Por un descuento fantasma | Ecos del Balón

Por un descuento fantasma


El Real Madrid, con el 0-2 de Gelsenkirchen a modo de ventaja, escudo y presunto acicate, precisó de un milagro, o similar, para evitar que el 04 le remontase el resultado en el Santiago Bernabéu. Impresionante. El equipo de Roberto Di Matteo no sólo pudo conseguirlo, sino que, según lo acontecido, debió hacerlo. El Madrid estuvo fuera de La Liga de Campeones. Apenas algo casi milagroso, nada menos que tres intervenciones perfectas de Iker Casillas (!) en el tiempo de descuento, impidió la caída de quien no hizo por mantenerse en pie.

El Real no tuvo problema físicoEste Madrid 2014/15 es una idea extremista como todas las que tienen como fin fabricar el mejor equipo del mundo. En su caso, los valores que destaca son la técnica y la calidad ofensiva en general, hasta el punto de que su centro del campo suele estar formado por tres hombres que hace tres temporadas ejercían como mediapuntas en sus respectivos clubes. En el once titular, defender lo que se dice defender saben muy pocos; se trata de un grupo en el que, uno a uno, ni son tácticos ni son intensos. Sobre todo, no son intensos. Para resultar sostenibles, necesitan bordarlo con la pelota, desordenar la estructura contraria y potenciar la propia, de tal manera que, cuando el oponente recupere el balón, posicionalmente sea dificilísimo para ellos salir en transición aunque el Madrid no agreda mucho. La prueba de que ésto es posible es que ya lo han hecho. Cuando se alababa la supuesta entrega física de Isco, Kroos y otros, se aludía queriendo o sin querer a lo que, con su torrente de fútbol, obraban para luego dar una carrerita, robar fácil y aparentar ser defensores que nunca fueron, que no son y que nunca serán. Sudaban porque tienen tan, tan poco en defensa que hasta esa mini-carrera les costaba trabajo, pero la dificultad de la misma era baja.

No ha cambiado la forma física de los hombres de Carlo; ha cambiado la intensidad que demandan sus esfuerzos, así como la complejidad de las decisiones tácticas que deben afrontar. Su mal juego con balón desemboca en ello cuando no lo tienen. Y es imposible compensar una transición defensiva nociva con la plantilla actual del Real. Kilómetros, dibujos, nombres… Nada de eso importa. Si el Madrid con la pelota no edifica un partido donde sin ella todo sea muy fácil, está abocado a la derrota por la confección de su proyecto. Y eso aprovechó Di Matteo.

El posicionamiento del Madrid era de una calidad muy escasa.

En ataque, el sistema habitual del Madrid fue un 4-1-5, más o menos. O sea, Isco, Khedira, Ronaldo, Benzema y Bale solían ocupar una misma altura por delante de Kroos. Cuando el alemán enviaba el pase a uno de sus compañeros, que solían esperar de espaldas y con menos agresividad que sus marcadores, alguno de los cinco defensas del Schalke se anticipaba y se encontraba ante sí tan solo dos obstáculos: primero Kroos solo y luego, a lo lejos, los zagueros e Iker.

Barnetta fue el rey lanzandoAunque la actuación del móvil Meyer fue muy brillante porque es súper técnico y bonito, y pese a que Sané tras su ingreso también lo hizo fenomenal, el hombre clave de la contra alemana fue Tranquilo Barnetta, que ocupó la posición de carrilero derecho en el 5-3-2. Corría, se desmarcaba de Isco, recibía libre y lanzaba la transición con precisión e inteligencia. El Schalke tenía clarísimo que debía salir por él y la ejecución del plan por parte del suizo fue perfecta. Cuando en el segundo periodo entró Goretzka y se situó como interior derecho, su juego se enriqueció aún más y resultó más incontrolable para el escaso Real. La armaron bien.

Huntelaar se comió a VaraneEsto anterior define la vía de escape tras robo alemán. Si era el portero Wellenreuther quien iniciaba la jugada, el hombre objetivo era sin duda Huntelaar, que en el juego directo se impuso con claridad tanto a Pepe como a Varane. Y como el Madrid se estaba dando cuenta de la que estaba liando y eso no hace sino acrecentar el caos, Isco y Khedira dejaron solo a Kroos y Meyer y compañía administraron mejor que a gusto las segundas jugadas. El gran peligro de esto residía en que no reducía su eficacia cuando se producía más cerca de Casillas. Si le colgaban el globo a Huntelaar en el área pequeña, lo ganaba igual y un compañero finalizaba desde la frontal. Qué jugadorazo es El Cazador.

Nada tuvo que ver lo de ayer con lo de Dortmund del año pasado.

A media hora del final saltó Modric al campo. No se le vio demasiado bien, pero no lo necesitó para tener su impacto sobre el partido, pues su mera presencia envalentonó a sus compañeros y recuperó movimientos que no estaban haciendo, según Ancelotti, porque han perdido confianza en su sistema. En cualquier caso, Huntelaar marcó un nuevo golazo y anuló tal efecto para bochorno del Bernabéu, que vio a su equipo sometidísimo de ahí al final por el oponente más modesto, con permiso del Basilea, que quedaba vivo en la Champions. Podrá esgrimirse que hace un año el Madrid vivió un episodio similar a este en el Signal Iduna Park, pero ninguna semejanza existe entre ambas derrotas. Aquel día, el Real cometió errores desafortunados que le pusieron a un gol de perder su ventaja contra un equipo experto y con nivel que arremetía al brutal calor de su grada, y en los últimos 15 minutos no le chutaron ni una vez. Tampoco del 45 al 60, cuando el Borussia Dortmund más quiso apretar. Controló la situación todo lo bien que podía controlarse y se presentó como candidato a la Copa de Europa de la que luego se apropiaría. Lo de anoche se distancia muchísimo de tal cosa. El Madrid se clasificó porque su portero, que apenas para y aún menos gobierna, se comportó como un cancerbero de élite en los minutos finales. Dicho de otro modo, se clasificó casi de casualidad, aunque tan dura afirmación corra el riesgo de ser injusta con la primera mitad de Cristiano Ronaldo, que como viene siendo, fue fuerte. La gloria, no obstante, para Barnetta, Meyer, Sané y Klaas-Jan.


119 comentarios

  • Alejo87 11 marzo, 2015

    Upa, Abél! Primera vez que te escucho tan fuertes comentarios para un futbolista. Sin duda alguna hablo de Casillas. Te tuvo que haber mosqueado mucho el partido del Real ayer. No comento mucho en artículos del RM porque corro el riesgo de parcializarme, pero en realidad lo de ayer fue muy fuerte. Si Modric consigue encarrilar esto habrá alcanzado cotas que nadie jamás imaginó cuando el croata pisó Chamartín.

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2015

    @ Raul

    Te soy honesto. Hasta hace poco creía estar midiendo bastante bien los tiempos de la temporada del Madrid, pero ahora mismo sería incapaz de predecir por dónde va a salir esta evidente crisis de juego. Sus dos últimos encuentros han estado al nivel del 4-0 del Calderón. Las únicas diferencias han sido los rivales. No tengo ni idea de cómo evolucionará. Lo que sí creo tener claro es que esto no lo arreglan futbolistas nuevos de por sí. Ahora mismo, creo que Modric tendrá más impacto anímico que futbolístico. En fútbol puro, un jugador no arregla lo que ha sido el Madrid en sus dos últimos partidos. Ni siquiera un Cristiano a alto nivel lo está consiguiendo, y en el Madrid no hay otro de su talla.

    @ Alejo87

    En absoluto. No creo haber dicho nada extraordinario contra Iker ni contra nadie en el texto. Sólo quería dejar constancia de que el Madrid en el descuento hubiera sido eliminado si Iker hubiera estado a su nivel, que normalmente viene siendo muy bajo, durante el mismo. Pero no lo estuvo. El descuento de Casillas fue tremendo. Por eso se clasificó el Madrid. Por cierto, a mí el partido me encantó, a su manera. No me esperaba nada porque no confiaba nada en el Schalke y quedó una noche viva de Copa de Europa.

    Respond
  • hola 11 marzo, 2015

    Tremendo lo del Schalke. Huntelaar es una bestialidad de delantero cuando esta 25-30 metros cerca de una porteria. Del Madrid sin palabras, lo del Schalke ha sido formidable. Aprovecharon bien todas las debilidades del Madrid que se agravan con el equipo que se nota exhausto. Me encanto lo de Meyer, tiene un diamante en bruto el Schalke.

    Respond
  • El cautivo 11 marzo, 2015

    Es absurdo individualizar en partidos así… Pero vaya temporada se esta marcando Varane. Si no fuese por el potencial que sabemos que tiene…
    Una cosa que me exaspera de este Madrid ahora mismo es la poca intuición que tienen para ganar segundas jugadas. Cuando no hace muchos años, con Alonso y Khedira era un arma para dominar partidos, ahora cualquier rechace acaba en pies del contrario con posibilidad de armar ataque y sobretodo frenar la continuidad en el ataque blanco.

    Respond
  • andraujo 11 marzo, 2015

    Este partido es histórico. Para ser recordado siempre.

    Respond
  • @VGordoA 11 marzo, 2015

    Los dos peores partidos en el Bernabéu han sido éste y el del Sevilla. ¿Puntos en común? Jugaron en ambos Arbeloa y Khedira en el lado derecho. Arbeloa está lentísimo y se refugia pegándose al central; por ahí vinieron dos de los goles. Lo de Khedira es una mezcla de falta de compromiso, falta de calidad técnica y sobre todo falta de encaje en este sistema. Khedira no está dotado para mezclar con la estructura de equipo que comenta Abel en el texto, no puede ser.

    Casillas nefasto, pero los últimos tres minutos son de campeonazo. Hay que tener mucha personalidad.

    Respecto a lo que queda de temporada, lo dije el otro día: eliminación mas o menos indigna con el rival de cuartos y goleada en el Camp Nou.

    Respond
  • VRubio 11 marzo, 2015

    Cierto que es muy difícil explicar lo que le está pasando al RM.

    Para mí se ha ponderado poco a CR, anoche fue un gigante, sin él el RM hubiera sufrido una goleada sin más y para casa.

    Arbeloa, Khedira (inadmisible), Varane y Casillas… sin comentarios. Pero vamos que el colectivo un serio suspenso.

    Respond
  • VRubio 11 marzo, 2015

    @Abel

    "…Qué jugadorazo es El Cazador…"

    Tal cual, me encanta.

    Respond
  • Victor 11 marzo, 2015

    @Abel

    Despues del Athletic: "Como si no tuviese de nada. Ni titulares, ni suplentes, ni entrenador, ni carácter ni sistema"

    Despues del Schalke: "…su portero, que apenas para y aun menos gobierna…"

    Lapidario y tal cual. Estoy contigo al millon por ciento pero anda con cuidado (una cosa es que se me ocurra a mi y otra que lo escribas tu) porque bastara que el equipo tenga una tarde algo tibia y al portero le salgan dos paraditas para que te caiga la del pulpo.

    Me disculpan pero no encuentro los acentos en el iPad.

    Respond
  • @XiscoRincon 11 marzo, 2015

    @VGordoA

    Me parece algo rebuscado darle la culpa a Arbeloa y Khedira… La única pega que tienen estos dos jugadores ahora mismo es que están faltísimos de forma. Khedira por tema lesiones y Arbeloa porque simplemente no juega, pero casi nada. Si Ancelotti hubiera alternado algo más. Yo creo que Arbeloa estaría a un nivel, como poco, más alto.

    Pero si es verdad que no están finos. Pero vamos, como el resto!!!

    Respond
  • @Kapo_Tillo 11 marzo, 2015

    Estoy deseando escuchar el 38 ecos de la jornada de Champions. Desde aquí siempre se buscan las razones de los entrenadores para hacer lo que hacen y a esta hora de la mañana las decisiones de Ancelotti me parecen incomprensibles. Alineación al márgen, me parece increible que Max Meyer se pase 70 minutos desangrando al equipo a la espalda de Kroos y no se haga NADA para remediarlo. Que Benzemá y Bale hagan un partido simplemente desastroso y se chupen los 90 minutos. Era evidente que que el equipo necesitaba refuerzos en medio campo, Kross estaba dejado de la mano de Dios, sin ser un especialista defensivo en su puesto. Pero vamos, que lo de ayer no lo sostiene ni Xabi Alonso.

    Hasta el partido de Bilbao he sido defensor de Ancelotti y he entendido muchas de sus decisiones más criticadas, pero ahora mismo no me cuadra nada de lo que está pasando, ni como se está respondiendo desde el banquillo.

    Creo que el equipo y el entrenador merecen crédito, pero como el Barça nos haga lo que se presupone, la temporada se puede hacer eterna.

    Buscando lo positivo, estamos vivos, con las opciones intactas. Si ganas en el Camp Nou y superas la eliminatoria de cuartos (las cuentas de la lechera) la situación cambia por completo.

    Respond
  • Victor 11 marzo, 2015

    @VGordoA

    "Casillas nefasto, pero los últimos tres minutos son de campeonazo. Hay que tener mucha personalidad."

    1. Palomita a media altura hacia la derecha. Nivel standard de cualquier portero profesional.
    2. Salida a boxear un balon en mitad del area chica. Nivel standard de cualquier portero profesional.
    3. Tapa un disparo no muy fuerte abajo a la derecha. Buena parada, sin mas.

    Con Casillas pasa, bien sea a periodistas o a comentaristas de calidad en este blog, que para tan poco que cuando lo hace se le confunde con Gordon Banks.

    Respond
  • Vyse 11 marzo, 2015

    La verdad es que el partido de ayer, como seguidor del Madrid, fue impactante. Veia que los alemanes habian tomado algunas medidas como encimar a Kroos cuando el Madrid tenia la pelota y asi estorbar al Madrid, pero no esperaba tanto caos por parte de este, incluso con los precedentes. Hay una jugada en la primera parte en la que el portero del Schalke saca la pelota a su defensa y en poco segundos el balon estaba ya al borde del area, solo con eso ya vi la cosa se habia puesto muy chunga.

    A estas alturas, el equipo creo que esta en un punto de no retorno. No creo que haya tiempo para cambiar esquemas, forma de juego, etc, porque se ha mantenido este y se esta esperando a la vuelta de los lesionados. Me preguntaba si el precio que ha pagado Ancelotti al hacer eso podia haber sido excesivo o no de cara al resto de temporada, y ahora me parece claro que hubiera preferido otro modo de hacer las cosas, por lo menosm desde la eliminacion de la copa del rey. Ya creo que es demasiado tarde.

    Respond
  • AFM 11 marzo, 2015

    Partiendo de la base de que sé poco o nada, ayer me quede con la sensación de que en general los jugadores no están entonados, no por un tema físico sino por ese extra que te da el tener mucha confianza en tu juego. O quizás sea el propio sistema que retroalimenta, es decir, jugándolo bien hace que los jugadores jueguen mejor o brillen más.

    Respond
  • andrés 11 marzo, 2015

    a parte de la ausencia de ramos que puede estar haciendo estragos en defensa, ¿no creeis que los rivales le están cogiendo el truco a este madrid? siento que últimamente le juegan con mas inteligencia, no conceden contragolpes fáciles y en ataque le están sosteniendo el balón a un equipo que luego de la primera presión pierde toda intensión de ofrecer intensidad defensiva. Y es que al final, por muy motivado, ordenado y concentrado que juegues semana a semana no es posible sobrevivir sin especialistas defensivos de medio campo para arriba. Igual me equivoco pero no creo que volvamos a ver nada parecido a lo de noviembre y diciembre del año anterior, al menos no por lo que resta de esta temporada.

    Respond
  • José Javier Jiménez 11 marzo, 2015

    Me sorprendió, y para bien, muy bien, un hombre que conocía demasiado poco: Fuchs.

    Debo reconocer que por motivos laborales no pude visualizar el encuentro desde el primer minuto. Agarré el partido con un empate a uno y comentarios muy negativos (lógicos) sobre el juego del Real Madrid. No esperaba tal desastre, y menos aún observar como un carrilero zurdo rompía una, y otra, y otra vez más al lateral diestro blanco. Hablo de Fuchs, que había metido ya el 1-0, y que justo antes del 2-1 ya había dado 3/4 desmarques que rompían al Real. Eso sí, me gusto mucho más sin balón que con él.

    Magnífico. Él y todo el equipo alemán en la noche de ayer.

    Respond
  • @XiscoRincon 11 marzo, 2015

    En cuanto al partido, pues sin sorpresas… no las espero. Creo que fue antes del partido del Atlético que se lo comenté a Quintana que no esperaba ningún cambio por parte de Ancelotti, no porque no crea que no sea capaz (el año pasado lo hizo hasta dos veces) primero con Khedira a Dí María y luego al 4-4-2 en transición defensiva. Es más bien que por lo que veo que dice, simplemente no quiere. El parece creer que esto se arreglará solo… Ayer intentó dar minutos a Khedira, en un partido que supongo no le veía peligro para que ganara confianza, pero no le salió. No está con ritmo y no creo que lo vaya a estar ya.

    En cualquier caso me cuesta mucho entender porque no realiza cambios de sistema… este equipo está perdiendo confianza (en si mismos) desde enero. Los únicos partidos en que a jugado algo mejor (a parte de los más cercanos a enero) han sido contra equipos más pequeños y que se han tirado atrás. si el adversario pone intensidad (tampoco hace falta ser el Dortmund de hace dos años) el Madrid se desdibuja. Es verdad que supongo que la salida de Xabi Alonso le cogió a contrapié y no contaba con ello… eso hace al Madrid dar un paso atrás en calidad defensiva. Suerte tuvo el Madrid de que James le salió (yo no lo sabía por lo menos) con cierto talento para ello…

    Se ha dicho, muchas veces, que el Barça de Xavi debería cambiar de sistema o estilo sin él. Para mí es evidente que este Madrid no puede tener el mismo estilo que tuvo en noviembre, sin Modric no. Ayer estuvo, como era de esperar, bastante falto de ritmo pero aun así se vio la diferencia!! Modric sale de un regate y pone el balón en ventaja mediante pase vertical a alguien de la BBC (creo que solo entrar lo hizo dos veces con Bale). Pero a mucha velocidad, es recorte, giro,… y pase vertical y con tensión para que Bale salga con ventaja… Hacer eso, solo lo hace él. Isco también regatea y sale de la presión.. incluso puede que mejor que Modric, pero acaba conduciendo el balón, hace de cartero y lo peor es que su pase, cuando lo da en profundidad o con cierto riesgo, acaba casi siempre en fiasco. Eso es un defecto y no lo es!! podría aprovecharse sin duda.

    En cuanto a la falta de intensidad… Yo es que veo falta de confianza y cada día más y más aguda… ya dije tras el Atlético que a este equipo se le ve tocado. No le salen las cosas (probablemente porque le han faltado los jugadores correctos) y eso hace que no sepan muy bien que hacer… Ayer Modrid le puso dos balones a Bale en ventaja, balones que antaño hubieran supuesto ocasión manifiesta si o si… y simplemente se esfumaron… Eso para mí es falta de confianza.

    El otro gran problema, que ya creo que hemos comentado todos, es el tema de los rechaces, es sangrante. Siempre acaba el equipo contrario rematando un balón desde la frontal casi sin oposición. Es un regalo!!! el mejor balón que te puede caer! Ayer creo que conté hasta 5 recuperaciones en la frontal tras cinco despejes de casillas o defensas. Creo que el 2-0 es otro ejemplo… hasta dos despejes que ganan los delanteros. Siempre un paso por delante en intensidad y confianza.

    Eso es lo que se vio ayer o ya hace unos partidos en mayor o menor medida. Pero lo grave es que en rueda de prensa da la impresión que Ancelotti tiene la intención de seguir sin darle al equipo una estructura, un cambio, algo en lo que creer… Si sale exactamente igual… sin ni siquiera intentar nada nuevo, nada más allá de la charla… Contra el Barça será otro batacazo… y este puede ser muy muy gordo, porque el rival si es top mundial, y todos sabemos lo que hace cuando huele sangre…

    Respond
  • Jose Luis 11 marzo, 2015

    Corren malos tiempos para el análisis razonable del Madrid. Hay que hacer equilibrismos para hacerlo. Para lo bueno (remontadas no creíbles) y para lo malo (derrotas escandalosamente asimilables), así es el Madrid que sigo desde 1992.

    Respond
  • Marcelino 11 marzo, 2015

    Los dos últimos encuentros del Real Madrid me dejan practicamente incapacitado para dar cualquier tipo de respuesta a la pregunta de su situación. Tras la debacle del Calderón, el conjunto blanco había mostrado una línea ascendente que nos indicaba que el equipo estaba de nuevo en la senda, pero llegó el partido de San Mamés y todo eso se difuminó y ahora contra el Schalke no ha hecho si no corroborar que el equipo está en caída libre.

    Más allá del análisis táctico, es evidente que en lo mental el conjunto está fallando. Tengo la impresión de que no digirieron bien el empate contra el Villarreal y paradójicamente les ha sumido en un mar de dudas.

    La batalla táctica fue una victoria contundente de Di Matteo sobre Ancelotti quien me sorprendió muy negativamente en la noche de ayer. Puedo incluso entender lo que ocurrió en la primera parte, como algo propio de un equipo que se siente perdido pero esperaba una reacción tras el descanso y yo, salvo por la entrada de Modric no la vi. Por otra parte, la impresión es que el italiano restó seriedad al encuentro y creo que no le dio el tratamiento de un partido de Copa de Europa, cuando leí que Carvajal y Lucas Silva eran los descartes de la convocatoria me quede bastante sorprendido, unido eso a la titularidad de jugadores como Khedira o Fabio Coentrao que venían de lesión y se presuponían faltos de ritmo, aunque creo que el portugués no estuvo del todo mal; mi impresión es que al encuentro se le dio la trascendencia propia de una vuelta de dieciseisavos de Copa contra el Cornellá (entiéndaseme desde la utilización del partido para dar ritmo a lesionados, cambios programados, etc).

    En el plano individual, parece ilógico hablar de esto teniendo en cuenta que salvo Cristiano Ronaldo el resto del equipo anduvo a un nivel pésimo pero sí hay una serie de nombres que por diferentes motivos quiero señalar.

    Iker Casillas. Sus minutos finales fueron bastante buenos, pues más allá de la dificultad técnica de las paradas que no eran de un nivel altísimo sí había una dificultad emocional y ante la misma demostró una serenidad propia de su categoría. Señalado esto, su actuación previa al cuarto gol de los germanes fue infame. Los tres primeros goles de los azules son fallos calamitosos del portero independientemente de si vienen precedidos por otros fallos; pero desde un punto de vista técnico desde luego que son errores muy graves. Y la realidad es que no sorprende, porque el nivel de Casillas en las últimas tres temporadas es el que es y lo que todavía no concibo es que en 2015 siga siendo el portero titular del Real Madrid. Desde el comienzo de la temporada tengo la sensación de que la portería es un handicap competitivo importantísimo para el equipo. Tras la última fortaleza (Ramos-Pepe) lo que queda no ofrece tranquilidad alguna.

    Toni Kroos. Toni es un proyecto de mediocentro como pocos, o ninguno, hay en el fútbol pero es cierto que el chico está en fase de aprendizaje y que sus fundamentos en la posición se dejan ver en muchas ocasiones en las transiciones defensiva , especialmente en su defensa de las segundas jugadas. Por otra parte creo que ayer jugó demasiado condicionado por las amarillas y en ocasiones anduvo poco intenso debido a esto. No creo que el hecho de que le ganaran su espalda constantemente fuera su responsabilidad exclusivamente porque el equipo estaba como estaba y Di Matteo le planteó un 3vs1 que hizo su trabajo casi imposible.

    Gareth Bale. Ya hablamos sobre el galés hace un par de semanas pero es que las sensaciones no pueden ser más decepcionantes. Su primera parte de la temporada, hasta la lesión con Galés tras el 5-0 al Athletic de Bilbao, estaba siendo impresionante pero la realidad es que desde su vuelta la sensación de decepción es constante. Es un jugador que no está intimidando, que parece que cumple más bien las funciones de Tello que las que le son propias.

    Respond
  • Tony 11 marzo, 2015

    No se que opinareis, pero a mi me esta recordando muchisimo esta temporada a la de Queiroz en el apartado Beckham/Kroos.

    El inglés ese año también empezó sublime mezclando con Helguera y Zidane en ese hibrido del 433/442 que jugaban los galácticos, pero a medida que avanzó el año y estos empezaron a faltar (Helguera se retraso a la zaga por el paupérrimo rendimiento de Pavón-Bravo y Zidane paso a la mediapunta por las continuas lesiones de Ronaldo), el bueno de Beckham se acabó teniendo que mezclar con Guti y Solari/Borja/Cambiasso…y no era lo mismo.

    Ahora me parece similar con Kroos, el alemán empezó de cine mezclando con Modric y James, pero con sus lesiones a acabado con Isco y Illarra/Lucas/Khedira.

    Me preocupa porque el Beckham de septiembre-marzo de 2003-2004 parecía el mediocentro perfecto, y tras eso nunca volvió a ser más que "potable" en ese puesto. Espero que a Kroos no le ocurra lo mismo.

    Respond
  • Jose Luis 11 marzo, 2015

    Cambio de sistema

    Si propones jugar 1-4-3-3 con dos interiores, y se lesiona en Noviembre el mejor de ellos, debes replantearte una segunda opción. Continuas porque Isco se acopla, aprende a correr hacia atrás, incluso defiende y tiene un par de partidos de aúpa. Pero la alternativa debía estar trabajada para momentos clave. Si luego se lesiona el otro interior titular, está claro que la alternativa se convierte en opción u obligación. Eso se lo achaco al entrenador. No sé si la opción es 1-4-4-2 con obligaciones de centrocampista para Bale (no me caben dudas de que se descuelga porque el entrenador así se lo dice), o 1-4-2-3-1, con Isco detrás del delantero, con Cristiano y Bale en las bandas.

    Cada vez miro más al entrenador en este tipo de partidos. Amén de que ha potenciado poco al banquillo. No me caben dudas de que si no hubiesen lesiones, solo jugarían 12. Los once que comenzaron de titular, más Isco. Acaso Varane o Arbeloa hubiesen contado con algunos minutos.

    Respond
  • @joserio87 11 marzo, 2015

    @Abel

    Me parece una barbaridad (y t lo pongo en minusculas que luego me dices que grito pero en verdad me dan ganas de ponértelo en mayúsculas negrita y triple subrayado, jeje) el comentario sobre Casillas. Todos sabemos que no está bien pero ayer error grave me parece el primero, no tanto el segundo y ambos vienen de dos jugadas en las que khedira no sigue a su par Arbeloa tiene que compensar cerrando por el centro y se produce un cambio de juego hacia la izquierda; en el primero Fuchs (que todos sabemos el disparo que tiene) sacó su fusil, como he dicho puede hacer más; en el segundo es un tiro cruzado de un tío solo, el casillas de hace tres temporadas quizá lo habría atajado o despejado a corner, pero a parte de eso ¿como entra Huntelaar solo al rechace (ojo a los marcajes de los centrales ayer a éste ni una pareja Henrique -Koulibaly lo habrían hecho peor).

    Un saludo
    (Da gusto hacer algún comentario sabiendo que en algún momento contestáis)

    Respond
  • trocko79 11 marzo, 2015

    Las sensaciones que transmite el Madrid son preocupantes. Los goles de Cristiano que fue el mejor a pesar de sus desplantes y nula implicacion en lo defensivo y la transformacion de Casilla en los ultimos minutos tras el 3-4 fue lo unico que salvo al Madrid de una eliminacion bochornosa.

    Casilla no paro practicamente nada, dejando balones sueltos y creando inseguridad, pero cuando el ambiente y la presion se volvieron insoportables y la eliminacion era una posibilidad mas que real, demostro su personalidad en varias intervenciones, que si bien no fueron impresionantes por su dificultat, si eran muy complicadas por el contexto en el que sucedian. Creo que otro portero o el mismo Casillas de partidos anteriores no hubiera evitado alguno de esos acercamientos alemanes y el drama hubiera sido mayusculo en el Bernabeu

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2015

    @hola

    Jan Klaas Huntelaar volvió a dejar detalles de ser un delantero tremendo. Es sorprendente que su carrera, a nivel de logros y pequeñas decepciones, no hayan hecho justicia con él. Seguramente su fútbol tenga mucho que ver, está claro, pero es que ayer dejó toques de muchísima calidad. No sólo el golazo y el otro disparo al larguero, sino una serie de apoyos y dejadas de absoluta élite.

    @El cautivo

    El 2015 de Raphael Varane no está convenciendo, no. Se le ve inseguro, llega tarde y, luego, en salida de balón está fallando mucho más de lo que debería. Supongo que se ha contagiado de lo que le está sucediendo al Real Madrid, pero para él era una gran oportunidad de llamar a la puerta con fuerza.

    @VGordoA

    Sami Khedira no está. O no está demostrando estar, vaya. Carlo Ancelotti ha intentado recuperarlo de muchas maneras diferentes, constatando en que podía ser un jugador importante para él, fuera en el plan inicial o como recurso de mucha calidad, pero el alemán parece fuera de toda dinámica competitiva. El caso de Arbeloa es otro, parece. Pero a fin de cuentas el resultado es muy parecido.

    @VRubio

    Cristiano Ronaldo es gigantesco. Se está valorando poco su actuación de ayer. Estoy muy de acuerdo. Intentó aparecer entre líneas, intentó activar a Gareth Bale, inició varias presiones en salida, apareció como un ciclón en zona de remate y le dio dos goles decisivos a su equipo. Fue una actuación de estrella de la Champions. Exactamente lo que es, vaya. No descubrimos nada nuevo, pero viendo cómo estaba todo el equipo y el contexto ambiental, seríamos algo injustos si no lo destacamos sobremanera. Fue emocionante.

    Respond
  • elcuatttro 11 marzo, 2015

    @ Raul
    http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/

    El plagio está muy muy feo…

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2015

    @Kapo_Tillo

    A las 23:00 en directo, ya sabes. 😀

    Respecto a lo de Meyer, que estoy totalmente de acuerdo, ¿qué podía hacer Carlo Ancelotti? ¿Haber dado la oportunidad a Lucas Silva o confiar en Illarramendi? Seguramente hubiera aliviado esa herida, porque Sami no estaba en ningún sitio, era increíble, pero el italiano se la jugó intentando recuperar a una pieza de mucha calidad competitiva y no le salió. Luego Luka Modric corrigió mucho el tema, porque con él el Real Madrid parece formar un doble pivote sin perder el equilibrio, pero la dinámica ya era muy negativa.

    @Vyse

    Es que el Schalke desbordaba por sistema:

    – Superioridad en el medio contra Kroos. Parecía un 3 para 1.
    – Apertura a banda, donde llegaba siempre el carrilero y un interior.
    – Centro en ventaja, con los dos puntas en el área y el otro carrilero apareciendo.

    Fue así una y otra vez. Pero a la derecha de Arbeloa, que tenía que cerrar, nunca había nadie.

    @AFM

    Gran parte del tema es anímico.

    Y eso sólo lo puede recuperar un par de victorias… más Luka Modric y Sergio Ramos.

    @andrés

    Se te había quedado el comentario en SPAM, por eso no salía. 😉

    Respecto a lo que dices, es que yo no sé si es posible cogerle el truco a este Real Madrid. Es decir, no hace falta. Ahora mismo el Real Madrid mantiene una estructura que no pone en juego ni potencia. Un equipo no debe corregirse ni adaptarse para hacerle daño a los de Carlo Ancelotti, simplemente debe procurar jugar bien dentro de sus posibilidades. Y digo bien, que ni siquiera muy bien.

    Aunque ayer me pareció que el Schalke sí interpretó todo MUY bien.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2015

    @José Javier Jiménez

    Es un jugador con un muy buen golpeo. Y no mucho más.

    El tema es que ayer los carrileros del Schalke jugaban solos. Tenían que hacer un gran despliegue ofensivo y físico, porque ocupaban literalmente toda la banda, desde su línea de fondo hasta el área pequeña de Iker Casillas, pero futbolísticamente no encontraban oposición alguna.

    @XiscoRincon

    Pero ya está Luka Modric. Por ser un poco positivos con lo que sucedió ayer, fue entrar el croata y el Real Madrid volvió a recuperar sensaciones. Incluso a jugar ligeramente bien. Recuperar el partido era imposible porque estaba como estaba, en todos los sentidos, pero Kroos dejó de sufrir tanto, Bale comenzó a despegarse de la línea lateral, la circulación se aceleró… El Real Madrid parecía de nuevo un equipo conjuntado y con sentido. Y no creo que sea una exageración, por mucho que la vuelta de Modric fuera tan esperada.

    @Marcelino & @trocko79

    Lo más meritorio de Casillas fue el par de salidas por alto que hizo en los últimos minutos.

    Hasta ese último cuarto de hora, la sensación que dejó es de portero brutalmente batible. No sólo en ángulos que para un guardameta de élite son ciertamente alcanzables, sino para su zona de confianza. Las buenas sensaciones que dejó ante el Sevilla han vuelto a desaparecer, la verdad.

    @elcuatttro

    Gracias por el aviso. Hemos procedido a borrar el mensaje de @Raúl ya que se trataba de una copia de las opiniones de Alberto López Frau en Perarnau Magazine. 😉

    Respond
  • @Nacho_Blanco 11 marzo, 2015

    Nadie podía esperar algo como lo de anoche, pero en mi caso más por falta de fe futbolística en el Schalke que no por el Madrid. Su partido en Alemania ya me dijo muy poquito, en contra del sentir general; y es que yo no llegué a ver, salvo en Elche, tal mejora tras la debacle del Calderón. Ayer sobrevivió de milagro e imagino que pueda ser un punto de inflexión (para bien) en lo que queda de curso.

    @Abel

    Modric no va a solucionar nada 'per se', ¿pero no crees que ese empujón anímico que supone su vuelta para sus compañeros pueda devolverles la confianza en lo que hacían? Esa confianza a la que hace alusión Ancelotti. Cierto que poner todas las esperanzas en un tío que, por muy bueno que sea, lleva tres meses parado, no es muy seguro (menos con El Clásico en diez días). Pero quizá Luka pueda pesar un poco, y que a partir de ahí, los demás vuelvan a ser 'ellos'.

    @Victor

    Dándote la razón en que ninguna de las tres intervenciones de Íker Casillas en el descuento se puede catalogar de "mano milagrosa", entiendo lo que quiere decir Abel. O al menos, creo entenderlo ^^. Y es que es muy difícil, tras el horrendo partido que había hecho y el manojo de nervios que eran su equipo, el Bernabéu y la Champions entera, hacer esas tres paradas. Hay que tener mucha personalidad para que todo eso no te pese, y Casillas la demostró. Aunque sigue siendo una desventaja competitiva que tiene este Madrid.

    Respond
  • Some 11 marzo, 2015

    Es que mucho ojo con lo de Modric, eh. ¿Qué os pareció?

    Está claro que no estaba en un punto brillante en este regreso, pero su impacto en el partido es más que destacable y dice mucho de como el aporte de algunos elementos positivos en clave estrictamente futbolística ya cambian la cara al equipo. Luego el partido se desboca de nuevo porque estos guiones son así y el resto del encuentro empujaba en esa dirección, pero el criterio posicional con y sin balón del croata insufló al Madrid un aire muy distinto. Incluso Kroos mostró otra cara con ese socio.

    Es algo en lo que me fijé especialmente porque yo estaba con el otro partido y di el salto al Bernabéu más o menos en ese minuto, por lo que habiendo leído comentarios sobre el resto del encuentro por Twitter el contraste me pareció muy grande. Luego ya sí vi el partido entero y pude constatar que, efectivamente, eso que el croata le dio al Madrid era, en esencia, lo que hacía falta para convertir el mal partido merengue en una realidad mucho más sostenible. Vamos, que desde esas bases sí se podía crecer en otras circunstancias menos extremas.

    Respond
  • Oli 11 marzo, 2015

    @El cautivo : No comparto esta "moda" de decir que Varane esta mal y que Pepe salva a la defensa. Mismamente ayer sus numeros son muy parecidos : jugadas : Pepe 77, Varane 73; pases Pepe 46, Varane 50; acierto en pases, Pepe 87%, Varane 94%; cruzes, despejes o bloqueos Pepe 17, Varane 15. No es tan blanco y negro.
    Para el futuro, espero mucho del regreso de Modric porque su entrada ayer devolvio una velocidad en el medio campo y sobre todo, aunque solo fuera por mimetismo de sus compañeros se volvio a ver movimientos constantes que habiamos perdido. Solo un dato, ayer en 58 minutos Khedira intervino 42 veces e hizo 26 pases, en solo 35 minutos, Modric intervino 44 veces e hizo 31 pases. Ademas se "fue" menos veces lejos de su zona de mediocampo lo que permitio a Kross soltarse sabiendo que tenia a alguien para cubrile la espalda (lo que no hace Khedira, vease el primer gol de los alemanes)

    Respond
  • @SharkGutierrez 11 marzo, 2015

    Cabe decir que lo de Barnetta fue una sorpresa…y no. Sorpresa porque no es lo habitúal, lo normal es que allí estuviera Höger, mientras Barnetta, que es mucho más trabajo y velocidad, jugase de interior.

    Sin embargo, no es del todo sorprendente por esas mismas cualidades del suizo. Además, Höger es (dentro de lo que es el Schalke) de lo poco que se le podría exigir un rol más "organizativo". Bombardear una y otra vez, hacer que Kroos se viera forzado a salir por la derecha, con un Meyer queanticipa siempre que se da esa circunstancia, provocando contras inmediatas. El Schalke distribuyó mejor sus alturas, no defendió por acumulación y se soltó la melena. En el partido ante el Hoffenheim, ya avisó de esto con un cambio a la línea de cuatro. Di Matteo, en tres meses, les ha dado una identidad a la que agarrarse…pero quizás sea porque es la única con la que pueden competir de verdad.

    Creo que a todos los que seguimos la Bundesliga, nos sorprendió la imagen tan positiva y arraigada que ha mostrado el equipo teutón. Justo, porque ese riesgo le ha hecho encajar 3 goles en el partido de ayer. Algo que, quizá, se deba a la inspiración del Real Madrid. Porque el equipo de Ancelotti es eso, no ha querido cambiar ese XI desde principio de la temporada. No ha querido rotar piezas que, cuando falten unas de las titulares, tenga la suficiente confianza y el suficiente rodaje como para poder notarse menos ciertas ausencias.

    Sinceramente, yo creo que el Madrid ha tocado el fondo que debían de tocar, por si no quedó claro tras el partido contra el Atlético de Madrid en el Calderón. Ahora, solo puede subir enteros a partir de las recuperaciones. Modric hace mejor a Bale y a un cansado Kroos. Los libera, les da oxígeno y de ahí que, quizás, sea la insistencia del técnico italiano en fijar a Bale en la derecha. También eché de menos esa conexión centro-izquierda entre Kroos-Isco y Benzema.

    En definitiva, ayer el Madrid pareció el Schalke. Y el Schalke, pareció un equipo serio y competitivo. Quizá solo sea solo puro placebo consecuencia del partido de unos y otros, pero queda claro que el Schalke tiene materia prima para "asustar" si les dejan. Ya se sabe, nunca hay que infravalorar a nadie porque esto es la Champions.

    Respond
  • VRubio 11 marzo, 2015

    @Some

    A mí me impactó cómo un hombre que llevaba cuatro meses sin jugar, sale y empieza a darle sentido a las cosas… Y eso me hizo pensar lo particulares y distintos que son algunos jugadores.

    Respond
  • @AntonioSH19 11 marzo, 2015

    Yo tengo la sensación de que este Madrid, más allá de lesiones, más allá de bajas formas, más allá de nombres, tiene un problema fundamental: está muy poco o muy mal trabajado tácticamente.
    Da la sensación de que Ancelotti confía ciegamente en que la calidad de sus jugadores va a decantar siempre el partido de su lado y no se preocupa nunca del rival. "Nosotros jugamos 'como siempre' y que sean ellos los que se adapten a nuestro juego" (porque somos mejores). Complejo de superioridad y/o menosprecio al rival. Incluso en las declaraciones de algunos jugadores tras alguna derrota se han escuchado cosas parecidas…
    En otros deportes es impensable que un equipo no estudie al rival, no intente protegerse contra las virtudes del enemigo y no busque atacarle en los puntos más débiles. La sensación que da este Madrid es que se enfrenta a "equipos desconocidos", que no prepara tácticamente los partidos y que confía en el virtuosismo de sus jugadores (que, uno por uno, sí son mejores), mientras que su rival busca (y cada vez más a menudo encuentra) la manera de hacer daño a un equipo que "juega como siempre".
    Y "jugar como siempre" también es rotar poco y mal, tener pocos jugadores en condiciones de ser titulares porque los minutos se reparten entre muy pocos futbolistas. Y también es "jugar como siempre" sustituir un jugador lesionado por otro y no hacer ajustes en el sistema.
    Nunca hay que "jugar como siempre"

    Respond
  • @SharkGutierrez 11 marzo, 2015

    Una cosa: leo que se halaga mucho a Fuchs. Bueno, Fuchs es un jugador "muy Marcelo", que vive bastante de su golpeo con la zurda. Ayer, simplemente solo se aprovechó del carril que Arbeloa cubrió tan mal.

    Respond
  • El cautivo 11 marzo, 2015

    @ olí
    No sabia que había una moda. Si quieres mi opinión ayer fue el peor partido que le he visto a Pepe en los dos últimos años. Pero en cuanto a toda la temporada me paree que la puntuación de uno y otro difieren bastante.

    Respond
  • Larios84 11 marzo, 2015

    Yo aún ando con el rosario entre las manos rezando para que terminará el partido, para no ser eliminados por el Schalke 04, jugando la vuelta en casa, tras haber ganado 0-2 en Alemania!!!!!

    Se mire por donde se mire esto dicho antes, es de locos, que un equipo como el Madrid, por muy mal estado de forma que puedan tener ciertos jugadores, por mucho empecinamiento que posea su entrenador con una idea, por poca asimilación de los conceptos tácticos que se supone que les pide el mister y no cumplen o no pueden cumplir, es que es inaudito, y más que tras salir del vestuario a la Segunda Parte, continuen los mismos síntomas de impotencia, poca presión(salvo Cristiano sublime una vez más), es que en la Primera parte, hasta Isco!!! le hizo una cobertura a Arbeloa, cuando el que deberia estar ahí era o Khedira o Bale, de locos

    @XisconRincon

    "Hacer eso, solo lo hace él. Isco también regatea y sale de la presión.. incluso puede que mejor que Modric, pero acaba conduciendo el balón, hace de cartero y lo peor es que su pase, cuando lo da en profundidad o con cierto riesgo, acaba casi siempre en fiasco. Eso es un defecto y no lo es!! podría aprovecharse sin duda. "

    Es una de las máximas que creo que Ancelotti demando en rueda de prensa y que Isco ya en varias jugadas siguió erre que erre, exceso de conducción, cuando lo que se demanda es toque-toque-toque y cuanto mas vertical y profundo mejor.

    @Marcelino

    Sobre lo que comentas de Casillas debo darte la razón en gran parte, pese a que lo de sobreponerse en los últimos minutos, llevando el año que lleva, y habiendo tenido los fallos que tuvo durante el partido son de alabar, pero es que no creo que compense a corto ni a medio plazo ese nivel medio real de Casillas a marzo de 2015. Todos sabemos que salvo sorpresa,a partir de julio habrá nueva competencia por la portería blanca entre Keylor(si es que continua el costarricense) y un nuevo inquilino del arco blanco.

    Kroos, pues si, tiene sus contras, pero creo que le penaliza mucho el nivel muy bajo de la defensa últimamente, y el volver a insistir en recular como a principios de temporada hasta casi el área pequeña en ocasiones, llegaban medianta balones bajados por Huntelaar, o tirando varios pases, con excesiva facilidad a la frontal del área blanca, y no creo que eso sea solo culpa de Iker Casillas, Khedira ni esta ni se le espera ya, y me sorprendio mucho que Carletto piense todavía que puede servirle como activo competitivo en la actual temporada, pero pensandolo bien no me sorprende tanto, cuando tras 6 meses lesionados y 2 ratos, fue titular en la final de Lisboa…

    Respond
  • Some 11 marzo, 2015

    @ VRubio

    Eso sin duda. Yo en estos casos añado también que a veces, cuando todo está mal igual no es que haya que resolverlo todo de golpe y quemar las naves, sino dar con el elemento concreto que desencadena la mejoría general. Grosso modo, eso pareció Modric en este caso.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2015

    A todo esto, creo que hay que alabar varios nombres del Schalke 04. Me convenció Wellenreuther, me encantó Barnetta, me fascinó Meyer, me entusiasmó Huntelaar y me impactó Sane. En definitiva, una propuesta interesante, nada perfecta, pero que se ejecutó muy bien y que ayudó a tener contra las cuerdas al Real Madrid. Es imposible desligar la mala actuación de los blancos de la buena actuación de los de Roberto Di Matteo, pero una cosa no quita la otra. El Schalke tuvo alma, fútbol y mucho potencial.

    @SharkGutierrez

    Muy de acuerdo en tu visión de Fuchs.

    Yo esperaba lo mismo con Barnetta, pero Di Matteo leyó bien la situación. El tranquilo suizo (?) (!) (!?) iba a tener más espacio para lanzar desde la línea de cal que desde la posición de interior, que también lo iba a tener visto lo visto. Le funcionó muy bien la idea al técnico italiano.

    @AntonioSH19

    Yo creo que muy poco trabajado no es la palabra. Creo que está poco adaptado al trabajo que se ha hecho. Al menos eso es lo que parece y lo que, en cierta medida, también desveló la entrada de Luka Modric. Con el croata, entre el plus de confianza y de estructura que da desde sus condiciones individuales, el Real Madrid recuperó parte de su esencia. Y no es que Luka agarrara el balón, hiciera tres desbordes, dos salidas mágicas y un brutal cambio de juego con el exterior, simplemente estuvo. Simplemente jugó.

    Respond
  • Larios84 11 marzo, 2015

    @Some

    El impacto de Modric, pese a los casi 4 meses de ausencia, la baja forma, la poca dinámica de competición, es indudable que fue positivo, teniendo en cuenta el contexto del partido, y como estaban todos los compañeros de zona. Es que este actual Modric, sin esa dinámica de juego, ni el nivel físico óptimo, es superior a los actuales Khedira, Illarra y Lucas Silva, jugador este último, al que dado el contexto de cambio de continente, idioma, Liga, presión de club, me niego a valorar hasta que no haga una pretemporada en condiciones.

    Por cierto¿Como estuvo Casemiro anoche? Más allá del golazo anotado, y por ende como esta siendo a nivel global su actuación, y si como pivote emergencia para suplir a Kroos o interior de recambio podría tener recorrido la próxima temporada

    Respond
  • VRubio 11 marzo, 2015

    @Some

    "…dar con el elemento concreto que desencadena la mejoría …"

    Sí, convengo en esto. Parece que poniendo la pieza/s en la máquina, empieza a funcionar todo el engranaje. Y esto probablemente sea consecuencia de la decisión que tomó Ancelotti de no cambiar el sistema y parchearlo con hombre por hombre, (que ha podido costar caro), pero a la hora de recuperar a las piezas que faltan, se engranan perfectamente y dan sentido al plan.

    Puede que Carletto haya medido mal los tiempos en esto… no lo sé.

    Lo que podríamos entrar a debatir es si esto ha sido lo correcto, o ha sido un error.

    Respond
  • @AntonioSH19 11 marzo, 2015

    @migquintana

    A lo que me refiero es que, si no tienes a Modric, no puedes jugar como si sí lo tuvieras. El sistema se ha de adaptar a los jugadores disponibles. Y al rival. Y me da la sensación de que CA no lo hace…

    Respond
  • @Nine_Stories 11 marzo, 2015

    Buenos días.

    Cuando un colapso es tan generalizado individualizar suele ser un ejercicio que sólo conduce a la melancolía. Pero me siento obligado a hacerlo, aunque sólo sea como terapia. He leído el texto y, como siempre, Abel es capaz de convertir en frases inteligibles lo que a simple vista resulta un engrudo incomprensible. Como un cuadro impresionista, el autor consigue alejarse y verle un sentido a todo. Que facilidad y que maravilla es poder hacerlo así.

    Leyendo ese mismo artículo queda bien claro cuál es la opinión del escritor sobre Iker Casillas. Sin embargo, aunque entre líneas la cosa quede clara, no lo es menos que se afirma que el Madrid hubiera sido eliminado sin la actuación de su portero en el descuento y eso me parece quizá literalmente cierto, pero no una visión completa del partido de ayer y prácticamente de toda la temporada. Partiendo de la base de que el batacazo es colectivo y de que -como viene diciendo Ancelotti- el problema está en el ataque del Real Madrid, me resulta imposible entender cómo puede convivir un equipo con el estrés pantagruélico que supone saber que casi cada tiro peligroso que va a puerta va a ser gol. El torpedo en la línea de flotación de un equipo de fútbol que provoca que tu portero regale varios goles por partido es terrorífico y lo afecta todo.

    Ayer Casillas falla en tres de los cuatro goles del rival. Errores que no son entendibles en un portero de primera división. Especialmente sangrante supone el tercero en cuanto ni siquiera es un fallo, sino una dimisión. Un tiro normal, con cierto peligro lo convierte en gol con su inacción. Y lo duro es que esto es la norma. Luego, sí, en el descuento saca adelante dos o tres jugadas de peligro. Si se comparan con su nivel habitual son de indudable mérito. En el contexto general, absolutamente nada extraordinario: dos tiritos normales y un córner bombeado.

    En fin, nada que no venga ocurriendo desde hace, como mínimo, un año. Pasó en la Champions del año pasado, ocurrió en el Mundial, en pretemporada y en numerosos partidos de este año.

    Saludos.

    Respond
  • jose p. 11 marzo, 2015

    Coincido en la visión de la falta de confianza de varios jugadores, Bale sobre todo, el partido se empinó y les entró un miedo terrible al desastre, y casi lo consiguen. Arbeloa-Coentrao-khedira, desde el respeto, es una gran ventaja para el rival por falta de ritmo/implicación. Casillas, pues en línea con su año, agravado por el escenario pero no se puede esperar mucho más de él. Lo de varane si que sorprende más, un partido horroroso, se mire por donde se mire.
    A estas alturas, Carlo debe dar un volantazo para recuperar la confianza, la idea de no cambiar nada y esperar que eso activara a sus hombres clave, por refuerzo, se ve que no funciona. Hasta la vuelta de James, aparte de la entrada de Modric y Ramos, yo metería un centrocampista más por benzema/bale, no veo otra solución, alguién que afiance el centro del campo y de más vuelo a Modric/Isco, aparte de compensar los desajustes defensivos de Kroos. Por lo visto hasta ahora, aunque le falte vuelo creo que L.Silva se ajusta a ese papel gregario, crecer desde atrás es la única solución para ganar confianza.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2015

    @AntonioSH19

    No lo hace, no lo hace. Es una evidencia. Luego podemos valorar si es acertado o si es equivocado, si el largo plazo compensa lo que sucede en el corto, pero es claro que Carlo Ancelotti ha apostado muy fuerte por lo que hablamos al comienzo de temporada. En los próximos meses, la solución. ^^

    Respond
  • goldeseñor 11 marzo, 2015

    Cuando en 3 de los 4 goles falla el portero, no te clasificas gracias al portero, te clasificas a pesar del portero, por mucho que al final haga un par de paradas normales. Ojo, normales, cualquier portero con brazos es capaz de pararlas.

    Respond
  • jose p. 11 marzo, 2015

    Hablando de carencias táctica, frente a un sistema 5-3-2, en vez de buscar 2 para 1 en banda constante y dañar por fuera, lo más lógico, colocar a Arbeloa/Coentrao, denota que Carlo no contempló este partido con seriedad, lo siento pero es así, la visión que habeis dicho de que parecia la vuelta de primera ronda de copa es excelente, poco serio, creo que la cara y declaraciones posteriores de carlo lo dejaban claro.

    Respond
  • Victor 11 marzo, 2015

    @Nacho_Blanco

    Entiendo lo que Abel y tu señalais y tiene lógica. Aunque yo en vez de verlo como un producto de su "mucha personalidad" diría que es una cuestión de experiencia, de las muchas que ha visto entrar, de sus partidos catastróficos no hace tanto despues de los cuales no se le ha acabado el mundo. Otro portero sin esa experiencia de catástrofes no se levanta despues de los tres primeros.

    El asunto con Casillas/Navas y Ancelotti ahora es interesante. Sabiendo, como todo el mundo sabe, que el de Móstoles no es otra cosa que una desgracia-a-punto-de-suceder-en cualquier-momento (como creo que alguien escribió aquí no hace mucho), ¿se atreverá el Italiano a dar un manotazo en la portería y mandar una señal fuerte al resto del equipo? ¿Se atreverá a abrir un nuevo frente de batalla, como si no le faltaran justo ahora?

    Respond
  • Aitorcs3 11 marzo, 2015

    Cuando vi ayer que Ronaldo, en la primera parte, tenia que hacer "las carreras de Raul" para intentar enchufar a sus compañeros se notaba que algo grave pasaba. El Madrid no acabo peor la primera parte porque CR tenia un cabreo descomunal y no le dio la gana que su equipo "perdiera". Si un tio como CR muy poco dado a los esfuerzos en balde, tiene que hacerlo, malo.
    Ademas, vi claramente algo que se viene comentando por aqui, no se quien habra sido pero a Bale le han comido la cabeza. Tuvo varias jugadas en las que se la podia haber jugado solo para ser diferencial y en vez de eso hizo el recorte y pase atras simple, cuando tenia opciones reales de tiro o desborde.

    Respond
  • @AntonioSH19 11 marzo, 2015

    Ayer el Schalke hizo 20 disparos en el Bernabéu. Y esto no es culpa de Casillas…

    Respond
  • VRubio 11 marzo, 2015

    @Victor

    "…¿se atreverá el Italiano a dar un manotazo en la portería y mandar una señal fuerte al resto del equipo? ¿Se atreverá a abrir un nuevo frente de batalla, como si no le faltaran justo ahora?.."

    No sé si se trata de atrevimiento, o Ancelotti actúa por convicción o maneja otras variables… Pero mi opinión sobre si sentará a Casillas, es que no lo va a hacer.

    Respond
  • Alemán 11 marzo, 2015

    Está claro que el impacto de Modric en el equipo será positivo, le dará otro aire a Kroos y a Bale especialmente, asentará más la posesión del Madrid, le dará mayor fluidez al juego, hará que las piezas estén más organizadas a la hora de perder el balón… sin embargo ayer el Schalke daña al Madrid no sólo en la transición defensa ataque blanca, si no que también lo hace desde el juego directo y si me apuras algunas acciones de ataque posicional.

    Si mala fue la defensa del juego directo sobre Huntelaar, casi sangrante fue la gestión de las caidas de esa recepción del holandés por parte del Madrid. El medio campo practicamente no existía, ni Kroos, ni Isco ni Khedira eran capaces de acercarse si quiera un poco a los centrales para ganar esa caida, no había coberturas detrás del central que saltaba…creo que el problema de Madrid, mayoritariamente es ofensivo como se comenta en el texto y le repercute en sus transiciones, pero ojo con la lectura de este tipo de situaciones que a mi me pareció especialmente grave, por acciones diría incluso de equipo poco trabajado o de un nerviosismo impropio en este equipo (vease el gol de Sané o las numerosas acciones del delantero holandés).

    Respond
  • ACTITUD 11 marzo, 2015

    @Abel
    "El descuento de Casillas fue tremendo"

    No estoy para nada de acuerdo.
    Ataja un corner en contra porque el balon viene de un auténtico globazo, sino todos a temblar (como ya lo estabamos).
    La que para es porque el tiro es flojo y a la altura perfecta para un portero..
    Y un saque de banda que despeja con el puño si os fijais bien Iker no despeja el balón, sino que da un puñetazo en la cabeza del rival (lo que es penalty).

    Aparte del descuento su partido es de nivel bajo bajísimo, inspira confianza cero, juega metido debajo del larguero y su lenguaje no verbal es de derrotado.

    Con todo esto, obviamente no estoy a favor de Casillas, pero también quiero dejar claro que no es el único culpable.

    Mi opinión es que el Real Madrid tiene que tener mucha más posesión. Cuando recupera o tiene el esférico tiene que hacer posesiones más largas y así adelantar líneas y luego estar todos mucho más juntos para el robo. Se juega autenticamente partidos, con desventajas de 2 para 5 ó 3 para 6. Y al perder la pelota los de delante no repliegan y los atacantes ven el paraiso, y para colmo, Iker en la meta, que más se puede pedir?

    Respond
  • kay 11 marzo, 2015

    ¿No creeis que ha Isco los halagos han acabado afectándole demasiado mal? Honestamente, creo que el chico está enamorado del público del Bernabeu y piensa más en llevarse sus aplausos que en hacer lo mejor, por poco vistoso que sea lo segundo.

    Acumula bastantes pérdidas y demasiados regates y conducciones que de lejos eran la solución más apropiada. A su manera me recuerda al CR7 ansioso que llego al Madrid, que muchas veces se ponía a hacer una bicicleta en estático en mediocampo ……para despues pasársela al de al lado (cosa que afortunadamente no se le ha visto nunca en la actualidad) .

    Sobre el partido en sí, bueno, suele pasar estas cosas. Un equipo no tiene nada que perder, el otro por mucho que quiera convencerse ya se siente ganador …..Al Madrid ya le ha pasado unas cuantas veces, pero no es precisamente al único. A veces defender una victoria clara es muy dificil.

    Respond
  • jose p. 11 marzo, 2015

    Abel hablaba del partido del año pasado en Dortmund, a mi me vino (no se porqué) la imagen del Galatasaray-Real Madrid del último año de Mourinho, donde también se rozó la tragedia

    Respond
  • VRubio 11 marzo, 2015

    @kay

    "..¿No creeis que a Isco los halagos han acabado afectándole demasiado mal?.."

    Yo creo que no fue un buen partido de Isco.

    "…Sobre el partido en sí, bueno, suele pasar estas cosas…"

    Buff… esto suele pasar??

    Respond
  • Libero_ 11 marzo, 2015

    Ya está todo dicho desde hace semanas sobre el equipo, no ha cambiado nada, simplemente se muestra cada vez de manera mas patente. En ese sentido este debate me parece esclarecedor, porque no se saca nada en claro, y se repiten impresiones e hipotesis. Suscribo el comentario de @Abel sobre Casillas. Si lo que dice en el articulo le sorprende a alguno que se lo haga mirar, es dificil disentir de alguien cuando simplemente se limita a describir la realidad.

    Modric

    La impresion que me dio fue la de un especie de olograma del pasado, como hubiesen proyectado al Modric de 2014 sobre el cesped y todo lo que le rodeara fuese una sombra de lo que fué, algo marchito, mustio, que de hecho lo fue. Todo a su lado era pueril, chabacano. No hizo nada extraordinario, no le hizo falta para transmitir esa impresion.

    Respond
  • Victor 11 marzo, 2015

    @VRubio

    Yo pienso como tu. Aunque sería al menos esperanzador ver a Navas entre los tres palos en el próximo encuentro. Algo así como abrir las ventanas y permitir que una brisa fresca remueva ese tufo tan característico de institución geriátrica terminal.

    Respond
  • hola 11 marzo, 2015

    @migquintana

    Cuando estuvo en los dos equipos grandes(Milan y Madrid) tuvo la mala suerte de las lesiones el bueno de Huntelaar. Aunque en el Madrid en los 6 meses que estuvo hizo numeros bastante buenos. Por suerte para el, en el Schalke logro jugar con continuidad y las lesiones lo respetaron para que demostrara su enorme calidad.

    Respond
  • Pablo 11 marzo, 2015

    @Abel o cualquiera que sepa responderme.
    He visto el partido del athletic y el de ayer repetidos, y no puedo encontrar cuál es el fallo, qué es lo que ha cambiado en el ataque posiciones que en octubre llegó a maravillarme. Se ve a simple vista que ahora atacan horrorosamente mal, pero no encuentro el fallo táctico, quizás el puente que antes hacía Ramos para garantizar una posesión sostenida? Ruego que alguien me lo intente explicar.
    Muchas gracias de antemano.

    Respond
  • Marcelino 11 marzo, 2015

    El nivel de Casillas es insostenible para su equipo. Continuamente constituye un "minus". No es óbice para que en algún encuentro pueda tener un buena actuación pero la sensación es que es bastante fácil de batir. Lo preocupante de todo esto es que supongo que Keylor Navas no debe tener un nivel muy superior como para sentar en el banquillo al capitán.

    Respond
  • Marcelino 11 marzo, 2015

    Estoy de acuerdo con las opiniones manifestada por Shark y Marc Roca "Some". Por una parte el equipo parece haber tocado fondo y lo lógico es que poco a poco vaya creciendo, especialmente en la medida que recupere jugadores estructurales en el sistema (Ramos, Modric y James). Estas vueltas pueden insuflar ánimo en el equipo en general, crear a los demás la confianza en el sistmea, en la vuelta a lo conocido y a su zona de seguridad. Esto sólo ocurrirá en la medida que el equipo pueda conseguir una buena racha de resultados.

    Y con Nacho Blanco estoy muy de acuerdo, como creo que lo estamos todos. Casillas no ofrece ningún tipo de garantía para un equipo aspirante a ganarlo todo. Lo preocupante es que el nivel de Keylor no debe ser muy superior como para que a Carlo le compense sentar al capitán (?).

    Respond
  • Pablo 11 marzo, 2015

    Lo que esta claro, sin lugar a duda, es que el mejor y mas inteligente de los once que estaban en el campo con una camiseta blanca, es Cristiano Ronaldo, qué manera de entender el fútbol!!!!

    Respond
  • @Folazo 11 marzo, 2015

    @Pablo
    Yo lo que veo es que Bale, que antes ocupaba el centro para hacer de segundo puente ahora está continuamente ocupando el extremo derecho, Isco no juega nada parecido a James y acaba ocupando solamente el carril izquierdo, la zona de tres cuartos esta totalmente despoblada y el único que trata de dinamizar el juego ahí es Cristiano, habrá más causas seguro, pero yo como ojo aficionado que soy veo esa como la más clara.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2015

    @jose p.

    Hombre, Arbeloa y Coentrao cerrando sobre dos puntas es, a priori, mucho mejor idea que colocar a Marcelo y Carvajal, que suelen sufrir tapando el segundo palo y este tipo de situaciones. Otra cosa es el nivel puntual y demás, pero en el aspecto defensivo tiene todo el sentido del mundo elegirlos.

    P.D.: Lo del Galatasaray se pareció bastante, sí. Al menos por lo inesperado.

    @Marcelino

    Luka Modric para sentirse de nuevo seguros.

    Sergio Ramos para sentirse de nuevo campeones de Europa.

    Y James Rodríguez para dar sentido de nuevo al sistema de las 22 victorias.

    Son más que unas simples ausencias futbolísticas, aunque también tengan mucho de fútbol.

    @Pablo & @Aitorcs3

    Y el que mejor está. En todos los aspectos está pletórico.

    Respond
  • Rubenfd 11 marzo, 2015

    Entre las criticas de aficionados, prensa madrileña y creo que también el entrenador tendrá algo que ver , nos hemos cargado a Bale.

    Dos partidos sin tirar a puerta, porque no tengo del todo claro que el tiro desde medio campo en bilbao haya sido intencionado.

    Respond
  • unoMás 11 marzo, 2015

    Me parece demasiado simple englobar el análisis en que Casillas no es lo que era (obvio) y en las bajas (obvio también). Amén de que en el primer punto gracias a él, aunque sea paradójico al máximo, se sigue en la competición, y lo segundo es algo que se sabe desde Navidad y no se ha vislumbrado ningún ajuste eventual. Y remarco lo de Casillas porque dentro de su continua bajada es de esos porteros que todavía tiene la magia de sacar las más dificiles cuanto más miedo tienen todos. Puede que Keylor aportara todo lo que decís en tema mensaje, oxigenación y demás pero al mismo tiempo hasta los más escépticos con Iker siguen sintiendo que el paradón final lo va a hacer él o que en el Clásico va a parar un par a Leo y Cia bastante complicadas.

    Mis preguntas sin responder, digamos, van por otro lado más cortoplacista: porqué ayer titular Kedhira cuando un Lucas Silva o Illarra iba a acompañar mucho más posicionalmente a un Kroos aislado (conocida es la tendencia de Sami de tirar hacia arriba para dar espacio al extremo de su lado, Bale) y que se está convirtiendo en el objetivo de los rivales??
    Porqué Arbeloa en lugar de Carvajal?
    Porqué esa magia y unión del colectivo para bajar al barro a defender (dos líneas a 30m contra BM y FCB) como un bloque no se percibe e incluso ni se intenta??

    Como aficionado al fútbol lo de ayer me dejó tres cosas:
    1-el gran partido de algo que no se presuponía iba a tener ninguna emoción.
    2-el saber que al pasar el Real la siguiente ronda tendrá más renombre y poso.
    3-la sensación de injusticia con un Schalke que merecía pasar por la hombrada.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2015

    @Rubenfd

    A mí me pareció muy intencionado, por más que el golpeo fuera de interior. Sea como fuere, es así. Le falta confianza, seguridad en sí mismo. Está muy cohibido. Y está permitiendo que el lateral rival (Balenziaga o Fuchs), que además no son baluartes defensivos precisamente, estén saliendo de rositas cuando además sus equipos no les está ayudando. Es una debilidad que el Real Madrid no está aprovechando. En el mejor de los casos, Bale gana línea de fondo (90%) y pone un buen balón atrás, pero se queda muy corto.

    @unoMás

    Cuando Ancelotti rota, porque rota. Y cuando no rota, porque no rota. ^^

    No lo digo por ti, eh. Sino en general. Yo entiendo que lo de Arbeloa es para mantenerle en ritmo de partidos, porque Carvajal se puede lesionar o estar sancionado en cualquier momento, y lo de Sami Khedira es para intentar recuperar a un jugador que, si estuviese bien, ofrecería más y mejores cosas que Lucas Silva y Asier Illarramendi porque es mejor jugador. Yo lo entiendo así. Y el partido del Schalke no parecía un mal día, incluso para probar también a Jesé, pero el equipo estaba cogido con más pinzas de lo que Carlo parecía creer. Y de lo que nosotros creíamos, claro. Yo lo de ayer no me lo esperaba ni mucho menos.

    Respond
  • unoMás 11 marzo, 2015

    @miguelQuintana

    A mi me parece correctísimo rotar…cuando te lo permite el momento. En Marzo en CL no se si es el lugar. Y ayer de entrada lo tenía bastante permitido pero una vez estas viendo que Meyer, Barnetta y cia estaban continuamente en zona de MC sin ninguna dificultad…me quedé helado.

    Es que lo pienso y no recuerdo una situación como la vivida anoche en CL. No se si esto es un miedo que se quita con 4 victorias o se queda grabado en la mente y eso creo que será la clave en el devenir de la temporada…

    Respond
  • Peter Sword 11 marzo, 2015

    De todas maneras, a parte del análisis (estupendo) del partido, nos encontramos ante una situación nueva en este Madrid de Ancelotti: el italiano, en varias ocasiones, ha tenido que ajustarse a las circunstancias desde que está en el equipo blanco (nuevos fichajes, pérdida de hombres, cambio de sistema, etc) pero nunca se ha encontrado con una situación que requiera un cambio y no haya tiempo para el mismo. Ahora mismo, cualquier derrota es muy importante para las aspiraciones del equipo blanco. ¿Qué hará el italiano? Es la pregunta del millón.

    Respond
  • javimgol 11 marzo, 2015

    ¿Cómo el Schalke 04 de Di Matteo, un equipo tremendamente reactivo, puede tener prácticamente la misma posesión que el Real Madrid de Ancelotti en el Santiago Bernabéu?
    ¿Cómo el Schalke 04 puede lanzar 10 tiros a puerta, sembrar peligro en cada balón para alto y prácticamente remontar una eliminatoria con un 0-2 en contra?
    ¿Cómo el Schalke 04 puede salir de un campo habiendo recibido 3 goles ante el Real Madrid de la BBC y con la sensación de que seguramente no ha hecho méritos para encajar tantos?

    La respuesta a estas preguntas tiene dos vertientes claras: el gran partido del Schalke y el abyecto partido del Real Madrid.

    Por parte del Schalke, hay que concederle mérito al infravaloradísimo Roberto Di Matteo. Aparte de proveer a su equipo de un esquema capaz de hacer daño real al Real Madrid, supo inculcarle fe para que fuera a por la eliminatoria tras perder 0-2, ir 2-2 al descanso o ir perdiendo 3-2. Meyer dio una auténtica exhibición. Volvió loco a todo el que estuvo en su zona, sometiendo al Madrid a unos niveles que quizás solo se comparan a Messi. Huntelaar superó permanentemente a sus marcadores y fue un killer brutal. Y ambos carrileros percutían una y otra vez metiendo el miedo en el cuerpo.

    Por parte del Real Madrid, resulta difícil salvar algo. Me niego a aceptar que las tres paradas finales de Casillas sean meritorias: ninguna me parece difícil. Están muy lejos de compensar su pésimo partido anteriormente. No es comparable su actuación al partido contra el Villarreal en que sí fue decisivo para bien para su equipo. Cristiano dio una exhibición de grandeza, Benzema fue puntual en Champions y Modric transmitió buenas sensaciones tras casi 4 meses fuera, pero el resto fue bochornoso. Laterales superados, centrales superados, Kroos incapaz de achicar la ola que le tragaba, intrascendente arriba e invisible atrás Isco y un Khedira cuya implicación se demostró al afirmar al concluir el partido que estaba abierto a muchos clubes. Ausente y desacertado Bale, cuyo juego en el último mes y medio se ha precipitado.

    Lo único bueno para el Real Madrid es que queda más de un mes para la siguiente eliminatoria de Champions y Modric, Ramos y quizás James pueden darle oxígeno a este equipo.Eso si no resulta que ya es un cadáver o que lo acaba siendo en el Camp Nou en 10 días.

    Respond
  • @detoro84 11 marzo, 2015

    Como escuché en una charla una vez "Si haces lo de siempre, pasará lo de siempre". Me duele, pero no veo a Carletto con recursos. El mejor Madrid de la temporada se vio con la lesión de Bale y el 4-4-2. Si el galés es indiscutible, adáptalo a una táctica que lo potencie, o en todo caso corrige, cambia…

    El Madrid lleva 2 meses irreconocible. Recuerdo muchas temporadas mediocres, pero lo de esta temporada jamás lo había visto. Estar tan arriba y caer tan abajo… Ni siquiera lo de Queiroz. Quizá vivimos una ilusión, quizá el equipo de final de año nos hizo creer que eran mejores, no lo sé. Como digo, no sé como explicarlo, recuerdo muchas temporadas que el equipo es malo, pero uno sabe lo que puede esperar, hasta donde puede llegar. Ahora mismo se nota una falta de competitividad alarmante.

    ¿O es simplemente que le faltan piezas clave? Estos días recuerdo mucho vuestro artículo de los "puentes". Si no recuerdo mal, la transición defensiva la hacía Ramos y la ofensiva James, y ahora mismo ninguno de los dos está.

    Como aficionado, anoche me sentí avergonzado. Muchos alabáis al Shalke, pero por ejemplo el día del 0-2 allí, me dio la sensación que un Madrid entonado les hubiera metido el 1-6 de la temporada pasada fácil.

    Respond
  • luigi 11 marzo, 2015

    Gran análisis del partido, gracias.
    Abel ya lo muestra claramente, el Madrid sin posesión no es nadie, y por las bajas es incapaz de estar por encima de rivales de su nivel en cuanto a la posesión.
    En la izquierda un Marcelo en horas bajas e Isco suelen irse de verbena y perderla, dejando libre su banda para el vendaval, con Kroos incapaz de contener el desaguisado que suelen hacerle.
    Kroos además no sabe defender bien, ni atacar bien cuando lo agobian.
    En la derecha ni Khedira ni Illarra saben controlar adecuadamente. Illarramendi sirve sólo para cubrir las espaldas, que generalmente deja desguarnecidas Carvajal en sus subidas a por uvas.
    En resumen, las pérdidas de balón de Isco y Marcelo, y de Kroos cuando le enciman (perdón por la fea palabra, la última vez que la uso) hacen que los contrarios avispados se pongan las botas en tres cuartos.
    Sólo Lucas Silva (un Modric en pequeñito) en lo poco que se ha visto sirven para los planes de Ancelotti, de ser un equipo dominador.
    Me parece que la cosa tiene poco arreglo hasta que vuelva James y quiten a Isco, y no se si dará tiempo.
    Un Coentrao en forma puede ayudar en aquella banda mientras vuelve este, pero necesitaría más minutos.
    Sólo con Modric la cosa seguro que mejora, pero ya veremos cuanto.

    Respond
  • @detoro84 11 marzo, 2015

    Por cierto, Bale me desespera. Es un jugador con grandes cualidades técnicas, pero me da la sensación que siempre toma la decisión incorrecta, o al menos mucho más que sus compañeros.

    Respond
  • Aficiionado 11 marzo, 2015

    Por estado de forma, ni Arbeloa ni Khedira son competitivos en el momento actual. Varane, extrañamente inseguro. Isco, artista poco efectivo. Bale, sin explotar. Benzemá, en horas bajas. Iker, ciertamente no es lo que era. Pero todo esto no justifica la situación del Madrid. Creo que la clave nos la da, una vez más, Abel. Es un equipo muy poco intenso. El problema es grave porque les hace ser poco competitivos. En otra ocasión se discutió si el Barça era o no competitivo. Si no recuerdo mal, Abel sostenía que no porque era un equipo poco fiable (supongo porque, a pesar del tridente, es un equipo desestructurado). Pues bien, pienso que el Madrid también es poco competitivo porque también es poco fiable, si bien no por falta de sistema o estructura, sino por falta de intensidad. No sé, un equipo sin pasión, sin morder cuando es necesario, en los grandes partidos se convierte en un equipo muy, pero que muy vulnerable.

    Respond
  • @detoro84 11 marzo, 2015

    Por cierto, ahora que lo decís. Si a Benzema se le achaca poca personalidad, menudo es Varane… se esperaba al nuevo Hierro y lo veo flojo flojo…

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2015

    @ Rubio

    Honestamente, no creo que Khedira estuviese peor que la mayoría de sus compañeros. Yo ayer no vi un problema de nombres en el Madrid. Por eso no creo que al Madrid lo vayan a arreglar futbolísticamente los lesionados. El Madrid ha perdido rutinas de juego que no perdió cuando se fueron los titulares. Ha ido perdiendo después. Los titulares serán un subidón anímico y quizá eso les haga reaccionar, pero el fútbol de uno de ellos no va a solucionar nada, así que no creo que Khedira, o cualquier otro, tuviera culpa en lo de ayer. Fue un problema futbolístico de carácter colectivo.

    @ El Cautivo

    Es por la disposición táctica. Cuando juegan bien, le caen los rebotes. Siempre es por fútbol.

    Respond
  • VRubio 11 marzo, 2015

    @Abel

    La culpa sin duda del colectivo, pero yo sí creo que Khedira estuvo peor que la mayoría de sus compañeros, de hecho no sé ni siquiera si "estuvo"…

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2015

    @ Kapo Tillo

    "Si ganas en el Camp Nou y superas la eliminatoria de cuartos (las cuentas de la lechera) la situación cambia por completo."

    Yo creo que no. El Clásico es un partido aislado que se juega con una mentalidad diferente y de una manera diferente. El Madrid tendrá muchas opciones de ganarlo llegue como llegue, como las tenía de perderlo en la ida pese a que entonces era mucho mejor que el Barça. Pero no creo que eso vaya curar lo que al Madrid le está pasando. El Madrid está bien físicamente y sus jugadores quieren ganar. Pero se les ha acabado el fútbol. Están perdiendo la fe en lo que hacían. Y es un equipo que necesita creer radicalmente en lo que hace porque no tiene herramientas para sobrevivir de otra manera.

    Lo que hemos visto del Madrid en los últimos dos partidos es futbolísticamente muy gordo. Y el Clásico es donde menos se debería mostrar en teoría porque siempre es un paréntesis.

    @ AFM

    Está claro que los jugadores del Madrid ahora mismo no están inspirados, pero si por algo este equipo se distanció del resto en Europa hasta no hace mucho tiempo era porque sin inspiración, solo por rutinas de juego y su calidad mínima, dominaban los partidos. De hecho, lo hicieron incluso hace 10 días contra el Villarreal en el Bernabéu. Los de Ancelotti han tenido días en los que técnicamente no les ha salido nada, también el Madrid-Liverpool por ejemplo, y han dado clases de fútbol y control pese a ello.

    Así que lo que le está pasando en estos dos últimos partidos no ha sido una acumulación de errores técnicos.

    Respond
  • Kityou 11 marzo, 2015

    Sólo pude ver 15 minutos de partido sin cambiar de canal. Lo que tardó en llegar el 0-1. Cambié de canal, porque quería poder cenar y dormir bien y no quería llevarme un cabreo monumental.

    Yo veo un gran culpable y no es el que muchos señalan y para mí es Kroos. Lleva 6 meses en la posición de 5 clásico y no ha corregido ni uno solo de sus costumbres de interior o mediapunta. Tiene todo para ser el mejor 5 del mundo, pero su nivel de progreso es nulo en la posición porque no quiere. Su posicionamiento aunque no es perfecto, no es malo, lee bien el juego, pero es que le falta una intensidad y agresividad que le cuestan al Madrid todos los rechaces y por ende perder toda la continuidad en el juego y la capacidad de asustar.

    Además, Isco ya no se fía del alemán y hace el partido por su cuenta, el interior derecho que no sea Modric anula a un Bale sin ninguna confianza, Benzema está aislado viendo como le reparten melones o pases imposibles sin ton ni son, los centrales no saben si encimar para ayudar a Kroos y adelantar al equipo o si tirarse hacia atrás, Marcelo no tiene tiempo para atacar y defender y opta por sólo atacar y Carvajal le pone toda la intensidad del mundo, pero ni tiene la calidad para ser un puñal en ataque ni un cerrojo atrás, ya que él es un buen complemento, un lateral completo y de equipo grande, pero para nada diferencial como puede ser Marcelo en ataque o Ivanovic o el Arbeloa bueno en defensa.

    De todos modos, por lo que vi ayer en 5 minutos de control que hubo en el partido, Luka Modric lo cambiará todo. Estoy convencido. Kroos pasará de se un 0 a la izquierda permanentemente encimado a estar liberado y con todo el campo de cara. Bale volverá a tener sólo un 1vs1, Carvajal a recibir buenos envíos para aprovechar esa intensidad, Isco volverá a adoptar ese rol secundario de ayuda al juego de Marcelo y Benzema se volverá a activar. Al menos así lo creo, muchas veces 1 jugador ayuda a desatascar una situación y como ejemplo Edgar Davids en el 2004

    PD: A lo de Khedira le llamaría falta de profesionalidad sin más.

    Respond
  • VRubio 11 marzo, 2015

    @Kityou

    "… por lo que vi ayer en 5 minutos de control que hubo en el partido, Luka Modric lo cambiará todo. Estoy convencido…"

    Admiro tu optimismo…

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2015

    @ Marcelino

    Tal cual. Soy un firme no defensor, sino devoto de la calidad de Gareth Bale, pero su respuesta anímica tras aquel partido en el que le pitaron no ha podido ser más decepcionante y habla mal de su valor global como futbolista. Ayer se vieron muchísimos fallos, tanto técnicos como de concepto, de tipos como Kroos, Isco y Benzema. Pusieron el pecho y la verdad es que se lo agujerearon. Pero lo pusieron, y probablemente por eso también pasó el Madrid. Lo de Bale sin embargo no tiene qué decir. El futbolista no asume ninguna responsabilidad. No habla nada bien sobre su psique que esté autonegándose tantos uno contra unos ante el lateral cuando lo tiene todo a favor.

    Y también es cierto que quizá su entrenador no le está ayudando a resolver su debilidad. En los años 90, en el Betis había un futbolista con un problema de personalidad parecido, y sé que uno de sus entrenadores le puso la norma de que tenía que chutar más de cinco veces por encuentro. Si no, no jugaría al siguiente partido. Y así fue entonándose.

    Bale, futbolísticamente, tiene abandonado a su equipo. Y eso es dramático para el Real Madrid, porque precisamente uno de sus potenciales reside en que este tío es tan bueno que él solo puede arreglar cualquier resultado.

    @ Joserio87

    Cuando digo que Casillas hasta el minuto 90 no hace prácticamente nada bien no quiero decir que sus compañeros sí lo hagan. Por supuesto que si sus compañeros llegan a hacer un partido perfecto no se nota lo que es Iker y hubiera pasado desapercibido. O incluso le hubieran dotado de gran tranquilidad y euforia y hubiera hecho alguna parada. Claro que sí.

    @ Trocko87

    Es que hay que reconocerlo así. El descuento de Iker es como la primera parte de Ronaldo. Una prueba de personalidad y fuerza mental superior. ¿Elogiable? Cuesta hacerlo porque durante 90 minutos demostró que quizás no es un portero para jugar la Champions League en estos momentos. Pero el descuento que hace es de haber sido en algún momento Iker Casillas.

    @ Marc

    Pero yo insisto. Para mí Modric no cambia el partido con su fútbol. Lo que veo es que entra Modric y jugadores como Isco, Benzema y Bale cambian su actitud técnico. El pie se les endurece y recuperan movimientos perdidos. Pero a mí Modric me dio peor impresión de la que esperaba. Mi olfato me decía que Luka llevaba listo varias semanas y no habían querido forzar, pero no vi eso. Vi un futbolista al que le queda mucho, mucho, mucho.

    ¿Que es buenísimo? Bueno, todos sabéis en qué posición le pongo en el fútbol Mundial desde hace cuatro años. Pero… yo creo que en esta ocasión su fútbol no cambió nada. Y es normal. Si Cristiano Ronaldo no puede rescatar al Madrid, no va a Modric.

    Respond
  • berri 11 marzo, 2015

    Al hilo de unas palabras de @larios84

    El Real Madrid empezó temeroso de la mano de Dios, en un centro del campo intangible, líquido, avasallador en ataque pero incapaz de contener el caudal ofensivo del rival por pequeño que fuera. Si el rival, tocaba 2 o 3 veces, y salía de la presión de sus centrocampistas, los defensas se veían obligados a recular para no dejar huecos a sus espaldas (que un portero libero sí cubriría). El ejemplo fue el partido de la Real Sociedad. El Real Madrid hizo de los giputxis una defensa de chirigota en la primera parte, en cuanto la Real encadeno 3 pases sin perderla, el Real Madrid incapaz de recuperar el balón e impedir que el rival fluyese a su portería reculaba. Los centrales no se podían aventurar a intentar cortar un balón y quedar descubiertos, porque estaban demasiado expuestos, en desventaja, optaban por recular.
    Eso lo evito Carlo con los 2 puentes/presas. Evito que el rival fluyese hasta su portería. Si caía en la primera presa, el Real encadenaba posesiones y ataques, machacando al rival. Si caía en la segunda presa iniciaba el ataque. Y si no lo hacía en ninguna de las dos, daba tiempo al lento, descoordinado y no aprehendido repliegue defensivo de sus hombres. Entonces, se evitaba que Casillas tuviera que intervenir. Se reducía su participación al mínimo exponente. No hay ninguna actuación de Casillas en esta liga que se pudiera decir que ha sido meritoria. Que ha valido puntos. Ninguna batalla que acredite en la hoja de servicios en 2014/15 como “el mejor portero del mundo”.
    Cuando el Real Madrid ha dejado de atacar bien, ha dejado de defender bien. Los rivales a poco que toquen vuelven a fluir hasta el área. Y vuelven a exigir al portero. Ni siquiera actuaciones brillantes. En estas, Casillas ha demostrado un nivel pobre bajo palos (su mayor fuerte), pero además una nula aportación de soluciones defensivas para su zaga.
    Ante estos déficits, se está exigiendo mediáticamente que Bale realice el repliegue hasta un 4-4-2. Algún tirón de orejas ha debido recibir tras el partido con el Atleti porque su implicación defensiva es manifiesta desde entonces. Pero claro, si pides que Bale repliegue hacia atrás al sprint, cuando se recupera el balón y más si el Real ataca rápido y ansioso, Bale está lejos de la zona de influencia y no puede volar. O se le pide defender o se le pide volar.
    Modric, con su inclusión, consiguió que el Real Madrid atacase mejor durante 20 minutos. Con eso, consiguió que el Real Madrid defendiera mejor y más desahogado. Con su calidad en ataque, y su aportación en defensa, consiguió que Bale se liberase (se vieron sus mejores minutos), que Kroos respirase (sumo alguna recuperación). Fue un espejismo. Cuando su bajo ritmo decreció y el gol ayudo, el miedo cundió.
    En esto, y no puedo dejar de comentarlo, Isco está siendo con su desempeño ofensivo, dañino para el sistema. Lo dijimos anteriormente. Ante las bajas de sus compañeros ha absorbido un protagonismo en un esquema que no fue diseñado para aprovechar sus prestaciones. Retiene demasiado el balón, impide la circulación en zona de 3/4 monopolizandola él, y suma pérdidas y riesgos, antes de que el equipo esté asentado en esa zona. Es decir, él ataca bien, el Real Madrid mal. Al atacar mal el Real Madrid, defiende peor. Si vuelve James, Isco debe ser carne de banquillo como interior, y subirlo para dar descanso a alguno de la BBC.
    El Real Madrid en cuanto vaya sumando incorporaciones, Ramos (puente 1) y James (puente 2), volverá a ser competitivo. Quizas no como aquel de noviembre porque entonces coincidió un pico de forma de todos que ahora no se vislumbra. Kroos fundido, Modric, ramos y James fuera de ritmo. Pero al menos, un equipo con un esquema diseñado para ellos y con capacidad de competir.

    A principio de temporada escribía que la tranquilidad de la defensa solo se ganaría quitando a Casillas. Ahora, ni con eso. Solo se recuperarían sensaciones, con los de noviembre. Cruzando los dedos porque rindan como entonces. El Real Madrid ahora solo tiene un plan para terminar la temporada con posibilidades en algún titulo (si se llega a ese nivel), o al menos, para que no se le haga demasiado larga.

    Respond
  • Tony 11 marzo, 2015

    Ayer Khedira me produjo una enorme decepción por la simple razón de que una de mis continuas defensas hacia el teutón era precisamente esa profesionalidad que siempre solía mostrar en aquellos años de Mourinho. Ayer por primera vez en mucho tiempo me arrepentí de que el que se marchara en 2013 fuera Lass y no él.

    Me explico, el alemán a mostrado un caracter excelente hasta el momento en que a visto su contrato cercano a acabar. El Khedira de esta temporada es una sombra de lo que fue, tanto en fundamentos físicos como mentales; mencionó a Lass porque recuerdo perfectamente como en el primer puñado de partidos de la última temporada de Mourinho, pese a que su marcha estaba cantada y la llegada de Essien era inminente, el pequeño francés no dejo de correr un solo instante. Lass era un mercenario, pero se gano su paga hasta el último momento.

    Khedira podía haber sido el hombre que tomara el mando tras la lesión de Modric, podría haber pegado las dos mitades de este Madrid y haber recuperado algo de aquel prestigio que tan duramente se gano en la "era Mou". En vez de eso a optado por la apatía, y su castigo a dia de hoy es notable: A finales de enero lo quería el Bayern Munich, y a principios de marzo lo quiere el Schalke 04.

    Respond
  • unoMás 11 marzo, 2015

    ¿Porque deja de creer un equipo que hasta en el primer traspiés de 2015, Valencia, salió del campo sabiendo que había sido superior a su rival por juego y no sólo por nombres? Es una de las grandes preguntas que me ronda en la cabeza. El resto ha sido la evolución aumentada por lesiones y rivales que te van conociendo y adaptándose (ley del fútbol) pero me sigue faltando algo.

    El efecto derivado que veo es que están comenzando a agarrotarse en su juego y tiran de seguridad individual. Cada jugador va a hacer lo que siente es menos peligroso y no lo que el sistema, en global, requiere para volver a funcionar. Reventar todos los balones que caen cerca en el caso de los centrales, conducir y sobar el balón hasta la frontal en caso de Isco, moverse por banda y optar por la cosa menos polémica a posteriori en el caso de Bale o incluso comenzar de nuevo Iker a menguar a pesar de su "resurgimiento" ante Villareal y Sevilla. Para esto Modric y Ramos son agua de mayo por puro carácter y autoconfianza pero no se si esa imagen tan idealizada de la apisonadora de 22 victorias que fueron no será más bien un lastre en lugar de un camino o inspiración a nivel mental.

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2015

    @ Shark

    Y ya no me quedaría en serio y competitivo, Shark. Es que encima el Schalke fue carismático y divertido! Fue tremendo. El Schalke de Di Matteo se hizo querer, como esos equipos bonitos pero modestos que terminan cayendo contra los grandes a golpe de calidad mientras el mundo se enfada por ello.

    Y sinceramente, no creo que el Schalke responda a ese perfil ^^

    Pero fue lo que ocurrió.

    @ Nacho Ruíz

    No te quepa duda de que opino que tú. Por eso digo que fue una especie de milagro.

    @ Pablo

    Los problemas tácticos son muchos, pero el fundamental es que el Madrid en ataque sólo está formando dos líneas. La de Kroos -a la que se suman uno o dos jugadores- y la de Benzema -a la que se suman dos o cuatro futbolistas-. Y así no solo es imposible triangular, sino también tener control defensivo -por eso dije que el partido del Athletic fue muy flojo, a este Madrid hay que meterle 4 goles, no crearle 2 ocasiones de gol-. Al final casi todo deriva entonces en que Kroos se la pasa a un lateral y el lateral intenta asociarse con el extremo para hacer algo, bloqueados y sin espacios. Y la pierden y Kroos está solo.

    @ unoMás

    "Puede que Keylor aportara todo lo que decís en tema mensaje, oxigenación y demás"

    Lo dudo mucho. Quizá si hubiera jugado desde agosto. Pero tú ahora pones ahí otro portero y o tiene la experiencia y la personalidad de Neuer o lo normal es que su rendimiento sea malísimo.

    @ detoro84

    "Como escuché en una charla una vez "Si haces lo de siempre, pasará lo de siempre". "

    Si eso fuese así, el Madrid estaría jugando del carajo y ganando muchos partidos. Que la racha de victorias y superioridad del Madrid no se terminó cuando se lesionó Modric. Duró mucho más.

    El sistema táctico del Madrid no es su problema. De hecho, es su solución. Desde mi punto de vista.

    Respond
  • uruguayoafull 11 marzo, 2015

    Ramos en este equipo es imprescindible, Bale da la sensacion de querer irse al Manchester o donde sea!! una cosa es la exigencia de la afición del Madrid y otra es la del Tottenham que perdes 4 a 0 y te piden autografos.
    Por otro lado ya hace rato que el lateral portugues que tiene el Madrid no esta para un equipo de estas dimensiones, al igual que Arbeloa. De todas formas hace 4 meses este equipo fue campeon del mundo!!!! La intolerancia actual en el mundo del futbol es preocupante.

    Respond
  • @DirectorCalero 11 marzo, 2015

    Lo de Casillas y Keilor Navas es exactamente lo mismo que pasó en el mundial; un Casillas casí retirado lastrando a su equipo pero que tiene la titularidad por decreto. Lo mismo sucedió con Raúl, Zubizarreta, ¿Iniesta? y muchos otros que se me quedan en el tintero. Son (o fueron) jugadores que han hecho hazañas epicas, levantado grandes titulos, ganado tanto respeto y veneración que se convierten en intocables para tecnicos que dudan en afrontar toda la critica que vendría de la prensa y la afición por sentar a sus simbolos (o enfrentarse con los directivos).

    Lo triste del bueno de Casillas es que su nivel bajó notablemente a raíz de la guerra con Mou, esa temporada en el banco, el fiasco del mundial y la vuelta a la titularidad con Carlo por decreto, todo eso destruyó su competitividad. Una pena.

    Respond
  • varogs 11 marzo, 2015

    A parte de lo comentado, una pregunta importante:

    Viendo que es algo mas que un bache, este bajón progresivo, sea por físico o no (que yo pienso que principalmente no), es comparable al de la temporada de Queiroz??? Es que es taaaan parecido el guión…

    Saludos.

    Respond
  • wjcmha 11 marzo, 2015

    La cosa es qué está pasando para que las piezas de arriba no se muevan, o lo hagan poco y mal. El Madrid nace de la movilidad de sus delanteros y de la capacidad de sus centrocampistas para administrarla. Y eso se fue perdiendo poco a poco y no está volviendo…y yo creo que es porque a los delanteros del Madrid les está faltando confianza en la individual. Es la unica explicación que le veo, la autocomplacencia de finales de año les hizo relajarse, el Atletico y el Valencia les acomplejaron, y ahora, salvo Ronaldo, se esconden. Eso de cara a la principal baza del Madrid que es la BBC.

    De cara a los centrocampistas…el circuito de salida no está trabajado. Nunca lo estuvo, pero la brillantez lo disimuló. Y ha degenerado todo en lo de ahora.

    Respond
  • Fran 11 marzo, 2015

    La crónica es impresionante, Abel. Por lo que esconde, por lo que muestra y por como está escrita. Eres un genio.

    Respond
  • David 11 marzo, 2015

    Tremendo el partido de ayer. Un partido que eleva más la mística y el espíritu de esta santa competición. El Bernabeu es bastante prolífico a este tipo de noches.
    Del partido me sorprendió todo pero me quedo con el detalle de la salida de balón del Real. Ese 4-1-5 era muy evidente con Khedira a veces más arriba que Bale. Los defensas se pasaban el balón de izquierda a derecha y de derecha izquierda con una presión muy débil del 04. Pases sencillos que en mi opinión venian repletos de veneno pese a la inocencia. Yo eché en falta a Isco apoyando la salida de balón como hizo James por ejemplo frente al Eibar. Karim al comienzo se fue más abajo para mejorar la fluidez y aunque fue algo momentáneo consiguió algo de oxígeno y pausa en 3/4.
    Lo segundo es el bache ofensivo en la que se encuentra el equipo. Frente al Villareal fue evidente como el equipo era incapaz de acertar el último pase que acabó con un bombardeo de centros poco fructífero. En Bilbao fue más incipiente el problema pero lo de ayer era tremendo no ya en el último pase sino en el penúltimo o antepenúltimo. Pases que se perdían por la banda porque el jugador tiraba el desmarque en mal momento, pases en la frontal que se perdían en un mar de piernas, controles erráticos que acababan en pérdidas, fallos en las paredes… Muchos fallos técnicos en los últimos metros que ayer estuvo representado en Bale que estuvo negado hasta se le vio lento.

    Respond
  • farraspau 11 marzo, 2015

    A Modric le buscaron y eso demuestra que hay un tema psicológico del resto, una búsqueda de brújula o de auxilio, igual como Ramos también ayudará a generar un poco más de calma a su alrededor. Pepe puede salvar errores de Varane, pero no puede resolver los de Varane, los de Arbeloa y los de Khedira a la vez. No se puede.

    Soy de los que piensa que el mejor momento de la temporada coincidió con Isco, Kroos, Modric y James en el medio del campo, cuando Bale falta algunos partidos. Isco y Kroos han venido sufriendo en el Calderón, en San Mamés, en Mestalla y contra el Villarreal: a Isco le cuesta saber dónde recibir el pase de Kroos, al alemán parece que le falta el pase a la derecha, Bale queda lejos de ambos, en defensa corren más de lo que deberían porque deben cubrir más…

    Y luego hay una mala gestión del banquillo. Jesé, Chicharito, Coentrao, Ilarra, Arbeloa, Navas, Khedira y Varane han perdido valía de un año a esta parte. El único que la ha subido de los teóricos no titulares es Isco. Hay explicaciones de todo tipo (edad, lesiones, situación contractual, mentalidad), pero al final es responsabilidad del entrenador exprimir a toda una plantilla. De nada te sirve jugar el mejor fútbol del curso en noviembre con 11-12 tíos si luego tienes un relleno que no te puede dar relevos y se te cae el invento de una forma tan exagerada.

    Respond
  • @Kapo_Tillo 11 marzo, 2015

    @ecosdelbalon

    Abel, si la cuestión es de "fe" y de "creer en lo que hacen", no imagino mejor escenario que una victoria en el Camp Nou para conseguirlo… Y cuando funciona la cabeza, los problemas futbolisticos tienden a corregirse automáticamente cuando tienes gente tan tan buena.

    Respond
  • VRubio 11 marzo, 2015

    @David

    "…ayer estuvo representado en Bale que estuvo negado hasta se le vio lento.."

    Yo es que creo que ni siquiera lo intenta. Uno está negado cuando lo intenta una y otra vez y no le sale, pero la dimisión de Bale es llamativa.

    Respond
  • VRubio 11 marzo, 2015

    @farraspau

    "…Y luego hay una mala gestión del banquillo. Jesé, Chicharito, Coentrao, Ilarra, Arbeloa, Navas, Khedira y Varane han perdido valía de un año a esta parte. El único que la ha subido de los teóricos no titulares es Isco. Hay explicaciones de todo tipo (edad, lesiones, situación contractual, mentalidad), pero al final es responsabilidad del entrenador exprimir a toda una plantilla. De nada te sirve jugar el mejor fútbol del curso en noviembre con 11-12 tíos si luego tienes un relleno que no te puede dar relevos y se te cae el invento de una forma tan exagerada…"

    Este párrafo me parece bastante acertado.

    Respond
  • @Kapo_Tillo 11 marzo, 2015

    Por cierto, aunque a veces no coincida del todo (hoy sí, casi del todo) me encanta la manera de argumentar del señor @Berri :)

    Respond
  • @FelipBrasi 11 marzo, 2015

    Yo por no repetir mi comentario tras el partido de bilbao lo resumo: hoy a día 11 de marzo el Madrid no puede jugar con el sistema que lo hizo famoso en esta temporada. No juega tan bien para poder permitirse según que cosas (por ejemplo jugar con 3 MP como centro de campo). Sobra uno arriba. Yo pondría a mis dos jugadores con más gol y 4 MP (dado que centrocampistas competitivos no tiene) detrás para mover bien el balón y generar ocasiones para que definan Bale y CR. Ahora mismo otra cosa no es sostenible.

    Habláis que la respuesta anímica de Bale fue pobre. Si veis repetido el partido del Bernabeu donde no se la pasa a CR y que hace Bale después de eso, veis que no tiene que ver con su respuesta anímica. En aquel partido el Madrid se queda con 10 y el galés pide una y otra vez el balón, hace de MP, delantero, centrocampista. Hace un señor partido, aunque para la prensa su partido se resumía en no habérsela pasado a CR. El caso es que a este tío le han pedido más compromiso, ayudar en defensa, compenetrarse con el equipo, etc. etc. Y él lo ha cogido al pie de la letra. El problema es que como más ayuda al equipo es haciendo de Bale ni más ni menos. No ayudando a su lateral, estando pendiente de formar la linea de 4 centrocampistas, pendiente de centrar al área y no de tirar…. hacer todo aquello que no le sale de dentro y olvidarse de su propio juego.

    Del resto poco más, ya que tras un partido tan malo no merece la pena individualizar sobre nadie. Todo parecerían mucho peores de lo que realmente son.

    Respond
  • Meursault 11 marzo, 2015

    Llevo varias semanas ausente ya que por motivos personales no estoy pudiendo seguir nada de fútbol (desgraciadamente).

    Ayer alcancé a ver la primera media hora y aluciné. Si como decís la causa es fundamentalmente anímica y la solución futbolística, aún hay esperanza. Aunque no confío en las cualidades de Carlo como motivador y creo que la plantilla adolece de una tremenda falta de personalidad, tal vez Ramos, Isco y CR + Modric sean suficientes para revertir la situación emocional y dar estabilidad al juego, volviendo a algo parecido a noviembre-diciembre y q según leí comenzó a resurgir contra el Villareal.

    Os sigo leyendo, mas de lo que podría y menos de lo que desearía, y es una maravilla seguir la actualidad futbolística a través de vosotros. Espero poder volver pronto a participar en los magníficos debates y análisis que no han perdido ni un ápice de calidad

    Respond
  • kay 11 marzo, 2015

    Vrubio:

    Solo del Madrid, contra Borussia, Galata y ,ahora, Schalke en 3 años. Luego tienes los Milan-Arsenal, el año pasado PSG-Chelsea que no olvidemos tenía una renta de 2 goles y una caraja acojonante ect…

    Quieras que no el que tiene que remontar no tiene nada que perder, ya lo perdió entero, 100% activados y ganas de revancha y 0 ansiedad.El otro está menos activado (por mucho que quieras motivarle), solo puede perder , en cuanto despierte le va a entrar ansiedad ect…

    No se, yo nunca lo he visto tan raro.No apostaría a semiremontadas nunca pero tampoco me parecen una sorpresa.

    Respond
  • VRubio 11 marzo, 2015

    @kay

    "..Solo del Madrid, contra Borussia, Galata y ,ahora, Schalke en 3 años.."

    Te entiendo, pero yo lo del Borussia y Galata que mencionas, sí que los veo como típicos tropiezos condicionados por diversos factores. Pero la debacle de ayer te juro que la veo dos escalones por encima, no sé… lo mismo estoy todavía en shock y no estoy siendo objetivo.

    Respond
  • Mordred 11 marzo, 2015

    Se ha añadido casi todo, pero me parece destacable señalar lo raro del ritmo del partido. El Schalke, sin un ritmo de balón excesivo y con muchísimas imprecisiones en los controles, tocaba con mucha facilidad en tres cuartos de campo mientras los jugadores del Madrid miraban. Impactante Sané girándose sobre sí mismo a 1 metro del rival, que ni le entraba.

    Sabíamos que el Madrid no tiene capacidad de robo, pero es que parecían el equipo de juveniles que juegan contra cadetes y 'les dejan jugar' para no abusar.

    Respond
  • Tinogallego 11 marzo, 2015

    El gran paso adelante de Max Meyer? Que personalidad del chaval!!!!. Y que impactante lo de Sané.

    Grandes actuaciones del Schalke (ayer) y del Leverkusen vs Atleti… aunque sean equipos tan tan distintos.

    Del Madrid no sé ni que decir…cuando gente de ese nivel hace el partido de ayer. Siempre es fácil acordarse de los que no están y tampoco creo que sea cuestión de nombres.

    Pero qué noche!!!! Fútbol al fin y al cabo.

    Respond
  • kay 11 marzo, 2015

    Vrubio:

    A ver, obviamente el Madrid estaba mal de antemano y tiene problemas y eso facilita las cosas, pero por ejemplo el Galatasaray me parece inferior al Schalke y se la lio.

    A lo que me refiero es que este partido, con un 0-0 en la ida , no sucede y posiblemente ganase al Madrid salvo partidazo de los Alemanes (Y no es tan fácil hacer un partidazo cuando juegas libre de ataduras que con miedo a recibir goles).

    Respond
  • Larios84 11 marzo, 2015

    Hilandote el hilo a ti ahora @berri

    "Cuando el Real Madrid ha dejado de atacar bien, ha dejado de defender bien. Los rivales a poco que toquen vuelven a fluir hasta el área"

    Te doy la razón en este argumento, pero hay que matizar, que aún jugando bien en ataque, como los días de Valencia a primeros de enero o frente al Villarreal, también le llegaron mucho al Real Madrid.

    "Pero claro, si pides que Bale repliegue hacia atrás al sprint, cuando se recupera el balón y más si el Real ataca rápido y ansioso, Bale está lejos de la zona de influencia y no puede volar. O se le pide defender o se le pide volar. "

    Puede que haya recibido un toque de atención carlettiano, pero no creo que Bale sea tampoco últimamente un dechado de ayudas a su lateral, y más con un interior como ayer Khedira, que más que ayudar y hacer coberturas, no aportaba nada, ni arriba ni abajo, solo le recuerdo una jugada a pase de Cristiano creo, donde recorto dentro del área y disparo manso con la izquierda.

    Su misión debería ser equilibar el sistema, y esta claro que el actual Khedira ni equilibira ni aporta nada al sistema, más bien lo perjudica, y eso fue otra china mas a Illarra y por ende a Lucas Silva.

    Ahí entra el factor Lukas Modric, que nadie duda que a poco que se vaya entonando va a aportar, el tema es que en 11 días hay un Barça-Madrid, y por mucho que Abel lo comente como un partido de 3 puntos y que no va a decidir la Liga, yo si lo veo mas trascendental, y sobretodo para el club blanco, perder allí, y perder de la forma que podemos prever y ante el máximo rival, puede ser un golpetazo anímico crucial para la Liga y para el cruce de Champions de dentro de 5 semanas.

    Y luego esta el tema de que 2 días antes de ese Barça-Madrid, será el sorteo de Cuartos de Final de Champions, con un cruce que puede ser mediaticamente asequible (Porto,Mönaco,Bayer Leverkusen??) o cocos máximos (Bayern, Barça,Chelsea/PSG…) o los rivales más incómodos a priori para el Madrid y mas para este actual (Atletico, Dortmund…), pero bueno, eso ya es aventurar, y aún quedan 9 días para eso.

    PD: Tema Casemiro, supongo que en el post de Samuel, algo habrá, ahora iré alli, pero reitero¿Amén del golazo, como estuvo ayer Casemiro? ¿Como esta siendo su temporada como pivote? ¿Como se le ve para una hipotética vuelta al club blanco el próximo verano?

    PD2: Dado el actual nivel de Arbeloa, creo que hasta el propio Nacho aportaría más y mejores sensaciones como lateral derecho que Álvaro

    Respond
  • morelli 11 marzo, 2015

    Poco se puede decir ya…Tres cosas me sorprendieron sobre todo lo demás
    1- Como Ancelotti utiliza a Bale. Para jugar de esta manera, una posición de extremo agudizada desde enero es mejor que juegue por la izquierda . No creo que el italiano busque esto pero lo repite tanto, lo aleja tanto del centro que no sé ya qué pensar. Por lo menos el uno contra uno y posterior centro sería más productivo en la izquierda.
    2-Kedhira y arbeloa, no entiendo como tipos que han demostrado un conocimiento táctico tan brutal se coloquen así.
    3-La importancia capital que tienen los laterales largos para este Madrid. Carvajal y Marcelo por su sola presencia constante en el centro del campo y la creación de una línea de pase nueva es un recurso ofensivo que el RM no puede descartar ahora mismo.

    Y nada más, la diferencia de nivel es tan brutal que aunque Abel logra dar una explicación coherente no creo que sirva para explicar partidos como los del Atletico, Córdoba o el de ayer… De todas formas, Ancelotti se lo ha jugado todo a una carta, una carta que hemos visto que funciona y que los propios jugadores han visto que les ha dado resultados. Desde ahí, desde esa garantía pues ha sido una realidad objetiva y no una especulación del entrenador para apoyar un discurso y una táctica, se puede crecer. El Real Madrid ya no puede apostar por nada más. Es esto y esto puede ser algo tan desequilibrado como ayer o equilibrado como antes del invierno. Modric como ha dicho Marc es un primer escalón para ir subiendo, y luego los demás escalones vienen seguidos, con Ramos y James. El Real Madrid se ha convertido en el equipo más interesante para seguir después de sus peores partidos (desde mi perspectiva, claro). Esto tiene mérito y demuestra la proyección del equipo, la diferencia tan enorme entre su peor estado de forma, este, y su mejor momento (Liverpool???)

    Respond
  • roumagg 11 marzo, 2015

    Ronaldo y 10 más… por tercera vez consecutiva.
    En cuanto al tema anímico, no se está valorando el impacto emocional que tiene que un portero no transmita seguridad al equipo. Pasó en el Calderón y pasó ayer. Si un equipo está mal pero el resultado no.cambia porque tu portero, como jugador élite que es, te salva… emocionalmente estás como al principio del partido. Si un equipo está mal y el portero no parece capaz de parar n simple tiro a puerta (lo del tercer gol me pareció dantesco), solo quedarán en pie los jugadores enormes. Y en este caso, solo está quedando un Cristiano sin el que la goleada en la primera parte habría sido histórica; con un Varane involucionando tras cada partido.

    Respond
  • Libero_ 11 marzo, 2015

    @migquintana
    "Cuando Ancelotti rota, porque rota. Y cuando no rota, porque no rota. ^^ "

    ¿Cuando ha rotado Ancelotti? Es algo incomprensible, estar a mediados de Marzo jugando exactamente con los mismos jugadores partido tras partido.

    El comentario suena simplon porque el hecho lo es. No puedes tener a tus dos laterales "de perfil defensivo" criando malvas en el banquillo, a tu opcion como mediocentro-interior sin jugar, a tu portero titular fabricando goles, saques de banda, y posesiones del contrario, a tu equipo dormitando sobre el campo no se sabe con que tipo de afeccion existencial durante practicamente todo lo que llevamos de 2015 y seguir haciendo lo mismo, osea nada que haya servido para cambiarlo si no aquello que lo ha perpetuado.

    Respond
  • Alejo87 11 marzo, 2015

    @Abel

    Me refiero al "apenas para y aún menos gobierna". No quiero indicar que sea una falta de respeto, no iba por ahí el comentario. Quiero decir que es una opinión fuerte contra el que alguna vez fue un jugador de élite. Completamente admisible y asimilable, por lo demás.

    La magia de la Copa de Europa en todo su esplendor. Estas son las noches que la hacen ser tan grande.

    Respond
  • @pablortega 11 marzo, 2015

    Como es el fútbol y la Champions. En el sorteo de Octavos ninguno quría al Madrid. Es que la mayoría temían al Madrid.
    En unas semanas en el sorteo de 4tos nadie llorará si le toca el Madrid. Que bonito y que jodido es este deporte.
    Increible que aun existan reporteros que juegan a ser adivinos y ya predicen goleadas en el clásico y en 4tos.

    Respond
  • Pires 11 marzo, 2015

    Del partido del Real Madrid de ayer, hay poco que sacar en claro… Yo creo que habéis dicho todo…

    En lo que me fije, es en que el Shalke es un equipo con bastante futuro, en los dos partidos y por culpa de una lesión tuvo que sacar a dos chabales del 96 y en los dos casos, se convirtieron en el mejor de su equipo, con 19 años y ante el Real Madrid.

    Hablo de Sané y Platte, dos jugadores que deberían quitarle el puesto proximamente, a otros como Boateng y Choupo Moting, que han demostrado no estar en su mejor momento…

    Sin embargo, Draxler, Sané, Platte, Goretxka y sobre todo Meier, si el Shalke sabe cuidarlos y dejarlos mejorar, hay mucho futuro ahí, lo unico que no es Di Matteo, en mi opinión, el entrenador para esos jovenes…

    Como lo veis??

    Respond
  • Libero_ 11 marzo, 2015

    falta grave en mi comentario: sino*

    Respond
  • geryon 11 marzo, 2015

    Creo que al Real Madrid le pasan demasiadas cosas juntas como para no acusarlas:
    -Casillas
    -Preponderancia de Isco
    -Bajas de Ramos, Modric, James
    -Subestimación de rivales
    -Incapacidad de Carlo para construir una alternativa medianamente razonable

    Me extiendo aquí :https://twitter.com/Futbolia/status/575690858634285056

    Lo que sería un milagro es que no lo acusase…

    Respond
  • Diego 11 marzo, 2015

    Me parece que se va a cumplir lo que pensaba a inicios de temporada, no se va a comer un "colín", tras ganar una champions, ésta es la cuarta que he visto, tiende a relajarse. Por respeto a los aficionados, espero al menos no sufrir muchos bochornos como el de anoche, varios partidos de ese tipo y empeoras de una manera inimaginable la imagen de un club

    Respond
  • @testeban10 11 marzo, 2015

    Felicidades, una vez mas, Abel. No puedo estar mas de acuerdo con en el artículo. Resaltar un par frases que me parecen claves en lo de ayer.

    "Su centro del campo suele estar formado por tres hombres que hace tres temporadas ejercían como mediapuntas en sus respectivos clubes. En el once titular, defender lo que se dice defender saben muy pocos"

    Tal cual. Uno de los problemas de este Madrid es que no tiene centrocampistas defensivos por naturaleza. Con conceptos y sabiduría para defender. Eso si que lo perdió con la marcha de Xabi y ni Kroos, ni Isco ni Khedira (ayer) son para eso.

    "No ha cambiado la forma física de los hombres de Carlo; ha cambiado la intensidad que demandan sus esfuerzos"

    Tras volver a ver el partido, esto que apunta Abel resume gran parte de la historia ayer. Era increíble ver las distancias que debían recorrer, principalmente, los centrocampistas del Madrid para abarcar la transición ofensiva y defensiva del equipo. Lógicamente, cuando tienes que correr muchos mas metros a gran intensidad, tu límite llega antes.
    Además, con balón, los pases entre un defensa o Isco-Kroos sobre un atacante eran de una longitud exagerada. Eso permite que haya muchas mas opciones de ser interceptados por rivales.
    No creo que el problema real del Madrid sea el 4-3-3 o el 4-4-2 como estoy leyendo en todas partes, sino como bien dice la crónica, el posicionamiento del equipo. Fue malísimo durante toda la noche. Algo similar a lo ocurrido en Bilbao el fin de semana…

    Respond
  • @FelipBrasi 11 marzo, 2015

    no sé si habéis oído la RDP de Ancelotti ayer, pero por primera vez no utilizó la palabra innegociable para hablar del sistema. Es que la sucesión de partidos obliga a un replanteamiento táctico. Para hacer cualquier cosa, pero algo hay que tocar, como dijo en twitter el ex jugador blanco Alvaro Benito: "Será el momento de probar algo nuevo a nivel táctico y de organización del equipo no? Demasiados partidos sin carburar y la cosa va a peor." Completamente de acuerdo.

    Y estoy de acuerdo con Abel con relación al clásico. Evidentemente si el Madrid juega así de mal cualquiera le mete 4. Pero no pasará lo del Calderón. Simplemente porque el Barça no tiene capacidad tampoco para dejar a los merengues sin generar ocasiones, como sí la tiene el Atleti. Con el Madrid jugando normal, no digo bien, es fácil que tenga 5 o 6 ocasiones de marcar delante de Bravo.

    Respond
  • Fran93 11 marzo, 2015

    @FelipBrasi

    Tanto tú como Abel creo que tenéis razón con referiros al clásico como un partido aislado en el que muchas veces da igual si uno de los dos equipos pasa por una racha buena o mala porque a veces el resultado es totalmente inesperado. No obstante, si fuera el Madrid lo que realmente me preocuparia del partido de ayer (y creo que esto si que tiene una importancia vital contra el FCB) es la sensación de que el Madrid en vez de jugar en un ataque organizado característico de sus meses dorados de hace poco y que por su mal estado actual te puede salir mejor o peor, planteó un partido de intercambio golpes, a bandazos, un partido de correcalles con espacios a mansalva.

    Y tienes razón en que el Madrid seguro, segurísimo que le pondrá en aprietos al Barça en su portería. Pero pienso que como el Madrid haga un planteamiento similar al que me pareció ver ayer, marcar lo harán, pero se pueden llevar un resultado más propio de tenis que de fútbol en cuanto entren en un intercambio de golpes contra el Barça y los tres monstruos de arriba huelan la sangre a chorros que suelta este Madrid actualmente.

    Respond
  • @FelipBrasi 11 marzo, 2015

    Yo no digo que ganen, pierdan o empaten. Digo que no se verá un resultado tipo 4-0 del calderón. Ahora lo que no descarto es un resultado 4-3 como ayer. Mira todo lo mal que jugó el City el otro día y cuantas no tuvo delante de Ter Stegen? Ahora mismo los dos equipos conceden bastante atrás y lo que les sobra a estos equipos son gente que marque goles. Cosa que no pasaba en la primera vuelta con el Madrid bastante más equilibrado.

    Respond
  • @XiscoRincon 12 marzo, 2015

    @FelipBrasi y @Fran93

    No estoy de acuerdo, creo que el Barça tiene la posibilidad de hundir a este Madrid completamente. Lo que he visto de los equipos de Messi es que no tienen piedad cuando huelen sangre, y ya la están oliendo. Ya dije antes del Atlético que me veía venir una victoria cómoda contra el Atlético (4-0 no se… pero un 2-0 o 3-1 lo veía clarísimo).

    Esta sensación la tengo porque no es solo que el Madrid haya jugado mal, que lo ha hecho, no es solo que tenga una mala transición defensiva (contra la transición atacante dominante que tiene ahora el Barça)… es que no tiene confianza. Eso implica que al primer golpe, sobre todo si es temprano (y suele el Madrid recibirlos temprano) puede dejar al Madrid grogui.

    El problema de la confianza es algo clave, y para mí lo fue ante el Atlético, el Madrid salió con miedo a perder el balón… a los balones largos,.. Eso no va a mejorar ante el Barça, es más se dijo ya antes del Atlético que Ancelotti iba a cambiar de sistema o estilo… o dar alguna novedad a sus jugadores donde agarrarse. Yo no lo creía. Todo puede ser, claro… No es una ciencia. Pero me baso en lo que ha hecho Ancelotti hasta ahora, el sistema es innegociable, de hecho eso dijo hace poco… Así que puede cambiar algún nombre, pero no el sistema… No creo que Ancelotti les de mucho a sus jugadores, y los jugadores ahora mismo no confían… yo creo ni en ellos mismos (Cristiano a parte). El equipo necesito un cambio, algo en lo que creer, un plan que seguir,…

    Por otro lado hay que decir que el Barça tiene Champions (puede que el entrenador reserve gente si ve el partido encarrilado), es fútbol, la suerte influye… Puede darse un penalti y expulsión a favor del Madrid… y mil cosas más… Es fútbol. Pero no es lo que me dice la lógica.

    Lo peor es que el Madrid sigue teniendo mucho que perder, y va a jugar con miedo de perderlo. La gente habla de tocar fondo en lo que paso ayer… Creo que aun falta un partido para eso…

    Respond
  • Marcos García 13 marzo, 2015

    La caída libre del Madrid en 2015 va mucho más allá de los nombres, pero a la vez se hace imposible no acordarse de los que no están porque soy muy buenos y muy importantes. No sé, es todo un poco contradictorio. Yo solo tengo dos cosas claras, una es que Carlo ha demostrado una alarmante falta de recursos y una pésima gestión de grupo y dos, el plan de Carlo de no cambiar nada y limitarse a esperar buenas noticias de la enfermería puede que funcione, pero sería algo tan milagroso como el cabezazo de Ramos en Lisboa.

    Estaba claro que un equipo con un centro del campo con tres otrora mediapuntas y la BBC debía sobrevivir a través del balón, que su fuerte debe ser ese o atrasar líneas y jugar a salir pitando, pero ninguna de las dos, tienen un bloqueo mental importante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.