplemente por acelerar cuando no tocaba. Aquí hay otra cosa que me gusta y son las declaraciones de LE. Está claro que no puede llegar a la rueda de prensa y decir: tenemos que dar las gracias que el Madrid se precipitara en la última media hora, si no nos quedaba mucho tiempo para sufrir todavía. Pero entre eso y lo que dijo, que fue algo así como que cambió su planteamiento y pasó a presionar más arriba y de ahí vino el bajón de juego del Madrid, hay un abismo. Espero que no lo piense de verdad…

    Creo que los blanco son muy conscientes en dónde se equivocaron y eso siempre es muy positivo.

    Viendo el partido en el bar, se escuchaba los cules celebrando algún que otro caño y madridistas lamentando ocasiones de gol. Era muy gráfico sobre como se estaba desarrollando el partido jeje.

    Otra clave: habláis del tridente blaugrana y la facilidad que tienen para anotar, lo que le cuesta sin embargo al Madrid. Pero para mí los dos goles blaugranas no te puedes permitir encajar en un partido a vida o muerte. El de balón parada se ve a simple vista, no hace falta decir nada más. En el 2º es cierto que Iker se vence antes de tiempo. Pero es que no puede ser que ese pase llegue a su destino tan facilmente, para mí ahí reside la clave de la jugada. No era el típico pase largo de Xabi, Kroos o Beckham, de esos que van muy tensos y llegan rápido a su destino. Era un pase alto y roscado que el delantero llega con total ventaja. No puede ser.

    Ahora a 4 puntos. Muchos para 10 jornadas, pero ninguno de los dos va ganar 10 partidos seguidos. Veremos en que acaba todo.

    Respond
  • @rirecbes 23 marzo, 2015

    Resumen de ocasiones:

    Min 3. (FCB 1) – Iniesta llega al área, centro al punto de penalti, remata mal Rakitic.
    Min 11 (RM 1) – Palo de Cristiano Ronaldo a pase de Benzema.
    Min 18 (FCB 2) – Gol de Mathieu a balón parado.
    Min 30 (FCB 3) – Disparo cruzado de Luís, sale mordido, cae a Neymar que falla a portería vacía.
    Min 31 (RM 2) – Gol de Cristiano Ronaldo después del tacón de Benzema.
    Min 42 (RM 3) – Cristiano Ronaldo se inventa un disparo de 40 metros que Bravo despeja como puede.
    Min 43 (RM 4) – En el corner, el Barça defiende mal, Benzema la deja muerta en el punto de penalti y Bale chuta cruzado rozando el palo (todo con Alba defendiendo con los ojos cerrados…).
    Min 48 (RM 5) – Benzema recibe solo dentro del area, se gira para chutar pero Bravo hace parada espectacular.
    Min 55 (FCB 4) – Suárez se inventa un gol a pase largo de Alves.
    Min 66 (FCB 5) – Contraataque, Neymar cruza el campo con el balón en los pies, se va de 4 jugadores, llega al área, chuta, pero le pega mal. Suárez estaba solo en la derecha.
    Min 72 (FCB 6) – Messi dribla desde la banda, llega a la frontal solo y dispara. Se va rozando el palo.
    Min 73 (FCB 7) – Contraataque, pared de Suarez y Messi, se la da a Neymar y este dentro del area chuta fuera.
    Min 77 (RM 6) – Remate lejano de Benzema sin mucho peligro aparente, que rebota en Pique, sale desviada y mordida, y Bravo hace una parada brutal.
    Min 85 (FCB 8) – Messi filtra pase, Alba llega de segunda línea, 1vs1 con Casillas y este la para.
    Min 86 (FCB 9) – Messi abre a la banda, Alba llega hasta linea de fondo, pase atrás que remata Messi solo desde dentro del área, que para Casillas.

    Aquí dejo el vídeo resumen: https://www.youtube.com/watch?v=IEu37p5iCtw

    No se si estarán todas las que hubo o se dejan alguna, pero dando por hecho que están todas, creo que la sensación de que el Madrid pudo golear se debe a que los últimos 15 minutos de la primera parte fueron extremadamente potentes. Es obvio que el Barça antes pudo marcar el 2-0, pero falló, falló como lo hizo justo después el RM, y como lo volvió a hacer el Barça en el tramo final del partido. A partir de aquí, a pesar de las ocasiones a favor o en contra, creo que el Madrid dominó gran parte del partido en el sentido de que hizo su juego y desdibujó al Barça. Que creara después más ocasiones se debe a la enorme calidad de los tres de arriba, pero en cuanto al juego y al discurso, se impuso claramente el del Real Madrid.

    De allí sale todo:
    – El juego del Real Madrid es aplastante.
    – El Barça gana y crea más ocasiones aún siendo peor que su peor rival, que además, es el mejor equipo de Europa.

    Respond
  • javimgol 23 marzo, 2015

    A mí me gustó más ayer el Madrid que el Barcelona. Creo que faltó puntería 60 minutos y luego oxígeno a Modric, aparte del bajón moral para todo el equipo que supuso un 2-1 que vino de la nada, gracias a unos enormes Suárez y Alves y unos centrales y portero muy flojos.

    La última media hora era lo que algunos preveían antes del partido: la MSN campando a sus anchas sin demasiada oposición y un Madrid incapaz de trenzar jugadas en ataque. Pero es que la hora anterior fue un fútbol mayúsculo. Al Madrid no le pesó ni no marcar pese a lo que generaba, ni encajar un 1-0 en el Camp Nou en la primera ocasión rival ni tener enfrente a Messi. Y eso muy meritorio.

    A nivel individual, destaco los ya comentados. Bravo y Piqué en el Barcelona, Modric, Kroos, Marcelo, Cristiano y Benzema en el Madrid.

    ¿La pregunta es: qué equipos le van a dar el espacio a Messi en el Camp Nou que le ha dado el Madrid la última media hora o el City el otro día?

    Respond
  • Veneziano 23 marzo, 2015

    @K.K.

    No sè muy bien donde quieres llegar con esto de tratar de demostrar que Messi no es Dios y que no jugò tan bièn los ultimos dos clasicos .
    El Madrid viajarà siempre al Camp Nou pensando en poder ganar aunque en el Barcelona jueguen los dioses del Olimpo ….y viceversa tambien es lo mismo .

    Existe un juego extremadamente popular e importante para los humanos que se llama futbol y en ese juego hay uno que es el mejor del planeta con bastante diferencia sobre todo el resto . Fijate tù los adjetivos que son correctos o incorrectos usar cuando se habla de alguien asì visto que es algo muy subjetivo usar uno u otro …..creo que al final se trata de eso tu duda.

    Respond
  • César 23 marzo, 2015

    @ Ric

    No deja de ser curioso que deis tanto bombo al fallo de Neymar antes del 1-1 y no al palo de Ronaldo antes del 1-0. Sobre todo porque el 0-1 tenía lógica con el juego y el 2-0 no hubiese tenido ninguna, y sobre todo otra vez porque si el Madrid se adelantaba no iba a cambiar su estilo de juego y ya vimos qué pasa cuando el Madrid juega con defensa pasiva. Resumiendo, que demuestra que estos dos equipos no tienen el mismo nivel.

    ¿Que el Barça tiene jugadores para conseguir detalles a favor? Sí. ¿Que la lectura fue positiva para ellos? Ni de coña. La prueba será su estado de ánimo y el mío cuando nos veamos en semis de Champions. Porque yo estoy deseando. Para mí una semi Madrid-Barça es ganar la Champions. A doble partido puede pasar cualquier cosa pero es mucho más probable que pase el Madrid, y en la Final con tener a Messi enfrente ya habrá poco que temer.

    Solo pido que no haya más lesiones.

    Respond
  • César 23 marzo, 2015

    * Con NO tener a Messi enfrente, decía.

    Fernando Ajenjo, pon un editor de comentarios!

    Respond
  • Abel Rojas 23 marzo, 2015

    @ Nico

    En Ecos no valoramos las actitudes personales de los profesionales. Intentamos dedicar este espacio a hablar de fútbol 😉 Esperamos que sepas entenderlo.

    Respond
  • javier30 23 marzo, 2015

    Estoy disfrutando como un loco…
    Ayer el Barça demostró que no tiene estructura ninguna, solo el Messi-sistema, ayer Ancelotti supo desactivarlo y con ello Rakitic entró en depresión, no sabía que hacer, bajaba ayudar a Alvés o le daba coberturas a Messi, se le vieron las costuras. Neymar cuando ocupó la posición interior condujo demasiado el balón, sin él ni Messi el Barça se quedaba en un 3 contra 4 medios blancos a los que se añade Benzema que también es asociativo, era un 3 contra 5, el Barça estaba vendido. Mascherano fue en mi opinión el eslabón perdido, no podía cubrir tanto blanco libre y con el balón en los pies es lento y decide mal, el Madrid solo tenía que esperar que perdiera la bola. Para mí eso es trabajo de entrenador y durante 30 min. arrasó al Barça, que bien jugaban, pero el Barça sabe sufrir y ya no tiene vergüenza en dar pelotazos y para jugar a pelotazos tienen al mejor del mundo, Luis Suarez.
    Pero con todos los defectos del mundo creo que sobredimensionamos al Madrid, porque nosotros tenemos porteros de Calidad y Casillas no para una, por momentos es un chollo, para más por el nombre que por su juego. Es verdad que Ramos esta de 10 pero Pepe está raro, no sé no lo veo bien y Varane es su Bartra, Carvajal no puede con Neymar cuando este se desata y no recibe ayudas y Marcelo es un loco bajito pero no siempre es suficiente. En el medio es verdad que el Madrid es el que mejor juega actualmente pero Kroos es defendiendo como pivote un desastre, no sé porque no se juega más esa baza. Delante tienen la BBC pero sigo viendo a Bale desubicado, y a Cristiano obtuso. Yo si vi al Madrid cansado físicamente, pudo ser el resultado pero las piernas pesaron mientras el Barça volaba.
    La realidad por ahora es que al Barça pocos equipos pueden ganarle, finalista de Copa, Líder en Liga y en Cuartos, es una moneda al aire, pero con Messi, todo es posible…

    Respond
  • Veneziano 23 marzo, 2015

    @migquintana

    "Pero el Barcelona también deja tres hombres descolgados y, además, su centro del campo está menos preparado para vivir sin balón."

    Yo creo que ahora està mucho mas preparado que antes y que incluso mas preparado que el Real Madrid con Kroos , Isco y Modric sin balòn .
    Mascherano y Rakitic dan una cuota de transicion defensiva que no se logra con Busquets en este nuevo "sistema" , y si a eso le sumamos el trabajo sucio de Suarez en la salida del adversario , màs la defensa posicional de Alves porque yà no està corriendo siempre para atràs en la transicion el resultado es que el Barca se defiende mejor y ataca mejor que el mes pasado . Es que de no ser asì me cuesta explicar por què entonces ayer el Madrid no le metiò 3-4 goles ….no se puede explicar todo con la actuacion celestial de Piquè como unico argumente defensivo .

    Yo pienso que màs que intentar "corregir" los errores en ciertas decisiones de LE , la cuestiòn es intentar comprender por què esto le està funcionando de maravillas en el 2015 ? …. Si Mascherano hace casi todo mal , si Rakitic tendrìa que ser suplente , si Iniesta està desaparecido (o casi) como es que un señor equipo actual campeon de Champions pierde 2-1 ?….

    Respond
  • Abel Rojas 23 marzo, 2015

    A propósito, un detalle: es verdad que el Barça descuelga tres delanteros cuando defiende, pero también hay un detalle importante que en esto sí juega a favor del Barcelona. Esos tres delanteros, técnicamente, son buenos defensores. Sobre todo Messi y Suárez. Si a pelota les pasa cerca, saben robar. De los del Madrid, el único que tiene técnica para robar es Benzema. Ronaldo y Bale no huelen una cuando les pasan cerca. Bale por velocidad de reacción sí, pero metiendo el pie no. Eso es relevante. Si el Barça tuviese un sistema defensivo que aspirase a ser consistente, su delantera sí sería un factor defensivo. El Madrid, que lo tiene, no puede decir lo mismo.

    Respond
  • embarrado 23 marzo, 2015

    Cómo siempre de acuerdo o no pero con enorme placer de leer los análisis de Ecos. Expondŕe algo que quizás puede generar discordia (en el buen sentido) y no cabe duda que puedo estar equivocándome, pero lo cierto es que yo el principal límite que lo veo a éste Barca es cierta falta de pequeñas ventajas tácticas que se suelen exponer en momentos determinates, y es básicamente que no siento que Luis Enrique aporte soluciones tácticas, sinceramente no lo veo, que sin lugar a dudas más a base de prueba y error que otra cosa hoy por hoy logró dar con equipo/esquema si, pero de ahí en más yo creo que no existe equipo en la elite de la elite dícese Real Madrid, Bayern e incluso PSG o aunque ya fuera de la batlla por Champions el mismo Chelsea, dónde por momentos y enfrentados a equipos con plantillas de jugadores tan excelentes la ventaja mínima determinante venga desde al planteo o la solución táctica, no me refiero a si el equipo está armado ya o no, si no a esos mínimos cambios (abrir a Isco, tirar a CR7 en banda, utilizar a L.Moura o Lavezzi para apurar las transiciones, invertir los interiores o lo que sea) que tiran la balanza a un lado o a otro en éstos partidos; siempre se necesitó de los cracks a éstos niveles, y también que los no tan cracks que apliquen correctamente la funcion que cumplen en el esquema normal del equipo pero muchas veces el plus ganador viene desde una pequeña solución táctica, Angelotti en éste partido la aportó, LE no creo, es como si el Madrid hubiera preparado el partido y Barca no, las armas del Barca son letales pero poco varidas y muy conocidas, y sus escudos son aceptables pero también conocidos y poco felxibles, no śe, no me cabe duda que es candidato a todo, tampoco que todos éstos equipos dependen de sus cracks y del día o momento que tiene cada uno, pero yo siento que en el banquillo del Barca solo hay lo que se ve y que si se da la circunstancia en la cual se enfrenten dos equipos con sus plantillas completas y cada uno de ellos en su día el barca más que ningún otro elite de elite necesita que la mínima ventaja provenga desde la inspiración individual de algún crack dentro de la cancha, que los tiene claro está y más de uno, tiene creo yo incluso más de dos o tres (me refiero no sólo a delanteros, vamos que creo yo que Piqué por ej. también es un crack), pero aunque con el equipo ya bien armado, mucho laburo y mentalidad ganadora a éste nivel no veo que LE pueda aportar algún plus táctico cuando las cosas están muy parejas (si puede ser que ese plus desde el banuillo lo aporte Unzué en las pelotas paradas), todo ésto no deja de ser una mera observación porque claro está que con todo lo que si tiene el Barca dentro y fuera de la cancha ya ha demostrado a esta altura ser candidato a todo… siempre y cuando sus cracks balanceen más que otros cracks a veces sumados a pequeñas ventajas tácticas.

    Respond
  • Marcelino 23 marzo, 2015

    ¿Tan flojo es Keylor Navas para ser suplente del actual Casillas? Las últimas dos temporadas Diego López, sin ser ningún virtuoso, sentó al capitán en el banquillo y lo que se hace extraño es que se diera salida al primero para volver a apostar por el de Móstoles. Ya sé que en el fútbol existen otros intangibles pero desde el plano puramente deportivo son cuestiones que cuestan de comprender.

    "Ergo" entiendo que es una decisión que trasciende a lo deportivo, tal y como ocurre en la selección española de fútbol.

    Respond
  • Alejo87 23 marzo, 2015

    Todos hablan de un nuevo Barcelona pero a mí no me lo pareció hasta ayer rondando los 60 minutos de partido. En otras palabras, el FCB temía e intentó protegerse con la pelota. Y ya nos queda claro que eso no sabe, ni puede hacerlo.

    El Madrid fue muy, muy superior en la primera mitad. Pero me queda la incógnita de qué tanto lo hubiera sido si el Barcelona fuerza a que se rompa el partido desde el primer instante. Los blancos no saben correr como antaño y sin entramado táctico su defensa en mediocampo se diluye.

    Yo creo que si se cruzan en UCL Luis Enrique motivaría desde un primer instante el segundo escenario y veríamos un global de unos 5 goles para cualquiera y un juego mucho más parejo (ni el RM arroyaría en la primera mitad, ni el FCB tendría opciones de marcar 4 goles en los últimos 15 minutos).

    Respond
  • @smiguelh 23 marzo, 2015

    A mi el partido de ayer me recordó mucho al 3-4 del año pasado, se volvió a dar el best case para el Barcelona. Este mismo partido el Madrid debe ganarlo 7 de cada 10.

    Y Ancelotti puede crear un gran sistema de juego, con una defensa pasiva que hace que el equipo no sufra, etc… Pero luego no puede tirarlo todo por la borda poniendo en la portería a una jugador que hace años viene demostrando que ya no tiene el nivel suficiente.
    No logro entender porqué el año pasado cuando no tenía ningún crédito ganado se atrevió a sentar a Casillas y en cambio este año lo pone de titular, viendo además que no está resultando.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 23 marzo, 2015

    @K.K

    'Majestuosa' ya viene escrito con 'j', no sé a qué viene el recuerdo gramatical. Supongo que por si acaso.

    ¿A ti te extraña que tras los dos meses y medio que lleva Messi, el título de la previa sea para él? A mí, visto que la única posibilidad de que el Barça juegue bien pasa única y exclusivamente por lo que pueda generar el argentino, y que en 2015 lo está haciendo a un nivel brutal, no me parece nada raro. De hecho, el enfoque de Ecos es lógico.

    ¿Es Messi mejor que Cristiano + Bale + Benzema? Lógicamente en un 3vs1, Leo no la iba a oler. Pero para su equipo, y para el rival, Messi ejerce más influencia que los otros tres. Por ahí se ha de entender la cuestión. Messi obliga a muchas más adaptaciones que cualquier otro futbolista en el mundo; más incluso que a la BBC actuando junta. Y por ahí ha de entenderse la ya famosa frase de Abel hace un año.

    Messi es tan superlativo, que un equipo con Neymar, Luis Suárez, Iniesta, Rakitic, Dani Alves o Gerard Piqué es incapaz de jugar bien si él no lo hace. Aunque ayer demostró poder ganar siendo inferior, lo cual nos aporta un dato que no teníamos. Pero es harina de otro costal.

    Respond
  • @rirecbes 23 marzo, 2015

    @Cesar
    Bueno, recalco el fallo de Neymar más que el tiro al poste de Ronaldo por que creo que, como vamos viendo durante la temporada y vimos en el partido, al Barça "le da igual" que le marquen. Al no depender de ninguna dinámica para crear ocasiones y goles no me parece que un gol en contra en el minuto 11 hubiera sido determinante, a diferencia del Real Madrid, que sí es un conjunto muy dependiente de dinámicas de buen fútbol y sensaciones.

    Dicho de otra forma, un 0-1 no creo que hubiera marcado tanto el partido como un 2-0 en el Camp Nou. Hay que recordar que el tramo inicial el Madrid domina el partido pero no de forma absoluta, el Barça encadena buenas jugadas hasta el gol de Cristiano. Y es que no somos conscientes que supone el hecho de que el FCB no necesite nada para crear una ocasión de gol. Es que le da igual estar siendo asediado por completo, estar dentro o fuera del partido, dominar o ser dominado.

    En definitiva es un ejercicio un poco vacío mirar cuándo hay que empezar a valorar las ocasiones y cuándo no, el resultado del partido es 2-1, el Barça tubo 9 ocasiones y el Madrid 6, dominó completamente el RM, y era quien marcaba el ritmo del partido.

    Si hubieran aprovechado mejor ese dominio seguramente hubieran ganado, por que el Barça dependió de ellos mucho tiempo, pero de la misma manera que dominaron pudieron salirse del partido en el minuto 30.

    Respond
  • Jefatura 23 marzo, 2015

    Tampoco hay que obviar que la plantilla del Madrid es, por mucho, superior a la del FCB. Y solo hay que ver las líneas defensivas y centrocampo. El Real de Madrid es la mejor plantilla ever made, a kilometros de la del Bayern.

    Respond
  • @miguelalarconfd 23 marzo, 2015

    Buenas Tardes. Primeramente resaltar el nivel de conversacion en cuanto aspectos tacticos y sugerencias en este foro de este articulo. Mucho nivel del que bien podrian aprender otros medios.

    Seguidamente quiero resaltar lo que hablais de Mascherano. En partidos asi, como bien habla el articulo de Piqué en la previa, el FCB necesita un central que sepa entender el juego como tal. Mathieu ayer da mucha estabilidad zonal al Barcelona y las 3/4 salidas a banda que hace las resuelve bien con un despeje o una temporizacion. Y Mascherano no tiene esos automatismos.

    En cuanto a la posicion de pivote, el FCB necesitaba ayer a Busquets. No es solo en una ocasion aislada sino en varias jugadas que el orden de los centrocampistas azulgranas no es el adecuado ya que se dedican a perseguir madridistas. El cambio de posiciones temporales de Modric-Kroos ayer marea al centro del campo azulgrana. Alli necesitaba un jugador del orden tactico y no fisico de Busquets que note que no puede correr tras ellos poruqe no llega.

    Ese desorden tactico en lo azulgrana lo lee muy bien Benzema jugando con sus apariciones y su constantes linea de pase para desahogar en caso de agobio con balón a los centrocampistas. Esto da lugar al shock mental y por lo tanto tecnico azulgrana y la consecuencia es una serie de pases a la nada, de movimientos sin sentido y de un tiempo en el que los blancos perdonaron o mas bien no pudieron machacar por el triangulo Bravo-Pique-Mathieu. Este triangulo fue la clave de que aa posteriori despues del gol de Suarez el bloqueo llegue al Real. Crear peligro y no poder transformar es dificil de sostener mentalmente, pero es imposible si de la nada te hacen gol a ti con una maravilla de Suarez, cantada de Iker o como querais llamarlo.

    Esa fue la clave, el famoso estado animico. Si estas bien, sabes que todo llega aunque jugues mal en ese partido. Si estas mal, aunque te salga todo, ante una adversidad te caes

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @RAsk_

    Te iba a decir que lo de Pepe encajaba por ser un contexto muy concreto, de manera puntual y gracias a José Mourinho, pero tienes parte de razón. Sobre todo porque Luis Enrique ha llevado a cabo varios cambios de posición muy exitosos y con mucho sentido. No creo que lo veamos, pero ahí queda la idea. Que por aportar no sea. ^^

    Respond
  • Michel 23 marzo, 2015

    En cuanto a lo de la crónica no estoy para nada de acuerdo en que el Madrid, liberó a Messi. Mas bien creo, que fue el propio Messi el que se libero buscando zonas interiores a la espalda de el mediocentro rival, donde comenzó a tener más protagonismo y sembrar ciertas dudas.
    Tampoco estoy de acuerdo en ensalzar tanto la actuación de Ramos, cuando es el que queda retratado en ambos goles, que posteriormente son los qué decantan el partido. En el primero con una desatención total al único hombre que debe marcar -con los poquitos hombre que había incorporado el Barça en esa jugada- y en el segundo cayendo en la trampa de un amago de desmarque de Rakitic, donde le ofreció la posibilidad a Luis Suarez de ganarle cómodamente la espalda, con lo que no incurrió en fuera de juego.
    Sobre el gol de Luis Suarez, goles de esa factura son muy típicos de delanteros sudamericanos, Batistuta, Crespo se cansaron de anotar goles con esa resolución final, no veo tanto el fallo de Casillas como apuntáis varios. Más, cuando la inercia de un portero en ese tipo de jugadas es volcarse hacía ese lado, puesto que es lo más natural viendo de donde viene la jugada, puesto que lo coge a contra pie.
    Tampoco estoy de acuerdo en cuanto a que el Madrid será el rival al que más le cueste ganar al Barça por su futbol, como se enfrente al Bayern ….
    En cuanto a ambos equipos, el Barça debe buscar soluciones para cuando el juego no pase solo por el systemMessi, lo que a partir de ahora será una constante que busquen contrarrestrar todos los equipos, comenzando por el PSG. El Madrid, a este nivel físico la eliminatoria ante el Atco. le puede dejar hecho trizas. No creo que el Atco. le conceda tantas oportunidades como el Barça ayer, incluso hurgara en la herida de déficit físico, pero ese es otro tema.

    Respond
  • andrés 23 marzo, 2015

    Me parce que barcelona jugó muy mal hasta los últimos minutos, salió a jugar al contragolpe y allí casi se lo comen vivo. Solo luego del segundo gol, con la ventaja y el final del partido visto de cerca el equipo empezó a defenderse con el balón y no solo dejó de sufrir sino que además tuvo opciones para ampliar el marcador. El madrid hizo un muy buen partido, sobretodo teniendo en cuenta lo mal que venía jugando, un empate habría hecho justicia a las muchas ocasiones que crearon.

    Respond
  • Michel 23 marzo, 2015

    Se me olvidaba, lo importante en este tipo de partidos es ganar cuando juegas mal, cuando juegas bien siempre ganas. Eso decía Johan que de esto sabe mucho. Y ayer ganó el que peor jugó 😉 .

    Respond
  • Jahlil 23 marzo, 2015

    Solo escribo para dar la enhorabuena a Abel y a Ecos por el artículo y a los participantes en la conversación a través de los comentarios. Un placer leer tantas reseñas técnicas y tácticas sin forofismos ni nada que se le parezca.

    Como madridista me fui a la cama jodido con la derrota pero ilusionado, ilusionado porque creo que somos mejores. Yo no había visto un dominio del partido por el Real Madrid en el Camp Nou como el que se vio ayer del minuto 30 al 60. Disfruté muchísimo y tuve la oportunidad de ver el miedo en las caras de varios amigos culés; por algo sería…

    Cómo no, toca felicitar al Barcelona. Grandísimo equipo que va a ser uno de los favoritos para ganar la Copa de Europa. Su tridente de arriba es espectacular (aún estando Neymar poco afortunado) y el partido de ayer de Piqué es una maravilla. No sé por qué, pero tengo la sensación de que el clásico de ayer no va a ser el útlimo que se vea esta temporada.

    Finalmente tengo que citar a Karim Benzema. Qué jugadorazo, por Dios, y lo poco que se le valora en según qué sitios.

    Un saludo.

    Respond
  • xeneize 23 marzo, 2015

    Creo que se percibe un Barcelona "imparable" porque aún no se han resuelto los desafíos tácticos que presenta. Ancelotti ayer dio un clinic al respecto. En cuanto un par de entrenadores más le cojan el punto no veo a Luis Enrique ni a su equipo preparado para responder. Creo que al Madrid le faltó algo de rodaje… es el primer partido después de meses en el que se vuelven a juntar sus piezas claves… Ahora el Madrid debe tener tranquilidad para sacar conclusiones positivas y tener calma, mucha calma. Hasta el cruce con el Atlético tienen tiempo de sobra de volver al "modo apisonadora".

    Respond
  • kubik 23 marzo, 2015

    Es curioso, siempre se ha dado el axioma : "El Barcelona para ganar necesita jugar bien y crear ocasiones, y el Madrid en cambio puede ganar y competir contra cualquiera aun jugando mal y siendo inferior". Pareciera que este principio inmutable se hubiese invertido…y yo como culé no acabo de sentirme cómodo en este nuevo papel.

    Respond
  • futbolista 23 marzo, 2015

    Está claro que el Barça faltaba control en el centro del campo y no podía encontrar los delanteros, pero creo que eso tiene mucho que ver con la ausencia de Busquets. Puede ser que Mascherano es más rápido a la hora de correr, pero a la hora de pensar y entender el partido no hay nadie tan rápido como Busquets. Eso se notaba en el centro del campo del Barça — Busquets es un jugador clave, tanto en la defensa como en el ataque.

    Lo del Madrid después del gol de Suárez me parece raro. Después del primer tiempo me parecía claro que el Madrid va a ganar el partido. Tal vez no tienen esa confianza después de los resultados malos que les han pasado últimamente. No sé. También puede ser cuestion de cansancio físico, el Barça me parecía mucho más fresco durante los últimos 20 minutos.

    Creo que también hay que notar que esta vez fue Luis Enrique que sabía reaccionar durante el partido y hacer cambios. En la segunda parte Messi ha jugado mucho más cerca del centro del campo y eso le ha dado al Barça una opcíon más, ya antes de la llegada de Busquets. En la primera parte el Madrid tuvo control del centro del campo, y Lucho ha reaccionado. Mientras tanto, Ancelotti no ha podido reaccionar al cambio del Barça, el Madrid perdió todo el ritmo en el centro del campo y la solución de Ancelotti fue Jesé. Se podría decir que no tenía otras opciones en el banquillo, pero no fue una decisión buena en cualquier caso.

    Eso dicho, creo que el Madrid está mejorando poco a poco y me parece muy peligroso. Su problema es el tema de portería — Iker no está a la altura de los otros porteros de equipos grandes — y lo de Bale — Ancelotti tiene confianza en él pero realmente no merece ser un titular.

    Y lo del Barça, bueno, me parece que no es su mejor momento, pero los resultados son perfectos. Va a ser un mes complicado para ellos, van a jugar contra Valencia, Sevilla, Espanyol y PSG y realmente tienen que ganar todos los partidos. Si tienen el liderato de 4 puntos después del mes de abril van a ganar la Liga. Si no, el Madrid va a tener una oportunidad cuando el Barça visita al Vicente Calderón.

    Respond
  • @cordobeh 23 marzo, 2015

    Del partido poco que decir. Cuando parece que somos el Betis la temporada pasada sólo queda admirar a los jugadores de campo por salir a jugar a pesar de saber que los remates a portería son gol o rechace de gol. Dejar al rival en cero remates entre los 3 palos es una tarea casi imposible y con nuestra pegada de nada sirve hacer la mitad del partido un partidazo de aupa, jugando desde la superioridad y no desde la inferioridad como otros años, si acabas perdiendo. Pero así es el futbol (y la vida, que consiste en aprovechar las oportunidades).

    El salir reforzados se verá en los siguientes partidos con el primer tiro a puerta – gol encajado tenemos lo de ayer o lo del Calderón. Solo me queda felicitar a los 10 jugadores de campo y al técnico por honrar la camiseta. Algunos dejaron a deber como el galés (ya no vuelvo a decir nombres en la previa para no gafar), pero tras lo de Benzema, Modric y el tandem Marcelo e Isco no me apetece dejar críticas, y tras la derrota toca un tiempo de descanso aprovechando el parón de selecciones y semana santa.

    Como suelo hacer, aquí están las estadísticas de la ida comparadas con la vuelta, números a grosso modo. http://oi60.tinypic.com/4gkxlx.jpg

    Gracias al equipo Ecos por la previa y a la comunidad por dar ejemplo otro clásico más ^_^

    Respond
  • Fran 23 marzo, 2015

    Abel, me queda la sensación de que al Barça lo elogias solo porque gana y al Madrid por su juego. Si el Barça jugase como está jugando y perdiese, lo estarías poniendo fino, y si el Madrid ganase, no cambiarías lo que dices sobre ello. O sea que te estás dejando llevar por los resultados del Barça, pero a ti su juego no te convence nada y crees que va a perder tarde o temprano. Te conoces demasiado. Crees que el Barça no juega a nada y que el Madrid lo va a arrasar como se crucen en Champions.

    Respond
  • Pablo 23 marzo, 2015

    Una vez más, una crónica armada de forma genial, Abel. Además, en esta ocasión estoy muy de acuerdo con tu visión, lectura y conclusiones del partido. La candidatura a la Champions de ambos se ha visto reforzada. Eso sí, a mi juicio, ambos equipos tienen esta temporada un mismo lunar: son camaleónicos, incluso se podría decir que bipolares. El ejemplo más claro es el reciente Madrid del Schalke y el Madrid de ayer. En muy poco tiempo, dos caras opuestas: del ridículo y la nada futbolística, a poder irse con la cabeza bien alta del Camp Nou tras un planteamiento completísimo durante un largo tramo del partido, que bien mereció un resultado muy distinto al obtenido. Y al Barsa de Lucho le ha pasado tres cuartos de lo mismo, si se comparan partidos como el del Celta en casa con otros como el del City. En resumen, y ahí creo que hay tema para analizar, de un día para otro se le puede dar la vuelta a la tortilla, dada la capacidad que han mostrado ambos equipos para ser el sol y la luna de una semana para otra. En cualquier caso, coincido 100% que del partido de ayer salen ambos reforzados y, en concreto, como candidatos a reinar en Europa.

    Respond
  • jse 23 marzo, 2015

    Jaja, el Barça jugando de contragolpe contra el Madrid, qué raro, no?

    Respond
  • @rirecbes 23 marzo, 2015

    @Kubik
    Muy buen apunte, realmente se han invertido totalmente los papeles. Ahora sí se puede decir claro que lo mejor que dejó el Barça de Guardiola es esta grandeza que respira hoy esta camiseta. Aunque cierto es, que deberemos verlo sin Messi en el campo. Es un porcentaje muy grande de esa capacidad de ganar sin jugar bien.

    @Xenieze
    No creo que se deba a que nadie ha encontrado una forma de ganarle. En realidad, creo que todos los equipos que le juegan lo hacen con argumentos para ganarle, el que pasa es que tiene mejores jugadores, sobretodo tres, que son muy difíciles de parar. Quizás solo el Atletico de Madrid en un partido, el Rayo por como Jémez entiende los partidos con los grandes, y el City por como es en general, jugaron con un planteamiento que no castigaba las debilidades del Barça. No he visto ningún otro rival que no haya planteado un partido donde los jugadores del Barça no partieran con desventajas tácticas.

    @Rask, Vallesano, migquintana
    Uf…Mascherano de interior en el FCB sería muy heavy. Nunca se sabe, pero con los roles actuales o normales de un interior, no veo al jefecito. Expondría todos sus defectos y sus cualidades no siempre podrían ser aplicadas. Quizás Busquets podría tener sentido si lo juntas en la derecha con Messi, pero Mascherano no tiene calidad para combinar tan arriba, ni velocidad de ejecución ni de pensamiento. Ayer vimos como se ahogaba en la salida de balón por tener un solo rival encima.

    Respond
  • Abel Rojas 23 marzo, 2015

    @ Kubik

    En mi opinión ese axioma dio la vuelta desde el momento en el que Leo Messi se convirtió en el futbolista que fue con Guardiola. No creo que sea nuevo. En la era de Pep-Mou, hubo varios Clásicos en los que el Madrid empezaba borrando al Barça, fallaba tres ocasiones claras y luego Leo metía la primera. No me parece una nueva de Luis Enrique esto. Messi siempre ha sido el adalid máximo de la pegada, tanto por su poder de definición como por su claridad para dejar compañeros solos. En cualquier caso, yo no creo que el Barça ayer ganase por pegada. De hecho, si el Barça ayer tiene pegada al final hubiera ganado por más goles. Ninguno de los dos equipo estuvo demasiado preciso definiendo.

    @ Fran

    "Crees que el Barça no juega a nada y que el Madrid lo va a arrasar como se crucen en Champions."

    Aparte de pedirte por favor que intentes no meterte en mi mente, ni en la nadie, porque es un ejercicio peligroso e incómodo para el invadido, puedo asegurarte que no pienso eso. Los que opináis que en la Copa de Europa un equipo puede arrasar a otro sois algunos de vosotros, pero no yo. Cualquier cosa que no sea que cada una de las eliminatorias se resuelva por uno o, como mucho, dos goles me parece una pequeña o gran sorpresa dependiendo del caso. Salvo en la del Porto, que no me parece exactamente un equipo de Champions. Me parece más un muy buen equipo de Europa League que uno de Champions.

    Lo que yo opino sobre el Madrid 2014/15 no lo he escondido nunca porque me parecería absurdo hacerlo, ya que es algo que tengo bastante claro. Pero igual digo que no extrañaría nada que, excepto Porto o Monaco, cualquiera, cualquiera, pudiese eliminar a su mejor versión. Y si juega como en San Mamés o contra el Schalke, pues qué decir.

    Respond
  • roumagg 23 marzo, 2015

    Ya van muchos partidos en los que el Madrid recibe un duro golpe anímico por errores de su portero. Es insostenible. Competir con el actual Casillas bajo palos es casi un milagro. El socavón que supuso el 4-0 en el Calderón, que hundio al equipo, no existe con un portero con nivel Europa League. Y ayer… no solo es la cantada del segundo. Es que en el gol de Mathieu no hace nada por intentar pararla. Hay una toma desde detrás de la portería que es mosqueante. El tiro de Messi al final era muy fácil y no es capaz ni de blocarla ni de dirigir el despeje… En la falta de pegada del Madrid con respecto a otros equipos influye muchísimo esto: los porteros rivales sí paran.
    Me extraña que no se resalte más la primera parte de Cristiano Ronaldo. De verdad. El hype con Messi en ciertos circulos es tremendo… Parece que la trayectoria de un jugador es infinitamente mejor que la de otro, que no se pueden ni comparar, por tres meses en los que un jugador de 30 años pega un bajon físico y anímico que no le impide seguir siendo el jugador más resolutivo de su equipo. No recuerdo algo así cuando Cristiano tenía la edad del actual Leo. Y su 2013 me parece perfectamente equiparable al 2015 del argentino, con un equipo que estaba muerto en casi todas las líneas. No sé, a mí es que lo de ayer me parece muy, muy elogiable. Es competitividad pura. Había mejorado físocamente en el último mes, pero se debe haber matado a entrenar esta semana, porque estaba más potente que en noviembre. Y el tiro que saca Bravo, con esa violencia, hacía tiempo que no lo veía. Va a llegar a tope a abril. Menudo deportista.
    Y lo de Benzema ayer… increíble. Levitaba. El amago que hace en la jugada del larguero antes de dar el pase, el desmarque y taconazo en el gol… Cátedra de delantero. Al igual que Suárez, al que vi astante fallón al final del partido, pero que mantuvo en poe a su equipo. Sin su amenaza, la línea defensiva del Madrid se habría adelantado 10 metros.
    Y destacar también el impacto que tuvo Varane, que fallo en la internada de Alba pero estuvo muy seguro en el corte. Como siempre contra el Barça.

    Respond
  • luis 23 marzo, 2015

    A mi lo que me tiene liado todo esto, es si LE es entrenador para el Barça o no, los resultados le van avalando y ahora en la situación que está en Champions, Liga y Copa, pues tienes que decir que si, pero luego ves el Barça cuando se desconecta o desconectan a Leo y dices no.

    Este hombre me tiene confundido la verdad.

    Respond
  • Jesus 23 marzo, 2015

    Abel, la temporada pasada asegurabas que la plantilla del Barcelona era mas tecnica que la del Madrid? Esta temporada ha cambiado tu opinion

    Respond
  • Jesus 23 marzo, 2015

    Abel, la temporada pasada asegurabas que la plantilla del Barcelona era mas tecnica que la del Madrid? Esta temporada ha cambiado tu opinion?

    Respond
  • roumagg 23 marzo, 2015

    Disculpad el tocho. Parecía menos en el móvil :/

    Respond
  • El_Profeta 23 marzo, 2015

    Hola
    Estoy muy decepcionado porque se siga y siga y siga haciendo de menos a lo que ha hecho Luis Enrique en este Barcelona. Lleva 10 partidos contra rivales élite y ha ganado 8, y es lider de liga con una plantilla inferior a la de su rival. Por favor, que los comentarios sigan la linea que siempre se ha intentado marcar desde esta página, pero que "en petit comité" se obvia cuando el entrenador no es de nuestro agrado: todos sabemos menos que los profesionales.
    Un saludo.

    Respond
  • piterinno82 23 marzo, 2015

    Después de tantas horas, análisis y comentarios, poco me queda por decir. Intentaré aportar algo sin redundar demasiado.

    Coincido en líneas generales con la lectura y disección del partido que ha hecho Abel. La verdad es que no terminaba de entender ese ambiente tan optimista que se percibía en ciertos sectores cercanos al Barça y el partido a mí también me deja el poso de que el Real Madrid juega con blancas en los duelos directos. Lo cierto es que este Real Madrid se está caracterizando por ser capaz de generar contextos tácticos y de partido muy a su favor en los duelos con los más fuertes, pero también lo es que, en general, no los está sabiendo rentabilizar. Y no sólo eso, sino que además compite mal, en mi opinión, en las fases de partido dibujadas por situaciones de adversidad. Compite fatal, de hecho. Ayer me queda al menos la duda de qué habría pasado si Modric está en otro momento físico (no se le acaba la gasolina) y Ancelotti desiste del cambio Jesé x Isco.

    En cuanto al Barça, pasan los años y seguimos analizando y valorando todo con el equipo de Guardiola como referencia. Y no puede ser. Supongo que será por la permanencia de muchos jugadores clave de aquella etapa, pero nunca puede tomarse como vara de medir aquel equipo fabuloso. Mi valoración del trabajo de Luis Enrique, hasta ahora, no puede ser sino positiva: resultados, números, osadía de dar por fin un paso en otra dirección, balón parado, convivencia de los tres delanteros, etc. Muchos motivos para ello.

    Por discrepar en algo con la vibrante crónica de Abel (maravilloso el párrafo sobre Piqué), no puedo valorar tan alto a Sergio Ramos. Sí percibí su impacto futbolístico, táctico y hasta de carácter, indudablemente. Pero reincidió en un error habitual en él que costó un gol a su equipo, y ese precio es muy elevado en este tipo de partidos.

    Algunas actuaciones individuales fueron mucho más que dignas de mención, Ramos y Piqué aparte: Bravo, Marcelo, Benzema, Suárez, Kroos, Modric. Notables o tremendos todos ellos.

    Por último, sigue la tendencia estadística de Ancelotti contra equipos grandes. Los números, fríos, son insólitos dirigiendo a este Real Madrid. Si unimos su trayectoria liguera en el Milan…

    Respond
  • @FelipBrasi 23 marzo, 2015

    Por cierto, coincido en que Bale tuvo que hacer más. Pero para mí otro que jugó muy mal ayer fue Carvajal. no creo que fuese un coladero. Hablo más bien porque se le veía muy nervioso con el balón durante todo el partido. Creo que es el primer partido serio que lo veo jugar mal.

    Respond
  • Vallesano 23 marzo, 2015

    ¿ Y Dani Alves de 8? Con Bartra o Adriano de 2.
    No pierdes la conexión Alves-Messi y una presión arriba con Alves y Busquets puede ser
    muy interesante.Dani Alves me parece recordarlo de interior en
    una Copa América que ganó Brasil a la Argentina de Messi,Milito y Mascherano.
    Por lo demás el Barça ha mejorado mucho en la defensa y ataque a balón parado y en
    esto Piqué está haciendo desde la inteligencia lo que en su tiempo hacia Puyol desde
    el pundonor.

    Respond
  • Peltasta 23 marzo, 2015

    No suelo opinar casi nunca aquí, pero un partido tan colosal creo que merece algún comentario.

    Varios apuntes rápidos, tampoco me extenderé:

    1 – Enhorabuena por ser fiel a la verdad tan extensa que aportó este partido, has sido capaz de plasmar que pese ha dejar la sensación de claro dominio blanco, de mejor juego, y para que engañarnos, de un juego más vistoso, al menos para aquéllos que hemos disfrutado con la selección de Luis Aragonés o el Barça de Pep Guardiola…un juego sencillamente mejor, no recuerdo quién del equipo ecos lo dijo, pero fue algo así, "al final el fútbol es de los jugadores, y el Madrid tiene más de los mejores", ¿Quintana tal vez? :) …bueno que me enrollo, lo que quiero felicitarte Abel, es que yo no habría sido capaz, como amante del estilo Cuyffista, las cosas positivas del Barça, porque mi modo de entender el fútbol es distinto, cuando veía al Madrid jugar ayer sentí felicidad, gozo, porque la calidad individual se veía potenciada por un gran sistema que merece el aplauso del a veces poco valorado Carletto, y un club que ha sabido fichar muy bien, y que tiene una hoja de ruta, cosa que también tanto se le ha criticado. Es decir, yo no sería capaz de decir que el Barça hizo bien…¿Qué? ¿Qué hizo bien?, como equipo digo, ¿No haber vendido a Piqué este verano?, ¿no cabrear más a la pulga?, ¿pagar por Suárez? es que no veo nada más, de verdad, es desolador, todo, absolutamente todo nace de la pura inspiración individual de estos cracks de época. Parece que la única misión de Luis Enrique es mantenerlos enchufados, rotar y ganar…claro, ¡y no es poco! pero es que no sé cómo lo hizo ayer, sólo puedo pensar en un accidente, una "injusticia" de ésas que ocurren de vez en cuando a equipos como el Madrid actual, esas injusticias como le ocurrió al Barça con Mou en 2010. Y creo que el Barça, como habéis dicho en otros artículos por aquí, y en EUMD, el Barça va con el farol por la Copa, por la Liga, y por Europa…y el muy "mamón" sigue mintiendo, y le sigue saliendo, ¡qué cosas!

    2 – Abel, ¿Que sea una roca mental el Barça, tendrá algo que ver con el famoso psicólogo que trajo Luis Enrique?

    3 – Todo es cuestión de gustos, y Suárez hizo un partido colosal, pero a mí el nueve que más me gustó jugó en la otra área.

    4 – Os imagináis unos cuartos pero con ter Stegen en porteria…igual con su inexperiencia se iguala la diferencia con Iker, ja, ja.

    PD: Cómo me hacéis disfrutar compañeros, me habéis enseñado fútbol. Gracias.

    Respond
  • Peltasta 23 marzo, 2015

    "no habría sido capaz, como amante del estilo Cruyffista, ver las cosas positivas del Barça…"

    Perdón.

    Respond
  • @migquintana 23 marzo, 2015

    @El_Profeta

    El respeto por los profesionales es máximo. Y la máxima de que aquí todos sabemos menos que los profesionales, creo que la mayoría la tenemos siempre presente. Eso sí, esto no quita para que se pueda diferir o valorarlos. Eso es una pequeña trampa. Todos se equivocan, todos nos equivocamos y esto es un juego de errores, que diría Cruyff. A partir de ahí argumentar, debatir y conversar cualquier decisión o trabajo siempre es posible.

    Respond
  • ruben4_89 23 marzo, 2015

    Yo creo que un Messi por el centro, hubiese roto el dominio del Real Madrid durante sus sesenta minutos o al menos hubiese vivido mucho menos comodo.

    Respond
  • Peltasta 23 marzo, 2015

    ruben4_89 Puede ser, como también que de ser así no hubiese sucedido el gol de Suárez al tirar el desmarque desde la banda… El tema es el mismo, no puedes defender con dos, Rakitic-Alves a tres tipos como Isco, Marcelo o Ronaldo que cualquiera de ellos merecería incluso dos pendientes de cada uno de ellos cuando percuten en ataque.

    Respond
  • Tony 23 marzo, 2015

    En cierto modo este equipo me recuerda en algunos aspectos al Madrid galactico: Delantera temible pero muy dependiente de su autoconfianza, mediocampo poco ortodoxo y explendido cuando se juntan los titulares pero sin banquillo para afrontar bajas, entrenador empezinado en meter el mismo cambio partido tras partido para hacer un 424 que no rentabiliza (Solari entonces, Jesse ahora) y un sistema defensivo teoricamente endeble pero que funciona salvo por un bulto sospechoso casi obligado (Bravo de central entonces y Iker de portero ahora).

    Me pregunto yo, como tenía que estar la situación en ese momento para que un lateral ofensivo que empezo de extremo como Bravo, acabara de central….

    Respond
  • Marcos García 23 marzo, 2015

    Yo también creo que un Messi en la mediapunta hubiese roto algo el ritmo del Madrid en la primera parte. El Barça hubiese podido esconder mejor el balón en posiciones mas adelantadas, y eso no tendría por qué conllevar la desactivación de Luis Suárez, que es la principal razón de que Leo haya abandonado el carril central.

    De igual modo, era dificil que las cosas salieran bien ayer, al final todo se traduce en un Mascherano-Iniesta-Rakitic contra Kroos-Modric-Isco mas un Bale que al menos fisicamente formó en la zona ancha, y eso por mucho que tengas a jugadores dominantes en las areas (la cual es la razón de que no necesites jugar bien para mantener tu puerta a cero y crear problemas en ataque), acabó pesando en contra del Barcelona. Iniesta no está ya para partidos a estos niveles y menos para dos en la misma semana, se le vio impreciso y lento, jugando una marcha por debajo del resto de jugadores de campo.

    La lectura positiva para el Barcelona es que compite de cine, y aun siendo inferior es capaz de ganar partidos, pero si quiere títulos no podrá relajarse ni un instante; por parte del Madrid, lo que todos sabíamos: con el 4-4-2 y la intensidad debida es el principal candidato a la Champions.

    Respond
  • El_Profeta 24 marzo, 2015

    @migquintana

    Cuando tiras una moneda al aire y sale cara, es normal. Cuando tiras dos, y sale dos veces cara, también es verdad. Cuando la tiras, ocho, y las ocho sale cara, hay que empezar a pensar que la moneda tiene dos caras.

    Estoy oyendo y leyendo comentarios sobre si Luis Enrique es entrenador para el Barcelona, si Luis Enrique tiene talento para cambiar un partido, si Luis Enrique ha construido algo más allá de Messi (si tienes a Messi ¿porque no lo vas a usar en su máximo esplendor?). Es más, incluso en los (impecables) artículos de esta página, aunque no se diga explicitamente, se sobreentiende perfectamente el papel que se le asigna a Luis Enrique.

    Tras el Madrid 3 – 1 Barcelona, el Barcelona ha jugado 8 partidos contra equipos TOP. 1 vs Valencia, 3 vs Atlético, 1 vs PSG, 2 vs Manchester City y 1 vs Madrid (11 si contamos al Villarreal que para mi no es TOP aunque puedo entender que para alguien lo sea). Ha ganado los 8, o los 11 si se prefiere. A mi no me gusta que el Barcelona de esa sensación de fragilidad, no me gusta. Pero cuando los datos indican algo, hay que plantearse si se nos ha escapado algo en la observación, o si sencillamente no entendemos lo que ha pasado, no seguir pensando que "el próximo rival serio sí que sí va a descubrir que el Barça va de farol". Y ojo que por lo menos al inicio de la crónica se reconoce que este Barcelona ya está por fin contrastado y capacitado para ganar todos los títulos, que hasta ayer esto no se había reconocido en ecos. Sinceramente, hace como 2 meses que esto era una evidencia. Pero bueno.

    La razón por la que yo opino que se está marrando en el análisis de este Barcelona es que se esta infravalorando mucho a la delantera. Ya se que me vais a decir que todos los considerais cracks y tal. Pero es que tu navegas por páginas futbolísticas en internet, y se compara a la MSN con la BBC. Esa comparación no existe. Es ridícula, absurda, es la clave de todo este embrollo que estamos teniendo con los resultados para algunos inexplicables (para mi no) de Barcelona y Madrid. Los tres jugadores culés son muchísimo mejores que los tres madridistas. Y cuando digo muchísimo me estoy quedando muy corto. La MSN es una auténtica burrada que ni siquiera yo que llevo dos años rindiendo pleitesía a Luis Suárez y colocandolo en un TOP 5 mundial he llegado a calibrar bien. Teniendo a la mejor delantera que ha visto el fútbol en su época moderna (desde que llevo viendo fútbol no hay ningún tridente que se le acerque siquiera, el Henry-Eto'o-Messi ni siquiera llega a este nivel además de que Thierry ya no estaba a su nivel más alto), lo que tenemos es esto. Lo normal.

    Ayer Benzemá hace un partido maravilloso, precioso, pero es Luis Suárez el que se queda el partido para él. El juego y los sistemas están muy bien pero la clave es el talento. La delantera culé siempre es más.

    Respond
  • Coronel 24 marzo, 2015

    Recordar que lo mismo que Modric y Ramos son importantes en la salida de balón para el Madrid, Busquets lo es para el Barcelona. Con Busquets y Mascherano junto a Piqué, el Barça gana en salida, y mucho… Poner a Busquets junto a Iniesta y Rakitic, y ahora quitar a Modric y colocar a Illarramendi… ¿Qé pasaria? Se notaria. Y por último decir que el Madrid me dejó una mala sensación, y no fue su primera parte, que fue muy buena, sino su estado físico. Y es que apartir del minuto 50, se plegó. Si el Madrid está bien, termina el partido metiendo al Barcelona en su area.

    Respond
  • Jahlil 24 marzo, 2015

    Yo no creo que el problema del Madrid fuera físico (quitando a Modric y Ramos que están todavía cortos de ritmo), sino más bien mental. Te ves jugando mejor que el Barcelona, con ocasiones para romper el empate y derrepente te encuentras con el gol de Suárez. A partir de ahí, como ha explicado Abel, el Madrid varía su forma de defender, se precipita y se acabó lo que se daba.

    Respond
  • kikamen 24 marzo, 2015

    Bueno, es difícil añadir nada a lo ya expuesto aquí. Creo que se ha dicho todo lo que había por decir al respecto de este encuentro.

    Yo la verdad es que tengo una mezcla de sensaciones tras lo sucedido ayer. Por un lado, me sorprendió muy positivamente el Madrid hasta que se rompió. Quizás los últimos meses me habían hecho olvidar, como a más de uno seguramente, que este Madrid puede jugar muy bien al fútbol contra cualquiera, y de hecho puede dominar a cualquiera. Tal y como estaba jugando el Real, se avistaba una de esas noches épicas de toma del Camp Nou. Por otro lado, queda de manifiesto la fragilidad mental del Madrid. Cuando este Madrid llega a una segunda parte abajo en el marcador es para echarse a temblar. Se pierde el orden y la paciencia, y para un sistema futbolístico tan basado en estas dos premisas, es letal. Ya pasó en Bilbao, y algo parecido contra el Atleti en Copa. Probablemente las decisiones de Carletto no estén ayudando demasiado a levantar los partidos.

    Como ya se había apuntado aquí, la clave del encuentro era Messi y el Madrid la anuló perfectamente. Un tanto para Ancelotti por conseguir lo que recientemente sólo ¿Málaga? había conseguido.

    Ya se va notando la vuelta de Modric, que era de cajón, por otro lado. Con él todo cobra sentido. Yo siempre pensé que el sistema del Madrid estaba concebido a partir -no se si a partir de ello, pero desde luego cobrando una importancia enorme- de las superioridades que creaba Modric en el principio de las jugadas a base de pura técnica. En cuanto cayó él, fue cayendo el sistema.

    No deja de ser irónico que el Madrid, que sobre el papel tenía la mejor plantilla de la temporada 2014/2015, no tiene cambios con los que sorprender desde el banquillo. Es decir, en la pasada final de la Champions League el Madrid se pudo permitir el escandaloso lujo de meter a Marcelo e Isco desde el banquillo para remontar un partido, y este año ambos son titulares y en el estado actual de las cosas no hay nadie que les mejores. Cierto es que las lesiones no están ayudando (James, Khedira, Modric y Jesé hasta hace nada), pero ¿a quién mete Ancelotti para sorprender? Y enlazo aquí con lo que decía de las decisiones de Ancelotti. Yo en muchos partidos he visto a Chicharito como recambio más adecuado, sobre todo en aquellos en que el Madrid se ha obcecado en meter balones al área -que vienen a ser todos los que ha llegado al final del partido con necesidad de meter un gol-, pero está claro que Carletto no confía en él. Jesé no ha aportado nada en ningún partido desde su lesión, aparte de haber hecho internacionales a un par de laterales izquierdos, Illarramendi suma poco a lo que ya hay, Lucas Silva, pues un poco lo mismo… Es decir, el Madrid no tiene a un revulsivo. Lo más parecido a ello es Jesé pero como está muy lejos de su plenitud de condiciones sólo consigue acabar con el orden del equipo.

    La pregunta del millón: ¿Debe jugar el Madrid habitualmente con el 4-4-2 de ayer en defensa o lo debe reservar, como ha hecho hasta ahora, para los partidos más importantes? En caso de recuperar el 4-4-2, y recuperándose definitivamente James, ¿quién se debe quedar fuera del 11? Me cuesta sacar a Bale del 11 titular, es que si se piensa detenidamente, sería un disparate en cualquier otra circunstancia, pero yo cada vez le veo más fuera de los partidos y ayer vi a Isco muy responsable como interior. Lo de Bale, en cualquier caso, es de estudio. Su toma de decisiones en la definición de las jugadas lastra muchísimo todo su juego. Creo que todos nos hemos acostumbrado a ver a Bale fallar un gol o un pase de gol fácil al final de una jugada que, por otro lado, él solito se ha cocinado.

    No quería acabar sin mencionar el hasta hace poco tema tabú de la portería del Real Madrid. Yo no veo nada nuevo en el rendimiento de Iker Casillas, la verdad, en comparación a la pasada temporada o a la anterior. La polémica generada en torno a su sustitución y el correspondiente alineamiento de los medios de mayor difusión con su figura cegó a gran parte del público e hizo que al final nos olvidásemos de lo que pasaba en el campo. Y lo que pasaba es que íker, además de sus defectos de toda la vida conocidos por todos, ya no tenía ni los mismos reflejos ni la misma agilidad que le permitían compensar esos mismos defectos. Cualquier parada exigible a un portero profesional se exageró por unos y cualquier fallo igual a los que venía cometiendo desde 1999 se exageró por otros, y al final no nos dábamos cuenta de que Iker simplemente ya no era el mismo porque es natural llegar a un momento de declive en tu carrera. Es difícil abordar este tema sin tocar toda la polémica que lo envuelve, y se que éste no es el espacio para ello, pero simplemente quería resaltar que el Madrid no tiene un portero que le permita competir en la élite porque precisamente ha perdido las cualidades que le hacían el mejor de la élite. Tan simple como eso.

    Saludos

    Respond
  • Pablo 24 marzo, 2015

    Me parece que se pasa de largo que Ramos también erra en el segundo gol, habilitando a Suárez. Pierde totalmente la línea de dónde estaba parada la defensa. Es un buen defensor pero se ve que tiende a distraerse demasiado.

    Respond
  • Marcelino 24 marzo, 2015

    He visto muchos comentarios relativo a qué pasaría si Ronaldo marca el 0-1, si Neymar marca el 0-2, si Bale marca el 1-2 o si el Barça materializa las ocasiones de que dispuso al final del encuentro. Yo creo que esto son conjeturas que nos alejan un poco de la realidad. Lo interesante es tratar de analizar porqué se sucedieron los diferentes intervalos de ocasiones y porqué se marro tanto.

    En el caso culé y sus fallos durante la segunda mitad, el miércoles asistimos a un escenario parecido y puede que estemos ante una casualidad o no, ¿Puede influir el hecho de que los remates se sucedan tras largas carreras lo cual entre velocidad y fatiga reduce la precisión?

    En el caso del Madrid, comparto la opinión de Miguel Quintana, nunca ha sido un equipo con una pegada excesiva aunque tenga fama de todo lo contrario. Evidentemente, su volumen goleador se debe a la cantidad de ocasiones que genera pero es un equipo al que viene costándole tener una efectividad muy alta. A diferencia de los remates culés en el clásico, los del Madrid sí que venían de ataques posicionales mayoritariamente quitando variables como la velocidad y la fatiga. En el propio clásico de la primera vuelta, antes del gol de penalti de Ronaldo que supuso el empate se sucedieron numerosas ocasiones marradas y recientemente hemos asistido ha partidos como los de Villarreal o Levante.

    @Pablo

    Como ya se ha comentado, puede que Ramos ande algo despistado en el gol de Suárez pero quien yerra es Pepe dado que Ramos es quien sirve de referencia para marcar la línea de fuero de juego, al ser el central cercano.

    Respond
  • poduma 24 marzo, 2015

    Yo es que pienso que el Barça no puede ofrecer mas a nivel de "control" de partido en partidos top porque no tiene mas que ofrecer en esa línea, y me refiero a elaboración de juego, o potenciar aún mas ese estilo de transiciones combinandolo con mayor calidad en los jugadores del centro del campo. Me explico.

    El equipo tiene la plantilla que tiene. Iniesta ya no es diferencial, amén de su intermitencia conocida de siempre y Rakitic es muy buen jugador pero no es crema con el balón en los pies, y aunque mejora en pulmón a Xavi, no es tampoco un perro de presa que se imponga en el medio ni por juego, ni por fisico, ni por presencia.

    Me imagino un creativo (o lanzador de los de arriba, que podría ser Rakitic) en el mediocampo mas cercano a la mediapunta y un centrocampista de trabajo y recorrido diferencial en el medio, amen de un central top de verdad al lado de Piqué, y el equipo daría no uno si no dos saltos de calidad.

    Viene a cuento esto porque es verdad que este es el Barça de los delanteros donde antes era el de los centrocampistas, pero es que pedir que este equipo sea o tenga importancia top en esa linea en partidos de elite me parece imposible a dia de hoy, no se lo podemos pedir por pura planificación de la plantilla. Porque Iniesta no está, Rakitic es buen jugador pero no lo veo la mejor opción posible en ese puesto (si de las que hay en plantilla ojo) , y sus suplentes son un Xavi que está para ciertos momentos y partidos pero no para ser titular siempre, y Rafinha está aun verde como para pensar en el como alguien nivel top Barça (y está por ver si adquirirá ese status, que me parece que no).

    Poner vosotros los nombres. Ya sean Koke, Isco, Pogba, Arda, o quien sea, pero para mi es capital analizar a este Barça y esa carencia de juego de posicion y falta de protagonismo de los centrocampistas sabiendo que aunque se quiera transicionar mas rapido que antes, tampoco tenemos jugadores en el medio para jugar a otra cosa, para esconder el balón, para templar, o incluso para transicionar hacia los de arriba dando una salida de calidad desde el medio que bata lineas o mueva al equipo con mas calidad que ahora.

    Criticar que Luis Enrique lo apuesta todo a salida por bandas para hacer llegar el balon rapido a los de arriba y que éstos se apañen, me parece un poco injusto. Estoy seguro que el equipo con otro medio del campo seguiría intentando ser veloz, vertiginoso pero con alternativa para salida por el medio y mas calidad para recuperar y elaborar.

    Y es que señores, el Barça ahora mismo tiene a los tres mosqueteros, pero le falta D'Artagnan.

    Respond
  • Veneziano 24 marzo, 2015

    @El_Profeta

    Tienes razòn cuando dices que la delantera actual del Barca es mejor que la del Madrid , pero no estoy de acuerdo con decir que la plantilla del Barca es inferior a la del Madrid actual. No veo toda esta diferencia y es aùn menos explicable partiendo (segùn lo que dices) de la gran ventaja de los delanteros del equipo de LE . Mascherano en ese puesto y en un sistema de relativo poseso es Top mundial ….ahì se destacò en el ultimo mundial como uno de los mejores del torneo . Seguramente para algunos puede no gustar pero si el Barca renuncia a cualquier cosa parecida al juego de posicion "el Jefecito " va a ser siempre titular en el medio en los partidos gordos . El Madrid no tiene un hombre asì , tiene otros muy buenos que pueden funcionar de maravillas si toda la "maquina" de engranajes funcionan bien y està perfectamente aceitada …..al Barca eso ya no lo necesita tan asì , te puede tranquilamente ganar jugando peor del adversario.
    Rakitic a mi me està gustando mucho e Iniesta aunque seguramente no està en su mejor version es siempre un jugador de respetar . Por lo tanto la diferencia del medio campo a favor del Madrid es real pero no es tampoco tanta (con Rakitic ,Mascherano, Iniesta ).
    El paquete defensivo donde se incluye el portero no me parece tan desigual ,….estàn ahì . Lo que si me parece desigual actualmente es el banquillo ….el domingo LE tenìa màs opciones que Ancelotti .

    No logro comprender esta teoria de que el Barca tiene plantilla inferior …para mi no tiene sustento actualmente .

    Respond
  • Olanogiro 24 marzo, 2015

    Por aportar algo diferente, se habla poco del nivel de eficacia cara a puerta en el último mes del Barcelona. Y es normal que se hable poco, porque el equipo ha seguido ganando, la mayoría de veces con contundencia y comodidad.

    Pero ojo, la Copa de Europa es otra historia. El City, en su medida, ya dio un aviso. Si no matas, te acabarán matando.

    En este sentido, más allá de Messi, que sí parece algo coyuntural, lo de Neymar me parece que requiere más análisis. No opino como Abel, que en el programa conjeturaba de que quizá la alta velocidad de los ataques del Barcelona aumentaba el nivel de fallos en la definición.

    Si uno hace un análisis de las ocasiones marradas por Neymar, la gran mayoría de ellas son en las que tiene muchísimo tiempo para pensar. Y es extraño, porque a mí, desde el Santos, siempre me ha parecido un definidor no sé si TOP, pero sí muy bueno delante del guardameta.

    A mí me transmite una sensación de falta de confianza "plena". Como en el resto de su juego, por otra parte.

    Lo que pasa es que es tan bueno, pero tan bueno, que le alcanza para las cifras que está sosteniendo esta temporada.

    No sé que pensais, pero es una cosa a valorar de cara a la Champions.

    Respond
  • Coronel 24 marzo, 2015

    Jahlil, por esa regla de 3 que comentas, Cristiano no hubiera empatado el partido a 1. Antes del gol de Mathieu el Madrid estaba siendo mejor que el Barça sobre el campo, y a pesar de ir 1 a 0 a bajo el Madrid apretó y siguió jugando, llegando a arrinconar al Barcelona en su area. Apartir del 50 el Madrid físicamente se diluyó como un azucarillo. Ya eran todo precipitaciones, imprecisiones, conducciones largas y sin sentido, etc. Y nadie tiraba un desmarque, sino que jugaban al pie. No funcionaban las piernas y la cabeza. Cuando uno está fidicamente bien, piensa una o dos veces para sar un pase acertado, en cambio cuando no estás bien, sino agotado, ya no piensas 1 o 2 veces para dar un pase, sino 4 o 5 veces. La circulación ya no es la misma. Y otro dato significativo era que nadie tiraba un desmarque, todos estaban muy estáticos. Leete el articulo del DR González en el diario As, titulado: "Algo falla en la preparación". Hay 4 o 5 jugadores en el Madrid, entre ellos Kroos, que están fundidos.

    Respond
  • Pablo 24 marzo, 2015

    @Marcelino

    Mmmm… no sé. El único defensor habilitando a Suárez (y a Rakitic, ya que estamos) es Ramos. Él es quien pierde totalmente la referencia de la línea defensiva.

    Respond
  • Kaoska_p 24 marzo, 2015

    Buenas a todos, hace mucho que no escribo aquí aunque siempre os leo, quizá alguno se acuerde de mi.

    No voy a entrar en analizar el partido, ya que poco puedo aportar frente a los cracks que aquí participan.

    Pero no puedo evitar centrar mi atención hacia la portería merengue. A mí el nivel del Iker Casillas actual me parece pésimo, sin paliativo alguno. Creo que no se le da el valor que realmente merece -por su trascendencia en el rendimiento global del equipo- a lo mucho que esto influye en el camino del Real Madrid. No sé si hay ahora mismo un portero peor en 1ª división, posiblemente habría que irse hasta la zona baja para encontrar algún portero que falle tanto y que aporte menos seguridad.

    Como bien se ha apuntado en este blog en muchas ocasiones, a este Madrid se le crean muy pocas ocasiones de gol, pero da la sensación de que prácticamente cualquier tiro medianamente peligroso es gol. Además, es que la falta de confianza de Iker Casillas en sus mermadas posibilidades no hace sino ahondar en el problema. En una mayoría de goles encajados por el Madrid, vemos a Iker haciendo la estatua, lo cual creo que puede transmitir a veces que la defensa le deja vendido, cuando en muchas ocasiones no es así: sencillamente su falta de reflejos provoca que no reaccione a tiempo ni de tirarse hacia donde el balón va.

    El gol de Suarez es producto de esa falta de reflejos: se tira hacia un lado, como si un penalty fuese, antes de que el delantero chute, porque no tiene confianza en ser capaz de seguir la trayectoria del lanzamiento y poder despejarlo.

    Todo eso por no hablar de sus pésimas salidas por alto, que provocan el pánico en sus defensas o su grosero golpeo con el pie, que provoca que balón que le ceden suela ser balón regalado al rival. Estos defectos los tuvo toda su carrera.

    Otro defecto que siempre tuvo pero que ahora parece haber ahondado es en los despejes: no sólo no suele atajar el balón en casi ningún tiro, sino que en vez de despejar hacia un lado se le quedan varios despejes en franca posición para el delantero. Así llegó el primer gol de Huntelaar por ejemplo.

    Yo me pregunto qué motivo puede tener Ancelotti para mantener a Casillas en la portería. Podría llegar a entender lo que hizo en verano, cuando apostó por Casillas en vez de Keylor, en contra de lo que dictaban la razón y el momento que atravesaban ambos porteros. Podría pensar que creía que dándole confianza a Casillas, volvería a ser algo parecido al portero que fue hasta hace 4-5 años. Aunque no lo comparto, y me pareció un error gravísimo no darle la titularidad desde el principio a Navas.

    Pero lo que no puedo entender, más que sencillamente por cobardía, es que no sea capaz de sentarle en el banquillo ahora. Claramente, y como era de esperar, darle toda la confianza durante toda la temporada no ha servido de nada. Empezó horrible los primeros meses, luego se disimuló su ridículo nivel durante aquellas 22 victorias seguidas porque el Madrid jugaba tan bien que prácticamente no concedía ocasiones en muchos de los partidos y algo de confianza ganó el de Mostoles, pero en cuanto han llegado partidos de más exigencia se ha vuelto a ver lo que se esperaba. Un portero que encaja todo tiro peligroso e incluso algunos que no lo son. El gol de Tiago que abre el 4-0 es una cantada lamentable, 3 de los 4 goles que mete el Schalke son muy achacables al portero, o ayer cuando el Madrid parecía en disposición de lograr un 1-2 que hubiese cambiado por completo la Liga, regala el 2-1.

    El fútbol a tan alto nivel se decide muchas veces por detalles. No digo que Iker sea el único culpable, ya que evidentemente hay mucho que falla en el Madrid, por ejemplo la enorme cantidad de ocasiones de gol que necesita para marcar. Pero jugar con Iker es jugar a que tus posibilidades de lograr títulos sean más pequeñas.

    Respond
  • Abel Rojas 24 marzo, 2015

    ¿Cómo no nos vamos a acordar de ti, Kaoska? ¡Qué alegría verte! ¿Qué ha sido de ti, buen hombre? A ver si te prodigas más a menudo, que se te echaba de menos.

    Sobre el contenido… más allá de se lleve o no razón… es que tampoco es un debate con demasiado recorrido, ¿no? Tampoco hay tanto, tanto contenido futbolístico detrás. Parece más conveniente ir por otros lados del análisis 😉 Tienen más jugo.

    Abrazo. Ojalá todos los que estuvisteis siempre y ahora no podéis tanto saludaseis de vez en cuando 😉

    Respond
  • Lukas 24 marzo, 2015

    Al Madrid se le ha ido la liga o se le ha puesto complicadisima porque Carlo ha sido incapaz de modificar su sistema cuando Modric cae lesionado. Que si que esta bien saber que tienes un sistema que funciona de maravilla pero el nivel top de ese sistema solo se alcanza con el croata en el campo. Es el jugador que da todo el sentido a eso.
    Sin él, el Madrid ha ido malviviendo desde entonces, sacando partidos pero en clara curva descendente. Desde la lesión de Modric el Madrid no había vuelto a jugar un partido como la primer hora en Barcelona (casualidad que son los minutos que solo tiene Modric ahora en las piernas).

    Lo que quiero decir es que me parece inaudito que todo un entrenador del Real Madrid sea incapaz de buscar alternativas durante 4 meses, de ver que el equipo se esta cayendo con mas lesiones importantes y de no hacer absolutamente nada dejando al Madrid sin recursos de ningun tipo como ha estado en el ultimo mes y medio que ha perdido 4 partidos y ha empatado otro de los últimos 8.

    Tengo un respeto tremendo por Ancelotti me parece uno de los mejores pero a ver si me podeis explicar 2 cosas:
    1- Por que no cambió el sistema tras la lesión de Modric cuando es un entrenador muy capaz de cambiar cosas sobre la marcha dentro de una misma temporada como vimos el año pasado y esta, sabiendo ademas que este sistema solo es posible jugarlo al máximo nivel cuando Modric lo interpreta?
    2- Esto de sacar a Jese en el ultimo mes cuando necesitas marcar para dejar al equipo en 4-2-4 y sin opcion ninguna a nada a que viene? Es decir, puedes probarlo una vez pero si ves que no funciona, que sentido tiene repetir lo mismo 4 veces seguidas con la misma solución?

    Es un entrenador de nivel esto marca una temporada y el Real Madrid no ha encontrado ninguna ayuda de su tecnico ante la plaga de lesiones que ha sufrido. Y ambas cosas le va a costar la temporada cuando es para mi humilde opinión el mejor equipo de Europa en actualidad

    Respond
  • juan 24 marzo, 2015

    gran análisis, pero yo si pienso que el real Madrid cambio su manera de jugar y se precipito (luego del gol de Suarez) es en parte por un cambio psicológico, porque simplemente cualquier reacción viene dada por un cambio mental, por lo que he leído de ustedes el real no tenia porque cambiar su manera de jugar, y si lo hizo es porque se precipito. tal vez no me he explicado muy bien pero en conclusión diría que el bajon anímico del real si hizo un poco de mella cuando se vieron superados en el marcador en el segundo tiempo. y por ultimo quintana debería llamarse miguel evidentemente quintana, evidentemente no existe el nombre evidentemente, :D, esto sin animo de ofender claro esta, solo para insertar un poco de humor, un saludo para la familia de ecosdelbalon.

    Respond
  • Franpu 24 marzo, 2015

    Sólo tengo una cosa que decir: es una auténtica delicia leer vuestros análisis de los partidos de fútbol.

    Seguir adelante con vuestro trabajo, disfruto muchísimo leyendo Ecos :)

    Respond
  • Mario Corrado 24 marzo, 2015

    En relación a lo que ha escrito Kaoska y la contestación de Abel.
    Siempre se dice que las casas se construyen por los cimientos y no por los tejados, y el Madrid tiene un equipo que una de las tres posiciones más importantes de un 11, no solo no es élite, sino que no es ni clase media de Europa League. Vamos que estamos viviendo una época de porteros muy jugosa, y que el R.Madrid no tenga uno de los top en su marco es sangrante.

    La cuestión no tendría recorrido si fuera una cuestión puntual, o no costara varios goles mes tras mes. Yo he intentado obviarlo durante toda temporada, tema muy dado al fanatismo y que ha costado muchos problemas de vestuario, y que aquí en Ecos no se trata (gracias a Dios). Pero está llegando a límites que no son normales. Estamos hablando de otra acción técnicamente lamentable que fuerza que en un partido que va 1-1 y dominando claramente el Real Madrid en todas las facetas, se ponga 2-1 y genera una ansiedad y una sensación en los jugadores de "nos toca ir por detrás, cuando por ocasiones deberíamos ir 2 por delante". Resquebrajó todo el fantástico planteamiento, y el poso que tenía el Real Madrid en esos momentos. Esa ansiedad que inspiraba Mourinho y que se comió Carlo desde que puso los pies en el vestuario.

    Respond
  • Libero_ 24 marzo, 2015

    Ayer el equipo estuvo bien, bastante bien, los tres del medio fieles a su condicion y clase. Lo del mediocampo del Madrid salvó la noche. ¡Hasta Cristiano despertó! Karim a lo suyo, porque de nigun otro es ese juego. E incluso Marcelo me satisfizio (sí, así se dice) que ya es. Aunque los gestores fallaron, (luego, más abajo, cito a los dueños del sobrenombre), porque a todo no llegamos.

    Demasiado, también, era pedir que Bale estuviese, así que por eso y para no excederse el LEFT WING -que para eso es de Gales y lleva el 11, aunque corra por la derecha- ni fue wing -porque andando no se es- ni fue nada.

    Iba yo a hacer un intento de ganarme el respeto de los condiscípulos de @Abel y compañia pero como ya lo habeis dicho todo en lo estrictamente tactico no entro a repetir de mala manera lo ya expuesto por los que saben de este plano del juego, asi que sigo,

    Algo pasa y no bueno con la confianza de la plantilla, los gestores son los que mas acusaron ayer ese déficit, entre sus otros, claró está. A veces da la sensacion de que ellos y el resto no creen en lo que hacen y no quieren creerse que no creen en ello. Y Ancelotti que no da con la "qiave" segun él mismo dice -no se moja en si busca clave o llave- para solucionar esto, porque el resto, obviando los defectos de no ser un genio en lo tactico como para poder crear alternativas ya no en el partido sino en distintas y holgadas fases del campeonato, lo tiene listo. El plan y diseño es bueno, ya se vió y ya se intuye, para becario de ACS como poco está Carletto.

    Y por ultimo y MAS importante, para redimir, un poco, a esos sufridos gestores, dire que creo somos en general, demasiado exigentes con Casillas y Ramos. Se les pide un mundo: gestionar un vestuario, la prensa deportiva nacional, ¡¡¡ incluso se vio a Sergio haciendo las labores de atendión al socio a la salida de Valdebebas!!! y a todo eso se le añade el tener que parar baloncitos y guardar la marca…., gestores y ademas futbolistas, no sé, semaos justos, fijaos en Mourinho, él no pudo ni con lo primero, así que bastante hacen ¿no os parece? Aunque diré que pese a lo ruin de nuestra critica -y esto va para madridistas- yo creo que, cambiando la coletilla clasica, a ellos dos nosotros sí que nos los merecemos.

    La exhibicion de Casillas ante Suarez y la maestria del camero en los dos goles, nos las hemos ganado a pulso. Uno "el santo", que ya hay que tener para poner semejante apodo , y el otro que ni un hibrido entre Passarella, Beckenbauer y Elias Figueroa…..

    Respond
  • Seraskier 25 marzo, 2015

    Masche LD, Alves interior * drops the mic*

    Respond
  • Virgilio 25 marzo, 2015

    Desde hace mucho tiempo que no veo al Barcelona en situación embarazosa en los clásicos. Recordemos con qué facilidad hendian cuchilladas letales a la muralla merengue, incluso cuando Mourhino era DT blanco. Desde el primer tiempo del 4-3 de la temporada pasada, el equipo es mucho más atrevido y rebelde, casi que con heroísmo romano, han puesto sobre la lona al barça como no se veía en mucho tiempo. ¡Quién lo diría, Un equipo de un DT italiano ha logrado darle coraje a un equipo importante! . No me han desagradado los clásico de Ancelotti, que ya ha ganado una champions en una temporada y ha ganado dos clásicos en dos. Debe seguir, su identidad deportiva es la adecuada y si se lo despide perderemos eso que tanto hemos soñado los madridistas, no una liga ni un clásico siquiera, algo más necesario y prestigioso: una idea de juego, una idea que sólo sea nuestra.

    Respond
  • @XiscoRincon 25 marzo, 2015

    @[email protected]_p

    Muy buenas!! yo si me acuerdo…

    En cualquier caso el problema con Iker, que ya simplemente lo comento de pasada (como cuando Cristiano o Messi hacen un haktrick), creo que todos lo conocemos, y por supuesto su entrenador y su equipo.

    Sinceramente creo que es una cuestión, su titularidad, que va más allá de lo futbolístico. Con lo cual es de difícil interpretación. Iker ha sido y es una institución en el Madrid, y creo que se le quiere honrar por ello, de algún modo, dándole una salida más acorde con lo que el club predica… En cualquier caso (que esto es demasiado escamoso para mí) no creo que se deba a temas futbolísticos y, por lo tanto, no se muy bien como analizarlo…

    Tengo mi opinión al respecto, claro, pero no es este el lugar para explicarla…

    Respond
  • Marcelino 25 marzo, 2015

    @Kaoska_p @Xisco

    La verdad es que el tema de Casillas suscita muchísimo interés, a mí desde luego, por ese descenso tan vertiginoso de su nivel; ese héroe que pasa a ser hombre. Pero como comenta Abel, desde una óptica puramente futbolística no hay mucho que analizar. A día de hoy, es un tremendo hándicap competitivo para su equipo y el entrenador conoce a qué se expone desde el momento en el que le confiere la titularidad.

    Respond
  • Libero_ 25 marzo, 2015

    @Xisco
    "Iker ha sido y es una institución en el Madrid, y creo que se le quiere honrar por ello, de algún modo, dándole una salida más acorde con lo que el club predica… "

    Creo que es todo más zafio y prosaico de como lo cuentas. Aquí existe un juego de intereses, y tirando de silogismo se resume en :

    Si Casillas no juega, riudo o estruendo en la prensa, más dificultades para el club, más dificultades para el presidente. A ésto añádase el factor Del Bosque, el cual seguira poniendo a Casillas como portero titular de la seleccion durante un tiempo, al menos, despues de su supuesta suplencia en el club. Creo que no hace falta explicar el por qué de ésto último, suena y es tan sucio o poco profesional que cuesta aceptarlo, pero ha alcanzado tal grado de obviedad que es imposible esquibar las pesquisas que den con esta hipotesis.

    Se puede travestir el asunto con confianza, cariño, honores etc., pero se habla de el portero de un club con 600 millones de presupuesto por temporada y vigente campeon de Europa, y una de las top 3 selecciones en cuanto a potencial a nivel mundial, ¿cree alguien posible que juegue un portero como el Casillas actual por motivos deportivos, o como apuntabas de cariños y honores en lugares que representan la cúspide del fútbol mundial? Es así, todo muy obvio, sucio y dificilmente aceptable.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.