El cuarto puñetazo de la década | Ecos del Balón

El cuarto puñetazo de la década


Sólo el 5-0 de Guardiola a Mourinho, el 4-0 del Bayern al Barça y el 0-4 del Real en Múnich. En esta segunda década del Siglo XXI, no existen más precedentes comparables a lo que el Club Atlético de Madrid consiguió ayer por la tarde contra su eterno rival. La diferencia entre lo acontecido y una goleada corriente fue que no se debió a una desviación decantada por un detalle determinado, que es lo que suele suceder cuando entre dos legítimos candidatos a la Copa de Europa se da un resultado tan amplio, como pasó por ejemplo en la Final de Lisboa tras el gol psicológico de Ramos. No, el Calderón no vivió eso. Lo que vivió fue un encuentro que tras su 1-0, que a su vez pareció inevitable, quedó desprovisto de todos los “what ifs” que el fútbol aglomera casi siempre. Nada hubiera podido truncar el destino. ¿Un gol de potra de Ronaldo? ¿La lesión de dos hombres clave para Simeone? ¿Una exhibición de Iker? Cualquiera de esas circunstancias tan a menudo decisivas apenas hubieran influido en la resta de un tanto en el marcador final. El Atlético de Madrid, sin recurrir a ninguna variante especial que limitase su potencial en pos de confundir a su contrario, desarrollando simplemente su fútbol, había dejado clarísimo a sus once rivales y cada uno de los espectadores que el Real no sabía hacer nada que le hiciese daño. Y entiéndase por favor la diferencia entre saber y poder, porque es importantísima. El Atlético de Madrid no provocó errores. Generó inutilidad.

El Atlético no presionó; se posó en campo rival y esperó el pelotazoEs imposible desligar lo ocurrido de una dinámica arrastrada. La exhibición rojiblanca tuvo su punto de partida en su fantástica racha de resultados y sensaciones en los derbis madrileños. Creando más o menos peligro, en cuatro de los últimos cinco precedentes el Atlético de Madrid había sufrido poquísimo contra el famoso arsenal merengue. Quien muchas veces juega para golear y atesora calidad suficiente para golear incluso jugando a la taba, frente al muro del Atlético se estrellaba sin remedio una y otra vez, con tristes saldos de dos o tres ocasiones por envite. No contentos con ello, los de Simeone habían marcado varios de sus tantos tras recuperaciones sencillas en el campo de Casillas, robos en los que ni siquiera se vieron necesitados de una presión, sino sólo de posicionar sus piezas con orden bien arriba y esperar un fallo, normalmente, de Ramos, que es quien, con su carácter y su talento, se expone al error personal para evitar la debacle colectiva. Como el plan venía garantizando el éxito, Diego Pablo no lo retocó ni un ápice, y quizá para su sorpresa, Ancelotti tampoco ajustó nada en el suyo. Y como no estaba el de Camas leyendo y proponiendo, el Real se colapsó. La secuencia siempre era la misma: Iker, Nacho o Varane manejan el balón, el Atlético les deja libres mientras aprieta de cerca a todos los demás, ese resto comprende que no van a recibir por dentro y se abren para que se la pasen, pero el trío iniciador no se atreve a jugar ni hacia la banda y termina pegando un pelotazo sin destino. En total, entre los tres, 42. Lógicamente, Godín y Miranda ganaban los saltos, y Gabi y Mendes recogían las continuaciones más solos que la una. Después, a gozar.

En la derecha, Juanfran, Arda y Griezmann. En la izquierda, Siqueira, Saúl y Mandzukic. Se salieron.

El Atlético manejó dos alternativas ofensivas, la contra pura y el ataque posicional sobrecargando la banda derecha. La primera fue de explicación simple, ventaja abusiva y ejecución maravillosa. Como ya hemos apuntado, Gabi y Tiago recogían todos los rebotes sin oposición mientras la mayor parte de las piezas del Madrid estaban abiertas sobre las bandas. Con suma frecuencia, lo único que tenían por delante era a Toni Kroos. Juanfran y Siqueira subían como motos para generar dudas y que Isco y Khedira no se cerrasen de sopetón, y Griezmann y Mandzukic, en lo que fue el mejor encuentro como rojiblancos de ambos juntos y por separado, recibían en zona de mediapuntas y ponían al francés a correr. En el extraño caso de que el posicionamiento madridista no fuera horroroso, sino sólo muy malo, el eslalom hacia Varane y Nacho no podía ser tan directo, pero ni tan mal. Griezmann tenía cerca de inmediato tanto a Arda como Juanfran, y a Mandzukic le daban la réplica el brutal (brutal, brutal) Saúl y Siqueira, y entre ambos tríos hicieron diabluras. Taconazos, primeros toques, giros imposibles. Para el analista fue un alivio verlos, porque evidenciaron que, pese a que el césped estaba fatal, la pelota rodaba si se le daba bien. Eliminaron esa duda. Este auténtico show asociativo fue desgastando mucho a mucho la moral de su molido adversario. Dicho de otro modo, lo mejor que podía pasarle al Madrid tras cada uno de sus pelotazos era que lo burreasen. Era o eso o una ocasión manifiesta de gol. Y repetimos: fueron 42 melones. 53 sumando los de Coentrao y Carvajal.

El Madrid añoró tener más calidad defensiva y en el esfuerzo sin bolaHasta ahí la base. Y la base, de verdad, fue rotunda e inalterable. Marcelo, Ramos, Pepe, Modric y James, jugadores sin duda superiores o más apropiados para el presente que Coentrao, Varane, Nacho y Khedira, la hubieran sufrido de igual modo. La superioridad del Atlético de Madrid era ideológica, de propuesta y raíz profunda, no fundamentada en el mal ejercicio de ninguna pieza blanca, ni táctico ni técnico. Volvemos a incidir: no fue que al Madrid no le saliesen las cosas, sino que no tenía nada que pudiera salirle bien, y eso no lo soluciona ni Lionel Messi. Dicho esto, la rotunda inferioridad destapó defectos adheridos al equipo titular que sin Pepe ni Ramos se multiplican sin paragón. El más grave, la pobre capacidad de sufrimiento de sus hombres, personalizada de manera muy reñesable en Gareth Bale y, sobre todo, Cristiano Ronaldo. Juanfran Torres atacó constantemente libre, sin la menor oposición y en velocidad. Y no solo en transición. Cuando iniciaban Moyà, Godín y Miranda, se la echaban a Juanfran, éste conducía muy tranquilo, llegaba a posiciones de Arda y Griezmann y armaban el follón. Isco, comprometido, aprovechó para constatar la grandeza del fútbol porque demostró que como defensor va cortísimo de intensidad aunque ponga toda la que tiene. Durante meses pareció el Davids blanco, pero porque partía de una superioridad táctica enorme creada por el orden del ataque blanco. Y quien dice Isco dice Kroos y dice cualquier nombre. Si el Madrid no utiliza bien el balón, hay quien no corre porque no es su fútbol y quien corre mal. Correr bien, pocos. De los once del Vicente Calderón, Khedira y Coentrao, pero el primero no está y el segundo no está en forma. La interpretación sobre la marcha del turco y sus inspirados amigos fue de 10. Abusaron de toda debilidad.

El juego aéreo de Mandzukic, dominante hasta el exceso, creaba más fútbol del que finalizaba.

Y hablando de debilidades, el análisis debe cerrarse con una de las más explotadas: la defensa del área del Real Madrid. Casillas, tras rendir el miércoles pasado como un portero influyente y darle a su equipo tres puntos que no hubiera sumado de hallar bajo palos lo que suele encontrarse, recuperó su nivel más lógico y no aportó nada a su línea de cuatro. Una línea de cuatro que necesitaba ayuda, en especial si el ataque rojiblanco partía de la derecha, que era lo más habitual, ya que ni Carvajal sabe cerrar el segundo poste ni Varane domina nada relacionado con el despeje o el control de los centros laterales. El Atlético de Madrid, profundo por la banda que quisiese, bombardeó el corazón de la caja para disfrute personal sobre todo de Mandzukic, quien convirtió en arte el no siempre valorado recurso del juego aéreo. Simeone había hecho del área de castigo su campito particular, y la testa del croata fue su organizador. Le faltó hacer la foquinha.

En resumidas cuentas, el estadio Vicente Calderón presenció un choque de los que dejan poso. Descubrió una superioridad total, una diferencia de ésas que no dejan en el adversario ganas de revancha inmediata, porque sería imposible. En estos momentos y a tenor de lo de ayer, desembocadura de un río con cinco derbis de caudal, el Atleti le gana al Real y punto. Los perdedores necesitan tiempo para sanar su memoria, fútbol para enriquecer su sistema y, tras ello, un golpe de suerte en uno de los derbis venideros que le pongan las cosas a favor desde el principio. Porque además queda claro que sin Xabi Alonso, flotador en el diluvio de Dortmund, sus centrales, para sufrir, están solos. Este nuevo equipo solo puede competir desde la superioridad. En cuanto al brillante ganador, inmerso en un ciclo campeón que no frena ni cuando la gente lo presupone, incorpora a su hoja de méritos uno que le faltaba: el puñetazo letal sobre un candidato a la Champions. Nada menos que sobre el actual rey. Lo que se ha inventado Diego Pablo Simeone en el Club Atlético de Madrid no se entiende todavía. Por recursos usados, parece imitable. Por la dificultad superada, parece irrepetible. Pero él mismo da ejemplo al resto consiguiéndolo curso tras curso. Recordemos que las cinco estrellas de su UEFA Europa League fueron Thibaut Courtois, Filipe Luis, Diego Ribas, Adrián López y Radamel Falcao. Se puede. Al menos con él, se puede.


171 comentarios

  • Arbmas 8 febrero, 2015

    Y el 2-6 no es un precedente comparable?

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2015

    @ Arbmas

    2009. Primera década del Siglo XXI. Estamos en la segunda.

    @ Untiposimpático

    Yo diferenciaría entre presión y defensa adelantada. Cuando uno presiona, va hacia la pelota y puede descuidar "el entre líneas". Se arriesga a ello. El Atlético no hizo eso, en mi opinión. El Atlético se posicionó arriba pero no mordió por norma, sólo mordió cuando un medio blanco recibió de espaldas. El concepto era provocar pelotazos. No dejó espacios entre líneas, solo a espaldas de Godín y Miranda, si bien era imposible aprovecharlos porque la distancia entre Nacho y Varane y Benzema y Ronaldo era demasiado grande.

    Presión y riesgo van casi siempre ligados, sobre todo cuando no nacen en una posesión de balón previa. El Atlético ayer no asumió ni el menor riesgo porque no le hizo falta. Lo que hacía lo hacía desde la seguridad y el control total. Suficiencia extrema.

    Respond
  • Arbmas 8 febrero, 2015

    A vale el 2-6 es de la decada pasada. perdon!

    Respond
  • @AntonioSH19 8 febrero, 2015

    Un 4-3-3 en el que los tres de arriba no colaboran en defensa no es sostenible en la élite. Pero no es que no colaboren, es que ni siquiera se posicionan, cuando pierden la pelota vuelven andando hasta que la recuperan sus 8 compañeros.
    Eso sólo puede funcionar si la defensa de 4 tiene una superioridad enorme sobre la delantera rival y la media de 3 es capaz, a base de virtuosismo técnico, de superar la presión. Ayer en la defensa estaban Carvajal, Varane, Nacho y Coentrao. En la media Isco Kroos y Kedhira.
    La defensa de ayudas del Atleti suele controlar muy bien a la BBC, que por desborde es muy dificil que supere a sus pares.
    De la media, ayer tenía que vigilar sobre todo a Isco, y un poco menos a Kroos, de los otros 5 jugadores blancos 'apenas había que preocuparse'. Para evitar el juego de toque del Madrid y forzar el pelotazo había que controlar a muy pocos jugadores. Esto permitió al Atleti recuperar fácil y salir al ataque con más alegría que otras veces y siempre en superioridad.
    El Atleti atacaba con 8 y el Madrid defendía con 7+el portero…

    Respond
  • Jose Luis 8 febrero, 2015

    A mí se me hace muy difícil hacer un análisis de lo ocurrido en el partido. Y lo digo porque en esos 3 puñetazos que nombra Abel, ni en el 5-0 de Pep a Mou, ni en el 4-0 del Bayern al Barsa, ni en el 0-4 del Madrid al Bayern se atisbaba tanta diferencia entre un equipo y otro antes de comenzar el partido.

    Ayer comentaba por aquí el tema de los "intangibles". Y me refería a que el ATM quisiese jugar más que nunca por el tema de lo de "violentos". Y que el Real le echase más "adrenalina" por el tema de sentirse inferior al rival. Pero la sensación antes de comenzar era esa: la de que el Madrid -tras lo visto en estos dos años de Carlo- era inferior al Atlético. Por bajas, por precedentes, por momento en la temporada, por lo que fuese. El Madrid se sentía, lo sentíamos, era inferior a su rival. Y así lo dejó patente desde el minuto 0.

    A nivel de análisis de partido, todos sabíamos que ante Nacho-Varane, la clave era centrar balones. No colgarlos de manera frontal. Ahí Varane es muy bueno. Y Nacho se defiende bastante bien. Pero en los centros laterales, todos, todos sabíamos que eran casi invisibles. Y así quedó demostrado. Los cuatro goles, más uno que se le escapó a Tiago -3 jugadores del ATM para rematar un centro contra Carvajal solo- llegaron de esa forma.

    Ver a Isco en la primera parte queriendo hacer un Messi (bajar por el balón, conducirlo, hacer la pared y tirar) fue conmovedor. Me quedo con eso. A su edad, es un líder dentro del campo.

    Respond
  • Faetón 8 febrero, 2015

    Hace menos de un mes vivi un desastre tactico similar en la vuelta de copa entre barsa y atletico. El entorno madridista se de ha de dar cuenta de que la temporada todavia puede dar enormes satisfacciones si no se precipita crucificando a los protagonistas de ayer.
    Me sabe muy mal por nacho, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2015

    @ Antonio

    Yo creo que eso no es así, Antonio 😛 El Barça viene de endosarlo un parcial monstruoso al Atlético de Madrid jugando con un 4-3-3 en el que no defiende ni los tres de arriba ni casi, casi dos de los de el medio. Ningún sistema inhabilita para competir en la élite. El Madrid el año pasado le ganó al Atlético campeón de Liga con un parcial de 9-1 en los tres últimos partidos que jugaron entre ellos. Con los condicionantes que queramos, pero 9-1. 3-0, 2-0 y 4-1. Con 4-3-3 siempre. Un 4-3-3 que encima derivaba a 4-2-4.

    Cada sistema ofrece ventajas e inconvenientes. Si lo ejecutas bien, se ven las ventajas. Si lo ejecutas mal, se ven los inconvenientes. Y así sucede con todo.

    De raíz, el Madrid tenía el balón. Si hubiera sabido aprovecharlo para meterse en campo contrario y jugar bien, hubiera pasado lo que a menudo tanto le ha ocurrido al Atlético contra ellos: que no salía ni una vez a la contra.

    Esto no va de números. Va de jugar bien y jugar mal 😉 Como si pones un 4-2-4. También se puede ganar perfectamente con ello. De hecho, el campeón de Europa de hace dos años así lo hizo. Y paseándose en todas las eliminatorias hasta la Final.

    @ Xisco

    Estoy convencido de que al Madrid no le faltó actitud y que quiso ganar. De hecho, estoy seguro de que era el derbi que más ganas tenían de jugar en mucho, mucho, mucho tiempo si exceptuamos la final de la Champions. Su derrotado lenguaje corporal fue fruto de la frustración futbolística, de la falta de un plan que le diese opciones de competir contra su rival de una noche -me parece una barbaridad extender el rendimiento del Madrid ayer a su línea de juego habitual, sería carne de lucha por la permanencia, chutó una vez-. A partir de esa falta de ideas y del maravilloso fútbol que el Atlético hizo, el Madrid pareció desganado. Pero no era apatía. Era impotencia. Como siempre que campeones como los que forman la plantilla del Madrid se ven así.

    Respond
  • Jefatura 8 febrero, 2015

    Como aficionado al fútbol, me preocupa mucho lo de Cristiano Ronaldo. Ya no es un pensamiento, es una confirmación. Algo que la pasa al luso. Puede sonar ventajista esto, pero es que son ya muchos partidos.

    Respond
  • @AntonioSH19 8 febrero, 2015

    @Abel
    A lo mejor no me he explicado bien. Me refiero a que ayer no tenía jugadores para jugar así.

    Me cito a mí mismo, aunque esté feo:
    "Eso sólo puede funcionar si la defensa de 4 tiene una superioridad enorme sobre la delantera rival y la media de 3 es capaz, a base de virtuosismo técnico, de superar la presión. Ayer en la defensa estaban Carvajal, Varane, Nacho y Coentrao. En la media Isco Kroos y Kedhira. La defensa de ayudas del Atleti suele controlar muy bien a la BBC, que por desborde es muy dificil que supere a sus pares"

    En el Barça es otra cosa, Messi y Neymar son capaces de derribar el muro por sí mismos.

    Respond
  • @Nine_Stories 8 febrero, 2015

    Buenos días.

    Impecable el análisis del partido de ayer que ha hecho Abel. La superioridad fue brutal en todos los aspectos del juego y el Atlético ni siquiera necesitó heroicidades de sus jugadores, ni partidos épicos (aunque varios de ellos estuvieron a su mejor nivel, como Antoine-Mario): el partido era de victoria sí o sí por la propia inercia del encuentro. El Madrid era incapaz de sacar la pelota -y a la propia línea defensiva de atrás-, ganaban absolutamente todas las segundas jugadas y se encontraban de cara frente a un Kroos-Isco que obviamente no daban abasto. Como además las carreras puntuales de Ronaldo-Bale no surtían ningún temor, no había problema. Más allá de los primeros 10 minutos de la segunda parte, cuando Jesé dio algo de oxígeno y Kroos-Isco-Benzema empezó a carburar un poco y Bale al menos apareció para ordenar, el partido del Madrid fue la nada absoluta.

    Sin embargo, un par de matices al texto:

    -Cuando comentas que Ramos-Pepe-Modric-James-Marcelo no hubieran cambiado nada. Creo que no estoy de acuerdo. Al margen de que la pareja Pepe-Ramos hubiera podido frenar un poco más el juego aéreo de Mandzukic, la salida de balón hubiera más efectiva y el Madrid se hubiera podido instalar en campo contrario. Eso no hubiera impedido momentos de posesión con Arda al mando, pero hubiera sido otra película. De Modric en lugar de Khedira ni hablamos, claro. Pero bueno, eso es fútbol-ficción y tampoco aporta nada.

    -"Un partido milagroso de Casillas". No he visto repetido el partido, pero no tengo en la memoria una cascada de oportunidades del Atlético aparte de los goles. Sí llegadas y dominio, desde luego. La cosa es que hay dos patrones comunes en los últimos derbies -incluido Lisboa-: el Madrid le crea poco peligro al Atlético y siempre le regala goles. Ayer no fue excepción. El primer gol vuelve a ser un error garrafal, en este caso del portero. Si Casillas hubiera estado a un nivel parecido al del Sevilla quizá el Madrid llega vivo al descanso. Pero, otra vez, fútbol-ficción.

    Un último comentario sobre Iker Casillas. Lo terrible de ayer no es el primer gol, son los demás. El fallo del primer gol es garrafal, pero hemos visto a todos los porteros de élite teniendo esos errores. Lo malo son los otros tres, cómo Casillas ni se inmuta en ninguno de ellos, cómo no puede ni intentar una estirada milagrosa. Su nivel es tan ínfimo que convierte la mayor parte de goles que encaja su equipo en imparables, cuando no lo son. La cosa es que hay que reconocer que Iker estaba haciendo buena temporada, entendido esto como por encima de su nivel. El problema es ése, que su nivel es bajísimo. Creo honestamente que Carlo decidió alinearle a principio de temporada porque puso en la balanza todos los elementos del debate (futbolístico y extra-futbolístico) y decidió que le compensaba ponerle. Su rendimiento aceptable y que Navas tampoco es que haya proyectado un aura tremenda cuando ha jugado parecían darle la razón, pero la realidad es que desde hace muchísimo, en cuanto el partido sube de nivel, a Iker se le queda gigantesco el asunto. Ocurrió en Dortmund, en Lisboa, en Brasil y sigue ocurriendo.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 8 febrero, 2015

    Según estaba viendo el partido, tenía la sensación de estar viviendo algo histórico. Uno de esos días que se recordarán por siempre, a poco que el pez grande refleje en el marcador la superioridad que demuestra sobre el césped. Era un partido para hacer daño más allá de los 90 minutos, y el Atleti lo consiguió; este 4-0 impacta.

    Lo que hacen ayer Griezmann y Mandzukic hizo babear a Simeone. Y no sabría cuál de las dos actuaciones fue más magnífica, más decisiva para lo que hizo ayer el Atleti. Espero que Abel me ayude a despejar esta duda, si es que se puede elegir entre uno u otro ^^.

    En lo que respecta a los blancos, me asusta sobremanera la parsimonia defensiva de Bale. No es tan bueno como para desentenderse tanto, no es Cristiano. Y si bien no le voy a pedir en cada partido el repliegue que tuvo en Munich, ayer era un día en el que su equipo necesitaba que se pusiese a trabajar sin balón. Que no le voy a culpar a él del resultado, faltaría más. El 4-0 es tan irrebatible que no se puede explicar desde una única actuación individual. Pero bueno, creo que es algo a destacar.

    Respond
  • @_manuelcantero 8 febrero, 2015

    Abel, comentas en el texto que ni Simeone ni Ancelotti hicieron nada especial ni diferente, pero a mí me pareció ver un pequeño detalle en Simeone que me parece que si bien no fue decisivo (pues como comentas la diferencia ya estaba ahí incluso sin modificar nada) sí creo que propició que el partido se decantara tan rápido. Hablo de la posición de Mandzukic y Griezzman.

    No sé a vosotros, pero yo diría que normalmente se distribuyen al contrario de como lo hicieron ayer. Es decir, Mandzukic como punta más vinculado al sector derecho y Griezzman al izquierdo. Ayer, poniendo a Mandzukic (delantero alto, potente en el cuerpo a cuerpo con aceptable juego de espaldas y suficiente buen pie como para aguantar la pelota) ante Varane, Simeone fijó al mejor corrector de la defensa blanca y dejó que cada uno del resto de atacantes superara a sus marcadores en el espacio restante. La acción del segundo gol me pareció clarificadora. Como Mandzukic se lleva a banda a Varane y, sin alardes, simplemente protege y espera incorporaciones, obligando a Nacho a guardar el área casi sin ayudas y ante la llegada de 2 o 3 atacantes más. Es un ajuste mínimo, simple, que no va más allá de ajustar el perfil de tus delanteros donde y contra quién puedan hacer más daños.

    De Nacho, yo solo diré que falla más de lo que se debe en el Madrid y que no es tan joven, pues tiene 25 años. Si tuviera que apostar, creo que la exigencia y la transición de la salida de Pepe (cuando llegue) darán con él fuera del Madrid.

    Por último, sería interesante retomar el debate sobre Ancelotti, quizás definiendo qué tipo de entrenador es, para dejar de sorprendernos sobre su pobre aportación en estos partidos. Ahí lo dejo por si alguien quiere abrirlo seriamente.

    Respond
  • Palacio 8 febrero, 2015

    Cuando se junta un monstruo del area como Mandzukic, con un portero que no es que no pueda dominar por alto ni su área pequeña, es que no quiere, porque le aterra la idea de fallar por alto, o tienes un par de centrales dispuestos a no dejarle saltar ni una vez, o vas a tener problemas. Si uno de esos centrales es Varane, al que le quedan muy bonitas las portadas en el Marca diciendo que nunca hace faltas, pero que nunca llegará al nivel que promete de central top mundial si no empieza a añadir contundencia a su juego, tu problema por alto es ya enorme. Si en medio tienes al pobre Nacho, que no es el mejor central para ese juego, lo que te queda es una lectura de partido fácil para Simeone: "Pongan centros señores, que nos los comemos".

    Respond
  • @gambazo 8 febrero, 2015

    Magnífico análisis que es, además, un merecido homenaje a la figura de Simeone. El desequilibrio fue total desde que saltaron al campo. Coincido totalmente en que lo de ayer solo tenía un ganador, con independencia de que Casillas hubiese parado la de Thiago (superlativo) o que Cristiano hubiese lanzado bien una falta; no hay lugar para ningún "what if".
    Si Koke cae al comienzo, partidario de Saúl. Si se fallan ocasiones claras, llegan otras y más claras. Si Mandzukic disfruta de la tarde, Nacho muerto de miedo…Si el ATM precisa diez, mete diez.
    Contrastaba la implicación de un lado y la tibieza del otro; Cristiano pierde más balones de los que toca y Griezmman se atreve con todo y todo le sale, Arda gana los saltos a Kedhira, Siqueira parece más rápido que Bale, Godín y Miranda son centuriones por donde no iba a pasar nadie ya durara el partido 500'. Efectivamente, una tarde, por lo visto en el campo y vivido en la grada, para el recuerdo.

    Respond
  • theblues 8 febrero, 2015

    Dijo Modric la temporada pasada con su hilo tenue de voz y su español balcánico que "siempre decimos que vamos a aprender, pero nunca aprendemos". Ronaldo salió de la eliminatoria copera ante el Atlético diciendo que irían al Calderón a sentenciar la Liga. No dijo cómo, porque tampoco lo sabía. Ganas no le faltan al Madrid nunca, pero Ancelotti sencillamente no sabe qué hacer. No tiene ni idea, vamos. Y el Cholo lo tiene tan claro… La ventaja competitiva es abismal, y eso no solo compensa la también abismal diferencia de calidad individual de los jugadores entre ambos equipos.

    Yo siempre comento un dato que me parece muy significativo. Mucho más causal que casual. La mayor parte de los que estamos aquí le hemos visto ganar cuatro Champions al Barça y cuatro al Madrid. Todas las del Barça coincidieron con triunfos en Liga. Y triunfos bastante autoritarios, incluso. Todos los del Madrid han coincidido con descalabros en Liga (1 vez 5º, 1 vez 4º y 2 veces 3º).

    Esto tiene dos caras, claro. El Barça de las dos últimas décadas ha estado mucho más cerca de la excelencia en sus distintas versiones (Cruyff, Rijkaard o Guardiola) que el Madrid contemporáneo (Del Bosque, Mourinho o Ancelotti). Pero el Madrid tiene la habilidad para ser competitivo en contextos no muy favorable, mientras que el Barça hasta se inventa excusas para autoinmolarse en estas situaciones ("no merecemos ganar la Liga" ¿?).

    De hecho, no nos olvidemos, que pese a que el Madrid haya ganado la Champions el año pasado -y las alegrías europeas lo curan todo-, en ningún momento fue un gran equipo. En Dortmund sufrió lo indecible ante un equipo que estaba muy lejos de su versión. Y en Lisboa, la épica compensó lo que hubiese desembocado en otra victoria rutinaria de un Atlético de Madrid sin sus dos jugadores diferenciales en ataque y con un cansacio acumulado mucho mayor. Y, ojo, ante el Bayern: el planteamiento de Ancelotti parte de asumir la superioridad del rival.

    Y eso es una de las cosas que le siguen faltando al Madrid. Humildad. Pero no la humildad que es antónimo de chulería. No, la humildad de preparar bien los partidos, de sacrificarse TODOS los jugadores por el bien del equipo, de tratar de aprender de cada derrota. Porque, vamos, ves lo involucrados que están los jugadores con su equipo y con su entrenador en el Atlético de Madrid y en el Real Madrid y la diferencia debería sonrojarle a cualquier aficionado merengue, que además tiene que ver con dureza esta mañana como sus ídolos han pasado la noche de celebración.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2015

    @ Manuel Cantero

    Perfectamente anotado, sí señor. Griezmann y Mandzukic intercambiaron posiciones de partida y fue un detalle decisivo. Lo que quería decir era que el Atlético hizo su fútbol. Ese detalle para mí no modificó lo que es el Atlético. Mismo sistema, mismo plan defensivo, misma banda fuerte en ataque, etc, etc. Me refería a eso.

    @ Antonio

    Ese 8 contra 7 que comentas no sale por arte de magia. Antes pasan cosas, bien en salida de balón rojiblanca -la minoría de las veces- bien en lo que hace el Madrid con el balón -la inmensa mayoría de ellas-. Soluciona eso y no tienes 8 contra 7. Que de hecho, es algo que contra el Atlético hace casi siempre, porque si un problema no tiene el Madrid contra el Atlético, o no había tenido hasta ayer, era defensivo excepto contra juego directo y en balón parado. Y siempre ha jugado 4-3-3.

    @ Nacho Blanco

    Yo creo que Bale es sobradamente bueno como para no defender y que sería un desperdicio que lo hiciera. Eso por norma. En un partido como el de ayer, en el que su equipo está siendo vapuleado sin remedio, no él, sino tanto él como Ronaldo tendrían que haberse fajado y haber hecho doble lateral defensivo. Pero es que eso, aunque se diga a menudo, no es una cuestión de actitud, sino de calidad, y ninguno de los dos tiene esa calidad, esa concentración defensiva. Bale puede tenerla puntualmente si el ataque del rival es lento por la gran colocación de su equipo, que es lo que el Madrid consiguió el año pasado contra Barça y Bayern, pero en un encuentro como el de ayer no hay nada que hacer para él. Es un déficit del Madrid. Un déficit que ha tenido hasta en sus mejores momentos. Y un déficit que no se nota cuando juega bien, lo cual ha demostrado poder hacer en muchos partidos esta temporada.

    Respond
  • Jose Luis 8 febrero, 2015

    @Abel

    "Su derrotado lenguaje corporal fue fruto de la frustración futbolística, de la falta de un plan que le diese opciones de competir contra su rival de una noche"

    Perdona, pero desde el principio se vio ese lenguaje corporal en el equipo. En todos, menos en Isco.

    Abel, aquí nos juntamos unos pocos "locos" que amamos este deporte, y que intentamos analizar lo que pasa o lo que puede pasar. Bueno, pues ayer se dijo que Nacho-Varane sufrirían ante centros laterales (cosa que todos sabemos) y que el Madrid iba a tener que sacar mucho el balón en largo (dadas las ausencias de Ramos, Modric y James). Bueno, pues esas dos situaciones fueron las principales para que se viese al equipo que vimos ayer. Por un lado, todas las segundas jugadas en las que el Madrid salía al patadón, eran para el ATM. Luego parecía tener el control del partido y maniatar al rival. Y los 4 goles, vinieron de centros laterales. Entonces, me niego a pensar que Ancelotti, no sabía lo que podía pasar y que no ha sabido tomar medidas para ello. Es que eso sería poner muy en duda la capacidad de un tricampeón de la Champions. Por eso me remito a la diferencia de intensidad y ganas (sí, ganas) de un equipo y otro.

    Pero claro, no sabremos qué viene antes, si el huevo o la gallina…

    Respond
  • @AntonioSH19 8 febrero, 2015

    @Abel
    'El Madrid el año pasado le ganó al Atlético campeón de Liga con un parcial de 9-1 en los tres últimos partidos que jugaron entre ellos. Con los condicionantes que queramos, pero 9-1. 3-0, 2-0 y 4-1. Con 4-3-3 siempre. Un 4-3-3 que encima derivaba a 4-2-4.'

    Pero son condicionantes tan decisivos que hacen que no tenerlos en cuenta pueda confundir nuestro análisis. Las bajas que mermaban el potencial del Atleti entonces y las que limitaban el potencial defensivo y la calidad de toque y desborde del Madrid ayer, son fundamentales para explicar lo que pasó

    La realidad es que esta temporada, el Madrid del 4-3-3, el que está en condiciones de batir el record de goles histórico de la Liga, se ha enfrentado 6 veces al Atleti y le ha metido sólo 4 goles y le ha creado poquísimas ocasiones…

    Respond
  • vi23 8 febrero, 2015

    El 3-1 de la final de Wembley? De marcador no fue tan contundente pero las sensaciones….

    Respond
  • vi23 8 febrero, 2015

    Por cierto, y el 1-3 del año pasado en Stamford Bridge?

    Respond
  • Garate 8 febrero, 2015

    Intentare ser objetivo. Creo que el campeon hizo exactamente lo que el mister le marco en la charla tecnica. Lo que hizo el Atletico, era razonablemente previsible. Lo alucinante fue el nivel del equipo al ejecutar el planteamiento, rozando la perfeccion. Hasta Siqueira, que creo que sabeis que no es santo de mi devocion, hizo lo que tenia que hacer, y no solo eso, sino que lo hizo muy bien. Tambien hay que reconocer que el madrid no hizo nada en el repliegue, y menos en la salida del balon. Y cuando digo nada es absolutamente nada, pero eso no quita merito al planteamiento rojiblanco, que forzaba una y otra vez la rifa blanca.

    Por mi parte, destacar algo que se lleva viendo desde principio de temporada, y es la iniciativa del campeon de liga de controlar el partido no solo desde el espacio sino tambien desde la posesion. Y cada vez con mas criterio. Los nombres, Tiago, siempre imperial sobre todo en el manejo de los tiempos, , Juanfran, enorme en su banda, Arda, exquisito, y por encima de todos Mandzu y Griezmann que estuvieron perfectos tanto en ataque como en defensa.

    Respond
  • @AntonioSH19 8 febrero, 2015

    @Abel
    Lo que quiero decir es que el Madrid puede jugar con 4-3-3, y defender con 7, contra cualquier equipo si tiene a sus mejores hombres. Yo creo que con el 11 de ayer es una temeridad, a no ser que alguno de los de arriba aporte algo en defensa…

    Respond
  • hola 8 febrero, 2015

    Tremendo repaso,baño,festin,paliza,masacre,goleada..Gran partido del Atleti y pesimo partido/planteamiento del Madrid/Carletto.
    A mi me parecio increible lo de suicidarse metiendo a Jese por Khedira en el medio tiempo,cuando vi ese cambio supuse que iban caer 2-3 goles mas. Me sorprende la poca lectura de Carletto en los partidos contra el Atleti y en general. Por cierto, 6 partidos contra el Atleti,5 derrotas y 1 empate.

    Respond
  • theblues 8 febrero, 2015

    @Nine_Stories

    Estaremos de acuerdo en que el 'tema Casillas' es casi menor dentro del repaso global que ha recibido el Madrid ayer ante el Atlético del Cholo. Pero está claro que ahí el Madrid tiene un triple asunto a gestionar:

    1. El puramente futbolístico. Parece indefendible que Casillas está al nivel de los porteros de los equipos contra los que el Madrid ganó la Copa de Europa. Especialmente preocupante es la situación por arriba.

    2. El problema de liderazgo. Creo que Casillas puede ser un buen líder en entornos favorables, pero en entornos complicados es un agitador más. ¿Lo véis dando dos gritos a Cristiano Ronaldo si es lo que toca? Un capitán que no tiene problemas en remar en contra del entrenador, si es lo que cree que debe de hacer. O en dejar de hablar al jugador que le ha quitado el puesto.

    3. El entorno y la división social que genera su figura.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 8 febrero, 2015

    @Abel

    Quizá Bale sea tan bueno ^^. Yo le puedo permitir ese lujo a Messi, Cristiano y Neymar; quizá también al Bale que juega sin el portugués al lado. Pero Gareth con Cristiano me da la impresión de menguar, de no mostrar todo, de cohibirse. Y claro, a un jugador cohibido en ataque le voy a tener que exigir algo más en defensa. Quizá simplemente le subestime… tampoco puedo luchar contra mis gustos.

    ¿Qué podría haber hecho el Madrid ayer para hacer sostenible ese 4-3-3? Entendiendo que Ronaldo, Bale y Benzema no defiendan, igual que no lo hicieron Messi, Neymar y Suárez. Creo que por ahí arriba comentas que si el Madrid hubiese asentado una posesión de calidad en campo contrario, la cosa hubiese sido distinta. ¿Qué falló en el plan de Ancelotti para que no fuese así? Es que vistas las bajas y el condicionante de la BBC, casi casi que me parece que Carlo esté atado de pies y manos antes siquiera de comenzar el partido. Como estoy seguro de que no es así, a ver si con vuestra ayuda puedo rascar algo de ahí ^^

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2015

    @ Nacho Blanco

    Para mí, Mandzukic.

    @ Nacho Ruíz

    Pepe y Ramos hubieran resistido mejor por arriba y Ramos, Marcelo y Modric hubieran sacado mejor el balón, sí, no tengo dudas. Pero no creo que hubieran cambiado la dinámica del encuentro. Hubieran sido oxígeno para su equipo, pero no creo que el mapa del partido hubiera cambiado muchísimo. La calidad individual oxigena, pero no convierte un no-plan en un plan válido. Ni siquiera en un plan malo. Un no-plan es un no-plan.

    De hecho, ya viste el 2-0 de la Copa, que fue un partidazo de Ramos -aunque fuese tildado como culpable de su derrota- y la esencia estuvo ahí. Eso con dos partidos más de carga… Pues a lo mejor en vez de 4-0, 3-0 -con certeza uno tras fallo suyo en salida de balón-, pero no creo que mucho más. La diferencia colectiva era enorme.

    "No he visto repetido el partido, pero no tengo en la memoria una cascada de oportunidades del Atlético aparte de los goles."

    Sí la hubo, sí la hubo. El Atlético tuvo cerca de una decena de llegadas de peligro de gol. Incluso es posible que el Atlético tuviera solo ayer más ocasiones que en los cinco últimos derbi juntos. Si no, se quedó muy cerca.

    "Un último comentario sobre Iker Casillas. Lo terrible de ayer no es el primer gol, son los demás."

    Por supuesto. Y mira que el primero fue heavy, pero es un fallo y a cualquier portero no-élite le puede pasar. Pero lo demás condiciona el juego. Y el juego dura 90 minutos, no un segundo como un fallo aislado.

    @ TheBlues

    El Madrid del año pasado fue un súper equipazo desde enero y su partido en Dortmund fue muy bueno. De hecho, aquél fue el día que le puso como gran favorito al título.

    Y este año es mejor equipo que el año pasado, aunque tiene peores jugadores.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 8 febrero, 2015

    @theblues

    Ayer twitteaba esttoper que el nivel de Íker Casillas no hacía otra cosa que darle aún más mérito a los triunfos del Madrid, porque su nivel no se corresponde con el de élite. Dais en el clavo ambos, a mí entender.

    Respond
  • @AntonioSH19 8 febrero, 2015

    @Abel y @Nacho

    Para mi es clave lo que tenía el Madrid por detrás de la BBC: cunado tenian el balón, Isco, Kroos y (casi) nada más. Y una defensa mucho, muchísimo más vulnerable que habitualmente.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2015

    @ Nacho Blanco

    "¿Qué podría haber hecho el Madrid ayer para hacer sostenible ese 4-3-3?"

    Lo que ha hecho para ganar cuatro títulos en seis meses y ser líder de la única Liga de Europa que tiene tres candidatos a ganar la Champions. No tenía que inventarse la rueda ^^ La rueda ya la tiene inventada. Y es muy fiable, además.

    Y si el Atlético, que es un señor equipo, no se lo dificulta, pues tendrá que encontrar el modo de meterse en campo contrario -que es lo único que tiene que hacer para no sufrir atrás contra los rojiblancos- y piezas tiene de sobra para ello. Y evidentemente, aunque lo haga, puede perder. Pero también podrá ganar. Como pudo ganar los derbis anteriores al de ayer.

    Respond
  • vi23 8 febrero, 2015

    Y el 0-4 tiene algo de trampa porque era el único de los partidos mencionados en los que uno de los dos tenía obligación de remontar, lo que condicionó todo.

    Respond
  • vi23 8 febrero, 2015

    Por el resto, el análisis del partido me pareció perfecto. Perdón por la sobrecarga de comments

    Respond
  • Pepe 8 febrero, 2015

    Lo que esta claro que Kroos sin Modric se convierte en un MC mas,y que Ancelotti demuestra no ser un entrenador de la super elite.

    Respond
  • theblues 8 febrero, 2015

    @Abel

    ¿Desde enero… hasta mayo? En febrero, no es capaz de superar al Atlético de Madrid en Liga ni al Athletic en San Mamés, dejando muchas dudas. En marzo, pierde en casa contra el Barça, y la jornada siguiente también lo hace en el Pizjuan. Y en mayo, en su última oportunidad para reengancharse a la Liga, cede puntos contra el Valencia en el Bernabeu, y pierde en Balaídos.

    Es decir, desde enero hasta mayo, en los partidos ante equipos más fuertes de la Liga española (Barça, Atlético, Sevilla, Valencia, Athletic), el balance es 3 puntos de 15. Me parece difícil de defender con este dato que el Madrid haya sido un super equipazo desde enero hasta marzo (admirando mucho esta web y respetando no te imaginas cuánto tus opiniones ^^).

    ¿Que gano la Champions? Sin duda. Pero sus partidos en Dortmund, Lisboa y me atrevería a decir que en el Bernabéu ante el Bayern distan de ser un super equipazo. Habría que discuitir, claro, que entendemos por "super equipazo", jaja, pero yo me refiero a un equipo dominante en el fútbol europeo.

    Respond
  • @Nine_Stories 8 febrero, 2015

    Abel, con perdón, quizá el que tiene mayor déficit de calidad defensiva en el Real Madrid es Isco y, mira, lo intenta a muerte (y muchas veces lo consigue). Es algo que "decidió" incorporar a su juego el año pasado contra el Bayern y el Barça y que ha enriquecido su juego, incluso con balón. El propio Benzema, que es el delantero centro y que es habitualmente acusado de indolente, suele aportar más intesidad defensiva que Bale o Cristiano Ronaldo. Que en un partido como el de ayer, con 2-0 (y 3-0) dos jugadores de tu equipo decidan desentenderse de esa manera del juego cuando sus respectivas bandas están siendo el epicentro del ataque rival y están desequilibrando el choque es negligente en primer lugar por su parte y, en segundo término, por el técnico. No sé si es el tercer o cuarto gol que Bale está trotando al lado del balón y mirando la jugada que es terrible. Y no se trata de hacer demagogias sobre delanteros que persiguen laterales y tal (que, por cierto, fue el inicio del divorcio Cristiano-Mou, aunque no venga al caso), sino que llega un momento de los partidos en los que cuando te están masacrando toca apelar a la vergüenza torera para evitar el colapso final.

    Lo curioso es que el Madrid con Ancelotti ha demostrado ese "compromiso" (por llamarlo de alguna manera) en numerosas situaciones, por eso sorprende más que ayer no lo hicieran. Y más cuando ocurre, como ayer, que en ataque no te sale absolutamente nada.

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2015

    Lo curioso de los cuatro puñetazos mencionados por Abel en el texto es que… sólo el del Bayern Munich, más o menos, podía ser esperado. Evidentemente no con esa suficiencia ni ese impacto, pero el tema de una gran derrota comenzaba a acechar Can Barça. Pero el 5-0 en el Camp Nou con un Madrid de Mourinho en alza, el 0-4 en Munich con un Bayern intratable y el 4-0 de ayer resultaron inesperados. E incuestionables, evidentemente.

    @Garate

    Jugar con Griezmann es como jugar con 12.

    Mario Mandzukic estuvo espectacular. Su mejor actuación.

    Sin embargo, como valoración general, yo quiero quedarme con Tiago Mendes. Al tío no le destacamos demasiado porque siempre rinde y nunca brilla en aspectos estéticos o de marcador, pero es que es fabuloso lo que hace en el centro del campo. La solidez, la sobriedad, la facilidad, los nulos errores… Un mediocentro como la copa de un pino. Seguramente, el hombre más infravalorado del gran Atlético de Diego Pablo Simeone.

    @hola

    Un balance que comienza a insinuar cosas preocupantes para el Real Madrid. Futbolística y emocionalmente hablando. De todas formas, anoche lo pensaba y hablaba con un amigo. Es curioso como, actualmente, a día de hoy, los tres grandes de la Liga BBVA se parecen a Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic hace unos años. Nadal (Madrid) podía con Federer (Barça), pero perdía con Djokovic (Atleti). Sin embargo, a su vez, Federer le tenía cogida la media a Djokovic. Es sólo una anécdota, obvio, pero así la competición liguera queda más interesante si cabe.

    @vi23

    Hombre, pero vienen sólo de un 0-1 y es un Bayern Munich en el Allianz Arena dirigido por Pep Guardiola. Yo creo que no estaba tan condicionado, aunque evidentemente tiene esa particularidad que le separa de lo demás. Sea como fuere, esos ejemplos son más circustanciales que otra cosa. Estoy viendo que están centrando parte del debate y lo que entiendo que Abel quería con ellos era escenificar la importancia de lo sucedido ayer.

    Respond
  • hola 8 febrero, 2015

    @migquintana
    Muy buena esa comparacion con lo que pasaba en el mundo del tenis.

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2015

    @Pepe

    ¿Por qué no es un entrenador de la súper élite? Me parece que el trabajo de Carlo Ancelotti en el Real Madrid le está poniendo en el sitio que merece. No es el entrenador más creativo ni vehemente en lo táctico, pero es que su fuerte es otro. Su temporada el año pasado fue magnífica, no sólo por el resultado sino por la gestión de la misma, y esta lleva el mismo camino con la creación de un sistema que ha hecho jugar a su equipo mejor que cualquier otro hasta el momento. No sé, no entiendo tu afirmación. No es día para sacar conclusiones grandilocuentes, por más que sea evidente que el gran perdedor de anoche, al menos en mi opinión, es el italiano. Y no respecto a Diego Pablo Simeone, por cierto.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 8 febrero, 2015

    Abel, yo estoy totalmente de acuerdo con tu análisis del choque. No quitaría ni una coma. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que esto hubiera ocurrido jugase quien jugase en el Real Madrid. El problema del Madrid nació en su inseguridad sacando el balón jugado. Ya no digo Pepe o Sergio Ramos, con haber estado Marcelo, la salida de balón blanca hubiera sido más equilibrada y habría asentado a su equipo en campo rival con el balón controlado en muchos momentos del encuentro. El problema del Madrid ayer, además de regalar el balón al Atleti, fue que no fue capaz de tener el balón contrlado en tres cuartos en casi ningún momento. Y así es imposible condicionar la transición ofensiva atlética.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2015

    @ vi23

    La verdad es que un poquito extenso con un detallito sí te has puesto, sí ^^ No sé, no me parece un tema que dé para debate futbolístico de recorrido. Estoy seguro de que a cada pregunta puedes darte la respuesta que yo te daría. No puedo aportarte más que tú mismo 😉

    @ Nacho

    Isco no tiene calidad física para eso, pero sí tiene espíritu. Es un centrocampista y necesita la pelota, puede salirle esa conducta. Incluso era un poco natural que sucediese. Bale y Ronaldo no tienen esa capacidad de concentración, aunque lo intentasen, acabarían desconectando. Eso también es una calidad.

    @ Pepe

    "Lo que esta claro que Kroos sin Modric se convierte en un MC mas,y que Ancelotti demuestra no ser un entrenador de la super elite."

    Qué va, Pepe ^^ No están nada claras ninguna de esas dos cosas ^^

    Habrá quien opine que sí y habrá quien opine lo contrario. Con argumentos mejor que sin ellos.

    @ theblues

    Uf, habría debate kilométrico. Cada uno de esos partidos fueron tratados en su día de manera individual. Te animo si quieres a pasarte por cada análisis realizado en su día. En base a esos resultados no eran muchos los que pensaban que hasta contra el Schalke tendría dificultades y en base al juego yo iba dando paulatinamente mi opinión, que me parecía muy distinta. En el 38 Ecos del día de Dortmund confesé que el Madrid me había parecido, con claridad, el aspirante nº 1 a ganar la Champions. Por ponerte un ejemplo. Por supuesto argumentándolo. Tardaríamos mucho ahora y nos desviaríamos demasiado si recuperásemos toda esa tralla. Además toda está ya en Ecos <span class="idc-smiley"><span style="background-position: -36px 0pt;"><span>;-)</span></span></span>

    Respond
  • roumagg 8 febrero, 2015

    Salvando las distancias, quítale al Barça de Guardiola a Puyol, Piqué, Alves, Xavi e Iniesta. Las bajas no son una anécdota. Si luego encima juegas con un portero que regala mínimo un gol por derbi… Difícil. Individualmente no salvo a nadie, pero el contexto era un tormento. Remontar ante esa defensa posicional dejando a 10 jugadores, con muchos no habituales, a su libre albedrío… Ancelotti salió vencido, y lleva añoby medio entrenando a Varane sin haberle hecho mejorar. Está estancado en 2013.
    Por cierto, veo que últimamente Bale ha comprado la patente de la "catapulta" de Di María. Destaco esto porque no es solo de hoy, y me parece un lastre para el equipo. Recibe en derecha y, con espacio para intentar el tiro a puerta desde lejos e inquietar un pocom se perfila hacia la izquierda y cambia el balón al otro pico del área. Ahí el defensa siempre tiene ventaja porque viene muy tocada y le da tiempo a saltar de cara. No produce nada esa jugada. Ya con Dima me alteraba bastante ver esa situación.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2015

    @ Guillermo Ortiz

    Creo que Ramos o Marcelo, por estricta calidad individual, se hubieran escapado alguna vez. Eso igual habría creado una o dos ocasiones del Madrid y seguro hubiera borrado un par del Atleti. Pero no creo que hubiese cambiado el mapa general del encuentro.

    Pienso sinceramente que el Madrid ayer con su once titular también habría perdido siendo muy inferior. Aunque por supuestísimo respeto a quienes lo veis diferente porque además entiendo que tenéis argumentos y está claro que tienen fundamento.

    Respond
  • roumagg 8 febrero, 2015

    Algunas palabras se han juntado sin que me diese cuenta. Es lo malo de escribir desde el móvil 😐

    Respond
  • @Folazo 8 febrero, 2015

    @Quintana

    Llevo días pensando eso mismo, aunque sin la comparación con tenistas jajaja, las características de los tres equipos los hacen así.

    Respond
  • hola 8 febrero, 2015

    Me corrijo son 4 victorias rojiblancas y 2 empates.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2015

    @ Roumagg

    Se te ha entendido de sobra ^^

    Sobre lo de Varane, yo creo que tiene un cuerpo raro y que eso le hace débil en el contacto. Y seguro lo fortalecerá, pero no sé si eso le costará velocidad y elasticidad, que son claves en su fútbol.

    El chaval es un fenómeno, está claro, pero a día de hoy… digamos que no estoy de acuerdo con la opinión del Tata Martino sobre él 😛

    Respond
  • Pepe 8 febrero, 2015

    Abel dices que el Madrid ayer hubiera sido muy inferior jugara quien jugara pero este equipo hay 3 columnas vertebrales:Pepe-Ramos, Modric y Cristiano(bueno este hoy en dia no),y ayer faltaban 2 de ellas,y luego el actual Marcelo es muy importante tambien.

    El Madrid tan brillante en Octubre y mitad Noviembre era con el señor Luka Modric de exhibicion en exhibicion y demostrando ser el mejor centrocampista de Europa en ese momento.

    Respond
  • Óscar 8 febrero, 2015

    @Abel Rojas @Migquintana
    ¿vosotros confiais en que Ancelotti pueda revertir esta situación?
    ¿Creeis que sigue siendo favorito el R.Madrid?

    De todas maneras es cierto que faltaban Modric, Ramos, James, Marcelo, Pepe, 5 titularísimos y encima el nucleo troncal, es decir defensa y Centro de campo

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2015

    @Óscar

    ¿Qué situación? ¿En general o respecto al Atlético de Madrid?

    En clave futbolística, nada me hace pensar que Ancelotti no pueda revertir esta situación. Que tampoco me parece tan grave ojo. El Real Madrid no está bien, pero son fases que se atraviesan durante la temporada. En cuanto vuelva Luka Modric y vayan reincorporándose el resto de lesionados, creo que volveremos a ver a un equipo tan candidato como el que más a los dos títulos por los que compite. El reto ahora es ir superando los retos que se vienen a corto plazo: Depor, Martínez Valero y Villarreal. No son partido nada fáciles. Y el Madrid ya viene bordeando el pinchazo en un duelo así.

    @Pepe

    Personalmente creo que hay un Madrid con Ramos, Marcelo y Modric. Y otro sin él. De todas formas, es que ya estamos cambiando el contexto por completo. No sólo en lo futbolístico, también en lo emocional. Lo que me parece claro es que, con la imagen colectiva que se vio ayer, no hubieran tenido nada que hacer ninguno de los tres. A nivel de voltear el resultado, obviamente. Marcelo, Ramos o Modric tienen el fútbol y la personalidad para haber acompañado a Karim Benzema y Toni Kroos en los minutos en los que el Real Madrid logró sacar la cabeza mínimamente.

    Respond
  • Festus Agus 8 febrero, 2015

    Para mí, el gran perdedor de ayer, indiscutiblemente es Ancelotti.
    Con cinco jugadores que habrían sido titulares causando baja es cuando debes demostrar que eres el entrenador del equipo con más presupuesto del mundo.
    Alinear lo que alineó ayer lo hago yo, sin título, no hace falta. Soy políticamente correcto y así la prensa no dirá nada.
    4 3 3 con un centro del campo con un Kross (agotado según él mismo) Isco (defiendo poco y mal) y Kedirha (no ha vuelto) es cuando menos una temeridad por no decir otra cosa. ¿Que esperaba el italiano que podía pasar?
    Carvajal "el mejor lateral del mundo" -segùn a prensa afín- haciendo un papel ridículo en un partido que era claramente para Arbeloa, lider dentor y fuera, que "rasca" grita, alienta alos compañeros.

    Ancelotti NO inventa (ni lo intenta) NADA. Se limita a gestionar prensa/rntorno/vestuario haciendo el menos ruido posible y eso, contra rivales mediocres a años luz del madrid te hace ganar 22 partidos seguidos. Pero ahora, ¿ahora que?
    ¿No pedía ayer el partido un 442 de libro? ¿Illarra atrás ayudando a los centrales? ¿Que hizo lucho en copa? Partido al contra ataque puro y duro, dos medio centros "rascadores", esperar atrás, y punto. El atlético nunca podía ganar.
    Ayer era igual, el empate era muy válido. Te juntas atrás, quitas uno de arriba y dejas el centro con 4 donde al menos dos defiendan…
    Pero NO!!!! Que somos os mejores y ganamos por el sescudo!!!! No vaya a ser que quite al ex portero Casillas y la prensa me devore, no sea que siente a CR7 y se enfade, no vayamos a jugar "intensos" que entonces seremos violentos.

    Ancelotti no ha ganado él, por decisiones técnicas a lo largo del mismo, un solo partido, NINGUNO. ero es que ni lo ha intentado, tiene un guión y se ciñe a él, y , solamente las lesiones en muchos casos le han obligado a rectificar. Y eso, contra un EQUIPO solidario y bien armado como el del Cholo, no sirve.

    ENTRENADORES como Guardiola, Mou, el Cholo y hasta Lucho, creo sinceramente que TRABAJAN infinitamente más los partidos y prueban cosas, variables, opciones diferentes, tratan de sorprender al rival. Luego les puede salir o no, pero lo intentan.

    O el italiano espabila (que lo dudo) o el año que viene tendremos otro inquilino en el banquillo. Y lo malo es que ya dudo en si Florentino lo que quiere es un ENTRENADOR o un ALINEADOR PACIFICADOR

    Me parece demencial y muy muy poco profesional el haber confiado esta plantilla a un entrenador que estaba FUERA del club en el minuto 90 de la CHL del año pasado y al que solamente la fortuna de aquel gol de Ramos salvó de un efímero paso por el Real.

    Respond
  • Uruguayoafull 8 febrero, 2015

    Si es que hay formas de perder esta es una de las peores. Cuando te superan tácticamente o por buenos momentos de los jugadores es una cosa, pero reconozcamos que lo que mas le debe doler al hincha del Madrid es la escasa reacción anímica de sus 11. Casillas me hizo acordar al Casillas impotente en aquellos partidos contra el mejor Barza, pero el rival es tan distinto, es esos partidos si creo que poco podías hacer para emparejar pero aca lo que no puede faltar es actitud y el Madrid de ayer careció de jugadores que les guste embarrarse. Cuando no sale la finesa, precision y buen juego hay que apelar a otras cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2015

    @ Pepe

    Sin esos jugadores, el Madrid ha ido perdiendo nivel, pero no estructura. Sin Modric, el Madrid en Mestalla hace un partidazo. Pierde, pero hace un partidazo gracias a su estructura. Ayer lo que al Madrid no le valía era su estructura, su plan, su todo. Los once madridistas de ayer no tenían menos calidad que los rojiblancos. ¿Que si pones a fenómenos como los que faltaban el Madrid hubiera encontrado más soluciones individuales? Sí. Pero la distancia colectiva me pareció irreversible, sinceramente. Creo que esos jugadores hubieran parecido peores de lo que son. Mira Isco. Isco es la leche y está en un momento increíble. Y ayer pareció un jugador algo malillo.

    No coincido con José Luis en sacar nada positivo del partido de Isco ayer.

    Y no pretendo señalarle, solo poner de ejemplo a un futbolista que en este momento es irrebatible por méritos propios y que venía de salirse del pellejo en su último partido contra el Atlético de Madrid.

    @ Óscar

    A mí me sorprendería que de aquí a final de temporada el nivel medio del Madrid fuese el mostrado contra el Córdoba, el Sevilla y ayer, sí. Me sorprendería bastante. Pero en el fútbol nunca se sabe.

    @ Festus

    Por favor, no uses tantas mayúsculas. Parece que estás nervioso y gritando y aquí estamos todos muy tranquilos :-)

    Nos gusta hablar relajadamente.

    Respond
  • roumagg 8 febrero, 2015

    @Abel
    También el hecho de que no haga muchas faltas provoca que el delantero rival no se intimide ante él en ningún balón aéreo. Ramos deja el codo, la rodilla, empuja un poco… todo eso sin que muchas veces se perciba desde la TV. Y el delantero salta no con miedo, pero sí menos "libre" que contra Rapha.

    Respond
  • Festus Agus 8 febrero, 2015

    @Abel
    Perdón por las mayúsculas…
    Únicamente trato de enfatizar las palabras que considero claves de mi post.

    Respond
  • Enrique 8 febrero, 2015

    @theblues

    Modric no sólo tiene visión dentro del campo si no también fuera… tiene toda la razón.

    Yo he visto al Madrid levantar 4 Champions (la primera final de copa de Europa que he visto es la del 98), y al Barcelona las 3 que tiene. La primera copa de Europa del Barcelona en el 92 no era formato Champions League, éste empezó el año siguiente.

    CASILLAS:

    Sin entrar en debates ideológicos, el RM juega sin portero, ya lo dije en la derrota en Mestalla. Los madridistas con problemas cardíacos deberían tener prohibido ver centros al área del Madrid.

    HUMILDAD:

    Enlazando con lo de Modric, la verdad que este equipo parece que no aprende. Todavía pensarán que lo de ayer fue mala suerte y yastá.

    Respond
  • Rolan 8 febrero, 2015

    Este comentario:

    "Lo que esta claro que Kroos sin Modric se convierte en un MC mas,y que Ancelotti demuestra no ser un entrenador de la super elite."

    Qué va, Pepe ^^ No están nada claras ninguna de esas dos cosas ^^

    Habrá quien opine que sí y habrá quien opine lo contrario. Con argumentos mejor que sin ellos.
    ————————-

    Abel, lo de la moderación es algo exagerado, para bien vaya. Un modelo. Es rollo Bielsa ya el asunto, me inspira en todo. En fin, gracias a todo el equipo ecos. De verdad. Solo era eso…

    Respond
  • hola 8 febrero, 2015

    Por cierto, este 4-0 puede ser un "revulsivo" al igual que el 3-4 del año pasado contra el Barcelona en el Bernabeu. Veremos que sucede..

    Respond
  • Víctor 8 febrero, 2015

    Despues del análisis en el segundo párrafo donde Abel deja clara la incapacidad de Iker, Nacho, Varane y un venido a menos Coentrao para salir con algo de orden de manera constructiva se me hacía que el autor se quedaba corto al asignar responsabilidades, que sobre el campo había otras piezas que no se movieron adecuadamente para apuntalar en la contención y colaborar en la salida desde atrás. Por eso me gustó tanto leer ya al final del último párrafo:

    "Porque además queda claro que sin Xabi Alonso, flotador en el diluvio de Dortmund, sus centrales, para sufrir, están solos."

    Porque ese era el pensamiento dominante ya a los 10-15 minutos de juego. ¿Donde está Kroos que no baja a insertarse atrás? No tanto para defender que para librarse de la presión que le imponía el Atlético y para ayudar a los defensas y el portero en una salida más limpia. Lo que tampoco quiere decir que Kroos en esa posición retrasada pueda ser capaz de emular a Xabi, pues carece de la contundencia defensiva y el necesario, desde esa posición, pase largo dado rápidamente en situaciones no ideales. Puede que Khedira bajara algo pero con él no hay salida.

    Para mi queda claro que a diferencia del otro 90 y tanto por ciento de partidos que juega el Madrid, encuentros como el de ayer sirven para concluir que en el cambio de cromos Kroos por Alonso el Madrid no está en el lado favorecido, al menos durante este año y quizás en el siguiente. Más adelante, cuando la edad dicte su sentencia inapelable, es posible que esta situación se pueda ver de manera diferente.

    Con lo dicho no quiero de manera alguna implicar que Kroos fuese responsable de la derrota. Ayer perdían de cualquier manera.

    Respond
  • javier30 8 febrero, 2015

    Todo el mundo hablando de la calidad de los centrales del Barça, que solo estaba Piqué, y de pronto se lesionan Ramos y Pepe y a Varane se le ven las costuras, ahora también podríamos decir o preguntarnos si el Madrid puede competir con los grandes de Europa, o si físicamente estando tocado le puede valer con jugar desde la superioridad, o si Kroos defensivamente está demostrando sus déficits en el retorno o ahora entran en duda las capacidades defensivas de la BBC (nunca las tuvo). Del Barça hemos dicho burradas pero la única verdad, para mí, es que los equipos son momentos, y que como dice Abel todos los sistemas son buenos si están bien ejecutados, aunque sea una perogrullada las temporadas son muy largas, tópico pero también verdad, lo de ayer para mi es un accidente y el Madrid competirá como siempre primero porque Ancelotti es un gran gestionador de crisis, y aunque lento de reflejos con la vuelta de Modric solventará el agujero del mediocampo.
    Pero si el equipo blanco tiene un déficit es en la portería (Casillas ya no es competitivo) y que Cristiano está al 50% (corre lo justo, chuta lo justo, la rodilla le desafía) y Bale se ve cuestionado, sin Alonso el equipo tendría que jugar más atrasado y jugar a campo abierto o sin Alonso defender con tanta eficiencia es más difícil, no sé… dudas

    Respond
  • cassavettes 8 febrero, 2015

    Contra el Barça Neymar es el MVP y Juanfran el señalado.

    Contra el Madrid CR desaparece y Juanfran es uno de los MVP.

    No es para sacar conclusiones polémicas pero hay que ver que diferentes son los tres equipos.

    Respond
  • @busi1325 8 febrero, 2015

    Excelente artículo, como siempre.

    Algo referente al partido de Kroos ?
    Sale en la foto de los 2 primeros goles. Se podía esperar más en la salida de balón blanca ?

    Respond
  • César 8 febrero, 2015

    Para mi, mas allá de Tiago, Griezmann y Mandzukic, y partiendo de la base de que todo el ATM estuvo fabuloso, destacaría el nombre de Saúl. Sale con una faena difícil por que entra a sustituir a nada menos que a Koke, que creo que junto a Godín y Arda el único fijo de Simeone este año , y se marca un partido que el propio Koke hubiera firmado si tiene un gran día. Yo por lo menos es que lo veía en todo, llegando en segunda línea, llendose hacia el centro para darle banda a Siqueira, saliendo a la contra con Griezmann, y por no hablar del gol que marca. Me parece una animalada de jugador con 20 años y siempre me da un poquito de rabia cuando no juega.

    Respond
  • jackbonaventura 8 febrero, 2015

    Cincuenta y pico comentarios y ni uno en el que sencillamente ponga: "SAÚL ÑÍGUEZ ESCLÁPEZ"

    Ojo a lo que se viene. Que era muy bueno, se sabía. Que en el Rayo lo hizo de fábula, se sabía. Pero el partido de ayer…el partido de ayer es poner la verdadera primera piedra de la base sobre la que edificar su jerarquía.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 8 febrero, 2015

    Estando de acuerdo con el artículo en su línea general diré una cosa. Cristiano Ronaldo ayer restó mucho a su equipo. Vale que estés siendo superado colectivamente, pero del crack nº1 del equipo espero que haga algo. Se ofrezca, se mueva, baje a recibir, y sino tiene el día que se ponga de DC e intente atar a Godín-Miranda. Pero nada de nada.

    En lo que no estoy de acuerdo es que con el 11 titular el guión del partido hubiera sido el mismo. Habría cambiado radicalmente. El sistema defensivo del Madrid es 70% Pepe-Ramos en defensa posicional. Son los que permiten que en el medio no haya ningún tío que meta el pie (excepción de Modric) y que no se noten las carencias que aún tiene Kroos de pivote.

    Modric habría permitido al Madrid instalarse en campo contrario por pura calidad individual. Se la das, elimina a su par y ventaja creada.

    James fue el jugador que más daño hizo el ATM en los últimos partidos, esa movilidad lo hace invisible muchas veces y acaba recibiendo en 3/4 con ventaja.

    Y Marcelo no creo que haga falta decir nada más. Un centrocampista más que puede aparecer en zona de MP sin problema alguno y que es capaz de regatear a su par.

    Ayer Coentrao viene de un mes parado, Khedira está temporada está out mentalmente y de CR ya comenté antes lo dicho. Varane-Nacho no me gustaron pero para mí estos si fueron víctima del nivel colectivo.

    Respond
  • @XiscoRincon 8 febrero, 2015

    Lo de "falta de ganas" son palabras textuales de Ancelotti en rueda de prensa. Lo que yo digo es que vi inseguridad desde el principio, y que se debe a la no-propuesta de Carlo, vamos que la culpa me parece suya. Por otro lado, el Madrid lleva en dinamica negativa desde enero, basta ver los numeros… Yo creo que esos numeros son objetivos y bastante fieles a la realidad. El Madrid, ese equipo esta ausente. En cuanto a las bajas… Ancelotti ha sobrecargado al equipo titular… Yo creo que es normal tener mas bajas, por otro lado los suplentes practicamente no tienen ritmo competitivo, Nacho ha participado poquísimo, exactamente igual que el resto. Esa creo que es la razón del bajo nivel dado ayer por él, Coentrao y Khedira.

    El año pasado los segundos espadas estaban mucho mejor…

    Luego, evidentemente, ayer el planteamiento es nulo. Recuerdo comentarlo con Quinta antes del partido, él decía que no creía que Ancelotti no cambiara nada, yo lo veía basta probable. De hecho pensaba que el Atlético ganaría fácil, nunca pense en la aplastante victoria claro.

    Respond
  • @VGordoA 8 febrero, 2015

    Una reflexión sobre Ancelotti. Antes del partido cualquier aficionado sabía que el Madrid es incapaz de crearle peligro al Atleti incluso con su 11 titular y que, por el contrario, el Atleti le mete gol casi en cada ocasión que tiene. En estas circunstancias ¿de verdad pensaba que con su plan A pero con los suplentes, tenía alguna oportunidad?
    A mi se me ocurren tres posibilidades:
    1. Es un soberbio o un inepto (no lo parece)
    2. No sabe que hacer, está bloqueado (es probable)
    3. Cree que el equipo necesita una cura de humildad, como el año pasado en Dortmund, para poder competir de verdad.
    Yo creo que es la segunda, pero no descarto la tercera.

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2015

    @jackbonaventura & @César

    Es un proyecto de jugador muy serio. Muy, muy serio. Ayer creo que se aprovechó muy bien de la inercia positiva para ser decisivo, pero es que en general es un futbolista que siempre rinde. Quizás no tenga hueco ahora mismo como titular, como le pasó a Koke en sus inicios, pero al igual que el vallecano se va a terminar imponiendo de una forma u otra. Sobre todo porque, además, puede jugar en posiciones muy diferentes.

    @busi1325

    Su primera media hora estuvo al nivel del resto. Sólo que, encima, dejó varios errores en salida. El tema es que, por ejemplo, también los dejaron Isco con el regate y Varane con el cambio de orientación. Por no hablar de Khedira. Más allá de eso, que está ahí y es lo gordo, también creo que protagonizó junto a Benzema los mejores minutos del Real Madrid. Futbolísticamente, el partido deja entrever problemas. Pero mostró su personalidad.

    @Dany_Oliveros

    Su partido fue malísimo. Malísimo. Añádele los adjetivos que quieras, que estás en lo cierto.

    En cuanto a Fabio Coentrao, me decepcionó. Cierto es que lleva un mes parado, pero eso le ha pasado en otras ocasiones y siempre ha rendido bien. Es un diesel en ese sentido. Y fue superado desde el minuto uno.

    Respond
  • @Nine_Stories 8 febrero, 2015

    El sambenito de Ancelotti como entrenador romo, poco creativo o limitado tácticamente es, sencillamente, un tópico basado en la nada. Pero es que no se desmonta por opiniones, sino por hechos. Al menos, en lo que se refiere a su etapa en el Madrid. Ya sólamente los títulos, las victorias históricas en Munich, cómo ha ido moldeando el equipo en contextos diferentes (juntito, bloque defensivo, contras contra Barça-Bayern, llevando el peso del partido contra Atlético de Madrid en Copa del año pasado y Lisboa), cómo ha afrontado bajas durísimas (los títulos los gana sin Cristiano y Xabi Alonso, quizá los dos jugadores con más peso específico el año pasado, incluso este año los gana -aunque sean títulos menores- otra vez sin Xabi y sin Luka Modric) y el nivel de juego sostenido que ha demostrado este año, quizá el más alto de Europa.

    Pero hay más: el trabajo táctico que ha realizado con James, Isco y Kroos, reaptándolos a posiciones que no eran suyas, cómo han progresado o recuperado su mejor nivel Marcelo, Carvajal, Jesé, Benzema o Pepe… En fin, son demasiados hechos que tiran por tierra la teoría de que no es un entrenador de élite. Incluso el manido mantra de que quema a los jugadores queda en suspenso cuando se comparan los minutos jugados por jugadores en el Real Madrid con los de Bayern Munich o Chelsea.

    Ayer evidentemente es superado por Simeone. Algo que realmente yo no había visto hasta la vuelta de Copa en el Calderón. El resto de victorias que saca el Atlético en los derbies me parecen fruto del buen hacer colchonero pero, en general, me parece que podrían haber tenido otros desarrollos. El partido de liga en el Bernabéu, la ida de Copa en el Calderón… Eso es otra historia. Sí me parece evidente que se echa en falta un plan en la vuelta de Copa y, sobre todo, ayer. Pero es que esto va a así: el Atlético de Madrid ha demostrado ser Top-3 de Europa desde hace ya mucho y todavía planea una infravaloración de ese equipo. Si uno tiene su peor día, con 5 titulares fuera del equipo y te enfrentas a un top-3 europeo en su campo especialmente inspirado en lo táctico y técnico, lo normal es perder. Quizá la diferencia es que con los 5 titulares igual pierdes 2-1 y no 4-0. Lo que se le puede achacar a Carlo es que en unas circunstancias tan adversas no propusiera un plan de salvación para su equipo aunque, en honor a la verdad, yo creo que su plan era tratar de que "no pasara nada" hasta que el equipo se asentara, cosa que se rompe en mil pedazos cuando el portero regala un gol en el minuto 13. Pero bueno, es un plan pobre, está claro.

    Por cerrar lo de la intensidad/acierto/actitud de lo de ayer. Es cierto que cuando no hay estructura (y ésta se rompe esencialmente porque Carvajal-Varane-Ramos-Coentrao no consiguen sacar la bola limpia ni una sóla vez, obligando al equipo a competir por segundas jugadas aéreas y heroicidades de conducción a Kroos/Isco -a Khedira ni lo nombro porque por lo que sea no puede dar esto ya en el Madrid-) sólo se puede pedir que las figuras te saquen del atolladero. Lo que ha hecho tantas veces Messi, digamos. O Courtois, vaya. Ayer, en el contexto más terrible de la temporada, Bale-Ronaldo-Casillas no hacen prácticamente nada por el equipo. Kroos, Isco o Jesé, sí, por ejemplo. No lo consiguen, pero lo intentan. Especialmente espeluznante fue lo de Ronaldo. Él tiene capacidad (y lo ha hecho en muchas ocasiones) para bajar a tocar la bola, ayudar a Isco-Kroos con su calidad técnica, equilibrar la inferioridad en medio campo… Algo, lo que sea. No es de recibo aislarse de esa manera del partido.

    Disculpen el ladrillo!

    Respond
  • @AntonioSH19 8 febrero, 2015

    @Nine_Stories

    si el ladrillo es bueno no pasa nada…

    Respond
  • Meursault 8 febrero, 2015

    Yo ayer tuve sensaciones muy raras, estoy de acuerdo con Abel en que partidos así, donde se enfrentan dos equipazos del mismo nivel, y uno sale goleando siendo infinitamente superior al otro, se viven pocas veces en la historia, ayer fue uno de ellos. Así que no puedo hacer ningún análisis táctico porque no creo que lo de ayer de pueda explicar futbolísticamente.

    Había demasiadas circunstancias desfavorables para el Madrid. Sin Modric, Ramos, Pepe, Marcelo y James, el Madrid pierde a 5 titulares clave, que le restan mucha competitividad y soluciones ante un super equipazo como el Atleti. Aún así el Madrid tiene plantilla de sobra para, al menos, competir contra cualquiera.

    Pero ayer es que no compitió. No hubo partido. Para mí fue muy decepcionante y tremendamente preocupante, porque en mi opinión mostró una falta de personalidad absoluta, imperdonable en el Real Madrid. Un entrenador sin soluciones, sin proponer nada nuevo ni distinto a lo que no funcionó hace un par de semanas (y encima, con peores jugadores). Y 11 jugadores derrotados, que desde el minuto 20 con el 2-0 parecían pensar "por favor que acabe ya este sufrimiento, que llegue ya el minuto 90 y solo nos metan 2 o 3".

    Abel, dices que la rueda ya está inventada, que el 4-3-3/4-4-2/4-2-4 de Ancelotti le ha hecho campeón de Europa y ser un equipazo. Pero el sistema lleva un par de meses (desde la lesión de Luka) sembrando dudas, y, contra el Atleti, naufragando por completo. Carlo es un magnífico entrenador y ninguno de los que aquí comentamos sabemos más que el, pero se puede criticar su inmovilismo y su escasa capacidad de reacción y modificar sistemas y variantes tácticas, así como su capacidad motivadora y anímica, porque repito que lo de ayer no fue sólo fútbol.

    Si hemos valorado muchas veces (y ayer fue el culmen) cómo el Cholo consigue sacar lo mejor de sus jugadores, ayer es que los jugadores sacaron todos su peor versión, y no encuentro ninguna explicación futbolística.

    El partido de Cristiano es impropio de un jugador de su calidad. Me gustaría saber su % de acierto en pases, creo que fue inferior al 20%. Bale, más de lo mismo,Iker lamentable, es que todos, no se salva ninguno…

    Solo hubo un pequeño amago, del minuto 35 al 45, donde Benzema bajó a recibir y combinar, tiró un par de paredes con Isco, e hizo a Kroos hacer clic, dar un paso adelante y robar un par de balones rápidos, manteniendo el balón y dando la sensación de que el Madrid estaba metiendo al Atleti atrás. Pero fue solo eso, un espejismo de 10 minutos donde hubo un par de acercamientos pero ni si quiera una ocasión clara.

    En fin, el Madrid se repondrá, y en mi opinión claro que sigue siendo candidato a todo, pero el partido de ayer será recordado siempre, si bien no lo cambiaba por la Décima, fue un auténtico vendaval, una paliza y una vergüenza que quedará grabada en la historia, manchando la camiseta blanca del club más laureado de Europa.

    Respond
  • javimgol 8 febrero, 2015

    ¿Jugó mejor el Atleti o peor el Madrid?
    Del Atleti estuvieron inspirados todos, salvo Moyá que no tuvo trabajo. Godín y Miranda ganaron todo por arriba, Siqueira y Juanfran proyectaban al equipo, Tiago y Gabi conectaron bien con los de arriba, Arda y Saúl (¡qué partido!) centraron a placer y Mandu y Grierzman superaron siempre, siempre, en todas las jugadas, a Nacho y Varane.

    Del Madrid, Casillas estuvo nefasto, más allá de su fallo claro en el primer gol: en el resto de goles puede hacer más, seguramente, y todo balón que pasaba por su bota iba al rival. Nacho y Varane superadísimos y lanzando melones, laterales incapaces de cerrar o desdoblarse. Medio campo incapaz de dar tres pases seguidos salvo un ratín la segunda parte y final de la primera, Khedira una sombra y BBC inexistente.

    La duda es: ¿mal o bien las individualidades por el plan colectivo o al revés?

    Respond
  • @XiscoRincon 8 febrero, 2015

    Unos datos, para plasmar la falta de casi todo en el Madrid: http://futbol.as.com/futbol/2015/02/07/primera/14

    Son bastante impactantes… Tal vez si faltara algo de, digamos, intensidad… Resulta que el Madrid tambienncorrió menos de la media…

    Respond
  • TheOutsideAgency 8 febrero, 2015

    A ver si vuelve de una vez al 4-4-2. Tuvieron que encajar alguno más; a ver si manda ya la BBC a freír puñetas. Bale que juegue más atrás, donde Marcelo. Sin espacios, sólo destaca con regularidad entrando desde atrás, símil a Di María pero de carrilero, no de interior.

    Son ya 7 u 8 partidos seguidos donde Simeone abusa de Ancelotti, tácticamente. ¿Cuántas veces necesita tropezar en la misma piedra, para darse cuenta de que al Atlético no se le puede ganar con la BBC, salvo la chiripa de la 10ª? CR7 y Bale bajan marcadamente su nivel ante equipos que se cierran súmmum; ellos se hacen grandes cuán mayores espacios, tanto más.

    Hace ya tiempo vaticiné que CR7 se está aproximando a una edad bastante adyacente a la decadencia; deben darle salida por 100-150 M€, antes de que se convierta un lastre irreversible. De siempre ha sido un jugador de apenas presionar, pero casi a los 30 es un continuo verle deambular por el campo, hasta en momentos de oprobio.

    He notado en Carvajal la falta de competencia. ¿No avisé que era urgente fichar a De Sciglio, a fin de apuntalar la competencia en las dos bandas del vector defensivo? Cierto que el italiano está lesionado ahora mismo, pero también lo es que el Milan lo sobreexplota, a lo que se junta la manera de entrenar en Italia, la más dura del fútbol élite. En el Real Madrid alcanzaría un mayor progreso, el fútbol español le viene ideal a sus condiciones diferenciales.

    También advertí en verano, no recuerdo si en este foro también, que Pogba era apremiante, que Modric se estaba acercando a una edad próxima a los 30, lo que sumado al rol tan dinámico y el contexto de no rotar -habida cuenta de los suplentes tan inferiores- le iba a pasar factura a corto/medio plazo.

    Saludos.

    Respond
  • The Outside Agency 8 febrero, 2015

    Sobre todo para los que endiosan a Sergio Ramos o le consideran casi o el mejor central del mundo, va lo siguiente:

    Repasaos la eliminación reciente ante el Atlético, a ver quien regala 4 goles en los 2 partidos, sacando el balón FATAL desde atrás. Busquen también los goles de Messi, los últimos 6-7 años, ante el Real Madrid, a ver quién denota ser COLADERO cuasipermanente.

    Los que se niegan a cambiar a Ramos por Hummels, demuestran haber visto muy poco al central alemán; puesto que saca el balón bastante mejor que Ramos, de regularidad en inteligencia táctica o anticipación inapelable, por alto es solvente sin merecer la roja gran parte de partidos por codazos u otras acciones con retranca, campeón del mundo con selección bastante inferior a aquella España, fenomenal cuando ha jugado contra equipos grandes como el Real Madrid, en tanto Messi ha hecho con Ramos lo que ha querido, tantos años… Thiago Silva ha jugado varias veces ante Messi, 6 o 7 veces, y en ningún partido le he visto avasallado por el argentino, todo lo contrario Ramos, para lo cual alego tantos abusos al Real Madrid por ese sector, hacia lo que tu memoria flaquea totalmente.

    Un saludo para los amigos entrañables. 😉

    Respond
  • Santi 8 febrero, 2015

    Añadir a lo de Hummels, que me parece el complemento ideal a Varane. Justamente Hummels se hace imperial donde Varane donota mayor déficit. Rapha es el mejor central del mundo a esprint pronunciado, a la espalda de la defensa, con zaga adelantada; en tanto Hummels, éste se hace inexpugnable en esas típicas acciones que a Ramos enseguida le cuestan amarilla, las anticipaciones frontales que suelen devenir a pugna aérea y anticipación táctica en parcelas harto comprimidas, así como coberturas a banda de esprint medio, tan símiles a las de Piqué el otro día que le acercaban a lo de Piquenbauer, jejej, salvo el error pueril que cometió, en lo demás -inexpugnable- me recordó al mejor Hummels. El complemento idóneo para Varane, a objeto de que el francés tome ejemplo de inteligencia defensiva, a lo que Ramos le puede repercutir una nestafa influencia. VARANE-HUMMELS, la pareja de centrales definitiva. Mi prisma particular, amigos. :)

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2015

    @XiscoRincon

    Los datos de kilómetros recorridos suelen ser muy cínicos.

    @The Outside Agency

    El equipo que mejor juego ha realizado esta temporada no sólo no puede jugar como juega, sino que, además, no tiene a los jugadores indicados para jugar bien. No sé. Me parece un análisis muy oportunista. Y, precisamente, para hablar mal de Ramos por sus fallos puntuales, no sé si lo mejor es citar las temporadas de Thiago Silva o Mats Hummels. Ahora mismo, a nivel de errores, el único que te ''asegura'' el cero es precisamente Pepe.

    @javimgol

    Jugó peor el Madrid. Lo que no quita que en eso, de partida, ya tenga mucho que ver el Atlético de Madrid. Podía tener un mal día y muchas bajas, pero la sensación es que ese partido en concreto sólo les podía salir ante los de Diego Pablo Simeone. Eso ya habla muy bien de lo que están haciendo los colchoneros.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 8 febrero, 2015

    Independientemente del error de Casillas, que lo hay en el 1º gol, no entiendo la perra de que el portero se tiene que tirar, que pasa que es obligatorio que salga en el MARCA, yo era el gordo de la clase y aprendi a jugar de portero. El desastre es coral, empieza por Casillas pero no por el gol, sino porque parecia un portero de futbolin, continua por los centrales porque Varane siendo buen central, no es una deidad como muchos creen y como bien refleja Abel, ademas su cierre del segundo poste en el 3º gol fue bastante mejorable por asi decirlo, Nacho siendo un chico aplicado esta para lo que esta tambien, prosigue por los laterales y continua por el centro del campo, donde Khedira es lo que es y encima ahora esta para lo que esta que es organizar su mudanza, era partido para Illarramendi o Lucas Silva (quien querais) o incluso para los dos y cargarte a 1 de los de arriba, porque el Real Madrid con la BBC esta demostrando no ser sostenible en escenarios grandes de verdad

    Jugando con Khedira, donde lo puso, pierdes salida de la pelota, en la Alemania campeona ese puesto era de Bastian, que era quien daba una salida limpia hacia Kroos y Khedira aportaba lo que tiene que es presencia, siendo util Khedira no es una deidad como otros muchos creen. Isco, ayer estuvo desacertado, se implico es cierto, pero cuando tiene que venir tan atras no te compensa, porque retiene mucho la pelota, y eso en un estanque de cocodrilos como era el centro del campo atletico como el de ayer causa problemas y muchos. ¿La BBC? Bien gracias, Ronaldo esta pidiendo a gritos una bronca, porque con una mosca se distrae, se le ponen las cosas feas y no tiene inteligencia emocional ninguna, Benzema contra el atletico siempre esta bien controlado, y Bale intentandolo, peca de chupon, defecto que con naturalidad se le puede corregir, ayer hubo una jugada donde se va de Siqueira y me parecio llamativo que nadie fue al remate, nadie, pero ni ademan siquiera y eso es por algo.

    PD: Hummels en cuanto cometiera dos fallos de concentracion, como el que hizo en Dortmund 2013 contra el Real Madrid los crujis, es buen central, pero la concentracion y el zurrarse con los delanteros no es lo suyo. Y tiene ejemplos varios para ello. Con el aleman cometeriais el mismo error que con Varane, entronizarlo sin motivo y obviar sus defectos porque sus virtudes son plasticas. Siendo buenos centrales los dos el aleman y el frances.

    PD 2: Abel con gran acierto ha remarcado que el desastre blanco fue coral, para hacer un analisis correcto y que permita aprender y crecer al Real Madrid seguiria esa linea, si alguien cree que cambiando piezas solamente, el Real ayer puntua esta muy equivocado, pero mucho. Porque demostro o bien no tener plan o que el plan que tiene no le sirve. Haz un plan y a partir de que el plan este y este aprendido cambia las piezas

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 8 febrero, 2015

    Para que la BBC funcione tienes que meterlos en vereda y hablar claro, podreis jugar juntos si trabajais, sino no. Ademas Carlo cometio el error de decir que eran poco menos que intocables.

    Respond
  • Santi 8 febrero, 2015

    Abel, el Real Madrid ha jugado mucho mejor con 4-4-2 que con 4-3-3, haciendo un balance general, no parcial, de la temporada. Y no me refiero a la comparativa de últimas semanas o partidos, lo cual sí sería oportunista, sino que me remonto meses atrás cuando se engarzó la racha histórica de victorias y apenas habían lesionados. Con 4-4-2 y con sólo Bale lesionado -de los 'intocables'-, el Real Madrid no dejó de ganar y pragmatizó el mejor fútbol que se recuerda desde el mejor Barça. Las semanas y meses anteriores a ese amplio intervalo, con mayor jugadores disponibles pero implementando BBC y 4-3-3, el equipo ganaba sin dominar siquiera la mitad, superioridad circunstancial, no absoluta. 😉

    Al citar sólo una temporada de Thiago Silva o Hummels, sin desglosar las contingencias presentes, esto sí me parece oportunista. Como has podido leer, yo me remito las últimas 6-7 temporada COMPLETAS de Sergio Ramos con el Real Madrid, más o menos desde que empezó a consagrarse de central, y hago un balance no de un gol excepcional en último minuto, sino de 'innúmeros' partidos entre Sergio Ramos y Messi, puesto que el argentino solía incidir cabalmente por ese sector. A Leo le he visto avasallar al camero en infinidad de ocasiones, la inmensa mayoría de partidos. El PSG se ha enfrentado 5-7 veces con el Barça; en ninguno de esos partidos he visto a Thiago Silva sometido por Messi, generalmente obligaba a la diagonal total del argentino para buscar el punto débil, la espalda de Álex. Replegando a espaldas de la defensa, pienso que Varane, Pepe y Thiago Silva son los mejores centrales del mundo, puesto que son capaces de frenar a los mejores velocistas y dribladores en la aceleración y velocidad punta, Pepe más en reprís, Varane y Thiago Silva en velocidad punta. Hummels lo encuadro de mejor central en justamente el complemento a un central de potentísima velocidad, lo que consolidó la pareja de ensueño Puyol-Piqué, ese complemento de anticipación aérea adelantando la defensa donde Ramos roza tanto el límite del reglamento, esa virtuosidad táctica en cortos y medios espacios, el compañero ideal para Varane. Ramos es muy bueno en juego aéreo ofensivo, pero en defensa roza demasiadas veces la roja, por carencias insalvables en este orden.

    Saludos.

    Respond
  • @AntonioSH19 8 febrero, 2015

    En cuanto a Saúl Ñíguez…

    Pienso que Simeone sabe que va a ser un jugador importante. Le está dando pocos minutos, pero de mucha calidad, en partidos grandes (si no recuerdo mal, jugó de titular contra la Juve en el Calderón y la ida de la Supercopa contra el Real Madrid) Es verdad que llevaba un tiempo entrando menos, pero ayer, se lesiona Koke en los primeros minutos, uno de los jugadores más importantes en este Atleti, y Simeone no hace el cambio lógico por jerarquía, que hubiera sido poner a Raúl García en el lugar del vallecano. Sabe que lo que le aportan uno y otro es muy diferente, pero es valiente y le da un partido grande al chaval, que responde como respondió… A veces hay que atreverse a hacer estas cosas

    Respond
  • The Outside Agency 8 febrero, 2015

    Por cierto, Santi y The Outside Agency son la misma persona, de hecho soy yo. Jejeje. Disculpas por ello y también a Quintana, por referirme a él de Abel. Aunque creo que, en ese punto concreto, mantienen posturas marcadamente cercanas. Me permito un atenuante, si no les importuna. 😉

    Respond
  • Lector 8 febrero, 2015

    Que un equipo con el mayor presupuesto del mundo se agarre a la excusa de las bajas cuando es vapuleado sin misericordia en todas y cada una de las parcelas del juego es inadmisible. Cristiano Ronaldo es un jugador que rinde muy bien cuando tiene enfrente al Getafe o al Deportivo (con todos los respetos para estos dos equipos, pero son modestos y muy limitados defensivamente) pero cuando tiene que dar la cara en las grandes ocasiones se esconde. Defender nunca defiende, pero en los grandes partidos ni ataca, ni se desmarca, ni se ofrece, ni intenta un regate. La NADA más absoluta.

    El Atlético de Madrid, en la ida de copa contra el RM (2-0), jugó (aposta) con bastantes "suplentes". Y lo pongo entre comillas porque en este gran equipo parecen no existir. Llamo "suplentes" a Raúl García, Saúl, Giménez, etc. Jugadores que cuando tienen su oportunidad parecen de otra galaxia, cada uno con sus limitaciones, ya sea por inexperiencia o calidad (sobre todo RG) pero que lo dan todo. Hay implicación, intensidad y compiten al mismo nivel que los teóricos titulares.

    Y estamos hablando de un equipo que tiene la cuarta parte de presupuesto que el Real Madrid, por lo tanto a éste se le tiene que exigir un banquillo acorde a su elevadísimo poder económico. Y sobre todo se le tiene que exigir a sus jugadores un nivel de implicación acorde con los disparatados emolumentos que se embolsan.

    Respond
  • The Outside Agency 8 febrero, 2015

    Por cierto, Quintana. Calificas de errores PUNTUALES los de Ramos. Mismamente, la pasada temporada Ramos no empezó a rendir con solvencia hasta marzo/abril. Desde septiembre hasta casi mediados de primavera, Sergio Ramos fue una constante de errores inexplicables en defensa, por exceso de soberbia, unido a limitaciones troncales a las que aludí y apenas se suelen resaltar, se mencionan tangencialmente a lo sumo. El colmo fue ya el destrozo que le infirió el famoso bético que costó ¿1€ su fichaje? O_o. Consecuencia de lo ganado con la selección española, la prensa apenas se atreve a destacar los fallos gravísimos de Ramos en dominio estrictamente defensivo, temen que se le eche encima la masa a la que tanto impele lo superficial; no denuncian lo manifiesto en esa tesitura, salvo que trascienda los límites de bochorno ad solemnitatem. Esta situación se dio con ese caso, tantas rojas de Sergio, lo que denota no demasiada solvencia, se cohonesta de la crítica frontal, lo dejan un término muy lejano, pero hay momentos donde lo llegan a denunciar porque hasta el menos avezado en estas lides, se llega a dar cuenta de la hemorragia DANTESCA. Sí, pienso que Ramos está sobrevalorado y que si ya a los 27-28 años ha perdido velocidad -recordemos la facilildad impresionante con la que Robben le rebasó, no le incomodó NADA, luego le califican de toro- y la anticipación no es refinada ni mucho menos en espacios comprimidos, las expectativas deberían presuponer que Ramos saldrá del Real Madrid a los 30 y pocos años, con un finiquito descomunal, si ahora le conceden una renovación galáctica, y claro, sin dejar nada en concepto de traspado.

    Aunque suene fuerte y sea contramarea de la masa, lo mejor que podría hacer el Real Madrid es traspasar este mismo verano a Ramos por 50-60 M€ a un Man City o Man Utd, invertir 35-40M€ en Hummels. Algunos tildan de lento al alemán, pero no se acuerdan dónde reside la grandeza impenetrable, la pareja Puyol-Piqué, ¿acaso no era perfecta? ¿No se repartían excelsamente las funciones de guardar la espalda y acudir frontalmente a la pugna de estrecha vicisitud?

    Saludos y gracias por la cordial atención.

    Respond
  • [email protected] 8 febrero, 2015

    @santi

    Yo creo que te confundes con el 4-4-2 y el 4-3-3, el Madrid lleva toda la temporada jugando en 433 en fase ofensiva y 442 en fase defensiva, tal y como ha expuesto Ancelotti en numerosas ocasiones. Yo creo que tu opinión va más encaminada hacia la presencia de un perfil más centrocampista (isco-james) en lugar de un miembro de la BBC.

    Por otra parte la consagración de Ramos como central se produce en la temporada 11/12 (2ºaño de Mourinho), pues en la 10/11 alterno el lateral con el centro de la zaga según ubicaba a Pepe en el centro del campo. Y la realidad es que no tengo la sensación de que el propio Messi haya sometido nunca a Ramos en esa posición. Me atrevería a decir que solo en el encuentro de liga de la temporada pasada (13/14) en el Bernabeu y aquel día por el despropósito que fue el conjunto blanco en transición defensiva. Realmente no me viene a la cabeza ningún delantero que con carácter general haya "dominado/sometido" a Sergio Ramos.

    Respond
  • Lector 8 febrero, 2015

    "Realmente no me viene a la cabeza ningún delantero que con carácter general haya "dominado/sometido" a Sergio Ramos."

    En dos palabras: Diego Costa. No sólo le sometió sino que le llevó al borde del desquiciamiento más absoluto, pero claro, hablamos de posiblemente el mejor delantero del mundo en estos momentos. En mi opinión Ramos no es el "problema" de la defensa del Madrid. El problema es el sistema, en este deporte o juegas a defender con balón o sin él, si estás acostumbrado a defender con balón y con 3 delanteros es normal que si en un partido te ganan la posesión o te comen en la presión (como ayer) las pases canutas. Ramos en el Atlético se saldría igual que se salen Godín, Miranda o Giménez, porque defiende muy encima. Estoy seguro de que a Simeone le fascina Sergio.

    Respond
  • Faeton 8 febrero, 2015

    Alguien que tuviera la oportunidad de ver el Wolfsburgo bayern y pudiera comentar si las sensaciones que dio el equipo de pep fueron similares a las del Madrid de ayer?

    Respond
  • Pablo 8 febrero, 2015

    Es curioso el fútbol: hasta hace unos meses el Madrid practicaba, para propios y extraños, el mejor fútbol de los últimos años de su historia y de golpe esto.

    De todas formas, hay que tener siempre presente que ayer jugaron demasiados suplentes. Una defensa nueva prácticamente, entre ellos dos centrales que, a día de hoy, no parecen estar a la altura de estos retos y un arquero que ya hace rato parece asustado ante cualquier contratiempo.

    Dicho esto, hay jugadores del Madrid con los que suelo tener mala suerte: Isco, Ronaldo, Bale… es difícil que les enganche un partido de estos gordos muy buenos.

    PD: Por último, otra cosa curiosa, hablando de partidos recordables, el Madrid debe ser el grande de Europa al que más goleadas en contra le recuerdo.

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2015

    @The Outside Agency

    No te preocupes por el cambio de nombre.

    Para mí Sergio Ramos pega el cambio de chip en enero. A partir de ahí realiza cinco meses de competición completamente sublimes, convirtiéndose en más que un central. Siendo determinante en el juego de su equipo y en el liderazgo emocional del mismo. Por no mencionar el tema de los goles, que casi que me parece circunstancial para hablar de un central en este caso. Evidentemente tiene sus desconexiones y, en ciertos momentos, su facilidad para ser la imagen de la derrota convierte en continuo lo que, para mí, sólo es puntual, pero su solvencia en los últimos años me parece más que probada. Y ya digo, este año no creo que sea el mejor para hablar de Hummels o Thiago. Ni de Kompany.

    Los centrales fallan. Como todos. De verdad. Todos.

    @Lector

    Lo de que Cristiano se esconde y no rinde ante los grandes… No sé. Creo que desde 2011 no lo había oído. Los datos ante los grandes está ahí. Lo que no quita que, desde diciembre, esté atravesando un momento de forma bastante delicado. Eso es evidente. Y que su partido ayer no pudo ser peor, pues también. Pero… ir más allá…

    Respond
  • Libero_ 8 febrero, 2015

    Sobre el partido, ……

    Creo que lo que dije en la ida de los octavos de Copa del Rey era un augurio, una suerte de advinacion de lo que ocurrió ayer, pese a "cambiar" el equipo rival (puesto que aquel dia jugaban los suplentes del Atletico) y parte del propio (James,Ramos,Marcelo, …. Navas) la realidad era la misma, que siendo el Atletico y Ancelotti no es de extrañar. Un equipo en manos del otro.

    Viendo el partido de nuevo no puedo señalar a este o aquel jugador, cierto es que Cristiano parece haber olvidado quien es donde esta que debe hacer como hacerlo porque hacerlo etc, desde hace semanas, como también vengo diciendo, que Bale ni está ni parece que se le espere, que ahora tambien podemos recordar la payasada "estabilizadora" de la portería, -brillante gestion por parte del club- de este verano …… , que lo de ayer no fue porque Ramos no jugara, ni por Marcelo ni por James ……

    Y no señalo a ningun jugador porque creo que lo de ayer escapa al potencial del equipo para vencer al Atletico, que lo de ayer incumbe a un hombre, a Ancelotti…….

    Lo que ya vi el 7 de Enero se vuelve a repetir, y esta vez de manera vergonzante, y no por el resultado ni por el sometimiento del Atletico a un Real Madrid exánime sino por lo que esto significaba, ya no se habla de una Supercopa en Agosto, de un partido en el inicio de Liga …, lo de ayer dejo a la vista de cualquiera algo mas que la incapacidad de un equipo para vencer a otro, dejo ver la incapacidad de un tecnico o mas bien la nula reacción de este ante una evidencia varias veces repetida a lo largo de la temporada.

    Para cambiar un plan hay que tenerlo, el Madrid, Ancelotti, no ha llegado siquiera al primer estadio en la busqueda de la formula para plantar cara al seguramente peor rival de este año.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 8 febrero, 2015

    Hablando de centrales, escuche a un grande como el Patron Bermudez, decir que los centrales han de ser complementarios, como lo eran el y Samuel en Boca. Samuel era mudo profesional y no mandaba nada, el Patron era todo lo contrario. Una dupla Varane-Hummels no iria bien. Complementariedad.

    Aparte que el central que naufraga ayer es Varane, y que el Atletico te esta ganando con Ramos, sin Ramos, con Varane sin Varane …, el problema es colectivo no individual, porque estan naufragando las piezas que pongas. Es como el balon parado, cuando te hacen goles con todo bicho viviente que pongas el problema no es de uno u otro, es grupal e incluye y atañe a todos.

    Respond
  • The Outside Agency 8 febrero, 2015

    [email protected]

    Cuando juega la BBC, el 4-4-2 es muy circunstancial y excepcional, no habitual. Generalmente, Bale juega bastante más cerca de Benzemá y CR7. Que de vez en cuando baje Bale a ayudar en alguna acción, no le suele dar tiempo porque figura de extremo-delantero derecho, no de volante de derecho

    Ya por la temporada 2009-2010, Ramos empezó a consagrarse de central. Alternaba lateral y central por entonces, pero ya en aquellos años Ramos comenzó a ser requerido para esa posición, aunque no de carácter permanente. Creo que este detalle es muy secundario, respecto a la esencia de lo que he expuesto. Ve al youtube y busca los goles de Messi al Real Madrid en últimos 5-7 años. Nada dices de que las goleadas más encarnizadas del Barça, fueron justamente cuando Ramos pasó a ser central izquierdo permanente, los partidos en que Messi abusó totalmente por ese sector. ¿Este detalle te parece menor o acaso comparable a que 1 o 2 temporadas, antes o después, fuera más o menos titular de central? Tú mente le tendrá asignado un sobresaliente a Ramos por la temporada anterior, pero te invito a que repases sus actuaciones desde septiembre hasta marzo-abril; luego me comentas si te parece de élite incuestionable su rendimiento HABITUAL. 😉

    Respond
  • gustavo 8 febrero, 2015

    yo sí creo que Cristiano Ronaldo rinde muy por debajo de lo que el mundo dice que es en los partidos grandes. o habría que decir que rinde muy por encima en los partidos accesibles, donde engrosa las estadísticas? estamos hablando de un club que tiene un presupuesto que supera en 10 veces a casi el completo de sus rivales de Liga, y que pone todo ese presupuesto al servicio de un jugador que cree que los goles van a sentenciar su figura como la mayor de la historia. y son 60 goles y 20 de penal y otros 20 empujando la pelota al arco vacío. el año pasado el Madrid gana la final de Copa del Rey y las series desde cuartos en adelante de Champions sin Cristiano. lo que hace Di María en la final contra el Atlético es lo que se espera de una superfigura. de eso, a CR se le cuentan muy pocas. tiene algunas, sí. pero para alguien con 3 balones de oro que cree (él como tantos otros) que está a la altura de los mejores 5 jugadores de la historia es muy poco.

    para mí es muy claro que de los 4 grandes rivales del Madrid en Champions, contra 2 de ellos Cristiano no puede hacer nada más de lo que se vio ayer, y habría que ver qué puede hacer contra el Bayern con la lección aprendida y contra el Barcelona de un Messi en modo 2012 y Neymar crack total.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2015

    @ Bonaventura

    Nunca me he escondido al respecto ^^ Si pinchas en el tag "Saúl Ñíguez" verás que siempre he sido muy efusivo con el futbolista. Me parece un proyecto de crack. Un segundo pivote con muy poquitas limitaciones. Es nuestro Kramer, pero con más clase y más talento.

    @ Víctor, Busi1325

    A mí Kroos me pareció, junto a Benzema, el único blanco que además de carácter puso fútbol. Pero está claro que su calidad defensiva y su capacidad de sufrimiento no es de mediocentro TOP, así que cuando se le exige que sufra…

    Si encima añades que ha suplido al mejor del mundo, pues el contraste le señala.

    Pero partiendo de ahí, Kroos para mí salió más reforzado que golpeado. Al contrario que 9 de sus 10 compañeros.

    @ Hola

    Yo creo que el 3-4 del año pasado en el Bernabéu fue cualquier cosa menos un revulsivo para el Madrid ^^

    Antes de aquel partido, el Madrid era un equipo de Triplete. Aquel resultado le normalizó y le hizo jugar algunos de sus peores partidos en las tres o cuatro semanas posteriores.

    Una derrota tan dura nunca ayuda a un equipo. Aunque está claro que cuanto más tiempo de reacción le dé, pues mejor para el perdedor. Y este año tiene mucho tiempo para reaccionar.

    Respond
  • The Outside Agency 8 febrero, 2015

    Quintana.

    Ya que no es lo mismo que te acompañe Alex, en contraste a Varane o Pepe, pienso que es mejor guiarse por las sensaciones de contextos límite en duelo 1vs1. Hummels se ha enfrentado varias veces al Real Madrid, lo habitual ha sido su actuación inexpugnable, su equipo siendo superior al contrario con pareja de central bastante inferior a la que ha solido acompañar a Ramos en el Madrid. Hace menos de 1 año levantó el Mundial, siendo perfecto más allá del esprint potente, lo que no me preocupa teniendo a Varane. En el plano táctico y de anticipación, estuvo sublime contra la Argentina finalista de Messi. Ante el Barça, figurando de central izquierdo madridista, compensas con un LTI potente en repliegue como De Sciglio, central derecho Varane para repliegue intenso también y Hummels para recepciones aéreas defensivas, yo ahí concibo la defensa de ensueño, sin olvidar a Carvajal de LTD. Ante equipos de menor exigencia o con un medio potente en repliegue como Pogba, se puede permitir a un Bale de carrilero-extremo donde Marcelo, sin apenas responsabilidad defensiva o línea defensiva a medio campo, ante equipos que se cierran lo mejor es que Bale arranca desde más atrás, desde Marcelo, para llegar en ventaja con facilidad al vértice del área y colgar centros. Por la derecha y de extremo, ante equipos que jueguen más de cara, como el Bayern al que goleó la BBC, pero así casi ningún rival le juega al Madrid, adelantando tanto la zaga.

    En cuanto a Thiago Silva, a Messi le he visto encararle con inclinación mucho más diagonal que ante Ramos. Es una sensación totalmente tangible. Leo sabe que es más fácil entrar a Ramos de frente, puesto que Pepe y Varane son poderosísimos replegando. Ramos no es tan potente a esprint prolongado, tampoco posee la hechura de Hummels para disuadir a un Messi o Robben de una incisión tan directa. Thiago Silva posee un esprint poderoso, comparable a Pepe y Varane. Ante estos centrales tan potentes, ya sea de físico -Hummels- o los susodichos del esprint, Messi pierde tiempo en las incisiones, propende a la diagonal. Messi prefiere encarar a Ramos en cualquier circunstancia, antes que a Hummels en estrechos espacios o Thiago-Pepe-Varane en la amplitud. Lo tengo clarísimo. Justamente soy fan de Ibrahimovic, de ahí que viese al PSG, siempre, contra el Barça. Vi todos los Dortmund vs Real Madrid, seguí a la selección teutona en el último Mundial… No me tomo muy a la ligera el mostrar una postura firme repecto a cualesquiera cuestión. :)

    Respond
  • The Outside Agency 8 febrero, 2015

    [email protected]

    Justamente, los partidos que más ha sometido Ronaldinho y Messi al Real Madrid, han sido cabalmente por el sector perpendicular a Ramos. Jejeje. Vaya percal, ¿no? :). No me quiero imaginar el rendimiento de Hummels o Thiago Silva, acompañándoles con Varane o Pepe. 😉

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2015

    @ Nacho Ruíz

    Bueno, yo si te soy sincero creo que Ancelotti sí va corto de cintura. Es un gran entrenador creando sistemas e inercias, en momentos puntuales no marca la diferencia con detalles. Él marca la diferencia en el medio y largo plazo. Por eso sus equipos suelen ganar desde la lógica y rara vez de manera heroica. De hecho, la décima fue así, por mucho que el gol le entrase en el 92. El Madrid fue mejor del 1 al 90 salvo en los primeros 15 de la segunda parte. Cuando alguien le atasca o le trastoca algo y la lógica, la normalidad, no es suficiente, yo creo que Ancelotti tiene menos recursos que otros entrenadores de élite. No es "mágico".

    Pero vamos, que esto le pasa a todos. Mourinho y Guardiola sí lo son y los dos se han comido recientemente dos como la de ayer. Pep, de hecho, yendo sobre aviso tras 90 minutos clarificadores 7 días antes. A todos les puede pasar. Pero ya te digo, yo creo que Ancelotti tiene más dificultad que otros grandes entrenadores ante este tipo de retos.

    @ TheOutsideAgency

    El Madrid nunca ha jugado 4-4-2. Ningún partido. Siempre juega igual. 4-3-3 con balón, 4-4-2 en defensa organizada. Jueguen los futbolistas que jueguen. En los partidos en los que no tiene el balón, se ve más 4-4-2, en los que sí lo tiene, que son la mayoría, 4-3-3. Pero siempre juega el mismo sistema independientemente de si está o no la BBC sobre el campo.

    A propósito, yo creo que en términos individuales, si algo contrastó el partido de ayer es que Sergio Ramos es uno de los mejores jugadores del mundo. No solo centrales, sino jugadores. Y de manera bastante clara. Y explicó por qué "regaló" dos goles recientemente contra el Atlético y, pese a eso, le hizo medio partido a su equipo en ambas ocasiones. Ramos es el único jugador de la defensa del Madrid que entiende perfectamente lo que le sucede a su equipo contra el Atleti y toma decisiones. ¿Que se equivoca? Por supuesto. En primer lugar, porque tiende a emocionarse demasiado. En segundo y más importante, porque lo que encara es un marrón. Sin él, 53 pelotazos y ni una sola recepción interior del mediocampo o la delantera del Madrid. Y eso, para el Real, no es no atacar. Es no tener ningún tipo de control defensivo porque depende de ello. El Madrid solo alcanza orden suficiente con balón. O replegándose mucho contra equipos que tenga un 60% de posesión o más, pero eso solo puede hacerlo contra el Barça y el Bayern. Así que depende de las ventajas que extrae de su orden con el balón, para lo que es imprescindible meter balones interiores.

    Me lo pareció en directo, lo confirmé en el diferido para analizarlo y lo ratifiqué ayer. El Atlético 2-Madrid 0 de la Copa es un partidazo de Sergio Ramos.

    Respond
  • jackbonaventura 8 febrero, 2015

    @Abel Rojas

    Jaja si me refiero a los comentarios concretos, ya se que a vosotros os flipa. Nah si en el fondo sencillamente era una forma impactante y oportunista de abrir el tema Saúl. Y sí, sin duda apunta a mala bestia

    @miguintana y AntonioSH19

    Y sí, muy de acuerdo con lo que dice AntonioSH19, Saúl no está jugando demasiado pero está jugando minutos de muchísima calidad en partidos siempre importantes. Es paradójico pero creo que para el Cholo es mas titular que muchos suplentes con mas jerarquía y minutos. Quiero decir, prefiere darle 90 minutos una vez al mes pero contra la Juve que 20 en cada uno de los 4-5 partidos de todo el mes.

    Y ayer en rueda de prensa se le intuyeron muchas cosas al Cholo sobre Saúl, sobre que necesita paciencia y que incluso ha podido llegar a irse…pero que aquí se tiene muy claro que va a ser un crack y que sencillamente tiene que tener paciencia y encontrará su momento y no lo quitará nadie (como a Koke, siempre lo compara con él siendo jugadores distintos, pero su caso y evolución apunta a ser similar -en cuanto a importancia y desarrollo, no en lo futbolístico-)

    Pero eso, de todos los partidos que ha jugado Saúl, el de ayer fue de verdadero impacto. Pero impacto bestia, de los que se recuerdan. En su golazo, ya no es solo el gol…es que la apertura a banda a mandzukic a la espalda de la defensa perfectamente medida la da él. Y ya contra el Eibar hizo una muy buena actuación. Eso el Cholo no lo olvida.

    Yo dije en verano que Saúl iría a la Eurocopa 2016. Sigo plenamente confiado de ello, y creo que este es el primer paso importante.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 8 febrero, 2015

    @AbelRojas

    Firmo tu texto, y estoy de acuerdo contigo en todo, salvo en una cosa, en el gran partido de Ramos ante el Atletico en Copa, sera mi vision pero cuando juegas al futbol no solo juegas, sino que tambien compites y competir es una condicion necesaria para jugar bien, y regalando ese absurdo penalty no juegas bien porque no compites bien.

    Uno de los secretos del Atletico es que de entrada te regala muy poco, y casi nunca de manera grosera, eso le acerca a jugar bien, su evolucion del Atletico 1.0 (2012) al que vimos ayer, hace el resto.

    Respond
  • The Outside Agency 8 febrero, 2015

    @Abel

    Cuando Bale se lesionó, la medular pasaron a conformarla Isco-Kroos-Modric-James. El colombiano suele atacar mediante la asistencia, de ahí que juegue más cercano al medio campo que a la línea de fondo; Bale lo opuesto, su juego axial se cimenta en la incisión al desmarque, siempre acaba más cerca de Bale-CR7 que de los volantes interiores. De aquí sí sacó la deducción, muy tangible, de contraste entre 4-4-2 y 4-4-3. Aunque Carlo sostenga que la idea es la misma, la propia naturaleza de los jugadores inclina hacia un sentido u otro; consecución predominante de posesión-control -poderío colectivo- con 4-4-2 (los encuentros más refulgentes y constantes de la temporada) o propensión a talento individual (BBC), lo que ante rivales que se parapetan a cal y canto, se echa en falta poderío colectivo, ganar en la media cancha. Si el Madrid se enfrenta zaga adelantada, la BBC es un garante que hasta alabo. No obstante, sólo de la otra manera este equipo irá a más, puesto que la mayoría de rivales no adelantan la línea defensiva. Ambos sistemas deberían contemplarse, en función de las vicisitudes de arrostración. Bale donde Marcelo ante rivales que se cierran -puesto que el galés se crece en lal amplitud- y ante lo cual adelantamos la defensa; pasar al galés de carrilero-extremo a extremo-delantero, cuando el DT intuya que el rival busca la posesión, sin la cual se empequeñece.

    Referente a Sergio Ramos… Haciendo un ejercicio de abstracción, si dejamos a un lado sus goles de testa, ciñéndonos a su historial de tarjetas, ¿transmite seguridad o sensación de infranqueable, en el marco de lo lícito? En las grandes citas de los últimos años, Ramos casi nunca ha hecho partidos impecables. Mostró atrevimiento sacando el balón, desde luego, pero ¿y la efectividad en ese orden? Se puede extrapolar a Marcelo, que si bien interactúa bastante en la creación y es reconocer, ¿qué porcentaje de centros son fecundos?, ¿es una garantía ante equipos que poseen un extremo derecho de excelsa velocidad? El Chelsea atacará por ahí con Cuadrado, el Bayern con Robben, el Barça con Messi… Higuaín también destaca ante equipos reguleros y en las grandes citas parecía de regional. ¿Tanto elogio a Marcelo, cuando en las horas H sabemos que no vale para este Real Madrid? Alguno mencionará la excepción de la final de la 10ª, desdeñando que el Atlético estaba exhausto, no podía atacar, cuando Marcelo entró a final de partido y pisó zonas propias de CR7. Ante un Cuadrado, Robben o Messi incidiendo por la digonal dcha-izqu del 7, bien les contienes con un Coentrao o De Sciglio, bien un todo por el todo, con Bale en funciones inveteradas de Marcelo. Volviendo a Ramos y terminando, considero a Hummels un central bastante más completo, de inteligencia táctica, juego aéreo en defensa irrecusable, anticipaciones cortas-medias que lo hacen enorme por su hechura titánica, unida a un refinamiento superlativo para rebañar balones, sin rondar la admonición severa o amonestaciones granate. :). Se le achaca lentitud, pero yo abrigo la convicción de que Hummels habría opuesto cierta resistencia a Robben en esa acción que con el regate más simple, el autopase, dejó en evidencia a Ramos. ¿Dónde quedó la velocidad y complexión de toro del camero ahí, que nada obstruyó al holandés? El 1.90 y músculo de Hummels, habrían demorado a Robben. Ramos no es notable-alto o sobresaliente ni en músculo y esprintando. Atingente a este apartado, se le ha sobrevalorado bastante, a mi juicio. Los errores defensivos que cometen, bastantes frecuente y graves, siempre se achacan a faltas de concentración. Algo tan habitual ya trasciende la esfera de la actitud, hasta el ámbito de las aptitudes orgánico-físicas.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2015

    @ Locomuycuerdo

    Creo que a veces se da demasiada importancia a acciones aisladas que, encima, vienen provocadas por una inferioridad colectiva. Puedes fallar y ser un hombre importantísimo.

    Hace una semana, Gerard Piqué regaló un gol contra el Villarreal. Sin embargo, sin Gerard Piqué, muy probablemente el Barça no hubiera ganado ese partido.

    Lo de Ramos contra el Atlético es parecido. Desde la Final de Lisboa en adelante, por supuesto incluyendo la propia Final, que es una exhibición suya desde el minuto 1 -del 1 al 15 en particular es un escándalo-, Ramos es el jugador del Madrid que más daño al hace al Atlético con balón. Y ese hace desemboca en que sin balón, el Madrid apenas sufra. Porque la dinámica de los derbis no es la de ayer. La dinámica es que el Atlético le cree dos o tres ocasiones por partido al Real, no más. Y esa tranquilidad, que tanto contrasta con lo de ayer, se debe a lo que el Madrid hace con la pelota. A lo que protagoniza Sergio Ramos.

    Que ojo, igual te digo que yo creo que ayer Ramos no cambia el partido. Hubiera cambiado algunas jugadas, pero no el partido, porque todo lo que le rodeaba era demasiado desfavorable.

    @ The Outside

    Celebro mucho tu aparición en Ecos, me parece fascinante una opinión tan bien argumentada y tan enriquecedora. Creo que esto promete dar para debates muy productivos.

    En este caso en particular, sin embargo, creo que estamos en punto muerto. Es decir entrecruzar ideas si criticas a Ramos falta de impacto en la banda dos líneas después de alabar a Mats Hummels, por ejemplo. No meto que es un obstáculo que no vamos a poder superar en esta ocasión ^^ Seguro que con los futuribles sí seremos más capaces. Pondré todo mi parte porque me parecen espectaculares tus comentarios. Bienvenido y enhorabuena.

    @ Bota

    En Ecos no se puede faltar el respeto a los profesionales ni hablar sobre su vida privada. Esperamos que lo entiendas.

    Respond
  • Libero_ 8 febrero, 2015

    Así se habla @The Outside Agency ,

    Este tu ultimo comentario es para enmarcar. Probo en el examen, certero y recto en la exposición, lo dicho impecable.

    Respond
  • piterino 8 febrero, 2015

    Yo también coincido con la idea general del artículo y la mayoría de sensaciones reflejadas en el texto y que dejó el partido. Es difícil vislumbrar la trascendencia de cara al futuro de los 90 minutos de ayer, si quedarán como un sopapo aislado, un punto de inflexión, el canto del cisne del Atlético de Simeone… vete a saber. El fútbol también es esto. Desde el análisis más frío y racional, uno puede admitir que a un proyecto como el de este Real Madrid se le gane, incluso por un marcador abultado porque el juego se adereza con cientos de condicionantes. Pero no parece muy lógico asumir que exista la posibilidad de dejarle inutilizado, incapacitado para ofrecer la más mínima respuesta individual o colectiva. Y ayer sucedió eso.

    Dos cosas concretas con las que no coincido del análisis brillantemente escrito y argumentado por Abel. Una, que con todos sus jugadores disponibles el Real Madrid habría sido igualmente superado. Coincido en que la ventaja colectiva, el diferencial táctico y de desarrollo estaría ahí igualmente. Pero son muchas individualidades de excepción como para excluir que una breve sucesión de las mismas no sean capaces de modificar un escenario. Si tras el 2-0 el Madrid prolonga la breve fase de respiración que tuvo a partir de Kroos y un poquito de Benzema, añades a Sergio Ramos, el giro y conducción de Modric, el atrevimiento salvaje de Marcelo, encadenas posesiones y batidas de línea, incluso alguna ocasión, el Atlético empieza a replegar y dudar… Es fútbol-ficción simple y ramplón, pero creo que no puedo coincidir aquí en el diagnóstico de Abel.

    Y dos, que del partido de Isco no pueda extraerse nada positivo. En los peores momentos del primer tiempo fue el único que pidió siempre la pelota e intentó hacer lo único que podía obrar el milagro de girar el partido: irse de dos jugadores rojiblancos aun arriesgando en zonas prohibidas y aprovechar la ventaja. No le salió, ni una vez, pero no dejó de ofrecerse incluso acumulando pérdidas y fracasos.

    Absolutamente increíble lo que ha conseguido el Cholo con este equipo y este club. Absolutamente increíble. Como tituló un señor sabio de por aquí," Diego Pablo Simeone, entrenador".

    Respond
  • Veneziano 8 febrero, 2015

    Me hace mucha gracia ver como incluso en un lugar de tan buen nivel como este (y lo digo sin ironizar) nos dejemos influenciar tanto por un resultado abultado o un mal partido . De repente Ancelotti se ha transformado en un asno …..ja,ja,ja ….he leido aquì que se quiere comparar incluso con Luis Enrique !…..por favor muchachos un poquito de objetividad . Al final de la temporada pasada parecìa el artifice principal de los titulos del Madrid , y hoy lo comparan con Lucho haciendolò parecer peor . Entonces Guardiola o Mourinho o Kloop ?….acaso estos entrenadores no se han comido goleadas en situaciones aùn màs importantes ?….El futbol crea siempre exageraciones tanto para exaltar como para cortar cabezas ….yo aconsejarìa ir con màs calma que no pase lo que pasò la temporada pasada con Di Marìa !….calma , calma , si intentamos ser medianamente serios analistas no nos tenemos que dejar llevar por las sensaciones momentaneas , un entrenador no puede cambiar tanto en dos meses ! …..
    Muy bueno el articulo .

    Respond
  • The Outside Agency 8 febrero, 2015

    @Abel

    Bienhallado, gracias. 😉

    Salvo que fuere un caso parangonable a Varane o Pepe -tan explosivos esprintando-, la velocidad MENTAL puede marcar más la diferencia que la entraña estrictamente física, confrontando en cotejo a Ramos y Hummels. Por ejempo, afirmo que en velocidad material, Ramos dista más cerca de Hummels que de Varane. Cuando la diferencia física ya no es amplia, el factor mental juega un papel principal, decisivo. La actuación cuasiantológica de Piqué ante el Villarreal, que es un central más lento que Hummels, me evocó a la clase del central alemán; coberturas a banda trascendiendo lo plástico, potencia y lectura tremendas. Lo mejor que le puede pasar a Varane, lo enfoco a que le acompañe un as en ese orden de enjundia axial, tomar de referencia la pareja Puyol-Piqué, pues es ahí donde más le cuesta a Varane, en donde ha de impregnarse de un compañero superlativo en esa naturaleza, no tomar de ejemplo el codazo por ineptitud. COMPLEMENTAR EXCELENCIAS, a fin de cuentas. Los polos se atraen, la fuerza genuina radica ahí mismo.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2015

    Tiene razón Veneziano.

    Tras más de 100 comentarios alegres, vamos a hacer una cosa. Vamos a cambiar ya el enfoque del debate, que parece que algunos tenían cuentas pendientes y se respira demasiada agresividad en determinados comentarios.

    Para reconducir adecuadamente la conversación y poder disfrutar hablando de fútbol, vamos a hacer dos cosas. La primera, hablar solo del partido que se jugó ayer en el Vicente Calderón. Solo de los 90 minutos del derbi ayer. Ningún tema más. La segunda cosa es evitar a toda costa el uso de las mayúscula. Se acabaron las mayúsculas en los comentarios de Ecos del Balón. En Internet se perciben como gritos y en Ecos hablamos bajito.

    Vamos a ceñirnos exclusivamente a esto. Para otros temas, esperad a próximos artículos. En este ya solo comentarios sobre el Atlético 4-Madrid 0. Ni cosas de antes ni cosas de después. Y sin mayúsculas.

    Respond
  • Mark 8 febrero, 2015

    Va a ser muy interesante ver a Saul estos partidos sin Koke. Ahi hay un gran jugador.Y puede que como interior izquierdo y no mediocentro.

    " Le faltó hacer la foquinha." xD

    Respond
  • bota 8 febrero, 2015

    No queria faltar al respeto solo indicar que si tienes la cabeza en otra parte no puedes rendir….solo queria incidir que es muy de los integrantes del foro cargar las culpas en Casillas cuando ayer ese no fue el problema. Y ancelotti no dudo que saldrá de esta ya lo ha demostrado pero este año supongo que por la inercia de las victorias se ha acomodado, y es muy difícil en el fútbol elite competir con 14 jugadores.

    Respond
  • Jose Luis 8 febrero, 2015

    @Abel

    "Mira Isco. Isco es la leche y está en un momento increíble. Y ayer pareció un jugador algo malillo."

    A ver. Isco ayer hace un mal partido, como todo el equipo. Pero hubo un momento, en el que se vio a él solo tirando del carro. Bajaba hasta la línea de centrales -casi- a por el balón, lo conducía -él solo- llegaba hasta donde le dejaban, pero cuando lo recuperaba, lo volvía a intentar. Buscaba a Benzemá, a Bale, a Cristiano… Perdía balones, corría otra vez a por ellos, y volvía a empezar. Incluso hubo un momento, en que fue capaz de unir las "piezas rotas" que era su equipo y crear sensación de gol. Fueron 7-8 minutos. Del 38 al descanso. Pero eso lo consiguió él. Solo.

    Abel, pero si hubo fases del partido, en que Cristiano el balón le iba a llegar a Cristiano, y antes de contactar con el esférico, el portugués levantaba la cabeza para ubicar a Isco y poder devolvérsela rápido. Es que era así. Ha sido de las veces en que Isco buscaba el balón y el resto de compañeros buscaban a Isco. A esto me refiero con salvar a Isco.

    Me recordó muchísimo a Iniesta en el partido del pasillo en el Bernabéu. Iban 4-0 abajo, liga para el Madrid, pasillo previo, y el manchego -veintipocos años- pidiendo balones e intentando hacer algo en aquel partido.

    Respond
  • bota 8 febrero, 2015

    No queria faltar al respeto solo indicar que si tienes la cabeza en otra parte no puedes rendir….solo queria incidir que es muy de los integrantes del foro cargar las culpas en Casillas cuando ayer ese no fue el problema. Y ancelotti no dudo que saldrá de esta ya lo ha demostrado pero este año supongo que por la inercia de las victorias se ha acomodado, y es muy difícil en el fútbol elite competir con 14 jugadores.

    Respond
  • fracapa 8 febrero, 2015

    Abel tú análisis es duro de asimiar para los que somos madridistas, pero me temo que tienes toda la razón. Se venía viendo durante todos los enfrentamientos de este año pero lo de ayer fue de una superioridad y una facilidad pasmosa del Atlético. Desde el minuto uno se vio que el Atleti jugaba con mucha tranquilidad porque sabía que el Madrid era incapaz de generarle peligro. Era cuestión de que fuesen cayendo los goles.

    Ahora voy a dar mi opinión sin tapujos sobre algunos aspectos:
    1 Creo que la BBC es una muy buena delantera con espacios pero sin ellos se ven sus limitaciones técnicas. Sigo sin ver esa calidad técnica e individual que muchos veis en Cristiano y Bale, reducidos los espacios son mucho más frecuentes sus perdidas que sus aciertos y apenas son capaces de generar peligro. Siempre lo he sospechado de Cristiano pero en Bale me parece aún más obvio, incluso en los controles. Y cuando Guardiola hablaba de que el Madrid fichaba "atletas" creo que parte de su insinuación iban por ahí.
    2. Creo que Isco de extremo izquierdo y James de mediapunta serían capaces de generarle más peligro a este Atleti, estoy convencido de ello. Pero para eso se te tienen que caer 2 de la BBC, imposible.
    2. Con Isco, James, Kroos en medio te da para ganarle al 90% de los equipos de primera simplemente por calidad, pero para competir con los grandes de Europa se queda cortísimo. Ahora mismo debe reforzar el centro del campo, bien con 4 jugadores, y de ser tres al menos dos deben ser especialistas. Y por supuesto algo de más compromiso de la BBC, aunque es cierto como dice Abel que el gran problema de la BBc es que no tiene cualidades defensivas, vamos que no saben aunque lo intenten, como le pasa a Isco, James que los pobres se tiran todo el partido corriendo pero solo saben ocupar la posición, pero no roban y son superados con bastante facilidad. Muchas de esas deficiencias defensivas las solventas dos titanes como son Pepe y Ramos que ayer no estaban.
    3. Como dice Abel las deficiencias defensivas de los jugadores del Madrid son notables. Ahora mismo ni aprieta arriba (como hace el Barca) ni es capaz de defender bien en posicional.
    4. Me gusta Ancelotti pero no se si será capaz de solventar estas limitaciones defensivas del Madrid con planteamientos alternativos. Eso lo puedo esperar de un Guardiola, Bielsa, Mou, Simeone, del italiano tengo bastantes más dudas. Ojalá me sorprenda.

    Respond
  • @Folazo 8 febrero, 2015

    @bota
    El resultado del partido de ayer no es gracias a Casillas, pero no podemos obviar que solo se lanzó en uno de los cuatro goles y en ese se le escapa el balón entre las manos… Su estado fue paupérrimo, el Madrid no se puede permitir tener un portero así

    @Jose Luis
    Suscribo punto por punto ese comentario, y lo peor a mi juicio fue ver como Ancelotti le gritaba por no pasarla, cuando para mí fue prácticamente el único que estaba intentando salir de la jaula que había hecho el Atlético

    Respond
  • andrés 8 febrero, 2015

    hay goleadas que reflejan una gran diferencia, y cuando está se producen entre dos grandes que llegan en un gran momento entonces esas goleadas son legendarias y dicen mucho de toda una era. Entre esas goleadas puedo pensar en el famoso 4-1 de brasil a italia en el mundial del 70. De nuestro tiempos tenemos el 4-0 de españa a italia, el 2-6 y el 5-0 de barsa a real madrid y el 4-0 del bayern al barcelona. En la otra vereda hay goleadas circunstanciales, producto de un día malo, muchas bajas, un mal momento de la temporada o un resultado que no refleja lo visto en el campo. Entre esas puedo pensar en el 1-7 de alemania a brasil, el 5-1 de holanda a españa, el 8-2 del united al arsenal, el 4-0 del real madrid al bayern y el partido de ayer entre otros. Cierto que ayer hubo una gran goleada con mucha superioridad, pero el real está quizás en su peor momento de la temporada, tenía cinco bajas, tuvo tres días menos de descanso. Sinceramente no creo que este partido refleje mas que eso, una circunstancias, los colchoneros recordarán la goleada por mucho tiempo, pero el resto la olvidará pronto.

    Respond
  • Garate 8 febrero, 2015

    Me permito humildemente una pequeña critica, sin aportar a este magnifico debate. Se ha ceñido el analisis, practicamente en su totalidad, a los demeritos blancos, sin apenas mencionar los meritos rojiblancos. No digo que no sea interesante, pero echo de menos seguir aprendiendo de la comunidad sobre el planteamiento del cholo y la puesta en practica de sus chicos

    Respond
  • Meursault 8 febrero, 2015

    @Abel

    ¿No crees que la falta de calidad individual puede justificar la ausencia de plan colectivo?

    Dices que en el partido de ayer, el Madrid fue totalmente superado, y metiendo a las 5 bajas, la calidad individual habría mejorado, pero el contexto y estructura general del partido no habría cambiado.

    Me preocupa porque es tremendamente pesimista para el Madrid, y sueles tener razón.

    Pero creo ciegamente que con Modric, Pepe, Ramos, Marcelo y James, no se da un partido como el de ayer. No es excusa, solo que creo que el plan del Madrid para competir al Atleti requiere a estos jugadores (al menos a 3 de ellos, sabréis cuáles)

    Sin ellos no hay salida de balón, no hay control del balón, no hay posibilidad de meter al Atleti atrás, no hay nada de nada, el plan hace aguas, directamente no hay plan.

    Veneziano

    Tienes toda la razón. Seguramente sea muy radical. Pero no lo puedo evitar, mi opinión sobre Ancelotti ha cambiado muchísimo por un solo partido. Absurdo, puede ser. Pero esa ausencia total y absoluta de un plan, la nula capacidad de reacción, no hacer a este Madrid, a este equipazo competir, me parece nefasto. Ayer el Madrid fue barrido y la responsabilidad es de todos pero yo señalo al capitán del barco.

    Me callará la boca y reconoceré mi error como el año pasado con Di Maria, pero lo de ayer es un desastre absoluto para el que sigo sin encontrar explicación lógica.

    Seguramente mi fallo sea que sigo infravalorando al Atleti. Pero por calidad individual analizas los 22 jugadores y es inexplicable que los de blanco no tengan ninguna posibilidad de siquiera competir. No se explica

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 febrero, 2015

    @AbelRojas

    Concuerdo contigo en que ayer Ramos no cambia nada, porque de hecho con el, el equipo merengue tampoco podia antes con el Atletico, y eso es por algo. Y concuerdo contigo en que es un central que obliga al rival a pensar y cambia planes. Pasa que no puedo estar contigo cuando son errores tan groseros en partidos tan cerrados, son errores que cambian el devenir no solo de un partido sino de una eliminatoria, concuerdo con los gustos futbolisticos de Pep y lo sabes, pero el mismo Pep no tolera esas groserias.

    En cuanto a lo de Pique siendo un error grave, hay mas errores en la jugada, no solo el suyo que es el mas visible, y siendo un error que baja nota, aun esa jugada tenia un camino hacia el gol que hacer, en cambio lo de Ramos no, es darle un maximo castigo a tu rival porque si y dandole un 80% del gol sino mas. Y en un partido y eliminatoria tan cerrada eso es imperdonable, admiro a Pep y a la España que tuvimos no solo por como jugaban sino sobre todo por como competian, me podra mi ascendencia argentina en lo futbolistico que me rompen la cabeza amigos mios con la competitividad y lo he interiorizado.

    Respond
  • @XiscoRincon 9 febrero, 2015

    Veo que hay muchos que insisten en una idea. Que la BBC es mejor con espacio para correr que sin ellos. Ok. La cuestión sería y quien no? yo sinceramente creo que todos los jugadores del mundo son mejores con espacio que sin ellos. Pero hay una cosa que además contrasta mucho con esta afirmación. Yo lo que estoy viendo es más lo contrario, cuando al Madrid le aprietan, el rival adelanta las lineas (dejando teóricamente más espacios atrás) y se le ataca con todo, el Madrid sufre y sufre mucho. En cambio si se repliegan y dejan al Madrid y a Kroos tocar libremente… Entonces el Madrid suele sacar los partidos sin problemas. Incluso en el caso del Atlético. Si el Atlético retrasa sus lineas (creo que fue el principio de la pasada eliminatoria) entonces sufre con el Madrid. Si va a por el Madrid, con intensidad, obligando al pase largo… entonces le supera. Sinceramente, yo creo que el Madrid le encanta que se encierren…

    El Madrid ya no tiene ese pase en largo de Xabi Alonso que dejaba en ventaja a Gareth o Cristiano para la carrera!!! cada pase largo, cada uno de ellos, todos… es balón para el rival… Ojo al número, Khedira e Illarra no robaron ni un solo balón, ni uno!! hasta Arda robó más balones que el Madrid… De otra forma. La capacidad de robo del Madrid no es que sea baja, es nula, es 0!! entiendo que tal vez no se tienen los mejores jugadores del mundo para ello (aunque Khedira no es malo para eso eh!) pero 0!!! eso es un problema táctico más que de individualidades. El Madrid tiene un gran problema y es la recuperación del balón. ya sea segunda juganda de corner o centro lateral o bien balones en largo!

    Este handicap es realmente tremendo, ya que cualquier equipo está capacitado para presionar y mandar pelotazos al área blanca (cualquiera de primera división española por lo menos), donde los delanteros ganan muchos balones… Es una constante desde enero, no hace falta transición, basta un balón en largo y gente que apoye corriendo por las bandas… De ahí que le estén haciendo daño la mayoría de equipos… No necesitas un centro del campo super creativo (si además lo tienes…) necesitas intensidad y jugadores que puedan dar un patadón…

    Imaginaros esto contra equipos que realmente tengan un buen contraataque (como el Barça ahora o el Villarreal) no me extrañaría ver esta sangría una y otra vez… Si el entrenador no soluciona este problema, el Madrid no será competitivo. Quiero recordar, que el Atlético no es un gran equipo al contraataque…

    Respond
  • @aguilera79 9 febrero, 2015

    A Cristiano Ronaldo le preguntaron después del partido y dijo que volverían a ganar al Atleti porque eran mejores que ellos. Creo que parte del error del Madrid está en esa visión de que ellos son mejores y que con solo eso les debería de bastar. Mi sensación es que mientras el Atleti ha ido mejorando su planteamiento derbi tras derbi, el Madrid sigue en el mismo punto. El Barça se enfrenta al Atleti y yo no veo ese menosprecio, veo a Luis Enrique planteando un partido en el Calderón (en la vuelta de Copa) bastante diferente de lo que suele ser la tónica en los partidos del Barça. Esa suficiencia del Madrid es difícil de entender cuando lo que realmente está pasando es que se está enfrentando al campeón de Liga, subcampeón de CL y un equipo que te ha ganado la Supercopa, te ha eliminado de la Copa y te ha ganado en el Bernabéu. Yo, por absurdo que parezca, creo que detrás de las palabras de Cristiano subyace la idea de que no considera a la plantilla del Atlético como rivales de copete porque no se los encuentra en las galas de la FIFA. Es como si los protagonistas de esas competiciones paralelas (Balón de Oro, Once de la FIFA y demás) se creyesen realmente que esas cosas son algo más que parafernalia publicitaria. Mientras no valoren al Atleti como el equipo campeón que es difícilmente revertirán la situación.

    Un saludo.

    Respond
  • @AntonioSH19 9 febrero, 2015

    @aguilera79

    Amén

    Respond
  • Scabrerac 9 febrero, 2015

    ¿Alguien tiene el link del analisis de ecos del 5-0 a Mourinho? :)

    Respond
  • Veneziano 9 febrero, 2015

    @Meursault

    Mira yo creo que decir que 5 jugadores como Ramos , Modric, Pepe, James y Marcelo jueguen o no jueguen hubiese sido lo mismo es al menos….temerario . Entiendo lo que quiere decir Abel con respecto a la "estructura" y esa frase la tomo màs como metaforica no como completamente literal . Por mas bueno que sea tu equipo esos cinco jugadores van influenciar seguramente un partido , y sobre todo porque con esos cinco hemos visto el mejor Madrid de la temporada.

    La explicacion màs logica es que practicamente todos los grandes equipos tienen un periodo menos brillante . Ya se viò en los partidos precedentes esa tendencia y tuvo la "mala suerte" de tener que encontrarse contra el peor rival que tiene en estos momentos y con las bajas adicionales de Ramos , Pepe y Marcelo . Yo no tengo dudas que en 15-20 dias el Real volverà a ser el equipo brillante de Diciembre y que llegarà a full en los meses decisivos . Yo no dudo de Ancelotti , no por ingenuo sino porque es dificil encontrar un solo motivo fuerte para dudar , y en cambio hay decenas de motivos para creer en un entrenador que lo ha ganado todo como jugador y como tecnico.
    Yo creo que esto es mas logico que pensar a una catastrofe .

    Dicho esto ,….lo del Atletico de Simeone es una leyenda que no parece tener fin , las felicitaciones parecen yà poca cosa porque hay que inventar nuevas palabras para describir lo que està haciendo el Cholo con los "colchoneros" . Que bièn le està haciendo al futbol este soplo de aire fresco eregido con las columnas de la humildad , las ideas y el trabajo . Chapeau !!!

    Respond
  • Abel Rojas 9 febrero, 2015

    @ Gárate

    En estos casos siempre os digo lo mismo. Los debates los creáis vosotros. Es una evidencia que en España mayoría de la gente es del Madrid y del Barça, y por lo tanto es normal que los textos dedicados a partidos de ellos deriven en debates blancos o azulgranas, pero quien quiera diversificarlo, puede hacerlo. Sacad temas, iniciar debates sobre el Atleti, creadlos.

    Yo te garantizo que en lo que a mí respecta, los alimentaré lo que pueda, porque hablar de los otros dos es algo que se repite bastante ^^ Sobre los demás siempre hay cosas que decir y, como amante de este juego, estoy deseando de comentarlas.

    Cuando tengáis esa sensación, creo que si en vez de decir "Qué decepción, nadie habla del Atleti" se habla del Atleti, como mínimo tres hablaremos del Atleti. Quien empiece, alguien extra que seguro se sumará y un servidor. En Ecos hay que tener actitud activa 😉 ¡No se es espectador!

    Se es protagonista, Gárate.

    @ Piterino, José Luis

    Sí, no os digo que no. El chaval tiró de carácter y tal. Pero no sé. Supongo que yo eso en un futbolista de este calado lo doy por hecho. Es que no creo que ninguno de sus compañeros se asustase o fuese superado por la presión. Yo no coincido en que a ninguna pieza blanca le faltase valentía o actitud, y obviamente tampoco creo que le faltase a Isco. Les faltó soluciones. Y creo que Isco no aportó ninguna. ¿Que aun así mostró su carácter y eso en un futuro a corto, medio y largo plazo le dará grandes días al Madrid? Ya, sí. Pero no me sorprendió nada… eso ya estaba demostrado. Lo que me sorprendió es que no creó ninguna ventaja.

    Kroos, que a mi modo de verlo es un futbolista menos dotado que él -aunque sea tremendo-, sí encontró una rendija. Y Benzema. Isco, como Varane, Bale o Ronaldo, yo creo que no encontró nada.

    @ Scabrerac

    Ecos nació como lo que es hoy en marzo de 2012. De lo anterior, poco. Ese partido no está en el archivo. Lo siento.

    Dicho esto, algún día lo analizaremos a modo de homenaje. Prometido. Por ejemplo cuando se disuelva la sociedad Xavi-Iniesta. Podría estar bien.

    @ Fracapa

    No creo haber dicho nada demasiado negativo acerca del Madrid que no hubiera dicho antes, más allá de algo delimitado al derbi que vimos hace dos días.

    Y no me hagas pucheros, hombre. Aquí se habla de fútbol. No se trata de un centro de recuperación anímica para cuando pierden vuestros equipos ^^

    Se trata de hablar de fútbol. Y cuando como tú se es de un equipo tan buenísimo como este Madrid, eso debería bastarte. Si tras una derrota en 2014 Isco es un jugador sin físico que igual no hace ni carrera y tras una en 2015 debe ser priorizado sobre la BBC porque la BBC no tiene tanta calidad… pues amigo mío, el problema no es mi texto, es que tu manera de vivir el fútbol te va a volver un poco desequilibrado ^^

    @ Meursault

    "Seguramente sea muy radical. Pero no lo puedo evitar"

    "mi opinión sobre Ancelotti ha cambiado muchísimo por un solo partido."

    "Me callará la boca y reconoceré mi error"

    ¿Pero qué tipo de frases son estas?

    No sabes lo decepcionante que me parece este comentario. Estoy alucinando bastante. No me parece propio de una persona clave en los debates de Ecos como en la que te has ido convirtiendo en los últimos meses, Meursault. Es un comentario que tú mismo te darás cuenta que no se sostiene por ninguna parte y que no es serio.

    Solo te pido que cuando seguramente seas muy radical pero no puedas evitarlo… te tomes un día de descanso en Ecos, porque si no, flaco favor le haces a la gente que intenta mantener un debate de la calidad del que tú sueles propiciar. Esto no es serio, Meursault.

    En Ecos no se puede ser tan egoísta. Entre todos construimos una determinada manera de tratar el fútbol. Si uno está triste porque a su equipo le han metido una tunda, yo creo que no tiene derecho a faltar al espíritu de este espacio de esa manera. Y puedo entenderlo en un recién llegado, pero nunca en un comentarista reputado como tú. Es una decepción enorme.

    Respond
  • VRubio 9 febrero, 2015

    Voy a ver una microvisión de un momento del partido, Kroos tuvo unos momentos en la primera parte que me emocionó. Fue corto e intenso como un amor de verano, pero me fliparon esos momentos. Empiezó a estar en el sitio del robo, movía el balón, llegaba arriba… Un oasis en el desierto. Duró poco… pero lo mismo esa era una vía.

    Respond
  • VRubio 9 febrero, 2015

    Cuando veo fútbol, más allá del resultado final, y del desarrollo global de los partidos. Soy muy de quedarme con sensaciones e impresiones que me transmiten jugadores, o situaciones puntuales del juego. Y el "micromundo" Kroos de esos minutos me encantó.

    Respond
  • Abel Rojas 9 febrero, 2015

    @ VRubio

    Sí. Fue muy destacado. Habló muy bien sobre él.

    No ya de su carácter, sino de su fútbol. Fue capaz, además de ser valiente.

    Yo también adoro esas situaciones.

    Respond
  • @XiscoRincon 9 febrero, 2015

    @Abel

    Cuando dices esto: " Yo no coincido en que a ninguna pieza blanca le faltase valentía o actitud" te entiendo, y tal vez no se tratara de valentía o actitud, pero si hubo una sensación de impotencia, que se entendería en el minuto 60 o 70, pero el problema que esa actitud o sensación, llámalo "X", se vio desde el minuto 0! Pero vamos, que es algo que han dicho ellos mismos:

    Ancelotti: "El peor partido, faltaron ganas y actitud"
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/a

    Cristiano: “Nos faltó ganas y actitud”
    http://www.diariobernabeu.com/cristiano-ronaldo-a

    Yo creo que si lo dicen ellos mismos, algo hay. No digo que sea actitud… y mucho menos creo que se por no querer jugar o falta de profesionalidad. De hecho podríamos decir que tal vez es que salieron muy a verlas venir, debido a lo ya vivido en otras ocasiones, pero la cuestión es que desde el minuto 1!!! o sea… mira la primera jugada del partido (o las 5 primeras) balón atrás, atrás, patadón (recupera el Atlético y ocasión o semi ocasión)… no hay ni siquiera un intento de profundizar (un patadón del portero o el defensa no es un pase en largo, es un despeje!) Yo ahí veo un problema (a parte del planteamiento) de baja confianza… o no se como llamarlo… Pero eso que dicen los jugadores y técnico, yo lo note durante el partido.

    El Atlético tiene, de momento, la parte emocional muy ganada! y eso es una gran ventaja! Cuando una diferencia tan abismal como la que se vio, entre dos equipos de este nivel se da, hay algo más que lo táctico! y no descartes que esa sensación de inseguridad te lleve a jugar mal. Yo mismo me considero un buen profesional! pero más de una vez he dudado, me ha entrado el pánico o me he quedado paralizado. Yo creo que los fallos en los controles (incluso de balones al pie) y de pases fáciles de Ronaldo, Bale,… Se deben más a un asunto mental que de falta de técnica.

    No voy a entrar más en eso, pero a veces se debe cambiar, no solo porque sea necesario adaptarse al rival, si no porque tus propios jugadores necesitan un cambio, sentir que tienen algo a lo que agarrarse para salir a pelear. Si a alguien que utilizando un método (aunque este sea válido) ha fracasado tres o cuatro veces seguidas, no va a salir una quinta y hacerlo mejor, probablemente lo aplique con más desconfianza lo que lleva a un peor resultado… El cambio no siempre responde a una necesidad física sino también puede responder a una psíquica. (el típico efecto nuevo entrenador, yo siempre he creído que se debe a esto, no a que los jugadores mejoren de una semana a otra)

    Respond
  • Abel Rojas 9 febrero, 2015

    @ Xisco

    En este caso, no coincido con Ancelotti, Cristiano y contigo ^^

    Quizá a veces para profesionales campeones sea más cómodo decir algo así.

    Sinceramente, me cuesta mucho pensar que un técnico como Carlo Ancelotti crea que su equipo perdió porque le superaron en intensidad.

    En tal caso, pensará que su equipo se fue desinflando ante la carencia de argumentos y que acabó, entonces sí, paralizado.

    @ Outside

    Esto no se trata de un juego de palabras para esquivar nada. Se trata de fomentar una determinada dinámica de debate. Punto. Cualquier otra cosa sobre el tema, por favor manda un correo a [email protected] Aquí, de ahora en adelante, solo fútbol sobre los 90 minutos del Atlético-Madrid. Creemos que no es difícil de entender. Y una vez se entiende, cosa que es imposible que no haya sucedido ya a estas alturas, la insistencia es incómoda. Y no queremos estar incómodos. Sí podemos entender que no guste el debate natural de Ecos y se prefiera comentar en otros espacios. Asumimos que algunos opten por ello. Nuestra prioridad es que los que prefieren lo que nos gusta a nosotros estén en la gloria cuando entren en Ecos del Balón. Como digo, este es el último comentario sobre el tema. Cualquier otra cosa, mails.

    Respond
  • @XiscoRincon 9 febrero, 2015

    @Abel

    xD Buena esa! nada nada, cada cual tiene su opinión, sin duda.

    Respond
  • DeSqueran 9 febrero, 2015

    Abel Rojas:
    "La calidad individual oxigena, pero no convierte un no-plan en un plan válido. Ni siquiera en un plan malo. Un no-plan es un no-plan".

    "[El Madrid tenía que haber hecho] Lo que ha hecho para ganar cuatro títulos en seis meses y ser líder de la única Liga de Europa que tiene tres candidatos a ganar la Champions. No tenía que inventarse la rueda ^^ La rueda ya la tiene inventada. Y es muy fiable, además".

    ¿Cuál crees que era el plan que Ancelotti intentó que aplicara su equipo? ¿En qué difería de su plan habitual? Y, en caso de que el Madrid hubiera seguido su plan habitual, ¿en qué habría podido cambiar su juego? No me refiero al resultado -algo imposible de saber-, sino a cómo habría podido desarrollar su juego, con y sin balón.

    Saludos de un lector habitual.

    Respond
  • luigi 9 febrero, 2015

    Aunque llego tarde me gustaría añadir a los comentarios que por primera vez ví al Atlético jugar sin repartir.
    Lo que no habla bien de su equipo sino muy mal del Madrid: que no hayan tenido ni siquiera que darle leña para neutralizarlo.
    Un análisis muy simplista y prosaico, pero acorde con mi forma de pensar sobre el subcampeón de Europa.
    Espero que cuando se enfrenten otra vez y al otro lado no haya sólo un equipo apático y bloqueado no recurran nuevamente a sus argumentos de siempre.
    Otra cosa que me llamó la atención fue la absoluta desconexión entre el centro del campo y el ataque madridistas, que parecía estuvieran separados por un campo de fútbol. Con Khedira sin estar, Kross sufriendo los embates del contrario (qué poco me gusta la palabra encimar, por cierto) e Isco manoseando el balón, era imposible progresar la pelota.

    Respond
  • Veneziano 9 febrero, 2015

    @XiscoRincon

    Si juegas mal nunca vas a tener intensidad, y si juegas bien la intensidad estarà siempre porque o corrès mucho o corre muy ràpido el balòn (o las dos cosas). La intensidad tiene que ver con el juego , no son cosas separadas porque si juegas bien "animicamente" tienes intensidad . La "intensidad" es màs un concepto periodistico ….no se explica por si sola en el futbol.

    Estoy muy de acuerdo con Abel en esto. Y no quiere decir que èl estè de acuerdo en lo que yo he escrito ….asì de complejo , ja,ja,ja

    Respond
  • @XiscoRincon 9 febrero, 2015

    @Veneziano

    Sin revisarlo, pero no usé la palabra intensidad… No va por ahí la cosa… Más bien la falta de intensidad sería solo una de los síntomas de la actitud que tuvo el Madrid. A ver la actitud, a mi modo de ver, no es que no se tuviera… Es que la que se tuve fué de inseguridad, de dudas. De hecho me parece hasta normal… Si uno pierde 4 veces usando el mismo plan… La lógica y el aprendizaje que uno lleva impreso en el subconsciente es que uno va a perder si se hace nuevamente igual. Luego se juega con más miedo, se dan más pases hacia atras de lo necesario, se mandan más balones en largo, se fallan más controles,… Todo eso puede llevar a una sensación de falta de intensidad, porque de hecho para ser intenso hay que hacerlo con seguridad y no de forma dubitativa. Solo preguntate una cosa amigo Veneziano, si hubieras tenido 4 golpes seguidos con tu coche en el mismo cruce, la quinta vez que pasaras por ese cruce lo harías con seguridad o con mucha más prudencia? Dime, sería prudente cruzarlo exactamente igual que las anteriores veces? Crees que tu cerebro, aun de forma inconsciente, no te podría jugar una mala pasada??? Yo digo que si son profesionales, y de la más alta categoría, ni una duda, pero también son humanos…

    Respond
  • redondo2000 9 febrero, 2015

    Pues a mi me sorprendió Ancelotti para mal. Es decir una cosa es que no sea un entrenador de revolucionar partidos con sus cambios y otra cosa es lo de ayer, que después de perder en el Bernabeu contra el atleti y de la eliminación en copa el equipo no intente mas que pelotazos en salida de balón que eran todos para el atleti.
    A mi me parece que deja muy mala impresión de Ancelotti mas allá de que faltaban jugadores clave.
    Luego ya sabíamos todos que su cambio iba a ser Jesé por el centrocampista menos titular.

    Respond
  • Veneziano 9 febrero, 2015

    @XiscoRincon

    Ok , entiendo lo que dices y tiene su logica . Pero seguramente no es la unica logica . Yo opino que Ancelotti tiene la suya y por eso no cambia de plan ….su plan a largo plazo parece ser no cambiar de plan sino afinar el rendimiento de sus estrellas (que es un buen plan desde mi punto de vista).
    En el 2014 contra el Atletico gana y pierde , pero lo que gana paga con creces lo que ha perdido . El Atletico està en condiciones de poder ganarle a cualquier grande de Europa , incluso al Madrid . Y el Madrid està tambièn en condiciones de ganar la liga y otra Champions seguida (algo nunca logrado) . Yo sinceramente esperarìa un par de meses antes de empezar a criticar tanto a Ancelotti …..y si no cambiar de plan resulta el arma ganadora de Carletto ?…..yà sucediò la temporada pasada que lo que hizo fuè sentarse a orillas del rio a ver pasar los cadaveres …..tranquilo ,sin histerismos , a lo Carletto.

    Respond
  • luigi 9 febrero, 2015

    @XiscoRincon

    El problema es que el Madrid no puede jugar con la "intensidad" del Atlético.
    Se vió incapaz de luchar en el barro con los jugadores de que disponía.
    El Madrid no puede vencer al Atlético en el barro, sólo le puede ganar con el juego y para eso necesita a los que juegan
    (por eso critico tanto el juego del Atlético, porque basa gran parte de su éxito en anular al rival, no jugar mejor que él).
    Los jugadores que pueden darle "intensidad" son Arbeloa, Pepe, Ramos, y esos no estaban (sólo Coentrao).
    Tampoco estaban los que juegan, ¿qué podía hacer entonces?
    Discrepo con Abel Rojas en que con otros jugadores el Madrid también habría perdido. Aunque sólo con "intensidad" y buen juego se puede vencer al Atlético.

    Respond
  • Ismael 9 febrero, 2015

    Excelente artículo.
    Una vez más, Simeone se sobrepone a todo lo que le planteaban las fuertes salidas que sufrió en verano en forma de jugadores y consigue superar de manera brillante a un Real Madrid plagado de estrellas. Puede que este año no consigan la Liga, pero es cierto que este equipo sabe a lo que juega y pelea como una sola máquina. Después de lo sucedido, todos volverán a decir que es irrepetible (que lo parece), pero allí esta el Cholo para convertir, una vez más, a aquellos que dejen de creer.

    Respond
  • @XiscoRincon 9 febrero, 2015

    @luigi

    Creo que no me has entendido, Veneziano tampo me entendió la primera vez, ahora sí, no estamos de acuerdo, pero me ha entendido y yo le entiendo… Probablemente me este explicando mal. No eche de menos intensidad ni es lo que estoy diciendo… Estoy hablando del posible efecto psicológico que puede tener repetir planteamiento, planteamiento que te ha llevado a perder una y otra vez, y como eso, además, eleva la moral de tu adversario que ve que haces exactamente lo que él espera. Lo de la "intensidad" es un efecto óptico producido por esa falta de plan, por esa inseguridad que encima al primer contratiempo desemboca en impotencia.

    Respond
  • fracapa 9 febrero, 2015

    Bueno @Abel desequilibrado ya lo estoy un poco ^^. Soy futbolero pero mi afición al Madrid me pierde, lo reconozco, soy incapaz de no pillarme un rebote cuando mi equipo lo hace mal y soy muy muy exigente.

    Sobre el tema de Bale y Cristiano, te puedo asegurar que siempre he sospechado que son jugadores poco virtuosos, poco adecuados para equipos bien plantados y que cierran espacios. Cristiano disimula un poco más ese defecto porque realiza grandes desmarques y es un gran rematador, pero Bale….Sobre que Isco y James lo podrían hacer mejor (peor es dificil) me fundamento en que ambos se asocian mejor, y uno tiene el mejor dribring del equipo y el otro es el jugador con mejor visión de juego, además de que ellos sí colaboración defensivamente. Simplemente por eso, igual en la práctica sería una soberana gilipollez pero me gustaría verlo. Desde luego con el plan actual esta visto que el Madrid sólo podría con el Atleti con un golpe de suerte.

    Sobre el equipo de Simeone y especialmente sobre este último no se puede decir otra cosa que enorme, valiente, han roto la monotonía de los grandes equipos de Europa con mucho menor presupuesto. Ya lo dije en su día, no he visto nada igual en mi vida, lo de Simeone me parece antológico, ni Mou ha alcanzado tanto mérito y tan continuado. Sólo Sacci, Cruyff y Guardiola han sido tan relevantes en sus equipos y ellos con jugadores de mucho más nivel. Chapó por él y sus jugadores.

    Respond
  • geryon 9 febrero, 2015

    El amigo @Tonyladecima me comentaba algo que he leído por aquí reiteradamente, lo de Varane y los centros laterales. Estuvimos hablando sobre la manera de inferir estadísticamente su eficacia en ese aspecto y tras comentar algunos partidos lo que salió fue esto:
    1- El Atlético tuvo un 37.5% de acierto en los centros, un porcentaje muy alto para ser colectivo (pasar de 20-25 lo es). Ahora bien, su media este campeonato es de 36 por lo que el Madrid no flaqueó más que otros rivales, salvo por cantidad, de donde se deduce que el problema arrancaba más en los laterales (para mi CR y Bale) que en el área central.

    2-Obviamente a un equipo TOP habría que pedirle que no alimente un proimedio rival, sino que lo disminuya, pero en ese debate creo que la pieza clave es Casillas. Ya se vio a principios de temporada que inducía miedo a sus propios defensores y el repertorio de omisiones y malas acciones en este partido le condenarían en cualquier equipo.

    3- Frente al BVB en el 4-1, donde también estuvo Varane de central los alemanes colgaron 13 balones y sólo 1 encontró rematador. Asi mismo estuve mirando el 3-2 ante el Galatasaray en la 2012-13 (siempre a instancias de Tony) y nuevamente 4 de 26, un promedio muy bajo. Habría que ir partido a partido pero creo que no hay datos que respalden lo de los problemas de Varane en centros laterales. Por cierto, esta temporada lleva un 73% de éxito por alto, que se puede considerar TOP también.

    En general tampoco estoy de acuerdo con esa ola de fatalismo que se destila el artículo y buena parte de los comentarios. Con otro portero 1-2 de los goles no se producen, con otros jugadores en la medular o en el área (había demasiadas bajas) algunos de los disparos serían abortados antes de producirse o bloqueados en caso contrario, lo cual acaba reduciendo los 4 goles de la paliza a 1-2. Y precisamente, con otros en la medular y en la salida de balón el rifado habría sido menos abundante y quizás algo más de calidad en la posesión habrían elevado el número de ocasiones blancas lo suficiente como para, quizás, algún gol. Es decir, que aunque este Atlético domine a este Real, aunque el Cholo le gane las partidas a Ancelotti, no creo que lo visto en el campo hubiese pasado en otras circunstancias de un empate o una victoria más ajustada.

    Pero ya se sabe lo que nos gusta a los aficionados narrativizar lo contingente para que parezca necesario.

    Respond
  • luigi 9 febrero, 2015

    @XiscoRincon

    Lo que entiendo es que hablas de un efecto óptico al que llamas intensidad.
    Yo sin embargo creo que la "intensidad" es algo tangible, de la que participan todos los jugadores del Atlético y sólo algunos del Madrid..
    Los jugadores madridistas no creían en sí mismos, pero yo pienso que es por eso, porque los jugadores que salieron no se creían capaces de competir con los "intensos" del Atlético.
    Si no les ganan con Pepe, Ramos y Arbeloa, ¿cómo pueden hacerlo con Varane, Nacho, Kroos?
    Lo triste y lo que me hace ser pesimista es que como tú bien dices, los propios protagonistas (Ronaldo, Ancelotti) piensan que les faltó "intensidad", cuando el Madrid no debería con esta plantilla necesitar ser "intenso".
    Yo no sé como les ganó el Barsa porque no ví el partido, pero seguro que no fue jugando "intenso".

    Respond
  • DeSqueran 9 febrero, 2015

    geryon:

    "Pero ya se sabe lo que nos gusta a los aficionados narrativizar lo contingente para que parezca necesario".

    Qué bueno.

    Respond
  • @XiscoRincon 9 febrero, 2015

    @luigi

    Deberías ver los partidos Barça-Atlético. Creo que te sorprenderías… Y quería decir que la falta de "intensidad" del Madrid era un efecto óptico producido por la inseguridad…

    Respond
  • luigi 9 febrero, 2015

    @XiscoRincon

    Me lo apunto 😉

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 10 febrero, 2015

    Creo que se ha hablado varias veces ya del tema, pero cada vez lo veo más y más determinante. ¿Qué sería de este equipo ccon el Filipe Luis del curso pasado? No tengo dudas de que fue el mejor del mundo en su puesto y tener dos laterales top (ppor rendimiento ) te da mucho. Imaginaos al Juanfran de este año teniendo que tener menos balón y con mucho más espacio para llegar, con un Filipe que tendría a Koke y Griezzman a su lado, teniendo balón a lo Stamford Bridge en semis de 2014.
    ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • figote 10 febrero, 2015

    @Abel

    Con todo el respeto que te has ganado, creo que deberías ser algo más tolerante con los comentarios y opiniones que se vierten en Ecos. Entiendo y comparto que no se usen mayúsculas y demás.

    Pero ¿hablar de decepción porque una de las personas que suele debatir vierte una opinión respetable y que además viene aderezada de sentimiento? Sinceramente, yo también me siento decepcionado, pero no por él…

    A veces hablamos del fútbol como si fuera una ciencia. Yo soy fan de esta página y aunque escribo más bien poco, os leo a menudo. Me encanta. No se trata de agradar a una persona sino de expresar lo que pensamos, sin que nada ni nada cohíba ninguna opinión ni la convierta en algo que está muy lejos de ser natural.

    Un saludo

    Respond
  • @joserio87 10 febrero, 2015

    Es un placer meterte en este blog y ver que hay tantos locos por el fútbol dispuestos además a ofrecer su propia versión y ademas ser respondidos por "el posteador".

    @Abel

    Ante todo gracias por tus análisis (que me parece que rozan la perfección) y por el tiempo que le dedicas al blog; otra cosa ya es la deriva que toman esos análisis, porque hablar de que los cinco titulares del Real no habrían podido cambiar la situación es poco mas o menos como declararte nuevo sucesor de Sandro Rey mas aún centrando el debate en la figura de Luka y de como condiciona el juego del equipo.

    @ The Outside Agency no estoy de acuerdo para nada en el análisis de Ramos, primero decir que empezar diciendo "si dejamos de lado sus goles de cabeza" es como hablar de Benzema y decir " si no tenemos en cuenta lo que aporta al juego de pase de su equipo" HAY QUE PONDERARLO POR SU CONJUNTO, de acuerdo que su estilo le cueste mas de una tarjeta innecesaria pero como central y como condicionante de la actitud, posicionamiento y coberturas de la línea defensiva de un equipo me parece que esta al nivel de (Agarraros los machos puristas del fútbol internacional) Terry o Maldini ya que además a su lado muchas veces tiene que cerrar los huecos que dejan las subidas de Marcelo y que me lo compares con Hummels ya me parece dantesco. Hummels es un "centralaco" pero tiene un buen historial de salidas por alto en falso a pesar de su altura, y es bastante mas lento que Ramos y no vale hablar de lo que habría hecho con Robben en la situación de Sergio, eso es futbol ficción y no vale para una mier…
    Respecto a marcelo, hablas de que no vale para el madrid volvemos a lo mismo, si solo hablásemos de la parte defensiva estaría de acuerdo pero lo que aporta al juego de ataque las soluciones de pase que ofrece a los centrocampistas y al extrEmo son inigualables por otro lateral izquierdo hoy en día (ni siquiera Jordi Alba), ahi es donde el entrenador tiene que pensar ante un Barsa "que me compensa, debilitar la faceta defensiva en pos del ataque y el juego de toque de mi equipo y asi obligar al extremo a ayudar y a desgastarse o poner a un lateral mas defensivo y perjudicar mi salida de balón?"
    Yo personalmente me quedo con lo segundo

    Respond
  • Meursault 10 febrero, 2015

    @Abel

    Mi comentario era una parrafada de desahogo y crítica desmedida y absurda que no aportaba absolutamente nada al debate, así que me disculpo. No volverá a ocurrir.

    Supongo que recibir semejante correctivo me ha afectado más de lo que pensaba ^^ gracias por la parte de los elogios y no volveré a ser tan egoísta en los comentarios. Empezaré por comentar menos sobre el Madrid que es donde pierdo la cabeza mas fácilmente.

    Solo decir que aunque la moderación pueda parecer excesiva y un poco extrema a veces, es fundamental para mantener el tono y la esencia de ecos, que es una auténtica joya que hay que cuidar entre todos.

    Un saludo a todos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 febrero, 2015

    @ DeQueran

    El Madrid tiene dos versiones competitivas. La segunda, que solo puede usarla contra dos equipos, es el repliegue y contra. Es algo que solo puede hacer contra el Barça y contra el Bayern porque requiere que el adversario asuma todo el peso de la posesión y solo esos dos equipos se atreven a hacerlo contra ellos. Así que ésta no cuenta.

    La primera, que es la que le ha dado el liderato y títulos, es ordenándose a partir del balón. El Madrid es un equipo más radical que el del año pasado porque su once es más radical. Tiene más toque, más lectura asociativa, más capacidad de control con la pelota y a su vez menos calidad defensiva individual y mucha menos calidad táctica -aunque la salida de Di María sea un plus táctico, perder al mejor pivote que hay hace que el balance ahí sea muy negativo-. ¿Cómo consigue el Madrid defender bien con un once que a menudo está formado por tres tíos que hace dos años eran mediapuntas y tres delanteros que no defienden? Ordenándose con el balón.

    El Madrid necesita meterse en campo contrario y necesita, una vez ahí, crear líneas de pase por dentro y activarlas. Que sus interiores -sobre todo el izquierdo- y sus delanteros creen alturas nuevas en el campo y reciban en el carril central. Y que uno de sus centrales haga lo propio más abajo. El Madrid necesita sus puentes. Al creer un sistema con cinco, seis y hasta siete alturas, aunque sus piezas sean defensivamente planas, tienen tanta ventaja que aplicando un poquito de intensidad ya roban la pelota. Es como jugar a este juego: http://media.vandal.net/noticias/images/marzo01/s… Si tiras la bolita desde arriba, va chocando y va ralentizando su caída. Así como es el Madrid ha practicado un fútbol no bueno, sino extraordinario este año.

    ¿Qué problema tiene contra el Atleti? Que no cruza la divisoria con el balón controlado. Tiene la pelota pero no la cruza, y no puede hacer su juego. Y si no hace su juego, pierde toda su estabilidad. ¿Por qué creo que sin bajas hubiera sido sólo un poco diferente? Porque detecto una importante intimidación por parte del Atleti hacia la salida del Madrid. El Madrid no se atreve a intentar salir. Sabe que tiene un problema, sabe que el que ha puesto el pecho en los últimos partidos ha concedido algún gol -Ramos- por fallo en salida y no se atrevía ni a intentarlo. Y si el Madrid no intenta salir en corto… es que no puede competir, porque su pivote es Kroos y su interior es Isco o James. Y sus extremos, Ronaldo y Bale. ¿Que qué puede hacer para, como hace contra todo el resto de equipos a los que se enfrenta, poder instalar posesiones en campo contrario contra el Atleti? Lo primero, confiar. Confiando, en todos los precedentes acabó lográndolo, con más o menos dificultad, y por eso fue, como poco, tan bueno como el Atleti. ¿Para hacerlo con garantías? Deberá hacer algún ajuste táctico que yo no puedo decirte porque sería desvariar. No soy entrenador ^^ Puedo mirar y contar lo que veo, pero inventar… eso le corresponde a Ancelotti 😛

    @ Figote

    Respeto mucho tu opinión, pero insisto. En Ecos no se puede participar cuando se siente, según sus palabras, "Seguramente muy radical". Es un tema tajante. No se puede.

    A veces me parece que no se tiene conciencia de en qué consiste este proyecto. Ecos no es un espacio de lectura. Ecos es un espacio de participación. Cada comentario es un contenido. Cada vez que alguien escribe, se convierte en parte de Ecos, en parte del contenido global que hacemos entre todos, y como tal, escribir supone adquirir el compromiso de dar continuidad al espíritu del proyecto. Y el radicalismo, bajo ninguna circunstancia, tiene cabida. Nos parece perfecto que exista, e ideal que se exponga fuera de aquí, pero este espacio está creado, entre otras cosas, para estar libre de él. Porque al equipo de un aficionado le goleen y éste se ponga triste, ese usuario no tiene ningún derecho a ensuciar la labor de los demás. Y si ese usuario en cuestión colabora activamente en ella, por supuesto que me decepciona. Porque Meursault es un crack contrastado. Una figura importantísima día a día.

    Escribir un comentario en Ecos es ser Ecos. Y tener una determinada actitud es crucial para ello. Aquí estamos creando un contenido entre todos y hay que tener un mínimo de compromiso hacia él. Es injusto que 100 compañeros construyan un debate Ecos y llegue alguien y por estar de bajón hable "seguramente desde el radicalismo". No. Eso no puede darse. Y de verdad lo digo, con el máximo respeto y la mayor comprensión, si alguien lo necesita o si a alguien le incomoda que esto sea así, simplemente se ha equivocado de espacio. Y no pasaría nada. Todo OK y cuando nos veamos por la vida nos tomamos una caña en el Bar Manolo y nos hartamos de reír y pasarlo bien. Pero Ecos es Ecos. Es una actitud que hay que tener y que es obligatoria porque eso es el contenido. El contenido principal de Ecos es una actitud.

    Respond
  • Abel Rojas 10 febrero, 2015

    @ Joserio

    No uses mayúsculas, hombre. Que no estamos sordos.

    Ya lo he explicado. Para mí una parte del éxito del Atlético, una gran parte, se basó en la intimidación. El Madrid no se atrevió a jugar. Y la otra, a que esa intimidación no era arbitraria, sino basada en una dinámica. Creo que Modric hubiera tenido un papel importante, pero en la medida de Ramos: intento de ofrecer soluciones individuales. Por supuesto hubieran repercutido positivamente, pero tanto como para girar tanto, tanto el juego, honestamente lo dudo. Modric puede ser el mejor, yo creo que lo es, pero Kroos es un crack e Isco es un fenómeno. Y los dos lo intentaron. Y solo consiguió algo un poquito el alemán durante 10 minutos aislados. Para mí el problema del Madrid no fue de escasez de talento.

    Y con esto no quiero decirte, ni muchísimo menos, que el Madrid no pueda ganarle al Atlético. Mi opinión no puede estar más lejana a esa. De hecho, creo que el Simeone al Madrid le ha superado solo tres veces. En todas las demás, a mi parecer, el Madrid ha sido mejor que el Atlético, haya ganado, perdido o empatado. Pero se ha creado una dinámica que estalló el sábado y que yo creo que fijó esas normas. Me hubiera parecido algo improbable que un jugador o dos jugadores lo cambiaron.

    En cualquier caso, como no puede ser de otra manera, me parece perfectamente lógico que no se comparta mi opinión, porque está lejos de ser un hecho contrastado. Es una mera impresión personal que intento argumentar pero que no tiene por qué ser cierta.

    @ Alex Fuentes

    Para mí la baja de Luis se nota más en defensa que en ataque ^^ Siempre lo digo.

    Filipe Luis es un as defensivo en el uno contra uno al que Godín apenas ayudaba nunca. Y tener un lateral que sella un costado solo, potencia mucho la estabilidad defensiva. Por ejemplo para los partidos contra el Barça, donde el Barça se basa en el regate de sus extremos, Luis es una baja capital.

    Con balón, donde también era importante, sobre todo se nota en salida. Siqueira y Ansaldi no dan casi nada saliendo desde atrás. Lo que pasa es que el Atlético tiene otras maneras de salir. Más directo o provocando errores más arriba. En cualquier caso, está claro que con Filipe el equipo sería más completo, claro que sí.

    Respond
  • figote 10 febrero, 2015

    @Abel

    Osease, que Ecos viene a ser como esas eternas charlas de agabardinados en cafeterías de lujo, donde se tratan todos los temas con cuidado de no parecer afectado por ninguno. No sea que alguien note que somos personas sencillas, que sienten, sufren y vibran como todas.

    Sigo sin ver ningún radicalismo en la réplica de Meursault, mas allá de esa coletilla que comentas. ¿Nos guiamos por lo que dice o por lo que hace? Me reafirmo: si nos guiamos por lo que hace, o mejor dicho por lo que muestra, su réplica está muy lejos de ser radical. ¿Qué tiene de malo decir que Ancelotti le ha decepcionado o que ha cambiado su opinión de él después del partido? La mía también también ha cambiado, me hace eso un radical?

    A fin de cuentas yo ni pincho ni corto, este espacio no es mío por más que lo admire y las normas las pones tú, pero sigo pensando que es un error predisponer a las personas a hablar de fútbol como ciencia o con cuanto más tecnicismo mejor. Error de bulto en mi opinión.

    Felicidades por tu trabajo Abel. Con mi crítica no quiero menospreciar a la que, para mí, es la mejor página de habla hispana acerca de fútbol. Y eso es mucho…

    Respond
  • Tony 10 febrero, 2015

    Comentando con @geryon , se hablo de que quizás el duo de centrales del Madrid era demasiado joven e inexperto (Varane por edad, Nacho por cantidad de partidos jugados con exigencia real) para un ambiente en el que quizas se vio completamente superado.

    Otras temporadas había un central veterano en el baquillo a quien no le importaba jugar apenas una docena de encuentros por temporada, pero que solía cumplir ante estas situaciones de máxima exigencia (vease Metzelder o Carvalho). No creo que hubiera repercutido enormemente en el resultado, pero quizas un zaguero con más experiencia para acompañar a Varane hubiera minimizado lo que al final fue esa goleada.

    Tristemente a día de hoy la plantilla no tiene ese jugador, que quizas sería muy importante en los duelos frente a Schalke, Villarreal o Athetic, y tampoco veo a Ancelotti trayendo a este perfil mientras tenga a Nacho disponible.

    Como curiosidad, me gustaría ver a Arbeloa en esa posición. Hasta 2008 fue normal verle jugar algunos partidos de central, y de echo en su etapa en el Deportivo fue la posición que desempeño. Dada su perdida de velocidad y lo que sufre en un juego con laterales tan abiertos como usa el Madrid, quizás sería interesante intercambiar las posiciones de Alvaro y Nacho (que siempre me a dado mejor impresión en la banda). Sinceramente, me gustaría ver como funciona una pareja Varane-Arbeloa

    Respond
  • luigi 10 febrero, 2015

    Apoyo a @figote
    Aunque seguramente es mejor pasarse de frenada que aproximarse mucho al choque.

    @Abel.
    Gran conclusión, sencilla, que podamos entender todos, dicha con todas sus palabras: "porque detecto una importante intimidación por parte del Atleti hacia la salida del Madrid"
    El Atleti fija como táctica fundamental el bloqueo de la salida del Madrid por todos los medios posibles (también lo hicieron otros equipos, por ejemplo el Valencia). Sin corregir eso no podrán ganarles.

    Respond
  • Veneziano 10 febrero, 2015

    @figote

    Perdòn que me entrometa "figote" , pero en la frase final que escribiste encontràs la respuesta a las dudas que te han surgido .

    "Felicidades por tu trabajo Abel. Con mi crítica no quiero menospreciar a la que, para mí, es la mejor página de habla hispana acerca de fútbol. Y eso es mucho… "

    Esa constatacion que haces y en el modo en como lo escribes es merito absoluto de la direccion y el "control" de Ecos (…y tambièn tuyo obviamente) . Si es la mejor pagina de habla hispana acerca de futbol es en porcentaje muy alto debido a ese constante control . Puede ser que se pierde algo de eso que podemos llamar "humano" etc …..pero las ventajas son inigualables , y el precio al fin y al cabo no es tan alto.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 10 febrero, 2015

    @figote

    Lo que es Ecos ya lo explicado Abel perfectamente. Y cuando intentas establecer una comparación como la que tú haces, lo único que queda en evidencia es que esa línea no es para este sitio. Buscas otro espacio en el que no haya "eternas charlas de agabardinados" y seguro que estás más a gusto allí. Y nosotros también.

    No fue él quien tildó de "radical" un comentario, por cierto, sino que fue el propio usuario quien lo calificó de tal manera. Pero ya que estamos, a mí también me parece radical el cambiar la visión que se tiene de un entrenador y de su año y medio de trabajo, por un partido (por malo que sea, que lo es).

    Lo que no es cierto es que en Ecos se exija expresarse con tecnicismo, y cuanto más mejor. Yo no lo hago, y nunca me he sentido mal en Ecos ni he recibido advertencia de nadie, al contrario. Lo que sí se intenta es analizar el fútbol como juego en sí, con la cabeza y no con el corazón. Pero lo otro que dices es una mentira, salvo que entiendas tecnicismo por escribir correctamente.

    Las reglas en Ecos no las ponemos ni tú ni yo, están hechas de antemano y cuando uno entra en este espacio se compromete a seguir esa línea que impera desde el primer día. Una línea muy sencilla y fácil de comprender para cualquiera. Y el que no quiera mantenerla, ya sabe donde no entrar para estar a gusto hablando de fútbol.

    * No soy más que una pequeñisisíma parte de Ecos, casi ínfima. Pero visto el cariz que está tomando el asunto y la cantidad de explicaciones que le estáis exigiendo a Abel, me veo en la obligación de defender esa manera que todos tenemos de entender Ecos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 febrero, 2015

    @ Figote

    Me temo que no lo has entendido. No tiene nada que ver.

    Ecos es un espacio de conversación. La profundidad no es necesaria.

    En cualquier caso, creo que ya se ha hablado suficiente del tema. Quien quiera o necesite entenderlo, puede hacerlo perfectamente. Quien no esté cómodo, no pasará a estarlo por seguir hablando del tema. Así que vamos a darlo por cerrado y a volver a hablar de fútbol, que es lo que la gente que invierte tiempo en Ecos persigue cuando entra a Ecos. Esa gente es la prioridad para nosotros, Figote. Y esa gente quiere fútbol y quiere conversación sana, honesta, tranquila, que enriquezca, con empatía desde el otro lado. Formar parte de un debate en el que el otro es importante, y en el que por ello ellos son importantes para los demás -de ahí que el desahogo forofo no tenga cabida, eso es egoísmo-. Por eso crean Ecos día tras día. Tras dedicar ya mucho espacio a los que preferís otro tipo de dinámicas, hay que devolverle el debate a ellos otra vez 😉

    Respond
  • figote 10 febrero, 2015

    Yo pido disculpas si mi comentario ha ofendido, incomodado o molestado a alguien. Lleváis razón en que son muchos los beneficios del "desmesurado" control, más que los perjuicios. Solo quería dejar constancia de mi punto de vista, y vuelvo a pedir disculpar si a alguien le han molestado mis formas o expresiones.

    @Nacho

    Tu réplica está cargada de demagogia y faltas de respeto al final de cada párrafo. No voy a entrar en eso.

    Saludos.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 10 febrero, 2015

    @figote

    Al contrario. Es un razonamiento muy simple: al que no le guste lo que es Ecos no va a estar a gusto aquí, y por tanto, estará más a gusto en otro sitio. No hay ni el más mínimo rastro de demagogia ni de falta de respeto alguna. Sí aclaro algo que no es cierto, y es que el tecnicismo no es un requisito para escribir en Ecos.

    Aclarado esto, a seguir con el fútbol y con Özil en el post de hoy.

    Respond
  • VRubio 10 febrero, 2015

    Escuchando el 38 ecos de anoche, me ha surgido una reflexión. El 4-0 es el resultado final de cómo una inercia, es capaz de hacer dudar a los jugadores del RM de sus capacidades en respuesta al sistema del Cholo.

    Esa anulación no es sólo táctica (que también), es el poso que ha ido quedando a consecuencia del paulatino naufragio del RM frente al Atlético. Y creo que va a quedar un muro psicológico difícil de superar para encuentros futuros.
    De cosas como esta vienen estadísticas como la de que el Atlético se tiró no se cuantos años sin ganar al RM, o que el RM no ganaba en Riazor… Cosas que terminan trascendiendo más allá del puro fútbol.

    Respond
  • VRubio 10 febrero, 2015

    Creo que nadie duda de que Ancelotti preferiría enfrentarse a dos "Barsas" o tres "Bayerns", antes que al Atleti en Champions…

    Respond
  • DeSqueran 10 febrero, 2015

    Abel Rojas:

    Gracias por tu respuesta. Sí, el Madrid de esta temporada parece mucho más especializado en el juego de posesión que el de la anterior. Es lo que decíais en el artículo sobre Kroos: el Madrid se "casaba" con él y con su manera de jugar. Hace poco, recordando los partidos contra Bayern y Barcelona, caí en la cuenta de que el Madrid actual tal vez no pudiera ejecutar ese "plan B": le faltan Alonso y Di María (éste último no aporta orden, pero sí mucho trabajo y "electricidad"). Por otra parte, al Madrid tal vez le falte convicción, esa fe que tenía el Barcelona de Guardiola que le hacía insistir en la salida controlada del balón incluso contra las presiones más abrumadoras. Les costó varios goles, pero creo que, aun así, les merecía la pena no dudar jamás de sí mismos. (No por cuestiones "estéticas", ni "filosóficas", sino por motivos puramente prácticos: siendo un equipo tan sumamente especializado, la fe inquebrantable les era necesaria para ganar). En ese sentido, lo que más me llamó la atención del 4-0 fue la vacilación -casi parecía torpeza- de Varane y Nacho al intentar jugar el balón.

    Sobre Ecos del Balón, diré algo. Entre la prensa al uso y los sitios de internet, hay muchísimo espacio dedicado al fútbol. Pero en casi todos los casos, no se habla realmente de fútbol, sino de otras cosas en torno al fútbol. Y, con demasiada frecuencia, de forma estridente. Cuando entro a Ecos, me siento como si, desde el estruendo, hubiera entrado en una campana de silencio: todo es fútbol, sin ruido. Aquí, uno aprende los cómos y, a veces, hasta los porqués. Tras ver un partido, espero al análisis de Ecos para enterarme de lo que ha ocurrido. Y, si los analistas de esta página contradicen mis impresiones, suelo dejarme convencer por ellos. No se me ocurre mayor muestra de respeto.

    En definitiva: vale la pena conservar lo que hace diferente a este sitio.

    Respond
  • Chinauer 10 febrero, 2015

    Felipe Luis era el principal generador de juego el año pasado. Cuando se sacaba la pelota tocando en corto, era por su lado en la mayoría de las ocasiones. Ansaldi ha jugado poco, pero sí tenía momentos en los que recordaba al brasileño. Este fue importantísimo el año pasado.
    Ves a casi, cualquier equipo lo que hace cuando tienen el balón en banda en mitad del campo rival, y lo que hace el Atleti, juntando a tres o cuatro jugadores, y siempre jugando con inteligencia y la diferencia es abismal en la mayoría de los casos.
    Los que siguen hablando de violencia, intensidad con comillas, o de jugar únicamente a anular al rival, a estas alturas, creo que no ven más partidos del Atleti que los que juega con Madrid y Barcelona, y también contra estos, son igualmente injustos. Porque claro, el Atleti saca el balón en largo a la cabeza de Mandjukic o Raul García, para que la peine y se la pase al Griezmann o Arda de turno, y en el aficionado educado en el tikitaka parece una aberración, más si la jugada no sale, pero no ven que así, en una jugada de riesgo 0 para el Atleti en defensa, se está, en el peor de los casos, perdiendo el balón en ataque del rival, y si sale bien, que contra el Madrid y el Barça sale bien 8 – 10 veces por partido, estas ya creando una jugada de ataque. Eso, en un partido normal de los jugados en las últimas dos temporadas y sin tener que superar a los defensas de forma exagerada como Mario Mandjukic hizo el sábado. Una jugada, que por ejemplo, la selección alemana ha ejecutado toda la vida, o por lo menos hasta la conversión de Low al toque.
    Se habla siempre del minimo comun del Atleti de Simeone que es el esfuerzo, y yo creo que es tanto o más, no regalar nada, no dispararse en el pie como decía Quique Flores.
    Yo, en Copa, no he visto la superioridad del Barça contra el Atleti este año que se toma como un hecho. En la ida, el Atleti en la primera parte llevó más peligro que el Barça y en la segunda parte no sufrió excesivamente, y en la vuelta, la primera parte fue una ruleta rusa.

    Respond
  • AlexFuentes98 10 febrero, 2015

    @Abel Rojas
    Oiga, ¿puede ser ese uno de los problemas que cambien la dinámica de los “Atleti-Barça´´? Aparte de la subida de nivel del Barça, del nuevo sistema de extremos y de no contar con Courtois bajo palos y Diego Costa para amedrentar en las contras.

    Sobre el debate de la `actitud ecos´ … Yo que vivo el fútbol como una pasión desenfrenada, sin límite, una locura que no soy capaz de explicar a absolutamente nadie. Yo entro aquí y me sosiego, pienso objetivamente en lo que pasó el día anterior o lo que se viene esa misma tarde-noche y comentamos (leemos hasta hoy, en mi caso) desde un punto de vista que entiende el fútbol como un arte, el 8º arte podría ser jejeje
    Que no cambie nunca esto en Ecos, porque para la pasión ya tengo mis domingos en el Calderón o las disputas cuando quedo para tomar algo con mis colegas madridistas.

    Saludos, ¡GRANDE ECOS!

    Respond
  • Garate 10 febrero, 2015

    @ Alex Fuentes

    Filipe permitia a los centrales tener un dolor de cabeza menos en cada partido. Le recuerdo decisivo en defensa el año pasado. Y en la salida era la pieza basica. Ojo, no es que desarrollara un futbol brillante en ataque, es que era la clave de boveda, sosteniendo la salida con una eficacia insultante. La comparacion con los actuales no es posible. El equipo seria mejor sin lugar a dudas.

    Respond
  • Garate 10 febrero, 2015

    Obviamente, mejor con Filipe

    Respond
  • AlexFuentes98 10 febrero, 2015

    @Garate
    Con este nombre de usuario creo que debemos compartir pasión. No sé por qué pero veo más a Filipe siendo importante en el ataque que en defensa, aunque es cierto que no recuerdo tampoco errores de bulto en defensa del brasileño y si recuerdo varios de Juanfran en partidos importantes (sin ser una crítica a Juanfrán, que es ídolo del Calderón) pero es que es cierto, nadie se iba de Filipe.

    Anteayer se rumoreó una posible vuelta de Filipe, que habría hablado con Miranda para volver… aunque yo veo a Joao fuera el curso que viene.

    Respond
  • Garate 10 febrero, 2015

    Dudo que vuelva, pero seria magnifico, ya que el año pasado permitia estrechar el campo, facilitaba que las ayudas fueran numerosas y sencillas.. Vaya que le echo de menos. Recuerdo que a final de temporada falto varios partidos, y su baja, unida al cansancio, se noto una barbaridad. Y el partido de Atenas este año tambien dejo claras las diferencias con los LTI actuales

    Respond
  • aguilera79 10 febrero, 2015

    @Gárate

    3-0 contra el Madrid en el Bernabéu, 2-0 contra el Almería, 0-2 contra el Madrid y aquel 0-1 contra el Milan por obra gracia de un milagroso
    Courtois. La ausencia de Filipe le salió carísima al Atleti el año pasado.
    Yo pensaba al principio de la temporada que (sobre todo en CL) íbamos a echar más en falta a Filipe y a Courtois que a Diego Costa; naturalmente, sigo pensando lo mismo a estas alturas de la temporada, y en ambos casos tiene que ver con que el equipo empeora en la fase defensiva.

    Respond
  • AlexFuentes98 10 febrero, 2015

    @Garate @aguilera79
    Ambos tenéis mucha razón, sí. Sobre todo en lo de echar mucho de menos a Filipe, al que por lo visto en premios individuales y demás no se le valora como ha merecido (en mi humilde y quizás algo subjetiva opinión…)

    Thibaut Courtois es el mejor o el segundo mejor portero del mundo, pero se ha traído a un joven con potencial y a un tipo con experiencia y de momento el rendimiento es aceptable. Eso sí, no ganan puntos como hacía el belga.
    Con Diego Costa más que perdida de calidad hay un cambio de estilo. Y el equipo lo ha sabido apreciar bien y cada vez se juega mejor.
    Pero por Filipe Luis te traes a dos tipos de perfil bajito bajito y el que parece que está rindiendo mejor se te lesiona indefinidamente…¿alguien sabe cuando vuelve Ansaldi? y Siqueira, obviando el partidazo del sábado, decepciona. No olvidemos que ha sonado varias veces para el vecino rico ^^

    Respond
  • aguilera79 10 febrero, 2015

    @Alex

    Bueno, yo no estoy tan satisfecho con el rendimiento de Moyá. Tengo la impresión de que lo que va a portería entra; lo que pasa es que al Atleti le tiran muy poco. Luego alterna partidos en los que -sin llegar a dominar el área- se muestra valiente con otros en los que le veo más temeroso de abandonar el arco. Oblak me da mejor impresión, si bien no entró con buen pié y los partidos que ha jugado han sido muy difíciles casi todos. Creo que la portería puede ponerle en apuros al Atleti en una noche dura europea (recordemos a Courtois en San Siro).

    A Siqueira le llevo viendo mejor en defensa desde el partido de ida de Copa frente al Barça, aunque fuese él quien cometiera la falta innecesaria que deviene en el penalti de Juanfran. Me gustó más al principio el rollo centrador de Ansaldi frente al regateador Siqueira, pero tengo que reconocer que el argentino tampoco ofrecía una imagen de mucha solvencia en defensa: entradas a destiempo, fallos de concentración…

    En cuanto a mi apreciación por Filipe digamos que (y ya sé que es fútbol ficción y que muchas bajas tenía el Atleti además de la suya) creo que si él no sale de la cancha el equipo hubiera aguantado el asedio final del Madrid en Lisboa.

    Respond
  • Anónimo 11 febrero, 2015

    A mi personalmente me resulta extraño leer artículos tan profundos, tan buenos, tan explicativos, tan geniales… y luego verte los goles y que te de la sensación de que pese a todos los puntos de vista que se aportan aquí que todos son enriquecedores, parezca que estamos retorciendo las cosas.

    No es sostenible jugar un partido de máximo nivel en el que en un equipo todos defienden y en el otro hay tres que no defienden. Es tan simple el aprovechamiento del Atlético de Madrid del 2vs1 en banda… que se siente uno estúpido.

    Respond
  • @Folazo 11 febrero, 2015

    @Anonimo

    Diselo al Barça, que ha ganado todos sus últimos partidos al Atlético jugando con 3 delanteros que no defienden, insostenible la verdad! Jajaja, como he leído aquí varias veces, todos los sistemas son válidos si se ejecutan bien.

    Respond
  • Jorge 11 febrero, 2015

    Hola, llevo tiempo leyendo esta página y la verdad que me gusta la forma de enfocar los debates, puro fútbol, así que me he animado a escribir.

    Quería comentar ( y me extraña que nadie lo haya mencionado antes), si con una defensa de tres con Illarra entre los centrales, kroos y khedira por delante, y carvajal-coentrao de carrileros, no hubieran mejorado muchísimo la salida de balón, y anulado en gran parte el juego directo del atlético, además de defender mejor en banda y dar más espacio a la BBC para correr.

    Estuve pensando toda la semana en ese sistema ante las bajas que tenía el Madrid, y creo que Ancelotti por falta de tiempo para prepararlo no lo hizo, aunque creo recordar que una vez comentó que la defensa de 4 es innegociable para él.

    Respond
  • Víctor 11 febrero, 2015

    Este comentario en realidad sería para una previa del próximo Madrid-Depor pero como seguramente no hay tal previa y está relacionado con lo que vimos en este partido y con muchos comentarios aquí críticos con Casillas, lo pongo a continuación.

    Me refiero a lo que aparentemente la mayoría nota y es la falta de nivel del Casillas actual. Nadie podrá creer otra cosa que si esa falta de nivel es una realidad los primeros que la ven son los profesionales y superexperimentados Ancelotti y su entrenador de porteros. Entonces valdría preguntarse qué curso de acción tomará Ancelotti con respecto a la portería a partir de este sábado. Yo tiendo a pensar que Carlo, quien ya tiene en este momento uno o dos fuegos bien grandes que apagar (el primero el mal juego del equipo, el segundo no se discute en este sitio), lo último que quiere es encender una nueva hoguera dejando a Casillas en el banco el sábado. A pesar de que recientemente dijo que Navas tendría minutos y de que juegan Champions en siete días, me sorprendería bastante si el costarricence es titular contra el Deportivo. Si eso pasa yo lo interpretaría como un toque de atención muy fuerte al capitán.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.