El guion de García Toral


Marcelino había escrito un guion bien dividido en tres actos muy concisos: supervivencia, intimidación y dominio; en ese orden. Y entre la notable interpretación de sus chavales y la pizca de suerte que suele hacer falta para vencer a un rival como este Atlético de Madrid, le salió a pedir de boca. Asaltó el Vicente Calderón.

El Atleti colgó 42 centrosEl Atleti (4-4-2) completó un primer tiempo muy notable. Fijó a Arda como extremo derecho abierto y usó al teórico banda izquierda, Koke, de mediapunta, para que pudiera asociarse con el turco. Entre los dos y Juanfran, con la ayuda de un Gabi que monopolizaba la salida de balón, crearon un perfil derecho técnico y profundo que sirvió más de una docena de centros al corazón del área, atacado por Raúl García y Mandzukic. La inercia parecía favorecerles, pero el Villarreal, despeje a despeje, iba subsistiendo. Eso sí, solo salió un par de veces a la contra. De haber seguido así, el partido apuntaba al 1-0. Pero el descanso cambió todo.

Cheryshev capitaneó el arrebato amarillo tras el descanso.

Con el botín del 0-0 al descanso en el bolsillo, el acto de supervivencia finalizaba y Marcelino daba comienzo al acto de intimidación. Su Villarreal salió del vestuario con las líneas más adelantadas, buscando un factor sorpresa que causó su efecto sobre el Atlético. Provocó alguna pérdida y cierto nerviosismo, y la estratagema no acababa ahí: los soldados del submarino parecían tener la orden de acabar cada jugada. Imprimió la sensación de que había chutado más veces en 10 minutos que los dos equipos juntos en los 45 anteriores. La mayoría de los disparos fueron precipitados y de baja precisión, pero sonaron fuerte al chocar contra las vallas. El campeón sintió la amenaza, vio los puntos peligrar y su líder, Simeone, cayó en la trampa: se desnudó.

Pina y Moi Gómez, revulsivos de Marcelino, fueron importantes.

Fue por esa mezcla entre confusión, ansiedad por jugar contrarreloj y el percibir que el Villarreal, al ir más arriba, había dejado más huecos tras de sí que, incluso antes del carrusel de cambios, minuto a minuto, el Atlético fue volviéndose más impulsivo. Fue mandando cada vez más hombres arriba -paradigmático lo de Tiago- y debilitando de ese modo su estructura para defenderse tras la pérdida. El Cholo, en lugar de rectificar esa actitud, que ya le llevó a perder en Atenas, la acentuó quitando a Gabi y situando a Koke en el doble pivote; algo que intentó rectificar a posteriori con Mario Suárez pero que ya había dañado el chip emocional de los suyos. Y frente a ataques posicionales un tanto descerebrados y transiciones defensivas desprotegidas, el Villarreal de Marcelino es una potencia. Pina selló el costado de Juanfran y Moi Gómez impulsó a Cheryshev y Vietto. Seguridad atrás; veneno arriba.

Cabe destacar que el año pasado el Atlético ganó hasta seis partidos en el segundo periodo, tres en casa (Levante, Valencia y Granada) y tres a domicilio (Elche, Málaga y Pucela). En aquellas victorias, siguió haciendo su fútbol sin desesperarse, no sufrió casi nada atrás y el gol, encima, acabó entrando.


32 comentarios

  • Lector 15 diciembre, 2014

    El gol entró en un gran remate de Mandzukic tras la enésima genialidad de Arda, otra cosa es que no subiese al marcador, y fue una lástima porque hubiésemos visto un partido completamente distinto. En cuanto al Villarreal, gran partido, muy bueno en la presión y un gran gol el de Vietto dejando sentado a Godín con un recorte fino y preciso.

    Respond
  • LR. 15 diciembre, 2014

    Lo de la banda derecha del Atleti este año es para verlo, sobre todo tras lo del año pasado en la izquierda, que lo parecía todo. Bonita "reinvención". Sin desestimar las prolongaciones de Raul García, los pases de Gabi y las conducciones de Juanfran, en mi opinión el negocio le pertenece a Arda. Qué máquina para ganar altura, porque es brutal recibiendo de espaldas y luego en espacios reducidos es una garantía como pocos futbolistas en el planeta.

    Me encanta Moi Gómez. Su fútbol y su personalidad. Ni hablar de Vietto, o Cheryshev (hay que insistir con aquello de la Avispa Rusa, Abel, hasta acuñarlo definitivamente).

    El Villarreal es un club de culto y su versión de este año está a la altura de esa leyenda.

    Respond
  • VRubio 15 diciembre, 2014

    A mí no me gustó el Villarreal de la primera parte, pero le reconozco el mérito de aguantar en el Calderón equilibrando el partido. Pero incluso cuando conseguía asentar alguna posesión en campo contrario (pocas veces), vi mucha gente delante del balón y pocos apoyos.
    En la segunda parte vi un Villarreal superior a los locales. Simeone se equivocó con los cambios, y la verdad creo que la chaqueta de "no me puedo permitir perder puntos", no le sienta nada bien. De ahí la precipitación y la frase final de @Abel:

    "…En aquellas victorias, siguió haciendo su fútbol sin desesperarse, no sufrió casi nada atrás y el gol, encima, acabó entrando…"

    Respond
  • LR. 15 diciembre, 2014

    También hay que decir que el Atlético tuvo dos goles -el anulado y el que Madnzukic estrelló en Asenjo desde el área chica- antes de desesperarse. Mérito del Villarreal por sobrevivir y consumar la 'tragedia' después.

    Respond
  • trocko79 15 diciembre, 2014

    Muy serio partido del Villarreal, consiguio resistir el ataque aereo sin demasiados problrmas y lo mas sorprendente es que el duelo de concentracion se lo ganaron a un Atletico que en ese aspecto tiene una de sus grandes fortalezas. La precipitacion de ver que podian recortar puntos al Barça de que jugaban de local y las oportunidades no aprovechadas, gol anulado incluido, hizo que el partido se abriera y Vietto marco las diferencias con un recorte, nada menos que a Godin, y una gran definicion.

    Respond
  • hola 15 diciembre, 2014

    VIETTO tremendo jugador. Tremendo.

    Respond
  • javimgol 15 diciembre, 2014

    Tengo la sensación de que el Atlético tiene balónparadodependencia. Y si no marca de esa manera, pese a las mejoras que este año ha impuesto el Cholo – juntar a Griezman, Arda y Koke o Juanfran buscando a Mandzukic – le falta algo para alcanzar el ritmo de 90 puntos. Y bueno, Moyá está haciendo una gran temporada, pero no es el mejor portero del mundo como era quién el año pasado defendía la puerta en el Calderón.

    Respond
  • @migquintana 15 diciembre, 2014

    De manual la dirección de campo de Marcelino. De manual.

    @LR.

    Es que yo creo que la primera media hora del Atlético es muy buena. El Villarreal no cruzaba la línea divisoria, de hecho. Cierto es que no creaba mucho peligro, como le suele pasar, pero el campo era totalmente suyo y por la banda derecha iba a terminar llegando el centro lateral que, de una forma o de otra, terminase derivando en el gol colchonero. Cerci, por cierto, pese a que pillo el mal momento del Atlético, me parece que profundizó bastante bien en un par de ocasiones. Necesita minutos el italiano.

    @VRubio

    Al Atlético a veces le viene muy mal y al Villarreal, que esto le sucediese al equipo rival, siempre le vendría muy bien. Su transición ofensiva es pura dinamita. Y si encima Vietto te hace la que te hace… pues… ^^

    @trocko79 & @hola

    El desborde a Diego Godín es una absoluta barbaridad. Una pasada. El uruguayo es uno de los dos-tres centrales del momento en Europa y Vietto le dejó sin una sola opción con un simple toque. Increíble. Es buenísimo. Luego la definición no fue la mejor, aunque entró, pero la chispa y calidad que demuestra antes vale muchísimo dinero. Y lo mejor es que daba la sensación de que, si esa no salía, saldría una siguiente fuera él o fuera Denis. Estaban con ese puntito de agresividad que necesita el oponente del Atlético.

    Respond
  • VRubio 15 diciembre, 2014

    El Villarreal defendió muy bien el balón parado. Vietto pese al gol, muy mal en la definición y en algunas decisiones, como dice @quintana, hasta en el gol es mala la definición.

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2014

    @ LR.

    Sí, está claro que Arda es la clave de esa banda derecha. Es quien junta rivales alrededor de él para generar espacios para los demás.

    El éxito de Moi es cuando combina desbordes por fuera con pases por dentro. De momento en primera ha sido más lo primero que lo segundo. Ahora se está soltando con lo segundo también.

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2014

    @ VRubio

    A mí el Villarreal me gustó durante todo el partido.

    Lo que ocurre es que el Atlético de Madrid me gustó mucho en el primer tiempo.

    @ Lector; LR.

    El caso es que dos ocasiones nítidas es un balance escaso que da pie a que ocurra lo de ayer. Por eso, en otras cosas, no hablamos de decisiones arbitrales en Ecos. Que se vaya al palo, que el jugador se escurra, que el árbitro se equivoque… son cosas que pasan. Para tener garantía, hay que crear más. El fútbol es así y el Villarreal consiguió crear un partido en el que teniendo suerte en dos jugadas, tenía opciones. Y tener suerte en dos jugadas entra siempre dentro de la probabilidad.

    Y para mí tuvo mucho mérito porque, insisto, el Atlético jugó muy bien durante 45 minutos.

    @ Trocko

    Es que Godín cuando no está protegido… no es lo mismo.

    Ya en Atenas contra el Olympiakos el Atlético sufrió mucho cuando se desnudó. Sus jugadores son defensores fantásticos si se les abriga. Si se les exige defender en campo abierto son más irregulares.

    El recorte de Vietto es muy bueno, pero… también hay mucho de fallo de Godín en esa acción.

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2014

    @ Javimgol

    Es posible, pero también hay que decir que el balón parado del Atlético es un recurso ofensivo como no hay cinco en el mundo. Es poco habitual que un recurso así sea tan fiable, pero lo es. Así que no me parece tan preocupante en el día a día que exista esa dependencia del balón parado, ¿no?

    Respond
  • nexus_dum 15 diciembre, 2014

    Increíble partido , a este nivel el mejor que he visto esta temporada, sorprendente el Villareal y los dos venían de jugar en europa Vietto , Bruno y Denis un abuso.

    Respond
  • @migquintana 15 diciembre, 2014

    Y muy bien Moi Gómez, eh.

    Mejor que Jonathan dos Santos en los últimos partidos.

    Respond
  • Larios84 15 diciembre, 2014

    Como va a estar de cara la Cuarta plaza este año en España. Villarreal, Sevilla y Valencia, y veremos como transita el proyecto Gracia en la Costa del Sol .

    Marcelino recibiendo los halagos que su calidad como técnico se merece, veremos a ver como continua esa lucha por el TOP4

    Respond
  • asharquitectura 15 diciembre, 2014

    Simeone estuvo muy desacertado en los cambios. Cuando sustituyó a Arda supe que todo se había acabado…

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2014

    @ Asharquitectura

    Pero ese cambio es "culpa" del de Gabi, ¿no crees?

    Respond
  • asharquitectura 15 diciembre, 2014

    sin duda…

    Respond
  • @javi15195 15 diciembre, 2014

    El primer tiempo del Atleti me gustó bastante, y luego, como bien dice Quintana, Marcelino cambió el partido. Quería centrarme en la figura de Cheryshev. Su primera parte fue bastante mala a mi parecer. Quiere ser tan protagonista que comenzó a decidir mal. Juanfran lo secó y el ruso se apagó. En la segunda comenzó a tener metros y ahí fue más decisivo. Su fútbol necesita metros y ahí sí que saca a relucir sus cualidades. En espacios cortos no me parece que sea un jugador lo suficientemente apto para sacar cosas en claro. Pero su hiperactividad y su energía son muy importantes para esas transiciones tan bonitas y precisas del Villarreal.
    Además, me gustaría ver más partidos de Gabriel. Me dejó buenas sensaciones. Le noto demasiado impulsivo en ocasiones pero su rapidez, fuerza y anticipación le da un plus importante a los amarillos ahí atrás.

    Respond
  • hola 15 diciembre, 2014

    Hablaba con un amigo hace unos años sobre Vietto cuando daba sus primeros pasos en Racing y ambos coincidimos en que su estilo de juego y posicion eran similares al Kaka segunda punta en el Milan… Que dicen, coinciden con nosotros?

    Respond
  • javimgol 15 diciembre, 2014

    @Abel

    Como cinco no. No hay en el mundo un equipo tan bien trabajado en ese aspecto. Pero si no entra el clásico 1-0 de esa manera, parece que falta algo. Y desde luego, no se puede culpar al Cholo de no buscar alternativas.

    Respond
  • @migquintana 15 diciembre, 2014

    @javi15195

    A mí Gabriel me gustó bastante. Es verdad que Mandzukic termina teniendo dos opciones claras dentro del área pequeña, pero para mí el brasileño contuvo al croata bastante bien durante todo el partido. Y mira que, cuando está también Raúl García, a veces se dan demasiadas situaciones de dos para dos que son realmente difíciles de controlar. Un pequeño fallo puede ser gol. Contra uno, siempre hay un seguro.

    @hola

    En principio es más delantero en todos los sentidos, ¿no?

    Respond
  • eldayan 15 diciembre, 2014

    La eliminatoria entre el Villarreal y Salzburgo se ve interesantísima, cualquiera de esos dos equipos tranquilamente pasan por octavos de final de Champions y nadie se queja.

    Respond
  • Angelo 15 diciembre, 2014

    El villareal gano el partido porque al Atletico le falta pegada arriba, el estilo de juego ha cambiado y se está forzando demasiado a los jugadores, el cholo este año no lo ve claro en base a sus decisiones y lo poco que rota teniendo mayor fondo de armario. Contra el Athletic en San Mames es posible que veamos algo distinto, Mandzu y Koke no estarán por acumulación de tarjetas.

    Respond
  • hola 15 diciembre, 2014

    @migquintana
    Si. Mas delantero..Pero tienen algunas caracteristicas muy similares..
    Sera de ver como sigue progresando Luciano porque igual puede jugar mas retrasado tambien.

    Respond
  • @migquintana 15 diciembre, 2014

    @eldayan

    Guapísima. A ver si aguanta Kevin Kampl o se va ya a Alemania.

    @Angelo

    Más que pegada, creación de situación de ''gol''. Ahí el balance es deficiente, porque juega mejor de lo que dicen los highlights. Y marca muchos goles para las jugadas de verdadero pelgiro.

    @hola

    Es un futbolista muy elegante, además.

    Respond
  • schmidt 15 diciembre, 2014

    no os parece el Villarreal el Gladbach de la liga?

    Respond
  • piterinno82 15 diciembre, 2014

    Ese "desabrigo" creo que es algo que Simeone intenta trabajar para que su equipo sepa ser competitivo en tal situación, para determinadas situaciones de partido ante determinados rivales. No sé si el Villarreal es precisamente el rival idóneo para ello, eso sí.

    "Cabe destacar que el año pasado el Atlético ganó hasta seis partidos en el segundo periodo, tres en casa (Levante, Valencia y Granada) y tres a domicilio (Elche, Málaga y Pucela). En aquellas victorias, siguió haciendo su fútbol sin desesperarse, no sufrió casi nada atrás y el gol, encima, acabó entrando."

    Esto es una verdad como un templo, pero creo que Simeone sabe (o, al menos, siente) que no tiene sistema para afrontar con garantías esa situación esta temporada, al menos hasta hoy. De hecho, casi todos esos ejemplos corresponden a partidos jugados entre diciembre y marzo, con el sistema'13/14 funcionando a toda máquina y las reservas y condiciones físicas aún en plenitud.

    Creo que por eso el Cholo probó a desnudar al equipo en el Bernabéu, con éxito, y en Atenas, con fracaso, en la misma semana. No sé si lo ha vuelto hacer ahora porque ve a su equipo más maduro y concienciado, o simplemente tiró de ese recurso viendo que con el planteamiento inicial no ganaba el partido.

    @Quintana

    "Y muy bien Moi Gómez, eh.

    Mejor que Jonathan dos Santos en los últimos partidos."

    Sí, mucho más productivo. Pero es que creo que el rol que le asigna Marcelino se le amolda mucho mejor que el que tiene Jonathan. Me sorprende su ubicación como interior derecho del 4-4-2, y la verdad es que no debería. Continuando Pina y Trigueros en plantilla junto a Bruno, su opción para asentarse ahí era superar claramente a Manu, lo cual era difícilmente probable.

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2014

    @ Hola

    Yo lo veo también más delantero, como Quin :-)

    @ schmidt

    Considero al Villarreal un proyecto más asentado. Tácticamente, hoy por hoy, me parece otro nivel. Lo que pasa es que quizá la plantilla alemana sea superior en los puestos de ataque.

    Respond
  • Gustavo Torres 16 diciembre, 2014

    Me gustó ver que el Atleti tiene varios recursos bien trabajados para asentarse en campo contrario, pero cuando se trata de agitar entre líneas sigue debiendo, y creo que en gran parte se debe al doble punta Mandzukic-Raul García. Por X o Y Griezmann, Cerci y Jiménez no son titulares fijos y entonces Arda Turan tiene que trabajar mucho por banda… el Villarreal no sufrió en centros laterales.

    Lo de Jona dos Santos tuvo sentido por la presencia de Koke. Y su partido me gustó mucho, al final del juego le supo meter hielo al asunto.

    Respond
  • Jack Bonaventura 16 diciembre, 2014

    Pues yo veo a Vietto en el Villarreal y al Atleti con Mandzukic y RG8 arriba y, como atlético, os digo que lloro fuerte. Muy fuerte.
    Ojalá nos de un venazo y decidamos no ceder a Ángel Correa. Necesitamos algo de eso.

    Respond
  • Psikófilo 16 diciembre, 2014

    Entiendo, y me parece acertada, la decisión de Ecos de no hablar de las decisiones arbitrales. Lo que pasa es que en algunos casos puede hacer demasiado sesgado el análisis e interpretación del partido. Porque francamente, a un jugador le intimida/desquicia más el criterio del árbitro, incluyendo la anulación de un gol legal, que el sonido del balón al chocar contra las vallas. Dicho lo cual, en conjunto el análisis se ajusta bastante al partido y, obviamente, si hubiesen hecho una docena más de ocasiones y anotado un par, el resultado sería diferente…

    Por cierto, si alguien sigue la Adelante, ¿está Borja Bastón para jugar en el Atleti la temporada que viene?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.