Un gran Submarino

La Real Sociedad llegó a El Madrigal con ganas de continuar su remontada, se plantó en un novedoso 4-2-3-1 con Xabi Prieto de mediapunta y cuajó una primera media hora más que competitiva, pero en cuanto Manu Trigueros, el timón del Submarino Amarillo, comenzó a encontrar a sus tres delanteros fue totalmente superada. Un poco antes, la reacción del navío castellonense había llegado, como casi siempre, desde la sala de máquinas, donde Bruno fue alejando a Carlos Vela del resto de sus compañeros y, por ende, al conjunto txuriurdin del peligro. En cuanto el segundo de a bordo del almirante Marcelino junto a su gran tripulación en torno al balón, los donostiarras vieron como ni el doble pivote formado por Granero y Pardo podía frenar el avance del rival ni, en todo caso, iban a poder salir por fuera con Zurutuza o Canales como extremos. El Submarino navegaba a placer.

Con la sala de máquinas funcionando sin oposición y el timón dirigiendo con acierto, era cuestión de tiempo que una de sus tres piezas más valiosas hundieran a la Real Sociedad. En esta ocasión fue Luciano Vietto, el moderno sonar del Villarreal, quien desniveló la balanza con sus magníficos apoyos, sus exquisitos toques en la frontal y su deliciosa movilidad. Localizó la debilidad en el espacio entre el doble pivote y los centrales, comenzó a dejarse caer por esa zona y el resto, como se suele decir, es historia de las batallas navales. La sensación es que el ex de Racing, por sí mismo, hubiera servido para doblegar a los de David Moyes, pero como cada fin de semana contó con la experiencia, inteligencia y visión de Ikechukwu Uche, el periscopio amarillo, y con la frenética actividad de Denis Cheryshev, que tiene dos hélices a las que llama piernas. Juntos y bien revueltos, el Villarreal pone rumbo a Europa.

21 comentarios

  • SergioMartin91 8 diciembre, 2014

    Como me gusta este Villarreal y como me gustan Denis Cheryshev y Luciano Vietto que, para mi, están siendo de lo mejorcito de la temporada y candidatos a jugadores revelación de la Liga BBVA. Yendo al partido, estoy bastante de acuerdo en lo que se comenta en la columna: En cuanto Trigueros y Bruno empezaron a encontrar a los 3 de arriba, Denis empezó a desequilibrar como acostumbra y Vietto a aparecer entre líneas, el submarino empezó a coger velocidad de crucero y se vieron, para mi, los mejores minutos de los de Marcelino esta temporada. Me gustó también mucho Moi Gómez, que salió y firmó dos goles aunque en el segundo de ellos Zubikarai puede hacer más. En cuanto a las notas no tan positivas, no me gustó la entrada de Jonathan dos santos de "extremo derecho" ,ya que creo que su mejor posición es precisamente la que ocupa Trigueros, y no más adelantado ya que creo que no sabe habilitarse del todo bien, además tampoco carga el área ni la frontal y eso, teniendo en cuenta que el lado fuerte del submarino es el izquierdo, resta potencial a su equipo.

    Del lado realista me gustó la idea de meter a Vela en punta para que apareciese a la espalda de Jaume Costa y poder encarar así a Victor Ruíz, al que le saco más de un corner y más de un regate, pero no entendí mucho lo de poner a Zurutuza y Canales en banda, creo que con el Chory el equipo vasco hubiera podido salir más y mejor aprovechando la espalda de Mario.

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2014

    @SergioMartin91

    Jona es interior, sí. Su posición es la de Trigueros. Entiendo que lo que Marcelino busca con él en la banda derecha es algo parecido a lo que le daba Cani el año pasado: juego interior, triangulaciones, combinaciones y dejar el carril libre para la subida de Mario (antes de Jaume Costa). Y creo que funciona más o menos bien. Él no rinde individualmente, pero es una figura necesaria dentro del entramado ofensivo de Marcelino. Moi Gómez, eso sí, más allá de los goles de ayer, me parece más preparado para desempeñar esa labor.

    Respond
  • Larios84 8 diciembre, 2014

    No estoy siguiendo mucho a este Villarreal, así que preguntaré por diversos jugadores a ver si puedo hacerme una idea. Supongo que la idea será más o menos la misma que en la pasada temporada pero con el plus que estan ofreciendo Cherysev y Vietto en contraposición a la poca aportación hasta el momento de Giovanni, que supongo que o estará cogiendo la forma lo necesario por sus continuas lesiones¿O es algo más allá de eso?

    Y su hermano Jonathan le esta costando mucho entrar por el papel de Trigueros supongo, y Espinosa¿Poca importancia o alguna lesioni que yo desconozca?

    Respond
  • Rafa007 8 diciembre, 2014

    Veis a Denis con el nivel suficeinte para formar parte de la plantilla del Real Madrid el proximo año???

    Respond
  • hola 8 diciembre, 2014

    VIETTO sera muy muy grande si sigue asi. Recuerdo cuando despuntaba en Racing…

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2014

    @Larios84

    1- El equipo se parece en la forma, pero en el fondo se ha matizado. Ahora no asienta tantos ataques, las circulaciones son más rápidas y se le ve más cómodo con repliegue+contra porque la velocidad de los tres de arriba causa estragos a los rivales. Pero, bueno, son equipos parecidos.

    2- Jonathan y Pina han quedado opacados por Trigueros, sí.

    3- Espinosa está teniendo casi más participación en Europa League que en Liga BBVA.

    @Rafa007

    Eso es mucho decir. Pero el debate lo está abriendo, desde luego. No son sólo los goles y las asistencias, que no hacen justicia a la temporada que está haciendo, sino su constante actividad, su movilidad, su verticalidad y, sobre todo, el perfil de futbolista que es. Cubriría un rol parecido al de Morata o Chicharo, siendo un Jesé de menor calidad y entidad. En el Madrid le deben estar siguiendo. Seguro.

    @hola

    Es que hace muchas cosas bien. Es un delantero completísimo.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2014

    @ Hola

    Pintaza tiene, desde luego. Vaya ojo el del Villarreal. Y el tuyo ^^

    @ Rafa007

    Uf. Es que eso equivale a ser mejor que Ronaldo, Bale, Benzema, James, Jesé o Isco o a jugar lo que juega Chicharito. Y para eso… supongo Cheryshev preferirá irse a un equipo donde pueda tener más minutos y ser importante. Y la verdad es que se me ocurren muchos de nivel Champions League donde el ruso funcionaría de categoría.

    Respond
  • Jack Bonaventura 8 diciembre, 2014

    @ Hola

    Y el Atleti no quiso ficharlo (porque pudo, en teoría había interés) no se por qué.. aunque si no me equivoco el Cholo no le dio casi bola en Racing. Una pena, a mí me parece buenísimo.

    La verdad es que para mí este año han llegado a la liga española los tres argentinos jóvenes con mayor potencial: Ángel Correa al Atleti, Vietto al Villarreal y De Paul al Valencia.

    Los tres tienen un futurazo increible si nada se tuerce.

    Respond
  • LR. 8 diciembre, 2014

    A Vietto se le nota que lleva algunos meses en Villarreal. Al lado de Uche, concretamente. Le falta un puntito de sobriedad que estoy convencido ganará poco a poco en su carrera, pero me parece clara su mejora, o al menos su creciente, digamos, disposición a la hora de recibir y combinar en la frontal. Está teniendo mejores ideas. Luego, su disparo a puerta es muy serio, ¿no? Argumento competitivo de Champions.

    ¿Qué les pareció Jonathan Dos Santos en la banda derecha? ¿Se atreverá Marcelino con un 4-3-3 algún día?

    Respond
  • DanielGI 8 diciembre, 2014

    Creo que están siendo un poco injustos con Jonathan Dos Santos, para mi firmo un gran encuentro en lo técnico y en lo táctico, claro que no lo vamos a ver desbordar a un rival porque no es su juego, el es mediocentro pero a como esta funcionando el Bruno-Trigueros es imposible que juegue en su posición habitual. El es un jugador que gusta de entrar en contacto constantemente con el balón (gen Barca), Sin embargo fue muy bueno en sus intervenciones, tuvo buenos pases horizontales al área como el que derivo en la falta a Uche y Gol-Autogol de Bruno-Zubikarai, mando buenos centros ahoria recuerdo uno muy bueno que remato cherishev. Y a la defensiva se sacrifico mucho ante las subidas de Cherishev, yo creo que su titularidad en el 11 le da mas estabilidad en la posición de balón que Pina o Moi Gomez por ejemplo.
    Lo unico malo es que parece que al final se lesiono, la historia de su corta carrera, al igual que la de su hermano.

    Respond
  • pablo 8 diciembre, 2014

    La segunda parte contra la Real fue muy buena, de los mejores minutos de la temporada. Pero lo mejor de este equipo esta siendo la capacidad con la que resuelve partidos sin jugar bien. Aún (parece) que está lejos de su techo sabiendo que faltan Musacchio, Cani y Gio y que quitando a Bruno, Uche y Costa, del resto ninguno pasa de 25 años.
    Es que si no llega a ser por la tontería que hizo Gio en el 90 en Sevilla y el golpe que se lleva Asenjo y le deja grogui y sin cambios en el 80 contra el Espanyol, el Villarreal estaría cuarto, a tres del ATM. Además, tiene opciones de pasar primero en Europa League y tiene la eliminatoria de Copa casi solventada. Lo dicho, muchísimo mérito sabiendo que falta un hombre importantísimo en cada línea.

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2014

    @LR.

    Con tanto buen delantero, me extrañaría que cambia del 4-4-2 al 4-3-3.

    @DanielGI

    Para mí, como digo, es la individualidad menos potenciada del equipo pero una de las más necesarias para mezclar el juego. El Villarreal tiene un equipo muy asimétrico en el que juegan tres centrocampistas, tres delanteros y dos laterales de muchísimo recorrido. Y uno de los futbolistas que contribuye a que posicionalmente todo eso funcione es el Cani, Jona o Moi de turno.

    @Pablo

    Yo es que no colocaría al Villarreal demasiado lejos del Sevilla en la lucha por la cuarta plaza, la verdad. Diría que el Valencia es el equipo con más potencial y que mejores cosas ha demostrado, pero cualquiera de los otros dos, aunque estén en Europa League, pueden competírsela hasta el final.

    Respond
  • hola 8 diciembre, 2014

    @migquintana

    Es y sera un fantastico delantero. Ya su precio debe de andar arriba de los 20 kilos.

    @Abel Rojas

    jajjaja gracias.

    @ Jack Bonaventura

    Pues yo haria una lista de 5 y meto a los 3 que mencionas mas Lanzini(que se fue a perder al Medio Oriente) y al bueno de Kranevitter.
    A Vietto tambien el Valencia lo dejo ir ya que tenian opcion preferencial sobre Luciano y no la ejecutaron.

    Respond
  • pablo 8 diciembre, 2014

    ¿Qué creéis que haría Marcelino si tuviera a todos al 100%? Parece claro que los centrales serían Gabriel-Musacchio (aunque ayer Víctor Ruiz me gustó más que Gabriel y poco a poco creo que va mejorando), pero arriba no está tan claro. ¿Cheryshev en la izquierda y Cani en la derecha? ¿Y podrían jugar juntos Gio y Vietto?

    Respond
  • @jcgy 8 diciembre, 2014

    ¿Por qué Gio no ha estado jugando últimamente, sigue lesionado?

    Respond
  • pablo 8 diciembre, 2014

    @jcgy Se lesionó hace bastante, se recuperó, jugó un par de partidos y recayó con México. Lleva parado desde el último parón de selecciones.

    Respond
  • LR. 8 diciembre, 2014

    @Quintana

    Es verdad, pero, sobre todo porque los laterales del Villarreal suben tanto, no me choca tanto la idea de Vietto/Gio partiendo desde una banda en una delantera de 3, junto a Uche y otro perfil más filoso como Cheryshev o Moi Gómez.

    Respond
  • @Hamaika11 9 diciembre, 2014

    Se habla poco de la seguridad que a Gabriel Paulista en defensa, que tapa a las mil maravillas los fallos que puea tener Víctor Ruiz. Central rápido y contundente que ha hecho incluso olvidar a Musacchio. Hay madera de futbolista ahí.

    Respond
  • @migquintana 9 diciembre, 2014

    @pablo

    Compro lo de Gabriel-Musacchio. Compro lo de Denis-Cani. Pero lo de Gio-Vietto no lo veo tanto. Es que creo que todos mezclan mucho mejor con Uche, que además tiene más ''goles feos'' que el resto de delanteros. A partir de ahí habría que decidirse entre el mexicano y el argentino, cosa que me parecería muy difícil… porque a mí Gio en el Villarreal me ha decepcionado un poquito. No ha dado el salto que esperaba que diese después de unos meses muy buenos en el Mallorca. Pero bueno, seguiremos esperándole.

    @LR.

    Con Gio mejor, supongo. Sí.

    Un día habrá que hablar de Mario Gaspar, por cierto.

    @Hamaika11

    Me encanta Gabriel Paulista desde el primer día que lo vi. Amor a primera vista. Mira que hablamos de los centrocampistas y los delanteros que suele tener el Villarreal, pero ojo al Godín-Musacchio-Gabriel que han encadenado en cuestión de unos pocos años. Vaya dirección deportiva TOP.

    Respond
  • @Hamaika11 9 diciembre, 2014

    @migquintana

    Y el buen Gonzalo Rodríguez.
    Me pasó lo mismo con Gabriel, desde el primer día me encantó. Y contra el Atleti, secando a Diego Costa, me acabó de ganar. El año pasado hubo que poner por circunstancias a Gabriel-Pantic, que apenas habían jugado, y es que daban una confianza asombrosa.

    Respond
  • Jack Bonaventura 10 diciembre, 2014

    @ Hola

    Si, luego por otro lado, incluiría a Kranevitter y Lucas Romero. Los pongo a otro nivel porque o salen muy, muy bien o se van a quedar en un casi pero no. Apuntan los dos muchísimo y es un gustazo verles. Pero con los centrocampistas argentinos voy con pies de plomo, demasiados "casi pero no" en los últimos años…

    Lo de Lanzini fue una cagada importante, sí, una pena, tenía nivel para triunfar en Europa. Espero que vuelva y encuentre su sitio o acabará como Scocco (un mito, pero joder, cada vez que uno recuerda su añazo y medio en Newell's no deja de pensar en como ese chico no acabó liderando a un equipo grande cuando le sobraban condiciones y épica para ello)

    También, muy jovencito, apunta mucho Guido Vadalá, de Boca.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.